Page 1

DIARIOhuellas SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2018 CIUDAD DE MEXICO

5.00 PESOS

AÑO 0 No. 120 MMXVIII

DIRECTOR GENERAL: ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ

huellas.mx

Precisa el líder del Senado que la iniciativa seguirá su camino

Ni regaños, ni manotazos de nadie; rechaza Monreal 12-13

Obtiene 41 de 77 votos

Eligen a Rafael Guerra Álvarez como Presidente del TSJCDMX 2


2

Ciudad-huellas

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2018

Álvaro Augusto se queda sin reelección

Guerra llega al TSJCDMX; gana en segunda ronda Enrique Sánchez Márquez

S

in inconformidades de los participantes, ni dudas sobre el proceso de elección, el magistrado, Rafael Guerra Álvarez obtuvo un triunfo pleno que lo convierte en el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Como se esperaba, hubo un final lleno de expectativas que obligaron a los magistrados presentes a acudir a una segunda ronda de votaciones, ya que en la primera vuelta ningún candidato tuvo mayoría de votos De esta forma, Guerra Álvarez, quien goza de amplio reconocimiento en su trayectoria jurídica, ocupará la presidencia para el periodo 2018-2021, al obtener una mayoría luego de dos rondas de votación al y lograr 41 de En el inicio de la sesión, los 77 magistrados presentes emitieron su voto por cada uno de los cinco candidatos, pero al no obtener ninguno los 40 sufragios necesarios se realizó una segunda ronda de votación en la cual sólo participaron Álvaro Augusto Pérez Juárez y Rafael Guerra Álvarez, los de más alta votación. De esta nueva ronda de votación quedaron excluidos los magistrados Manuel Díaz Infante, Rosalba Guerrero Rodríguez y Celia Marín Sasaki, quienes obtuvieron 11, cinco y cinco votos, respectivamente, durante la primera ronda de votación, celebrada en el Salón de Plenos del órgano judicial. En la segunda ronda de votaciones la contienda por la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia estuvo muy reñida y sólo hacia el final la votación favoreció al magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien obtuvo 41 votos, frente a 35 de Pérez Juárez y uno nulo.


Metrópoli-huellas

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2018

3

EDITORIAL

Vientos de cambio

E

n el imperio de la ley, en el mundo de togas y birretes, una solemnidad que no deja dudas sobre la pulcritud y honestidad de sus integrantes, reflejó ayer que en el TSJCDMX se viven tiempos de cambio. En años anteriores, en los periodos consecutivos del magistrado Edgar Elías Azar se vivió una espesa nube de justicia, porque en ese entonces no había más palabra que la de su presidente. No es casual que Elías Azar haya ganado cuatro ocasiones consecutivas, la presidencia del máximo tribunal, y todavía estuviera al frente, de no haber sido por la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto de mandarlo como embajador en los Países Bajos, con sede en Holanda, donde le espera una buena causa de defensa, para ahora cuando el Primer Mandatario deje el cargo. En la sucesión, con una buena dosis de resabios, el propio Elías Azar, acostumbrado a imponer su voluntad, tuvo la fuerza para que el Presidente saliente Álvaro Augusto Pérez Juárez se quedar al frente para cubrirle las espaldas. Si bien fue una gestión plana en términos generales en la que no se conocieron actos de deshonestidad, la percepción general es que la mayor parte de su gestión la realizó con las manos atadas. Con esa merma de capital jurídico y aceptación, el magistrado Álvaro hizo los mayores esfuerzos para repetir en el cargo, pero la decisión de sus integrantes de ir en busca de renovación dentro de la justicia de la Ciudad de México, frenó sus intenciones. A este cargo, con nueva coyuntura histórica nacional, con el aviso de que viene una Cuarta Transformación encabezada por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está claro que la inmovilidad y la indecisión no tienen cabida. Le corresponde al magistrado presidente, Rafael Guerra Alvarez, salir adelante en este reto y segúramente lo va a lograr, porque es una persona con iniciativa, capacidad, experiencia y preocupado por el devenir de esta gran ciudad. Ayer los abrazos y saludos que recibió, llevaban implícito el gran deseo y confianza de que el tribunal volverá a brillar en el firmamento de la justicia nacional. ¡Felicidades! Enrique Sánchez Márquez

RESBALONES… LA MALDICIÓN DE LA BANDA

Aquel 1 de diciembre de 2012 el aún presidente Felipe Calderón llegó sonriente, saludando de mano y con la banda presidencial puesta al Palacio Legislativo de San Lázaro. Minutos después se quitó la banda tricolor, la dobló y besó –quizá ahí estuvo la maldición-. Calderón se la entregó a Jesús Murillo Karam y, éste –el de la verdad histórica-, se la dio al nuevo mandatario Enrique Peña Nieto. Seis años después, el próximo sábado 1 de diciembre Peña hará lo mismo, fingirá sonrisas, estrechará manos, hará corazoncitos, pero, también tendrá que dejar la preciada banda tricolor para dársela al más odiado de sus adversarios. Ojalá y no la bese. ¡18 años! Tres presidentes de distinto partido. ¡Histórico!

SOBRE AMENAZA…

Fernando Vilchis, presidente municipal electo de Ecatepec por morena, envió un mensaje a Eruviel Ávila Villegas a quien advierte que no importa que sea senador de la República, porque tarde que temprano tendrá que responder, junto con Indalecio Ríos, el por qué, dejaron en banca rota al municipio, hundido además en la peor crisis de seguridad, donde el narcomenudeo ha marcado al Cerro del Viento, como territorio sin ley. Vilchis tendrá tres años para cobrar cuentas y hacer justicia.

¿MADRUGUETE O JUSTICIA?

Ponerle freno a las voraces comisiones que cobran los bancos por determinados servicios a usuarios, es otra señal de AMLO a los tiburones del dinero, para que entiendan el cambio de gobierno; que las reglas del juego ya son otras y que el poder político estará por encima el económico. El poder es para usarlo y el tabasqueño comienza a cobrar cuentas, ahora, en beneficio del otro extremo de la población: los de abajo. El tigre justiciero anda suelto. ¿Quién lo amarra?

QUEEN

En estos días ha causado revuelo la película –en cartelera- Rapsodia Bohemia, biografía de la vida de Freddy Mercury, vocalista del grupo Queen, quien hizo historia por su talento músical y, porque, lo que hoy es un tema de voga en el mundo: las parejas del mismo sexo, al cantante homosexual le costó la vida, murió a los 49 años de edad víctima de Sida. La película musicalmente es buena, pero, también el mensaje. Coincidentemente en Metepec, Estado de México, la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico del Estado de México presentan este fin de semana un tributo a Queen en el teatro Quimera.

FRASE DEL DÍA

“Fue una tormenta en un vaso de agua, pero nosotros los políticos navegamos en barcos de papel”. Harold MacMillan

Enrique Sánchez Márquez Director General

José G. Muñoz García Subdirector de Contenidos

Nidia Sánchez Reportera

Refugio Narváez Jefe de Producción

Sajid E. Sánchez Patiño Subdirector

José Santos Navarro Jefe de Redacción

Ahmed Sánchez Patiño Director Administrativo

Ángel Sahagún Jefe de Fotografía

Raúl Tavera Arias Coordinador General

Pablo Daniel Cruz Coordinador de Información en el Estado de México

Juan Antonio Flores de la Torre Jefe de Diseño


4

Nación-huellas

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2018

Realiza SEP Primer Encuentro Docente 2018

Enseñar, motivar, innovar: objetivo, enriquecer la práctica docente

El encuentro está dirigido a docentes beneficiarios del Aula @prende 2.0

C

on el fin de enriquecer la práctica docente, mediante la integración de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Secretaría de Educación Pública realizó hoy el Primer Encuentro Docente 2018 Enseñar, motivar, innovar, en la Ciudad de México. Durante la inauguración, Cristina Cárdenas Peralta, coordinadora general de @prende.mx, destacó la importancia de la implementación del Aula @prende 2.0, con la cual, tanto alumnos como docentes, podrán desarrollar las habilidades digitales y el pensamiento computacional. Cárdenas Peralta mencionó que “el programa no sólo busca digitalizar, sino crear una cultura más crítica sobre búsqueda de información, uso de tecnología y generar mayor interés en los temas de Inclusión Digital”. Comentó que a través de la implementación del Aula @prende 2.0, se promoverá el desarrollo de las Habilidades Digitales, establecidas en el Marco de Referencia de la UNESCO, las cuales son: comunicación, colaboración, uso de tecnología, manejo de información, pensamiento crítico, pensamiento creativo, ciudadanía digital y auto monitoreo, para contribuir a que las niñas y los niños estén preparados para enfrentar exitosamente los retos futuros que encontrarán en su desarrollo personal, académico y profesional. Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de Estrategia Digital Nacional del gobierno federal, aseguró que el conocimiento de la tecnología y el trabajo coordinado con las instituciones, permitió que los avances en la materia lleguen a más mexicanos, como es el caso del Aula @prende 2.0. Otro avance, agregó, es la cédula digital de la SEP.

Cristina Cárdenas Peralta, se promoverá el desarrollo de las Habilidades Digitales

Por su parte, Alejandro Almazán, director general de ÚNETE, asociación encargada de la formación y capacitación de los docentes beneficiados, resaltó el valor de los docentes para lograr un mayor uso y aprovechamiento del equipamiento del Aula @prende 2.0. De igual forma, mencionó los diferentes tipos de capacitación que se harán durante el siguiente ciclo escolar. En el encuentro, se contó también con la participación de Ana Lidia Franzoni, directora de Ingeniería en Computación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien mencionó que “al realizar un Monitoreo y Evaluación del proyecto, a través de los docentes y alumnos, se podrá contar con información para

incrementar sus habilidades digitales y asegurar el mejor uso y aprovechamiento del Aula @prende 2.0, a fin de conocer su impacto, los aciertos e identificar áreas de oportunidad.” Durante el encuentro se realizaron por cuatro talleres: Laboratorio de lenguaje y comunicación con TIC, La comprensión del mundo social a través de la tecnología, Gestión escolar con tecnología y El pensamiento matemático con el Aula @prende 2.0. Durante los mismos, aproximadamente 150 asistentes, entre docentes y directores de las instituciones beneficiadas, realizaron simulaciones de clases incorporando el Aula @prende 2.0, poniendo en práctica las habilidades digitales adquiridas.

