Page 1


C

R

É

Director General Iván Rodríguez Peñaloza ivan@dobermag.com Editor en Jefe Montserrat Cruz montserrat@dobermag.com Editor de Estilo Iliana Ortiz iliana@dobermag.com Editor Web Daniel Hernández daniel@dobermag.com Ilustración Alejandro Chavez Maldonado alejandro@dobermag.com Comunicación Cyntia Guillén cyntia@dobermag.com Contacto www.facebook.com/dobermag www.twitter.com/dobermagoficial contacto@dobermag.com 0449612473971

D

I

T

O

S

Columnistas Web Selene Carelly Cruz Francisco Martínez Jesús Martínez Herrera Agradecimientos Agencia GARE www.facebook.com/gareagencia Agencia MENOS MIRREY www.facebook.com/menosmirrey Myrdal SoundLab www.facebook.com/Myrdal.mxvv Suave As Hell www.facebook.com/Suaveashell Toni Francois www.tono.tv Familia y Amigos Gracias por todo el apoyo y por confiar en el Proyecto.


Ă? Antonio Barradas

N

D

I

C

E 9

Florula

17

Martutxa Casares

21

Louis Chandomi

24

The Wookies

29

The Seamus

33

Cultura Colectiva

43


C

O

L

A

Carlos López ITESM (MTY)

B

O

R

A

Andrea Vásquez ITESM (MX)

Montserrat Cruz IESCH (TUXTLA GTZ)

Mario Acosta Ramírez UABJO (OAX)

D

O

R

E

Daniel Hernández DG (OAX)

Cyntia Guillén UVG (TUXTLA GTZ)

Cris Guillén IBERO (PUE)

Iván Peñaloza UVG (TUXTLA GTZ)

S


E

D

I

T

O

R

I

A

L

CARTA EDITORIAL Con el pasar del tiempo notamos la constante evolución y desarrollo en diversos aspectos socio-culturales, por lo cual, nos dimos a la tarea de generar una manera diferente de inyectar, a pesar del caos que nos rodea y con el que estamos en permanente contacto, ese toque generacional que se representa a través del desarrollo de las artes, la cultura, la diversión, la música, y el cine; que mejor que hacerlo oportunamente comenzando noviembre, un mes especial e inmerso en controversia cultural en el marco de sus tradiciones. Por lo anterior, es el mejor momento para recapacitar y definir nuestra posición dentro de este maravilloso planeta. El nacimiento de Dobermag representa un parteaguas para muchos de los involucrados y un espacio para todos aquellos que están buscando nuevos horizontes y marcar la diferencia en una época de cambios sociales. No nos queda más que darles la Bienvenida a este (más que revista) foro de opiniones y conocimientos.

Siendo este el comienzo de un proyecto a largo plazo y con un futuro más que prometedor… Enhorabuena. Montserrat Cruz Editor en jefe


9

FOTOGRAFÍA


¡Qué tal amigos! Mi nombre es Antonio Barradas Cruz, pero la banda me dice Tony Montana. Tengo 22 años, Soy del estado de Oaxaca, México pero actualmente resido en la Ciudad de Barranquilla, Colombia, donde he tenido la oportunidad de hacer algunas tomas.

Desde chavito me ha gustado la fotografía, me encanta capturar momentos y lugares que son invisibles para los demás. Algunos lugares cotidianos que, por el estrés del trabajo, la escuela o el reloj, dejamos pasar desapercibidos pero son de gran valor en nuestra vida social y personal. Desde maravillarte con la aurora (un acto que puedes apreciar cada mañana), caminar y apreciar los colores de tu alrededor, hasta presenciar una manifestación y reflexionar sobre la situación en la que se vive. Es por eso que decidí hacer estas tomas.

Marcha de Maestros y padres de Familia, Cartagena de Indias, Colombia.


La fotografía es un arte por el cual podemos expresarnos, por eso es importante que capturemos lo que nos gusta, lo que nos parece interesante y relevante, a partir de ahí surgen las buenas fotos y se define la originalidad del fotógrafo. Capturar aquello que para los demás resulta invisible.


AMANECER CIUDAD DE BARRANQUILLA, COLOMBIA.


ATARDECER CIUDAD DE BARRANQUILLA, COLOMBIA.


ILUSTRACIÓN

FLORULA

Las tendencias marcan etapas, épocas incluso, en estas fechas los diseños con un toque muy exclusivo y distintivo son preferencia, característica que Florula ha adaptado con su estilo y diseño, tal y como se describe en sus páginas oficiales, no es más que el resultado del alter ego de Elidé Rangel, diseñadora, cuyo talento la ha llevado a crear magníficos diseños con estilo propio, mezclando colores, texturas y dando vida a personajes especiales que iluminan el espacio en el que se les coloque, plasmados en

cojines decorativos, plush toys, accesorios bordados y una gran cantidad de artículos con estilo Kawaii, es decir, bonito, encantador, cute, para muchos más; si bien es cierto que el diseñador utiliza al máximo la información retenida en su memoria, Elidé no solo hace uso de estos, ella “crea con tela lo que está en su cabeza”, diseños que merecen ser parte de nuestro espacio . Para mayor información date una vuelta por las páginas oficiales y chequea los diseños.

