Page 1

Publicación Bimestral / $5.000 (Chile) / www.dma.cl / año 7

LA FOTOGRAFÍA DE SERGIO PIRRONE UN PABELLÓN DE VENTAS EN JAPÓN WELLCOME TO L.A. TOYO ITO PARA ALESSI UN HOSPITAL DE REYES EN MADRID LA NUEVA CLÍNICA ALEMANA EL Rijksmuseum EN AMSTERDAM UN APORTE DE ÁLVARO SIZA

33

MAYO JUNIO 2013


CONSTRUYENDO ESPACIOS IDEALES PARA SANAR LOS SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLES KNAUF, PERMITEN CREAR ESPACIOS CLÍNICOS SEGUROS, CONFORTABLES Y AMIGABLES CON LA NATURALEZA DEL MAÑANA.


Editorial

El escenario comprimido para el desarrollo de actividades en nuestra vida diaria, resulta a veces un espacio claustrofóbico, que en épocas actuales provoca múltiples respuestas que compensan este registro. Algunas de ellas son las propuestas “ambientalmente amigables”, también diseñar lugares que permitan incluir nuevos comportamientos humanos provocados por el avance tecnológico y sobre todo proyectar espacios “limpios y calmos”. Cada nueva situación y etapa socio-económica estimula en el campo del diseño y la arquitectura nuevos conceptos, y en la actualidad se destacan las líneas simples, puras, espacios amplios, induciendo silencio, ausente en nuestra cabeza y corazón. Destacamos en esta edición el trabajo del fotógrafo español Alfonso Quiroga quién nos facilitó la cobertura fotográfica y textos de una obra espectacular: el hospital Rey Juan Carlos en Madrid. Un lugar que no parece un hospital, que se acerca más bien a un ícono de la arquitectura futura, generando en estos amplios espacios amables y estéticamente armónicos, una mejor recuperación de los pacientes. También destacamos el trabajo ya inaugurado de la Clínica Alemana, de los arquitectos chilenos Quilodrán y Greene y su nueva extensión, que con sus espacios interiores y jardines nos invitan a un espacio sanador. El fotógrafo italiano Sergio Pirrone, nos muestra su historia y trabajo en esta edición, un fotógrafo innato notable que inspira a arquitectos y a fotógrafos. La reconstrucción del Rijksmuseum en Ámsterdam, es un ejemplo de cómo valorar el pasado y realzar la arquitectura de otras épocas, tal como se vivió en esos momentos. Invitamos a nuestros lectores a recorrer estas páginas y detener la vertiginosidad circunstancial, aunque sea por instantes.

El Director

DIRECTOR: WALTER JUNGE HAMMERSLEY

Publicación Bimestral / $5.000 (Chile) / www.dma.cl / año 7

DIRECTOR CREATIVO: ESTEBAN MURÚA ZÚÑIGA EJECUTIVA DE VENTAS: ISABEL RIVEROS CONSEJO EDITORIAL: JORGE FIGUEROA CRISTIÁN BOZA BERND HALLER CARLOS HINRICHSEN PAULA AGUIRRE CRISTIÁN MONTERO RODRIGO WALKER MATÍAS LÓPEZ COLABORADORES: SERGIO PIRRONE ALFONSO QUIROGA RAFAEL DE LA HOZ MARCELA QUILODRÁN GUSTAVO GREENE CRUZ Y ORTÍZ ARQUITECTOS

4

WILMOTTE Y ASOCIADOS MARTA GONZÁLEZ ANTON PEDRO PEGERNAUTE MILA JUNGE M_AR DISEÑO ELISA BERTELSEN SI STUDIO FOTOGRAFÍA PORTADA: SERGIO PIRRONE SUSCRIPCIONES: SUSCRIPCION@DMA.CL SUSCRIPCIÓN ANUAL (6 EDICIONES) SANTIAGO: $ 22.000 (IVA INCL.) REGIONES: $ 31.000 (IVA INCL.) REPRESENTANTE LEGAL: D+A MAGAZINE WALTER JUNGE HAMMERSLEY EDITA: TRADESHOWS CHILE LTDA. TEL: +56 2 710 58 68

DIRECCIÓN COMERCIAL: PEDRO DE VILLAGRA 2365, VITACURA. SANTIAGO DE CHILE. IMPRESIÓN: OGRAMA S.A. PUNTOS DE VENTA: TABATIÈRE ISIDORA GOYENECHEA 3051, LOCAL 5, SUBTERRÁNEO “PLAZA PERÚ”, LAS CONDES. ISIDORA GOYENECHEA 2800, LOCAL 205, SUBTERRÁNEO, “TORRE TITANIUM”, LAS CONDES. AV. LAS CONDES 13451, LOCAL 18, SUBTERRÁNEO, “MALL SPORT”, LAS CONDES.

DISTRIBUCIÓN DIRECTA: PUBLICACIONES DAC DISTRIBUCIÓN: META VENTA DE PUBLICIDAD: CONTACTO@DMA.CL WWW.DMA.CL


5


30

38

44

50

57

62

68

74

CONTENIDOS Fotógrafo Sergio Pirrone

Cruz y Ortiz Arquitectos / Wilmotte & Associés Amsterdam

BLVD International

Rehabilitación y ampliación del Rijksmuseum / 62

un nómade de la imagen / 30 Hangzhou Pabellón de ventas / 38

Álvaro Siza Vieira

Welcome to l.A. / 44

Diseño en llamas / 68

MÓSTOLES (MADRID) ESPAÑA

Casa Shaffer

HOSPITAL REY JUAN CARLOS / 50

Casa de soltero / 74

Centro Clínico Manquehue Oriente de Clínica Alemana

ALESSI DESIGNER

UN ESPACIO PARA LA SANACIÓN / 57

6

TOYO ITO · PRITZKER PRIZE 2013 / 76


Distribuido por :

7 www.imperial.cl

Ambiente Saludable

Producto ecol贸gico

Est谩ndar asegurado


8


9


PUBLIREPORTAJE

Expositores: Eugenio Correa, Oscar Parada, Marco Kútulas, Abishai Rovner,Paula Araneda, Sharon Henigman y Brian Ng

Asistentes al Seminario

Con gran éxito Bercia realizó el primer Seminario sobre Campamentos Green en la Minería Con una gran asistencia Bercia realizó, en las ciudades de Calama y Antofagasta, el primer Seminario Internacional “Campamentos Green en la Minería, Habitabilidad SSB: Sustentabilidad, Seguridad, Bienestar”, que tuvo por objetivo poner sobre la palestra temáticas relacionadas a mejorar la calidad de vida en los asentamientos mineros integrando conceptos de eficiencia energética. La actividad, realizada en conjunto con ARAMARK, IDIEM y Rigel, contó con la participación especial de Brian Ng, Gerente Regional de Rigel, empresa de Singapur pionera en la investigación y desarrollo de soluciones para el ahorro de agua, quien mostró a su país como caso de éxito al resolver, con tecnología e innovación, la escasez del recurso del agua. “Si se incorporan sanitarios y griferías como las de Rigel, las que cuentan con certificaciones y premios a nivel mundial que abalan la calidad y tecnología, se podrá alcanzar ahorros cercanos al 50%”. Lo anterior se vio reforzado por un estudio realizado por Bercia en un campamento minero, que midió el consumo de los artefactos sanitarios, cuyas conclusiones arrojaron que si dichos artefactos se reemplazaran por artefactos eficientes Rigel, el campamento obtendría un ahorro anual de agua del 74%. Por otra parte, el arquitecto Eugenio Correa, Gerente General de Correa3, indicó que “considerar al trabajador como un eje fundamental del diseño, incentivar la recreación, el esparcimiento y asegurar la calidad del sueño, junto con incorporar una metodología de diseño basada en la Brian Ng, Gerente Regional de Rigel.

10

sustentabilidad ambiental y económica, son factores claves que contribuyen a mejorar enormemente la calidad de vida de quienes habitan en los campamentos mineros”. Esto se reflejó en los resultados del estudio “Bienestar del Trabajador en Campamentos Mineros”, dado a conocer por Oscar Parada, Gerente de Marketing ARAMARK, quien indicó que “más del 80% de los consultados aseguró que los servicios en el campamento impactan directamente en su permanencia en la faena; un tema muy sensible para la industria de hoy y que tiene una consecuencia directa en la productividad de la industria, ya que sienten que determina de manera muy importante en su rendimiento”. Finalmente, Paula Araneda, Jefe de Sección Energía y Sustentabilidad de IDIEM, abordó la “Habitabilidad SSB en Campamentos Mineros”, indicando que “incorporar estrategias pasivas como la aislación térmica, aprovechamiento de la luz natural, arquitectura solar y estrategias activas como seleccionar equipamiento eficiente que permita ahorrar energía en iluminación, calefacción, enfriamiento y calentamiento de agua, contribuyen a lograr no sólo la sustentabilidad del campamento, sino que obtener una mejor calidad de vida”.


11


DX

K150

K 112

Nivelador

Adhesivo en base acuosa

Adhesivo conductivo

Autonivelante de alto tráfico para la preparación de superficies, listo para recibir revestimientos de pisos. Su alta resistencia a la compresión permite su aplicación en: Hospitales Colegios Oficinas Aeropuertos Centros comerciales Edificios y Casas residenciales Ideal para pisos calefaccionados.

Adhesivo en base acuosa para pisos vinílicos. Sus características de alto tráfico permiten su uso en: Oficinas Colegios Hospitales Aeropuertos Centros comerciales y proyectos de infraestructura. Ideal para pisos calefaccionados.

Adhesivo conductivo en base acuosa para revestimientos vinílicos. Sus características técnicas de conductividad y de alto tráfico hacen de Thomsit K 112 el adhesivo ideal para: Pabellones Clínicas Oficinas y proyectos que requieran instalar pisos vinílicos conductivos. Ideal para pisos calefaccionados.

La “Asociación para el Control de Emisiones en los productos para la instalación del suelo” sentó las bases para la clasificación de los productos de baja emisión en la tecnología de suelos. El objetivo: MIEMBRO OFICIAL DE GREEN BUILDING COUNCIL CHILE

calidad óptima del aire interior, el sello de calidad "EMICODE EC1*" se otorga para los productos de muy baja emisión.


Sistemas de Soluciones Profesionales Para pisos en Cl铆nicas y Hospitales

Piso PVC conductivo

Ofrece un completo portafolio de productos y sistemas de soluciones comenzando por el sustrato, preparaci贸n y nivelaci贸n de superficies y una gran variedad de adhesivos para revestimientos.

