Page 1

Fundado en 1980

www.denorteasur.com

Año 31 • No. 362 • Octubre de 2011

(Ejemplar gratuito)

ARGENTINA

Saquemos a los niños de los basurales NUEVA YORK

n e n ó i c a t o v e d s a s e M n o t s o B y k Nueva Yor

URUGUAY

El pueblo carbonero festejó sus 120 años

EUROPA

a r a p e j a Peregrin aporte s a p r e n e t ob


Editorial

2

3

Miembro de

FUNDADO EN 1980

Declarado de Interés Ministerial por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay

Octubre de 2011

La comunicación es una necesidad de los seres humanos, La satisfacción de esa necesidad, un derecho

Miembro de

LUIS RIOS-ALVAREZ Editor en Jefe luisra@denorteasur.com

EDITORIAL denorteasur@denorteasur.com Web: www.denorteasur.com

ADMINISTRACION Y REDACCION NUEVA YORK-NUEVA JERSEY

61 Willow Street, Elmwood Park, NJ 07407-1837 Teléfono: (201) 300-2914 - Fax: (201) 300-2733 ADMINISTRACION: Inés Ruíz PUBLICIDAD: Consultar al Representante de cada estado donde llega el periódico

FOTOGRAFIA: Diego M. Valenzuela JEFE DE REDACCION: Carlos Faldi CORRECCION: Carlos Faldi y Julio Py COLABORADORES: P. Carlos A. Mullins, Oscar Márquez, Cristian Farinola, Sandra Camponogara, Vera, Luis Haro, Fernando Sainz, Graciela Parral, Juan Carlos Dumas, M. Virginia Kelly, Marcos Torres, Mónica Zlotogorski, Ana Fernández y Mike Periu ARTE Y DIAGRAMACION: Christian Vázquez Tel: (347) 410-7123 Web: www.elsoldata.com E-Mail: info@elsoldata.com

ARGENTINA:

EDITOR: MARCELO COFONE Avenida Libertador 5662 Ciudad de Buenos Aires 1426, Argentina Teléfono/Fax: 5411-4781-7380 E-Mail: argentina@denorteasur.com Corresponsales: Fernando Piciana, Stella Analía Pirris, Facundo Cabrera, Laura Polack y Margarita Pécora.

URUGUAY:

Colaborador: Yerar Grimaud Canelones: Fany Volonté Oficina Comercial Pasaporte Uruguay Producciones, Plaza Independencia 759, Ofic. 215 Telefax: (5982) 901-7338 E-Mail: pasaporteuy@adinet.com.uy

EDICION DE FLORIDA

EDITORA: MARTHA BEILLARD 5160 N.W. 101 Place, Miami, Florida 33178-1946 Teléfono: (305) 477-0029 E-Mail: nasflorida@aol.com

ORLANDO:

Colaboradora: Marina Fantinel Teléfono: (201) 300-2914 - Fax: (201) 300-2733 E-Mail: denorteasur@denorteasur.com

EDICION DE ILLINOIS

EDITOR: ELBIO RODRÍGUEZ BARILARI E-Mail: barilarius@yahoo.com

EDICION DE PUERTO RICO

CORRESPONSAL: MAURIZZIO PAVIA Tel: (787) 792-0033

EDICION DE ALASKA

¿Comunicarse o No Comunicarse?

E

Luis Ríos-Álvarez

n octubre llegan a su cumbre los festejos del mes de la hispanidad con todo lo que ello representa. Lo que empezó con la conmemoración del “descubrimiento” de América, se fue extendiendo a lo largo del periodo entre el 15 de setiembre al 15 de octubre por disposición presidencial. Muy pronto va a ser más largo que el carnaval uruguayo. Lo significativo de todo esto es que todas las grandes corporaciones parecen, al menos por lo que podemos apreciar en la publicidad de los medios de prensa, darse cuenta que los “hispanos” existen, incluyendo a los indocumentados que son buenos para gastar pero no para trabajar y estudiar.

Según el último censo, habremos unos 50 millones, más los 20 millones que viven en la oscuridad del submundo de la ilegalidad. Una cantidad importante. Una población mayor que la de muchos países. Sin embargo todavía somos denominados como una “minoría”. La minoría más grande pero minoría al fin.

La palabra en si no tiene mayor significado, pero si el concepto: ¡somos distintos! No estoy muy seguro de las diferencias, más allá de la procedencia y en el caso de los nacidos aquí, de la procedencia de sus ancestros y la etimología de sus apellidos.

A diferencia de otros grupos de inmigrantes no nos diferenciamos en la forma de vestir, excepto, quizás, cuando desfilamos por la Quinta Avenida, en que los representantes de cada país lucen los atuendos típicos. Por causa misma de la diversidad de nuestros orígenes, las comidas presentan una gama imposible de igualar y casi todas ellas presentan raíces que provienen de algún lugar de este universo, traídas en el peregrinaje constante de la civilización.

Quizás disfrutemos un poquito más de las actividades que van más allá de la productividad. Pero ¿no es eso lo que recomiendan sociólogos y sicólogos, entre otros, para combatir el estrés, culpable del día de todos los males que nos aquejan?

Donde si encontramos diferencia es en el idioma, que por ser común desde el Rio Grande hasta Tierra del Fuego, nos permite comunicarnos sin barreras y lo seguimos utilizando en nuestro país adoptivo y vaya si hacemos barullo los 70 millones hablando todos a la vez.

Se podría desprender que la raíz de los problemas es la falta

de comunicación debido a las diferencias de lenguaje.

Aunque parezca paradójico en los Estados Unidos no existe un idioma oficial. Si bien el Inglés se reconoce como uno de los idiomas oficiales en la mayoría de las Organizaciones Internacionales y eventos comerciales, deportivos y de cualquier otra índole que reúna participantes de varios países, en los Estados Unidos no se adoptó aun oficialmente. Eso abre las puertas a que, como sucede, haya que utilizar diferentes idiomas en las notificaciones oficiales para informar a la población. También maestros bilingües para la enseñanza básica.

Lo estamos viendo en España y países con diversa integración étnica que, muy a pesar de sus gobernantes, están vislumbrando que cada región pretende utilizar su propio idioma autóctono en desmedro del oficial, común a todo el territorio. Sucede con las parejas y, en general, con la relación de los seres humanos y de los países: la falta de comunicación impide la solución de los problemas que puedan suscitarse.

Es entendible que nadie quiera desprenderse de su lenguaje, pero así como la civilización supo evolucionar y adaptarse a los avances tecnológicos, ya que nadie cambiaria su teléfono inteligente por una hoguera para hacer señales de humo o su televisor plasma por una radio a galena, hoy en día, más que nunca que, tecnológicamente, las comunicaciones permiten enterarse en tiempo real de cualquier acontecimiento que este sucediendo en alguna parte del mundo por remota que sea, deberíamos utilizar un lenguaje común. Unas 2:000.000 de personas concuerdan y utilizan el esperanto, por ahora, como segunda lengua. Si la semilla germina, quizás en un futuro se convierta en primaria.

El Esperanto, fue inventado por el oftalmólogo polaco, Lázaro Zamenhof en 1887 y la palabra que quiere decir “Esperanza”, es una lengua planificada (palabras extraídas de lenguas romances y germánicas, con fonología de lenguas eslavas. Al ser una lengua aglutinante, posee parecido morfológico con lenguas de indígenas americanos-como el náhuatl y el quechua-, y con algunas lenguas orientales, como el japonés y el coreano).

Es tan solo una lengua auxiliar que pretende ser un medio de comunicación real entre seres humanos. ¿Qué más podemos pretender? ¡Gis la proxima, paco al la mondo! ●

REPRESENTANTE: HUGO FOREST Tel: (907) 770-2888

EDICION DE CANADA

Tel: (201) 300-2914 E-Mail: denorteasur@denorteasur.com

EDICION DE CALIFORNIA

Tel: (201) 300-2914 E-Mail: denorteasur@denorteasur.com

EDICION DE EUROPA

EDITORA: BEATRÍZ CALVO PENA Ambrosio Vallejo, 5 - 2B. 28039 Madrid, España Móvil: 622 583 743 E-Mail: calvobeatriz@hotmail.com

De Norte a Sur es una publicación de: Pamach International Group, Inc. De Norte a Sur es un periódico independiente con base en la ciudad de Nueva York, que también se distribuye en otros estados de la Unión Americana, Puerto Rico, Canadá, España, Francia, Italia, Argentina y Uruguay. Los editores que trabajan para este periódico tienen la responsabilidad laboral solamente en el estado en que viven, y perciben una remuneración acorde a las ventas realizadas mensualmente, pero ninguno de ellos está asociado a esta corporacion. Por lo tanto y para evitar malos entendidos sugerimos que ante cualquier duda que surja al respecto llame a nuestras oficinas centrales. Por otro lado, De Norte a Sur no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los firmantes de los artículos. No se devuelven originales. La publicación de los materiales queda supeditada a la decisión de un consejo de redacción. Todos los artículos originales expresados en nuestra publicación, están explícitamente autorizados para ser reproducidos por los medios que fueren necesarios, el número de veces que fuere necesario, y por la persona o publicación que lo crea necesario. Excepto logotipos, fotografías y tipos de letra (fuentes) cuyos derechos “©” pertenezcan a cualquier persona o compañía para lo cual será necesario se comunique con nosotros para solicitar información adicional. Entendemos que la información y difusión de noticias es parte inalienable del derecho de los humanos, por lo que la dirección de este periódico le da la bienvenida a todos aquellos que entiendan que una parte o el todo de lo que publicamos, merece ser reproducido.

Celebrando 20 Años Como su Principal Proveedor de Negocios I.T.

Asistencia Ilimitada 24/7 • Soporte en el Sitio Web Diseño de Redes/Sistemas, Integración, Actualizaciones de Tecnología de Planificación y Estrategia de Anti-Virus, Manejo de Anti-Spyware Administración de Actualizaciones y Revisiones

Sirviendo a NY, NJ, CT, FL 212.966.3355 o 954.454.9797 www.chelsea-tech.com

Mencione este anuncio para un análisis GRATIS de la Seguridad I.T.


Editorial

3

Argentina

D

E

de

ARGENTINA I

C

I

O

Octubre de 2011

N

Saquemos a los Niños de los Basurales Editor:

E

Marcela C. Hourmilougué

MARCELO COFONE

lena Durón Miranda trabaja rescatando chicos del basural de Bariloche. Está seleccionada como una de los 10 candidatos a recibir el premio de la CNN como héroe del año. Elena es psicóloga comunitaria y fundó “Petisos” para poder llevar a cabo este trabajo dentro de un marco organizativo. El premio de la CNN consiste en dar al mejor proyecto un subsidio de un millón de pesos a ser aplicados exclusivamente en el desarrollo del mismo. Los votos dependen de nosotros pues se realizan a través de la página web y los más votados son personas estadounidenses. Votemos a Elena e invitemos a todos a hacerlo. http://www.cnn.com/SPECIALS/cnn. heroes/archive11/elena.duron.miranda.html http://heroes.cnn.com/vote_en.aspx Extracto de comentarios de una nota periodística:

Rescata a chicos de un basural y fue nominada como “Héroe del año” En lo más triste de la crisis de 2002, Elena Durón Miranda creó una fundación. Ahora, una década después, acaba de ser votada como uno de los “10 Héroes de 2011” que cada año elige la cadena CNN. Eso significa que su fundación –una sede prestada, las peleas hartantes por un subsidio– recibirá 200 mil pesos. Lo que sigue es la elección del “héroe del año”. Si gana, habrá 1 millón para que esos chicos dejen de entender el basural como un destino. Los bebés dormían al lado, en cajones de verdura. Ahí había cualquier cosa: ¡¡Imaginate!! Un chico revolviendo bolsas le explotó una granada en la mano” Pero no fue una anécdota de un policía que la tiró a la basura “sin querer”, hoy Marcelo es un discapacitado. Entonces se le ocurrió crear un campamento de verano dentro del basural. Suena raro. Pero el fin era recibir a los que terminaban entre la basura porque, después de haber abandonado el colegio, no tenían nada que hacer. “Se atrasaban tanto que nenes de 13 años

apenas tenían formación como para segundo grado”. Elena y su equipo fueron escuela por escuela a pedir reinserción para ellos. Pero las respuestas siempre fueron. “Bariloche es ski, nieve, turismo”. A los 3 años el municipio asumiendo que había trabajo infantil puso guardias para no dejarlos entrar. Nace así el gran desafío de niños sin escuela y sin trabajo. Entendieron, entonces, que necesitaban tres herramientas:

1. apoyo escolar –para que recuperaran el tiempo perdido y no sintieran vergüenza de encontrarse en grados inferiores–; 2. atención de la salud –para sanarles los cortes y curarles las enfermedades pulmonares que traían por los gases tóxicos y los 20 grados bajo cero–; 3. y educación para el tiempo libre – para que, en vez de volver al basural o sentarse a tomar en una esquina, aprendieran música, etc. –. Durante esta década, a Elena la vinieron a buscar de Colombia, de Perú y

hasta de la India. Y en el último encuentro por la erradicación del trabajo infantil, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) quiso que Petisos fuera una de las 10 asociaciones de todo el mundo que participaron. La razón es dura: el trabajo en basurales está catalogado entre las peores formas de trabajo infantil junto con la utilización de chicos para la guerra o para la prostitución. Por todo esto, Elena fue elegida por los espectadores que vieron su historia en la CNN. ●


Desde La Patagonia Argentina

4

Octubre de 2011

“40 Leguas de la Comarca Andina”

El origen de una competencia que quiere homenajear al pasado

D

Stella Analía Piris Corresponsal de la Patagonia Argentina

urante los años 60, en octubre se corría la carrera esperada por los motociclistas, la Doble Pilcaniyeu. La competencia estaba separada en categorías por cilindrada y constaba de una clasificación de ida, vuelta y general. Recorrían el trazado de la ruta 23 desde San Carlos de Bariloche a Pilcaniyeu. En 1967 se corrió la última edición oficial organizada por

el Automotoclub Bariloche, entidad que años más tarde desaparecería. Pasaron más de dos décadas de esa última carrera, en la cual Juan Carlos Soriani al comando de una Zanella 125 SS, ganó ida, vuelta y general; y siete años desde que Luis Abril, con un grupo de personas, decidieron rescatar la legendaria carrera a través de Colección Abril y Zanella Patagonia. Gracias a ellos la Doble Pilca-

niyeu Histórica continuó su recorrido, pero ya no como carrera de velocidad sino como caravana de regularidad, únicamente para motocicletas de características similares a las que participaban en los viejos tiempos, y con el agregado de colaborar con el municipio de Pilcaniyeu con medicamentos, alimentos y otros servicios que la comunidad requiriera. Pero este año no se puede realizar debido a la caída de cenizas del volcán Puyehue en la zona. Las adversidades climáticas no son un impedimento para que Colección Abril reviva las legendarias carreras. La competencia se realizará en El Bolsón, donde no hay cenizas, con el nombre “40 Leguas de la Comarca Andina”. El 26 y 27 de Noviembre, motocicletas de baja cilindrada recorrerán un tramo de la misma ruta –El Bolsón- El Maitén, ida y vuelta-, que en 1974 formó parte de la “Doble Esquel”, como homenaje a esa competencia. El objetivo es el mismo: revivir las viejas carreras y llevar un mensaje de solidaridad a la población. Un verdadero ejemplo de “querer es hacer.” Quienes tengan interés en participar en la competencia, pueden comunicarse con Luis Abril a coleccionabril@speedy.com.ar para más información. ●

S

Elecciones Provinciales Patagónicas

alvo la Provincia de Santa Cruz, que elegirá su gobernador el 23 de octubre, la misma fecha de las elecciones presidenciales, el resto de las provincias patagónicas han elegido a los gobernadores que las conducirán por los próximos cuatro años. En Tierra del Fuego fue reelegida Fabiana Ríos al frente del Partido Social Patagónico (PSP). Ríos manifestó su compromiso de seguir trabajando con todos los ciudadanos, sean del partido que sean. También fue reelegido el actual gobernador de la Provincia de Neuquén, Jorge Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, quien manifestó su apoyo para la reelección de la actual Presidente de la República, Cristina Fernández de Kirchner. De la misma manera se comprometió Martín Buzzi, del PJ modelo Chubut, actual intendente de Comodoro Rivadavia, quien tras una reñida elección y con poco margen de diferencia triunfó sobre el candidato K, Carlos Eliceche, para gobernar la provincia de Chubut. El actual intendente de General Roca, Carlos Soria, del Frente para la Victoria ganó las elecciones para gobernador de Río Negro. Con su triunfo, el peronismo vuelve a gobernar la provincia después de 28 años de gobierno radical. ●

Cambios de Programación en el Ciclo de Cine Argentino “A Taste Of Patagonia”

P

or razones personales no estarán presentes el director Miguel Ángel Rossi y el empresario Sony Martínez. Ver programa con la nueva reprogramación.

Fe de erratas. En la edición anterior en la nota referida al ciclo de cine argentino en Miami la imagen que reza Christian Holler debería decir Miguel Ángel Rossi y Javier López Actis. ●


5

Octubre de 2011

presenta:

6ta EDICION Anual de la SEMANA de la Cultura Latinoamericana

Concierto de Apertura

Noviembre 10, 2011

Eddy Marcano Trio Acustico

Venezuela

Los Chamanes con Natalia Bernal

OGANS Brasil

Chile

HIRO el Maritime MaritimeHotel Hotel en el Ballroom en HIRO Ballroom NYC avenida, NYC Novena Avenida, 88 88 Novena SM

Las puertas abren a las 6pm | concierto 8pm MĂşsica, Danza, Teatro www.lacw.net Artes Visuales, Subastas Entradas $10 | www.ticketweb.com Literatura, Cine

This program is supported, in part, by public funds from the New York City Department of Cultural Affairs in partnership with the City Council.


Cultura

6

Argentina

Octubre de 2011

Festival Internacional de Teatro Mercosur 2011 Agenda cultural

E

Desde España llega la compañía LA ZARANDA

n el marco del Festival Internacional de Teatro Mercosur 2011 en la ciudad de Córdoba, la Compañía española La Zaranda, tuvo a su cargo el Lanzamiento de la VIII Edición de este Festival que se desarrolla del 28 de setiembre al 7 de octubre en distintos escenarios oficiales, independientes y espacios no convencionales de Córdoba capital e interior. Organizado por la Subdirección de Artes Escénicas y el Teatro Real con el apoyo del Centro Cultural España-Córdoba, La Zaranda presenta en Córdoba la obra ”Nadie lo quiere creer” – La patria de los espectros de Eusebio Calonge, con dirección de Paco de la Zaranda.

Sobre la obra:

Los fantasmas brotan al amparo de las ruinas y los espejos, en la oscuridad de las vidas sin designios, en ese nosotros sin destino. Asoman en el sentimiento de lo perdido, en el anhelo de lo que nunca llegamos a tener y en la resignación de no haberlo alcanzado nunca. Ésta, que fue casa de blasón, es el lugar de sus apariciones, el trozo de calendario al que se aferran, donde disecan las pretéritas glorias y cicatrizan las partes amputadas de su historia. Quebrada la fe, solo les queda el afán de sobrevivir. Desmembrados y consumidos por la enfermedad. Enfrentados siempre por el pasado. Apenas unas sombras, figurantes en un sainete espectral de consabido argumento: la impotencia conspirando contra la esperanza siempre.

Sobre la compañía:

Han transcurrido más de treinta años desde que “La Zaranda” emprendiera su andadura teatral; realizando una intensa labor

creativa que le ha valido un gran prestigio internacional. Su trayectoria tiene como constantes teatrales: el compromiso existencial y la fidelidad a sus raíces tradicionales; como recursos dramáticos: el uso simbólico de los objetos, la expresividad visual, la depuración de textos y la plasmación de personajes límites; y como método de trabajo, un riguroso proceso de creación en comunidad. “La Zaranda”, como cernidor que preserva lo esencial y desecha lo inservible, desarrolla una poética teatral que se ha consolidado en un lenguaje propio, que siempre intenta evocar a la memoria e invitar a la reflexión.

Alquiler de apartamento hotel en la mejor zona de Buenos Aires

“Recoleta” AL LADO DE “PATIO BULLRICH” Por día, semana o mes. Totalmente nuevos y equipados. Ropa blanca, TV cable, teléfono, aire acondicionado-calefacción. Seguridad 24 horas al día, kitchenette, servicio de limpieza diario. Desde US$70.00 por día.

Si viaja al Río de la Plata, consúltenos por los bajos precios de pasajes que tenemos para Buenos Aires y Montevideo. Seguramente se sorprenderá.

Transporte: Servicios desde y hacia el aeropuerto, y para asistir a espectáculos artísticos.

Buenos Aires: 011 5411 4815 1727 Sebastián New York: (718) 224-2828 Ana bullrichaparts@gmail.com

Talleres del Festival

El Festival Internacional de Teatro MERCOSUR, además de ser un espacio de exhibición de artistas provenientes de diferentes ciudades, constituye un ámbito de formación e intercambio. Para ello se han organizado talleres dictados por artistas involucrados en los espectáculos que forman parte de la programación del Festival. Los talleres, que en esta edición tienen un perfil claramente enfocado a la actuación y a la dramaturgia, tendrán como participantes a actores, directores, dramaturgos y a estudiantes de escuelas y universidades de formación teatral. ●

Festival Internacional de Buenos Aires

● Cada dos años este encuentro condensa la diversidad artística expresada en las nuevas búsquedas estéticas y tendencias del teatro, la danza, las artes visuales y sonoras, etc. Los grandes innovadores de la escena teatral y de danza pasaron por Buenos Aires, posibilitando a los artistas locales una reflexión sobre su propia producción y al público en general el placer de ver obras de gran calidad.

E

l FIBA nació en 1997 como un espacio de exposición de las expresiones más importantes del arte escénico contemporáneo. Tanto los espectáculos nacionales como internacionales tuvieron un lugar de privilegio en este festival que se constituyó rápidamente en uno de los más importantes de América Latina.

Cada dos años este encuentro condensa la diversidad artística expresada en las nuevas búsquedas estéticas y tendencias del teatro, la danza, las artes visuales y sonoras, etc. Los grandes innovadores de la escena teatral y de danza pasaron por Buenos Aires, posi-

bilitando a los artistas locales una reflexión sobre su propia producción y al público en general el placer de ver obras de gran calidad.

Además de la programación internacional, el FIBA ha contado con una variada selección de espectáculos nacionales que ha podido ser exhibida y desde allí proyectada a la escena internacional.

Desde su origen, el FIBA se convirtió en un rotundo éxito de público con entradas agotadas para casi todas las funciones, ratificando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como una de las capitales del mundo con mayor actividad teatral. Es así como en cada edición del FIBA nos desafiamos a volver a sorprender a los espectadores y a los artistas locales para poder desarrollar y mejorar la calidad de nuestras creaciones escénicas.

Con la participación de 14 compañías extranjeras y 34 espectáculos nacionales, de los cuales 6 son estrenos, Buenos Aires ofrecerá durante dos semanas en 30 sedes la posibilidad de descubrir las nuevas creaciones de referentes clave de la escena mundial, como también de artistas emergentes de las artes escénicas, en este Festival que se constituyó en uno de los más importantes de América Latina. En forma paralela a la programación internacional y nacional, el FIBA desarrolla una


Cultura

7

Argentina

Octubre de 2011

s e u q r a b Em a t a l P a l e d Río serie de propuestas que incluyen charlas y talleres, presentaciones de libros, la realización del segundo Laboratorio Taller de alumnos de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, y la muestra del diseñador gráfico Gonzalo Martínez.

El FIBA trae a importantes artistas de la escena teatral internacional, entre los que se destacan:

ESTRELLA MORENTE EN CONCIERTO - ESPAÑA

La notable figura del canto flamenco, mundialmente conocida por interpretar el tango “Volver” en la película homónima de Pedro Almodóvar, debuta en el escenario porteño con un show en el que fusiona la tradición gitana con elementos contemporáneos. Una oportunidad para descubrir una de las voces más personales de la escena española.

¡TE ESTOY MIRANDO A LOS OJOS, CONTEXTO SOCIAL DE OFUSCACIÓN! - ALEMANIA

El director alemán René Pollesch creó esta obra para y con el actor Fabián Hinrichs. La pieza es una parodia del teatro interactivo; en ella Hinrichs habla del “teatro interpasivo”, mientras despliega objetos sueltos en el escenario y realiza distintas actividades ante la mirada del público, al que se le niega toda posibilidad de metáfora, historia o sentido.

LA AMANTE FASCISTA CHILE

El pasado histórico es revisitado en esta obra, ganadora del Primer Premio del Concurso Nacional de Dramaturgia 2010, que hace foco en la dictadura chilena pero desde una óptica original: la de una mujer trastornada que deviene la amante de un oficial de alto grado. Paulina Urrutia, una de las mejores intérpretes chilenas, que además fue Ministra de Cultura de Michelle Bachelet, fue muy elogiada por este trabajo.

ALEXIS, UNA TRAGEDIA GRIEGA - ITALIA

Creada por Daniela Nicoló y Enrico Ca-

sagrande, la agrupación Motus presenta un potente espectáculo sobre la muerte en 2008 de Alexandros Grigoropoulos, un adolescente griego de 15 años asesinado por la policía en su país. El elenco italiano entrecruza esta tragedia, que desencadenó un fuerte movimiento de revuelta popular, con el mito de Antígona.

CHAIKA - URUGUAY Versión libre de La Gaviota, de Chéjov, centrada en una compañía de actores que, tras triunfar en Europa, regresa a su ciudad de origen y al viejo teatro donde surgió. Allí se encuentran con los que se quedaron. Todos, por distintos motivos, padecen una suerte de encierro. Un diálogo fértil, celebrado por la crítica del país vecino, entre la obra del autor ruso y la actualidad actual uruguaya. Además, el Festival adhiere a dos interesantes eventos: el film Pina, de Win Wenders, sobre la coreógrafa alemana Pina Bausch, y la muestra del diseñador español Isidro Ferrer para obras montadas en el Centro Dramático Nacional. En esta octava edición, el Festival vuelve a ofrecer a artistas locales y al público en general una atractiva oferta de talleres, charlas y una máster class, garantizando así un espacio para profundizar en la creación escénica, descubrir nuevas búsquedas y técnicas, y discutir con el creador. Es una oportunidad para acercarse a las grandes figuras de esta edición en forma personal y directa. Las modalidades son tres: workshops, en los que los artistas trabajan temas y técnicas específicas con la participación de los asistentes; una máster class, en la que el creador analiza un problema central de su obra; y charlas informales, que tendrán lugar en horarios y lugares especiales o una vez finalizada la función en la misma sala donde acaba de culminar la obra. Son distintas instancias para que los interesados puedan disfrutar de otra dimensión del teatro, la danza y la música, y tomen contacto con los interrogantes, los desafíos y las estéticas de los creadores. FIBA http://www.festivaldeteatroba.gob.ar ●

- Nuestro personal lo asesorará desde el primer paso, hasta la entrega en la puerta de su casa, para que su mudanza sea fácil y efectiva.

NEW YORK NEW JERSEY 475 Division Street Elizabeth, NJ 07201 Tel.: 1.732.388.8101


Deportes

Américas

El Superclásico de las Argentina

E

l seleccionado argentino de fútbol cayó por 2 a 0 en Belem con su par de Brasil, en el partido revancha del “Superclásico de las Américas”. Lucas y Neymar anotaron los goles en el segundo tiempo. Así, el ciclo de Sabella dejó el invicto. Con este resultado, el equipo local se quedó con el trofeo. Con la victoria, Brasil se quedó con el Superclásico de las Américas, ex Copa Roca, tras el empate 0-0 que protagonizaron el pasado 14 de septiembre en el Mario Alberto Kempes de Córdoba. Al conjunto de Sabella, como suele ocurrirles a los equipos argentinos cada vez que visitan Brasil, le costó adaptarse a las dimensiones del campo de juego del “Mangueirao”.

