Page 1

ARU Agricultura.indd 1

03/09/2013 06:06:05 p.m.


ARU Agricultura.indd 2

03/09/2013 06:06:07 p.m.


ARU Agricultura.indd 3

03/09/2013 06:06:09 p.m.


ARU Agricultura.indd 4

03/09/2013 06:06:10 p.m.


5

ARU Agricultura.indd 5

03/09/2013 06:06:12 p.m.


Agosto 2012

SUMARIO

Sumario Septiembre 2013 - Año CXLI - Nº 122 EDITORIAL…............................................................8 Generando valor y confianza. ANÁLISIS DE MERCADO.......................................…10 El mercado regional dará revancha al trigo. Cosecha en EEUU menor a la esperada tonifica la soja. TAMBIÉN IMPORTA..............................................…24 CUSA realizó asamblea y sugirió nuevas tarifas. APORTES TÉCNICOS…............................................30 El problema de las malezas resistentes tratado a fondo. ¿DÓNDE ESTUVIMOS?............................................34 Tratando malezas. APORTES TÉCNICOS............................................…36 Soja: Mato Grosso marca el piso de precio. PROVEEDORES & INSUMOS................................…40 Insumos de calidad y en cantidad suficiente. CLIMA...................................................................…42 Perspectivas de lluvias normales para el resto del año. TAMBIÉN IMPORTA…..............................................44 Comienza el monitoreo satelital de aplicaciones. Interagrovial estrenó sucursal en Tacuarembó. ¿DÓNDE ESTUVIMOS?............................................52 Esteio muy húmedo. TAMBIÉN IMPORTA…..............................................56 Nutrida agenda de New Holland. PRODUCCIÓN….......................................................58 Más soja es posible mejorando los mínimos. APORTES TÉCNICOS............................................…64 Grobocopatel: “las nuevas fábricas son los vegetales”. INFRAESTRUCTURA….............................................66 Tapia: “el sistema portuario es el cuello de botella”. 500 puentes deberían ser reparados. APORTES TÉCNICOS...............................................70 Imposición al patrimonio. ENTREVISTA….........................................................72 Eduardo Urioste. APORTES TÉCNICOS…............................................78 Nuevas herramientas para el productor lechero. PRODUCCIÓN….......................................................82 Jornada de puesta a punto en pasturas. ¿QUIÉNES SOMOS?.................................................88 Wilson Gorgoroso. BARBAS EN REMOJO..........................................…106 José y el ladrillo.

ARU Agricultura.indd 6

Avda. Uruguay 864 - Montevideo Tel.: 2902.0484* - Fax: 2902.0489 web: www.aru.com.uy - aru@netgate.com.uy Junta Directiva - Período 2012 / 2014 Presidente - Per. Agr. Rubén Echeverría Núñez 1er Vicepresidente - Ing. Agr. Gerardo García Pintos 2do Vicepresidente - Dr. Pablo Zerbino Vanrell Secretario - Sr. Gonzalo Gambetta Saravia Secretario - Ing. Agr. Ricardo Reilly Arrarte Tesorero - Héctor Álvarez López Contador - Ing. Agr. Guzmán Tellechea Otero Registros Genealógicos y Laboratorio de Inmunogenética - Ing. Agr. Gabriel Capurro Álvarez Exposiciones - Ing. Agr. Alejandro Carvalho Graña Estudios Agroeconómicos - Ing. Agr. José Ma. Elorza Soto Control Lechero - Ing. Agr. Martín Gortari Fernández Biblioteca y Revista - Sr. Leandro Gómez Vásquez Sub director - Sr. Miguel Martirena Bove Local Melilla - Sr. Alejo Ferber Arocena Sub director - Ing. Agr. Pablo Barreto Amondarain Vocales - Sr. Mauro Caorsi Estradé Dr. Juan García Requena Ing. Agr. Alvaro Lapido Bove Tec. Agrop. Eduardo Lucas Cruz Sr. Diego Otegui Paullier Sr. Gonzalo Pepe Rampoldi Ing. Agr. Jorge A. Rodríguez Bidegain Comisión Fiscal: Sr. Mario Ibarburu Pécora Sr. Alberto Pereira Micoud Ing. Agr. Eduardo Urioste Soneira Producción: DUPLEX Ellauri 710 bis / 301 Editor Conrado Ferber Artagaveytia Administración Gabriela Köncke Fotografía Luis Pesce Foto de Tapa Duplex Diseño gráfico y diagramación Duplex Por informes o publicidad: 2710.8638 - 2710.8428 - info@duplex.com.uy www.duplex.com.uy Imprenta: Polo S.A., D.L. Nº 338398 Autorizada su reproducción total o parcial, citando la fuente. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

Tiraje:

5.000 Ejemplares

03/09/2013 06:06:13 p.m.


uy

ez Soto

ARU Agricultura.indd 7

03/09/2013 06:06:13 p.m.


EDITORIAL

Generando valor y confianza E

n el año en curso, y más concretamente en los meses que corren, se consolida un hito histórico en el desarrollo de la lechería moderna de nuestro país para beneficio del programa de mejoramiento genético del rodeo lechero nacional. Este año culmina el proceso de integración institucional para la concreción de un sistema nacional único de registración de la producción lechera, y en simultáneo se inicia un nuevo tiempo de trabajo en conjunto de fortalecimiento institucional de todo el sistema consolidando una posición competitiva creciente, a escala regional e internacional. El suceso de referencia tiene particular relevancia en un país acostumbrado a las chacras institucionales y la fractura de tantos esfuerzos a partir de protagonismos mal encausados.

H

acer historia no necesariamente tiene por objetivo satisfacer curiosidades intelectuales sino, en este caso en particular, reconocer y comprender el esfuerzo intergeneracional en el desarrollo de uno de los principales rubros del agro negocio en nuestro país. En otras palabras, el privilegiado status genético y el desarrollo de la producción lechera de nuestro país no es un beneficio espontáneo aportado por los prodigios de la naturaleza sino que obedece al constante esfuerzo generoso y la visión estratégica de muchas generaciones a lo largo de la historia moderna de nuestro país.

D

ebemos remontarnos a 1889 con la inscripción en los Registros Genealógicos de ARU del primer ejemplar Holando a solicitud del Dr. Luis Lerena Lenguas, por entonces presidente de nuestra institución. Pero recién a partir de 1920, con el incremento en la demanda de productos lácteos, se producen nuevos registros. En 1906 se registró el primer ejemplar de la raza Normando, caracterizada por su producción de leche de alto tenor graso y en 1910 Federico Vidiella, creador de los Registros Genealógicos de ARU, introdujo la raza Jersey, caracterizada por su rusticidad, la que pasó a criar en su establecimiento “El Cortijo”. Pero recién a partir de 1920, con el incremento

ARU Agricultura.indd 8

en la demanda de productos lácteos, se producen nuevos registros.

A

partir de 1925 este proceso fue apoyado en lo institucional desde el Estado a través de la Dirección de Agronomía dependiente por entonces del Ministerio de Industrias y fue por intermedio de la sección de Fomento y Defensa Agrícola, que entre 1926 y 1927 se llevaron a cabo los primeros trabajos de Contralor Lechero, consolidándose oficialmente a partir de 1933. En 1971 se integró a este trabajo a los productores a través de delegados de ARU y de sus gremiales lecheras, momento en que se creó la Comisión Honoraria de Contralor de la Producción Lechera. Este servicio fue delegado íntegramente en la Asociación Rural del Uruguay por decreto del Poder Ejecutivo en mayo de 1979 y desde entonces nuestra institución ha cumplido con la responsabilidad del Contralor Oficial de la Producción Lechera de las razas de pedigrí y “puro por cruza” con el objetivo primordial de apoyar el mejoramiento de los rodeos lecheros y la realización de pruebas de progenie, a la vez de otorgar los Certificados de Registros Oficiales de genealogía, performance y tipo.

E

n 1991 siguiendo las recomendaciones de una consultoría realizada por FAO a solicitud del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con objetivos muy similares a los ya descriptos, se creó el Instituto Nacional para el Mejoramiento Lechero, procurando ampliar el servicio de registración a los productores lecheros en general para una mejor gestión de sus establecimientos, la realización de evaluaciones genéticas y la conformación de bases de datos nacionales apoyando la investigación así como la realización de informes técnicos a los productores.

E

n 1997 ambos servicios confluyeron en un primer acuerdo de trabajo en conjunto en procura de fortalecer la evaluación genética de la raza Holando, y en 1999 un nuevo acuerdo que amplió el anterior terminó por consolidar el sistema nacional de mejoramiento genético de la raza Holando, en esta opor-

tunidad habiendo integrado al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y a la Universidad de la República a través de la Facultad de Agronomía.

D

esde la firma del primer acuerdo, el relacionamiento entre ARU y el Instituto Nacional para el Mejoramiento Lechero se ha profundizado procurando una mayor complementación y coordinación de las actividades que ambas instituciones desarrollan en los objetivos que les son comunes, aún cuando se mantenía el esfuerzo duplicado en aras de un mismo fin.

F

ue necesario que espíritus generosos y desprovistos de protagonismos inconducentes coincidieran en la necesaria comunión de objetivos para que se desencadenara un trabajoso pero también generoso proceso cuyo primer hito fue la firma de un Memorando de Entendimiento el 27 de agosto de 2012 culminado exactamente un año después, el 27 de agosto de 2013 con la definitiva integración institucional.

L

a producción lechera en su conjunto y en particular las sociedades de criadores de las distintas razas lecheras verán, de aquí en mas, respaldada su labor productiva por un sistema de registración consolidado en un único instituto. En el Instituto Nacional de Control y Mejoramiento Lechero (CML) confluye la representación de toda la producción, dónde 3 de los 7 miembros de su directorio serán designados por ARU, integrándose al marco institucional de la histórica gremial madre como una nueva gremial socia en una comunión de principios institucionales y objetivos comunes en el desarrollo de la ganadería lechera de nuestro país.

L

a fortaleza de este nuevo emprendimiento debe entenderse a partir del agregado de valor al rodeo lechero nacional mediante la entrega de resultados tangibles a través de un sistema que genera confianza en sus usuarios. El desafío será integrar a la mayoría de los productores lecheros.

X

DUPLEX

03/09/2013 06:06:14 p.m.


ARU Agricultura.indd 9

03/09/2013 06:06:16 p.m.


ANรLISIS DE MERCADO

Septiembre 2013

10

El mercado regional darรก revancha al trigo ARU Agricultura.indd 10

03/09/2013 06:06:17 p.m.


11 Doce meses atrás el mundo y la región le daban el partido servido al trigo uruguayo. El Niño con sus fuertes lluvias durante la primavera determinó que finalmente perdiera por goleada. En el otoño de 2013 los agricultores sembraron trigo con pocas expectativas y apostando todas las fichas a obtener altos rendimientos y especialmente, buenos niveles de calidad. Cuando entramos en setiembre la región le da cierta esperanza a ese productor aunque en un mundo que no juega a favor. Comparemos las dos realidades y las perspectivas. En la segunda parte del año pasado el fracaso de la cosecha estadounidense de maíz le dio aire a los precios del trigo ya que ambos cereales son sustitutos en la alimentación animal. A eso se sumó la sequía en el Mar Negro que quitó prácticamente del mercado a una de las principales regiones proveedoras mundiales del trigo. Este año el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que el mundo producirá un volumen récord de 705 millones de toneladas aunque los stocks permanecerían estables ya que el incremento del consumo compensará la

ARU Agricultura.indd 11

03/09/2013 06:06:18 p.m.


ANÁLISIS DE MERCADO

Septiembre 2013

12

Las mayores heladas en décadas en Paraná y Paraguay determinan proyecciones a la baja para la región mayor oferta. A pesar de problemas de calidad en Rusia, la región del Mar Negro –a la que se suman Ucrania y Kazajstán- salió agresivamente al mercado con valores más competitivos que los del trigo estadounidense. En Europa la oferta será también holgada a pesar que las lluvias que atrasaron la cosecha generaron algunos problemas en cuanto a niveles de proteína y peso específico del cereal. Y un dato clave es que, más allá de problemas con la demora en la siembra y las altas temperaturas de las últimas semanas, la producción estadounidense de maíz aumentará cerca de 20%-25% respecto a la campaña anterior signada por la sequía. Los precios bis a bis en Chicago reflejan claramente la diferencia en cuanto a las perspectivas de abastecimiento de cereales en el mundo. En agosto del año pasado el contrato diciembre 2012 tuvo una cotización promedio

ARU Agricultura.indd 12

de US$ 330 por tonelada. En los primeros 25 días de agosto de este año el valor promedio se ubicó sobre US$ 240 por tonelada. El descenso en las

En agosto del año pasado el contrato diciembre 2012 tuvo una cotización promedio de US$ 330/ton. En los primeros 25 días de agosto de este año el promedio se ubicó sobre US$ 240 por tonelada. cotizaciones del maíz –que podría acentuarse en el último cuatrimestre del año con la llegada de la cosecha estadounidense- ha presionado negativamente sobre los futuros del trigo en los mercados estadounidense. Es que el precio del trigo no puede subir

demasiado respecto al maíz pues si esto pasa se da el proceso de substitución en el consumo para ración. Estas son las dos realidades a nivel global en la que hasta ahora pesa básicamente lo que sucede en el Hemisferio Norte. Las visiones bajistas destacan el peso muerto que será para el trigo el cosechón de maíz que vendrá desde Estados Unidos a lo que se agrega la oferta remanente de Brasil y la creciente producción en los países del Mar Negro como Ucrania. Remarcan también el récord al que llegará la cosecha mundial y que el consumo del trigo podría no ser tan alto como lo prevé el USDA debido a la alta oferta de maíz. Por su parte, en una visión más positiva, hay quienes destacan que, a diferencia del maíz y la soja, los stocks mundiales del trigo no se recuperarán de una campaña agrícola a otra. También subrayan las deficiencias en

03/09/2013 06:06:19 p.m.


13

cuanto a la calidad del trigo en varias regiones de Rusia, Ucrania así como en Europa y Estados Unidos.

ARU Agricultura.indd 13

Región más apretada 2012 Este es el cuadro de comparación

a nivel mundial entre un año y otro. Veamos el balance de oferta y demanda regional. En 2012 los brasile-

03/09/2013 06:06:20 p.m.


ANÁLISIS DE MERCADO

Septiembre 2013

14

En Río Grande llovió en exceso durante junio por lo que se esperan problemas de calidad y rendimiento. ños sembraron una superficie de trigo que fue menor a la de los años anteriores. En Argentina se registró la menor área dedicada al cereal desde que se llevan registros con áreas tradicionalmente trigueras que fueron ocupadas por la cebada y otros cultivos. En Uruguay el área se ubicó sobre las 440.000 hectáreas de acuerdo a los datos oficiales. Eso daba de por si un escenario alcista a nivel regional –por un déficit en cuanto a la oferta- que se sumaba el positivo influjo de un mundo con menos trigo y maíz. Lo que sucedió todos los conocen y sufrieron. Las lluvias afectaron muy negativamente los rendimientos y, fundamentalmente, la calidad tanto en Rio Grande do Sul como Uruguay y buena parte de Argentina. Fue así que los agricultores uruguayos no pudieron aprovechar los altos precios del trigo debido a que una parte importante de la cosecha no llegaba a los estándares exigidos de calidad. Pasaron los primeros meses del año, Brasil fue consumiendo su trigo y el importado desde Argentina, Uruguay y Paraguay. En nuestro país quedó un alto remanente de trigo sin vender mientras en Argentina el gobierno veía como los cálculos fallaban y comprometían seriamente su abastecimiento lo que obligó a prohibir las exportaciones que

ARU Agricultura.indd 14

del Mercosur exonerado del Arancel Externo del Mercosur. Esto es, ganar tiempo hasta que entren las primeras cosechas en Brasil y Paraguay a lo que luego se suma Argentina y Uruguay.

junio. Lo mismo sucedió en buena parte de la región productora de trigo en Paraná. El exceso hídrico pegó sobre el potencial de rendimiento y, especialmente, sobre la sanidad y rendimiento de los cultivos sembrados más tempranamente. A fines de julio se produjeron las mayores heladas en décadas en Paraná y Paraguay. La Secretaría de Agricultura de Paraná pasó de una proyección inicial de producción de 2,89 millones de toneladas a una de 2,67 millones tras las lluvias de junio. Tras las heladas de fines de julio el pronóstico se ajustó a 1,94 millones de toneladas. En tanto, en Paraguaya técnicos de las principales gremiales exportadoras estimaron una pérdida del orden de 40% (550.000-600.000 toneladas) de la producción estimada. Tanto en Paraná como en Paraguay se dieron nuevamente heladas –aunque de menos magnituda mediados de agosto por lo que las cifras finales podrían ser mayores.

Región apretada 2013

Estrategia para la revancha

Y aquí es cuando el cuadro puede ponerse algo más alentador para el trigo. El clima volvió a trastocar las proyecciones de recuperación de la producción brasileña y paraguaya. En Paraná, uno de los dos principales estados productores junto a Rio Grande, las lluvias sobrepasaron ampliamente los niveles promedio durante

Queda ahora por saber cuánto crecerá la producción en Rio Grande así como lo que sucederá en Argentina y Uruguay. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner intentó estimular la siembra de trigo prometiendo devolver a los productores las retenciones que se cobren a la exportación.

ya había autorizado. Llegamos así a un escenario en que Brasil, sin trigo en la región, debió abrir el mercado a la producción de fuera de la región, principalmente desde Estados Unidos. Por eso habilitó el ingreso de 2 millones de toneladas de trigo desde fuera

El clima volvió a trastocar las proyecciones de recuperación de la producción brasileña y paraguaya.

03/09/2013 06:06:21 p.m.


15

ARU Agricultura.indd 15

03/09/2013 06:06:22 p.m.


ANÁLISIS DE MERCADO

Septiembre 2013

16

Brasil llega a la cosecha sin stock y la región no ayudará, por lo que se presenta una oportunidad para Uruguay. Una promesa que, viniendo de un gobierno que incumplió el cupo asignado de exportaciones este año, cayó en saco roto. El modesto incremento del área se debió básicamente a los malos resultados obtenidos con la cebada y otros cultivos en el Sur de Buenos Aires. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el área creció de 3,6 millones a 3,9 millones de hectáreas. La misma cifra prevé el Ministerio de Agricultura aunque partiendo de una menor superficie en la zafra anterior. Durante agosto llovió poco y se dieron heladas en zonas de Santa Fe, Córdoba y partes de Buenos Aires que encendieron una luz casi amarilla sobre el potencial de rendimiento de la próxima cosecha. Setiembre será clave para la recomposición de la humedad. Este es, entonces, el escenario para los próximos meses. Un balance más ajustado que el previsto para la producción brasileña que casi no crecerá

ARU Agricultura.indd 16

respecto al año pasado y que llega a la cosecha prácticamente sin stocks. En Argentina se llegará casi sin oferta a la próxima cosecha lo que hará que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se siente sobre la co-

Si en Uruguay se consigue una buena producción y, especialmente, aceptables niveles de calidad habrá una buena oportunidad de colocar el saldo exportable en Brasil. secha y vaya administrando con mucha cautela las exportaciones lo que podrá limitar la oferta de ese origen durante diciembre y febrero.

Si en Uruguay se consigue una buena producción y, especialmente, aceptables niveles de calidad habrá una buena oportunidad de colocar el saldo exportable en Brasil. Competir fuera de la región con los actuales valores mundiales presionaría muy hacia abajo los valores del trigo. Hay otros elementos a mirar además de la oferta regional. En primer lugar que hará Brasil en cuanto al ingreso de trigo desde fuera del Mercosur. No se puede descartar que el gobierno de Dilma Rousseff aumente desde los actuales 2 millones de toneladas el trigo que podrá ingresar sin arancel desde fuera de la región. También hay especulaciones sobre compras de trigo desde el Mar Negro y el Este de Europa aunque los molineros brasileños son reticentes a ese tipo de abastecimiento. Ante esto, lo primero es empezar por casa y estar sobre los cultivos para –clima mediante- obtener una oferta atractiva y que permita ir por la revancha.

X

DUPLEX

03/09/2013 06:06:23 p.m.


17

ARU Agricultura.indd 17

03/09/2013 06:06:24 p.m.


ANĂ LISIS DE MERCADO

Septiembre 2013

18

Cosecha en EE.UU. menor a la esperada tonifica el valor de la soja ARU Agricultura.indd 18

03/09/2013 06:06:25 p.m.


19 En el mercado de soja se juegan todos los años dos partidos climáticos y uno está en instancias definitorias. El atraso de la siembra primero y las faltas de lluvias después en regiones clave de Estados Unidos desinflaron la expectativa de una recuperación relevante en la producción de la oleaginosa. En su informe de oferta y demanda de agosto el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) corrigió su pronóstico de producción de soja para ese país de 93,08 millones a 88,6 millones de toneladas. A su vez, ajustó la previsión de stocks finales de 8,04 millones a 5,99 millones de toneladas. En la zafra 2012/2013 –que para EE.UU. va hasta el cierre de agostola producción fue 82,06 millones con una estimación de stocks finales a la entrada de la nueva cosecha de 3,41 millones de toneladas.

ARU Agricultura.indd 19

03/09/2013 06:06:25 p.m.


Septiembre 2013

20

ANÁLISIS DE MERCADO

este primer partido climático, es bueno ver las perspectivas para el próximo. El USDA ha estimado preliminarmente un aumento en la producción de soja del Mercosur en el próximo verano. En Brasil se pasaría de 82 millones a 85 millones de toneladas y en Argentina de 49,5 millones a 53,5 millones de toneladas. Esto supone un incremento del área o de la productividad bajo condiciones climáticas normales. En Brasil las principales consultoras agrícolas prevén un incremento en la superficie de soja que le ganaría espacio al maíz. El cereal, tras una producción récord, se enfrenta con valores en baja para el saldo disponible y, además, tiene costos de implantación más alto. En un escenario de clima neutro y con los valores actuales, la soja le gana el partido al maíz. Lo mismo sucedería en Argentina. En general, se prevé un descenso en el área de maíz para el ciclo 2013/2014 aunque los pronósticos convergentes. En su primer informe de precampaña la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó un descenso de 3% frente a los 3,678 millones de hectáreas de la zafra anterior. La superficie de 3,56 millones de hectáreas sería, sin embargo, 2% por encima del promedio de los últimos cinco años agrícolas. En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario maneja un descenso mayor aunque todavía no realizó un pronóstico. En sus informes los técnicos de la entidad destacan que en los campos arrendados no habría una rentabilidad aceptable. En cuanto a la soja, hay estimaciones preliminares de aumento del área de al menos 10% en la llamada zona núcleo. Las proyecciones de cosecha en EEUU bajaron aliviando la presión a la baja. Luego del informe del USDA del 12 de agosto el clima siguió jugando en contra del desarrollo de los cultivos. Es así que el viernes 23 la influyente firma ProFarmer –luego de una gira de cuatro días en los principales estados productores- manejó una previsión de cosecha de 85,95 millones de toneladas.

perior en 2013/2014 respecto a la zafra anterior. Eso permitió que las referencias locales de la soja superaran nuevamente los US$ 500 por tonelada para el saldo de la zafra pasada. En tanto, luego de testear los US$ 400 por tonelada, los precios por la soja 2014 volvieron a los US$ 450 por tonelada.

Manteniendo la previsión de consumo y exportaciones en EE.UU, la relación stocks-consumo sería levemente su-

Más área en América del Sur

ARU Agricultura.indd 20

El equilibrio entre el dólar y las lluvias Las perspectivas sobre la superficie y rendimientos de la soja en América del Sur están todavía en el papel. Obviamente que el factor clima es fundamental aunque hay otras variables a tener en cuenta. En Brasil la fuerte apreciación del dólar compensó el descenso de los precios de la oleaginosa en Chicago.

Mientras se entra en la fase final de

03/09/2013 06:06:28 p.m.


21

En Argentina se anuncia un aumento de superficie. Aún persiste la duda sobre el volumen de soja en poder de los productores. A pesar de ello, los productores son más cautos a la hora de fijar negocios a futuro a la espera de mejores precios. Según el Ins-

ARU Agricultura.indd 21

tituto Matogrossense de Economía Agropecuaria, en ese estado los agricultores habían vendido hasta mediados de agosto

el 31,2% de la producción futura contra el 58,6% de igual fecha del año pasado cuando los valores eran más atractivos.

03/09/2013 06:06:29 p.m.


ANÁLISIS DE MERCADO

Septiembre 2013

22

En Mato Grosso, las lluvias podrían demorarse y atrasar la siembra. A nivel climático hay algunas advertencias aunque todavía sin generar preocupación. La publicación especializada Oil World destacó que las lluvias podrían demorarse en Mato Grosso lo que atrasaría la implantación de la soja en el mayor estado productor de la oleaginosa en Brasil. Hay empresas brasileñas como Somar que previeron que las precipitaciones recién se normalizarán sobre Mato Grosso sobre la segunda mitad de octubre cuando la siembra comienza habitualmente en setiembre. En Argentina, mientras las provincias del Norte no pueden salir de la sequía que sufren hace dos años, hay regiones de Córdoba y Santa Fe en las que empezó a bajar progresivamente la oferta hídrica aunque esto podría

ARU Agricultura.indd 22

afectar más a la siembra de primera del maíz y no todavía a la soja.

