Page 1

e u q o f n e Un s o l e d e t n difere perros miedos en EDUCACIÓN CANINA

SITUACIONES DE ALEJAMIENTO ENTRE PERROS

EDUCACIÓN FELINA

CUANDO EL CONTROL NO ES LA SOLUCIÓN

ACOSO Y MALA RELACIÓN ENTRE GATOS


COMO SUSCRIBIRSE EN 3 PASOS

a DogStar

1 2 3

DOGSTAR

Entra en ww.dogstar.es, ve a la parte inferior, allí encontrarás el formulario de suscripción. Acepta la ley de protección de datos (LOPD) e introduce tu correo electrónico Haz click en “suscribirme” y recibirás la revista en tu mail el mismo día de su publicación.

2


EMPEZANDO LA CASA

POR EL TEJADO

Preparando este número nos sorprende la noticia de la prohibición en la comunidad de madrid del uso de los collares de castigo para perros (mal llamados educativos en muchas ocasiones) así como la tan esperada ley de sacrificio 0. Aunque esta es evidentemente una buena noticia, así como otros puntos de la misma ley que buscan dar respuesta al cambio de paradigma que hace que cada vez más personas se sientan preocupadas por la dejadez y la desidia, cuando no el maltrato o la ignorancia más profunda con la que se trata a los animales, sin embargo parece más un acto de buena voluntad que una solución. El uso de los collares de ahorque, de pinchos y eléctricos es defendido por muchos profesionales de manera más o menos apasionada, pero sin embargo no existe una regulación en la profesión de educador canino. Cualquier persona puede ejercer como tal sin ningún tipo de formación, o con cursos muy diversos, pero no existe un consenso sobre la formación necesaria o las competencias básicas.

De igual manera, en la ley, se prohibe el sacrificio de animales sanos que se encuentren en perreras y albergues, pero no se ataca la base del problema que es la cría y venta entre particulares así como la importación desde otros países de cachorros comprados por kilos o las granjas de perros que ya existen en nuestro país. La aprobación de esta ley implicará la sobresaturación de refugios y perreras, que no podrán acoger más animales o los tendrán que hacinar para atender la demanda. Mientras, seguiremos luchando por una campaña pública y a gran escala a favor de la adopción, restricciones a la venta de animales y un cambio en la forma en que cualquier persona se deshace de un animal sin consecuencias. Aunque hemos empezado la casa por el tejado, al menos la hemos empezado. AlmudenaOrtiz\\

dogstar Almudena Ortiz

DIRECTORA almudena@dogstar.es José Luis Arias SUBDIRECTOR joseluis@dogstar.es Ana Ramos Quintana DIRECTORA DE ARTE ana-ramos.com HAN COLABORADO

EN ESTE NÚMERO Carles Gomá Marta Masci Jordi Herrera Laura Trillo IDEA Y CREACIÓN

Dogstar

www.dogstar.es EDICIÓN Y DISEÑO

Ana Ramos

www.ana-ramos.com PUBLICIDAD

Dogstar

publicidad@dogstar.es

Dogstar SL. Plaza las Floras nº 9, 4º B, 28912, Leganes, ESPAÑA. T +34 625 215 121. mail: info@dogstar.es


DOGSTAR

4


07

sumario 6

14

Noticias del mundo animal

Miedos en perros

22

28

Cuando el control no es la soluciรณn

Alejamiento entre perros

34

44

Acoso y mala relaciรณn entre gatos

Animales en busca de un hogar

5


NEWS

LA COMUNIDAD DE MADRID PERMITE EL ACCESO DE LOS PERROS AL METRO Desde el mes de Julio la Comunidad de Madrid permite el acceso de los perros en la red de metro. Esta medida fue anunciada en febrero por la Presidenta de la comunidad de Madrid Cristina Cifuentes en una rueda de prensa. Esta medida se ha aceptado gracias a las constantes solicitudes de los usuarios de metro dueños de perros y así el metro de Madrid se pone en el mismo lugar que otros metros europeos que permiten el acceso de mascotas como el de Londres, Bruselas o Lisboa.

NORMATIVA DE ACCESO DE LOS ANIMALES AL METRO El acceso de los perros al metro no conlleva un gasto extra para el viajero propietario del perro. Con esta medida se permite la entrada al suburbano de aquellos perros que estén identificados debidamente con microchip e inscritos en el registro censal municipal. Para poder acceder al metro el animal debe cumplir una serie de condiciones y normas: solo puede entrar un perro por viajero; los perros tienen la obligación de llevar bozal y una correa de no más de 50 centímetros de longitud; para los trayectos en metro solo pueden ocupar el último vagón de cada tren.

