Issuu on Google+

Las Otras Razones de la Reforma Energ茅tica. Una Visi贸n del Entorno Global y Macroecon贸mico Una perspectiva de los Municipios Mexicanos

Vicepresidente de Asuntos Energ茅ticos de FENAMM y Alcalde de Coatzacoalcos Marcos Cesar Theurel Cotero


Las reservas Mundiales de Petróleo se terminarán entre el Año 2075 y el Año 2100. Billones de Barriles por Año

La producción petrolera Mundial alcanzo su pico en el año 2012

Fin de las Economías Petroleras

Curva de Producción de Petróleo Fuente: Hubert, Scientific American


La Mayor demanda de Petróleo se alcanzará en el Año 2040.

En rojo : demanda Mundial de petróleo. En café : demanda de combustibles no convencionales. En verde: demanda de Gas Natural y líquidos de hidrocarbón Fuente: Brad Plumer, The Washington Post


El petróleo es un recurso No Renovable La producción petrolera Mundial alcanzo su pico en el año 2012 La demanda de Petróleo seguirá incrementándose hasta el 2040 El precio del petróleo seguirá subiendo al menos hasta el 2040 La producción Mundial de Gas alcanzará su pico cerca del 2030 Se considera que para el 2040 es el fin de las economías basadas en el Petróleo. El pico de producción de petróleo cambiará la economía Mundial México no puede seguir con la misma política energética.


Una década después es necesario invertir 5 veces más para producir 20% menos.

Año

INVERSIÓN

PRODUCCIÓN

2000

4,000 Millones

3 Millones de Barriles Diarios

2010

19,000 Millones 2.5 Millones de Barriles Diarios

Fuente: Presidencia de la Republica


Una década después es necesario invertir 5 veces más para producir 20% menos.


Este fenómeno pudiera continuar agudizándose, cada día México importa más gasolinas, más gas. Debido al entorno mundial, a que los precios de los combustibles seguirán incrementándose y que la demanda mundial seguirá creciendo, de no hacer nada llegaremos se podría alcanzar un punto en que el país no pueda importar más gas y gasolina acercándonos a una posible crisis energética.

Un cambio del escenario Nacional y Macroeconómico. El tema del pico de la producción del Petróleo es un tema Mundial, México no escapa a ello. Lo que sucede en los otros países productores de petróleo y combustibles nos afecta, afecta el precio de nuestros energéticos, lo queramos o no. La reforma es necesaria para evitar complicaciones económicas.


A Pemex le quedan menos de 75 Años de Vida La historia petrolera Nacional durará menos de 150 años. Una historia que inició hace 75 años, el 18 de marzo de 1936 con la expropiación petrolera y que concluirá probablemente dentro de otros 75 años. La llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la Republica coincide con este parte aguas de la producción petrolera Mundial y Nacional, con este cambio de escenario Nacional y Macroeconómico, coincide con el inicio de una nueva etapa de la producción petrolera que debe estar regida por la racionalidad, por la tecnificación y por la mejora de las capacidades de Pemex sin perder la soberanía de nuestro petróleo.


Por eso la Reforma Energética es oportuna, necesaria y urgente. El Pemex que conocemos no está listo para enfrentar el incremento de la competitividad que se dará entre las empresas petroleras de todo el mundo. La verdadera competencia comienza ahora, a partir del 2012 el petróleo será más escaso, más costoso, pero también puede ser más redituable ante una mayor demanda. Una demanda de petróleo que continuará aumentando hasta el 2040 mientras que se desarrollen combustibles substitutos y tecnologías para el uso de energías alternas para el transporte. los ingresos de exportar petróleo pueden ser probablemente los mayores en la historia por barril, pero también los costos de importar también serán los mayores en la historia. La reforma debe ser ahora. Hacerla después del 2040 tendría poco sentido.


La Reforma Energetica; Urgente para los Municipios Mexicanos.

Otro tema no analizado aún en el contexto Nacional de la reforma energética es el tema de su relación con los ayuntamientos de México. El grave impacto económico que han tenido los incrementos de las tarifas de energía eléctrica y los incrementos en los precios de los combustibles en el primer nivel de gobierno, en el gobierno más cercano, en el gobierno encargado de limpiar, barrer, levantar la basura y encender las luces de la ciudad. Y es que en los ayuntamientos, la energía eléctrica y los combustibles se aplican prácticamente en todas las tareas y por ello es relevante el siguiente análisis de lo acontecido durante el sexenio pasado.


EconomĂ­a de los Municipios Mexicanos. AnĂĄlisis Inflacionarios y presupuestales.

Nomina 40% Energeticos 20% Otros 40%


Economía de los Municipios Mexicanos. Análisis Inflacionarios y presupuestales. En el sexenio anterior, la población de México creció 14%, pasando de 103 millones de mexicanos que habitábamos en el 2007 a ser 117 millones en el 2012. Podríamos decir que en promedio los habitantes de los municipios, que la demanda de sus necesidades creció 14% en el sexenio pasado.

Durante el sexenio pasado también se incrementaron los salarios en un 23%, y el índice de precios al consumidor ( IPC )se incremento 30% El incremento en presupuesto para los ayuntamientos en el sexenio pasado fue del 50 %


Economía de los Municipios Mexicanos. Análisis Inflacionarios y presupuestales. En el sexenio pasado el costo del diesel se duplicó, pasando de 5.9 pesos por litro a 10.8 pesos por litro, un incremento del 82%. En el sexenio pasado el costo de la energía eléctrica también se duplico.