El factor retención Hay un factor que no está siempre dentro de los análisis pero es relevante. Y es el importante volumen de soja que tienen todavía en su poder los agricultores argentinos. En una economía desquiciada, con varios tipos de cambios simultáneos pero en el que se puede vender soja solamente el dólar oficial, los agricultores tomaron a la soja como un activo de refugio. Según los datos del Ministerio de Agricultura de Argentina, hasta mediados de mayo los sectores exportador e industrial habían declarado compras de soja correspondiente a

la zafra pasada por casi 30 millones de toneladas de una producción total entre 49 millones-50 millones de toneladas. Analistas y operadores consideran que los agricultores van a esperar hasta las elecciones legislativas tras lo cual prevén una aceleración del ritmo devaluatorio. El ritmo al que podría salir al mercado ese río de soja puede ser decisivo. Una estampida de oferta coincidirá con la salida de la cosecha estadounidense siendo un potencial bajista para los precios en la última parte del año. Sin embargo, más allá de las especulaciones, la evolución en el corto plazo dependerá de si Estados Unidos puede ganar respecto al año pasado o sólo consigue un empate.

X

DUPLEX

03/09/2013 06:06:31 p.m.


23

ARU Agricultura.indd 23

03/09/2013 06:06:32 p.m.


TAMBIÉN IMPORTA

Septiembre 2013

24

CUSA realizó asamblea y sugirió nuevas tarifas La reciente asamblea de la cámara que nuclea a los contratistas de maquinaria dejó mucha tela para cortar. Por un lado, hubo una charla enriquecedora del agrónomo Inocencio Bertoni (MGAP) sobre las nuevas regulaciones en manejo de aplicaciones y envases. Por otro, se establecieron nuevos precios de referencia para las diversas labores agropecuarias. Además, Policía Caminera explicó cómo interpretará la nueva reglamentación para el traslado de maquinaria agrícola por rutas nacionales.

El Intendente Municipal de Florida, Carlos Enciso, dio la bienvenida a la gremial reunida en el local de la ARF. En el marco de la VI Asamblea Anual de la Cámara Uruguaya de Servicios Agrícolas (CUSA), entre otras actividades trascendentes, sobresalió la charla que brindó el ingeniero agrónomo Inocencio Bertoni, Director de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Expuso sobre el plan piloto del monitoreo satelital de aplicaciones de productos fitosanitarios y sobre el decreto (152/013) de gestión adecuada de residuos de envases de agroquímicos, biológicos y materiales obsoletos. En ambos casos, se pudo avanzar en conocimientos sobre cuál

ARU Agricultura.indd 24

es la responsabilidad que le cabe al contratista de maquinaria, informó Rafael Ferber, presidente de CUSA. La actividad se desarrolló el sábado 3 de agosto en las instalaciones de la Asociación Rural de Florida (ARF), con la presencia del intendente floridense Carlos Enciso, convocó a más de 100 personas y fue evaluada como “muy positiva”, dado que “las explicaciones de Bertoni, en los dos casos, fueron muy satisfactorias”, destacó Ferber. En el caso de los pulverizadores, “es algo en lo que estamos trabajando en conjunto; lo que siempre pedimos al

respecto, y lo vamos a mantener, es que se haga para todos los pulverizadores, que no sea solo algo para los pulverizadores de los contratistas, porque de lo contrario se establecerá una inequidad que en cierta forma ya está con el registro de hoy… hay un registro posterior a la aplicación que solo se le pide a los contratistas, a los aplicadores contratados, y eso es una inequidad, fomenta además una competencia desleal, de gente que está sin registrar”. Eso, dijo Ferber, “Bertoni lo entiende”. Ahora, “si vamos a hacer algo mucho más profesional y completo, si hay que registrar antes del trabajo las dosis que

03/09/2013 06:06:34 p.m.


25

se aplicarรกn y tal vez el sistema no te permita fumigar, eso hay que hacerlo

ARU Agricultura.indd 25

para todo el universo de los pulverizadores, no solo a los contratistas, porque

si a un contratista no se le permite fumigar en cierto lugar porque, por ejemplo,

03/09/2013 06:06:35 p.m.


TAMBIÉN IMPORTA

Septiembre 2013

26

hay un curso de agua o una escuela cerca, que está bien que se controle eso, pero a la vez aparece cualquier pulverizadora no registrada y hace el trabajo eso será una inequidad, una competencia desleal y un riesgo, claro”.

Nuevas tarifas sugeridas En relación a los precios sugeridos, muy

aguardados en el sector pues son una referencia clave y no solo para los empresarios integrados a CUSA, en este caso se estableció una lista de valores (se pueden ver en esta edición y/o ingresando a www.cusa.org.uy) que regirán en el semestre que va del 3 de agosto al 1º de febrero de 2014, cuando ingresarán en vigencia otras referencias a comunicar tras el plenario que se desarrolla en verano.

“Tenemos claro que los costos están muy difíciles de dominar. Con una soja que se quede en la vuelta de los US$ 400 por tonelada entendemos que el negocio se hará muy complicado”, dijo Ferber a modo de ejemplo y reflexión. A propósito de los precios sugeridos, hay dos tipos de precios, unos cuyas referencias se establecen en forma anual

Esfuerzo en capacitación En el marco de la asamblea del 3 de agosto en Florida hubo una exposición a cargo del ingeniero agrónomo Reinaldo Udewald, director del Centro de Capacitación de CUSA, quien hizo una puesta a punto sobre cómo evoluciona esta experiencia de docencia en manejo de maquinaria agrícola, aludiendo a logros alcanzados y próximos desafíos. “Comentó los avances que hubo, que han sido muy importantes, destacándose que estamos firmando un convenio con la UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay) para poner en marcha la Escuela Agraria de UTU en Libertad”, para lo cual estaba previsto al cierre de esta edición

ARU Agricultura.indd 26

la firma del acuerdo correspondiente. Se involucrará en ello un proyecto de reactivación de suelos en la Escuela de Maquinaria Agraria de Libertad, “acercando los trabajos reales de campo y de los contratistas a los alumnos de esta escuela”, se indicó al respecto en un comunicado de CUSA. El Centro de Capacitación de CUSA ya ha instruido a más de 600 personas estando en curso el segundo año de actividad de este emprendimiento de formación. Udewald informó sobre actividades realizadas y a realizar en cursos para alumnos de las escuelas agrarias, con cursos gratis y otros también en la modalidad de pagos.

03/09/2013 06:06:36 p.m.


27

ARU Agricultura.indd 27

03/09/2013 06:06:37 p.m.


Septiembre 2013

28

TAMBIÉN IMPORTA

No obstante, a partir de febrero de 2014 las referencias se establecerán para todos los casos en forma semestral, se adelantó. Por citar algunos ejemplos de precios de referencia, la siembra de chorrillo monodisco (es de lo que hay más cantidad de sembradoras), ítem clave ahora que se viene la campaña de siembra de cultivos de verano, está ahora en US$ 51,13 por hectárea más siete litros de gasoil, y estaba antes en US$ 52,96, o sea que el costo descendió. La cosecha de trigo, otra referencia muy buscada, está en US$ 54,86 por ha más 12 litros de gasoil y viene de estar en US$ 50,77, por lo que hay aquí una suba de un 8% aproximadamente. Por citar un ejemplo en el caso de la pulverización, hasta 100 litros que es lo que más se usa, está en US$ 7,82 más un litro de gasoil y estaba en US$ 7,59, por lo tanto subió un 2% aproximadamente.

(como en el caso de las labores cosecha de trigo y siembra neumática) y otros que ajustan en forma semestral. Para los primeros, hubo un incremento promedio en el entorno del 10%. Para el resto hubo cambios tan leves, en más o en menos, que no se puede establecer un incremento promedio, en realidad no existió.

En el caso de los tractores, en los de 100 HP por citar apenas un caballaje de la tarifa sugerida, el alquiler del tractor solo (en el resto de las labores el tractor está incluido, vale precisarlo, va el equipo completo para desarrollar la labor) está en US$ 15,70 por ha con operario y US$ 25,96 sin operario, siendo ese costo por hora. “Si te fijás, el costo del operario es US$ 10 por hora no es algo del otro mundo, considerando los costos que por otro lado puede haber sumando el pago del operario, la carga social y la comida”, indicó Ferber. En todos los casos los precios son sin IVA y para el caso de pago al contado, se explicó.

Diálogo con Policía Caminera Ferber destacó que otro contenido relevante en la asamblea fue la presencia de funcionarios de la Policía Caminera (los comisarios Saúl Puentes y Alessander Tironi), quienes concurrieron a explicar cómo se interpreta por parte de esta fuerza la nueva reglamentación de circulación de maquinaria agrícola aprobada el 11 de junio de este año. “Eso no es un tema menor, es fundamental para nosotros saber cómo ellos interpretarán el reglamento. Estuvimos de acuerdo en todos los puntos, nos quedó todo claro, salvo un tema que quedó para evaluar que es el de las cisternas que trasladan gasoil a las chacras”, comentó. Al respecto, añadió que “en ese tema Caminera no tiene claro bajo que reglamento tienen que inspeccionar a las cisternas, si bajo el reglamento de transporte de combustible, que habla del transporte de cargas peligrosas, o si bajo el reglamento nuevo que es más flexible; están esperando que desde Unasev (Unidad Nacional de Seguridad Vial) le pasen una resolución al respecto”. En CUSA entienden que “esto se debería regular por el nuevo reglamento, el transporte del gasoil no puede ser incluido dentro del reglamento de transporte de cargas peligrosas porque de lo contrario sería algo impracticable considerando las exigencias que habría que cumplir, es algo totalmente fuera de la realidad”.

X

DUPLEX

Dos logros y una nueva meta La Cámara Uruguaya de Servicios Agrícolas (CUSA) “se está afirmando más como institución a nivel nacional”, afirmó Rafael Ferber. Actualmente son unas 270 las empresas contratistas integradas en esta institución, quienes según fuentes oficiales son responsables del 80% de las labores de aplicaciones agrícolas en el área de chacra de Uruguay, lo que pone de manifiesto la relevancia de la actividad que promueve CUSA. Ferber, cuya presidencia está próxima a concluir, dijo que sobre su gestión “quiero destacar que trabajando en equipo pudimos solucionar dos temas muy importantes. Uno era el tema de la

ARU Agricultura.indd 28

exhoneración del pago del IVA para ciertos servicios que se suprimió, ahora podemos descontar el IVA para todos los servicios. El otro tema era el reglamento de traslado de maquinarias por las carreteras que es algo por lo que luchamos durante cinco años, un aspecto que incluso llevó a la formación de la cámara”. “La directiva que venga tendrá como misión especial iniciar un proceso de profesionalizar la gestión de la cámara”, concluyó. A propósito, las elecciones para conformar la nueva directiva se programó para el sábado 7 de setiembre, en tanto que el próximo plenario se realizará el 1º de febrero en Cardona, Soriano.

03/09/2013 06:06:38 p.m.


29

ARU Agricultura.indd 29

03/09/2013 06:06:39 p.m.


APORTES TÉCNICOS

Septiembre 2013

30

El problema de las malezas resistentes tratado a fondo Diversos expertos, en una actividad organizada por Syngenta en el hotel Sheraton de Retiro, en Buenos Aires, expusieron sobre una de las grandes amenazas que tienen los sistemas agrícolas, las malezas resistentes, enemigo generador de considerables costos adicionales para el productor El congreso No Malezas, organizado por Syngenta en Argentina, presentó de forma muy precisa la problemática de las malezas resistentes, su origen y el camino para evitar que se

ARU Agricultura.indd 30

siga acentuando, destacó José Luis Inciarte, Coordinador Técnico Comercial de Syngenta Uruguay. “El mensaje es que la solución está en

la diversidad: diversidad en cultivos y diversidad en el uso de herbicidas con diversos modos de acción. Solo así se evitará que siga creciendo el número de malezas resistentes”, expresó Inciarte.

03/09/2013 06:06:40 p.m.


31 Especialistas de Argentina y de Estados Unidos mostraron cómo esta problemática mundial, originada por el excesivo uso de glifosato sobre un cultivo cada vez más extenso como la soja, se manifiesta en esos países. Pero también es una adversidad notoria en la chacra uruguaya: “Somos conscientes de que es una de las problemáticas más importantes y no quisimos quedar afuera de este simposio internacional que iba a aportar información de sumo interés. La delegación uruguaya que llevamos al congreso, de 19 personas, estuvo integrada por investigadores de Facultad de Agronomía e INIA, técnicos independientes y productores referentes, además de la gente de Syngenta y de su distribuidor Grupo Maccio”, informó. La convocatoria fue enorme. Había 700 personas en el Salón Libertador del

Sheraton, de distintas localidades de Argentina y además concurrió gente desde Bolivia, Paraguay y Uruguay. “En Uruguay esta problemática está y hay que evitar que se agrave. Más de 10 años plantando soja RR, que ha crecido a más de un millón de hectáreas, más el maíz resistente a glifosato, han hecho que el uso de este herbicida sea excesivo y las malezas resistentes se han multiplicado. El principal problema en Uruguay está relacionado con la yerba carnicera (Conyza Bonariensis), que está cada año en proporciones mayores. En Argentina ya hay problemas grandes de raigrás resistente, de sorgo de alepo y ahora de yuyo colorado (Amaranthus Sp) también resistente a glifosato. Hay que evitar que esta situación se instale en Uruguay. Estamos a tiempo de evitar que el problema sea tan dramático como en Argentina”, comentó el ingeniero Inciarte.

Agregó que “la solución está en la diversidad de cultivos y la diversidad de herbicidas utilizados. Syngenta aporta una gran variedad de herbicidas con diferentes modos de acción. Además de contar con un glifosato premium, cuenta con herbicidas para cultivos de invierno como Axial o Banvel, y pre emergentes para cultivos de verano como Dual Gold o Gesaprim. Además ofrecemos un herbicida no selectivo como el Gramoxone que tiene un principio activo y un modo de acción diferente al glifosato, por lo que se puede rotar con él. Y Syngenta desarrolló la herramienta “doble golpe” o “doble knock down” para el control de malezas difíciles. Pero lo más importante es la investigación que se realiza a nivel regional y mundial para generar herramientas que eviten la resistencia. Syngenta trabaja mucho en ese sentido, desarrollando nuevas moléculas, viendo la mejor combinación de ellas para

Solo se cambia a través de la tecnología Cambios acelerados en el mercado plantean al agricultor –y a quienes le aportan productos y servicios– un desafío tan relevante que en pocos años con la producción de alimentos de una hectárea habrá que satisfacer la demanda de siete personas, cuando en la actualidad desde esa área se atiende a cuatro. Eso expresó Antonio Aracre, presidente de Syngenta para Latino América Sur, en su discurso de apertura del congreso No Malezas, donde se dio cuenta que a mediados del siglo XX en una hectárea era necesario producir el alimento para solo dos personas. Aracre explicó que esa exigencia a los productores (y a sus chacras) responde por un lado al crecimiento demográfico mundial, sobre todo en países asiáticos, pero también a las modificaciones dietarias, pues mucha gente está cambiando su base alimenticia vegetal a una cárnica, lo que se traduce en mayor demanda de granos para alimentar a los rodeos, lo cual influye en los precios, escenario que se sostendrá por mucho

ARU Agricultura.indd 31

tiempo. Así las cosas, en una agricultura cada vez más compleja y con restricciones para expandirse en área productiva, solo se puede obtener un cambio significativo y sustentable a través de la tecnología, manifestó. Señaló que Syngenta diseña y traslada soluciones de manejo adecuadas para aplacar problemáticas como las de las malezas, en una agricultura que en la región ha ingresado en zona de riesgo, aludiendo a que en el caso de Argentina en muchas zonas se han acumulado 20 años de monocultivo, citando al cultivo de soja resistente a glifosato. En el congreso además de Aracre expusieron Ian Zelaya (Investigación y Desarrollo de Syngenta), Michael Owen (Universidad de Iowa), Juan Carlos Papa (INTA Oliveros), Marcelo de la Vega (Universidad Nacional de Tucumán), Kaundun Deepak (Resistencia Biológica a Herbicidas de Syngenta), Raúl Moreno (Herbicidas Biológicos de Syngenta) y Mauricio Morabito (Marketing de Sygenta para Latino América Sur).

03/09/2013 06:06:40 p.m.


Septiembre 2013

32

APORTES TÉCNICOS

control de yerba carnicera (Conyza Bonariensis), maleza que está presentando problemas cuando se nos escapa el mejor momento de control, obteniéndose excelentes resultados con esta secuencia de herbicidas (60%-70% simple aplicación vs 98%-100 % de control con doble knock down)”. “Cabe aclarar que cuando la yerba carnicera está en etapa de roseta se puede controlar fácilmente con Touchdown + Banvel + 2,4 D, y de esta manera nos ahorramos dinero al evitarnos la segunda aplicación”, reflexionó.

Una parte del grupo de uruguayos presentes en la jornada. el control de malezas. Esta previsto el lanzamiento de nuevos herbicidas en los próximos años que ayudarán a prevenir la resistencia al aportar nuevos principios activos al mercado”.

Productos tecnológicos ideales para Uruguay El ingeniero agrómomo Marcelo Jacques –del área de Servicio Técnico de Syngenta– explicó que “de la gama de productos que posee Syngenta en Uruguay el más demandado es Touchdown, un glifosato Premium, concentrado al 62% y con excelentes coadyuvantes, usado para la preparación de barbechos y aplicaciones sobre soja y maíz tolerante a glifosato”. Otro herbicida muy demandado “es el graminicida Axial. Se utiliza para los cultivos de trigo y cebada y tiene un excelente control sobre avena y raigrás. Se utiliza a

partir de las tres hojas del cultivo y hasta la diferenciación de la espiga”, dijo. “Finalmente tenemos al Banvel, herbicida hormonal usado para el control de malezas de hoja ancha en barbecho y en los cultivos de trigo, cebada, maíz y sorgo”, citó. Jacques explicó que la tecnología “doble knock down”, mencionada por Inciarte, hace referencia a “una forma de manejo de las malezas. Consiste en la aplicación secuencial de glifosato Touchdown en mezcla con otro herbicida de diferente modo de acción (2,4 D amina, Banvel), complementada con una aplicación de Gramoxone a los siete a 10 días posterior a la primera aplicación. De esta forma disminuimos los riesgos de la aparición de biotipos de malezas resistentes a glifosato mediante la inclusión de diferentes modos de acción”. Dijo que “se han realizado ensayos de

Sobre el congreso de No Malezas, comentó que “fue una instancia muy interesante en la cual se vieron problemáticas de malezas resistentes en otros países, por ejemplo Amaranthus Palmeri en Estados Unidos y Sorghum Halepense en Argentina; es importante para estar alertas de que estamos rodeados de países que están presentando problemas graves de malezas resistentes y que en cualquier momento pueden llegar”. También “nos dejaron claro que hay formas de evitar el aumento de especies resistentes a herbicidas: ir rotando los modos de acción de los herbicidas en una misma chacra, ir rotando los cultivos así podemos cambiar de herbicidas, utilizar dosis adecuadas y recomendadas por las empresas y aplicar en condiciones adecuadas para que el herbicida actúe eficientemente”.

Evitando incrementar costos Los productores agrícolas uruguayos podrían evitar un incremento en los costos productivos –oscila del 20%

Un costo extra de US$ 30/ha Los productores que conviven con la problemática de las malezas “deben invertir US$ 30/ha adicionales a los costos habituales por herbicidas, por un mayor uso de herbicidas y también por uso adicional de graminicidas”, informó Mauricio Morabito, director de Marketing de Syngenta para Latino América Sur. En Argentina en la campaña de 2010 se usaron US$ 100 millones adicionales a lo que se invierte habitualmente en herbicidas para controlar malezas resistentes, en 2012 fueron US$ 400 millones y para 2016 serán US$ 900 millones”, dijo. Sobre si eso podrá detenerse y re-

ARU Agricultura.indd 32

vertirse, citó que “es la idea de Syngenta, el problema no lo vamos a erradicar, pero se puede convivir”. Admitió que “uno de los obstáculos es el gran desconocimiento sobre la biología de las malezas” y que “se aprecia en el productor una actitud de recurrir a productos de alta calidad a la hora de solucionar, pero lamentablemente lo hacen una vez que tienen declarado el problema, despiertan tarde y los costos son mayores; cuando no tienen el problema es difícil que usen un producto que de pronto les sale un poco más caro pero que a lo largo de los años les dará mayor beneficio”.

03/09/2013 06:06:42 p.m.


33

Inversión millonaria en desarrollos En el congreso No Malezas se actualizó que en el ejercicio de 2013 Sygenta invirtió US$ 1,25 billones en diversos desarrollos con ventas por US$ 14,2 billones, considerando en ambas evaluaciones los segmentos semillas y eventos biotecnológicos; tratamiento de semillas; protección de cultivos; y flores. Todo, se explicó, promoviendo mayores producciones, pero respetuosas de la biodiversidad, del cuidado del medio ambiente y con el objetivo de contribuir a que haya comunidades más prósperas. al 30%– solo con tener la actitud adecuada para encarar la problemática de las malezas, de creciente impacto en los campos, no obstante lejos está de ser una adversidad que no se pueda controlar, comentó Amalia Ríos, ingeniera agrónoma e investigadora del INIA entre 1979 y 2012 (en manejo de malezas en pasturas y cultivos) y asesora de empresas nacionales e internacionales, quien participó el jueves 11 de julio en el congreso No Malezas. Precisó que el avance de las malezas “es una problemática mundial que se va complicando”. Lo mejor, enfatizó, “es prevenir, por eso siempre en nuestros seminarios hablamos de viabilidad del glifosato en sistemas productivos sustentables”. Para solucionar este problema “hay medidas, se puede revertir, hay tecnología, pero es fundamental actuar a tiempo”, afirmó.

Clave: conocer la maleza Joaquín Ponce De León, otro de los uruguayos presentes en el congreso, es ingeniero agrónomo y experiente asesor de productores en el país. Dijo que en Uruguay “están apareciendo más resistencias, más tolerancias, algo que proviene de una mala utilización de productos. Nos hemos centrado en el uso del glifosato y no estamos manejando la gama de herbicidas que manejábamos antes”. Comentó que “nos debemos preparar mejor en saber qué maleza tenemos que tratar, con qué la tenemos que tratar y también en qué momento la tenemos que tratar”. “Es fundamental un monitoreo permanente y, cuando sea necesario, hacer la aplicación adecuada y en la dosis adecuada, usando toda la gama de herramientas, incluido el movimiento del suelo, movimientos no agresivos claro”, expresó. Sobre si los planes de uso y manejo del suelo ayudarán, expresó que “creo que lo que está exigiendo el ministerio (MGAP) nos va a dar una mano, está en un proceso inicial, pero será algo bueno”. Las malezas amenazan los sistemas agrícolas, consumen además agua y nutrientes y son un ámbito propicio para el desarrollo de plagas y enfermedades. Controlarlas cuando avanzaron mucho implica costos relevantes, que el agricultor puede achicar y hasta evitar monitoreando en forma constante e invirtiendo en forma preventiva mediante las aplicaciones adecuadas.

X

DUPLEX

ARU Agricultura.indd 33

03/09/2013 06:06:45 p.m.


¿DÓNDE ESTUVIMOS?

Septiembre 2013

34

Tratando malezas Los viajes en grupo, no importa a donde, y la forzosa convivencia que estos proponen, por lo general motivan el nacimiento de amistades que perduran en el tiempo y un sin fin de anécdotas que al encontrarse los viajeros suelen recordar. Seguramente está no será la excepción. La razón del viaje fue la de concurrir al congreso de “No Malezas” organizado por la firma Syngenta en la ciudad de Buenos Aires y conocer, manejo recomendado y productos disponibles para atacar este problema tan común en chacras uruguayas.

José Terra y Joaquín Ponce De León.

Mauricio Morabito y Pablo Mainez.

Néstor Leguísamo, Marcelo Jacques y Facundo Ponce De León.

Carlos Dalmás, Ignacio Bidegain, Roberto Lingeri y Rafael Marín.

Amalia Belgeri, Juan Zweegman, Eduardo Dinatolo, Amalia Ríos y José Luis Inciarte.

ARU Agricultura.indd 34

03/09/2013 06:06:50 p.m.


35

ARU Agricultura.indd 35

03/09/2013 06:06:50 p.m.


APORTES TÉCNICOS

Septiembre 2013

36

Soja: Mato Grosso marca el piso de precio El 25 de julio en el Cine y Teatro Paz y Unión de Dolores, con más de 800 personas presentes se desarrolló la XVII Jornada Anual de Actualización Técnica. El presidente de la firma organizadora Jorge Erro reafirmó el compromiso de mostrar anualmente, en esa instancia, lo que se avanzó en la materia. No dudó en afirmar que el camino va por el lado de “más productividad porque es lo que le dará sustentabilidad al cultivo” y agregó “cada zafra debemos tener en mente como superamos la anterior”. En la jornada disertaron técnicos sobre genética, manejo y mercados, se homenajeó a Joaquín Ponce de León y se “ayudó a ayudar”. Comenzando con la XVII Jornada, el presidente de Barraca Erro llamó a trabajar en lo que el productor tiene la capacidad de incidir “los buenos precios no son eternos, y cualquier similitud con la vida real es pura coincidencia” señaló Erro en referencia a la baja que se daba por esos días en los precios internacionales y agregó “el clima nunca fue benigno”, en referencia a los factores que el productor no puede manejar “no hay espacio para el error” sentenció. Dentro del mismo razonamiento, Erro se refirió a la oferta y la demanda “China compra todo, la demanda está asegurada y la producción está en las Américas”, y agregó”la demanda europea y asiática se va a sostener porque no tienen otra proteína para sustituir la soja”.