Thomsit K 112 Thomsit K 150

Thomsit Nivelador D X

* Productos importados de Alemania. Tel茅fono 2381 7307

65

years

The best foundation for the future


PUBLIREPORTAJE

VESTO

UN PRODUCTO INNOVADOR PARA MOBILIARIO DE HOSPITALES Y CLÍNICAS Entrevistamos a Hernán Correa diseñador industrial y Gerardo Díaz arquitecto, ambos Directores de Imat Factory empresa de arquitectura que reúne IMAT, IMAT Factory, IMAT Works y Furnesh, a propósito del encargo en dos hospitales, de la Florida y Maipú, en que se aplicó este innovador producto.

¿Cómo nace la relación de Imat con este nuevo producto? Como oficina IMAT nuestro cliente es la constructora San José a cargo de la construcción del Hospital de La Florida y Maipú. Cuando se licitó el mobiliario, ganamos esta propuesta y tuvimos que aprender sobre requerimientos técnicos y al mismo tiempo buscar una modulación que se adecuara, en cuanto a precio y necesidades de la obra. Es así como llegamos a Vesto. Antes de que saliera oficialmente al mercado, pedimos una muestra a Arauco y nos convenció por sus características. Es por otra parte lo que el Hospital nos permitió homologar respecto a otro material importado, que se había cotizado anteriormente pero que quedó fuera de la propuesta por precio. ¿Hay una serie de características que provienen de la aplicación del cobre sobre este producto? Hay un porcentaje de cobre en este material, que es el que permite una condición anti bacteriana, necesaria para hospitales. Arauco, al producir todo el proceso en forma íntegra, hace una gran diferencia respecto a otras alternativas, porque cuando se encargan melaninas, uno produce el sustrato y los papeles melaminicos hay que comprarlos en otros países, lo que encarece todo el proceso de fabricación. Este factor también permitió en este proceso, bajar el espesor del papel y generar un producto a más bajo costo. Otro aspecto relevante, es que se ha mejorado el sustrato. Se está aplicando un MDF más compacto y liviano, lo que permite instalar como fábrica los tornillos y los herrajes de un modo mucho más rápido y eficiente. ¿Qué otras propiedades significativas tiene este producto innovador? Aparte del papel melaminico que tiene un porcentaje de cobre, otras diferencias de Vesto con otras melaminas son el peso, es más compacto y más liviano, como también la facilidad para la postura de herrajes, que en otras melaninas se sueltan con el tiempo. Donde más hemos notado una diferencia positiva, es en la rapidez del armado. Me llega

14

un pallet, se corta en la noche y al día siguiente se arma, es muy rápido el proceso de fabricación. ¿Qué tipo de mobiliario están ustedes desarrollando para estos proyectos? Estamos actualmente desarrollando dos mil unidades de mobiliario para los dos hospitales, closets especiales, vanitorios de baños públicos, bodegas, estaciones de trabajo y repisas para las salas de hospitalización, entre otros. Desde el punto de vista de la optimización Vesto es un producto sostenible… Sobre todo podemos ver el comportamiento positivo de Vesto en volúmenes grandes, si tuviera que hacer un mueble con cajones, tal vez no se note gran diferencia, pero en el volumen sí. Uno de los aspectos más importantes desde el punto de vista de la sostenibilidad que pudimos experimentar con Arauco es la distribución, por el volumen de material que necesitábamos. Cuando vimos dificultades de stock en algunas empresas, Arauco nos vendió directamente y aceleraron sus cadenas de distribución para que podamos retirar a tiempo. Hicimos una visita a la planta en Teno, en San Fernando, que es una maravilla de planta y llegamos a Vesto cuando ellos hicieron una presentación y nos entregaron los muestrarios; se lo comentamos a nuestro proveedor, Imperial, y él nos avisó cuando este producto estaba lanzado al mercado. ¿Hablando sobre el color del producto, se va poniendo verde con el tiempo? Es un producto muy blanco que no se pone amarillento ni de otro color. Estamos ocupando todo albo puro, por especificación, pero también hay aplicaciones con texturas y se pueden encargar según la necesidad del cliente. Arauco maneja una paleta de colores que se puede solicitar. Lo bueno es que tienes el control directo con este material según sea el proyecto.


15


PUBLIREPORTAJE

Nueva Colección

LAMITECH 2013 GRAN ESCALA Y MÁXIMA NATURALIDAD Impacto, diferenciación y naturalidad extrema definen la nueva Colección 2013 de Lamitech, en donde la tecnología de vanguardia y el diseño confluyen para lograr espacios únicos.

18

Por primera vez, Lamitech presenta tres espectaculares granitos a GRAN ESCALA: Santo Cinza 3126, Santo Branco 3125 y Lapidus 3110, caracterizados de manera impactante por no incurrir en la tradicional repetición del diseño que tienen los laminados convencionales, transmitiendo la esencia natural del granito, para generar interiores únicos de mayor impacto y sorprendente naturalidad. Dos nuevas maderas evidencian el carácter natural de esta nueva colección: Neutral Oak 1498 y Natural Elm 1499. Una variedad de tonos claros, neutros y cálidos, propios de las maderas no tratadas, con una combinación armónica de catedrales, que dan a los proyectos toques inimaginables de realismo. Para añadir un nuevo nivel de sofisticación a los espacios, Lamitech presenta sus nuevos laminados perlescentes:

Moonlight 2501, Bronze 2500, Snowflake 2503 y Dune 2502, caracterizados por sus suaves reflejos y profundidad. Para una sensación imponente y decididamente futurista del metal, esta colección incluye nuevos laminados metálicos: Aluminum Mirror 2025, Stainless Steel Mirror 2027, Brass Mirror 2026 y Brass Brushed 2024, que permiten crear el efecto de profundidad en una pared, dar luz a un rincón y espacio a una pequeña habitación. Los tonos frescos, blancos y grises de la naturaleza definen al nuevo diseño Urban Concrete 3124. Para pequeños y minimalistas toques o cambios drásticos en los espacios. Para información adicional por favor visite www.lamitech.cl. ó a través de nuestro correo electrónico exports@lamitech. com.co


marca la diferencia, se unico, ilamínate.

NuEva COLECcIóN

2013

Natural elm 1499

Nuestras nuevas maderas llevan la naturalidad a otro nivel, con una combinación armónica de catedrales y tonos reales de la madera cruda. NUEVA COLECCIÓN 2013. Creamos piezas únicas, de calidad inigualable con diseños que marcan tendencias. Distribuído por:

Santa Rosa 7850 · Santiago - Chile Fono (56-2) 2399 7000 www.imperial.cl

LAMITECH S.A.S Lo Beltran 1823, Vitacura - Santiago - Chile. Fono (56-2) 249 22311 - 249 22313 www.lamitech.cl

e-mail: lamitechchile@lamitech.cl

R

R

19


20


styles in carpet tiles

First Stripes. ¡Estilo contemporáneo!

FIRST STRIPES 521 - FIRST 553

First Stripes es una alfombra de boucle plano con un diseño lineal. Esta colección de alfombra dinámica está disponible en 9 colores muy actuales, que van desde un gris neutro, un marrón y un azul, hasta un llamativo rojo. First Stripes ofrece, de forma independiente o en combinación con los 12 colores base de la colección First, numerosas opciones de diseño para una alfombra de moda. First Stripes cumple con los más estrictos requisitos para las oficinas de hoy en día y es por ALTERNATIVE100 900 tanto muy adecuada para su uso en oficinas con tráfico intenso. First Stripes cuenta con certificación LEED.

CHILE | Interfloor | www.interfloor.cl | (56) 2 237 4494

www.modulyss.com 21


PUBLIREPORTAJE

Anwo apuesta por una Calefacción Central Eficiente Anwo lanza sus nuevas calderas de Condensación HT Efficiency, las cuales vienen a mejorar aún más los niveles actuales de eficiencia. El objetivo se logra con sistemas centralizados, como son los sistemas de Calefacción Central. Pero estos deben cumplir con al menos tres requisitos: Primero contar con una adecuada sectorización del sistema, lo que significa diferenciar en la mayor cantidad posible los espacios a calefaccionar. En segundo lugar, utilizar termostatos digitales programables, los que permiten definir los requerimientos de temperatura de acuerdo a los hábitos de cada grupo familiar, como así

22

también, la temperatura de confort definida. Importante mencionar que la temperatura de confort de invierno es de 20°C, y que cada grado superior a eso significa 10% más de consumo. En tercer lugar, utilizar una caldera de condensación HT Eficiency de Anwo, las que de acuerdo a su tecnología, se pueden obtener ahorros en el consumo de combustible para calefacción de hasta un 35% menos que una caldera con tecnología convencional. Los principales atributos de las calderas HT Efficiency Doutec son su mayor eficiencia

estacional del 109,8%, mayor rango de modulación de hasta un 15% de la potencia total, sus menores dimensiones que la hacen más compacta, con una reducción de un 30% de su volumen, y una gran cambio tecnológico en la válvula de gas, que pasa de ser tradicional neumática a electrónica, única en el mercado, lo que permite detectar automáticamente el tipo de gas, su composición y un control automático de la combustión, y obtener siempre la mayor eficiencia y el menor consumo de combustible.


SOLUCIONES DE ALTA TECNOLOGIA PARA ESPACIOS PÚBLICOS

Socodren S.A. es una empresa de vasta experiencia y trayectoria, que entrega soluciones de alta tecnología en drenaje a través de sistemas prefabricados de canaletas y rejillas para piso, geotextiles, celdas de drenajes, láminas de drenajes, y muchos otros productos relacionados. Contamos con representantes en las regiones IV, VI, VII, VIII y IX y nuestra matriz está en la Región Metropolitana. La aplicación de estos sistemas está presente en importantes obras, tales como paseos peatonales, agroindustria, estacionamientos, colegios, gasolineras, obras civiles, hospitales, consultorios. aeropuertos, estadios, puertos, industria pesquera; además de otras industrias en las cuales nuestros clientes nos han mostrado su creciente interés.

S o co d r e n S. A. / Dr. Man u e l Bar r o s Bo r goño 384 Of. 33, P rovidencia, Sant iago / Tel. (56 2 ) 2 4 4 5 8 9 9 3 / w w w. so c o d ren. c o23 m


LOS MEJORES PRODUCTOS Y TENDENCIAS, PARA EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN, EN EL ÁREA DE SALUD

Desde el sanitario de loza antibacterial, hasta el lavamanos de acero inoxidable para un pabellón quirúrgico, pasando por las paredes y pisos que garantizan los altos estándares de higiene, es lo que encontrará en Duomo.