17


ENTREVISTA ¿Qué es Florula? Florula es básicamente mi alterego, es el medio por el cual puedo vivir el diseño a mi manera y experimentar con todas sus posibilidades. Florula es lo que siempre quise ser y como quiero vivir. ¿Qué artículos haces y que es lo que más te gusta trabajar/diseñar? Pues , digamos que no tengo una pieza favorita, lo que más disfruto de mi trabajo es justamente el proceso creativo. Inspirarme en todo lo que me rodea, lo que veo, lo que como, la gente que conozco y empezar a imaginar las piezas. Dibujarlas, trazarlas y darles vida a través de la tela y las texturas. Justamente creo que elegir las telas y la paleta de colores es una parte crucial de mi proceso. ¿Has participado en expos/foros alternos? Principalmente en Bazares, he participado en Tráfico Bazar, Art District, Bazar Mexicanitas y Libre Liebre. ¿De dónde sacas toda tu creatividad, te inspiras en algo especial? En lo que me rodea, la naturaleza, los colores, la música, los animales. Me gusta visitar museos y conocer el trabajo y proceso de artistas y diseñadores. Creo mucho en la cultura visual. ¿Cuál es el mayor logro que has tenido hasta el momento? Creo que en general el haber decidido darle una oportunidad a este proyecto fue mi primer logro, creer en mí como diseñadora para poder compartir mi trabajo con la gente. De ahí partió todo, lo demás ha sido aprendizaje, retos, experiencias e increíbles satisfacciones. El logro más reciente, ha sido enviar mis piezas a Seattle a una exhibición y venta de plush toys en la que participan artistas y diseñadores ¡de todo el mundo! ¿Qué piensas del diseño en México, hacia dónde va? Creo que se están haciendo cosas muy interesantes, se están abriendo foros y espacios a esta disciplina y hay muchos eventos que apoyan el diseño independiente.


SALIÉNDONOS UN POCO DEL TEMA ¿Cuál es tu banda y/o canción favorita? ¡Uf! ¡Hay tantas! Mis gustos son por temporadas, ahorita ando en mi etapa de Lana del Rey, a veces me pongo romántica con Carla Morrison, Ely Guerra y Natalia Lafourcade. Me gusta el rocksito; Artic Monkeys, Kings of Leon, también Sleigh Bells y M.I.A,entre muchos más. ¿Cuál es tu comida favorita? ¡Qué difícil! ¡Amo comer! Pero tengo una gran debilidad por la pasta y la pizza. ¿Cuál es tu película favorita? Tengo varias, Slumdog Millionaire, Amélie, El laberinto del fauno, El crimen perfecto, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos y sigue y sigue…

¿Algún consejo que le puedas dar a los chav@s que están estudiando diseño? Que absorban todo lo que puedan, y que confíen en sus propios procesos, en el diseño no hay recetas mágicas pero es bien importante conocer los ingredientes. Disfruten muchísimo la carrera y no tengan miedo de construir su propio camino, de proponer y de darle una oportunidad a sus ideas, por más locas que parezcan. Muchas gracias a la revista Dobermag por esta entrevista y por creer en mi trabajo. ¡Mucho éxito! https://www.facebook.com/Florula https://www.kichink.com/stores/florula


ILUSTRACIÓN

MARTUXA CAZARES

La ilustradora que ha generado una revolución en el mundo de las artes llega hasta nosotros. La pintura que nos ofrece Martuxta Casares con matices y pinceladas, que se van formando en la cabeza de la pintora, donde las creaciones van tomando forma y cautivando después a quienes las observan, con toques poéticos, cada una de sus obras hechas con y desde el fondo del alma, llenas de vida y colores, que denotan una personalidad juguetona, de gran imaginación, así como la facilidad de asociar ese mundo mágico a la realidad, plasmar ideas en forma de pintura y captar la atención a través de un viaje entre mundos y el ingenio artístico. Para disfrutar un poco más de esta chica te dejamos su página. http://www.martutxacasares.com https://www.facebook.com/martutxxacasares

21


ENTREVISTA ¿Cuál es tu técnica para trabajar? (Acuarelas/oleo/lápiz) Todas ¿Qué artículos haces y que es lo que más te gusta trabajar/diseñar? No tengo preferencias, trato de hacer todo lo que me produce curiosidad. ¿Has participado en expos/foros alternos? Tres exposiciones en solitario, en España. Y una conjunta, con la ilustradora Beatriz Rincón. ¿De dónde sacas toda tu creatividad, te inspiras en algo especial? En fotografías antiguas, el trabajo de pintores, y la naturaleza. ¿Cuál es el mayor logro que has tenido hasta el momento? Ser feliz con lo que hago. ¿Qué piensas del diseño en general, hacia dónde va? A formar parte de la vida de todo el mundo eternamente.

SALIENDONOS UN POCO DEL TEMA ¿Cuál es tu banda y/o tu canción favorita? Coldplay ¿Cuál es tu comida favorita? Guacamole ¿Cuál es tu película favorita? Lost in translation ¿Algún consejo que le puedas dar a los chav@s que están estudiando diseño? Que no dejen nunca que nadie les diga lo que pueden o no pueden hacer. Que os vaya bien bonito, y crezcáis a paso de gigante.