Ser competitivos Sin embargo, considerando que la demanda puede retraerse y que la producción aumenta año a año “tenemos que ser competitivos” sostuvo, “ya que el costo de producción va a dar dolores de cabeza si se tranquiliza la demanda”, y explicó, “ la productividad mejora y la demanda puede aflo-

Jorge Erro abrió la jornada en nombre de la empresa organizadora. jar y lo único que manejamos nosotros son los costos de producción”. Erro invitó a mirar hacia Mato Grosso, donde se concentran 8 millones de hectáreas de producción insustituibles a nivel mundial y con el que somos competitivos gracias a ventajas productivas y logísticas.Sin

embargo sostuvo que el día que esa región logre producir a mejores costos que nosotros “nos puede dejar afuera del negocio ,el piso del precio de la soja a nivel mundial va a estar determinado por el costo de producción de Mato Grosso” reflexionó. Para lograr esta mejora hay que au-

Ayudar a ayudar Bajo la consigna “Ayudar a ayudar” Erro organizó un sorteo para lo cual donó varios pasajes. Algunos padres y maestros de los 78 niños y jóvenes con capacidades distintas que concurren a la escuela especial Nº 113 de Dolores ofrecieron los tic-

ARU Agricultura.indd 36

kets a un valor de $ 100. La escuela cuenta con fondos públicos pero depende de la comisión de fomento de la misma para complementar las necesidades económicas. Para informar a los presentes se proyectó un emotivo video sobre la escuela.

03/09/2013 06:06:51 p.m.


37

Reconocimiento a Joaquín Ponce de León

mentar la producción y para esto hay que poner énfasis en la investigación. La empresa tiene un programa de aproximadamente 5000 parcelas por año en 18 localidades con ensayos en franjas y 6 localidades con ensayos de manejo. De esto se encargan 24 personas de las cuales 20 son agrónomos “todo esto en asociación con Don Mario que maneja 300.000 variedades por año de soja con 150 técnicos en 7 países” y aseguró que una de cada tres hectáreas que se siembran con Soja en Latinoamérica tiene genética Don Mario. Toda esta investigación termina llegando al productor a través de las distintas variedades que se ofrecen año a año, nuevos eventos biotecnológicos, como la Intacta, el manual de manejo para cada variedad, el tratamiento profesional de semillas y la calidad de

ARU Agricultura.indd 37

Haciendo uso de la palabra Jorge Erro, con la presencia de Ramón su hermano, Bremermann y Ferreira, anunció un reconocimiento al Ingeniero Agrónomo Joaquín Ponce de León, “que hace 40 años que trabaja por la Soja” y a quién según dijo “lo conoció en el año 1972 o 73 y para 1976, recién llegados a la empresa Jorge y Ramón hicieron la primera jornada de soja “en un país que era trigo, cebada, girasol algo de maíz y sorgo, muy poco” y continuó “hablar de soja era hablar de marcianos, en la jornada éramos 8 o 10, algunos pueden estar acá. Era la tercer etapa de la soja en Uruguay, la primera hace 110 años, y en ese momento se había formado una comisión entre productores y el ministerio para promover el cultivo” y finalizando con la presentación Erro dijo “ fue muy especial,trajo la guitarra, algo de alcohol, la picada y si quedaba tiempo hablaríamos de soja”. Ponce de León reconoció que era esa era la manera de que no se fueran los productores y citando palabras del Dr. Berger dijo “la soja es la máquina más maravillosa que hay para transformar la energía del sol en alimento” y muy emocionado agradeció a los hermanos Erro el reconocimiento.

las mismas. Para finalizar, puso como ejemplo lo que sucede con el manual de manejo de variedades “el catálogo en solamente un año queda fuera de uso ya que se reemplazan variedades continuamente, todo esto gracias al esfuerzo del grupo humano que hay detrás de esto “ y terminó su intervención asegurando que “hay una nueva generación de semillas para una nueva generación de productores, espero que acá estén todos”.

Los avances en investigación y manejo Bajo el l titulo “ Resultados de ensayos de variedades soja RR1 y recomendaciones de manejo” el ingeniero Pieroni presentó los resultados de investigación y desarrollo de la zafra en cuanto a genética y manejo de las variedades

RR1 consolidando la información de la zafra actual con las anteriores. En los ensayos comparativos de rendimiento en variedades RR1 informó que tuvieron 10 localidades en todo el país, utilizando la tecnología que usa el productor, en franjas por lo general de 120/150 metros y con 3 bloques para tener validez estadística en los resultados. Se manejaron entre 9 y 11 variedades dependiendo de la fecha de siembra y los grupos de madurez que se querían comparar. Para el caso de los ensayos comparativos de rendimiento con variedades INTACTA se tuvieron ensayos en 7 localidades incluyendo en las mismas, 3 variedades pre comerciales INTACTA que se liberan este año,variedades experimentales también INTACTA

03/09/2013 06:06:52 p.m.


Septiembre 2013

38

Los refugios para INTACTA

APORTES TÉCNICOS

Se deben hacer refugios, la herramienta más usada en el mundo para retrasar resistencias. Rodrigo Iglesias recomienda hacerlo ya que no resulta complicado plantar un 20 % del área con soja RR1 para generar un cruce entre insectos resistentes con los susceptibles . Alcanza con plantar esa superficie a una distancia no mayor a los 1200 mts. y estaremos logrando el objetivo. Tampoco se debe mezclar las semillas a cosecha ya que está práctica aceleraría la resistencia. las 7 localidades tuvieron un rendimiento promedio de 3400 kg/ha . con puntas de 4050 Kg.

El Ing. Sergio Pieroni detalló los trabajos de investigación y sus resultados. que serán lanzadas los próximos años y materiales testigos RR1. Por último en tres localidades que se llamaban “Demoplot” ubicadas en Paysandú, Dolores y Colonia se le pudo mostrara los productores el aporte Bt de la nueva tecnología en los materiales. Las variedades RR1 que no tenían la tecnología INTACTA estaban severamente dañados (defoliación superior al 30%) por “lagartas” (lepidópteros) mientras que las variedades que si la tenían no sufrieron defoliaciones ni se observaron brotes dañados. Se trabajó también en manejo con ensayos de población en Rincón de Ramírez, Dolores y Young con 3 variedades sembradas a 4 densidades distintas y en fecha de siembra por grupo de madurez en otras 3 localidades recabando información fenológica del cultivo cada 3-4 días, identificando en qué momento se registran los períodos críticos .También se tuvieron ensayos de tecnología de siembra

contrastando siembras a “chorrillo”, con “placa“ y neumática ( y un ensayo de tecnología de semillas en Dolores).

Investigación a campo Se trabajó en 5 localidades probando 125 materiales RR1 con 3 repeticiones cada uno en micro parcelas. Para el caso de INTACTA se tuvieron ensayos en 6 localidades donde se probaban 150 materiales nuevos por localidad, incluyendo los materiales pre comerciales y experimentales. También se investigó en micro parcelas tratamiento de semillas,usándose distintas mezclas de insecticidas, fungicidas, con y sin inoculantes, con y sin polímeros. Estas tres líneas de trabajo totalizaron 5000 parcelas

Los resultados presentados Se cosecharon 8 localidades RR1 con un rendimiento promedio de 3100 kg. por hectárea. En el caso de INTACTA,

Para ayudar a comparar los resultados, Pieroni presentó una gráfica con las lluvias y como afectaron estas los rendimientos. Todos estos datos llevan a hacer algunas recomendaciones sobre los distintos materiales, por zona, aclarando que la decisión debe ser tomada por el agrónomo y el productor en base a cada situación particular. En cuanto a densidad de siembra, se probó siempre entre 15 y 45 plantas. Se aclaró que todos los ensayos fueron realizados con sembradoras a “placa”. Lo primero que destaca es que a baja densidad las plantas son más bajas con mayor ramificación y a medida que aumenta la planta crece más pero con menos ramificación. Pese a que se poseen dos zafras de ensayos y consciente de que son solo tendencias, mostró resultados para 6.8 que indicarían que no existieron diferencias significativas entre las 4 poblaciones. Sin embargo, y tomando en cuenta los problemas que pueden darse a la siembra,

La tecnología INTACTA RR2 Pro En su intervención, Rodrigo Iglesias se centró en la Soja Intacta, desarrollada por Monsanto para Sudamérica, que explicó, aporta tres beneficios; protección contra insectos, lo que permite un menor uso de insecticidas, ya que no la afectan las lagartas simplificando la operativa, tolerancia al Glifosato ya conocida y el aumento de la productividad como resultado de que el gen resistente al glifosato está ubicado en otra parte del genoma, evitando asi deprimir

ARU Agricultura.indd 38

el rendimiento. No controla Chinche, Arañuela, Tucuras y Trips. El ahorro en insecticidas y aplicaciones fue medido en Kg. variando según la zona y los ataques de insectos. De esta manera, se determinó que en Dolores se ahorraron 43 kg. en Colonia 39kg. y en Paysandú 73Kg. (con 2 aplicaciones). Esto pasado a dólares, considerando un precio al productor libre de U$S 480, supone U$S 21 en Dolores, U$S 19 en Colonia y U$S 35 en Paysandú.

03/09/2013 06:06:53 p.m.


39

El resumen de la jornada del Ing. Jorge Bremermann “Entramos en tiempos de turbulencias y hay que ajustarse fuerte los cinturones”, reflexionó el ingeniero Germán Bremermann, integrante del Comité de Dirección de la empresa Erro, en su balance sobre la 12ª Jornada de Actualización Técnica. Dijo que “la jornada estuvo centrada en cómo ser más eficientes y competitivos, la palabra productividad fue clave en las diferentes charlas. Como comentó Jorge Erro en el inicio del evento, no hay margen para el error, aunque no nos guste entramos en tiempos de turbulencias y hay que ajustarse fuerte los cinturones. Los precios no parecen estar tan entonados, los costos se han incrementado fuertemente, el clima no sabemos cómo podrá jugar en la próxima zafra y el que no esté preparado o lo haga rápidamente puede quedar en el camino”. En genética “nos encontramos con una nueva tecnología montada sobre una genética superior que permitirá dar un salto más en el objetivo de seguir mejorando la productividad del cultivo de soja para las condiciones de Uruguay”. También se trataron temas como sanidad de la semilla al momento de la siembra y la importancia de realizar un tratamiento profesional combinando el mejor fungicida, insecticida y polímero para lograr el mejor vigor de la plántula, informó. La calidad de siembra fue otro de los temas encarados, apuntando a sembradoras de precisión, “debemos intentar que cada semilla emerja lo más rápido posible, a la misma distancia una de otra para que así cada planta sea más productiva y finalmente tenga la posibilidad de concretar el máximo rinde que el ambiente la población optima parece estar entre 25 y 30 plantas/m2.De acuerdo a los cálculos y considerando siembra de precisión con semillas de calidad e implantaciones efectivas de entre 80 y 85 %, esto daría entre 55 y 65 kg por Há. Para 6.2 se dan números parecidos y arriesgó que entre 28 y 30 plantas/m2tiene que andar bien. Para el 5.9 y considerando las particularidades del material, considera que habría que pensar en valores más cercanos a 35 plantas/m2. En definitiva, toda esta información muestra que sería necesaria bastante menos semilla de la que se está usando.

ARU Agricultura.indd 39

le permita”. Cerrando el bloque de manejo el ingeniero Esteban Hoffman de la Facultad de Agronomía “mostró la realidad de la evolución en área y producción del cultivo y cómo ha ido colonizando las diferentes zonas del país, llegando esta zafra pasada a sembrar más de 1,2 millones de has y posiblemente estemos en un rinde promedio por encima de los 2.500 kilos siendo uno de los productos de exportación más importante”. A pesar de eso, precisó, “nos mostró que tenemos que ser realistas porque aún tenemos muchas limitantes que superar desde lo productivo, como lo es balance de nutrientes, mejor rotación con gramíneas y leguminosas fijadoras de nitrógeno, seguir cuidando la erosión de nuestros suelos y no descuidar malezas, problemas y plagas que surgen en el sistema. Para lograr esto la sociedad dueño de tierraproductor tiene que estar muy alineada, ambos deben ir por objetivos comunes”. Bremermann dijo que Diego De La Puente, de la consultora Novitas, “como todos los años nos deleitó con un análisis profundo de los factores que están incidiendo en el mercado de granos; en un momento en el que los precios de Chicago tuvieron una caída importante el mensaje fue que Chicago siempre da oportunidades y para eso hay que estar muy atentos y aprovechar esos momentos para capturar un buen precio y tratar de concretar ventas que nos permitan una rentabilidad aceptable para un negocio que nos exige invertir continuamente”.

Tratamiento de semillas En este punto, planteo las diferencias entre lo que se puede lograr con tratamientos a campo y en planta, con un Tratamiento Profesional de Semillas. En el primero de los casos, se notan semillas con distribución poco uniforme y en el segundo, la homogeneidad y correcta dosis de ingrediente activo en la semillas. El Ing. Pieroni comentó que se viene trabajando en distintas mezclas de fungicidas, insecticidas, polímeros e inoculantes tratando de obtener la mayor cantidad

de días entre el tratamiento profesional realizado en planta y la siembra. Lo más crítico de este proceso es la supervivencia del Rizobio. En este sentido comentó que, los estudios son auditados por el MGAP requiriéndose de pruebas de laboratorio y campo que efectivamente demuestren que se observan nodulaciones que no difieren del testigo inoculado el día de la siembra. Luego de dos años de ensayos, el Ing. Pieroni comentó que se obtuvieron resultados auspiciosos, y que se sigue trabajando para lograr aun mayor cantidad de días.

X

DUPLEX

03/09/2013 06:06:53 p.m.


PROVEEDORES & INSUMOS

Septiembre 2013

40

Insumos de calidad y en cantidad suficiente Con los cultivos de invierno en pleno desarrollo y los de verano prรณximos a ser implantados, desde el sector proveedor de insumos para el agricultor existe la perspectiva de una demanda importante, mรกs allรก de la incidencia de alguna baja en los precios de los granos. Pese a ese ajuste la superficie cultivada en Uruguay sigue siendo muy importante. Eso va de la mano, ademรกs, de la necesidad imperiosa de recurrir a buenos insumos para proteger y estimular los cultivos.

ARU Agricultura.indd 40

03/09/2013 06:06:54 p.m.


41 “Somos optimistas en cuanto a la demanda de insumos que el sector agrícola seguirá teniendo durante los próximos meses, tanto en relación a los cultivos que han comenzado como a los que se empezarán a llevar adelante próximamente”, destacó el contador Daniel Zerbino, presidente de Compañía Cibeles. Explicó luego que los imponderables que suelen presentarse, como la incidencia del clima que tanto afecta la demanda de insumos haciéndola mayor o menor, “es parte del riesgo que todos asumimos, tanto productores como proveedores”. Zerbino agregó que existe confianza en cuanto a que los productores vuelvan a invertir y llevar adelante con el esfuerzo de siempre los trabajos que los cultivos demandan. Acompañando a los productores, señaló, “estaremos para apoyarlos, contribuyendo con las soluciones que sean demandadas de acuerdo a sus necesidades en la materia”. Al ser consultado sobre el mercado local de fitosanitarios, en lo que va del año calendario 2013, afirmó que “se ha desarrollado con gran normalidad, atendiendo las necesidades de los productores, los cuales han demandado un mayor volumen de insumos, debido a la extensa área de soja de la campaña de 2012/13 que se plantó en su momento”.

“Los rendimientos han sido extraordinarios en promedio debido, entre otras cosas, a las buenas precipitaciones que acompañaron a la zafra de soja”, analizó.

El clima afecta la demanda “es parte del riesgo que todos asumimos, tanto productores como proveedores” Dijo también que el arroz cosechado entre febrero y marzo demandó insumos acorde a los volúmenes del año anterior y a precios en dólares relativamente similares.

Meta: demanda y oferta de insumos alineadas Hablando de los cultivos de invierno, “las necesidades de los productores están dentro de los carriles habituales, aunque algunos precios de venta como el del glifosato ha aumentado debido al incremento internacional que está presentando este importante insumo respecto al año anterior”. Para la soja del ejercicio de 2013/14, cuya demanda de insumos ya está comenzando, comentó que “vemos con preocupación una baja importante

en los precios del grano a futuro base Chicago con respecto a los interesantes precios alcanzados en la zafra anterior. La intención de siembra que se maneja de todas maneras parece ser nuevamente muy importante. Confiamos que la demanda y la oferta de insumos estén nuevamente alineadas contribuyendo a satisfacer las necesidades futuras de los productores, y para ello estamos trabajando en nuestras plantas de producción”. Zerbino señaló que en estas plantas la Compañía Cibeles SA formula una gran cantidad de productos para el mercado interno, así como para clientes de una decena de países de la región. Consultado sobre lo que representan en general los precios que se manejan para los diferentes insumos en relación con la realidad de los mercados y sus perspectivas, reiteró y amplió el concepto anterior: “en caso de no revertirse la baja de los precios a futuro (del grano de la zafra 2014) de la soja vemos con preocupación que con precios de este grano a la baja el productor puede encontrarse con algunos insumos al alza en dólares, generándose por este motivo un deterioro en la rentabilidad debido a estos dos motivos (baja de la soja y aumento de algún insumo)”.

X

DUPLEX

El factor dólar Daniel Zerbino, en el marco de su análisis, comentó que en caso de mantenerse e incluso aumentar la actual devaluación del peso uruguayo estaríamos ante un factor “que puede contribuir en algo a que los costos en pesos que so-

ARU Agricultura.indd 41

porta el productor representen menos dólares que el año anterior”. Eso, reflexionó, “sería muy bueno e indispensable para el sector productor y exportador de productos agropecuarios en general”.

03/09/2013 06:06:54 p.m.


CLIMA

Septiembre 2013

42

Perspectivas de lluvias normales para resto del año El Meteorólogo Mario Bidegain espera que hasta fin del presente año las lluvias en el territorio de Uruguay se registren en niveles normales y que las temperaturas medias estén algo por encima de lo normal, lo que genera buenas perspectivas climáticas para el sector agropecuario, especialmente para la producción de pasturas para una ganadería que espera este año una parición muy importante, de alrededor de tres millones de terneros. La perspectiva de lluvias en niveles normales y temperaturas medias algo por encima de lo normal fue informada a esta revista por parte del meteorólogo Mario Bidegain, Coordinador del Grupo de Trabajo Nacional en Perspectivas Climáticas Estacionales, grupo que funciona en el marco de un convenio entre la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) y la Universidad de la República (Udelar). Consultado sobre las proyecciones climáticas hasta fin de año, el experto se refirió al informe actualmente elaborado por el Grupo de Trabajo que incluye el trimestre agosto-setiembre-octubre de 2013, donde se puede apreciar que las temperaturas medias estarían algo por encima de lo normal y las precipitaciones se ubicarían en el entorno de lo normal. Bidegain explicó al respecto que las previsiones de la evolución del ENSO (“Fenómeno del Niño”) en el Pacifico Tropical indican condiciones que se mantendrían cercanas a la normalidad, por lo que “no esperaríamos hasta fin de año la aparición de una fase cálida o fría del ENSO. Por lo tanto, para Uruguay se debería prever en general normalidad

para las lluvias, hasta diciembre de 2013 al menos, y temperaturas medias que estarían algo por encima de lo normal”.

climáticos dinámicos y las corridas de modelos estadísticos de predicción climática que se realizan en la DNM y en la Udelar.

Situación agro climática “favorable”

Excelente desempeño de las pasturas

El experto evaluó luego como favorable la situación agroclimática en lo que ha transcurrido de este 2013, considerando que en general es muy buena “si examinamos los volúmenes acumulados de lluvias registrados hasta el momento y el agua retenida en los suelos”.

En relación a los rubros agropecuarios que pudieran estar siendo favorecidos o perjudicados climáticamente este año, el experto en meteorología brindó su opinión personal sobre el tema. Consideró que en los últimos meses “las pasturas han tenido un excelente desempeño, lo que ha favorecido tanto a la ganadería como a la lechería. Es más, se espera la parición de más de tres millones de terneros en la próxima primavera, algo que solo podrá sustentarse si continúan estas buenas condiciones”.

Bidegain agregó que a pesar de que los eventos de heladas de julio han detenido parcialmente el crecimiento de las pasturas, las perspectivas de mayores temperaturas indican que las pasturas seguirán siendo favorecidas en los próximos meses, en un escenario de precipitaciones normales. Ante una pregunta, Bidegain entendió que las proyecciones realizadas desde el Grupo de Perspectivas Climáticas, que se publican mensualmente, se han ajustado muy bien a las anomalías climáticas registradas, gracias a las salidas disponibles en Centros Internacionales de modelos

Por otro lado, “los cultivos de invierno se vienen desarrollando normalmente y se espera que no aparezcan problemas de fusarium en trigo y cebada por causa de exceso de humedad y calor”, situación que si se produjo el año pasado con perjuicios importantes que afectaron a toda la cadena agroindustrial que depende de esos cultivos de invierno.

X

DUPLEX

Último trimestre con lluvias deficitarias El último informe de Perspectivas Climáticas para el trimestre de agosto, setiembre y octubre de este año, recientemente divulgado, estableció que durante el trimestre mayo-juniojulio de 2013 se registró una situación de lluvias deficitarias sobre gran parte del país. Ello se estimó en el orden del 30%, excepto en una región sobre los departamentos de Flores, Florida y el norte de San José, donde por el contrario se re-

ARU Agricultura.indd 42

gistraron excesos del 30%. El informe agrega que durante mayo-junio-julio de 2013 se presentaron ligeros desvíos positivos de temperatura media superiores a +0.2 °C. Sobre el litoral oeste (por ejemplo en el departamento de Río Negro) se registraron los mayores desvíos positivos (mayores a +0.5 ºC), mientras que en el resto del país los desvíos promedios estuvieron muy cercanos a 0.0 °C.

03/09/2013 06:06:55 p.m.


43

ARU Agricultura.indd 43

03/09/2013 06:06:56 p.m.


TAMBIÉN IMPORTA

Septiembre 2013

44

Comienza el monitoreo satelital de aplicaciones El fuerte crecimiento agrícola y ganadero en Uruguay motivó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a introducir mejoras en la política de cuidado ambiental, mediante un paquete de medidas señaladas a esta revista desde la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) de dicha Secretaría de Estado: los planes de uso y manejo de suelos, el correcto uso y aplicación de los productos fitosanitarios y una correcta gestión de los residuos que se generan.

ARU Agricultura.indd 44

03/09/2013 06:06:57 p.m.


45 Inocencio Bertoni, ingeniero agrónomo y director de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), informó que si bien hoy el universo objetivo del Monitoreo Satelital de Aplicaciones de Productos Fitosanitarios considera involucrar a los aplicadores profesionales, es decir a las empresas contratistas, está previsto que más adelante se alcance a la totalidad de los equipos que realizan esta labor agrícola. La actitud de arrancar por los equipos de los contratistas obedece a que “hoy es lo que tenemos registrado y es donde queremos ir avanzando, eso no quita que el objetivo nuestro sea llegar al universo total de aplicadores”, indicó. Adelantó, al respecto, que existe la intención de ir registrando los nuevos equipos que se vayan adquiriendo para uso propio; “de todas maneras, con este sistema, nuestra hipótesis de trabajo indica que aproximadamente el 70% de las aplicaciones de agroquímicos en lo que es agricultura de secano se hacen mediante contratistas, sean terrestres o aéreos, por lo tanto estamos abarcando ya un porcentaje muy alto del total de aplicaciones”. Bertoni admitió el valor de tener por meta llegar al control del 100% de las aplicaciones, considerando que por la acción eventualmente incorrecta de quienes no sean monitoreados puede plantearse una competencia desleal que afecte a quienes sí son controlados, con los perjuicios del caso además en lo ambiental.

ARU Agricultura.indd 45

03/09/2013 06:06:58 p.m.


TAMBIÉN IMPORTA

Septiembre 2013

46

Tres pilares para cuidar la salud y los mercados “Esta herramienta que estamos diseñando y desarrollando (el Monitoreo Satelital de Aplicaciones de Productos Fitosanitarios) se enmarca dentro de un plan de trabajo que tiene tres pilares”, afirmó Inocencio Bertoni. Detalló que uno de ellos “es el control de los productos fitosanitarios; nosotros desde el ministerio llevamos adelante todo el proceso de registro y autorización de uso de esos productos”. Un segundo pilar, dijo, “es involucrar nueva esta herramienta en el proceso de control de esos productos fitosanitarios, que ya se venía haciendo a través de otro régimen de registro”. El tercer pilar, señaló Bertoni, “es el control de los residuos que dejan estos productos, tanto en los productos

Dos equipos terrestres y uno aéreo El Monitoreo Satelital de Aplicaciones de Productos Fitosanitarios está, durante 2013, evolucionando en el marco de un proceso de diseño y desarrollo, con el objetivo puesto en que pueda entrar en vigencia en 2014. A propósito, “ya hay un marco normativo” para que ello pueda ocurrir, precisó Bertoni, quien explicó que “el sistema básico, sobre todo el soporte informático que se precisa, ya está diseñado y está en proceso de trabajo, porque estamos en una etapa piloto donde tenemos ya dos equipos terrestres trabajando en la etapa de desarrollo del sistema, y esperamos que durante este segundo semestre del año se pueda hacer lo mismo con un equipo aéreo”.