DOGSTAR

6


Esta normativa debe ser adoptada desde el acceso a la estación de Metro y hasta que el animal salga a la calle. Los animales podrán usar los ascensores y escaleras en sus desplazamientos pero el uso de las escaleras mecánicas queda exento para los animales por motivos de seguridad. Existe también un horario para esta normativa, los animales no podrán acceder de lunes a viernes en los periodos de hora punta de mañana y de tarde, es decir, de 7:30 a 9:30, de 14:00 a 16:00 y de 18:00 a 21:00. Durante fines de semana, días festivos y en los meses de julio y agosto el acceso de los animales no cuenta con ninguna restricción horaria. La persona portadora del perro será su responsable y debe evitar obstruir el paso a los demás viajeros en puertas, escaleras y ascensores. En caso de aglomeraciones se puede limitar el acceso de los animales por su propia seguridad y la del resto de pasajeros.

7


NEWS

APROBADA LA LEY DE SACRIFICIO CERO EN MADRID La Asamblea de Madrid aprobó la Ley de Protección Animal que busca el “Sacrificio Cero” y prohíbe el sacrificio de animales domésticos y su venta en tiendas. Esta ley pro-esterilización prohíbe matar animales de los centros de acogida así como utilizarlos en la mendicidad, rifarlos, exhibirlos sin autorización… La Asamblea de Madrid aprobó el pasado jueves 14 de julio una Ley de Protección de Animales de compañía, que ampara el “sacrificio cero” de animales y da un tiempo límite de 2 años a las tiendas de mascotas para realizar los cambios pertinentes que les permitan continuar teniendo perros y gatos en sus establecimientos. El consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada fue quien defendió el Proyecto de Ley alegando que gracias a esta nueva normativa se reconoce el importante papel que desempeñan los animales de compañía y se les da la protección que merecen. Jaime González Taboada también ha señalado que en el último año la tasa de abandono ha disminuido en un 14,8 por ciento pero que aún queda mucho trabajo hasta

DOGSTAR

8


conseguir terminar con el abandono. Apunta a que el abandono la mayoría de las veces es producido por una adquisición improvisada de cachorros a los que se ve como objetos de consumo. Otro de los principales factores de abandono es cuando se toma a los animales como una herramienta de caza o competición y con el paso del tiempo dejan de ser eficaces.

ESTA NORMA PROHÍBE MATAR ANIMALES POR EL HECHO DE ESTAR EN UN CENTRO DE ACOGIDA Sacrificio cero prohíbe matar a los animales que se encuentran en un centro de acogida, dotándoles así de derecho a la vida e impidiendo así la condena por partida doble que sufría el animal: por un lado el abandono y por otro la muerte. Esta ley apuesta por la esterilización para ayudar a reducir la superpoblación, el abandono y el número de animales en centros de acogida. Con esta ley queda prohibido todo tipo de maltrato animal. Queda prohibido exponer animales o emplearlos como herramienta para la mendicidad o actividad ambulante. Se castiga duramente el dispara o agredir a los animales con armas de fuego o aire comprimido excepto en casos excepcionales. No se permite conceder animales como premio, ni rifarlos o utilizarlos en exhibiciones o sesiones fotográficas sin una autorización. Se vela también por la seguridad de los animales prohibiendo dejarlos en vehículos sin ventilación y sin una temperatura conveniente. El incumplimiento de la ley conlleva multas de entre 300 y 45.000 euros para que los infractores mediten las consecuencias antes de transgredir la ley. Los cuatro grupos parlamentarios propusieron una enmienda por la cual la venta de los animales en tiendas se realizará por catálogo o medios que no precisen de la estancia de los animales en tiendas. Aún así los establecimientos que cumplan ciertos requisitos de salud, espacio, etc podrán ser autorizados para tener perros y gatos. Los establecimientos tienen un máximo de dos años para adaptarse a las nuevas condiciones. Si podrán vender peces, reptiles, roedores, conejos, hurones y pájaros de jaula criados en cautividad siempre que efectúen los cambios pertinentes para cumplir los nuevos requisitos de espacio.

9


DOGSTAR

10


DESARTICULAN UNA RED DE PELEAS DE GALLOS CON 17 DETENIDOS El pasado julio se dio un importante paso en la operación “PUGNATOR” contra las peleas de gallos con la detención de 17 personas en Cantabria, Bizkaia y Asturias por maltrato animal. Fueron intervenidos 217 gallos del “gallo combatiente español” que habían sido robados previamente a criadores y cuyo valor en el mercado supera los 100.000 euros. La fase principal de la operación transcurrió en Cangas de Onís, Asturias, donde se intervinieron 179 gallos. En Cantabria se han detenido a los 17 implicados, uno de ellos mejor de edad y se han rescatado 11 gallos más, 7 de ellos con heridas y síntomas evidentes de su participación en peleas, que han sido llevados al Centro de Recuperación de Aves de Cantabria. En Cantabria también se rescataron otros 27 gallos en una pequeña finca. En España las leyes sobre peleas de gallos son competencia de las comunidades autónomas, están prohibidas y perseguidas en todo el país excepto en Canarias y Andalucía. Desde 2015 hay penas de prisión para los responsables de peleas de animales como perros y gallos. En los últimos años se han producido detenciones en Cataluña y Marbella por tramas de peleas.