Duomo trae a Chile los mejores productos, con la más alta tecnología y diseño de vanguardia para llevar a cabo los proyectos del área de salud con los estándares de calidad que demandan las clínicas, hospitales y centros médicos hoy en día. Cuenta con una excelente área de especificación con más de 25 años de experiencia en el rubro, que junto a su filosofía de trabajo en equipo con los arquitectos y constructoras, aseguran encontrar las alternativas de los materiales más adecuados para todo tipo de proyectos. Revisando sus tiendas nos encontramos los siguientes productos que quisimos destacar: 1.- SANITARIOS ESPECIALES PARA CLÍNICAS, HOSPITALES Y CENTROS MÉDICOS: * Sanitario marca FV modelo Quantum con Fluxómetro marca Docol de porcelana sanitaria vitrificada y ahorro de agua de 6 litros. * Sanitario marca Eljer modelo Alba con Fluxómetro marca Docol con descarga de 4.8 litros, sifón jet y loza antimicrobiana. 2.- PRODUCTOS ESPECIALES PARA DISCAPACITADOS Y PERSONAS CON MOVILIDAD RESTRINGIDA: * Sanitario marca Eljer modelo Dafne con descarga de 4.8 litros, sifón jet y loza antimicrobiana. * Lavamanos marca Eljer modelo Lía. * Grifería de Lavamanos Docol con sensores y sistemas automáticos de salida de agua. 3.- LA EVOLUCIÓN EN PISOS Y REVESTIMIENTOS: Mirage: La fábrica de pisos y revestimientos italiana Mirage, representada en Chile por Duomo, ha desarrollado una revolucionaria tecnología de tratamiento del gres porcelánico con dióxido de titanio (TiO2) en caliente, llamada: MHY-PRO24, que garantiza una excelente higiene de las superficies, eliminando bacterias

24


DOCOLSENSOR LOS GRIFOS, MEZCLADORES Y VÁLVULAS DOCOLSENSOR SON PRODUCTOS DE ALTA TECNOLOGÍA QUE SE INTEGRAN PERFECTAMENTE A LOS AMBIENTES. CON ACCIONAMIENTO AUTOMÁTICO POR MEDIO DE SENSOR DE PRESENCIA, SON IDEALES PARA QUIEN BUSCA LA PERFECTA UNIÓN ENTRE HIGIENE, SEGURIDAD Y ECONOMÍA.

y gérmenes potencialmente peligrosos especialmente en los ambientes clínicos. Las colecciones de Mirage con esta tecnología son: Tribecca, Stone 2.0, Re-Plain y Sundeck. Artigo:

4.- DOCOL: GRIFERÍAS Y ACCESORIOS AUTOMÁTICOS PARA UNA GRAN HIGIENE * Grifería Lavamanos temporizada marca DOCOL * Grifería Lavamanos electrónica marca DOCOL

www.duomocom.cl Av. Kennedy 6980, Vitacura, Santiago Antofagasta – La Serena – Viña del Mar – Concepción – Valdivia – Puerto Varas

* Dispensador de jabón electrónico marca DOCOL

Los pavimentos de goma Artigo, ideales para ser usados en hospitales y clínicas, tienen como principal ventaja que ningún otro producto puede combinar el mismo rendimiento acústico con la misma resistencia al desgaste (hasta 18 decibeles), y al ser 100% libres de PVC, no contienen los siguientes productos perjudiciales para la salud y el medio ambiente: halógenos (bromo cloro flúor yodo), formaldehído, metales pesados, cadmio, cromium VI, plomo, ftalatos. Adicionalmente es bajo en VOC. (Compuestos orgánicos volátiles).

5.- LA VERSATILIDAD DEL ACERO INOXIDABLE. El Acero Inoxidable en el área de Salud, nos permite mantener superficie higiénicas y uniformes después de varios años, además de resultar muy atractivo visualmente en combinación con otros materiales. Su suavidad y su superficie no porosa, dificultan la proliferación de bacterias y micro-organismos que normalmente no pueden adherirse y sobrevivir en esas condiciones. La fábrica Socoda tiene una completa gama de productos en Acero para las distintas necesidades del rubro hospitalario.

25


PUBLIREPORTAJE

TRESPA METEON - EXTERIORES DURADEROS TRESPA VIRTUON - INTERIORES HIGIÉNICOS Este producto presenta una gran resistencia a la interperie y estabilidad en sus colores, al menos durante 10 años. Las placas Trespa Meteon, sólidas y resistentes a los impactos, se pueden instalar rápida y fácilmente. Su diseño le permite mantener la forma y el color, incluso e entornos exteriores exigentes y con condiciones climáticas difíciles. Su superficie suave y de poro cerrado, no necesita de revestimientos ni cubierta protectora para ofrecer una fachada atractiva y duradera.

Desde hace muchos años, los diseñadores y propietarios de diferentes espacios de interiores reconocen la importancia de la higiene. Trespa ofrece productos resistentes en una amplia gama de colores una solución innovadora para interiores creada para obtener unos resultados excepcionales en cuanto a higiene, limpieza y libertad de diseño. Desde instalaciones médicas y edificios públicos hasta terminales de transporte y pequeños establecimientos, piense Trespa Virtuon.

nítidos y limpios y unos huecos uniformes. En las placas se pueden hacer de forma limpia huecos para interruptores, mandos y otras aplicaciones, y su diseño permite montar juntas a ras de suelo. Estas propiedades reducen al mínimo la acumulación de la suciedad y permite métodos eficaces y fáciles de limpieza.

Trespa Virtuon es una placa laminada compacta de alta presión (HPL) con una superficie fabricada según la tecnología única de Curado por Descarga de Electrones (EBC) desarrollada por Trespa. Diseñada para aplicaciones interiores exigentes, la tecnología subyacente de Trespa combina fibras basadas en madera y resinas termoendurecibles, sometidas a alta presión y temperatura, transformándolas en placas sólidas que satisfacen las especificaciones más exigentes. Las propiedades únicas de Trespa Virtuon las hace altamente duraderas conservando su aspecto durante muchos años.

Trespa Virtuon tiene propiedades antibacterianas integradas, sin necesidad de añadir aditivos antimicrobianos. Un ensayo independiente llevado a cabo por British Industrial Microbiological Services Ltd (IMSL) demuestra la casi total eliminación de determinadas bacterias después de 24 horas.

Diseñadas para una limpieza frecuente La superficie cerrada EBC de Trespa Virtuon es lisa y ofrece una baja adherencia a la suciedad, haciendo que el producto sea fácil de limpiar y desinfectar. Las placas pueden fabricarse en una gran variedad de tamaños, incluido un 4270 x 2130 mm (± 168 x 83 pulgadas) excepcionalmente grande, que minimiza el número de juntas y uniones necesarias. Al mecanizar los productos con herramientas de carpintería estándar, su núcleo denso y homogéneo deja unos bordes

26

Resistente a las bacterias

De fácil instalación El diseño es importante, pero la fabricación e instalación son críticos para el éxito de un proyecto. Trespa Virtuon puede mecanizarse de forma similar a la madera dura de alta calidad utilizando herramientas de carpintería estándar. Gracias a su variedad de métodos de montaje y opciones de acabado, Trespa Virtuon da libertad al equipo del proyecto para crear interiores con un toque personal. Trespa Chile está presente en el Hospital Regional de Talca, Hospital de Mapú, Clínica Servet, Teletón Coyhaique y Teletón Valdivia. www.trespa.com


27


4 HOLCIM FORUM 2013, MUMBAI, INDIA to

Los desafíos económicos actualmente en marcha en muchos lugares del mundo industrializado, son los conductores de un cambio de paradigma: gobiernos, compañías y los individuos, todos están tomando conciencia, que si bien el desarrollo sostenible incurre en gastos especiales, también este ofrece un gran potencial económico.

Alejandro Aravena

28


Overall value

compact city

Retained diversity Sir David Chipperfield

Este tópico: “Economía de la Construcción sostenible” fue el foco del 4to Foro Internacional de Holcim para la construcción sostenible, que se llevó a cabo en Mumbai, India el 11 de Abril de 2013. El Holcim Forum incluyó talleres y visitas a terreno y asistieron académicos, profesionales de la arquitectura, ingenieros civiles, planificadores urbanos, ciencias naturales y sociales, como también a representantes del mundo de los negocios, política, administrativos y la sociedad civil. El Holcim Forum fue amparado por el Instituto Indio de Tecnología (IIT Bombay) y presidido por el arquitecto Mohsen Mostafavi, decano de la Graduate School of Design, Harvard University, USA, junto a la co-presidencia de Battula K. Chakravarthy, IIT Bombay. El evento comprendió charlas fundamentales a cargo de líderes en su campo, cuatro talleres que incluyeron excursiones enfocadas, una exhibición de posters de investigación, concluyendo en un panel de discusión e intercambio.

Contacto de Holcim Awards en Chile: Juan de Dios Fasani Haupt holcimawards@polpaico.cl 2 337 6500 9 826 1527 www.holcimawards.org www.holcimfoundation.org

Local resources

Se llevaron a cabo cuatro talleres móviles que fueron ligados directamente con sitios específicos en Mumbai. Cada caso de estudio fue explicado profesionalmente y enfocado en cuanto a relevancia de la “Economía de la Construcción Sostenible” y sus implicancias regionales y locales.

Relatores destacado en el 4to Holcim Forum Sir David Chipperfield: arquitecto de múltiples galardones, director de David Chipperfield Architects basada en Londres y curador de la exhibición de arquitectura en la 13va Bienal de Venecia. Alejandro Aravena: arquitecto y director ejecutivo de Elemental establecida en Santiago de Chile, una compañía motivada socialmente que trabajo en infraestructura, transporte, espacios públicos y proyectos de casas, en sociedad con la Universidad Católica de Chile. Lucas Bretschger: economista y profesor de economía en ETH Zurich, Suiza; director d CER-ETH, el Centro para la investigación económica en ETH, y miembro del Consejo Consultivo sobre el Cambio Climático para el gobierno suizo. Brinda Somaya: arquitecta y conservacionista urbana de Mumbai, India; arquitecta principal y directora general de Somaya and Kalappa Consultores; miembro fundadora de la Fundación HECAR y abogado de los trabajos de mujeres arquitectas en el Asia del Sur. El 4to Holcim Forum se enmarca en el cuarto ciclo de los Holcim Awards, instancia de difusión y promoción de proyectos de construcción sostenible que entrega 2 millones de dólares en premios a repartir en sus versiones regionales y mundial, las que se abren a concurso el 1 de julio de 2013 a través de la página web www. holcimawards.org

Brinda Somaya

29


REVELADOS

Sergio Pirrone / Fot贸grafo

un n贸made de la imagen 30


Centro Cultural de Yurihonjo / Kadare

31


Bienal de Venecia 2012

32


Museo de Arquitectura de Toyo Ito, Japón.