Un celular y un GPS Bertoni, quien aclaró que estamos ante un sistema relativamente simple de ejecutar, indicó que “es el mismo sistema que se utiliza para el control satelital de flotas de camiones, de ómnibus, etcétera. El equipo

finales, como frutas, hortalizas, granos, etcétera, como en suelo y agua”. El jerarca dijo que, considerando esos tres pilares, “cuando discutimos con la gente, con los productores, lo que hacemos es ponerles por delante todo este plan de trabajo que tiene un objetivo muy preciso: salvaguardar la salud de la población, por un lado, pero también fundamentalmente asegurar la calidad e inocuidad de los productos que tanto consumimos en el mercado interno como exportamos”.El Ministerio de Ganadería tiene previsto un calendario (ver en www.mgap.gub.uy/DGSSAA) de cursos de capacitación a los aplicadores sobre el Monitoreo Satelital de Aplicaciones de Productos Fitosanitarios.

pulverizador tendrá que contar con una sistema compuesto básicamente por un GPS y un celular, con lo cual se logra trasmitir información que es capturada por la base nuestra”. En definitiva, dijo, lo que hace el aplicador es interactuar con un sistema informático oficial que, en definitiva, “lo que posibilita es que antes de hacer una aplicación se pueda georreferenciar claramente el lugar donde se pretende hacer esa aplicación, a través de coordenadas básicas”. Inocencio Bertoni continuo explicando “el sistema se interactúa automáticamente, a través de capas de información, definiendo si ese polígono de aplicación tiene en su proximidades eventualmente un centro poblado, un centro educativo o cursos de agua, etcétera, entonces automáticamente el sistema define la autorización de la aplicación”. Además, posteriormente, una vez que se lleva a cabo la aplicación, “el equipo queda monitoreando satelitalmente quedando registrada el área efectiva donde se aplicó”.

“Se ha generado una conciencia muy fuerte” Bertoni informó que el Monitoreo Satelital de Aplicaciones de Productos Fitosanitarios involucrará a todas las aplicaciones de productos fitosanitarios, sin excepciones. Consultado sobre la solución que con esto se brindará a reclamos que suelen hacer pobladores e incluso desde escuelas rurales a veces afectadas por derivas de aplicaciones en los campos, respondió que “hoy por hoy se viene trabajando bastante bien, más bien hoy es una excepción cuando se dan problemas con las aplicaciones; para el volumen total de aplicaciones de fitosanitarios, para las áreas que se están trabajando, creo que esto ha evolucionado positivamente, sobre todo porque en los propios productores y aplicadores se ha generado una conciencia muy fuerte y positiva, lo cual no quita que no haya que seguir trabajando y controlando”. Agregó que “creemos que para este tipo de cosas hay que agregar mucha tecnología, porque es la forma de poder controlar con eficiencia”.

Una copia de crecimiento agrícola Inocencio Bertoni admitió que es claro que se ha incrementado notoriamente el volumen de aplicaciones de productos fitosanitarios en el país, lo que amerita desarrollar esfuerzos para monitorearlas. Dijo que hay varias formas de medir ese crecimiento de las aplicaciones, pero “una de ellas, que es un dato preciso y que lo colgamos en nuestra página web con una actualización anual, es la importación de productos fitosanitarios como de materias primas para la formulación”. En ese sentido,

ARU Agricultura.indd 46

“claramente esta actividad de importación ha ido copiando el crecimiento del área agrícola, yo diría que la del área agrícolaganadera, porque también tenemos un importante número de aplicaciones en ganadería, por ejemplo en el área de pasturas”. Según datos oficiales, desde 2009 la importación de fertilizantes y plaguicidas se ha incrementado año tras año y en el último ejercicio completo divulgado se registraron importaciones que en su conjunto alcanzaron US$ 134,2 millones.

03/09/2013 06:06:59 p.m.


47

ARU Agricultura.indd 47

03/09/2013 06:07:00 p.m.


TAMBIÉN IMPORTA

Septiembre 2013

48

El equipo pulverizador tendrá un sistema integrado por un GPS y un celular que enviarán la información al MGAP. Consultado sobre qué sucede o sucederá en caso de detectarse irregularidades en las aplicaciones, aclaró que “el régimen de sanciones ya existe para los controles de aplicaciones, en la medida que se transgrede alguna de las distancias de aplicación, o cuando se dan los problemas de deriva, etcétera, el involucrado pasa por un proceso de sanción”. Al respecto comentó que “el régimen de penas por denuncias, en relación al

crecimiento de la actividad que hubo, es un número bien razonable.

“No es un proceso aislado”. El director de la DGSA remarcó que el Monitoreo Satelital de Aplicaciones de Productos Fitosanitarios “no es un proceso aislado, es parte también de todo lo que vamos convergiendo hacia un Sistema Nacional de Información Agropecuaria, y las plataformas con las que estamos trabajando para esto son muy

parecidas, y muchas son las mismas, que las de los planes de uso y manejo de suelo”. Dijo que esos planes “también, por ejemplo, están geo referenciados, generándose información que debemos cortar; cuando tenemos un plan de uso y manejo de suelos que define que para determinado padrón se va a desarrollar determinada rotación de cultivos esa información la podemos cruzar perfectamente con las aplicaciones de productos fitosanitarios autorizadas”.

X

DUPLEX

Gestión ambiental del manejo, reciclaje, recopilación y acopio de envases Sobre el decreto que reglamentó la gestión ambiental del manejo, reciclaje, recopilación y acopio de envases de productos químicos o biológicos utilizados en la actividad agropecuaria, hortofrutícola y forestal, Inocencio Bertoni dijo que “fue iniciativa del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), un decreto que tiene competencias compartidas por parte de ese ministerio y el MGAP, en particular con la Dirección General de Servicios Agrícolas”. “En eso estamos trabajando fuertemente. En los próximos meses se dará una de las primeras etapas previstas en el decreto, que es el registro de empresas, etcétera, y la presentación de un plan de gestión de los residuos, que involucra a prácticamente toda la cadena, iniciándose con los propios importadores y formuladores de productos fitosanitarios, pero también entran en esto los productos veteri-

ARU Agricultura.indd 48

narios”, comentó. Señaló que ese plan de gestión considera también el plan de reciclaje de los envases o su deposición final en la medida que no sean reciclables. “En esta primera etapa es muy importante la tarea de difusión y de trabajo con los actores, próximamente el Ministerio de Vivienda convocará a una actividad, en Montevideo, con todos los actores involucrados, incluidos productores, aplicadores y potenciales recicladores, para nivelar los contenidos y alcances de este decreto”, informó.Bertoni concluyó que “entendíamos que teníamos un marco normativo débil y con este decreto queda mucho más claro toda la responsabilidad. El objetivo en definitiva es poder hacer una buena gestión de los envases para reducir básicamente no solo su cantidad, sino realizar su deposición en forma adecuada”. Esta previsto que ante el incumplimiento de lo ordenado en el decreto se apliquen multas desde 50 hasta 7.000 UR.

03/09/2013 06:07:01 p.m.


49

ARU Agricultura.indd 49

03/09/2013 06:07:02 p.m.


TAMBIÉN IMPORTA

Septiembre 2013

50

Interagrovial estrenó sucursal en Tacuarembó Con la reciente inauguración de la Sucursal Tacuarembó, Interagrovial SA, representante exclusivo para Uruguay de la tecnología John Deere, extendió a once sucursales y ocho John Deere Express su presencia en el territorio nacional, según informó el Ing. Agr. Álvaro Venturini, Gerente de Operaciones de la compañía. Álvaro Venturini explicó que la Sucursal Tacuarembó, cuyas obras finales están concluyendo para que todo quede 100% operativo previo al inicio de la primavera, está sobre el km 385 de la ruta N° 5, próximo a la capital departamental de Tacuarembó. “Tiene una superficie de unos 2.000 m2, con un taller de más de 1.200 m2 para soportar la reparación de equipos forestales, de la construcción y agrícolas, más una bodega de repuestos de unos 600 m2, salón de ventas, salón de capacitación y un parque muy interesante para la exhibición de equipos”, destacó. La inauguración se produjo el sábado 27 de julio con una gran fiesta, la 15ª edición de la Feria del Repuesto Original John Deere, que desde 2012 viene desarrollándose en el interior, en distintas localidades (la anterior en 2013 se realizó en Ombúes de Lavalle), “para estar cada vez más cerca del cliente”. En esta instancia, donde se pudo interactuar con todas la áreas de la empresa (repuestos y servicio para todos los sectores: agrícola, construcción, forestal y riego), hubo descuentos muy especiales, que llegaron al 35% para los repuestos y al 40% en el caso que los repuestos fuesen adquiridos para ser colocados en los talleres de Interagrovial, con la garantía adicional que ello implica más allá de la ventaja en materia de precios. Hubo además descuentos en lubricantes y en toda la línea de equipos, como siempre con financiación especial. Los descuentos pudieron aprovecharlos

ARU Agricultura.indd 50

El principal de Interagrovial, Julio Blanco, en momentos de inaugurar la nueva casa.

Vista de la nueva sucursal de la empresa en Tacuarembó. quienes concurrieron, más de 1.000 personas, manteniéndose vigentes luego durante un mes más, como es tradicional. Por más detalles y para observar más

imágenes de la jornada en Tacuarembó consultar en www.interagrovial.com.uy.

X

DUPLEX

03/09/2013 06:07:04 p.m.


51

ARU Agricultura.indd 51

03/09/2013 06:07:06 p.m.


¿DÓNDE ESTUVIMOS?

Septiembre 2013

52

Esteio muy húmedo La lluvia sobre el predio de exposiciones de Esteio fue imponente. Las pistas lucían anegadas, pero la actividad debía continuar. Muchos uruguayos se dieron cita en la muestra del país norteño, algunos como expositores, con buen suceso por cierto, otros como jurados, siempre se valora el conocimiento de nuestros productores, y otros simplemente como visitantes. Más allá del motivo de la visita, todos coincidieron en que se trata de una exposición enorme a la que vale la pena visitar con tiempo para recorrerla y poder apreciar todo lo que se expone en la misma.

Jorge Rodríguez Britos y Emilio Mangarelli.

Alfredo y Álvaro Fros

Lauro Fittipaldi y Pablo Masello.

Francisco Mattos, Facundo Guinovart, María Mattos y Carlos Guinovart.

Salvador García Pintos, Mónica Iturralde, Bernardo Iturralde y Olivia Guedes Araújo.

ARU Agricultura.indd 52

03/09/2013 06:07:11 p.m.


53

ARU Agricultura.indd 53

03/09/2013 06:07:12 p.m.


¿DÓNDE ESTUVIMOS?

Septiembre 2013

54

Eduardo Deal, Facundo Silveira y Nedda Lorenzo.

Marcelo Lorenzelli y Joaquín Martinicorena.

Marcos Berrutti, Mariel Romero y Sol Barrios.

Vinicio Mazzei y Eduardo Lucas.

Luis Pedro Sáenz, José Zugarramurdi, Pedro Chiavazza, Mauricio Menéndez y Miguel Márquez.

Ruben d’Argenio, Jorge Bove y Norman Martin.

ARU Agricultura.indd 54

Marcelo Boero, Carlos Clever Leal y Santiago Sáenz.

03/09/2013 06:07:19 p.m.


55

ARU Agricultura.indd 55

03/09/2013 06:07:21 p.m.


TAMBIÉN IMPORTA

Septiembre 2013

56

Nutrida agenda de New Holland en Jacksonville En las instalaciones del Centro de Capacitaciones de Jacksonville, del 4 al 7 de agosto se desarrolló el 2° Encuentro New Holland Attack, dedicado a la formación técnica y entrenamiento de vendedores, distribuidores y concesionarios de toda América Latina. El 8 de agosto se hizo un evento para agasajar a clientes, distribuidores y amigos en Hotel Regency Zonamérica Del 4 al 7 de agosto, en las instalaciones del Centro de Capacitaciones de Jacksonville, se desarrolló el 2° Encuentro New Holland Attack. A las tres jornadas dedicadas a la formación técnica y entrenamiento asistieron 120 vendedores, distribuidores y concesionarios de toda América Latina. New Holland cuenta con una amplia red de distribución y una oferta de cada vez mayor de tractores y cosechadoras, además de pulverizadores y equipos de la línea de pasturas. Según consignó El Observador, esta amplia oferta requiere un proceso de actualización y formación comercial continua. Gustavo Candellero, Gerente Comercial de New Holland para Latinoamérica, destacó que “estas reuniones también son una oportunidad para compartir experiencias y discutir argumentos y estrategias de visiones diferentes, enriqueciendo al grupo con unión y sentido de pertenencia”. “Uruguay es un mercado muy especial, que vende toda la gama de productos de New Holland. Por ello es elegida como destino de encuentro. Es un mercado muy exigente y competitivo y tenemos toda la intención de repetir y extender la capacitación el año próximo”, dijo a El Observador. Más de 900 invitados, entre clientes, distribuidores de todo el país y amigos, fueron recibidos el 8 de agosto por Corporación de Maquinaria y New Holland en las instalaciones del Hotel Regency Zonamérica.

ARU Agricultura.indd 56

El piloto auspiciado por la firma, Santiago Urrutia junto a Ramón e Ignacio Erro. Especialistas en Agricultura de Precisión, Cosechadoras y Línea de Tractores New Holland presentaron la última tecnología incorporada a los productos de calidad New Holland.

la actitud positiva necesarios para enfrentar los desafíos diarios, apoyado por un video de su experiencia en Los Andes. Sin dudas una actividad distinta e innovadora para este tipo de jornadas.

El evento contó con la presencia del Director Comercial para Latinoamérica Eduardo Luis, el Gerente Comercial para Latinoamérica Gustavo Candellero, Ramón Erro, Presidente de Corporación de Maquinaria y demás autoridades y colaboradores de la empresa.

Dentro de las actividades desarrolladas, Corporación de Maquinaria anunció que será sponsor del deportista de F3 Santiago Urrutia, lo que motivo un cerrado aplauso de todos los presentes . Ramón Erro, Presidente de Corporación, e Ignacio Erro, gerente Comercial de New Holland en Uruguay, le entregaron un reconocimiento especial al joven que tan bien representa a Uruguay en el exterior.

En sintonía con el objetivo de Corporación de Maquinaria de aportar valor a sus clientes, Gustavo Zerbino brindó una charla sobre el espíritu de superación y

X

DUPLEX

03/09/2013 06:07:22 p.m.


57

ARU Agricultura.indd 57

03/09/2013 06:07:24 p.m.


PRODUCCIÓN

Septiembre 2013

58

Más soja es posible mejorando los mínimos Mientras la superficie cultivada con soja consolida una clara expansión en Uruguay, la investigación agrícola se plantea diversas estrategias para alcanzar un necesario incremento de los rendimientos productivos. Por un lado, apunta al ajuste de prácticas de manejo, y por otro, más que a mejorar los máximos rendimientos, se inclina por elevar los mínimos productivos de la oleaginosa.

ARU Agricultura.indd 58

03/09/2013 06:07:25 p.m.


59 El ingeniero agrónomo Esteban Hoffman tiene un enfoque muy particular en este tema, opina que es más efectivo mejorar los rendimientos mínimos en el cultivo de la soja que tratar solo de mejorar los rendimientos máximos. Ocurre que el docente e investigador de la Estación Experimental Mario A. Cassinoni de Paysandú, perteneciente a la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, entiende que resulta mucho más efectivo encarar los defectos agronómicos de los cultivos y subir los mínimos rendimientos que intentar elevar los máximos rendimientos, porque eso significa manejar un factor que es menos certero. Según Hoffman, en los últimos cuatro años con más de 3,7 millones de hectáreas cosechadas de soja en Uruguay en forma global, la mitad de la siembra de la oleaginosa que se realizó fue de primera y la otra mitad fue de segunda, y por lo tanto “una parte muy importante de lo que le pase a los cultivos de segunda todos sabemos que va a impactar en la media nacional y también sabemos que en términos medios los cultivos de segunda rinden menos que los de primera”. Precisamente, este último año Uruguay ha tenido un factor a favor, porque en realidad los cultivos de segunda no han sido mucho más allá del 35% del total, “por lo que tenemos un área muy importante de cultivos de primera asociada a un período climáticamente muy bueno. Pero, ¿qué pasaría si se tomaran dos años extremos en su relación de cultivos de primera

ARU Agricultura.indd 59

03/09/2013 06:07:25 p.m.


Septiembre 2013

60

PRODUCCIÓN

En ese sentido, destacó que las zafras de 2012 y de 2013 se diferenciaron, pero fundamentalmente por mínimos muy altos, no se diferenciaron por los máximos rendimientos. En este sentido Hoffman explicó que en este último ejercicio no se alcanzaron rendimientos mayores a los que se venían registrando, pero si fue posible levantar violentamente los rendimientos mínimos.

Con tecnología se llega a los 4.000 kilos

Los 4.000 kg. se alcanzan aplicando un fuerte paquete tecnológico dijo Berger. y segunda, con un 40% de primera y 60% de segunda?”, preguntó. “Obviamente los resultados serían muy distintos”, afirmó de inmediato. Por todo esto, remarcó, “es muy difícil compararse contra los resultados agrícolas de la región y no se debería hacer, ni por suelo, ni por la cantidad de agua, ni por su distribución, ni por otros aspectos tecnológicos”, opina Hoffman.

Más allá de la región tradicional El experto considera también que la expansión de la soja se dio atravesando la tradicional zona agrícola donde están los mejores suelos del Uruguay, para llegar a los campos del centro, sur y noreste, donde por clima y por suelo las condiciones agroecológicas son inferiores.

Precisamente, un trabajo elaborado con datos de los departamentos de Flores, Durazno y Florida en el penúltimo año estableció que se plantaron más de 400.000 hectáreas, o sea que esa zona sembró más agricultura de lo que el Uruguay entero sembraba en el año 2000. Quiere decir que la agricultura para lograr su expansión se fue metiendo por tierras marginales o no aptas, lo que determinó que en esa zona –según los datos de los predios relevados– la agricultura rindiera un 10% menos que la media nacional y que la soja se ubicara un 17% abajo del promedio nacional, informó. El experto afirmó, por otra parte, que la primera variable en discriminar el rendimiento a nivel de parcelas experimentales distribuidas en todo el Uruguay fue el agua.

El experto en modelización y agricultura por ambientes de INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) La Estanzuela, ingeniero agrónomo Andrés Berger, analizó el techo de rendimiento potencial para Uruguay y “qué variabilidad podemos esperar”, en el marco de la jornada “Soja: objetivo 4.000. ¿Qué nos falta?”, desarrollada en INIA La Estanzuela. En este sentido, comentó que los rendimientos potenciales para la soja en la actualidad se ubicarían entre 5.000 y 6.000 kilos por hectárea, sin limitantes de agua y en suelos aptos, para los grupos de madurez más sembrados. Los 4.000 kilos por hectárea actualmente sólo son alcanzables por productores que aplican un fuerte paquete tecnológico y cuidando el recurso suelo, afirmó. Desde el punto de vista de la productividad, es importante ajustar la tecnología de manejo del cultivo y la mejora genética, los cuales producirán avances consistentes, pero pequeños en el rendimiento, sostuvo Berger. Explicó que existe escasa información

Interrogantes y desafíos “El cultivo de soja ha tenido un crecimiento espectacular dentro del área agrícola, dándole gran dinamismo. Esto ha generado interrogantes y desafíos para la investigación”, admitió Álvaro Roel, presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Sobre el particular, indicó que se están canalizando esfuerzos relacionados con el incremento de la productividad del cultivo y su inserción en los sistemas agrícolas o agrícola- ganaderos.“Los procesos de investigación llevan su tiempo, pero el desafío de tener 1,3 millones de hectáreas de

ARU Agricultura.indd 60

soja nos impulsa a generar este tipo de jornadas, con la vinculación de nuestros técnicos y panelistas invitados de Estados Unidos y Argentina”, dijo resaltando el valor de la actividad cumplida recientemente en la estación Experimental INIA La Estanzuela denominada, precisamente, “Soja: objetivo 4.000. ¿Qué nos falta?”. Roel resaltó que “esta actividad (ver en destacados.inia.org.uy) se enmarca en una definición política al más alto nivel, para que el conocimiento que se genere llegue rápido a los tomadores de decisiones en los sistemas productivos”.

03/09/2013 06:07:27 p.m.


61

ARU Agricultura.indd 61

03/09/2013 06:07:29 p.m.


PRODUCCIÓN

Septiembre 2013

62

Sin limitantes de agua y en buen suelo, la soja hoy tiene la capacidad de producir de 5.000 a 6.000 kg. por Há. experimental de grupos cortos sembrados temprano bajo riego. Por este motivo INIA está trabajando intensamente en el uso del agua y en cómo mitigar la alta variación interanual en el régimen de precipitaciones. Berger afirmó que el rendimiento potencial máximo se acerca a los límites físicos del cultivo, por lo tanto será importante mejorar por otras características no sólo el rendimiento, por ejemplo por vuelco y resistencia a enfermedades. Uruguay “se caracteriza por presentar una alta heterogeneidad de suelos, aún dentro de las chacras. Si el agua es el principal factor limitante en la expresión del potencial del cultivo, una forma de ir paulatinamente incrementando los rendimientos y disminuyendo su variabilidad entre años es profundizar el conocimiento del manejo de esos ambientes”, reflexionó. La agricultura por ambientes, usando mapas de rendimiento y el uso de

índices calculados a través de imágenes satelitales, son herramientas útiles para separar zonas de mayor o menor rinde a lo largo del tiempo, explicó. En esta línea, ajustando prácticas de manejo (planificación de siembra y buen manejo agronómico) “es posible levantar el promedio”, sostuvo el especialista.

Soja Intacta, una oportunidad La ingeniera agrónoma Stella Zerbino, entomóloga del INIA, centralizó su presentación en la jornada de La Estanzuela en el manejo integrado de plagas, sus perspectivas y nuevas herramientas. Dentro de las oportunidades, mencionó como nueva realidad a la soja Intacta, resistente a herbicida glifosato y lepidópteros. Este evento presenta una rápida e importante adopción (máximo 80%) y presenta externalidades positivas, como la disminución del número de

aplicaciones, menor exposición a los insecticidas, disminución de la contaminación ambiental, mayor probabilidad de multiplicación de enemigos naturales, ahorro de energía y disminución de envases de fitosanitarios, detalló.

Una estrategia de balance El ingeniero agrónomo Agustín Núñez, del Programa de Producción y Sustentabilidad Ambiental, se refirió al manejo de la fertilización y el balance de nutrientes. La recomendación es fertilizar conociendo los niveles críticos de cada nutriente y pensar en una estrategia de balance, “manejarnos por suficiencia puede no ser siempre la mejor estrategia”, aclaró. Por este motivo, recomienda subir y mantener los niveles de nutrientes, como estrategia a largo plazo que aporte a la sustentabilidad del sistema y a la estabilidad de los rendimientos.

X

DUPLEX

“Un compromiso nacional” “También es cierto que se siembra (en el cultivo de soja en Uruguay) mucho mejor, porque no se siembra muy temprano y porque a fin de diciembre se terminó de sembrar, lo que demuestra que se están haciendo mejor las cosas”, destacó Esteban Hoffman. Este experto considera además que el problema de la soja es el potasio, y que el problema del maíz bajo riego es el fósforo, pero “si rotamos potasio, rotamos soja y rotamos maíz, pero sobre todo si hay mucha

ARU Agricultura.indd 62

soja que es la característica de Uruguay y de Argentina, lo único que nos queda para esperar en el mediano plazo es que los niveles de fósforo y de potasio en el suelo caigan”. Al respecto, “tenemos que considerar que estamos con un nutriente que generalmente quién lo agrega es el agricultor, porque al dueño del campo no le importa y ese nutriente es caro”. Cuidar este aspecto “debería ser un compromiso nacional”, afirmó Hoffman.

03/09/2013 06:07:29 p.m.


63

ARU Agricultura.indd 63

03/09/2013 06:07:30 p.m.


APORTES TÉCNICOS

Septiembre 2013

64

Grobocopatel: “las nuevas fábricas son los vegetales” El director del grupo argentino Los Grobo y presidente de Agronegocios del Plata, Gustavo Grobocopatel, disertó en la reciente jornada del ciclo Agro en Foco 2013, titulada “Cultivos de verano en tiempos de precios tibios”. En su presentación sobre los desafíos de los agronegocios, el empresario hizo hincapié en la importancia de los vegetales, entendiendo que son las plantas industriales del siglo XXI.

ARU Agricultura.indd 64

03/09/2013 06:07:31 p.m.


65 “Cultivos de verano en tiempos de precios tibios”, así se tituló la jornada de Agro en Foco 2013, organizada por la consultora Blasina & Asociados, la Oficina en Uruguay del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el diario El Observador, y llevada a cabo el 22 de agosto en el Teatro 28 de febrero de Mercedes. El invitado internacional fue el director del grupo argentino Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, asociado en Uruguay con Agronegocios del Plata (ADP). El empresario disertó sobre “Desafíos de los agronegocios en épocas de precios tibios”.

ra le corresponde el 40% al Este de Asia y solo el 15% a EEUU.

podremos resolver en forma armónica los problemas del hambre y el calentamiento climático”, agregó el presidente de ADP.

En su disertación hizo foco en la importancia de los vegetales, a quienes considera las plantas Industriales del siglo XXI: “estamos frente una nueva revolución industrial donde las fábricas no tienen chimeneas, las nuevas fábricas son los vegetales que no emiten c02 sino

Planteó la agenda urgente del desarrollo sustentable. Entre los desafíos sociales ubicó a la pobreza estructural, la informalidad económica (con consecuencias sobre el sistema jubilatorio), desigualdad y violencia sumadas al delito organizado, diferencia de ingresos entre pobres y ricos, jóvenes “estamos frente una nueva revolución que no estudian ni trabajan, industrial donde las nuevas fábricas son el acceso a la vivienda y la educación de calidad.

los vegetales que no emiten c02 sino que lo absorben, no consumen energías sucias sino energías renovables como el sol, con las hojas como paneles solares”.