11


NEWS

LA PROHIBICIÓN DE MATAR AL TORO DE LA VEGA SE CONVIERTE EN LEY La Junta de Castilla y León aprobó el pasado mayo un decreto-ley que reforma el Reglamento de Espectáculos Taurinos y prohíbe la muerte de reses en público en espectáculos taurinos populares, esta ley incluye por tanto al polémico festejo del Toro de la Vega de Tordesillas.

NO IMPIDE LA CELEBRACIÓN DEL TORNEO DEL TORO DE LA VEGA, PERO SÍ QUE EL ANIMAL MUERA LANCEADO Hasta ese momento la ley de la comunidad autónoma excluía al Toro de la Vega de esta prohibición, el cual podía morir alanceado frente al público. Esta reforma del reglamento es un hecho histórico ya que desde años atrás numerosos grupos y partidos políticos pedían la cancelación de este festejo popular. De esta forma no se acaba con el festejo pero el toro no morirá cuando llegue a la vega. En palabras del consejero de Presidencia de la Junta, José-Antonio de Santiago-Juárez, se ha adaptado el festejo “a la cultura y sensibilidad del siglo XXI”. Ahora es el Ayuntamiento de Tordesillas quien deberá encargarse de adaptar el reglamento de sus fiestas populares al nuevo decreto. En la junta se ha advertido que se vigilará el cumplimiento de la ley de tal forma que no pueda realizarse esta fiesta ni de manera pública ni de manera privada.

DOGSTAR

12


EL FRAUDE POR ATAQUES DE LOBOS EN ASTURIAS SE CIFRA EN 200.000€ Los agentes encargados de investigar el fraude en las compensaciones por ataques de lobo al ganado en Asturias, cifran en 200.000 euros el dinero cobrado indebidamente. En esta operación 20 personas han resultado investigadas, 11 guardas forestales del Principado y nueve ganaderos. Estas personas "reclamaban subvenciones por daños producidos al ganado supuestamente por ataques de lobos". Se les imputan los delitos de estafa, falsedad documental y prevaricación. Los agentes localizaron la inexistencia de ataques reales y la presentación de un animal con indicios de heridas producidas por lobos pero colocando junto a él restos de otros animales que habían fallecido tiempo atrás.

EL RECHAZO Y LA CRIMINALIZACIÓN DEL LOBO La Guardia Civil ha resaltado que, "independientemente de la influencia que pueda tener el volumen total de daños que se atribuyen a los lobos a la hora de adoptar decisiones sobre el mantenimiento de su población", estos falsos daños atribuidos a esta especie han "influido en generar un ambiente de rechazo" contra este animal. Y ha recordado que en los últimos meses "han aparecido colgadas" cabezas de lobos en varios puntos de Asturias. El instituto armado alerta de la "criminalización" de este cánido.

13


DOGSTAR

14


Un enfoque diferente de los

miedos en perros porAlmudenaOrtiz

(Directora de Dogstar) -www.dogstar.es-

15


un enfoque diferente de los miedos en perros

Cuando hablamos de

Miedos en perros

esto puede abarcar desde un perro que siente inseguridad ante personas desconocidas hasta uno que entra en pánico cuando hay tormentas.

a esa situación provocan que el animal generalice una sensación de malestar que acaba en miedo.

miedos y fobias pueden estar relacionados con algún suceso en particular, un trauma o malas experiencias acumuladas, pero en muchos casos son más bien reacciones normales de perros inseguros o estresados.

Por ejemplo, si un cachorro se siente asustado ante perros más grandes en el parque o es agredido en alguna ocasión, aunque las consecuencias no sean graves puede desarrollar en el futuro miedos hacia perros de características similares. Sin embargo, también puede ocurrir que ante una mala gestión de estas situaciones (reacciones de miedo naturales y que son útiles en el aprendizaje para evitar problemas en el futuro) los miedos empeoren o se generalicen. Si al crecer este cachorro no le facilitamos relacionarse con otros perros de manera que se creen recuerdos positivos y se facilite la recuperación de la confianza, una mala experiencia puntual puede acabar en un problema serio.

No necesariamente un perro genera miedos por algo malo que le ocurrió, si no que una experiencia que no pudo gestionar en un momento concreto o cuando se encontraba en una situación de vulnerabilidad, puede crear recuerdos o condicionamientos que ante la repetición de ese estímulo u otros asociados

Además, los miedos generan estrés que a su vez provoca que el cerebro perciba cualquier estímulo como una amenaza. Cualquier cosa que el animal relacione con aquello que le da miedo anticipa su aparición: desde dirigirnos al parque hasta poner la correa u otro perro acaban produciendo miedo también. Esto se

Por eso es importante no generalizar y estudiar cada caso de forma individual, teniendo en cuenta no sólo la descripción del comportamiento si no todo lo que lo rodea, como la edad del perro, raza o cuál es su carácter y su comportamiento en otras situaciones. Los

DOGSTAR

16


“El miedo no es un problema de comportamiento, es una emoción.”

puede aplicar a cualquier evento: visitas al veterinario, viajes en coche, petardos… El miedo es libre y hay tantos como perros.

