Issuu on Google+

1 problemas >conectividad

2 herramienta proyectual baterĂ­a de programas > conectate > matraca cultural

>niveles altos analfabetismo

relacionar

soluciones >actividades >intervenciones

>necesidades basicas insatisfechas

>espacio publico degradado

3

>acciones >etc....

> tu espacio

pinchar

ACUPUNTURA curar


2

1 importantes barreras urbanísticas Relacion con la Cuidad Todo este el crea una serie de sinergias positivas que favorecen al barrio aunque también le hacen percibir de forma directa las desventajas o economías externas que se derivan del uso intensivo de dichas vías por los ciudadanos del resto de la provincia y las zonas de Bs.As. que utilizan su soporte viario como vía de intercomunicación y de paso. Relacion con los Barrios

ptos cardinales

Parque Patricios N

las playas ferroviarias y los hospitales, hacen que las pocas vías de comunicación esten casi desiertas y sean inseguras para el paso peatonal. San Telmo / La Boca E

la conexión no es problemática debido a la continuidad de la trama urbana y la no existencia de un contraste violento entre uno y otro, continuación de las calles . Partido de Avellaneda S

la conexión se produce a través de los puentes que permiten la continuación de las principales vías de tránsito como el Puente Pueyrredón y el Ferrocarril Roca. Otros pasos son el Antiguo Puente Pueyrredón y el Puente Bosch, el primero es utilizado para el tránsito local. Por ninguno de ambos circulan líneas de colectivos. Al oeste del Puente Bosch se encuentra una villa miseria relativamente pequeña, la Villa 26. Nueva Pompeya O

la comunicación se dificulta por la barrera que significa la la Villa 21-24 atravesada solamente por la Av. Iriarte y Osvaldo Cruz. Entre Pompeya y Barracas es muy escasa la presencia del transporte público.

Relacion con si mismo Dos realidades muy diferentes convergen en el barrio, de un lado se puede ver una clase media y media alta desde la Avenida Montes de Oca Hasta la Av. Regimiento de Patricios con sus esplendidos edificios y hermosas casas a su alrededor, del otro lado de la autopista 9 de julio y a la vera del Riachuelo se vive una realidad muy diferente, donde la delincuencia y el narcotráfico es moneda corriente en la villa 21-24 ,donde se vive en condiciones precarias. La relación entre estos dos mundos no existe; la villa se auto-abastece de servicios aunque muy precarios llenos de solidaridad, mientras el otro lado del barrio se queja de inseguridad.

importantes vías de tránsito metropolitanas Autopistas 9 de Julio 25 de Mayo

Avdas.

Subtes

Ferrocarril Colectivos

Reg. de los Patricios, Montes de Oca, Vieytes, Velez Sársfield, Caseros, Martín García, Suárez, Brandsen, Iriarte.

3 lineas C/H/E

Del Sud

CONECTIVIDAD

Bicicleta

Peatonal

vecinos ..4..23....41.. vecinos de .56...75..88.. barrios linderos (inseguridad) ..96...165..etc.

Barracas

Los problemas de conectividad entre barrio-cuidad y barriobarrio nos conllevan a un problema de RELACIONES HUMANAS ya sea tanto desde el punto de vista físico como social.

3

1 Las necesidades básicas han sido definidas como aquellos requerimientos psicofísicos y culturales cuya satisfacción constituye una condición mínima necesaria para el funcionamiento y desarrollo de los seres humanos en una sociedad específica. Estos requerimientos se encuentran vinculados fundamentalmente a la nutrición, al abrigo y a la salud, aspectos para los cuales los umbrales de satisfacción presentan menores variaciones entre las distintas sociedades. Sin embargo, se consideran también como básicas otras necesidades que tienen que ver con la imagen colectiva de una sociedad en particular y lo que ésta considera como formas de vida dignas. 2 1_Acceso a la vivienda 1.1 Tipo de vivienda 1.2 Hacinamiento 2_Acceso a servicios sanitarios 2.1 Disponibilidad de agua potable 2.2 Tipo de sistema de eliminación de excretas 3_Acceso a educación 4_Capacidad económica

NECESIDADES BASICAS

La concientizacin de la higiene de grandes areas urbanas posibilitaria a la reabilitacion de sus usos y al desarrollo del turismo En cuanto a la cuestión sanitaria, aquí también se verifica una gran diferencia entre el Sur y el resto de la Ciudad. Esto se agrava si consideramos que la población menos pudiente que no tiene cobertura de salud es la que más depende del sistema público.

