Edicion G#11

Page 1

EL CLAN ÁLVAREZ USA: u$s 3.- / EUROPA: e 3.-

ENTREVISTA:

$5.00 LA SEÑAL, KABUKI, AÑO CERO, LA HORMIGA, 20/20, VICKY, ALAS DE FUEGO.

EL FENÓMENO DE LOS

EVANGÉLICOS VIP No firmaron con grandes sellos pero suenan en toda América latina. Qué piensan los músicos que se hicieron de abajo y cada díacosechanmásfanáticos. La discriminación pastoral, los celos entre las bandas y el controvertido negocio de la música. Una producción única.

El otro DEBATE: RADIOS CRISTIANAS DE TERROR

LOS SECRETOS DE ALEX CAMPOS


2

Ed ici 贸 n

G


Por

TRAILER

DanteGebel

La revista soñada Staff Director: Dante Gebel Jefe de Redacción: Hernán Hernández Fotógrafo: Antonio Massa Jefe de Arte: Matías Deluca Columnistas en este número: Damián Sileo Gustavo Rocha Junior Zapata Lizzie Sotola Corrector: Eliseo Angelucci Caricaturas: Luis Ordoñez Jefe de Distribución: Enrique Gómez Management: Liliana Gebel Departamento de Publicidad: Julio Mariano Departamento Jurídico Contable: Estudio Vera Impreso y Encuadernado: Roberto Grancharoff e hijos

Edición G Internacional, es una publicación bimestral de Línea Abierta Group. Año 3, número 11. La editorial no se responsabiliza por las ideas expuestas por autores y entrevistados, pues no necesariamente coinciden con el pensamiento de la publicación. Tampoco por el contenido de los avisos publicitarios. El trabajo de los columnistas es AD HONOREM y la editorial se reserva el derecho de modificación o publicación de las notas. Teléfono: (011) 4381-5335 / 4383-6161 / 6275. ediciong@dantegebel.com Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.

esde hace varios años soñábamos con crear una revista de periodismo explícito, una publicación que motivara al hábito de la lectura, que provocara lectores cautivos y abriera el debate a diferentes temas. Pero aquellos que lo habían intentado nos decían que el mercado era muy limitado, los anunciantes eran pocos y magros, y que por sobre todas las razones: “los jóvenes no leían”. Esto último nos provocó el desafío de producir EG. Estuvimos de acuerdo que íbamos a informar explícitamente, sin caer en esa “santa censura” de ignorar aquello que “no compartimos” y publicando absolutamente todo (a excepción de quienes por propia decisión, no quieren salir en la revista).

D

A lo largo de las ediciones nos hemos encontrado con esos lectores que crecieron con nosotros. Los que leían Generación Z (que hacíamos en sociedad con Editorial Peniel) y los que empezaron a ir a los Superclásicos, allá por el 95. Hoy aquellos adolescentes se casaron, algunos son padres de familia, tienen hijos y otros han desarrollado sus propios ministerios. También ganamos a los otros, esos que ni siquiera conocieron “Visión joven” (excelente periódico juvenil de principios de los 90), ni aquellos primeros eventos donde se opinaba que todo el rock era satánico. A diario llegan cartas al correo de lectores opinando, discutiendo y ejercitando el arte de pensar, discernir y –por sobre todo– comprendiendo que también en el disenso se puede crecer espiritualmente. Y tal como lo soñamos, empezamos a crecer, número a número. Actualmente, y con mucho temor de Dios, podemos afirmar que vamos por un excelente camino. El número anterior volvió a agotarse y nos vimos obligados a dejar varios anunciantes en “lista de espera”, porque ya habíamos superado el margen del 60/40 del promedio gráfico (un 60% de contenido, un 40% de publicidad). EG se distribuye en ocho países, y en la Argentina nos hemos consolidado como la revista cristiana de mayor venta y llegada. En lo personal, por primera vez siento que estamos haciendo la revista que siempre quisimos hacer, aquella que soñamos. Independiente, explícita, y profesional. Estamos muy felices con esta ida y vuelta que se ha generado entre los lectores y nosotros. Muy agradecidos con las empresas y ministerios que nos han confiado sus productos y proyectos, apoyándonos con sus auspicios y llegando a los lugares más inesperados. Y muy satisfechos con todos aquellos que nos halagan, comprando la revista cada bimestre, diciéndonos que se la “devoran” no bien aparece. Estamos trabajando para agregarle más páginas –queremos irnos a 120 casi sin modificar el precio de tapa– y desde este número sumamos dos producciones fotográficas exclusivas, de la mano del maestro Antonio Massa. Tratamos de seguir manteniendo la calidad en la impresión, las entrevistas y, además, de los ya consagrados Junior Zapata –con sus polémicas columnas– y Luis Ordóñez –en las geniales caricaturas–, se han sumado Damián Sileo y Gustavo Rocha, quienes aportan sus notas con la agudeza que los ha caracterizado en la mítica Veinticuatro Siete. Es un placer hacer EG. Un enorme placer que se ve reflejado en los miles de lectores que se suman cada bimestre. A ustedes, muchas gracias. g E di ci ón

G

3


TERROR

D E B AT E

RADIOS CRISTIANAS DE

4

Ed ici 贸 n

G


No existen radios cristianas líderes. Si el pastor no tiene sus espacios de horas y horas de prédica, pareciera que la radio no es radio. Los de “afuera” tampoco nos escuchan, porque para entender nuestros mensajes evangélicos tendrían que tener algún tipo de decodificador. No promocionan ninguna actividad que no haya nacido en el seno de la congregación a la que pertenece. Nuestros jóvenes optan por la “Rock & Pop” antes que nuestra radio cristiana. Y por si fuera poco, el COMFER confisca los equipos por no estar en regla. Una nota aguda que desenmascara una cruda realidad que asusta.

no podría entender cuando una persona que no adhiere a la fe cristiana critica y defenestra a nuestros medios. Pero realmente se torna un tanto incómodo y hasta doloroso que parte –o gran parte– del pueblo cristiano está, hoy por hoy, lejísimos de sentarse a escuchar un programa cristiano. Y lo alarmante de la situación no pasa por una cuestión de gustos, sino de oferta, calidad y perfiles que entregan nuestros medios de comunicación, en particular las radios.

U

Radios que no compiten Todo es una cuestión de mercado. Cuando hay demanda, es porque la oferta es buena. Pero lo cierto es que actualmente no existe ninguna radio cristiana que sea indiscutible o que tenga una programación competitiva. Si analizamos que estas radios tienen un alcance limitado, que por categoría otorgada por el ente que las regula no debiera sobrepasar los diez kilómetros a la redonda, no encontramos tampoco ninguna que sea líder en su zona de influencia, comparándolas con las demás radios locales. Para los que digan lo contrario, como muestra, basta con enumerar las publicidades: ¿cuántos avisos hay que no pertenezcan a algún negocio, empresa o servicio cuyo prestador es miembro de la iglesia a la que pertenece esa radio? La respuesta cae de madura.

La oferta que tienen muchas de las radios no satisface ni siquiera a su propia congregación. Y digo esto porque por lo general, las radios pertenecen a una iglesia determinada, donde el pastor de esa iglesia es el director, y donde si el pastor no tiene sus espacios de horas y horas de prédica, pareciera que la radio no es radio. Sucede que la congregación escucha la prédica de su pastor en la iglesia, pero en su casa… ¡quiere escuchar radio! Y ante la excusa de que los de “afuera” son los que tienen que escuchar La Palabra de Dios “predicada” por la radio, podemos rebatir sin mucho esfuerzo que los de “afuera” tampoco nos escuchan, porque para entender nuestros mensajes evangélicos tendrían que tener algún tipo de decodificador.

u “Las radios pertenecen a una iglesia determinada, donde el pastor de esa iglesia es el director, y donde si el pastor no tiene sus espacios de horas y horas de prédica, pareciera que la radio no es radio”.

u Calidad: ese artículo de lujo en las emisoras cristianas Entonces, ¿qué hacemos? Simple. En primer lugar, quien tome

E di ci ón

G

5


D E B AT E DÓNDE, CÓMO Y CUÁNTO CUESTA CAPACITARSE EN LA ARGENTINA

UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS

-UBA (Universidad de Buenos Aires). Se dicta la carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Dura 5 años. Pueden hacerse postgrados. (www.uba.ar). Pública. -UNLZ (Universidad de Lomas de Zamora). En Ciencias Sociales se dicta la carrera de Periodismo. Dura 5 años. Pueden hacerse postgrados. (www.unlz.edu.ar/sociales). Pública. -También existen varios institutos privados donde estudiar periodismo. Hasta hay escuelas explícitas de periodismo deportivo, por ejemplo. El costo, en algunos casos, es elevado, pero de todas maneras, el arancel no es equivalente a la calidad de enseñanza superior en relación de las instituciones públicas. Algunos institutos terciarios son la UCA (Universidad de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad), UAI (Universidad Abierta Interamericana), Círculo de Periodistas Deportivos, Escuela de Periodismo Deportivo de Niembro y Araujo, Universidad de El Salvador, entre otras. Los aranceles oscilan entre los 50 y 150 pesos mensuales.

A NIVEL CRISTIANO

Carreras En nuestro ámbito existen instituciones y particulares que, a través de su experiencia en los medios, también ofrecen capacitación. Algunos seminarios bíblicos han optado por integrar como materia extracurricular “Comunicación”. Tal es el caso del SITB (Seminario Internacional Teológico Bautista), que va por su cuarto año con esta experiencia. (www.sitb.com.ar). A distancia Los cursos a distancia también son una opción. “Producciones Periodísticas” es una entidad que utiliza Internet para dictar dichos cursos intensivos. Cada curso dura un trimestre, constando de doce clases. (www.properiodisticas.com.ar). Está presidida por Pablo Statzner, un periodista vinculado al ministerio de la Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo. La cursada tiene un costo de $ 200.- por trimestre. Intensivas “Multimedios del León Argentina” y el periódico de arte y cultura “Entretelones” organizan, bimestralmente, las ya clásicas “Jornadas de Capacitación en Medios de Comunicación”, de carácter itinerante, y donde se convocan a diferentes personalidades vinculadas a los medios, para exponer sobre temas específicos. Ya han participado periodistas conocidos en el ambiente cristiano, como Verónica Schaab, Alberto Fernández Campo, Diana Nelly y Luciana Kulekdjian, como así también otros profesionales de los medios que se desenvuelven en el ámbito secular, como el locutor Esteban Parodi, el caricaturista Khato, el locutor y periodista Pablo Muney y el director de cine Pablo Mandressa. (www.multimediosdelleon.com.ar). Estas jornadas tienen un costo de $ 20 pesos, pero en algunos casos es gratuita.

Nota: existen muchas instituciones educativas donde cursar carreras de comunicación social, por lo que te recomendamos la “Guía del Estudiante”, de EUDEBA. Allí están en detalle todas las carreras. A nivel cristiano también. Para quienes deseen obtener mayor información, pueden escribir a megahertz@datafull.com

6

Ed ici ó n

G

la responsabilidad de estar adelante –y también detrás– de un micrófono, debiera capacitarse. Tenemos muchas entidades educativas privadas y públicas donde estudiar alguna carrera de comunicación. Y para los que no tienen tiempo para hacer una carrera, hay numerosas opciones de cursos, seminarios intensivos, carreras a distancia y otras formas de capacitación que no llevan mucho tiempo hacerlos, pero que, seguramente, le aportarán a nuestros proyectos radiales la calidad que buscamos y, por sobre todo, que busca el oyente que deambula por el dial.

u “Parece mentira que en pleno siglo XXI sigamos escribiendo sobre lo mismo, pero las mismas falencias que había cuando fue el auge de las radios, se siguen sucediendo hoy”.

u Tuve la posibilidad de participar en congresos y jornadas de capacitación en medios, muchas de ellas, con entrada gratis, y fue penoso ver que la asistencia no llega a ser ni por aproximación proporcional al número de radios cristianas que existen. Si por un minuto pensáramos en la responsabilidad que significa manejar un medio, nos detendríamos un poco más en la posibilidad de estudiar, porque si se pudieran hacer demandas por mala praxis radial, creo que todos estaríamos haciéndole frente a una, cuanto menos. La culpa no es del diablo Sería muy largo hacer una exponencia sobre perfiles de radio. Pero hay algo que debiéramos tomar en cuenta, y es que muchas radios terminan siendo un departamento más de la iglesia local, donde se revelan internas que no se entienden, se


anuncian cultos a los que el oyente no irá porque pertenece a otra iglesia, y donde la variedad de su programación brilla por su ausencia. Hasta existen radios que no promocionan ninguna actividad que no haya nacido en el seno de la congregación a la que pertenece; una política disfrazada de visión de Dios que solo demuestra que el Cuerpo de Cristo somos todos, pero Dios atiende solo en Buenos Aires. ¿O será tal vez que si anuncio un recital, la gente no asista al culto? ¡Recórcholis! Parece mentira que en pleno siglo XXI sigamos escribiendo sobre lo mismo, pero las mismas falencias que había cuando fue el auge de las radios, se siguen sucediendo hoy. Y por culpa nuestra, de nadie más. Porque el diablo ya dejó de tener la culpa de que la gente del barrio no escuche la radio de nuestra iglesia, que nuestros jóvenes opten por la Rock & Pop antes que nuestra radio cristiana, y mucho menos cuando el COMFER nos confisca

todo por no estar en regla…en eso sí somos unos adelantados.

u “Todo es por culpa nuestra, de nadie más. Porque el diablo ya dejó de tener la culpa de que la gente del barrio no escuche la radio de nuestra iglesia”.

u

El tiempo es tirano Se suele decir que estamos en la era de las comunicaciones, pero nuestra era atrasa unos años… unos años luz. Por eso, antes de hacer un programa de radio, pensemos en quién va a escucharnos, y no en nuestro propio gusto o placer. “El tiempo es tirano”, se dice en los medios, y es verdad. Y ese tiempo que nos toque estar en los medios debemos administrarlos de la mejor manera, para que nuestro producto sea digerible, tanto para los cristianos como para los que no lo son, porque tal vez los planes de Dios sean llevarnos afuera de las “ondas radiales cristianas”, para colocarnos en otros medios, donde nuestra jerga no tendrá lugar y donde nuestra sal y nuestra luz deberá ser tan visible como nuestra preparación. g Damián Sileo, para Edición G. Comunicador social. Creador y productor de La Batea.

E di ci ón

G

7




E N T R E V I S TA

Talento de familia

Elías, Débora, Don José, Stella y Marcos.

10

EL CLAN Ed ici ó n

G


José Álvarez empezó a cantar hace casi cuarenta años, grabó su primer álbum en 1974 y no se detuvo más. Ya lleva cuarenta y cuatro discos, y algunas de sus canciones se han transformado en himnos tradicionales que se entonan en todo el país. Es el padre y mentor de Puerto Seguro, La Banda de Elías y Débora, toda una familia de músicos. Pastorea una iglesia, fundó otras tantas, y está al frente de un hogar de niños y un comedor comunitario que le da de comer a ciento treinta personas. La leyenda de una familia que supo perpetuarse en el tiempo. La tristeza por la separación de Puerto. La falta de reconocimiento. Las extrañas razones por las que todavía su música se sigue vendiendo. Confesiones del hombre que en los 60 comenzó imitando a Leo Dan y hoy digita el clan de músicos más conocido.

ÁLVAREZ a nota estaba pautada para las once de la mañana en el barrio de Palermo, Buenos Aires. A excepción de Débora –que llegó veinte minutos más tarde, con aviso– todo el resto de la familia arribó pasado el mediodía. Daniel se excusó por teléfono (ver recuadro “El gran ausente”) pero todos los demás se prestaron a más de una hora de sesión fotográfica, y luego contestaron la entrevista con la mejor disposición. Aunque no lo parezca, José es el más austero en palabras. Su esposa, Stella, la

L

más verborrágica y extrovertida, como una suerte de representante de su marido, no dudó en responder aquellas preguntas que le parecieron más agudas. Elías –líder de la banda homónima– y Marcos –Puerto Seguro– permanecieron callados hasta el momento en que les tocó responder acerca de la trayectoria de su padre. Débora –ascendente solista– se sumó a la mitad del diálogo. Stella nos sonríe francamente y aclara: – En algunas preguntas voy a responderte yo, ya que tengo mejor memoria que José. Así que, sigo su sugerencia y pregunto:

E di ci ón

G

11


E N T R E V I S TA – Stella, ¿reconoce cosas de José Álvarez en sus hijos? – Seguro. Los genes de la música y los valores morales del padre. José es un hombre de bien. Con mi esposo servimos al Señor y eso es lo que les impartimos. Ahora, en cuanto a talentos, dones y gracia, eso lo determinará el Señor. Quizás algunos serán ministros de alabanza, predicadores… eso lo dirá el tiempo. José en la casa es un hombre parecido a todos los papás con sus defectos y virtudes. Como virtud, puedo decir que es un hombre humilde. Un hombre que si tiene que cantar para cinco personas, lo hace de la misma forma que si fuera para una multitud. – ¿Y usted José, se considera básicamente un tipo divertido o malhumorado? – Me enojo cuando les pido a mis hijos que hagan algo que quiero y no lo hacen, eso me pone mal. Por otra parte, me divierte estar en familia, ver a mis hijos bien, cantar juntos. “Ahora que Elías tomó otro Desde que ellos camino, formó su propia nacieron nosotros les impartimos el banda, me entristeció un canto, y desde poco… porque estaba tan muy chiquitos bien formada con Daniel comenzaron a y Marcos, que era un cantar juntos. complemento que a mí, Dani y Elías como padre, me siempre cantaban encantaba mucho”. juntos. Ahora que Elías tomó otro camino, formó su propia banda, me entristeció un poco… (piensa) porque estaba tan bien formada con Daniel y Marcos, que era un complemento que a mí, como padre, me encantaba mucho. Me bendecía, me divertía escucharlos hasta cuando ensayaban en la casa. – Considerando su trayectoria, ¿qué le dijo a sus hijos con respecto al ministerio de la música? – A mis hijos siempre les enseño a ser humildes, a soportar todo lo que venga y a seguir firmes y adelante. Hoy les sigo inculcando eso: si uno no hace las cosas con humildad, con mansedumbre, con la unción del Señor, no tiene sentido nada en la vida. Seríamos simples músicos y cantantes como cualquier otra persona. Pero con la gracia, la unción del Señor y con la humildad que Él nos ha enseñado, vamos a mostrarle a la gente lo que en realidad es genuino. Yo aprendí desde muy chico –y desde que me convertí al Señor– a ser una persona que respeta a toda la gente, aún a aquellos que hablan mal de uno, a aquellos que dicen que cantamos bien o que cantamos mal. – Stella, teniendo en cuenta que hace treinta y cinco años que están casados, ¿qué fue lo primero que le atrajo de este hombre? – Me atrajo la personalidad y la música que tocaba. Empezamos con la música y después se fueron dando las

12

Ed ici ó n

G


cosas que Dios preparó para nosotros. Estuvimos orando dos años, para luego concretar. – ¿Y a usted, José? – Cuando yo llegué por primera vez a la iglesia la vi a ella cantando coros y me pareció ver a un ángel (se emociona); ella tenía dieciocho años. Me habían traído desde Tucumán, unos amigos que tenía en canal 11, para cantar con Roberto Galán en “Si lo sabe cante”. Mis amigos tenían la esperanza de que yo pudiera triunfar allí. Yo me instalé en la casa de mi tía y lo primero que me dijo es que fuera a la iglesia, que iba a conocer una chica que cantaba como un ángel. – ¿Y? – De repente agarré la guitarra y empecé a cantar una canción que había aprendido de Rubén y Horacio Ortiz. Hacía poquito tiempo que habían grabado y la canté en la iglesia. A ella le gustó como yo canté. Me invitó a su casa a tomar algunos mates y a partir de ahí empezamos a cantar juntos hasta el día de hoy. Mate va, mate viene… (risas). Yo era un cantor empedernido. – ¿Se ve diferente al cantante que fue en sus comienzos? “En el tiempo que empecé – Creo que a grabar, los productores ahora en cuanto a se habían entusiasmado las letras y las tanto con mi voz que me canciones son un querían hacer cantar sin poquito más pentener canciones, así que sadas y más iba al estudio y me ponía maduras. En el a escribir allí”. tiempo que empecé a grabar los productores que tenía, se habían entusiasmado tanto con mi voz, que me querían hacer cantar sin tener canciones, así que iba al estudio y me ponía a escribir allí. Recuerdo que una vez un productor me llevó para grabar un disco y yo había preparado diez canciones. Como había alquilado el estudio para toda la semana, me propuso en el momento grabar dos discos y yo, con todo el entusiasmo de mi juventud, pedí al Señor que me ayudara y empecé a sacar algunas canciones. Mientras las iba escribiendo, las grababa. Una de las cosas que más me impactó es que, en diferentes lugares donde voy, encuentro gente que se ha convertido con esas canciones que escribí en el mismo estudio. – ¿Y ahora? ¿Todavía sigue escribiendo en el estudio? – No. Ahora tengo más tiempo para pensar, tengo a mis hijos que me controlan y me dicen “esto sí, esto no”. Por ahí me pongo molesto porque les digo que yo quiero grabarlo a mí manera. Ellos tienen su forma de mirar y yo tengo las mías, y ahí tenemos un poquito de problemas, pero nos complementamos bien. En el último que grabamos, “A puro folclore”, nos complementamos hasta con Marcos, que es el más difícil.