Otra parte que no debemos olvidar es el miedo en las personas que son la referencia para el perro. Es evidente que si reaccionamos ante un ruido o situación nuestro perro lo va a percibir y se pondrá nervioso también. Si el animal ya es adulto y seguro de sí mismo, puede sacar sus propias conclusiones, pero si es un perro muy joven o especialmente vulnerable (rescatado por ejemplo) utilizará nuestra reacción para interpretarlo. Por eso es importante no sólo trabajar con el perro si no hacer entender a las personas con las que convive que su comportamiento es fundamental.

Un error habitual es confundir la emoción con el comportamiento que provoca, llevando esto a intentar tratarlo como una modificación de conducta. Es decir, nos centramos en evitar que el perro haga determinadas cosas como intentar huir cuando hay tormenta o atacar a otros perros cuando se acercan, cuando en realidad con lo que hay que tra-

bajar es con la causa del miedo. Esto es

complicado sobre todo cuando su aparición no es predecible, pues no siempre podemos anticipar una tormenta o encontrarnos en casa. El miedo no es un problema de comportamiento, es una emoción. Es como el amor o la alegría, no se puede controlar, pero depende de la madurez y el estado emocional del individuo cómo se gestione. En el caso de

17


un enfoque diferente de los miedos en perros

miedo en perros, es importante trabajar para conseguir un animal equilibrado independientemente del trabajo sobre lo que nos resulta más evidente, que son los comportamientos problemáticos que origina. Muchas personas buscan ayuda porque su perro sufre, pero son más las ocasiones en las que buscan un educador o terapeuta para corregir los comportamientos que los disgustan sin ser conscientes de qué los provoca. Puesto que los miedos y las reacciones ante ellos varían mucho entre los animales, es evidente que la forma de trabajar con ellos también será diferente.

ME GUSTARÍA CENTRARME EN DOS MIEDOS COMUNES Y NUESTRA PARTICULAR FORMA DE ENFRENTARLOS: LOS PETARDOS Y LAS TORMENTAS, EN CONCRETO CUANDO OCURREN DENTRO DE CASA. Es habitual que, aunque no podemos predecir del todo cuándo se van a producir las detonaciones o los truenos, nos anticipemos todo lo posible a ellos, es decir, nos volvemos muy proactivos. Esto, que en general es muy positivo ante un problema de comportamiento, en estos casos es contraproducente. No olvidemos que no queremos trabajar sobre el comportamiento si no sobre la emoción. Cada perro tiene un umbral de reacción ante los estímulos, unos pueden empezar a tem-

DOGSTAR

18


“ES POSITIVO QUE NUESTRO PERRO APRENDA QUE PUEDE PEDIRNOS AYUDA CUANDO SIENTA MIEDO: INTERVENIMOS A DEMANDA DEL ANIMAL Y CUANDO REALMENTE LO NECESITA, REFORZANDO LA CONFIANZA Y PONIENDO EN ÉL DE ALGUNA MANERA LA TOMA DE DECISIONES. “

19


un enfoque diferente de los miedos en perros

blar al primer sonido de un trueno lejano y otros no sienten realmente miedo hasta que tienen la tormenta sobre sus cabezas. Esto varía no sólo entre individuos si no que el mismo individuo puede reaccionar de manera diferente en distintas situaciones. Lo que es común a todos los miedos e individuos es que van a buscar las señales que les ayuden a anticipar la situación que consideran como amenazante. En este caso, muchas personas preparan la casa cerrando puertas, bajando persianas o llevando al perro a la ¨zona segura¨ (una habitación interior, por ejemplo). Esto es lo más habitual pero también se puede poner la radio a todo volumen o usar una camiseta antiestrés.

Con todo esto le anticipamos al perro el evento y provocamos que se ponga nervioso mucho antes de lo que lo haría por su umbral de reacción, además de crear

una relación directa entre nuestro actos y por ejemplo la aparición de la tormenta: cuando bajan las persianas y ponen la radio, empiezo a temblar. Excepto las acciones que impliquen la seguridad del perro, como asegurar las puertas, cualquier otra debe postergarse hasta encontrarnos cerca de su umbral de reacción, es decir, a que realmente empiece a sentir

Es entonces cuando emprenderemos todas las acciones dirigidas a mitigar las emociones, como consolarlo (recordemos que es una emoción no un comportamiento, al consolarlo no lo estamos reforzando si no confortando), llevarlo a otra habitación o cerrar las persianas. De esta manera, no sólo no anticipamos el miedo, si no que nuestras acciones pasan a mejorar la situación desde el punto de vista del perro. Si antes poner la radio anticipaba la llegada de la tormenta, ahora mitiga sus efectos. Paralelamente, esta mejora de la situación está relacionada directamente con nosotros, y es positivo que nuestro perro aprenda que puede pedirnos ayuda cuando sienta miedo: intervenimos a demanda del animal y cuando realmente lo necesita, reforzando la confianza y poniendo en él de alguna manera la toma de decisiones. Obviamente una fobia de este tipo no se soluciona en pocos días y en muchos casos acompaña al perro durante toda su vida. Esto ocurre igual con las personas, pero del mismo modo es posible aprender a gestionarlo, y poco a poco llegar a un punto donde tanto el perro como las personas con las que convive puedan esperar de forma calmada a que , literalmente, pase la tormenta.

miedo. Es importante buscar un punto en el que aun sintiendo miedo no haya entrado en un estado de pánico que le impida pensar.

