Page 1

04 ABRIL MAYO 2015

l

ia espec

o e s a el p i perro de m

CONSEJOS LEGALES SOBRE

PERROS PPP

PASEOS DE

SOCIALIZACIÓN

EL PASEO DE

MI GATO


01


5

Noticias del mundo animal

22

Senderismo con mi perro

13 El paseo con mi perro. El paseo de mi perro

26

Paseos de Socialización

dogstar Almudena Ortiz

DIRECTORA almudena@dogstar.es José Luis Arias SUBDIRECTOR joseluis@dogstar.es Jorge M. Quintas DIRECTOR DE ARTE jorge@thinkinus.com HAN COLABORADO

EN ESTE NÚMERO Laura Trillo Raquel López Violeta Meléndez Fotopets Senderismoconmiperro.com Guaupost.com

36

Consejos legales sobre perros P.P.P.

44

¿Debo dejar salir a mi gato a la calle?

IDEA Y CREACIÓN

Dogstar

www.dogstar.es EDICIÓN Y DISEÑO

Think in us

www.thinkinus.com PUBLICIDAD

Think in us

you@thinkinus.com

52 animales

en busca de un hogar

56

Cultura animal

Dogstar SL. Plaza las Floras nº 9, 4º B, 28912, Leganes, ESPAÑA. T +34 606309023. Mail: info@dogstar.es www.dogstar.es


01


Comida para personas sin recursos, pero también para sus animales La ONG Meals on Wheels (Comidas sobre ruedas) ha hecho entrega de comidas nutritivas a personas sin recursos durante más de 60 años. Muchas de estas personas tienen perros y algunos sacrificaban su propia comida para alimentar a sus mejores compañeros.

Melisa Gower, directora de la ONG, comenta que para “ellos ha sido muy importante la implicación de la comunidad y de los vecinos que ayudan en sus zonas en el reparto de las comidas para personas y mascotas a la gente con problemas económicos”.

Meals on Wheels se percató del hecho y decidieron actuar, y ahora también ofrecen comida para los perros de las personas sin recursos, cambiando la vida de ambos.

Según Melisa, ha sido muy importante este nuevo proyecto porque hay muchas personas mayores que su único amigo es su mascota y no podrían afrontar los gastos de alimentación, y por eso han decidido repartir una vez a la semana pienso para los animales, además de la que ya reparten habitualmente para las personas.

Jack Patrick, junto a su perro Andy, comenta sorprendido que “le parece increíble que haya gente que se preocupe por él y, además, por su perro”.

5


01

manifiesto felino: 10 propuestas para mejorar el bienestar felino en españa Se presenta en primicia en España el Manifiesto Felino redactado por CAROCAT (Companion Animal Responsable Ownership). Este manifiesto, que propone 10 puntos básicos para mejorar el bienestar de los gatos, ha sido presentado en el Foro Parlamentario sobre la Protección Felina el 24 de abril en el Congreso de los Diputados. A un mes de las elecciones generales, el manifiesto pretende aunar en 10 propuestas claras las peticiones de distintas organizaciones en todo el mundo que luchan por el bienestar de los felinos, tanto los caseros como los mal llamados salvajes. Desde www.manifiestofelino.blogspot.com.es se busca unir esfuerzos para presionar a las distintas administraciones y autoridades con competencias en este tema, utilizando este manifiesto como base común en la lucha por los derechos y el bienestar de los gatos.

El documento, que cuenta con el aval de grandes expertos europeos, es clave para la divulgación e implementación de un modelo eficaz de gestión de colonias así como para avanzar hacia una coexistencia ética y satisfactoria con las poblaciones felinas. Chesús Yuste, presidente de la Asociación Parlamentaria por los derechos de los Animales que promueve este foro parlamentario, abrió la ponencia con la siguiente reflexión:

Los gatos de casa son parte de la familia. Los gatos de la calle no son de ninguna familia. Si no son de nadie, son de todos. Entonces, ¿a quién le toca preocuparse por su bienestar?


7


(

bark& talk

01

una tienda para mascotas diferente y Ăşnica

tienda

para mascotas

peluquerĂ­a bajo estrĂŠs

comunidad

cursos, fiestas....

productos innovadores, naturales y de calidad pensados para el bienestar de tu animal

avda. Carmen Laforet, 8 TorrejĂłn de Ardoz Madrid barkandtalk.es I facebook.com/barkandtalk.es


lastnews

UN PITBULL GANA LA BATALLA LEGAL PARA IR A LA ESCUELA CON UN NIÑO CON PARÁLISIS CEREBRAL Stevie es muy buen perro, un precioso pitbull blanco que no come de la mesa, no hace malos gestos, ni tira de la correa, se lleva bien con otros perros y le encantan las personas, a pesar de todo ello, Stevie, tenía prohibido el paso a la escuela de su mejor amigo, Anthony Merchante, un niño con parálisis cerebral.

la silla de ruedas junto a Anthony para detenerle la cabeza y ayudar a que su respiración no sea obstruida.

La madre de Anthony, Mónica, intentó convencer durante dos años a la Junta Escolar del Condado para permitir el acceso de un perro de servicio entrenado para acompañar a su hijo, Anthony sufre varias discapacidades graves, pero la dirección escolar le negó tal petición en como parálisis cerebral, parálisis espástica, un diversas ocasiones, argumentado que el perro trastorno convulsivo y, además, no puede hablar. no pertenecía a la escuela y que si lo querían Para moverse, depende constantemente de una llevar, tenían que ponerle una serie de vacunas adicionales que eran innecesarias, contratar un silla de ruedas. seguro de responsabilidad civil y que, además, Por otro lado, Anthony sufre ataques en los que la mamá de Anthony debería pagar por una no puede respirar. Stevie está especialmente persona que acompañara al perro en todo entrenado para avisar a la gente cuando va a momento. tener uno de estos episodios y sabe cómo subir a

9


01

“EL CONGRESO INDICA ESPECÍFICAMENTE QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO DEBEN SER SEPARADAS DE SUS ANIMALES DE SERVICIO, INCLUSO EN LAS ESCUELAS”, INDICÓ EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA. Tras las negativas, Mónica, llevo su causa ante el juez de distrito, y Anthony encontró un amigo en el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La División de Derechos Civiles del Departamento obligó a cumplir los “Americans with Disabilities Act”, una legislación histórica aprobada por el Congreso en 1990. El Departamento de Justicia argumentó sobre la demanda, que la junta escolar “fundamentalmente no entiende” las normas de ADA, que especifican que las “entidades públicas en general, debe permitir que las personas con discapacidad puedan ser acompañados por sus animales de servicio”. El juez dictaminó que se trataba de una petición razonable y lógica, de la misma manera que en una escuela se ayudaría a un niño sin discapacidad a ir al baño, se ayudaría a

un niño diabético con su inyección de insulina o se permitiría a un niño con discapacidad física el uso de su silla de ruedas motorizada.” Mónica ha criando sola a su hijo y pagó para entrenar a Stevie bajo las especificaciones de las Normas Internacionales de Asistencia para perros. Stevie puede ayudar a los usuarios de diversas formas: puede subirse a la silla de ruedas de Anthony y sentarse en el regazo del muchacho; una vez allí, el perro está entrenado para ayudar a estabilizar la cabeza de Anthony para que su vía aérea no se vea obstaculizada. Stevie está educado para saltar sobre una sensor que activa una alarma para captar la atención de los cuidadores. Lleva un chaleco rojo sanitario que tiene suministros médicos, así como instrucciones detalladas para esponder ante las emergencias médicas. Stevie no es sólo un perro de asistencia, es un miembro de la familia, el mejor amigo. “Le encanta Anthony”, dice Mónica. “Y Anthony ama a Stevie, también.” Stevie descansa junto a Anthony en la cama cada noche, y son prácticamente inseparables. Los entrenadores dicen que es mucho mejor si los animales de servicio pasan casi todo su tiempo con sus “usuarios”, ya que se genera un vínculo muy especial. Las largas separaciones disminuyen “la capacidad de respuesta y la eficacia del animal”, escribió el experto Bloom.