Sergio Pirrone es un destacado arquitecto, fotógrafo y escritor. Su trabajo transita entre la práctica profesional, la investigación académica y la fotografía. Ha desarrollado sus trabajos en la oficina de arquitectos de David Chipperfield en Londres y en la oficina Shigeru Ban Architects en Tokyo. En el año 2005 obtuvo su Phd. en Arquitectura en la Universidad de Tokyo. Desde el año 2004 estableció su oficina especializada en fotografía en Tokyo y ha colaborado con numerosas revistas internacionales. D+A Magazine lo entrevistó en su paso por Santiago, donde realiza varios trabajos para arquitectos locales.

¿Cómo llegas a formarte como fotógrafo, después de estudiar arquitectura? Como fotógrafo he sido siempre un autodidacta. Estudié arquitectura cinco años en la Universidad de Palermo en Sicilia, y me interesaba especialmente el mundo. Como nuestra isla estaba un poco fuera del circuito de las grandes capitales, me gané una beca y me fui a trabajar en el estudio de David Chipperfield en Londres. Posteriormente, con otra beca fui a estudiar a Tokio en Japón, donde desarrollé y estudié arquitectura nipona durante dos años, y luego tuve la oportunidad de hacer un doctorado. ¿Cómo fue la experiencia de estudiar y trabajar en Japón? Estudié afortunadamente en el mejor lugar de arquitectura de Japón, en mi idioma inglés (luego aprendí japonés), muchos estudiantes hacen sus trabajos en inglés. Tuve la oportunidad de conocer a Toyo Ito, Tadao Ando y otros connotados arquitectos japoneses en conferencias y en la escuela. Más tarde trabajé con Shigeru Ban, el arquitecto que llegó segundo en el proyecto de la torre para reemplazar las torres gemelas y que también es muy famoso por construir con cartón. Trabajar con cartón fue muy inspirador como experiencia. Para terminar el doctorado tuve que publicar. Todo el mundo hacia sus publicaciones en revistas académicas. Yo decidí tocar la puerta de revistas para publicar fotografías, Casa Bella, Abitare, y otras publicaciones y me propuse publicar mis textos ilustrados con fotografías. Había un chico italiano

que intentó sacar fotos, que no quedaron muy bien. Entonces yo me propuse sacar las fotos directamente. Con una cámara réflex muy sencilla empecé a sacar fotos. Luego pensé, gracias al resultado, si podía vivir de la fotografía, eventualmente. Viajé y como me pagaban por estudiar, viaje mucho por India y varios países asiáticos y comencé a sacar fotos con esta pequeña cámara. Un día me encontré con un francés, que me explicó cómo cobrar por las fotografías y el sistema que él aplicaba para financiar sus viajes a través de la fotografía. Tuve la suerte de publicar y la revista Nipon Camera publicó 4 fotos. Con esto comencé a soñar y un día me compre una cámara. Contacté a Sejima y Nizishawa, que son referentes y que mandan un poquito la tendencia en la arquitectura en el mundo, para tomar fotos de una casa llamada Plumb House. Era una casa difícil de fotografiar, esta casa que significó un hito en la arquitectura. Mis fotos no quedaron muy bien, comparadas con las de otros fotógrafos con cámaras más profesionales, pero igual las fotos se publicaron. Gané posteriormente otra beca de estudio para hacer un post grado, con un alumno de Tadao Ando, que lo reemplazó en la Universidad y me dediqué los últimos años en Japón a tomar fotos siempre investigando y estudiando. Desde entonces partí haciendo mucha fotografía y empecé a convertirla en mi profesión. En Japón pude aprender sobre la vanguardia y la innovación en la arquitectura, con preocupación por las ciudades y el impacto en los seres humanos, cosa que estaba recién

33


Edificio Gen, Chile.

34


Korea Sur

“Yo tuve una gran escuela en Japón donde hay muchos sueños, pero la gente se aplica más y se concentra en las cosas que hay que hacer, en lo concreto”.

comenzando en Italia. Japón después de la guerra perdió la mochila pesada de la tradición e historia y se reinventaron mirando hacia el futuro. Pero cuando todo se desarrolla tan rápidamente, quedan áreas rezagadas y la cultura en general no absorbe los cambios, resultando en una incoherencia, que es lo que pasa ahora en China y otros lugares. ¿Cuándo fue tu primera visita a Chile?

¿Se aportó una mirada internacional a la fotografía local? De todas maneras el estándar a nivel internacional eleva también el estándar de la fotografía local, en todos lados. Hay muy pocos fotógrafos trabajando a nivel, somos pocos lo que tenemos una vida donde podemos financiar nuestros desplazamientos.

Visité primeramente Buenos Aires, donde tomé unas fotos a algunos arquitectos. Posteriormente me encontré con Chile, un país con una arquitectura mucho más desarrollada. Recuerdo que una vez entrevisté a Germán del Sol. Él era muy crítico de los arquitectos jóvenes que construían cubitos en la playa o en lugares donde la naturaleza era fuerte y criticaba a los que no escuchaban el alma del lugar, y claro hablaba de una generación muy homogénea de arquitectos, que desarrollaban algo y se parecían un poquito entre ellos. También vi que había muchas escuelas de arquitectura.

¿Cómo publicitas tu trabajo?

¿Conoces Chile en su extensión y tienes clientes en Chile?

¿Qué caracteriza tu trabajo?

He recorrido bastante desde el norte a la Patagonia. Hago las fotografías que elijo, tengo algunos arquitectos acá que trabajan conmigo. Antes había un monopolio, porque cuando llegué participé bastante del mercado y esto generó algunos incomodidades en algunos.

Yo tuve una gran escuela en Japón donde hay muchos sueños, pero la gente se aplica más y se concentra en las cosas que hay que hacer, en lo concreto. Yo siento que soy un puente entre los creadores, el arquitecto y el diseñador con el mundo de los medios, esa es la fortaleza. Entonces armo todo el

Tengo una página web que ahora está en construcción. Voy a los arquitectos que me conocen y me van recomendando. En Chile han ido mejorando el nivel general de las fotos, pero también se ha aumentado la fotografía en cantidad, aunque los arquitectos se conforman con fotografías amateur. También por la alta proliferación de blogs que incluyen fotografías menos elaboradas, esto ha contribuido al desarrollo de un nivel de exigencia más simple.

Sergio Pirrone

35


Edificio Rolex.

paquete donde se me entregan las referencias, dibujos y yo propongo. Estadísticamente tres a cuatro medios me publican y así por ejemplo, si yo publico una foto en Chile o Korea, hay más difusión por la calidad y por el conjunto de fotos que se ofrecen, es una especie de trabajo de relacionador público. Esta fue la clave para poder vivir de la fotografía de arquitectura y crear de este modo una red de contactos a nivel mundial, donde yo me muevo constantemente. Veo que en tu trabajo hay una conjunción de influencia asiática, europea y latina, donde desde tu mirada, recoges impresiones de todos lados. ¿Qué sientes que aportas en esta fotografía global?, ¿existe tal cosa? Centro Cultural de Yurihonjo / Kadare

Cada país y cultura tiene su forma de fotografiarse. En Japón no les gusta la luz muy fuerte, les gusta menos contraste, diferente a Latinoamérica, todo depende del clima.

36

Yo siempre digo que mejoré como arquitecto haciendo fotografías y mejoré como fotógrafo haciendo arquitectura. El tema de viajar es importante porque donde estuve, pude experimentar los paisajes. Distinto a verlos en una publicación, la experiencia directa te da mucho más, y esto influye, uno hace una mezcla de lo vivido. Yo no estudié fotografía y conocí mucho en el mundo, caminando, durmiendo, vagando, mi especialización es lo experimental y no lo teórico. El mundo es chico pero muy grande. Cada país y cultura tiene su forma de fotografiarse. En Japón no les gusta la luz muy fuerte, les gusta menos contraste, diferente a Latinoamérica, todo depende del clima. Lo importante es saber escuchar lo que veo, y escuchar lo que me dice el lugar, lo que cada lugar evoca en mí. La luz es siempre diferente

y tengo que prever lo que el día me va enseñando; veo el cielo, las nubes, la luz y la arquitectura y esto se traduce en una enseñanza diaria. Esto no lo lograría si me quedara en un solo lugar, por eso viajo. Me gusta encontrar arquitectos jóvenes y nuevos talentos. Me gustan los aportes en buen espíritu y en buena onda. Me gusta conocer el aporte que hace la gente en estilos de vida, en conceptos nuevos que me gusta destacar y ayudar de este modo al desarrollo de la arquitectura usando la fotografía como medio. Yo no tuve a un maestro en fotografía, no fui asistente de nadie y creo que fue casi por desesperación y algo que me empujaba, aprendí de mis errores. Yo no uso por ejemplo trípode, solo cuando es muy necesario, me gusta la foto captada más espontáneamente. Hay muchos fotógrafos que usan placa con registros definidos, pero yo tomo fotos como periodista de guerra, con mis lentes, y camino y busco las imágenes. Tomo muchas fotos y luego elijo. Es más contemporáneo y de acuerdo a la época. Me afectó positivamente el Japón en arquitectura, la primera pregunta siempre es “¿qué hay de nuevo acá?”. E0n Italia me preguntaban cuál es el contexto histórico social, y aprendí a tomar una actitud más dinámica y no vivir del pasado, el mundo ya cambió y está muy rápido. Creo que lo importante es el balance entre lo que pasó y lo que viene. No me gusta pegar una marca, es bueno estar en constante experimentación, y digo a los jóvenes que están proponiendo sus proyectos: arriesguemos un poco más!


Centre Pompidou en Metz, Stuttgart.