20 mil 933 niños y niñas, y 871 docentes mexicanos adoptarán la tecnología del Aula @prende 2.0

Si bien el piloto abarca 65 escuelas, con la Plataforma @prende 2.0, se ofrece a toda la comunidad escolar (alumnas, alumnos, personal docente, padres de familia) y al público general, una oferta amplia de contenidos educativos de calidad que contribuyen a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo una “ventanilla única” que, durante los 365 días del año, las 24 horas, del día, y desde cualquier lugar y cualquier dispositivo móvil se puede tener acceso. El Aula @prende 2.0 es un proyecto que está ejecutado y supervisado por la coordinación general de @prende.mx. Considera: mesa de ayuda, reemplazo de equipos, monitoreo, entre otras acciones. Este equipamiento se implementará en 65 escuelas de Educación Básica, ubicadas en siete estados: Aguascalientes (7), Jalisco (13), México (18), Nayarit (1), Nuevo León (21), San Luis Potosí (1) y Zacatecas (4).


Metrópoli-huellas

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2018

5

La regulación de la mariguana no se alargará con foros: Olga Sánchez “Desde los primeros meses que me entrevisté con Andrés Manuel, el tema fue: ‘vamos a pacificar el país’ y me dejó carta abierta. Y en algún momento, él en su campaña habló de este tema”.

L

a senadora Olga Sánchez Cordero y próxima secretaria de Gobernación afirmó categóricamente que la legalización de la producción, comercialización y consumo de la mariguana no se retardará con la realización de foros porque es “un parteaguas en la historia del prohibicionismo de las drogas y la guerra en contra de las drogas”. De acuerdo con la senadora se trata de un trabajo de regularización y no de legalización, que se realizó tomando como ejemplo las legislaturas de otros países como Canadá. “Es una legislación similar a la canadiense. Se creará un instituto como órgano desconcertado de la Secretaría de Salud, que otorgará licencias para

que sociedades cooperativas, conformadas por máximo 150 socios, que podrán producir hasta 480 gramos cada uno”, comentó. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Sánchez Cordero subrayó que ello permitirá erradicar la discriminación que los campesinos que se dedican a su cultivo han sufrido por el prohibicionismo, siempre y cuando se regularicen. “Todo lo que no esté normado, seguirá siendo ilícito y seguirá siendo un delito”, como ocurre en el país norteamericano, donde, abundó, se ha ido abatiendo la célula criminal por las licencias que han otorgado. Sobre si el presidente electo está de acuerdo con esta iniciativa, Olga

Olga Sánchez Cordero es la mujer que tiene la confianza de AMLO para pacificar el país.

Sánchez comentó que “desde los primeros meses que me entrevisté con Andrés Manuel, el tema fue: ‘vamos a pacificar el país’ y me dejó carta abierta. Y en algún momento, él en su campaña habló de este tema”. Destacó la urgencia de pacificar

el país. Regularizar la mariguana no es prioridad. “Lo que se requiere la pacificación urgente del país. Lo estoy presentando con el grupo parlamentario de Morena, y no tiene la intención de abrir foro y foros para patear el bote” como se ha señalado, apuntó.

La pacificación del país no se verá en el corto plazo: Ministro J

José Ramón Cosio pronostica que la pacificación no será en automático.

osé Ramón Cosío afirma que en otros países no se ha registrado un índice delictivo más bajo tras la legalización del consumo de drogas El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la nación José Ramón Cosío Díaz pronosticó que la pacificación del país será un proceso largo y complicado y que la regularización de la producción, comercialización y consumo de la mariguana no bajará el índice delictivo del país en el corto plazo. Enfatizó que la regularización del consumo de la mariguana en nuestro país, no será generadora de paz social, comentó el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz. Entrevistado en esta capital a donde participaría en el Foro “Los derechos humanos y el acceso a la buena administración pública”, dijo que no hay una causalidad directa entre legalizar o permitir el consumo y algunas otras actividades relacionadas con las drogas y abatir así directamente los índices delictivos. El doctor en Derecho por la Universidad Com-

plutense de Madrid, recordó que en otros países donde se ha permitido o donde se han generado esas posibilidades, los índices delictivos no se han modificado, como pudiera creerse, aunque reconoció que tampoco será letra muerta, pero no tendría un efecto inmediato, “ya que será un proceso largo y muy complicado”, opinó. El Ministro de la SCJN reflexionó diciendo que la regularización del uso de la marihuana no tendría una repercusión directa con el abatimiento de los índices delictivos, “podría disminuir en algunos sectores, pero hay muchísimas más actividades delictivas”, sostuvo. Por otra parte, Cossío Díaz, quien más tarde recibiría el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Xalapa, negó que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, haya fracasado en México, pero reconoció que lo que ha ocurrido es una grave falta de capacitación en las personas que intervienen en este proceso, pero subsanado el caso, las cosas podrían cambiar aún más.


Alerta

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2018

6 Editor: Mónica Elías / contacto: alerta@huellas.mx

Tiene incumplidas 264 recomendaciones sobre desaparecidos en México

Endosa el gobierno de Peña al próximo, reclamos de la ONU G

Miguel Ruiz Cabañas endosó al próximo gobierno respuestas que corresponden al actual.

S

altillo, Coahuila. La coordinadora del Víctimas por sus derechos en acción, grupo Vida, Silvia Ortiz Solís denunció que La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas prometió apoyos que finalmente no cumplió a familiares de personas desaparecidas. Las promesas consistían en apoyos económicos para trasladarse a la Ciudad de México a revisar expedientes ministeriales y asesoría jurídica en audiencias en juzgados y con el Ministerio Público, aseguraron representantes de colectivos de madres y padres de desaparecidos en Coahuila. Aún y con el incumplimiento y la falta de compromiso para sostener reuniones con quienes buscan a los desaparecidos, el titular de la CEAV, Jaime Rochin, presume en foros internacionales que está cerca de las familias, sostuvo la coordinadora del Víctimas por sus derechos en acción, grupo Vida, Silvia Ortiz Solís.

INEBRA, Suiza.- Luego de que Familiares de personas desaparecidas recordaron en esta ciudad que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene pendientes 264 recomendaciones emitidas al Estado mexicano durante el Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, , el subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos Miguel Ruiz Cabañas sostuvo que “dado que el 1° de diciembre próximo entrará en funciones un nuevo gobierno, deberá corresponder a éste valorar nuevamente el reconocimiento de la competencia del Comité”. En una conferencia de prensa transmitida desde Ginebra, Grace Fernández del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, clamó al próximo Presidente, a quien le corresponderá dar respuesta al EPU, escuchar a las víctimas de la violencia y de la guerra contra el narcotráfico.

“Le pedimos trabajar realmente, que no cometan los mismos errores que la administración actual, que acepten toda la ayuda internacional y, sobre todo, que no dejen de escuchar a las víctimas”, puntualizó Fernández, también integrante del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.El gobierno de Enrique Peña Nieto evade su responsabilidad de reconocer la competencia del Comité de Desaparición Forzada (CED) de la ONU para recibir y examinar comunicaciones individuales, una de las recomendaciones que el Comité ha reiterado en varias ocasiones al gobierno de México. En su respuesta, Ruiz Cabañas afirmó: “El estado mexicano ha valorado la responsabilidad de reconocer la competencia del Comité. Sin perjuicio de que las consultas al respecto continúan en marcha, por lo pronto se ha optado por dar prioridad al fortalecimiento del marco jurídico e institucional a nivel nacional’’, dijo

Las víctimas de desapariciones jamás fueron atendidas, dicen “Si no está dando la atención debida el licenciado Jaime Rochin, que se vaya”, señaló la activista en rueda de prensa a media mañana, justo cuando estaba programado un encuentro entre integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas con los cinco colectivos de familiares de desaparecidos en Coahuila y autoridades estatales. La reunión, que se desarrollaría en Saltillo, en las instalaciones de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, se canceló porque los representantes de la CEAV no llegaron. A nombre de los colectivos, Ortiz Solís dijo que el retraso en la entrega de apoyos económicos que la misma Comisión prometió, cumplen medio año en muchos casos.

Drama que se multiplica por decenas de miles en todo el país.


SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2018

Metrópoli-huellas

7

Estamos en una crisis que deriva de la ausencia del Estado: Encinas

• Estamos en una crisis que deriva de la ausencia del Estado, dijo Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos

E

stamos en una crisis que deriva de la ausencia del Estado y hay que reconstruir las instituciones públicas y a la sociedad, que pone al descubierto sus peores valores cuando, por ejemplo, llega una caravana de migrantes: xenofobia, discriminación y racismo, resaltó en la UNAM Alejandro Encinas Rodríguez, próximo subsecretario de Derechos Humanos. En el segundo día de actividades del Seminario Internacional “La transformación Histórica del régimen mexicano en el contexto global: los retos para el próximo sexenio”, en el que también participaron el padre Miguel Concha, Abel Barrera y John Ackerman, Encinas reveló que a partir del 1 de diciembre se iniciará una renovación completa del Instituto Nacional de Migración y se creará la Comisión de Investigación por la Memoria y la Verdad en Ayotzinapa. Asimismo, se pedirá una mayor colaboración de las universidades para que los jóvenes egresados de derecho, psicología y ciencias forenses ayuden en las labores de apoyo a víctimas. El principal objetivo, enfatizó, será hacer valer, garantizar y respetar los derechos de los ciudadanos, expresados en el artículo 1 de la Constitución. Ante estudiantes y académicos reunidos en el auditorio Alfonso Caso, remarcó que según el último reporte, en el campamento de migrantes en la Magdalena Mixhuca, Ciudad de México, se alberga a cuatro mil 814 personas, principalmente hondureños. “Al Instituto Nacional de Migración tendremos que sacudirlo, porque es la institución del Estado que más violaciones a los derechos humanos comete; está ligada con la delincuencia organizada, con el tráfico de armas, drogas y personas, prostitución y pornografía. No será fácil ni cambiará de la noche a la mañana”, enfatizó el exjefe del Gobierno del Distrito Federal.