El gran digitador

José Álvarez es quien mueve los hilos de cada uno de los hijos.

E di ci ón

G

13


E N T R E V I S TA

Retrato de pareja

El le cantó en la iglesia y ya no se separaron más.

– ¿Por? – Porque es rockero. – ¿Se considera un modelo de músico? – ¿Modelo? (piensa) Creo que para algunos he sido como un modelo para seguir adelante. Por ejemplo, los chicos de Piedras Vivas me decían: “Pastor Álvarez, nosotros empezamos cantando sus canciones”. Y después Piedras Vivas fue lo que fue. Y muchas otras bandas también. Pero no me considero modelo. Pienso que soy un poquitito una guía para muchos que hoy han seguido con la música. Mis propios hijos también. Yo doy gracias a Dios porque después de Puerto Seguro han surgido tantas bandas que se han dedicado a la música solamente, porque nos han escuchado a nosotros. – ¿Cómo se siente al saber que muchas de sus canciones se siguen cantando en las iglesias, que todavía no han perdido vigencia? – Me siento feliz. Creo que es pura gracia de Dios. El otro día el distribuidor me decía: “Los discos viejos, de los cantantes de antes, ya los hemos sacado a todos de circulación porque no los pide más nadie, pero de los tuyos me siguen pidiendo desde el número uno”. – Todo un récord. – Repito: es pura gracia de Dios. – A los cincuenta y ocho años, ¿todavía tiene ganas de seguir? – Sí. A mí me han hablado siervos y profetas de Dios que iba a llegar el tiempo que yo iba a

“El otro día el distribuidor me decía: ‘Los discos viejos, de los cantantes de antes, ya los hemos sacado a todos de circulación porque no los pide más nadie, pero de los tuyos me siguen pidiendo desde el número uno’”.

La fórmula del éxito

“Equipo que gana, no se cambia”, diría Pekerman.

14

Ed ici ó n

G

dejar de cantar para dedicarme de lleno al pastorado. Pensé que a esta altura del partido nadie iba a invitarme, pero estamos recibiendo invitaciones de diferentes lugares. En General Acha hicieron una encuesta para ver a quién podían invitar, y la gente voto por mí. Seguimos trabajando, seguimos haciendo lo que Dios nos permite hacer.


En el nombre del padre: – ¿Qué lo estimula para seguir produciendo nuevos discos? – Para mí, la mayor estimulación de un cantante es poder ver vidas cambiadas. Es una bendición ver que pastores se han convertido con mis canciones. Estuvimos en Trelew, hace poquito, donde un pastor me contaba que estaba enfermo en el hospital y escuchando una canción mía se convirtió al Señor, y hoy tiene setenta iglesias. Yo creo que es un daño grande que le estamos haciendo al diablo. Cosas así te estimulan para seguir adelante, te animan, te fortalecen. – ¿Cuál es el cambio más importante que sufrió la música cristiana desde sus comienzos a la actualidad? – Cuando me convertí, yo era el más moderno de todos y no me aceptaban en la iglesia. Yo me mandé a cantar una canción que decía: “Enamorado estoy de ti Jesús, enamorado de tu voz”. En ese tiempo estaba Leo Dan, Palito Ortega y yo me fui a cantar eso con mi guitarra en la iglesia, y no me aceptaban: “Eso es muy moderno, parece del Club del Clan”, me decían. Digamos la verdad: uno saca un poquito de lo que está de moda y que pega. En ese entonces pegaba mucho Leo Dan. Yo era el más moderno, ahora ya soy de la guarda vieja. Cuando escuché a mis

“Si hubiéramos nacido en Tucumán seríamos Los Nocheros cristianos” – ¿Qué significa para ustedes ser hijos de José Álvarez? Débora: No lo veo como lo hace la gente en general, sino como mi papá y pastor. No solo me dio la vida, sino que me guió en el camino del Señor. Es un muy buen padre. Elías: Significa mucho en lo que respecta a la música. José Álvarez significa mucho. Me acuerdo de mi viejo siempre con la guitarra componiendo, y ahí aprendí todo lo que hago hoy. Marcos: Es un privilegio por lo que representa por su carrera y trayectoria. Es un ejemplo que tengo que seguir y trabajar mucho para alcanzar el nivel espiritual que él tiene. Si bien él viene de una familia inconversa y con un padre alcohólico, conmigo fue todo lo contrario. El ejemplo que él me dejó a mí es impagable. – ¿Cómo es José en casa? Elías: Es un poco quejoso (risas). Pero también tiene buen humor. Siempre está haciendo chistes, bromas, contando cuentos. La verdad que es muy divertido. – ¿Qué es lo que más admiran de él? Débora: Su valentía para afrontar las situaciones difíciles. – ¿Por qué decidieron hacer otra música y no seguir con “el legado folclórico Álvarez”? Débora: Particularmente fue porque a mí me gusta más cantar baladas y el estilo pop. Pero también me gusta el folclore. Nací con esa música.

Elías: Es tema de gustos. A mí me apasiona un poco más el rock. Pero me gustan todos los estilos, y entre ellos también el folclore. Marcos: Son diferentes tiempos. Mi papá vino de Tucumán con influencia del norte. A nosotros nos encanta el folclore y lo llevamos en la sangre, pero nacimos en Buenos Aires que es más rock y pop. Si hubiéramos nacido en Tucumán seríamos Los Nocheros cristianos. – ¿Cuál creen que es la mejor recompensa que se merece José Álvarez? Débora: La recompensa viene de Dios, por sobre todo. Igualmente creo que debería hacerse algún evento para poder homenajearlo. Elías: Sí. Sin duda que Dios le tiene una preparada. Es una persona que dedicó toda su vida al servicio del Señor, aparte nos enseñó a amar con todo nuestro corazón al Señor, y eso es lo más. Mi papá es un verdadero siervo. A él no le importa dónde esté o con quién esté. Lo único que tiene en mente es poder ministrar y ser de bendición. Marcos: La recompensa ya la tiene ganada, porque es una recompensa espiritual. Es impagable que una persona te diga que se convirtió escuchando una de tus canciones y que hoy pastorea una iglesia. Es un regalo de parte de Dios. Una recompensa material no tiene nada de trascendente ante una espiritual.

E di ci ón

G

15


E N T R E V I S TA

“¿La separación de Puerto? A mí realmente me quebró el corazón porque los tres se complementaban tan bien que nunca pensé que Puerto Seguro iba a separarse”.

EL GRAN AUSENTE El único hijo de José que no quiso acceder a la producción fotográfica y a la nota de EG, fue Daniel, quien se excusó telefónicamente, y pese a la insistencia de nuestra redacción, se negó a aparecer en la nota. “Que yo aparezca en la foto con mi familia no es relevante -dijosiempre fui de perfil bajo y trabajé desde el anonimato, en los arreglos, composición y dirección de la banda. La gente conoce a Marcos, Elías y a Débora, no a mí. Mi imagen no es fuerte, no hace falta que yo esté, no le veo el sentido. Mi papá sabe todo lo que yo siento por él, y siempre se lo digo personalmente… no me hace falta aparecer en una foto para homenajearlo.”

16

Ed ici ó n

G

hijos cantar con la guitarra eléctrica me escandalicé, ¡quería correrlos de la iglesia! – Toda una revolución. – Imagináte, yo estaba con mi guitarra criolla y mi esposa con el acordeoncito, ¡y ellos fueron a enchufar la eléctrica, el bajo, la batería! A medida que fue pasando el tiempo fui entendiendo que los tiempos han cambiado y que la música que los chicos hacen han bendecido a tantos “Cuando empecé, yo era jóvenes. el más moderno, ahora soy Aunque los de la guarda vieja. Cuando tiempos camescuché a mis hijos cantar bian, la con la guitarra eléctrica música cambia, los estime escandalicé, ¡quería los cambian, correrlos de la iglesia!”. pero si se hace con un motivo, para bendecir y exaltar el nombre de Jesús, adelante. – ¿Qué es lo más duro que le tocó vivir? – Han pasado muchas cosas. Yo soy un papá que quiere ver a sus hijos siempre juntos. Nunca pensé… (hace una extensa pausa, como tratando de medir lo que va a decir) aunque ahora es una bendición ver a Elías por su lado y a Puerto Seguro siguiendo por otro. A mí realmente me quebró


el corazón porque los tres se complementaban tan bien que nunca pensé que Puerto Seguro iba a separarse. Pero ahora veo que todo ha sido para bien. – Stella, ¿cómo es la relación entre sus hijos después de la separación de Puerto Seguro? – Son hermanos… nunca dejan de serlo. Se pelean y vuelven a juntarse. Si alguien le hace algo a un hermano, el otro hermano lo defiende. Algunos se llevan mejor con unos que con otros, pero no dejan de ser hermanos por eso. Nosotros les marcamos los puntos siempre, como todo buen padre y madre. Aunque tienen sus diferencias, ellos se quieren. – Ya que entramos en ese tema, de lo que hacen sus hijos, ¿qué es lo que menos le gusta como madre? – Que sean vanidosos, que se manden la parte. Es necesario que mantengan los pies sobre la tierra, porque todo lo que tienen viene de arriba. Los aplausos son para el Señor. – ¿Estuvo de acuerdo con la separación de Puerto Seguro? – Ya fue superado. Muchas veces hay cosas que uno no entiende, pero todo llega para bien. Los hijos toman sus propias decisiones, no todo es como lo dicen la mamá y el papá. Nosotros podemos intervenir hasta cierto punto. Siempre que estén en el camino de Dios, está todo bien. – ¿Los escuchan o en algunas cosas los ignoran? – Nos escuchan, pero toman sus propias decisiones. Lo importante es que estén cerca de Dios y de su palabra. – ¿Le gusta la música cristiana de hoy, José? ¿Qué cambiaría? – La música de alabanza y adoración me gusta mucho. Ha bendecido mi vida. Yo que recorro muchas iglesias, veo que son todas diferentes. Hay veces que uno va a una iglesia y uno dice: “¡Qué hermosa iglesia, qué lindo! Me gustarían que hagan esto o lo otro”. Pero bueno, es el Espíritu Santo el que guía. A veces vamos a iglesias tan legalistas que es terrible. Pero uno acepta a la gente como son. – ¿Qué es lo que más le preocupa de los músicos de hoy? – Me preocupa que no se le da la

gloria total al Señor. No se lleva a la gente a una búsqueda de Él. A mis hijos siempre les dije y le sigo diciendo que si no hay gracia, si no hay unción, no hay nada. Es mi forma de mirar las cosas. Algunos grupos cantan y se van. Tal vez lo sientan así. Me gustaría que se implante más la Palabra del Señor, ya que tienen la oportunidad de tener a tantos jóvenes ahí. – ¿El negocio está Capo di tutti por delante del El hombre que se ministerio? reinventa cada año. – Hay muchos grupos y cantantes que sí en Texas, un amigazo, y me ofreció lo hacen…allá ellos. Yo voy a cantar ir allá. A Miguel le ha ido bien, sin pedir un monto o una cantidad de pero yo nunca quise irme. Voy y dinero, solo que nos cubran los gastos para ir a ciertos lugares. Hay personas, vengo. – ¿Qué recompensa cree que que yo sé… ponen un precio, y basmerece por todo el trabajo que reatante alto. Pero bueno… que Dios los lizó durante tantos años? ayude. Nosotros lo hacemos por amor – Siempre pienso que lo que tenea las almas. mos del Señor es gracia, y la gracia de – ¿A qué músicos admira? Dios es algo que uno no merece. A – Me gusta Rescate, me gusta Ulises como canta. Me gustaba mucho veces digo que me hace falta un poco más de trayectoria para que la gente Piedras Vivas. En la cumbia me gusta me reconozca. Estaba viendo un video Nueva Vida. Como solistas me gusta de Marcos Witt donde Ricardo le hace un reconociRodríguez; miento a Juan de la alaRomero, y me pareció banza y “Estaba viendo un video de muy lindo, porque ha adoración bendecido a todo un me gusta Marcos Witt donde le hace país… a mí todavía me Jesús un reconocimiento a Juan falta un poquito para Adrián Romero, y me pareció muy que me reconozcan. Romero y lindo, porque ha bendecido – José, la absoluta Marcos a todo un país… a mí todaverdad: ¿quién Witt, por vía me falta un poquito manda realmente en supuesto. para que me reconozcan así.” casa? – ¿Pensó – En cuanto al alguna vez orden y la responsabien irse del lidad de la casa, la país? madre. Pero las determinaciones se – No, realmente no. He viajado toman entre los dos. g más de veinte veces a Estados Unidos y me han hecho ofertas para quedarme a pastorear, y nunca quise Edición G irme del país. Jamás. Hace pocos Fotos: Antonio Massa días me encontré con Miguel Cejas,

E di ci ón

G

17






DOSSIER

Desde Lenny Kravitz Guerra a Juan Luis Guerra, decenas de famosos confiesan en público su acercamiento al cristianismo. Estrellas consagradas y artistas en descenso hablan ante las cámaras, sin pudores, de su conversión. El verdadero negocio de los sellos multinacionales que buscan a las bandas cristianas. Los verdaderos cambios de vida y los que “tocan de oído”. El fenómeno de los famosos que ingresan a las filas del cristianismo. El “cholulismo” evangélico y un mercado que muchos acaban de descubrir. 22

Ed ici ó n

G

Brian Li

Lenny Kravitz

Elvis Crespo


El Puma

itrell

Amy Lee

Ricardo Montaner

s cierto que la “espiritualidad” está de moda en el ambiente artístico. Los ejemplos sobran. Tom Cruise, entre otros, admitió su acercamiento a la “cientología”, una nueva religión que está ganando muchos adeptos famosos. En lo que tiene que ver con la música puede hablarse de Madonna y Britney Spears, reina y princesa del pop, que profesan el cabalah. Y la lista sería –como la cantidad de religiones que dan vuelta por el mundo–, interminable. Esta “búsqueda espiritual”, de a poco, está haciendo que cada vez con más frecuencia escuchemos la noticia de algún músico que se Yuri convirtió al cristianismo. Cada vez son más los artistas que se reconcilian con Dios.

E

E di ci ón

G

23


DOSSIER

Cambio de hábito Algunas de las ultimas noticias del año pasado decían que Lenny Kravitz, el moreno cantante estadounidense y el exguitarrista de Korn, Brian “Head” Welch, habrían pasado a formar parte de las filas del cristianismo. Kravitz desde hace algún tiempo y el exKorn, promediando 2005. Welch, por cierto, ya tiene su propia página web en donde no tiene pelos en la lengua para hablar del tema.

Elvis Crespo, por su parte, dijo en conferencia de prensa que desde hace unos meses “su vida había cambiado para bien, porque había conocido a Jesús”. Otro caso más reciente de confesión de convicciones cristianas y un profundo amor a Dios frente a la prensa fue, nada más y nada

menos que Carlitos Santana (hecho que mencionamos detalladamente en el número anterior). Entre esta ola de conversiones en las que también hay muchos exponentes del regatón y la salsa, más que nada en Centroamérica, se baraja la posibilidad que la ascendente banda argentina “Carajo”, más precisamente su cantante “Corbata”, se habría acercado a las filas del cristianismo y estaría siendo

discipulado. Hecho que no fue confirmado, aunque sí, según una nota realizada en el suplemento Si! del diario Clarín, el cantante admitió tener contacto con la Biblia a la hora de escribir sus letras. Como él mismo dice:

Z “Cada vez que se rumorea acerca de que algún personaje conocido de la farándula musical se volvió a Cristo, nos ponemos como locos, todo por lo que podríamos llamar ‘la santa cholulez’”.

Z Kravitz

El polémico rockero.

24

Ed ici ó n

G

– Tratando de encontrar una verdad que nos haga bien a todos. Otros hechos que refuerzan esto, son las diferentes apariciones de

“Corbata” en recitales cristianos, e incluso acompañando a bandas como Kyosko. ¿Dice “Jesús”? ¡Déme dos! Realidades o rumores, sea lo que fuere, nos encanta. Seamos sinceros. Cada vez que se rumorea acerca de que algún personaje conocido de la farándula musical se volvió a Cristo, nos ponemos como locos. Nos llenamos la boca hablando de “la figurita de turno” y, siguiendo en nuestra pose de sinceridad, Cruise, la mayoría de Madonna las veces, no es por la y Britney maravillosa y Precursores trascendente de una nueva decisión que él o ella hayan religión. tomado, sino por lo que podríamos llamar “la santa cholulez”. El hecho de poder tener una estrella –porque no pretendemos que se baje de ese papel aunque después se nos vuelva en contra– en la “farándula evangélica”, nos llena de orgullo. Y hasta podríamos llegar a hacer algunas concesiones por mantenerlos en ese estado. Por ejemplo, me pregunto qué pasaría si se confirma lo anteriormente dicho sobre la banda Carajo. ¿Será que Carajo dejará de ser una “mala palabra” –para aquellos que piensen que lo es– dentro del ambiente evangélico? Más allá de este hecho particular, esto denota un error recurrente dentro del seno de la comunidad cristiana. Especialmente, cuando se tiene años dentro de la iglesia, esto se vuelve casi automático. Cada vez, y lo digo con tristeza, pensamos menos y aceptamos más. Cada vez somos menos críticos con lo que recibimos, porque juzgamos por las apariencias. Y a veces las apariencias engañan. A veces la primera impresión NO es lo que cuenta. Y tantas veces nos conformamos con tan poco... Debido a este débil parámetro para dilucidar la conversión de las personas, habitualmente compramos, casi


Amy Lee

¿Angel o demonio?

sin preguntar, todo aquello que mencione o hasta insinúe el nombre Jesús, o que esté dentro del marco de nuestro ambiente. Y esto no pasa solamente con los objetos. También pasa con las personas. En este caso los músicos. Comprar, vender, ¿suena muy poco espiritual, no? “También puede mencionarse Pero es así, el monto de las ofrendas detrás del que reciben algunas “trasfondo ex estrellas repatriadas para espiritual” Cristo, que definitivamente de la música es más de lo que podemos existe un imaginar. ¿O piensan que gran negocio van a todos los eventos del que mucho no se por el pancho y la Coca?”. habla. Tan real como el mismísimo trasfondo espiritual.

Z

Z

LA LETRA CHICA DE LOS CONTRATOS DE RESCATE Y KYOSKO ¿Por qué Sony y Emi se aventuraron a correr detrás de algunos grupos cristianos? Si queremos espiritualizar la cuestión, diríamos que el Altísimo desplegó una visión en sus cabezas para que se llevaran a cabo las contrataciones pertinentes, y casi como en éxtasis tomaron los teléfonos y contactaron a las bandas. Evidentemente, Dios está detrás de todo esto. Pero lo que la gente de las multinacionales buscaba, como buenos empresarios que son, era el negocio detrás de la música cristiana. Que a nosotros nos beneficie en el tema espiritual, es otro tema, pero los empresarios querían –y quieren– hacer negocio. Un negocio redondo, si lo miramos bien, ya que al momento de la firma del contrato con Rescate, la banda de San Nicolás llevaba vendidas 150.000 copias de sus discos. Cuando el promedio de artistas nacionales que integran las filas de las grandes multinacionales les cuesta llegar a las 10.000 copias, y eso si llegan. Kyosko, por su parte, con solamente dos producciones y ya afianzada como la segunda banda dentro del ámbito cristiano, no tardó en hacerse ver por los directivos de EMI, una de las compañías que compite directamente con Sony. Que no solo produjo y editó el disco –sino que en sociedad– también creó la sección “Holy Music” dentro de la compañía, abriendo así la posibilidad de que en el futuro nuevos artistas puedan llegar a formar parte del staff de EMI. Hablamos con Fabián Liendo, líder de Kyosko, y nos comentaba que para la compañía el contenido de las letras nunca fue un problema. ¿Interesante, no? La razón es simple: a ellos lo que les interesa es vender, en principio, en el ámbito evangélico, donde seguro recuperan la inversión y hasta obtienen ganancia. Y si se puede también, en “La calle”. “¿Quién sabe?” por ahí hasta puedan hacer una diferencia mayor.


DOSSIER Los famosos que supimos conseguir JUAN LUÍS GUERRA Hasta no hace mucho se dudaba de su conversión, por el contenido de sus letras. Después de su participación en campañas con Luis Palau, muchos hasta compraron los discos en que le cantaba simplemente al amor entre hombre y mujer. Hace menos de un año salió al mercado su última producción, “Para ti”, con contenido netamente cristiano y que, según palabras del mismo Juan Luis, Dios le mandó hacer. Luego de esto Guerra compartió escenario con los Rolling Stones, Sting y aparte grabará un tema junto a Diego Torres, que saldrá en el próximo disco del cantante argentino.

YURI Yuri es posiblemente una de las primeras voces que se levantaron en este sentido, su testimonio ya es bien conocido en muchas partes del mundo. Partenaire, casi habitual, de los festivales de Luis Palau, Yuri, apunta simultáneamente a dos blancos: sigue su carrera en el ambiente secular, y se presenta dentro del ambiente cristiano contando su testimonio.

