Page 1

Publicación Bimestral / $5.000 (Chile) / www.dma.cl / año 7

34

JULIO AGOSTO 2013

White’s Stockholm Waterfront MOBIL Arquitectos Hotel Marina Bay Sands en Singapur Museo de escultura de madera en China n232 / VIVIENDA EN ARNEDO


Construyendo espaCios Confortables para los hoteles del futuro 2


sisteMas ConstruCtiVos estÉtiCos y funCionales para Crear una eXperienCia de priMera Clase ®

Cleaneo

Fabricada en yeso-cartón para cielorrasos, la Placa Acústica Cleaneo® combina perfectamente la función de atractivos diseños perforados y el control acústico para crear ambientes confortables. Gracias a la tecnología Cleaneo®, esta placa también permite reducir sustancias nocivas y malos olores.

gifafloor® Pisos técnicos elevados de fibra de yeso (GIFAtec), un material de alta dureza, alta resistencia mecánica y resistencia al fuego con excelentes propiedades de aislación acústica. Existe una gran variedad de terminaciones para diseños creativos. La placa GIFAtec es también aplicable para revestimientos interiores.

MultiforM Piezas de yeso-cartón prefabricadas para aplicaciones decorativas que garantizan libertad de creación y diseño personalizado, un importante ahorro de tiempo en la instalación, máxima exactitud en las terminaciones, seguridad en la planificación, economía y óptimos resultados de espacio interior.

3


Editorial

En esta edición publicamos algunos Hoteles emblemáticos en el mundo, como lo son el Marina Bay Sands en Singapur y el Waterfront en Estocolmo, ambos con una función similar de generar multi-actividades en espacios públicos y también representar una “puerta” a la ciudad. Estos proyectos fueron encargados por sus respectivos gobiernos a oficinas de gran relevancia. A modo de contraste, uno se ubica en un clima caluroso y el otro en un clima frío, de tal manera que ambos son proyectos que cumplen la misma función en latitudes muy distantes y han generado indistintamente un boom de actividades y visitas en ambas ciudades, por la organización de congresos y atractivos turísticos para el visitante. Nosotros en Chile, dónde instalaríamos un Mega Centro de Congresos, Hotel y Eventos acompañados por un hito arquitectónico de relevancia como podría ser un museo? Pensemos… en los casos anteriores, ambos edificios abren el sector financiero, por lo tanto en Santiago, tendría que ser en el Golf... en Av. Apoquindo, sobre el nudo de Américo Vespucio… o tal vez con un concepto más integral de ciudad, en Plaza Italia sobre el Parque Japonés, reemplazando el tímido obelisco…o tal vez al frente de Sanhattan cruzando nuestro alicaído río Mapocho, en el espacio destinado al otrora fallido proyecto del Estadio de La Católica… Personalmente me quedo con este último, de tal manera de integrar el paisaje cordillerano a la arquitectura local y a la ciudad y viceversa. El encargo debería ser por concurso, dirigido especialmente a aquellos que consideran el respeto por el medio ambiente y amantes de la naturaleza chilena. Nos vendría bien un Centro de Convenciones, Hotel y de Congresos “profesional” con carácter, que dé identidad a nuestra ciudad y país. Activaría la economía, el turismo, el espíritu de hacer arquitectura y país, respetuoso del entorno propio y de nuestras texturas y riquezas naturales.

Publicación Bimestral / $5.000 (Chile) / www.dma.cl / año 7

El Director

34

JULIO AGOSTO 2013

White’s Stockholm Waterfront MOBIL Arquitectos Hotel Marina Bay Sands en Singapur Museo de escultura de madera en China n232 / VIVIENDA EN ARNEDO

DIRECTOR: WALTER JUNGE HAMMERSLEY DIRECTOR CREATIVO: ESTEBAN MURÚA ZÚÑIGA EJECUTIVA DE VENTAS: ISABEL RIVEROS CONSEJO EDITORIAL: JORGE FIGUEROA CRISTIÁN BOZA BERND HALLER CARLOS HINRICHSEN PAULA AGUIRRE CRISTIÁN MONTERO RODRIGO WALKER MATÍAS LÓPEZ

4

SUSCRIPCIONES: SUSCRIPCION@DMA.CL SUSCRIPCIÓN ANUAL (6 EDICIONES) SANTIAGO: $ 22.000 (IVA INCL.) REGIONES: $ 31.000 (IVA INCL.) REPRESENTANTE LEGAL: D+A MAGAZINE WALTER JUNGE HAMMERSLEY EDITA: TRADESHOWS CHILE LTDA. TEL: +56 2 710 58 68 DIRECCIÓN COMERCIAL: PEDRO DE VILLAGRA 2365, VITACURA. SANTIAGO DE CHILE. IMPRESIÓN: OGRAMA S.A.

PUNTOS DE VENTA: TABATIÈRE ISIDORA GOYENECHEA 3051, LOCAL 5, SUBTERRÁNEO “PLAZA PERÚ”, LAS CONDES. ISIDORA GOYENECHEA 2800, LOCAL 205, SUBTERRÁNEO, “TORRE TITANIUM”, LAS CONDES. AV. LAS CONDES 13451, LOCAL 18, SUBTERRÁNEO, “MALL SPORT”, LAS CONDES.

DISTRIBUCIÓN DIRECTA: PUBLICACIONES DAC DISTRIBUCIÓN: SEDEX VENTA DE PUBLICIDAD: CONTACTO@DMA.CL WWW.DMA.CL


5


35

46

CONTENIDOS 60

40

Editorial / 4 White’s Stockholm Waterfront / 35 MOBIL Arquitectos / 40 Hotel Marina Bay Sands en Singapur

arquitectura masiva & diseño osado / 46 70

54

Guillermo Hevia

Oficinas IC Power / 54 Museo de escultura de madera en China / 60 n232

VIVIENDA EN ARNEDO / 66 66

Macarena Achurra

OJO ENTRENADO / 70 Jorge Figueroa

Casa Ugarte, 1996 / 75

74

6


Distribuido por :

7 www.imperial.cl

Ambiente Saludable

Producto ecol贸gico

Est谩ndar asegurado


8


9


PUBLIREPORTAJE

Alfombras Bercia presente en destacados proyectos arquitectónicos nacionales Santiago es una ciudad con un rico patrimonio arquitectónico. Sectores como el centro de la capital o la comuna de Providencia cuentan con numerosos vestigios de diseño e historia, los que fueron edificados por connotados profesionales y donde destaca, con más de 200 obras, el arquitecto chileno Escipión Munizaga Suárez.

Escipión Munizaga, su hijo regalón y con quien comparte el mismo nombre, siguió sus pasos. “Mi padre influyó mucho en mí. Desde los 12 años lo acompañaba todos los sábados a las obras que tenía en el centro, donde conocí y vi el trabajo de un arquitecto en una época donde los planos eran dibujados a mano. Fue ahí donde agarre el ojo clínico y el detalle de la cosa clásica”.

dar una atención personalizada y no en serie”.

A lo heredado de su padre, se suman los 13 años que Escipión Munizaga vivió en Estados Unidos, lugar donde obtuvo una Maestría en Planificación Urbana y Regional y donde además se especializó en Inspección Técnica de Obras, actividad que en Chile aún no incorporaba. “Cuando regresé al país en el ’81, el tema de la ITO no existía, lo cual me permitió trabajar no sólo como arquitecto, sino que además como experto en control de obras, lo que en plena crisis contribuyó a que los bancos no fueran absorbidos por la situación económica del momento”.

Si bien hoy se encuentra dedicado a la ITO, su pasado de arquitecto lo liga a la empresa de productos de arquitectura Bercia, ya que en muchos de los proyectos que ha desarrollado, ha preferido incorporar alfombras como revestimientos para pisos. Tal es el caso del Edificio Corporativo de la CCU, el Teatro Municipal de Santiago y el Edificio Minvest del Holding Gildemeister, éste último donde realizó la inspección técnica.

Durante sus primeros años profesionales, Escipión se dedicó a la arquitectura, sin embargo y como el mismo reconoce, se fue desviando y terminó dedicando a la ITO. “Estoy dedicado al gerenciamiento de proyectos; veo, controlo y coordino las obras de los arquitectos. Esto me permite a mí y a la oficina

10

Agrega que “tanto la arquitectura como la ITO es hacer las cosas bien, construirlas bien y saber hasta el último detalle de lo que se va a construir. Los arquitectos tenemos fama de artistas y siempre estamos improvisando al final y donde yo trabajo no puede existir la improvisación”.

“Durante estos años he trabajado con Bercia por su calidad, rapidez y compromiso. Siempre han respondido los requerimientos en obra y siempre nos han dado una solución. Hace poco, cuando hicimos el proyecto de las oficinas de la CCU, no dudamos en elegir las soluciones Bercia porque nos hemos dado cuenta que la calidad de sus productos es muy buena y siempre cuentan con soluciones innovadoras y con diseños vanguardistas”, concluye el profesional.


11


12


13


PUBLIREPORTAJE

Colección Lamitech 2013

MAXIMA NATURALIDAD A GRAN ESCALA Impacto, diferenciación y naturalidad extrema definen la Colección 2013 de Lamitech, en donde la tecnología de vanguardia y el diseño confluyen para lograr espacios únicos.