Reconoció que el fenómeno de las caravanas migrantes llegó para quedarse y se diversificará; recordó que en Piedras Negras y Nuevo Laredo hay mil 500 migrantes provenientes del Congo y Nigeria, que podrían ser rechazados por Estados Unidos, convirtiéndose en apátridas que el Estado mexicano deberá atender. El país, añadió, se ha convertido en una gran fosa: más de mil 100 fosas clandestinas ubicadas, en las que no se ha hecho trabajo de exhumación porque no existe la capacidad para rescatar los cuerpos. Por ello, resaltó, el 1 de diciembre se creará la Comisión de Investigación por la Memoria y la Verdad en Ayotzinapa, en la que intervendrán comisiones de naciones unidas, expertos, padres de las víctimas y los afectados. En otro orden de ideas, Encinas Rodríguez lamentó que la violencia se haya extendido al hogar, pues la mayoría de los feminicidios y agresiones contra la mujer se cometen en el hogar, la familia y sus círculos más cercanos, problema que ha llevado a una descomposición y ruptura del tejido social. De ahí la importancia de que un

eje rector de la política sea la defensa de los derechos humanos, la atención a las víctimas, rescatar la memoria de la verdad y justicia. Entre las estrategias a seguir acentuó la de generar un cambio cultural en la sociedad para que sea copartícipe en esta asociación y ayude a superar la crisis.

GENERADORES DE IDEAS CRÍTICAS

En entrevista, John Ackerman, titular de Diálogos por la Democracia y organizador del seminario, explicó que más allá de la investigación y la academia, la UNAM tiene un papel clave como generador de ideas y una posición crítica, y con este seminario asume su responsabilidad de contribuir al debate público ante procesos como la transición política que se vive. En el encuentro se han debatido temas como la migración y el futuro de América del Norte, las elecciones del 1 de julio como fenómeno histórico, la democracia mexicana y seguridad pública. “Sabíamos que las cosas estaban mal, pero al acercarse a la realidad uno se percata de la gravedad del problema. No se trata de que la UNAM sea subordinada del gobierno,

• El país está sobrediagnosticado con una severa crisis de derechos humanos, enfrascado en el dolor y la violencia y sin respuesta eficaz ni oportuna en los últimos sexenios, subrayó el padre Miguel Concha

sino que ocupe su posición de aportar análisis serio y crítico”, enfatizó el politólogo. El objetivo del seminario es ofrecer puntos de vista críticos sobre los problemas, y de ahí que en las discusiones también participen tomadores de decisiones como Zoe Robledo, próximo subsecretario de Gobernación; Elena Álvarez Buylla, próxima titular del Conacyt; Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, y Santiago Niego, próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. En su oportunidad, el padre Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, coincidió en que México llega al 2018 como un cementerio, lo que denota que el país “está sobrediagnosticado con una severa crisis de derechos humanos, enfrascado en el dolor y la violencia y sin respuesta eficaz ni oportuna en los últimos sexenios”. A su vez, el antropólogo Abel Barrera, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, expuso que al exigir el respeto a los derechos humanos no se puede ceder ni aceptar que se siga militarizando la seguridad pública. “El dolor revoluciona, y quiere evolucionar a estadios de mayor respeto de los derechos humanos. Por eso les decimos: los pueblos indígenas son baluartes y la autoridad moral de un país en crisis, sometido por criminales y supeditado a intereses empresariales”. Claudia Mendoza, de la Facultad de Derecho y moderadora de la mesa, comentó que el pasado 7 de noviembre se realizó la tercera revisión de México ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en donde se leyó un reporte elaborado por organizaciones civiles que destacan el hecho de que nuestro país vive una crisis de corrupción e impunidad, poniendo énfasis en que no se han cumplido las aproximadamente 207 recomendaciones de evaluaciones hechas en 2009 y 2003.


8

Metrópoli-huellas

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2018

Con boleto conmemorativo del Metro

Celebra Colegio de Bachilleres su 45 aniversario E l Metro, literalmente acerca a los estudiantes a la educación: Jarillo González Hoy es posible acreditar un logro mayor, una cobertura más amplia y una tasa de graduación en aumento en los jóvenes del Colegio de Bachilleres (Colbach), aseguró la subsecretaria de Educación Media Superior, Sylvia Ortega Salazar. En la ceremonia en la que se presentó el boleto conmemorativo

con el que se celebra el 45 aniversario del colegio, recordó que siempre se pide a los jóvenes el cambio vertiginoso; “hoy es tiempo de que las instituciones de Educación Media Superior sean las que deben adaptarse a los adolescentes, porque necesitan una educación integral”, dijo. Ante representantes de la comunidad del Colbach, reunidos en el salón Iberoamericano de la SEP,

Va en aumento número de egresados del Colbach: Ortega Salazar

convocó a continuar con el cambio, porque solamente así van a estar en condiciones de poder adaptarse continuamente a las nuevas exigencias del siglo XXI. Ortega Salazar resaltó la labor del Colbach, porque se tienen evidencias para decir que ha sido exitosa la inserción de los jóvenes al mundo de los adultos y sean personas que continúan aprendiendo a lo largo de su vida. La subsecretaria informó que el

Será de 5 millones de boletos el tiraje; estarán en circulación a partir del 11 de noviembre

11 de noviembre se pondrá a la venta de los usuarios el boleto conmemorativo del 45 aniversario del Colegio de Bachilleres, que constará de un tiraje de cinco millones de boletos. Por su parte, Remigio Jarillo González, director general del Colegio de Bachilleres, informó que alrededor de una tercera parte de los 95 mil estudiantes utiliza el Metro como medio de transporte de su hogar al plantel y viaja, en promedio, entre 30 y 60 minutos. El Metro, literalmente, acerca a los jóvenes a la educación, destacó. Durante su intervención, recordó que el colegio fue creado por Acuerdo Presidencial, el 26 de septiembre de 1973, cinco años después de la inauguración de la primera línea del Sistema de Transporte Colectivo. A partir de ello, hizo una analogía de la evolución del Metro y del Colbach. “Nuestras instituciones han sido soporte y un medio para avanzar el desarrollo social, educativo y cultural de la Ciudad de México”, afirmó. A su vez, María del Rosario Granados Pineda, titular de la Gerencia de Atención al Usuario del Sistema de Transporte Colectivo, dijo que para el Metro es muy satisfactorio participar en la celebración del 45 aniversario, y destacó la labor del Colegio de Bachilleres y su importante participación en la formación de los jóvenes de la Ciudad de México. El Metro, concluyó, siempre seguirá apoyando a instituciones como el Colbach.


Mundo 9

SABADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2018

Editor: Mónica Elías / contacto: gala@huellas.mx

Una parte aceptó trabajar temporalmente aquí

Migrantes, 3 mil se quedan, otros partieron a Querétaro

D

esde muy temprana hora, cientos de migrantes partieron por su cuenta rumbo a Querétaro para continuar con su travesía y llegar a la meta trazada de conseguir asilo y empleo en estados Unidos, pese a la retórica del presidente norteamericano Donald Trump, quien los ha calificado en no pocas veces de “criminales”. Otros demandaron transporte de Naciones Unidas para que se les proporcione transporte y unos 3,000 mil solicitaron asilo en

México informó un funcionario de ACNUR, según versión de InfoBae. Otros grupos de la caravana decidieron esperar y mantenerse algunas horas y días en el albergue instalado en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, en Ciudad de México (CDMX). Según la misma agencia, Joseph Herreros oficial de protección de la ONU informó que “nuestro rol consiste en brindar asistencia a las personas que quieren

pedir protección y refugio en México, les informamos y apoyamos en el proceso de asilo. Nuestro trabajo no

consiste en dar apoyo de traslado a otros países”. El funcionario declaró que desde la llegada de la

caravana al país, el número de migrantes que han pedido asilo es de más 3000 personas: “Se está tramitando el proceso de refugio, el gobierno mexicano tiene 45 días para gestionar la solicitud y 45 adicionales (para la respuesta)”. Asimismo Herreros detalló que al gobierno mexicano le han “compartido la preocupación de que la gente viaje sola o en grupos, en regiones donde exista inseguridad. Les hemos solicitado que garantice la seguridad de las personas”.

Ya son 450 ilegales detenidos en EEUU Trump decretó que sólo podrán pedir asilo los que entren al país legalmente

L

a Patrulla Fronteriza dijo que esta semana arrestó a cerca de 450 migrantes en el oeste de Arizona, incluido a dos grupos grandes procedentes de Centroamérica, informa la agencia The Associated Press. La estación de la agencia en Yuma informó el viernes que 82 personas de Guatemala y El Salvador que viajaban con sus familias fueron detenidas poco antes de la medianoche el martes luego de que un operador de

cámara los vio subiendo por un muro al este del punto de entrada de San Luis Port. Por otra parte, el presidente Donald Trump firmó

este viernes una orden que prohíbe el asilo a los migrantes que entren ilegalmente al país. Esta norma estará vigente tan solo por

90 días desde hoy o “hasta la fecha que un acuerdo permita a Estados Unidos remover a los extranjeros a México”, según dice el documento firmado. “La llegada de un gran número de extranjeros contribuirá a la sobrecarga de nuestro sistema de inmigración y asilo y a la liberación de miles de extranjeros en el interior de los Estados Unidos”, afirma el texto firmado por Trump. El pasado jueves, la administración anunció

un nuevo reglamento en la política de asilo que impedirá a los extranjeros que entren a Estados Unidos de manera ilegal solicitar esta protección. Según informó un alto funcionario de la Casa Blanca, quienes no cumplan con las nuevas normas serán arrestados y procesados para luego ser deportados del país. “ Necesitamos gente en nuestro país, pero tienen que venir legalmente y tienen que estar preparados”, dijo Trump antes de salir hacia París.