Presentó diferentes gráficas vinculadas al cultivo y al consumo de soja, así como también a la evolución de los precios. Uno de los tantos datos interesantes de las gráficas exhibidas muestra que en medio siglo el consumo de harina de soja pasó de 16,76 millones de toneladas en 1964/1965 a 183,77 millones de toneladas en 2013/2014. Además cambiaron los mercados, mientras que el 53% del consumo correspondía a EEUU y el 9% al Este de Asia en 1964/1965, aho-

que lo absorben, no consumen energías sucias sino energías renovables como el sol, con las hojas como paneles solares”. “Los vegetales son las nuevas plantas industriales ya que producen no solo alimentos sino energía, enzimas industriales, biofármacos, bioplásticos que solucionan el problema de la basura, y otros productos tradicionales como la madera o el papel. Este es el secreto de nuestra esperanza,

Como desafíos ambientales identificó: el cambio climático, la matriz energética hacia recursos renovables, el acceso al agua, la deforestación, el manejo del mar, el cambio en los hábitos de consumo y las buenas prácticas agrícolas y ganaderas. Consideró que el Estado por sí solo no puede resolver estas problemáticas, sino que debe compartir y transferir a las empresas responsabilidad y liderazgo. El eje de la transformación radicaría entonces en la calidad del estado y la articulación público-privada.

X

DUPLEX

Cuestión de costos Gustavo Grobocopatel considera que es si bien es difícil que los productores puedan manejar los precios, pues estos vienen dados por situaciones del mercado, sí pueden incidir “sobre los costos, pues estos están muy vinculados con la gestión operativa, a la productividad y a la tecnología. “A medida que aumenta la productividad, bajan los costos por tonelada, entonces creo que la agenda de los productores

ARU Agricultura.indd 65

cada vez tiene que poner más foco por ahí en el control de los costos, en aumentar el rendimiento, en la tecnología”, dijo el presidente de ADP al diario Acción en la Región. Agregó que en la agenda prioritaria del productor uruguayo tiene que aparecer todo lo vinculado al nuevo paquete tecnológico, a la genética, a la agricultura por ambientes, al uso inteligente del riego y al uso de nuevas moléculas químicas.

03/09/2013 06:07:32 p.m.


INFRAESTRUCTURA

Septiembre 2013

66

Tapia: “el sistema portuario es el cuello de botella” Gonzalo Tapia, director general de Schandy Shipping, Ports & Logistics, participó de la jornada de Agro en Foco “Cultivos de verano en tiempos de precios tibios”, realizada en Mercedes. El tema de su exposición fue “Del campo al barco: los desafíos logísticos”. Señaló que la infraestructura portuaria no ha logrado acompañar el crecimiento de la producción local y la carga en tránsito siendo hoy el cuello de botella de la cadena logística El 22 de agosto se llevó a cabo la tercera jornada de Agro en Foco 2013, organizada por la consultora Blasina & Asociados, la Oficina en Uruguay del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y El Observador. Se denominó “Cultivos de verano en tiempos de precios tibios” y se desarrolló en el Teatro 28 de febrero, en Mercedes. De la misma participó Gonzalo Tapia, director general de Schandy Shipping, Ports & Logistics, quien habló sobre el tópico: “Del campo al barco: los desafíos logísticos”

La capacidad de acopio Tapia mostró datos sobre la evolución de la agricultura y el acompañamiento de la cadena logística. Reseñó la evolución de la agricultura en Uruguay, con datos como el siguiente: en el quinquenio 1960-1964 se producían 800 kg/ha, mientras en 2008-2012 se producen 3.200 kg/ha, 4 veces más productividad por unidad de superficie. En cuanto a la logística que implica el movimiento de esta producción, mostró estadísticas sobre la evolución de la inversión en camiones. También analizó el aumento de la infraestructura de almacenaje en el país, señalando que entre el 2004 y el 2013 la capacidad de acopio se incrementó un 56%, destacándose el incremento en Colonia (pasando de infraestructura de acopio de poco más de 600.000 toneladas a más de 1.400.000 toneladas).

ARU Agricultura.indd 66

Según la reflexión de Tapia: en el 2004 en el país había capacidad de almacenaje en exceso, y eso fue lo que permitió absorber sin mayores problemas el rápido crecimiento de los volúmenes de producción. No obstante, con los niveles de producción actuales -a pesar del incremento en capacidad de acopio- ya no hay exceso de capacidad de almacenaje, por lo cual con la infraestructura actual se condiciona la posibilidad de seguir absorbiendo una producción creciente. Como respuesta a esa demanda de almacenaje, hay varios proyectos ya presentados ante la DINAMA. Demostró cómo el gran crecimiento de la producción agrícola de los últimos años ha exigido a la cadena logística en forma significativa. La inversión privada ha ido acompañando las necesidades de almacenaje y de transporte.

La infraestructura portuaria Respecto al peso relativo de la exportación marítima, según datos del 2012 que expuso, de los 7 millones de toneladas de producción: 18% se destinan al mercado interno, 7% a la exportación terrestre y 75% a la exportación marítima. Dentro de todo el sistema portuario (público y privado) se focalizó en los puertos con mayor actividad comercial: Fray Bentos, Nueva Palmira y Montevideo. Presentó datos de la evolución de la carga en los diferentes puertos. A modo de ejemplo, el puerto de Montevideo

pasó de 4.200.000 toneladas en 2003 a 10.500.000 toneladas en 2013. Sin embargo las inversiones portuarias no han acompañado este crecimiento. “En los últimos 10 años se han construido 935 m de muelle oceánico equivalente a un 30% de lo existente en 2003”, dijo en su presentación. Han existido otras obras en tierra vinculadas a conexión portuaria: Navios ha tenido un muy importante crecimiento en su capacidad de almacenaje. Más recientemente se construyó una terminal de tanques con conexión portuaria al muelle público de Nueva Palmira y hay otra en proceso. Claramente la infraestructura portuaria no ha logrado acompañar el crecimiento de la producción local y la carga en tránsito siendo hoy el cuello de botella de la cadena logística: “es como tapar con el dedo la punta de la manguera”. La carga local y en tránsito ha crecido enormemente en los últimos 10 años. Señaló que poder captar cargas en tránsito ha permitido complementar el volumen necesario para justificar las inversiones en infraestructura portuaria, que termina beneficiando la salida al resto del mundo de la producción nacional. Las inversiones en infraestructura no han logrado acompañar ese crecimiento. Estableciendo preferencias consideró que en Nueva Palmira, se debería: disminuir las esperas de muelle para atraque de buques (nuevos muelles y/o mayor velocidad de carga); no hacer

03/09/2013 06:07:32 p.m.


67 top off en países vecinos (completar barcos en Uruguay), y cargar más en el puerto (dragado buscando cargar barco completo en una sola escala). Ante la falta de infraestructura portuaria han surgido soluciones paliativas que pueden ser provisorias, y brindó ejemplos de las mismas. Señaló que este tipo de soluciones permiten retener y atraer cargas en tránsito (no cautivas), a la espera de la inversión en infraestructura adecuada. Esas soluciones paliativas pueden permanecer en el largo plazo si son económicamente rentables De cualquier forma Tapia entiende que la necesidad de la carga termina llevando a la concreción de obras de infraestructura de mayor porte. Respecto al puerto de aguas profundas, marcó los siguientes puntos: si existiera sería una solución para poder completar los buques dentro de Uruguay; se estima una inversión de más de 1.000 millones de dólares; y se requiere de desarrollar una

ARU Agricultura.indd 67

nueva red terrestre. Agregó en la visión general que exhibió en su presentación que se debe asegurar un volumen mínimo nacional (minería de gran porte), y que las inversiones en infraestructura (puertos, dragado, equipamiento) están asociadas a la “capacidad de pago” de los productos y su volumen.

La economía uruguaya El vicepresidente de la República, Danilo Astori, también participó de la Jornada de Agro en Foco en Mercedes. Disertó sobre “La economía uruguaya: situación actual y perspectivas”. Señaló que en la última década Uruguay comenzó a achicar la brecha de ingresos con los países desarrollados a mediano plazo, y que el crecimiento del producto se sustentó en el dinamismo de la inversión y las exportaciones, y un fuerte aumento de la productividad. También se refirió a la coyuntura internacional y regional. Dijo que Estados Unidos muestra señales de recuperación, que la Zona Euro sigue en recesión y que la economía China crece

a menor ritmo. En cuanto a los países vecinos, observó que se deterioran los fundamentos macroeconómicos en Argentina y que Brasil no logra encauzar su economía en una senda de alto crecimiento. Respecto a Uruguay, apuntó que en 2012 registró un desempeño satisfactorio creciendo nuevamente por encima del promedio de la región. El crecimiento se caracterizó por un fuerte dinamismo de la demanda interna. Mostró que el empleo se mantiene en niveles elevados y el desempleo está en mínimos históricos, no obstante, se observan señales de menor dinamismo en el mercado laboral. Según los datos que exhibió: la balanza de pagos se mantiene sólida, con importantes entradas de de capitales y acumulación de activos de reservas; las exportaciones de bienes siguen creciendo aunque a un menor ritmo, y las presiones inflacionarias disminuyeron en los últimos meses ante el menor dinamismo de la economía, la moderación de los salarios y los efectos de las políticas implementadas.

X

DUPLEX

03/09/2013 06:07:33 p.m.


INFRAESTRUCTURA

Septiembre 2013

68

Quinientos puentes para ser reparados En el marco de la mesa redonda “La infraestructura vial del Uruguay: Estado, demanda y proyección a 2030”, organizada por la Academia Nacional de Ingeniería en la Universidad de Montevideo, el ingeniero Antonio Dieste estimó que se requerirían más de 500 millones de dólares para llevar todos los puentes de las rutas nacionales a las condiciones que tienen los de las rutas principales. Afirmó, además, que se tiene “una ignorancia completa” acerca del número y el estado de los puentes de la red departamental. La Academia Nacional de Ingeniería inició un ciclo de mesas redondas sobre distintas temáticas de interés nacional como son los puertos, la energía y el agua. La primera fue el 31 de julio, en la Universidad de Montevideo, y se tituló “La infraestructura vial del Uruguay: Estado, demanda y proyección a 2030”. Participaron los ingenieros agrónomos Rosario Pou y Martín Aguirrezabala, y los ingenieros Lucio Cáceres y Antonio Dieste. Disertaron sobre la demanda forestal, la demanda de la agricultura, la oferta de carreteras y la oferta de puentes, respectivamente.

ARU Agricultura.indd 68

La situación actual de los puentes El ingeniero Antonio Dieste expuso sobre el estado de los puentes en la red vial nacional. Señaló que actualmente es “más o menos” posible analizar cuál es el estado de los puentes a nivel de la red nacional, sin embargo a nivel de la red departamental se tiene “una ignorancia completa” sobre qué cantidad de puentes existen y cuál es su estado o sobre qué cantidad de caminos hay con zonas donde el puente no existe y habría que hacerlo.

Valiéndose de un mapa de la red vial nacional, la cual posee más de 8 mil kilómetros, marcó en rojo las principales rutas, y en amarillo las demás. Resaltó las rutas que tienen todos sus puentes en condiciones de por lo menos un ancho de calzada de 8 metros y un tren de cargas de vialidad de 36 ó 45 toneladas, o sea, que permitiría el paso normal de los vehículos. “Las rutas que están en estas condiciones representan menos de un tercio de todas las rutas nacionales. De los 700 y pico de puentes que hay en esas ruta, haciendo la extrapolación, tenemos entre 500 y 550 puen-

03/09/2013 06:07:33 p.m.


69 tes que no están en condiciones de circulación”, afirmó el ingeniero civil. Respecto al resto de las rutas departamentales, remarcó que “la situación es absolutamente imprevisible”. Dieste puso ejemplos de situaciones problemática y de cómo cada intervención requiere un análisis completamente diferente. Ha habido casos de privados que necesitan pasar una carga y el puente debe ser reparado, como sucedió en el puente de acceso a Montes del Plata, antes de que estuviera la nueva ruta de acceso. Se trata de un puente de piedra con varias ventajas: muy poco agua y apoyo sobre la roca. Dijo que fue sencillo determinar dónde estaban las socavaciones, y que la reparación en un caso así consiste en hacerle una losa nueva y re cimentar lugares donde está socavado, lo cual representa un costo muy bajo. Existen casos más complejos. Por ejemplo, el Puente Arteaga, en la ruta 7 a la altura del km 160. Allí hay una plantación de madera muy grande, que comenzará a explotarse, por lo que necesitan pasar una cantidad de viajes muy grande por este puente, ubicado en el camino de acceso. El puente tiene pilas con geometría distintas, perfiles de distinto tamaño, y la losa está compuesta de rieles de ferrocarril diferentes. Según Dieste, analizar un puente como éste para intentar reciclarlo o habilitarlo o no al tránsito, se volvía un estudio teórico casi imposible. Por lo tan-

to, se decidió instrumentar el puente y ensayarlo. “Le pusimos una cantidad de regletas milimetradas, nivel de un lado y del otro para tomar las medidas con más precisión y pasó por encima un camión con carga progresiva; el camión salía y volvía a cargarse cada vez con más. Con apenas el costo del ensayo es un informe que dice: ‘el puente se puede usar’”, explicó.

Las rutas departamentales son una gran incógnita y cada uno de los problemas es un problema particular. Las rutas departamentales son una gran incógnita y cada uno de los problemas es un problema particular. En su presentación hizo números sobre el costo global de acondicionar los puentes que están en las rutas principales nacionales. Suponiendo que son entre 500 y 600 puentes, que tienen una longitud promedio de “80 y algún metro” por puente, se debe multiplicar el número de puentes a reparar por la longitud por el costo del metro de puente (10 mil dólares). “Estamos entre 500 a 600 millones de dólares para llevar todos los puentes de las rutas nacionales a las condiciones que tienen los de las rutas principales casi en su totalidad. En las rutas departamentales, no sabemos la cantidad que hay,

Puentes viejos El ingeniero Antonio Dieste presentó una gráfica que muestra que el 43% de los puentes tiene más de 50 años, el 16% tiene menos de 20 años, y el 41% entre 20 y 50 años. sería una cifra diez veces superior, lo cual es inabarcable”, estimó el académico. Por último, citó y mostró imágenes de un trabajo de su colega Bernasconi sobre puentes de madera y la disparidad que existe. El puente García Capurro tiene 100 años, es de madera, ha tenido mantenimiento de diferente entidad a lo largo de los años y aún está en servicio. Luego se refirió a un puente de madera, hecho por privados, para sacar cosecha de madera. Se trata de un puente largo, construido por una empresa brasileña; “no hay un control del Ministerio ni una memoria de cálculo”. El tercer escalón es un puente por el que se saca la cosecha de arroz: “a un puntal de eucalipto que quedó corto le pusieron como una tortita arriba y lo ataron con alambre”. El audio completo de la mesa redonda se encuentra disponible en el sitio de la Academia Nacional de Ingeniería, www.aniu.org.uy.

X

DUPLEX

Ministro Pintado en ADM El mismo día en que se realizó la mesa redonda, durante el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, informó que en

ARU Agricultura.indd 69

2012 el su cartera invirtió US$ 232 millones en rutas nacionales y que desde 2008 se llevan destinados a ese rubro US$ 200 millones en promedio, según consignó El País.

03/09/2013 06:07:34 p.m.


APORTES TÉCNICOS

Septiembre 2013

70

Imposición sobre el patrimonio del sector agropecuario Habiendo sido aprobada la nueva ley que dispone el pago del impuesto al patrimonio rural, le solicitamos al estudio Galante y Martins este análisis sobre el mismo y su evolución.

D

DUPLEX

Por Cra. Natalia Chanquet Integrante de Galante & Martins

Impuesto al Patrimonio La definición de patrimonio a efectos fiscales podría simplificarse como la diferencia entre activos fiscales y pasivos admitidos ya que existen ciertas restricciones a la deducción de los mismos. Desde el año 2001 el patrimonio afectado al agro se encuentra exonerado de este impuesto (IP). Como excepción y desde el año 2007 a través del artículo 50 de la Ley 18.083 se le quitó la exoneración a los siguientes contribuyentes: a) Entidades residentes cuyo capital se represente por acciones al portador. Se consideran también en este punto las que emiten acciones nominativas que no pertenecen a personas físicas. b) Entidades no residentes, salvo cuando se trate de personas físicas.

Ley 19.088

puesto al Patrimonio de aquellas entidades cuyos activos afectados a explotaciones agropecuarias superen las 12 millones de unidades indexadas. A estos efectos los activos se valuarán de la siguiente manera: • Los inmuebles rurales por el valor real de catastro. • Los bienes muebles y semovientes de la explotación, valuados al 40% del valor de catastro, debiéndose computar este valor tanto por los propietarios de los referidos bienes inmuebles, realicen o no la explotación, como por quienes realicen la explotación y no sean propietarios. Se consideran a los efectos de esta valuación todos los bienes gravados, exentos, excluidos o no computables, de cualquier naturaleza.

En la actualidad la ley 19.088, recientemente aprobada, trae cambios en la exoneración vigente para el patrimonio del sector.

Los contribuyentes realizarán individualmente el cálculo mencionado, sin perjuicio de que cuando se verifique la existencia de una unidad económica administrativa se deberán sumar las actividades de cada una de las entidades que lo integran.

Se modificaría la exoneración general vigente cayendo la exoneración del Im-

Asimismo, queda establecido que la Unidad Económica Administrativa

ARU Agricultura.indd 70

(UEA) es cuando responden a un interés común relativo a las actividades agropecuarias, independientemente de las formas jurídicas adoptadas. Se responde a un interés común cuando entre los titulares exista una vinculación tal que exista control de unos sobre otros, que implique responder a un mismo centro de decisión o que se ejerza influencia significativa de unos titulares sobre otros, o estén bajo la influencia significativa común de las mismas entidades. Cuando se verifique la existencia de una UEA se considerará a los efectos de la exoneración y la sobretasa, la suma de los activos afectados a la explotación de todas las entidades que lo integran. Para la determinación del monto imponible se aplicarían las normas del IP en general, con las siguientes salvedades: • Los inmuebles se valúan por valores de catastro. • Los muebles y semovientes se valúan en forma ficta variando entre un 40% y un 80% del valor de catastro del inmueble asiento de la explotación, según lo que establezca el Poder Ejecutivo oportunamente.

03/09/2013 06:07:34 p.m.


71 • El resto de los activos se valúan por normas de persona física según el artículo 9 del Título 14 de IP. • Se admite deducir pasivos según artículos 13 o 15 del Título 14, como por ejemplo las deudas contraídas con el Estado, las deudas por tributos y prestaciones coactivas a personas públicas no estatales, cuyo plazo para el pago no haya vencido al cierre de ejercicio, entre otras. Existe un caso especial que es el de las entidades que emiten acciones al portador o nominativas que no están a nombre de personas físicas y las entidades no residentes, las cuales valuarán el inmueble por el mayor valor entre el valor de catastro y la valuación según normas de IRAE, mientras que para el resto de los activos y pasivos aplicarán las normas generales del artículo 15 del Título 14 (IP) y su remisión a las normas de IRAE. Para el caso especial de la sobretasa,

ARU Agricultura.indd 71

los inmuebles serán valuados por valor de catastro.

la sobretasa aunque pueden no estar gravados por la tasa general.

Existe una tasa general del 1,5% la cual puede ser disminuida por el Poder Ejecutivo hasta un 50% para el caso de quienes tengan activos afectados (inmuebles por catastro + 40%) que no superen las 30 millones de unidades indexadas.

También a los efectos de la sobretasa el valor de los inmuebles rurales, de los bosques comprendidos en la Ley Forestal y de los montes citrícolas, podrán computarse por el valor de catastro en todos los casos.

Se crea una sobretasa según la siguiente escala de activos afectados, la cual aplicará a todo el patrimonio:

Lo recaudado por este impuesto se destinará: el equivalente al 10% de la recaudación total al financiamiento de proyectos educativos de la Universidad Tecnológica y el restante 90% se destinará en el primer ejercicio de vigencia de la Ley para el financiamiento de proyectos de rehabilitación y mantenimiento de la caminería departamental fuera de las zonas urbanas, en el segundo y tercer año se destinará el 50% igual al primer año y el restante 50% al mantenimiento y mejora de la red vial secundaria y terciaria y a partir del cuarto año tendrá como destino Rentas Generales.

1. Más de UI 12 MM a UI 30 MM = 0,7% 2. Más de UI 30 MM a UI 60 MM = 1% 3. Más de UI 60 MM a UI 150 MM= 1,3% 4. Más de UI 150 MM = 1,5% Por último mencionamos que para el caso de la sobretasa no serán aplicables al IP las normas que dispongan que los activos afectados a la explotación agropecuaria se encuentran exentos, excluidos o que no son computables. Es decir que tales activos siempre estarán gravados por

X

DUPLEX

03/09/2013 06:07:35 p.m.


ENTREVISTA

Septiembre 2013

72

Eduardo Urioste: “siempre aposté a profesionalizar el Prado” ARU Agricultura.indd 72

03/09/2013 06:07:35 p.m.


73 El ingeniero agrónomo Eduardo Urioste Soneira fue tesorero, director de Exposiciones, presidente y vicepresidente de ARU. En los cargos que ocupó siempre apuntó a la profesionalización de la exposición, en sintonía con su intención de contribuir al cambio de productor rural a empresario rural. En entrevista con la Revista de ARU habló sobre el pasado pero también sobre la actualidad, porque aunque ya no integra la directiva sigue todos los temas muy de cerca. Eduardo Urioste Soneira es productor rural del norte de Durazno, bien sobre el Río Negro en la zona de La Paloma. En esos campos dónde murieron su padre y su abuelo, los dos en distintos accidentes, continúa con su pasión la cría de los Hereford “Rústicos de San Eduardo”, que año a año ofrece en dos remates, el segundo apuntando a los criadores de la zona. A poco de comenzar su actividad como director de la Asociación Rural y desempeñándose como sub director de exposiciones tuvo que asumir el cargo de director en medio de la ex-

posición por la sorpresiva muerte del titular de la misma. Hoy, con algún problema de salud, no deja de dirigir “San Eduardo” a la espera de que algún nieto tome la posta “ a mis nietos varones a todos les gusta muchísimo el campo, lo disfrutan”. Usted tiene 72 años, ¿cuántos años lleva en ARU? Ingresé a ARU en la presidencia de Julio Bonomi. Ahí entré casi directo a tesorero (1986-1990) de la Rural, después estuve de segundo de Pérez Scremini y me quedé en Exposiciones hasta que fui electo presidente. Tenía 40 y pico de años, me acercó Bonomi. Yo había estado en la Federación Rural unos cuántos ejercicios y de ahí pasé a la Asociación Rural. Usted fue director de Exposiciones por primera vez en 1990-1992, ¿qué recuerdos tiene de esa época? Tengo recuerdos muy lindos, y de mucho trabajo. A mí me tocó un poco comenzar a modificar lo que era la exposición del Prado. Empezamos con una mensura de todos los pequeños espacios que se alquilaban. La tendencia era a igualar los precios porque había predios alquilados vecinos que uno valía x pesos el metro cuadrado y el otro valía 10 veces más, porque eran contratos que venían de mucho tiempo. Esa fue una operación bastante difícil, tuve como 400 entrevistas con casi todos los empresarios que estaban con stand en el Prado. ¿Tiene alguna anécdota de esas negociaciones?

“Cuando entré en la presidencia (ARU 1992-1994), quizás una de las cosas más importantes para mí era hacer el cambio de productor rural a empresario rural”. Me acuerdo de algunos cuentos bastante divertidos. Había uno que hacía años que estaba, de cuando el Prado llevaba 5 mil o 10 mil personas y casi todos generalmente eran cabañeros. Yo le quería demostrar que había que estandarizar los precios y que habían cambiado las condiciones. Del Prado aquel de 5 mil, 10 mil o 15 mil personas, había pasado a un Prado de 400 mil personas. Y él no me lo entendía. Era una casa que vendía autos, y se me ocurrió decirle que en mi familia

dimasa ARU Agricultura.indd 73

03/09/2013 06:07:36 p.m.


ENTREVISTA

Septiembre 2013

74 había un auto de la marca que ellos vendían que había costado en un momento 2 mil quinientos dólares, y que ahora esos autos valían 45 mil dólares. Me decía que eso era cambio de tecnología. Y yo le decía que esto era cambio del medio ambiente que les damos a los empresarios. Aparte de la exposición de ganado es una gran feria comercial donde a todo el mundo le interesa estar, por lo cual esa era la suba. Me acuerdo que tuvimos entre 300 y 400 entrevistas con cada uno para explicarles. Para algunos era muy difícil, porque habían acompañado a nuestra exposición muchísimos años atrás; entonces tenían ciertos privilegios. Había que demostrarles que la exposición ganadera era una especie de área muy importante para maximizar la publicidad de las firmas, de sus metas, de todo. Costó bastante ordenar ese tema que era importante para la organización de la exposición. Nos costó bastantes dolores de cabeza. Le tocó asumir de forma sorpresiva, en pleno Prado… Sí, en pleno Prado. Era subdirector y fue para suceder a Pérez Scremini que había fallecido. Fue algo que recordamos todos con muchísimo dolor. Porque el día anterior, yo me acuerdo como secretario de él, yo estaba con él hasta última hora de la noche y a la mañana siguiente me llamaron para avisarme que había fallecido. ¿Y cómo fue su segunda etapa como director en 1998-2000? Esa segunda etapa fue para continuar la primera. Empezar a profesionalizar la exposición, cosa que ahora está muy, muy bien. Hay una diferencia muy grande con respecto a las exposiciones anteriores en toda esta parte comercial, no en la parte de animales que sigue siendo la principal exposición del país y una de las mejores del continente americano. Continuamos con el tema y siempre con algunos dolores de cabeza. Me acuerdo muchas veces que mis secretarias o quienes trabajaban conmigo en Exposiciones, me tenían que llevar al médico porque

ARU Agricultura.indd 74

los de noche, en el ruedo. Creo que fue una exposición que fue creciendo de a poco para dar el gran salto que ha dado ahora que es una gran exposición. ¿Qué cambio le hubiera gustado hacer y le quedó pendiente?