Tomando como ejemplo al municipio de Coatzacoalcos, donde la facturación de electricidad paso de 30 Millones de pesos al año en el 2007, a 59 millones de pesos en el año 2012. Incrementándose el costo de la energía eléctrica para alumbrado público en un 97%.


El costo de la electricidad se cuadruplic贸 en 10 A帽os.

Costo hist贸rico de las tarifas el茅ctricas. Fuente: Revista UNAM


Economía de los Municipios Mexicanos. Análisis Inflacionarios y presupuestales PORCENTAJE DE INCREMENTO RUBRO GASTO ANUAL DEL COSTO NÓMINA 40% 23% ENERGÉTICOS 20% 90% OTROS 40% 30%

INCREMENTO POBLACIÓN 14% 14% 14%

INCREMENTO TOTAL 40% 116% 48%

el incremento del costo de los combustibles y la electricidad fue totalmente desproporcionado en relación con los incrementos en los otros rubros. Es el principal incremento del gasto en el sexenio pasado y en el principal problema para la economía de los ayuntamientos Mexicanos.


Economía de los Municipios Mexicanos. Análisis Inflacionarios y presupuestales

Si la reforma energética no se lleva a cabo, y si en este sexenio se vuelven a duplicar a los precios de los energéticos como sucedió en el sexenio pasado, al menos el 20% de los municipios Mexicanos estarían en riesgo de quiebra al final de este sexenio, en riesgo de no poder pagar la factura le electricidad, en riesgo de no poder pagar la gasolina, el diesel. La reforma energética es urgente para los Municipios Mexicanos.


Los Municipios debemos ser energéticamente más eficientes

Hoy los municipios debemos ser energéticamente más eficientes, mejorar las tecnologías de nuestras luminarias, substituir el gas por la gasolina en vehículos, vigilar el consumo de energía. Pero también es necesario reestructurar el Fideicomiso para el ahorro de energía. El FIDE, un fideicomiso que hasta ahora ha sido de poca utilidad para los municipios. Simplificar sus trámites, mejorar sus tasas e incrementar sus montos de financiamiento para apalancar los proyectos de ahorro de energía para los Municipios. Pensar inclusive en un Programa Nacional de ahorro de energía para los Municipios.


La Despetrolización de la Economía ; La Agenda Siguiente Después de la reforma energética, el siguiente tema en la agenda nacional seguramente deberá ser la creación de una comisión de despetrolización de la economía Mexicana, una comisión operativa, que permita incrementar significativamente la investigación sobre energías renovables, sobre substitutos del petróleo. Un ente que cuente con presupuesto suficiente para el desarrollo e investigación sobre nuevas actividades económicas que substituyan y generen los empleos que se irán reduciendo los próximos años con la tecnificación de la actividad petrolera, con la disminución de la producción del petróleo.


Dependencia Petrolera Porcentaje de Energía producida por Petróleo N°

PAÍS

DEPENDENCIA PETRÓLEO

1

Singapur

86 %

2

Ecuador

75%

3

Grecia

62%

4

Portugal

61%

5

Chile

61%

6

Arabia Saudita

60%

7

Irlanda

60%

8

Bélgica

58%

9

Kuwait

57%

10

Pilipinas

54%

11

España

54%

12

México

53%

Fuente : BSR – The Business of a Better World


CONSUMO MUNDIAL DE PETRÓLEO 2010

Fuente : Securing America´s Future Energy Millones de Barriles por Días


Why America's Shale Oil Boom Could End Sooner Than You Think Christopher Helman : Forbes

Requieren miles de hectĂĄreas de terreno no homogĂŠneo. Los costos de tierra se incrementan al perforar el primer pozo.


Why America's Shale Oil Boom Could End Sooner Than You Think Christopher Helman : Forbes

Si el precio de producción de baja de 80 – 90 usd barril los productores de shale oil paran. El Shale Oil estabilizará el precio del petróleo si este esta por arriba de los 100 USD / barril, aumentando el volumen de producción solo cuando el precio este arriba de los 100 USD/barril.


Just How Expensive Is Shale Oil? by Arjun Sreekumar

Jun 15th 2013

Costs Still Rising. According to recent estimates by Sanford C. Bernstein, a research and consulting firm, non-OPEC marginal cost of production rose last year to a whopping $104.50 a barrel, representing more than a 13% increase from $92.30 a barrel in the previous year. Los precios de producci贸n de Shale Oil se incrementaron 13% el a帽o pasado.


Los Tres Momentos Historicos del Petróleo Mexicano. La historia del Petróleo Mexicano seguramente tendrá tres momentos históricos, tres momentos importantes que definirán nuestro futuro como Nación; La Expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas, La Reforma energética de Enrique Peña Nieto y la futura y próxima despetrolización de la economía Mexicana, la entrada de México a la era de las energías alternas y renovables.


La reforma energética, compromiso de campaña. El 26 de Abril del año 2012 Enrique Peña Nieto siendo candidato a la Presidencia de la Republica se comprometió a bajar las tarifas eléctricas.


Las Otras Razones de la Reforma Energética