Nación 10

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2018

Editor: Ana Bertha Rodríguez / contacto: nación@huellas.mx

El INE ordena retirar carteles atribuidos a dicho partido

Golpe bajo a Morena vía propaganda en el Metro

E

l Instituto Nacional Electotral ordenó ayer a al Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro de la Ciudad de México y a la empresa ISA Corporativo, retirar de forma inmediata carteles con el nombre del partido Morena, donde pedían firmas para pedir subsidio de 50% al IVA La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de reunirse en sesión, ordenó el retiro de esos anuncios, de acuerdo con un despacho de la agencia Notimex. De acuerdo a lo referido por la autoridad electoral, la propaganda en cuestión incluye el logotipo y lema del partido político, así como una invitación para pedir información personal, supuestamente para

Cuidado no todo lo que se lee en el Metro es publicidad oficial.

obtener un subsidio de 50 por ciento en el pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA). Durante sesión extraordinaria, los consejeros determinaron con-

ceder la medida cautelar solicitada por el Movimiento de Regeneración Nacional. La medida fue tomada al considerar, bajo la apariencia del buen derecho

Se intenta crear escuelas para ‘revolucionar’ las conciencias en todo el país

Ejército de intelectuales participan en ideologizar la 4ª Transformación

L

a crema y nata de intelectuales de Morena se proponen construir un debate a nivel nacional para crear conciencia crítica y formar “ciudadanos con principios”. El objetivo es crear escuela de cuadros que operará en cada municipio del país para que su pensamiento e ideas “circulen por toda la Nación”. En la Escuela Carlos Ometochtzin “La Cuarta República” se ofrecen ya cursos que se puede tomar en línea con profesores como John Ackerman,

Juan Manuel Contreras, Enrique Dussel, Héctor Díaz-Polanco, Armando Bartra, entre otros. “Debemos seguir construyendo discurso político, es vital divulgar el análisis de la situación, es fundamental construir un debate a nivel nacional y, para ello, es clave seguir formando pensamiento crítico y ciudadanos conscientes y con principios”, se lee en la página de la institución. La escuela Carlos Ometochtzin que encabeza el Instituto de For-

mación Política de Morena tiene temas como “La Cuarta República”, que imparte John Ackermann; “Neoliberalismo, síntomas y fundamento” que da Juan Manuel Contreras) y “La Economía Política Crítica” que encabeza Enrique Dussel, entre otros. “Es claro que el nuevo gobierno va a reclutar a la gente más preparada y capaz; sin embargo, no debemos descuidar el discurso, el análisis ni la formación de cuadros. Hay eferves-

y desde una perspectiva preliminar, que se trata de propaganda política que no fue emitida por el mencionado instituto político y que podría generar confusión en la ciudadanía. En la discusión, la comisión consideró que los menajes podrían afectar el principio de certeza, pues no fueron solicitados ni publicados por el instituto político quejoso en ejercicio de su derecho de hacer uso de los medios de comunicación social para emitir su propaganda política. Debido a lo anterior, ordenó al STC y la empresa encargada de los espacios publicitarios en la red de transporte, retirar todos los elementos señalados, en un plazo no mayor a las 24 horas contadas a partir de la notificación formal. cencia política, millones simpatizan con nuestro movimiento”, se añade.

John Ackerman.


SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2018

Nación-huellas 11

Rechaza Fitch la iniciativa, por “negativa”

El cobro de comisiones, la mayor ganancia de bancos

L

a iniciativa, impulsada por el senador de Morena, Ricardo Monreal, que propone cancelar el cobro de algunas comisiones que la banca mexicana carga a sus clientes, fue recibida con total rechazo por la correduría internacional, Fitch. La propuesta para reducir comisiones “es totalmente negativa” para las instituciones de crédito que operan en el país y, en caso de ser aprobada, tendrá efectos negativos en el mediano y largo plazo en los esfuerzos de impulsar la intermediación e inclusión financiera en el país, consideró la calificadora Fitch Ratings. En un reporte publicado este viernes, mencionó que la propuesta, impulsada por el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador-- puede tener implicaciones negativas sobre las perspectivas de la banca en el país. Apuntó que, al momento, “no hay una certeza de su aprobación”.

Ricardo Monreal.

Alertó que “La rentabilidad de los bancos mexicanos pudiera reducirse en caso de que se apruebe la iniciativa. Los ingresos por comisiones son una fuente significativa de ganancias para los bancos mexicanos. Dichos ingresos han representado en promedio 18 por ciento del total de los ingresos operativos de la banca en los últimos 5 años, y los ingresos netos por intereses siguen representando la gran mayoría de los ingresos totales”, apuntó la calificadora. Las comisiones, por su relevancia para los bancos, proveen una “diversificación sana” en sus fuentes de ingresos y han apoyado la generación continua de utilidades de la banca, aún en tiempos de adversidad económica y, en el pasado, en entornos de tasas de interés bajas, apuntó. Por lo tanto, constituyen una de las fortalezas crediticias mayores respecto a otros sistemas bancarios de países emergentes.

GANANCIA ASEGURADA

La contribución de los ingresos por comisiones no es muy diferente que la de otros sistemas bancarios de América Latina, sostuvo. En algunos países, incluso, la aportación es menor a México, tal como Colombia y Perú, cuyas porciones de los ingresos operativos son de alrededor de 11 y 14 por ciento, respectivamente. Mientras, en otros es similar o mayor como en: Chile (18 por ciento), Argentina (22

por ciento) y Brasil (30 por ciento). La propuesta de Morena, si se concreta, “podría tener efectos negativos de mediano y largo plazo en los esfuerzos de impulsar la intermediación y la inclusión financiera en México al desincentivar a los participantes actuales en la banca y a participantes nuevos. Además, posiblemente tenga un impacto negativo en la oferta y términos de los productos financieros”.

Andrés Manuel López Obrador habló sobre el Ejército.


12

Nación-huellas

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2018

Ratifica Ricardo Monreal que todo sigue adelante

La iniciativa que elimina comisiones, no se detendrá Ratifica el coordinador de la bancada de Morena que se procesará la iniciativa que elimina algunas comisiones bancarias Por José G. Muñoz

E

l senador Ricardo Monreal Ávila, en respuesta a Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, afirmó categórico que “en el Senado no aceptamos regaños de nadie” al aclarar que siempre que se avizora disminución de las ganancias de empresas que cotizan en bolsa, el valor de las acciones disminuye. Invitó a Urzúa a que se una al análisis de la iniciativa, “si quiere”, pero aclaró que también se debe considerar a los usuarios de la banca, “porque no se puede mantener un régimen de abusos”. Luego ratificó que está en firme su iniciativa para eliminar algunas comisiones bancarias, ya que se requiere que las tarifas por servicios financieros de Bancomer, Santander, Scotiabank, HSBC y Citi Banamex en México

Ricardo Monreal en el Senado.

sean las mismas a las aplicadas en sus países de origen. “Va para adelante la iniciativa”, sostuvo “Sí, va para adelante la iniciativa y hay que verlo con el sentido positivo, ya hablé con grupos económicos desde ayer y quedamos en reunirnos”, añadió antes entrar a la casa de transición donde se entrevistaría con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. En seguida reflexionó: “Respetamos las inversiones extranjeras en México, pero quisiéramos ver a Santander aplicar en México las mismas comisiones que en España, quisiéramos ver a Scotiabank aplicando las mismas comisiones y tasas de intereses que en su país de origen, quisiéra-

mos que estas instituciones bancarias como Bancomer aplicar sus tarifas de comisiones cobradas en España”. Un día antes, Carlos Urzúa había lanzado una catilinaria a Monreal por la inuiciativa de ley donde propone eliminar algunas comisiones que cobran los bancos y recomendó que “revisen los impactos fiscales de sus iniciativas antes de presentarlas”. “Aun cuando reconocemos que la intención de ellos es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente alcanza, si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas, como en la estabilidad del sector financiero”, señaló el próximo funcionario federal.


Nación-huellas 13

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2018

AMLO: Prometí que no habría cambios en operación de bancos

S

obre el tema, el presidente electo, Manuel López Obrador, recordó que una de sus promesas de campaña fue que en tres años no habrá iniciativa alguna para modificar el marco económico y fiscal en bancos y financieras. “Yo en campaña aclaré que no íbamos a hacer ninguba reforma fiscal y que no iban a cambiar las reglas de operación en los bancos, lo acabo de decir hace como 15 días con la presidenta del Banco Santander y lo puse hasta en mi Face y definí esto precisamente”, declaró. En conferencia de prensa, señaló que, sin embargo, respetará el trabajo legislativo, pero que la iniciativa enviada no tiene que ver con su estrategia de gobierno. “En los primeros tres años ninguna modificación, porque vamos a acreditar que podemos sacar adelante el país combatiendo la corrupción y

“Somos respetuosos de las iniciativas que presenten los legisladores, pero nuestra política es de no modificar el marco legal con relación al financiamiento de bancos y financieras. Vamos a que inicie el gobierno con cambios muy profundos, acabar con la corrupción”: AMLO

con un gobierno austero”. “Somos respetuosos de las iniciativas que presenten los legisladores, pero nuestra política es de no modificar el marco legal con relación al financiamiento de bancos y financieras. Vamos a que inicie el gobierno con cambios muy profundos, acabar con la corrupción “, reiteró. A pregunta expresa de si “no le dio manotazo a Monreal”, el tabasqueño respondió que no es necesario, pues cada quien es responsable de sus actos. “No hace falta hacer eso, cada quien es responsable de sus actos en un sistema democrático de derecho y yo soy muy respetuoso, no doy línea a nadie, no hay consigna, yo digo mi postura y no mando bocetos”. A la pregunta sobre si vetaría la propuesta del senador morenista, López Obrador sugirió no adelantarse, pues ni siquiera se ha discutido en comisiones legislativas. Recordó que al recibir su constancia de mayoría, se comprometió a no representar el “poder de los poderes” y aseguró que ya dieron a conocer cuáles son las iniciativas fundamentales para comenzar la cuarta transformación de México. “Es la función del Congreso, pero hay equilibrios de poderes, yo seré el titular del Ejecutivo y cuando me dieron mi constancia dije que no aspiraba a representar el ‘poder de los poderes’, eso era en el Porfiriato”.