Por primera vez, Lamitech presenta tres espectaculares granitos a GRAN ESCALA: Santo Cinza 3126, Santo Branco 3125 y Lapidus 3110, caracterizados de manera impactante por no incurrir en la tradicional repetición del diseño que tienen los laminados convencionales, transmitiendo la esencia natural del granito, para generar interiores únicos de mayor impacto y sorprendente naturalidad. Los tonos frescos, blancos y grises de la naturaleza definen al nuevo diseño Urban Concrete 3124. Para pequeños y minimalistas toques o cambios drásticos en los espacios. Dos nuevas maderas evidencian el carácter natural de esta nueva colección: Neutral Oak 1498 y Natural Elm 1499. Una variedad de tonos claros, neutros y cálidos, propios de las maderas no tratadas, con una combinación armónica de catedrales, que dan a los proyectos toques inimaginables de realismo.

14

Para añadir un nuevo nivel de sofisticación a los espacios, Lamitech presenta sus nuevos laminados perlescentes: Moonlight 2501, Bronze 2500, Snowflake 2503 y Dune 2502, caracterizados por sus suaves reflejos y profundidad. Para una sensación imponente y decididamente futurista del metal, esta colección incluye nuevos laminados metálicos: Aluminum Mirror 2025, Stainless Steel Mirror 2027, Brass Mirror 2026 y Brass Brushed 2024, que permiten crear el efecto de profundidad en una pared, dar luz a un rincón y espacio a una pequeña habitación. Para información adicional por favor visite www.lamitech.cl. ó a través de nuestro correo electrónico exports@lamitech. com.co


marca la diferencia, se unico, ilamínate.

COLECcIóN

2013

urban concrete 3124

Los tonos frescos, blancos y grises de la naturaleza encontrados en el concreto, definen nuestro nuevo diseño URBAN CONCRETE. Para toques minimalístas o generar cambios drásticos en espacios urbanos. COLECCIÓN 2013. Creamos piezas únicas, de calidad inigualable con diseños que marcan tendencias.

Síga a ilaminar en:

Distribuído por:

Santa Rosa 7850 · Santiago - Chile Fono (56-2) 2399 7000 www.imperial.cl

R

Lo Beltran 1823, Vitacura - Santiago - Chile Fono (56-2) 249 22311 - 249 22313 www.lamitech.cl

e-mail: lamitechchile@lamitech.cl

R

Encuentre Lamitech y todos nuestros productos buscando ILAMINAR en redes.

15


Cubiertas Staron庐 de Matte Chile

Una propuesta de dise帽o, ambientaci贸n y mantenci贸n que se consolida en los hoteles chilenos. 16


Copiapó ANTAY

n

Ha

bitació

Te

HOTEL MANQUEHUE

c cep ió

za rra

Ba

HOTEL NOI

MARRIOT

n

Re

Ba

ño

Santiago

Talcahuano CASINO MARINA DEL SOL

r

u sta ra

nt

Re

Temuco HOLIDAY INN

Pto. Natales HOTEL PUERTO NATALES Matte Chile y sus cubiertas Staron®, ya se encuentran presentes en importantes proyectos a nivel nacional, marcando una tendencia innovadora en el rubro del diseño y arquitectura. 17


SOLUCIONES DE ALTA TECNOLOGIA PARA SUS ESPACIOS

18


SOCODREN S.A. ha tomado la distribución de la empresa ACO, considerada actualmente en el mercado como la empresa líder en la fabricación de sistemas de drenaje en hormigón polímero. ACO ofrece una amplia gama de productos, entre los que se encuentran canales de drenaje de todo tipo, sumideros, tapas de registro, separadores de hidrocarburos y grasas, canalización en acero inoxidable y estaciones de bombeo.

Algunos Productos

Aplicaciones

• Canales de duchas • Sumideros de acero inox. para baños, duchas y muchas otras aplicaciones • Sumideros plásticos. • Tuberías de acero inox. • Drenaje modular de acero inox. • Canaletas de hormigón polímero y sus distintas rejillas.

• • • • • • • •

Casas particulares Geriátricos Hospitales Hoteles Agroindustria Vitivinícolas Pesqueras Agroalimentaria

... Y muchas otras

S o co d r e n S. A. / Dr. Man u e l Bar r o s Bo r goño 384 Of. 33, P rovidencia, Sant iago / Tel. (56 2 ) 2 4 4 5 8 9 9 3 / w w w. so c o d ren. c o m 19


22


23


24


25


PUBLIREPORTAJE

A.B. Küpfer < Pisos Infinitos > UN NUEVO SHOWROOM Era un anhelo que teníamos hace mucho tiempo y finalmente lo hemos materializado este año. El nuevo Showroom cuenta con 600 m2 construidos en tres niveles. La arquitectura del edificio a cargo de la arquitecta Teresa Piemonte, incorpora, muros y techos verdes. La iluminación estuvo a cargo del iluminador argentino Rubén Amsel y el edificio cuenta con certificación LEED nivel Plata. Cuenta con un Showroom para público con todos los productos exhibidos en stock, y aparte cuenta con un Showroom especializado, para arquitectos especificadores. QUÉ HACEMOS Actualmente hemos ampliado nuestra oferta de productos. Nos interesa mantener nuestra visión de empresa y seguir siendo líder en el área de asesoría, instalación y postventa de nuestros productos, incorporando nuevos productos que cuenten con ese respaldo. Actualmente nuestras áreas de negocios se dividen en : Pisos de madera ingeniería Contamos con la oferta más amplia en Chile con productos importados de Bélgica, Suecia, Alemania, Brasil e Indonesia principalmente. Estamos renovando año a año nuestra colección sumando las últimas tendencias, provenientes de Europa, como texturas envejecidas y varios tonos desde blancos

26

suaves a grises claros, sobre roble europeo, con trabajos en sus nudos o grietas, a fin de darle una identidad única a cada piso. Contamos con pisos para proyectos con certificación Leed, además de una amplia variedad en maderas, anchos, espesores etc… representamos en Chile las principales marcas como Kahrs, Parador, Parky, Triangulo. Pisos Foto laminados Trabajamos las últimas tendencias siendo nuestros principales proveedores KRONO-ORIGINAL de Alemania y TARKETT de Suecia, con productos con los decorados más tradicionales, a pisos con look envejecido. Este año también hemos incorporado la línea alemana de pisos PARADOR de formatos anchos (240 mm) y largos de más de dos metros, junto a un revolucionario Deck exterior foto laminado de fácil instalación. Decks Exteriores Este año contamos con una línea en madera de Ipe proveniente de Brasil, de nuestro proveedor INDUSPARQUET, trabajamos esta madera que consideramos la mejor para exteriores y nuestro clima en Chile. También con decks sintéticos de WPC para proyectos donde se requiere evitar la mantención de la madera natural Pisos Vinílicos Contamos con una línea de LVT (tablones de 3 a 5 mm de espesor que imitan madera o diferentes texturas), para áreas

residenciales y comerciales. La línea de 3 mm es para pegar directo a una superficie de cemento o madera, mientras que los de 5 mm vienen con un sistema de unión click, lo que permite un trabajo de instalación rápido y más limpio. Este año hemos incorporado la línea de vinílicos en rollos para el área comercial y hospitalaria. Contamos con líneas de productos de Tarkett de Suecia y UPOFLOOR de Finlandia, destacando un producto libre de PVC, que será una verdadera novedad y aporte al mercado chileno. Otros servicios Contamos con un completo servicio de instalación de nuestros productos y con equipos de instaladores profesionales de vasta experiencia, evitando de este modo el uso de contratistas esporádicos. Completa gama de terminaciones de todos nuestros productos, junquillos, cubrejuntas, guardapolvos, etc… Exclusivo aislante acústico SILENT WALK a base de caucho natural, para pisos flotantes, certificado por el IDIEM, reduciendo el ruido en la habitación y también al piso inferior www.kupfer.cl


A.B. Küpfer está presente en el mercado chileno desde el año 1905. Fue fabricante líder en nuestro país de pisos de madera (parquets) hasta el año 1986. A partir de esa fecha se convirtieron en pioneros de la importación e instalación de pisos de madera ingeniería. Hoy la empresa, en su cuarta generación, cuenta con un completo servicio de asesoría e instalación de todos sus productos. A partir del año 2009 también están presentes en el mercado peruano.

27


28


29


30


styles in carpet tiles

First Stripes. ¡Estilo contemporáneo!

FIRST STRIPES 521 - FIRST 553

First Stripes es una alfombra de boucle plano con un diseño lineal. Esta colección de alfombra dinámica está disponible en 9 colores muy actuales, que van desde un gris neutro, un marrón y un azul, hasta un llamativo rojo. First Stripes ofrece, de forma independiente o en combinación con los 12 colores base de la colección First, numerosas opciones de diseño para una alfombra de moda. First Stripes cumple con los más estrictos requisitos para las oficinas de hoy en día y es por ALTERNATIVE100 900 tanto muy adecuada para su uso en oficinas con tráfico intenso. First Stripes cuenta con certificación LEED.

CHILE | Interfloor | www.interfloor.cl | (56) 2 237 4494

www.modulyss.com 31


PUBLIREPORTAJE

AT Hotel Rosenberger, Ansfelden, Austria.