Con un esquema de 3-5-1-1, similar al que utilizaba en Estudiantes, el DT apostó en la teoría a pelear la pelota en el medio, llevarla para que Viatri la aguantara entre los centrales y sorprender, al mejor estilo Enzo Pérez en aquel “Pincha”, con las subidas de Pillud y Augusto por derecha y de Papa por izquierda. Pero Argentina perdió la batalla en el medio, en el que Lucas se hizo dueño estratégico del terreno. Las proyecciones continuas de Danilo y, sobre todo, de Bruno Cortés, además les restaron libertad a los carrileros argentinos para las incursiones ofensivas: en consecuencia Viatri quedó aislado y Montillo apenas tuvo contacto con la pelota, también por cierta imprecisión de Guiñazú en la salida.

Brasil, apoyado por su multitud, tomó confianza. Con Ronaldinho, a pesar de sus intermitencias, y más que nada con Neymar. La joven estrella brasileña fue protagonista de las mejores llegadas de su equipo y de la etapa, primero con un tiro desde afuera del área que resolvió bien Orión (y Papa completó antes de la llegada de Lucas), y después con una entrada clara, solo frente al arco tras un centro de Borges, que no pudo conectar. La otra ocasión de Brasil en el primer tiempo fue a través de un tiro libre de Ronaldinho, apenas por encima del travesaño. En el balance de la etapa, Argentina no sufrió en defensa en proporción al dominio al que fue sometido (carencias del rival, alguna virtud propia como el orden), pero en el arco contrario sólo se acercó con un centro frontal que Desábato, saltando más alto que todos, no llegó a cabecear al gol posible. Augusto Fernández tuvo el gol en la primera chance clara del complemento (a los 7m, entrando por derecha, pero perdió el mano a mano con Jefferson) y, paradójicamente, Brasil sacudió el marcador en la jugada siguiente, con un contragolpe de manual. Los de Mano Menezes aprovecharon un despeje y Lucas, vertical, se fue

Servicio de transporte marítimo, containers y equipos pesados PARAGUAY

ARGENTINA • Buenos Aires

• Asunción

CHILE • San Antonio,

URUGUAY

San Vicente, Iquique y Valparaíso

• Montevideo

8

CONTACTANOS Oficinas y Warehouse:

Curiel International Logistics (NVOCC) 937 E. Hazelwood Ave., Rahway, NJ 07065 Ph: (732) 499-0585 • Fax: (732) 499-0009 E-Mail: sales@curielgroup.com.

Octubre de 2011

solo desde el mediocampo hasta el arco de Orión, que demoró la salida y le permitió una buena definición al brasileño. Argentina sintió el golpe. Sabella intentó claridad en el medio con el ingreso de Bolatti por Canteros (figura en la ida, esta vez completamente inexpresivo), pero no funcionó. Apenas le quedaron los intentos personales de Augusto, incansable, de ida y vuelta. A Brasil, la ventaja le sacó presión, le dio desenvoltura, abrió la puerta para la desfachatez de Neymar y Ronaldinho: los cracks resolvieron deleitar a la tribuna y, cuando entendieron que era el momento, lo liquidaron. Fue a los 30 minutos, para ser exactos, con un centro de Fred (tras la enésima proyección de Bruno Cortés) que entre Neymar y Papa mandaron al fondo de la red. Alejandro Sabella no buscó excusas

para tapar su primera derrota al frente de la Selección y admitió que Brasil fue superior. Igual, rescató la entrega de sus hombres y se quedó con las situaciones generadas en el segundo tiempo. Luego de presenciar su primera derrota como técnico de la Selección, y antes de encaminarse al centro de la cancha para la ceremonia de premiación, Alejandro Sabella expresó brevemente las sensaciones que le dejó el 2-0 en Belem y no buscó atenuantes: “Brasil ganó muy bien”. Pachorra, que recibió el saludo de Ronaldinho no bien terminó el encuentro, opinó que su equipo tuvo “una gran entrega, gran orden y gran sacrificio” pero que no le alcanzó para nivelar lo mostrado por Brasil. “Ellos fueron muy superiores en el primer tiempo pero en el segundo se emparejó y hasta tuvimos más chances. Pero en el contexto global nos ganaron bien”, cerró Sabella. ●

¡No tomar!

HAY TRENES QUE ES MEJOR

MANTENGASE INFORMADO VISITENOS EN:

WWW.DENORTEASUR.COM


9

Octubre de 2011


Desde Lejos

10

Octubre de 2011

Desde Lejos Los pueblos que olvidan sus tradiciones, no saben de dónde vienen ni saben adónde van. Y se convierten así en un conglomerado amorfo, sin dirección ni sentido”. JAIME D’AVALOS.

Por Oscar I. Márquez

1

■ Mes de Octubre; deriva de Octo, es decir ocho. º de Octubre, Sábado; día del dios Saturno, dios de la siembra.

6 de octubre de 1858: Día del Teatro Rioplatense. Nace en Montevideo, Uruguay, Juan José Podestá, extraordinario actor precursor del circo criollo, famoso por su personaje “Pepino el 88”. El Teatro Rioplatense, también conocido como “Circo Criollo”, ha sido una de las muestras más importante de nuestra cultura popular, desde fines del 1800 y en el 1900. Juan José Podestá

1º de octubre de 1930: Muere el arqueólogo Salvador Debenedetti, director de la restauración del pucará de Tilcara (Jujuy). Nació en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el 3 de marzo de 1884.

Salvador Debenedetti 2 de octubre de 1981: Fallece el músico y maestro de canto Eduardo Bonessi, que había nacido el 1º de diciembre de 1897 3 de octubre de1818: Por encargo de Artigas, intenta Rivera sorprender a 3.800 portugueses mandados por Mena Barreto, en la barra de Rabón. Descubierto por el enemigo, Rivera cumple una difícil retirada de 10 horas, dirigida con tanto acierto, que logra poner a salvo a sus 1.700 sol-

4 de octubre de 1915: Nace en Buenos Aires, Silvina Bullrich, una de las más importantes escritoras argentinas. En 1939 publicó su primer libro “Calles de Buenos Aires, El Hechicero, y Mañana digo basta” fueron otras de sus obras de gran repercusión. Varios de sus trabajos fueron llevados al cine. Murió en Suiza el 2 de julio 1990.

dados, a pesar de la persecución de la óptima caballería portuguesa. 5 de octubre de 1815: En San Fernando, provincia de Buenos Aires, fallece Hipólito Vieytes, que apoyara con fuerza la Revolución de Mayo. Había nacido el 12 de agosto de 1762. En 1802 fundó el “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio” que redactó personalmente hasta 1806. Participó en la lucha contra los ingleses. Puso en las esquinas de las actuales Tacuarí y Venezuela una jabonería, su socio era Nicolás Rodríguez Peña. 7 de octubre de 1975: Muere en Córdoba su ciudad, Juan Ignacio Rodríguez “El Chango Rodríguez”, hijo de padre catamarqueño, Alberto Rodríguez” y madre riojana, María Rivolta. Durante muchos años vivió junto a su madre en la calle Chubut 34 del Barrio de Alberdi. Un 8 de enero de 1965 contrae enlace con Lidia Haydee Margarita Bay “La Gringa” musa inspiradora de la zamba “Luna Cautiva”. De esta unión nació Claudia Alejandra Rodríguez Bay, hecho que quedo para el recuerdo en la zamba “Niña de Cara Morena”. Escribió gran cantidad de canciones: “De mi

Madre, Zamba de Abril, Del Cordobés, El Soldado Desconocido, Eres mi Tentación, Para ti Córdoba” y muchas más. Hablando de Córdoba, siempre evocaba a sus maestros, el “Cabeza Colorada y el Negro la Juana” (a quién conocí personalmente,) con sus cuentos y picardía. 8 de octubre: 1895 Nace en Lobos (provincia de Buenos Aires) el general Juan Domingo Perón, elegido tres veces presidente de la República y creador de la Doctrina Justicialista. Falleció en Buenos Aires el 1º de julio de 1974. La ex calle Cangallo, de la ciudad de Buenos Aires, lleva ahora su nombre. 9 de octubre de 1812: Una cuadrilla española ataca por sorpresa al pueblo 10 de octubre de 1913: Muere el notable esde San Nicolás de los Arroyos, en la critor, militar y diplomático Lucio V. Mansilla, Provincia de Buenos Aires, saqueánautor de “Una excursión a los Indios Ranqueles” dolo e incendiándolo. Después de la una de las más importantes obras de la literatura Revolución de Mayo, las fuerzas reargentina. Nació en Buenos Aires el 23 de dialistas se refugiaron en la ciudad de ciembre de 1831. Montevideo, desde donde resistían a los gobiernos patriotas de Buenos Aires. Ataques como el de San Nicolás hicieron que el Segundo Triunvirato decidiera organizar una fuerza militar para detener a los realistas. Nació así el Regimiento de Granaderos a caballo. 11 de octubre de 1838: Ataque de la Isla Martín García por parte de las fuerzas combinadas de la escuadra francesa y de la Revolución encabezada por el Gral. Rivera, La isla, valerosamente defendida por el teniente coronel Jerónimo Costa, a la cabeza de 121 soldados argentinos, es tomada por los aliadas. 13 de octubre de 1847: Nace en Buenos Aires el notable pintor Eduardo Sívori, autor de “Tropa de carretas”, uno

12 de octubre de 1825: El Ejército Libertador al mando de Lavalleja, derrota en Sarandí a más de 2.000 brasileros al mando del coronel Bentos Manuel Ribeiro. Este triunfo es muy festejado en Buenos Aires, cuyo gobierno se decide entonces a secundar los esfuerzos de los heroicos orientales, y declara la guerra al Imperio del Brasil.

Juan Antonio Lavalleja


Desde Lejos

11

de los primeros grabados al aguafuerte realizados en nuestro país. En 1887 expuso en París “Le lever de la bonne” (“El despertar de la sirvienta”), un desnudo femenino naturalista que despertó el escándalo en nuestro país. Falleció en la Capital Federal el 5 de junio de 1918. 14 de octubre de 1919: En esta fecha fallece, Ángel Gregorio Villoldo Arroyo. Su deceso se produjo a las 4 de la mañana, en su domicilio de la calle Alsina 1281, Capital Federal a consecuencias de cáncer de próstata. Como autor dejó entre muchas obras “El Choclo, La Morocha, El Presumido, Cuidado Con los 50, Yunta Brava, Petit Salón, El Porteñito, El Esquinazo, Sacame una Película Gordito, El Torito etc.” Fue guitarrista, Payador, Actor de circo y autor teatral, alguien lo denominó con justicia “El Papá del tango criollo”. 16 de octubre de 1884: Finalizada la llamada Conquista del Desierto (¿o exterminio de Indios para repartirse las 15 de octubre de 1881: Nace en Lobería (protierras?), se constituye por ley nacional vincia de Buenos Aires) el destacado cirujano, el Territorio Nacional de Santa Cruz. El legislador, diplomático y escritor José Arce. Su origen de su nombre se debe a la cruz obra, “Las Malvinas”, fue publicada en Madrid de la nave Santiago, integrante de la exen 1968, en vida del autor. Falleció ese mismo pedición de Magallanes, encontrada 15 año en Capital Federal. años después de su naufragio, el 22 de mayo de 1520, frente a las costas de su territorio. El 28 de junio de 1955 Santa Cruz fue convertida, por ley, en provincia’ 17 de octubre de 1827: Combate en Rio Negro, Uruguay, entre las tropas de Flores y las del gobierno. Las primeras son mandadas por el coronel Enrique Castro, y las segundas por el general Servando Gómez. 18 de octubre de1704: Por orden del gobernador Alfonso Valdez Inclán, el mayor García Ros pone sitio a Colonia, defendida por el portugués Veiga Cabral, quien, en marzo de 1705, entrega la plaza a los españoles. Vuelve esta a poder de Portugal el 11 de noviembre José Arce de 1716, en virtud del tratado de Utrech, celebrado el año anterior.

19 de octubre de 1975: Muere en Buenos Aires el autor teatral, compositor y letrista de canciones populares Cátulo Castillo, autor de la música de “Organito de la tarde”, de letras de tangos como “Tinta roja” y “El último café” y del vals “Caserón de tejas”. Nació en Buenos Aires el 6 de agosto de 1906.

Octubre de 2011

22 de octubre de 1904: Nace en Parque de los Patricios, José Ángel Lomio- Ángel Vargas-. Fue una de las figuras preponderantes de la canción. “El ruiseñor de las calles porteñas” por su personal estilo. A lo largo de su actuación estuvo en las agrupaciones de: Landó-Martino, José Luis Padula, Alfredo Attadía, Armando Consani, pero lo capital de su labor fue con el maestro Ángel D’Agostino, de quien se independizó para actuar como solista hasta su fallecimiento el 7 de julio de 1959. 23 de octubre de 1810:”El Cabildo decidió entregar 3.000 pesos para aumentar los carros de limpieza, de los cuales hay mucha necesidad, la compra de bueyes y mulas para la conducción de los carros del empedrado y para reparar los puentes de Matorras y Viera”. Diario de Buenos Aires 1810. Roberto L. Elissalde 24 de octubre de 1945: Día de las Naciones Unidas. Se constituye la ONU, Organización de las Naciones Unidas, con el objeto de fortalecer la paz entre las naciones, fomentar las relaciones de amistad entre los pueblos y cooperar con cada país para ayudar a resolver sus principales problemas sociales como alimentación, salud, trabajo, educación y vivienda. ¿¿???

25 de octubre de 1978: Fallece en Buenos Aires la educadora Clotilde Sabattini. Participó en congresos internacionales de educación y fue presidenta del ex Consejo Nacional de Educación. Nació en Rosario (provincia de Santa Fe) en 1918.

Clotilde Sabattini 26 de octubre de 1811: En un número especial del diario “La Gazeta” de Buenos Aires, se publica el decreto firmado por los miembros del Primer Triunvirato, proclamando la libertad de imprenta en todo el territorio de las Provincias Unidas. El primer artículo de este decreto decía que “todo hombre puede publicar sus ideas libremente sin previas censuras. Toda orden en contrario de esta libertad queda sin efecto”. Para evitar la difusión de mentiras o calumnias, se establecía una Junta Protectora de la Libertad de imprenta. 27 de octubre de 1816: Los criollos mandados por José Artigas, a pesar del heroísmo, son vencidos en Corumbé por la numerosa hueste del general portugués, Oliveira Álvarez. 28 de octubre de 1818: Combate de Talcahuano. El almirante Manuel Blanco Encalada al mando de los navíos “San Martín” y “Lautaro” ataca el puerto de Talcahuano ubicado al sur de Chile. Durante el combate se enfrenta a la poderosa fragata española “Reina María Isabel” equipada con 40 cañones. La nave realista intentó escapar pero quedó encallada cerca de la costa. Allí fue atacada por Blanco Encalada con el apoyo de tropas de Infantería desde la playa. La lucha duró todo el día hasta que, por la noche, los patriotas pudieron capturar el barco. Esta fragata española protegía a otros cuatros navíos que transportaban a 800 soldados que venían a apoyar a las fuerzas realistas que aún resistían en el sur de Chile. Todos cayeron prisioneros.

Cátulo Castillo 20 de octubre de 1811: El Triunvirato de Buenos Aires estipula con el virrey Elío un armisticio por el cual se deja en poder de los españoles la Banda Oriental. Artigas, conocedor de esto el 23 encontrándose en San José, protesta y se va al otro lado de la Banda Oriental seguido por más de 15.000 orientales de toda edad y sexo, estableciendo su campamento en las márgenes del Ayuí en los primeros días del 1812.

29 de octubre de 1969: Fundación de la Base Aérea Vice Comodoro Marambio de la Antártida Argentina

Éxodo del Pueblo Oriental 21 de octubre de 1811: El primer Triunvirato aprueba la creación de una compañía privada de seguros marítimos, para proteger contra posibles accidentes, las vidas y bienes transportados en viaje por mar y tierra. En recuerdo de este hecho, en 1944 se instituyó esta fecha como Día Nacional del Seguro.

30 de octubre de 1806: El almirante inglés Popham bombardea la Isla Gorriti. La pequeña guarnición se defiende con heroicidad aunque inútilmente, y, violando lo pactado, es confinada por el invasor a la Isla de Lobos. 31 de octubre de 1925: Muere el distinguido médico psiquiatra, profesor y escritor José Ingenieros, autor de “La simulación en la lucha por la vida”, “El hombre mediocre” y “La evolución de las ideas argentinas”. Nació en Palermo (Sicilia, Italia) el 24 de abril de 1877.


Política

12

Uruguay

E

de

D

U R U G U AY I

C

Octubre de 2011

I

O

N

Brasil Excluye a Uruguay del 30%

E

Por Valentina González (valentina@eldiario.com.uy)

l gobierno uruguayo logró concretar la negociación con Brasil para que este país no aplique el impuesto del 30% en el sector automotriz. En un comunicado que emitieron ambos países, se señala que el proceso jurídico para reducir este impuesto puede tardar hasta 15 días. Por otra parte, Uruguay dará su apoyo a Brasil para aumentar el arancel externo común. Brasil exonerará a Uruguay del incremento del impuesto y aplicará el 7% que siempre aplicó sobre los IPI (Productos Industrializados). A cambio de esto, Uruguay estudiará la posibilidad de aumentar el arancel externo común, sobre hasta 100 códigos de la nomenclatura, informa El País. “Dimos nuestro punto de vista tal cual fue definido por el Presidente (José Mujica) y el gabinete. Le manifestamos que comprendíamos la situación internacional por la cual pasa

Brasil, que justifica la adopción de esta medida, pero que esa situación también nos afecta a nosotros y por eso creíamos conveniente trabajar en forma conjunta”, explicó al mencionado medio el subsecretario de Economía, Luis Porto. “El sector automotriz uruguayo no puede llegar a causar por su volumen un impacto (en la industria brasileña) y al no verse beneficiado por el impuesto, sí iba a verse afectado”, explicó Porto. En consonancia con Porto, Heloisa Menezes, la Secretaria de Desarrollo de la Producción de Brasil, expresó que “la medida fue muy significativa para Uruguay, pero el comercio es poco significativo para Brasil”. José Mujica, que mostró seguridad sobre el desencadenamiento de la negociación, explicó en cuanto a los plazos que “el problema son las dificultades jurídicas en cuanto a los días que puede demorar, pero no en cuanto a la decisión de levantar ese impuesto”. ●

Nuevo Puente Binacional Unirá Yaguarón y Río Branco

1-800-848-5271 VENTA DE PASAJES EMBARQUES MARITIMOS Y AEREOS SERVICIO GARANTIZADO DE PUERTA A PUERTA

IMPORTADORES Y DISTRIBUIDORES DE PRODUCTOS URUGUAYOS Y ARGENTINOS • Parrillas • Carbón • Agua Salus • Dulce de Leche • Yerba • Miel • Etc.

215 Wilson Avenue, Newark, NJ 07105 Tel.: (973) 344-6191 Fax: (973) 344-9290 www.imexmarket.com email: imexcompany@msn.com

L

Por Miguel Blanco (mike@eldiario.com.uy) os gobiernos de Uruguay y Brasil prevén la construcción de un nuevo puente internacional sobre el río Yaguarón, que unirá las ciudades de Río Branco y Yaguarón. El anuncio fue realizado por el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Pablo Genta. Se indicó que en el futuro el tráfico comercial por este puente será muy importante, generará un desarrollo considerable y se aspira a que se convierta en un área clave dentro del alicaído Mercosur. El comienzo de las obras está previsto para el próximo año, falta todavía tener los resultados de los estudios ambientales por parte de Uruguay para hacer el llamado a licitación. La planificación de la obra se hizo de manera conjunta con la Comisión Mixta BrasileñoUruguaya para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín (C.L.M.), que definirá además la traza del nuevo puente y la planimetría de los accesos al mismo. Genta indicó que la comisión binacional se encuentra trabajando desde 2008 en este proyecto elaborando estudios técnicos y ambientales, además agregó que Brasil realizará la inversión inicial de las obras. Desde el lado uruguayo se construirá el acceso al nuevo puente hasta su entronque con la ruta nacional N° 26. Por el lado brasileño, construirán el acceso noreste al nuevo puente más un by pass a la ciudad de Yaguarón que conecta con la ruta BR-116. ●


Economía

13

Se Busca Mantener Competitividad sin Afectar Inflación Uruguay

Octubre de 2011

E

Esta tendencia “va a permitir que el sostenimiento de una política muy comprometida con el control de la inflación siga dando sus frutos”. El ministro de economía ratificó que el control de la inflación es la prioridad central de la política económica a la que se sumó la conservación de la competitividad. “La estrategia que el gobierno sigue, trata de entender la necesaria armonía que debe haber entre la estabilidad de precios y la preservación de la competitividad”. ●

Por Miguel Blanco (mike@eldiario.com.uy)

l Comité de política Monetaria (Copom) resolvió ayer dejar sin cambios la Tasa de Política Monetaria (TPM) ubicada en el 8%. Las autoridades prefieren actuar con cautela ante un mercado internacional lleno de incertidumbres, se combatirá la inflación como medida prioritaria, sin descuidar la tarea de mantención de la competitividad. La decisión fue aprobada por los tres directores del Banco Central del Uruguay (BCU) y por el gerente de Política Monetaria, Alberto Graña, teniendo en cuanta las recomendaciones hechas por los servicios técnicos consultados por el BCU. “No están claros los efectos de esta situación en los mercados financieros internacionales ni el ritmo de crecimiento de los países emergentes”, se informó desde el Comité de Coordinación Macroeconómica, integrada por representantes del BCU y del Ministerio de Economía. También se informó que la economía interna continúa en una etapa de crecimiento, pero se

Ministro Fernando Lorenzo

Ministerio de Economía Pretende Bajar IVA y

E

Modificar IRPF

Por Martín Cajal (martin@eldiario.com.uy) l Ministerio de Economía enviará un proyecto de ley que busca facultar al Poder Ejecutivo a bajar el IVA de 22 % a 20 %, para operaciones realizadas con transacciones financieras o tarjetas de crédito o débito, aunque no fijará una fecha específica. Según confirmó el senador del FA Alberto Couriel a Montevideo Portal, la próxima semana se enviarán al Senado dos proyectos para bajar el IVA y modificar el IRPF. Couriel señaló que Fernando Lorenzo no dio más detalles sobre el contenido de los proyectos. Pero dijo que, consultado por el senador colorado José Amorín, el ministro respondió que los proyectos responderán a las promesas del gobierno de bajar el IVA y aumentar el mínimo no imponible del IRPF. Se espera que la medida se aplique durante 2012, aunque su puesta en práctica estará condicionada a los avances del Ministerio Economía en sus planes de inclusión financiera. ●

alertó que “el marco internacional incierto reclama que las decisiones sigan basándose en responsabilidad y prudencia”.

En el pasado mes de agosto la tasa de inflación anual se ubicó en el 7.57%, un punto y medio por encima del techo de la franja fijada como meta, 4%-6%.

El ministro de Economía Fernando Lorenzo dijo que se detectó en los últimos cuatro meses “una desaceleración en el crecimiento de los precios (la que) va a continuar de aquí a fin de año”.

INTERNATIONAL MAGAZINES Inc. Periódicos y Revistas de Centro y Sudamérica

216 Main Street, Orange, N.J. 07050

Tel: (973) 677-0007 Nelson Sayas

El País

TENEMOS TAMBIEN: Chorizos Mollejas Chinchulines Empanadas

√ Tarjetas en español, musicales y con luces √ Envíos de dinero a toda Sudamérica √ Money Order Western Union √ Cartas a Uruguay √ Encomiendas a Uruguay

Morcillas Chotos Ñoquis Café Pascualina Longanizas

Ravioles Bizcochos Media Luna Butifarras Matambre Relleno Riñones a la Tela

Servicio de Revelado de Fotos en 1 HORA

Senador José Amorín

Y Además: Bombillas • Mates • Banderas • Naipes • Souvenirs en Cuero


Sociedad

14

El Tren Llegó a Destino con un Solo Pasajero Uruguay

E

Por Martín Cajal (martin@eldiario.com.uy)

l pasado 29 de agosto el presidente de Uruguay José Mujica y la presidenta de Argentina Cristina Fernández, instauraron la conexión ferroviaria durante un acto en presencia de varios de sus ministros, autoridades regionales y ciudadanos de pie.

Octubre de 2011

El tren está pintado de colores celeste y blanco, tiene una capacidad para 140 pasajeros y una tarifa de alrededor de 33 dólares -140 pesos argentinos; alrededor de 700 pesos uruguayos- y transporta 140 pasajeros (de Pilar partieron unos 25 pasajeros). El servicio partirá los viernes desde Argentina y regresará los martes de Uruguay. En su trayecto, el tren parará en las estaciones de Zárate, Carbo, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador y Concordia, del lado argentino, mientras que en Uruguay parará en Salto, Quebracho, Paysandú, Guichón y Paso de los Toros. El servicio es explotado por el grupo argentino Cometrans, operador también de la firma TBA, que adquirió este año diez unidades diesel fabricadas en Alemania entre 1981 y 1982, según dijeron fuentes de la empresa. Los vagones funcionaban en Holanda para viajes cortos y llegaron en junio pasado a Argentina para poner en marcha el nuevo servicio, que recorrerá 813 kilómetros y unirá ambos países a través del puente sobre la represa binacional de Salto Grande, ubicada en el limítrofe río Uruguay. Finalmente, el tren binacional llegó a Paso De Los Toros luego de un imprevisto burocrático que demoró su llegada a destino final. Según informó la empresa TBA (Trenes de Buenos Aires), faltaba la firma de un decreto por parte del presidente de Uruguay, José Mujica, para poder prestar el servicio internacional de pasajeros en ese país. Pero en realidad este trámite imprevisto no generó mayores problemas en los pasajeros. A bordo había en un principio 18 pasajeros, de los cuales 17 se bajaron en la ciudad argentina de Concordia. Por lo que uno solo siguió el viaje hasta el destino, un hombre de la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos, según informó Subrayado.

Ante el inconveniente burocrático, el recorrido del “Tren de los Pueblos Libres” iba a terminar en Salto, pero pasadas las 19 horas, después de Concordia, se supo que el problema administrativo se había solucionado. Así, el tren que une desde ahora a los países vecinos después de 30 años sin estar en funcionamiento, siguió hasta el destino previsto, Paso de los Toros, en Tacuarembó. A partir de ahora, durante el mes de octubre se espera que haya una frecuencia de tres veces por semana para los días lunes, miércoles y viernes. Para diciembre la idea es contar ya con un servicio de lunes a sábado. Según explicó el vocero de TBA: “Éste es el inicio, es algo nuevo. Hay muchas cosas por mejorar, como el trayecto o el tema de la aduana y migraciones. Pero nosotros preferimos ponerlo en marcha cuanto antes porque que movamos el tren hace que se mueva la parte administrativa”. ●

o d r a c y A o b Fe

• Taller abierto de artes plásticas. • Clases personalizadas Williman 641.