lastnews

¿quieres a tu perro como un hijo? Los investigadores del Hospital General de Massachusetts analizaron la actividad cerebral por resonancia magnética funcional para estudiar las reacciones que tenían 14 mujeres mientras veían las fotos de sus hijos pequeños, las fotos de sus perros, y fotos de niños y perros desconocidos. El resultado fue muy interesante: muchas de las áreas cerebrales que se activan cuando una mujer ve a su hijo también se activan cuando ve a su perro.

un beso de tu perro puede ser medicinal The Independent ha informado que investigadores de la Universidad de Arizona creen que los diminutos microbios del intestino de un perro pueden tener un efecto probiótico en los seres humanos. Tras diversas pruebas, los investigadores de la Interacción Humano-Animal de la UA afirman que tener un perro y dejar que ellos nos den un gran besazo de vez en cuando, nos puede ayudar a reemplazar los microorganismos positivos en nuestros sistema inmunológico.

11


GUAUPOST.COM

NOTICIAS INSPIRADORAS DEL MUNDO ANIMAL


el paseo

perro el paseo de tu perro

con tu

porAlmudenaOrtiz Directora Dogstar

13


El paseo con tu perro. El paseo de tu perro. I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I

Lo primero, imprescindible y fundamental que debemos tener en la cabeza, es que el paseo es del perro. Tal vez sea también tu momento de relajarte, pasear o meditar, pero en cualquier caso nunca debes olvidar el enunciado principal. Un paseo es un paseo, y debe ser agradable para ambos, estimulante para la mente y el cuerpo pero no demasiado excitante, nuestro perro debería estar contento cuando se acerca el momento de salir pero no histérico, y la vuelta a casa tampoco debería suponer un drama. Es realmente sorprendente la cantidad de cosas que podemos hacer mal o muy mal en este tema e increíble cómo mejoran algunos problemas de comportamiento y el estado anímico del perro en general simplemente mejorando la calidad del paseo.

DOGSTAR

Un paseo es un paseo, y debe ser agradable para ambos, estimulante para la mente y el cuerpo


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

soltar a nuestro perro en cada paseo es imprescindible para su bienestar.

¿Suelto o con correa? Sin meternos en temas legales, ya que en muchas ciudades no se permite, soltar a nuestro perro en cada paseo es imprescindible para su bienestar. Esto le permitirá olisquear a sus anchas, caminar a su ritmo y algo importante que nos suele pasar desapercibido: tomar decisiones. No son decisiones trascendentales desde nuestro punto de vista, pero ellos necesitan poder decidir qué quieren oler o dónde orinar. Para muchos perros son las únicas cosas sobre las que tienen algún control en su vida, y es importante para su salud mental, los perros hipercontrolados pueden generar una fuerte dependencia de las personas, siendo incapaces de superar ningún reto sin ayuda y esto acaba provocando otros problemas. Siguiendo con esto, dejar suelto a nuestro perro nos obliga a trabajar la confianza. Debemos confiar en él y en sus decisiones, y trabajar el vínculo que nos une. Durante ese espacio de tiempo, es él el que decide dejar lo que está haciendo para venir con nosotros. Obviamente, si tenemos un perro escapista, extremadamente miedoso o con problemas de agresividad, debemos buscar un lugar seguro y cerrado, pero es muy difícil de sustituir. En algunos casos hemos trabajado con largas cuerdas ligeras a modo de correa, para dar una sensación de falsa libertad ganando en seguridad. Puede ser un paso intermedio mientras trabajamos el vínculo y la llamada, pero a la larga no sustituye al paseo sin correa. Cuanto más tiempo pueda ir suelto mejor, aunque nunca debería ser menos del 50% del tiempo de paseo. Cuando se trata de un perro muy activo o que sale muy nervioso, puede ser interesante empezar con el atado para que se calme un poco y a la vuelta igual, evitando así que llegue al parque como un huracán.

15


El paseo con tu perro. El paseo de tu perro. I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I

SE DEBE UTILIZAR EL ARNÉS, en todas las circustancias y sin ninguna duda.

Arnés, en todas las circustancias y sin ninguna duda. En la actualidad hay arneses de todos los tipos y tamaños, mucho mejor para la salud de nuestro perro y también para mejorar la calidad del paseo. Incluso hay modelos para perros de pelo largo que se enredaban demasiado con los clásicos. No hay ninguna razón para usar un collar más que la costumbre, pues si lo pensamos un poco no deja de ser una cuerda atada al cuello del perro, por muy bueno, cómodo y caro que sea. Cualquier tirón, movimiento brusco o cambio de dirección inesperado acaba lesionando el cuello, aunque sea de manera leve. Esto a la larga acarrea problemas de dolor, contracturas y daños mucho más serios si se aplican las técnicas de los tirones de correa para corregir comportamientos. Al contrario de lo que se suele pensar, los perros no tiran más

DOGSTAR


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

por llevar un arnés, pero en cualquier caso siempre se puede recurrir a un arnés antitiro que puede resolver este problema de manera rápida y sin causar daños a nuestro perro. En cuanto a las correas, siempre recomendamos que tengan al menos dos metros de longitud. Menos de eso, obliga a que el perro vaya totalmente pegado a nosotros, lo que acaba siendo incómodo para ambos. Paradójicmente, una correa muy corta aumentará los tirones del animal ya que carece de cualquier margen de movimiento, y nos veremos arrastrados de un lado a otro cuando quiera ir a olisquear algo. Es algo bastante frustrante para ambos, ya que el paseo es estresante para la persona y para el perro que nos tiene demasiado cerca todo el tiempo. El cambio a una correa de esta medida puede requerir algo de práctica, pero a la larga es más cómoda para ambos y mucho más satisfactorio. Por supuesto, dos metros es el mínimo, pero se pueden usar de tres o más.