JOSÉ LUIS “EL PUMA” RODRÍGUEZ El puma Rodríguez es otro que desde hace mucho tiempo transita el camino de la fe, y que lo confiesa públicamente, siendo otro de los baluartes en las campañas del evangelista Luis Palau alrededor de toda Latinoamérica.

El “bendito” mercado cristiano Jesús, hoy por hoy, es negocio, y más de uno se está dando cuenta. Por más que suene casi herético para algunos, es la realidad. Especialmente dentro del mundo de la música. Un ejemplo más que claro es la sorpresiva contratación de Rescate y Kyosko, por sellos multinacionales –ver “La letra chica de los contratos de Rescate y Kyosko”–. Ni hablar del mercado estadounidense, en donde las grandes compañías ya se hicieron de los artistas más relevantes de la música cristiana, y no exactamente por iluminación divina.

Z “Al momento de la firma del contrato con Rescate, la banda de San Nicolás llevaba vendidas 150.000 copias de sus discos. Cuando el promedio de artistas nacionales que integran las filas de las grandes multinacionales les cuesta llegar a las 10.000”.

Z

RICARDO MONTANER El argentino/venezolano dejó bien en claro sus convicciones, tanto en sus presentaciones televisivas como en sus shows en el Luna Park. Tanto es así, que fue invitado por Dante Gebel para participar del último Súper Clásico de la Juventud en el Estadio de River Plate. Se dice que en 2007 se viene el primer CD con líricas que hablan solamente acerca del amor de Dios.

BRIAN “HEAD” WELCH El exguitarrista de Korn dio uno de los últimos batacazos. Su conversión no pasó inadvertida, y fue evidentemente, algo muy trascendente en su vida, ya que para demostrarlo públicamente, una de las excentricidades espirituales que se permitió fue la de bautizarse en las aguas del río Jordán, lugar donde el mismo Cristo lo hizo.

BRIAN LITRELL Es uno de los Backstreet Boys. Previo a que los BSB volvieran a juntarse, Brian firmó un contrato con (Continúa en el recuadro de la pág 27)

26

Ed ici ó n

G

Los números no son muy difíciles de hacer. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los cristianos, por principios o por mero cargo de conciencia elitista para con sus artistas, no piratea discos, o al menos no en la misma medida que la media de los consumidores de música promedio, la cantidad de discos originales vendidos es mucho mayor. Por otro lado, también puede mencionarse el monto de las ofrendas que reciben algunas ex estrellas repatriadas para Cristo, que definitivamente es más de lo que podemos imaginar. ¿O piensan que van a todos los eventos por el pancho y la Coca? Aunque, como dice el dicho, la culpa no es del chancho, sino de quien le da de comer.


Evangélicos: ámbito generoso El riesgo de todo esto es que muchos, viendo el gran negocio, puedan acercarse al cristianismo solamente por conveniencia. Y quizás, un riesgo aun mayor es que nosotros compremos eso, solamente porque nos convenzan con buena publicidad, un lenguaje “evangélico” apropiado y algunas declaraciones que nos toquen el centro de las emociones.

(Viene del recuadro de la pág 26) Reunión Records, la compañía de Michael W. Smith, para grabar su primer disco solista a nivel cristiano. Después de años de cantar en la iglesia en su infancia, se decidió a volver a cantarle a Dios, nada más y nada menos que de la mano de Smitty. Welcome Home es el título de la primera experiencia musical y religiosa del rubio Backstreet Boy y su primer sencillo, el corte In Christ Alone, se ha convertido en su primera semana en las listas de ventas de los EE.UU. en un Nº 1 de la clasificación de música cristiana.

LENNY KRAVITZ

Z “Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los cristianos no piratea discos, o al menos no en la misma medida que la media de los consumidores de música promedio, la cantidad de discos originales vendidos es mucho mayor”.

Z

Salio con los tapones de punta desde el año pasado, hablando de su “acercamiento” a Dios. Su último disco “Baptism” [Bautismo] tiene un alto contenido espiritual en sus letras. Muy orgulloso de sus creencias, en cada oportunidad que se le pregunta sobre Dios contesta cosas como: “La música no puede salvar a la gente, solo Dios salva; si la música te acerca a Dios entonces puede contribuir para salvarte”.

FERMÍN IV Ya desde hace un par de años se sabe, y con claras muestras, que se convirtió al cristianismo, abandonó Control Machete y se embarcó en una carrera solista que tiene que ver con el amor a la música y a Jesucristo. Así lo explica él: “El hip hop habla de lo que uno vive, y yo hablo de lo que estoy viviendo. No hay nada extraño”.

AMY LEE Ellos nos dan lo que queremos, nosotros compramos, una ecuación perfecta. Teniendo en cuenta estas dos cosas, el ambiente musical cristiano, que es tan generoso, puede convertirse es un caldo de cultivo para estrellas en desuso, en descenso o con una visión expansiva del mercado. Aquellos a los que la industria musical les cerró las puertas hace rato, y aquellos a los que no les brinda todo lo que quisieran. Ya sea por la arremetida de la piratería o por la ínfima popularidad de la que padecen gran cantidad de artistas del medio, esto podría llegar a suceder. Es cierto, no podemos prejuzgar ni la conversión de una persona, ni su conciencia, pero sí debemos estar atentos para darnos cuenta quién es quién. De hecho, el mismo Jesús dijo que habría lobos con piel de cordero (ver Mateo 7:15). No sería nada del otro mundo pensar que algún artista pueda acercarse y solamente parecerse a los cristianos, para aprovechar las ventajas económicas que da el “mundillo” evangélico. Aunque esto no es algo para ras-

En realidad no sabemos si es o se hace. Tampoco pretendemos, ni queremos juzgar eso. Lo cierto es que por sus inicios y por su anterior compañía discográfica, se vinculó a la cantante de Evanescence, al evangelio, y por ella se habla de Jesús en muchos lados. Aun en medio de la duda, fue adoptada por la mayoría de los cristianos, como una banda cristiana. Las pruebas son claras dentro de la iglesia, hay centenares de mochilas, remeras, “pins” y demás objetos de la banda en manos de adolescentes –y no tanto–.

ELVIS CRESPO A lo dicho previamente se le puede sumar que Elvis está en plena recuperación de algunos malos hábitos, y planea cambiar sus letras y quitarles el doble sentido en principio, para luego –según propias palabras– “cuando esté más maduro espiritualmente” pueda escribir todas sus canciones dedicadas completamente a Jesús.

garse las vestiduras –al menos, no todavía–, es para tener en cuenta. Por otro lado, la idea de esta nota no es la de incentivar a todo mundo a desconfiar de la obra de Dios, porque ciertamente hay muchos artistas que se están volviendo de todo corazón a Él, y muchos más que seguirán haciéndolo. No es el propósito alentar a creer

que todos fingen o que nos engañan. Solo se trata de entender que hay un mercado, que es real, que no conocemos mucho, que se mueve al mismo ritmo que el espiritual, y que es bueno no ignorarlo para que no nos pase por encima. g Gustavo Rocha para Edición G E di ci ón

G

27






Alex Campos: “Soy muy colérico, explosivo, exigente y muy sensible. Soy un niño apasionado” Es productor, músico y compositor. En 1999 grabó su primera producción, “Tiempo de la cruz”, que lo llevó a los primeros puestos de los ranking radiales. Tocó en los principales estadios de Ecuador, Venezuela, El Salvador, Honduras y Colombia. Temas como “Me robaste el corazón”, “Al taller del Maestro” y “Sueños de morir”, son éxitos indiscutidos. Recibió el “Premio Arpa” como “Mejor compositor” y los premios “A lo nuestro” en Los Ángeles, como “Lanzamiento del Año” y “Canción del Año”. Se presentó en vivo en la exitosa telenovela colombiana “Francisco, el matemático”, y en las cadenas Caracol y RCN. Su próxima producción, “Acústico”, se presentará en agosto de este año. Allí grabó temas a dúo con Lily Godman y Marcos Witt. En una nota exclusiva te presentamos al hombre que le dice a la juventud: “Se puede ser joven y vivir como tal, siendo un apasionado por Cristo”. 32

Ed ici ó n

G


Hiperquinético

El hombre que nunca se detiene.

– ¿Dónde te gustaría vivir? – Me siento muy bien donde vivo, en Bogotá, Colombia. – ¿Cuál es tu ideal de felicidad? – Estar a la hora indicada, en el momento indicado y haciendo lo indicado. – ¿Qué momento de tu vida desearías olvidar?

– Deseo olvidar el momento cuando mi papá se fue de casa. – ¿Existe el amor a primera vista? – No. El amor es algo que nace al pasar el tiempo, es más que un sentimiento y una emoción. – ¿A qué te gustaba jugar cuando eras un niño? – Al fútbol. E di ci ón

G

33


PERSONAJES Personalidad

“Le temo a no ser sensible a Dios”

– ¿De qué te sentís orgulloso? – De poderle servirle a Dios con la música, y de tener un Dios como el que tengo. – ¿Cuál es tu personaje histórico favorito? – Sería obvio colocar los héroes de la Biblia como David, pero aparte de estos, Williams Wallace, quien liberó a Escocia. – Si tuvieras que gastar 200.000 dólares en un día, ¿qué cosas comprarías? – Un estudio de grabación para poder seguir haciendo música que muestre la grandeza de Dios a través de la excelencia.

34

Ed ici ó n

G

“Creo que de todos los errores recojo una enseñanza, y que en ellos veo la mano de Dios cómo me levanta y me respalda. Sin errores no podría conocer la gracia, fidelidad y misericordia de Dios”.

– ¿Qué cosas te hacen perder la paciencia? – Los aeropuertos y todo el trámite para viajar. – ¿Cuál es tu principal defecto? – La impaciencia y la falta de comunicación. – ¿Qué cosas le exigís a una persona para ser tu amigo? – Le exijo tiempo. – ¿Quién es tu músico favorito? – Emmanuel Espinosa. – ¿Se puede vivir sin estar enamorado? – No se puede vivir sin estar enamorado. Se necesita pasión por algo. Esa es la chispa de la vida. – ¿Cómo te imaginás dentro de diez años? – Estando con mis hijos, en un parque, jugando al fútbol. – ¿Cuál es la broma que más te gusta hacerle a tus amigos? – Esconderles las cosas. – Si fueras invisible por un día, ¿qué harías? – Buscaría la forma de estar encerrado. Ser invisible me llevaría a hacer cosas prohibidas o que están mal. – ¿Qué trabajo no harías por nada del mundo? – Trámites de Bancos. – ¿En qué te considerás insuperable? – Creo que en todas las cosas siempre habrá alguien mejor que yo, sin duda. – De lo cotidiano, ¿qué cosas te molestan? – El polvo en la casa. – ¿Qué es el éxito? – Es el saber que lo lograste y lo hiciste bien, y no solamente eso que lo hiciste sabiendo que era lo que Dios quería de ti. – ¿A qué le temés más? – El estar en un concierto y no ser sensible a lo que Dios quiere, y no hacer mi tarea bien. – ¿Qué es lo que mejor te sale en la cocina? – Las papas saladas. – ¿Cuál es tu escritor preferido? – Rick Warren. – ¿Qué cosas de la casa no te gustan hacer? – Cocinar. – ¿Qué ciudad del mundo te gustaría conocer? – Me gustaría conocer Jerusalén, Israel.


– ¿Qué género de cine te gusta? – El drama. – ¿Qué es lo que más apreciás de tus amigos? – Cuando son incondicionales. – ¿Pensaste alguna vez que Dios te había abandonado? – Cuando me pronosticaron los tumores en mi garganta y que no iba a volver a cantar. – ¿Cómo te gustaría morir? – Me gustaría morir al lado de mi esposa, como la película de “Notebook”. – ¿Cuál es tu lema? – Se puede ser joven y vivir como tal, siendo un apasionado por Cristo.

ESPEJO

Nombre: Alexander Campos Mora. Seudónimo / apodo: Alex Campos. Edad: 29 años. Estado Civil: Casado. Hijos: En proyecto. Hermanos: Luis Campos, Wilson, John Pablo, Paola, César. Hobby: Fútbol. Color: Azul. Lugar de vacaciones: Mi casa. Programa de televisión: Fútbol, por ESPN. Perfume: Hugo Boss. Comida: La bandeja “paisa”. Música: Toda la música Latinoamericana. Libro: “Perfíl de tres monarcas”.

– ¿En qué país te sentís más cómodo? – ¡En Colombia! – Un pequeño secreto para ser feliz. – Hacer la voluntad de Dios. – ¿En qué te disgusta gastar el dinero? – En impuestos. – La televisión basura, ¿existe? – Sí, existe. Hay programas que nos llenan la cabeza de cucarachas, y otros que niegan la existencia

“Cada vez que llegan nuevas ideas a mi mente, por lo general las escribo y pienso mucho, se lo comento a mi esposa y allí las aterrizo. Luego se las comento a mi grupo de trabajo.”


PERSONAJES – No siempre. – ¿Alguna vez llegaste al límite de tus fuerzas? – Sí. Después de largas giras siento cansancio físico y espiritual. – ¿De qué te arrepentís? – De nada. Creo que de todos los errores recojo una enseñanza, y que en ellos veo la mano de Dios cómo me levanta y me respalda. Sin errores no podría conocer la gracia, fidelidad y misericordia de Dios. – ¿En qué cosas sos obsesivo? – Que todo lo que hago sea excelente: mi trabajo, mi casa, mis relaciones en general y, en especial, mi relación con Dios. – Habitualmente, ¿qué le pedís a Dios? de Dios. Por lo cual tenemos que tener cuidado con lo que – Que su presencia nunca se separe de mí. vemos. – ¿Cómo definirías tu carácter? – ¿Qué hace irreconciliable la relación entre amigos? – Soy muy colérico, explosivo, exigente, – La falta de perdón. y me gusta hacer todas las cosas lo mejor – Anímicamente, ¿cómo te definirías? posible, pero muy sensible a las cosas – Colérico melancólico. que me rodean. Soy un niño apasionado. – ¿En qué te parecés al hombre que – ¿Cómo resulta vivir con vos? quisiste ser? “Sueño con hacer siempre – Mi esposa dice que es muy divertido – En que encontré el gusto de dar y la voluntad de Dios, todo e interesante, y que moldea su carácter. sembrar. lo que a Él le agrada, y – ¿Cuál es la crítica que más te dolió? – ¿Qué te distancia de la gente común? con ser un buen esposo y – Cuando me trataron de ladrón y de – Cuando hay multitudes y muestran ser injusto. Lo peor es que eran persoadulación por los hombres. el mejor padre, que mis nas muy cercanas. – ¿Cómo tomás las críticas? hijos quieran ser como yo, – ¿Con qué cosas soñás? – Cuando vienen de alguien que me porque yo soy como Jesús”. – Sueño con hacer siempre la voluntad conoce, las recibo y las analizo. de Dios, todo lo que a Él le agrada, y Cuando viene de personas que no me con ser un buen esposo y el mejor conocen, no las recibo. padre, que mis hijos quieran ser como – Si alguna vez se te ocurrió dejar yo, porque yo soy como Jesús. de ser ministro ¿qué te hizo cam– ¿Está conforme con la vida que llevás? biar de idea? – Estoy agradecido por todo lo que Dios me ha dado y me ha – Los ataques que creo que todo ministerio tiene, como lo permitido vivir, pero sigo soñando con grandes cosas. son las críticas y muchas más. – ¿Cuál es la frase que más te conmovió en el último tiempo? – A lo largo de tu vida, ¿cuáles fueron las pruebas más difíciles que te tocaron atravesar? – ¿Estaré viviendo una vida digna de aquel sacrificio que – Cuando mi papá se fue de la casa, la muerte de mi hermahizo Jesús en la cruz? – ¿Qué titulares quisieras leer en los diarios de mañana? no Wilson y el tumor en mi garganta. Dios me ha llevado por diferentes procesos, pero de todos he madurado y he crecido. – Que los cristianos están impactando al mundo y revoluTodavía no he terminado de ser moldeado por Dios. cionando las primeras planas de los diarios. – ¿Qué se pone de manifiesto en vos cada vez que – De la nueva generación de ministros, ¿hay algo que te comenzás un nuevo proyecto? disgusta? – El no guiar a las personas al secreto con Dios, y el querer – Cada vez que llegan nuevas ideas a mi mente, por lo general las escribo y pienso mucho, se lo comento a mi hacer las cosas sin pagar un precio. esposa y allí las aterrizo. Luego se las comento a mi grupo – ¿Siempre decís todo lo que pensás y pensás todo lo que de trabajo. decís?

36

Ed ici ó n

G


– Cantante, ¿se nace, – Me acerca su ternuUnas palabras sobre: o se hace, o se nace y ra, mi esposa, mi iglese hace? sia, etc. Me aleja mis – Se nace y se hace. debilidades. Marcos Witt: Un amigo. – ¿Con qué clase de – En tu vida, ¿cuál es gente te sentís un sapo la decisión que más de otro pozo? te costó tomar? Michael Rodríguez: Un gigante. – Con personas que no – Casarme, no portienen la misma pasión que no amara a Jesús Adrián Romero: Una persona seria. que yo siento; eso hace Natalia, sino que que choquemos en quería hacer lo que muchas de nuestras Dios me dijera. Marco Barrientos: Sencillo. actividades. – ¿Un mito en el que – ¿Qué es lo peor que no creas? puede ocurrirle a un – Todo lo que sube René González: Radical. cantante? tiene que caer… cuan– Quedarse sin voz. do te subes a un avión. Danilo Montero: Muy apasionado. – Describí la primera – ¿Te sentís envidiado? imagen que aparece – Algunas personas me de tu infancia. lo hacen saber, pero Emmanuel Espinosa: ¡Excelente! – Cuando salía los luego no les presto sábados a jugar fútbol, mucha atención. con mi papá. – ¿Alguna persona – ¿Qué se puede aprender de Alex Campos? que te haya impactado con su vida? – Su fuego por hacer las cosas con excelencia para Dios. – Jesús, el apóstol Pablo, mi abuelo y Marcos Witt. – ¿Por cuánto tiempo sos capaz de guardar un secreto? – Un antídoto contra la angustia. – Por el tiempo que sea necesario guardarlo. – La risa. g – ¿Qué admirás de tus amigos? – Su fidelidad hacia mí. Edición G – Cuando te sentís mal, ¿qué hacés para salir a flote? – Descargarme con Dios, contarlo o escuchar música. – Del paso del tiempo, ¿qué te preocupa? – Que lo crea saber todo y ya no quiera aprender algo nuevo de parte de Dios. – ¿Hay algo que hayas querido con toda el alma y no hayas podido conseguir? – No. Gracias a Dios Él todo me lo ha dado. – ¿Creés en los políticos? – No, no creo en hombres. – ¿Qué es lo que más te afecta de tu país? – Un poco la inseguridad. – ¿Qué te enternece? – Cuando mi esposa se duele de algo y la veo llorar. – ¿Cuándo fue la última vez que lloraste? – En Semana Santa, en una conferencia de Lucas Leys. – ¿Cómo dirías que es la vida que llevás? – Exitosa, intensa, apasionada. – ¿Cómo sería el argumento de una película sobre tu vida? – Que a pesar de llevar una vida difícil desde mi niñez, cada promesa que Dios me hizo se cumplió. – ¿Qué debilita tu esperanza? – El creer que falta mucho. – ¿A qué creés no haber llegado a tiempo? – Me hubiera gustado conocer antes a Jesús. Eso me hubiera ahorrado dolores. – ¿En qué momento de tu vida considerás que te encontrás? – En el de seguir aprendiendo, y prepararme para ser padre. – ¿Qué te acerca y qué te aleja de Dios? E di ci ón

G

37



MONÓLOGOS DE DANTE GEBEL

Utilizando el salvoconducto de comenzar a reírse de si mismo, Gebel propone una recopilación desopilante de los mejores relatos de la vida cotidiana. Monólogos humorísticos acerca de los matrimonios, las indirectas femeninas, las películas americanas, los problemas con el idioma, la niñez, los adolescentes, los argentinos, las mentiras maternas con las que crecimos, ¡y hasta un capítulo dedicado a las suegras! Un libro para distenderse y disfrutar en familia con historias que te harán identificar, emocionarte y darte cuenta que algunos problemas triviales no admiten más respuesta que el humor. Un viaje por la delirante imaginación del autor, con el humor detallista que lo caracteriza. Estoy convencido que hay dos tipos de personas que pasan por este mundo. Los que se divierten y aquellos que sienten que la vida es una gran fiesta y no les llegó la invitación -dice Dante. En suma, otro Gebel ingenioso, ácido, amigable e imperdible. Para los fanáticos y para los que están en camino de serlo.

