Issuu on Google+


I CONCURSO DE ROBÓTICA UNIMETA 2011 LUCHA LIBRE 1. Introducción A continuación se detalla el reglamento del torneo de LUCHA LIBRE de robots. 2. Resumen Dos robots se colocan en un cuadrado denominado cuadrilatero. Los robots tratan de no caer del cuadrilátero y llevar al otro robot afuera del mismo. El primer robot que toca afuera del cuadrilátero o sea volteado sin poder volver a su posición de combate pierde el round, el robot que queda en el cuadrilátero gana un punto. Las partidas se ganan a dos puntos. 3. Robots En esta categoría los participantes deberán programar la estrategia de lucha sobre un robot que ellos mismos proporcionen, debiendo cumplir con las siguientes características: - El robot debe caber en una caja de 40 cm de ancho y 40 cm de largo, con 40 cm de alto, con tolerancia del 5%, podiendose expandir de estas medidas a partir del momento del inicio del combate. - El peso del robot no debe exceder los 3Kg. Con tolerancia del 3% - El robot puede ser controlado de forma remota por radio frecuencia o cualquier método no alámbrico, siendo responsabilidad del equipo el controlar los canales de frecuencia del robot. - El robot no debe tener partes que puedan dañar al cuadrilátero. El robot no debe emitir líquidos, polvos o gases. - Cada equipo será responsable de sus baterías y demás objetos. 4. Cuadrilátero - El cuadrilátero es un cuadrado de 5 cm. de altura y un area de 2 m por 2 m. (incluyendo el borde). - El exterior del cuadrilátero se extiende por lo menos hasta 1 m. desde el borde.


Una partida consiste de tres rounds de tres minutos cada una. El primer concursante en ganar dos combates es el ganador del partido. Cuando ningún participante recibe puntos, el ganador es decidido por el jurado. Si no hubo superioridad evidente y no es posible determinar un ganador, puede realizarse un nuevo juego de tres minutos. 6. Partidos Comienzo del partido - Para comenzar un set los concursantes colocan sus robots detrás de las líneas de las líneas de inicio. - Los robots no deben pasar la línea de inicio hasta que comience el set. Finalización del partido - La partida finaliza cuando el juez declara el ganador. Cancelación y repetición de rounds Un set podrá ser cancelado y repetido según las siguientes situaciones: - Los robots se encuentran trancados de forma que no exista movimiento posible o que roten en círculo varias veces. - Ambos robots tocan el exterior del cuadrilátero al mismo tiempo. - Cualquier otra condición en el que el jurado no pueda definir un ganador. - En caso de repetición los robots se colocan en la posición de inicio. 7. Puntos Los siguientes son considerados puntos: - Cuando un robot saca a su oponente del cuadrilátero. - Cuando un robot sale del cuadrilátero por sus propios medios (por cualquier razón), en este caso el punto será para el contrincante. - Cuando un robot es descalificado o recibe más de una advertencia. 8. Advertencias y violaciones Un jugador recibirá una advertencia si: - El operador o parte de un operador entra en el cuadrilátero antes de que el árbitro declare el fin de la partida. - La preparación para el inicio de una partida demora más de 5 minutos.


- El robot comienza a moverse antes de que el árbitro indique el comienzo del set. - Cualquier otra acción que se considere desleal. - Cualquiera de las siguientes acciones es considerada una violación y el oponente del ofensor recibirá un punto. - El robot deja de moverse dentro del cuadrilátero. - Ambos robots se mueven pero no entran en contacto por demasiado tiempo (un punto para cada uno). - Una parte del robot que excede los 10 gr. de peso se separa del robot. Pérdida por violación Un jugador perderá por violación si: - El concursante no se presenta en el cuadrilátero cuando se inicia la partida. - No puede controlar el robot adecuadamente poniendo en peligro el mismo. Descalificación Un jugador será descalificado de la competencia si: - Insulta, agrede o comete alguna acción desleal. - Su robot no cumple las restricciones indicadas en el reglamento. 9. Objeciones El fallo del jurado así como las decisiones del árbitro son inapelables. Es posible enviar quejas al comité organizador luego de la partida. 9. Solo se Premiara si el número de participantes en la categoría es mayor igual a 5 competidores de lo contrario el primer puesto se reducirá a 50% el segundo a 40% y el tercero permanecerá igual. Nota: No existe límite al número de concursantes por Robot, sin embargo, los organizadores del evento sólo pueden garantizar el acceso al sitio de competencia únicamente al representante del robot. El costo de la inscripción incluye el derecho a participar y certificados de participación a nombre del representante y dos acompañantes.


Lucha Libre