las relaciones con otros perros Una de las obsesiones de casi cada persona que convive con un perro es que este se lleve bien con todos los perros del barrio y también con todos aquellos que se pueda encontrar a lo largo de su vida. Debemos pensar sin embargo que nosotros mismos no nos llevamos bien con todas las personas que conocemos, e incluso no nos caen bien algunas a las que no conocemos. Con los perros ocurre lo mismo, no es necesario que se lleve bien con todos, e incluso con los que se lleva bien puede que sólo se pare unos segundos. Lo importante es que pueda decidir, y que simplemente pase de largo de los que no le interesan. Los perros son animales sociales que en estado salvaje vivirían en grupos. Esto les ha dotado de un talento excepcional para la comunicación no verbal, evitando así conflictos entre ellos. Para nuestros perros domésticos es casi más importante aún, ya que los grupos no son definidos si no que van variando en función de la zona donde paseemos e incluso la hora. Ellos deben

17


El paseo con tu perro. El paseo de tu perro. I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I

aprender a saludar y establecer buena relación con perros desconocidos, y para ello debemos asegurarnos de que desarrollan unas buenas habilidades sociales. ¿Y cómo enseño a mi perro a ser perro? Pues la única manera es permitiéndole desde cachorro conocer a otros perros demanera agradable. Esto no implica que tenga que relacionarse constantemente con otros cachorrs o perros jóvenes, si no más bien con perros adultos y equilibrados que le enseñen las normas de convivencia. Por otra parte, un juego diario, excesivo y muy excitante puede impedirle hacer otras cosas como investigar o conocer a otros. Las reuniones de perros están bien como parte del paseo, pero no deben convertirse en la parte fundamental o única de este.

¿a qué llamamos pasear? Cuando hablamos del paseo con el perro, esto implica un tiempo de dedicación al mismo. No es sólo salir a la calle para cubrir sus necesidades fisológicas, si no también las necesidades físicas y mentales. Los perros pasan la mayor parte del día descansando, y por lo general no tienen apenas desgaste físico ni actividad que requiera un esfuerzo mental más allá de dónde echar la siguiente siesta. Por eso, salir a comprar el pan, hablar por DOGSTAR


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

el móvil mientras lo arrastramos con la correa o sentarnos en un banco a comer pipas no cuenta. Es importante pensar en qué necesita cada individuo y dedicarle ese tiempo. Por lo general, la manera más efectiva de proporcionarle el ejercicio que necesita es caminar cada día. Si es posible llevarlo suelto, probablemente recorra mucha más distancia que nosotros en sus idas y venidas. Si necesita más desgaste por su edad o condición física, debemos alargar los paseos progresivamente, pero siempre teniendo en cuenta que ejercicio explosivo como lanzarle objetos o llevarlo atado a la bicicleta no compensa la falta de actividad física. Es como si una persona quisiera suplir su inactividad diaria con un dia semanal de gimnasio. Esto sólo aumenta el nivel de estrés del animal y el riesgo de sufrir lesiones. Algunos perros, dependiendo de su edad y condición física, requerirán de paseos más cortos o incluso paradas para descansar. Otros pueden necesitar más de una hora y sitios más amplios para recorrer, pero por regla general más de cuatro horas diarias sería demasiado. Los parques para perros no suelen reunir las mejores condiciones aunque sea contradictorio, ya que suelen ser espacios cerrados bastante pequeños y carente de toda estimulación. Esto hace que se junten grupos de perros demasiado 19


El paseo con tu perro. El paseo de tu perro. I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I

tres paseos al día es suficiente, siempre que los mismos sean adecuados. Dos de 15 o 20 minutos y un tercero más largo sería perfecto, numerosos para el espacio disponible y con poco o nada que hacer. Esto acaba siendo caldo de cultivo para peleas o el desarrollo de problemas En cuanto al número, tres paseos al día es suficiente, siempre que los mismos sean adecuados. Dos de 15 o 20 minutos y un tercero más largo sería perfecto, aunque en casos de miedos u otros problemas de comportamiento habría que adaptarlo a cada indiciduo. Por supuesto, cachorros y animales mayores pueden necesitar algún paseo extra. Algunas personas quieren participar activamente y recurren al uso de pelotas, juguetes u otros objetos para lanzar. Incluso cuando hay grupos de perros se suele recurrir a algún elemento externo, excitando innecesariamente a los animales e impidiendo una interacción calmada entre ellos. Si tu perro se aburre durante los paseos, no necesitas una pelota si no visitar sitios más interesantes.

el paseo del cachorro La mayoría de los veterinarios recomiendan no sacar al cachorro de casa hasta completar todas las vacunas. Esto obviamente los protege de contraer enfermedades, pero dificulta enormemente su socialización, especiamente si alcanzamos los cuatro meses como a veces ocurre. Sin embargo, hay una manera de acercar ambas posturas, y es llevar a nuestro cachorro a dar cortos paseos en brazos. Desde los dos meses podemos llevar a nuestro perro pegado a nuestro cuerpo o incluso dentro de nuestro abrigo, lo que les

DOGSTAR


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

hace sentirse seguros. Caminaremos por las zonas habituales, o podemos hacer pequeños viajes en coche o visitar a familiares. También podemos acercarnos a distintos objetos y permitir que los olisqueen, como farolas árboles o buzones.Estos paseos deben ser cortos y poco excitantes, pues un cachorro de esa edad se cansa fácilmente. Cuando ya puedan caminar por la calle, continuaremos con los mismos paseos cortos y tranquilos, teniendo en cuenta que un perro de tres meses no necesita salir más de cinco minutos y tendremos que hacer varias salidas al día. En ningún caso haremos excursiones o largos paseos por el parque, si no que iremos incrementando el tiempo progresivamente a razón de unos cinco minutos por mes. Si nuestro cachorro se tumbara en el suelo y se negara a andar, es un claro signo de que hemos superado el límite. En ese caso lo mejor es llevarlo a casa en brazos y reducir el tiempo la próxima vez.

21


Senderismo con mi perro www.senderimoconmiperro.com

por Almudena Ortiz Directora de DOGSTAR


Para muchas de las personas que convivimos con perros, uno de los mayores placeres que se nos ocurren es pasear con ellos por el campo, al menos de vez en cuando. Sin embargo, no es tan fácil como parece, pues no todos tenemos experiencia en senderismo y no conocemos rutas apropiadas, por lo que acabamos en sitios masificados de gente donde nuestro perro no es bienvenido, o en lugares más apartados que no siempre son seguros. Esto mismo pensó Carlos, amante del senderismo y los perros, lo que le llevó a poner en marcha este proyecto, una comunidad dedicada a las rutas de senderismo con nuestros canes. La idea en seguida tuvo gran acogida, lo que dio pie a que se formaran grupos en otras provincias. La idea es que puedan participar todas las personas que lo deseen, sin necesidad de ser expertos senderistas, así como todos los perros que tengan una adecuada movilidad. Además de ejercer como guías, en cada grupo las personas con experiencia se encargan de testar las rutas previamente, asegurándose de que son accesibles, que la dificultad no es alta, y que los no atraviesan lugares privados )o, encaso de ser posible, piden permiso a los propietarios). Se buscan itinerarios donde se evite causar algún tipo de molestias a otras personas que visiten la zona, ya que podrían sentirse incómodas al encontrarse con un numeroso grupo de perros. Uno de los valores de esta comunidad es velar por una decuada convivencia, otra razón más para apoyar esta iniciativa. Son muchas las rutas que han realizado hasta el momento, y en su página puedes consultar las próximas. No es necesario darse de alta ni hacerse socio sólo presentarse enel lugar y a hora convenidos, aunque es recomendable contactar con ellos para que nos tengan en cuenta en caso dealgún imprevisto.

