Issuu on Google+

ASOCIACIÓN DE SCOUT DE VENEZUELA REGIÓN LARA DISTRITO IRIBARREN GRUPO SCOUT GENERAL JACINTO LARA

MAYO 2009 Página 1 de 14 Grupo Scout “General Jacinto Lara”. Fundado el 11 de Agosto de 1990


ASOCIACIÓN DE SCOUT DE VENEZUELA REGIÓN LARA DISTRITO IRIBARREN GRUPO SCOUT GENERAL JACINTO LARA

ESPÍRITU SCOUT El espíritu es un estilo, una forma de hacer las cosas, es una manera de vivir y cuando se le pone el adjetivo Scout, se refiere a como los Scouts realizamos nuestras tareas más diversas, cómo observamos nuestra Ley, Principios, Virtudes, Promesa y Lema diariamente. El espíritu se puede observar en tu patrulla. En ella creces y te vas haciendo cada vez más y mejor Scout, un ciudadano completo. En ella experimentas lo que significa el que tú vivas en grupo. A continuación encontrarás los principales elementos que forman parte del Espíritu Scout de la Tropa (Unidad Intermedia), apréndelos de memoria y luego pídele a tu Guía de Patrulla o a tu Scouter que te ayude a interpretarlos correctamente, y luego explícalo frente a tu patrulla o tropa

DEFINICIÓN Somos un Movimiento de niños, niñas, adolescentes y adultos comprometidos en forma libre y voluntaria. De carácter no político partidista, abierto a todos sin distinción de origen, raza o creencia. Somos un movimiento de educación no formal complementaria de la familia y la escuela. Que procura el desarrollo integral y la educación permanente de los y las jóvenes.

LEGADO Fue Badén Powell, el fundador del movimiento a nivel mundial, quien luego de probar el método Scout en la isla de Brownsea, Inglaterra en agosto de 1907 dedico su atención a difundir su mensaje de que nada es imposible para aquellos que siempre están listos para desempeñar su papel en la construcción de un mundo mejor.

VISIÓN Construir un mundo mejor.

MISIÓN Educar a los jóvenes para que desempeñen un papel constructivo en la comunidad.

CARACTERISTICAS DEL MOVIMIENTO •

Una Fuerza Social: Como agentes de desarrollo, el Movimiento Scout constituye una fuerza social a nivel local, nacional e internacional. Trabajando en cooperación con otras organizaciones tanto del sector público como privado, el Movimiento Scout responde a las necesidades de la sociedad. Como Movimiento educativo de jóvenes, no puede existir sin una conciencia social, la cual lo convierte en un componente activo de la sociedad.

Una Contribución Constructiva: Los Scouts contribuyen en forma cotidiana a la construcción de un mundo mejor, a encontrar formas de ayudar de manera efectiva y a no dejar que el cuidado de la sociedad quede sólo a cargo de otros en circunstancias donde el Movimiento Scout puede ser útil. Cada Scout se compromete a utilizar sus competencias para ayudar a los demás, a compartir sus conocimientos y a mejorar la vida en la comunidad.

Una Cultura de Paz: Abierto a todos y fundado en la amistad, El Movimiento Scout estimula el logro de una cultura de paz mediante el compromiso personal de sus miembros y el compromiso colectivo del Movimiento como tal. Para Contribuir al espíritu de paz, el Movimiento Scout promueve el Respecto a los demás y al medio ambiente, la diversidad de culturas y la capacitación intercultural en todo el mundo.

Página 2 de 14 Grupo Scout “General Jacinto Lara”. Fundado el 11 de Agosto de 1990


ASOCIACIÓN DE SCOUT DE VENEZUELA REGIÓN LARA DISTRITO IRIBARREN GRUPO SCOUT GENERAL JACINTO LARA

PROMESA SCOUT La Promesa scout es un compromiso personal que debe asumirse libre y voluntariamente. Se trata de un compromiso único donde quien hace la promesa se compromete con los valores y principios del movimiento Scout. Originalmente fue diseñada por Robert Badén-Powell. "Por mí honor y con la gracia de Dios, me obligo a servir lo mejor que pueda, a mí Iglesia, A mí Patria, ayudar a mi prójimo en cualquier circunstancia y cumplir la Ley Scout."

PROMESA DE PATRULLA Las tradiciones son las estructuras del Espíritu de Patrulla y visten a la Patrulla con una característica propia. Cuando en una Patrulla existen verdaderas tradiciones scouts, los scouts sienten orgullo de pertenecer a esta hermandad, llevando a la patrulla a superar cualquier reto. Las tradiciones surgen de la Patrulla misma y sólo el Consejo de Patrulla puede aprobarlas, modificarlas o aumentarlas. La Promesa de Patrulla es la tradición más importante; no es una actividad más; es la principal ceremonia de la Patrulla. El buen funcionamiento de una Patrulla depende mucho de esta gran tradición, por eso la Promesa de Patrulla no debe ser tomada a la ligera. "Prometo obedecerte como Jefe, quererte como Hermano Mayor, Ser Leal a mi Patrulla, y no desanimarme jamás"

PROMESA DE GUIA DE PATRULLA La promesa del Guía es el compromiso de que asume el o la Guía de dirigir una patrulla en la cual tiene la responsabilidad de liderizar, y dirigir siendo una imagen para sus semejantes. “Gracias te doy, y prometo obedecerte a conciencia como Jefe, apreciarte como Hermano Mayor, ser Leal y de ayuda a mi Patrulla (nombre de la Patrulla) de la cual me has hecho Guía y Guardián, y no desanimarme jamás.”