37


ARQUITECTURA INTERIOR

BLVD International

Hangzhou Pabell贸n de ventas Por Abel Erazo, arquitecto de BLVD International

38


39


Hangzhou Heda Yuguandi, El nombre Chino del proyecto, literalmente significa ¨Casa del agua y la cultura¨, en sí mismo representa la historia de la ciudad. Inspirado por las crónicas y la ubicación, el concepto del pabellón refiere a la idea de ¨sombra en el agua¨ por lo que la integración de la historia local, la cultura del té y el significado oriental del agua son los conceptos fundamentales. 40


Hangzhou, ciudad clave en el delta del río Yangtze, y una de las ciudades más famosas y pintorescas de China, llena de escenarios naturales como el espectacular West Lake es la locación ideal para este pequeño pabellón de ventas y exhibiciones. Inscrita como una de las 7 capitales de la China ancestral, Hangzhou ha sido cuna de numerosos poetas como Bai Juyi y Su Shi entre otros. También es conocida por su tradición del té con una notable variedad como el té verde Xi Hu Long Jing. Hasta el día de hoy la economía y cultura de Hangzhou aún dependen del comercio de esta tradicional hierba. Hangzhou Heda Yuguandi, El nombre Chino del proyecto, literalmente significa ¨Casa del agua y la cultura¨, en sí mismo representa la historia de la ciudad. Inspirado por las crónicas y la ubicación, el concepto del pabellón refiere a la idea de ¨sombra en el agua¨ por lo que la integración de la historia local, la cultura del té y el significado oriental del agua son los conceptos fundamentales. Funcionalmente el proyecto ofrece todos los espacios para la venta inmobiliaria. Tales como sala de ventas, reunión, discusión, exhibición, salas VIP y oficinas de trabajo para el personal. 41


Protegido bajo las salas de reuniones VIP se llega al primer lounge con sus lujosos sofás de cuero a dos tonos. El bar mas el radical muro rojo de la sala audio visual conforman el mejor telón de fondo. La caída de agua esconde todos los espacios de servicio del pabellón.

La planta ha sido diseñada como un fluido continuo que se mueve suave y libremente por los distintos espacios. En un intento por mitigar las diferencias entre muro, suelo y cielo, los planos y superficies se conectan entre si sin marcos ni cambios de color. Una suave rampa guía al visitante al nivel intermedio que flota sobre el agua, este sirve de descanso y ofrece únicas vistas al jardín y paisaje exterior. De forma escultórica una escalera espiral asciende hasta las salas VIP de reuniones en el segundo nivel. Éstas en voladizo sobre la planta de ventas desafían la gravedad. El simple diseño interior es coronado con una nube escultural que flota frágilmente sobre el espacio. Desde la entrada los usuarios son guiados hasta la galería central por una caída de agua que ondula por un plano de piso a cielo. Protegido bajo las salas de reuniones VIP se llega al primer lounge con sus lujosos sofás de cuero a dos tonos. El bar mas el radical muro rojo de la sala audio visual conforman el mejor telón de fondo. La caída de agua esconde todos los espacios de servicio del pabellón. El diseño de la envolvente creada por BLVD utiliza el vidrio como el material que imprime el carácter modernista del proyecto. Una silueta de la hoja de té diseñada a pedido queda atrapada dentro de las capas de vidrio, insinuando la cultura de té de Hangzhou. Estas siluetas mas densas en la parte superior del paño, gradualmente se dispersan abriendo

paso a la luz, creando sombras que cambian durante el día y permitiendo finalmente nítidas vistas al jardín. En la noche el pabellón entero aparece como una delicada lámpara habitable. El diseño interior se aprovecha del incomparable paisaje exterior alargando la plataforma de descanso al final de la rampa la que abre vistas al jardín de flores, árboles maduros, fuentes y rocas esculturales. Un nuevo concepto de lujo moderno Chino para ambos, interior y exterior ha sido creado a través de la manipulación del lenguaje arquitectónico con un profundo conocimiento y respeto por la cultura de Hangzhou.

Ficha Técnica Nombre del Proyecto: Pabellón y Galería de Venta Hanshe. Ubicación: Hangzhou City, Provincia de Zhejiang, China. Alcance del diseño: Interior and Architectural Design. Interior Designers: BLVD International Inc., Shenzhen, China. Dimensiones: 1.050 m2


EN VIAJE Sala de Conciertos Walt Disney, diseñada por Frank Gehry.

Exposición Overdrive.

WELCOME TO

L.A. 44

Los Ángeles USA es una ciudad que alberga a 18 millones de personas, situada sobre la costa del mar pacífico, rodeada de excelente playas y sobre una extensión de 1.214 km2, que sorprende por sus espacios y convivencia, donde toda expresión humana es posible y tiene cabida. Fotografías Walter Junge.


45


46


LACMA

Downtown L.A.

La arquitectura de L.A. cobija las características de momentos gloriosos, de los estilos Victoriano, Art Noveau, Art Decó y Post Modernista, amalgamando un estilo propio y ecléctico, una mezcla que se armoniza en un tono particular, entre múltiples carreteras y autopistas que cruzan la trama de la ciudad. Las alturas conviven y contrastan entre los más destacados edificios de última generación y residencias a escala humana, donde destaca la vida de barrio incluyendo centros cívicos, museos, y parques. La arquitectura es particular, diferente, un tanto casual, a ratos graciosa en su expresión, atrevida y plástica, sin miedo a “parecer” un estilo clásico europeo, sino, exaltando en ocasiones lo kitsch como algo aceptable. Sorprende, que a pesar del alto valor de los terrenos y la gran demanda por habitar cerca de centros de administración, fábricas o centros financieros, se mantiene y convive la vida respetuosa del ciclista, del peatón, de la tienda pequeña,

junto a las autopistas, centros comerciales y strip centers. En LA no vemos lo que observamos a diario en muchas ciudades, la demolición de todo registro histórico, para dar paso a edificios en altura, que bloquean vistas, el sol y atentan contra la vida de barrio. Al menos, se ha conservado en los puntos de desarrollo de edificios en altura, el espíritu de convivencia entre ciudad y barrio. En particular es una ciudad que crece en extensión y que alberga autopistas sin peajes, las que son utilizadas por millones de automovilistas a diario y en un alto porcentaje respetuoso del entorno y el ritmo de la ciudad.

Exposición sobre Kubrick en LACMA

LA es de todas formas una oda al automóvil desde ya varias décadas. Los diseños y modelos de antaño, circulan orgullosamente en renovada expresión entre modelos del último año y son parte del paisaje de esta ciudad alegre y amistosa. El parque automotriz crece con nuevas intervenciones 47


MalibĂş

48


Automóviles de L.A.

que nacen vertiginosa y silenciosamente, permitiendo una circulación hábil, a veces lenta, pero que se resuelve finalmente por esa consideración o “compromiso” característico. En los barrios cercanos a la costa, encontramos edificaciones de gran colorido e influencia de la época Art Deco, que contrastan con paisajes naturales espléndidos, colinas que intervienen la ciudad, playas de arenas blancas y una vegetación y flora cuidadosa de características mediterráneas. Destacan en el contexto de la ciudad, variedades de palmeras, buganvilias coloridas, eucaliptus, pinos, cactus y docas, idéntica vegetación a la del norte chico chileno. Toda la costa Californiana es un espejo de la costa chilena de la cuarta región o viceversa, desde el punto de vista de su flora y fauna. L.A. acoge importantes museos y destacamos dos exposiciones. Una en el Getty Center, la otra en el LACMA, dos grandes expresiones de arquitectura americana, que albergan colecciones de arte y exposiciones al más alto nivel mundial.

diversas innovaciones arquitectónicas. Un montaje excepcional que relata explícitamente, la forma como fue creciendo la ciudad de la mano de autopistas y un planificado desarrollo urbano. La exhibición destaca como durante el siglo 20, Los Ángeles evolucionó rápidamente a ser una de las más populosas e influyentes capitales en el mundo, moldeada por arquitectos, urbanistas y diseñadores. La segunda exhibición sobre Kubrick, el destacado director de cine en el LACMA. Recorriendo la exposición el relato de frases e imágenes que inspiraron Barry Lyndon, Odisea del Espacio 2001, La Naranja Mecánica y el mítico “Resplandor” es apasionante. Un lujo de exhibición. Detalles de cámaras, vestuario, elementos que marcaron toda una época en el cine mundial.

En los barrios cercanos a la costa, encontramos edificaciones de gran colorido e influencia de la época Art Deco, que contrastan con paisajes naturales espléndidos, colinas que intervienen la ciudad, playas de arenas blancas y una vegetación y flora cuidadosa de características mediterráneas.

L.A. sorprende, por su espacialidad y acogida, por su compromiso de incluir y a la vez de proyectar futuro.

En el Getty Center, “Overdrive”, la primera y más grande exhibición sobre el complejo paisaje urbano de L.A. y sus 49


MÓSTOLES (MADRID) ESPAÑA

HOSPITAL REY JUAN CARLOS Por Rafael de La-Hoz, arquitecto. Fotografías Alfonso Quiroga.

Nuestros hospitales recientes, como sistemas de salud, atienden eficazmente al ciudadano, pero lo hacen en un espacio arquitectónico innecesariamente dramático y a veces depresivo. Su probada eficacia es la causa de su repetitividad, de forma que hace más de un cuarto de siglo que todos son iguales, o al menos así se percibe. Proponemos transformar al ciudadano en cliente, para un nuevo tipo de Hospital, en el que además de atenderle con la probada eficacia de nuestro sistema profesional médico, pueda sentirse en todo momento el centro de todo cuidado, de toda atención.

