Laboratorio y enfermedad. CASOS CLÍNICOS
Figura 2. 2a: Inmunofijación del suero del paciente con anticuerpos específicos (Trf: transferrina). Flecha corta: Proteína monoclonal IgG (κ). Flecha larga: Complejo IgG(κ)Trf. 2b: Proteinograma en gel de agarosa 0.8 % a pH 8.4 de suero control (calles 1 y 3) y del paciente (calles 2 y 4). Tinción con rojo Ponceau y western-blot con anticuerpos anti-Trf. Se evidencia banda de transferrina en ambos sueros, pero con una migración menor en el suero del paciente (en zona gamma) debido a la formación del complejo IgG(κ)-Trf.
2.4 ¿Cuál es el diagnóstico definitivo? Se informa sobrecarga férrica asociada a mieloma múltiple como consecuencia de formación de complejos de la proteína monoclonal con la transferrina. A los 4 meses de tratamiento se apreció mejoría clínica notable, con una disminución del pico monoclonal acompañado de un destacado descenso de la sideremia del paciente (Tabla 1)
Tabla 1. Datos de laboratorio pre y post-tratamiento del paciente. *Indice de saturación de transferrina. **ß2-microglobulina. Hb g/dL
Fe µg/ dL
Trf mg/ dL
Ferritina ng/mL
IST* %
IgG mg/dL
κ chain mg/dL
ß2 –mcg** mg/dL
Al ingreso
9.52
774
720
859
86
5027
1330
12.5
4 meses post-tratamiento
12.7
237
441
943
38
1270
319
5.24
3. Discusión: revisión actual del tema En este trabajo se ha mostrado un extraño caso de hipersideremia asociada a MM, debida a la afinidad de la proteína monoclonal de isotipo IgG-κ por la transferrina circulante. Se genera un complejo IgG-κ-Trf, incrementándose el tiempo de vida media de la transferrina y generando hipersideremia e hipertransferrinemia. En uno de los casos descritos previamente por otros autores, (4) la hipersideremia desembocó en daño hepático y sintomatología hemocromatósica, si bien en el caso descrito en este trabajo no se detectó evidencia clínica relacionada con la sobrecarga férrica.
137