Casi 21 de Setiembre

Alzaibar 1370 Tel.: 2711-5087 Celular: 099-213563 aycardo@adinet.com.uy http://es.geocities.com/feboaycardo


15

Este es el Precio Que Usted Paga

Octubre de 2011

IDA Y VUELTA

UNA VIA

$ 599.00 $595.00 $ 909.00 $799.00 $ 909.00 $829.00 $ 599.00 $595.00 $ 599.00 $595.00

Todos los Impuestos Están Incluídos

$ 679.00 $659.00 UNA VIA

$474.00 $349.00 $329.00 $429.00 $625.00


De Interés General

16

Uruguay Invitó a Japón a Invertir en Energías Renovables Uruguay

Por Martín Cajal (martin@eldiario.com.uy)

R

oberto Kreimerman, ministro de Industria, Energía y Minería, invitó en el día de hoy en Tokio a las empresas niponas a invertir en la industria de energías renovables de Uruguay, que el actual Gobierno se ha propuesto potenciar. Kreimerman fue invitado a Tokio por el Ejecutivo nipón, en el marco de la conmemoración de 90 años de relaciones entre ambos países. El planteo del ministro se hizo durante el seminario “Uruguay como destino de inversiones“, al que asistieron cerca de un centenar de profesionales. Durante el encuentro, el ministro destacó la estabilidad política de Uruguay, su crecimiento medio del PIB del 6,4 por ciento durante la última década, o el desarrollo reciente de industrias

nacionales de mediana y alta tecnología. Además, se refirió al potencial de inversión que ofrece actualmente la industria energética. “El país necesita crecer en energía y nuestra apuesta principal son las energías renovables”, señaló Kreimerman. Al respecto, habló de la solidez de la actual política energética uruguaya, que ha sido acordada por los cuatro partidos nacionales con representación parlamentaria. Esa política energética pretende que para 2015 la mitad de la energía del país provenga de fuentes renovables. Kreimerman resaltó, además, que nuestro país cuenta “con una buena dotación de viento” para la generación de energía eólica, rico en biomasa por contar con una base agro-industrial y con potencial en el terreno de los biocombustibles, al ser un productor de soja, sorgo o maíz. También destacó el actual énfasis del gobierno de José Mujica por incentivar la energía solar térmica y, próximamente, la fotovoltaica -un tipo de electricidad renovable obtenida directamente de los rayos del sol-, gracias en parte a donaciones realizadas por Japón para investigar su uso en Uruguay. Por su parte, Yoshihisa Ueda, representante del Banco Intera-

Prohíben Pesca De Merluza Por 3 Meses

D

urante tres meses regirá una veda para la pesca de merluza en la zona marítima común a Uruguay y Argentina, para así “proteger las concentraciones juveniles de la especie y contribuir a la conservación del recurso”, según informaron hoy fuentes oficiales. Esta “veda de primavera” fue dispuesta por la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo que integran los dos países y comenzará a regir el próximo 1 de octubre, hasta el 31 de diciembre de este año. La decisión de ambos países busca la “racional explotación de la especie“. En caso de no cumplirse, habrá sanciones.

D

Argentina y Uruguay declararon en el mes de julio que la merluza está en “estado de riesgo biológico” dentro de la zona marítima común a ambos países. Por eso limitaron la faena de esa especie a 50.000 toneladas durante este año.

Y se comprometieron, además, a mantener ese mismo límite en 2012 e impedir la sobreexplotación de la merluza, entre otras medidas. También acordaron limitar la faena de gatuzos a 4.000 toneladas y de rayas a 9.000 toneladas durante este año, con el fin de proteger a esas especies. ●

Desde el 2 de Octubre se Adelanta la Hora

esde 2 de octubre Uruguay adelantó su hora oficial en 60 minutos. Como en otras ocasiones, la idea es aprovechar mejor la luz solar y también para el cuidado del medio ambiente, según anunció el Director de Energía, Ramón Méndez. El adelanto de la hora “es parte de la preocupación y búsqueda de la eficiencia energética“, agregó. A partir de las 02.00 hora local del primer domingo de octubre todos los relojes en Uruguay deberán adelantarse en una hora y quedar con una diferencia de menos tres en relación a la hora internacional. ●

Octubre de 2011

mericano de Desarrollo, cuya sede en Tokio acogió el seminario, dijo que las energías renovables pueden atraer en el futuro a inversores nipones, ya que las empresas japonesas gozan de especial fortaleza en la tecnología necesaria para su generación. “Le auguro una gran perspectiva a esta industria en la zona”, sentenció Ueda. ●

Interpol Advierte de Estafas por Celular e Internet

P

or medio de Internet y celulares se están realizando dos nuevas modalidades de estafa, según informa Interpol Uruguay, que advierte que ya son varios los que ‘cayeron’ y perdieron miles de dólares. El inspector mayor Carlos Sosa, de Interpol Uruguay, explicó que “los delincuentes buscan una víctima que tenga un familiar, generalmente un hijo, en países como España o México por ejemplo”. A través de las redes sociales se informan lo máximo posible sobre esa persona y sobre sus allegados. Después, llaman a la familia en Uruguay y se hacen pasar por amigo o compañero de trabajo del hijo, hija o el familiar que sea que esté en el exterior. El falso amigo les dice que aquél tuvo un problema, en general con la ley, por lo que necesita de un giro monetario para sacarlo de la situación. Y advierten que es mejor no llamar al hijo para no comprometerlo o bien porque está incomunicado. “Piden un montón de dinero, como mínimo US$ 2.000 para ayudarlos. Inclusive piden más dinero luego porque dicen que el primer giro no fue suficiente”, contó a ese mismo medio Sosa. En este mes de setiembre la Interpol recibió ya

siete denuncias por este tipo de estafa vía. Si bien no parece muy posible caer en este tipo de engaños, Sosa advirtió que el tema es que los delincuentes saben y usan a su favor mucha data y detalles sobre la persona. “Y a fin de cuentas le tocan a un hijo. Luego la gente se da cuenta de la estafa. Por eso lo alertamos”, destacó. La otra modalidad, a través de celular, consiste en un mensaje de texto enviado por una persona u organización – que se identifica como proveniente de Guatemala- que avisa que uno es ganador de una camioneta Toyota y de US$ 35.000. A continuación, dejan un número de teléfono para comunicarse, atiende alguien y se da un número de cuenta para enviar US$ 1.500 para pagar los trámites aduaneros. Sobre esta forma de estafa Interpol Uruguay señaló que ya envió el pedido a sus colegas guatemaltecos para que investiguen el tema. Si bien parece mentira que alguien pueda caer en estos engaños, Sosa señala: “Tal vez mandan 1.000 mensajes, pero donde caigan dos o tres, ya es redituable… Hay todo un aparato detrás (de las estafas) y lamentablemente mucha gente ha caído”. ●


Deportes Uruguay

P

Peñarol Vivió Su Gran Fiesta

Por Miguel Blanco (mike@eldiario.com.uy)

eñarol vivió una gran fiesta en la celebración de sus 120 años de rica historia. El Estadio Centenario se vistió de fiesta una vez más para recibir a glorias del club de todas las épocas. Primero desfilaron algunas de las muchas “Peñas” de hinchas carboneros del interior del país. Luego vino el turno de las promesas del club, las divisiones juveniles desfilaron acompañados por el ritmo y el color de la cuerda de tambores Cuareim 1080. A continuación se les rindió homenaje a algunos de los planteles que lograron títulos importantes con Peñarol, primero fueron los jugadores que obtuvieron el segundo quinquenio de oro del club entre los años 1993-1997. Allí se pudo ver a Pablo Bengoechea, Robert “Bola” Lima, Nelson Olveira, Gonzalo De Los Santos, el “Marujo” Marcelo Otero, quien vino especialmente desde España para la ocasión, Diego Martín Dorta, y muchos más, entre ellos uno de los más ovacionados de la noche, el “Tony” Pacheco, quien se hizo presente en la cancha pero no jugó en el partido frente a San Lorenzo. La fiesta fue haciendo una cuenta regresiva con los títulos de América y del Mundo obtenidos por el club, allí pasaron glorias como Alcides Ghiggia (además de sus conquistas con Peñarol, es sobreviviente de la gesta del Maracaná en 1950), el “Tito” Goncalvez, Pablo Forlán, Eduardo Pereyra, Fernando Morena, el “Indio” Olivera, el “Chueco” Perdomo, Rubén Paz y Víctor

17

Octubre de 2011

Hugo Diogo, entre muchos otros. Estuvieron presentes dos técnicos históricos, el actual entrenador de la selección uruguaya, el “Maestro” Óscar Washington Tabárez, campeón de la Libertadores de 1987 con el equipo más joven en la historia de la Copa. El otro es el actual técnico del club, Gregorio Pérez, que fue el técnico en cuatro años del quinquenio, en 1996 el entrenador fue Jorge Fossati Luego de los reconocimientos llegó la hora del partido, los planteles principales de Peñarol y San Lorenzo de Almagro disputaron un amistoso que tuvo un resultado anecdótico de 20 a favor de los locales. Zalayeta y Zambrana fueron los autores de los goles. Pero lo interesante del encuentro fue el segundo tiempo, cuando Gregorio Pérez le dio ingreso a los ídolos de todas las épocas, ingresaron de nuevo con los cortos a la cancha: el “Profe” Bengoechea, el “Nando” Morena, Rubén Paz y Marcelo Otero. Parecía un sueño ver en un momento cómo le hacían una falta a Rubén Paz cerca del área, para que Bengoechea levantara el centro que esperaba entre otros en el área Fernando Morena, el goleador de toda la historia. Luego llegó el momento de los hinchas, que tuvieron la suerte de ser sorteados para entrar un rato a la cancha a jugar con sus ídolos, fueron 3 los privilegiados, dos hombres y una dama que también se dio el gusto de ponerse la aurinegra en el césped del Centenario. La fiesta fue total y terminó con el lanzamiento de fuegos arti-

La AUF no Tiene Plan B Sobre la Televisación de las Eliminatorias

ficiales, que fueron el broche final de una noche para el recuerdo de todos los manyas. ●

E

Por Fernando Brusco (brusco@eldiario.com.uy)

n los últimos días, el tema de Derechos de Televisación en relación a las Eliminatorias Brasil 2014 ha tenido muchos vaivenes.

Diferentes circunstancias y protagonistas han jugado su partido en el tema en cuestión. Desde una reunión entre los integrantes del Ejecutivo y el Presidente de la República José Mujica y el Ministro de Turismo y Deportes, hasta una Solicitada de Tenfield Sociedad Anónima, pasando por una Resolución del Ministerio de Economía y Finanzas y reunión de los Clubes Menores, han marcado la dinámica de las últimas horas. Existía un pre-contrato verbal con Gutiérrez que hoy por hoy es “ideal” para las intenciones de la AUF. Sobre este pre-contrato Tenfield intentó formular mejoras a su favor, que la AUF intentaría no se plasmara en el contrato final. Entendemos improcedente y fuera de lugar el informe de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas, que trata de bajar la pelota al piso y demostrarle a Tenfield que las cláusulas a las que aspira son leoninas. Si bien lo sustancial puede ser correcto, la forma, y la oportunidad es sumamente cuestionable. No entendemos que sea el momento, ni el organismo competente a los efectos. Es más, la observación de Tenfield S.A. en relación a que dicho informe es atentatorio a la Ley de Promoción y Defensa de la Competencia tiene su asidero. Lo que obtuvo la AUF fue un “aval” oficial de un organismo público para reforzar su tesis. En los hechos, clubes, autoridades nacionales, la AUF y Tenfield S.A. saben que no existe opción B y que el contrato se terminará cerrando entre AUF-TENFIELD, si o si; el tema es cuál será su contenido. El otro gran protagonista son los clubes, que “están muertos” porque se arregle y firme el contrato y se pueda cobrar los U$S 10.5 millones provenientes de Full Play y Tenfield S.A. Pronto se deberá terminar de plasmar la solución con el mínimo de daños colaterales, pues no existe otra opción que la del “Mundo VTV”. ●

2292 3972


Actualidades Chile

E

de

18

C H I L E

D

I

C

I

O

Octubre de 2011

N

Festival Internacional de Buenos Aires en Chile

El ranking consideró el nivel de bienestar de los habitantes de 18 países y cómo se enfrenta el desafío de la competencia en medio de una economía globalizada

Chile Lidera la Competitividad Económica de la Región

C

La Familia Argentina (Teatro Municipal de Las Condes)

hile será sede de la primera extensión del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) más allá de sus fronteras. La encargada de inaugurar esta extensión será la cantaora española Estrella Morente; seguido de “Hamlet”, clásico de Shakespeare adaptado por el alemán Thomas Ostermeier, director ar-

E

l primer lugar del Ranking de Competitividad de Latinoamérica es ocupado por la economía nacional, según el informe hecho por el instituto ADEN Business School. Como señaló el economista Alejandro Trapé, quien conduce el equipo de ADEN con sede en Mendoza, el estudio midió entre otros aspectos, la cobertura de las necesidades básicas, la salud, la educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y el acceso a la tecnología. Para esa evaluación se tomaron en cuenta los datos oficiales de 18 países que son los que generan el 99% del PIB de la región, analizando el nivel de bienestar de sus habitantes y cómo en-

tístico del prestigioso Teatro Schaubühne de Berlín; asimismo se presentará la ópera “Una Flauta Mágica”, adaptación del clásico de Mozart dirigida por Peter Brook, y para finalizar “La Familia Argentina”, texto escrito por el destacado director Alberto Ure y dirigida por Cristina Banegas. ●

El delantero se encuentra en territorio nacional para poder visitar a su familia, pero no tiene permiso para viajar a Argentina. frentan el desafío de la competencia en medio de una economía globalizada. Si bien Brasil lideró en cuanto a infraestructura, y Paraguay obtuvo las mejores expectativas de la población, Chile encabezó el ranking gracias a su puntuación por la cobertura de necesidades básicas, estabilidad macroeconómica, salud (al igual que Uruguay), aspectos institucionales y eficiencia en las relaciones laborales. Luego siguieron los países con “competitividad aceptable”, como Costa Rica, Uruguay, Argentina, Colombia y Perú. Venezuela y Bolivia ocuparon los últimos lugares del ranking. ●

¿DE VACACIONES? Manténte informado y conectado con tu comunidad en: www.denorteasur.com

Guardiola Impide que Sánchez Viaje con la Selección Chilena a Argentina

E

l entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, aseguró hoy que el delantero Alexis Sánchez “no tiene permiso” para acompañar a la selección chilena a Argentina, de cara a la primera jornada de la fase clasificatoria para el Mundial 2014. “(Sánchez) no tiene permiso para ir con Chile a Argentina y no va a ir”, afirmó Guardiola en una rueda de prensa en Barcelona. El delantero se encuentra en Chile mientras continúa con la recuperación de la rotura fibrilar en el bíceps femoral de su pierna derecha sufrido el 10 de setiembre en un encuentro ante la Real Sociedad. Sánchez, que aún afronta un mes más de baja, fue excluido desde un principio por Claudio Borghi de la lista de convocados para los dos primeros partidos de Chile en la clasificación para Brasil 2014: contra Argentina (7 de octu-

bre) y Perú (11 de octubre).

Así y todo, el propio entrenador de la selección chilena aseguró durante la última semana que el ex jugador del Udinese se uniría a su combinado nacional el próximo lunes y viajaría junto a sus compañeros a Argentina para acompañarlos en el debut de la competición continental, algo que rechazó Guardiola.

“Alexis está en Chile porque da igual que haga su recuperación en España o en Chile. Está allí para poder estar con su madre y su familia, pero no tiene permiso para viajar con su selección”, sentenció el técnico del Barcelona.

Se espera que Sánchez, de 22 años, regrese a la actividad en el partido del Barcelona contra el Zaragoza, por la jornada 13 de la liga española. ●

Guardiola no permitió que Alexis Sánchez viaje con la selección chilena a Argentina.


Comunidad Paraguay

E

de

D

19

PARAGU AY I

C

I

O

Octubre de 2011

N

Gobierno Inauguró 40 Nuevas Viviendas en Pedro Juan Caballero

L

a Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), inauguró esta mañana un total de 40 nuevas viviendas como parte del programa que trabaja para brindar soluciones habitacionales a los paraguayos. Las obras se realizaron en el marco del Programa de Viviendas Cooperativas. Las familias beneficiarias del programa son personas asociadas a la Cooperativa Mborayhú Ltda., quienes se inscribieron y postularon al proyecto barrial “Para crecer en sociedad”, impulsado por dirigentes del citado gremio mutualista. El acto tuvo lugar en el barrio Mborayhú de la capital del Amambay y contó con la presencia

Viviendas de estilo similar inauguradas en Pedro Juan Caballero.

La Educación Tiene que ser Pilar de la Sociedad

“U

na educación gratuita y sin presupuesto, así como una educación sin enfoque de derechos, no sirven para construir ciudadanía ni contribuyen a la calidad de vida. La educación tiene que ser pilar de la sociedad”. Con esto se resume la exposición del Ministro de Educación Luis Alberto Riart durante la conferencia sobre Educación: justicia y desarrollo. Metas 2021, la Educación que queremos para la Generación del Bicentenario. El secretario de Estado agregó que el desarrollo no solo implica que se tenga mejores infraestructuras, sino que los impuestos que pagan

los ciudadanos vayan a donde corresponde para garantizar mayor calidad de vida a todos y todas. Destacó igualmente que, como ministro, únicamente le importa mejorar la educación y que su única bandera es la roja, blanca y azul. “Soy el gerente de la mayor empresa estatal de este país, con un presupuesto de 650 millones de dólares, con 90 mil docentes, 10 mil locales educativos y 1.600.000 alumnos. Pasar de 500 mil canastas básicas de útiles a 1.600.000, no es porque sólo somos filósofos y pedagogos, sino porque también somos gerentes honestos”, concluyó. ●

Educación a lo Largo de la Vida Para Migrantes

U

Eliminatorias Brasil 2014

L

a Albirroja lista para recibir a la selección de Uruguay, por la segunda fecha de las eliminatorias para Brasil 2014.

El cotejo se disputará en el Defensores del Chaco el martes 11 de octubre. ●

del ministro secretario de la Senavitat, Gerardo Rolón Pose, el intendente local José Carlos Acevedo, el presidente de la Cooperativa Mborayhú Ltda., Robert Javier Serrato Duarte y la representante de las familias adjudicadas, Nimia Graciela Villalba, así como las familias beneficiarias que recibieron el título de propiedad y las llaves de sus nuevas viviendas. Las obras fueron construidas en un predio de la cooperativa y cada vivienda cuenta con un área de superficie de construcción de 62 m2 incluyendo 2 dormitorios, sala, cocina-comedor, baño familiar y lavadero, más infraestructura básica como conexión de agua corriente y red eléctrica. ●

n estudio exploratorio sobre la situación educativa de los migrantes paraguayos en Argentina de los últimos 8 años muestra que la mayoría de ellos están entre las edades de 20 a 40 años -un mayor porcentaje de mujeres- y que su nivel escolar no es homogéneo, pues existen los de baja escolaridad pero también otros que han terminado la educación secundaria e incluso la universitaria. Si bien tienen facilidad de acceso a instituciones educativas públicas en Argentina, eso no se efectiviza porque a la hora de recibir los certificados de estudios necesitan tener los documentos migratorios legales. No existen otras propuestas educativas para migrantes específicamente. Rodolfo Elías y Nelly Briet fueron los encargados de presentar este estudio durante el panel Educación a lo largo de la vida para migrantes, en el transcurso del Congreso Iberoamericano de Educación Permanente. Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Educación de Adultos de México, Juan de Dios Castro, habló sobre la educación de jóvenes y adultos de su país emprendida desde el INEA, resaltando que la misma forma para la vida y para el trabajo,

en un sistema flexible, sin secuencia rígida tomando en cuenta los conocimientos previos adquiridos.

Otra característica es la oportunidad de continuidad de la educación. El INEA atiende a 2.500.000 adultos por año, con un presupuesto anual de 350 millones de dólares dentro de México, además de llevar adelante las 377 plazas comunitarias para migrantes en Estados Unidos. En esas plazas comunitarias no solo estudian mexicanos sino también migrantes de 57 países distintos, con la oportunidad de estudiar primaria y secundaria en línea y de manera presencial, con equivalencia de sus estudios a los de Estados Unidos. “Atendemos las necesidades educativas de los mexicanos migrantes, porque ellos tienen el mismo derecho que los mexicanos que vivimos en el país”, resaltó.

Finalmente invitó a las asociaciones de migrantes paraguayos en Estados Unidos para acudir a estas plazas comunitarias, porque “la educación, a diferencia de los países, no tiene fronteras”. ●


De Norte a Sur

20

Octubre de 2011

De Norte a Sur ...y de Este a Oeste

La violencia es el último recurso del incompetente – Isaac Asimov

L

Encuentro con la Alteridad del Otro

os biólogos señalan, que hace más de 50.000 años atrás, los antepasados de nuestra muy diversa humanidad, iniciaron su emigración desde África, a los confines, del entonces, desconocido mundo.

La Gran Diáspora, comenzó con una especie relativamente homogénea, y en esta época se produce la Gran Reunión, de una humanidad, cuya diversidad, superó lo imaginable. El impacto de las variadas condiciones ambientales, determinaron los cambios normativos, psíquicos y culturales necesarios, para sobrevivir y hacerse un lugar en los nuevos entornos, con el paso del tiempo, esto determinó grados de especialización que produjeron impactos ambientales mayores que los producidos por otras especies, al punto que se alcanzó la atmósfera, la luna y otros planetas del sistema solar. Estos logros sorprendentes, fueron posibles, tanto por la unificación de las comunidades, como por la sinergia de las diferencias. Existe abundante documentación, referente a que nuestro continente fue conocido por asiáticos, europeos y africanos, ANTES DE 1492, año, que por lo tanto, indica realidades muy distintas a las de un “descubrimiento”. En lo inmediato, significó, el inicio de procesos imperiales de colonización, despojo y genocidio, es decir,

el choque de colectivos, impulsados por intereses contrapuestos. En la perspectiva de los siglos, la génesis de nuevos tipos humanos, por la mezcla de los que se encontraron, el inicio de nuevas culturas, por la interacción de los precedentes y una nueva perspectiva de todo, es una muestra más, con la evidencia de la realidad, de cómo, en el planeta, todo está conectado. En la perspectiva de los milenios, la actualización de nuevos medios de comunicación, es una revolución, tal vez, tan importante, como el cocinar los alimentos (situación que cambió, para siempre, nuestra realidad biológica) y la domesticación de especies vegetales y animales (“Revolución de la Granja”); ambas situaciones, permitieron el rápido crecimiento demográfico y el desarrollo de culturas, temologías y modelos sociales, puesto que, el factor biológico, cambió nuestra realidad eco-eto-económica.

de los pueblos originales y afro latinoamericanos para poder controlar sus recursos y destino, para implantar justicia social, para racionalizar el uso de la riqueza, tratando de evitar que transnacionales “sin amigos, sin patria y sin escrúpulos”, acaben con todos. En esta visión, “Contribuir a la Unidad de América a través del Arte y la Cultura”, como lo planteara el Maestro Joaquín Torres-García, es una tarea importantísima. En mi entender, la más importante. En la presente realidad, ¿cómo podemos contribuir al bienestar de todos?, ya que esta es la esencia de la propuesta constructivista. En mi entendimiento, la raíz de toda contribución es concienciarnos de la Unidad Fundamental de la Vida, situarnos en el mundo, en base a nuestra realidad humana y trabajar en la re-sacralización de la operativa de nuestro quehacer cotidiano en este planeta. La propuesta realizada por el

La revolución de la granja, modificó los modelos sociales, los sistemas de parentesco, producción, distribución y propiedad de los bienes, al modificar, entre otras cosas, los referentes del modelo aceptable en la conducta sexual humana. Estas revoluciones se suceden en tiempos cada vez más cortos: el empleo consuetudinario del fuego para cocinar, se estabiliza hace unos 100.000 años atrás, el desarrollo de la granja, hace unos 15.000 y las comunidades, toman impulso, hace unos 1.000 años atrás, intensificándose, solo hace unos 500 años atrás. Lo antes dicho, sitúa, al año 1492, en una perspectiva de milenios, y aún, es posible considerarlo en una perspectiva más extensa, si consideramos que las sinergias culturales resultantes del auge de las comunicaciones, las que determinan, a su vez, nuevas tecnologías y transforman la actividad humana en “una fuerza de la naturaleza”. El derretimiento de masas de hielo de más de 100.000 años de antigüedad, sitúan a esta Gran Revolución, de la muy diversa especie humana, en una escalada sin precedentes, en lo históricamente registrado, y en la magnitud de las consecuencias, hasta hoy conocidas; ya que estamos, según información científica, a menos de 30 años, de un punto sin retorno, para poder detener un desastre ecológico a nivel planetario, producido por la actividad de nuestra especie. Todo esto, a su vez, pone en perspectiva, la lucha

Maestro Joaquín Torres-García a lo largo de su apostolado montevideano, planteó la necesidad de un nuevo paradigma, distinto, al que él llamó, como el “hecho por los hombres serios, que solo entienden de poder y dinero”. Las grandes guerras, las crisis ecológicas y los muchos tipos de tragedias evitables, han sido evitables, pues, en un principio, originándose desde la mente humana, solo son OPCIONES posibles. La realidad psíquica de los desastres humanos, evidencia, que aquello que llevamos en lo profundo de nosotros mismos, es lo que terminamos irradiando a los confines del espacio. El “encuentro con la alteridad del otro”, puede ser como en Alejandría o en Gandhara, la oportunidad para construir un patrimonio de la humanidad que a lo largo de dos milenios benefició a individuos, colectivos y naciones. Para conseguir esto, es importante apreciar la diversidad, reconocer las comunalidades, cultivar la disposición de trabajar sobre lo irreductible de las diferencias, para producir sinergias armónicas, que a todos beneficien. ●

GUA BAK A C ERY N O AC

S e rv ic i o d e Ca f e te r ía P rod uc t os A rg en t in os y Ur ug ua y o s de P ri me ra Ca l id a d

• Pan de Todo Tipo • DESAYUNO AMERICANO • Sandwiches de Miga • Facturas • Masas Finas • LOMITOS • Cakes o Tortas • HAMBURGUESAS • CHORIPANES Para Toda Ocasión

• Matambre • Pre-Pizza • Extensa Variedad de Productos Regionales • Alfajores • Yerbas • Dulce de Leche • Sidras • Mates y Mucho Más

4 8- 0 4 1 0 8t h St r ee t , C or o n a , N Y 11 3 68

Tel: (718) 271-8473

Marcos Torres-Andrada Hierofante Fundador Iglesia del Culto Solar de las 16 Naciones


De Norte a Sur

21

Octubre de 2011

“Pueblo latinoamericano, levanta con orgullo tu cabeza. Tú no eres superior a nadie, pero tampoco inferior a ninguno”

Celebremos Nuestra Identidad Cultural

D

P. Carlos A. Mullins el 15 de septiembre al 15 de octubre se celebra en los Estados Unidos de América el “Mes de la Herencia Hispana”. Estas dos fechas han sido elegidas para comenzar rindiendo homenaje a las cinco Repúblicas de Centro América, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica que celebran su Independencia el 15 de septiembre. Se incluye igualmente a México, que celebra en la misma fecha el “Grito de Dolores”. Dentro del mes se incluye la fecha del 12 de octubre en la cual se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a la isla de Guanahani, bautizada con el nombre de San Salvador, en aquel lejano 12 de octubre de 1492. Para muchos hispanos e historiadores esa fecha es ignominiosa y no hay ninguna razón para celebrarla. Se argumenta que la llegada de los españoles solo trajo la destrucción de la cultura de los pueblos nativos, matanzas y el despojo de sus riquezas naturales. Ya no se habla del “Descubrimiento de América”, simplemente porque el continente ya estaba habitado por una rica variedad de pueblos poseedores de una avanzada civilización. Hoy se prefiere utilizar la frase “Encuentro de dos mundos”, que fueron el nativo y el europeo, que se descubren mutuamente, se intercambian

sus valores culturales y a través de una lenta e inevitable fusión darán nacimiento a una nueva raza, a la cual se añadirá el aporte africano, que enriquecerá a esa nueva etnia. Otros, en cambio, tienen una visión más positiva, y sin dejar de reconocer los excesos cometidos, descubren a partir del 12 de octubre de 1492 el nacimiento de una nueva cultura y de un pueblo original que se fue gestando lentamente en la unión del nativo, del europeo y del africano. A esa nueva entidad se la llama latina, hispana,

latinoamericana y también iberoamericana. Los nacidos en alguno de los países de América Latina se reconocen herederos de la rica cultura hispana. Poseen un bello idioma que les permite comunicarnos con millones de seres humanos. Es importante que los hijos de hispanos nacidos en los Estados Unidos conserven la lengua española como un rico legado de sus padres. Decía el poeta nicaragüense Rubén Darío, “so-

mos un pueblo que cree en Jesucristo y que habla en español. La fe cristiana y la devoción a la Madre de Dios son valores culturales que caracterizan a la mayoría de los hispanos. Una bella cualidad del hispano es su sentido de la hospitalidad. La frase “mi casa es su casa” se dice con sinceridad y se practica con generosidad. La familia es el centro de la vida del hispano y donde encuentra su verdadera identidad. Ama sus tradiciones, festeja los aniversarios patrios y familiares. Ama su tierra y los valores autóctonos, baila al ritmo de su música tradicional y viste con orgullo los trajes típicos. Es un pueblo comunicativo, extravertido y que goza comunicarse con sus semejantes. La pobreza que padecen muchos países de América Latina ha provocado el éxodo de innumerables hispanos en busca de un destino mejor. Muchas veces ese sueño nunca se convierte en realidad, pero aún lejos de la patria, el hispano no pierde el amor a la tierra donde nació. La celebración del Mes de la Herencia Hispana es una hermosa ocasión para valorar la cultura propia y para demostrar que el hispano no merece ser discriminado ni menospreciado, porque si bien “no es superior a nadie, tampoco es inferior a ninguno”. ●

OPTIMA Travel Inc. Compre con nosotros a los más bajos precios disponibles en el mercado con las mejores rutas en las aerolíneas de su preferencia entre los Estados Unidos y América del Sur, México y Centro América.