IT Hotel Mod5, Verona, Italia.

32


BO Hotel, Dubrovnik, Bosnia and Herzegovina.

TRESPA

ROSTRO CONTEMPORÁNEO PARA LA HOTELERÍA Hotel mod05 / Enrica Mosciaro, Fusina 6 Este proyecto está ubicado en Verona, Italia y ha sido revestido con placas verticales utilizando listones de Trespa Meteon de la línea Wood Decors (Italian Walnut, Montreux Amber y Elegant Oak). Durante la noche la luz del interior se trasluce entre las placas, el revestimiento adquiere un aspecto más liviano. El efecto resulta en una estética muy atractiva. En los edificios de turismo es muy importante la imagen que se proyecta, su aspecto exterior es fundamental para la atracción de los visitantes. Además estos debiesen ser hitos reconocibles en la ciudad, por lo que el revestimiento exterior es fundamental. Por otra parte sus interiores tienen que soportar grandes flujos de personas, y contar con un buen aspecto constantemente. En cuanto a las edificaciones para el ocio, es muy importante tener claro que una buena imagen adecuada al esparcimiento, es esencial. Características ideales son que sea fácil de limpiar, de mantener, que no se deteriore con los efectos de la intemperie, entre otros. Como una solución conveniente para el revestimiento

exterior de este tipo de edificación se utiliza Trespa Meteon, extremadamente resistente a la intemperie. Además de que el sol, la lluvia (incluso la lluvia ácida) y la humedad no afectan la superficie o el núcleo de la placa, la degradación de colores durante al menos diez años es imperceptible al ojo, incluso bajo las condiciones climatológicas más adversas, lo que lo hace constantemente atractivo para los usuarios de los proyectos. Es fácil de limpiar, antigrafiti, de gran resistencia mecánica y es considerado un retardante al fuego según la norma europea EN 438-7. Trespa Meteon tiene una alta resistencia al impacto gracias al módulo de elasticidad y a la elevada resistencia a la tracción y a la flexión. La estabilidad dimensional y el proceso de mecanizado de las placas Trespa Meteon son similares a los de la madera dura, aunque, a diferencia de esta última, la placa Trespa Meteon es resistente a la humedad, a la putrefacción, a los hongos y a la intemperie. Todo esto se suma a que es absolutamente resistente a los productos de limpieza domésticos y no abrasivos a los disolventes orgánicos fuertes.

33


Hoteles

34


White’s Stockholm Waterfront El estudio de arquitectura White es uno de más importantes de Escandinavia y está entre los diez más grandes de Europa, con 640 empleados y con diez oficinas en Suecia y Dinamarca. Fue fundado en 1951 por el joven arquitecto Sid White, que desarrolló el principio, de que la buena arquitectura lleva a una sociedad mejor, una visión que sigue siendo una luz de guía 60 años después. La oficina de arquitectura White diseñó el Stockholm Waterfront, esta magnífica obra - ícono de la ciudad de Estocolmo.

35


El Stockholm Waterfront también conocido como Klara Hotell och Konferens, es un edificio de oficinas, conferencias y hoteles, situado en Klarabergsviadukten en el centro de la ciudad. El edificio ha entregado un impulso especial a esta ciudad en el mundo de las conferencias internacionales, por las sofisticadas instalaciones para congresos y por las soluciones y aplicaciones innovadoras. La obra ha provisto al país con un lugar excepcional y único en Europa. Se encuentra en el mejor emplazamiento posible: justo en la línea divisoria entre la magnífica vista de las partes históricas de la ciudad y el nuevo centro dinámico de la zona de negocios, (que está surgiendo entre Vasagatan y Kungsholmen), las nuevas formas complejas sobre el espacio ferroviario hacia Kungsholmen, donde un sitio triangular original, preveía opciones limitadas. ¿Cómo fue posible alojar todas las actividades en un área limitada?

D

A

B C

SITE PLAN Scale: 1:800 (A3)

“La clave del éxito radicó en subdividir todo en tres volúmenes. Una “oficina palaciega” en Klarabergsgatan, un centro de congresos en Riddarfjärden y entre éstos un bloque de Hotel de 400 dormitorios, formando un espectacular telón de fondo del centro de congresos.” “Bien podría decirse que hemos tenido éxito en desarrollar todo el programa sobre un área muy limitada”, afirma Hans Forsmark, que fue una

36

A. Congress B. Hotel C. Office Building D. Entrance Plaza


El edificio ha entregado un impulso especial a esta ciudad en el mundo de las conferencias internacionales, por las sofisticadas instalaciones para congresos y por las soluciones y aplicaciones innovadoras.

37


de las fuerzas impulsoras de la arquitectura a lo largo de la génesis del proyecto. El requerimiento de acomodar a 3.000 asientos en el hall de congresos y a 2.000 asientos en un comedor en este triángulo arquitectónico, fue resuelto magníficamente y es lo que lo distingue en forma especial. La ecuación se resolvió con asientos movibles, espacios de doble uso y una gran parte de la sala de congresos, suspendida más allá de los límites del sitio, como un enorme toldo sobre la entrada. Respecto a las certificaciones medio ambientales el Stockholm Waterfront obtuvo la certificación Green Building. Las fachadas de vidrio actúan como enormes colectores solares y se produce una capacidad de refrigeración con agua de un lago cercano, y se guarda en el almacén de hielo de 250 toneladas en el sótano. La energía que constantemente se está transfiriendo entre las diferentes partes del edificio de superávit a déficit, es controlado por un centro de medios avanzados. Finalmente la alteración de la línea del horizonte de Estocolmo también requirió de la autorización del cliente y de las autoridades locales La espectacular parte superior de la sala de congresos es una forma libre de interactuar con el movimiento de las embarcaciones y muelles en torno al edificio.

38

El requerimiento de acomodar a 3.000 asientos en el hall de congresos y a 2.000 asientos en un comedor en este triángulo arquitectónico, fue resuelto magníficamente y es lo que lo distingue en forma especial.

FICHA TÉCNICA Cliente: Jarl Asset Management Arquitectura: White Costo: 158M Proyecto comenzó y terminó 2005–2010 Completado 2010 Area: 24.600 m2


39


Estudios

ClĂ­nica Bicentenario

40


Mutual de Santiago

EXPERTISE El equipo conformado por Sebastián Morande, Patricio Browne y Antonio Lipthay se conocian desde la epoca universitaria. Browne y Lipthay desarrollaron proyectos de pequeña escala entre 1998 y el 2000, pero no es hasta el 2005 en que, a raíz de un concurso privado, el equipo de tres arquitectos se reune para formar LMB, nombre incial de la oficina. Invitados por Gerardo Köster a participar asociados junto con Gustavo Greene, Marcela Quilodran y Sandra Rusch en el proyecto Clínica Bicentenario, el equipo se adjudica el concurso iniciando así un conjunto de proyectos de gran tamaño en el área de salud: La Clínica Bicentenario en 2006, La Clínica Mutual de Santiago en 2007 y La Clínica Mutual de Concepción en 2008. La sinergia de proyectos afiata al equipo y les confiere un expertise en un ámbito poco explorado por la arquitectura nacional, la salud, manteniendo hasta la actualidad parte de la oficina ligada al área. A partir del año 2009, LMB pasa a llamarse Mobil arquitectos. Con este nombre inician el trabajo de ampliacion de la Clínica Las Condes y en el 2012 el desarrollo de la Clínica Cruz Blanca de Santiago. En paralelo, la oficina comienza un proceso de gran intensidad llevando a obra proyectos de vivienda colectiva, espacios publicos y estudios urbanos. SELLO El año 2009 MOBIL firma un contrato para representar en Chile a RTKL Associates Inc., firma multinacional de arquitectura con base en USA, para el desarrollo del proyecto Clínica Las Condes. Según los tres socios esta experiencia

marca profundamente el desarrollo posterior de la oficina ya que introduce fuertemente una metodologia de trabajo del mundo corporativo pero adaptado a una escala local. El trabajo riguroso, rigor técnico, división y planificación de etapas proyectuales y el arquitecto como agente activo y jefe de todas las entidades que participan de la obra, fueron algunas las lecciones adquiridas de la multinacional.

Sebastián Morandé, Antonio Lipthay y Patricio Browne.