LA LEY SCOUT La Ley Scout expone con un lenguaje sencillo el código de conducta a seguir por los que asumen la promesa. Los diez artículos redactados por Badén Powell están todos en forma positiva, pues como pedagogo conocía los efectos de una prohibición. Siempre prefirió el camino de la moderación y el control sobre sí mismo, al camino del "no": "El muchacho no se gobierna por las cosas que no puede hacer; más bien se guía por las cosas que sí debe hacer" B.P. La Ley Scout está compuesta de 10 Artículos cada una con una importancia, el scout debe saber interpretar cada unos y reflejarlos en su vida diaria. 1. El Scout cifra su honor en merecer confianza. 2. El Scout es leal. 3. El Scout es servicial. 4. El Scout es amigo de todos y hermano de cualquier otro Scout. 5. El Scout es cortés. 6. El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios y la protege. 7. El Scout obedece a conciencia, es trabajador y perseverante. 8. El Scout canta y sonríe en sus dificultades. 9. El Scout es ahorrativo, cuida y respeta el bien ajeno. 10. El Scout es puro de pensamiento, palabras y obras.

Página 3 de 14 Grupo Scout “General Jacinto Lara”. Fundado el 11 de Agosto de 1990


ASOCIACIÓN DE SCOUT DE VENEZUELA REGIÓN LARA DISTRITO IRIBARREN GRUPO SCOUT GENERAL JACINTO LARA

PRINCIPIOS SCOUTS El respaldo espiritual de nuestro Movimiento son los Principios Scout. Estos Principios brindan una escala de valores que ayuda a cada uno de los muchachos a trazar la propia, y que está comprendida en los principios filosóficos vertidos en la Promesa y la Ley Scout. • Dios: El Scout está seguro de su fe y le somete su vida. La adhesión a los principios espirituales, la lealtad a la religión que los exprese y la aceptación de los deberes que de ella resulten. •

Patria: El Scout es un buen ciudadano y pertenece a su patria. La lealtad a su país, en armonía con la promoción de la paz, la comprensión y la cooperación local, nacional e internacional. La participación en el desarrollo de la sociedad con el reconocimiento y el respeto a la dignidad humana y la integración del mundo natural.

Hogar: El deber de un Scout comienza en su hogar. La Responsabilidad en el desarrollo personal, y el compromiso de respetar cuidar y amar a la familia como la institución formadora de valores sociales.

LEMA SCOUT •

“Siempre Listo”: Es el estar listo y dispuesto a cualquier eventualidad

“Siempre Listo Para Servir”: Se puede abreviar con las siglas

que se presente en transcurso de nuestra vida. “S.L.P.S.”, y es el estar preparado y dispuestos a ayudar a nuestro prójimo en cualquier circunstancia. •

“Siempre Unidos”: es el lema de nuestro “Grupo Scout General Jacinto Lara”. Es la unión entre todos los miembros de nuestro gran Familia Scout.

VIRTUDES SCOUTS Las virtudes que distinguen a todo Scout son: Lealtad, Abnegación y Pureza. Algunas definiciones de estos conceptos son: • •

Lealtad: Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad, las del honor y hombría de bien. Abnegación: Sacrificio que alguien hace por su voluntad, de sus afectos o de sus intereses, generalmente por motivos humanitarios.

Pureza: Cualidad que indica que está libre y exento de imperfecciones morales.

PAÑOLETA DE GRUPO SCOUT “GENERAL JACINTO LARA” La Pañoleta es símbolo de nuestro compromiso (Promesa Scout) dentro del Movimiento Scout Mundial y sus colores representan al Grupo Scout al que pertenecemos, por tal motivo es una prenda del uniforme scout que debe ser tratada con respeto por Ti y por cada persona que esté dentro o fuera del Movimiento y a la Institución a la que representas. Los colores de Nuestra Pañoleta fueron son los mismos que lleva el Escudo del Estado Lara interpretación hecha por el Dr. Juan Manuel Carmona. El Significado de nuestros colores son: •

Rojo: La Sangre y la bravura de nuestro Pueblo Gayon

Azul: La lealtad y el Espíritu de Servicio que tiene cada uno de los miembros de nuestro Grupo.

Dorado: La Riqueza Cultural de nuestro Grupo y de cada uno de los Miembros que lo Compone

Plateado: El Riqueza Espiritual de nuestro Grupo y de cada uno de los Miembros que lo Compone

Página 4 de 14 Grupo Scout “General Jacinto Lara”. Fundado el 11 de Agosto de 1990


ASOCIACIÓN DE SCOUT DE VENEZUELA REGIÓN LARA DISTRITO IRIBARREN GRUPO SCOUT GENERAL JACINTO LARA

INSIGNIA SCOUT MUNDIAL En casi todos los países del mundo donde hay scouts se ha adoptado la Flor de Lis como insignia representativa del movimiento, diferenciándose únicamente en el diseño. Cuando Badén Powell fundó los scouts, pensó que era necesario tener un emblema que hiciera sentir a todos la unión que debería existir en el movimiento, así es que adoptó la Flor de Lis como distintivo, usándolo por primera vez en el campamento de Brownsea, en Agosto de 1907. La insignia scout fue tomada de la antigua brújula marina, en donde se designaba el norte mediante una flor de lis, similar a la nuestra.