ARGENTINA

BRASIL

CHILE

PARAGUAY

URUGUAY

www.Optimatravel.com

212 594-8432 Fax: (212) 594-5376 • 110 West 34th Street, 4th Floor • Manhattan, NY 10001 (frente a Macy’s entre 6a. y 7a. Ave.) Trenes 1, 2, 3, 6, 9, A, C, D, F, Q, R, N, V, W, New York LIRR, NJ-Path)


Opinión

22

Octubre de 2011

Opinión

Pobreza y L

Por los doctores Juan Carlos Dumas y Orlando Garcia

as estadísticas oficiales confirmaron recientemente lo que ya era conocido por todos, o al menos por quienes observan la realidad cotidiana sin ingenuidad y sin ignorancia: una de cada seis personas en los Estados Unidos vive por debajo de la llamada línea de pobreza, que implica un ingreso menor de $22.000 para una familia de cuatro. En el estado de Nueva York, en particular, el 20% de la población, una de cada cinco personas, sufre el embate de la pobreza. Las consecuencias de esta grave situación, que es económica tanto como social, son abrumadoras. Por una parte, las personas que viven en condiciones de pobreza no solamente están incapacitadas para tener acceso a servicios tan básicos como la alimentación, el abrigo y la vivienda adecuadas, sino además se ven imposibilitadas de salir de ese horrible pozo en el que han caído (o las han tirado) porque carecen de la movilidad necesaria para ir en busca de trabajo y muchas veces hasta de conseguir servicios de asistencia pública o privada. Por otra parte, el impacto psicológico de la pobreza es altamente traumático y de muy largo plazo, ya que afecta seriamente la autoestima de la persona, hundiéndola más y más en un estado crónico de desesperanza y agravando síntomas de depresión, angustia, ansiedad y toda suerte de efectos psicofísicos que cada vez la alejan más de la funcionalidad necesaria para resolver la emergencia. Los conflictos de pareja y familiares se redoblan también en una atmósfera cargada de malestar e incertidumbre en la que hasta las uniones más firmes se deshacen, los padres pierden el control, los hijos el respeto, y el amor se escapa por las mismas grietas por donde la salud mental y emocional del hogar hace rato que lo han abandonado. La pobreza, es cierto, acompaña a la especie humana desde aquellos lejanos días en los que comenzamos a separarnos de la animalidad, cuando procurar comida, abrigo y agua cada día era cuestión de vida o muerte, y aún hace estragos en todos los continentes del planeta, especialmente en un África negra que tiene dinero para AK-47s y cohetes lanzagranadas pero deja perecer a cientos de miles de familias con pavorosa crueldad. Ya todos sabemos los motivos subyacentes de tanta barbarie, desde la necesidad de los fabricantes de armas de crear y auspiciar conflictos violentos para colocar su mercancía letal hasta las luchas intestinas por poder político y económico, para vaciar una región, pistola en mano, de sus recursos naturales, de sus diamantes, oro, petróleo y demás bienes que luego cotizan siniestros operadores bien trajeados en las bolsas de un Occidente impávido que solamente se rasca donde le pica.

Pobrezas

En un país como el nuestro, con un Producto Bruto Interno de 14.7 billones de dólares anuales, que una de cada seis personas haya caído debajo del índice de pobreza revela un fracaso económico y moral inaceptable. Y no me refiero a este gobierno o al anterior, o a los que los precedieron, sino a la sociedad en su conjunto. ¿Qué parte de este sistema en el que vivimos produce un embudo que termina bloqueando el acceso a los recursos más básicos en los estratos inferiores de la mal llamada “pirámide productiva”? Porque, vamos a ver, algunas personas “no quieren” trabajar porque sus padres tampoco lo han hecho y están “mal aprendidos”; otras “no pueden” porque tienen discapacidades físicas, psicológicas o morales; algunas más no trabajan porque sin una educación básica no pueden aspirar sino a labores agrícolas pero viven en centros urbanos a cientos de millas de los campos de labranza. Pero para que una de cada seis personas sea técnicamente “pobre” en los Estados Unidos, las razones son definitivamente estructurales. Y también morales, más bien axiológicas, en el sentido que, como sociedad supuestamente democrática, estamos priorizando (siquiera a través del voto) los gastos militares y la exploración espacial antes de crear las condiciones para que esta enorme masa de pobres aflore de la emergencia y, como seguramente lo anhela y necesita, se ponga a trabajar. Es decir, a producir, a cubrir las necesidades familiares con sus esfuerzos cotidianos, a superar la desesperanza y la depresión, a cumplir el compromiso esencial que todo padre tiene con sus hijos: brindarles techo, comida y abrigo “como Dios manda”. Una sociedad narcisista, individualista, materialista y egocéntrica como la nuestra es la coautora de este penoso estado de cosas. Porque lo que aquí falla es la distribución de la riqueza, y no me refiero a que nos transformemos en un estado paternalista, socialista, hiperregulador, sino a que nos transformemos en personas más compasivas e interesadas en el prójimo. Si esto no es moralmente posible

y nuestro nivel de conciencia se encuentra aún en construcción, al menos hagamos bien las cuentas ya que el costo de la pobreza y sus consecuencias en materia de salud pública, pérdida de productividad y de consumo, seguridad y justicia es muchísimo mayor que el costo de evitar que los sustratos más desprotegidos de la población caigan en una parálisis económica y social de la que es tremendamente difícil emerger. Volviendo a la problemática estructural o sistémica, me permito repetir lo que advertía hace pocos meses el profesor Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla: “En los últimos tiempos, los poderes financieros imponen su voluntad sobre la de los representativos; ni los gobiernos socialdemócratas como el español ni los más conservadores como el francés o el alemán o ni siquiera el presidente de Estados Unidos, que se considera el más poderoso del mundo, pueden aplicar las medidas que inicialmente proponen.

Los Bancos no sólo han impedido que se le pidan responsabilidades por su conducta irresponsable (y delictiva en algunos casos) que dio lugar a la crisis. Han frenado la reforma de los mercados financieros que siguen funcionando bajo normas orientadas simplemente a permitir que las actividades especulativas de los financieros proporcionen ganancias más fácilmente; han impedido que se establezca cualquier nuevo tipo de control para evitar la acumulación ingente de riesgo que sus actividades conllevan. No están dispuestos a consentir que se establezcan impuestos o tasas sobre las transacciones especulativas o ni siquiera sobre sus extraordinarios beneficios. Han evitado que desaparezcan los paraísos fiscales o que se evite de una vez que los bancos sean quienes laven el dinero de traficantes, proxenetas, terroristas y criminales de todo tipo. Después de haber recibido incalculables sumas de dinero en ayudas de todo tipo, siguen sin proporcionar a empresarios y consumidores el crédito que necesitan para reactivar la economía. Los recortes sociales que los poderes imponen en medio de la confusión y desde su posición de ventaja sólo van a fomentar la actividad especulativa al mismo tiempo que se multiplican la escasez, el desempleo, la pobreza y la exclusión social”. Finalmente, les recuerdo a los lectores que a los sistemas los crean y mantienen las personas. Si éstas cambian su modo de ver e interpretar la realidad circundante, sus prioridades, sus valores y, más importante aún, sus conductas, el sistema tarde o temprano también se transformará. No hay sistemas sin personas y no hay “persona” sin una clara conciencia de las cosas. ● *Juan Carlos Dumas es psicoterapeuta, escritor y profesor de la Long Island University. Consultor en Salud Mental para la Secretaría de Salud y Servicios Humanos, preside el Comité de Asesoramiento en Salud de North Manhattan y el Centro Hispano de Salud Mental en Queens, New York.


Turismo y Aventura

23

Octubre de 2011

Turismo y Aventura A

Por Sandra Camponogara

l sur del continente Africano, se encuentra la República de Sudáfrica, sede de grandes parques nacionales y de reservas naturales que albergan una imponente colección de animales en su hábitat. Los safaris fotográficos son organizados por profesionales del Turismo en aéreas donde se pueden ver exóticos animales en libertad: elefantes, leones, jirafas, leopardos y búfalos –conocidos como los ‘cinco grandes’- y también se verán cocodrilos, hipopótamos e impalas. Hay distintas maneras de disfrutar un safari ya que se ofrecen en cómodos vehículos con aire acondicionado, en camionetas 4x4 sin techo, desde miradores estratégicamente localizados o a través de caminatas guiadas.

África Mía

Umfolozi, un ambiente de sabana habitado por elefantes, rinocerontes blancos y negros, leones, cebras, jirafas, antílopes, impalas, cocodrilos, chitas y búfalos, y una gran variedad de aves. El Parque Nacional Cebra de Montaña fue creado con el fin de asegurar la supervivencia de dicha especie, la cual, por la belleza de su piel, es un animal muy buscado por los cazadores. Además, allí habitan gran variedad de felinos, antílopes, roedores y más de 200 tipos de aves propias de esa región de Sudáfrica. Otro Parque Nacional de particular interés es el Parque Nacional Pilanesberg, ubicado en el cráter de n volcán extinguido hace

Reserva Umfolozi

ya millones de años, en una reserva natural que cuenta con una enorme variedad de animales, paisaje, flora exuberante y zonas arqueológicas de gran valor. Los safaris sudafricanos permiten al visitante a hacerse parte de la flora y la fauna local de una manera única e inolvidable. ●

Viaje a Sudamérica y el Mundo a través de ...

Parke Kruger

SIRVIENDO A LA COMUNIDAD POR CASI 50 AÑOS

Parque Nacional Cebra de Montaña

El Parke Kruger es la más grande y famosa reserva de África, con dos millones de hectáreas de superficie, que deslumbra a los visitantes y los sumerge en su variedad de flora y fauna. Sede de 507 tipos de aves, 33 de anfibios, 114 de reptiles y siendo la mayor concentración de mamíferos del mundo, el Parque Nacional Kruger tiene gran encanto en todas las estaciones del año. Dentro del Parque hay 16 campamentos que ofrecen opciones de alojamiento en cabañas con techos de paja, bungalows y chalets. También hay restaurants, cafetería y tiendas de artículos regionales. Algunos también disponen de campos de golf, pileta de natación y variadas comodidades. Entre las reservas más interesantes se encuentran la Reserva

HOTELES

RESORTS

Somos los mejores... Los que damos mejores precios... Estas son palabras, en GLEIZER TRAVEL

¡NO SE DICE, SE HACE! Nuestras acciones lo dicen todo, Llame y vea por qué Gleizer Travel Comprando el pasaje con Gleizer Travel, el servicio no termina hasta que usted esté de vuelta en su casa.

Su Agente de Confianza

ESPACIO PARA DICIEMBRE: DIC 22-ENE 01 MANHATTAN

www.interconnect-usa.com

(212) 265-0246

QUEENS

(718) 263-0277

email: sgleizer@nyc.rr.com • Teléfono para emergencias: 917-756-4730

HORARIO: LUNES A VIERNES: 9 A.M. A 7:00 P.M. •  SABADOS DE 9 A.M. A 2:00 P.M.


Enfoque

24

ENF

Octubre de 2011

QUE

ARGENTINA: ¿Ejemplo de proyecto económico?

V

Por Mónica Zlotogorski

aya sorpresa que me encontré hace poco leyendo el New York Times. El 1º de Septiembre apareció publicada una nota con el título “Argentina’s Turnaround Tango”, analizando los motivos del repunte de la economía Argentina. Según el autor, Ian Mount, un logro que en gran medida pasó inadvertido fuera de América Latina, pero en el que el presidente Obama y el Congreso deberían buscar inspiración. Argentina no está exenta de problemas, dice el autor, pero describe al país de la siguiente manera: Tasas de crecimiento del 6% para siete de los últimos ocho años, un desempleo que se redujo del 20% en 2002 a menos 8%, niveles de pobreza que cayeron a casi la mitad en la última década, las calles de Buenos Aires al tope de autos, la meca del vino y salas de degustación en Mendoza, hoteles y restaurantes ofreciendo alta cocina, televisores de plasma y Blackberrys a diestra y siniestra. ¿A qué se debe la vuelta a la prosperidad de la Argentina, según Mount? En primera instancia, a un auge en los precios de las materias primas que ha beneficiado enormemente a este productor de soja, maíz y trigo. Pero el país también ha prosperado gracias a medidas económicas inteligentes. El gobierno intervino para mantener el valor de su moneda bajo, lo que permite conservar baratas sus exportaciones, y al mismo tiempo, encareciendo las importaciones, o los impuestos a las importaciones y exportaciones, utilizando este dinero para costear una especie de “New Deal” para obras públicas, lo que implicó un aumento del gasto público al 25% del PIB, en comparación con un 14% en 2003. Como resultado, el país cuenta con 400.000 nuevas viviendas de bajos ingresos, así como 235 millas de nuevas carreteras entre las ciudades de Rosario y Córdoba. También ha reforzado su red de seguridad social: la asignación universal por hijo, que comenzó en 2009, otorga a 1.900.000 familias de bajos ingresos un estipendio mensual de alrededor de $42 por niño, lo cual ayuda a incrementar el consumo. ¿Por qué los argentinos han apostado por un gobierno más grande? Porque habrían aprendido de épocas anteriores de medidas de austeridad el mismo tipo de medidas que ahora están siendo impulsadas por los conservadores en los Estados Unidos para promover el crecimiento, dice el autor. Me pregunto, ¿no hemos ya visto como la Argentina se apoya de una coyuntura inmediata favorable (el ingreso favorable de divisas por concepto de un aumento en el precio de las materias primas) para generar un momentáneo, efímero periodo de bienestar económico, que termina de manera abrupta en una nueva crisis? Estructuralmente hablando, ¿qué está haciendo la Argentina para cambiar el curso de su historia económica reciente para conseguir que este período de bonanza de corto plazo se torne en permanente? El autor no menciona el alto nivel de inflación existente que está afectando a varios emprendedores y empresas privadas del país que son en definitiva las generadoras de empleos permanentes. ¿Por qué? Entiendo los motivos que conducen al autor a querer forzar una comparación positiva con la Argentina, pero las cosas

son más complicadas de lo que parecen. A los hechos me remito.

¿Más de lo mismo?

“A finales del siglo XIX y a comienzos del XX, Argentina recibió grandes flujos migratorios, principalmente provenientes de Europa. En este período, el país experimentó una gran expansión en el PIB, debido al incremento de la población y al uso de la tierra (por ejemplo, mediante la privatización de 150 millones de hectáreas públicas, sólo en los primeros 10 años del siglo XX), lo cual se complementó con una gran expansión de los medios de transporte”, analiza Víctor J. Elías en “La desigualdad económica territorial en Argentina (Foreign Affairs, Volumen 9, Número 1). “Cuando uno divide el siglo XX en dos medios siglos, es interesante ver que ambos períodos se diferencian básicamente por el crecimiento po-

laciones laborales ‘efectivas’. Estas diferencias entre los mercados laborales de las regiones pueden ser muy importantes, porque neutralizan los efectos potenciales de las políticas públicas.” Lo mismo que pasa a nivel de provincias, ocurre a nivel de países. “La calidad de las infraestructuras y del capital humano se ha vuelto un elemento muy importante para la mayoría de los países desarrollados y en vías de desarrollo. En algunos casos, la calidad importa más que la cantidad. Algunos países ya iniciaron este desafío, pero, en el caso de Argentina, aún falta elegir el buen camino”.

Apostando al largo plazo

Hace poco escribí acerca del último libro de Andrés Oppenheimer, ¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las doce claves del futuro (Noviembre 2010), donde el periodista hace énfasis en la inversión en materia

UNESCO, mientras la cifra de estudiantes universitarios que cursan carreras de ciencias, ingeniería o manufacturas es de 40% en Corea del Sur, 39% en Finlandia, 33% en Venezuela, 31% en México, 28% en Chile y 23% en Costa Rica y Honduras, en Argentina es sólo de 19%.” Podría continuar citando más estadísticas, pero supongo que queda claro que la Argentina ya ha pasado por etapas similares, de bonanzas cortas y problemas estructurales que parecen no solucionarse. Sin embargo, la Argentina supo del esplendor económico a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. ¿Gracias a qué? Así como en EE.UU. existe el “sueño americano”, en las tierras de San Martín existió el “sueño argentino”. ¿En qué consistió? Creo que el periodista Mariano Grondona, a quienes muchos no aprecian por aquello de su pasado ‘derechista’, ha dado en la tecla: Las Bases de Alberdi. Así lo describió en su libro “El Postkirchnerismo, las políticas de las nuevas generaciones”: “… sin otra ayuda que el legado de sus ideas, (Alberdi) pudo proyectar sobre el vacío que era en su tiempo la Argentina, de lejos el país más atrasado de la región, una energía revolucionaria de porte tal que, menos de medio siglo después de publicadas las Bases, nuestro país se había convertido en una nación cuyas instituciones políticas, cuyo nivel de educación y cuyo producto por habitante la habían colocado en la vanguardia de la caravana de las naciones, por delante de casi todos los países europeos y a años luz del resto de los países latinoamericanos”.

El sueño argentino

blacional: el PIB per cápita crece a tasas parecidas del 1.5 % anual, y el crecimiento poblacional se desacelera. A escala mundial se observa, sin embargo, que el segundo periodo registra una aceleración, tanto en el crecimiento poblacional como en el PIB per cápita. Esto llevó a que Argentina perdiera su posición relativa en cuanto a nivel económico”. Según Elías, “Argentina es uno de los países que registra más períodos de crisis a lo largo del siglo XX. Gran parte de estas crisis se debieron a problemas de déficit fiscal sostenido”. Analizando el tema educativo en cuanto a las desigualdades en materia económica al interior de la Argentina, Elías indica que “existen importantes discrepancias en los salarios unitarios entre regiones, entre sectores económicos y en el Premium que se paga por la mayor capacidad o productividad. Como consecuencia, se observa en el mercado laboral mayor búsqueda de trabajo, menor matching entre la calidad de trabajo que se demanda y la ocupación final (personas con nivel de educación superior que desempeñan tareas que necesitan menor nivel educativo) y un costo de despido más alto debido a las regu-

de educación. Esta es la realidad de la Argentina: A pesar de ser una de las universidades más grandes de Latinoamérica, la Universidad de Buenos Aires (UBA) no aparece en los principales rankings internacionales de las mejores universidades del mundo. A modo de ejemplo, “el ranking del Suplemento de Educación Superior del Times de Londres no incluyó a la UBA en el listado de las mejores 200 universidades del mundo de 2009. Y el ranking de la Universidad de Shanghái, China, coloca a la U.B.A. en el grupo de universidades que están en los puestos 150 y 200 en su ranking”. Dice Oppenheimer que “el país tiene 145 psicólogos por cada 100,000 habitantes, comparado con 85 psicólogos en Dinamarca y 31 en Estados Unidos, según datos de la Organización Mundial de la Salud.” “A nivel nacional, contadas todas las universidades públicas y privadas del país, Argentina produce alrededor de 4.600 de psicólogos y apenas 146 licenciados en ciencias del suelo por año.” Los datos son preocupantes. “Según datos de la

Es precisamente eso lo que le hace falta a la Argentina, un proyecto de país al estilo alberdiniano para un nuevo milagro argentino. En palabras de Grondona, “lo que nos queda claro de la lectura de las Bases es, de todos modos, no tanto que tuvimos una utopía y la perdimos, sino que otra utopía es aún posible, que vuelve a estar al alcance de nuestra imaginación”. Además de Alberdi, el otro gran responsable de tal milagro seria Urquiza, quien a diferencia de Rosas, en lugar de “prolongar indefinidamente su poder personal, Urquiza decidió institucionalizarlo más allá de él”, y otros que lo han seguido. De la misma forma que Lula se negó a un posible tercer mandato consecutivo. Es decir, la vigencia del sueño como proyecto de Estado, no dependiente del gobierno de turno. Esa es la diferencia entre un estadista y un político, es decir, aquel que “no piensa en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones”. Un país no se desarrolla por el simple uso del ingreso de divisas temporales por concepto de un favorable aumento en el precio de las materias primas, y empleando dicho exceso temporal de dinero en un aumento del gasto público, a los efectos de generar un incremento artificial de la demanda. Sino en un plan de desarrollo estructural, fundamental, de más largo plazo, que apueste a la innovación, a la vuelta al sueño argentino. Eso todavía falta, y por lo tanto, tengo mis dudas de que el actual bienestar sea de más largo plazo. Ojalá me equivoque. Eso sí, que se puede, se puede. ●


Reflexiones

25

Octubre de 2011

¿Ver o no ver...? ¡Esa es la cuestión!

“Gracias a mis padres, por haberme criado en la pobreza” Roberto Begnini, en su discurso al recibir el Oscar por su película “La vida es bella”

L

Por Marina Fantinel rumipal@yahoo.com

e veo entrar por tercera vez. En esta ocasión recorre con meticulosidad el camino de vuelta a la mesa desde el baño, en una operación de rastrillaje angustiado. Me ve sentada sola y siento que me busca con la mirada porque con alguien necesita hablar. -Uno se vuelve tan dependiente de ciertas cosas- dice. -Nunca me imaginé que podría ser así. Fue de repente, una semana justa antes de cumplir los cuarenta... ¡paff! Me puse a leer y las letras se veían borrosas. Primero pensé que serían mis alergias, la primavera, algo temporario. Pero al pasar los días me di cuenta que no-. Siguió explicando el cómo la receta del oftalmólogo fue para ella algo así como un certificado de vejez, una constancia de deterioro físico definitivo, la puerta de entrada a un camino sin re-

medicinas casi siempre hay unas frases minúsculas donde proveen información de programas de ayuda si usted no puede comprarlas? O ¿que las sopitas chinas ramen tienen 1840 mg de sodio? ¡Dios mío!, ¡para reventar de un ataque de presión!Para los que como yo hemos usado anteojos toda la vida, la cuestión es diferente. Para mí no es un signo de declive físico ni una señal más de senilidad en el oscuro camino hacia la decrepitud. Es parte de quien soy, algo con lo que he convivido siempre y a lo que me he adaptado y que no me impidió nunca sentirme plena ni feliz. De repente, se me ocurre, esto de usar lentes es como la crisis económica. Éste, un país acostumbrado a un auto nuevo todos los años, a usar y tirar, a hacer cola para comprar los juguetes de moda en Navidad, tener cincuenta canales de películas en el cable y rara vez cocinar, de buenas a primeras ha empezado a ver borroso... y todavía no ha ido al oculista. En cambio nosotros, los del sur, nacimos y nos criamos en “crisis”. Arreglar, emparchar, remodelar, eran verbos conjugados en todas las formas y tiempos. Lo que acá ahora llaman ser “green”

Tal vez, en un irónico efecto colateral de esta bendita (¿y necesaria?) crisis, esta sociedad encuentre sus propios lentes, se adapte a las circunstancias y empiece a conjugar esos verbos, aquí tan poco usados, y que extraña profunda-

mente... aunque todavía no lo sepa. Porque nosotros ya venimos leyendo con anteojos hace rato, y sabemos que la letra chiquitita de la vida dice (¡pónganse los suyos!): “lo más importante no se compra”. ●

y r e k a B s ’ a e r d n A

PANADERIA ITALO-RIOPLATENSE GRAN VARIEDAD DE PAN ITALIANO Y PASTELERIA

torno y el comienzo de búsquedas cotidianas debajo de almohadones, en el auto, entre las macetas, porque aunque tenía tres pares, a veces, no encontraba ninguno. No le sirvió de consuelo que le dijera que los cuarentas son “la adolescencia de la edad adulta” ni que se le veía fantástica. Se pidió un café y desde la mesa vecina, me describía cómo había desarrollado una especie de obsesión por leer hasta las letritas más chiquitas de los cupones, las etiquetas de comida, y muy especialmente los avisos en las revistas. Nunca les había prestado atención antes cuando veía bien, pero de alguna manera ahora le servía para probarse a sí misma, que aunque fuese con anteojos, todavía podía vivir sin perderse nada. -Casi todo lo más importante está en las letritasdice - Por ejemplo, ¿sabía que en los avisos de

(verde) era simplemente cuidar las cosas porque no se podía comprar otra y “reciclar” era, por ejemplo, llevar el frasco vacío de mayonesa para que te vendan el dulce de leche porque si no, sonaste. Heredábamos la ropa de los hermanos y los primos; y lo mismo pasaba con los libros y las bicicletas. Los refrigeradores duraban décadas y “quedaban en la familia” a veces por generaciones. Comer afuera era un lujo poco frecuente e ir al cine una salida especial. Entonces, junto con los verbos arreglar, emparchar y remodelar... se conjugaban crear, valorar, invitar, compartir, charlar, caminar, reunir, jugar. Por fuerza, hacíamos mucho más de todas esas cosas que son gratis, pero que son las realmente esenciales. Nacimos, si se quiere, limitados, con anteojos; imperfectos, maravillosamente “pobres”.

ABIERTO TODOS LOS DIAS LUNES A SABADO: 5:00AM - 8:00PM DOMINGO: 6:00AM - 5:00PM

BIZCOCHOS, ALFAJORES DE MAICENA, POSTRE CHAJA, SANDWICHES DE MIGA, EMPANADAS Y MEDIA LUNAS DE JAMON Y QUESO PASTA FROLA Y PASCUALINA.