23


III SENDERISMO CON MI PERRO WWW.SENDERISMOCONMIPERRO.COM

Según nos comenta Carlos, “en cada una de las rutas, he conocido a personas y perros maravillosos. Muchos de ellos han pasado a formar parte de mi lista de amigos, así como de la organización de esta experiencia maravillosa que es «Senderismo con mi perro» A día de hoy, es para mí una satisfacción observar lo bien que lo pasan los perros en nuestras rutas e impregnarme de la felicidad que sienten sus propietarios mientras los ven disfrutar. Esa felicidad se extiende mágicamente por el grupo, consiguiendo que vivamos momentos inolvidables”. También se ofrecen a ayudar y aconsejar a todas aquellas personas que deseen formar su propio grupo en otras zonas y a la difusión del mismo.


Mr. Mutt centro canino y felino C/ Alfonso XII 23, 28934 M贸stoles, Madrid mrmutteducacioncanina.com

tienda especializada

peluquer铆a de bajo estr茅s

educaci贸n canina


Paseos de

socializaci贸n // por Viole Mel茅ndez Directora zona lupo

DOGSTAR


¿Por qué un paseo de socialización? Cada paseo, y en un domingo hacemos entre tres y cinco grupos, necesita una preparación previa muy cuidadosa: elegir un itinerario, distribuir los grupos de perros adecuadamente en función de sus compatibilidades, guiar a las personas durante el proceso..., no es solo “salir al campo y soltar a los perros”: es una terapia. A lo largo de mi desarrollo profesional me he ido relacionando con mucha gente que convive con perros, conociendo las diferentes realidades de cada propietario, y poco a poco fui dándome cuenta de varias cosas:

1

Hay muchas personas que tienen ganas de hacer cosas con sus perros, pero que no saben cómo ni dónde, ni qué tipo de actividad puede ser la más adecuada.

2

En las ciudades es difícil encontrar un espacio natural y abierto en el que los perros puedan relacionarse en libertad, lo cual genera carencias inevitables en su socialización.

3

Hay personas que no se atreven a soltar a su perro, debido a leyes restrictivas, riesgos urbanos, problemas de comportamiento, o a sus propias inseguridades. La consecuencia de esto es un perro que nunca ha podido pasear sin correa, con todo lo que eso implica.

4

Los perros que no tienen la oportunidad de relacionarse con otros de su especie con cierta frecuencia, desarrollan algunos problemas que solo otros perros pueden ayudarles a superar.

5

Algunos propietarios que sí que tienen la voluntad de intentar que su perro se relacione con otros, se encuentran con muchos obstáculos debido al perfil de su perro (raza, tamaño, edad...), lo que entorpece enormemente el proceso.

Todos estos factores fueron motivándome a buscar la forma de cubrir estas necesidades humanas y caninas. En mi cabeza fue tomando forma lo que, con el tiempo, se ha convertido en este proyecto. Lo que los propietarios necesitan es la posibilidad de conocer otras personas con las que compartir 27


III PASEOS DE SOCIALIZACIÓN

este interés, que sus perros puedan relacionarse con otros en grupo, en libertad y en espacios abiertos, y conocer nuevos lugares naturales y rutas de paseo que quizá de otra manera no hubieran visitado. Todo esto supervisado y guiado por educadores caninos, y con grupos personalizados y previamente estudiados, adaptados a las necesidades de cada perro. Los grupos de socialización son mucho más que un simple paseo por el campo con el perro. Están estructurados de forma que cubran ciertas necesidades, lo cual requiere bastante gestión por nuestra parte tanto a la hora de estructurar los grupos, como al elegir las rutas y durante los paseos en sí. Yo siempre he sido una entusiasta de los paseos por el campo con mis perras, por lo que conocía bastante lugares interesantes para visitar y sabía los beneficios que la relación libre con sus congéneres le aporta a cualquier perro. La cuestión que me faltaba por resolver es, ¿cómo organizar los paseos de forma que no haya problemas entre los perros que los formen? No todos los perros tienen las mismas necesidades, y de hecho estamos utilizando los paseos como parte de la terapia de algunos perros con problemas. Por lo tanto es importante tener en cuenta las compatibilidades dentro del grupo para disminuir al mínimo la probabilidad de conflicto. La forma en que trabajamos este aspecto es conociendo individualmente a cada perro que va a formar parte del grupo: nos informamos sobre su historial, edad y necesidades, damos un breve paseo con él, para testar sus reacciones hacia mis perras (especialmente mi perra Lola, mi mejor ayudante por su carácter tranquilo y neutro) y hacia otros perros que nos encontremos aleatoriamente durante ese paseo inicial de prueba.

DOGSTAR


PASEOS DE SOCIALIZACIÓN III

objetivos Con la actividad de los paseos de socialización nos planteamos los siguientes objetivos: Ofrecer a los propietarios la posibilidad de compartir un interés común relacionado con la educación de sus perros. Aportar orientación e información sobre todas las dudas y preguntas que las personas se plantean en relación con la educación canina en general. Crear un ambiente propicio para que los propietarios puedan aumentar su nivel de confianza hacia su perro y hacia ellos mismos. Muchas personas se sienten inseguras con respecto al comportamiento que su perro podría tener en determinadas situaciones; en este ambiente seguro y relajado, tienen la oportunidad de comprobar que tanto ellos como sus perros son capaces de manejar las situaciones que se les presentan. Brindar a los perros que tienen problemas de miedos o inseguridades la oportunidad de que encuentren en el resto del grupo, y en la dinámica que se genera, una referencia de comportamiento, que les ayuda a superar esos problemas y les aporta herramientas para afrontar mejor su vida cotidiana. Aportar a los perros la socialización que es tan necesaria en su proceso de maduración y en su vida diaria. Los perros, no lo olvidemos, son animales tan sociales como nosotros.

29


III PASEOS DE SOCIALIZACIÓN

En un paseo de socialización debemos considerar tres factores principales: la duración, la ruta y la composición de los grupos. ................................

Para cumplir satisfactoriamente estos objetivos, los paseos de socialización deben cumplir unas características concretas.

CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA DE LOS PASEOS DE SOCIALIZACIÓN Al planificar un paseo de socialización debemos considerar tres factores principales: la duración, la ruta y la composición de los grupos.