1

SIGNIFICADO ACTUAL DE LA INSIGNIA: 1. Los tres pétalos, de la misma forma que los tres dedos del saludo scout, nos recuerdan los tres puntos de la Promesa Scout: Dios, Patria y Hogar 2. La línea que divide el pétalo central es la aguja de una brújula, señalando el norte y simbolizando el camino que debe seguir el scout.

2

3. Las dos estrellas, cada una de cinco puntas. Son en total diez, como cada Articulo de la Ley Scout.

3

4. El anillo que reúne los tres pétalos, la unión de la hermandad scout. 5. La Cuerda que circunda la flor de lis, recordándonos que nuestra hermandad es mundial. La cuerda va unida en sus dos extremos por un nudo y recuerda al scout que su superación solo será a base de esfuerzo y dedicación.

4 5 6

6. La Parte final de cada pétalo hace alusión a las virtudes de los scouts.

ORACIONES SCOUTS FOGATA Que las llamas se eleven hasta el cielo y con ellas el corazón de los mortales; y que el crepitar de sus candentes brasas llene al mundo de amor, luz y alegría; y que el Señor bendiga esta noche a todos los que estamos reunidos en torno a ella. Así sea.

JOVEN SCOUT Señor, enséñame a ser generoso, a servirte como lo mereces, a dar sin medida, a combatir sin temor a las heridas, a trabajar sin descanso y a no buscar más recompensa que el saber que hago Tu santa voluntad. Así sea.

DIRIGENTE Señor, Tú que me diste el deber de dirigir, dame ahora la alegría para trabajar, seguridad para disponer y humildad para servir. Convierte en fortaleza mi debilidad, en madurez mi inexperiencia, en habilidad mi torpeza y en serenidad mi impaciencia. Quiero, con tu ayuda generosa, realizar la misión que me has encomendado. Así sea.

GUÍA DE PATRULLA Señor y Jefe mío, que a pesar de mi debilidad me has escogido como jefe y guardián de mis hermanos Scouts, haz que mis palabras iluminen su camino por el sendero de Tu Ley, que sepa mostrarles Tu huella divina en la naturaleza que has creado, enseñarles lo que debo y conducirlos de etapa en etapa hasta Ti, Señor mío, en el campo del reposo y de la dicha en donde has establecido tu tienda y la nuestra para toda la eternidad. Así sea.

Página 5 de 14 Grupo Scout “General Jacinto Lara”. Fundado el 11 de Agosto de 1990


ASOCIACIÓN DE SCOUT DE VENEZUELA REGIÓN LARA DISTRITO IRIBARREN GRUPO SCOUT GENERAL JACINTO LARA

COMIDAS Señor, unos tienen y no pueden otros tienen, otros pueden y no tienen nosotros que tenemos y podemos te damos, gracias señor. Así sea

ALIMENTOS Señor, Tú que das agua a los campos, Tú que das tierra a las plantas, Tú que das fruto a los hombres, danos bendito este alimento para que, vuelto fortaleza, podamos servirte mejor. Así sea.

PADRES Señor, Tú que nos diste el don de la paternidad, ayúdanos a comprender a nuestros hijos, a guiarlos por el camino correcto de sus inquietudes, a tener paciencia para corregir sus desvíos y a respetar su persona, para tener la satisfacción de hacer de ellos unos hombres a imagen y semejanza tuya. Así sea.

SALUDO SCOUT Los scouts, en cuantos miembros de la Hermandad Scout Mundial, tienen un saludo especial que les es propio, común a todos los scouts del mundo y que es a la vez un signo de reconocimiento entre scouts desconocidos de cualquier lugar. Por tanto, dentro del escultismo, este saludo contribuye a afirmar la buena voluntad que reina entre todos sus miembros. Valga como muestra el siguiente relato: "Un soldado americano yacía gravemente herido en una pequeña isla en los mares del Sur, durante la segunda guerra mundial. Cuando un soldado japonés se le acercó con la bayoneta calada, pensó que sería muerto y todo terminaría. Entonces, y de modo inconsciente, hizo la seña scout. Horas más tarde recobró el conocimiento. Seguía tirado en el suelo, pero comprobó con sorpresa que sus heridas habían sido curadas, y encontró junto a él una nota que decía: 'Yo soy el soldado japonés que trató de matarlo, pero su seña scout me recordó que también fui scout en mis años jóvenes. ¿Cómo podría haberlo yo matado? Yo le presté los primeros auxilios lo mejor que pude. Buena suerte'." Este saludo está formado por la seña scout y el apretón de la mano izquierda. Para hacer la seña scout, se extienden los dedos índice, medio y anular, mientras que la yema del pulgar se apoya sobre la uña del dedo meñique, todo ello con la mano derecha. Cuando se saluda, se coloca ésta a la altura del hombro, haciendo la seña. Generalmente, a la par que se hace la seña, el scout extiende su mano izquierda para estrechar la del otro. Esto también tiene su historia, que es la siguiente: "Durante la campaña contra Prempeh, Rey de los Ashanti, Badén Powell capturó a uno de los jefes. Al rendirse, nuestro Fundador le extendió la mano derecha en señal de amistad. Sin embargo, el jefe Ashanti insistió en darle la mano izquierda, explicando que 'sólo los más valientes entre los valientes se saludan con la mano izquierda, porque para hacerlo deberían desproveerse de su mayor protección que es su escudo'." Los scouts de todo el mundo estrechan la mano izquierda, que es la que está más cerca del corazón. Tradicionalmente, el saludo scout está reservado a aquellos que han realizado su promesa scout. Todos estos gestos se deben utilizar en el ambiente adecuado, ya que realizarlos con el resto de las personas daría lugar a equívocos y considerar incorrecta nuestra actuación.