Los Esperamos en el 90 Franklin St. Belleville, NJ 973-450-0640

Tortas para toda ocasión


26

Octubre de 2011

6606 Bergenline Ave West New York, NJ 07093 t: 201.869.6999 f: 201.869.6988 www.DulcedeLecheBakery.com


Profesionales ABOGADO

Felipe E. DiGiovanni –

27

Octubre de 2011

Consulta Gratis – Sólo cobra si gana el caso.

Nos especializamos en: Más de 25 años de experiencia. • Accidentes • Mala práctica médica Hemos conseguido millones de dólares en compensaciones. • Automóvil • Trabajo • Caídas

IVAN RAEVSKI

• Bancarrota •  Divorcio • Multas de Tráfico • Refinanciación de Hipotecas

315 Rahway Avenue, Elizabeth, NJ 07202 (908) 289-5111 E-mail: DiGio315@aol.com

Dra. Gladys Kwak Dentista argentina (UBA-NYU)

Más de 15 años atendiendo a nuestra comunidad en Nueva York DENTISTA GENERAL - IMPLANTES - ORTODONCIA

142-10B Roosevelt Ave. # 21, Flushing, NY 11354 (a 1/2 cuadra del subway 7). Tel: (718) 359-2519 Aceptamos seguros privados y Medicaid. También atendemos niños • Pedir cita.

Bilingüe (Inglés/Español)

Bancarrotas, Divorcios, Inmigración & Naturalización, Testamentos y Poderes, Asesoramiento General Precios Razonables, Atención Personalizada Horarios Flexibles 82-11 37th Avenue, Suite LL7 Jackson Heights, NY 11372 718-651-5121

M. Virginia Kelly L. Ac. Spiritual & Health Counseling Kelly’s Points Acupuncture

Oficinas en Newark, NJ y Brooklyn, NY

www.kellyspoints.com 7 1 8.2 0 7.0 4 3 8

Centro Hispano de Salud Mental Juan Juan Carlos Carlos Dumas, Dumas, LMHC, LMHC, CCP, CCP, Director Director

Psicoterapia Psicoterapia individual, individual, de de pareja pareja yy familiar. familiar. Niños, Niños, adolescentes adolescentes yy adultos. adultos. Evaluaciones Evaluaciones yy tratamientos tratamientos en en español español ee inglés. inglés.

Ansiedad, Ansiedad, angustia, angustia, depresión, depresión, estrés, estrés, fobias, fobias, traumas. traumas. Conflictos Conflictos de de pareja, pareja, inmigración, inmigración, familia familia yy socialización. socialización.

37-51 76th Street, Jackson Heights, NY 11372 Citas al 718-335-6611

International Services & Apostilles International.Apostilles@gmail.com 23603 Park Sorrento, Suite 103, Calabasas, CA 91302

¡TENEMOS LA SOLUCIÓN!

Stellamaris Fuire

Podemos Asistirlo Independientemente de la Ciudad, Condado o Estado en el que Viva PODERES ESPECIALES & GENERALES APOSTILLAS OBTENGA SU JUBILACIÓN ARGENTINA SIN VIAJAR

818-222-5001


28

Octubre de 2011

M s e a r u í q t r i m a b os Em Más de 20 años al servicio de nuestra comunidad, somos RESPONSABLES y PUNTUALES en nuestras entregas, siempre.

¡Envío de cajas a Uruguay Argentina puerta a puerta sin límite de peso! ¡Precios especiales para cajones y contenedores! ¡¡IMPORTANTE Nuevas Leyes Aduaneras!!

URUGUAY: lleve su mudanza y AUTOMÓVIL SIN pagar impuestos

ARGENTINA: Ley Promulgada el 05.16.2011 Lleve su AUTOMOVIL, hasta USD$15,000 (valor CIF), sus pertencias y herramientas de su profesión SIN pagar impuestos.

119 South State St. Hackensack, NJ 07601

(201) 488-1504

Consúltenos primero... y recuerde que lo barato a veces sale caro y a veces tarda mucho o ¡nunca llega! Antes de embarcar, consulte con el consulado argentino: www.congenargentinany.com


Medio Ambiente

29

Octubre de 2011

Eco Resort Abrirá sus Puertas en París Turismo ecológico

D

Ana Fernández (@anaifm)

os compañías europeas líderes en turismo planean abrir uno de los eco resort más grandes del mundo. El lugar, que tendrá unos 70.000 metros cuadrados de extensión, se encontrará ubicado a las afueras de París, en Francia, y planea transformarse en un modelo único de desarrollo sustentable. El proyecto fue formalmente presentado en el 2010 y contará con cuatro sectores, nombrados como los elementos “agua” para aquellos que quieran disfrutar de la laguna geotérmica que brindará calor natural a todo el conglomerado turístico, “tierra” que permitirá a los visitantes disfrutar la vida en una granja a la vez que aprenden la importancia de preservar la vida animal, “bosques” en donde los turistas podrán disfrutar de largas caminatas y de lecciones de cuidado medioambiental mientras duermen en el que planea transformarse en el pulmón vegetal de París, ya que la zona boscosa del parque ocupará el 90% del mismo, y una última sección a la que todavía no le han colocado nombre, en la que se impulsará el estilo de vida sano y la alimentación orgánica. El re-

sort, que planea abrir una primera etapa en el 2015 dependiendo de las condiciones del mercado, desea promover la armonía entre el hombre y la naturaleza, demostrando que la ecología no tiene porque competir con la calidad y la comodidad de los hospedajes. Hasta ahora los responsables de llevar a cabo el proyecto han de-

Latin Spirit Travel, Inc.

4329 Bergenline Avenue, 2nd Floor (entre la 44 y 43 Street, frente a Payless Shoes), Union City, NJ 07087

¡NO PAGUE ALTOS PRECIOS! NOSOTROS SI LE AHORRAMOS SU DINERO UNA VIA ECUADOR ..............................$440 COLOMBIA .............................$440 SAN SALVADOR ....................$350 PERU ......................................$440 CHILE .....................................$575 MEXICO..................................$275 PANAMA .................................$275 ARGENTINA ...........................$595 URUGUAY ..............................$595 HONDURAS ...........................$295 GUATEMALA ..........................$295 MANAGUA..............................$295 PARAGUAY.............................$595 COSTA RICA ..........................$295 REP DOMINICANA.................$295 SAN JUAN ..............................$295

IDA/VUELTA $575 $575 $495 $575 $675 $395 $395 $695 $695 $380 $475 $475 $695 $390 $440 $395

Latin Spirit Travel, Inc. VIAJE CON

1-201-863-3887 * Gratis 1-800-578-6369 Fax: 1-201-863-6883 e-mail: lstravel@aol.com

PRECIOS SUJETOS A CAMBIO SIN PREVIO AVISO. NO INCLUYEN IMPUESTOS, RESTRICCIONES APLICAN.

clarado que desean basarse en la metodología “One planet, one living” desarrollada por Bioregional y por WWF International que plantea 10 principios entre los cuales se pueden nombrar: cero basura, cero carbono, turismo sustentable, materiales locales, alimentos orgánicos, hábitats

naturales y vida salvaje, comercio justo y salud. Un proyecto ambicioso que puede representar la opción perfecta de turismo ecológico en Europa, una propuesta que ya numerosos países latinoamericanos han puesto en práctica desde hace varios años. ●

Bebidas Energéticas Transformadas en Combustible Ecológico

R

ecientemente la US Food and Drug Administration prohibió una serie de bebidas alcohólicas con base de cafeína diseñadas para brindar más energía a quien las tomara ya que la potente combinación de estimulantes aumentaba la probabilidades de padecer accidentes y, por lo tanto, los índices de mortalidad de quienes las consumían. Es por esto que tres plantas de reciclaje decidieron buscarle una segunda oportunidad a las más de 30 marcas de bebidas energéticas prohibidas. La solución con la que las empresas dieron fue transformar el contenido en etanol, que puede ser colocado en los tanques de los vehículos para disminuir el consumo de combustibles fósiles. El alcohol es destilado de la bebida y utilizado para producir etanol y gas e85, luego esto es mezclado con gasolina tradicional y

utilizado para dar la energía necesaria que los vehículos necesitan, transformándose así en un combustible menos contaminante y con una menor producción de emisiones cuando se utiliza. Además por si todo esto fuera poco las empresas reciclan también las latas, el empaque exterior y hasta las paletas de madera en las que se transportaban los cargamentos, encargándose así de reutilizar cada una de las partes y dejando un impacto en el medio ambiente prácticamente nulo. El transporte de las latas y botellas se realiza en pequeños camiones híbridos que transportan hasta unos dos mil empaques de las bebidas de 23 onzas. Cada uno de los empaques produce unos 367 galones (1390 litros) de combustible reciclado, económico y ecológico. ●


LAGranURUGUAYA Octubre de 2011

30

31

Octubre de 2011

Panadería y Confitería

SALON DE FIESTAS PARA 75 PERSONAS. TODO TIPO DE EVENTOS. Despedidas • Casamientos • Cumpleaños • Bautismos

Coco y Zeta

Abierto 7 días de 7:00 am - 11:00 pm

85-06 37th Avenue, Jackson Heights, NY 11372 718-505-0404 • 505-0060 • Fax: 718-505-0400 • Chajá • Massini • 30 Variedades de Saladitos • Isla Flotante • Lechones • 50 Variedades de Masas Finas • Matambre • 35 Clases de Postres • Sandwiches de Miga • 25 Tipos de Tortas • 8 Gustos de Empanadas

• Pavos • Arrollado de Pollo • Pollos Rellenos • Perniles

Gran Variedad de Sandwiches de Miga (Simples o Triples) en Pan Negro o en Pan Blanco

“NUESTRA CALIDAD Y EXPERIENCIA, HACEN LA DIFERENCIA”


Música

32

Octubre de 2011

Música & Espectáculos

E

Alejandro Ruiz

¡Se Viene La Renga, Vieja!

l 2011 es un año lleno de sorpresas para la banda argentina. Después de girar más de 6 meses por su país, el trío encara una gira por todo el continente. Este mes llegan a los Estados Unidos para presentar “Algún Rayo”, su último disco. Apenas empezaba 1988 y un grupito de pibes del barrio de Mataderos se juntaba para matar la tristeza. Era algo lógico: el último año se había ido Luca Prodan y la cosa no pintaba bien en el rock argentino. Era enero y Gustavo “Chizzo” Nápoli tocaba temas de los Beatles y Creedence. Por ese entonces se presentaban en algunos clubes de su barrio y la gente parecía disfrutar de los shows. En verdad había pocos temas propios pero ya arriba del escenario esos pibes (al “Chizzo” se le juntaron los hermanos Gabriel “Tete” en bajo y Jorge “Tanque” Iglesias en batería) descargaban una energía difícil de olvidar. Y eso que todavía no sabían cómo se llamaba el grupo. De todos los nombres que barajaron, al final quedó uno que a ninguno les terminaba de convencer pero era lo que había: La Renga. Tuvieron que pasar un par de años para que en abril del ‘94 y sin más difusión que los cassettes piratas que los fans guardaban como tesoros sonoros (el más importante de ellos era “Esqui-

vando charcos”), La Renga se presentara en el estadio Stadium para una cifra para ese entonces sobresaliente en un grupo casi desconocido: 2500 personas. Ya en esa época La Renga había rechazado propuestas para tocar en recitales gratuitos organizados por el Gobierno de turno. Algo parecido le dijeron a los sponsors, sobre todo a los relacionados con las bebidas alcohólicas. Todo un ejemplo que pocos artistas (no sólo en América Latina) pueden hacer. Lo que se dice actitud 100 por ciento. Así, sin las luces de los medios de comunicación, ya que es raro que el grupo conceda entrevistas, La Renga se fue haciendo de un prestigio y una ética que perdura hasta hoy, cuando son una de las bandas más importantes de la historia del rock cantado en español. En su repertorio tienen temas como “Blues de Bolivia”, “Oscuro diamante”, “Detonador de sueños”, “Voy a bailar a la nave del olvido”. Pero llegó el día. Y fue cuando La Renga grabó su primer disco oficial, “Adónde me lleva la vida”. Tuvo que pasar algún tiempito, pero ese disco ya contenía la clave de todo el suceso que vendría: “El camino del deshielo”, “Cortala y olvidala” y “El rito de los corazones sangrando”. Todo lo demás, es rock and roll. ●

2011

LUNES LUNES A VIERNES MARTES Muy pronto MARTES

JUEVES

VIERNES SABADOS SABADOS SABADOS SABADOS DOMINGOS

DOMINGOS Muy pronto MIERCOLES Muy Pronto MIERCOLES Muy Pronto

ROCK FUSION 20:30 hs Conduce Fabian Presa Rock nacional e internacional MUSICA DE AYER, HOY Y VARIEDAD 13 hs Conducen Graciela y Tizziana Música variada de todos los tiempos LA HORA DE NORTE A SUR 19 hs Conduce Luis Ríos Noticias e información para nuestra comunidad FLASHBACK 21 hs Conduce Fernando Olivera Música en ingles de los 70’s, 80’s y 90’s LA UNICA SENSACION JUEVES 20 hs Conducen Andrés Villaba y Martin Rivero Música tropical NOCHES BOHEMIAS 21 hs Conduce Luis Brasil Música uruguaya e internacional TIEMPO DE AMERICA 10 hs Conduce Washington Mateu Música folklórica y canto popular SOBREDOSIS DE SALSA 14 hs Conduce Fernando Olivera Música Salsa internacional SENTIMIENTO MUSICAL 17 hs Conduce Silvia Bentancour Música romántica latina TROPICANDO 21 hs Conduce Aníbal Barrios Música tropical RITMO CON KLASE 15 hs Conducen Aníbal Barrios y Fernando Olivera Música tropical y variada MUY PRONTO CONTACTO POSITIVO Conducen Carlitos del Horno (Charly Oven) Música variada, juegos y diversión Bohemio Oriental Conduce Jonathan Bergero Música de carnaval y canto popular ASI ES BRASIL Conduce María del Carmen Marin Música Brasilera de todos los géneros

Producción de Radio Charrúa en Elizabeth, NJ EN VIVO Programa producido en Italia EN VIVO Producción del Periódico DE NORTE A SUR para Radio Charrúa Producción de Radio Charrúa en Paterson, NJ EN VIVO Producción de Radio Charrúa en Newark, NJ EN VIVO Producción de Radio Charrúa en Elizabeth, NJ EN VIVO Producción desde Montevideo, Uruguay Producción de Radio en Paterson, NJ EN VIVO Producción de Radio en Newark, NJ EN VIVO Producción de Radio en Elizabeth, NJ EN VIVO Producción de Radio en Paterson, NJ EN VIVO

Charrúa Charrúa Charrúa Charrúa

Producción para Radio Charrúa Canelones, Uruguay EN VIVO Producción de Radio Charrúa en Newark, NJ EN VIVO Producción de Radio Charrúa en Elizabeth, NJ EN VIVO

POR INFORMACION Y POR PUBLICIDAD EN LA RADIO COMUNICARSE AL

754-charrua o 862-686-6727

Email a: info@todocharrua.com

ENTRE SENTENCIAS Y REFLEXIONES Ale Frangar. Un pensador, poeta, nacido a orillas del mar...

Aquello que no sale de tus vísceras, no alimenta expectativas. Antes de la puerta golpear...ten en claro que vas a hablar. Para disfrutar de la vida se requiere buen gusto.Mientras tus pasos avancen...no duele que atrás quede el paisaje. Si no quieres salir lastimado, evita las verdades. De los amigos del ¿¿Qué tal?? ¿¿Como está??...”ya llené un hangar”. Dadme paz. Lo demás lo lograré.Me comprendo....y el porqué no me entienden. Lo comprendo. El hombre... Ese intrincado universo. Siempre el mar... Me sabe, esa dulce estela mostrar. Me invito a conocer más los que callan. Que aquellos que hablan. Nada más incierto que un hasta mañana.


Mundo Tanguero

33

Octubre de 2011

Mundo Tanguero Tango hoy

E

Por Angel Castelo

l recorrido del arte en las últimas décadas, es global y su presencia en las más remotas áreas del planeta, encuentran el interés de su contenido en la avidéz de cada cultura.

Así llegó la era en que el tango tiene más adeptos en la admiración del público que desea pertenecer a sus emociones. La actual generación es la más extensa que desea incluirse en el embrujo de su “Pasión Bailable”. Por supuesto que actualmente hay muy buenos bailarines dedicados a la sofisticación del 2x4 en casi todas las culturas del mundo. Unos pocos se destacan como innovadores perfectos, aunque hay miles que lo intentan cada día, y vemos muy buenas adiciones y posibilidades acrobáticas, incluso proezas admirables, pero lejos de ser tango, ya que su formato co-

El tango y Anna Kang

Q

Otra hermosa historia tanguera

ue el sabio y legendario tango conquista juventudes no cabe duda. Corea del Sur. En el exótico Seúl nace una niña destinada a un secreto de la vida, que comienza con el instinto de la afinidad para la danza y el romántico ballet, la envuelve con una misteriosa intención de dirigirla a otra danza diferente en la lejanía en tiempo y distancia y juega ese capricho, hasta que se encuentran Anna con un clásico del tango genuino desde su niñez, un argentino, porteño de ley y maestro del 2x4, Alberto De Llano, experto educador en las lides tanqueras. El milagro se concreta en el sentimiento de Anna Kang que se entrega a la atracción de la desconocida para ella, danza de la pasión y surge el resultado del encuentro que salta raza, lengua y costumbres, que prueba que el sentir humano es superior a toda frontera o cultura y aún discriminación. Anna abraza el tango como suyo y lo instala en su sangre y su alma y su instinto y a pesar de su juventud, ya es experta bailarina tanguear junto al maestro De Llano. Ya en comando de aquel destino, está en marcha otra Academia del Tango, el conectar dos puntas de la danza, distintas y lejanas, pero bajo el embrujo tanguero que nos legó Carlos Gardel. Y la estela de una era inolvidable e indescriptible como Anna en el encuentro con el tango una vocación hecha realidad. Otra historia del tango con la prestancia elegante que se extiende al sentimiento más sensible que siempre mantiene en reserva cada cultura. Así fue la mágica introducción de Anna Kang a otro orgullo del ya eterno Mundo Tanguero, de la mano de un experto, entendido en todo lo que el tango es, Mr. Alberto De Llano. ●

reográfico no se extiende a ser número de circo ni requiere esfuerzo olímpico. Se sobreentiende que el tango es más pasión sentimental en sus expresiones bailables que músculo. El tango hay que sentirlo para transmitir la emoción que relata desde el alma y para cada alma, puede ser adornada con movimientos pero nunca extraños al intento pasional de su intención o pierde su último valor. El tango es una lágrima del alma y en cada expresión debe estar presente para ser tango como fue concebido y sólo así se destaca en lo visual, la pareja ideal que lo diga bailando. Ya hay una prueba que atestigua la expresión apasionada del tango, en su atrayente danzarlo y más valioso por venir de muy lejos de los arrabales rioplatenses, pero como el amor es el mismo en cada lugar del mundo y la vida, y esa prueba se descubre en la singular alumna de “La Leyenda del Tango”, Don Alberto de Llano. Un clásico del tango argentino en toda su vida. Tanguero reconocido y acreditado desde hace más de medio siglo. Dicha joven bailarina, nacida en Seoul, Corea del Sur, que desde el más lejano hemisferio tiene y transmite lo que el tango es, sin alardes en la pasión de Anna Kang, desde ya la nueva: Miss Tango del Futuro. ●

© 2011

Anna Kang del Ballet National de Seoul, South Korea. Del ballet al tango.

646-353-7441

Febrero

No importa en qué lugar del mundo estés. Siempre podrás estar conectado e informado

El tango no separa edades. El profesor Alberto De Llano (73) hijo del escultor de la Estatua de Gardel en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires y su alumna Anna Kang (26).

www.denorteasur.com


Inmigración

34

Inmigración

Las Normas de Deportación Anunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional son Propicias

E

Por Angela Maria Kelley, Marshall Fitz, Philip E. Wolgin, Ann García l Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció recientemente una nueva iniciativa para concentrar sus recursos en la detención y la expulsión de personas de la más alta prioridad, los que representan una amenaza para la seguridad pública o seguridad nacional en lugar de personas de baja prioridad, incluyendo los niños, miembros de familias militares, y cónyuges del mismo sexo. Esta norma encaja perfectamente dentro de la autoridad de la administración para ejercer discreción judicial en los casos de deportación. La discreción de los fiscales, quienes decidirán qué casos proseguir y cuáles abandonarán, es fundamental para la aplicación efectiva de la ley. Sin embargo, los críticos denuncian esta iniciativa como un movimiento con motivaciones políticas para atraer el voto latino y como algo inconstitucional para sobrepasar el Congreso. Al mismo tiempo, mientras que la iniciativa está siendo aplaudida por muchos grupos, otros en la comunidad de abogacía se preocupan que la promesa de la nueva regla en papel no concuerde con su aplicación en la práctica.

amenaza de deportación se levantará y el inmigrante podrá solicitar una autorización de trabajo de duración limitada. Los casos de alta prioridad involucrando a inmigrantes con antecedentes criminales se acelerarán a través del sistema de deportación. Los que se oponen y gritan histéricamente “amnistía masiva” ignoran el hecho de que ni un solo inmigrante considerado de bajo riesgo recibirá el estatus legal a través de este cambio en la política, mucho menos la ciudadanía. Sólo un cambio legislativo puede alterar la situación jurídica de los inmigrantes indocumentados de manera concluyente. De igual manera, la administración no ha creado un programa para que los inmigrantes no autorizados soliciten una condición legal. De hecho, grupos como la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración están advirtiendo a personas que no deberían tratar de ponerse en el proceso de deportación con la esperanza de obtener la autorización de trabajo. Esta directriz también es susceptible a la cance-

Octubre de 2011

lación por parte de las administraciones futuras. Uno puede imaginar un cambio rápido por un Presidente Rick Perry o Mitt Romney en el que las personas que se beneficiaron de este ejercicio de discreción serán marcadas como objetivo para la detención y deportación.

Los primeros informes y su potencial en el futuro

Hay evidencia de que este nuevo criterio ya se ha puesto en práctica. Sin embargo, cómo se juzgará esta política dependerá de cómo se implementa. Tomará tiempo para que los Departamentos de Seguridad Nacional y Justicia revisen todos los 300.000 casos pendientes de deportación. Quedan importantes preguntas como: ¿Quién será elegible para la autorización de trabajo? ¿Qué pasará con las personas que son condenadas por un delito relacionado con su condición de indocumentado, como conducir sin una licencia?

Los críticos no pueden contenerse

Independientemente de su aplicación, la nueva política será sin duda atacada por aquellos en la derecha que ven todo que no incluya la deportación masiva de los 11 millones de inmigrantes indocumentados como “amnistía”. Los restriccionistas argumentan que el gobierno federal ha descuidado su deber de hacer cumplir la ley inmigratoria, pero luego se oponen a cualquier intento del gobierno para hacer bien en sus obligaciones, como el de dar prioridad a la detención y expulsión de los casos más peligrosos. Estos tipos de ataques en contra la administra-

ción no son nuevos. Incluso antes de que el DHS anuncie su nueva norma, el representante Lamar Smith (R-TX) y el senador David Vitter (R-LA) presentaron el Acta HALT, el cual haría imposible que el gobierno concede algún tipo de alivio inmigratorio—incluyendo, por ejemplo, a los cónyuges del personal militar de nuestra nación, las víctimas de desastres naturales en el extranjero, o incluso aquellos que huyen de la persecución en otro país.

¿Cuánto es esto una ley y cuánto es sólo política?

Muchos también han declarado que el anunció del 18 de agosto fue una estrategia política diseñada para aplacar a los votantes latinos antes de las elecciones de 2012. Pero cualquiera que le dé un momento de reflexión a la tarea gigante de coordinar un acuerdo sobre una norma que involucre dos departamentos tan grandes y diversos como el DHS y el DOJ se daría cuenta de que la coordinación de este anuncio no se debió a la política. Era el producto de un análisis profundo y deliberado que probablemente tomó meses para coordinar. Los votantes latinos seguramente prestarán gran atención a si el anuncio del 18 de agosto hace honor a su promesa. Si ayuda a concentrar los recursos inmigratorios en las amenazas serias en lugar de las familias y los contribuyentes, podría ayudar a restaurar la fe de la comunidad latina al presidente. Si se queda corto podría ser visto como otra promesa incumplida. ●

Ángela M. Kelley es Vice Presidente de Política Inmigratoria y Abogacía, Marshall Fitz es Director de Política Inmigratoria, Philip E. Wolgin es Analista de Política Inmigratoria, y Ann García es Asistente de Investigación en Inmigración en el Center for American Progress.

Los objetivos de la nueva norma

El anuncio del DHS busca poner en práctica las prioridades articuladas del departamento en la detención y deportación de los inmigrantes no autorizados. Si esta nueva política se desarrolla y aplica como se había prometido, todas las partes del sistema inmigratorio (en el DHS y el DOJ- Departamento de Justicia), utilizarán el mismo conjunto de directrices para asegurar que los inmigrantes de alta prioridad sean procesados de manera eficaz y que los inmigrantes de baja prioridad no sean puestos en procedimientos de expulsión en el primer lugar. DHS también anunció que los casos de inmigrantes que ya están en procedimiento de expulsión, alrededor de 300.000 personas, se revisarán caso por caso. Los casos que se consideren de prioridad baja serán cerrados administrativamente, lo que significa que por el momento la

NO HAY EXCUSA PARA LA VIOLENCIA DOMESTICA


35

Octubre de 2011

Sólo con una LLAMADA...

45 East Milton Ave., Rahway, NJ 07065

No tiene nada que perder y sí mucho que ganar... su casa, su crédito, su estabilidad financiera y su tranquilidad

(Suite # 6, 2do Piso) (Estamos frente a la estación del tren en la ciudad de Rahway)

CONSULTA

GRATIS PRESENTANDO ESTE ANUNCIO

1-877-539-4585 • Fax: (732) 626-6278

PODEMOS AYUDARLO MODIFICACION DE MORTGAGE (HIPOTECA) √ Salve su casa √ Solucione su mal crédito AHORA √ Negociamos su deuda (tarjetas de crédito) ATENDEMOS EN HORARIO ESPECIAL CON CITA PREVIA

LO ATENDEREMOS EN LA COMODIDAD DE SU HOGAR DISPONIBLE LAS 24 HORAS DEL DIA. LOS 7 DIAS DE LA SEMANA.