AMLO dice que la iniciativa no está en su programa de Gobierno.

Yeidckol polevnsky entra al ring.

La iniciativa no es de Morena acota Yeidckol Polevnsky

L

a presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, entró a la discusión con la aclaración que la iniciativa de eliminar las comisiones bancarias, promovida por Ricardo Monreal, no es una propuesta de Morena, dado que nunca se comentó en las instancias del partido. “No es una propuesta del partido, nos quedamos muy sorprendidos, molestos también, porque los grupos parlamentarios son, de acuerdo a la ley, brazos legislativos de los partidos y ellos no lo consultaron nunca con el partido”, dijo en una entrevista otorgada al diario MILENIO. “Nosotros nos habíamos reunido tres días antes con el licenciado López Obrador, donde se preguntó cuál era la agenda de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores y se

“No es una propuesta del partido, nos quedamos muy sorprendidos, molestos también, porque los grupos parlamentarios son, de acuerdo a la ley, brazos legislativos de los partidos y ellos no lo consultaron nunca con el partido”: Yeidckol Polevnsky presentaron cuáles eran las reformas que se estaban trabajando”. “Pero nunca hablaron de esa iniciativa, nunca, y de repente sale que es una iniciativa de Ricardo Monreal, que presentó la senadora Caraveo, pero que no nos consultaron y son temas muy sensibles, muy delicados, que afectan efectivamente a la bolsa”, expuso.

“Respetamos las inversiones extranjeras en México, pero quisiéramos ver a Santander aplicar en México las mismas comisiones que en España, quisiéramos ver a Scotiabank aplicando las mismas comisiones y tasas de intereses que en su país de origen, quisiéramos que estas instituciones bancarias como Bancomer aplicar sus tarifas de comisiones cobradas en España”.


14

Nación-huellas

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2018

Suplemento Director: Carlos Ramírez / indicadorpolitico.mx / contacto@indicadorpolitico.mx / No. 1 /

indicadorpolitico1 /

@CR_indipolitico

Columna Indicador Político

Estrategia Astudillo en Guerrero: turismo y sociedad vs. cárteles

A

CAPULCO. Gro.- En medio de un vacío de líneas estratégicas de seguridad en México por el gobierno que se va y el gobierno que viene, los estados y ciudades más afectados tienen que remar con sus propios remos y definir sin muchos recursos sus líneas de acción.

Ante la inminencia del Tianguis Turístico 2019 en abril próximo, Guerrero aparece apabullado por noticias de la coyuntura. El apoyo federal se agotó en el envío de tropas federales, pero sin contar con ningún mapa estratégico de asentamiento, funcionamiento, relaciones de poder y formas criminales de las bandas y cárteles. No es gratuito que el crimen organizado se haya asentado en zonas clave: turísticas por manejo de dólares y lavado de dinero (Acapulco y Cancún), de acceso al mercado estadunidense (zonas fronterizas de Chihuahua y Tamaulipas) y zonas gobernadas por la oposición y con débiles estrategias de seguridad (Guanajuato). Rumbo al Tianguis, el gobierno guerrerense de Héctor Astudillo le ha dado prioridad a una estrategia

que consiste en aumentar el turismo y darle espacio a la sociedad. Las plazas donde el miedo ha llevado a replegar la actividad económica y la sociedad han sido ocupadas casi en automático por bandas del crimen organizado. Un estudio que está realizando el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad (CEEPS) y la Agencia de Información Seguridad y Defensa (seguridadydefensa.mx) ha aportado indicios más precisos de la delincuencia. Hasta ahora las informaciones se basan en datos del día, en cifras globales. Un apunte revelador: en Guerrero, por ejemplo, la cifra real de homicidios es menor porque la cifra oficial que se maneja en medios es la totalidad y se incluyen los culposos. La cifra real de criminalidad está en los homicidios dolosos: y ahí la cifra enero-septiembre de este año

en Guerrero es de 1,693, contra los 2,092 totales. Un recorrido en zonas de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo precisa que los homicidios culposos son en mayoría entre bandas criminales por el control de territorios y los daños al turismo son colaterales, impactantes, sin duda, pero localizables a tres universos: la captura del Estado o la ocupación de espacios estratégicos del Estado nacional y sus áreas de seguridad por intereses del crimen organizado, delincuencia común y cárteles en siembra, trasiego y promoción del consumo. La estrategia del gobernador Astudillo ha buscado ocupar los espacios locales que el gobierno federal prometió consolidar y se ha olvidado: las áreas sociales del turismo y de la sociedad local. La actividad de los cárteles y bandas criminales es un asunto de seguridad interior que le corresponde al gobierno federal por sus recursos, capacidad de fuego y movilización de fuerzas armadas. La fragmentación partidista, el papel del PRD 2005-2015 en el debilitamiento del Estado local por sus complicidades con el crimen organizado y la ausencia de una estrategia

integral del gobierno de la republica no alcanzan a completar las acciones estatales. Por lo pronto, las oficinas de turismo estatal tienen datos de ocupación extraordinarias en las temporadas vacacionales y se preparan para las de fin de año, a pesar de la declinación de la estrategia federal de seguridad. El Tianguis Turístico de abril del 2019 le corresponderá al gobierno de López Obrador y a su ambiciosa Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En teoría, los lineamientos de López Obrador cubren un aspecto importante: recuperar las zonas territoriales con educación, salud, empleo y desarrollo social, aunque aún no han aterrizado propuestas concretas. La percepción de inseguridad está afectando de manera altísima a zonas marcadas por el crimen organizado. La última encuesta del INEGI colocó a Ecatepec, Villahermosa, Reynosa, Cancún. Fresnillo y Tapachula como las más altas en temores, de 90% a 96%, y Acapulco está en 83% sobre una media nacional de 75%. Estos datos, de acuerdo con el análisis del CEEPS, no responden a cifras reales sino a las sensaciones de seguridad-inseguridad de la población, buena parte de ellas producto de la caja de resonancia de los medios. La clave en Guerrero radica en el cambio de funcionamiento del gobierno estatal. Del 2005 al 2015 el PRD en la gubernatura rompió con los mecanismos de control, facilitó las complicidades y llegó al punto de ser el responsable directo de la entrega de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa al crimen organizado. El PRD fue derrotado en el 2015 por el PRI, pero dejó muy fuertes los amarres con la criminalidad. En este escenario la estrategia de Astudillo de turismo/sociedad para ocupar espacios territoriales en poder del crimen hasta ahora ha dado resultados. Pero falta la acción federal estratégica para destruir bandas y cárteles.

indicadorpolitico.mx carlosramirezh@hotmail.com @carlosramirezh


SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2018

Nación-huellas 15

Lo que no le aceptamos a Peña Nieto, ¿a López Obrador sí? Artículo

E

l Aeropuerto Benito Juárez de la CDMX lleva años rebasado. Desde hace décadas se han estado buscado alternativas, incluyendo al primer gobierno federal panista, que ante las protestas de los pobladores de Atenco agachó la cerviz. Naturalmente el problema se agudizó, ante lo impostergable, la administración de EPN le entró al asunto, claro, con su sello personal.

Por Iván Ureña

ivanure@hotmail.com


16

Nación-huellas

Artículo

Errores en torno al nuevo aeropuerto Por Marcos Marín Amezcua

Parece increíble que un proyecto cuestionado por López Obrador como precandidato desde el primer día y casi desde el momento en que fue planteado, para ser cancelado en caso de ganar las elecciones, haya continuado. Cuánta ceguera y credulidad de que la opción Morena no ganaría la presidencia de México.  Lo normal: el equipo priista se planteó quedarse 12 sexenios. Y pues no, los electores ya echaron otra vez al PRI. No nos hagamos. No solo juega la necesidad de un nuevo aeropuerto. Juega también cosas tales como el gran negocio de obra pública, lo que sobrevivió a los necesarios recortes y cancelaciones desde el desplome del precio del petróleo. Sobrevivió lo necesario mínimo para garantizar ingresos privados a costa de lo público o eso se pensaron. Porque la cancelación del nuevo aeropuerto se inscribe en un golpe entre élites, que sobreviría junto al tren a Toluca, aún vigente, pero como una muestra de corrupción, porque no nos engañemos: el de Toluca como el

otro, son una eternizada obra pública que ni para cuándo pese a la cercanía de tal ciudad a la capital, o la urgencia de aquel puerto aéreo, pero ambos actuando como una suerte de bonito seguro de desempleo para quienes sean beneficiarios de su operatividad y construcción, lenta como ella sola, como antes de su construcción ya lo fue el segundo piso de Periférico norte en su sección Estado de México o de la plusvalía generada en terrenos aledaños a ese tren México-Toluca, como se rumora que la consiguieron ciertos personajes públicos desde los cargos que hoy detentan. Negocios privados a costa de lo público y sí, con el PRI gobernando como su máximo exponente, porque detenta el gobierno federal desde 2012. Decirlo no es porque se odie al PRI, como de manera infantil dicen irresponsables, sus corifeos. Se dice PRI porque así son las cosas. Punto. ¿O no es el PRI el que detenta hoy el gobierno nacional? Pues eso. Los errores en torno a un tema que acabó complicándose, caen en