ILUSTRACIÓN

LOUIS CHANDOMI

24


Mi nombre es Louis Jonathan Alexander Chandomi Castellanos. Lo se, es un nombre muy largo, aunque todas las personas que me conocen me dicen Louis, soy estudiante del primer semestre de la carrera en Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, tengo 20 años. Desde pequeño, como a los 5 años me acuerdo que dibujaba personajes de caricaturas, acompañados de textos como: “Te quiero abuelita Carmelita”, porque me gustaba dibujar para regalárselos a mi abuela. Con el tiempo seguí dibujando y tratando de hacer diferentes cosas que para mí eran geniales. Tiempo después, más bien en el lapso de la secundaria y principios de la preparatoria, intente un poco el graffiti pero no resulte muy bueno que digamos, así que comencé a pintar cosas pequeñas como gorras, tennis, playeras, acetatos, mantas con pincel, se me facilito más, a tal grado de que ya no deje de hacerlo. Al término de la prepa decidí estudiar la carrera de diseño gráfico, pero no era lo mío eso de manejar programas para diseño, y trabajaba mejor todo lo que era a mano, como acrílico, acuarelas, rotuladores, etc. Así que decidí salirme de la carrera, y después decidí entrar a mi actual carrera.


Últimamente me he enfocado mucho en las estructura ósea del cuerpo humano, la mayoría de las cosas que he pintado de 2 meses para acá, tienen muco que ver con cráneos, y mucho color, acompañado de rosas. ¿Por qué hago esto?, pues conozco gente que al ver cráneos, huesos, piensa rápidamente en muerte y no es así, y si en realidad la gente percibe eso al verlo, porque no hacer que se lleve la idea de que no todos los cráneos son blancos, que pueden ser de colores, pensar más allá de lo cotidiano, esa es mi forma de pensar, pero puede que los demás lo vean diferente y adelante no soy nadie para juzgar la forma de pensar de cada quien.


Agradezco a dobermag por la oportunidad de poder ser quien hiciera la portada del primer nĂşmero.


MÚSICA

Por: Montserrat Cruz

THE WOOKIES

Espectacular noche que nos ofreció la banda, formada en 2009, integrada por André Fernández “André VII y Calacas” , THE WOOKIES, quienes se presentaron este fin de semana en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, departiendo desde la tarde junto a diversos medios que estuvimos presentes durante la rueda de prensa, a la que únicamente pudo asistir Hugo Díaz Barreiro “Calacas”, quien alrededor de las cinco de la tarde comenzó a contestar las preguntas que lo abordaron;

29

hablando un poco del origen de la banda, explicándonos que se dio como una broma, “Esa parte del destino que comienza con un juego –nos aclara Calacas- todo comenzó como una broma, tocando para amigos y así siguió, y poco a poco nos conocieron y logramos grabar”, han pisado pequeños y grandes escenarios, estando, incluso, en ciudades como Tokio, sin embargo, al preguntarles cual había sido el mejor escenario que han pisado y por qué esta fue su respuesta:


THE WOOKIES

“Sin duda alguna el escenario del Corona Capital ha sido de los mejores, ver qué tanta gente se quedó por nuestra música fue lo mejor”, y, platicando un poco de lo que podíamos esperar más tarde en su presentación los estilos que manejarían y algunas canciones que escucharíamos.


Llegamos a la tan esperada noche donde gente maravillosa, con la temática del disfraz, esperaban ansiosos el momento en el que se presentaran los que hicieron temblar a Tuxtla en cuestión de minutos, The Wookies. Antes de presentarse, algunos personajes de la escena musical local dejaron al público esperando, sin embargo, alrededor de las 12 am, The Wookies se hicieron presentes y no pararon ni un solo momento, prendieron

de tal manera el salón “La Vista” que hicieron vibrar la pista de baile por alrededor de dos horas, presentando su más reciente material “Nocturnal”. Ante este nivel de eventos podemos apreciar la importancia de contar con estas plataformas para la exposición de artistas de gran talla pero sobre todo, con una propuesta diferente a lo que estamos acostumbrados.


MÚSICA

Tuvimos el placer de entrevistar a Paco Aguayo, vocalista y guitarrista de la banda “The Seamus” y esto fue lo que nos conto.

¿Quiénes son The Seamus? Tavo Zarate (guitarra), Paco Aguayo (voz) , Juan Aldama (bajo, sintes) y Chux Rod (batería) ¿De dónde son? La banda se fundó aquí en Guadalajara, aunque el único de aquí es Chux, Juan es de Culiacán Sin., Tavo de los Mochis Sin. y yo (Paco) de México D.F. ¿Por qué The Seamus? En honor a la canción Seamus de Pink Floyd.

Por: Iván Peñaloza

33

¿Qué tipo de género musical se consideran? En nuestro primer disco, nos hacíamos nombrar como rock sorpresivo, para este segundo definimos el sonido como rock latino / mexicano metafísico alternativo. ¿Se han presentado en festivales musicales? ¿Cuáles? ¡Si! Hemos tenido la fortuna de tocar varias veces aquí en Guadalajara en el Festival 212 de la estación RMX, en el Festival de la música en GDL y en el D.F. en el Festival Manifest.