DOGSTAR

20


21


Cuando el control

no es la soluciรณn porCarlesGomรก y MartaMasci (Educadores Caninos) -LUDOCAN-

DOGSTAR

22


23


CUANDO EL CONTROL NO ES LA SOLUCIÓN

¡Quiero adiestrar

a mi perro!

Estas son las primeras palabras que nos dicen las personas que conviven con un perro, que bajo su punto de vista tiene algún tipo de problema de comportamiento. La creencia generalizada que con adiestramiento y obediencia el problema quedaría solucionado refleja un concepto antiguo y obsoleto para eliminar problemas de conducta, ya que este enfoque solo se fija en el comportamiento indeseado, sin mirar en ningún momento la raíz del problema. La educación canina en estos últimos años ha ido evolucionado hacia métodos más agradables de enseñanza dejando atrás, por fin, los castigos tanto físicos como emocionales hacia el perro. El adiestramiento tradicional se basa en control y castigo, el adiestramiento en positivo en control bajo condicionamientos positivos. Los dos métodos utilizan el control para conseguir el comportamiento deseado por nosotros, pero no estamos dando al

DOGSTAR

perro ningún tipo de iniciativa para que elija cómo gestionar la situación de una manera adecuada. Aunque exista un abismo a nivel ético entre trabajar premiando o castigando al perro y nuestra postura está claramente a favor de un trato de cooperación, respeto, conocimiento y empatía hacia el animal, la experiencia nos demuestra que los estados emocionales y sus comportamientos asociados, no se pueden trabajar bajo los parámetros del control. Primero porque si solo utilizamos condicionamientos (tanto positivos como negativos) el perro se comporta adecuadamente sólo si estamos controlando la situación en cada momento. Segundo y no menos importante, entender verdaderamente en qué estado emocional se encuentra el perro no siempre es lo suficientemente claro y podríamos equivocarnos intentando condicionar una emoción. Una de las primeras pautas que damos a casi todos nuestros clientes y que más les sorprende es que dejen de dar “órdenes” al perro.

24


Una de las primeras pautas que damos a casi todos nuestros clientes y que más les sorprende es que dejen de dar “órdenes” al perro.

SI LA PALABRA MÁGICA YA NO ES ADIESTRAR ¿ENTONCES CUÁL SERÍA? SEGURAMENTE ES ENTENDER EL POR QUÉ SE GENERAN LOS COMPORTAMIENTOS Y DAR LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE EL PERRO CON NUESTRA AYUDA, EMPIECE A TOMAR ÉL SOLO LAS DECISIONES ADECUADAS, QUE NO VAYAN EN CONTRA DE SU NATURALEZA Y QUE A LA VEZ NO SEAN UNA MOLESTIA PARA VIVIR EN COMUNIDAD.

que ladra a otro perro, perro que persigue corredores, etc). Estas herramientas de manejo como distraer la atención del perro con comida o juguetes para prevenir una situación o centrar la atención del perro en ti, sólo ayudan a gestionar situaciones imprevistas pero bajo ningún concepto estamos trabajando la base del problema. Si solo nos centramos en estas herramientas de manejo no permitimos al perro decidir, estamos constantemente induciendo a que no haga el comportamiento indeseado, verdaderamente no le estamos dando la posibilidad de gestionar una situación generando un aprendizaje.

En un primer momento el responsable del perro necesita unas herramientas de manejo del animal en situaciones incómodas (perro

25


CUANDO EL CONTROL NO ES LA SOLUCIÓN

Si el objetivo es que el perro tome sus propias decisiones, y que estas sean correctas necesitaremos de forma gradual lo que sería un traspaso de responsabilidad desde la persona hacia el perro. En un primer momento la toma mayor de decisiones será del dueño (evitar situaciones, utilizar herramientas de manejo), pero para poder avanzar necesitamos crear experiencias donde el perro pueda empezar a tomar decisiones correctas y convenientes, generando así un aprendizaje natural. Acompañar al perro hacia la toma de decisiones es la parte más difícil para el responsable del animal, muy acostumbrado a decidirlo todo por él. Creando unas condiciones adecuadas e interviniendo lo mínimo posible ayudaremos al perro a decidir cuál es la mejor opción, que normalmente coincide con la que nos gustaría que tuviera. El fallo más grande que cometemos los humanos es pensar que nuestros amigo no están preparados para tomar decisiones y responsabilizarse de sus actos, es cierto que muchos perros no lo están, pero la razón es que nunca les hemos permitido escoger o elegir, creando un vinculo de demasiada dependencia hacia nosotros y además muchas de las reacciones inadecuadas han sido reforzadas, sin darnos cuenta, por nosotros mismos.