Por otro lado, para los arquitectos de MOBIL es precisamente la “forma de abordar el proyecto” lo que constituye su sello distintivo y que extrapolan a múltiples programas y escalas: “Si bien hay formalidades que permiten distinguir una mano en el diseño, ortogonalidades que se rompen sutilmente, materialidad, modulos, etc, el hilo conductor de nuestra arquitectura está dado por el proceso de diseño que aplicamos indistintamente a cada proyecto” afirma Lipthay TALLER Instalados en el nivel de subsuelo del edificio Los Militares, diseñado por el grupo MOBIL en 2010, la oficina está conformada actualmente por 18 arquitectos entre los 26 y los 41 años. La planta libre se abre hacia un patio interior y los equipos de trabajo se agrupan en mesas temáticas. Los socios por su parte deambulan entre mesas. “Buscamos una oficina horizontal en sus jerarquías por este motivo construimos un espacio abierto, sin muros, que favorezca esta condición y que sirva de plataforma para la opinión, discusión y negociación de ideas entre quienes trabajan en un mismo proyecto y entre los distintos equipos” (Lipthay) El lugar de trabajo busca reinterpretar el modelo educativo

MOBIL Arquitectos Por Paula Aguirre 41


Estudio de Mobil Arquitectos

Alargar de manera sustancial la etapa de anteproyecto con el fin de articular lo que MOBIL define como “diseño colaborativo,” constituye un sello característico en su proceso de diseño. Una etapa de anteproyecto larga, minuciosa, y en permanente discusión entre los arquitectos y el cliente permite dar un paso certero hacia el desarrollo del proyecto.

del taller en que entre múltiples posibilidades proyectuales se escoge una para avanzar y a partir de esta decisión todos son llamados a opinar, cooperar y debatir para perfeccionar el concepto y la forma inicial. El modelo de trabajo viene directamente de los orígenes de la disciplina que como afirma Lipthay fue primero un oficio y que posteriormente se incorporó a la academia. DISEÑO COLABORATIVO Alargar de manera sustancial la etapa de anteproyecto con el fin de articular lo que MOBIL define como “diseño colaborativo,” constituye un sello característico en su proceso de diseño. Una etapa de anteproyecto larga, minuciosa, y en permanente discusión entre los arquitectos y el cliente permite dar un paso certero hacia el desarrollo del proyecto. Según Morandé: “El cliente tiende inmediatamente a irse a los detalles y se hace necesario multiples instancias de reunion hasta establecer un lenguaje común que permita discutir soluciones espaciales, es decir arquitectura.”

Vista aérea de acceso a estudio de Mobil Arquitectos

42

Entre los clientes (individuos, comunidades y equipos profesionales), los arquitectos distinguen algunos más entendidos, con los cuales la tarea es más expedita y la discusión se enriquece, no obstante mediante modelos, maquetas e imágenes MOBIL persigue incorporar hasta el más lego en las decisiones espaciales de la propuesta. El objetivo es resolver en conjunto, lo que se traduce en satisfacción con el producto final, la obra.

ESCALAS El Ciruelillo, edificio de viviendas ubicado en Vitacura y construido en el 2007, fue la primera aproximación de MOBIL al área inmobiliaria. Actualmente Mobil ha desarrollado en conjunto con otras oficinas cerca de medio millon de metros cuadrados de proyectos construidos de complejidad media y alta. Actualmente, Mobil es parte del equipo de arquitectos e ingenieros que junto a la firma española IDOM se han adjudicado 10 estaciones (y sus 10 espacios publicos) de la nueva linea 6 de Metro en Santiago. La vocación de MOBIL es la construcción. Ejecutar arquitectura programáticamente diversa y en múltiples escalas. Desde proyectos urbanos como los espacios públicos del Cerro Toro, Santo Domingo y Plaza de Maipu hasta un Hotel Boutique como el Refugia en la Isla grande de Chiloé, el espectro y rango de acción son amplios. No obstante, el proceso de diseño en múltiples escalas homologa la multiplicidad de proyectos. Todos los proyectos son primero piezas de ciudad, luego volumetrías, fachadas herméticas y/o transparentes hasta llegar a la escala del detalle constructivo. En todos los casos se elaboran los modelos (maquetas e imágenes) necesarios que permitan entender la arquitectura en cada escala como un relato coherente de aproximación al artefacto.


Arriba: maquetas de estudio. Ă&#x2030;sta imagen: Cerro Toro en ValparaĂ­so.

43


Casa Villarrica

La participación ciudadana, en el caso de proyectos públicos, y de los usuarios, en el caso de los privados, es vista por los arquitectos como un sistema colaborativo que se incorpora al diseño: “ Entendemos la participación como un canal de información que recopila las ideas, y necesidades de un grupo, sin embargo entendemos también que nosotros somos los expertos y líderes del proyecto, no se trata de incorporarlos directamente en el diseño sino de diseñar respondiendo a las aspiraciones de un grupo determinado.”(Browne)

EQUIPO La estructura de tres socios liderando una oficina propicia un constante trabajo en equipo y un constante debate de ideas, consceptos, forma y construccion. Los arquitectos lo entienden como una herramienta enriquecedora en el proceso de diseño puesto que obliga a fundamentar las propuestas y a exponer las ideas a la opinión del equipo del Taller. Este permanente ejercicio interno se extiende más allá de los límites de la oficina propiamente tal facilitando la construcción de equipos multidisciplinares y la asociación con otras oficinas de arquitectura para el desarrollo de proyectos en conjunto. Mutual de Santiago

La oficina de Cruz y Browne, por ejemplo, ha constituido una contraparte para MOBlL en la mayoría de sus proyectos inmobiliarios: Los edificios El Ciruelillo, Marcel Duhaut y Las Hortensias en 2007 y El Bosque y Los Militares en 2010. La fusión persigue extraer lo mejor de cada equipo en beneficio del proyecto. Según Lipthay “Cada equipo se adjudica un rol en el proceso de diseño, el nuestro se define por una rigurosidad técnica y constructiva para un funcionamiento impecable del edificio.” LO PÚBLICO El equipo cuenta con dos emblemáticos proyectos públicos a su haber, La Recuperación Urbana del Cerro Toro en Valparaíso entre el 2007 y el 2011 y la Plaza Maipú, concurso adjudicado

44

el año 2010. Sin embargo, no se requiere de un mandante público para incorporar esta esfera al proyecto, cualquier edificio de envergadura, inmobiliario o de salud, proyecta en definitiva una pieza fundamental de la ciudad. Por este motivo es relevante, por un lado estudiar su impacto, y por otro, diseñar el espacio colectivo que define su entorno. La participación ciudadana, en el caso de proyectos públicos, y de los usuarios, en el caso de los privados, es vista por los arquitectos como un sistema colaborativo que se incorpora al diseño: “ Entendemos la participación como un canal de información que recopila las ideas, y necesidades de un grupo, sin embargo entendemos también que nosotros somos los expertos y líderes del proyecto, no se trata de incorporarlos directamente en el diseño sino de diseñar respondiendo a las aspiraciones de un grupo determinado.”(Browne) MULTIFACTORIAL Para los socios la arquitectura constituye una disciplina en que confluyen múltiples factores. El quehacer oscila permanentemente entre las bellas artes, que busca definir un objeto estético y proporcionado y la escuela politécnica que busca construir un artefacto complejo y funcional. Si bien a primera vista aparecen como alternativas contrapuestas, encontrar el equilibrio entre ambas es la búsqueda permanente en la arquitectura de MOBIL.


Hotel Refugia

MOBIL Sebastián Morandé Arquitecto, Universidad Finis Terrae, Santiago 1996. Patricio Browne Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago 1998. Master en Diseño Urbano en Columbia University, Nueva York 2001. Antonio Lipthay Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago 1998. Master en Diseño Urbano y Ciencias Sociales, The London School of Economics and Political Science, Londres 2001. http://mobilarquitectos.cl/

Plaza Maipú

45


HOTELES

46


Hotel Marina Bay Sands en Singapur

arquitectura masiva & diseño osado Marina Bay Sands es un resort de $5 billones de dólares, un edificio de alta densidad y usos mixtos, un resort integral que incorpora 2.560 habitaciones en el hotel, un centro de convenciones, tiendas, restaurantes, museos y un casino que está ubicado al frente del centro de negocios más importante de Singapur. Este tremendo proyecto fue diseñado por el destacado arquitecto Moshe Safdie con oficina en Boston, para las Vegas Sands Corporation.

47


Safdie diseñó una estructura que se entreteje con los componentes de un complejo programa, caracterizado por el cruce de interacciones urbanas, en un lugar de encuentro público, para reuniones masivas y privadas. Inspirado en grandes las ciudades de antaño, que se organizaban en torno a las actividades públicas y vitales.

El edificio de 929,000 metros cuadrados (10 millones de pies cuadrados) está anclado sobre una plataforma urbana que representa y crea una puerta de acceso desde el mar hacia Singapur, y provee un espacio para una vida llena de actividades de carácter público. Para el desarrollo de un diseño competitivo el arquitecto Moshe Safdie fue invitado a unirse a la corporación de las Vegas Sands y desarrollar de este modo, la propuesta encargada por el Gobierno de Singapur. “Marina Bay Sands en realidad más que un proyecto de un edificio, es el microcosmos de una ciudad enraizada en la cultura, clima y el tipo de vida contemporánea de Singapur”, nos comenta Moshe Safdie. “Nuestro desafío fue crear un espacio público vital a escala del distrito urbano, en otras palabras, orientar el tema de la mega escala e inventar un paisaje urbano que pudiese funcionar a escala humana”. Safdie diseñó una estructura que se entreteje con los componentes de un complejo programa, caracterizado por el cruce de interacciones urbanas, en un lugar de encuentro público, para reuniones masivas y privadas. Inspirado en grandes las ciudades de antaño, que se organizaban en torno a las actividades públicas y vitales. El Marina Bay Sands está organizado en torno a dos ejes principales que atraviesan el distrito dándole un sentido de orientación, poniendo énfasis en la calle para peatones y transeúntes como foco principal de la vida cívica. 48


49


Combinando los espacios exteriores e interiores, se plantea esta plataforma para una amplia gama de actividades, una edificación vibrante formada por arcos gigantescos que se conecta con la ciudad y el transporte público.