¿Cuánto tiempo llevan tocando? Desde 2005, 8 años.

¿Pertenecen a una disquera o son independientes? Con nuestro primer disco nos aventamos a editarlo con 3er Piso Records, que en ese momento llevaba el disco de Porter “Atemahawk”, pero creo que llegamos con muchas expectativas de lo que una disquera puede hacer por ti como banda que no se lograron. Para este segundo y reciente disco “XI La Fuerza” decidimos editarlo de manera independiente y distribuirlo en las tiendas digitales nosotros mismos.

¿Cuál ha sido su mayor logro? Mmm… Han existido fechas increibles como una vez que le abrimos a TRAVIS en Foro Expo, o bien tocar en plena tormenta en el último festival 212 en Avenida Chapultepec, todos empapados y tocando hasta que nos bajaron, sin embargo, no siento que haya un logro mayúsculo. Para nosotros sacar un disco representa un “logro” en sí mismo por lo que representa. Sin embargo, aún no estamos satisfechos.


¿Cuántos discos tienen y en que formatos los manejan? Tenemos 2 discos “Taste the colours” (2008), que comenzó como álbum fisico (CD) y ahorita solo se encuentra en digital y “XI La Fuerza” (2013), que esta completamente en digital, aunque tenemos una edición especial en físico que… es una pieza de arte, no un “objeto disco”, pero incluye un acceso a descargarlo. ¿Cuáles son sus planes a futuro? Estamos ya componiendo nuevas canciones. Nos tardamos mucho en sacar el segundo disco y la idea es ser más ágiles en la manera de aterrizar las creaciones sin que esto signifique “apresurar”. Queremos concretar, hacer más música. ¿Quién hizo el arte de su nuevo álbum? Tu servidor, Paco Aguayo.

¿Por qué el título del disco “XI LA FUERZA”? Durante el proceso de composición, mis compañeros me dieron la libertad de escribir sobre lo que yo quisiera –cosa que agradezco enormemente - y durante ese tiempo, estuve leyendo sobre el Tarot de Marsella y la aproximación de Alejandro Jodorowsky de utilizarlo como un espejo de nuestro subconsciente. Como un juego sagrado. En una ocasión, decidimos preguntarle al Tarot, cómo debía llamarse el disco. Salió la carta XI. En su lectura, nos pareció afortunado el significado y su lectura de un nuevo ciclo creativo que comienza.

¿Cuál es la inspiración de “The Seamus” para crear toda su música? Hay varias vertientes de inspiración, querer encontrar un sonido o estructuras poco convencionales, poder decir algo con las letras. Eso por un lado, por otro Tavo llega con ideas que no tienen que ver con el rock, si no que escuchó en el cine o un simple sonido y entonces por ahí comienza la exploración. No hay una sola fuente de inspiración en realidad. Creo que el reto es poder mantenerse “sensibles” y susceptibles a trabajar las ideas que nos rodean.


¿Qué opinan del apoyo a la música independiente en México? Por un lado creo que en Guadalajara hay gran cantidad de bandas y grupos de calidad que se abren paso y consiguen apoyos de Universidades, Ayuntamientos, etc. Ese es un tipo de apoyo. Hay otro tipo de apoyo, que es que la gente hable de ti, que te recomienden, que asistan a tus conciertos, etc. Ese es distinto en cada región y por lo mismo no puedo hablar de México completamente por que no conocemos como funcione la cosa en otros estados. Por ejemplo, en D.F. la gente en general es muy receptiva y muy comunicativa al final de un show. En Guadalajara el público es más reservado. En el norte (Tijuana) son muy cálidos, francos. En fin.

¿Han tocado en el extranjero, en que otro país o festival les gustaría tocar? No hemos tocado fuera de México pero nos encantaría tocar en Coachella o en Rock al Parque. ¿Han tenido colaboraciones con alguna otra banda/ artista reconocida? ¿Cuál? No se que tanto. Hemos colaborado con colegas locales muy talentosos. En nuestro primer disco grabaron con nosotros Emanuel de RADAID, Chemín de Plástiko, Paola Vergara, y ahorita en los shows en vivo de repente nos acompañan los buenazos de Oby y Chaka de The Polar Dream.

Recomienden una banda favorita: Yo La Tengo, Dorotheo, Polar Dream, Caicedo. ¿Música favorita? Rock y ambient. ¿Comida favorita? Mexicana con vino mexicano. Recomienden una película: La Danza de la Realidad

¿En qué otras partes del país se han presentado? Tijuana, San Luis Potosí, Sinaloa, Querétaro, México D.f. Agradecemos a DoberMag genuinamente el interés de publicarnos y la