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2018

cascada, mal manejados por todas las partes. Por todas y destaca la voracidad priista. Qué sí. Como  bola de nieve, mientras ciertos medios azuzaban a la opinión pública esbozando ideas disparatadas de escenarios económicos inalcanzables en pro o en contra de tal empresa aeroportuaria; imposibles en estas condiciones y sobre todo, por efecto de la cancelación de un proyecto de esta envergadura.  Escenarios catastróficos desmentidos desde la Cepal o la propia secretaría de Economía. Puede no gustarnos Peña o López, pero no hay que ser irresponsables en la especulación que nada ayuda. Y sí, fue un error suponer que solo las palabras del priista Gurría eran valederas y más encaramado en la OCDE. Sí, todo indica que hay una cláusula que exime del pago de penalizaciones por cancelaciones debidas a causa de utilidad pública. Sí, no prestigia cancelar, pero acaso sí ayuda prever que no se mantenga una obra cuyo mantenimiento si apuntaba a ser un pozo sin fondo pagado por los contribuyentes; hasta por los que no usan aviones ni saben de aeronáutica, cosa que tanto preocupaba a los apoyadores del proyecto. Y peor aún: no desprestigiará más una cancelación aeroportuaria que los miles de muertos que han manchado el nombre de México por el mundo bajo este, el sexenio priista que es el más violento. Derramar lágrimas de cocodrilo por el aeropuerto sin más, solo puede conmover a botarates. No sale cobrando una consulta como el priista de la Madrid Cordero

afirmó de manera tan desafortunada, luciendo el autoritarismo priista. El acierto es convocarla, el error hacerla vinculante si por tal se entiende que norma la conducta del presidente electo, quien carece hoy de facultad alguna. Sí, ha sido un error la voracidad de plantearse el reparto de los terrenos del viejo aeropuerto desde cargos de privilegio para plantearlo, como error ha sido encresparse tan temprano el empresariado crédulo de que sus rabietas harían mella en el ánimo de alguien como López Obrador –se vio muy bisoño nuestro mediocre empresariado aplaudidor de las pésimas condiciones del T-MEC– y efectivamente, pinta para no desastre (de momento) un escenario que las calificadoras trompetean –tan desprestigiadas, ellas, y que no tienen ni la última palabra y la realidad que describen  y que es rápidamente cambiante,  mientras sus decisiones de afectar posiciones de México en la percepción de inversiones, pueden deberse a muchas más cosas como puede ser el manejo de la economía en manos del PRI, estos seis años catastróficos. ¿Un mal escenario la descalificación que afecta las inversiones? Lo dudo: la plaza de México es un mercado inagotable y los inversionistas extranjeros lo saben perfectamente bien. ¿Dónde les pagarán lo indecible, como aquí lo hacemos? Así que con el aeropuerto mucho ruido y pocas nueces. Conviene esperar y ser prudentes.

@marcosmarindice


SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2018

El regreso a la época de las políticas intervencionistas Columna El Rincón del Chamán

A

unque todos esperamos que al despertar el 1 de diciembre las señales de incertidumbre hayan sido parte de una pesadilla, hay factores de preocupación que marcan el arranque del nuevo sexenio y que deben tomarse muy en serio. Analistas económicos ven como riesgo latente el regreso a la época de las políticas intervencionistas.

Por Jesús Sánchez En vísperas de que se cumplan los protocolos con los que se investirá una nueva etapa en la representación política de México, con la banda presidencial como símbolo, la novedad es que lejos de la alegría y el ánimo de fiesta esperados, tenemos frente a nosotros un panorama de incertidumbre y lo peor, de división y desánimo entre los mexicanos. Es preciso aclarar que como todos los mexicanos, lo que queremos es que nos vaya mejor, corregir los errores de otros gobiernos, resolver y atender las necesidades pendientes de la población, sobre todo los que siguen condenados a formar parte de las estadísticas de la pobreza. Pero tampoco podemos cerrar los ojos ante lo evidente. Desde la noche del 1 de julio, los ganadores de ese proceso electoral demostraron que la paciencia y prudencia no son sus virtudes, hicieron a un lado al débil gobierno saliente y como lo hacían los conquistadores, comenzaron a barrer con lo que sus adversarios levantaron para imponer sus banderas territoriales. En lo político los mexicanos estamos acostumbrados al ir y venir de frases como “Arriba y adelante” de Luis Echeverría; la promesa de “la renovación moral”, de Miguel de la Madrid; la decisión de hacer política,

más política, mucha política de Carlos Salinas; sin olvidar a Ernesto Zedillo quien aún sin cash enderezó el barco que le dejaron y aportó los elementos para concretar la alternancia en el 2000, es decir, la derrota que sacó temporalmente al PRI de Palacio Nacional. En esta etapa de la Cuarta Transformación, que en el fondo es como regresar al pasado de los héroes que nos dieron Patria convertidos en santos, el problema de fondo es la reivindicación de la figura del Tlatoani, la remaxterización del caudillismo, con más fuerza y poder que nunca, es la supremacía del Presidente de la República, y su culto a la personalidad casi divina. Además de la escasa disposición a la tolerancia, sobre todo ante los medios de comunicación, así como a la crítica a secas, la polarización entre los mexicanos se hace evidente. Los factores de riesgo Pero hay otras preocupaciones que merecen ser tomadas muy en serio. El discurso del grupo que gobernará a todos los mexicanos a partir del 1 de diciembre sigue siendo el de la campaña electoral y el mejor botón de muestra es la declaración de que recibirán un país en bancarrota, por cierto, con las reservas internacionales

Nación-huellas 17

más grandes de su historia, del orden de los 173 mil millones de dólares, de acuerdo al más reciente dato del Banco de México. Juzgue usted. La decisión de eliminar de un plumazo el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) –haiga sido como haiga sido, en honor al método de la consulta-, ya tuvo sus efectos perniciosos en el tipo de cambio, sacudió el mercado de valores y afectó el estatus sobre el riesgo país formulado por las calificadoras. En el tipo de cambio el dólar logró un nuevo piso, muy cerca de los 20 pesos por cada uno. Pero eso no queda ahí, aunque no haya gustado a López Obrador, el error de octubre se reflejará en el ánimo de las inversiones esperadas para los próximos meses y años. Y aunque los contratistas del NAIM recuperen parte de sus inversiones y obtengan como premio de consolación el regalo de otros contratos (lo que está al margen de la ley) el daño a las expectativas de inversión en el país ya está hecho. Lo que no pinta nada bien. El miércoles 7 de noviembre El Financiero publicó los resultados de una encuesta a analistas económicos de primer nivel aplicada por Banamex, quienes consideraron que el principal riesgo para la estabilidad económica son las “políticas intervencionistas” del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¡Sopas! Las calificadoras también tienen sus preocupaciones sobre la volatilidad que está provocando las decisiones del nuevo gobierno y en su columna, Víctor Piz (Dinero, Fondos y Valores El Financiero 07-11-18)

recomienda sencillamente tomarlas muy en serio. Banxico en guardia Si bien el casi casi secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, consideró absurda la posibilidad de que el nuevo gobierno modifique la ley para utilizar los dineros de las reservas internacionales o darle pellizcos para financiar alguno de sus programas, lo cierto es que el Banco de México está a la defensiva. En 2019 el Banxico cumplirá 25 años desde que se reconoció en la ley su autonomía. Antes de 1994 el Banxico parecía pila agua bendita, pues no se sabía cuánto había en las arcas y a dónde iba. Es decir que no era la caja chica, era una caja grandota del gobierno. Es más, la opacidad fue en otras épocas el sello en el manejo de las reservas internacionales. El analista económico Antonio Sandoval recuerda que el dato de las reservas internacionales se daba a conocer cada 1 de septiembre, en los Informes Presidenciales. En la transición de los gobiernos desde Gustavo Díaz Ordaz hasta Carlos Salinas no hubo datos confiables. Zedillo fue el primero en reconocer que recibió algo así como 5 mil millones de dólares, casi nada. El gobierno de López Obrador recibirá algo así como 173.5 mil millones de dólares, la cifra más alta en etapa de transición de un gobierno a otro, pero también con compromisos de deuda muy altos y que se han venido cubriendo. @Chucho_Sanchez @Chamanic_com jesama55@gmail.com www.chamanic.com


18

Metrópoli-huellas

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2018

Demandan apoyo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Collins y Amieva coinciden en revisiones antes de llegar a CDMX No hubo falla en el sistema de frenado: procurador

C

iudad de México. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México José Ramón Amieva, informó que el secretario de Seguridad Pública de esta capital, Raymundo Collins, buscará coordinarse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para aplicar medidas cautelares, como una revisión exhaustiva de las condiciones mecánicas de los transportes pesados y vigilar que ingresen a exceso de velocidad. Amieva dijo que “el ingeniero Raymundo Collins ha solicitado tener una reunión con la Policía Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal porque hemos visto que suceden este tipo de accidentes porque los vehículos de carga y de pasajeros van a una velocidad superior a la permitida y los conductores no cuentan con la pericia necesaria, y pasan de la autopista Federal a las vialidades de la ciudad a muy altas velocidades”. Desde temprano, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Collins Flores, dijo que la mujer que conducía la pesada unidad era muy bajita para conducir un tráiler. Más tarde, El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ)