E di ci ón

G

39


INSIDE

LA SOCIEDAD DE LOS

FORMATOS

MUERTOS 40

Ed ici 贸 n

G


Cuando analizamos dónde está y hacia dónde va la sociedad, y la comparamos con dónde estamos como Iglesia, nos damos cuenta que muchas veces es como si fuéramos miembros de la Sociedad de los Formatos Muertos. Jóvenes que confunden la teología con la metodología. La diferencia entre “medio” y “formato”. Los medios cristianos obsoletos. El temor de los creyentes a la palabra “cambio”. Una mirada autocrítica que devela las falencias de nuestra comunidad. l río Isuzu se entreteje como hilo en un manto de un bosque milenario de Japón. A sus orillas está la ciudad de Ise, donde yace una serie de magníficos y pequeños templos antiguos. La verdad es que no sé cómo clasificar a estos templos de la religión sintoísta. Lo que sucede es que son antiguos, en que los fieles llegan a hacer sus rituales desde hace dos mil años. Pero no son antiguos, porque estos templos son totalmente reconstruidos cada veinte años. Al lado del templo “viejo” –de veinte años–, los sacerdotes construyen un “nuevo” templo exactamente igual al anterior. Los sacerdotes hacen esto imitando a la “renovación” que ven en la naturaleza. Saben que la naturaleza trae cambios constantes en todas las criaturas, sin cambiar su esencia. Y esta es la palabrita que a muchos cristianos no nos gusta: “cambio”. Te tengo malas noticias; el cuerpo que tienes hoy no es el mismo que tenías hace una

E

E di ci ón

G

41


INSIDE

semana. Tu cuerpo contiene trillones de células, estas son los ladrillos que Dios hizo para construir nuestro cuerpo. Cada día, aproximadamente cincuenta millones de tus células se mueren y nuevas, cincuenta millones, son creadas. Te imaginas, si haces la matemática, tu cuerpo no es el mismo después de una semana de tanto cambio. Lo fascinante de esto, es que aunque tu cuerpo cambie y ya no sea el mismo, tú, lo que te hace ser lo que eres, tu esencia, sí eres el mismo. Los cristianos somos los que mejor podemos “leer” el libro de Dios de la naturaleza, porque conocemos al Autor y tenemos el mejor Libro de referencia, La Biblia. Somos los que más usamos palabras como “transformación”, “renovación”, “nuevo mover”, etc. Pero pareciera que los sintoístas nos sacaron ventaja en aprender del

42

Ed ici ó n

G

“Una página de Internet es solo un medio. Con voz de santo profeta, muchas veces decimos: ‘Tenemos una página en Internet, estamos alcanzando al mundo con la punta de la tecnología’. Pero no es así”.

“Si tus células de jóvenes, de las cuáles estás tan orgulloso, solo se reúnen en una casa sin afectar el vecindario, estás usando un formato muerto, es hora de construir un nuevo templo”.

Libro de Dios llamado Naturaleza. En nuestro diario vivir como cristianos, ¿reflejamos el verdadero concepto de “transformación”, “renovación”, “nuevo mover”? Y si lo hacemos ¿lo hacemos de una forma en que la cultura no cristiana lo entiende, o solo es parte de nuestro diccionario de lengua cristiana? Tal vez nos caería muy bien el “construir un nuevo templo” cada veinte años. Esto no es con el fin de lograr “expansión”, concepto que refleja el pensamiento modernista de conquista y control. Es más para lograr el concepto de renovación dinámica. Algo que nos permita experimentar cosas diferentes en progresión y que otros –los no cristianos– puedan entenderlo. Cuando analizamos dónde está y hacia dónde va la sociedad, y lo comparamos con dónde estamos como Iglesia, nos damos cuenta que muchas


veces es como si fuéramos ría tienen un formato basmiembros de la Sociedad tante obsoleto, donde no de los Formatos Muertos. hay programación, solo Digo esto porque, aunpredicación. que es obvio que como Cuando llegas a la uniinstitución utilizamos versidad o a tu escuela mucho los nuevos medios secundaria haciéndole y la nueva tecnología para creer a todos que eres dar a conocer nuestro mejor porque eres cristiamensaje, el formato de no, estás utilizando un nuestro mensaje no ha formato muerto. A la cambiado en veinte años. nueva cultura no le imporEs hora de “construir un ta si eres mejor, no le nuevo templo”. importa si Jesús “es el La Sociedad de Los mejor salvador”; a la Formatos Muertos está nueva cultura le importa conformada por jóvenes si tu Jesús puede hacer que confunden la teología algo por la sociedad. “Estar en televisión o en la con la metodología. Si tus células de jóveLuego también confunnes, de las cuáles estás tan radio es estar en un medio, den la definición de orgulloso –¡orgullo santo, no sirve de mucho si en “medio” con la definición por supuesto!–, solo se de “formato”. reúnen en una casa sin ese medio utilizamos un Una página de Internet afectar el vecindario, estás formato muerto. es solo un medio. Con voz usando un formato muerde santo profeta, muchas to, es hora de construir un Tristemente, la tele y veces decimos: “Tenemos nuevo templo. la radio cristiana en su una página en Internet, Si tus jóvenes no son estamos alcanzando al de influencia cuando no mayoría, tienen un formato mundo con la punta de la están reunidos, estás usanbastante obsoleto, donde tecnología”. Pero no es do un formato muerto, es así. La página es solo un hora de construir un no hay programación, medio, y aunque este sea nuevo templo. solo predicación”. un medio contemporáneo, Cuando la muerte de no sirve de nada si el forJesús rasgo el velo, era mato con que el Evangelio porque el formato ya estase presenta es “un templo” de hace veinte años. No me ba muerto, era hora de levantar un nuevo Templo; y en refiero a que el Evangelio está obsoleto; hablo del fortres días se levantó. mato con que lo damos y lo vivimos. Si esta nota te ofendió sin que hayas hecho una Estar en la televisión o en la radio es estar en un autocrítica honesta, tal vez tu formato está muerto y sea medio; no sirve de mucho si en ese medio utilizamos hora de construir un nuevo templo. g un formato muerto. Tristemente, es mi opinión muy personal, que la T.V. y la Radio Cristiana en su mayoJunior Zapata para Edición G

E di ci ón

G

43


INFORME G

44

Ed ici 贸 n

G


La selección

(De izq. a der.; de arriba a abajo) Ernesto de Kabuki, Matías de La Señal, David de Alas de Fuego, Diego, Lisandro y Gabriel de 20/20, Vicky, Cristian de Año Cero y Yankee de La Hormiga

E di ci ón

G

45


INFORME G

Forman parte de la movida musical y tienen su propio público cautivo. Desde el funk, pasando por el ska, el pop y hasta la cumbia villera, ofrecen una alternativa diferente. La mayoría no firmó con grandes sellos pero se hacen escuchar en gran parte de América latina, suenan en todas las 46

Ed ici ó n

G


radios y no paran de vender discos. Por primera vez el “otro rock” habla de todo. La discriminación pastoral, los celos entre las bandas y el controvertido negocio de la música. Qué piensan los músicos que se hicieron de abajo y cada día cosechan más fanáticos. Una producción única. E di ci ón

G

47


INFORME G Argentos y demasiados locales Argentina debe ser uno de los pocos países latinos en producir gran cantidad de música fuera de lo “alabancero”. Las nuevas bandas emergentes han sido una verdadera alternativa para organizadores de eventos, que al verse imposibilitados de contar con las bandas “top”, sea por motivos presupuestarias o imposibilidades de agendas, estas nuevas bandas han sido un alivio para muchos y un cambio de sonidos para los asiduos a conciertos y congresos. Por eso podemos ver cada dos por tres en anuncios de eventos a La Señal Funky, Año Cero, Ciento Ochenta Grados, Kabuki, que entre otros se ha vuelto habitual. Mucha música, muchas bandas, pero muy poco conocidas fuera de nuestras fronteras. ¿Qué les falta a las bandas argentinas para despegar en el ámbito internacional? Y digo “las bandas”, porque reflexiono por todas, no solo por las bandas emergentes, puesto que son pocas las excepciones que ya lograron dar el salto. ¿Será la falta de años, trayectoria o experiencia? No, hay bandas de años que todavía no salieron. ¿Mejor prensa y más exposición? En algunos casos es una gran deficiencia y les daría un buen empuje, pero no es lo fundamental ¿Mejor calidad de música? No podemos dudar que tenemos músicos realmente buenos, pero sí podemos decir que los estilos musicales pueden influir en el gusto de la gente. La música argentina es muy peculiar, muy argenta, muy local. De hecho, la música secular es también muy localista, giran en nuestro ambiente el circuito nacional, y uno que otro despega internacionalmente, cuando también se despegan de lo argento. “Miranda” esta pegando en México. Hemos mamado mucha música nacional y nos hemos encasillado en eso, y esto puede ser un gran impedimento para llegar a pegar y dar el salto internacional. Rescate con un pop rock más latino, La Hormiga, con el ska latinoso en los países del norte, es un buen producto. Puerto, (en lugares donde gustan de los Enanitos) ha caído bien. Pablo (Olivares) con un rock más pegado a Petra y la prensa de su lado, sigue escalando a buen paso. Y paremos de contar. Sin lugar a dudas en la Argentina hay muchos y buenos músicos, para escoger a doquier, muchos de ellos tranquilamente podrían dar el gran paso si hiciéramos música con inteligencia y buen tacto. En ocasiones por los caprichos musicales perdemos la oportunidad de llegar a más gente. Juan Shimabukuro – Director de ReyVol Records Argentina

48

Ed ici ó n

G

Sobre gustos musicales…no hay nada escrito – Empecemos por casi una obviedad, ¿qué lugar creen que ocupan cada uno de ustedes en la movida musical? Matías Deluca (La Señal Funky): La música que hacemos nosotros está tomando un lugar de protagonismo, no por la difusión publicitaria, sino por el estilo en sí. Soy consciente que no es un estilo para las masas, pero me doy el gusto de hacer el estilo que más me agrada y el de tener una banda de músicos excelentes y profesionales. Cristian Sanchis (Año Cero): Yo creo que ocupamos un buen lugar –eso esperamos–. Vicky: En mi caso, no soy yo la que tiene que decir qué lugar ocupo, pero sí puedo decirte que trabajamos para crecer musical y espiritualmente, para que el contenido de las letras sean claras, mostrando que Jesús es el que ocupa el primer lugar en mi vida, en la música…en todo. Yankee Vanegas (La Hormiga): Nosotros somos el grupo de la música divertida. La música que a todos les abre una sonrisa, pero que también enseña e instruye. Temas que le pegan a todos, no solo por ser divertidos, sino también por su gran contenido de verdad y realidad de cotidianidades que le pasan a todo el mundo. Acá y en Japón. En esta etapa de la movida cristiana creo que somos populares porque Kabuki: “Nosotros contamos historias no solamente de la gente. David Torres tuvimos que luchar (Alas de Fuego): para salir adelante Nosotros somos un como banda, sino referente, inspiración y ejemplo. también contra Diego Passuelo muchos pastores (20/20): Coincido, que nos quisieron ocupamos un lugar importante. bajar de entrada Ernesto Barrios por el clásico (Kabuki): Mirá, por pensamiento de lo que veo, en la Argentina la cumbia que todo lo nuevo siempre estuvo bases satánico”. tante al frente, y más en estos últimos años. Con la llegada


El team del éxito

Se hicieron de abajo y se ganaron su lugar.

Alas de Fuego: “¿Celos entre las bandas? Lo he notado entre músicos cristianos, pero no entre cristianos músicos. No sé si me entendés”.

de la “cumbia villera” se hizo tan fuerte que todavía no pueden bajarla. A nivel cristiano también pegó muchísimo y no solo a los pibes, sino a gente de todo tipo de edades. – ¿Creen que la música que hacen todavía tiene que pagar su derecho de piso? Cristian Sanchis: (Duda) Depende de lo que sea pagar derecho de piso. Tenemos claro quiénes somos, y lo que buscamos con lo que hacemos. Somos felices así; mientras tengamos oportunidades las aprovecharemos, para mostrar al público en general cuál es el mensaje y el sonido de la banda. Yankee Vanegas: Mirá, si es al piso de Dios tenemos mucho que pagar todavía. Quizás tengamos que pagar más

horas de oración, más devoción y más entrega, porque el precio cada vez es más alto. Ahora, pagar derecho de piso para estar en tal lugar, no. Derecho de piso para que mi cara salga en esta revista o cualquiera, para aparentar algo que ni siquiera soy, eso no. Que todos vayan volando, yo camino. Ernesto Barrios: (Risas) En nuestro caso parecería que todavía sí, pero no por el público, sino por la gente que se encarga de armar los eventos. Nosotros no solamente tuvimos que luchar para salir adelante como banda, sino también contra muchos pastores que nos quisieron bajar de entrada por el clásico pensamiento de que todo lo nuevo es satánico. Matías Deluca: El funk ya pagó derecho de piso con exponentes increíbles en la última década, con bandas y artistas como Kirk Franklin, Torre Fuerte, Abraham Laboriel, Sinergia y Versión, recientemente –las últimas dos son bandas locales–. Diego Passuelo: Nosotros ya hemos pasado un tiempo en el medio artístico y hemos trazado una línea que nos caracteriza.

Asistencia psicológica Cristiana -Ministro y Lic. en Psicología (UBA) Todas las edades-pareja-pastores, líderes, otros ministros

•ADICCIONES -atención adictos y fliares- VIOLENCIA fliar-ABUSOS-autoritarismo-legalismo-opresión -Esclavitud-Desviaciones SEXUALES -DEPRESION-intentos de suicidio-TEMORES-Ansiedad-Culpa-Baja autoestima-Trastornos alimentarios-Enfermedades psicosomáticas-Problemas mentales, físicos, y de toda clase, de origen espiritual maldiciones-Sanidad interior-Liberación más profunda -¿Tienes experiencias espirituales y te toman por loco? -¿Te sientes incomprendido, abandonado, rechazado? -¿Te causaron HERIDAS en la iglesia? -¿Tienes problemas con tu congregación? –Falta de Paz y Gozo Problemas de conducta y aprendizaje-Orientación Vocacional-Selección de Personal-etc-Capacitación, clases de: Sanidad interior, Liberación más completa y eficaz; -¿Estás estancado en tu crecimiento espiritual? -¿Te ponen trabas? -¿Deseas conocer a Dios más de lo que lo conoces?

(54-11) 4544-8873 liberacionsanidad@yahoo.com


INFORME G

David Torres: Lo mismo. Ya no pagamos derecho de piso. Pero en su momento lo pagamos, y bien pagado. – ¿En el caso de Kabuki y La Hormiga, les molesta que opinen que la música que hacen es rebelde y transgresora? Ernesto Barrios: A mí me encanta. No por malo, sino porque Kabuki se hizo conocido, primeramente, gracias a Dios. También por todo lo que se decía –que éramos borrachos, que le dábamos drogas a los pibes, y que yo la guardaba en la iglesia–. En cierta forma, a veces tengo que agradecer a todos los que nos criticaron porque, como dicen, las noticias malas corren más rápido que las buenas, aunque no hacíamos nada malo. Yankee Vanegas: A nosotros nos pasó que una vez –cuando recién empezábamos– tocamos en una reunión de día domingo en una iglesia de José C. Paz. Pasó un tema, y otro tema, y el pastor nos miraba raro y la

50

Ed ici ó n

G

oportunidades. Hay miles de Decí whisky músicos que, de Una producción alguna u otra de lujo. manera, nos refieren conceptos o actitudes artísticas de los cuales aprendemos, tomamos o simplemente, disfrutamos. En la Argentina, como muchos opinan, una de las bandas referentes es Rescate. Podrán decir lo que quieran de ellos, pero son referentes para muchas bandas de rock gospel en la actualidad. Se lo ganaron, indiscutidamente, por su actitud y perseverancia. Vicky: Indiscutiblemente hay referentes sobresalientes en la música cristiana, en distintos congregación también. Nuestra música estilos e incluso idiomas. Por ejemplo: les pareció diabólica, así que las perMarcos Witt, en la alabanza y adorasonas comenzaron a levantarse de sus ción; o Petra, en el rock. Y así muchos asientos y a retirarse. Era la iglesia de más que, con excelencia, han sido nuestro baterista, al que luego el pasmodelos para muchos. tor pondría en disciplina por haber lleCristian Sanchis: Yo también creo vado a este “grupo satánico” llamado que referentes musicales hay de sobra. “La Hormiga”. Ahora, si te referís a otra clase de refeParadójicamente la otra gente, la de rente la respuesta sería más amplia. Lo afuera, los pibes chorros, los medio importante es no dejar de ver nuestro borrachos, esos que nosotros llamamos norte, es decir, a dónde apuntamos, “mundanos”, escucharon la musiquita qué buscamos. Ojalá que algún día alegre que salía de la iglesia y se para- todos apuntemos a lo mismo. ban en la puerta a mirar, y hasta entraErnesto Barrios: Mirá, todo cuesban a chusmear mientras “los santos” ta. Nosotros la empezamos de bien se iban porque no lo soportaban. abajo, y éramos los primeros que estábamos en nuestro estilo. Yo hablo – ¿Ustedes opinan que las banmucho con los pibes que están empedas que van surgiendo carecen de zando o quieren hacer una banda, y les referentes? soy sincero: “Si tenés un llamado para Lisandro Nieto (20/20): No, no hacerlo y Dios te dice que lo hagas, no creo. Referentes hay, solo hay que lo tenés que pensar dos veces”. No escuchar un poco más. A veces lo que necesitás a nadie más que al “Capo de falta son ganas de superarse. todo” que te dice: “Loco, andá que yo Matías Deluca: La banda que voy con vos”. surge no carece de referentes, sino de David Torres: Yo creo que las


bandas nuevas tienen muy buenos referentes. Por ejemplo, “Los personajes del rock” de la edición anterior, y muchos otros que somos parte de la historia y el presente. Diego Passuelo: Yo también estuve leyendo ediciones

todos reunidos, opinando cada cual según le parecía. Ahora, en cuanto a las opiniones en sí, una verdadera caja de Pandora. Divergentes opiniones, reacciones, y hasta algún discurso por ahí de uno como extraído de un patriarca del Antiguo Testamento. En algunos casos me sentí representado. Año Cero: Algunos otros, “Yo creo que si lamentablemente, hacen las cosas fueron tristes comentarios escripor negocio, no tos desde los misle pongan el titulo mos celos, evidende ‘ministerio’ ni ciando que, cada de ‘siervos de Dios’, y vez, estamos más lejos de ser un en vez de ‘ofrenda movimiento de sugerida’ pónganle música gospel unido. ‘valor del show’. Cristian Creo que se Sanchis: Algunas simplificarían opiniones, acertadísimas. Otras muchas cosas y desacertadísimas, habría muchos tanto como el que menos comentarios”. va de frente como el que se reserva cosas. El hombre es esclavo de sus anteriores de EG, y son muchas palabras y dueños de sus las bandas o solistas referentes, silencios –frase vieja pero rende las cuales nosotros también didora–. Sin ponernos místiformamos parte. cos, en la multitud de palabras Yankee Vanegas: Tenés a esta la necedad; lo corto y Rescate, en el rock; Witt en bueno, dos veces bueno. alabanza; Gebel en oratoria; Ernesto Barrios: Vico C, en hip-hop y reaggeAlgunos muy buenos y ton; La Hormiga en ska; 20-20 sabios, otros como que no en rock pop; Barni en heavy; decían nada en realidad, y Guerra en merengue. Puedo solo decían cosas bonitas. seguir mucho más. ¿Que más Creo que hay que decir las necesitamos? Hay muchísifeas a veces si te las pregunmos, y de cada uno puede tan, pero bien. extraerse algo bueno. Yankee Vanegas: Todos son músicos y compositores, buenos. Leí la nota So bre los personadetenidamente y en cada jes del rock comentario podés conocer un – En general, ¿qué les poco más de la persona. La parecieron los comentarios humildad de Sepúlveda, la de las otras bandas en el convicción de Fabián, la froninforme que publicamos talidad de Barni, la energía hace un par de números de buena de Olivares, Marcos y “Los personajes del rock”? Elías. En fin… todos me dejaMatías Deluca: Me pareron algo bueno. ció histórico tenerlos allí a

Yo los aplaudo La música es do, re, mi, fa, sol, la, si. Una combinación de sonidos que pueden ser interpretados más rápidos o más lentos en tonos más graves o agudos. Por eso es una tontería creer que hay una combinación de sonidos cristiana o no cristiana. Lo cristiano o no cristiano de la música es la letra, que comunica, y el testimonio de quienes están detrás de ella. Así como todos tenemos distintos gustos en la comida, también tenemos diferentes paladares musicales, y a mí me parece muy valioso que hoy sigan emergiendo intérpretes cristianos para esos diferentes gustos. El ambiente cristiano musical argentino está ya ingresado a su adolescencia, y a mí me entusiasma ver cómo ha crecido la variedad de opciones que ahora tienen los adolescentes cristianos. Antes había uno o dos estilos, y ahí terminaba todo, así que veo lo que sucede con mucho optimismo. Desde mi sombrero de ministro organizador, hace tiempo decidí que era bueno combinar bandas consagradas con bandas nuevas en todos los eventos que tengo por gracia de Dios el privilegio de liderar. Algo que sí medimos es que la banda emergente tenga los mismos estándares que las otras bandas ya consagradas. Medimos eso por los estándares de excelencia de lo que queremos ofrecer en los eventos de Especialidades Juveniles, y también para que las bandas consagradas no se vean perjudicadas ni las nuevas queden expuestas como amateur. Lo que está detrás es que veo bandas excelentes en su estilo, que lo que necesitan es difusión, y con gusto le damos eso al ponerlas en el mismo escenario con bandas ya convocantes. Otro de los estándares es la actitud y la manera de desenvolverse debajo del escenario. Organizar eventos en el mundo anglo de los Estados Unidos me ha ayudado a ver un poco del futuro de lo que la industria musical latina puede llegar a ser en el futuro, y quiero aportar algún granito de arena para que a la vez que se crece en profesionalidad y diversidad, se crezca también en madurez cristiana. Aplaudo a los chicos que trabajan y estudian, y a la vez invierten su tiempo en desarrollarse como músicos para servir a la juventud cristiana y, a la vez, ser lumbrera a chicos que no conocen las buenas noticias de Jesús. Aplaudo a los audaces que se han enfrentado a cerebros retrógrados y tradiciones de hombres, y han puesto su cuota de innovación en pro de cumplir con el llamado de Dios para su vidas, y ser efectivos con las nuevas generaciones. Claro que es mi oración que sobre toda cosa guarden su corazón, pero les doy gracias a todas las bandas emergentes por hacer lo que hacen. Lucas Leys – Director de Especialidades Juveniles E di ci ón