MÚSICA

Ten Toes Turbo

Por: Carlos López

Ten Toes Turbo (T3) / Sello independiente Mexicano de música electrónica establecido en Veracruz / Tropical Bass-Juke-FootworkTrap-Moombahton. -las líneas de sintetizador y sampléos (cuando los hay) se Una vez leí en algún lugar que nota que fueron finamente la música dance de calidad se tratadas con diversos efectos encuentra en su mayoría en los que dan una calidad envol“EP’s” o “sencillos”, yo mismo pude comprobar tal hecho cuando vente al audio en su totalidad. conocí el sello mexicano Ten Toes Debo decir que antes de escriTurbo (T3), el cual, si bien no se especializa en lo que comúnmente bir ésta reseña escuché todos se conoce como música dance, los y cada uno de los lanzamienestilos de música Bass que maneja tos del sello con audífonos puestos, porque no hay nada se prestan mucho para romper el como eso: relajarse, ya sea hielo en la pista de baile, además sentado o acostado en algún de deleitar todos los sentidos con lugar cómodo y tomarse la alta calidad de sonido que tiempo con ese único motimanipulan en sus producciones; vo, el de disfrutar la música los niveles de bajos son plenamente, sin libros, sin bastante amplios, burbujeantes y por momentos oscuros, los agudos videojuegos, sin nadie que te diga nada, solo tu sistema son muy limpios y cristalinosauditivo y las ondas sonoras entrando en él.

39


Ten Toes Turbo inicia en el año 2010 como un colectivo de Dj’s/Productores de música Bass en el Puerto de Veracruz, generando las primeras fiestas de Dubstep, tanto en el Puerto como en la capital, Xalapa. En el año 2012 comienza la etapa como sello digital, lanzando mensualmente música tanto de artistas nacionales como de artistas internacionales. Además, T3 ha llevado a cabo colaboraciones con otros sellos/colectivos de Dj’s y productores de música Bass como son: Liga Mexicana del Bass, Corporativo Mucha Fiesta, NWLA y Teklife.

Los artistas que forman parte del roster son: Sonido Berzerk (Veracruz) Progress Dub (Xalapa) NoMaDa (Distrito Federal) DSS (Chilpancingo) Luttmann (Chiapas) Luperta McFly (Veracruz) CRZKNY (Hiroshima) Mono Hi-Fi (Distrito Federal) Omvvr (Chicago) Sandunga (Veracruz) Así también, han participado dentro del sello artistas como: Huggy Bear (Praga) Juke Ellington (Mons) Dj YB (Chicago) Dj Chap (Denver) Mama Testa (Distrito Federal) Heavee (Chicago)


Para escuchar y descargar los lanzamientos de Ten Toes Turbo los invito a consultar sus páginas de Bandcamp y SoundCloud: http://tentoesturbo.bandcamp.com/ https://soundcloud.com/ tentoesturbo. Considero necesario comentar que las descargas de T3 son completamente gratuitas, sin embargo en el Bandcamp puede que les cobre 10 MXN o más, esto se debe a que el sitio otorga 200 descargas gratuitas al mes y una vez rebasado el límite empieza a cobrar automáticamente, sin embargo las descargas gratuitas se renuevan cada mes y si quieren descargar gratuitamente desde ese sitio tienen que esperar a que se cumpla el tiempo establecido. Para obtener información de conciertos, compilaciones o nuevos lanzamientos de T3 visita: https://www.facebook.com/TenToesTurbo.t3, https://twitter.com/TenToesTurbo


CULTURA CO.

La niña y la noche de los muertos Cerca de las nueve de la noche, mi madre llegó del trabajo. Habló por teléfono con tía Rosalía, planeaban verse a las nueve con treinta minutos. Mamá colgó, cogió mi abrigo y me lo puso. Nos dirigimos al auto en donde papá nos esperaba. Subí y papá me colocó el cinturón de seguridad. A través de las ventanas, veía a los niños disfrazados de calacas, espantapájaros, brujas, diablitos y lobos. Yo regresaba mi mirada a lo que traía puesto y las botas negras que tenía no me hacían ver diferente. Le dije a mamá que quería verme como aquellos niños. Ella y papá rieron. Vi a lo lejos a tía Rosalía, estaba con mis primos. Antes de bajar y correr a saludarla, mamá sacó de su bolso un labial, después cogió de mis brazos y me pintó los labios de color rojo. Me sorprendí. Estaba muy contenta. Me sentía una mujer adulta y hermosa. Bajé del auto muy emocionada, y entre brincos coquetos, saludé a la familia. Cuando entramos al lugar, todo era muy extraño. Había gente adornando casas chiquitas y color blancas, ponían luces alrededor de cruces y algunos otros adornaban el suelo con flores.

43

Por un momento me asusté, había muchos niños corriendo y riendo. Tomé la mano de mamá porque me cohibí. Me di cuenta que estábamos en un panteón porque uno de mis primos gritó que teníamos que adornar la tumba. Así que con mayor razón, apreté la mano de mamá. Llegamos a un pequeño lugar en donde había tres cruces. Mis papás y tía, empezaron a colocar flores y velas así como las otras personas en la entrada. Después escuché a mamá decirle a mis primos que nos quedaríamos a velar a mis abuelitos. No entendí. ¿Haríamos velas con ellos? Me pareció terrible la idea. Ni siquiera los conocía. Otra vez vi niños, pero esta vez llegaban con mi familia a pedir dulces. Yo miraba a mamá expresando que también quería hacerlo, así que se levantó, le dijo algo al oído a papá y se dirigió a mí. Me dijo que me llevaría a conocer y a dar una vuelta. Tomadas de la mano, recorríamos los pasillos del panteón. Mamá trataba de explicarme, pero yo le ponía atención a todas esas cosas raras que hacía la gente.