Página 6 de 14 Grupo Scout “General Jacinto Lara”. Fundado el 11 de Agosto de 1990


ASOCIACIÓN DE SCOUT DE VENEZUELA REGIÓN LARA DISTRITO IRIBARREN GRUPO SCOUT GENERAL JACINTO LARA

HISTORIA DEL ESCULTISMO MUNDIAL El Escultismo (del inglés, scouting) es un movimiento educativo para jóvenes que está presente en 160 países y territorios, con aproximadamente 28 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Las directrices del escultismo fueron dadas por el libro Escultismo para muchachos (1908), del fundador del movimiento scout, Robert Stephenson Smyth Badén-Powell, en aquel tiempo Coronel hasta 1909 que se le armó caballero y le dieron el título de Sir, lo cual se convierte en Lord Badén-Powell, I barón de Gilwell . Esta actividad nace como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX. Busca el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan constituirse en "buenos ciudadanos". Con énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estas últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos (contrario a la formación académica teórica, por eso el énfasis en el ejemplo del dirigente). Toma como base de su sistema educativo el "lobatismo" en el caso de los niños (ambiente de familia feliz) y el sistema de patrullas (pequeñas "pandillas" de amigos), dependiendo del grupo Scout y la Asociación correspondiente a cada país, existe unidades mayores de jóvenes y de niños muy pequeños (los castores). El sistema fue ideado por el propio Badén-Powell y perfeccionado por Vera Barclay y Roland Phillips respectivamente. En 1907 se realizó el primer campamento experimental en la isla de Brownsea, Bahía de Poole, Dorset, en la costa sur de Inglaterra, en donde participaron 20 muchachos separados en 4 patrullas (lobos, toros, chorlitos y cuervos) hijos de conocidos militares que hicieron campaña (en África o Asia) con Badén-Powell y de simples obreros de Londres. Como consecuencia del éxito del nuevo sistema, Badén-Powell escribió un libro donde recopilaba experiencias y anécdotas relacionadas a esta práctica, llamado Escultismo para muchachos. El Teniente General Sir Robert Stephenson Smith Badén-Powell Lord of Gilwell (B-P), fundó el Movimiento Scout en 1907 en el Reino Unido. También fue introducido un movimiento paralelo para mujeres, las Guías en 1910 con la ayuda de su hermana Agnes Badén-Powell y, posteriormente de su esposa Lady Olave Badén-Powell. La idea de los scouts inicia en el sitio a Mafeking, en Sudáfrica, durante la Guerra de los Bóer (1899 - 1902), donde Badén-Powell servía como el oficial en jefe. Badén-Powell defendió el pueblo de los Boers holandeses (conocidos después como Afrikaners), quienes superaban a sus tropas en proporción de 8 a 1. El formó el "Cuerpo de Cadetes de Mafeking" para servir de soporte a sus tropas. El cuerpo consistía completamente en chicos voluntarios. Badén-Powell entrenó a los jóvenes en labores principalmente estratégicas más que bélicas, realizando labores como centinelas, rastreadores, ordenanzas y mensajeros en forma impecable, ayudando en la increíble defensa del pueblo durante varios meses. Cada cadete del cuerpo recibió una insignia que era la combinación de la punta de una brújula y la punta de una lanza. Esta imagen es similar a la flor de lis que adoptaron después los scouts como símbolo internacional. El padre del movimiento escultista internacional, Frederick Russell Burnham, fue un explorador militar estadounidense que servía juntos con Badén-Powell en Matabelelandia (Rodesia) en 1896, se le conoce mejor por haber enseñado woodcraft (es decir escultismo) a BadénPowell, siendo ésta una de las influencias más notables del fundador del escultismo.

Página 7 de 14 Grupo Scout “General Jacinto Lara”. Fundado el 11 de Agosto de 1990