“En ese campo murió de accidente mi abuelo, y también mi padre, de accidente los dos. Eso hace que mi vida esté totalmente conectada a ese campo, no al campo, a ese campo”. me subía la presión a 20, a 22. ¿Cuáles fueron los principales logros? Creo que lo más importante fue lograr organizar todo lo que era la parte de exposición fija, de los stands. Porque en la parte ganadera ya estaba todo muy instrumentado, no había que hacer grandes cambios. Algunos hicimos: alguna intervención en Criollos para hacer una especie de jurado de admisión que antes no se hacía. Además empezamos con espectáculos, y con la sala de conferencias de temas importantes para el agro en cada momento. ¿Cómo eran esos primeros espectáculos? Una vez hicimos una carpa en la entrada de la cancha de Wanderers. Hablamos con los directivos del club para pedir para hacer una especie de salón de música sobre todo de música nuestra, de folklore,. Me acuerdo que estuvo muy bien, con bastante gente. Después hicimos también espectácu-

Cuando entré en la presidencia (19921994), quizás una de las cosas más importantes para mí era hacer el cambio de productor rural a empresario rural. Lo mismo me pasó con la exposición, yo la quería profesionalizada, yo quería hacerla más segura para nosotros como hacedores de la exposición y también para los que ocupaban espacios: una cosa ya sabida, con contratos hechos antes, con aumentos predecibles, todo ese tipo de cosas, después de ese gran salto de pasar a unificar los valores por metro cuadrado porque tenían una disparidad nunca vista por temas de antigüedad. ¿Qué visitas internacional importantes hubo en esos períodos? Tuvimos unas cuantas, pero quizá la que más recuerde sea la visita de una delegación de China, porque fue una de las primeras conexiones que tuvimos con ese país. Atendimos muy bien a la delegación. Y después acompañé una visita presidencial en un viaje a China, que me pareció muy interesante. Quizá en esos tiempos comenzaban las relaciones comerciales con China que hoy es uno de nuestros principales mercados. Ahí fui como presidente de ARU. ¿Qué le impactó de ese viaje a China? Personalmente yo no tenía demasiada visión de lo que era China. Impacta. Bajamos en Hong Kong, después pasamos a tierra firme e hicimos un viaje en ferrocarril. Era impresionante ver cómo a cada lado de la vía se estaban construyendo casas y apartamentos, y también al lado de eso se veían viejas chacras (como las fotos del siglo XIX), personas con un palo con un balde a cada lado llevando el agua, el arroz plantado hasta la misma entrada de la casa, o sea, que entraban embarrados a su casa. Fuimos al mercado en Shangai, me acuerdo que veías a las perso-

03/09/2013 06:07:37 p.m.


75

ARU Agricultura.indd 75

03/09/2013 06:07:39 p.m.


ENTREVISTA

Septiembre 2013

76 nas eligiendo serpientes para comer –“esta verde”, “ésta, no”-, veíamos colgadas las medias reses de perro, sin la cabeza, y el ramito de ranas, atadas con sus patitas, de a seis. Todo cosas distintas para nosotros.

DEP, productores que antes de ser usados ya prueban ser buenos por su parte morfológica y aparte por sus datos de DEP, que los evalúan muy bien.

¿Cómo ve actualmente la Expo Prado? ¿Qué es lo que más aprecia?

La historia de la raza Hereford en nuestra familia empezó en la década del 20. Antes se criaba Shorthorn. Va a hacer casi 100 años que estamos criando Hereford, procurando siempre un Hereford, más que para exposiciones, para producir novillos; un Hereford campero. Por eso los llamamos: “los rústicos de San Eduardo”.

Sigue siendo nuestra principal exposición. Creo que este año va a haber menos ganado lechero, porque quizá no sea el mercado para el ganado lechero y como hay que ordeñar acá todos los días eso tiene un costo adicional que muchos lecheros no quieren asumirlos. Por lo demás, la expectativa de pedir los lugares para estar presente en la exposición es bueno por lo cual va a ser una buena exposición ganadera como siempre. Aparte, en ciertas razas Uruguay está siendo bastante líder en la región. Y en la parte comercial creo que va a estar muy bien porque sé los trabajos que están haciendo, sé cómo está marchando todo y confío mucho en cómo están llevando las cosas. Usted no integra más la directiva pero sigue todo de cerca… Estar en la Asociación Rural se hace después un compromiso. Uno tiene, se puede decir, que seguir trabajando en los temas que le gustan, seguir aportando algo a la sociedad y al país. ¿Qué han significado para usted esa mesa directiva que ha integrado a lo largo de los años? Es un lugar donde los que estamos sentimos bastante parecido o somos de una extracción rural bastante metida en nuestro ser, con lo cual -por más que haya bastantes discusionestenemos bastante sintonía en casi todos los temas. Como renueva nada más que la mitad de su directiva cada dos años, tiene una especie de actuar bastante coherente, no con demasiados cambios radicales, sino que va siguiendo la ruta del tiempo, del modernismo, de las nuevas tecnologías que hoy en día han cambiado totalmente la vida del productor rural.

ARU Agricultura.indd 76

¿Siempre criaron Hereford en su familia?

Como siempre, lo que más me gusta -que en principio es mi hobby- es el jurado de Hereford, que es una raza que yo crío desde hace años. ¿A qué actividad de la Expo Prado siempre procura asistir? Como siempre, lo que más me gusta -que en principio es mi hobby- es el jurado de Hereford, que es una raza que yo crío desde hace años. ¿Ha llevado animales al Prado? He llevado al Prado lanares Corriedale, cuando recién empecé a trabajar.

¿De qué departamento es oriundo? Yo nací en Montevideo, pero después de la revolución de Aparicio mi abuelo y un tío compraron un campo en Durazno, el casco viejo era de Ignacio Oribe; es una estancia que tiene una gran simbiosis con mi vida. Me dediqué a ser ingeniero agrónomo porque me gustaba el campo, siempre pensando en ese campo. Tiene una gran parte emotiva atrás. En ese campo murió de accidente mi abuelo, y también mi padre, de accidente los dos. Eso hace que mi vida esté totalmente conectada a ese campo, no al campo, a ese campo. ¿Cómo se compone su familia? ¿Cómo es la relación de ellos con el campo? Hoy en día tengo cuatro hijas mujeres y 12 nietos. Muy buena. Todo lo que es vacaciones ellos van al campo. Yo disfruto mucho con ellos. Hay grandes cabalgatas de 12 ó 14 personas.

¿Y con qué suerte? Y como primerizo… una suerte regular.

¿Alguna de sus hijas siguió su profesión?

¿Cómo ve a la raza Hereford hoy?

Sí, la mayor, pero no trabaja.

En la raza Hereford podemos hablar de dos cosas; primero lo bien que está trabajando la Sociedad de Criadores de Hereford. No digo que haya impuesto la raza porque la raza ya está impuesta en el país, pero ha seguido con ideas, y procurando mejorar todo lo que sean datos objetivos y procurando hacer visitas. Lo otro es el mejoramiento que se hizo en la raza. Hoy en día vemos animales muy carnudos con muy buenos datos de

¿Usted vive en Montevideo o en el campo? Generalmente estoy yendo al campo casi todas las semanas o cada quince días y estoy cuatro o cinco días y sigo recorriéndolo todo el día y sigo estando arriba de todo. Al no tener un hijo varón, que a todos los agropecuarios nos gustaría, tenemos que hacer esto.

X

DUPLEX

03/09/2013 06:07:39 p.m.


77

ARU Agricultura.indd 77

03/09/2013 06:07:40 p.m.


APORTES TÉCNICOS

Septiembre 2013

78

Nuevas herramientas para el productor lechero Conaprole pone a disposición de sus productores y técnicos asesores nuevas herramientas para la gestión de los predios lecheros. Compartimos en este artículo los programas de “Seguimiento Forrajero Satelital” y “Eficiencia Energética en el Tambo”.

Seguimiento Forrajero Satelital En 2010, la Cooperativa junto a Facultad de Agronomía, LART, Facultad de Ciencias y ANII comenzaron a trabajar en un proyecto de validación para el “uso de las imágenes satelitales para el seguimiento forrajero en los tambos”. Luego de dos años de trabajo, se han obtenido los primeros resultados, que hoy están disponibles para todos los remitentes de la cooperativa y sus técnicos asesores a través del Portal Lechero de la cooperativa. ¿ Para qué sirve? La información acumulada permitió ajustar esta tecnología a la situación de los tambos nuestros, es decir, basados en las imágenes satelitales medir la tasa de crecimiento mensual de verdeos, praderas y cultivos para reservas. Esto nos permite disponer de datos de crecimiento mensual de las pasturas en las distintas zonas sin la necesidad de cortar y pesar pasto (con todas las complicaciones que esto implica en cuanto al uso de jaulas para restringir el pastoreo, los traslados a los establecimientos, etc).

Técnicos del proyecto midiendo forraje. Satelital, puedo acceder a cinco diferentes reportes, como muestra la figura 2. El Reporte 1 muestra la tasa de crecimiento del último mes disponible en kg. de materia seca/día, para mi zona y el promedio general (todas las zonas).El Reporte 2 presenta la tasa de crecimiento mensual y el acumulado desde el ini-

cio del ciclo (enero en praderas, febrero en verdeos de invierno, octubre en verdeos de verano) para el recurso forrajero seleccionado. Por ello debo primero seleccionar el recurso forrajero y luego apretar el botón consultar para que genere el reporte. Para salir de cualquier reFigura Nº 1

¿ Cómo accedo a esta herramienta ? Cada productor o su técnico asesor registrado como usuario para el Portal Lechero, podrá entrar al Portal (www. eleche.com.uy o desde la página institucional de Conaprole/Portal Lechero) y una vez allí ir al sub menú Proyectos, y dentro de éste en Seguimiento Forrajero Satelital (ver figura 1). El uso de esta herramienta no tiene ningún costo para el productor o técnico. Una vez dentro de Seguimiento Forrajero

ARU Agricultura.indd 78

03/09/2013 06:07:42 p.m.


Figura Nº 2

79

Figura Nº 3

Figura Nº 4

porte y volver al menú principal, debo presionar el botón volver abajo en la pantalla. Los Reportes 3 y 4 muestran la evolución mensual de la tasa de crecimiento por zona (Reporte 3) o para todas las zonas jun-

ARU Agricultura.indd 79

03/09/2013 06:07:44 p.m.


Septiembre 2013

80

APORTES TÉCNICOS

3) Observar y cuantificar ineficiencias en la cosecha de forraje en el sistema, evidenciado por la diferencia entre lo producido y lo consumido. 4) Reestimar costos del alimento “pasto” producido, basados en el total de kilos acumulados durante el período productivo de los distintos recursos forrajeros. Calidad de la información: Actualmente están en seguimiento 200 potreros pertenecientes a treinta productores, pero en la medida que se vayan agregando nuevos puntos de seguimiento enriqueceremos la base de información disponible.

Digitalización de un predio en seguimiento tas (Reporte 4), los kilos acumulados de cada uno de los últimos tres años, y el promedio de los últimos cinco años (figura 3). Cada curva se genera para cada recurso forrajero, por eso primero debo seleccionar éste y oprimir el botón de consultar. El Reporte 5 muestra para el recurso forrajero consultado, la tasa de crecimiento del último mes disponible en las distintas zonas cuando pasamos con el mouse sobre la zonal (figura 4). ¿Qué utilidad tiene la información para el productor? Esta información actualizada sobre el crecimiento de las pasturas nos permite: 1) Ajustar la presupuestación forrajera, en función del crecimiento esperado y el real constatado. De esta forma compensar las variaciones en disponibilidad de forraje con estrategias de pastoreo o con ajustes al suministro de suplementos y concentrados. 2) La comparación del año en curso con años anteriores nos permite anticiparnos a posibles variaciones en cuanto a disponibilidad de forraje ya sea para pastoreo directo o reservas, evitando o minimizando “sorpresas”. Ej. conocer con cierta precisión cual será el rendimiento por Há. del silo de sorgo planta entera en febrero en lugar de al momento de picarlo (abril) tiene un valor estratégico.

ARU Agricultura.indd 80

Si usted desea informarse más respecto al proyecto y su aplicación consulte a su responsable zonal.

Eficiencia Energética en el Tambo En 2012 Conaprole comenzó a trabajar en un proyecto para mejorar la eficiencia en el uso de la energía en los Tambos. Este proyecto cofinanciado por FOMIN-BID y Conaprole tiene entre sus objetivos ofrecer al productor lechero apoyo para mejorar el uso de la energía eléctrica en el tambo. Esto significa una instalación eléctrica segura, correcto dimensionamiento y funcionamiento de los equipos, mayor vida útil de los mismos, menor consumo eléctrico y menor gasto en energía eléctrica. También se está estudiando la incorporación de energías renovables y sus efectos en la matriz energética del tambo. ¿ Qué se ofrece al productor ? El proyecto da la posibilidad a los productores interesados de acceder a una auditoría energética. Esto significa que un especialista en el tema, coordinado y apoyado por la Cooperativa, concurrirá al tambo y realizará una revisión de la situación actual, un diagnóstico de los principales inconvenientes o puntos a mejorar, y finalmente elaborará un plan de mejoras a implementar. De esta forma y por un costo significativamente inferior a lo que se maneja en el mercado para este tipo de auditorías,

un número importante de remitentes podrán obtener una propuesta concreta para su caso. El resultado final esperado es gastar menos energía y menos dinero, o en algunos casos adecuar el sistema a las necesidades actuales del tambo (capacidad de ordeñe, enfriado, etc). ¿ Cómo accedo a esta herramienta ? Los interesados podrán expresar su interés a través del responsable zonal o enviando un mensaje de texto al 1936, escribiendo la palabra ENERGÍA y su número de matrícula, dejando un espacio entre ellas ej. ENERGÍA 22514 Esta inscripción no implica compromiso de realizar la auditoría, es un primer contacto para relevar su interés e información complementaria para lo cual se comunicarán telefónicamente con Usted. Se abrirá un período de registro para las auditorías a partir del mes de setiembre, el cual será debidamente comunicado a través de los medios masivos. Ing. Agr. Gabriel Oleggini Sub Gerente Área Producción Lechera y Relaciones Cooperativas CONAPROLE 24 y 25 de Octubre, Congreso de Producción Lechera de CONAPROLE Montevideo, Punta Cala. Información e inscripciones a través del Portal Lechero o teléfono 29247171 interno 2213 o 2436.

03/09/2013 06:07:45 p.m.


81

ARU Agricultura.indd 81

03/09/2013 06:07:46 p.m.


PRODUCCIÓN

Septiembre 2013

82

Jornada de puesta a punto en pasturas El martes 20 de agosto se llevó a cabo la sexta jornada anual de pasturas, titulada “Luego de la soja en el noreste? Sustentabilidad y rentabilidad en el cultivo pasturas”, organizada por Wrightson Pas en campos de la firma Sociedad Ganadera El Yunque. Más de 600 productores y técnicos -provenientes de distintos puntos del país, Argentina y Brasil- asistieron al evento que se desarrolló en un día típicamente primaveral. La actividad tuvo como objetivo observar y analizar los números de diferentes pasturas, tanto físicos como económicos, en diferentes tipos de suelos. Las primeras paradas fueron en campos de la unidad Yaguarí, con un Coneat 120, donde se observaron pasturas después de cultivo de soja. La segunda etapa se desarrolló en campos de la zona de Cerro de Las Cuentas, donde los campos son más superficiales y de Índice Coneat 70.

PARADA 1: Establecimiento La Invernada Se mostró una pradera de tres años (Festuca Quantum I + Trébol Blanco Zapicán + Lotus Tenuis Aguape) y una pradera de primer año (Festuca Aurora + Dactilis Aurus + Trébol Blanco Zapicán + Lotus San Gabriel). Aquí se observó la interacción entre la agricultura y la ganadería, donde la agricultura, además de dejar buenas rentas, prepara los campos para sembrar pasturas de alta producción y persistencia, dándole sustentabilidad al sistema en su conjunto. Se ilustraron valores productivos muy atractivos. A modo de ejemplo, en la pastura de tres años, lo producido fueron 300kg en el primer año, 500kg en el segundo y 400kg en el tercer año. Se pudieron constatar diferentes y novedosas mezclas, como es la de Dactilys con Festuca, procurando obtener

ARU Agricultura.indd 82

Más de 600 visitantes de toda la región se dieron cita en El Yunque. una mejor curva de producción con la inclusión de Dactilis, así como mejorar la producción de verano en campo con mayor riesgo de sequía. En resumen, se analizaron pasturas por ambientes bajos húmedos, laderas altas, etc.

PARADA 2: Establecimiento El Zucará En este predio se realizaron diversas paradas, mostrando un variado paquete de forrajeras. Se destacaron, además de los verdeos anuales, praderas de rotación corta, donde se incluyen Raygrases bianuales con Leguminosas y Achicoria Puna II. Esta combinación ha tenido un gran impacto en el sistema, logrando una vida útil de tres años con excelentes niveles productivos durante todo el año. Cabe destacar el aporte de la Achicoria Puna II, siendo el aporte principal en primavera-verano-otoño, alcanzando niveles de producción de 10 a 12 toneladas

de materia seca, con una gran calidad de forraje, debido -en gran medida- a que es una variedad que no levanta el vástago, sólo un 5 a 10 % de las plantas. Por último, se mostraron diferentes implantaciones de Festuca Quantum II y Aurora, en mezclas con Trébol Blanco y Lotus San Gabriel. Fue una exitosa jornada, con una excelente combinación de genética bovina de Sociedad Ganadera El Yunque y genética vegetal de Wrightson Pas, siendo esta combinación responsable de sistemas ganaderos rentables. Esto demuestra que el productor tiene herramientas para mejorar su competitividad. Existen paquetes tecnológicos en forrajeras, aplicables a campos ganaderos así como también a campos agrícolas, que permiten obtener altos niveles de producción de pasto y muy alta rentabilidad, con sustentabilidad en el tiempo.

X

DUPLEX

03/09/2013 06:07:46 p.m.


83

ARU Agricultura.indd 83

03/09/2013 06:07:47 p.m.


TAMBIÉN IMPORTA

Septiembre 2013

84

Investigación uruguaya reconocida en congreso Uruguay participó con una numerosa delegación integrada por técnicos de INIA, INAC y LATU en la 59° Edición del Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de la Carne en Izmir (Turquía), ámbito que recibe año a año la atención de centenares de investigadores y técnicos de más de 50 países. La investigación en calidad de carne de INIA, fue reconocida en la oportunidad. En este marco, el Ing. Agr. (PhD) Fabio Montossi, Director del Programa de Investigación en Producción de Carne y Lana de INIA, presentó las diferentes líneas de investigación en la temática que se desarrollan a nivel del Instituto. Por su parte, el Ing. Agr. (PhD) Gustavo Brito, Investigador Principal del mismo programa, se desempeñó como moderador en una de las sesiones previstas por el congreso. Sobre la base de la complementación y la cooperación interinstitucional, la presencia de la delegación uruguaya en Turquía sirvió para fortalecer el posicionamiento del país hacia el mundo. La delegación nacional estuvo constituida por: Fabio Montossi (INIA), Gustavo Brito (INIA), Marcia del Campo (INIA), Roberto San Julián (INIA), Pablo Rovira (INIA), Ricardo Robaina (INAC), Carlos Méndez (INAC) y Tomás López (LATU). La presentación de Uruguay, titulada “Sustentabilidad de la producción ovina y las tendencias en las preferencia de los consumidores: compatibilidades, contradicciones y dilemas no resueltos”, concitó la atención del público por su pertinencia, su vigencia y lo controversial del tema. En esta disertación se planteó cómo mejorar la productividad y la eficiencia de la producción de carne ovina en el mundo, respetando el medio ambiente, aspecto que no necesariamente es aceptado por los consumidores de alto poder adquisitivo. En este sentido, el trabajo propone

ARU Agricultura.indd 84

Fabio Montossi espera participantes de 50 países en el congreso en Uruguay. modelos de resolución de este dilema, sin desconocer que los mismos implicarán grandes cambios en las cadenas cárnicas ovinas del mundo y la conformación de un nuevo escenario de mayor competitividad que puede afectar el posicionamiento de cada país según su capacidad de responder a los desafíos planteados. Este artículo puede ser consultado en: http://www. sciencedirect.com/science/article/pii/ S0309174013001708

conformado por representantes de AUPA, INAC, INIA y el LATU. En este marco, Uruguay presentó este año en Turquía su stand institucional con el objetivo de promocionar la próxima edición del congreso, decisión que formó parte de las acciones estratégicas a nivel nacional que incluyen la participación en todas aquellas instancias internacionales significativas que se relacionan con el sector cárnico y su desarrollo.

Es importante resaltar que en el año 2014 Uruguay será sede de la 60° Edición de este congreso en Punta del Este. El comité organizador está

La presentación uruguaya en Turquía despertó gran interés en el auditorio, lo que permite augurar buenos niveles de convocatoria para desarrollar esta

03/09/2013 06:07:48 p.m.


85

La delegación uruguaya en Turquía promovió el congreso en nuestro país. actividad en nuestro país el próximo año; constituyendo una gran oportunidad para la cadena cárnica del país en su conjunto para mostrar al mundo científico y comercial de la carne los aportes del Uruguay en cuanto a conocimientos en la ciencia y tecnología de la carne así como a la capacidad y las ventajas productivas, industriales y comerciales de los distintos actores que conforman la misma. “El congreso se realizará del 17 al 22 de agosto de 2014. Esperemos que sea una convocatoria multitudinaria. Estamos esperando una base de participación de 500 personas de más de 50 países”, señaló Fabio Montossi.

ARU Agricultura.indd 85

“Particularmente creo que va a ser muy fuerte en la región; Brasil, Argentina, Paraguay y Chile como centro de eso, pero esperamos una presencia que históricamente se viene repitiendo de gente de por lo menos 50 países”, agregó. Por el perfil del congreso se espera la presencia de investigadores de la academia en general, del sector industrial, de técnicos asociados a los temas cárnicos desde la producción hasta la comercialización de carne. Montossi comentó que a quien va a organizar el siguiente congreso se le entrega una campana que simboliza el evento. Esto, sumado al mencionado stand y a la presentación final, fue la an-

tesala de lo que se vivirá el año que viene. “En todo esos intercambios que tuvimos durante esos cinco días, nos quedó muy claro que existe un gran interés de venir a visitar el Uruguay. Porque se habla mucho de Uruguay en el mundo asociado al tema de la carne pero como que no se conoce qué hay adentro. Hay una especie de incógnita de qué se encuentra”, observó el director. La 60° Edición del Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de la Carne en Uruguay entonces será una gran “vidriera” para nuestro país productor y exportador de carnes de excelente calidad hacia el mundo.

X

DUPLEX

03/09/2013 06:07:48 p.m.


APORTES TÉCNICOS

Septiembre 2013

86

La condición corporal al parto es fundamental ¿Qué es lo más importante en un rodeo de cría para lograr una buena eficiencia reproductiva? Esa fue la pregunta que le hice al Dr. Robert Wettermann, investigador estadounidense especializado en reproducción en ganado de carne, luego de su clara exposición referida a este tema en el pasado taller de diagnóstico de gestación que organizó el INIA Treinta y Tres. La respuesta fue contundente y bien medida digna de un investigador con experiencia: La condición corporal de la vaca al parto.

D

DUPLEX

Por:Ing. Agr. Gastón Magri Departamento Técnico Compañía Cibeles.

Esto no hace más que afirmar lo que venimos recomendando desde hace ya más de 15 años respecto a la importancia y necesidad de suplementar con proteína para mantener la condición corporal en el invierno. En aquel entonces el Bloque Proteico nos dio la posibilidad como técnicos, de recomendar cambiar una medida de manejo que se venía repitiendo año tras año, que consistía en dar sales minerales durante el invierno. De esta forma hicimos hincapié en la importancia de la proteína como factor limitante en esta estación y a partir de un buen suplemento le dimos la posibilidad al productor criador de suplementar proteína con el objetivo de mantener condición corporal. Además con el Bloque se lograba realizar una suplementación en forma práctica y simple adaptada a sistemas extensivos.

Situación Actual Diferentes proyecciones hablan de una preñez del 81%. Este valor nos deja pensando como vamos a hacer para preñar esas vacas nuevamente y a alimentar 2.800.000 terneros en un futuro cercano. La ganadería de cría esta pasando por un momento muy particular: Se dan relaciones interesantes como la que al fin una vaca preñada vale igual o más que una vaca gorda y que los

ARU Agricultura.indd 86

Kg. de ternero para pagar una hectárea de mejoramiento o una tonelada de un suplemento nunca fueron tan bajos debido a la valorización del ternero. Por otra parte vemos muy acotada la opción de que la recría crezca en área debido a las otras alternativas de producción que compiten por el recurso suelo. Hoy en día nos resta crecer hacia adentro con el uso de mejoramientos estratégicos y la suplementación utilizando como base el campo natural. Año tras año vemos como es posible tener buenos indicadores de producción en sistemas criadores sobre campo natural con un pequeño porcentaje de área mejorada, correcto manejo de la carga animal y suplementaciones estratégicas a campo. En primavera, el campo natural comienza a producir forraje de buena calidad y en abundancia pero son los minerales los nutrientes que comienzan a limitar. Aquí debemos prestar principal atención a la categoría de vaca parida. No debemos descuidar la suplementación mineral si queremos preñar por encima del 75%. Hasta esos valores, energía y proteína

son los nutrientes básicos. Si queremos lograr estar por encima de estos valores, una correcta mineralización a campo es necesaria para reponer todos esos minerales que se van con la leche. Existen líneas muy completas de suplementos en forma de Bloques adaptados a nuestro campo natural y a los sistemas de producción criadores. Son suplementos que año tras año hemos ido ajustando en base a experiencia con productores con la intensión de que logren los objetivos deseados. Suplementos enfocados para las vacas de cría pero también para mejorar la recría de las categorías jóvenes a campo. Atrás de cada suplemento hay técnicos con una recomendación específica ya que existe un producto para cada estación y categoría animal.