Veladoras que parecían luciérnagas volando alrededor del suelo, flores entrelazadas irradiaban felicidad y alegría, tapetes de aserrín que tenían aspectos muy llamativos. Mucha diamantina, arena y figuras colosales. Las personas inundaban cada rincón del inmenso y extraordinario lugar fantástico. Los niños seguían riendo y corriendo sin miedo, las personas platicando alrededor de las tumbas, algunos otros cantando y llorando con mucho sentimiento. El olor de las flores adormecía mi nariz, así que le pedí a mamá que me llevara a cenar algo. Al pasar por un patio, noté un enorme altar, a lo que mi mamá le llamó ofrenda. Tenía forma de pirámide. Estaba lleno de comida, dulces, cacahuates, caña, mandarinas, manzanas y nueces. Había pequeñas luces que alumbraban las fotos de personas. Niños, ancianos, jóvenes y hasta un cachorrito.

Al día siguiente, me levanté por el olor de atole blanco. Me paré y seguíamos en aquel panteón. Me bastó esa noche para comprender que todo lo acontecido no había sido una fantasía. Comprendí que se trataba de una costumbre. Una costumbre que se lleva a cabo cada año y es para festejar a los que ya fallecieron. Estaba ansiosa por que llegará el siguiente año y poder volver a ver todos esos colores y luces.

Era hermoso. Mis ojos destellaron una luz que nunca antes habían desprendido. Era algo nuevo para mí. Regresamos con la familia y mientras me sentaba a lado de papá, escuché cómo tía Rosalía le contaba a mi primo que los altares u ofrendas (aprendido por mamá), los ponían porque las almas de los difuntos bajaban a quitarle la esencia a todo lo que ponían. Me sorprendí bastante, por un momento volví a sentir miedo. Ya era demasiada información para mí. Mis ojos estaban agotados, los cerré y caí rendida en los brazos de papá.

Por: Andrea Vásquez


CULTURA CO.

Los sonidos hoy en día. El sonido está en todas partes, lo escuchamos por todos lados, pero, realmente, ¿qué sabemos de él?, vivimos con él, nos movemos con él, forma parte de nuestro estilo de vida y día a día se muestra en grados mayores en nuestra realidad y en cada cosa a nuestro alcance, todo esto nos hace formular varias preguntas interesantes sobre fenómenos que podrían estar pasando por consecuencia: ¿Cómo nos movemos en relación a los sonidos?, ¿Qué cambios experimentamos por los sonidos nuevos de cada día?, Y la más importante: ¿Qué sería de nosotros sin los sonidos? El sonido es algo fundamental en la percepción del entorno de los todos los seres humanos, funciona como una máquina que orienta y ubica al oyente en función de sus capacidades perceptivas, respecto a lo que rodea, lo que existe y es parte de éste. Respecto a la existencia de los sonidos se podría decir que es desde el inicio de la humanidad, sonidos como la lluvia, una caída de agua, animales, truenos, etc.; el sonido surge desde el simple movimiento de los árboles por el viento, lo cual es algo natural, hasta el sonido creado por un instrumento musical. Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha sentido interés por su contexto, cada cosa de aquello que lo rodea y aquél donde busca sobrevivir, un interés que no sólo nos refiere a la supervivencia, sino también a necesidades de cualquier aspecto, un gusto-

47

por darle a cada cosa un recuerdo que lleva consigo sonidos. Hablando entonces sobre que seríamos sin ellos, podemos decir lo siguiente: Puede ser un cuestionamiento difícil de responder porque no es posible pensar la vida del hombre sin el sonido. La sonidos llaman a nuestros sentidos, provocan sensaciones y gracias a éstos existe la música, melodías, tonos, notas, etc., que podríamos llamarlos “tipos de sonidos”. Los sonidos son inspiración, logran una belleza en las cosas inexplicables y por ende crean sentimientos. Hablando de la música como un tipo de sonido, podría decirse que hoy en día es necesaria para vivir, la música está en todos lados y aunque seguramente no podremos escuchar todas las canciones, temas, géneros, subgéneros y melodías existentes del mundo, seguro podremos escuchar miles, por no decir cientos y cada letra o melodía será diferente en cuanto a lo que la compone así como en lo que provoca, en relación a ésto debemos decir que obtener música actualmente es demasiado fácil, al igual que crear un sonido, el que sea. Asimismo, con el paso del tiempo la creación de los soportes tecnológicos, como el walkman primero, discman, el mp3 player hasta el iPod de nuestros días, ha llevado al proceso de


escuchar música y sonidos a otros niveles. Retomando, como ya mencione, anteriormente sobre la forma fácil de obtener música, vemos que ahora muchas personas en el mundo tienen la posibilidad de acceder a una base de datos mundial en donde elegir el estilo y género que prefieran. En definitiva, los sonidos se disfrutan en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia, podemos decir que sin sonidos la vida no es posible y en consecuencia sin música menos, ya que despertar sin una ambulancia, el despertador, el horno de microondas, la cafetera, y un disco camino al trabajo ya no es posible, la vida estaría inexistente, nuestros sentimientos, cambios, actos, van ligados a un sonido, cómo no imaginar la marcha nupcial en nuestras bodas, algo de jazz una noche de viernes, sonidos del mar en unas vacaciones, el camión de la basura un día a la semana, y por supuesto las canciones que el mundo nos permite conocer, las cuales nos dejan vivir momentos inigualables, ya sea en una película, una cena, un momento a solas, los sonidos no son parte, son nuestra forma de vida, viven en nosotros, y no son opción, son razones para vivir.