ASOCIACIÓN DE SCOUT DE VENEZUELA REGIÓN LARA DISTRITO IRIBARREN GRUPO SCOUT GENERAL JACINTO LARA

Como resultado de su determinada e increíble defensa del pueblo de Mafeking que lo llevó al estatus de héroe nacional, el manual de entrenamiento militar escrito por Badén-Powell "Aids to Scouting" (1899) se convirtió en un best-seller usado por maestros y organizaciones juveniles. En 1906, Ernest Thompson Seton mandó a Badén-Powell una copia de su libro titulado The Birchbark Roll of the Woodcraft Indians. Seton, un británico que vivía en los Estados Unidos, posteriormente conoció a Badén-Powell y compartieron ideas sobre programas de entrenamiento de la juventud. Piedra conmemorativa del primer campamento de escultismo en la isla de Brownsea, en puerto de Poole (Dorset, Inglaterra). Badén-Powell fue animado para re-escribir Aids to Scouting para una mayor cantidad de lectores jóvenes. En 1907 había terminado un bosquejo llamado Boy Patrols. En el mismo año, para probar algunas de sus ideas, reunió a 20 jóvenes de distintas clases sociales, en un campamento de una semana, empezando el 1 de agosto en la isla de Brownsea en el puerto de Poole, Dorset, Inglaterra. Su método de organización es conocido ahora como 'ElSistema de Patrullas", parte principal de su entrenamiento scout, involucra a los chicos a organizarse ellos mismos en grupos pequeños con un líder de patrulla electo por ellos. A partir de enero de 1908 B-P publica seis entregas quincenales en formato de revista para jóvenes. Tal fue el éxito de ventas que luego fueron compiladas en un libro: Scouting for Boys, (Escultismo para muchachos) que hoy es considerado la primera presentación del programa y método del scoutismo.Desde entonces "Escultismo para Muchachos" se ha traducido a más de 35 idiomas. Su editor, Arthur Pearson Ltd., envió a Badén-Powell en un extenso viaje para promover su libro. La idea original que B-P tenía era que su libro diera ideas para organizaciones ya establecidas, en especial a las "Boys Brigade" en la que ocupó la posición de vicepresidente durante algún tiempo. Sin embargo, en cada lugar que se presentaba los jóvenes ya estaban formando espontáneamente patrullas scouts y le pedían ayuda a Badén-Powell. Rápido de reflejos, B-P los animó, y el movimiento scout comenzó su desarrollo. Sorprendido por la repercusión obtenida, realizó un segundo campamento experimental en Humbshaugh, Northumberland; en éste se perfeccionó el Sistema de Patrullas y se implementaron nuevos juegos, perfeccionando la organización y el modelo educativo. A continuación de publicar "Escultismo para Muchachos", fundó la revista "The Scout" para exploradores, inició la organización de la Asociación Scout del Reino Unido y alentó apertura de unidades en el resto del Imperio Británico.Al año siguiente viajó a los países del Cono Sur de Sudamérica. Primero visitó Chile en el mes de marzo para dictar una conferencia para la Academia Militar, allí a petición del doctor Alcibíades Vicencio ofreció una charla sobre el movimiento scout. Entusiasmado, el Dr. Vicencio organizó la primera brigada scout en Chile el 21 de mayo de 1909. Actualmente el nombre de esta brigada es GAVIN, considerada una actividad extra programática del Instituto Nacional. En abril de 1909, al finalizar la visita, visito la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Al llegar, grande fue su sorpresa cuando a su arribo lo estaba esperando la Patrulla de Lomas de Zamora (precursora del actual Grupo Scout Juan Galo de Lavalle de Banfield, Provincia de Buenos Aires). Badén-Powell fue recibido como huésped de honor por el gobierno argentino, el ejército le

Página 8 de 14 Grupo Scout “General Jacinto Lara”. Fundado el 11 de Agosto de 1990


ASOCIACIÓN DE SCOUT DE VENEZUELA REGIÓN LARA DISTRITO IRIBARREN GRUPO SCOUT GENERAL JACINTO LARA

destinó un edecán y se alojó en el Jockey Club de Buenos Aires. Hasta allí se acercó el secretario de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), Sr. Cristian Russel, y lo invitó a dar una conferencia sobre el Movimiento Scout en el salón de actos de la YMCA Argentina. En 1909, al regreso de su viaje, se realizó una exhibición scout en el Crystal Palace de Londres. Cuando llegó el momento del desfile de las delegaciones todos se sorprendieron porque el fenómeno se había contagiado a las 'mujeres scouts'. En general, la opinión popular de ese entonces era contraria a que las muchachas jóvenes realizaran las pruebas y destrezas que ejecutaban los varones, razón por la cual Agnes Badén-Powell decidió escribir un folleto que promoviera una opción adecuada para las niñas. En 1909, Agnes y Robert publicaron conjuntamente dos libros cuyos títulos fueron: "Pamphlet A: Badén-Powell Girl Guides, a Suggestion for Character Training for Girls" and "Pamphlet B: Badén-Powell Girl Guides, a Suggestion for Character Training for Girls". Estas publicaciones se consideran los precursores del movimiento juvenil femenino y, luego en 1912 fueron ampliados en el libro Cómo las muchachas pueden ayudar a construir el Imperio. En abril de 1910 ya eran 6.000 las jóvenes registradas como Girl Guides. El movimiento de las Muchachas Guías tenía por objetivo atender a la población femenina en edad de ser scout. El mismo año, B-P renunció al ejército inglés para dedicarse de lleno al escultismo, por consejo del rey Eduardo VII, realizando una gira por todo el mundo para visitar las diferentes expresiones scouts que estaban surgiendo. Al llegar a Canadá, realizó una presentación técnica en Winnipeg, Québec y Toronto, ante una congregación de 2000 scouts canadienses. El escultismo, en Estados Unidos, llegó por medio de un scout británico desconocido, quien hizo que un estadounidense prominente se interesase por este movimiento y lo llevase a tierras norteamericanas. La gira fue interrumpida por la Primera Guerra Mundial. En 1912, B.P. realizó una gira por Australia, Nueva Zelanda y África del Sur, conociendo en un barco a la que sería su esposa. Al año siguiente, se realizó en Birmingham una exhibición nacional de trabajos manuales scout que contemplaban trabajos de escultura, Tejido, ingeniería, zapatería, plomería y primeros auxilios. En 1913 pública el libro Scouts más allá de los mares, mi gira mundial describiendo dichos viajes. B-P era un hombre inquieto y, por otra parte, su creación se desarrollaba a un ritmo acelerado. Pronto surgió la inquietud: ¿qué hacer con los hermanos pequeños de los scouts, que les acompañaban con gran entusiasmo en muchas de sus operaciones y actividades? En 1915 algunos Grupos ya habían comenzado a trabajar con niños más pequeños, adaptando de facto el programa de los scouts. Una dirigente destacada, considerada luego la primera Akela, Vera Barclay publicó ese año un artículo en la revista scout Headquarters Gazette' titulado Cómo puede una señorita educar lobatos donde refiere sus primeros pasos en la Manada de Hertford, al norte de Londres. El 16 de junio de 1916 Badén-Powell organiza una reunión en Caxton Gill donde presenta a un grupo de dirigentes destacados su idea de modificar la primera edición de su Manual del Lobato (Wolf Cub Handbook) para incorporarle la obra de El libro de las Tierras Vírgenes (The Jungle Book) de Rudyard Kipling como fondo motivador. B-P convence a Vera Barclay de unirse al equipo de la Oficina Scout en dicho trabajo.