X

DUPLEX

03/09/2013 06:07:49 p.m.


87

ARU Agricultura.indd 87

03/09/2013 06:07:50 p.m.


Septiembre 2013

88 ¿Su comida favorita? Los ravioles con pollo...

¿QUIÉNES SOMOS?

¿Para las vacaciones? Me gusta recorrer el interior de nuestro país. ¿Hincha de que equipo? Peñarol en fútbol. No me gusta el básquetbol. ¿Su mayor deseo? Ver a mi hijo feliz ¿Lo mejor de trabajar en ARU? El entorno de los compañeros de trabajo que es como una familia. ¿Una anécdota? La historia sucede en agosto de 1990 durante la Exposición del Prado de ese año. Trabajaba en el Galpón Nº 2 en la limpieza y Nelson Pereyra era el Jefe de galpón.

Wilson Gorgoroso Esta sección está pensada para presentarle a los socios, los distintos funcionarios que integran la Asociación Rural del Uruguay. De esta manera, esperamos facilitar el vínculo entre los mismos, al tiempo que reconocemos el trabajo y la dedicación de quienes día a día hacen posible el accionar de esta más que centenaria institución.

¿Cargo? Capataz General del predio desde mayo de 2007.

¿Función específica? Soy el responsable de la coordinación de todos los funcionarios asignados a las tareas de Obra, Mantenimiento, Sanitaria, etc. durante la Expo Prado y a lo largo de todo el año.

¿Su familia? Con mi señora Fabiana tenemos un hijo que se llama Andrés y tiene 16 años.

¿Qué haces en tu tiempo libre? Juego a la pelota de mano cuando mi brazo me lo permite y veo futbol.

¿En ARU desde cuándo? Desde 1989 trabajando en el galpón de equinos durante la Expo Prado, después eventual en tareas de mantenimiento y obra, y a partir de 1994 funcionario permanente del Predio del Prado.

¿Hobby? No tengo un Hobby al que me dedique.

¿Nombre? Wilson Ramón Gorgoroso Martínez.

ARU Agricultura.indd 88

¿Qué rasgo te define mejor? Me considero alegre, divertido y bromista. También me considero introvertido.

Era primera hora de la mañana y con Mario “Tape” Castillo barríamos un sector. A esa hora hay muy poca gente en el Prado, y menos aún, personas como para que le hagan notas para la TV. Sucede que llega un equipo de noteros para realizar alguna entrevista para un programa de canal 10 y al ser nosotros los únicos que estábamos disponibles y tener “el Tape” fama de payador consumado, le preguntaron si no se animaba a cantarse unas décimas. No había nadie cerca así que dijimos que sí, y al no haber guitarra ni guitarrista , tome una escoba y yo hacía la pantomima de tocar el instrumento mientras “el Tape” improvisaba para las cámaras. Estábamos en plena actuación cuando por detrás nuestro aparece Mabel Serna que era Jefe de Exposiciones en ese momento, provocando que nos subiera la presión a los dos, pues estábamos de “cantarola” en el galpón en horario de trabajo. Mabel, olimareña muy campera, en realidad se rió, no dijo nada y se fue del galpón asi como llego, sin que pasara nada. Pero que el susto nos lo llevamos, es un hecho...

X

DUPLEX

03/09/2013 06:07:52 p.m.


89

ARU Agricultura.indd 89

03/09/2013 06:07:52 p.m.


PARA ESTAR AL DÍA

Septiembre 2013

90

Para estar al día Compendio de las principales noticias vinculadas al sector agropecuario en Uruguay, en la región y en el mundo, difundidas o no, durante el último mes. Nacionales

Ovinos de aquí, pollo y pavo de allá El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ha decidido enviar un equipo de veterinarios a Estados Unidos para inspeccionar algunas plantas dedicadas a la producción de carne aviar y realizar un análisis de riesgo previo a la autorización del ingreso del producto. La medida apunta a destrabar el ingreso de carne ovina uruguaya sin hueso y madurada a EEUU.. Como contrapartida, ese país quiere que Uruguay le abra espacio a su carne aviar (pollos y pavos básicamente). El director de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fernando López Fabregat, dijo al programa Tiempo de Cambio de radio Rural que la Cancillería está en permanente coordinación con el MGAP y con su titular, Tabaré Aguerre, para avanzar en el ingreso de carne ovina uruguaya a EEUU. Sostuvo que en la negociación con ese país se pusieron metas y la primera fue lograr el ingreso de cítricos frescos, porque a partir del 1° de enero de 2014 se pierde el Sistema General de Preferencias con la Unión Europea; los países del viejo continente son los principales destinos para los cítricos uruguayos. Con EEUU, además de la carne aviar, también se venía negociando para autorizar el ingreso a Uruguay de papa semilla, lo cual se logró exitosamente. El País

Exportaciones a Río Grande del Sur Durante el último lustro, las exportaciones desde Uruguay al estado brasileño Río Grande del Sur se incrementaron promedialmente un 9% cada año. Las colocaciones considerando exclusivamente al vecino estado brasileño generaron el ingreso al país de US$ 279 millones en 2012. Este crecimiento sostenido motivó que Uruguay XXI coordinara por quinto año consecutivo la participación institucional uruguaya en la Expointer -la mayor muestra del agronegocio de Brasil desarrollada en Esteio (Porto Alegre)-, en conjunto con el consulado uruguayo en territorio riograndense. Los cinco productos principales que llegaron en 2012 a Río Grande del Sur desde Uruguay fueron: caucho mezclado sin vulcanizar (14,4%), soja (13,2%), arroz (11,7%), leche y nata (10%) y carne bovina (4,5%). Entre los 10 más relevantes están además el trigo y la harina de trigo. El Observador

Firman Memorándum de entendimiento En el marco de la Expointer, autoridades del MGAP y representantes del gobierno local, firmaron un Memorándum de entendimiento con el objetivo de profundizar los mecanismos

ARU Agricultura.indd 90

de intercambio y cooperación entre ambas instituciones para mejorar el diseño y ejecución de políticas públicas en las áreas de desarrollo rural, integración de los productores familiares en las cadenas de la ganadería y la lechería, acuicultura y cooperativismo agrario. Firmaron por el MGAP el ministro Tabaré Aguerre y el Director General de Desarrollo Rural, José Olascuaga; y por el gobierno de Brasil, el Gobernador del Estado de Río Grande del Sur, Tarso Genro y el Secretario de Desenvolvimento Rural, Pesca y Cooperativismo, Ivar Paván. MGAP

Importación de genética de la raza Texel La gremial uruguaya de criadores de ovinos Texel inició gestiones para que se autorice la importación de genética de la raza desde el Reino Unido. Esta iniciativa permitiría apuntalar la evolución que la raza está experimentando y mejorar su aporte a la calidad de la producción cárnica de la majada nacional. Vinicio Mazzei, presidente de la Sociedad de Criadores de Texel de Uruguay, explicó que la gestión se inició cuando los productores uruguayos se enteraron de que Brasil está importando genética desde el Reino Unido en forma fluida y con un impacto muy positivo en el desarrollo de la raza. Directivos de la gremial solicitaron al MGAP tener esa misma posibilidad, citando que el estatus sanitario local es mejor que el brasileño. El costo que como mínimo tiene cada embrión a importar desde el Reino Unido es US$ 400. El Observador

Tercer Mejor Macho Angus de Esteio La cabaña salteña Bayucuá cosechó grandes éxitos en Esteio. Obtuvo el premio Tercer Mejor Macho en la raza Aberdeen Angus en la Expointer 2013. El ejemplar que se ubicó entre los tres mejores de la muestra fue premiado anteriormente como Campeón Toro Joven. Este reproductor también había sido coronado como Gran Campeón en la Expointer de Otoño de la Fenasul. Pesa 1.145 kilos, es hijo de Bismar y Flechilla –Campeona Nacional Angus en Uruguay–.El toro joven es producto de un embrión exportado hace cuatro años a Brasil, cuando se inició el trabajo en sociedad con Santa Amelia, que recibe desde Bayucúa embriones y semen, explicó María Mattos, principal de la cabaña. La firma también logró el campeonato en la categoría Junior con otro hijo de Bismar y Flechilla. La genética de Bayucuá en la muestra ganadera de Esteio se presenta por parte de la cabaña Biguá, sociedad conformada por la firma uruguaya y la cabaña Santa Amelia, de Santa Vitoria do Palmar, una de las más prestigiosas en la cría de la raza en Brasil. El Observador

Sube el precio de embutidos Aumenta el precio de los fiambres y chacinados entre 5% y 10% como consecuencia de la suba de más del 30% del valor de la

03/09/2013 06:07:53 p.m.


91

ARU Agricultura.indd 91

03/09/2013 06:07:54 p.m.


PARA ESTAR AL DÍA

Septiembre 2013

92 carne suina brasileña con la que se abastece la industria para elaborar sus productos. Actualmente las fábricas de fiambres, chacinados y embutidos apuntan a una mayor utilización de carne de cerdo en sus productos, debido a la escasez y también a los precios de la carne vacuna, con la que se hacían algunas mezclas. Los industriales siguen trayendo carne de cerdo de Brasil, Chile y Estados Unidos -entre otros mercados-, pero conjuntamente con la carne ingresan otros productos básicos para la elaboración de fiambres y chacinados. En cuanto a la carne de cerdo en el mercado interno, estos cortes cada vez ganan más lugar, principalmente de la mano de la importación, pero también crece la faena de animales nacionales. El Instituto Nacional de Carnes estima que 2013 cerrará con un aumento de alrededor de 6% en el consumo de carne de cerdo y con una faena nacional de suinos que mostrará una suba de 5%. El País

Detectan infractores a la ley de uso y manejo Fueron detectados los primeros casos de productores que plantaron trigo sin presentar ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca los planes de uso y manejo del suelo que son obligatorios por ley, según afirmó la directora de Recursos Naturales Renovables (Renare) del MGAP, Mariana Hill. Tras haber hecho los estudios comparando planos de padrones con imágenes satelitales, detectaron que había predios donde existían cultivos que no habían sido declarados. Al realizar las inspecciones correspondientes, por parte de los técnicos del MGAP en campo, se detectó que los cultivos correspondían a trigo, lo cual representa una infracción a la actual normativa. La ley de uso y manejo de suelos establece que obligatoriamente se deben presentar los planes respectivos indicando que sembrarán trigo o cebada, salvo que tuvieran una superficie de menos de 50 hectáreas en caso de ser arrendadas, y de menos de 100 hectáreas, en caso de pertenecer a campo propio. Son “casos pasibles de sanciones, las cuales todavía no definimos de qué magnitud serán”, explicó Hill. El País

Gestiones de INAC en China El Director General del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Gil, viajó a China para participar de dos ferias en Urumqi y Beijing, donde presentará a Uruguay ante autoridades y comités empresariales. En la ciudad de Urumqi, donde se desarrollará Expo China Eurasia 2013, Gil mantendrá contactos con autoridades de China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT) y del Comité Empresarial China- América Latina. Durante las actividades de promoción se realizarán degustaciones con carne uruguaya certificada. A partir del 5 de setiembre, se instalará en Beijing el Stand de Uruguay en la Expo CAE 2013. En ese marco, el Director General de INAC mantendrá contactos con representantes de Foodstuffs, China Agriculture Industry Chamber of Commerce (CAIC), y China Meat Association (CMA).El jueves 12 de setiembre, dará inicio la Conferencia Internacional de la carne, en el Hotel Nikko New Century de Beijing, donde el ingeniero realizará la presentación de Uruguay. El Observador

ARU Agricultura.indd 92

Expansión de tuberculosis bovina Al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca le preocupa el avance de la tuberculosis bovina y la concentración de casos en no más de cuatro tambos grandes que albergan casi el 90% de los animales positivos. El director de la División Sanidad Animal, Federico Fernández, confirmó que existen hoy unos 36 focos abiertos que tienen algún animal positivo; los focos están ubicados en varios departamentos (Florida, San José, Colonia y Paysandú, entre otros). Fernández explicó que el problema que los sorprendió en los últimos dos años es que “tenemos tres o cuatro tambos muy grandes donde aparecen varios animales positivos a tuberculosis bovina. Estos casos salen del histórico de la enfermedad, donde se daba en animales viejos y flacos”. La mencionada división está estudiando las causas de la proliferación de la enfermedad y ya tiene presentado un proyecto ante la Agencia Nacional de Investigación e Innovación para mejorar las pruebas de diagnóstico. Se piensa que el aumento de los casos en los últimos años se da por la concentración y otros cambios en la producción lechera. Este año se llevan sacrificados 2.528 animales; en 2012 se eliminaron alrededor de 4.000 cabezas. El País

Proyecto sobre procesos de recría El Plan lanzó un proyecto de relevamiento y difusión de mejoras en la recría de hembras en vacunos de carne. Actualmente el 58% de las vaquillonas se entora a los dos años y en la medida que se baje la edad de entore se mejorará la producción de terneros, eliminando una categoría improductiva en los predios. El objetivo del proyecto es identificar, relevar, documentar y difundir diferentes procesos de recría que frente a las prácticas comunes, puedan considerarse opciones de mejora. “Es un proyecto a nivel nacional y se seleccionarán 15 predios de productores en todo el país. Los interesados deben inscribirse en las oficinas zonales del IPA hasta el próximo 28 de setiembre, porque el relevamiento comenzará el 21 de octubre”, explicó el técnico Esteban Montes. Se seleccionarán productores que trabajen con sistemas de cría y recría bovina destinada a la producción de carne y que estén dispuestos a compartir información y difundir las medidas que aplican para estar por encima de la media. A cambio, los productores van a tener el apoyo técnico y se trabajará con otras instituciones para levantar las restricciones si las hubiera. El País.

Medio siglo del ensayo de rotaciones de INIA El ministro Tabaré Aguerre participó de la jornada Destacados INIA “Desafíos de una agricultura productiva y sustentable” brindando la conferencia titulada “Las políticas públicas y el camino hacia una agricultura sustentable” La jornada se llevó a cabo el viernes 30 de agosto en el marco de la conmemoración del 50º aniversario del ensayo de rotaciones de INIA con el objetivo de reflexionar acerca del conocimiento generado por el referido ensayo, productividad –sustentabilidad, desafíos de la producción y la visión regional de la agricultura. Realizaron disertaciones diversos especialistas de INIA, el Decano de la Facultad de Agronomía, el ingeniero agrónomo Fernando García, y los agrónomos Cimélio Bayer de Universidad Federal de Río Grande do Sul–y Ernesto Viglizzo de INTA Argentina. INIA

03/09/2013 06:07:54 p.m.


93

Maíz rentable en el centro de Argentina Regionales

Brasil crece con el agro De acuerdo con los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el PBI ascendió a 1,2 billones de reales entre abril y junio, un crecimiento del 1,5% en el trimestre por encima del aumento del 0,6% registrado en el primer trimestre de 2013. La clave de este progreso inesperado para el Gobierno y los analistas de mercado ha sido el sector agropecuario, cuya producción subió un 3,9% en el trimestre frente a un 2% de la industria y un flojo 0,8% de los servicios. En comparación con el segundo trimestre del año pasado, el PBI subió un 3,3%, mientras que el crecimiento anualizado de este 2013 es del 2,6% y el acumulado de los últimos 12 meses alcanza al 1,9%, según destaca Infocampo.com.ar. El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, quien días antes de dar a conocer los resultados del segundo trimestre había advertido de que el país enfrentaba una “mini crisis” cambiaria, reaccionó con aire triunfalista al divulgar estos datos económicos. Vaticinó que Brasil podría llegar a crecer a una tasa anual media del 4% a partir del año próximo, gracias a un mejor desempeño de las exportaciones alentadas por la devaluación del real y a una hipotética reactivación económica mundial.

ARU Agricultura.indd 93

Un estudio de Aacrea advierte que el maíz sólo es rentable en el centro de Argentina -sobre todo en las zonas que están cerca de los puertos o las industrias-, porque su resultado económico será negativo en el 75% de las zonas productivas en la campaña que está por comenzar, si se mantiene la actual ecuación de costos y precios del grano, según publica Clarín. En el resto del país, la ecuación arroja resultados que no cubren los costos de producción y de alquiler, si se consideran los rindes promedio de cada zona. En este escenario influye el aumento de costos, la caída en el precio de los granos y el peso de los derechos de exportación (retenciones). Esta es la conclusión del trabajo elaborado por los técnicos de Aacrea, que consideraron como promedios zonales los rendimientos obtenidos desde el ciclo 2007/8 hasta 2011/12, un precio a cosecha de 157,1 U$S/tonelada y una retribución al factor tierra basada en los arrendamientos que se están negociando para la campaña 2013/14.

En Paraguay muere ganado por las heladas El intenso frío y las heladas registradas en Paraguay han ocasionado una gran mortandad de ganado. El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) tiene registros de 1.600 vacunos muertos por el intenso frío; sin embargo, reconoce que el total llegará finalmente a 4.000. Los principales afectados por

03/09/2013 06:07:55 p.m.


PARA ESTAR AL DÍA

Septiembre 2013

94 las heladas son los terneros y las vacas flacas o en malas condiciones físicas. Según el diario ABC Color, en Mbuyapey y Quyquyhó suman más de 400 los animales muertos por las heladas, en Ybycuí y Caacupú se perdieron más de 250 y 150 cabezas respectivamente, de acuerdo a los primeros informes. Aunque aún no se manejan cifras exactas, también se vieron afectados Acahay y Quiindy. Se estima que la cifra de animales muertos en Paraguarí superaría los 1.000, número que debe sumarse a las 2.000 cabezas afectadas en Ñeembucú y Misiones.

Palomas sobre sorgo y soja en Argentina La plaga de palomas, que acosó al girasol, ahora se ha lanzado sobre el cultivo de sorgo en muchas zonas productivas de la provincia de Córdoba. Sobre las estrategias para contrarrestar esta problemática se habló en una Jornada sobre Sorgo realizada en la localidad de Colonia Almada, que comenta Infocampo.com.ar. El ingeniero Roberto Fiore, especializado en productos y tratamientos para la plaga de palomas, dijo que un punto de partida es aprender a convivir con la plaga para poder manejarla, contrarrestar sus ataques y

defender el rinde del cultivo. Fiore propuso dos primeras estrategias de acción: el secado químico del cultivo y el empleo de un repelente. Por un lado, se “achica” la ventana de tiempo de exposición del cultivo a la plaga y, mientras se seca, el repelente mantiene alejadas a las palomas, hasta que se pueda entrar rápidamente a cosecha. Fiore asegura que los semilleros de sorgo logran una disminución del daño de entre 65 y 85%. También se están reportando en algunas zonas -Tucumán, parte de Salta y Catamarca y algo en Córdoba- ataques de palomas en cultivos de soja, durante la emergencia. Las aves se comen los cotiledones y hay que resembrar. Hasta ahora, la única herramienta según Fiore, es hacer correr motos con caños de escape libres por los lotes.

Agroclima para tomar decisiones En Chile se realizó el lanzamiento de la Red Agroclimática Nacional (RAN), instrumento que servirá para ampliar y mejorar la información a la que pueden acceder los agricultores en materia agroclimática. El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, explicó que “este es un trabajo articulado por el Mi-

Woslen S.A. inauguró nuevo local El pasado viernes 30 de agosto, Woslen S.A. realizó el lanzamiento de su nuevo gran local ubicado en Ruta 101, km. 21.900 (Camino Nicolich, Canelones, Uruguay). Su presidente, Lic. Roberto Mancuso, su Director y Gerente Comercial, Diego Vigorito y Ricardo Curbelo respectivamente (así como el resto del equipo), recibieron en su nueva casa a los invitados, entre distribuidores, clientes, colegas, amigos, colaboradores y medios de prensa, que llegaron en gran número a la inauguración. Un local con una superficie de más de 8 mil m2; un show room especialmente diseñado, un amplio stock de repuestos y áreas específicas para mantenimientos y servicios, son las señas particulares de este ambicioso emprendimiento que implica además un verdadero salto

ARU Agricultura.indd 94

cualitativo a nivel logístico para ofrecer un servicio más eficiente y efectivo. Asimismo, se hicieron presentes autoridades de las marcas representadas que comercializa y distribuye la empresa. Por Tatú Marchesan, el Coordinador de Exportación para Sudamérica, Sr. Carlos Santanna y Etevaldo Lima del área de ventas. De Argotractors y Landini, el Sr. Bruno Paixao, gerente comercial de ventas para Latinoamérica y de Agrale S.A., Marcelo Stringhi, Supervisor de Exportación. Por su parte, Joan Manuel Monroy, responsable de Ventas de Zona Iberoamérica para Berthoud, envío desde Francia en nombre de la empresa un emotivo saludo y sus congratulaciones. De esta manera, Woslen demuestra una vez más que está cada día más

cerca del campo y más cerca del productor. No solo por su nueva ubicación geográfica, sino en pos de fortalecer su vínculo con sus clientes y brindar paralelamente un mejor servicio a los productores junto a la atención personalizada que ya caracteriza a esta reconocida empresa del sector.

03/09/2013 06:11:40 p.m.


95

ARU Agricultura.indd 95

03/09/2013 06:07:58 p.m.


PARA ESTAR AL DÍA

Septiembre 2013

96 nisterio de Agricultura a través del Instituto de Investigación Agropecuaria, pero con actores privados que tenían estas estaciones y que hoy conforman una sola red con la idea de conseguir que los agricultores tengan un acceso rápido y en tiempo real de la mayor cantidad de información agroclimática”, según publica el portal del gobierno chileno. La RAN es una red que articula a 254 Estaciones Meteorológicas Automáticas distribuidas en todo Chile y destinadas a entregar información meteorológica a grupos de agricultores preocupados por la creciente inestabilidad climática y sus efectos sobre sus rubros productivos. Esta asociación se forma a partir de tres redes actualmente en operación: la Red Agroclima, perteneciente a la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), la red Agromet perteneciente al Inia y la Red Meteovid, del consorcio Tecnovid en colaboración con la Asociación de Vinos de Chile.

ra recabar ideas sobre cómo mejorar “la comunicación, el intercambio de conocimientos y la creación de redes entre todos los actores que puedan estar interesados en las actividades relacionadas con la conservación de los recursos genéticos en agricultura relevantes”. El Ejecutivo comunitario aspira a encontrar distintas opciones para el uso sostenible y económicamente viable de estos recursos genéticos. Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 25 de octubre. La acción prioritaria incluirá un ejercicio de mapeo y entrevistas con expertos, y tratará de incluir el punto de vista de todas las partes interesadas en esta cuestión, incluyendo a las administraciones, los granjeros, los investigadores, las ONG y los consumidores. Los detalles sobre la convocatoria se encuentran en la página web: http://ec.europa. eu/agriculture/calls-for-tender/2013-271472_en.htm

Protestas de campesinos colombianos Mundiales

Frutas y hortalizas de Perú al mundo La Asociación de Gremios Productos Agrarios del Perú (AGAP) informó que durante los primeros seis meses del año, las exportaciones de frutas y hortalizas frescas se incrementaron en 12,6% con respecto al mismo período del año anterior. Pese a la crisis económica de varios mercados, el monto exportado llegó a US$588 millones, mientras que en el mismo período del 2011 fue de US$522 millones. En los últimos doce años las exportaciones de frutas y hortalizas frescas crecieron a una tasa promedio anual de 23%. De acuerdo a la Agencia Peruana de Noticias, los principales destinos de exportaciones son los mercados de Europa y Norteamérica, a los que se suman los países asiáticos. Para AGAP otro destino interesante es el sudamericano, que ha crecido en 8% en este primer semestre del año, pese a no haberse aun explotado en su totalidad su potencial comercial global, que se ve favorecido por los menores costos en transporte. Las frutas frescas peruanas de mayor demanda en los mercados internacionales son las uvas de mesa, paltas, mangos, bananos y cítricos (mandarinas, tangelos y naranjas en su mayoría). También se registraron exportaciones como las sandías, fresas, arándanos, granadas y melones. Entre las hortalizas frescas resaltan los espárragos, las cebollas y las arvejas chinas o holantao.

Recursos genéticos agrícolas La Comisión Europea (CE) abrió una convocatoria para llevar a cabo una “acción preparatoria” en la que se estudiará cómo conservar los recursos genéticos de animales y plantas en la agricultura. Este evento, que se llevará a cabo en el Parlamento Europeo, tiene como objetivo “preparar el terreno para mejorar la conservación y el uso sostenible de los recursos genéticos agrícolas en la Unión Europea”, según informó la CE. La Comisión espe-

ARU Agricultura.indd 96

Miles de campesinos colombianos, apoyados por trabajadores estatales y estudiantes, marcharon por las calles de las principales ciudades del país en apoyo a una protesta agrícola cada vez más violenta que se ha convertido en uno de los principales desafíos al presidente Juan Manuel Santos. La protesta de los agricultores, principalmente productores de papa, cebolla, leche y frutas ha mantenido bloqueadas carreteras en varias regiones del país, lo que ha provocado escasez y alzas en los precios de los alimentos, de acuerdo a la agencia Reuters. Durante las marchas se registraron saqueos de algunos locales comerciales, desordenes y otros hechos violentos. Los agricultores se quejan por los altos costos de los fertilizantes, el contrabando y la importación de alimentos, los efectos de los tratados de libre comercio sobre el sector y los bajos precios que reciben por sus cosechas. En un intento por desactivar la protesta, Santos anunció la eliminación de los aranceles a los fertilizantes para bajar los costos, restricciones a las importaciones de alimentos, además de la compra de leche a los productores a un precio concertado para entregarla a los niños de más bajos recursos.