Por: Cris Guillén


CULTURA CO.

¿La catástrofe de quién?

Insisto en esto, ya que me parece que muchos de los problemas que se nos Me es de fundamental importancia pregun- plantean hoy son el resultado del desconocimiento de nuestro propio ser, tarme, analizar y reflexionar acerca de la educación en el país, este tema tan en boga de la ignorancia e indiferencia hacia nuestra historia. Olvidamos que en a últimas fechas que se ha llegado a manifestar de diversas maneras y formas. Todos nuestro pasado está escrito nuestro presente y como una consecuencia de esto somos capaces de crear juicios al respecto, pero ahora me pregunto, ¿Qué tan relevante el porvenir, nuestro futuro. es esto en materia de educación y como un En el México revolucionario surgen tres bien social? Antes de embarcarme en un figuras importantísimas que dan cabida mar de reflexiones, surge la necesidad de hablar de nuestro pasado, de ir en busca de a la reflexión que he escrito con anterioridad: José Vasconcelos, Antonio Caso nuestra catástrofe. y Alfonso Reyes, estos encabezando lo que llegó a ser el Ateneo de la Juventud La historia de México, desde tiempos anen el esplendor del gobierno porfirista. cestrales y como herencia del porvenir del ser contemporáneo, ha llegado a ser un río Seducidos por los ideales de Bergson, caudaloso de utopías y sueños irrealizables, combaten el positivismo porfirista; la educación socialista en un país de esto justificablemente ha llevado a las más sueños capitalistas. profundas reflexiones y consecuencia de este hecho, el desencanto social. Octavio paz llegó a conclusiones similares durante su estancia en los Estados Unidos en el mediodía de los años 40´s. Como resultado de su espíritu sensible, publica en 1950: “El laberinto de la soledad”, una obra maestra, que a mi parecer ha sido una huella indeleble en el pensamiento del mexicano de hoy, cito textualmente un fragmento de este libro: “La historia de México es la del hombre que busca su filiación, su origen. Sucesivamente afrancesado, hispanista, indigenista, “pocho”, cruza la historia como un cometa de jade que de vez en cuando relampaguea. En su excéntrica carrera, ¿qué persigue?...” Este es uno de los continuos y discontinuos que ha llevado pegado en la frente el mexicano a lo largo de su paso por la historia.

51

Menciono esto ya que José Vasconcelos ha sido uno de los pilares importantes de la educación en nuestro país. En su libro “La raza cósmica” llega a evidenciar algunas de las depresiones de identidad que hemos sufrido a lo largo de 60 años en el México moderno, al igual que Octavio Paz hace reminiscencia de esta reflexión algunos años antes. La pregunta sigue en el aire, ¿Qué tan relevante es esto en materia de educación y como un bien social? Hasta ahora he planteado y evidenciado algunos eventos históricos que me han parecido relevantes. Siempre es más fácil generar preguntas que respuestas, a partir de aquí intentare buscar ciertas respuestas a ciertas inquietudes perso


nales que he venido planteando.

Este es uno de los grandes conflictos con los que nos encontramos actualPlatón en su libro, “La Republica y las leyes”, mente en las escuelas, el maestro se intenta establecer una idea y una estructura enfrenta a la indiferencia del alumnado de lo que sería una ciudad ideal, este hecho y el alumno se enfrenta a un maestro está dando salida a un deseo de vivir en incapaz de comprender estos conflictos un mundo mejor, por lo tanto, el contexto existenciales que han afectado y de los de esta obra es sin más la vida política de cuales somos herederos. La educación Atenas, intenta conducirla a una situación ha estado en el último lugar de la lista superior, dicho en otras palabras: una situ- de espera de nuestros gobiernos, lasación más cercana a la “ideal”. timosamente también en los últimos lugares en materia de educación a nivel Los contextos y latitudes son distintos, pero mundial. me parece curioso y pregunto, ¿no es ésta la historia que han venido pretendiendo Mucho de esto, no es utópico, México los gobiernos mexicanos? la historia donde lo vivió en el año 68, nos situamos en se lucha pero no se avanza, el ideal del la matanza estudiantil, en la Plaza de país primermundista, el gobierno del ideal las Tres Culturas de Tlatelolco. He aquí “chinga porque atrás nos vienen chinganuna revolución cultural e intelectual a la do”. Aclaro que esta postura no pretende ser cual le sobraron ideales, pero también anarquista y mucho menos nihilista. Carlos sobraron las balas. Fuentes a lo largo de su vida planteó de manera acertada este conflicto político-ed- Muchos de los intelectuales consagraucativo, he aquí una cita de su libro “La dos que ahora leemos provienen de esta voluntad y la fortuna”: “Mi filosofía joven, es época, consecuencia de esto muchos de que aquí debe haber rotación de individuos, los libros que se editaron en el año 1980 pero no de clases. Y es necesario rotar a los por la SEP, evidenciaba mucho de lo individuos porque si no las clases se alboro- que ahora hablo. tan de ver las mismas caras. Se alborotan los de abajo porque la permanencia de los El contenido de los libros de texto de arriba les recuerda la ausencia de los de actualmente es distinto, suprime toda la abajo. Se alborotan los de arriba porque historia e inventa una nueva, suprime temen que la “gerontocracia” se perpetúe y las materias de español, filosofía y los jóvenes nunca pasen de subsecretario literatura, para así generar gente menos o de oficial mayor, o de plano, de perico reflexiva, menos audaz y con menos perro…” evidentemente en el país la preocu- sueños. pación primordial no ha sido la educación, y para la gente la prioridad ha sido trabajar y comer.