LINEA GRATUITA

1-877-539-4585


36

Octubre de 2011

SALUD Las muertes y lesiones relacionadas con caídas de televisores y muebles no disminuyen

Cada dos semanas muere un niño, decenas de miles de lesionados por año

E

n marzo de este año un niño de 11 meses murió mientras miraba TV con su padre y su hermano de 2 años. El hermano del bebé chocó con el mueble que sostenía el televisor, y este cayó sobre la cabeza y el abdomen del bebé. Por desgracia, este incidente no es algo raro. Las caídas de muebles y televisores son uno de los principales peligros ocultos en el hogar. La U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos; CPSC, según su sigla en inglés) insta hoy a los padres y los responsables del cuidado de los niños a inspeccionar y a fijar los muebles y los televisores ahora mismo para proteger a los niños pequeños de tragedias evitables. Un nuevo informe revela que, entre los años 2000 y 2010, el personal de la CPSC recibió informes de 245 muertes relacionadas con caídas que involucraron a niños de 8 años o menos. Más del 90% de los incidentes involucraron a niños de 5 años o menos. En más de la mitad de los 245 casos fatales (56%), el niño fue aplastado por el peso del televisor, un mueble o un artefacto. La mayoría de esos niños sufrieron lesiones fatales en la cabeza (67%). Además, más de 22.000 niños de 8 años o menos son tratados en salas de urgencia de los hospitales anualmente (2008-2010) por lesiones relacionadas con

inestabilidad o caída de televisores, muebles o electrodomésticos. Y, como en los casos fatales, la mayoría de esas lesiones (56%) son en la cabeza. “A los niños les gusta subirse a los muebles. Poner televisores sobre muebles que no están diseñados para estos o tener muebles que no estén fijados puede tener consecuencias trágicas”, dice la presidenta Inez Tenenbaum. “Estas tragedias pueden evitarse con medidas muy económicas. Fije los televisores y las cómodas, y proteja así a su hijo o a un niño que esté de visita en su casa”. Los incidentes de caída más comunes se producen con niños pequeños que se suben a muebles, caen contra ellos o se trepan. Alrededor del 70% de los casos fatales de niños (169 incidentes) estuvieron relacionados con caídas de televisores, y el 27% (65 incidentes) solo con muebles que se cayeron. De las 135 muertes de niños en las que los muebles se cayeron solos o junto con un televisor, la mayoría de los incidentes (64%) involucraron un cajón, una cómoda o un gavetero. Estos muebles suelen tener cajones o gavetas que los niños usan para trepar. Para evitar tragedias, siga estos consejos de seguridad en cualquier hogar en que haya niños viviendo o de visita: ∆ Fije los muebles a la pared o al suelo. ∆ Coloque los televisores sobre bases macizas y de baja altura. ∆ O fije el mueble y el televisor sobre este, y ponga el televisor tan atrás como sea posible. ∆ No deje controles remotos, juguetes u otros artículos que puedan atraer a los niños sobre las mesas de TV o los muebles. ∆ Mantenga los televisores y/o los cables fuera del alcance de los niños. ∆ Asegúrese de que las cocinas y estufas independientes sean instaladas con soportes contra caídas. ∆ Vigile a los niños en las habitaciones en las que no se sigan estos consejos de seguridad. ●


Economía y Finanzas

37

Octubre de 2011

Economía y Finanzas

Las Hipotecas Inversas no son Para Cualquiera

C

Por Jason Alderman*

ada vez que enciende la televisión puede ver anuncios publicitarios sobre las hipotecas inversas. Las ofrecen como una gran herramienta para que las personas mayores carentes de dinero recurran a su capital inmobiliario para pagar las cuentas y permanezcan en sus hogares sin tener que pagar mensualmente la hipoteca. Si bien puede ser cierto para algunas personas, estos préstamos complicados y costosos no son aptos para cualquiera; vale la pena hacer las cosas bien. A continuación, algunos principios básicos sobre hipotecas inversas y precauciones a tomar: Las hipotecas inversas permiten que propietarios mayores de 62 años pidan un préstamo contra su capital inmobiliario sin tener que hacer pagos mensuales (como con los préstamos de refinanciación). No tiene que pagar el préstamo hasta que se mude de manera permanente, venda la propiedad o fallezca. Además, las personas mayores que desean mudarse a una vivienda más pequeña o reubicarse pueden dar un anticipo más grande para la nueva vivienda y luego utilizar una hipoteca inversa para financiar el resto.

del saldo pendiente anual, además de una comisión de apertura de hasta $6,000 y varios cargos más.

Algunas desventajas con respecto a las hipotecas inversas: √ Usted es responsable de los impuestos de propietario, impuestos sobre la propiedad, seguro y reparaciones durante la duración del préstamo. De no pagarlos, corre el riesgo de cancelación o ejecución hipotecaria. √ No son rentables si tiene previsto mudarse en pocos años. √ Algunas parejas sólo inscriben al cónyuge mayor en el préstamo para asegurar un saldo mayor, pero esto puede ser contraproducente: Si esa persona fallece primero, el sobreviviente podría quedar obligado al pago del préstamo – un verdadero problema si el valor de la propiedad está “subestimado”.

√ Cuanto más tiempo extienda la hipoteca inversa, mayor será la reducción del capital inmobiliario, y por lo tanto, de su bien inmueble.

Debido a que las hipotecas inversas son muy complicadas, quienes soliciten préstamos deberían consultar a un asesor aprobado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) antes de hacerlo. Antes de eso, investigue por su cuenta. Algunos sitios útiles son aquellos avalados por HUD (www.hud.gov) y AARP (www.aarp.org). ● *Jason Alderman dirige los programas de educación financiera de Visa.

Puedes comparar el precio. Pero no puedes

COMPARAR EL SERVICIO. Es por esto que más gente confía en State Farm® para asegurar su casa. No sólo por las tarifas competitivas sino por el servicio personalizado que sólo un agente de State Farm te puede dar. Llama a un agente de State Farm hoy mismo o ve a statefarm.com y empieza a recibir la cobertura y el servicio que te mereces.

La gran mayoría de estas hipotecas se realizan a través del programa Home Equity Conversion Mortgage (HECM) de la Administración Federal de Viviendas. Algunas características comunes: √ Todas las partes del préstamo deben tener al menos 62 años de edad. √ La vivienda (actual o futura) debe ser su residencia principal. √ Debe poseer su vivienda libre de gravámenes o ser capaz de pagarla en su totalidad con el producto del préstamo. √ La cantidad de préstamo admisible está basada en el valor de tasación de su vivienda, su edad, tasas y clase de interés (fija o variable), seguro hipotecario y aranceles aplicables. Por lo general, cuanto mayor sea usted y mayor sea el valor de su vivienda, mayor será el préstamo disponible. √ La cantidad del pago nunca excederá el valor final de venta de la vivienda, por lo tanto usted (o sus herederos) nunca será responsable de pagar más de lo que tomó en préstamo originalmente. √ Puede recibir el dinero en un pago único, como línea de crédito, en pagos fijos mensuales o de manera combinada. Las hipotecas inversas pueden ser costosas. Los prestamistas cobran una comisión de apertura de préstamo de hasta $6,000. Además, se debe pagar un anticipo y luego las primas del seguro hipotecario en curso (MIP). Los préstamos HECM Standard tienen un anticipo de MIP del 2 por ciento sobre el valor de la vivienda. Los préstamos HECM Saver tienen un anticipo de MIP bastante menor, del 0.01 (no obstante el monto permitido de préstamo puede ser hasta un 18 por ciento menos). Ambas versiones también cobran un 1.25 por ciento adicional de MIP

Jorge Leitman, Agent 102-17 Northern Blvd Corona, NY 11368 Bus: 718-478-9200 Fax: 718-478-9211 www.jorgeleitman.com

STATE FARM. UN BUEN VECINO.®

Ofreciendo Seguros y Servicios Financieros Las pólizas de seguros de State Farm están escritas en inglés. State Farm Fire and Casualty Company, State Farm General Insurance Company–Bloomington, IL; State Farm Florida Insurance Company–Winter Haven, FL; State Farm Lloyd’s–Dallas, TX P068004 2/06


Instituciones Nueva York-Nueva Jersey

E

de

38 D

I

C

I

O

N

Octubre de 2011

NUEVA YORK-NUEVA JERSEY

Consulado Uruguayo en Nueva York Creará Agencia Económica y Cultural Junto a Privados

Editor: Carlos Munz

Consulado General del Uruguay – New York 420 Madison Ave., 6th floor New York, NY 10017 (212) 753 8581/8582 - (212) 753 8191/8192 fax (212) 753 1603 conuruyork@conuruyork.org

C

onsulado Uruguayo en Nueva York Creará Agencia Económica y Cultural Junto a Privados El Vicepresidente Danilo Astori y el Canciller Luis Almagro se reunieron con empresarios uruguayos en el Consulado General de Uruguay en Nueva York. El motivo fue la futura creación de una agencia económica y cultural que promueva la producción y servicios nacionales para su inserción en Estados Unidos. Previo a su creación, se instalará un ámbito para empresarios, gestores culturales y artistas en el mes de diciembre. El objetivo de este encuentro fue la creación del consejo de asesores del futuro Centro Económico, Comercial y Cultural de Nueva York, previa a su instalación e institucionalización. Este ámbito aprovechará las capacidades que los empresarios nacionales construyeron durante su

proceso de instalación en ese país, y de esa manera apoyará a los nuevos emprendimientos nacionales que quieran promoverse en ese mercado. El Cónsul General, Embajador Carlos Orlando, expresó que se espera consolidar una unidad de información que contemple todos los aspectos relevantes de la economía uruguaya y que sirva de base para empresarios americanos interesados en iniciar un flujo de negocios con nuestro país. Esta unidad contará con la participación del Gobierno a través de Uruguay XXI, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Banco República. También estarán representadas las cámaras de comercio y empresariales. A su vez, a partir de noviembre se instalará en las oficinas del Consulado General en Nueva York un ámbito para empresarios, gestores culturales y artistas. Este ámbito cuenta con el apoyo del Banco República y del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Vicepresidente Astori, destacó que Uruguay tiene que apostar al mundo en su conjunto más que nunca y no solamente desde el plano económico, sino atendiendo además el aspecto cultural. Aseguró que es una línea que el país no debe abandonar nunca y se le debe asignar una

relevancia especial apuntando a consolidar un Uruguay abierto desde el punto de vista económico, comercial, político y cultural. Asimismo, Astori resaltó la importancia de concretar esta agencia residente para el fomento del sector que ayudará a promover mayor acercamiento con los privados, el cual aportará a la solidez institucional y mejorará los flujos comerciales. En ese sentido, instó a los empresarios que también promuevan y faciliten flujos de inversiones hacia Uruguay y afirmó que el proyecto de creación de esta agencia económica contará con el apoyo del Gobierno. Por su parte, el Canciller Luis Almagro sostuvo que es necesario tener todos los canales abiertos entre el sector público y privado, y que es fundamental abrirse al mundo. Para ello, se debe apuntar a la diversificación y “saber leer la realidad internacional” para entender dónde se debe fortalecer la presencia de negocios uruguayos. Del mismo modo, aclaró que la presencia pública fortalece, respalda y genera agenda de temas, pero no es suficiente si no

existe el apoyo del sector privado. En la reunión participó el cónsul general de Uruguay, Carlos Orlando, y contó con la presencia del encargado de la misión permanente en Naciones Unidas, José Luis Cancela, y el Prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa. Posteriormente, las autoridades se reunieron con emprendedores nacionales e integrantes de la comunidad de uruguayos radicados en Nueva York quienes elevaron sus inquietudes y sugerencias al equipo de Gobierno. ●

NO SE DEJE ESTAFAR... NO SEA UNO MAS DE LOS COMPATRIOTAS PERJUDICADOS. EL ENVIO DE PAQUETES Y ENCOMIENDAS VIA MARITIMA ES CONTRABANDO

ADUANAS INCAUTA LA MERCADERIA EN INFRACCION Y HACE LA DENUNCIA ANTE EL JUZGADO DE ADUANAS, POR CONSIGUIENTE USTED PIERDE LOS EFECTOS ENVIADOS La legislación uruguaya sólo permite el envío de encomiendas VIA AÉREA y por empresas autorizadas

EXUR ENVIOS, con más de veinte años al servicio de la comunidad uruguaya en el exterior, empresa seria y responsable, le ofrece la forma más segura y legal de hacer llegar sus obsequios personales a sus familiares. SOUTH EXPRESS COURIER S.R.L. MONTEVIDEO, URUGUAY Dirección: RIO BRANCO 1377 LOCAL 018 Teléfono: (598) 2902 3014 GAT TRAVEL ELIZABETH, NEW JERSEY, ESTADOS UNIDOS Dirección: 453 MORRIS AVE. Teléfono: (908) 558 1122

EXUR NEW YORK JACKSON HEIGHTS, NEW YORK, ESTADOS UNIDOS Dirección: 92-13 37TH AVENUE Teléfono: (718) 626 4262

INTERNATIONAL MAGAZINES ORANGE, NEW JERSEY, ESTADOS UNIDOS Dirección: 216 MAIN ST. Teléfono: (973) 677 0007

EXUR ENVIOS MIAMI, FLORIDA, ESTADOS UNIDOS Dirección: 1701 W. FLAGLER ST. SUITE 230, C.P.: 33135 Teléfono: (305) 541 1542

AGENTES

IMEX NEWARK, NEW JERSEY, ESTADOS UNIDOS Dirección: 215 WILSON AVE. Teléfono: (973) 344 6191

PROSERVICE UNION CITY, NEW JERSEY, ESTADOS UNIDOS Dirección: 406 43 ST. Teléfono: (201) 422 7575

EXUR MADRID MADRID, ESPAÑA Dirección: GENERAL MARTINEZ CAMPOS NRO. 9 METRO IGLESIA Teléfono: (914) 455 571

JUST NAILS LEOMINSTER, MASSACHUSETTS, ESTADOS UNIDOS Dirección: 133 MECHANIC ST. Teléfono: (978) 534 0662

LAUNDRY CORNER STAMFORD, CONNECTICUT, ESTADOS UNIDOS Dirección: 181 COVE RD Teléfono: (203) 252 2482


Instituciones

39

Nueva York-Nueva Jersey

Octubre de 2011

Reaching U, A Foundation for Uruguay Requests the pleasure of your compa company at the

2011 NEW YORK ANNUAL DINNER AND AUCTION

JULIO BOCCA AND

CARRIE AND ALEXANDER VIK Tuesday, T ue uesday esday y, November 8th Six-thirty in the evening Cocktails, Dinner and Live Auction COLUMBIA UNIVERSITY, LOW MEMORIAL LIBRAR IBRARY RY 535 WEST 116TH STREET, NEW YORK CITY

RESIDENCIAL E INDUSTRIAL

              

     



  

       







     











 



  











 

 

 















  















 

 





     

 















       



 







 





   

 

 

 

 

· • · • · • · • · • •·

PANELES DE YESO Y ACESORIOS PANELES DE YESO Y ACCESORIOS ACESORIOS PARA A TECHOS ACCESORIOS PARA TECHOS VIGAS DE MET TAL T AL VIGAS DE METAL AISLAMIENTO AISLAMIENTO MADERA MADERA PIZARRASDE DE CEMENTO PIZARRAS CEMENTO

HERRAMIENT TAS A •· HERRAMIENTAS



Siióónn Igl S Sió Igggllelessiiaa Lu I Lutteerraannaa EL SÁBADO 22 DE OCTUBRE 6 30 PM En el mes de la Hispanidad celebramos un nuevo aniversario de nuestra comunidad y queremos hacerlo juntos con todas la familia y amigos Este año son los 61 años en que este ministerio Latino del Harlem abrió sus puertas a la comunidad Hispana como comunidad de FE al servicio de toda la gente, sin distinción de razas, color, sexualidad, religiones, culturas, etF QUEREMOS SEGUIR CONSTRUYENDO ESPACIOS DE VIDA PARA LA VIDA Será una gran alegría que nos acompañe y esté en este día tan espHcial para nosotros en nuestra fiesta de aniversario. ConfLrmenos por este medio su presencia y la cantidad de lugares que quiere reservar: sioniglesialuterana@hotmail.com o llamando al teléfono: (646) 4382644 o enviando tu reserva por escrito a: 1751 2nd Av.A pt.14F,N ew Y or rk,N Y 10128-5378 a nombre de : Sión Iglesia Luterana. ££GRACIAS Y TE ESPERAMOS CON GRAN ALEGRÍA!!

MATERIALES RRESIDENCIALES ESIDENCIALES E IINDUSTRIALES NDUSTRIALES MATERIALES

**Paneles *PPaneles aneles ddeede yyeso esoyeso & aacesorios ce&soaccesorios rios * A islam mie*nAislamiento to Aislamiento tPaneles Paneles ppara apara ra ttechos echtecho os * M ad* eMadera ra * PPizarras izarr*asPizzarras ddee ccemento emento de *H erra mientas ** Herramientas Madera Herramientas ***tPaneles cemento

DESCUENTO DE $50.00 proximacompra compra de EnEnsusupróxima de$500 $500oomas más

Límite dede 1 cupón porpor cliente Estecupon cupóndebe debe Limite 1 cupon clientedurante duranteelelperíodo periodo de de promoción. promocion. Este de de serser presentado compra. serán aceptadas copias o faxes. presentadoalalmomento momento de de la compra. NoNoseran acepatdas copias o faxes. NoNo serásera y noNo puede serser utilizado cuenta. No puede utilizadocomo comocrédito credito aa una una cuenta. Notiene tiene valor valor monetario. seraplicadas. aplicadas.Pregunte Pregunte tienda monetario.Otras Otrasrestricciones restricciones pueden pueden ser enen susu tienda parapara más detalles. el el31 de 2011.2011. No esNo válido en órdenes especiales mas detalles.Vence Vence 31octubre, de Octubre, es valido en ordenes especiales ess o en mercancía o en mercanciacomprada compradaanteriormente. anteriormente.

5 g yy,, NY 11101 (7 ) 784-4262 850 Flora Street Elizabeth, NJ 07201 (908) 820-9790 1941 R Rutgers utgers University Blvd. Lakewood NJ 08701 (732) 942-0047


Instituciones Nueva York-Nueva Jersey

40

Octubre de 2011

Casa Argentina de New Jersey

“Puerto Madero offers an intimate dining and lounge experience” 158-15 Horace Harding Blvd. Fresh Meadows, NY 11365 Tel: 718-661-4262 Fax: 718-661-0004

P.O. Box 533, South River, NJ 08882 casaargentinanj@yahoo.com

(732) 257-3338

L E I N V I TA A CELEBRAR EL

Día de la Hispanidad ¡CENA, SHOW Y BAILE! ¡DIVIERTASE EN FAMILIA!

CON LA MUSICA Y ANIMACION

“DJ DARIO”

ACTUACION ESPECIAL DE

“CARMEN CARRASCO” CANTANTE INTERNACIONAL

SABADO 8 DE OCTUBRE, 2011

COSTA’S RISTORANTE 7:30 pm - 1:00 am

120 CHESTNUT STREET ROSELLE PARK, NJ (908) 241-1131 Estacionamiento Municipal al cruzar la calle

EL EXQUISITO MENU INCLUYE:

ENTRADAS/ENSALADAS: Pasta salads, roasted peppers, cherry peppers, tortellini salad, fresh mozzarella, bean salad, marinated artichoke hearts, zucchini marinade, sauté mushrooms, calamari salad, caponata, soppressata, prosciutto alla Costa, olive siciliane, mussels marinade, stuffed peppers, eggplant Costa, pizza, tossed salad & garlic bread DINNER: Linguini carbonara, paella, eggplant parmigiana, pollo sausage w/peppers & mushrooms, pollo rollatini, calamari fried, filet of sole, scallops provenzale, barbeque ribs, mondongo a la Costa. POSTRES: pastries BEBIDAS: Wine, beer, sodas, water, te, & coffee.

Donación Adultos Niños (5-11años)

Socios $45.00 $15.00

No Socios $55.00 $20.00

Reserva y pago anticipado (Hasta el martes 4 de octubre 2011) Pago a la puerta $10.00 más por persona. SIN EXCEPCION. Reservar a los teléfono: (732) 257-3338, (732) 432-0109, (732) 589-1632, (732) 846-8915


41

Octubre de 2011

OFRECIENDO COMO SIEMPRE, LOS PRODUCTOS RIOPLATENSES * TODO LO NECESARIO PARA EL COPETIN * TORTAS PARA TODO ACONTECIMIENTO * GRAN SURTIDO DE FACTURAS * SANDWICHES DE MIGA * MATAMBRE CASERO Y * MASAS FINAS * EXTENSA VARIEDAD DE PRODUCTOS REGIONALES * VENTA DE PERIODICOS Y REVISTAS DE TODOS LOS PAISES LATINOAMERICANOS TODO CON LA MISMA CALIDAD DE SIEMPRE Abierto de lunes a sรกbados de 6:30 a.m. a 9:30 p.m. Domingos: 6:30 a.m. a 8:30 p.m.

94-65 Corona Ave. Elmhurst, N.Y. 11373 (718) 271-5422 โ€ข Fax (718) 271-3227


Instituciones

42

Nueva York-Nueva Jersey

Octubre de 2011

PARRILLADA STEAK HOUSE NUEVA YORK 80-32 Baxter Avenue Elmhurst, NY 11373 Tel: (718) 429-8222 (718) 458-7747

NUEVA JERSEY 1100 Tonelle Avenue North Bergen, NJ 07047 Tel: (201) 770-1950 (201) 770-1965

website: http://www.lafustanewyork.com e-mail: lafustanewyork@aol.com

Festival de a puro “Ritmo de Tango”

¡No te lo pierdas!

¡Unete a nosotros para decir “NO” a la desnutrición infantil y “¡SI!” a la vida y al futuro de los niños argentinos! Se realizará el SABADO 15 DE OCTUBRE A LAS 5:30 PM en la Iglesia de Saint Peter’s, ubicada en: 619 Lexington Ave. (Citicorp Bldg., entrada por la calle 54) Manhattan.

Felicita a: Con la participación y dirección del espectáculo de tango del destacadisimo bailarín, coreógrafo y director Dardo Galletto y su asistente, Karina Romero También actuará Chris Vásquez, cantando tangos de Gardel. Y terminando el espectáculo, ¡CLASES de TANGO para el público! que dictará Karina Romero. Donación sugerida: $ 20 (la entrada incluye un número para la rifa) .

Puedes llamarnos a los telefonos: 718 -261-3784 o 646-318-3516 Puedes escribirnos a: “AYUDA,YA”, INC 107-23 71 Road - Suite 218 Forest Hills, NY 11375 Tickets por Paypal en nuestro web: www.ayudaya.org

IMAGEN ARGENTINA en su

25º

Aniversario


Instituciones

43

Nueva York-Nueva Jersey

Octubre de 2011

E

Elecciones Nacionales 2011

l día 23 de octubre de 2011 se realizarán las elecciones nacionales en la República Argentina, en las que podrán votar todos los ciudadanos argentinos que residan fuera del país de manera permanente y que estén empadronados en el exterior. Los padrones correspondientes al Registro de Electores Residentes en el Exterior se podrán consultar en el sitio www.electoral.gob.ar. “Argentinos en el Exterior” a partir del 23/09/2011. Sólo estarán registrados en estos padrones quienes se hayan inscripto con anterioridad al 26 de abril de 2011, quienes se inscriben después de esa fecha estarán en condiciones de votar en elecciones posteriores al presente año. El trámite de inscripción es absolutamente gratuito y tiene un solo prerrequisito, haber realizado el cambio de domicilio en su documento cívico ante la autoridad consular argentina de su jurisdicción. La inscripción en el Registro de Electores Residentes en el Exterior se puede realizar: On-line, ingresando a la página http://www.electoral.gob.ar/ “Argentinos en el Exterior”, “inscribirse”, o personalmente, en la representación consular de su jurisdicción. Se vota en las Representaciones Diplomáticas y Consulares donde se haya inscripto el ciudadano o en aquellas mesas adicionales que habilite la Cámara Nacional Electoral. Para las elecciones del 23 de octubre, por primera vez se habilitaron mesas fuera de sede consular en las Ciudades de Camboriú (Brasil), Munich (Alemania) y Boston (EE.UU.), cuyos padrones están conformados por ciudadanos con domicilio en esas ciudades, registrados en los Consulados Argentinos en Florianópolis, Fráncfort y Nueva York, respectivamente. Si usted está empadronado en el país y se encuentra en el exterior el día de las elecciones nacionales podrá JUSTIFICAR SU NO EMISIÓN DE VOTO el mismo día, de 08.00 a 18.00 hs., en un consulado argentino (cuyas direcciones podrá encontrar en www.cancillería.gov.ar). Si no pudo hacerlo ese mismo día, puede presentarse en días posteriores en un consulado argentino o a su regreso al país, ante la Cámara Nacional Electoral (Leandro N. Alem 232) o ante la justicia electoral de su distrito, en un plazo máximo de 60 días después de las elecciones. En ambos casos, debe presentarse con su documento de identidad (L.E., L.C. o D.N.I.), el mismo que usaría para votar, donde se realizará la justificación y con elementos que comprueben que se hallaba fuera del país el día de los comicios. Para esto, es suficiente con la constancia de sello de salida/ingreso en el pasaporte. Si fuera convocado como autoridad de mesa, deberá regularizar esa situación ante la justicia electoral de su distrito. Quienes residen el exterior y ya realizaron su cambio de domicilio, no tienen obligación de votar ni justificar la no emisión de voto. Para todos los empadronados en el exterior, el voto es voluntario. ●

"Light of Modernity in Buenos Aires (1930-1950)" Fotografías por Annemarie Heinrich, Grete Stern, Anatole Saderman, Juan Di Sandro, Sameer Makarius and Horacio Coppola Octobre 18, 2011 a enero 11, 2012 Nailya Alexandre Gallery 41 E 57th Street Suite 704, New York

New York Film Festival - Cine Argentino October 5th, 2011: "Invasion" October 8th, 2011: "El Estudiante" October 12th, 2011: "El Estudiante" The Film Society of Lincoln Center, New York, NY

Rosa Antonelli Piano Octobre 15, 2011 - 7:30 pm Carnegie Hall, New York, NY

Malena Dyen Miércoles 19 de octubre, 2011 6:30 pm Consulado General de Argentina en New York Auditorio

Alessandro Pappalardo Pinturas Octubre 6 - 27 Consulate General of Argentina

Silvana Merello Paintings Opening Reception October 6th, 2011 | 6 pm - 8 pm (October, 06th - October, 27th) Consulado General de Argentina – Galería de Arte

POR RAZONES PERSONALES SE VENDE PARRILLADA TOTALMENTE EQUIPADA

Eagle Travel

Más de 30 años uniendo las américas garantizan nuestra seriedad

TARIFAS ESPECIALES

Buenos Aires / Montevideo / Santiago / Córdoba / Mendoza Y como siempre con los mejores precios! - Consúltenos! Teléfonos para reservas e informes 305-567-2750 / 1-800-344-3808 / Fax: 305-500-9818

e-mail: acabello1@bellsouth.net - eagletvl@bellsouth.net - eagletvl@gmail.com

OPERADORES MAYORISTAS

CONTACTO

También disponemos tarifas reducidas desde otras ciudades de los Estados Unidos y Canadá. Ofrecemos precios especiales a más de 23 destinos en Centro y Sur América... Consúltennos.

908-821 6507

Registre su e-mail en nuestro club de viajeros y obtenga U$S20.00 extra de descuento en su próximo viaje a Sur América

PARA RESERVAS E INFORMES POR FAVOR LLAMAR:

1-800-344-3808

Traiga a su familia durante todo el año, con las mejores tarifas del momento


Instituciones

Union de Entidades Argentinas, UDEA, eligió a su reina 2011-2012 Nueva York-Nueva Jersey

E

En este evento participaron 12 hermosas concursantes.

l Jurado, compuesto por personalidades de la comunidad, después de una ardua deliberación, se decidió por la Srta. Samantha Toro como Reina y las Srtas. Nadia Santise, Primera Princesa y Jessica

44

Cervera, Segunda Princesa. La Srta. Daniela Varcasia, como Srta. Simpatía. La Srta. Ana Martínez, Reina de UDEA 2009 -2011 coronó a la nueva monarca.

UDEA agradece a todas las concursantes por su participación y les desea muchas felicidades. ●

Octubre de 2011

Fundación Casa Uruguay junto con la Iglesia Lutherana Sion

Premios para el mejor disfraz de adulto y de niño

Venta de: empanadas, sandwiches media lunas, pasta frola bebidas

te invitan al baile de

ST. JACOBUS LUTHERAN CHURCH 72-01 43 AVE. WOODSIDE, NY 11377 Entrada por Rainbow DayCare Ctr,

Sábado 28 de octubre, 2011 comenzando a las 8 pm ¡¡TE ESPERAMOS!! ¡¡NO FALTES!!