Duración. El tiempo que dura un paseo debe planificarse cuidadosamente. Un paseo normal para un grupo de perros ya desarrollados (de más de 6 meses, aproximadamente) y sin problemas acentuados físicos o comportamentales, tiene una duración estándar de una hora. Cuando los perros presentan algún problema, la duración del paseo debe adaptarse a sus necesidades: en el caso de los cachorros muy jóvenes, o de perros con problemas físicos (dolores, lesiones, etc.), su cuerpo no está preparado para soportar ese nivel de esfuerzo. Forzarle a ello generaría problemas de estrés, dolores con su consiguiente irritabilidad, lesiones, y puede llegar a crear rechazo a estos paseos. Si los perros presentan problemas de comportamiento, una exposición demasiado prolongada al estímulo que le preocupa (normalmente otros perros o personas) puede llegar a saturarle, aumentando progresivamente la probabilidad de conflicto durante el paseo, lo que perjudicaría el efecto terapéutico que pretendemos lograr.

Ruta. El itinerario debe ser seguro, cómodo y poco transitado. La seguridad se consigue buscando zonas alejadas de carreteras, fincas privadas, núcleosurbanos, ganado, barrancos... Un espacio en el que los perros puedan correr sueltos y alejarse sin peligro. La comodidad implica que el camino sea lo más llano posible, que no sea demasiado

DOGSTAR


PASEOS DE SOCIALIZACIÓN III

irregular, que no esté lleno de barro, y que discurra por una zona amplia con buena visibilidad. Esto permitirá la asistencia de personas y perros de todas las condiciones físicas, dentro de los límites mencionados, y la visibilidad contribuirá a la tranquilidad de los propietarios. La presencia de alguna masa de agua (riachuelos, charcas, etc.) será un punto a favor para los perros, especialmente en días calurosos. El que sea una zona poco transitada por otros paseantes o ciclistas es muy importante, ya que manejando un grupo numeroso de perros es probable encontrarse en la situación de que la gente con la que nos crucemos no se sienta cómoda con ellos. Por tanto, por respeto hacia los demás, debemos evitar estas situaciones y atar, sujetar o llamar a los perros cuando sea necesario. Un camino demasiado transitado nos pondría tantas veces en esta situación que sería incómodo para todos y el paseo de socialización perdería gran parte de su valor.

Composición de los grupos. Los paseos de socialización tienen un valor terapéutico.

Para lograrlo, es necesario estudiar cuidadosamente qué perros son compatibles entre sí, y qué pueden aportarse unos a otros. El núcleo de cada grupo debe estar formado siempre por cierto número de perros equilibrados que aporten estabilidad y constituyan una referencia para el resto. Es importante que estos perros sean adultos: un perro adolescente, aunque sea equilibrado, no tiene aún la madurez y experiencia necesarias para desempeñar este papel correctamente. De la misma forma, un perro anciano puede mostrarse irritable o con poca paciencia hacia los más jóvenes. Es importante prevenir situaciones problemáticas como consecuencia de incompatibilidades en las etapas de desarrollo. Conocer las características y necesidades de cada etapa es imprescindible para conseguirlo. Por ejemplo, un perro adolescente y otro más joven que él pueden generar situaciones tensas, cuando el adolescente intente frenar o regañar al más joven y este no sepa gestionar esa situación. Al incluir en el grupo un perro con problemas de comportamiento, hay que tener en cuenta qué es lo que necesita que otros perros le aporten, así como qué perros pueden tolerar su problema. En el caso de que los problemas que presenta sean graves, deben haberse trabajado previamente por separado, utilizando el paseo de socialización como etapa final de la terapia.

31


III PASEOS DE SOCIALIZACIÓN

Antes de incluir un perro nuevo en cualquiera de los grupos, es fundamental conocerlo individualmente primero. La percepción del propietario con respecto al comportamiento de su perro puede estar distorsionada, por lo que es necesaria una entrevista previa con el propietario que nos aporte más información y nos permita ver personalmente el comportamiento del perro. Algunas preguntas que puede ser interesante plantear al propietario sobre su perro son: ¿Suele tener la oportunidad de pasear suelto? En caso negativo, ¿por qué? ¿Qué tipo de reacción suele tener cuando os encontráis con otros perros? ¿Hay algún perfil concreto de perro que le genere una reacción negativa (razas, edades, sexos, etc.)? ¿Qué edad tiene? ¿Tiene algún problema de salud o ha sido operado recientemente? ¿Tiene algún problema de comportamiento? ¿Qué tipo de material de sujeción (collar, arnés, correa, etc.) sueles utilizar para sacarlo de paseo? Después de algunas preguntas que nos aporten información sobre el caso, podemos salir a dar un breve paseo con el perro, preferiblemente llevando nosotros la correa, con algún perro neutro que nos acompañe o simplemente buscando encuentros aleatorios con otros


PASEOS DE SOCIALIZACIÓN III

perros para comprobar qué reacciones se producen, lo que nos permitirá conocer mejor y de primera mano las necesidades del perro, de cara a saber en qué grupo incluirlo. Será también un buen momento para cambiar el material de paseo por otro más adecuado en caso de que sea necesario (descartar herramientas de castigo, cambiar la correa por otra más larga, etc.).

EXCURSIONES LARGAS Las excursiones son paseos de larga duración, de entre cuatro y cinco horas, en entornos naturales más alejados que los que solemos visitar durante los paseos estándar. Es aconsejable que el lugar elegido para la ruta esté dentro de un radio de unos 100km o una hora de viaje para los asistentes, para evitar que la ida y vuelta se hagan demasiado pesadas. El motivo de estas excursiones es que aportan ciertos beneficios que no se alcanzan sólo con los paseos estándar. Pero también implican ciertas condiciones para asistir.

Beneficios. Tanto los perros como sus propietarios aprecian mucho esta actividad, que se desarrolla en plena naturaleza.

Se conocen sitios nuevos para disfrutar de la naturaleza o hacer senderismo. Se fortalece el vínculo entre perro y propietario por compartir juntos esta experiencia. También se generan amistades entre los propietarios asistentes (¡y entre los perros!) Se realiza una saludable dosis de ejercicio al aire libre

33


III PASEOS DE SOCIALIZACIÓN

El hecho de que los perros puedan explorar libremente un ambiente tan enriquecido en diversos estímulos (olores, texturas, temperaturas, etc.) tiene un efecto muy estimulante y alivia considerablemente el estrés. El grupo que forma la excursión suele ser más numeroso que el que se maneja habitualmente en el resto de paseos, por lo que se genera una dinámica de grupo más sólida y los perros asistentes aumentan y fortalecen su repertorio de herramientas de gestión social. Así como los paseos estándar tienen un gran contenido terapéutico, en las excursiones el contenido más importante es lúdico, con el objetivo de relajarse, disfrutar juntos de la naturaleza y estrechar lazos. Condiciones. Para conseguir los objetivos de la excursión y prevenir posibles conflictos, es necesario tener en cuenta una serie de factores que determinan cuáles son los perros más adecuados para componer el grupo: No es conveniente que asistan perros que no han participado previamente en uno de los paseos normales. Es más prudente que su primer contacto con el grupo sea más gradual, empezando por paseos más cortos y con menos perros, para valorar mejor sus reacciones y necesidades. Igual que en los paseos cortos, está desaconsejada la participación de perros con problemas físicos o cachorros demasiado jóvenes, por tener la excursión un nivel de exigencia física que su cuerpo no está preparado para afrontar. Los perros con problemas de comportamiento que participan normalmente en los paseos de socialización, no deben asistir a las excursiones, ya que pueden verse superados por una exposición demasiado prolongada a un grupo muy numeroso, y pueden llegar a saturarse aumentando la probabilidad de conflicto. Dado que en las excursiones no pueden hacerse varios grupos, es conveniente marcar un número máximo de perros asistentes, que dependerá de la capacidad de gestión de los organizadores del evento.