Este Nuevo espacio urbano integra el paseo del frente marino con un centro comercial de 74.000 mts2 y con el icónico Museo de Artes y Ciencias. Ubicados sobre una red de veredas, nos encontramos con dos teatros con 4.000 asientos, un casino, un centro de convenciones y exhibiciones de 9.000 mts2 y una plaza para eventos de 5.000 mts2 que se ajusta en forma hidráulica.

El jardín acoge un observatorio público, una piscina de 151 metros de largo, restaurantes y espacios para jogging, ofreciendo vistas panorámicas, una formidable fuente de inspiración en una ciudad tan densa como Singapore. Protegido de los vientos y con una plantación de más de cien árboles, el Sky Park celebra la noción de una ciudad jardín que ha sido la estrategia urbana de Singapur.

Combinando los espacios exteriores e interiores, se plantea esta plataforma para una amplia gama de actividades, una edificación vibrante formada por arcos gigantescos que se conecta con la ciudad y el transporte público.

Moshe Safdie, seleccionó a cinco artistas internacionales para crear ocho instalaciones de arte de carácter monumental para el Marina Sands (James Carpenter, Antony Gormley, Ned Kahn, Sol LeWitt, y Chongbin Zheng), quienes trabajaron cercanos a Safdie para asegurar que las obras complementaran la arquitectura y fortalecieran los espacio públicos.

Una serie de jardines en capas y terrazas proveen un espacio verde amplio a través del Marina Bay Sand, extendiendo el paisaje del jardín tropical desde el Parque Marina City hacia el frente de la bahía. La red de paisajes refuerza la conexión urbana con los entornos del resort y todos los niveles del distrito, tienen un espacio verde donde puede acceder el público. Veredas generosas en amplitud, se abren hacia jardines con plantas tropicales y vistas marinas. La mitad del techo del hotel, el centro de convenciones, el centro comercial y el casino están plantados con árboles y jardines. El Hotel de tres torres, de 55 pisos cada una, ancla el distrito y se conecta desde el techo con una hectárea de Sky Park, o parque en el cielo. Una maravilla de la ingeniería de 200 metros sobre el nivel del mar, el Sky Park se desenvuelve desde una torre a la otra sobre espacios voladizos de 65 metros cada uno.

50

LA ARQUITECTURA Y DISEÑO DEL MUSEO DE ARTES Y CIENCIAS Para la Marina Bay pieza central del centro de Singapure, el gobierno encargó un edificio icónico. Marina Bay Sands Corporation y su arquitecto Moshe Safdie, propusieron un nuevo tipo de museo que explorara la búsqueda de conocimiento y una pasión por la innovación que son la base y fundamento de las artes y de la ciencia. El ArtScience musem expresa el espíritu de Singapur y actúa como símbolo de ese espíritu de la ciudad y sus habitantes. El diseño que se propuso fue una composición formada por dos partes principales. La base que esta incrustada en la


51


tierra, rodeada por las aguas del mar, con una pileta gigante al centro y una estructura con forma de flor constituida por 10 pétalos, que producen una sensación de flotación de la estructura en el paisaje. Los pétalos o dedos, como los llaman algunos, se alzan hacia arriba en diferentes alturas, cada uno coronado por un ventanal que permite la entrada de luz natural, penetrando hacia la base del edificio e iluminando las galerías por dentro. Al museo se entra por un pabellón vidriado. Ascensores y escalas mecánicas transportan al público hacia las galerías ubicadas en tres niveles en 6.000 mts2. El museo asimétrico con una altura máxima de 60 mts, está construido sobre una elaborada estructura de celosía de acero. Este ensamble está apoyado sobre diez columnas y amarrado en el centro, por un grilla tipo canasto, donde se genera un espacio central escultural, que acomoda las fuerzas asimétricas generadas por el edificio. El resultado es una resolución eficiente de las fuerzas estructurales del edificio dándole una apariencia de liviandad sobre el terreno. El techo con forma de plato, recoge las aguas lluvias creando una caída de agua a través del centro del museo que alimenta una pileta interior. El envoltorio del museo está compuesto por una fibra de polímero reforzada y curva, una piel utilizada en la construcción de botes y yates. Los lados verticales de cada pétalo están revestidos por paneles de acero inoxidable. El uso sin precedentes de

52

FRP hizo posible la continua piel sin junturas, una piel para cada una de las superficies, adquiriendo de este modo la apariencia de velas y de liviandad en los pétalos. El museo ha estimulado desde ya la imaginación del público y algunos lo llaman “el símbolo de Singapur”, algunos lo comparan con una mano de bienvenida, otros a la flor de loto. El edificio emerge como un fuerte símbolo de la institución que contiene, que promueve un profundo entendimiento de la relación entre el arte y la ciencia. Moshe Safdie Febrero 2011


53


arquitectura interior

54


Guillermo Hevia

Oficinas IC Power

55


La estrategia que rige el proyecto es lograr una condición de espacio libre, fluido, transparente e iluminado, que dé cabida a una forma de trabajo colaborativo y en grupo, entendiendo que cuando las personas están juntas al momento de trabajar, y no aisladas, la productividad y las buenas ideas aumentan.

El proyecto es la habilitación de una planta libre de oficinas, para una compañía de generación de energía. La estrategia que rige el proyecto es lograr una condición de espacio libre, fluido, transparente e iluminado, que dé cabida a una forma de trabajo colaborativo y en grupo, entendiendo que cuando las personas están juntas al momento de trabajar, y no aisladas, la productividad y las buenas ideas aumentan. El elemento central de las oficinas es la sala de reuniones, a modo de volumen aislado y semi traslúcido, con una forma única y reconocible desde cualquier punto. Se trata de una estructura de acero que soporta paneles de resina con material vegetal encapsulado, que genera privacidad y una atmósfera única en su interior. Este elemento es también el cuerpo que genera la aislación visual entre el área común de trabajo y los despachos privados, acentuando la fluidez espacial y evitando así la necesidad de colocar tabiques opacos o puertas.

56


57


En ambos extremos de la oficina, se localizan los despachos privados, que se han dividido con tabiques blancos de media altura, y sobre estos, vidrio transparente, que permiten aislar acústicamente cada oficina, pero mantener una continuidad visual, espacial y lumínica que otorga amplitud y evita el encerramiento. Sobre estos tabiques, se han colocado pizarrones móviles de vidrio empavonado, que permiten trabajar y cambiar los grados de relación visual con los vecinos. El área común, ha sido pensada como un único gran espacio de trabajo, que es cualificado por un mueble de madera de haya natural, que toma todo el largo del recinto, y que sirve como contenedor de archivos y separador del sector de baños y cocina. La paleta material y de elementos ha sido reducida al mínimo. Se han empleado materiales nobles, que otorgan calidad y calidez al espacio. Un mismo piso de madera de haya, un cielo de aluminio y puertas correderas de cristal, son los elementos comunes a todo el espacio, que va siendo cualificado por lámparas suspendidas y piezas de mobiliario de colores, que generan variaciones deseadas.

58

Ficha Técnica Oficinas IC Power Nombre obra: Oficinas IC Power Arquitectos: Guillermo Hevia García Colaboradores: Maureen Hänel Ubicación: Santiago, Chile Cliente: IC Power Año proyecto: 2012 Año construcción: 2012 Tiempo de construcción: 90 días Superficie construida: 253 m2 Presupuesto: 1100 US$/m2 Fotografía: Nicolás Saieh Construcción: Patricio Parada + Cristóbal Parada Instalación eléctrica: Octavio Borbouse Estructura metálica de acero: Tabiques Metalcom


En ambos extremos de la oficina, se localizan los despachos privados, que se han dividido con tabiques blancos de media altura, y sobre estos, vidrio transparente, que permiten aislar acĂşsticamente cada oficina, pero mantener una continuidad visual, espacial y lumĂ­nica que otorga amplitud y evita el encerramiento.

59


Museos

60


Museo de escultura de madera en China

61


El museo incorpora algunos de los ideales más osados y a la vez formales de la oficina MAD, aportando una expresión y abstracción de lo natural a un entorno más bien cotidiano. Con una apariencia evidente en el próspero distrito Metropolitano de Harbin, China, el Museo de Escultura de Madera en China que abarca 2oo mts de largo, aparece como una anomalía en el paisaje urbano, casi fuera de lugar, rodeado por una vecindad densamente poblada, con complejos residenciales típicos de China. El museo incorpora algunos de los ideales más osados y a la vez formales de la oficina MAD, aportando una expresión y abstracción de lo natural a un entorno más bien cotidiano. Los bordes limítrofes de lo sólido y líquido se funden en este edificio de 13.000 mts2 convirtiéndose en un referente del paisaje local. El exterior del edificio está cubierto con planchas de acero pulidas, reflejando los entornos y la luz cambiante. Las sólidas paredes aseguran una pérdida mínima de calor, mientras que el movimiento rotatorio de las claraboyas, permite la entrada de luz del sol del norte de China; esto provee suficiente luz difusa y natural a los tres halls en el interior de este museo.