Página 9 de 14 Grupo Scout “General Jacinto Lara”. Fundado el 11 de Agosto de 1990


ASOCIACIÓN DE SCOUT DE VENEZUELA REGIÓN LARA DISTRITO IRIBARREN GRUPO SCOUT GENERAL JACINTO LARA

Robert Badén-Powell no podía aconsejar a todos los jóvenes que le escribían y se acercaban solicitándole su ayuda. El año 1919 marca dos hitos en el papel que adquieren los voluntarios adultos en el naciente movimiento juvenil. En primer lugar escribió un breve libro, casi un folleto, para ayudar a los dirigentes llamado Guía para el Jefe de Tropa (Aids to Scoutmastership). Para asegurar la buena dirección del adulto, complementó dicha publicación con un entrenamiento apropiado a través de unl curso de instrucción conocido como de la insignia de madera. Para tener un lugar adecuado donde realizar las prácticas, la familia de Keneth MacLaren, uno de sus asistentes en el campamento de Brownsea, ayuda con una generosa donación en la compra del campo de instrucción de 'Gilwell Park' en 1919. Allí desde ese mismo año se realizan los cursos de formación para jefes scouts. Posteriormente, B.P. observó que algunos muchachos tenían que abandonar la tropa scout al cumplir los diecisiete años, por lo que creó, en 1922, una etapa especial para jóvenes llamada roverismo, escribiendo para éstos su obra "Roverismo hacia el éxito".

HISTORIA DEL ESCULTISMO EN VENEZUELA Las primeras actividades Scouts en Venezuela se remontan al año 1913, época en la cual el Sr. Ramón Ocando Pérez organizó unas Patrullas en la ciudad de Maracaibo. Estas Patrullas tuvieron una vida muy breve, por los muchos inconvenientes que en torno a su normal desenvolvimiento ocurrieron. Por ello, el Sr. Ramón Ocando debe ser considerado como el precursor del Escultismo Venezolana, ya que hasta el presente se desconoce la existencia de Tropa Scout alguna en nuestro país, antes de 1913. Entre los años 1914 y 1917, el Sr. Ocando Pérez y el Scout inglés Walter Raleigh Douglas organizaron el Movimiento en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, donde fundaron la Tropa "San Sebastián", que es la más antigua de Venezuela. En 1926 el capitán español Pérez Brihuela organizó una Tropa de Boy Scouts en el Colegio Católico Alemán de Valencia, Estado Carabobo, cuya corta vida se debió al desconocimiento de los verdaderos fines del Escultismo, por parte de su fundador. El 27 de Mayo de 1927 se constituyó en la capital zuliana la "Asociación de Boy Scouts del Zulia". En 1933 el Sr. Henrique Sapene organizó en Caracas la Tropa "San Jorge". Consecuencia del éxito alcanzado por ella fue la posterior fundación de la Tropa "San Carlos" por Enrique Tejera París. El 13 de Junio del mismo año, con la firma del llamado "Pacto Federal", quedó constituida la Federación de Boy Scouts de Venezuela. Los primeros Estatutos fueron aprobados el 22 de Agosto de 1934 en una Asamblea Nacional presidida por Henrique Sapene como Comisionado Nacional, Marcel Granier Doyeux como Scout-Master, Federico Díaz Legórburu como Asistente al S.M, con Enrique Tejera París como Testigo. Después de la renuncia del Comisionado Nacional Henrique Sapene, ocurrida en el año de 1935, la Federación tuvo como Comisionados interinos a Enrique Tejera París y Federico Díaz Legórburu. Al finalizar ese año, la Asamblea Nacional de la Federación designó al Capitán Santos M. Rausseo como nuevo Comisionado Nacional.