DOGSTAR


35


Consejos legales para cuidar “legalmente” a

un perro catalogado como

potencialmente peligroso // por Raquel López Teruel ABOGADA DESPACHO DEANIMALS


Desde DeAnimals aconsejamos conocer siempre la normativa que regula nuestros derechos y obligaciones como propietario/ poseedor de animales domésticos, ya que el desconocimiento de la misma, es lo que pone en riesgo nuestro bolsillo y en ocasiones, también, la vida de nuestra mascota. En el caso de perros catalogados por la ley como “Potencialmente peligrosos”, en adelante, perros P.P.P., se requiere tener una mayor conciencia sobre la legislación que regula la tenencia de estos perros, ya que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. El propietario o poseedor de un perro P.P.P. puede verse inmerso en un accidente con su perro, y dicho incidente puede generar unas consecuencias legales muy graves, como son la sanciones muy graves con multas de hasta 15.000 euros, e incluso el sacrificio del perro. Si tenemos un perro catalogado como potencialmente peligroso, deberemos conocer la legislación estatal que los regula, es decir, la LEY 50/1999 que regula la tenencia de animales catalogados como potencialmente peligrosos, el RD287/2002 que desarrolla la referida ley Y el RD 1570/2007 que modifica el RD 287/2002. También es necesario conocer, la Ley autonómica de la CCAA donde se reside y la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento donde se vive, y también de aquellas zonas a las que uno se desplaza con su perro P.P.P. Si tenemos un perro o estamos pensando en tener uno, debemos saber lo siguiente

1. Qué razas son consideradas como Potencialmente Peligrosas. En el Anexo I del RD 287/2002 que desarrolla la LEY 50/1999 que regula la tenencia de animales catalogados como potencialmente peligrosos, se regula un catálogo de razas consideradas como P.P.P. que detallamos a continuación: Pit Bull Terrier.

Dogo Argentino.

Staffodshire Bull Terrier.

Fila Brasileiro.

American Staffodshire Terrier.

Tosa Inu.

Rottweiler.

Akita Inu. 37


III consejos legales sobre los perros p.p.p.

En el anexo II del RD 287/2002 regula que son también P.P.P los perros que reúnan todas o la mayoría de las siguientes características: •

pelo corto,

cabeza voluminosa,

pecho macizo, ancho, grande, profundo,

perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kgs,

cuello ancho, musculoso y corto

RD 1570/2007 regula que los perros mestizos de perros catalogados P.P.P. son también P.P.P. Ley autonómica de la CCAA donde se reside, suele ampliar el catálogo de razas consideradas P.P.P. Ordenanza Municipal del Ayuntamiento donde se vive, normalmente regulan que son PPP: •

perros adiestrados para ataque y defensa,

y perros que han mordido a personas o a animales

Es decir, que un perrito de 4Kg que muerda puede ser catalogado como P.P.P.

2. ¿Qué debo saber si tengo un perro PPP? 2.1. La licencia Es necesario tener licencia de tenencia de animales catalogados como P.P.P. tanto para el propietario del perro, como para cualquier persona que lo cuide o lo pasee de forma periódica o puntual. En el caso de asociaciones de protección animal, residencias caninas, adiestradores, deben tener también una licencia de tenencia o un DOGSTAR


consejos legales sobre los perros p.p.p. III

Bajo ningún concepto una persona menor de edad puede pasear legalmente un perro catalogado como P.P.P. ................................

certificado especial de tenencia de animales P.P.P., si van a tener, pasear, alojar o adiestrar un perro P.P.P. Para obtener la licencia se precisa: •

Ser mayor de edad.

No tener antecedentes penales ni sanciones administrativas graves o muy graves de la Ley 50/1999.

Seguro de responsabilidad civil, cobertura mínima de 120.000 euros. (Ver normativa municipal del domicilio donde se resida).

Certificado médico.

Pago de las tasas de licencia del Ayuntamiento.

Sanción muy grave: Multa desde 2.400,01 hasta 15.000,00 euros y retirada del perro. Bajo ningún concepto una persona menor de edad puede pasear legalmente un perro catalogado como P.P.P.

2.2. el paseo El perro catalogado como P.P.P., debe pasear siempre atado con una correa de menos de 2 metros y con bozal. En el caso que una

39


III consejos legales sobre los perros p.p.p.

persona considere que el animal debe ir suelto, debido a su buen carácter, o para que pueda correr, jugar… debe ser consciente que estaría cometiendo una infracción leve de la Ley 50/1999.

2.3. en casa Cuando tenemos un perro P.P.P. en una casa con jardín, debemos según la Ley 50/1999 tener el perro atado o dentro de una zona cerrada. Es decir, la normativa exige para estos perros una doble medida de seguridad. También se requiere un cartel visible de advertencia de la existencia de un perro.

2.4. No se puede, por ser objeto de infracción administrativa y de sanción: •

Pasear suelto al perro catalogado P.P.P.

Pasear sin bozal a un P.P.P.

No puede pasear un menor de edad un perro P.P.P.

No se pueden pasear dos perros PPP al mismo tiempo.

No puede pasear el perro una persona sin licencia .

3. consecuencias Tener un perro P.P.P. sin licencia supone el riesgo de ser sancionado por la autoridad con una multa que puede oscilar entre los 2.400 y los 15.000,00 EUROS, y también la retirada del perro por la perrera municipal. El perro no será devuelto a la persona interesada hasta que ésta no tenga la licencia. Si por un casual, el perro ha protagonizado un accidente y muerde a una persona o a otro animal, el perro puede ser sacrificado.