62


63


A

C

B

A

D

C

B

D A

7000

6050

7000

6050

7000

C

B

D

7000

7000

7000

5150

6050

木雕艺术短期展览 TEMP EXHIBITION F03 EL. +12.00

F03 EL. +12.00 1500

木雕艺术短期展览 TEMP EXHIBITION

+6.50

4000

木雕艺术短期展览 TEMP EXHIBITION

+6.50

F02 EL. +6.50

F02 EL. +6.50

冰雪画艺术主展厅 MAIN EXHIBITION

库房 STORAGE

冰雪画艺术主展厅 MAIN EXHIBITION

B01 EL. -7.50

4700

±0.00

F01 EL. ±0.00

冰雪画艺术主展厅 MAIN EXHIBITION

库房 STORAGE

-7.50

-7.50

大堂 LOBBY

±0.00

F01 EL. ±0.00

冰雪画艺术主展厅 MAIN EXHIBITION

700

冰雪画艺术主展厅 MAIN EXHIBITION

±0.00

库房 STORAGE

4700

WOOD FURNITURE RETAIL

-0.10

1800

1800

F02 EL. +6.50

700

木雕家具产品销售区

冰雪画艺术主展厅 MAIN EXHIBITION

冰雪画艺术主展厅 MAIN EXHIBITION

B01 EL. -7.50

F01 EL. ±0.00

冰雪画艺术主展厅 MAIN EXHIBITION

B01 EL. -7.50

B01 EL. -7.50

FICHA TÉCNICA

el museo se plantea como una nueva interpretación de la naturaleza. La interacción surrealista entre el museo y la ciudad...

64

El museo aloja principalmente esculturas de madera, así como también obras de arte, principalmente de escenas regionales y paisajes del norte. En el contexto de instalaciones urbanas de gran envergadura el museo se plantea como una nueva interpretación de la naturaleza. La interacción surrealista entre el museo y la ciudad, quiebre el cascarón del tedio urbano, revitalizando los entornos con una nueva intervención cultural.

Museo de escultura de madera en China: 2009–2013 Locación: Harbin, China Programa: Museo Área del sitio: 9,788 m2 Área construida: 12,959 m2 Largo total: 196 m Altura: 21 m Ingenieros asociados: El Instituto tecnológico de Harbin de investigación y diseño arquitectónico Consultores muro cortina: Inhabit Group Optimización de paneles: Gehry Technologies Contratista de estructura de acero: Zhejiang Jing Gong Steel Structure Co. Ltd. Director a cargo: Ma Yansong, Dang Qun Equipo de diseño: Yu Kui, Daniel Gillen, Bas van Wylick, Diego Perez, Jordan Kanter, Huang Wei, Julian Sattler, Liu Weiwei, Tang Liu, Mao Peihong, Maria Alejandra Obregon, Nickolas Urano, Gus Chan, Shin Park, Alejandro González


1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

D

C

B

A

三层平面图 Third Floor Plan

5

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

10

25

20

26

30

27

28

40

29

50

60

30

31

D

C

B

A

二层平面图 Second Floor Plan

5

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

10

25

20

26

30

27

28

40

29

50

30

60

31

D

C

B

A

首层平面图 Ground Floor Plan

5

10

20

30

40

50

60

65


arquitectura interior

66


n232 / VIVIENDA EN ARNEDO

67


La vivienda se estructura a partir de la relación entre dos volúmenes. Un volumen principal, que corresponde a los límites del edificio original y un volumen de madera interior que, a modo de muñeca rusa, se le incluye. El volumen interno, se deforma para transformarse en la escalera que relaciona los dos niveles de la vivienda, alberga a su vez los usos más domésticos como el aseo, un trastero, el baño principal, un dormitorio y numerosos armarios para guardado. De la relación que se establece entre continente y contenido van surgiendo los diferentes espacios principales de esta casa. A medida que uno recorre la vivienda, puede descubrir de qué manera el volumen interior de madera va modificando sus formas guiado por las diferentes necesidades de cada sitio. La planta baja es el lugar de la vida pública, la sala, el comedor, la escalera, la cocina se completa con una zona de apartamento semi-privado para visitas ocasionales. La planta alta, por su parte, es el lugar de la vida privada y más silenciosa. Aquí se alojan, el dormitorio principal, y un pequeño estar para ver cine. Se ha optado por trabajar con una paleta de materiales acotada que genere una atmósfera tranquila, agradable, de

68

aromas naturales y fundamentalmente sincera en cuanto a los distintos materiales. La madera es madera, el metal, metal y lo demás simplemente… es blanco. Continente y contenido otra vez nos dan las pistas necesarias para construir una serie de relaciones arquitectónicas que finalmente se traducen en un hogar.

Ficha Técnica Arquitecto: N232 Arquitectura, Victor GarcíaMartín Sáez Superficie: 160 m2 Ubicación: Av- Benidorm Nº 5 4º piso. Arnedo Años: 2010-2011 Nombre del proyecto: Duplex En Arnedo Emplazamiento: Arnedo, La Rioja Tipología: Vivienda Ingenieros: Riojaproject


69


fotografĂ­a

70


Macarena Achurra

OJO ENTRENADO El vínculo de Macarena con la fotografía nació tempranamente de la mano de su padre, “a la edad de siete años empecé a tomar mis primeras fotos. Lo heredé de mi papá, ya que él era fotógrafo, y trabajó en eso un tiempo, paralelamente a su profesión. Más tarde decidió formalizar sus conocimientos estudiando Comunicación Audiovisual en la Universidad Uniacc, carrera en que cursó un año de fotografía, y en que además se dedicó a aprender cámara de video. Al salir de la universidad, trabajó por un breve tiempo en un programa de turismo aventura de Canal 13, como segunda camarógrafa, luego de esa experiencia ningún canal la contrató para hacer cámara exterior, sólo de camarógrafa de estudio, “por el hecho de ser mujer..., por ello decidí que si había sido fotógrafo desde siempre, era el camino que tenía que seguir en la vida!”. Es así como comenzó a trabajar para agencias de publicidad, revistas, retail y clientes directos, con varios de ellos hasta el día de hoy. Además es docente de la Universidad Uniacc hace más de quince años, y ha sido profesora invitada en un diplomado de la Universidad Católica.

71


Premios 2012 Mejor fotógrafo, Ranking ED 2012. 2011 Gold Winner, General Photography, Latin America Hasselblad Contest 2011. 2010 Gold Winner, Best Print Cover, CPC Pearl Awards 2010. 2010 Gold Winner, Best Print Cover, Ozzie Awards 2009. 2009 Gold Winner, Best use of Photography, CPC Pearl Awards 2009. 2009 Gold Winner, Best Print Cover, Magnum Opus Awards 2009. 2007 Premio Aporte a las Artes Gráficas, entregado por el Círculo de Cronistas. 2004 Premio en concurso de fotografía de Jack Daniels “ El arte de la conquista, seducción y deseo”. Más información en: www.macarenaachurra.com

“He viajado por Chile y el extranjero gracias a mi trabajo, y es una de las cosas que más me gusta; conocer otras culturas, adentrarme en sus vidas, disfrutar de sus comidas y paisajes y de esa forma abrirme a un mundo nuevo. Algo parecido ocurre cuando se toman retratos, se produce un diálogo muy especial, a veces verbal y otras veces no, con la persona que tienes en frente; sin importar la procedencia o el rango que tenga”. 72


73


Mi primera casa

Jorge Figueroa

Casa Ugarte 1996

Confieso que la Casa Ugarte no es precisamente la primera casa que diseñe sin embargo me gusta darle esta connotación porque es la primera experiencia en que el cliente entregó toda su confianza en mí y me permitió proyectar con plena libertad en hormigón visto, lenguaje que constituye el hilo conductor de toda mi obra posterior. Por Paula Aguirre

74


Remitiéndonos a la historia, la señora del cliente, Nicolás Ugarte, conocía parte de mi obra y estaba muy entusiasmada con que fuera yo quien diseñara su casa. Luego de una amena reunión fuimos a conocer el sitio ubicado en el recién inaugurado Santuario del Valle. En la visita noté inmediatamente que la vista más imponente difería de la orientación del terreno, se situaba en la diagonal. Era en esta vista oblicua que se distinguía un macizo de cerros que tenían la particularidad de ser los primeros en cubrirse de nieve. Era abril y las montañas en ese punto ya estaban blancas. Esta situación suele ocurrirme cada vez que visito un sitio por primera vez, distingo un elemento del paisaje circundante, puede ser un cerro, un roquerio o simplemente una vista que tensiona y dirige mi mirada. Esta primera aproximación casi siempre termina por direccionar el proyecto hacia ese elemento. En el caso de la Casa Ugarte el sentido oblicuo de esta tensión me obligaba a girar el acceso con respecto al terreno. A partir de esta decisión surgió la idea de construir un patio circular que contuviera el ingreso a la casa y acompañara la actitud del giro. Este patio se constituye, desde mi perspectiva, en el hecho fundamental de la casa. Proyectamos un tambor de hormigón pigmentado alrededor

de un patio duro. En el patio ubicamos un elemento de agua para reflejar el exterior. El espacio tiene una connotación escultórica, no tiene un sentido funcional más que situarse y cobijar el acceso, sin embargo es el lugar más bello y el protagonista del proyecto. El constructor, Jorge Carrasco, fue un verdadero artista a la hora de ejecutar. Los moldajes se dividieron cada cincuenta centímetros para ir dando la forma y los andamiajes curvos elevándose hasta tapar la vista eran de por si estéticos. El tramo más complejo estaba dado por esa cuarta parte del tambor en que la curvatura debía construirse por ambas caras, Jorge estuvo a la altura del desafío y logró manejar el hormigón con todas las posibilidades que el material ofrece construyendo una curva perfecta y con una textura muy sugerente. Reconozco que el patio es un argumento recurrente en mi obra. Posterior a esta experiencia construí, en una exploración de la capacidad escultórica del hormigón armado, dos casas con patio curvo. En ambas los resultados fueron sorprendentes sin embargo en ninguna logré esa sensación de cobijo que caracteriza el ingreso a la Casa Ugarte.