G

51


INFORME G La música es un negocio Cuando un artista sube al escenario es para dar ¡lo mejor! Y mucho más... si es para el más grande. Como director y editor de una revista de rock, mi deber es decir lo que realmente pienso. Cuando se me pidió que escribiera una columna para la revista Edición G con respecto a qué pensaba de la movida cristiana, con mucho gusto me puse a su entera disposición, y me pareció muy buena la idea de poder expresar lo que uno siente. Musicalmente veo que en todos los eventos de rock cristianos o no cristianos existe la rivalidad de que una banda quiera sonar mejor que otra, y creo que eso no nos debería importar tanto, porque es parte del crecimiento humano y una forma de superarse. En todos los ámbitos siempre tendremos que competir. No creo que a Dios le moleste que queramos darle un buen show. No voy a encender el ventilador como lo hacen muchos para querer figurar o hacerse los duros, y después, cuando nos juntamos, aparentamos que está todo bien. ¡Es pura mentira! Todos sabemos que la música es un negocio, y una banda si quiere sonar bien y ser profesional primero que nada tiene que tener un ministerio. Donde no está Dios no hay proyecto, y se tiene que trabajar para eso, para no andar hablando que una banda u otra no le prestó el equipo. Creo que los cristianos estamos acostumbrados a que se nos dé todo gratis. En cuanto a la organización, siempre tendremos eventos malos y buenos, lo importante es saber distinguir con quién queremos trabajar; de esa manera podremos ir haciendo las cosas un poco mejor. Hay un montón de bandas que vengo escuchando, no voy a hablar de las mismas que hablan todos, también nos tenemos que acordar de bandas que no se mencionan, como Alas de Fuego, Año Cero y muchas otras que, por cuestión de espacio, no menciono. Son bandas que suenan bien. Se nota que hay un trabajo, y eso se ve en el escenario. Ricardo Arze – Director y editor de “La Oreja del Rock”

52

Ed ici ó n

G

– De ese mismo informe nos llamó la atención las opiniones mayoritarias donde se expresa que no existe la verdadera camaradería entre las bandas, ¿eso es tan así? Diego Passuelo: No y no. De hecho, cuando hacemos giras nacionales e internacionales, compartimos escenarios con La Hormiga y Vicky. Sonido, luces, publico, comidas, para todos igual –tenemos un amplio sentido de camaradería–. Matías Deluca: Es injusto que se generalice, porque soy amigo de muchas bandas, que en cuanto nos cruzamos –y cada vez es más seguido– existe una conexión espectacular entre nosotros. Ahora, con las bandas más conocidas, puede darse la poca consideración para con una banda poca menos conocida. Una de estas bandas –que no voy a nombrar– en una oportunidad que tocamos juntos, nos hicieron esperar por horas para que ellos probaran sonido, repasaron cientos de veces la guitarra, mil veces el bajo, otras tantas la batería, y cuando terminaron, ya empezaba el evento y tuvimos que tocar sin siquiera afinar una sola cuerda, pero los muchachos “se tomaron su tiempo”, el nuestro y el del resto de las otras bandas para hacer la prueba de sonido. Cristian Sanchis: ¿Camaradería entre las bandas? ¿Vos decís buena onda? Bueno, si tengo que responderte espero que no editen mi opinión (risas). Mirá, el pibe más piola que conocí y que tiene la misma onda arriba y deba-

jo de un escenario, es Elías Álvarez. Es una masa y eso es importantísimo, no solamente entre bandas sino también con la gente –¡porque hay cada uno!–. Yo fui un pibe que fue a muchos recitales de muchas bandas –antes de Kabuki– y ya desde entonces se veían cositas raras entre las bandas. David Torres: Quizás suene muy “espiritualoide” o alguno diga: “Ya le salió el pastor de adentro” (risas), pero hay camaradería entre aquellos que están en el


La escudería Passuelo Los que más pegan en el mercado latino.

Espíritu y comprenden que somos ministros y no tan solo músicos. Vicky: Yo también he comprobado que hay camaradería entre las bandas, pero nunca falta una excepción. Yankee Vanegas: Nosotros salimos siempre a tocar con 20/20 y Vicky, y somos muy amigos. Obviamente, si tengo que hacer algo con alguien que nunca conocí personalmente, al principio podrá haber cierta tensión, pero luego se irá disipando, depende de uno.

20/20: “Creo que si la motivación para grabar un disco, tocar en conciertos y componer es por el negocio y no por el amor a la gente y el ministerio que Dios nos dio, ¡pobre de nosotros!”

– También se habla que en el ámbito del rock se estila que la banda principal “boicotee” a los teloneros, ya sea con el sonido o las luces. Matías Deluca: Es cierto. Pero me di cuenta que en general no lo hacen las bandas grandes ni los ingenieros de las bandas, sino que lo hacen los organizadores, junto con la empresa que hace sonido. No los culpo, porque eso está establecido culturalmente. Quizá, también tengan que ver los raiders que mandan las bandas principales donde piden en detalle los equipos que quieren usar.


INFORME G La máquina funciona Toda corriente artística, por una cuestión natural, necesita una renovación constante, y la música no es la excepción. Es precisamente por eso, que vez tras vez surgen bandas y estilos que se imponen, músicos que van marcando tendencias como una brújula, orientado por donde pasará la “onda del momento”. Por eso me alegra tanto cuando veo un disco nuevo, más cuando está bien realizado, pues me doy cuenta que la máquina está en funcionamiento. En nuestro país tenemos ejemplos de ello, de bandas que ya no están pero marcaron un rumbo y un tiempo determinado, y otras que eran emergentes en ese tiempo, y tomaron la posta para ser hoy las bandas del momento. Pero también tenemos esas que nacieron hace poco, y están creciendo balanceadamente. Algo que me molesta mucho, es cuando a estas bandas, que necesitan crecer, perfeccionarse, y hasta equivocarse, las denigran o les bajan el pulgar juzgándolas. No nos equivoquemos, apoyémoslas, porque hoy están dando sus primeros pasos, pero mañana, serán sin duda las bandas del momento, aquellas que marcarán el rumbo, y las que serán el emblema de la música gospel argentina. Me alegra el éxito de La Hormiga y 20/20 fuera del país. Me consta que en países de Centroamérica están en los chart como números uno. Otra de las artistas de la escudería de Passuelo, es Vicky, que con su frescura y nivel, está llegando a conquistar el mercado latino a pasos agigantados. Bandas como Kabuki, son las que me dan la tranquilidad, que todos los estilos están bien representados, ya que la cumbia tiene un gran mercado, tanto en lo secular como en lo cristiano. Y finalizo destacando también a una banda que ya dejó las inferiores, para meterse de lleno en la primera división. Esta banda se ha ganado, pese a su empeño, dedicación, entrega y perseverancia, un lugar destacado en la movida contemporánea. Su nombre: Año Cero. Sí señor. Con su cuarta placa han trascendido la barrera del under para ser una de las bandas con mayor proyección en los últimos tiempos. Por lo tanto, podría decir como un ex presidente: “La casa está en orden”, pero parafraseándolo diría “la máquina creadora de bandas está en funcionamiento”. Walter “El negro” Albornoz – Músico

54

Ed ici ó n

G

David Torres: Me parece una vergüenza, pero ha pasado. Diego Passuelo: Y a mí me pasó ser victima o padecer la consecuencia de no ser la banda principal, a pesar que tenía todos los elementos a “disposición” –luces, sonido, móviles, etc.–. Tristemente, quien paga el costo más alto es el público. Cristian Sanchis: Mirá, creo que hay reglas, pero hay que saber jugarlas. Y esto no es la excepción. Te duele, se aprende, se crece, en fin… no todo es perfecto aquí en la Tierra, pero ahí vamos. Lisandro Nieto: De esto, puedo hablarte bastante. Como ex sonidista, lamentablemente, tengo que decir que no es un mito: es verdad. Vi hacerlo y hasta me lo hicieron a mí. Pero también puedo decir que muchos músicos a veces le echan la culpa al sonido cuando sueLa Señal Funky: nan peor que otros “¿Quién hubiese grupos, y no reconocreído que un salmista cen que hay un montón de factores que como Jesús Adrián hacen al sonido de la Romero se presentaría banda, como la calia sala llena en el dad de los instrumentos del “sonidisteatro Gran Rex con ta”, llegando hasta la entradas de 40 “calidad musical” de pesos para arriba?” cada músico. Ernesto Barrios: Es lamentable, pero es así. No tendría que pasar porque para Dios todo tiene que salir espectacular. Todas las bandas tienen el mismo derecho, porque somos todos iguales para Dios –aunque después agarran el micrófono y cantan muchas cosas que no hacen–. Yankee Vanegas: Es una triste realidad. No obstante, puedo decirte que todas las bandas que han sido teloneras de “La Hormiga” han tocado con lo mismo que luego tocó “La Hormiga”. Como también ha habido ocasiones en que aun cerrando “La Hormiga” nos han tratado de pinchar con menos luces, por ejemplo. Insólito, ¿no?


Camaradas

Una reunión

-Sincerémonos, ¿alguna vez notaron celos o envidias entre las bandas o músicos cristianos? Ernesto Barrios: Si, bastante. Sé de algunos que ni quieren verse. A mí me pasó una vez de que no pude ir a un viaje a tocar, porque una banda muy conocida no tocaba si nosotros íbamos. Igualmente fuimos al mes siguiente. Pero esta re mal porque no tiene que ser así. Afuera, en lo secular, yo sé muy bien que se hace. Es más, si pueden te pisan la cabeza, pero ¿con las cosas de Dios es lo mismo? David Torres: Sí, lo he notado entre músicos cristianos, pero no entre cristianos músicos. No sé si me entendés.

Diego Yo pasó, Passuelo: distendida. prefiero no opinar. Lisandro Nieto: Tristemente, siempre hay algo de eso, pero me gustaría pensar que se canaliza más para superarse como músico o como persona, que para “desear” que a nuestros hermanos les haga mal. Matías Deluca: Por supuesto. Si pudiésemos entender que cada uno tiene y cumple una función específica, que la banda “tal” no es mi competencia sino realmente otra de las formas que Dios usa para cumplir una misión, las cosas serían distintas y no existirían las envidias. Pero pienso, que si eso mismo sucede entre ministerios y pastores, de ahí para abajo, imagináte lo que es. Vicky: Gracias a Dios nunca percibí celos siempre que salimos de gira con mi banda y compartimos escenarios con 20/20 y La Hormiga. Pero también compartí escenario con Doris Machín, y nunca sentí ni celos ni envidias. Creo que eso va en cada uno. Si espiritualmente está bien, no tiene por qué sentir celos o envidia. Yankee Vanegas: El diablo siempre se encarga de poner un gusanito de envidia o celos en la manzana. Uno al principio no le presta atención, pero

poco a poco la fruta se pudre por ese gusano. Antes de que llegue a pudrirse me pude desinfectar con la Palabra de Dios. Hoy siento que cada persona tiene algo que puede enriquecerme y trato de captar esa riqueza de esa vida, en vez de ponerme envidioso. La envidia es la tristeza por el bien ajeno, y Dios nos enseña que la envidia contra una vida puede ser terrible.

Vicky: “He tenido que resignarme a no pasar momentos importantes con mi familia, amigos, actividades en mi iglesia y a otras muchísimas cosas. Pero es un precio muy bajo por servir a Dios”. El eterno dilema del negocio de la música – ¿Siempre se antepone el negocio por delante del ministerio? Vicky: Esperemos que no. De lo contrario no van a lograr el objetivo de su ministerio. Matías Deluca: La palabra “negocio” es un poco difícil para la cultura evangélica. ¿Qué se entiende por negocio? ¿Lucrar a granel sin importar otra cosa? Porque en ese caso, sí podría anteponerse a la palabra


INFORME G Un semillero prometedor Qué bueno es ver el semillero de bandas que hay en la Argentina, pues año tras año van apareciendo grupos nuevos, y los que ya vienen de años se van consolidando en el medio. Dado que hay bandas que han cruzado la líneas fronterizas de nuestro país, me ha tocado estar en países como Guatemala y ver que el grupo número uno sea 20/20 o La Hormiga; ir al Uruguay y ver que Kabuki está en los primeros puestos de las emisoras de nuestro país hermano. Me gustaría destacar dos bandas que a mi entender y de varias personas con las que hablé, asoman como muy prometedoras; ellas son “180 Grados” a la cual le veo un gran futuro, y “La Señal Funky”, que tiene un potencial musical enorme. Me agrada ver la cantidad de conciertos que hay todos los fines de semana con bandas nuevas; eso demuestra que la música cristiana en la Argentina está viva y va en aumento. Creo que vamos por buen camino, pero me gustaría que cada uno, desde su lugar, pueda ayudar a que esto crezca todavía más, como por ejemplo, que las radios programen un poco más a las bandas que recién comienzan, y que los oyentes pidan también a esas bandas que están dando sus primeros pasos. Que las librerías cristianas le hagan escuchar a sus clientes lo nuevo de la música cristiana, y que cuando vamos a un concierto donde toca alguna de estas bandas nuevas, las apoyemos y sepamos entender que están dando sus primeros pasos, como sucedió en algún momento con las que ya son reconocidas. Me acuerdo de haber escuchado hace años algunas bandas de las que uno pensaba: “¡Qué mal que suenan!” y hoy, por su perseverancia crecieron y son magníficas bandas consolidadas. Tenemos que entender que la profesionalización de muchas de esas bandas será progresiva, cuanto más tiempo toquen juntos sus integrantes. Por eso, cuando veas a estas bandas, míralas con la proyección de unos años más, y te darás cuenta que podrían ser las que estén liderando los grandes festivales en el futuro. Daniel Heisel – Manager de Rescate

56

Ed ici ó n

G

“ministerio”. Todos, al vender un disco, una Biblia o un señalador, estamos haciendo un negocio. El ministerio se sostiene con dinero, además de oración, personas y una visión. Personalmente, la banda y los discos no me reditúan ganancias. Para eso tengo mi profesión y mis clientes que me generan recursos para que mis hijas puedan ir al colegio, terminar de pagar mi casa, vivir, diezmar, ofrendar y, por consecuencia, sostener la banda. De lo contrario, si pretendiera hacer La Hormiga: “Cuesta negocio con “La pagar para ver a Señal”, no hubiese durado un solo día. alguien del que ni Diego Passuelo: siquiera sé los temas, ¿Qué negocio? ¿Dejar ¿me entendés? a mi esposa? ¿No estar para la boda de mi Pensamos que por amigo? ¿Alejarme de nuestra cara nos van la iglesia? ¿Estar quina ir a ver. Mentira. ce horas en una escala aérea? Cuestionamos mucho Cristian Sanchis: a la gente, pero no Yo creo que si hacen cuestionamos la las cosas por negocio, no le pongan el titulo calidad de nuestros de “ministerio” ni de temas, de nuestros “siervos de Dios”, y en discos”. vez de “ofrenda sugerida” pónganle “valor del show”. Creo que se simplificarían muchas cosas y habría muchos menos comentarios. Pero si desviamos la mirada por la que hacemos esto, Dios se encargará de poner las cosas en orden siempre, sea haciéndonos perdurar o quitándonos del medio, como ya sucedió en otros ámbitos. Ernesto Barrios: Yo hacia eventos y sé lo que cuesta hacer uno, y también como banda sé lo que cuesta tener los instrumentos. Si salís afuera, perdés días de trabajo, y los que tienen familia también necesitan el dinero, pero a veces están “re zarpados”.


También hay que tener en cuenta que ni el músico ni el organizador tienen que ser “chorros”, perdón… es que a veces también sos bueno y te agarran para el otro lado. Hay que tener conciencia de las dos partes: La Señal Funky: músicos y organizadores. “Muchos autores David colegas me dicen: Torres: ‘Mi próximo disco Algunas bandas anteponen quiero que sea para el negocio, el mercado secular, otras no. y para eso compongo Lisandro Nieto: temas románticos o Tendríamos ni menciono a Jesús’. que hacer una No sé, cada cuál sabe investigación personal a cada hacia dónde apunta banda (risas). con su música”. Creo que si la motivación para grabar un disco, tocar en conciertos y componer es por el negocio y no por el amor a la gente y el ministerio que Dios nos dio, ¡pobre de nosotros! Yankee Vanegas: Me parece injusta la palabra negocio. Suena a que todos los grupos quieren llenarse de plata. Hay que comprender que mover un ministerio tiene costos. Esa es la palabra: costo. ¿Cuánto cuesta hacer un disco? ¿Cuánto cuesta hacer un concierto? ¿Cuánto cuesta ir a visitar a la gente de otra provincia o país? La cuestión no es que las bandas ponen el negocio por delante del ministerio, sino que cada ministerio tiene un costo económico. – ¿Ustedes notan falencias en la distribución de los discos en la Argentina? David Torres: Sí, muchas. Matías Deluca: No si tenés la bendición de pertenecer a una de las pocas distribuidoras más grandes e importantes del país, como en mi caso. Porque son empresas de años de trabajo y experiencia. Claro que existen cosas de las cuales no estás de acuerdo, pero a mi modo de ver, funcionan de manera aceitada. La otra cara de la moneda es tener tu disco en una de las miles de distribuidoras que

surgieron en los últimos años, que son pequeñas y de poco alcance, lo que debe generar limitaciones obvias. Pero lo importante para mí, más que una buena distribución, es una buena promoción en los medios. Esto es avisos en los periódicos, revistas, promos en las radios. Con todo esto, generás la demanda en la gente y luego, son los mismos libreros que te llaman para pedirte el disco o lo compran en la distribuidora. Lisandro Nieto: Si somos conformistas o escondemos bajo tierra esa riqueza que nos dio, seguramente nunca vamos a destacarnos. Pero también podemos tomar la decisión de multiplicarlo. Yankee Vanegas: Pienso que todavía los cristianos estamos verdes en tema distribución. Sin embargo, nosotros vemos que donde vamos tienen nuestros discos y cantan los temas. O sea, no hay buena distribución como tampoco hay muchos buenos productos. Cristian Sanchis: Mirá, nosotros estamos muy contentos con quien nos distribuye el disco. Pero creo que siempre puede mejorarse. Sería bueno buscar la oportunidad de que los discos puedan adquirirse en disqueras también, y no solamente los de sellos multinacionales. Hay mucho por hacer.


INFORME G Ernesto Barrios: Gracias por hacer esa pregunta, porque a cada provincia que voy casi siempre tengo que escuchar: “Es tan difícil conseguir un disco de Kabuki acá”. Yo creo que es dinero perdido por parte de los que venden y, encima, es la puerta más grande para la piratería. Yo mismo tuve que permitir que hagan una copia para promoción, por teléfono, a gente que me llamó montones de veces para decirme que el disco no llega. Me parece mal, es una lástima. Diego Passuelo: No puedo separar que hay falencias en la distribución, cuando en realidad el mercado es chico. – ¿Sí? ¿Tan chico es el mercado? Yankee Vanegas: Me parece más bien que el mercado esta muy copado con todo lo que es alabanza y adoración, y queda poco margen para el resto. Ernesto Barrios: Para mí, no sé si es chico, pero sí quizás desorganizado. David Torres: El mercado no es chico, hay que mejorar la distribución. Matías Deluca: ¿En la Argentina? Sí, demasiado chico. Llamáte dichoso con vender tres mil, cinco mil o diez mil discos en los mejores casos. En México, por ejemplo, el mercado es muchísimo más magno. Annete Moreno me comentó que sus discos no bajan de cien mil en ventas por cada título. En los Estados Unidos las bandas venden eso y aún más. Esto con respecto a la venta. Lo mismo sucede con lugares para tocar. – Una pregunta recurrente: el público cristiano, ¿por qué se resiste tanto en pagar una entrada para ver a una banda cristiana? ¿Es falta de apoyo o una cuestión cultural? Matías Deluca: Es lo que siempre digo: es cultural. ¿Cuándo uno pensó pagar una entrada? Antes los conciertos de alabanza y adoración de la década del ‘90 eran todos gratuitos y hechos en las iglesias. Lo que pasó es que esto cambió. ¿Quién hubiese creído que un salmista como Jesús Adrián Romero se presentaría a sala llena en el teatro Gran Rex con entradas de 40 pesos para arriba? Esto para los 90s era un disparate. El tema es que las cosas se empezaron a hacer con excelencia. Esto cambió en la mentalidad del cristiano, y ya no se hacen las

58

Ed ici ó n

G

cosas así nomás, hay una cultura nueva de hacer todo con nivel. Creo que las bandas, o ministerios, cambiaron la mentalidad de hacer las cosas tipo “lo atamos con alambre”, para producir a lo Hollywood. Pero al público en general todavía le cuesta un poco entender que para producir cosas con excelencia deben pagarse entradas, obviamente, para amortiguar el costo de la presentación. Claro que siempre hay un loco que rompe las reglas; mirá a Dante Gebel que se manda esos superclásicos a la altura de los mejores show multimedia del mundo, y lo hace en los estadios más grandes de la Argentina, con un lleno total. Además de todo eso, ¡es gratis! Por eso, todo es relativo. Cristian Sanchis: Pasa que el cristiano tiene un arteria que no se puede tocar, la que va del corazón al bolsillo. Ernesto Barrios: (risas) Yo me hago esa pregunta a veces. A lo mejor viene Luis Miguel a River y unas cuantas cristianas pagan lo que sea por a “Luismi”. Pero, ¿por nosotros? (risas). Yo vi muchos pibes re duros y re tomados que se iban a bailar y se gastaban todo, y cuando llegaron a la iglesia, ¡chau!, nunca más, ni para comprar un pancho de cincuenta centavos en el buffet de la iglesia. No sé que decir. David Torres: Me parece que pasa más por una mala costumbre. Tenemos que cambiar esa forma de pensar y estar dispuestos a pagar una buena entrada. Cada vez los recitales y shows cristianos son mejores en calidad y excelencia.

