Huellas Diario 10 de noviembre 2018

Page 3

Metrópoli-huellas

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2018

3

EDITORIAL

Vientos de cambio

E

n el imperio de la ley, en el mundo de togas y birretes, una solemnidad que no deja dudas sobre la pulcritud y honestidad de sus integrantes, reflejó ayer que en el TSJCDMX se viven tiempos de cambio. En años anteriores, en los periodos consecutivos del magistrado Edgar Elías Azar se vivió una espesa nube de justicia, porque en ese entonces no había más palabra que la de su presidente. No es casual que Elías Azar haya ganado cuatro ocasiones consecutivas, la presidencia del máximo tribunal, y todavía estuviera al frente, de no haber sido por la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto de mandarlo como embajador en los Países Bajos, con sede en Holanda, donde le espera una buena causa de defensa, para ahora cuando el Primer Mandatario deje el cargo. En la sucesión, con una buena dosis de resabios, el propio Elías Azar, acostumbrado a imponer su voluntad, tuvo la fuerza para que el Presidente saliente Álvaro Augusto Pérez Juárez se quedar al frente para cubrirle las espaldas. Si bien fue una gestión plana en términos generales en la que no se conocieron actos de deshonestidad, la percepción general es que la mayor parte de su gestión la realizó con las manos atadas. Con esa merma de capital jurídico y aceptación, el magistrado Álvaro hizo los mayores esfuerzos para repetir en el cargo, pero la decisión de sus integrantes de ir en busca de renovación dentro de la justicia de la Ciudad de México, frenó sus intenciones. A este cargo, con nueva coyuntura histórica nacional, con el aviso de que viene una Cuarta Transformación encabezada por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está claro que la inmovilidad y la indecisión no tienen cabida. Le corresponde al magistrado presidente, Rafael Guerra Alvarez, salir adelante en este reto y segúramente lo va a lograr, porque es una persona con iniciativa, capacidad, experiencia y preocupado por el devenir de esta gran ciudad. Ayer los abrazos y saludos que recibió, llevaban implícito el gran deseo y confianza de que el tribunal volverá a brillar en el firmamento de la justicia nacional. ¡Felicidades! Enrique Sánchez Márquez

RESBALONES… LA MALDICIÓN DE LA BANDA

Aquel 1 de diciembre de 2012 el aún presidente Felipe Calderón llegó sonriente, saludando de mano y con la banda presidencial puesta al Palacio Legislativo de San Lázaro. Minutos después se quitó la banda tricolor, la dobló y besó –quizá ahí estuvo la maldición-. Calderón se la entregó a Jesús Murillo Karam y, éste –el de la verdad histórica-, se la dio al nuevo mandatario Enrique Peña Nieto. Seis años después, el próximo sábado 1 de diciembre Peña hará lo mismo, fingirá sonrisas, estrechará manos, hará corazoncitos, pero, también tendrá que dejar la preciada banda tricolor para dársela al más odiado de sus adversarios. Ojalá y no la bese. ¡18 años! Tres presidentes de distinto partido. ¡Histórico!

SOBRE AMENAZA…

Fernando Vilchis, presidente municipal electo de Ecatepec por morena, envió un mensaje a Eruviel Ávila Villegas a quien advierte que no importa que sea senador de la República, porque tarde que temprano tendrá que responder, junto con Indalecio Ríos, el por qué, dejaron en banca rota al municipio, hundido además en la peor crisis de seguridad, donde el narcomenudeo ha marcado al Cerro del Viento, como territorio sin ley. Vilchis tendrá tres años para cobrar cuentas y hacer justicia.

¿MADRUGUETE O JUSTICIA?

Ponerle freno a las voraces comisiones que cobran los bancos por determinados servicios a usuarios, es otra señal de AMLO a los tiburones del dinero, para que entiendan el cambio de gobierno; que las reglas del juego ya son otras y que el poder político estará por encima el económico. El poder es para usarlo y el tabasqueño comienza a cobrar cuentas, ahora, en beneficio del otro extremo de la población: los de abajo. El tigre justiciero anda suelto. ¿Quién lo amarra?

QUEEN

En estos días ha causado revuelo la película –en cartelera- Rapsodia Bohemia, biografía de la vida de Freddy Mercury, vocalista del grupo Queen, quien hizo historia por su talento músical y, porque, lo que hoy es un tema de voga en el mundo: las parejas del mismo sexo, al cantante homosexual le costó la vida, murió a los 49 años de edad víctima de Sida. La película musicalmente es buena, pero, también el mensaje. Coincidentemente en Metepec, Estado de México, la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico del Estado de México presentan este fin de semana un tributo a Queen en el teatro Quimera.

FRASE DEL DÍA

“Fue una tormenta en un vaso de agua, pero nosotros los políticos navegamos en barcos de papel”. Harold MacMillan

Enrique Sánchez Márquez Director General

José G. Muñoz García Subdirector de Contenidos

Nidia Sánchez Reportera

Refugio Narváez Jefe de Producción

Sajid E. Sánchez Patiño Subdirector

José Santos Navarro Jefe de Redacción

Ahmed Sánchez Patiño Director Administrativo

Ángel Sahagún Jefe de Fotografía

Raúl Tavera Arias Coordinador General

Pablo Daniel Cruz Coordinador de Información en el Estado de México

Juan Antonio Flores de la Torre Jefe de Diseño


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.