75


Mundo académico

Anda

Los 33

Plego

Frontis

Universidad del desarrollo

COBRE + DISEÑO = MILÁn Gracias a la riqueza natural del norte de nuestro país y al trabajo desarrollado por la empresa estatal Codelco, Chile se ha transformado en el primer productor mundial de cobre, aportando cerca del 33% de la oferta mundial del metal, lo que se traduce en cerca de 1,6 millones de toneladas por año. Por Bernardita Bráncoli / Imágenes gentileza Univerisdad del Desarrollo.

Leyendas en cobre

Este mineral, coloquialmente reconocido como el sueldo de Chile y transformado en materia prima exportable a otros países, tiene bastante más ligazón con nuestra vida cotidiana de lo que buena parte de la gente conoce. Es utilizado en casas, en lugares de trabajo o estudio, en la industria, en los medios de transporte y de comunicación, en computadores, en objetos sofisticados y artesanales, en monedas, en ropa, maquillajes y pinturas entre otros.

y funcionales que fueron expuestos recientemente en el Salón Satélite de Milán en abril de 2013. Los proyectos son:

revestimiento simple.

ORIGEN.

FONTIS

Luminaria orientable que nace a partir de una tubería de cobre de 1.50. Sus 4 cortes en ángulo permiten que se convierta en un volumen que presenta diversas formas, adaptándose libremente al espacio y al contexto.

Sólo por nombrar algunas de sus propiedades más conocidas y valoradas, el cobre destaca por su conductividad eléctrica y térmica, por su maleabilidad y durabilidad, por su cualidad antimicrobiana, lo que significa que elimina rápidamente bacterias, virus y hongos que entran en contacto con su superficie y por un sinfín de otras características que hablan de un material noble al cual se le puede sacar mayor provecho que el desarrollado al día de hoy.

Autores: Bianca Muñoz, Karina Boisset, Josefina Rodríguez y Alejandra Skoknic.

Fuente para uso doméstico, en el cual el cobre es trabajado a nivel visual para la generación de distintas tramas. El trabajo conjunto de cristal-cobre-cristal es llevado a horno para su termo fundido, logrando tanto la forma final del encapsulamiento del cobre.

Por todo lo anterior, el año 2012, la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, creó un taller de experimentación en cobre, para valorar y destacar las cualidades estéticas y funcionales de este material; explorando nuevas posibilidades en el desarrollo de objetos en el ámbito de uso doméstico.

Autores: Josefina De Ferari, Paula Wachtendorff y Raquel Ossa.

Como resultado de esta experiencia se creó una colección de 11 productos que comprenden luminarias, objetos decorativos

76

Autor: María René Ortiz

Autor: Francisca Llarlluri

LOS 33

UNA

Luminaria y escultura a la vez que se desarrolló en honor al rescate de los mineros atrapados en la Mina San José el año 2010. El objeto busca mostrar el “emerger” de ellos a la superficie por medio del contraste del lleno y vacío.

Luminaria que hace referencia a la geografía e identidad de Chile por su forma alargada y fisurada, aludiendo a la cordillera y el mar. Desarrollada a partir de una sección tubular de cobre, sus pequeños cortes transversales, permiten algunos haces de luz que atraviesan el ambiente. Autores: Constanza Epple y María Jesús Vidaurre

PLEGO.

SILLA ATACAMA

Sistema de revestimiento modular en base a láminas plegadas de cobre. Al conformar una trama regular, el módulo permite varios formatos de presentación como jardinera o

Silla de uso doméstico desarrollada a partir de delgadas láminas de cobre. Las superficies de apoyo (asiento y espalda) están construidas por una trama tejida, la cual le otorga la


Tramalis

Atacama

Trumao

Origen

Una

flexibilidad necesaria para adaptarse al cuerpo. Autor: José Chandía COBRETTI Secciones tubulares de cobre que alojan pequeñas plantas en su interior. Los módulos giran en torno al eje desde el cual se cuelgan, pudiendo adoptar distintas posiciones. Autor: Paula Bretti TRAMALIS Luminaria tejida de cable conductor de cobre. Esta pieza lleva inserta una trama de ampolletas LED, las cuales mediante la manipulación y la flexibilidad de la misma, genera diversas formas y efectos lumínicos. Autor: Lisette Godoy LEYENDAS EN COBRE Las leyendas populares encierran mitos y creencias sobre orígenes y costumbres de los pueblos. Por medio del relato, estas tradiciones se han ido conservando a lo largo de los años, reflejando la personalidad de su gente y un patrimonio intangible único. Al dar forma a estas criaturas que personifican

estas leyendas, se hace un rescate visible de un aspecto de nuestra identidad país. Autores: Valentina Hohlberg, Valentina Reyes y Josefina Varas

Cobretti

ANDA Valorando “el martillado” -una antigua técnica para trabajar el cobre- se genera una síntesis entre formas simples y el realce del volumen para crear una maceta contemporánea. Producto de la multifuncionalidad y nobleza del cobre, estas piezas son posibles de utilizar tanto en interior como en exterior, gracias su resistencia, lo que les permite mantener su brillo y color. Autores: Ximena Izquierdo y Rocio Gómez TRUMAO Pieza decorativa creada a partir de una lámina de cobre plegada y prepicada en módulos triangulares. Su trabajo genera una geometría que de manera visual y abstracta, habla del quiebre y la fragmentación del territorio chileno. Autores: Fernanda Ubilla, Carlos Contreras y Paula Ugarte.

77


Diseño al instante

Marco Zanini

Innovación el rol que debiera tomar Latinoamérica

Marco Zanini, diseñador italiano y miembro fundador del Grupo Memphis, dio una cátedra en Santiago sobre las posibilidades que tiene la región y en especial Chile para la construcción de un futuro innovador.

Recientemente, el afamado arquitecto y diseñador italiano, Marco Zanini, estuvo de visita en el país dando una charla magistral denominada “Unconventional Thinking”, durante la clausura del innovador proyecto de Revestimientos Polifuncionales Interiores Contrachapados de la empresa Rebest, otra empresa Infodema. La exposición que dio Zanini, experto en innovación, consistió en un análisis sobre las grandes posibilidades que tiene Chile, ad portas de una nueva geografía económica del mundo, destacando las potencialidades del norte del país para la construcción de un fututo innovador. “En el mundo contemporáneo que está pasando por una reorganización, donde los equilibrios se están moviendo en otros ejes y las relaciones también buscan nuevos parámetros, pienso que Chile con sus características culturales fuertes, moldeadas por el histórico de ser uno de los lugares más aislados del mundo, al final de la ruta, por una profunda seriedad transversal en toda la sociedad y por un nivel alto de educación. Pienso que puede y debe tener una participación muy significativa en la elaboración de la nueva cultura, que inevitablemente vamos a necesitar para el próximo futuro”, manifestó Zanini, miembro fundador del Grupo Memphis. Aseveró que Latinoamérica y Chile en particular, por ser el país más abierto de todos, pueden contribuir con ideas, visiones y experiencias al cambio que inevitablemente se necesitará hacer, con una posición de fuerza y privilegio, con mejores condiciones que muchos otros países.

78

Con respecto al norte de Chile, Zanini afirmó que es una zona abierta para un desarrollo moderno más sustentable. “Hay varios temas donde en los últimos años se avanzó en la dirección de la vialidad económica: sistemas de desalinización de agua con energías alternativas, cultivos de aguas, agricultura de ambiente semidesértico, biocombustibles de segunda generación y mucho más”. “Yo no sé lo que va a suceder, cuándo y cómo, pero puedo decir que muchos indicadores apuntan a esta región como la más abierta para el futuro, donde habrá demanda de ideas, proyectos, productos, tecnologías; donde habrá un espacio abierto, también mental y cultural para nuevas iniciativas, extraurbanas y diferentes”, destacó el afanado diseñador. “Unconvencional Thinking”

“Pienso que necesitamos otro tipo de innovación, en las áreas humanísticas, de nuevos modelos de lifestyle que generen nuevos tipos de productos y, por lo tanto, sea muy importante para la industria”. Concluyó que “necesitamos mirar el mundo de ojos abiertos, libre de los condicionamientos de las culturas dominantes y reconocer que hay muchos excesos, que todo está saturado y debemos comenzar a pensar en un mundo diferente, con otras prioridades y valores. El ciclo de la utilización sin límites de los recursos naturales, el consumismo exagerado, los ritmos acelerados de la producción y del consumo se están acabando, necesitan una nueva revisión. La innovación y unconvencional thinking son herramientas fundamentales para este proceso”. Empresas e innovación

“Pienso que “Unconvencional Thinking” será una herramienta fundamental del futuro, simplemente porque el mundo es totalmente globalizado, interconectado, on line, lleno de informaciones disponibles y accesibles para todo”, comentó el arquitecto. Agregó que “hay una innovación formal, de diseño, pero hay que recordar que la forma, la moda, el estilo no son “absolutos”, pasan en el vacío del espacio interplanetario, son la metáfora y la visualización del estado de la sociedad en un momento particular de la evolución de su cultura; esto explica por qué hoy no hay mucha innovación en el diseño; sillas, mesas y sofás son básicamente los mismos de 20 años atrás”.