Lisandro Nieto: La gente está mal acostumbrada y, en algunos casos, mal enseñada. Me duele ver cómo algunos pagan sumas altísimas para ver bandas o cantantes seculares, y no quieren pagar un costo mínimo de un bono contribución. Va a costar mucho cambiar eso. Yankee Vanegas: Cuesta pagar para ver a alguien del que ni siquiera sé los temas ¿Me entendés? Porque si a mí me gusta una banda, pago por verla. Pensamos que por nuestra cara nos van a ir a ver. Mentira. La gente te va a ver cuando sabe tus temas y le gustan. Ahí no creo que se resista. Cuestionamos mucho a la gente, pero no cuestionamos la calidad de nuestros temas, de nuestros discos. Cuando digo calidad no me refiero a que digamos que “en tal disco grabó fulano la viola” y “mengano la batería” o que “se grabó en tal estudio”. Me refiero a calidad de composición. De eso hay muy poco. – ¿Es difícil tener éxito sin el apoyo de los medios y de los organizadores de eventos? Cristian Sanchis: Depende cuál es tu medida de éxito. Si es ser más conocido dentro del ámbito cristiano, ponéle la firma que sin esos dos padrinos, el anonimato será tu mejor compañero. Yankee Vanegas: Claro que necesitamos de los medios. Pero si los medios no nos apoyan, tampoco es imposible ser exitoso. Porque el éxito en esencia no es salir en los medios ni estar en los grandes eventos. El éxito es estar en el lugar que Dios quiere que llegues a estar y en el momento


justo. A La Hormiga Dios le está dando un momento muy bueno en toda América Latina. Sin embargo, la Argentina, nuestro país, es una excepción. Matías Deluca: Yo pienso que depende del momento en el que te encuentres. Los Beatles en su última etapa ya no daban conciertos al público, solo se encerraban en el estudio, grababan sus discos y se cansaban de vender millones de copias en todo el mundo, sin el más mínimo esfuerzo. Si recién estás dando los primeros pasos, claro que es difícil tener éxito. Los medios y los organizadores son las oportunidades para hacer llegar tu música a la gente. Ernesto Barrios: Seguro que es algo necesario, pero yo jamás le dije a nadie: “Eh, ¿da para tocar en el evento de fulano?” Vuelvo a lo de antes: cuando Dios te tiene en cuenta para hacer algo, Él mueve todo para que lo que hacés sea un éxito con quien sea, hasta con gente que a veces ni son de la iglesia. David Torres: El apoyo de los medios y los organizadores de eventos es muy importante. Pero coincido que el éxito pasa por otro lado. Pasa por la bendición de Dios y el trabajo duro de la banda. Lisandro Nieto: También depende qué se entienda por éxito. Creo que si estamos en el lugar que Dios quiere que estemos, somos personas exitosas, pero a veces nos adelantamos y no nos gusta esperar el tiempo de Dios. Evangélicos vip – Muchos músicos seculares, como Lenny Kravitz, Elvis Crespo y Santana, entre otros, han dicho en diversas entrevistas que son cristianos. ¿Consideran que es así o que es una manera de conquistar un nuevo mercado? Ernesto Barrios: Mirá, yo no fui a ningún evento para verlos ni los conozco personalmente para saber si es verdad. Por los frutos se van a conocer, si su trabajo es ser músicos y lo van a seguir haciendo a nivel secular, algún cambio tiene que haber. Ellos pueden seguir cantando sus canciones, pero en algún momento tendrán que cumplir con la gran encomienda de predicar el evangelio, y qué mejor que un escenario como el de ellos. Lisandro Nieto: Nadie puede decir a ciencia cierta si es o no cristiano, solo Dios y esa persona lo saben. De todas formas, no creo que a esta gente le haga falta conquistar algún mercado. Matías Deluca: Su manera de vivir es lo que nos da la respuesta a este planteo. De todos modos, esa es una pregunta que puede contestar el pastor o líder de cada una de

Por qué los elegimos Detrás de cámara

Diego Passuelo, Lisandro Nieto y Gabriel Castro (20/20): Es una de las agrupaciones más reconocidas en el exterior. Sus canciones están rankeadas en las principales radios de Miami y Centroamérica. Un estilo latino con handicap internacional. Vicky: Es indiscutidamente la imagen del pop femenino, en un ámbito donde predominan los artistas masculinos. Con un estilo fresco y mucho encanto juvenil, supo ganarse un lugar. Yankee Vanegas (La Hormiga): Son éxito desde sus comienzos. Reinventaron el ska y el reagge. Han logrado llevar su música y contagiosa alegría por todo el continente, con sus constantes giras. Afuera la rompen y son “Gardel”. Ernesto Barrios (Kabuki): Apostó a la cumbia villera y logró convertirse en el emblema de un sector cada vez más grande de la sociedad. Redimió un mensaje marginal para exaltar otros valores. Controversial… pero le dio resultado. Cristian Sanchis (Año Cero): Con un constante y arduo trabajo se impusieron desde el under, y hoy figuran entre las mejores grupos de la actualidad. Con apenas tres producciones, se convirtieron en una banda referencial. David Torres (Alas de Fuego): Arrancaron a principios de los ‘90 y, a pesar de haber estado fuera del circuito por varios años, el público no los olvidó. Retomaron su carrera con más fuerza que antes, y el talento sigue vigente. Matías Deluca (La Señal): Se transformó en la banda revelación durante 2005. Con un estilo poco explorado, llegó a tocar en el Hard Rock Café, convirtiéndose en una de sus bandas estables. El éxito en forma de funk.

E di ci ón

G

59


INFORME G estas personas, y no los laicos que solo saben de ellos por los medios de comunicación. Diego Passuelo: Después de haber logrado el tope de la fama, no creo que necesiten del mercado cristiano como para hacerse notar. No soy quién para juzgar sus declaraciones de cristiano. ¿Acaso el hecho de estar en este ambiente justifica ser cristiano? Yankee Vanegas: Al ver a Montaner y escuchar sus nuevas canciones, me parece que Dios hace una obra maravillosa en su vida. Al ver a otros de por acá, me hubiera gustado que nunca dijeran que son cristianos. Creo que en el medio secular en verdad nacen plantitas de trigo y otras plantas también. Lo perjudicial es que andemos detrás del primer artista que grita “soy cristiano”, para ir corriendo a consumir su música sin primero examinarlo detenidamente. David Torres: ¡Por sus frutos los conoceréis! Hay que esperar, porque algunos lo hacen como una estrategia comercial. Cristian Sanchis: Sí, definitivamente. – En referencia a la pregunta anterior, los músicos cristianos, ¿qué estrategias deberían usar para entrar al mercado secular? Matías Deluca: Puedo contestarte en base a mi propia experiencia. Cuando nos convocaron la primera vez para tocar en el Hard Rock Café nos pusieron bien en claro que debíamos hacer covers populares –léase “seculares”–, además de nuestros propios temas. Si nosotros nos hubiésemos puesto rígidos y no aceptar la recomendación, hoy no seríamos parte del staff de bandas estables del lugar. Por supuesto que no agarré un repertorio al azar y ahí salimos al ruedo. Me tomé el trabajo de desmenuzar cada letra de cada tema para saber y entender el mensaje de la canción –todos los covers son en inglés–. Es más, hay temas que habíamos empezado a ensayar y después me di cuenta que la letra era terriblemente blasfema. Los temas que elegí hablan de cosas positivas de la vida, que le ocurren a cualquier mortal. La estrategia más sabia es la de ceder un poco a las reglas del juego, que ya están establecidas en ese circuito. Tampoco llegar a extremos como cambiar la letra de las canciones

60

Ed ici ó n

G

o hacer cosas contrarias a los principios cristianos. Muchos autores colegas me dicen: “Mi próximo disco quiero que sea para el mercado secular, y para eso compongo temas románticos o ni menciono a Jesús”. No sé, cada cuál sabe hacia dónde apunta con su música y cuál es la motivación por el cuál hace los temas. Creo que teniendo en claro esto, las cosas pueden darse naturalmente y no buscar estrategias para ir allá o acá. Cristian Sanchis: Para mí la clave es unirse. Ernesto Barrios: Yo divido el músico cristiano en dos: el de la iglesia y el de las puertas para afuera. El de las puertas para afuera no puede ir cantando lo mismo del que esta adentro, porque es muy distinto. A mí me pasó. Yo fui un músico de adentro y alabé a Dios, y toqué lo mejor que pude para Él. Hoy, siendo un músico que va afuera, sigo haciendo lo mismo. Cuando estoy afuera soy un músico cristiano que toca canciones que sean del lenguaje o, mejor dicho, canciones comunes, siempre manteniendo un mensaje positivo y que me ayuda como anzuelo para acercarme a montones de alcohólicos, drogadictos y personas que buscan un rato de diversión –incluyendo cristianos, que me parece bien– para que, en el medio del recital, pueda decirles que hay un Dios que los quiere ayudar y presentarles a Jesús. David Torres: Para mí el secreto es grabar con un sello secular, entrar al circuito de pubs, y orar, orar y orar. Las puertas tienen que ser abiertas por el Señor y no abrirlas nosotros a las patadas. El oro de Ulises – Ya que Yankee mencionó a Rescate ¿qué opinan sobre el Disco de Oro que recibieron? Ernesto Barrios: Los felicito si recibieron el Disco de Oro. Ojalá todos apuntemos a lo mismo. Yo deseo ser un cristiano exitoso en el mundo y no solamente entre las cuatro paredes de la iglesia. Yankee Vanegas: Se lo merecen, por supuesto. Son la banda de rock más importante de la Argentina. A los países donde vamos, los conocen. Matías Deluca: Acá hay un hecho: el Disco de Oro no lo otorgó la mamá de Ulises, sino un sello disquero inter-

nacional. Estuve en Expolit junto a Rescate, y vi cómo Daniel, su representante, vendía discos a dos manos (risas). Diego Passuelo: Además, el mundo secular te da prestigio. Cristian Sanchis: Nosotros creemos que cuanto mejor les vaya a las bandas cristianas, mejor nos irá a todos. Si es Rescate, Kyosko, Puerto, Olivares, etc., no importa quién, lo importante es que sepan que existimos y que tenemos un mensaje para dar. David Torres: Lo importante es que una banda nuestra alcance el reconocimiento en el mercado secular. Lo de Rescate realmente me alegra mucho. Vicky: Me parece excelente, y espero que lleguen a muchos más, bajo la soberanía de Dios.


Juntos

Un mismo objetivo, distintos estilos. Priorizar y renunciar – ¿A qué cosas tuvieron que renunciar para llegar a donde están? Ernesto Barrios: ¡Puffff! A montones, y no me cabía una dejarlas. No sabes cuánto me costó, pero de todas formas eran todas malas (risas). David Torres: Personalmente renuncié a la mediocridad espiritual. Y comencé a buscar a Dios de verdad. De todo corazón. Diego Passuelo: A proyectos de estudio, a pasar tiempo con mí dulce esposa, a pasar inadvertido, a mi privacidad. Yankee Vanegas: Al orgullo, a mucho tiempo con mi esposa e hija, al delirio juvenil del músico novato, a pasar inadvertido, a decir “no tengo

ganas de viajar”, a la envidia, a la mala onda, a la desinformación, a la pereza… y no terminaría nunca. Renunciar a mi puestito de maestro de música en el jardín, porque me fui de gira quince días a México, y era suplente. Ahí literalmente renuncié. Cristian Sanchis: Yo también renuncié a mucho tiempo con la familia. Vicky: He tenido que resignar a no pasar momentos importantes con mi familia, amigos, actividades en mi iglesia y a otras muchísimas cosas. Pero es un precio muy bajo por servir a Dios. Lisandro Nieto: ¡Auugh! En mi caso, a ministrar como músico en mi iglesia, a saber que no voy a estar en casa para los cumpleaños –inclusive el mío–, a programar algo con anticipación y bueno… un montón de cosas; pero estoy feliz de hacer lo que Dios me mandó, y eso compensa a todo lo que renuncié y más. Matías Deluca: Más que renunciar, priorizar. No hubiese llegado hasta aquí si no hubiese puesto las cosas en su lugar. Me refiero puntualmente a separar la amistad de lo musical. En la primera formación de “La Señal”, éramos todos amigos y, aunque nos equivocábamos todo el tiempo, ahí estábamos todos. No éramos los mejores músicos, pero la banda era eso: un grupo de amigotes de iglesia. Un día me di cuenta que de esa manera no podríamos llegar lejos, así que, a su debido tiempo, separé la amistad de lo musical. Gracias a Dios que esos que ya no están en “La Señal” siguen siendo mis amigos de siempre y, en su lugar, hay músicos de excelencia. Por supuesto que excelentes personas también. En definitiva, renuncié a tener en la banda amigos con intenciones de ser buenos músicos, por músicos profesionales y excelentes tipos. – ¿Tocan en todos los lugares donde los invitan, o pueden darse el gusto de decir “no” a ciertos escenarios? David Torres: Siempre hemos buscado tocar en lugares donde “evangelizar” sea una prioridad. Nuestra selección, en todo caso, siempre ha pasado por ahí. Lisandro Nieto: Siempre que podemos vamos donde nos inviten.

Aunque a veces, por cuestiones personales, tenemos que decir que “no”, pero son muy pocas. Vicky: Lo mismo. Hay un lugar en la agenda y si las condiciones se dan, ¡allá vamos! Diego Passuelo: Igual. Por lo general solemos tocar en donde nos inviten y los “no” aparecen cuando la agenda esta superpuesta. Matías Deluca: En mi caso ya no acepto más todas las invitaciones que me presentan. No se trata de un capricho o de darme el gusto de hacerlo. Deseamos con la banda dar lo mejor en cada presentación, y de ser equilibrados con nuestras otras ocupaciones, sean laborales o familiares. Además de que necesitamos cierta base técnica, para poder sonar como la gente se merece que nos escuche. Somos nueve músicos en vivo, y si no tenemos esa base, no tiene sentido tocar en lugares donde ni siquiera entramos en la tarima, como muchas veces nos ha pasado. Cristian Sanchis: Nosotros tocamos en cualquier lugar y no rechazamos invitaciones según el escenario, sonido, etc. Solo que hay veces, por tiempos o superposición, que uno no puede decirle que “sí” a todos. Lo único es tratar de guiar a algunos organizadores que tiene las mejores intenciones, pero a veces no tiene la experiencia necesaria. Solo los ayudamos con lo poco que sabemos. Yankee Vanegas: Vamos a muchos lados, viajamos mucho. Obviamente, un pasaje, un sonido, un hotel, son cosas imprescindibles para salir; si vas lejos tienen que estar para poder decir “sí”. Pero no tenemos drama, vamos a Ecuador y tocamos ante cinco mil y venimos a un pueblo de Buenos Aires y tocamos ante quinientos. Hemos tocado en congresos y al otro día en un cumpleaños de quince. No hay problema con eso. No me da gusto decir que “no”, pero a veces no se puede decir que “sí” a todos. Ernesto Barrios: ¡Nosotros vamos a donde sea! Siempre tratando de hacer las cosas bien y que salga todo bien. Si Cristo se metió en todos lados, ¿por qué nos vamos a poner en legalistas, o en importantes? g Edición G Fotos: Antonio Massa E di ci ón

G

61


Y PELICULAS S E L FESTIVA S PARA NIテ前 S NE EN VACACIO O DE INVIERN





OPINIONES Todas la correspondencia debe ser dirigida a: ediciong@dantegebel.com Todas las cartas deben incluir el apellido, nombre y la ciudad. La editorial no publicará los anónimos, y se reserva el derecho de acortar las cartas que sean demasiado extensas.

Escribí y lleváte un pack de premios En cada edición elegimos la carta destacada. Su autor o autora es premiado/a por su ingenio, creatividad, su síntesis y por el simple hecho de molestarse en escribirnos. Esta vez, el ganador es Diego Penizzotto de Capital Federal, quien se ha hecho acreedor del dvd “El último Superclásico”, el pack “Héroes” y los libros “Monólogos de Dante Gebel” y “El sueño de toda mujer”, ambos de VidaZondervan. El premio te está esperando en nuestra productora: Avda. Independencia 1511, 3er. y 4to. Piso, Capital Federal. En o ja d o c o n l o s c a v e r n íc o la s Estimada editorial, equipo de trabajo de Edición G, y todas las personas que lean esta carta: Me dirijo a ustedes con el propósito de darle a conocer mi opinión acerca de nuestro estado actual en esta iglesia, que esta divida en sí misma. Lo que tengo para decir es sencillo: todavía tenemos una iglesia inmadura con un total legalismo de un lado, y un total libertinaje del otro; no puede ser que todavía se censure a un músico salmista por componer canciones que dan un mensaje de cristiano sin nombrar a Cristo (me refiero a lo que pasó con Alex Campos, entre otros), tenemos que afectar nuestro mundo, nuestro sistema, pero cómo hacerlo si todavía están los que quieren tener un grupo sectario entre ellos y no salen de sus cuatro paredes para no “contaminarse”. ¡Que inmadurez la nuestra! Tenemos una banda de rock que abrió las puertas a la música gospel en la Argentina firmando con sellos seculares y multinacionales, y todavía los “cavernícolas” de esta época no lo entendieron. Por favor, dejemos de discutir de cómo evangelizar, de cómo debemos cantar, y dediquémonos a ganar la Tierra para

66

Ed ici ó n

G

Cristo. Dejemos de tirar piedras, porque nos pisamos mutuamente y el mundo se pierde, está cayendo en un abismo sin salida; infundemos valores, usemos recursos modernos pero para evangelizar y no para nuestro grupo de cuadraditos únicamente. Lastimosamente, todavía no lo comprendieron. Juan Francisco Malacalza. Villa General Savio, Ramallo –Argentina Uno que tiene el corazón con Jaci ¿Ustedes me creen si les cuento que cuando recibí el último número de EG pedí faltar al trabajo porque no aguantaba leerla de principio a fin? Eso no debe hacerse, ¿qué quieren lograr conmigo? Quiero felicitar a Lucas Leys que la tiene bien clara: “Los no cristianos piensan que somos unos hipócritas”. ¿Será que nuestros referentes cristianos por años nos vendieron esta imagen y nunca se atrevieron a contarnos sus falencias, sus debilidades, sus inclinaciones al mismo sexo, su amor al dinero y al glamour? No en todos los casos, existen otros en que se muestran demasiado transparen-

tes y algunos “cristianos” los tildan de mala gente. Tal es el caso de Jaci Velásquez, la más polémica, señalada y criticada por su manera de vivir, por el ambiente cristiano. Pero ¿quién es capaz de plantarse en medio de un ambiente totalmente secular y declarar que Jesucristo puede cambiar vidas y a su vez, no tener problemas en mostrar sus debilidades? La exitosa Jaci supo mostrarnos su vida tal cual es, en medio de mil locuras, casamiento, divorcio, canciones seculares y demás, supo ganarse muchos corazones –especialmente el mío–. Unos me tildan de idólatra, otros de fanático, pero al margen de eso, admiro


profundamente su ministerio y ministra mi vida como pocos. Creo que muchos artistas ultra conocidos para nosotros, tendrían que dar el paso más costoso, sacarse las caretas y mostrarse tal cual son, para ganar más credibilidad ante los no cristianos que son los que más lo necesitan. Post data: ¡Detestaba las ediciones nacionales chatarra hasta que llegaron ustedes! Juan Manuel Escalada, 25 años Tostado – Santa Fe – Argentina Edición G: Se nota que venís muerto con Jaci, pero te perdonamos todo después de leer la post data. Comentarios varios I Hola amadísimo staff de EG: La nota de Dante me pareció fantástica, cuando este varón de Dios habla produce reacciones de todo tipo, en los que están en contra criticando los métodos de evangelizar que usa, y en los que estamos a favor porque hemos palpado la gracia de Dios a través de su vida, y damos gracias a