Barracas

La falta de participación y relación ciudadana y la poca credibilidad de los ciudadanos en sentirse sujetos de cambio hacen a la falta de búsqueda de alcanzar un impacto integral; experiencias que más allá de las acciones de contención, conllevan efectos transformadores del conjunto social y de la calidad de vida individual; programas que desde su apertura, impulsan al intercambio y a la relación entre diversos actores de la sociedad civil


2

geográfica culturalmente

ahora

familias marginadas

antes

1 >no pudo acceder al sistema educativo, >no pudo permanecer en él el tiempo suficiente para incorporarse en la cultura predominante en su sociedad su incorporación a la comunidad no lo estimula no le exige alfabetización.

"analfabetismo funcional": "lejos de constituir un fin en sí, la alfabetización debe ser concebida con miras a preparar al hombre para desempeñar una función social, cívica y económica que rebase ampliamente los límites de una alfabetización rudimentaria reducida a la enseñanza de la lectura y de escritura". El analfabeto es una persona cuya auto-imagen no está basada en el hecho de ser analfabeto. Él es para sí mismo un trabajador, un miembro de una familia, de una comunidad, de un país, sujeto a leyes y autoridades como los demás. Normalmente él no se auto-define como analfabeto e incluso este factor de identificación le resulte humillante. Aunque él sepa que es analfabeto, sabe que se gana el sustento trabajando y sabe que cumple lo mejor que puede sus roles en la familia y en la comunidad.

Es más frecuente que un analfabeto se defina como pobre que como analfabeto porque para él es más significativo ser un trabajador mal remunerado que no saber leer.

Barracas victima

El progreso de los habitantes del Barrio debería ser determinado por el esfuerzo y no por el azar de nacer en el seno de una familia pudiente o en el de una pobre.

trabajo Esta forma de vida se transfiere de generacion en generacion

ideologia

Unico Sustento familiar

ANALFABETISMO Los analfabetos saben que son hombres concretos. Saben que hacen cosas. Lo que ellos no saben es que las relaciones del hombre son transformadoras. La alfabetización va dejando de ser considerada un objetivo en sí mismo para ser utilizada como instrumento de logro en las relaciones sociales e individuales más complejas.

3

>>Si bien al observar un plano de la Ciudad, esta zona es uno de los sectores con mayor cantidad de manchones verdes, estos corresponden a predios cerrados al acceso público o a espacios públicos cuyo disfrute por parte de los vecinos es imposible por su estado de degradación y abandono.

>>Muchos sectores se encuentran convertidos en basurales y baldíos y parte de sus tierras contaminadas.

Barracas

ESPACIO PUBLICO

Espacio público es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros.

Desde una aproximación jurídica, podemos definirlo como un espacio sometido a una regulación específica por parte de la administración pública, propietaria o que posee la facultad de dominio del suelo, que garantiza su accesibilidad a todos los ciudadanos y fija las condiciones de su utilización y de instalación de actividades. En cuanto al uso, el espacio público es el escenario de la relación social cotidiana, cumple funciones materiales y tangibles: es el soporte físico de las actividades cuyo fin es “satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales”

El espacio público supone dominio público, uso social colectivo y diversidad de actividades, características entre las que existe gran cantidad de posibilidades hasta llegar al extremo del espacio virtual en Internet, que se configura actualmente como un espacio público no físico pero de gran importancia.

El espacio público tiene además una dimensión social, cultural y política. Es un LUGAR DE RELACIÓN Y DE IDENTIFICACIÓN, de manifestaciones políticas, de contacto entre la gente, de vida urbana y de expresión comunitaria. En este sentido, la calidad del espacio público se podrá evaluar sobre todo por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita, por su capacidad de acoger y mezclar distintos grupos y comportamientos, y por su capacidad de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración cultural.


programas

Intervención específicamente aplicada al fomento y activación del concepto “cultura” en sus mas amplios significados, capacitación, arte gral, aprendizaje, superacion intelectual del individuo.