Sólo fierros retorcidos y cadáveres

José Ramón Amieva y Raymundo Collins

de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, corroboró la tesis de Collins, al asegurar que, con base en pruebas y dictámenes periciales, se comprobó que el exceso de velocidad,

y no una falla en los frenos, provocó que un tráiler embistiera a 12 vehículos y provocara la muerte, hasta ayer por la noche, de 10 personas. Garrido Osorio añadió que la inculpada no ha declarado hasta ahora, pues se está a la espera de que hagan lo propio los lesionados, víctimas y testigos de los hechos ocurridos la noche del miércoles en el kilómetro 14.5 de la carretera México-Toluca, en Álvaro Obregón. A esos testimonios se agregaría el análisis de los videos que muestran lo ocurrido minutos antes del accidente. Respecto del examen sicofísico a la conductora, destacó que salió bien y resultó negativa la prueba de ingesta de sustancias tóxicas o alcohol. El procurador detalló que de acuerdo con el dictamen de mecánica automotriz, se estableció que el siste-

ma de frenos funcionaba bien antes del impacto del tráiler, aunque se estaría por determinar si hubo alguna otra falla. En cuanto a los dictámenes de tránsito y topografía no se encontró ningún bache en la cinta asfáltica. Con relación a los lesionados, el titular de la PGJ mencionó que hasta el momento seis personas –entre ellas una menor de nueve meses y una embarazada– siguen hospitalizadas, con traumatismo craneoencefálico, fracturas faciales y de órbita, edemas y heridas leves. A su vez, la empresa EASO –que registra cuatro accidentes graves en la Ciudad de México, Campeche, Mérida y Veracruz–, informó que colaborará en todo momento con las autoridades en las investigaciones de lo sucedido e informó que desde antier activó la cobertura de seguros.


Latitudes 19

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2018

Editor: Mónica Elías / contacto: alerta@huellas.mx

Sergio Moro, posible futuro ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil

Bajo la lupa de la justicia juez que condenó a Lula

S

ao Paulo, Brasil (09 noviembre 2018).- La Corregiduría General de Justicia de Brasil, organismo que supervisa las actuaciones de los magistrados, abrió una investigación sobre el nombramiento del juez Sergio Moro -quien condenó al ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva- como futuro ministro de Justicia y Seguridad Pública. Según despacho de la agencia Notimex, Moro, quien aceptó ser Ministro del Presidente electo Jair Bolsonaro tras dirigir por cuatro años la Operación Lava Jato, que envió a prisión a decenas de empresarios y políticos, fue cuestionado ante la Corregiduría por entidades, partidos políticos y ciudadanos que lo acusan de ser parcial en sus sentencias. El Partido de los Trabajadores

(PT), formación de Lula da Silva, pidió este viernes al Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil que expulse de la magistratura al juez y anule sus decisiones. Moro, quien prometió en los últimos días un combate feroz contra la corrupción y el crimen organizado, deberá explicar en los próximos 15 días si actuó de forma partidaria, y no conforme a derecho, en sus decisiones como magistrado. El PT, que perdió las elecciones presidenciales de Brasil en segunda vuelta, acusa a Moro de haber protagonizado un “intento de tumultuar el proceso electoral” al levantar el secreto de sumario sobre el testimonio de Antonio Palocci, ex Ministro de Lula da Silva y Dilma Rousseff, en torno a

irregularidades en ese instituto político. Asimismo, los abogados de Lula da Silva lo acusan de haber condenado a su cliente por corrupción y lavado de dinero “sin pruebas” y con el objetivo de inhabilitarlo políticamente para los comicios de octubre pasado. Además, parte de la izquierda brasileña cuestiona cuándo fue que Moro aceptó ser Ministro de Justicia, pues fuentes cercanas a Bolsonaro indicaron que los primeros contactos se produjeron el 23 de octubre, en plena campaña política para la segunda ronda electoral. Moro, considerado un “héroe nacional” por parte de la población debido a su combate al sistema endémico de sobornos, es uno de los “superministros” del Gobierno de Bolsonaro. Hora de publicación: 19:16 hrs.

Sergio Moro estará bajo la lupa de la Justicia.

Incendio devora bosques de California: van nueve muertos C Todo se convierte en cenizas.

alifornia, Estados Unidos (09 noviembre 2018).- Autoridades de California confirmaron la muerte de nueve personas debido al incendio forestal en la parte norte del estado. El Sheriff del Condado de Butte, Korey Honea, informó este viernes que hallaron los cuerpos de algunas personas al interior de sus autos, sin que se especificara si sufrieron quemaduras o intoxicación, informa la agencia AP. Asimismo, el cuerpo de bomberos informaron que el incendio originado

en la periferia de la ciudad de Paradise ha destruido 6 mil 453 casas y aumentó su tamaño a 363 kilómetros cuadrados. Además de las casas destruidas, el incendio también ha consumido 260 estructuras comerciales. El alcalde de Thousand Oaks aseguró a los medios que al menos tres cuartas partes de la ciudad se encuentran bajo órdenes de evacuación. Desde el inicio del incendio cerca de 157 mil personas fueron evacuadas de distintos puntos del estado, incluidos suburbios costeros como Malibú.


Cultura 20

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2018

Editor: Ahmed Sánchez / contacto: cultura@gmail.com

El Museo del Estanquillo recibirá “El espíritu del 68” • Exposición con más de 400 piezas referentes al Movimiento Estudiantil • Rafael Barajas “El Fisgón” y Jesús Ramírez Cuevas curaron la muestra integrada por fotografías, dibujos, carteles, memorabilia y diversos materiales hemerográficos

C

on un recorrido histórico por medio de fotografías, dibujos, carteles, memorabilia y diversos materiales hemerográficos que evocan los ideales de hace medio siglo, el Museo del Estanquillo recibirá la exposición “El espíritu del 68” a partir del lunes 12 de noviembre para conmemorar el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil. “Para esta muestra contamos con la enorme fortuna de tener un archivo cultural importante dedicado al tema del 68 y no sólo uno, nos topamos con dos acervos de Carlos Monsiváis. Eso te permite reconstruir muchas historias y detalles que siempre están a la vista”, explicó el caricaturista y curador de la exhibición Rafael Barajas “El Fisgón”. Precisó que junto con el también curador Jesús Ramírez Cuevas buscaron que el planteamiento de la exposición fuera tener el contexto sociopolítico de México y del mundo en los años 60, pero también que

propiciara la reflexión sobre los derechos obtenidos por aquellos jóvenes que se organizaron y salieron a marchar para pelear por esas libertades. “El espíritu del 68” está integrado por más de 400 piezas de artistas como José Guadalupe Posada, Pablo O’Higgins, Arnulfo Aquino, Antonio Arias Bernal, Leopoldo Méndez, Eduardo del Río “Rius”, Abel Quezada, Adolfo Mexiac, Alberto Beltrán, Carlos Fuentes, Fermín Revueltas, Alberto Issac, Lance Wyman, Helio Flores, Rogelio Cuéllar, Rogelio Naranjo, los Hermanos Mayo, Jorge Pérez Vega y el Taller de Gráfica Popular, entre otros. Acompañada de Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo; y de Beatriz Sánchez Monsiváis, representante de la Asociación Cultural “El Estanquillo” A.C., Duna Aquino, investigadora y representante de la familia Aquino, principal coleccionista de la gráfica del 68, enfatizó el trabajo conjunto para lograr la exposición que

recuerda uno de los hechos socioculturales más importantes de México. “El Archivo Arnulfo Aquino ha colaborado activamente con El Estanquillo para presentar ‘El espíritu del 68’ que, al invocar los ideales de aquel movimiento, significa aceptar los frutos de la democracia a 50 años de la disidencia estudiantil. Falta mucho por hacer, es necesario seguir abrazando las ideas libertarias para cambiar las problemáticas que aún aquejan al país”, manifestó Aquino. Por su parte, Henoc de Santiago, comentó que la narrativa de la muestra está reforzada con cinco videos que contextualizan aquellos hechos. Asimismo, también se presentarán una serie de entrevistas con personajes como Elena Poniatowska, Gerardo Estrada, Fabrizio Mejía Madrid, Jesús Ramírez Cuevas y Ariel Rosales. En rueda de prensa, adelantaron que buscarán que “El Museo del Estanquillo” sea depositario de alguna de las placas originales de la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo (STC) develadas por el expresidente Gustavo Díaz Ordaz y que fueron removidas días antes de la conmemoración del 50 aniversario del 2 de octubre. Finalmente, hablaron del ferviente interés de Carlos Monsiváis por los aconteci-

• Obras de José Guadalupe Posada, Eduardo del Río “Rius”, Adolfo Mexiac, Carlos Fuentes, Lance Wyman y del Taller de Gráfica Popular, entre otros, están presentes en la exhibición mientos políticos y sociales que ocurrieron en 1968, al escribir, apoyar al Consejo Nacional de Huelga y coleccionar obra y documentos de la agitación social y cultural de 1968 que pueden apreciarse en “El espíritu del 68”. La exposición forma parte de la campaña Diálogo Público 68, iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que incluye diversas actividades para conmemorar y recordar la lucha del movimiento estudiantil. Para conocer todas las actividades, se puede consultar la programación en el micrositio: http://data.cultura.cdmx.gob. mx/dialogopublico68/. “El espíritu del 68” será inaugurado el lunes 12 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Museo del Estanquillo (Isabel La Católica 26, Centro); permanecerá vigente hasta el próximo 31 de marzo de 2019.