Aquí cabe destacar que los programas educativos no son diseñados por gente especializada en el tema, ni filósofos, mucho menos matemáticos, físicos o químicos, estos son diseñados por “nuestros empresarios”, necesitan mayor mano de obra, mal pagada cabe mencionar y sin ninguna prestación. Nos ha tocado vivir la nueva revolución industrial, en donde Émile Durkheim en “La división del trabajo social” evidenciaba que las masas deben especializarse para así crear sistemas de pensamiento distintos; antropológica o sociológicamente deberíamos de detenernos a reflexionar sobre nuestro contexto cultural y social actual, dejar de consumir vorazmente todo lo que los mercados nos venden como “novedad” y pensar un momento hacia donde nos dirigimos.

Montessori menciona que el fenómeno del aprendizaje es un acto cósmico, y en esta cosmogonía que nos plantea se ve reflejada la influencia filosófica de los alemanes del siglo XIX y XX, ellos plantean tres estados de aprendizaje del ser: egocentrismo, sociocentrismo y cosmocentrismo.

Para poder hablar de nuestra época y de los problemas a los que nos enfrentamos he tenido, pues, que dar un largo rodeo, evocar la imagen del pasado para así apoyarme de este y entender nuestro panorama actual en la educación. Heggel menciona que lo finito es incapaz de abarcar lo infinito, me tomaré la libertad de ahondar en este punto ya que durante largo tiempo al maestro se le ha considerado poseedor Menciono esto ya que a mi parecer los prob- único del conocimiento, poseedor de la lemas a los que nos enfrentamos actualverdad y voz única a la cual el alumno mente en las aulas de clase provienen de una se tiene que someter a escuchar. Yo me ideología nihilista, pero no es un nihilismo pregunto, ¿Qué tan relevante o cierto intelectual, éste se manifiesta impositivaes esto en la actualidad? Lo someto a mente, la herida sigue abierta y el desconjuicio y a una reflexión. ocimiento del tiempo se escucha como un lamento. Estamos desencantados de todo. Pero yo pregunto, ¿Cómo podemos estar desencantados si no conocemos la dualidad de este concepto? El encanto educativo proviene de sembrar la reflexión en el estudiante, de brindar armas intelectuales lo suficientemente sólidas y sobre todo ser conscientes de nuestro panorama actual. Me parece que el ser contemporáneo solo aprecia la punta del iceberg, si he insistido tanto en temas literarios en este escrito, es porque me parece que nuestra catástrofe nace de allí, de las memorias perdidas en el tiempo.


Insisto que nos encontramos viviendo la nueva revolución industrial, en ella los medios multimedia ponen al alcance de todos la información que años atrás nos era difícil o casi imposible consultar, escuchar entrevistas, leer libros, ver documentales, conferencias, reportajes, videos, películas, etc. El conocimiento está al alcance de todos y por lo mismo somos tan indiferentes a ello los estudiantes, las bibliotecas siguen vacías, las fonotecas, los museos, galerías, por igual todas y cada una de ellas, siguen sin ser consultadas. Aquí me parece que he llegado a una de las raíces del problema, nos encontramos tan ensimismados que nos entregamos apasionadamente a medios como el Facebook o Twitter. Olvidándonos de nosotros mismos y creando cibernéticamente un ser perfecto de nosotros, un reflejo de lo que nos gustaría ser, un mimetismo de una identidad robada o nunca existente. Digo esto, sin que llegue a parecer una afirmación, deberíamos de ser autodidactas, ser autosuficientes y crear un conocimiento colectivo, alimentarnos los unos de los otros para así tener entendimientos distintos de la vida y de nuestra propia existencia. Solo así podremos tener un panorama distinto.

Por: Mario Acosta


DoberMag #01 ~ FEB/MAR ~  
DoberMag #01 ~ FEB/MAR ~  

Revista bimestral de Arte, Cine, Diseño, Fotografía, Ilustración, Música. Exposiciones y reseñas de artistas independientes a nivel E...

Advertisement