Dios por su ministerio. Doy gracias a Dios por usar la vida de Dante para marcar la historia grande del reino de los cielos, y de poder ser parte –como diría otro fenómeno como Júnior Zapata– de una generación que emerge para marcar la diferencia. Buenísimo el libro “Generación de Adoradores” con Emmanuel, Lucas y Danilo, tienen la capacidad

LA CARTA ELEGIDA

Discurso evangeloide Hola gente: antes que nada felicitaciones por la revista, es un gusto encontrarla en el kiosco de revistas de la estación de Once, al lado de Caras o Gente. Estuve leyendo la nota a los músicos “cristianos” de hace dos números. La verdad es que alguna de las respuestas me causaron sensaciones varias –debo confesar que me reí mucho... aunque tenia ganas de llorar–. Creo que si esta es la tónica de pensamiento de nuestros músicos, estamos lejos, muy lejos de impactar en el crossover secular. Para impactar afuera hay que pensar sobre todo en dar un buen show, en producir un espectáculo de nivel, en tener una imagen que venda. No hay otra manera de vender una banda. Llama la atención que ninguno de los músicos entrevistados, excepto Ulises, haya hablado de esto. Al contrario, la entrevista parece una competencia para ver cuál de todos tiene el discurso más “evangeloide”. Señores, llegó el momento de reinventarse. Ulises está donde está, porque ha sido capaz de reinventarse con el paso de los años. Fue capaz de adaptarse al medio al cual quería llegar. Y no dejó de servir a Dios ni de trasmitir lo que quería decir. Y se comporta como una estrella de rock, porque eso es lo que es. Con la diferencia de que Dios lo hizo estrella de rock, y él no tiene complejos en decirlo. Admiro el trabajo de Barni o de Boanerges, porque fueron capaces de meterse en ambientes seculares desde hace años, y lo hicieron sin cartel, a pulmón, pero no sé si ellos quieren o pretenden ser estrellas de rock. De esa manera nunca van a venderle un disco a alguien que lo que quiere es una estrella de rock –y me imagino lo que responderían los músicos entrevistados: la única estrella es Cristo–, no entendimos nada. Pregúntenle a Michael Smith. El tipo es una estrella. Sacó un disco como “Change Your World”, que se vendió a nivel secular y sonó en el ranking secular, y después editó un disco como Worship, llevándonos a la más íntima adoración. Una cosa no es incompatible con la otra. Creo que el mercado como lo conocíamos hasta ahora esta muriendo, agonizando. El apocalipsis comenzó para los que no sean capaces de reinventarse como músicos y adaptarse a los nuevos tiempos. Podés ponerte a llorar por cómo te piratean los discos por Internet, o darte cuenta que hoy el negocio es vender por medio de la red. El mercado cristiano ha cambiado. Internet ha logrado que la gente tenga acceso a toda la información disponible, al instante. Ya no es posible que la banda cristiana le robe el riff de guitarra a la secular. Porque hoy por hoy, el pibe que escucha Rescate también conoce el tema de Lenny Kravitz –y que nadie se sorprenda ni se rasgue las vestiduras por lo que acabo de decir–. Como músicos, tenemos que cambiar nuestra manera de pensar, esa es la clave. Como dice Romanos: “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente” (versión NVI). Debemos transformarnos por medio de la renovación de nuestro entendimiento, pero solemos quedarnos solo con la primera frase del texto, que dice “no se amolden al mundo actual”. Y se distorsiona el sentido del pasaje. No amoldarse, es renovarse, cambiar la forma de pensar, para cambiar el mundo actual, al cual no queremos parecernos ni amoldarnos. Difícilmente cambiemos el mundo actual, si en lugar de renovar nuestra mente, decidamos escondernos en nuestro lenguaje –que solo entendemos nosotros–, nuestros códigos arcaicos, y nuestra manera “evangélica” de decir, de cantar y de vivir. Diego Penizzotto, Capital Federal, Buenos Aires – Argentina

E di ci ón

G

67


OPINIONES para hacer el trabajo que Dios les encomendó y sé que lo harán muy bien. Sigan adelante con la revista, es súper edificante, el trabajo que están haciendo es digno de ser reconocido. Lejos, la mejor revista para jóvenes.

Nunca pensé que Dante gastara tanto dinero en los eventos que realiza, la verdad es digno de admirar, y de imitar.

Leandro Pereira – Capital Federal, Buenos Aires – Argentina Comentarios varios II Hola gente de EG: Para mí es un gusto escribirles por lo lejos que estamos, y tenemos la posibilidad de poder leer la revista; les cuento de que somos unos pocos los privilegiados, en este lugar que es uno de los puntos extremos de la Argentina. Me encanta leer la revista, las notas y las noticias que me mantienen informada. Me encanta las notas que hacen con una profesionalidad increíble, los admiro mucho; sobre la entrevista de Dante me pareció bárbara la idea de entrevistarlo a un tipo como él, y de que no sean ustedes mismos; estoy de acuerdo con lo que dice de que se debe trabajar duro para poder pagar los súper clásicos, y respeto su decisión de terminar con ellos y hacer otros shows. Los animo a que sigan con la revista que está buenísima, la leo apenas llega. Vivian Fioravanti – Bernardo de Irigoyen, Misiones – Argentina. Comentarios varios III Estimado staff de edición G: En primer lugar los quiero felicitar por el muy buen trabajo que realizan; la verdad cada número es mejor, admiro hasta cómo diseñan las publicidades, cada milímetro es digno de ser leído una y otra vez –ya nos están mal acostumbrando–. Cuando me compré el último número me lo leí en dos días, y ahora lo estoy leyendo todo de vuelta… ¿no podrían sacar un número por mes? Es que es demasiado el tiempo que hay que esperar para el próximo número, estoy seguro que no soy el único loco que se los esta pidiendo, ¡piénsenlo! Sobre el último número la verdad me encantó la nota que le hicieron a Dante, fue muy reveladora.

68

Ed ici ó n

G

Comentarios varios IV ¡Espectaculares y excelentes Edición G!: Cada número se superan. Casi perfecto. Cuando leí lo de Dante me di cuenta de lo re ocupado que está, y toda la producción que se mueve y se desloma para que podamos informarnos eficazmente, perdón, explícitamente, y todo su tiempo y proyectos por el Reino. Lo que más contento me puso, y me activó en oración, que está grabando un programa de TV y en tratativas de que sea en Telefé. ¡Dios abre puertas! Isaías Fuentes, 17 años – Lomas del Mirador Buenos Aires – Argentina

Me encanta que pongan artículos como el de Santana, que aunque él no se confiese cristiano o que Jesucristo es su Señor, sí reconoce que el talento que tiene es un don que Dios se los dio, y eso creo que nadie puede dudarlo porque el tipo la tiene clara al momento de tocar su instrumento. Lo único que no me gustó de este último número es que sacaron la sección en que Dante escribe los artículos –que suele estar en la primera página–, es una de mis secciones favoritas y, además, siempre las suelo copiar y se las paso a mis amigos, y a muchos de ellos les fue de mucha ayuda artículos como: “La noche del día”, “Historia de un piloto” o “Instantes”. Pónganla de nuevo ¡el público se los esta pidiendo! Antes que me olvide, les pido que sigan poniendo artículos de Júnior Zapata, que la verdad son muy buenos y de mucha bendición; los leo muchas veces a cada uno y cada vez me parte más la cabeza. No sé cómo hace para sacar temas tan controversiales, mándenle mis felicitaciones. Gerardo A. Cardozo, Posadas, Misiones – Argentina Edición G: Lo de sacarla todos los meses, todavía está verde, dado que la vuelta de distribución es lenta. Pero sí vamos a agregarle más páginas y más información.

Edición G: Al cierre de esta edición ya se empezaron las grabaciones de DNT en los estudios de Telefé Servicios, en la Avenida Pavón. Las tratativas del aire continúan en ese canal y en América. ¡Ayúdennos a orar y hagan fuerza! Sobre Montaner y su “bendita cadenita” Hola, EG: Estoy muy contento con ustedes por publicar una revista tan fashion y tan buena. Quería opinar sobre la revista anterior, donde una chica de Arrecifes, Buenos Aires, llamada Débora Introini, preguntaba sobre una “cadenita” que Montaner lucía en un programa de TV. Digo, ¿a quién le importa? Que Montaner luzca una “cadenita”, no nos afecta en nada. ¿Por qué los cristianos nos

entretenemos en chiquilinadas y no nos ocupamos en salvar vidas, que a


eso hemos sido llamados? Espero que Débora reflexione y que salga de esto en que todos los cristianos nos metemos. Bueno, espero que sigan trabajando tan duro y quisiera que le hagan una entrevista a Eclipse o 20/20, que tocan muy bien. Jeremías Sandoval, La Pampa – Argentina ¿Cuáles dueños del rock? EG: En primer lugar los felicito por el “laburo” que hacen... la verdad que es excelente, enseña, desafía, nos abre la cabeza… que tanta falta nos hace. Muy buena la nota a Dante,

sincero y sobre todo, muy claro. Pero hay algo que no estoy de acuerdo... es cuando se habla de Rescate… ¿los dueños del rock?...mhhhhh...creo que no es así, ¿por qué tanta manija con ellos?... hay otras bandas que suenan bien y creo que se merecen el mismo apoyo que ellos, ya que el fin es el mismo: levantar a Jesús. Son muy

buenos, profesionales, suenan bien y me gustan, pero no son únicos. Conozco muchos que se bancan de sus bolsillos los recitales, y no dependen de algún sello multinacional. Adrián Nicle, Reconquista, Santa Fe – Argentina Dante, Bono y Samuel Queridos amigos EG: Me gustó mucho la entrevista a Dante, siendo fiel a su estilo transparente y frontal. Tocó temas que no conocía de él. Admiro de Dante el valor de no callarse por temor al qué dirán, él rompió estructuras humanas, cadenas de religiosidad, fariseismo y muchas otras cosas negativas que impedían el progreso del evangelio; en parte lo digo porque también lo hizo conmigo. No me gustó la entrevista a Bono, creo que daba la impresión de una persona más comprometida con Dios, pero me dejó la sensación de ser una

buena persona, pero está lejos de ser un cristiano comprometido y consagrado y más cerca de ser un “católico apostólico romántico”. Por otra parte, me parecieron muy acertadas las respuestas de Samuel Hernández, dignas de un genuino creyente, creo que es un fiel siervo de Dios, aunque nunca me gustó mucho eso de ser muy parecido a músicos seculares (Por Arjona), pero Dios los usa igual. ¡Excelente la revista! Esteban Correa, Boulogne, Buenos Aires – Argentina Marca registrada Equipo de Edición G: ¡Espectacular! Como siempre, se superan en cada tirada. Me encantó la nota a Dante, aunque con todo respeto disiento con la opinión del Lic. Mauricio Ferrari; que las inversiones de los eventos se podrían usar en otras “tareas nobles”, es como decir que se termine el hambre del mundo o pedir la paz mundial, me suena a idealista. Por otro lado, de la frase “...los jóvenes toman todo lo que dice Dante como palabra santa”, tengo dos apreciaciones: 1) ¿Cómo no vamos a tomarlo así, si no es lo que él dice cuando predica, sino lo que Dios nos dice a través de él, porque no nos conduce a Dios sino que baja a Dios a nosotros? ¿Acaso no predica la santidad, la capacitación, la honra a los padres? 2) Y aún así, aunque existiera la más remota e imposible idea de que lo que predica o dice no estuviera bien enfocado en Dios, ¿no se estaría


OPINIONES subestimando nuestra inteligencia o discernimiento de saber qué tomar y qué no?

personalidad de Cristo impregnada en él, que hace que deseemos escuchar tanto sus mensajes? ¿No habrá tal presencia de Dios en su vida que provoca que lo sigamos y recibir lo que tiene de parte del Señor para dar? O quizás sea el hecho de que hubo alguien que creyó en nosotros y no nos subestimó como jóvenes; porque nos hizo descubrir a Dios de una forma diferente. Liliana Espinoza, 24 años, Capital Federal, Buenos Aires – Argentina

Yo creo que todos los jóvenes del mundo que lo escuchamos no solamente lo apoyamos porque es un buen predicador y carismático; aparte de eso, hay en su vida una gracia muy especial e increíble de Dios. ¿Acaso no se morían por escuchar a Cristo que multitudes lo seguían? (aclaro no lo estoy igualando al Señor) solo digo: ¿no habrá tanta

Marca registrada II Queridos EG: Dante, la sinceridad, el profesionalismo, el humor, el esfuerzo, los desafíos y por sobre todo el amor a los jóvenes, son sus marcas registradas. No hace falta aclarar que Dante es el simple reflejo de un hombre que siguió una visión inamovible, apasionada, llena de entrega, que no buscó el reconocimiento ni la aprobación de

nadie, sino que enfrentó a los más escépticos, reacios, críticos, etc. Hoy Dante es un indiscutible personaje público, referente y reconocido por innumerables jóvenes y personas. En este punto es una persona que moviliza grandes producciones, dirige proyectos multimediales, y habla a cientos de miles de personas directamente, influyendo con carisma, inteligencia, humor, creatividad y ternura. Pero detrás de este telón de actuación frente a las personas, Dante arraiga una profunda vida invisible sin la cual nada hubiese sido posible. Una vida que conlleva innumerables acciones que confluyen con gran esfuerzo a un trabajo arduo de entrega, con una agenda de horarios abarrotados de decisiones y actividades. Desde ya muchísimas gracias por interesarse en nosotros los jóvenes, y también por publicar esta breve carta, Dios siga bendiciendo su ministerio. Leonardo Daniel Ignaszewski, 24 años, Florencio Varela, Buenos Aires – Argentina.



72

Ed ici 贸 n

G


E di ci 贸n

G

73


mega nacional Puerto Seguro prepara su nuevo material El grupo está abocado plenamente a la etapa de preproducción de su nuevo material discográfico que planean estrenar este 2006. Próximos a internarse en diferentes estudios de grabación donde se le dará forma al nuevo disco, Puerto trabaja arduamente en el propio (Puerto Rec) terminando detalles de letras y arreglos musicales de acuerdo a los requerimientos de los productores que, junto con la banda, llevarán a cabo el proyecto. – La preproducción suena

verdaderamente mejor de lo que imaginábamos, lo que nos hace pensar que el disco, una vez terminado, superará toda expectativa –afirmó Marcos Álvarez. La banda está actualmente intercalando el trabajo de preproducción con algunos conciertos dentro y fuera del país. Los compromisos que Puerto tiene por delante son en Posadas (Misiones) y una gira en Bolivia por las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Sucre y Oruro, para fin de agosto y comienzos de septiembre.

Año Cero en la recta final de “Siempre más” La banda porteña estuvo durante los primeros días de junio internada en los estudios de grabación, preparando su tercera producción, “Siempre Más”. Su nueva placa cuenta con el seguimiento de los conocidos productores artísticos Oscar “Chino” Asencio y Mario Maselli,

74

Ed ici ó n

G

quienes ya realizaron la producción de “Plástico Corazón” y discos como el de Kyosko (“Maquillaje Gama”) y los dos últimos éxitos de Axel (“Amo” y “Hoy”), entre tantos otros. “Intenso Amor”, “Crucifixión” y “Rocío” son algunos de los doce temas que conforman este proyecto. – En este disco se va a notar un cambio considerable en el estilo musical que la banda manejaba, ya que vamos a presentar una condición más agresiva, distorsionada, con mucho más rock e influencias brit-rock –aseguraron. Tratando de lograr una producción de gran nivel y buen sonido, grabaron bases en el mítico estudio Panda, al igual que la mezcla. Se espera el lanzamiento para el mes de agosto.

LA Récords arranca con una escudería de lujo El nuevo sello discográfico de Línea Abierta Group firmó una alianza estratégica con Vida-Zondervan, y producirá a algunos artistas ya consagrados y algunos otros nuevos. El sello se ocupará de la producción integral, el branding, las presentaciones en vivo y los discos serán distribuidos internacionalmente por Zondervan y contarán con un gran apoyo publicitario en los medios. Ya confirmados estaban los “Séptimo” (quienes lanzarán un disco latino y aprovecharán para cambiarle el nombre a la banda), “La Señal Funky”, y al cierre de esta edición, la productora de Gebel negociaba detalles con “Templo” y “Rescate”, entre otros. – Tenemos a varios artistas en carpeta que son un verdadero lujo –dijo Julio Mariano, ejecutivo del flamante sello– y estamos cerrando con cada uno de ellos, para lanzar un catálogo de primerísimo nivel. “Off the records”, el sello también negocia con el disco cristiano del “Puma” Rodríguez, y algunas bandas que serán una gran sorpresa para el ámbito cristiano.


Jehuel en la Mega y Rock and Pop La ascendente banda Jehuel viene sonando en las radios más prestigiosas del circuito, como en la reconocida Mega (Buenos Aires y Mega Mar del Plata), Rock and Pop (Mar del Plata) y en innumerables radios alternativas del ámbito bonaerense, emitiendo el primer corte de difusión lanzado por la multinacional EMI /MS titulado “A full”. – Muchos medios más ya nos abrieron las puertas, buscando llegar masivamente a los adolescentes y jóvenes del país para generar así algo de “positivismo” en este

ambiente musical –dice Joel Ibáñez, líder de la banda–. Estamos trabajando mucho y luchando para que no solo nosotros sino muchos más desarrollemos este papel importante –concluyó. El sábado 5 de agosto Jehuel dará estreno oficialmente en vivo al show de Superstar en la Provincia de Entre Ríos, en el Teatro Gran Odeón de la ciudad de Concordia. Otro concierto, muy pronto, se está planificando en la Capital Federal, para de allí comenzar el “Superstar Tour” por varias provincias de la Argentina.

Eclipse en las bateas Seguramente ya habrás cantado los hits “Con cada Célula”, “Antídoto” y la balada “Universo”. A fuerza de un rock evolucionado, que combina a la perfección bases potentes, sonidos electrónicos y una lírica inteligente y poética, esta banda argentina se ha ganado un lugar entre los favoritos del

limítrofes con igual éxito. Incursionaron en programas de TV y hoy sus temas suenan en radios de la talla de Cadena 3 y Radio 21. Pero si un factor los distingue, es la innovación del show de alto nivel con un muy buen despliegue escénico. En el mes de julio serán el atractivo principal

medio, con un mensaje estratégico en cada tema. Desde la aparición de su primer sencillo hace un año hasta la fecha, Eclipse ha realizado un trabajo muy cuidado, que los ha llevado por la Argentina y países

de Córdoba Rock 2006, con el lanzamiento oficial de su disco debut, bajo el sello Up Music, que trae, además de las canciones que ya conocés, nuevos temas, nueva gráfica, nuevas fotos, box y otras sorpresas.

Cuarto Hombre, una banda que promete grandes éxitos La banda formada a principios de 2002 en Buenos Aires, y liderada por Mauro Bongarrá (voz y guitarras) y Lucio Sáenz (voz), en pocos años de existencia logró llegar a los oídos de cientos de jóvenes en lugares muy variados. Con un sonido que navega por lo acústico, (el cual es marca registrada de Cuarto Hombre) está logrando llegar a un género que no es muy utilizado en el circuito gospel. Quienes pudieron presenciar un

show en vivo de esta banda, afirman que tienen un sonido muy particular y característico. En estos momentos Cuarto Hombre se encuentran en la etapa final de la grabación de su primera producción discográfica. La misma se realiza en los estudios Puerto Rec. E di ci ón

G

75


MEGA NACIONAL L.B.E. presentó oficialmente “Su Mirada” El pasado 20 de mayo, en el partido de La Matanza, Buenos Aires, se realizó la presentación oficial de “Su Mirada”, la más reciente producción discográfica de la banda encabezada por Elías Álvarez. Una gigantografía con la foto de la banda en el frente del auditorio, una imponente escenografía y un muy buen sonido, vistió de fiesta al auditorio que dio lugar al gran show. La apertura estuvo a cargo del grupo Exit, que vino exclusivamente desde Mendoza para la ocasión. Se presentaron los videos clips de la banda correspondientes al primer y sexto corte (“Todo lo que quiero” y “Carta para Sofía”) del nuevo disco. La banda se sigue preparando para las giras ya confirmadas para el resto del año, por Jujuy, Salta, gran parte de Bolivia, Bariloche y Buenos Aires.

El sur también existe para Redención La fría noche patagónica fue testigo de la presentación oficial de “Una Revolución”, el nuevo trabajo discográfico de Redención. Sobre el filo de la medianoche, una enorme cantidad de público esperaba ansiosa escuchar en vivo cada uno de los temas que ya sonaban en las radios. “Revolución” abrió la noche a la cuenta de cuatro, y lo demás fue una fiesta en el teatro María Auxiliadora del centro comodorense. Daniel Álvarez (Puerto Seguro), invitado especial en guitarra, participó en cuatro temas. Además, durante la presentación del disco se proyectó un saludo de Marcos Witt, quien deseó lo mejor para este nuevo disco. Andrés (voz y líder) repasó baladas de las anteriores producciones, para volver a escuchar una selección de lo mejor de la banda con nuevos arreglos. La noche cerró bien arriba con “En una nube”. Durante el mes de agosto Redención, por primera vez, viajará a España, donde ofrecerá varios conciertos en diferentes ciudades.