_LA ZONA

proyectos

matrakacultural

_¿BASURA?

tuespacio

Programa que interviene en el espacio individual y común del habitante aportando mejoras al nivel de vida.

espaciomulticapa

arq.modular

_SOLARES.COM

vaciotemporal

_AUTOCONSTRUCCION

conectarte

Promueve la creación y restauración así como la reelaboración de los distintos sistemas de conectividad. Comprende el ámbito tanto del espacio físico como de las relaciones humanas. Procurando una mejor gestión de las relaciones barrio-ciudad, barrio-barrio en las áreas mencionadas logrando así una mayor movilidad a nivel peatonal, de tráfico, como mejores vínculos entre los habitantes.

_CANJE POPULAR

_COMUNICANDO

brotefuncional


proyecto

_SOLARES.COM El objetivo del proyecto solares.com consiste en transformar los solares en espacios de uso público transitorio, cambiando la identidad de estos espacios mas allá de su realidad. Siempre que los propietarios lo permitan, estos espacios se acondicionarán para diferentes usos ( lúdico, infantil, recreativo, educativo, aparcamiento bicis....) y serán de libre acceso, gratis y para tódos lo publicos, de manera que sus únicas obligaciónes serán las de disfrutar y cuidarlos. Estos espacios irán apareciendo y desapareciendo del mapa de forma rotacional otorgando cierto dinamismo a las calles. Todos los espacios que quedarán acondicionados se podrán usar hasta que los propietarios de los solares consigan las licencias de edificación pertinentes. La propuesta procede en que los espacios muertos, de repente, estarán controlados (desde internet), vividos y observados por los propios ciudadanos. La propuesta se realiza mediante una escenografía ,que atrae a los ciudadanos, característica del proyecto, junto a su moviliario se localizará una pantalla que integrarán los solares de diferentes zona, creando una RED DE SOLARES, una nueva forma de comunicarse entre espacios de la zona y/o ciudad que están alejados. En cuanto a la SOSTENIBILIDAD, la propuesta es totalmente desmontable y reutilizable, a partir de materiales reciclados. La instalación de cámaras y proyectores será también totalmente reutilizable. Para la iluminación artificial se usarán luminarias de bajo consumo.

solar ción de un a z li a c o L 1| y . Limpieza o d a it il b a inh r. n del sola ió c a u c e d a

lar el so e u q el cta a vez n U 3| ctivo se coneet a la RED a . n esta nte inter rvenidos e a i t med LARES in O DE S

2| Inicio de la

intervención: co locación de del escenario, de las cámaras y el m oviliario.


matrakacultural

conectarte

tuespacio

LA ZONA

多BASURA?

SOLARES.COM

dfdsbhfjksdhfhfjhdghdhgkjhdgjh dskjhgjdshgjsdhgjhdjhgjdshgjhdsjgf sdnghjdshgjhdsjghjdshgjdhgj

dfdsbhfjksdhfhfjhdghdhgkjhdgjh dskjhgjdshgjsdhgjhdjhgjdshgjhdsjgf sdnghjdshgjhdsjghjdshgjdhgj

dfdsbhfjksdhfhfjhdghdhgkjhdgjh dskjhgjdshgjsdhgjhdjhgjdshgjhdsjgf sdnghjdshgjhdsjghjdshgjdhgj

ACTIVIDADES zxhzghxghz |bvzxgz<vdxj |hghjdghagsd |

ACTIVIDADES zxhzghxghz |bvzxgz<vdxj |hghjdghagsd |

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

ACTORES

ACTORES

ACTORES

ACTORES

LOCALIZACION

LOCALIZACION

CANJE POPULAR dfdsbhfjksdhfhfjhdghdhgkjhdgjh dskjhgjdshgjsdhgjhdjhgjdshgjhdsjgf sdnghjdshgjhdsjghjdshgjdhgj


presentación 2