50


51


La presente propuesta tiene como punto de partida los requisitos funcionales reflejados en el Pliego del concurso realizado por la Consejería de Sanidad sobre la demanda de servicios, entre ellos consultas, urgencias e intervenciones ambulatorias, así como sobre las características demográficas, patrones socioeconómicos y frecuencia de requerimiento de atenciones, y fórmulas organizativas de gestión. La propuesta arquitectónica para un Hospital de estas características debe permitir la adecuación del mismo a los requerimientos del programa de necesidades, así como de los requerimientos económicos previstos. Además se ha intentado responder al complejo programa funcional con una arquitectura contemporánea, atractiva, evitando que el hospital sea un programa construido. Se ha tenido especialmente en cuenta la escala humana, la búsqueda y protección del sol y sobre todo de dotar a la zona de estancia de pacientes de unos espacios que dignifiquen su paso por el hospital, tanto para el propio paciente como para sus familiares. Un gran basamento fabril, en el que se engloban las distintas áreas sanitarias del hospital, sostiene dos volúmenes de vidrio en los que se desarrolla el área de hospitalización. Ese aspecto fabril se traduce en un complejo sistema de espacios articulados dentro de los tres prismas que conforman el basamento, engranados entre sí como si de una máquina se tratase, una “máquina de curar”. Frente al tratamiento eminentemente funcional que se le da al basamento, se destaca el tratamiento altamente simbólico

52


que adquieren las dos torres de hospitalización. El área de hospitalización representa como ningún otro el espacio estancial en el que el paciente necesita tranquilidad y luz para reponerse. Desde el primer momento se ha buscado separar este espacio del enfermo de las áreas de actividad funcional, elevándolas sobre una cubierta vegetal que, de esta manera, adquiere todo su significado al convertirse en un jardín observable desde las habitaciones. Se huye de los pasillos angostos y oscuros que caracterizan la mayoría de los hospitales, abriendo para ello unos grandes patios interiores. La calidad espacial de estas áreas, utilizadas por los pacientes y por los parientes que los visitan se convierte en elemento clave del diseño. La posición de las torres responde a la necesidad funcional de colocarlas en un punto desde el que sea inmediato el acceso a las áreas funcionales de quirófanos, paritorios, urgencias y diagnóstico, además de ser accesibles a visitas. Las torres de hospitalización se convierten además en el reclamo del hospital. La orografía y situación de la parcela hacen que el hospital no se perciba ni desde Móstoles, ya que una calle muy secundaria recorre todo el lateral sur de la parcela, que es el lateral que presenta al casco de Móstoles, ni desde la autopista que la limita por el norte. El diseño de las torres hace que éstas sean visibles desde la autopista, que es la vía de acceso principal al hospital. El vestíbulo del hospital es otro elemento que adquiere un fuerte contenido simbólico. Se ha querido crear una calle interior, desde la que pacientes y usuarios externos acceden

al hospital. Se crea, con este fin, un espacio de triple altura acristalado en cubierta desde el que es posible llegar a todos los puntos accesibles para el público. En este espacio se combinan las áreas comerciales y cafeterías con las áreas de admisión, información y accesos a los distintos servicios ambulatorios, de docencia y de diagnóstico. Se ha dotado al complejo de una organización espacial que permita obtener el máximo rendimiento al personal sanitario que presta sus servicios en las instalaciones proyectadas, y que por supuesto, sean lo más amables para el personal no sanitario. Los objetivos fundamentales en los que se ha basado el proyecto han sido: •

Respetar las condiciones del solar, las orientaciones, la topografía, el entorno construido y las zonas verdes próximas, sin olvidar los condicionantes urbanísticos de aplicación.

Conseguir una perfecta relación funcional entre las áreas definidas en el programa de necesidades, la dependencia y la necesidad de proximidad de estas áreas.

Dotar de la mayor flexibilidad posible al esquema funcional que permita mediante la sistematización de piezas construidas intercambiar áreas funcionales o espacios internos dentro del mismo esquema.

53


54

Considerar la ampliación del edificio desde el momento inicial, prevista dentro del propio esquema.

Diferenciar las circulaciones internas y externas, distinguir los accesos y la especificidad de los núcleos verticales de comunicación, permitiendo aclarar el esquema funcional minimizando así los recorridos. La organización en tres prismas del basamento permite organizar el funcionamiento de las circulaciones de una manera ejemplar. En los dos prismas de los extremos se disponen claramente usos internos en uno y usos externos en el otro. El prisma central comparte usos en los que las circulaciones interna y externa son necesarias, pero siempre sin interferirse.

Optimizar los costes de explotación, tanto de personal mediante la simultaneidad y unificación de controles, accesos y servicios así como de los costes de mantenimiento y del gasto energético.

Sistematizar la construcción mediante la modulación estructural y la

preindustrialización del proceso constructivo con el consiguiente control de la calidad de los acabados finales. •

Innovar tecnológicamente con la incorporación de los últimos avances probados de forma que las instalaciones no nazcan ya obsoletas y prever la posible incorporación de tecnologías futuras, así como la búsqueda de la mayor integración de las instalaciones generales del edificio desde las primeras fases de proyecto.

Incorporar materiales ecológicos y tecnología de energías sostenibles.

Cumplimiento de la normativa vigente, haciendo especial hincapié en el DB-SI del CTE.

Los accesos al edificio se realizarán de la siguiente forma. El acceso de vehículos se realizará a través del nuevo vial que se formalizará desde la Calle del Tulipán junto a la Plaza de Toros hasta el recinto de la Universidad. El acceso peatonal se realizará desde la Calle del Gladiolo.

FICHA TÉCNICA Tipología: Infraestructura Sanitaria. Superficie construida total: 94.705,49 m2 Arquitecto: Rafael de La-Hoz Castanys Equipo: Diseño conceptual: Hugo Berenguer / Francisco Arévalo / Miguel Maíza / Jacobo Ordás / Carolina Fernández / Encarna Sánchez / Gonzálo Robles / Javier Gómez. Proyecto Básico: Miguel Maíza / Jacobo Ordás / Gonzálo Robles / Javier Gómez. Proyecto de ejecución: Miguel Maíza / Sigfried Burguer / Hugo Berenguer / Jacobo Ordás / Gonzálo Robles / Javier Gómez / Peter Germann / Laura Díaz / Fernando de la Fuente / Saúl Castellanos / Javier Gómez / Carmen Salinas. Promotor: Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid Empresa contratista: O.H.L. (Obrascón Huarte Laín), S.A. Fotografías: Duccio Malagamba Fotografías aéreas cedidas por O.H.L (ObrasconHuarte-Lain), S.A. Aitor Ortiz: Fotografías Habitaciones Hospitalización [cabeceras]


55


56


Centro Clínico Manquehue Oriente de Clínica Alemana

UN ESPACIO PARA LA SANACIÓN El nuevo Centro Clínico de Clínica Alemana de Santiago, diseñado por Marcela Quilodrán y Gustavo Greene se define como un edificio moderno. Su arquitectura de líneas simples, con materiales nobles, considera elementos propios de una arquitectura sustentable. Su implementación utiliza tecnología de última generación y alta eficiencia.

57


58


Este nuevo centro asistencial tiene su entrada principal por Av. Manquehue (hacia el oriente), enfrentando a la fachada existente de la Torre de diagnóstico de Clínica Alemana. Ambos edificios logran coherencia ya que el nuevo diseño se hizo cargo del lenguaje arquitectónico del edificio anterior, reinventándose de forma más contemporánea. El edificio Manquehue Oriente, de 6 niveles, se compone por una caja de cristal de 4 pisos y un sistema estructural modular montado sobre una base también de cristal y rectangular, pero de menores dimensiones (2 pisos) que constituye una gran planta libre de doble altura. Las fachadas del nuevo edificio interactúan de distintas formas con el exterior, mediante losetas horizontales que forman quiebrasoles y que van siendo tupidos o densos, dependiendo de la mayor o menor exposición solar. La caja rectangular de cristal que lo compone, tiene en su centro 2 orificios, dando forma a 2 jardines interiores. Al sur, se ubica el jardín agua y al norte el jardín tierra, alrededor de los cuales se desarrollan las dos alas de la clínica. Así, se lleva luz natural al interior, incorporando mayor confort y permitiendo un importante ahorro energético.

59


60


El edificio Manquehue Oriente, de líneas intensamente contemporáneas, logra ser funcional a los requerimientos de un complejo de salud que consolida su presencia en el sector de Vitacura, al abarcar cerca de 100.000 m2 construidos.

Ficha Arquitectos: Marcela Quilodrán B. y Gustavo Greene W. Arquitectos colaboradores: Carolina Figueroa O. Iluminación: Mónica Pérez y Asociados Calculista: Santiago Arias S. y José Antonio Ramírez U. Constructora: SALFA S.A. Ubicación: Av. Manquehue N° 1499, Vitacura. Año: 2012 Superficie construida: 35.458 m2 Materiales: Cristal en base a muros cortina, revestimiento ACM, hormigón a la vista y acero inoxidable en algunos elementos de terminación.

61


MUNDO

Cruz y Ortiz Arquitectos / Wilmotte & Associés Amsterdam

Rehabilitación y ampliación del Rijksmuseum Texto por Marta González Antón. Fotografía por Pedro Pegenaute (Cortesía del Rijksmuseum)

62


63


64


El pasado mes de Abril se volvió a abrir al público en Amsterdam el Rijksmuseum después de una profunda rehabilitación y ampliación que a lo largo de 10 años ha transformado significativamente el museo por excelencia de los Países Bajos.

El emblemático Rijksmuseum, museo nacional cuyo imponente volumen preside el acceso desde el centro de la ciudad a la gran pradera del Museumplein, fue proyectado por el arquitecto holandés Pierre Cuypers en 1885 para albergar la colección nacional de arte cuyo cenit es la producción pictórica del Siglo de Oro (S. XVII) representando la gloria y el poder hegemónico marítimo de la sociedad mercantil de entonces. Obras pertenecientes a este período y firmadas por Frans Hals, Jan Steen, Johannes Vermeer y Rembrandt van Rijn ocupan las principales alas del museo. Pese a las diversas modificaciones llevadas a cabo desde su construcción, el edificio original no se adecuaba a los requerimientos que un museo de esta envergadura debe satisfacer actualmente. Tanto el edificio existente como la presentación de su colección de 8000 piezas que sintetizan la historia de los Países Bajos desde la Edad Media hasta el siglo XX requerían una completa transformación. En 2001 los arquitectos españoles Cruz y Ortiz ganaron el concurso para transformar el edificio del S. XIX recuperando su gloria original y adaptarlo a las necesidades actuales (iluminación, climatización, seguridad, etc.), modificando el espacio expositivo

disponible (Pabellón asiático) y añadiendo varios volúmenes de servicios (entrada de servicio, pabellón de restauración y conservación y el ala Phillips). El modo con el cual Cruz y Ortiz han tratado el edificio existente destaca y refuerza el uso del espacio del monumental construcción original desde una perspectiva contemporánea. La consigna que ha guiado todo el proyecto de rehabilitación y ampliación ha sido ‘go further with Cuypers’ (adelante con Cuypers), postura que no sólo hace justicia al arquitecto original, sino que también requiere una medida interpretación de los valiosos elementos y monumentales espacios. Cruz y Ortiz han optado por una yuxtaposición entre lo antiguo y lo nuevo donde ambos coexisten buscando una lógica común que actúe en sinergía. El monumental Rijksmuseum ha siempre jugado un importante rol en una trama urbana bastante densa. En 1876 y a cambio de la cesión gratuita del solar para la construcción del entonces nuevo museo, el Ayuntamiento de Amsterdam puso como condición que el edificio incluyese un paso para el tráfico a lo largo del eje central del museo. Dicho pasaje,

65


La renovación y ampliación del Rijksmuseum se suma a las llevadas a cabo en el Stedelijkmuseum -museo dedicado al arte moderno y contemporáneo que data de 1895 y recientemente ampliado por Benthem Crouwel Architects- y el Van Gogh Museum -diseñado por Gerrit Rietveld en 1973, ampliado 25 años después por Kisho Kurokawa y recientemente abierto tras una breve renovación.