Gala

21

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2018

Editor: Mónica Elías / contacto: gala@huellas.mx

Crece como figura del entretenimiento

A EU regreso a hacer “TV que no es TV”: Derbez

H

ace seis años Eugenio Derbez incursionó en el cine hollywoodense y, desde entonces, su trabajo lo ha posicionado como una de las figuras latinas más importantes del entretenimiento en Estados Unidos; sin embargo, este jueves anunció que estará de regreso en la televisión. Fue el mismo Eugenio quien, a través de Instagram, reveló emocionado su regreso inesperado a la pantalla chica, aunque, aclaró, no lo hará con el tipo de personajes que lo llevaron a la fama en la televisora de San Ángel. “La última vez que hice televisión fue en 2012 y ahora les quiero dar la sorpresa de que regreso a la televisión pero no a la de siempre. Regreso a hacer televisión que no es televisión”, aseguró el actor. La producción de LOL está a cargo de Eugenio y 3Pas Studios y es una adaptación de Hitoshi Matsumoto Presents Documental, otra serie de Prime Original japonesa que ha ganado gran popularidad en aquel país y cuya fórmula es reunir a 10 comediantes para que apuesten dinero “en una batalla de risa a puesta cerrada”, donde básicamente todo está permitido. Esta producción es algo así como un reality show en el que Eugenio Derbez y otros nueve comediantes mexicanos que serán revelados diariamente partir de hoy en el canal oficial de YouTube de Amazon y que lucharán por un millón de pesos durante seis episodios. De acuerdo con la plataforma y Eugenio el estreno será el próximo 14 de diciembre.


Deportes 22

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2018

Editor: Mónica Elías / contacto: deportes@huellas.mx

Impresiones de Checo Pérez

Interlagos, en Brasil, una pista con mucha nostalgia Giusseppe Martínez S.

D

espués de que el campeonato de pilotos se decidiera a favor de Lewis Hamilton en el Gran Premio de México a gran altura, el personal de F1 ahora se dirige al famoso circuito de Interlagos en la ciudad de Sao Paulo para continuar su lucha en la construcción de los constructores. Así es como se sentían antes del Gran Premio de Brasil de 2018.

FUERZA INDIA SERGIO PÉREZ

“Correr en Brasil siempre es especial porque es la casa de mi héroe, Ayrton Senna. El circuito está lleno de historia y el día de la carrera los fanáticos muestran mucho apoyo. Hay un ambiente especial en la ciudad durante la semana de la carrera y también tenemos la suerte de visitar algunos

restaurantes increíbles, me encanta la comida allí. “Interlagos es una pista muy divertida: un clásico de Fórmula Uno adecuado. Es una vuelta corta con un buen flujo, pero debe ser preciso en cada esquina, de lo contrario su ritmo se verá comprometido. Hay muchas curvas interesantes, pero una muy importante es el zurdo final antes de la carrera cuesta arriba hacia la línea de meta. Necesitas llevar una buena velocidad a través de ella y en la recta para poder atacar la primera curva y pasar a la siguiente vuelta. “El circuito es una verdadera pista de conductores: es divertido conducir, pero es bastante accidentado. Me recuerda un poco a un circuito de karting de alguna manera. Necesita un automóvil que sea estable en la parte trasera, con poco subviraje, para

poder aprovechar al máximo todos los cambios de dirección en el sector medio. El clima también puede ser interesante: puede ser muy cálido y húmedo y llueve a menudo, y disfruto de esta imprevisibilidad. “Tuvimos un par de carreras difíciles en Austin y México, donde

no maximizamos nuestro potencial. Hemos perdido buenos puntos, especialmente en México. Todavía quiero terminar como “lo mejor del resto” en el campeonato de pilotos y necesito un buen fin de semana para recuperar los puntos que hemos perdido recientemente “.

Fittipaldi llega a la escudería HAAS

P

ietro Fittipaldi nieto de la leyenda brasileña Emerson Fittipaldi, se unirá a la escudería estadounidense como pilotos de pruebas y debutará en el Gran Premio de Abu Dhabi, que se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre, la última carrera del calendario. El joven brasileño de 22 años declaró “Estoy muy agradecido de haber asegurado un rol con Haas F1 Team como su piloto de prueba”, aseguró Fittipaldi. “Me gustaría agradecer a Gene Haas y Guenther Steiner por la oportunidad de unirse al equipo. Hicieron un trabajo

increíble en la Fórmula Uno y, por supuesto, pedirme que desempeñe un papel en su éxito continuo es muy emocionante. Tengo muchas ganas de ponerme al volante del VF-18 en Abu Dhabi. Llevaré esa experiencia hasta 2019, y espero que llegue a un asiento de carrera en la Fórmula Uno en el futuro. Entre su palmarés tiene el campeonato de la MRF series y tres podios en la Fórmula 3 y actualmente pertenece a la escudería Telmex, al igual que el “Checo” Pérez, Esteban Gutiérrez y la colombiana Tatiana Calderón.


SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2018

Deportes-huellas 23

Querétaro, con hambre de liguilla; agónico empate con Veracruz Redacción Huellas

C

on gol de último minuto, los gallos del Querétaro lograron sacar el empate a los tiburones rojos del Veracruz. En la primera parte del encuentro, los tiburones dominaban el partido, lo que les permitió adelantarse en el marcador al minuto 19 con gol de Bryan Carrasco. El partido seguía dominado por los jarochos y para su buena suerte, al minuto 33 Hibert Ruiz anotaba el segundo, gracias a un tiro de esquina. Empezando la parte complementaria, al minuto 54, llegaba el gol de los gallos gracias a Alexis Pérez, este gol hizo que los de la Corregidora, dominaran el partido y en la recta final gracias al mexicano Hiram Mier, lograba meter el segundo y así empatarles el partido a los rojos. Por el momento los del Querétaro se encuentran en zona de clasificación que por el momento los hace soñar con la fiesta grande del fútbol mexicano.

Peligra pase de Pachuca a la fiesta grande de la Liga MX; iguala con los rojinegros

L

os de la bella airosa comprometen su pase a la Fiesta Grande, tras al empate contra los rojinegros. Con un empate a cero goles, los tuzos ya no dependen de ellos, para clasificar a la liguilla. Se pensaba que era un partido fácil para los del Pachuca, pero no fue así, pocas acciones de gol y cero goles caracterizó a este encuentro. Los albiazules, trataban de ponerse al frente en los primeros minutos del partido, con un disparo de Franco Jara, pero el portero atlantista lo logró parar. Los de Jalisco no se querían quedar atrás y el joven Ían Torres, al minuto quince conectó un disparo, que no se concretó gracias a la habilidad de Alfonso Blanco. Al minuto 40, todo se pintaba de rojo y negro, todo era felicidad para los zorros, hasta que el árbitro decidió que era fuera de lugar y les cayó como un balde de agua helada. Hasta el momento Pachuca, cuenta con 23 puntos, pero ya no dependen de ellos para ir a la Fiesta Grande, ya que si, Morelia le logra ganar a los Xolos, los albiazules quedarían fuera de la mejor fiesta de la liga mx.


Fuerzas Armadas escoltaron restos de hija de diputada rumbo a Minatitlán

Y Valeria, envuelta en flores, fue a su salón por última vez

De ahí partió en punto de las 11.30 horas, luego de que el Registro Civil y la Fiscalía Regional de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia con sede en Nogales, autorizara el traslado del cuerpo y en su caso sea cremado en su tierra natal. De acuerdo con los primeros reportes de la Agencia de Noticias, Cuadratín, los restos de la joven de 22 años fueron trasladados en una camioneta de color blanco marca Chevrolet tipo Suburban con placas de circulación YGZ-46-70 del estado de Veracruz, propiedad de la funeraria Gutiérrez- Vazquez de la ciudad de Orizaba Cabe recordar que la joven estudiante fue asesinada este jueves en el interior del gimnasio denominado Gym Sport ubicado en la calle Juárez esquina con Belisario Domínguez de la colonia centro de Ciudad Mendoza por un sujeto a quien conocían como “El Richi”.

Enrique Sánchez Márquez

A

lrededor de las 02:30 horas, el cuerpo de Valeria Cruz Medel, la joven asesinada entró por última vez al que fuera su salón de clases en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, donde sus compañeros de la alumna rindieron un homenaje de despedida durante diez minutos. En medio de lágrimas, abrazos, desconcierto y rabia por el artero asesinato de la joven de 22 años, fue despedida durante la madrugada por sus compañeras que no salían de su estupor y coraje, por tan artero crimen. La hija de la diputada federal, CARmen Medel, falleció tras un ataque a balazos cuando se ejercitaba en un gimnasio ubicado a una cuadra del Palacio Municipal de Ciudad Mendoza. Nadie lo dice, pero en lo interno de cada de los dolientes, retumba el nombre de Miguel Ángel Yunes, gobernador de la entidad, sobre quien recae la responsabilidad de la muerte de quien en vida se mostró como una joven ejemplar, estudiosa, responsable y con un gran sentido de compañerismo, que le ganó el afecto de quienes la rodeaban. Posteriormente, con armas en sus manos y cartuchos listos para ser accionados, la carroza fúnebre fue escoltada por diez unidades oficiales de la Secretaría de Marina Armada de México, Ejército Mexicano, así como de la Policía Estatal, en previsión de cualquier incidente.

En punto de las 11:30 horas de este viernes, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, salió el cortejo fúnebre de la casa de la familia Reyes Larios, hasta su destino, en Minatitlán. La ceremonia de velación del cuerpo de la joven Valeria Marian Cruz Medel se realizará en la funeraria Cristo Rey, ubicada sobre el boulevard Instituto Tecnológico, en la colonia La Fuente de Minatitlán. En el lugar se tiene previsto una misa de cuerpo presente de la hija de la diputada federal por el Distrito 14 de donde será llevada al panteón Hidalgo, en este municipio. Durante el trascurso de la tarde llegaron familiares, amigos y políticos para acompañar el cuerpo de la joven, en un clima de zozobra y temor. En los alrededores de la casa conocida como El Castillo, ubicada en la avenida Sol de Mayo, entre Paulino Martínez y 16 de Septiembre, de la Colonia Hogar, de Ciudad Mendoza, cercana a la capilla Cristo Rey de la ciudad de Minatitlán, se montó un cordón de vigilancia.

Huellas Diario 10 de noviembre 2018  
Huellas Diario 10 de noviembre 2018  
Advertisement