Issuu on Google+


Las 24 Horas de Montmeló 2011 son todo un elenco de novedades. Como ya te contamos, este año la prueba se integra dentro de la serie de eventos organizado por Creventic, lo que ha sido todo un suceso para permitir que la cita contara con más participación extranjera que nunca. El Trofeo Fermín Velez de esta manera para a conjugar en un mismo circuito muchos diferentes tipos de coches, en un formato atractivo para el espectador a la vez que para los pilotos. Para igualar las cosas al máximo, además, se hace uso de un baremo regulador que modifica los pesos máximos y mínimos y las cargas de combustible, con objeto de igualar las prestaciones relativamente de los coches en competición. Y es que hay varias categorías que tendrán que luchar en pista. Por un lado, el reglamento deja paso a coches FIA de Grupo N, A y DA. Por otra parte, también se reciben con los brazos abiertos aquellos coches de copas monomarca de Porsche, Lamborghini y Ferrari. Y al mismo tiempo, se abre la puerta a otros tipos de coche bajo las clasificaciones SP, en un formato similar a las 24 Horas de Nurburgring, con coches de GT3 como el Z4.

Con una lista de inscritos de más de 66 equipos, y un reparto de premios que supera los 40.000€, está claro que la reactivación de las venticuatro horas ha sido todo un éxito. Entre los pilotos y equipos más destacados, podemos comenzar nombrando al Move Racing by Sunred, que disputará la carrera con un León Supercopa con un motor muy especial (a tenor de lo que hemos podido saber), y que será pilotado por Ferran Monje, Fernando Monje y Jordi Gené, que ya ganaron en las ediciones de 2000 y 2001, así como en la última edición disputada, la de 2009. Por otro lado tenemos también al equipo Codony Motorsport, que disputará la prueba con un Renault Clio RS III, que tendrá al volante a Francesc Gutierrez, Enric y Jordi Codony, Santi Navarro y Laia Sanz. Entre todos ellos se suman nada menos que cuatro victorias en la competición y ocho podios más. Como ya os hemos venido comentando, también será especial ver la participación del campeón del mundo de motociclismo, Jorge Lorenzo, que además se está adaptando a marchas forzadas a la conducción del Seat Leon Supercopa del equipo Difisa PCR Motorsport, que compartirá con Alvaro Fontes, el rapidísimo José de los Milagros y con Ricky Cardús, que también parece haberle cogido el gusanillo a esto de las cuatro ruedas.

Esta ampliación de reglamento viene secundada además con penalizaciones en formato de handicap, sobre peso, menos combustible en el depósito o restrictor de admisión para los coches que consigan las vueltas más rápidas, a fin de conseguir un balance-of-performance ajustado, aunque nos parece un poco injusto, realmente, pues se penaliza no solo la velocidad de la máquina, sino también la velocidad pura de los pilotos, siendo más interesante rodar a ritmo constante rápido que conseguir vueltas realmente rápidas. De otra parte, y para terminar con los equipos “de casa”, destacan los coches alineaParticipantes destacados dos por Monlau Competición, que contarán


con los pilotos-espectadores ganadores del Schubert con su Z4 GT3 con los pilotos Paconcurso de TV3 “Motor a Fons”, y nombres trick Söderlund, Marko Hartung, Jörg Vieilustres como los de Pepus Hernandez. bahn y Lars Stugemo, que ya conocieron la victoria en Dubai este mismo año, y que De los 66 equipos, en todo caso, 51 son ex- tienen todas las papeletas para ganar en tranjeros, y de entre ellos destaca el Team Montmeló si no se les tuercen las cosas.


Tiempos y clima Se espera un fin de semana soleado en Montmeló, por lo que el clima no debería jugar una baza importante, más allá de que el calor que pueda reinar en la pista hará que se incrementen los consumos y el sufrimiento de los motores, sobre todo de los sobrealimentados.

Lo que está claro es que mezclar coches de tan diversas categorías, como son los Clio, con sus prestaciones de 2:09, con coches como el Z4 GT3, cuyos tiempos por vuelta han de ser del orden de 20 segundos más rápidos, habrá de dar por resultado una diferencia importante de velocidad que propiciará muchos doblajes, lo que hará que la noche sea muy dura para los coches más lentos, que tendrán que controlar más que nunca el espejo retrovisor para ver lo que se les viene encima.

Los tiempos por vuelta que se esperan estarán por encima del 1:50 a buen seguro, aunque hace tiempo que no tenemos referencias de un GT3 como el Z4 en Montmeló de cara a una carrera de resistencia, por lo que habrá El apoyo de los jefes de equipo y los que ver cómo se soluciona el tema, y estrategas e ingenieros de carrera cómo rinde cada cual. también será vital, para controlar los


cronos y la situación de carrera e in- Atenderemos además a vuestras petiformar de con quién están luchando ciones y preguntas a través de twitter. por la posición, y con quién no. Las podéis enviar a @GuilleAlfonsin desde ya mismo! ¿Serán capaces los Leones Supercopa de luchar por la victoria? Lo En fin, mucha emoción y muchas gacierto es que en una pista tan rápida nas ya de que comience la prueba es no sabemos que esperar, pero lo ten- lo que tenemos. ¡Desde Montmeló os drán muy difícil. lo contaremos! Hasta entrenos no podremos mojarnos mucho más en todo caso, y más siendo una carrera tan larga. Cobertura La cobertura, como ya te llevamos meses anunciando, será total por parte de RevistaScratch, con radio on-line en directo, seguimiento las 24 horas, entrevistas en directo, y las sensaciones que tengamos desde el paddock, la línea de boxes e incluso desde las gradas y las curvas del circuito.



Previo 24 Horas de Montmeló 2011