Gripe aviar en Italia La Unión Europea aprobó una serie de medidas de control “muy estrictas” planteadas por Italia para contener el brote de gripe aviar del tipo altamente patógena HPAI en tres explotaciones de gallinas y pavos en la región de EmiliaRomagna. Expertos de los Estados miembros dieron luz verde en una reunión extraordinaria del Comité Permanente para la Cadena Alimentaria y la Salud Animal a las medidas de control que les detalló Italia y que ya está aplicando para controlar la enfermedad, reducir su impacto en el sector avícola e impedir cualquier riesgo potencial para la salud humana, según publica www.europapress.es. Italia ha informado de tres brotes de la gripe aviar del tipo HPAI “altamente patógena” en tres explotaciones avícolas en las localidades de Ostellato, Mordano y Portomaggiore. Dos de ellas producen huevos y la tercera se dedica a la crianza de pavos.

X

DUPLEX

03/09/2013 06:07:58 p.m.


97

ARU Agricultura.indd 97

03/09/2013 06:07:59 p.m.


Ecos 2012 2013 Septiembre

98

Leche

INDICADORES ECONĂ“MICOS

98

Lanas

Agricultura

ARU Agricultura.indd 98

03/09/2013 06:08:01 p.m.


Pecuaria

ARU Agricultura.indd 99

99

03/09/2013 06:08:02 p.m.


Ecos 2012 2013 Septiembre

100

INDICADORES ECONÓMICOS

100

ARU Agricultura.indd 100

03/09/2013 06:08:02 p.m.


101

A partir del mes de noviembre de 2010 el valor del novillo tipo recoge directamente los valores de comercialización del mes anterior y por lo tanto deja de ser un promedio trimestral. En julio de 2013, (peso vivo 480 kgs, rendimiento en segunda balanza 54%, razas británicas y sus cruzas) fue de U$S 1.163 (+ 0,7% respecto mes anterior). La información precedente es estimada considerando las ventas al mercado internacional y al mercado local de todos los productos, ponderadas por su importancia relativa.

Económicos

Fuente: BCU Nota: El Índice de Tipo de Cambio Real Efectivo es la relación entre los índices de precios al consumo de nuestros principales socios comerciales con respecto a la economía doméstica, expresados en una misma moneda. Los países que se incluyen en el cálculo son: Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Reino Unido y República Popular de China. La ponderación de cada país refleja su participación en el comercio de bienes (importaciones más exportaciones) del año anterior, en los respectivos niveles de agregación, con la excepción de Argentina y Brasil, cuyos ponderadores incluyen además, los gastos del turismo receptivo y emisivo.

ARU Agricultura.indd 101

03/09/2013 06:08:03 p.m.


GUÍA TIERRA

Artigas Negocios rurales GASTÓN ARAÚJO JOSÉ A. VALDEZ Y CÍA. OTTO FERNÁNDEZ NR ROBERTO BERTSCH RODEOS NR

DIVERSOS

Agroventas Barraca Araujo

4772.2750 4773.3624 4772.2818 4772.2215 4773.1743

4772.3110 4772.2750

Canelones Maquinaria Agrícola Florencio Hernandez LAsta sembrar Panarey S.A.

4399.2651 2364.5405 4335.9380 4334.6285

Instalaciones Ganaderas Bca. Maderas Fátima

Semillas

CALISTER Gentos Uruguay SA NUTREA

Diversos

PROLESA Guillermo Hauser Negocios Rurales

43320147

2600.9903 2682.9944 4323.3333

LUIS BENGOCHEA NR RICARDO ISASA Y CÍA

Diversos

Agroventas Bioración SFR CERRO LARGO VETERINARIA RIO BRANCO

4642.3143 4642.2085

4642.5790 4642.7242 4642.4706 4675.2115

Colonia Negocios rurales

CRADECO LTDA. EDUARDO ALGORTA ESC. HERNÁNDEZ ESC. PAGÉS MAÑAY ESC. TOMÁS CABRERA PEILE FEDERICO GARLAND CARBAJAL JORGE POCHELLU NICOLLEAU & CÍA. LTDA.

4558.8303 4522.3276 4542.5764 4542.2375 4536.9080 4554.6778 4542.6721 4536.9922

4332.1876 4332.4831

Maquinaria Agrícola

ESC. DANIEL SILVEIRA NR ESC. ROCO MARIN NR F. RODRIGUEZ DOS SANTOS NR JULIO NÉSTOR ALORI

ARU Agricultura.indd 102

4642.4728 4685.2335 4642.2017 4642.7557

A.D.M. Agropecuaria EL OMBÚ SRL Calprose Semillas Fadisol SA Kilafen

4544.6089 099.975248 4574.2142 4576.2283 4544.8411

Diversos

Agroalas Ltda. Agropecuaria Valdense Agroventas Enter Agro Gimeta GPS Uruguay.com Insuagro Ombues La Proa Maquinaria Las Places Colonia San Pedro Las Places Ombues de Lavalle Olivos del Sacramento Sfr Tarariras

4576.2081 4558.8080 4574.2125 4542.7363 4574.2205 4522.3814 4576.2791 4558.4268 4520.2655 4576.2722 4520.2682 4574.2168

Durazno Negocios rurales

Cerro Largo

Negocios rurales

Semillas

Abedil s.a. Agro Lavalle COSWIN HP srl. METALFOR S.A. Silva Caligari Talleres Bevilaqua Tanzi Uruguay Tecsagri Urumaq

4554.6517 4576.2131 4576.2575 4558.8620 4576.2575 4558.8259 4542.3087 4554.7348 4534.2735 4520.2847

AGRONEGOCIOS ALFONSO SIlVEiRA HEGUABURU ANDRADE RODRÍGUEZ LTDA. DANIEL MONTERO ESC. ANDRÉS MONTERO PÉREZ ESC. ARAMBURU SRL FERNANDO PAREDES NR IRAZABAL & LAURNAGA SRL

4362.6513 099.240091 4362.3690 4362.8015 4362.4241 4367.9852 4362.4154 4362.3570

03/09/2013 06:08:04 p.m.


GUÍA TIERRA Diversos

Vet. La Quebrada Vet. El Gaucho

4447.4103 4442.4861

MALDONADO DIVERSOS Bremar Ltda. Galpin PEREZ RODRÍGUEZ SRL RAMOS & GARCÍA AGRONEGOCIOS ESC. TABARÉ RODRÍGUEZ

Semillas Caddy Ltda.

Diversos

Feria Rural s.a. Forecentro Laboratorio Oriental

4362.3180 4362.3917 4362.2830

4433.9211 4442.2042

Montevideo Negocios rurales

4362.2104

4362.1491 4362.0118 4362.5006

Flores Negocios rurales ALEJANDRO ILUNDAIN ESC. RICARDO L. DÍAZ ESC. MARTÍN SORUHET FERNANDO ECHEVERRÍA NR JULIO RODRÍGUEZ RAMOS MATEO ALGORTA ADAMI OSCAR EDUARDO ILUNDAIN RODEOS NR

Diversos

AGROVENTAS PROLESA Veicuer S.R.L. Alberto del Pino Concesionario

4364.4559 4364.3350 4364.2359 4364.4756 4364.3062 4364.2091 4364.2627 4364.5184

4366.7675 4364.5993 4364.2062 4364.2372

Florida Negocios rurales

COMASUL S.A. COVEX NEGOCIOS RURALES ESC. ROMUALDO RODRÍGUEZ ESC. RUBEN URCHITANO NR GUSTAVO BASSO NR GUSTAVO BELLO IRIGONFER SRL JOSÉ MARTÍN LORIER ARIAS LUIS A. PATIÑO SRL LUIS DODERA SRL NUÑEZ SERV. AGROPECUARIOS OSCAR FRANQUINI RODRIGUEZ HUNTER SRL WALTER HUGO ABELENDA N.R.

Maquinaria Agrícola Agri Car Agromaquinas Sarandi SRL.

Diversos

Almacén Rural R.D.M.

4339.8009 4352.2000 4352.2222 4352.4596 4352.7303 4352.7020 4352.6040 4353.0931 4352.4717 4353.0962 4352.2010 4352.4435 4352.9657 4352.7297

4352.8532 4354.7194

4352.5105 4352.2008

AGROSOCIO ALEJANDRO ARRALDE y CÍA LTDA. ARMANDO BOFILL ARROSA & MUÑOZ SA BERRUTTI U&P BOCKING S.R.L. CARLOS DE FREITAS NR CONAGRO LTDA. CONRADO PAYSEÉ DUTRA HERMANOS NR EL TERRÓN GT ESC. DUTRA LTDA. ESC. EDO. GÓMEZ CABRERA ESC. ROMUALDO RODRÍGUEZ EUSEBIO J. BELINO MESA NR FECEDE LTDA. FERNÁNDEZ MONTERO HIJOS SRL GABRIEL GARESE GALLINAL & BOIX GAMBETTA SRL GERARDO GOMES DE FLEITAS GERONA & ASOCIADOS GOMENSORO & LEIVA-Vta GONZALO BARRIOLA GRUPO PRANDI GSC NEGOCIOS RURALES GUILLERMO GORLERO & CÍA JAIME ESCARDO NR JUAN FONSECA SRL

2916.7474 2403.1353 099.681409 2924.0173 2902.4655 2924.0594 2915.7806 2400.7374 2601.3111 2924.8578 2623.5657 2924.9010 2908.6527 2924.0461 2711.5300 2710.7528 2903.1834 2924.0584 2901.2120 2400.5033 2916.8861 2604.4219 2606.1593 711.5827 2924.1509 2707.5866 2916.0991 2400.3053 2924.0166

JULIO NÉSTOR ALORI Y CÍA. LA TABLADA LTDA. LUIS NARIO E HIJOS LTDA. LUIS PEDRO OLASO JUNG SRL MEGA AGRO NICOLICH y CÍA. ORIBE REMATES SRL PABLO ELHORDOY PAULIER SRL PEREZ RODRÍGUEZ RODEOS NR RODRÍGUEZ FERREIRA HNOS. SRL SPI/URUGUAY VICTORICA y ASOCIADOS ZAMBRANO y CÍA.

Maquinaria Agrícola

Agrosilo C.U.M. Calzá Hermanos S.A. Chelir S.A. Corporación Global Danal Ltda. DIMASA Igor Tractors Interagrovial S.A Julio Berkes S.A. Maquitractor Mayfer S.A. Miqueo Mvasociados Nortesur Panasco Pertilco S.A. Selling S.R.L Sureña Tornometal Woslen s.a.

Repuestos

Agroimportaciones Agromak Agrorep s.A. Agroservicios Ltda. Alta Presión Balparda Rulemanes Bayzur Becam Cerro Largo 932

2480.8957 2709.6486 2917.0018 2604.4190 2400.3898 2600.0131 2915.4536 2900.2040 2600.6094 2606.1051 2606.1732 2604.5069 2924.0053 2924.8994

2315.2651 2924.0589 2309.6164 2929.0708 2924.9753 2208.6363 2929.0207 2369.0835 2924.0702 2309.7785 2204.4718 2900.9575 2342.3460 2208.4340 2514.5570 2200.1187 2917.0780 2200.1095 2514.5780 2313.2025 2903.0233

2924.8529 2902.3262 2908.0417 2900.0967 2908.7540 2902.1249 2204.4719 Repuestos Agrícolas Montevideo

Lavalleja Negocios rurales

BACHINO HNOS. SRL DE BARBIERI & MARTÍNEZ ESC. CARLOS JASO FERNANDO DE LA PEÑA & CÍA. WILSON O. MARTÍNEZ

ARU Agricultura.indd 103

4442.2173 4442.2242 4442.3525 4442.2947 4469.2438

03/09/2013 06:08:04 p.m.


GUÍA TIERRA

2900.0670 www.becam.com.uy Bombas s.r.l. Bulytor Castro Ltda. Cionmir Rulemanes Cymaco D y F Rulemanes Daniel Aprahamian s.a Dreghal El Mundo de las Mangueras Eliopulo S.A. Embragues Jumel Emporio de los Filtros Eru Ltda. Fábrica de Resortes Flexigom Icarey S.A. Juntas y Retenes La Casa del Resorte Larrique Rulemanes Linn & Cia Lonvil S. A. Mafer SRL Orrego Ltda. Turbo Uno Vimak

Balanzas

Balanzas Larynco Balanzas Themis Muñoz & Arquero Negri Quartino y Ferrario s.a.

2900.8467 2903.0020 2208.9091 2902.5202 2902.0330 2908.8307 2901.6440 2903.1616 2903.0030 2215.3481 2201.0388 2903.1112 2924.9469 2924.1228 2900.2456 2900.5168 2901.0986 2924.1625 2902.2177 2900.5241 2901.2971 2908.6186 2908.9045 2203.2995 2901.1825

Agrosan SA Agroterra SA Bayer SA Coopar SA Crop SA Estero SA Fadinur SA Gepe Ltda. Maltería Uruguay SA Millacar SA Nidera Semillas Procampo Uruguay SRL Rutilan Saman Saudu Semillas Uruguay SA Semillería Surco SA Seminium Uruguay SA Yalfin SA

Diversos

Afilados Rivera Agroas Agroinsumos Agromás Agroturf Srl. Alserda Allflex Armería La Martineta Avícola Americana Barraca de Ambrosi S.A. Berger & Cía Brisory Bromyros S.A. Carolina S.A. Casa del Criador Central Lanera Uruguaya

2355.4262 2924.0162 2902.0013 2204.4040 2908.9808 2600.3676 2208.1451 2924.8570 2916.5886 2508.1260 2916.0279 2600.8547 2200.5899 2208.1421 2508.6322 2917.0953 2507.7753 2908.2106 2200.1112

2628.2025 2400.5793 2509.1393 2929.0339 2915.4152 2929.1336 2915.4812 2908.6262 2307.3197 2924.3222 2709.7975 2322.9211 2525.1320 2604.5120 2200.8040 2902.6888

2508.8169 2200.1488 2712.2268 2203.5715

Hidraúlica

CMP Bombas Molinos para Agua 2487.3171 Av. Italia 3369 Montevideo cmpbombas@adinet.com.uy 2308.2020 Gianni Contin Gorel S.A. 2901.7553 Hidral Ltda. 2209.8422 Irri Systems S.A. 2924.9359 Lesa Hidromecánica 2203.1111 Sistemas Hidráulicos Ltda. 2900.1941 Stella Bombas 2402.6664

Instalaciones Ganaderas

Agro 2000 Cerno Instalaciones Ganaderas El Quebracho Maderas El Retablo Embarcaderos Móviles Matra Maderas Terko Orlandi

2354.6468 2698.6480 2308.0093 2323.7729 2511.5509 2924.5819 2924.6425 099.532533

Equipamientos y Cubiertas Albertori Neumáticos y Servicios All Power Bartl Ltda. Neumáticos Millan Neumáticos Wary Protec Car Ltda. Rhino Linings Uruguay Turbo Power

Semillas

Agritec SA Agroind Agropick

ARU Agricultura.indd 104

2203.5937 4422.2611 2200.6610 2924.1608 2203.5465 2511.5509 2203.0358 2487.3852 2408.0831

2924.4813 2900.0679 2606.2347

Ciemsa CIR El Puntal F y R Servicios Srl. Ferromundo Fertalcor s.a. Flebbe Srl. G.R.P. Uruguay Geosys Herracor Herraduras Mustad Import-Trading S.A. Castillo & Lazogue Calefacción Kables Montreal La Casa de las Correas La Casa de la Motosierra Lemu Marcel Calzados Martín Fablet y Cía MB Uruguay Mérida Perforaciones Metalúrgica Inbian

2902.0675 2200.7821 2924.2091 099.531608 2901.3420 2924.8431 2369.3571 099.465829 2709.7757 1999* 0800.6878 2908.3544 2402.1309 2903.2500 2900.6720 2203.6510 2203.6266 2900.4610 2902.3514 2481.9283 099.199445 2522.5979

Metalúrgica Urba Montes del Plata Montesur Mss S.A. Nelba Ltda. Motosierras Niagara Srl. Nicoll Orrego Ltda. Pacifil Riverfilco Rontil Seland Salgado Serva Shindaiwa Spezial Subaru-Robin-Denyo Sunisold S.A. Súper Agro Tankes Tecnosolar Vanedil S.A. Vidanes S.A. Vivero Imperio Verde gRUPO aGRO AGUA pARAGUAY

2347.9233 2903.0975 2901.8092 2902.5331 2924.1594 2900.5936 2359.2221 2908.9045 2312.3106 2707.0598 2916.2964 2321.3003 2525.2867 2400.0082 0800.8032 2924.8465 2411.3400 2604.4653 2622.1114 094.481904 2924.0738 2511.0014 2915.5576 099.248669 099.352255

Paysandú Negocios rurales

BULANTI & CÍA. LTDA DE MARÍA AGRONEGOCIOS ESTEBAN B. RUIZ SRL MACHAO LTDA. JOSÉ P. CURUCHET & CÍA LTDA.

Balanzas

Balanza Castro Negocios

Semillas Baselto Growing Sansoni Terra Nova

Diversos Agrometal laai Terrafértil

4722.3991 4722.0039 4742.2112 4722.8911 4722.6938

4722.8179

4724.2740 4723.6655 4724.0653 4722.7899

4724.2159 4723.6655 4723.6655

Río Negro

Negocios rurales COPAGRAN HÉCTOR INDARTE NR MUÑOZ & CÍA. GRONDONA & LUSIARDO SRL. HACIENDAS DEL LITORAL SRL INDARTE NR

4567.3111 4567.2001 4567.7212 4567.2971 4567.6400 4567.2276

03/09/2013 06:08:05 p.m.


GUÍA TIERRA SERGIO ARBUET NR

Maquinaria Agrícola CLAAS J. Hartwich PLA

Hidraúlica

CUP Aguas Subterráneas Melo Perforaciones

Diversos

Metalúrgica Lodar Srl. Nicoplas Agrisat Desarmadero Young Talabarteria Pasos

4567.2232

4567.3685 4567.2070 4567.2247

4567.7377 4567.3890

4567.4036 4567.2369 4567.6891 4567.9633 4567.5199

Rivera Negocios rurales JOSÉ A. VALDEZ Y CÍA. MARRERO LTDA. OTTO FERNÁNDEZ NR RODRIGO GONZÁLEZ ALMEIDA

DIVERSOS

Prolesa Veterinaria el Gaucho

4622.4057 4622.0686 4622.3288 4622.8124

4622.9670 4622.4046

Rocha Negocios rurales

CAMPELIR S.A. CAMPO ESTE LTDA. CARLOS BACHINO LTDA. COOP. AGRARIA DE ROCHA ING. AGR. FERNANDO AGUIRRE NÉSTOR BIRRIEL CAL NR NUEVO AGRO SRL

4472.0200 4472.3626 4456.7865 4472.2479 4475.8436 4472.2851 4472.5575

Salto Negocios rurales

CÁNEPA NR COMAR LTDA. ESTÉVEZ&CÓRDOBA GAUDIN HNOS. SRL JASO, CORREA & SAN ROMÁN

Rr. CARLITOS HERNÁNDEZ

Maquinaria Agrícola Bedecarrats Maquinaria Eicor S.A. Omisa Gallareto Hnos.

Respuestos

Agromaq JS Hidráulica

Hidraúlica

Service Riego Tubconex Uruguay s.a.

4342.7276

4346.2091 4346.2413 4345.9074

4342.1523 4349.3085

4345.5068 4345.3511

Diversos

Agrolact 4349.2857 Agroplatense Serv. Agropecuarios 4342.6146 E.R. Construcciones 4345.2556 IPB Semillas 2345.2632

CARLOS y MARTÍN ROMANO ESC. ASUNTOS RURALES ESC. PASCAL SAIZAR ESC. M&R OLIVERA ESC. PAGÉS MAÑAY ESC. TOMÁS CABRERA PEILE GERMÁN BONINO MARIO MARTORANO RODEOS NR SERGIO MÉNDEZ SRL TORNELLII & CHIAVAZZA

Maquinaria Agrícola

Alma Mercedes Carlos Mainero Uruguay Esc. Pascal Saizar Europard INDUSTRIAS ALMA Mainero Majur Ltda. MaquiAgro Mary S.R.L.

Semillas

4536.9554 4532.9973 4532.4327 4532.5797 4534.2276 4536.9080 4532.3400 4532.2108 4534.2124 4532.3289 4536.7042

4532.2919 4533.0110 4532.4327 4532.2912 4532.2919 4533.0110 4532.1425 4532.0060 4538.8041

4732.5401 4732.5101 4733.0977 4733.0918 4733.0955

Diversos

Agrosat Aldann Ltda. Arag El Labrador Agroinsumos H.R.G. Seguros Lab. Agrotécnica El Tala Mercotech S.A.

Diversos

Agroventas Barraca Carrara Vet. Bortagaray

4734.0300

4733.5475 4737.8847 4732.5937

4532.5200 4532.7353 4534.2454 4532.3408 4536.7240

4534.4922 4532.3794 4532.1300 4532.0584 4532.4739 4532.4359 4536.7240

Tacuarembó Negocios rurales

AGROPECUARIA MONZÓN CARLOS MARÍA LÓPEZ ESC. ARIEL LÓPEZ GIORDANO ESC. WALTER CLARIGET S.A. HEBER HERNÁNDEZ Y ASOCIADOS JOSÉ A. VALDEZ y CÍA. JUAN JOSÉ SARALEGUI NR MARIO SOTTO MARRERO LTDA. NR ROBERTO MEMOLI PUIG SERGIO URRUELA W. O. GONZÁLEZ Y CÍA SRL

4660.4025 4632.3673 4664.2895 4632.4368 4632.0632 4632.5555 4633.1675 4632.2852 4632.4286 4632.3785 4632.2356 4633.0244

Treinta y Tres Negocios rurales

MIGUEL PIZZARROSSA N.R.

4536.8203 4532.2789 4532.7674 4534.7194 099.543039 4532.9606 4534.2510

Agro Apoyo Alpino Agronegocios Barraca Jorge W. Erro SA Cooperativa Agraria Ltda. Mercedes Mercotech

Soriano Negocios rurales

Agro Respuestos Cardona Casa Jorge Méndez Nacresol Pesce SRL Trilcar s.r.l. Tritec La Casona Ltda.

Melazzi Plaza de Maquinaria Servi Agro Taller Martínez Winston Martínez

Repuestos

Agromayoristas

4532.3175 4532.8834 4536.9218 4534.2552 4534.5044

ESCRITORIO IZMENDI JORGE STRAUCH NR JUAN BREA SARAVIA NELSON MARTÍNEZ BENIA MIGUEL A. IZMENDI RODEOS NR

4452.2031 4452.2415 4464.5244 4452.3713 4452.2706 099797672

4534.2839

San José Negocios rurales

ESC. CAMY ESC. URCHITANO NR

ARU Agricultura.indd 105

4342.3330 4342.3808

03/09/2013 06:08:05 p.m.


BARBAS EN REMOJO

Septiembre 2013

106

José y el ladrillo José iba en su nuevo automóvil, un gran Jaguar a mucha velocidad. ¿La razón? Llegaría tarde al trabajo si no corría.

su silla de ruedas, y lo revisó. Vio que sus raspaduras eran menores, y que no estaba en peligro. Mientras el pequeño de 7 años em-

Su automóvil Jaguar rojo brillante, era una de sus más preciadas posesiones, cuando súbitamente… ¡Un ladrillo se estrelló en la puerta de atrás!

dejó la puerta como estaba, para hacerle recordar que no debía ir a través de la vida tan rápido como para que alguien tenga que tirarle un ladrillo para llamar su atención…

X

DUPLEX

José frenó el auto y dio reversa hasta el lugar de donde el ladrillo había salido. Se bajó del automóvil y vio a un niño sentado en el piso. Lo agarró, lo sacudió y le gritó muy enojado: ¿Qué demonios andas haciendo? ¡Te va a costar muy caro lo que le hiciste a mi auto! ¿Por qué me tiraste el ladrillo? El niño llorando, le contestó: ‘Lo siento, señor, pero no sabía qué hacer, mi hermano se cayó de su silla de ruedas y está lastimado, y no lo puedo levantar yo solo. Nadie quería detenerse a ayudarme!’ José sintió un nudo en la garganta, fue a levantar al joven, lo sentó en

pujaba a su hermano en la silla de ruedas hacia su casa, José caminó lentamente a su Jaguar, pensando… José nunca llevó a reparar el auto,

LA YAPA: HUMOR GRÁFICO

ARU Agricultura.indd 106

03/09/2013 06:08:56 p.m.


107

ARU Agricultura.indd 107

03/09/2013 06:08:08 p.m.


ARU Agricultura.indd 108

03/09/2013 06:08:09 p.m.

ARU Setiembre 2013 Agricultura  
ARU Setiembre 2013 Agricultura  

El mercado de la soja y el trigo. Monitoreo de aplicadores de agroquimicos. Nuevas tarifas de CUSA.

Advertisement