Boletín Centro de Sangre Valparaíso

Page 1

Boletín BOLETIN DONA SANGRE

Nuestra Gente

Delegación de Francia

Pág 3

Pág 3

Proyecto Matrix Donar Con Otra Mirada Pág 3

VISITA NUESTRA PÁGINA AQUÍ Edición N°1 Periodo: Julio-Agosto-Septiembre 2017


“En este 18 antes de celebrar recuerda también donar” Ante la celebración de Fiestas Patrias el Centro de Sangre Valparaíso dependiente del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio hizo un llamado a la solidaridad a través de su campaña “En este 18 antes de celebrar recuerda también donar”, instancia que buscaba asegurar el stock de componentes sanguíneos previo a un fin de semana largo. “Normalmente en nuestra red centro norte se realizan, a diario, más de 190 transfusiones. Esta cifra sube considerablemente durante los fines de semana largo ya que aumenta el número de lesionados graves producto de los accidentes de tránsito. Es por ello que, para poder responder de manera rápida y oportuna a las necesidades de nuestros pacientes, debemos contar en forma previa con un stock de componentes sanguíneos mayor al habitual, el cual sólo podemos lograr con las donaciones de sangre que las personas realizan días antes de iniciar las celebraciones patrias”, aseguró el Dr. Pedro Meneses, director del Centro de Sangre de Valparaíso. Además agregó que “como Centro de Sangre abastecemos a 14 hospitales públicos de Arica Iquique, Copiapó, Valparaíso y de la Región de O´Higgins, de los cuales varios son de alta complejidad, motivo por el que la demanda de componentes sanguíneos aumenta considerablemente. Para mantener el stock y satisfacer la demanda de nuestros pacientes hospitalizados y de urgencia requerimos de unas 200 donaciones diarias en la previa del fin de semana”. Las cifras son claras. Para poder seguir ayudando a salvar vidas requerimos de la solidaridad de todos y todas,. Si quieres donar sangre puedes hacerlo en nuestro Centro de Sangre , agendando previamente una hora llamando al 25 71678 ó 2571660 (Blas Cuevas 985, Subida El Litre).

VE EL VIDEO PINCHANDO AQUÍ

Iglesia Adventista suma promotores voluntarios de sangre Respondiendo a su compromiso solidario, la Iglesia Adventista de la Región, una vez más reafirmó su compromiso con el Centro de Sangre de Valparaíso, participando activamente en la jornada de capacitación de Promotores Voluntarios de Salud y Coordinadores de Colectas Móviles.


Nuestra Gente

Ximena Rojas Rojas Se ilumina su rostro cuando habla de su hija Fernanda (3 años). Y es que para Ximena, secretaria administrativa del Centro de Sangre, es sin duda su motor en esta vida. Y en un plano no tan lejano, lo es su trabajo. Fue en el año 2003 que ingresó a la administración pública, específicamente en el Banco de Sangre del Hospital Carlos van Buren. Desde ese entonces ha estado ligada a todo el proceso de donación de sangre. Por eso no lo pensó dos veces, cuando fue invitada a formar parte del primer equipo del Proyecto de Regionalización, Centralización o Integración de la producción de los Bancos de Sangre. Fue así como en el año 2006 llegó junto a sus compañeros de trabajo, liderados por el Dr. Pedro Meneses, al Centro de Sangre de Valparaíso del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, a Blas Cuevas 985, en la tradicional subida El Litre de Valparaíso. Desde entonces, admite que “el Centro de Sangre ha sido mi escuela, una experiencia enriquecedora. Las cosas más importantes de mi vida, me han pasado estando acá, aquí me casé, tuve a mi hija. El Centro de Sangre es parte de mi historia”. Aun cuando en su trayectoria, tuvo un parentésis laboral, dentro de la misma red del Servicio de Salud, específicamente en el área de Personal, admite que decidió regresar a la que era su familia laboral, en donde asegura que “este es un equipo humano muy diverso, pero que no lo cambiaría por nada”. Si bien es cierto, el trabajo de Ximena pudiera ser silencioso, es clave en la articulación de los procesos que lleva el Centro de Sangre, ya que a su cargo, tiene la no despreciable misión logística de mantener los insumos y otros materiales en stocks óptimos para el funcionamiento de la institución tanto en su espacio físico, como en las colectas móviles. Ante la consulta, ¿cuáles son sus expectativas laborales?, se apura en señalar que “yo quiero jubilar acá”.

Delegación Francesa en el Centro de Sangre Una delegación del Ministerio de Salud de Francia visitó el Centro de Sangre del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, con el objetivo de conocer los avances en sus procesos de mejora continua, especialmente en aquellos que buscan incrementar el número de donantes altruistas. La delegación fue saludada por el Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte, quien agradeció el acompañamiento que está haciendo el Ministerio de Salud de Francia a los procesos de mejora del Centro de Sangre con sede en la ciudad puerto. Durante toda una jornada, los profesio-

nales, técnicos y el Director del Centro de Sangre de Valparaíso, Dr. Pedro Meneses, sostuvieron una mesa de trabajo con la delegación francesa para exponer las estrategias y las estadísticas que mantiene el establecimiento en materia de promoción de donación voluntaria. La delegación europea fue encabezada p o r e l D r. A l a i n Beauplet, Director d e A s u n t o s Internacionales del Establecimiento Francés de Sangre (EFS).

Delegación francesa junto a parte del equipo del Centro de Sangre Valparaíso

Centro de Sangre apuesta por la realidad virtual para promover la donación altruista

Matrix, liderado por el tecnólogo médico, Adrián Goecke, quien aseguró que ésta es una apuesta pionera, y que está en la línea que plantea tanto la OMS como el Ministerio de Salud en relación a la medicina transfusional que busca promover la donación altruista de sangre.

Si hay algo que caracteriza al Centro de Sangre del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, es la innovación. Su equipo de trabajo altamente cohesionado y unido ha permitido generar una serie de proyectos e iniciativas que tiendan a fomentar la donación altruista. Es en ese contexto, que surge el proyecto

“Para colaborar con el propósito de aumentar la captación y fidelización de las personas altruistas, que donan en forma espontánea, por la satisfacción de ayudar a un paciente que no conocen, dimos inicio al estudio denominado Matrix, en el cual mediante realidad virtual, se busca distraer a los donantes, durante el proceso, lo que además contribuye a evitar reacciones adversas”, explica Goecke.


Director Centro de sangre: Dr. Pedro Meneses Periodista: Antonieta Caro Diseñador: Francisco Rendich Apoyo Contenidos: TM Pablo Pardo / TM Verónica Ibarra Página Web : www.centrodesangrevalparaíso.cl Redes Sociales: Facebook / Dona Sangre Valparaíso, Twitter@csvalpo