Con respecto a las empresas, Zanini afirmó que deben estar innovando constantemente para ser competitivas y permanecer en el mercado. Un ejemplo de ello es Infodema con sus nuevos productos de revestimientos únicos en Chile y en el mundo, agregó el diseñador. A través de su empresa Rebest, Infodema desarrolló un proyecto de innovación que consiste en un sistema constructivo de interiores modulares contrachapados, que incluye la tecnología para montaje, producción de uniones y encuentros.


3

E R

C O N C U R S O

D E

A R Q U I T E C T U R A

E L E C T R O L U X

PREMIACIÓN CONCURSO 2013 25 DE JULIO SALÓN DE CONFERENCIAS EN 100 SHOWROOMS 12,30 HRS. CASAPIEDRA San Josemaría Escrivá de Balaguer 5600, Vitacura.

www.concursoarquitecturaelectrolux.cl

Objetivo

Jurado

Premios

Promover la creatividad para generar instancias que incentiven la integración de la comunidad en espacios públicos.

Jorge Figueroa (Presidente) Yves Besancôn (Arquitecto) Humberto Eliash (Arquitecto) Jorge Iglesis (Arquitecto) Felipe Assadi (Arquitecto) Gisella Wiesner (Arquitecto) Marianne Balze (Arquitecto) Bernd Haller (Arquitecto)

Profesionales:

Participantes Se definen 2 categorías: - Arquitectos titulados. - Estudiantes de arquitectura.

Patrocina AOA

Organizan

1er premio: Dos pasajes a Nueva York con estadía. 2do premio: Dos pasajes a Buenos Aires con estadía. 3er premio: Dos pasajes a Buenos Aires. Estudiantes:

Exhibición, Difusión y Premiación Se publicará un libro con los proyectos seleccionados. Además se realizará una exhibición de 3 días con los mejores proyectos seleccionados, del 25 al 27 de julio de 2013 en 100 Showrooms (Casapiedra) www.100showrooms.cl

1er premio: Pasajes a Buenos Aires para dos personas con estadía. 2do premio: Pasajes a Buenos Aires para dos personas. 3er premio: Un IPod

79


Diseño al instante

PRO2, NUEVOS MATERIALES & FORMAS EL SISTEMA DE SIEMPRE ! La lámpara OCTA es el primer lanzamiento 2013 de PRO2, el cual se suma a su colección de productos siguiendo el mismo sistema constructivo que ya es distintivo de su catálogo y manteniendo la línea de diseño de la marca pero ampliando las posibilidades de uso de sus productos. El nombre de Octa viene impreso en las formas de esta nueva lámpara. El trabajo desde las figuras geométricas es un elemento que se mantiene en los productos PRO2, que en el caso de Octa se perfecciona y alcanza una armonía entre todos sus componentes y diversos materiales.

Octa contempla una estructura que puede variar entre el terciado de madera nativa y el trovicell, con una transparencia cálida con luz difuminada en forma constante a través del acrílico.

Octa contempla una estructura que puede variar entre el terciado de madera nativa y el trovicell, con una transparencia cálida con luz difuminada en forma constante a través del acrílico. Todas sus piezas se ensamblan fácilmente para el armado siendo de fácil traslado. Pensada para el comedor o la sala de estar. Sus dimensiones son: altura: 36 cm Diámetro: 46 cm Octa es producto original de PRO2, diseñado por Nicolás Hernández. www.pro2.cl

TALLER MONTERO: UN ESPACIO DE ENTRENAMIENTO

Ensayo y error, es el método usado por el profesor Cristián Montero, con el Taller II y III de Diseño Interior & Equipamiento de la Escuela de Diseño de la Universidad Finis Terrae. Esto permite según el docente y destacado diseñador, la comprensión y el uso de materiales reales, a través de la experimentación. En este contexto los alumnos han debido investigar y diseñar un kit de mobiliarios urbanos, desarrollados para el mandante “Industria de Muebles”, con el objetivo de incorporarlos a su catálogo de productos y participar en licitaciones nacionales e internacionales. Los requerimientos han sido:

80

De proceso industrial.

Tecnología simple según lo existente en fabrica.

RTA, desarmables.

Costos competitivos.

Sustentables y el uso de materiales correspondientes.

A través de este ejercicio de semestre, los alumnos han podido entender el lenguaje de los materiales, experimentando por primera vez el uso de máquinas y tecnologías, y la elaboración de prototipos reales . La enseñanza ha consistido en entender que un diseño en un papel o maqueta, es diferente y cambia sustancialmente cuando es aplicado a un modelo a escala natural.


muebles & decoración Nos especializamos en la atención a decoradores y arquitectos con más de dos mil productos a disposición de sus proyectos.

av. presidente jorge alessandri rodríguez 11.500 galpón c3 | fono: 25819332 | www.trazodiseno.cl

81


CINE

The Guggenheim Museum, Nueva York The International Por Paula Aguirre

La escena clímax de The International (Tom Tywker, 2009) muestra al agente de Interpol Louis Salinger, interpretado por Clive Owen, batallando en los pasillos del museo Guggenheim de Nueva York. Durante los quince minutos que se prolonga el enfrentamiento la tensión sube, el protagonista corre peligro y las rampas, muros y cúpula de una de las más emblemáticas obras de arquitectura moderna se encuentran expuestas. ¿Cómo se logró filmar semejante escena sin dejar huellas en la obra de Wright? Lo cierto es que el episodio no estuvo exento de dificultades. Primero porque al momento de la filmación el edificio se encontraba en proceso de reparación exterior y segundo porque evidentemente no era posible filmar una batalla explosiva al interior del museo sin dañar la infraestructura ni interrumpir el calendario de exposiciones rotativas de la fundación Guggenheim. Para resolver el primer inconveniente se utilizaron imágenes de archivo y se realizaron acuciosos levantamientos 3D. Para el interior en cambio el desafío fue mayor, encontrar un lugar de iguales dimensiones para recrear el espacio arquitectónico. Luego de una intensa investigación, el equipo de dirección de arte, liderado por Bettina Lesing, supervisora arquitectónica del film, dieron con una antigua casa de máquinas ferroviarias en las afueras de Berlín. Las dimensiones de la ruina coincidían con el diámetro de la obra y se transformó en la locación, sin embargo su estado de abandono hacia poco probable imaginarlo convertido en el paradigmático espacio. Los administradores

82

del Guggenheim no solo aceptaron la duplicación exacta del museo sino que facilitaron un software con la planimetría del espacio y un sinnúmero de planos y croquis realizados por el propio Frank Lloyd Wright a mediados de los cincuenta y cuidadosamente conservados por la fundación hasta la actualidad. El análisis de dicha información permitió construir en solo dieciséis semanas una réplica exacta del edificio que tardó dieciséis años en concretarse. La réplica dejó fuera aquellas secciones que no entraban en escena y debido a la altura del museo debió dividir el edificio en dos tramos, del primer al tercer piso y del tercero hasta la cúpula, dejando la escenografía del lobby en un tercer set. La filmación rotó en sentido del reloj por las rampas para dar vida a la breve secuencia. El trabajo desplegado para la secuencia fue tal que por momentos el equipo dudó en modificar el nombre del film por el nombre de la obra. Lo cierto es que el Guggenheim hace, al menos para los arquitectos, olvidar por momentos la trama del thriller de Tywker.


INNOVACIÓN PARA LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO, SALÓN SATÉLITE DE DISEÑADORES, EMPRESAS LÍDERES, CONCURSOS DE ARQUITECTURA, CONFERENCIAS SOBRE TENDENCIAS. INSCRÍBASE EN: WWW.100SHOWROOMS.CL

“IMPERIAL, líder en innovación, trae las texturas del mundo emulándolas en sus nuevos laminados y melaminas sincronizadas. La innovación en Laminados y Melaminas está en IMPERIAL R

Visite el stand de IMPERIAL, desarrollado por el arquitecto Mathias Klotz en100 Showrooms, Salón Satélite.

protegemos nuestro planeta

Patrocinan:

Síganos

disenoarquitecturacomunicacion Auspiciador oficial:

Auspicio Salón Satélite:

Revista oficial:

Organizan y producen:

En asociación con:

daccomunicacion

83


INNOVACIÓN PARA LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO · SALÓN SATÉLITE DE DISEÑO EMPRESAS LÍDERES · CONCURSOS DE ARQUITECTURA · CONFERENCIAS SOBRE TENDENCIAS INSCRÍBASE EN: WWW.100SHOWROOMS.CL

Patrocinan:

Síganos

disenoarquitecturacomunicacion Auspiciador oficial:

Auspicio Salón Satélite:

Revista oficial:

Organizan y producen:

En asociación con:

daccomunicacion

D+A No. 34  

HOTELES

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you