4. problema actual El principal problema de pasear a un perro P.P.P. sin licencia es que puede ser retirado DOGSTAR


despacho

deanimals www.deanimals.es DESPACHO DE ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN DERECHO ANIMAL

41


amikoo.es

oferta

para los lectores

de dogstar

con el código << dogstarrevista >>

15% descuento para compras superiores a 340 € 10%

descuento para compras inferiores a 340 € DOGSTAR

válido hasta el 1 de JUNIO de 2015


consejos legales sobre los perros p.p.p. III

También es cuestionable la normativa de los perros P.P.P., pero de momento, mientras esté en vigor, hay que cumplirla, y en caso de no hacerlo, debemos ser conscientes de los riesgos que corremos.

el caso de princesa El 9 de julio de 2013 Princesa, una mestiza de pitbull de 10 años, protagonizó un accidente cuando su propietario, un agricultor de 62 años, iba a subirla en el coche. Una niña que pasaba corriendo no vio a la perra, tropezó con ésta y le cayó encima, con tan mala suerte que la perra, en un gesto de dolor, hizo un marcaje a la niña haciéndole una herida leve sin puntos. El propietario no tenía licencia y llevaba atada, pero sin bozal. La policía de forma automática, previa llamada desde el hospital, requirió la documentación al propietario. Como no tenía licencia, la perrita fue retirada y llevada a la perrera municipal. Al día siguiente su dueño fue a solicitar la licencia y a intentar recuperar a su perra. Sin embargo le dijeron en el Ayuntamiento que su perra iba a ser sacrificada, sin ofrecerle ninguna alternativa. El propietario de Princesa contrató los servicios de un despacho de abogados especializado en Derecho Animal, DEANIMALS, porque iban a sacrificar a su perra por carecer él de licencia. Afortunadamente el 4 de octubre, después de 88 días, de gestiones en el Ayuntamiento, juzgado, escritos, recogidas de más de 4.000 firmas en soporte papel de toda España, Alemania, Inglaterra y el inestimable apoyo de las redes sociales, Princesa fue liberada. Actualmente, el propietario se enfrenta a: •

Multa administrativa de 2.700,00 euros, por no tener licencia, y llevar a Princesa sin bozal. La multa ha sido recurrida

Y un juicio de faltas por lesiones por imprudencia en el juzgado.

43


o t a g 多Deabr o i salir a m dej

? e l l a c a la

// por Laura Trillo Terapeuta Natural y Comunicadora Felina Terapia Felina / terapiafelina.com DOGSTAR


M

uchas personas que conviven con gatos todavía no entienden muy bien su comportamiento. Pretendemos que “se porten bien” en un entorno antinatural para ellos, en el que no tienen estímulos ni tampoco mucho que hacer, además, no pueden molestarnos. Tienen que ser limpios, cariñosos, no arañar nada, no tirar nada al suelo, no maullar por las noches, entre otras cosas, para no perturbar nuestro inconsciente día a día. Si bien los gatos domésticos han decidido convivir con personas en entornos cerrados, adaptándose y resignándose en muchos casos, con tal de estar con nosotros y acompañarnos en una fase de nuestra vida, siempre su calidad de vida puede ser mejor. En un entorno como el de un piso o apartamento sin acceso al exterior, nos tenemos que esforzar más para que nuestro gato tenga todas sus necesidades cubiertas, y esto no sólo es comer, beber, y tener su aseo, sino mucho más. Los gatos son muy independientes, lo que no quiere decir poco cariñosos, sino que les gusta hacer su vida a su manera sin ataduras ni obligaciones, les gustan las rutinas y la seguridad, pero necesitan llevar ellos el control de todo. En cuanto empiezan a depender de las personas para sus necesidades, como comer, jugar, tener un aseo limpio o cualquier cosa, no lo llevan tan bien, y es uno de los motivos por los que los gatos de interior tienen estrés. El no poder gestionar su vida y cubrir sus necesidades por sí mismos les afecta, y no sólo eso, sino que cuando hay alguna situación estresante en casa, no pueden canalizarla como harían en la Naturaleza. Se ven obligados a vivir esa situación (gato nuevo, peleas, mal ambiente) y no tienen escapatoria, cuando en realidad 45


Los gatos son mucho más felices con acceso al exterior, pero tampoco hay que confundir esto con sacarlos con correa a pasear ..........................

deberían poder ellos decidir si enfrentarse, adaptarse, o huir. Los gatos que tienen acceso al exterior, gestionan mucho mejor las situaciones de estrés, tienen esa “vía de escape”, aparte de tener muchos estímulos y una vida más rica en general, lo que hace que sean más felices, equilibrados y tengan el control de su vida. Pero ahora entra el humano con sus miedos y sobreprotección y nos preguntamos hasta qué punto me estoy excediendo o debo proteger a mi gato. El primer bloqueo que veo en las personas con las que trabajo cada día es la sensación que tienen de que su gato es un bebé, niño pequeño o pobre animal indefenso, por tanto necesitan cuidarlo y protegerlo en exceso. Los gatos no son eso, sino que son Maestros de la vida y saben más que todos nosotros juntos sobre cómo funciona la vida y el Universo. Cuando empieces a ver la grandeza que hay en tu gato te darás cuenta de lo que tienes al lado cada día, y empezarás a confiar en él. Los gatos son mucho más felices con acceso al exterior, pero tampoco hay que confundir esto con sacarlos con correa a pasear. Recuerda: necesitan llevar ellos el control de todo. La correa sólo sirve para estresarse mucho cuando se asusta y no puede escapar al verse atado, en pocos segundos entra en pánico y es incontrolable. Además no consiste en sacar a un gato en brazos o en un transportín y dejarlo en un lugar desconocido, como DOGSTAR


un parque o terraza. Si salen, deben salir por sí mismos, controlando siempre, tanto de dónde salen como cuánto se alejan. Tienen que estar alerta, investigar, probar, retroceder o avanzar según se sientan. Al mínimo peligro siempre van a entrar o volver al lugar de cual han salido, el que conocen. Pero si lo llevas a mitad de un parque y se asusta, si está atado y se ve atrapado se estresará mucho y puede incluso agredirte descontroladamente, lo mismo si está en brazos, de lo contrario, correría y encontraría algún refugio donde se sienta seguro, porque no tiene referencias como si hubiera salido él caminando desde casa. Normalmente no vivimos en entornos muy favorables para los gatos. Las zonas urbanas, con carreteras, coches y peligros varios, tampoco son un lugar natural para el gato, además de que siempre hay perros u otros gatos asilvestrados en la calle con los que puede tener problemas. Si este es nuestro caso, lo mejor es intentar recrear dentro de casa todas las pobilidades de hacer muy rica la vida de nuestro gato, dándole a él el control de todo lo posible, como tener la comida disponible todo el día, darle otro tipo de comida mejor que el pienso seco (¡son carnívoros!), proponerles juegos de estimulación mental con los que puedan entretenerse solos y no te necesiten. Los gatos no deben pasar el día comiendo y durmiendo. Cuando viven en exterior, pasan muchísimo tiempo simplemente observando el movimiento de la vida. En casa nada se mueve, se aburren mucho, no te acostumbres a ello, a que tu gato viva resignado. Si tienes un patio, terraza o pequeño jardín, es ideal, porque aparte de los estímulos, el gato necesita la luz del Sol directa. Te darás cuenta de que pasa mucho tiempo tomando el Sol, es muy beneficioso para ellos. Recuerda también que los gatos no están acostumbrados por 47


III ¿DEBO DEJAR SALIR A MI GATO A LA CALLE?