DOGSTAR

¿Por qué en lugar de acompañar a nuestro amigo hacia una madurez mental seguimos tratándolo como un niño que nunca crece. En la naturaleza una madre se encargaría de que sus cachorros aprendan de forma natural y segura dejándoles autonomía de elegir según vayan creciendo. En cambio nosotros no somos conscientes de que nuestros perros tienen suficiente capacidad para desenvolverse por sí mismos y de manera adecuada en la mayoría de situaciones. Sólo entendiendo este concepto, conseguiremos un traspaso gradual de responsabilidad, conforme el perro empiece a tomar decisiones ganará autoconfianza, confianza en nosotros y en el entorno.

NO QUEREMOS PERROS ROBOT, QUEREMOS PERROS CAPACES DE PENSAR Y DECIDIR, QUE PUEDAN VIVIR DE MANERA MAS CÓMODA EN UN ENTORNO Y UN RITMO DE VIDA QUE NO SIEMPRE ES APROPIADO PARA ELLOS. Seguimos con la misma pregunta, ¿si la palabra no es adiestrar, no es controlar entonces cuál sería? Pues la verdad que no sabemos, habría que inventar una nueva palabra para superar límites y que pudiera englobar los siguientes conceptos: cuidar, guiar, acompañar, confiar, dejar experimentar, respetar y entender la naturaleza de nuestro compañero.

26


“No somos conscientes de que nuestros perros tienen suficiente capacidad para desenvolverse por sí mismos y de manera adecuada en la mayoría de situaciones.”

27


Situaciones de alejamiento

entre perros porJordiHerrera (Educador Canino)

DOGSTAR

28


29


SITUACIONES DE ALEJAMIENTO ENTRE PERROS

¿Por qué se aleja

UN PERRO? saber qué estará pasando y de si será o no capaz de volver sin secuelas. Nos aflora el miedo debido a la falta de control.

Cuando un perro se aleja “demasiado” se desencadenan una serie de sensaciones que acaban por condicionar el propio alejamiento.

NO SABER QUE ESTÁ PASANDO MAS ALLÁ DE NUESTRO ALCANCE, NO TENER EL CONTROL SOBRE SU ACTIVIDAD, HACE QUE NUESTRA MENTE PROPONGA COMO PROBABLES LAS SITUACIONES MÁS INVEROSIMILES. AQUELLAS QUE PUDIENDO VER AL PERRO NUNCA NOS PLANTEARIAMOS, PASAN A TENER PROTAGONISMO.

¿Por qué se aleja un perro? Los motivos son diversos.

A veces puede ser por el propio instinto de búsqueda y rastreo, puede ser debido a la curiosidad que despierta el entorno, puede darse cómo respuesta de huida ante una situación de miedos…

Partimos de situaciones donde aparecen tantos estímulos externos que hace que se produzcan constantes refuerzos tanto en el perro como en nosotros.

Lo importante no es conocer el motivo. Conocer el porqué nos llevaria a intentar evitar la situacion que lo genera, sin llegar así a la solución del problema.

La excitacion que experimenta el perro al alejarse, se acompaña de la inseguridad que nos genera la distancia.

Cuando el perro sale de nuestra zona de control, cuando se separa más de lo que somos capaces de asumir y dejamos de saber que estará pasando, nos aflora la inseguridad y el miedo. Todo y que en la mayoría de casos lo único que pasará será el tiempo, el problema se alimenta de la inquietud del no

DOGSTAR

Alejarse estimula al perro. Lo estimula tanto de forma positiva como de forma negativa. Por tanto puede convertirse en una situación "golosa" que el perro procurará repetir cuando tenga ocasión. Si la huida se produce como consecuencia de un miedo, el simple hecho de poder ganar distancia ante

30


31


SITUACIONES DE ALEJAMIENTO ENTRE PERROS

lo que lo genera, será motivo suficiente para repetirlo cuando sea necesario y posible.

Pero que se aleje también nos estimula a nosotros. Emocionalmente nos desequilibra, pasando a ser nosotros mismos uno de los motivos que generan el problema.

COMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA Plantearé dos posibles vías para su solución:

1. EVITAR EL PROBLEMA. Practicando paseo con correa. Para llegar a esta conclusión no es necesario ser ningún profesional canino. Evitando las situaciones que generan el problema, evitamos el problema. No es la forma de solucionarlo, pero no descartaré del todo la posibilidad de acudir a la correa cuando no estemos preparados para asumir con normalidad determinadas situaciones. En todo caso su uso se planteará como exclusivo y temporal. No lo veremos cómo una solución sino como una ayuda puntual para llegar a la segunda vía.

2. BUSCAR UNA SOLUCIÓN Cómo educador mi objetivo siempre es buscar la solución a los problemas priorizanndo el desarrollo del perro y la plenitud del grupo. Es a través de la segunda vía que propongo, que encontraremos la solución al problema.