Página 10 de 14 Grupo Scout “General Jacinto Lara”. Fundado el 11 de Agosto de 1990


ASOCIACIÓN DE SCOUT DE VENEZUELA REGIÓN LARA DISTRITO IRIBARREN GRUPO SCOUT GENERAL JACINTO LARA

En 1935 se eligió Comisionado Nacional a Enrique Tejera París y durante su período la Iglesia Católica Venezolana reconoce a la Federación de Boy Scouts (Exploradores) de Venezuela como única organización Scout Nacional y se crea el Campo-Escuela "El Humo", en el Parque el Encanto, donde se lleva a cabo el primer curso práctico del Badge Nacional de Bosques, hoy la insignia de Madera. En 1936, y por gestiones del Dr. Enrique Tejera G. , Ministro de Educación Nacional para la época, el General Eleazar López Contreras, Presidente de la República, incluyó en su Programa de Gobierno el apoyo a los Boy Scouts (Gaceta Oficial Nº 18886 del 21 de Febrero de 1936). En Agosto del mismo año fue realizada por el occidente de la República Colombiana (Cúcuta) una gira que tenía como finalidad dar a conocer el Escultismo e incrementarlo en esa región del país. Pero desafortunadamente se convirtió en un paseo del cual formó parte la colección heterogénea de individuos que nada valioso aportó al Movimiento. Para subsanar esto se estableció en Caracas, en 1937, un organismo denominado "Círculo Técnico de Escultismo", cuyas actividades se extendieron inmediatamente a las ciudades de Maracaibo y Valencia. El C.T.E fue fundado con la intención primordial de canalizar los recursos y energías latentes en la Federación, para lograr el mayor incremento, preparación y bienestar de los Scouts de Venezuela. Desde entonces, hasta su disolución en 1948, el C.T.E fue un organismo de alto perfeccionamiento técnico. En 1937, una misión Scout presidida por el Comisionado Nacional Cap. Santos M. Rausseo, asistió al Jamboree Mundial celebrado en Vogelenzang, Holanda, en representación de la Federación de Boy Scouts (Exploradores) de Venezuela. En ese mismo año la Federación solicita y obtiene su registro de la Conferencia Scout Mundial, pasando a ser uno de los países miembros de la Organización Mundial del Movimiento Scout. En 1938, el C.T.E. organizó un Curso para Jefes en Potrerito, Carrizales, Edo. Miranda, el cual puede ser considerado como el primer curso de capacitación formalmente dictado en un Campo-Escuela, en nuestro país. A fines de 1940, por motivos de salud, renuncia el Comisionado Nacional Rausseo, que fallece poco después, y en una Asambleas Nacional Extraordinaria se nombra al Prof. Armando Álvarez de Lugo como Comisionado Nacional Interino, para ser ratificado en la Asamblea de 1941. En Agosto de 1942 fue celebrado en la ciudad de Maracaibo el Primer Jamboree Nacional (Campamento Nacional de Patrullas), al cual asistieron Scouts de toda la República. En los años 1943 y 1944 se realizaron en Barquisimeto y Valencia Conferencias Regionales de Jefes, respondiendo a iniciativas de las Entidades. El 7 de Septiembre de 1945 la Asamblea Nacional reformó los Estatutos, cambiando la designación de Comisionado Nacional por Jefe Scout de Venezuela, siendo elegido el Sr. Federico Díaz Legórburu como Primer Jefe Scout. En 1945 fueron reformados nuevamente los Estatutos (que pasaron a llamarse P.O.R - Política, Organización y Reglamentos) y se adopta la denominación "Asociación de Scouts de Venezuela", de conformidad con la recomendación de la Primera Conferencia Scout Interamericana de Bogotá, en 1946. Al nivel de la Región Interamericana, el Escultismo Venezolano participó desde los primeros pasos en la creación del Consejo Interamericano de

Página 11 de 14 Grupo Scout “General Jacinto Lara”. Fundado el 11 de Agosto de 1990


ASOCIACIÓN DE SCOUT DE VENEZUELA REGIÓN LARA DISTRITO IRIBARREN GRUPO SCOUT GENERAL JACINTO LARA

Escultismo, habiéndose desempeñado el cargo de Presidente de ese organismo, cuatro dirigentes venezolanos: Federico Díaz Legórburu, Gustavo J. Vollmer, Luis Esteban Palacios y Rolando González Echemendía. Desde su fundación en 1946, el C.I.E. siempre ha tenido en su directiva a miembros de la Asociación. En 1961 Venezuela es sede de la V Conferencia Scout Interamericana, la cual se lleva a cabo en el Hotel Humbolt, en Caracas. Para esa fecha era Presidente del C.I.E el Sr. Federico Díaz Legórburu y lo sucedió en el cargo otro venezolano: el Dr. Gustavo J. Vollmer. A partir de 1945 los Jefes Scouts de Venezuela han sido: Federico Díaz Legórburu (1945-48 ), Miguel Ángel Leal B. (1948-51), Herman Lemke (1951-54), Federico Díaz Legórburu (1954-60), Luis Esteban Palacios (1960-68), Enrique Aristigueta G. (1968-70), Carlos Omaña (1970-74), Bernardo Aguilera Ballesteros (1974-78), Luis Esparza Bracho (1978-81), Luis Esteban Palacios (1981-89). En el año 1981 se produce una nueva reforma del P.O.R destinada entre otras cosas, a unificar en uno solo los cargos de Presidente y Jefe Scout, y creando tres grandes áreas de atención: Educación y Método, Operaciones y Finanzas, las cuales rigen hasta la fecha. 1997 Se crea las ramas femeninas dentro de la Asociación Scout y se produce una nueva reforma del uniforme y planes de adelanto