Bono contribución: ADULTOS $15 NIÑOS: Gratis (hasta los 12 años)

Para información y reservaciones: 718-263-6958; 631-455-5143; 718-552-2341; 917-682-4943 631-273-5960 917-273-4469 hogarcasauruguay@hotmail.com

Bailemos toda la noche con la super buena música del “DJ Martín” Visite nuestra página web: hogarcasauruguay.org

Unión de Entidades Argentinas Pro ayuda a escuelas carenciadas

Viaje a Atlantic City Casino

Los invitamos a pasar un día lleno de

Alegría y Diversión

Fecha: domingo 16 de octubre, 2011 Salida: 8:30 am. Regreso aprox.: 8:30 pm Lugar: Junction Boulevard y Corona Ave. Costo p.p.: $35.00 – Casino devuelve: $25.00

Viaje incluye: Café, facturas, sandwiches, bebidas juegos y regalitos sorpresa. Contamos con su distinguida colaboración

Reserve su asiento con tiempo y llamando a uno de los siguientes números:

Roberto: 718-406-6099 • Bocha: 347-236-6235 Jorge: 516-423-1252 • Roberto: 718-913-7883


45

Octubre de 2011

us e s as es d o d to ad áfic os ic ra id r Pa eces o g Periódistas n iseñ de Rev ros s o e ib to d

ñ d L le ise ño de Fol ers s D • Dise ño de Fly jeta ión ias l • Dise ño de tar izac c e l n a • Dis ño de ea eb de sion • Di s e ñ o y r s w n te ofe • Di s e ñ o i n a s r e a g • Dis pá m yp i t l • de s ú sco

la fre n o Co iseñ d

us s s de a s tod ades n lo s ra sid d e dico rk a P ce a ió o ne licid per va Y ur • • b s S pu nte Nue rte a pana rk • s ie de No Hi Yo ca • u e e g D ña eva éri si os u m n os me e N noa r a t a s n d ati e q ue r u ih sp Pa po L n d a y a

m ci de lida llev ad , en l Tie xico s d e E Mé a abi ara licid na Pr d i l h p b a o e de y la os pu hisp avis os, ld i f o S La res, enem e de ad e su ltad un , El t j id u u o r o

t

le c

el sol de méxico media & advertising

Phone: 347-410-7123 E-Mail: info@elsoldata.com Web: www.elsoldata.com

a ns mun n q s res and mido ón. e m co ra o nz u si su la segu pid lca cons nver a a rá a o a i le drá ad ínim c n r e t me m ob tn e una te on po c


Editorial Florida

de F E

D

C

L O R I D A I

O

Octubre de 2011

N

Cielo de Barrios (los de antes…) Editora:

D

I

46

MARTHA BEILLARD

J. González Carbalho en Estampas de Buenos Aires

La Historia Popular # 17, 1971

igo a veces que los cielos de las barriadas son distintos a los del centro. Y lo mantengo. Se miran sin querer, vienen a uno, están a nuestro lado como evangélica piedad de la luz. (Que la modestia del suburbio tenga al menos este lujo descendido de lo alto, esta amistad de un cielo que baja a compartir con nosotros la verdad). El barrio, aún lindero a las calles trabajosas de tránsito, es cifra de humildad en la ampulosa grandeza urbana. Mantiene el decoro inocente. Sabe que no debe alborotarse mucho, para que la luna se asome a mirarnos. Y también que los colores del día embanderan los edificios bajo sus paredcitas coronadas por las flores del duraznero o la glicina. Diríase que la humildad posee este don celeste, que la gracia es una delicada ofrenda a su noche taciturna. Entre las alabanzas hechas al arrabal, pocas fueron destinadas a esta honrosa presencia de cielo. La verdad es sencilla. La omnipotencia engreída de las moles del centro atemoriza las nubes, distancia lo angélico. El transeúnte se olvida de mirar hacia arriba. Si lo hiciera, se le echarían encima los riesgos de la calle. Además, no avanza en la perdición de buscar entre las brechas que dejan las moles de hierro y mampostería, ese mensaje atmosférico tan a mano en cual-

© DE NORTE A SUR 2011

quier parte de las afueras. En el centro se anda por otras sinrazones. Un suburbio impone en el individuo más devota actitud. En el barrio no es apremiante la cuestión tiempo, sujeto difamado por inexorable y que se comporta con indolente bondad y hasta irresoluto en el no quererse llevar el esplendor de ciertas tardes. Las horas están compuestas verdaderamente de minutos y éstos de segundos. Se percibe su martilleo que agranda la vida. El hombre goza el remanso de una íntima pausa. Y mira. Es lo necesario para tener cielo cerca. Mirar. Claro ritual donde las casas se ensanchan en torno al patio, esperan con la palma de sus azoteas abiertas, la celeste dádiva, y los árboles son como señales luminosas para que el cielo, en las noches, sepa dónde desciende. Y el cielo está mezclado al vivir, a las buenas y a las malas cosas, es amigo incondicional. El hombre de la puerta toma su mate con el alma inundada de poniente. Las muchachas emperejilladas pasean la vereda al atardecer y en la voz revelan la tonalidad del aire. Recuerdo haber visto cierta madrugada, a un carrero que enarbolaba, en vez de látigo, una lonja de luz fresquita, y su grito despertaba los gorriones como la campana de la claridad. El barrio es tradición y gusta realizarse según el recuerdo. Cuando no sea así estará despidiéndose de sus cielos, de su índole original, de su estilo. Se llamará centro o algo parecido. El vecindario se alejará en busca de orilla, no deseando otra anchura que la extendida en alto, la

de cielo sobre las casas bajas. El porteño es una pensativa dualidad que parte de lo terrenal a lo celeste. Apegado a la cotidianidad de esa sana costumbre de estar a pie sobre la tierra, mantiene su vigilia de cielo como en un oficio de vísperas. Crédulo de más allá, vive amarrado a su barrio mientras éste responde a su fe, una fe que huele fuerte como la ruda y que lleva atada el pecho como una medallita. Conozco al hombre de las inmediaciones, su culto a la “vieja”, y su fervoroso sentir el barrio, que es decir patria. Es amistoso, solícito, servicial. Es el que parece hostil y un día se acerca cuando el dolor entra en nuestra casa. Es todo lo dicho hablándolo lo menos posible, casi sin hablarlo. Más bien práctica silenciosa en un momento imprescindible. Su religión le ordena ser así, bajo una inexorable ley de hombría. Y el cielo del barrio le da la razón. Que ambos se entienden, lo aseguro; viven hermanados, cerquita uno del otro. Se de atardeceres que descienden para el diálogo, efusivos, invadiéndonos como un abrazo. Va tomando confianza hacia el color heliotropo. Y al punto vemos que es de un rosado cordial, en que el amigo ya nos confía su alma. Cambios repentinos, inesperados y a la par con una pausa cortés y melancólica. Alternativas de un retruque de impresiones entre estos dos viejos conocidos, el hombre de barriada y el cielo. La hora no tiene apuro. El hombre tampoco en la placidez emocionada del zaguán o la placita. A veces, los de la tierra son dos, en una conversación cualquiera. Y cuando el cielo

se les aproxima, ellos no hacen más que hablar despaciosamente, recibiéndolo. Puede haber un barrilete en alto, sonoro de flecos o impávido en la contemplación de los ángeles. Conozco frecuentes atardeceres, sigilosos y apenas de una tonalidad difusa, que amarran a recordaciones. No es casualidad que refiriéndonos al barrio, siempre lo vinculemos a la tarde. En la tarde hay tiempo. El hombre se ha refrescado, se ha cambiado y se sienta a la puerta. A esperar el descenso. La paz viene del cielo en los colores mansos de esa hora. Y el corazón se ensancha como una flor íntima llena de la primavera de nuestras ansias. Así es. El barrio no tiene apuro, ni oscuras ambiciones, ni falsías. Tiene sus cielos que el centro desconoce, porque allí lo han desalojado hasta hacerlo un extraño. Lo han puesto a distancia. Mientras el barrio aguarda su llegada con recogimiento, como a esos recuerdos hondos que ya no se nombran pero que nos acompañan siempre rigiendo nuestros actos. ●


Florida

47

Octubre de 2011

Hace 22 años, Mario Graziano y su familia llegaron a Miami con mucha ilusión y un objetivo en mente: Dar a conocer las tradiciones argentinas a un público ansioso de sabores complejos y productos de calidad. Con sus tres reconocidos restaurantes, tres gourmet markets y la pizzería, el sueño de Mario Graziano es hoy una realidad. GRAZIANO’S RESTAURANT

GRAZIANO’S MARKET

GRAZIANO’S PIZZERIA

¡El más reconocido en su especialidad! Tradiciones y sabores argentinos, combinado con una de las mejores selecciones de vino del Sur de la Florida!

La mejor opción para comprar productos tradicionalmente argentinos: ¡carne corte argentino!, productos de panadería, tortas, tartas, productos gourmet y una excelente selección de vinos ¡al mejor precio!

Un lugar para la familia, donde disfrutar de la mejor “pizza a la piedra” (¡cocinada en horno de barro!) ¿Todavía no la probó?

Además, no se pierda nuestros menús especiales, nuestras promociones y eventos, nuestra nueva colección de CDs y la posibilidad de adquirir su tarjeta “Graziano’s Group”, para usarla como tarjeta de crédito, o bien compartirla con amigos y familiares como un regalo (“Gift Certificate”), ¡pregunte por más detalles a nuestro staff en cualquier local de Graziano’s Group!

GRAZIANO’S RESTAURANT

BIRD ROAD: 9227 SW 40th Street, Miami, FL 33165 Phone: 305 225 0008 / 305 223 4933 Fax: 305 221 1949 HIALEAH: 5993 W. 16th Ave, Hialeah, FL 33012 Phone: 305 819 7461 Fax: 305 819 9611 CORAL GABLES: 394 Giralda Ave., Coral Gables, FL 33134 Phone: 305 774 3599 Fax: 305 221-1949 GRAZIANO’S AT BRICKELL: 177 SW 7th Street, Miami, FL 33130

GRAZIANO’S MARKET

BIRD ROAD: 3922 SW 92nd Ave., Miami, FL 33165 Phone: 305 221 6818 / 305 221 7981 Fax: 305 221 1949 HIALEAH: 5999 W 16th Ave., Hialeah, FL 33012 Phone: 305 821 8052 Fax: 305 819 9611 CORAL GABLES: 2301 Galiano Street, Coral Gables, FL 33134 Phone: 305 460 0001 / 305 460 0004

GRAZIANO’S PIZZERIA

BIRD ROAD: 9209 SW 40th Street, Miami, FL 33165 Phone: 305 225-3696

www.grazianosgroup.com


E

Arte y Cultura Florida

48

20º ANIVERSARIO

n agosto, el Museum of the Americas celebró a lo grande su vigésimo aniversario. Una entidad sin fines de lucro cuyo único objetivo es difundir la obra de artistas emergentes no conocidos, tanto de manera local como internacional.

Lo hizo con una muestra de 33 artistas mexicanos titulada “Horizontes de Sentido” y

en otra sala con el retrato espectacular de José Martí, el héroe cubano, formada con 650 fotografías de la Cuba de ayer.

La concurrencia fue nutrida y entusiasta y la presencia de varios de los artistas expositores contribuyó al éxito de la noche de apertura y celebración de tan importante acontecimiento. ●

Público asistente

José Martí

© DE NORTE A SUR 2011

En Miami el Roquero Argentino Andrés Calamaro Octubre de 2011

E

l 2 de agosto cumplió sus primeros cincuenta y el 30 de setiembre inició una gira que lo llevará a Los Ángeles, Las Vegas, New York, Miami y Chicago hasta el 11 de octubre.

En un reportaje declaró a AFP que su gira no es en celebración de su cumpleaños, al contrario “es un epitafio” y dijo estar cansado de tocar las mismas canciones que hace 20 años. Con 2000 grabaciones realizadas dice que no canta otros temas porque es el repertorio que busca la gente. ●

Florida Grand Opera

N

oticia para los amantes de la lirica: La FGO anunció su nueva temporada 2011/2012 y las cuatro piezas que se presentarán entre Noviembre 2011 y Mayo 5, 2012 en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts of Miami – Dade County y el Broward Center for the Performing Arts. :

D

Andrés Calamaro

Luisa Fernanda – La Rondine – Rigoletto – Romeo & Juliette Las entradas ya están a la venta. Información: www.FGO.org Tel: 800.741.1010 ●

Premio Cine Argentino – 2011

urante el Ciclo de Cine organizado por la actriz y periodista Adriana Bianco, dedicado en setiembre a España, se hizo entrega del Premio Cine Argentino – 2011. Designado para homenajear a los medios de prensa que colaboran con la difusión cultural

y diseñado por la artista plástica argentina Marta Estrems, fue entregado el 4 de setiembre con la presencia de autoridades del Consulado Argentino, del Centro Cultural Español, de la Biblioteca Alvin Sherman-Nova y la Universidad Nova. ●

Izq./Der.: Marta Estrems y Adriana Bianco


Arte y Cultura

Museum of the Americas Florida

49

2500 NW 79th Ave. Suites 104/108 Doral, FL. 305-599-8089

La Artista Plástica Lara Campiglia Representará a Uruguay Octubre de 2011

En el mes de la Hispanidad -14 al 31 de octubre– presenta la cuarta edición del 2011 de:

E

7 Artistas de 7 Países Argentina – Uruguay – Chile – Colombia – México – Puerto Rico – España

n ocasión de celebrar el 20 aniversario de su fundación, el Museum of the Americas presentará “Horizontes de Sentido” una muestra en la que participan 32 artistas Artistas Mexicanos Contemporáneos, organizada en Mé-

xico por la artista Blanca Dorantes, representante del Museum of the Americas . La inauguración tendrá lugar el viernes 9 de setiembre de 6:30 a 10pm. Coctel y estacionamiento sin cargo. ●

E

Lara Campiglia

n la muestra a inaugurarse el próximo 14 de Octubre en el Museum of the Americas bajo la denominación: “7 Artistas de 7 Países “ Es una extraordinaria artista joven que reside en Montevideo y viaja con frecuencia a Miami. Nacida en Montevideo en 1974 ha estudiado Bellas Artes en su país y exhibido en Uruguay y Estados Unidos. En razón de la calidad de su obra el Museum of the Americas le ha organizado una exposición individual para el próximo mes de Diciembre en el Latino Art Museum de

Ana Cabrera (Argentina)

¿DE VIAJE DE NEGOCIOS?

No importa donde estés, siempre podés estar informado y conectado

www.denorteasur.com

© DE NORTE A SUR 2011

Pomona, California, evento al que asiste gran cantidad de público debido a que la ciudad organiza una “Noche Galerías” el segundo Sábado de cada mes. Para más información visitar:

http://www.openboxla.info/sites/campiglia/index.html Museum of the Americas: 2500 NW 79th Ave. Suites 104/108, Doral, Fl 33122 305-599-8089. Apertura: 14 de setiembre. Coctel de 6:30PM a 10:00PM (sin cargo) ●


Folklore Florida

D

esenterrando revistas muy viejas, de allá por los años 60, en una cuyo nombre parece ser Folklore, las hojas están sueltas, hay una página bajo este título cuyo autor es Julio César Castro. La nota bien folclórica y muy simpática sigue a continuación: “Hombre que nunca soportó que le tocaran pito, aura que dice, fue Virulento Ponzoño, que tenía una mujer más inútil que los botones de la manga. Una tal Hipotética Sanata, la mayor de las Sanata que eran siete sin contar al perro que era mudo. Animalito e’Dios, de noche en lugar de ladrar hacía señales con un faro. Pero Virulento Ponzoño era una disgracia pa’ los pitos. Criado en la campaña, sin cancha de fobal cerca, sin policía de tránsito cerca porque en el campo no hay esquinas y las vacas no chocan, tenía las orejas muy sensibles pa’ las pitadas. No aguantaba ni que la mujer le chiflara cerca, y ella, pa’ molestarlo dos por tres le chillaba en la nuca. Pa’ peor ella sabía chiflar entre dos dedos, y a cada chiflido Virulento Ponzoño quedaba con la pelusa del cogote como alambre de púa, del susto. Una vuelta, la mujer salió de viaje en ferrocarril y medio se arregló con el maqui-

Cambio de Rumbo 50

nista. Se enamoraron en las curvas, porque sólo en las curvas el maquinista puede ver pa’ adentro de los vagones que vienen atrás.

Sociedad Argentina en Miami El Busto de Carlos Gardel

Octubre de 2011

Cuando el tren entraba en una curva, ella le chiflaba entre dos dedos y el maquinista le tocaba el pito. Volvió pa’ su rancho en charré desde la estación y por varios días Virulento la notó más chifladora que nunca. Mientras tanto, el maquinista no sabía cómo arrimarse al rancho y pasó por el boliche El Resorte, pa’ consultar. Taban tomando unos vinitos con mortadela y natilla pa’ picar, la Duvija, Rosadito Verdoso, Azulejo Verdoso el inventor, el pardo Santiago, el tape Olmedo, Catafalco Moquete, Anónimo Pí, y en aquella punta del mostrador, el barcino durmiendo a pata suelta. El maquinista dentro, saludó, se acodó, pidió un vinito, y contó que andaba enamorau hasta los

durmientos de una moza y que no sabía cómo arrimarle el tren al rancho, dijo. Fue cuando el tape Olmedo lo aconsejó - Vea don – le dijo -, usté lo que tiene que hacer es hablar con el jefe de la estación pa’ que le deje correr las vías. Digalé que ta cansau de ver siempre el mismo paisaje y siempre las mismas vacas que lo miran nostalgiosas, y que de cuando en cuando es bueno cambiar porque si los ferrocarriles van siempre pal mismo lau se acostumbran mal. Usté vaya y dígalé, y después viene y me dice. El maquinista quedó loco de contento, mandó servir una vuelta pa’ todos y se fue a hablar con el jefe de la estación. El jefe, hombre de pocas palabras, pa’ no estar discutiendo por bobadas lo dejó cambiar el rumbo, y el maquinista hizo pasar las vías por la puerta del rancho de Virulento, cosa de tocarle pito a la mujer. Una nochecita, Virulento Ponzoño se estaba quedando dormido, cuando de repente escuchó semejante pitada de ferrocarril y le dentró un chijete de vapor por la ventana. Desesperau, se asomó a mirar y un vagón lo despeinó a la pasada. Como la china no se asomó, el maquinista dio marcha atrás y le plantó la máquina del tren en la puerta del rancho, y meta pito nomás. Ahí fue cuando Virulento se tapó las orejas con dos corchos de damajuana y se fue a dormir tranquilo pensando en cualquier otra cosa pa’ no dejarse impresionar por la idea. Por la mañana la mujer se había ido con el maquinista, pero habían dejado el tren cargado de pasajeros. Pal mediodía, Virulento hizo unas platas vendiendo empanadas y vino. Dispués desengancharon los vagones y formaron un caserío. Virulento fue el fundador, y al poco tiempo lo nombraron Intendente. ●

© DE NORTE A SUR 2011

© DE NORTE A SUR 2011

E

l 28 de agosto, próximo a cumplir 93 años, falleció en Miami el prestigioso escultor cubano Tony López, amigo de la Sociedad Argentina y amante del tango.

En 1985 realizó la escultura-busto de Carlos Gardel con motivo de cumplirse el 50º aniversario de su desaparición. Tony López donó su trabajo a la Sociedad Argentina en Miami sin percibir honorarios artísticos. Lamentablemente el busto no pudo fundirse en bronce para ser colocado en una plaza pública de Miami por no haberse conseguido los fondos para tal fin. No se logró apoyo a pesar del decir de tantos que se declaraban amantes del tango y eternos gardelianos. El busto realizado en fibra de vidrio en tamaño original ha sido guardado en un depósito esperando mejor suerte. ●


Breves de Miami/Broward Florida

Octubre de 2011

La Muerte de la Conversación

A

Apareció en Internet de autor no identificado.

cabo de leer en Internet que a la entrada de algunos restaurantes europeos les decomisan a los clientes sus teléfonos celulares. Según la nota, se trata de una corriente de personas que busca recobrar el placer de comer, beber y conversar sin que los “ring tones” interrumpan, ni los comensales den vueltas como gatos entre las mesas, mientras hablan a gritos. La noticia me produjo envidia de la buena. Personalmente, ya no recuerdo lo que es sostener una conversación de corrido, larga y profunda, bebiendo café o chocolate, sin que mi interlocutor me deje con la palabra en la boca, porque suena su celular (¡que tal los que mantienen el auricular y el micrófono puestos y no se sabe si hablan con uno o con el que está al otro lado de la línea!). En ocasiones es peor. Hace poco estaba en una reunión de trabajo que simplemente se disolvió porque tres de las cinco personas que estábamos en la mesa empezaron a atender sus llamadas urgentes por celular. Era un caos indescriptible de conversaciones al mismo tiempo. Gracias al celular la conversación se está convirtiendo en un esbozo telegráfico que no llega a ningún lado. El teléfono se ha convertido en

C

51

un verdadero intruso. Cada vez es peor. Antes, la gente solía buscar un rincón para hablar. Ahora se ha perdido el pudor. Todo el mundo grita por su móvil, desde el lugar mismo en que se encuentra. Acabo de venir del Hospital de Niños donde un señor (de traje y corbata) estaba en el mostrador de la farmacia atendido por una farmacéutica mientras hablaba en árabe a los gritos por su celular. La mirada de la profesional que estaba muda, lo decía todo. No niego las virtudes de la comunicación por celular. No me tomen por un anciano amargado. La velocidad, el don de la ubicuidad que produce y por supuesto, la integración que ha propiciado para muchos sectores antes al margen de la telefonía, me complace. Pero me preocupa que mientras más nos comunicamos a la distancia, menos nos hablamos cuando estamos cerca. Me impresiona la dependencia que tienen algunos del teléfono. Prefieren perder el documento de identidad que el móvil, pues con frecuencia, la tarjeta “sim” funciona más que nuestra propia memoria. El celular más que un instrumento, parece una extensión del cuerpo, y casi nadie puede resistir la sensación de abandono y soledad cuando pasan las horas y este no suena. Por eso quizá, algunos nunca lo apagan. ¡Ni en el cine!

Tentativa de Asesinato en el Bayfront Park de Miami

Por Michele Zakis on su Nueva Propuesta Económica y su experiencia política, el presidente Franklin Delano Roosevelt logró sacar a los Estados Unidos de la Gran Depresión además de permitirle sobrevivir los días más oscuros de la Segunda Guerra Mundial. El destino de la nación hubiera sido alterado para siempre, si lo acontecido en el Bayfront Park de Miami en la noche del 15 de febrero de 1933 hubiera ocurrido de manera diferente. Justo antes de ser consagrado como el 32o presidente de la nación, Roosevelt viajó a Miami en calidad de huésped de la familia J.C. Penney. Durante su estadía estuvo navegando las aguas de Biscayne Bay, pescando y preparándose para los tremendos desafíos que muy pronto iba a enfrentar. El 15 de febrero por la noche fue invitado a disertar de manera improvisada ante un grupo de electores que incluía a Giuseppe Zangara, nativo de Calabria, Italia, proclamado por él mismo anarquista y recién llegado a Miami desde Paterson, New Jersey. De profesión albañil se estaba desempeñando como guía turístico en el momento de la visita de Roosevelt a Miami. Zangara sufría de severos dolores abdominales y de alarmante confusión mental y poseía, además, un odio extremo “por los reyes y presidentes de las naciones ricas”. Al enterarse del arribo de Roosevelt a Miami, decidido a asesinarlo compró una pistola calibre .38 en un negocio de empeños el 12 de Febrero. En esa tarde en el momento de comenzar Roosevelt con su alocución, el presunto asesino se dirigió al Bayfront Park y una vez allí se constituyó como parte de los presentes. De no más de cinco pies de altura, a Zangara le resultaba difícil apuntar a “su” blanco cubierto por las cabezas de la multitud. Para obtener una mejor visión subió a una silla plegadiza. El alcalde de Chicago, Anton Cermak que formaba parte de la comitiva que acompañaba a Roosevelt se hallaba estrechando su mano con la del presidente electo cuando sonaron los tiros. En respuesta, varios presentes redujeron a Zangara quien llegó a disparar cinco balas hiriendo al alcalde Cermak y a la esposa del presidente de Florida Power and Light, Mrs. Joseph Hill. Herido de

He visto a más de uno contestar en voz baja para decir: “Estoy en el cine, ahora te llamo” Y no hablemos del “texteo”. Tengo un amigo que textea conduciendo su auto a 90 km por hora mientras en el asiento trasero viajan sus dos bebes y también recordar la que chocó y mató a una persona por textear mientras conducía. O al que embistió una propiedad con su auto; la lista de barbaridades cometidas en el nombre de la comunicación ocuparía varias páginas. Es algo que por más que intento, no puedo entender. También puedo percibir la sensación de desamparo que se produce en muchas personas cuando las azafatas de un avión dicen que está a punto de despegar y que es hora de apagar los celulares. Hay que ver la cara de algunos pasajeros gritando “¡Hola!” todos a la vez. Pero de todos, los Blackberry merecen capítulo parte. Enajenados y autistas. Así he visto a muchos de mis colegas, absortos en el chat de este nuevo invento. La escena suele repetirse: el Blackberry en el escritorio. Un pitido que anuncia la llegada de un mensaje, y el personaje que tengo enfrente se lanza sobre el teléfono. Casi nunca pueden abstenerse de contestar de inmediato. Lo veo teclear un rato, masajear la bolita, y sonreír. Luego mirarme y decir: “¿De qué hablábamos?” Pero ya la conversación se ha ido

E

al demonio. No conozco a nadie que tenga Blackberry y no sea adicto a éste.

Recuerdo que antes del celular, en las mañanas, uno al levantarse, el primer instinto era tomarse un buen café. Ahora el primer acto cotidiano es tomar el aparato y responder al instante todos los mensajes. Es la tiranía de lo instantáneo, de lo simultáneo, de lo disperso, de la sobredosis de información y de la conexión con un mundo virtual que terminará acabando con el otrora delicioso placer de conversar con el otro, frente a frente. ●

l Interamerican Institute for Democracy presentó el 21 de setiembre ppdo, en Books and Books de Coral Gables, el libro “Los Mitos Setentistas” del escritor argentino Agustín Laje, a cargo del periodista, escritor e historiador Pedro Corzo La disertación fue auspiciada por el Centro Cultural Argentino, el Latin American and Caribbean Center, Books & Books y el Diario Las Américas. ●

Franklin Delano Roosevelt

gravedad, el alcalde Cermak fue transportado al hospital en el auto de Roosevelt. Cermark expresó estar feliz de que le ocurriera a él “y no a Ud. Señor Presidente” Inmediatamente después del atentado, Zangara fue transportado a la prisión de Dade-County donde confesó ser el autor del crimen. Fue inmediatamente sentenciado por la justicia a 80 años de prisión. En el momento de recibir su sentencia manifestó: “Señor Juez, por favor no sea tan avaro: condéneme a 100 años”. En conocimiento de la posibilidad de la muerte del alcalde Cermak a causa de sus heridas, el juez le respondió diciéndole: “Puede ser que habrá mayor condena más tarde”. Mientras que las otras víctimas se recuperaron, el alcalde Cermak murió de peritonitis el 6 de Marzo, 1933, dos días después de la ascensión al mando de Roosevelt. A raíz de la muerte de Cermak, Zangara quien fuera acusado de asesinato en primer grado se declaró culpable exclamando: “Pónganme en la silla eléctrica, no me importa” Su sentencia de muerte fue materializada diez días después de haber sido condenado. Sus últimas palabras fueron “¡Viva Italia, adiós a todos los pobres del mundo! “ “Aprieten el botón” Con esas palabras, Giuseppe Zangara fue muerto y aún cuando el alcalde Cermak pagara con su muerte las intenciones de Zangara, Franklin Delano Roosevelt ejerció la presidencia por más tiempo que ningún otro Presidente Americano alterando permanentemente el curso de la historia por medio de sus palabras y hechos. ●

Noticias del Downtown - Hollywood, FL Octubre, 2011

Artwalk: Sábado 15 de octubre de 7 a 10 pm:

Continúa ofreciendo a amantes del arte una noche muy especial con una entretenida visita a galerías de arte y comercios adheridos ubicados en las calles Harrison St. y Hollywood Blvd. entre las avenidas 19 y 21 ofreciendo a los visitantes refrescos, bebidas y bocaditos

Funtastic Fridays:

Todos los viernes de cada mes de 5 a 9pm. El día de los niños se encuentra ubicado en el hermoso Arts Park en el Young Park – US1 Y Hollywood Blvd. Y… a lo largo del Hollywood Blvd. en el Downtown Hollywood, el visitante hallará numerosos restaurantes, un sin fin de atractivos negocios, música y mucho más dentro de un cálido entorno callejero.