DOGSTAR

32


Esta vía se centra principalmente en:

1 . Aprender a conocer las emociones

que nos genera la situación, y cómo pueden alimentar el problema.

2. Permitir al perro elegir el camino a seguir para solucionarla.

3. Equilibrar las responsabilidades a asumir por cada parte.

Es una manera sencilla de cooperar, pero a la vez compleja ya que requiere de un ejercicio de sinceridad y confianza importante por nuestra parte.

Somos una parte activa en los alejamientos (como en otras tantas situaciones). Reconocernos como tal ayudará al perro a normalizarla y a conocer los grandes beneficios que puede aportarle si se hace desde el equilibrio y la madureza emocional.

No se tratará de solucionar un problema concreto de tiempo o distancias “excesivas”, sino de conocer y trabajar los elementos acompañantes que impiden que el perro pueda darse cuenta de las consecuencias que aporta al grupo el "alejarse demasiado".

Si dedicamos gran parte del esfuerzo al que estamos dispuestos en conocer nuestra implicación emocional y en "escuchar" al perro, estaremos participando de la solución en común, avanzando y mejorando juntos cómo si de uno solo se tratara.

“Somos una parte activa en los alejamientos (como en otras tantas situaciones). Reconocernos como tal ayudará al perro a normalizarla y a conocer los grandes beneficios que puede aportarle si se hace desde el equilibrio y la madureza emocional.”

Para ello es imprescindible entender la importancia del equilibrio emocional del grupo. El equilibrio en el perro será consecuencia de cómo y cuánto le estemos permitiendo aprender. Por nuestra parte llegaremos a ese equilibrio a través de un ejercicio de sinceridad y de conocimiento de nuestras capacidades y limitaciones. Conocer de qué y hasta dónde somos capaces nos permitirá transmitir la estabilidad emocional necesaria.

33


El acoso y la mala relaciรณn

entre gatos porLauraTrilloCarmona

(Terapeuta Natural de Gatos y Comunicadora Felina)

DOGSTAR

34


35


ACOSO Y MALA RELACIÓN ENTRE GATOS

Entre gatos no hay

jerarquía

Los gatos están viviendo una nueva fase de adaptación en su evolución, en la que se ven obligados a vivir en un lugar cerrado con otros gatos. Esto es antinatural para ellos, y es por esto que muchas veces cuesta tanto que se adapten.

y su persona. Lo único que condiciona la relación entre un gato y otro es el carácter de cada uno.Puedes ver en una

Sabemos que son animales territoriales, que tienen miedo y siempre necesitan tener un territorio fijo que ellos controlan cada día, y en el que no dejan estar a cualquiera. Son animales muy sensibles a todo lo que ocurre a su alrededor, necesitan estar alerta, y sus relaciones con otros gatos están basadas inicialmente en la desconfianza y el marcaje de límites.

juntar dos gatos adultos, que la mayoría de veces es muy complicado y necesitamos hacerlo con pautas, cuidado y paciencia.

colonia de 40 gatos cómo cada uno se relaciona de forma muy distinta con cada gato, incluso en casa, con cada persona.

Sabemos que los gatos son animales preparados para vivir solos, cazar solos, y apañarse sin necesitar a nadie más. Solían juntarse en época de celo, pero son animales muy independientes y poco sociales con otros gatos, por lo general. Está claro cuando intentamos

La falta de recursos alimenticios hace que los gatos se junten en grandes grupos alrededor de una fuente de alimentación. Esto ha hecho que tengan que adaptarse a convivir en grupos grandes, pero no quiere decir que les guste mucho. En muchas colonias felinas verás que los gatos están muy dispersos por los alrededores, y se juntan para comer y criar, pero no sueles ver a 20 o 30 gatos durmiendo todos juntos en el

En las relaciones entre gatos no hay jerarquía alguna, esto es importante. No hay alfas, dominantes ni sumisos, así como tampoco lo hay entre un gato

DOGSTAR

36


37


mismo lugar. Necesitan espacio y estar solos, controlar ellos sus vidas. Son más felices

cuando tienen todos los recursos necesarios para sobrevivir en un territorio muy amplio sin depender de nada más. Esto no quita que haya muchos gatos que disfruten de las relaciones sociales y hagan mucho vínculo con otros gatos. Ha pasado toda la vida y ahora más, como parte de su proceso de adaptación a la vida en grupo y familiar.

CUANDO ESTÁN EN LIBERTAD, ELLOS DECIDEN SI VIVEN EN GRUPO O NO, SI TOLERAN A UN INDIVIDUO O NO. DECIDEN SI PELEAR O HUIR, DECIDEN SI QUEDARSE EN UN TERRITORIO INTENTANDO MEZCLARSE CON LOS OTROS GATOS O NO. PERO EN CASA ESTO ES IMPOSIBLE, ESTÁN EN UN LUGAR CERRADO, LEJOS DE SU CONTROL, Y CONDICIONADOS POR COMPLETO A LO QUE NOSOTROS ELEGIMOS, SU ALIMENTACIÓN, LOS ANIMALES CON LOS QUE VAN A TENER QUE CONVIVIR. Te darás cuenta de que cuando acumulas gatos, su calidad de vida empeora mucho, empiezan los problemas, las peleas, problemas de eliminación... el equilibrio se rompe, porque se ha forzado.