naturaleza a vivir en lugares tan altos como vivimos nosotros, y los balcones y ventanas son peligrosos para ellos, se caen con mucha frecuencia, así que hay que poner siempre protección. Por otro lado, según donde vivas, el gato podría salir tranquilamente de casa sin mayor peligro o podría estar molestando a los vecinos o metiéndose en lugares peligrosos. Nosotros tenemos que ser capaces de distinguir una situación de otra, no con nuestro miedo, sino con la confianza en nuestro gato, pero protegiéndole de peligros inminentes y para que no molesten a otras personas o gatos. Si vives en un entorno rural, donde apenas hay coches y sí hay mucho campo, yo voto por dejarles libertad y vivir todos tranquilos. Con mis gatos he vivido en todo tipo de lugares, me he movido mucho y he ido cambiando de piso a casa y viceversa, y siempre los gatos están mejor cuando pueden salir al exterior. Aprendí a confiar en ellos y cada día van y vienen a comer, a dormir, a saludar, y por la noche entran en casa y ya dormimos todos dentro hasta el día siguiente. A los gatos les interesa estar en casa, contigo, no suelen abandonarte sin más en cuanto les dejas salir. Además, las salidas empiezan de forma progresiva. Cuando te acabas de cambiar de casa, los gatos se tienen que adaptar primero a la parte interior. La parte exterior debe quedar en segundo lugar, como para una segunda fase. Lo primero es que dentro de casa el gato se encuentre agusto y seguro, porque si tiene mucho miedo y ve una ventana o puerta abierta, su necesidad de escapar de esta situación hace que tiendan a irse de forma descontrolada y perderse. Y como esa casa nueva aún no la sentían como un lugar seguro, no tienen por qué volver. Así que haz bien los cambios, con tranquilidad, y sólo dejale salir cuando ya haga vida normal en interior. También recomiendo siempre establecer rutinas con ellos, sobre todo con comida, para tenerlos por casa a una cierta hora con casi total seguridad. Si les das algo que les gusta mucho de comer cada día a la misma hora, ahí los tendrás. Aunque hay días que se retrasan, siempre vienen. Porque quieren venir.

DOGSTAR


49


III ¿DEBO DEJAR SALIR A MI GATO A LA CALLE?

Eres responsable de tus gatos en todo lo que les puedas proporcionar, pero no eres dueño de ellos. ................................

Hay muchas personas que me dicen, “pero y si los atropellan, o les pasa algo”. Bueno como he dicho, por un lado he aprendido a confiar en ellos, dándoles el control de su propia vida, porque sé que están conmigo. Y por otro lado, sé que cuando un gato se va es por alguna razón. He dejado de creer en los accidentes y errores, y he aprendido a ver en cada acto a mi alrededor una lección. Si mi gato muere atropellado mañana, en vez de sentirme culpable y autoflagelarme, veré en qué momento de mi vida estoy para que mi gato se haya marchado, o qué tipo de pensamientos he tenido. A esto no se llega en un día, es un trabajo personal contigo mismo, tu ego, y tu confianza en la vida y en tu alma. Además, ten en cuenta que el miedo te provoca pensamientos negativos, te recrea imágenes en la mente que no se están produciendo en realidad, pero esos pensamientos pueden hacer que ocurran, ya que te los estás creyendo, y así vas creando tu realidad. La confianza de la que te hablo es soltar y no tener esos pensamientos, sino confiar ciegamente, es decir, tener Fe, en que todo está bien. Eres responsable de tus gatos en todo lo que les puedas proporcionar, pero no eres dueño de ellos. Los que están aquí porque quieren son ellos, porque te quieren a ti, así que hazles su vida lo más fácil posible y confía en ellos, están a tu lado por un motivo importante.

DOGSTAR


consultas, tratamiento y formaci贸n felina www.terapiafelina.com 51


ANIMALES EN BUSCA DE UN HOGAR

VIENA

a, pero soy una de las veteranas del cp egría y ¿sabes qué? nadie me quita la al milia la ilusión de encontrar una fa cpa.torrejón@hoope.org


sé que soy una abuela y tengo menos oportunidades que los jovenzuelos, pero si m e quieres, te prometo el amor eterno, ¿ace ptas? cpa.torrejón@hoope.org

XENA


CHULO

ch贸n, soy tan grandull贸n como bona en los busco una familia que le gust quilos perros grandes, cari帽osos y tran cpa.torrej贸n@hoope.org


culturaanimal Cuentos infantiles con inteligencia emocional por Anna Salvatella Con la colaboración de Fundación Altarriba (Organización sin ánimo de lucro defensora de los animales), estos cuentos serán utilizados en su Proyecto PEPA (Proyecto, Educa, Protege, Aprende), donde visitarán varias escuelas para impartir unas charlas educativas para concienciar a los niños de la importancia del respeto a los animales, así, educando a los niños a respetar a los animales se enseña a que se respeten a sí mismos. ¡Un libro ilustrado y educativo siempre es un buen regalo! ¡Atrévanse a sembrar la semilla del respeto! Editorial libros.com

Concienciar a los niños de la importancia del respeto a los

animales, así, educando a los niños a respetar a los animales se enseña a que se respeten a sí mismos.

DOGSTAR


Tú también eres un animal por Kepa Tamames El autor ha recogido y clasificado todos aquellos planteamientos (y muchos más) que suelen aducirse para justificar la agresión a los animales en muy diversos ámbitos, y se propone en esta magna obra rebatirlos con la razón, verdadera protagonista de tan lúcido trabajo, dejando a un lado las pulsiones sentimentales y cediendo terreno a la argumentación. Algunos pensadores afirman que el siglo XXI será el de los animales, y en muy problable que este libro ocupe un lugar destacado en tan apasionante debate.

57


culturaanimal

El reino de los animales por Jesús Mosterín “No te invito, lector, a penetrar en el reino de los animales, pues siempre lo has habitado. Te animo a abrir los ojos y a disfrutar de la riqueza y la hermosura de este reino, que es el tuyo. Los seres humanos no somos ángeles caídos del cielo, ni gritos en la noche, ni pura indeterminación; tampoco somos máquinas ni computadoras. Lo que somos es animales. Parimos y nacemos y comemos y respiramos y morimos como animales. Si quieres saber cómo es un animal, mírate al espejo. Cualquier concepción del ser humano que pretenda alejarnos de nuestra realidad natural es un fatuo ejercicio de ignorancia, autoengaño y superstición” Editorial: Alianza Editorial DOGSTAR


AGENDA ABRILMAYO

2015

CURSOS, TALLERES, EVENTOS, FORMACIÓN Y MUCHO MÁS

CURSO CLICKER CAP 1

> IMPARTE DOGSTAR > EN TIENDA NUESTRO PERRO > MAYO Y JUNIO 2015 > RIVAS, MADRID > PRECIO 200 €

CURSO EDUCADOR CANINO INTERNACIONAL

> IMPARTE TURID RUGAAS > CANIDOS > NOV 2015 - FEB 2017

HOOPE INKED: MARATÓN TATUAJES

> CRISTINA CRISTO´S STUDIO > A BENEFICIO DE HOOPE > 16 MAYO 2015 > MADRID > WWW.HOOPE.ORG

59


01

wethinkinpets si quieres

el mejor marketing y dise単o para tu empresa pet owner

you@thinkinus.com thinkinus.com

Dogstar I 004  

Os presentamos el número 4 de la revista #Dogstar. Como tema principal hablamos del paseo de nuestros perros y gatos. Y, además, en el núm...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you