Estacionamiento fácil y rápido: medido en las calles del Downtown Hollywood y alrededor del círculo del Young Park. Importante: dos horas gratis en los garajes de la ciudad. Después de esas dos horas el cargo es de solamente un dólar la hora. Ubicación de los garajes: Avenida 19 & Polk St., Avenida 20 & Van Buren St. Más información: www: Hollywoodcra.org ●


Interés General Florida

52

Octubre de 2011

Consulado General del Uruguay Miami (Florida – EUA)

E

l Consulado General del Uruguay se complace en anunciar la realización de un concierto compuesto por una vasta selección de música uruguaya, clásica y contemporánea, “culta” y “popular”, que incluye los más renombrados compositores de nuestro país, así como las piezas más representativas del Uruguay y aquéllas con las que los uruguayos nos sentimos identificados.

CONCIERTO DEL BICENTENARIO Octubre 6 de 2011 – 07:30 pm Alianza Francesa 618 8th SW Street - Miam

En una sesión de aproximadamente 75 minutos de una gran cantidad de piezas breves, realizaremos un viaje por todos los paisajes, etapas y tonalidades de la música uruguaya.

El concierto tendrá lugar el día jueves 6 de octubre de 2011, a las 19:30 horas, en la sala de actos de la

© DE NORTE A SUR 2011

Federico Britos

Carlos Molina

Alianza Francesa de la ciudad de Miami, ubicada en 618 8th SW Street, Miami–Florida 33130.

La muestra comprenderá obras de Eduardo Fabini (1882-1950), Alfonso Broqua (1876-1946), Luis Cluzeau Mortet (1888-1957), Abel Carlevaro (1916-2001), Jaurès Lamarque Pons (1917-1982), Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948), Pintín Castellanos (1905-1983), Pedro Ferreira (1910-1980), Gerardo Grasso (1860-1937), Rubén Rada, Jaime Roos y el propio Federico Britos, quien nos honrará además, en esta ocasión, con el estreno mundial de tres de sus composiciones.

Ed Calle

El Maestro Federico Britos –quien es, también, el titular de la idea y

alma mater de este concierto- actuará junto a otros 8 renombrados músicos residentes en Florida, como el guitarrista Carlos Molina, el saxofonista Dr. Ed Calle, el pianista José Negroni, y el percusionista Nomar Negroni, entre otros. ●

José Negroni

Nomar Negroni


Orlando

ORLANDO 53

Florida

Por Marina Fantinel rumipal@yahoo.com

Desde

El Jefe de la Policía Rooney, Harbor House y Voluntarios Distribuyen 15.000 Impresos en la Campaña “It Takes Courage”

C

omo parte de la campaña “It Takes Courage” el Jefe de la Policía Paul Rooney se unió a Harbor House y a más de 100 voluntarios como parte del evento de Heart of Florida United Way Days of Caring, celebrado el 23 de setiembre distribuyendo 15.000 impresos colgantes en las puertas de 24 complejos de apartamentos en la Ciudad de Orlando, para crear conciencia sobre las señales de violencia doméstica. En sólo unas 3 horas, los voluntarios colocaron 8,488 impresos en las puertas de las comunidades y como resultado de la campaña, Harbor House vio un aumento en las víctimas que acudieron a sus refugios con más de 110 personas en sus refugios el viernes en la tarde. La campaña “It Takes Courage” o “Se ne-

cesita Valor” fue lanzada el 23 de agosto por el Alcalde de Orlando Buddy Dyer, el Jefe Paul Rooney y Harbor House como un esfuerzo para poner atención al dramático aumento en incidentes de violencia doméstica en la Ciudad de Orlando en los últimos tres años. Esta campaña tiene el propósito de educar a la comunidad respecto a las señales que muestran que el abuso está ocurriendo para capacitar a los sobrevivientes a tomar control de sus vidas y crear comunidades más seguras.

E

Octubre de 2011

Evento Casa Abierta de la Escuela de Medicina de UCF

l Colegio de Medicina de la Universidad Central de Florida estará auspiciando un evento de Casa Abierta para la comunidad el domingo, 16 de octubre, de 2:30 a 5:30 p.m. en el campus de la escuela de medicina en Lake Nona (6850 Lake Nona Boulevard). El evento contará con excursiones de los laboratorios de alta tecnología, salones de clases y

Pumpkins and Pies Art Auction

Para brindar su ayuda, comuníquese con los profesionales de Harbor House al 407.866.2856. Si usted ve o escucha que alguien se encuentra en peligro inmediato, siempre llame primero al 9-1-1. ●

L

a subasta “Pumpkin and Pies” se llevará a cabo el sábado, 22 de octubre, de 6 a 9 p.m. en el Museo de Arte Americano Mennello (900 East Princeton Street). El evento contará con música Bluegrass, comida a la barbacoa y pasteles para la venta. Además habrá una subasta silenciosa en vivo de las calabazas creadas por el Alcalde Dyer, la Comisio5810 Underhill. Orlando, FL 32807FL 32807 5810Lake Lake Underhill. Orlando, PH: 382382 . 6001 PH:407. 407. . 6001 www.TheArgentinianSteak.com

www.TheArgentinianSteak.com

P

la biblioteca que es 98% digital, recomendaciones de salud de médicos y educadores, casetas de salto, eventos deportivos y mucho más. El evento es gratis y abierto al público en general. Para más información, comuníquese con Lorraine Scholler al 407.266.7787 o visite med.ucf.edu. ●

Restaurante Parrilla Argentina

Carnes de primera calidad, parrillada, churrascos. Churros y postres caseros. Vinos finos - Sangria 19 años al servicio de nuestros clientes Calidez, una sonrisa y un patio con nuestra música. V

nado Sheehan y artistas locales, tales como Dawn Schreiner, Mindy Colton y Doug Bringle. Los ingresos de la subasta serán destinados a ayudar al 10º Festival Folklórico Anual de Orlando en febrero del 2012. Para más información, comuníquese al 407.246.4278. ●


Comunidad California

E

de

54

CALIFORNIA

D

I

C

I

O

Octubre de 2011

N

Centro Cultural Uruguayo

E

Comunicado de No Afiliación

l Centro Cultural Uruguayo es una Corporación independiente y sin sucursales o anexos, no está afiliado y/o asociado a ningún grupo, entidad u organización social, política o religiosa. El mismo está administrado por sus directores los cuales están registrados oficialmente, y para conocimiento público sus nombres y fotos están en nuestra página de Internet para poderlos identificar en la sección “quienes somos” Nuestros fieles colaboradores están designados por la comisión directiva, ante cualquier duda llame a nuestros teléfonos para comprobar la

validez de los mismos. En los eventos que realizamos, las donaciones se colectan a través de Pay-Pal en nuestra página o mandando un cheque personal, cosiera checo o Money arder directamente a nuestra dirección postal P.O. Box 9645 Glendale, CA 91226, haga su donación a nombre del Centro Cultural Uruguayo. Si las mismas se hacen en efectivo le entregaremos un recibo oficial. Los teléfonos y direcciones tanto físicas como electrónicas son los publicados en nuestra página de Internet, a los cuales usted se puede dirigir ante cualquier duda, inquietud o verificación. ● La Comisión Directiva

Nelson Pino, Álvaro Hagopián, José Lagreca y Charlie Cardozo en su presentación en Los Ángeles.

Asociación Argentina de Los Angeles 2100 N Glenoaks Blvd - Burbank CA 91504 Tel:818-567-0901 818-567-4108 Fax: (818) 567-0906

La Asociación Argentina de Los Ángeles le propone otras actividades que se desarrollan en sus instalaciones: FOLKLORE

Con la profesora Sra. María del Carmen Cena, todos los días Martes en los siguientes horarios: √ Infantiles desde los 3 años de edad de 6 a 7 pm. √ Juveniles de 12 a 18 años de edad de 7 a 8:30 pm. √ Adultos de 8:30 a 10 pm.

Cualquier persona es bien recibida, pero para atender las clases tiene que hacerse socio activo de esta Asociación Argentina.

NOCHE DE TRUCO

Si es amante del truco, lo invitamos a que venga a jugar y pasar un rato entre amigos. Todos los miércoles de 6:30 pm hasta la medianoche. √ Con cena socios $ 12.00 invitados $15:00. √ Sin cena, socios gratis, invitados $ 5.00

TANGO DE LOS JUEVES

Con la profesora de tango y milonga Sra. Mónica Orozco. Todos los días jueves en los siguientes horarios: √ Clases de tango y milonga de 8:30 a 9:30 pm. Se sirven snacks. √ Baile de 9:30 hasta la medianoche.

Invitados clase y baile $ 15.00, baile solamente $ 10.00. Socio, clase y baile $13:00, baile solamente $ 8:00

TANGO DE LOS DOMINGOS

Con el profesor de tango y milonga Sr. Félix Chávez. Todos los días domingos en los siguientes horarios: √ Clases de tango y milonga de 6:30 pm a 8:00 pm √ Baile de 8:00 pm a 12:00 am.

Invitados, clase y baile $ 15.00, baile solamente $ 10.00. Socios, clase y baile $13:00, baile solamente $8:00

NOCHES DE TANGO COMO EN BUENOS AIRES (Después de la clase de Félix Chávez)

“VOCES DE LA TIERRA” Programa radial argentino con sentido latinoamericano

Por la onda de W690 “La Voz del Pueblo” y a través de Internet al mundo, por www.wradio690.com Todos los martes de 7 pm a 8 pm Un programa de O.R.O publicidad.


Editorial Massachusetts

E

D

de

¡H

55

MASSACHUSETTS I

C

I

O

Octubre de 2011

N

A Mano Queda Feo

JOSÉ “POCHO” QUINTANA

ola gente! ¿Cómo andan? Nosotros por acá bien. Contentos con algunas cosas y preocupados con otras, como por ejemplo nos preocupa lo que nos sucede a los uruguayos que vivimos fuera de Uruguay., Vivimos en un “limbo” legal, nuestros pasaportes vencidos no pueden ser renovados (y si lo fueran serian escritos a mano) por falta de libretas, cuando una persona se presenta al consulado con su pasaporte vencido se le entrega un documento donde se dice que se extiende por un año, bien gracias, muy atento el consulado... ¡No se vaya!, quiero aclararle que con ese papel no puede viajar, no puede gestionar un certificado de buena conducta, no le sirve para presentarlo a un policía... ¡Para, para, para! ¿Me estás diciendo que este papel que me diste no sirve para

nada?, Bueno, algo así ¿Entonces para que me hacés viajar a NY, me pierdo el día de trabajo, gasto gasolina, peaje, estacionamiento y todo para conseguir un papel que no sirve para nada...? Bueno, eso me preocupa. Ya sé, no es TOOOOODA la culpa del consulado, pero es quien da la cara de una gestión de gobierno que no es buena, que demuestra (elija Ud., es de múltiple opción) 1-ineficiencia, 2-desidia, 3mala voluntad , 4-falta de recursos economi-

cos,5-falta de interés por los uruguayos residentes en el extranjero. Puede elegir una o más respuestas, ojo, elija la que elija aprueba. Repito, no es TOOOOODA culpa del consulado, pero podrían avisar antes de viajar que nos vamos a encontrar con algo que muy efectivo no es. ¿Sigo con cosas que me plantean alguna duda o preocupación? Sigo Fiesta de la Independencia en Fitchburg y Leominster: alguien me dijo algo que en su momento no supe contestar muy bien y me dejó alguna inquietud. Me dijo: -che muy linda la fiesta, pero ¿no perdió la esencia de lo que se celebra y se convirtió en muy carnavalera? Qué buena pregunta, la estuve pensando y todavía hoy no se la respuesta. Me puse a recordar que hacíamos en

Uruguay para celebrarla. A nivel de escuela: ¡nada!, a nivel de liceo: ¡nada!, en la radio: ¡el himno Nacional en cadena a las 12!, a nivel de gobierno: ¡alguna ofrenda floral! Entonces surgió otra pregunta, quizás, solo quizás, ¿es posible que se festeje más el 25 de Agosto fuera del Uruguay que dentro? Y si es así, ¿de donde nace el sentimiento de tener que festejar algo que no se nos inculcó de pequeños?, no lo sé, pero lo cierto es que se festeja en USA, Australia, España y en todos los rincones donde hay uru-

guayos seguro, seguro, hay murga y tambores. Lo que nos pone contentos es la fiesta, realmente una gran celebración, ante todo el agradecimiento a quienes publicitaron el evento, a DE NORTE A SUR, a RADIO MUNDOS y a RADIO EL GAUCHO que además de publicitarla hicieron la transmisión en directo posibilitando que muchos uruguayos por el mundo también fueran partícipes de esta fiesta A los grupos que viajaron desde otros estados para estar presente y a los locales. Todos dieron lo mejor de sí dando un gran espectáculo. A las personas que pusieron sus stands dando ese toque alegre y bullanguero de feria de domingo. Y que decir de los casi 1500 concurrentes. A todos muchas gracias. Sin ellos la fiesta no sería tal. Tuvo la misma, puntos muy altos de emotividad y alegría, siendo, sin duda, el momento más emotivo, la entrada de los Pabellones Patrios acompañada del grupo El Hornero, quienes interpretaron el Pericón Nacional. Creo que no hubo una sola persona que no haya sentido un nudo en la garganta y el asomo de una lágrima, como dijera el Sabalero: lindo haberlo vivido pa poderlo contar. Otros puntos altos fueron la actuación de Tronar

Celeste comparsa local, que con su buen vestuario, ritmo sostenido y mucha alegría, dio muestra de porque representó a Uruguay junto a Murga Laqtedije en el festival Latino de MA, murga, que con vistosos trajes, buen coro, y una crítica acertada que incluyó por ejemplo, la gestión de Obama, y el tema de los pasaportes entre otros temas. Bien al estilo de la murga, murga. El otro punto alto fue el debut de Parodistas LocoAntifaz con una labor muy buena , excelentes vestimenta, buenas letras y un desempeño coral y musical muy bueno. Nada que envidiar a cualquier otro grupo de Parodistas. Lo que más me alegró y emocionó fue la participación de niños en casi todos los grupos. La semilla está germinando y eso es bueno, muy bueno Si te lo perdiste o si estuviste y querés revivirlo, el próximo 15 de octubre se repite en un espectáculo, llamado “Noche de Carnaval”. Toda la información la podés obtener en radio El Gaucho o Radio Mundos. Bueno hasta aquí llegamos terminando de escribir en la compu, porque A MANO QUEDA FEO, Nos vemos gente. Recuerden cada día los quiero más. Un beso a ellas, un abrazo a ellos ¡chau! ●

DESDE FITCHBURG MASSACHUSETTS PARA TODO EL MUNDO CON PROGRAMACION EN VIVO TODOS LOS DIAS


56

Octubre de 2011


Comunidad Puerto Rico

E

de

57

PUERTO RICO

D

I

Corresponsal:

U

n grupo conformado por ciudadanos de Lajas, San Sebastian, San Juan, Sabana Grande, Lares, Bayamón, Guaynabo entre otros visitaron el litoral argentino. El recorrido comprendió, las ciudades

E

C

I

O

Octubre de 2011

N

Viaje Cultural

MAURIZZIO PAVIA

de Córdoba, Colonia Caroya, Villa General Belgrano, Carlos Paz, Rosario, Santa Fe, Coronda, San Ignacio, Wanda, Puerto Iguazu y Buenos Aires. Las excursiones realizadas, le permitió a los visitantes la oportunidad de

conocer la autentica identidad argentina, su folclore, música y comidas típicas, descubriendo su historia, desde el lugar de los hechos. La confraternización que caracteriza a los viajes realizados a través de la oficina de asistencia turística argentina en Puerto Rico, hace de éste algo totalmente diferente e inolvidable. Por otro lado se realizaron diversas actividades que testificaron la llegada de este contingente a la ciudad de Coronda, logrante sumar a 500 visitantes a la capital de Frutilla. Una misa concelebrada junto al párroco local Padre Daniel Aschcar y el Sacerdote visitante de la Ciudad de Sabana Grande, Padre Angel Mendez. También la delegación recibió por parte del Intendente Municipal de la Ciudad de Co-

ronda, Sr. Juan Carlos Naón, la distinción de Visitantes Ilustres de la Ciudad y una emotiva despedida por ser el último grupo bajo su gestión de gobierno.

Flash de Noticias

l grupo Puertorriqueño “Calle 13” estrenó el nuevo video clip “Latinoamérica”. Es el tema más importante que hemos hecho, documenta lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos como latinoamericanos. Me parece que fortalece nuestra identidad, nos ayuda a recordar y a nunca olvidar”, dijo René Pérez, vocalista de Calle 13. ●

Presentaciones Artísticas

Coliseo ROBERTO CLEMENTE – SAN JUAN -PUERTO RICO

DICIEMBRE 2011

14 Y 15 DE OCTUBRE 2011

28 DE OCTUBRE 2011

6 DE OCTUBRE 2011

12 NOVIEMBRE DE 2011

3 DICIEMBRE 2011

1 DE OCTUBRE 2011

Un clima espectacular acompañó durante la mayoría de los días. Y las majestuosas Cataratas del Iguazu deslumbro a todos. “El que no cree en Dios, aquí está la prueba” dijo impresionada una de las presentes. ●


Instituciones

58

España

E

D

I

d e

E S P A Ñ A C

I

O

Octubre de 2011

N

Tras las huellas de Eva Perón en Madrid Editora:

L

BEATRIZ CALVO PENA

as malas lenguas dicen que cuando Eva Perón visitó España en 1947, dentro de su famosa gira europea, mantuvo varios encontronazos con Carmen Polo, la mujer de Francisco Franco. Al parecer, mientras la esposa del dictador español quería mostrar su hospitalidad a través de una ruta por el Madrid más monumental de los Austrias, Eva quería conocer cómo se vivía en los barrios obreros y cómo se moraba en los hospitales públicos madrileños. Lejos estaba entonces de imaginar que el pueblo de Madrid decidiría años más tarde rendirle tributo cediéndole un espacio en uno de los barrios obreros más tradicionales de la capital. El parque de Eva Perón, o de ‘La Perona’, como lo conocen los vecinos, es una de las sorpresas que esconde la ciudad de Madrid. El capítulo folclórico de la visita de los Perón a Madrid durante la etapa de la postguerra española fue el más luminoso que acompaña a la figura de Eva Perón por nuestras tierras. La visita del matrimonio Perón, que se extendió por algo más de dos semanas y viajó por varios puntos de la geografía española, convirtió a Evita en un icono de la modernidad para muchos madrileños, que la increpaban y admiraban por donde pisara. Por aquel entonces Eva tenía apenas veintiocho años, pero un poder directo sobre el Estado español que no se le escapaba al caudillo. De ella

y de la ayuda económica que su gobierno cediera al de España dependía que muchos españoles dejaran de padecer la hambruna que asolaba a España tras la guerra. Así, Franco colmó a la pareja de atenciones, a pesar de las cuales Eva mantuvo vivo su espíritu de lucha social: “No

!

#

# " #

# # !

" "

vine para formar un eje, sino solo como un arco iris entre nuestros dos países” diría la primera dama argentina en referencia a su gira. La “gira del arco iris”, como sería llamada en alusión a las palabras pronunciadas, la llevó por España, Italia, Francia y Portugal, entre otros países, a lo largo de dos meses. Eva no volvería a pisar España en vida, aunque su cuerpo vagaría durante un tiempo errante por tierras europeas, donde había sido trasladado para evitar el vejamen al que había sido sometido tras su secuestro el 22 de noviembre de 1955. En su anodino viaje inerte, Evita y su desvencijado ataúd volvieron a tocar suelo madrileño antes de ser devuelto definitivamente a la tierra que la vio nacer. Había permanecido durante quince años enterrado en un cementerio italiano bajo el nombre de María Maggi. Mientras, Juan Domingo Perón se había establecido en suelo español desde 1961, donde vivió hasta 1973. Todo hacía pensar que el general se llevaría a su antigua esposa consigo a Argentina, sin embargo, cuando regresó a Buenos Aires con su tercera esposa un 20 de junio de 1973, después de que los peronistas arrasaran en la elecciones de marzo de aquel año, Evita seguía en Madrid, insepulta. El cuerpo de Evita permaneció durante tres años en el sótano del lujoso chalet “Quinta 17 de octubre” de la urbanización madrileña de Puerta de Hierro. Habría de esperar hasta 1974 cuando, ya tras la muerte de Juan Domingo Perón, fue trasladada en un primer momento a la Quinta Presidencial y pocos años más tarde a su definitivo lugar de reposo: el cementerio de La Recoleta, donde quizás Carlos Gardel, su vecino en el silencio, le cante tangos cuando nadie los escucha. Hoy en día, Madrid recuerda a esta hija de la Argentina con la dedicación de un parque a su

nombre, la Quinta de los Nogales, que fue bautizada como parque de Eva Perón en la década de los 50, tal vez en agradecimiento a la inestimable ayuda que la nación argentina ofreció a España. Como si entonces Evita lo hubiese intuido, o bien porque el pueblo de Madrid quiso recoger su voluntad en aquella visita, su memoria quedaría honrada cerca de un barrio popular netamente obrero: el llamado “Madrid moderno”, cuya primera fase de construcción data de la década de 1890 y se extiende hasta la de 1910. El barrio conserva una arquitectura propia decimonónica y modernista, con características neomudéjares, calles en línea recta, edificios de dos plantas. Por su parte, el parque, que ocupa el espacio de una antigua finca privada que el ayuntamiento de Madrid compró en 1951, queda enmarcado entre la famosa plaza de toros de Las Ventas y las siempre transitadísimas calle de Alcalá y la avenida de Francisco Silvela. Situado en la margen oriental de Madrid, en las lindes entre el señorial barrio de Salamanca y el inmenso proyecto de la Ciudad Lineal con que Arturo Soria pretendía convertir el bienestar social de los más desfavorecidos en una realidad, el parque de Eva Perón fue un pequeño paraíso para miles de niños de familias humildes. “De niños veníamos a jugar siempre a este parque, lo llamábamos ‘la Perona’”, comenta un vecino. Por avatares del destino o por necesidades del crecimiento poblacional, la finca ha quedado extrañamente engarzada en un urbanismo ideado para favorecer la movilidad automovolística. A lo largo de sus tres hectáreas de extensión, sus frescas fuentes invitan a pasear, a leer o a reflexionar protegidos por los inmensos plátanos que ceden su sombra. En la entrada del parque destaca el busto de Eva Perón y una placa que la recuerda como hija destacada de Argentina. Es una visita ineludible para conmemorar su historia, su lucha y su presencia por tierras españolas. ●


Instituciones España

Messi no conoce los límites

● Calificado como “leyenda” por la prensa española, una encuesta ubicó a la Pulga por encima de cracks como Maradona y Cruyff. Se convirtió en el segundo máximo goleador blaugrana

E

logiado por sus colegas y calificado de “leyenda” por la prensa, más del 90 por ciento de fanáticos del fútbol creen que Lionel Messi será el mayor mito en la historia del Barcelona. Una encuesta del diario español El Mundo recogió inclusive aprobaciones del 94 por ciento de los participantes, al día siguiente de que Messi igualó al mítico Ladislao Kubala como segundo

59

Octubre de 2011

goleador histórico de Barcelona, con 194 tantos. “Leyenda”, tituló el deportivo Sport, en tanto La Vanguardia afirmó que “Messi iguala el registro goleador del mítico Kubala” y “con toda una vida futbolística por delante, deberá esperar para los reconocimientos, ya que por su mente sólo pasa seguir disfrutando de un deporte del que es bandera”.  ¿Es Messi el mejor jugador del Barça por encima de Cruyff y Maradona?, se preguntó el diario El Mundo . Y la gente respondió en buen número: 94% fueron por el sí, mientras que sólo el 6% votó por la negativa. Leo ya es parte del Olimpo del fútbol. Kubala, que anotó su marca en 186 partidos entre 1950 y 1961, podrá ser superado este fin de semana por Messi, quien lleva 279 partidos oficiales con Barcelona y siete temporadas, con

Viajes desde Elche al Consulado Argentino en Barcelona

L

a población de origen argentino que reside en territorio de la Comunidad Valenciana tiene su jurisdicción consular en el Consulado Argentino de Barcelona.

apenas 24 años. César Rodríguez es el máximo goleador de Barcelona con 235 goles entre 1942 y 1955. Messi “es un genio, no se puede comparar con nadie, tiene una gambeta tan corta y seca que no lo tiene nadie. Yo lo intento, pero...”, dijo a la

En abril de 2004 dicho Consulado desplazó una representación itinerante para atender las tramitaciones de los residentes en Alicante, facilitando así la renovación de documentación a muchas familias. Desde entonces y a pesar de la reiterada solicitud en ese sentido, ya no existió este tipo de atención consular. La Asociación Argentinos de Elche, realizó inclusive una recogida de firmas que se presentó a Cancillería en Argentina, solicitando nuevos Consulados Itinerantes, pero ya no fue posible conseguirlo. Los ciudadanos argentinos se ven a partir de entonces obligados a realizar el desplazamiento hasta Barcelona, con sus consecuentes gastos e inconvenientes, que en muchos casos resulta imposible de solventar. Desde el año 2010 se están realizando viajes grupales desde Elche a Barcelona coordinados por el Consulado Argentino y la Asociación Argentinos de Elche, con el fin facilitar esta situación, que si bien consideramos que no es la mejor solución, compartir el viaje alivia un poco los presupuestos familiares a la hora de enfrentar los gastos de este desplazamiento tan costoso más las tasas de realizar la documentación, etc. Ante la creciente demanda, está previsto que se realice el sexto viaje el lunes 21 de noviembre. Más información en la web http://www.aadelx.es ●

Casal ARGENTINO de Badalona

revista XL Semanal el brasileño Neymar, que tendría todo arreglado para la temporada próxima con Real Madrid y está señalado como su futuro gran competidor. ● Fuente ANSA

"

"

!

Presidenta: Hilda Edith González Leguizamón e-mail: BetulArg@gmail.com Web: www.casalargentino.com Teléfono: 630 711 130 / 658 282 189 Dirección correo: c/Coll i PUjol,158 5º 4ª Badalona – 08917- Barcelona

#

!


60

Octubre de 2011

De Norte A Sur - Nro. 362  

Año 31 - Octubre de 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you