DOGSTAR

38


39


ACOSO Y MALA RELACIÓN ENTRE GATOS

EL ACOSO ENTRE GATOS El acoso es cuando dos gatos no se llevan bien en un espacio, y esto tiene diferentes intensidades. Es una historia donde siempre hay un acosador y un acosado. No es recíproco. La relación es de un gato atacando al otro, siempre los mismos. Puede haber desde simples acorralamientos, hasta agresiones fuertes. En cualquier caso, lo peor de los problemas de acoso no son las agresiones en sí por el daño físico que pueda haber, sino el desgaste físico y emocional que supone vivir estresado 24 horas. No poder vivir tranquilo en ningún momento es terrible, y eso le ocurre a ambos gatos. El acosador puede llegar a un nivel de estrés muy alto y estar muy obsesivo, y el acosado pasarse el día asustado y escondido. Al final esto mina la salud de ambos gatos.

Principalmente lo que condiciona que se produzca un acoso es el carácter de ambos gatos. Un gato muy sensible, tímido, huidizo, que no sabe poner límites, ante un gato muy seguro, activo o estresado, suele ser la mezcla perfecta para este problema. Si el lenguaje corporal de uno de los gatos es muy defensivo, muestra miedo, se encoge, bufa... hace que el otro gato se sienta más seguro y le ataque o persiga. Hay acosadores

DOGSTAR

territoriales, pero también los hay por impaciencia e hiperactividad. Cuando los gatos juegan, hay dos gatos jugando, que se van intercambiado. Primero persigue uno, luego el otro. Están igualados, esto no es acoso. Acoso es cuando sólo persigue uno al otro, siempre el mismo papel cada uno. Hay uno asustado, a la defensiva, y un agresor que lo persigue, acorrala y agrede. Siempre los mismos papeles. Ante los conflictos solemos reaccionar de forma autoritaria y asustada, algo que no ayuda a los gatos en absoluto. Lo primero es prevenir haciendo bien las presentaciones, y si hay dudas antes de pasar a una siguiente fase, consultar con un profesional que te de confianza. Jamás grites ni regañes a ningún gato, ninguno de ellos está haciendo nada mal. Por todo esto es importante hacer un buen protocolo de presentación, sin prisas, sobre todo en gatos adultos y en interior, para evitar primeras agresiones que pueden acabar en un problema de acoso y que los gatos no lo vivan con tanta tensión y estrés. Es importante cortar las miradas fijas entre ambos gatos, poniendo algo en medio, rebajando así la tensión entre ellos y previniendo una agresión. También hay que contar con la ayuda de un profesional que trabaje en posi-

40


41


ACOSO Y MALA RELACIÓN ENTRE GATOS

tivo. Dependiendo de la intensidad del acoso, habrá que separar a los gatos y empezar las presentaciones de cero, o pueden convivir cada día mientras se trabaja con ellos.

Hay que intentar entender cómo se siente cada gato, el origen de las agresiones, y tratar a los gatos para que ambos se sientan bien, así como a su persona,

Por eso es importante escucharles, ningún gato actúa con malas intenciones, y la convivencia entre gatos de interior siempre debe ser pacífica por el bienestar de todos. Si tienes a tus gatos en conflicto, escúchales para poder ayudarles, no intentes corregir este problema de forma forzada sin saber cómo se sienten.

si los conflictos la están representando a él/ ella. Pueden trabajarse con pautas y terapia floral dando muy buenos resultados, pero antes de nada hay que escuchar y comprender a cada gato para poder ayudarles, ya que muchas veces estos conflictos traen mensajes para las personas y estamos forzando situaciones que no tienen que ser, incluso a veces encontramos que uno de los gatos está enfermo o con alguna molestia.

DOGSTAR

“Cuando están en libertad, ellos deciden si viven en grupo o no, si toleran a un individuo o no. Pero en casa esto es imposible, están en un lugar cerrado, lejos de su control”

42


43


Animales EN BUSCA DE

UN HOGAR

DOGSTAR

44


45


DORA

losbichinesdemarian@hotmail.com

MIXDEJACKRUSSEL HEMBRA 1AÑO TAMAÑO PEQUEÑO 9Kg

DOGSTAR

46


BRUCE

paypajuanolid@gmail.com

PITBULLBLUE MACHO 2-3AÑOS TAMAÑO MEDIANO 47


CORIBANTE sosperrerabadajoz@gmail.com

MIX DE PITBULL O A M S TA F TA M A Ñ O M E D I A N O -GRANDE MACHO 4AÑOS

DOGSTAR

48


LUCAS

losbichinesdemarian@hotmail.com

MIXDEPRESA MACHO 1,5-2AÑOS TAMAÑO PEQUEÑO 19KG 49


DOGSTAR

50

Dogstar | 007  

Os presentamos el número #7 de la revista Dogstar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you