Issuu on Google+

El POV en

Héctor Esrawe: del objeto al interiorismo Miguel MDíaz

Serie La práctica del diseño


El POV en Héctor Esrawe: del objeto al interiorismo Todos los derechos reservados © Miguel Méndez Díaz/ Documentales Universitarios México, 2014 Edición especial para medios digitales


El POV en

HĂŠctor Esrawe: del objeto al interiorismo Miguel MDĂ­az

Documentales Universitarios


DOC UNIV


La determinación del Punto de vista en el documental sobre Héctor Esrawe

Desde un principio se definió como tema destacado con Héctor Esrawe la importancia que para él ha tenido el establecimiento de una red de relaciones profesionales en su trayectoria profesional.

Otro punto interesante del documental es la breve exposición que se hace sobre la estructura del despacho, desde la organización espacial hasta la operativa. La intención de conocer sus condiciones de funcionamiento fue un objetivo desde el inicio del proyecto.

01 Documentales Universitarios

El discurso sobre sus proyectos no se basó en reflexiones teóricas ni en análisis sobre las ideas que tiene del diseño, se basó en la experiencia de las interacciones profesionales que establece en cada proyecto. En ese sentido fue muy valioso porque, sin que se hubiera planeado, y más aun sin que se haya dicho explícitamente, se pisaron los terrenos de las discusiones –poco fáciles de abordar– sobre la ética profesional; entiéndase por esto un acercamiento a la reflexión sobre el comportamiento profesional y las relaciones que se establecen con colegas, colaboradores y clientes. Y esta propiedad emergente de este documental no significa asumir a nadie como ejemplo sino presentar algunos de los temas de los cuales es necesario hablar: la conciencia de la calidad de nuestras relaciones profesionales y la conciencia de la trascendencia del diseño como actividad social.


También se habló sobre la participación de Héctor en el Colectivo de diseño NEL. El Colectivo de diseño, un modo de desarrollo de la actividad, al parecer no muy usual en México, o por lo menos muy poco reseñado, pero que tiene la virtud de ser un generador de reflexiones y de ideas innovadoras en una actividad profesional. Amén del desempeño y la importancia que NEL ha tenido en el plano internacional. Las fotografías de los proyectos y de sus procesos son solamente un ejemplo de la vasta actividad de Esrawe como diseñador, pero ayudan a explorar la reflexión que hace sobre la práctica profesional, principalmente en la parte de las relaciones humanas.

02

Se realizaron muchas entrevistas y con diferentes perspectivas: algunas fueron cuestionarios concretos y cerrados, otras fueron mediante un paquete de temas a desarrollar, otras más abstractas y conceptuales y otras muy abiertas en las que al entrevistado se le ofreció llevar el rumbo de la misma. En estas últimas fue muy interesante la entrevista a Héctor Esrawe sobre su trayectoria profesional y sobre los periodos que ha atravesado, entrevista que duro casi una hora y que Héctor expuso las etapas de su desarrollo en entera libertad. Esta entrevista no aparece en el documental pero se publicará por escrito. La otra entrevista de este tipo fue más bien una platica con algunos integrantes del Colectivo NEL: Emiliano Godoy, Cecilia León de la Barra, Alejandro Castro y Ricardo Casas. En esta entrevista también se les “invitó” a que platicaran espontáneamente sobre el colectivo y sobre el rol de Héctor en el mismo. El set de entrevistas se complementó de manera importante con Arturo González, colaborador muy cercano a Esrawe en la parte


estratégica y de desarrollo del despacho, y con mucha experiencia en el funcionamiento operativo de empresas creativas en el diseño y en la arquitectura. Para complementar esta breve descripción sobre la generación del POV, en el documental se buscó explorar la visión que Esrawe tiene sobre la actividad emprendedora (él habla de emprendedor y no de empresario). En una parte del documental se reflexiona sobre este tema, y se ofrece una visión diferenciada; primero la reflexión de Arturo González sobre el funcionamiento de una empresa de diseño (desde el POV de la gestión, la estrategia y la administración) y luego las reflexiones de Héctor Esrawe, Esto permitió contrastar la diferencia de visiones que tienen sobre la operación del despacho pero que han logrado conciliar.

Los TEMAS que trata el documental sobre Héctor Esrawe son:

03 Documentales Universitarios

1. El diseñador emprendedor 2. La construcción de relaciones profesionales y alianzas 3. NEL, Colectivo de diseño 4. La organización y el funcionamiento interno de su despacho 5. La reflexión permanente sobre la práctica profesional. 6. Apuntes sobre sus procesos: la exploración y la metodología orientada al proceso 7. Parte de sus proyectos 8. Parte de su trayectoria y desarrollo profesional 9. Sus colaboradores


Participantes En el documental participan Carmen Cordera, directora de la Galería Mexicana de diseño, amiga y conocedora de la obra de Héctor. Participa Jorge Bracho, arquitecto encargado de cierta parte de las operaciones y la implementación de proyectos. Arturo González, asesor de Esrawe Studio en gestión y estrategias operativas. Emiliano Godoy, colaborador frecuente, asociado en NEL y amigo muy cercano de Héctor Esrawe. Aparece Ricardo Casas, colaborador durante muchos años, Cecilia León de la Barra y Alejandro Castro, también colaboradores de NEL.

04


Serie

La prĂĄctica del diseĂąo

www.documentalesuniversitarios.com


El POV en Héctor Esrawe : del objeto al interiorismo