flanqueado por sendas torres en ambas fachadas, destacó a modo de landmark el carácter de paso y unión entre el centro histórico y el centro cultural del Museumplein y los barrios al sur; actualmente dicho pasaje es usado diariamente por miles de ciclistas. El proyecto de Cruz y Ortiz ha sabido invocar y potenciar dicho carácter urbano con un claro gesto. Mediante la disminución a una cota significativamente inferior del nivel de los dos patios existentes a ambos lados del pasaje y la eliminación de salas añadidas en su interior en los años 50 y 60, los arquitectos han creado un gran atrio de 2.330m2. Este gran hall que une los dos patios existentes por debajo del pasaje se convierte en el verdadero centro del museo: un amplio espacio que recupera la luminosidad del proyecto original y que recoge los principales servicios del museo (accesos, información, ropero, cafetería y tienda) a modo de un gran salón urbano accesible a todas las personas sin necesidad de ticket de entrada al museo. Dos grandes estructuras metálicas blancas a modo de chandeliers rompen la gran escala de ambos patios. La solemnidad, tranquilidad y simetría

66

caracterizan este dilatado hall de entrada, abrazado por la antigua fachada de ladrillo. El arquitecto francés Jean-Michel Wilmotte, conocido por su trabajo en el Louvre, ha sido el responsable del diseño de las distintas salas del Rijksmuseum y en particular de la iluminación, selección de la paleta de grises para los muros y el diseño de los distintas vitrinas y peanas de exposición. Los paramentos verticales y los techos de gran parte de las salas, ricamente decorados en origen, han recobrado su resplandor bajo la dirección del arquitecto restaurador holandés van Hoogevest. La renovación y ampliación del Rijksmuseum se suma a las llevadas a cabo en el Stedelijkmuseum -museo dedicado al arte moderno y contemporáneo que data de 1895 y recientemente ampliado por Benthem Crouwel Architects- y el Van Gogh Museum -diseñado por Gerrit Rietveld en 1973, ampliado 25 años después por Kisho Kurokawa y recientemente abierto tras una breve renovación. Estos tres importantes polos museísticos de la ciudad de Amsterdam se encuentran situadas en torno al Museumplein, el corazón cultural de la ciudad siempre presidido por el imponente Rijksmuseum.


67


ARQUITECTURA PÚBLICA

Álvaro Siza Vieira

Diseño en llamas El cuartel de bomberos diseñado por el arquitecto Álvaro Siza, está ubicado en Quinta de Geao, Portugal, en un espacio de 4.770 m2.

68


69


100.00

100.50

101.00

El edificio comprende un área neta total de 1.173 m2 y aloja las funciones de apoyo a las brigadas del cuerpo de bomberos. Comenzando desde el lobby-acceso, está organizada en tres niveles. 17b

-0.04

Se desarrolla desde el primer piso en la zona del acceso o lobby como continuidad del sector A, con un acceso propio desde las esquina de las calles B y C e incorpora las tareas del sector común o asociado que comprende un área total de 145 m2:

-0.04

17

Lobby área común en el sector A

Zona de recepción y secretaría

Sala de reuniones

Area sanitaria de acceso común

PLANTA PISO 0 0

1

5

10

100.00

100.50

101.00

Entre los sectores A y B hay un espacio de circulación abierto hacia el patio, comunicándose con todas las funciones del edificio. En el terreno del espacio sobrante se encuentra el área de operaciones de 914 m2 con acceso desde la calle C y directamente desde el estacionamiento.

101.50

17b

-0.04

Apegado al área de operaciones se encuentra la escuela – hogar, el taller y el área de lavandería. La zona para paradas de honor se encuentra contigua a la fachada principal del edificio desde la calle C.

17

104.50

0.66

5.55

105.00

PLANTA PISO 1 0

70

1

5

10

Acerca del proyecto de paisajismo y arreglos exteriores, la propuesta prevé el establecimiento de áreas verdes


71


72


pavimentadas que sirven a modo de encuadre y espacios de apoyo. Las áreas pavimentadas excluyendo los accesos de automóviles y la terraza, están recubiertas con piedras recortadas en concretos asfálticos. Se destacan plantaciones verdes que refuerzan la vegetación existente en la zona, en áreas con pendientes, reemplazando a especies degradadas. Ocasionalmente se incorporan algunos árboles que son alimentados por un sistema de irrigación automático.

FICHA TÉCNICA Arquitectura: Arq. Álvaro Siza Vieira Coordinador del proyecto: Arq. José Carlos Nunes de Oliveira. Colaboradores: Arq. Marco Rampulla, Arq. Pablo Elinbaum, Arq. Patrícia Teixeira, Arq. José Pedro Silva. Cálculo estructural: Ing Jorge Nunes da Silva, Ingª Raquel Dias.

Proyecto de electricidad y seguridad: Ing. Alexandre Martins Proyecto HVAC: Ing. Raul Bessa Proyecto Sanitario: Ingª Raquel Fernandes Cliente: Associação Humanitária Bombeiros Voluntários de Santo Tirso Contratista: EMPRIPAR, Obras Pública e Privadas S.A. Fotografía: Joao Morgado – Architecture

73


ARQUITECTURA DE PELÍCULA

Casa Shaffer

Casa de soltero Con esta breve descripción se anuncia la venta de la casa Shaffer en 1.495 millones de dólares. Diseñada en 1943 por John Lautner para los padres de un colaborador, la vivienda ubicada en el área de Whitning Woods en Glandale California, es fiel exponente del modernismo americano instaurado por Frank Lloyd Wright. Como buen discípulo de él, Lautner, se desenmarca del estilo internacional imperante en su natal Inglaterra en busca de una fusión con el paisaje y proyecta una vivienda horizontal que a ratos recuerda a Taliesen West pero en un paisaje ciertamente menos árido. La estética industrial se remplaza por una de materiales cálidos: estructura conformada por una sucesión de vigas de madera , muros en ladrillo, un radier continuo con el pavimento exterior y mucho vidrio modulado en ventanas de piso a suelo para integrar las formas sinuosas de los arboles circundantes al perímetro habitable de la casa.

74

“Escondida en un bosque de robles, a los pies de las Montañas Verdugo. En madera rojiza y concreto con enormes ventanales que se abren al bosque circundante, que una vez determinó su forma orientación y diseño y que hoy envuelve al inmueble. La casa, de arquitectura de clase mundial, cuenta con un living amplio, comedor, áreas comunes, dos dormitorios, un baño y medio, lavadero y dos garajes incorporados” por Paula Aguirre

Una arquitectura moderna pero cálida es el telón de fondo para la primera película del diseñador de moda Tom Ford, A Single Man. Basada en una novela de Cristopher Isherwood la película se ambienta en 1962. Reconstruye minuciosamente el último día en la vida de George, un profesor de literatura homosexual, que luego de perder a Jim, su compañero por décadas, en un trágico accidente, decide terminar con la suya. Interpretado por Colin Firth, nominado al Oscar por su actuación, George pasa el día organizando objetos y planificando asuntos al interior de la vivienda. Realiza actividades cotidianas que va alternando con la planificación de su propio funeral. La casa, que se percibe fría y desolada, filmada con enfoques de ángulos duros y colores opacos parece transformase cuando el protagonista recuerda a Jim. Los flashback de épocas más felices muestran un mismo ambiente de acogedora belleza en sepia.

La sensibilidad por la belleza, precisión y cuidado de Ford, sumado a un evidente sentido del estilo en la dirección de arte realizada por el mismo equipo de la serie Mad Men ( el diseñador Dan Bishop y la decoradora Amy Wells) construyen una vivienda que muta e interactúa activamente con el protagonista en una historia de soledad. Desde su baño vidriado y rodeado de una vegetación tupida George puede ver sin ser visto. Observa con detención el suburbio de Santa Mónica en que se ambienta la película. La casa, al igual que el protagonista, es distinta a su contexto, se separa de la calle y construye su privacidad mediante el bosque circundante. Los vecinos no ven a George pero él está ahí y observa con detención y desprecio la normalidad suburbana que se respira más allá de la casa Shaffer.


75


DISEÑO AL INSTANTE

ALESSI DESIGNER

TOYO ITO PRITZKER PRIZE 2013

El arquitecto Japonés Toyo Ito, que ha diseñado la cuchillería MU para la colección primavera verano de ALESSI, fue anunciado como el ganador del premio Pritzker 2013. Toyo Ito nació en el año 1941 y estudió arquitectura en la Universidad antes de abrir su propia oficina en Tokyo. Fue profesor honorario en la Universidad de North London, aparte de enseñar en muchas Universidades Internacionales. El trabajo de Toyo Ito ha sido expuesto ampliamente en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Su trabajo ha sido reconocido a nivel mundial y ha ganado numerosos premios, incluyendo bienales, por sus conceptos revolucionarios de nuevos habitáculos, después del maremoto y terremoto denominado Tohoku. Recientes trabajos relevantes incluyen la instalación de la salud futura, en la Expo Hannover 2000, el Sandai Mediatheque (1997-2001), un pabellón de aluminio en Brujas, Bélgica, (2.000 - 2002 ) Descrito por el jurado de Pritzker “como un profesional de un talento único”, Toyo Ito recibirá el más preciado galardón de la Arquitectura mundial, en una ceremonia formal el día 29 de Mayo 2013, la que tendrá lugar en Boston en la Biblioteca Presidencial, John F. Kennedy. El premio está dotado con 100.000 dólares y una medalla conmemorativa de bronce. Este premio internacional se entrega anualmente a un arquitecto en vida, por contribuciones significativas a la humanidad y el medio construido, a través del arte de la arquitectura. Considerando la colección MU diseñada para ALESSI Toyo ito desarrolla, como muestra de la herencia japonesa, la forma angular de las manillas delgadas, que son una reminiscencia de los palillos orientales para comer, un ejemplo maravilloso de como la experiencia de Toyo Ito en la arquitectura, queda reflejada en estos diseños refrescantes. La cuchillería MU complementa la colección KU, una variedad de vajilla de porcelana delicada diseñada por Toyo Ito para ALESSI el 2006 abultando la colección de productos para la mesa. La línea KU fue una de las primeras líneas de producción masiva, focalizadas en la suavidad, líneas curvas y formas fluidas. www.alessi.com

76


77


DISEÑO AL INSTANTE

Animales Industriales Por Paula Aguirre / Fotografía: Elisa Bertelsen La siguiente recopilación gráfica corresponde al segundo Taller de Inicio del Plan Común de Diseño en la Universidad Finis Terrae, realizado el Segundo Semestre de 2012. El objetivo general del curso fue desarrollar la comprensión espacial de los alumnos trabajando un mismo objeto tanto en su bi, como en su tri dimensionalidad. La búsqueda educativa esta en traspasar una composición gráfica a un volumen y viceversa, ejercicio permanente y constante en la disciplina. En este contexto la diseñadora y fotógrafa Elisa Bertelsen, docente a cargo del curso, planteó concentrar la investigación en la observación de animales. Desde insectos a mamíferos de gran escala debían observarse tanto sus formas como en su movimiento. La primera aproximación buscó desarrollar el potencial de observación de los alumnos y su capacidad para describir las formas asociadas a comportamientos de: reposo, alimento y ataque. Posteriormente, se propuso descomponer, cual artefacto, la volumetría total del animal en estudio en un conjunto de partes o fragmentos. Como ejercicio final se pidió reconstruir el caso de estudio desde otra materialidad. El objetivo no fue crear una réplica sino que entender el animal como una reconstrucción de partes. Para tal ensamblaje se propuso trabajar con elementos conocidos, cotidianos y en desuso para por fragmentos completar el total. De la misma manera que muchos artefactos industriales deben sus formas y mecánica a una inspiración en fuentes naturales. Mediante la estimulación del pensamiento divergente se propone entender este proceso de manera inversa, como una animal se construye a partir de objetos industriales. El resultado es lúdico y sorprendente alcanzando múltiples lecturas e interpretaciones a partir de objetos complejos pero unitarios.

