dsr.mx/02

Page 35

Antes de hacer cualquier tipo de apreciación estética, propia de la valoración del diseño, deterministicamente orientado por el paradigma de “belleza”, es necesario recordar primero que estos sistemas se instalan en entornos de autoconstrucción y en hábitats en uso, por lo tanto no fueron planeados para tenerlos, y hay que recordar después que los beneficiarios son gente de muy pocos recursos económicos.

35 dsr.mx

Para entender el factor estético desde la perspectiva del diseño industrial platiqué con Renata sobre el tema preguntándole de una manera intencionalmente irónica si esas instalaciones hidráulicas expuestas de carácter completamente funcional no le habían causado “conflictos emocionales” o sentimientos de culpa respecto al paradigma que se enseña en las escuelas de diseño ligado a los valores estéticos y al ideal de belleza. Y contestó: “No es tanto si es bonito o no es bonito: más bien aplica, y es funcional, y forma parte de su contexto de una forma más responsable. Eso es lo que más tratamos de hacer: tener mejor instalación, de alta calidad… obviamente hay que ver el contexto en el que está este tipo de tecnología y los tipos de presupuesto que estamos manejando.” Renata explicó también que tienen casos en los que se trabaja el diseño del sistema desde el principio del proyecto arquitectónico y en los que la integración con la obra es perfecta. Para eso tienen mucho contacto con los arquitectos e incluso frecuentemente les dan cursos para que sepan como integrar la instalación del mejor modo posible. Por su parte, Enrique no ve un conflicto entre lo estético y lo funcional. Para él los sistemas de captación son infraestructura, se ponen porque se necesita el agua y no porque a alguien le guste verlo: “La prioridad se la das a lo funcional, pero adentro de eso cuidas la estética lo más posible… En los casos en los que la familia tiene la posibilidad de pagar el trabajo extra que implica

TLALOQUE. Separador de primeras lluvias diseñado por Isla Urbana. Foto cortesía de Isla Urbana


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.