HISTORIA DE GRUPO SCOUT “GENERAL JACINTO LARA” Acta Nº 1: En la ciudad de Barquisimeto a los 29 días del mes de Julio de 1990. Se reunieron un grupo de personas con la finalidad de conformar un Nuevo Grupo de Scout. Todos los presentes estuvieron de acuerdo, ya que compartían la misma idea; de querer trabajar en beneficio de los muchachos dentro de un ambiente de compañerismo, armonía y Hermandad Scout. Se concreta la idea de formar este Grupo, los colores de la pañoleta y su significado. Estos colores son los mismos que lleva el Escudo del Estado Lara interpretados por el Dr. Juan Manuel Carmona, se acordó realizar la primera reunión de Grupo el día 11 de Agosto de 1990, en la Plaza General Jacinto Lara (provisionalmente) con las siguientes unidades Aditas, Manada, Guias Menores, Tropa, Guias Mayores y Clan. En honor a nuestro héroe epónimo se decidió, que el Grupo debe llamarse "General Jacinto Lara". Adultos Assistants a la Reunión Ada Torres de Sánchez, Manuel Sánchez, Estilita Hernandez, Angel Contreras, Ana Espinoza, Enrique Pérez, Luz Violeta Jiménez, Edward Gutierrez, Virginia Hernandez, Coromoto Rodríguez, Maria Teresa Silva.

Página 12 de 14 Grupo Scout “General Jacinto Lara”. Fundado el 11 de Agosto de 1990


ASOCIACIÓN DE SCOUT DE VENEZUELA REGIÓN LARA DISTRITO IRIBARREN GRUPO SCOUT GENERAL JACINTO LARA

ULTIMO MENSAJE DEL JEFE: Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, Lord of Gilwell. Queridos Scouts: Si alguna vez han visto la obra de "Peter Pan", recordarán cómo el jefe de los piratas estaba siempre haciendo su último discurso de despedida por temor de que, posiblemente, cuando llegara la hora en que habría de morir, no fuera a tener tiempo para darlo a conocer. Así me sucede a mí, y aún cuando no me estoy muriendo en este momento, esto tendrá que suceder uno de estos días, y deseo decirles una palabra de despedida. Recuerden: esta es la última que oiréis de mí, por lo tanto, medítenla. He tenido una vida muy dichosa, y deseo que todos ustedes tengan también vidas muy dichosas. Estoy convencido de que Dios nos ha puesto en este mundo maravilloso para que seamos felices y gocemos de la vida. Pero la felicidad no proviene simplemente de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera, ni dándose uno gusto a sí mismo. Un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuerte cuando niño, para poder ser útil y así poder gozar de la vida cuando se es hombre. El estudio de la naturaleza les enseñará cómo Dios ha llenado de cosas bellas y maravillosas este mundo para que lo puedan gozar. Estén satisfechos con lo que les haya tocado y saquen de ello el mejor partido que pueda. Vean siempre el lado bueno de las cosas y no el malo. Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Traten de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontraron; de ésta manera, cuando les llegue la hora de morir, podrán hacerlo felices porque, por lo menos, no perdieron el tiempo e hicieron cuanto les fue posible por hacer el bien. "Estén Listos" en ésta forma, para gozar de una vida dichosa y morir dichosos: aférrense a su Promesa Scout siempre, aún cuando hayan dejado de ser muchachos. Que Dios los ayude a hacerlo así. Su amigo,

Página 13 de 14 Grupo Scout “General Jacinto Lara”. Fundado el 11 de Agosto de 1990


ASOCIACIÓN DE SCOUT DE VENEZUELA REGIÓN LARA DISTRITO IRIBARREN GRUPO SCOUT GENERAL JACINTO LARA

“La Protección de nuestra información y logos es tarea de todos”, esto representa un arduo trabajo realizado por el STAFF DE UNIDAD. Está información tiene como finalidad llevar la practica a lo teórico para que nos sirva de referencia ayuda. Cada miembro del Grupo Scout debe asumir responsabilidad y ayudar a preservar su identidad. Mensaje del Jefe del Tropa: El conocer de nuestras Leyes, Principios, Virtudes y todas las bases que conforman nuestro movimiento nos permiten saber cuáles nuestro papel dentro de esta gran familia. De esta manera estamos Siempre Listos para ayudar a esta sociedad que necesita de jóvenes Ciudadanos útiles como tú para dar esos cambios que tanto necesita. Conocer estos Valores y ponerlos en práctica forma personas integras capaces de ser imágenes delante de sus semejantes. J.T.: Daniel Rodríguez Paris Para mayor información contactar al: E-mail: tropafemenina@jacintolara.org.ve tropamasculina@jacintolara.org.ve Web: www.jacintolara.org.ve Sede de Grupo: Parque Zoológico y Botánico Bararida los sábados de 2:00pm a 5:30pm entrada de la Libertador, Zona del Oso Frontino. Grupo Scout “General Jacinto Lara” Staff de Tropa. Barquisimeto, Edo. Lara – Venezuela

Página 14 de 14 Grupo Scout “General Jacinto Lara”. Fundado el 11 de Agosto de 1990


Espiritu Scouts