76

Ed ici ó n

G

David Lugo, un argentino suelto en USA Para los que no lo conocen, David es cantante, saxofonista, compositor y escritor. En 1997 grabó su primer trabajo titulado “Aquella Sangre” con el grupo That Blood. Luego en 2000 surgió con su primer disco como solista, “Generación Relevo”, para luego grabar “Mundo Luz” (2001) y “Ganadores de Almas” (2004), una producción en dos versiones: inglés y español. Su nuevo proyecto se titula “El quinto piso” y es netamente de alabanza y adoración. Después de estar casi un mes en España, en enero de 2006 comenzó a grabar, y ya en mayo estuvo listo para salir de gira. Fue grabado en Miami y Port St. Lucie, en el Estado de Florida, y la producción musical estuvo a cargo de Sebastián Giménez, un reconocido ministro y músico radicado en Texas. – Dios todavía no nos ha confirmado dónde será nuestra próxima estación, aunque sabemos que está entre Europa, USA y la Argentina –mencionó David.


Cortitas / Por Damián Sileo

Muy pronto, el DVD de Templo

La banda de Hernán Fortuna está por lanzar un dvd de un show hecho por Templo hace un par de años. Los temas que están allí interpretados por el grupo, pertenecen al disco “Eternidad”, y contiene una versión de la canción “Ven a la eternidad”, de Logos, con la participación del guitarrista de esta banda, Miguel Roldán. Fortuna aseguró que dentro de poco tiempo el material estaría disponible en las disqueras cristianas, a la vez que recordó que trabaja en la producción del segundo disco de Templo, que verá la luz antes de fin de año.

Un lujoso staff musical Para la edición 2006 de la Convención Internacional Liderazgo Juvenil, que se realizará otra vez en Mendoza, ya están confirmadas las bandas argentinas. Fueron enlistadas Kyosko, La Señal Funky, Pablo Olivares, Ciento Ochenta Grados y SUM, que estrenará su primer trabajo durante este evento.

El Faro prepara su regreso Hace unos años aparecieron en escena con un demo de tres canciones, pero tuvieron un “parate” que, lejos de frenar definitivamente su marcha, los instó a seguir creciendo. El líder de El Faro, Claudio Marandet, afirmó que la banda se prestará a grabar un nuevo demo, como anticipo de lo que será su primer trabajo discográfico.

Juan Carlos Marsili de gira por USA Durante los meses de junio y julio Juan Carlos Marsili inició una gira por el país del Norte, y presentó su última producción, “Amor divino”, en los Estados de Florida y Carolina del Norte. Y a su regreso a la Argentina preparará un concierto presentación de este disco, que contiene himnos tradicionales, pero con estilos melódicos modernos.

Novedad

Petra, Vidal, Séptimo, Rescate, Montaner y 20/20 en un dvd para coleccionar Ya está casi listo el dvd “El súper clásico - La colección”, que sacará a la venta Línea Abierta Group junto a Vida-Zondervan, y que resume los diez años de los eventos multitudinarios de Dante Gebel. En el mismo se incluirá la presentación completa de Petra en River, la participación de 20/20, Séptimo, “La cima del cielo” por Montaner, todos los temas de Rescate, y hasta el umplugged que Marcos Vidal ofreció en la despedida del Monumental, en diciembre pasado. Además, incluirá bonus con entrevistas, imágenes nunca vistas de Súper clásicos anteriores (Vélez, Boca, Obelisco) y algunas otras sorpresas. En un formato de lujo, un dvd que nadie puede dejar de tener en su casa. Para los que fueron a River y se quedaron con ganas de ver más, y para los nostálgicos que crecieron junto a los Súper clásicos de la Juventud y desean coleccionarlo.

Máxima Expresión en su mejor momento El joven pastor Martín Salazar, junto a todo el equipo de Máxima Expresión, siguen su “tour evangelístico” con gran éxito en todo el país. A través del espectáculo humorístico musical “Humor Divino” se presentaron en varias ciudades de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, San Luis y Mendoza, alcanzando a cientos de personas. – En cada presentación hay nuevas conversiones y reconciliaciones de gente de todas las edades. En varios de los teatros en los que actuamos recogimos el elogio de artistas y productores seculares, además de obtener, en varios casos, el respaldo de las organizaciones de cultura para nuevas presentaciones –asegura-

ron. – El ministerio está pasando por uno de sus mejores momentos, y estamos felices de poder entregarle a tanta gente las “buenas noticias” a través de esta

forma tan particular –dijo Martín. Durante las vacaciones de invierno en la Argentina, Máxima Expresión se presentará en diferentes teatros del Gran Buenos Aires.

E di ci ón

G

77


MEGA NACIONAL MINI-REPO

Omar Piedras: “Estamos acostumbrados a lo seguro, cómodo y barato” – ¿Cuánto hace que te fuiste de la Argentina? – Hace cuatro años y medio. – ¿Por algo en especial? – Quería algo mejor para mi familia y para el ministerio. Fue una decisión muy dura, debido a que tenía que dejar todo: mi casa, un trabajo en el gobierno de veinte años, “Piedras Vivas” con más de quince años, todos mis familiares, mis amigos, la iglesia. Pero Dios es fiel y bueno. Él nos da mucho más de lo que pedimos o entendemos. – ¿Qué pasó con el resto de los integrantes de “Piedras Vivas” cuando decidiste irte? – En ese tiempo, en 2001, ya mi hermano Darío había renunciado a Piedras. Para ese entonces yo ya estaba presentándome como Piedras Vivas, pero no estaba con mis hermanos, sino con músicos invitados. – ¿Te costó mucho retomar tu carrera musical en otro país? – Estamos acostumbrados a lo seguro, cómodo y barato, pero tenemos que aprender a pagar el precio, empezar de cero. Nadie te conoce y los que pensabas que podían ayudarte, no pueden. Comencé a buscar el sustento y fui contratado por una Iglesia Presbiteriana como ministro de alabanza, y conseguí mi visa. Un día un amigo me llamó de California y me invitó a una radio en Los Ángeles. Allí Dios abrió puertas increíbles y viaje casi por dos años por todos los Estados. Lo que sí no es fácil, grabar una producción independiente. Nos costó tres largos años sacar esta producción que está hecha con mucho sudor y sacrificio. – ¿Qué podes decirnos de tu nuevo disco? – Se van a encontrar con el mismo Omar de Piedras Vivas de “siempre”, como el titulo del nuevo disco. Quisimos hacerlo así: bien sencillo y bien Piedras. Tiene lo suficiente para llegar a Dios y al corazón de la gente. – ¿Cuándo planeas estar en la Argentina para presentar tu nuevo álbum? – Me gustaría viajar antes que termine este año, para noviembre o diciembre, pero todavía no tengo una fecha establecida.

78

Ed ici ó n

G

Evento en José C. Paz El pasado 22 de abril, se celebró en el gran Buenos Aires, precisamente en José C. Paz, el esperado concierto denominado “Jóvenes para Cristo”, organizado por la productora JPC de Alejandro Pastor. Cerca de cinco mil jóvenes abarrotaron el Campo "El Fiador", para disfrutar toda una tarde de buena música, danzas y orado-

res de excelencia. Muchas fueron las bandas participantes. La tarde arrancó con la fuerza de tres bandas jóvenes como Spin, Vértigo y Sentido. Cuando el atardecer comenzaba a desaparecer, "180º" deleitó a los concurrentes con el carisma de Laura Valía, su vocalista. La fiesta continuó con "Año Cero", que adelantó un tema de su próxima placa. Cuando la noche estaba instalada, entró en escena "La Señal Funky" con la fuerza del funk que lo caracteriza. Para finalizar, un cierre de lujo: los legendarios "Alas de Fuego" y la aplanadora banda de "Puerto Seguro". Un buen comienzo para lo que promete ser un evento anual imperdible.


E di ci 贸n

G

79


LOBBY Una publicación de alto voltaje El Código del Campeón en inglés El libro “El Código del Campeón” de Dante Gebel será traducido e impreso en inglés y se venderá en el amplio mercado americano con un nuevo diseño y un bonus: quien adquiera el libro, también se llevará el dvd de “El último súper clásico” en River, traducido a ese idioma. El libro (que ha vendido miles de copias en español) conservará su esencia, aunque está siendo re editado para el nuevo mercado en inglés. Una excelente iniciativa de la gente de VidaZondervan y una nueva puerta que se abre.

Lucas Leys, un rebelde con causa A la manera de un “James Dean” revolucionario y moderno, Lucas Leys presentará en sociedad “Rebeldes con causa” su último libro editado por Certeza. Con este material Lucas vuelve al estilo de escritura de su primer libro, ya convertido en un clásico para la juventud: “No me metan en la bolsa”, reforzando la idea de ser discípulos y desafiando a los adolescentes a experimentarlo de manera radical. La presentación se llevará a cabo el miércoles 23 de agosto en el marco del mítico “Hard Rock Café” de Buenos Aires.

80

Ed ici ó n

G

El departamento de ediciones de Lagram dio a conocer el nuevo material de Germán Ortiz, co-fundador y director nacional de la organización con sede en Argentina. La presentación se llevó a cabo en las oficinas ubicadas en el centro de la ciudad de Buenos Aires. En dicho encuentro, Germán compartió con los medios el contenido de “Alto Voltaje”, un libro de lecciones para adolescentes, que tiene la particularidad de haber sido probado en los campamentos de Lagram antes de su salida a la calle. La edición fue realizada por un equipo de trabajo voluntario y de diversas edades lo cual enriqueció sobremanera el contenido del libro.

Sujeto y Predicado cumple una década Sujetoypredicado®, la empresa de productos cristianos que conjuga diseños atractivos con mensajes contundentes, cumple 10 años proveyendo a los cristianos de herramientas creativas para testificar.

Por este motivo, y bajo el concepto “Unidos”, la empresa va a desarrollar durante todo el año una campaña que permitirá que los regalos se los lleven quienes los estuvieron acompañando en este tiempo. La campaña incluirá sorteos mensuales entre los clientes y aquellos que se hayan registrado en su sitio en internet, quienes recibirán como regalo distintos productos. Hasta el momento, la campaña cuenta con el apoyo de Edición G, Canzión, Editorial y librerías Certeza y Cielo Distribution.


Año sabático para Jesús Adrián Durante la conferencia de prensa ofrecida en Expolit, Jesús Adrián Romero explicó que ha decidido tomarse un año sabático, que nada tiene que ver un posible retiro. – He decidido tomarme un año de descanso, durante el cual me voy a dedicar a estar solo con mi familia, y no voy a dar conciertos ni a grabar –expresó. Dijo que además de dedicar este tiempo para pasar con su familia, empezaría a escribir un nuevo libro sobre el cual no quiso adelantar detalles, debido a que todavía está considerando varias ideas acerca de su temática. También dijo que espera poder componer durante ese año los temas que formarán parte de su próxima producción musical, de la que todavía no decidió si la hará en vivo, ya que le gustó mucho la experiencia de grabar un álbum en estudio. Jesús Adrián se presentó en uno de los teatros más grandes de Buenos Aires, en el marco de su gira “El aire de tu casa”, con un lleno casi total. Además, durante su estadía en la Argentina filmaron y produjeron el dvd de dicho álbum, con una de las productoras fílmicas más prestigiosas de este país, logrando una calidad superlativa, que seguramente servirá para posicionarlo aun más como uno de los cantantes de alabanza y adoración más importante del momento.

Mini-Repo

Debbie:

“Por ser mujer se me juzga mucho” – ¿Por qué te fuiste a España cuando estabas comenzando a difundir tu música? – El venirnos a España fue una idea totalmente loca, pero decidimos con mi esposo venir a apoyar la obra misionera que mis padres comenzaban aquí, y así fue que nos lanzamos a esta gran aventura. – ¿Te adaptaste fácilmente a otro país, o fue como comenzar de nuevo? – Tenemos muchos amigos y gente que nos quiere, y eso te hace sentir muy bien, pero siempre decimos que vamos a volver a nuestra amada Argentina. Anhelo que mi música trascienda en la Argentina, que es nuestro país, y en todo el mundo. – ¿Es importante que tu esposo sea tu productor musical? – Él ha sido una de las cosas más importantes que Dios me regaló, y tenemos el mismo amor por la música, nos complementamos en todo y la música es el broche de oro en nuestra pareja. – ¿Es difícil ser mujer en un ámbito tan competitivo y donde la mayoría son hombres? – Sí. El “sí” es rotundo, porque creo que se nos da menos oportunidades y se nos juzga mucho más, pero soy fuerte y todavía tengo fuerzas de lo alto para seguir luchando por lo que creo es una misión y un propósito en mi vida. – ¿Que diferencia destacarías entre el primer y el segundo álbum? – Muchas; primero la experiencia, segundo el estilo, que mutó desde el pop más latino al pop más electrónico y rockero. Pero hay para todos los gustos y en todos los sabores.

E di ci ón

G

81


LOBBY Información clasificada El recién casado Danilo Montero tenía planificado pasar su luna de miel en Bariloche (sur de Argentina) pero a último momento, su esposa no pudo viajar por “cuestiones de papeles”. Finalmente, Danilo predicó en un par de iglesias de Buenos Aires, pero solo, por supuesto. Una pena.

Después de varias idas y vueltas, Montaner se decidió y grabó un tema con Blest. A pesar que muchos sellos y cantantes se adjudicaban que grabarían con el venezolano, fue la ascendente agrupación la que se dio el lujo de tenerlo en un disco.

Ya comenzaron las grabaciones del programa DNT con Dante Gebel en los estudios de la calle Pavón de Telefe, en Buenos Aires. Con una gran escenografía del conocido Martín Seijas, y un gran equipo de producción, alistan el nuevo show que se emitirá en toda América. Esperemos ver a Dante en la tele.

Como en todos los eventos de Expolit, esta vez se volvió a abrir “el libro cristiano de pases”. Varios empleados que hasta hace poco pertenecían a una casa editorial o a un sello disquero, ahora lucían una nueva camiseta y repartían nuevas tarjetas de presentación. Confusión.

Otra de Expolit: Fue muy notorio que muchos cantantes que pertenecían a una de las compañías más grandes de música de alabanza y adoración, presentaron sus propios sellos discográficos.

82

Ed ici ó n

G

Detalles de Expolit En la ciudad de Miami y durante 5 días, en el mes de mayo de cada año se lleva a cabo la exposición más imponente de la industria musical y de literatura cristiana en español. Esta vez contó con algunas novedades destacadas como la presentación de los 50 años de ministerio del cantante mexicano Manuel Bonilla, o la presencia de Oscar Medina recuperado de una operación medular a raíz de un tumor cancerígeno, los músicos más destacados de las disqueras CanZion, Integrity, Vástago, ReyVol Records, Glory Music y muchos más. Las editoriales mostraron sus novedades en desayunos, almuerzos y cenas auspiciadas, con demostraciones poco creativas comparadas con otros años. Personalidades como John Maxwell, Luis Palau, Elizabet Goerge y Max Lucado entre muchos otros que brillaron en diversas ocasiones. Una de las presentaciones más destacadas fue “La Noche de Vida”, un programa para televisión que fue grabado en vivo, conducido por Dante Gebel y dos simpáticos títeres, producido por Zondervan, de la mano de Esteban Fernández, director de Editorial Vida. Participaron autores de la casa editorial presentando sus más recientes libros y músicos como Daniel Calvetti, entre otros. Aunque no estuvo presente para esta celebración, también Liliana Gebel fue una de las autoras presentadas en el programa de TV, por su más reciente libro El sueño de toda mujer. CanZion Producciones presentó discos de Coalo, Dr. P. Fabrizio, Joseph Cabanillas, Gerry Marquez, Justo Lamas, Laly Torres, Alex Campos, Yamil Ledesma, Tropical, Funky, Pablo Olivares y Michael Rodríguez.

La pérdida de un amigo El 24 de mayo partió a la presencia del Señor Rubén Greco por un infarto al corazón. Luego de participar en Expolit 2006, Greco junto a su staff de trabajo se dirigían rumbo al aeropuerto de Miami cuando un dolor fuerte en un brazo hizo que se detuviera el auto, según el portal de noticias Mercado Cristiano, quienes a su vez fueron informados por Luis Fernández vicepresidente de ventas de la editorial Unilit. Rubén era director de Editorial Ebed Press, la Distribuidora Cristiana Internacional y las librerías libros Express, radicadas en Nueva York. Se destacó por ser un líder muy querido en la comunidad latinoamericana de Estados Unidos y del continente. Fue un visionario y empresario de carácter jovial. Un hombre enamorado y entusiasmo por las cosas del Señor. Por Lizzie Sotola


Invitados de lujo en la Convención de Liderazgo Juvenil Como el año pasado, la Convención Internacional de Liderazgo Juvenil vuelve a celebrarse en dos sedes durante el 2006. Del 4 al 6 de Agosto en la ciudad de Guatemala y del 8 al 10 de Septiembre en Mendoza, Argentina, Especialidades Juveniles vuelve a convocar a líderes juveniles de todo Hispanoamérica a continuar capacitándose para la evangelización y el discipulado de las nuevas generaciones. Como el año pasado, Guatemala será la sede para líderes de Centro América, México y el caribe mientras que Mendoza albergará a líderes juveniles de todo Sudamérica. Algunos de los oradores y

músicos ya confirmados son: Brian Maclaren, (recientemente destacado por la revista Time como uno de los ministros más influyentes de los Estados Unidos), Harold Caballeros, Rojo, Chris Hill (pastor de jóvenes del Rev. T.D. Jakes, la iglesia de color más grande de los Estados Unidos), Heriberto Hermosillo y Semilla de Mostaza, Félix Ortiz de España, Júnior Zapata y Jeffrey De León de Guatemala, David Hormachea de Chile, Mark Oestreicher, de Estados Unidos, Ray, Kyosko, Pablo Olivares, Laurie Polich, Vertical, Kristy Motta y Lucas Leys, el coordinador principal del evento, por nombrar algunos.

Yuri se enojó con Madonna La cantante mexicana Yuri estalló contra Madonna debido a las escenas de crucifixión que la estadounidense ha hecho sobre el escenario durante su más reciente gira de conciertos. Un programa de espectáculos estadounidense difundió las declaraciones de la intérprete, quien sostuvo

que lo que hace Madonna “es una porquería”. La veracruzana, quien es cristiana, expresó que “admira a Madonna como artista y por su imagen”. Sin embargo calificó esta acción como algo “imperdonable”, y aseguró: “Nadie se puede comparar con Jesucristo”.

E E dd ii cc ii óó nn

G G

83 83


LOBBY

Información clasificada

La última de Expolit: Uno de los grandes ausentes este año, a pesar de tener disco nuevo, fue el madrileño Marcos Vidal. Realmente se lo extrañó.

El conocido Pastor Osvaldo Carnival estaría en serias y adelantadas tratativas para emitir sus programas en el canal América. Dios permita que se pueda concretar pronto y tengamos a alguien tan representativo en el aire.

La gente de Benny Hinn estuvo en la Argentina haciendo un reconocimiento del terreno. Como se acerca la fecha de la cruzada del ministro americano en el estadio Vélez, están considerando si van a empapelar la ciudad como lo hizo Palau.

El Puma critica las letras del regatón El popular “Puma”, José Luis Rodríguez, admira los ritmos que surgen en cada generación y por eso no dudó en confesar recientemente en su visita a México que es un seguidor del puertorriqueño Daddy Yankee y afirmó sentirse seducido por el ritmo del regatón. “El regatón es netamente latino y cuenta con excelentes exponentes. Me gusta más que el rap y el hip hop”, aseguró el intérprete. “Este es el primer movimiento verdaderamente latinoamericano que se ha instaurado como tal, contiene un ritmo bailable; sin

embargo, a veces sus letras no son muy constructivas. Existe música que edifica y otra que no, lo más difícil es hacer lo primero, que es lo que yo hago, estoy en la parte de la construcción por decirlo de alguna manera”. El artista venezolano ha realizado grandes giras por Latinoamérica en estas últimas semanas, pero además se reunió en Miami con otros artistas como Ricardo Montaner, Julissa, Yuri, Marcos Witt y María del Sol, para grabar un disco a beneficio. Las estrellas grabaron el clip del corte “Hay una respuesta”, el sencillo del primer disco en español que trata el tema del Sida.

Finalmente se casó Danilo Rodeados de sus familiares y amigos y en un ambiente de gran emotividad, se llevó a cabo la tan esperada boda de Danilo Montero con la colombiana Gloriana Díaz. Con la naturaleza costarricense como escenario, la pareja se prometió amor eterno ante Dios. El Pastor Rey Matos celebró la ceremonia en la que se selló el amor entre Danilo y Gloriana. Durante la celebración al aire libre, se destacaron las palabras del pastor Ricardo Salazar y la celebración de la Santa Cena por el pastor Raúl Vargas. La ceremonia culminó con una lluvia de fuegos artificiales. Todos los invitados compartieron con los recién casados una elegante cena formal. Uno de los momentos más significativos de la celebración fue cuando los invitados provenientes de diferentes países entonaron canciones en honor a los novios y aprovecharon la oportunidad para desearles felicidad eterna.

84

Ed ici ó n

G


E di ci 贸n

G

85


El que ríe último

86

Ed ici ó n

G



88

Ed ici 贸 n

G

Visitenos en Expolit 2006 en el booth 638


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.