Ignacio Palma

M_AR Diseño

Mesa tres M_AR diseño es un estudio especializado en diseño de mobiliario y arquitectura interior para oficinas y empresas. El foco del estudio está puesto en un proceso de diseño donde las necesidades del cliente, los materiales y procesos productivos confluyen para dar forma a soluciones prácticas y estéticas. El lugar donde vivimos y los recursos que tenemos disponibles, son también parte de este proceso, por lo tanto, los materiales y los procesos productivos disponibles en Chile, están presentes en nuestro trabajo.

“Gatapelética”, donde destaca la línea de muebles ensamblables “Clinch” cuya cuna fue expuesta en la IV Bienal de Diseño en Santiago (2010) y en Stgo. Diseño (2009). Mesa Tres Siguiendo los principios del resto de la línea de muebles ensamblables desarrollados por M_AR diseño; bajo costo de transporte y almacenaje, RTA y sustentabilidad, la mesa Tres es la pieza más compleja de esta línea. Está diseñada en base a planos que se traban entre sí.

Dentro de nuestros diseños se destaca la línea de muebles ensamblables, cuya mesa “Tres” fue seleccionada para ser expuesta en el pabellón de Chile en el Salón Satélite de Milán 2013 y en la V bienal de Diseño en Santiago (2013).

Se compone de 4 partes: tres corresponden a las patas, una es diagonal y dos perpendiculares que se ensamblan a ella. La clave del sistema está en la cubierta, que se encaja en las patas y al ser deslizada a un lado, traba todo el sistema.

M_AR diseño es creado en 2012 por dos arquitectas de la Pontificia Universidad Católica de Chile con vasta trayectoria en el diseño de mobiliario infantil, a través de su marca

Está hecha en doble terciado de 20 mm. con chapa de madera nativa, cortado en CNC .

78

Jacinta del Sante


Si Studio

Mil Grullas PARA Troi

Troi, es el Centro de Trasplante y Oncología Integral del Hospital Calvo Mackenna, inaugurado el 2012. Si Studio fué invitado a crear un espacio lleno de vida, donde los niños sean capaces de activar emociones positivas en medio del tratamiento de cáncer y trasplante de medula ósea. Si Studio desarrolló una instalación basada en las mil grullas de origami. La propuesta se concretó en la abstracción de la forma de la grulla construida en aluminio electropintado. Más

de 100 aves nacen de la lucarna, recorren el hall principal, suben por la escalera y entran al tunel de la esperanza, donde se tiñen con la luz que entra por el techo de vidrio de colores. Desde comienzos del 2012 Si Studio trabaja en proyectos relacionados con instalaciones y propuestas que estimulan la experiencia y la emocionalidad de los usuarios, agregando valor a espacios y eventos de diversas características.

79


2011

Imagen del proyecto 1er. Lugar 2011, de Tom谩s Villal贸n y Patricio Correa.

2012

Francisco Javier Carri贸n Guesalaga

2013

80


3

E R

C O N C U R S O

D E

A R Q U I T E C T U R A

E L E C T R O L U X

¡ÉXITO DE INSCRIPCIONES! (al cierre de inscripciones 30 de abril)

500 proyectos inscritos más de 1.300 participantes Entrega de las propuestas lunes 24 de junio de 2013 en oficinas Electrolux (Isidora Goyenechea 3365, piso 6to, entre 15:00 y 18:00 hrs).

Premiación en 100 Showrooms el 26 de julio, 13:00 hrs. Casapiedra. www.concursoarquitecturaelectrolux.cl Objetivo

Jurado

Premios

Promover la creatividad para generar instancias que incentiven la integración de la comunidad en espacios públicos.

Jorge Figueroa (Presidente) Yves Besancôn (Arquitecto) Humberto Eliash (Arquitecto) Jorge Iglesis (Arquitecto) Felipe Assadi (Arquitecto) Gisella Wiesner (Arquitecto) Marianne Balze (Arquitecto) Bernd Haller (Arquitecto)

Profesionales:

Participantes Se definen 2 categorías: - Arquitectos titulados. - Estudiantes de arquitectura.

Patrocina AOA

Organizan

1er premio: Dos pasajes a Nueva York con estadía. 2do premio: Dos pasajes a Buenos Aires con estadía. 3er premio: Dos pasajes a Buenos Aires. Estudiantes:

Exhibición, Difusión y Premiación Se publicará un libro con los proyectos seleccionados. Además se realizará una exhibición de 3 días con los mejores proyectos seleccionados, del 25 al 27 de julio de 2013 en 100 Showrooms (Casapiedra) www.100showrooms.cl

1 premio: Pasajes a Buenos Aires para dos personas con estadía. er

2do premio: Pasajes a Buenos Aires para dos personas. 3er premio: Un IPod

81


FERIAS

FIRMA de ACUERDO aoa PARA la REALIZACIÓN DE 100 SHOWROMS El 16 de mayo se firmó en la sede de la AOA, el acuerdo para la realización de la Feria Internacional 100 Showrooms, que se llevará a cabo entre los días 25 y 27 de junio próximo en Casapiedra. Participaron, el Presidente de la AOA Yves Besançon, la Directora de DAC Publicaciones Jacqueline Junge y el Director de Tradeshows Chile, Walter Junge. El acuerdo se extenderá por tres versiones consecutivas. Walter Junge, Director de Tradeshows Chile, Yves Besançon, Presidente de la AOA, y Jacqueline Junge, Directora de DAC Publicaciones.

lo mejor del diseño nacional en Salón Satélite de 100 Showrooms El salón congregará a destacados diseñadores nacionales que participaron este año en el Salón del Mueble de Milán, Italia, entre otros Diseñadores participantes en Salón Satélite

Entre el 25 y 27 de julio se llevará a cabo la tercera versión del Salón Internacional de Innovación para la Arquitectura y el Diseño “100 Showrooms”, que contará con el debut del Salón Satélite, un exclusivo espacio de innovación a cargo de los destacados diseñadores nacionales y profesionales que formaron parte de la misión chilena que participó en el reciente Salón del Mueble de Milán, Italia, además de otros diseñadores destacados locales.

que realmente se logran buenos resultados, por lo que es muy bueno lograr una sinergia”.

Se trata de los profesionales Javier Ramírez de Sien Estudio; María Jesús Fernández y Francisca Letamendi de M_ar Diseño. A este grupo se suman los reconocidos diseñadores Ximena Muñoz de Luxia; Nicolás Hernández de Pro2, Mathias Klotz y Estefania Johnson.

Adicionalmente, Ximena Muñoz destaca que esta iniciativa es “una oportunidad muy buena para dar a conocer el diseño chileno de una forma mucho más novedosa. Una feria deber ser lo más variado posible y este Salón Satélite le da un valor agregado, lo que diversifica la oferta y el tipo de público que asiste”.

Esta iniciativa fue ampliamente valorada por los diseñadores, ya que permite un acercamiento entre los proveedores y los diseñadores. “Es una forma interesante de potenciar la interacción entre estas dos áreas para trabajar en conjunto”, explica Paula Navarrete. En sintonía con lo anterior, Nicolás Hernández afirma que “los proveedores están entendiendo que la diferenciación de sus productos es mucho más atractiva para el público final mediante el trabajo de los diseñadores. Hemos demostrado

82

Según comenta María Jesús Fernández, la invitación de 100 Showrooms “es una buena instancia para mostrar tu trabajo y la capacidad para diseñar, crear cosas nuevas y también da la posibilidad de conocer y trabajar con nuevos materiales”.

Por otra parte, a juicio de Javier Ramírez “esta invitación nos viene como anillo al dedo, ya que realizaremos el primer montaje en Chile de la silla 2R que fue exhibida en Milán, un producto ampliamente valorado por el público, fabricada en lenga y cuero de salmón”. El Salón Satélite cuenta con el respaldo de grandes marcas que se suman como auspiciadores oficiales de 100 Showrooms 2013, como es el caso de Henkel, firma multinacional

que presentará su amplio portafolio de productos para la construcción e Imperial, empresa líder en el rubro de la distribución de tableros de madera. 100 Showrooms, el principal lugar de encuentro para profesionales del diseño y la arquitectura, tendrá con un nutrido programa de conferencias, concursos y una extensa muestra de soluciones innovadoras en el Salón de Proveedores. Cabe señalar que 100 Showrooms es organizada en asociación con la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y el patrocinio de destacadas instituciones como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Colegio de Arquitectos, Chile Diseño, Chile GBC, Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, IDIEM y la Municipalidad de Vitacura. Informaciones sobre el calendario de actividades, expositores e inscripciones en www.100showrooms.cl


VISITE 100 EMPRESAS LÍDERES I N S TA L AC I O N E S D E D I S E Ñ O CONCURSOS DE ARQUITECTURA CONFERENCIAS DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

w w w. 1 0 0 s h ow ro o m s . c l Patrocinan:

Auspiciador oficial:

Auspicio Salón Satélite:

Revista oficial:

Organizan y producen:

En asociación con:

83


D+A No. 33  

HOSPITALES & CLÍNICAS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you