Issuu on Google+

Weekly 055

VCMG

Toque techno by Depeche Mode.

Javy Union Entrevista.

AFFIN

El label cumple 100 referencias. ADEMรS ยกKOMPAKT, X-SAMPLER, JAZZMUTANT Y MODA!

PODCAST

ALEXANDER KOWALSKI www.djmag.es


Noticias

Pop Ambient 2012. Kompakt lanzará a principios del año que viene Pop Ambient 2012. Uno de los sellos más prestigiosos desde hace décadas, editará su onceava edición intentando explorar aquellas caras de la electrónica no tan demandadas en la actualidad. Para tal proyecto, se ha querido contar la vieja guardia formada por gente como Superpitcher, el co-fundador Wolfgang Voigt y cara nuevas como por ejemplo el artista ambient americano bvdub o Axel Willner aka The Field que es el encargado de cerrar el álbum con un loop que promete llegar a vuestros corazones. Apasionante trabajo de estudio que es de agradecer viendo el estado actual del mercado electrónico. Danke.


VCMG. VCMG es el nuevo projecto techno formado por Martin. L & Vince Clarke ambos miembros de la afamada banda Depeche Mode. Según los propios artistas, es un proyecto que a ambos apasionan y que llevan mucho tiempo detrás del él aunque ha sido ahora cuando ambos han decidido dar un paso al frente. La pareja no colaboraba en algo juntos desde el 81. El álbum aún sin título (que se publicará en la primavera de 2012), un EP, EP1 / Spock, que contará con remixes de Edit-Select, Regis, DVS1 y XOQ, un alias del productor californiano Überzone / Q. Desde Dj Mag Spain damos un especial empujón al proyecto y esperamos que cumpla las expectativas depositadas.

X-Sampler. El sello de origen germano, Desolat, lanzará antes de que acabe el año un compilation que ya tiene nombre y apellidos. Dexolat X-Sampler. Fundado en el 2007 por Loco Dice y Martin Buttrich, Desolat se ha convertido en uno de los sellos más prestigiosos de todo el mercado. Para esta nueva edición de sampler, el label contará con la participación de: Hector & Alexkid, Filsonik. Funk E, Reboot, Guti o el propio Buttrich. El disco estará disponible a partir de diciembre y se podrá encontrar tanto en digital como formato doce pulgadas.


Javi Union.

Buenas Javy, ¿qué tal? Primero de todo darte las gracias por concedernos unos minutos de tu tiempo ya que sabemos que andas muy liado con diversas programaciones y actuaciones tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Cuéntanos un poco como empezaste en esto de la electrónica y como has visto la evolución de este mundillo que ha cambiado tanto en un espacio corto de tiempo. Pues hace mucho ya!! desde muy jovencito me apasionaba la música electrónica y con 19 años abrí mi propia tienda de discos “unión records”. esto me ayudó con el tiempo a abrirme paso de forma profesional en la música y trabajando muy duro me hice un hueco dentro del circuito. A lo largo de los años he visto una evolución y un cambio increíble. hemos perdido parte de la esencia de muchas cosas pero a cambio hemos ganado en otros aspectos. personalmente creo que se ha perdido gran parte de la comunión entre dj y publico. al principio era mas “limpia” y todo formaba parte de un movimiento nuevo y fascinante para una minoría.

de todos modos hay un aspecto común en todas mis actividades, que es la pasión que siento por la música electrónica. simplemente estoy a su servicio y ella es la máxima responsable de que yo siga aquí, ya sea produciendo, pinchando, trabajando en mi agencia u organizando eventos. Sumergiéndonos en tu faceta como productor, sabemos que tienes tu propio sello pero tampoco eres una de esos djs que saca música a “trote y moche”. ¿Te sientes más dj que productor o es que de momento tienes poco tiempo para centrarte en trabajar en un estudio? Siempre me he sentido mucho mas dj que productor. pero la vida es evolución y las inquietudes cambian sin uno darse cuenta. ahora el cuerpo me pide un paso más y estoy mucho más implicado que hace unos años en este tema. seguramente es el precio que he tenido que pagar por volcarme en la organización de eventos y en mi trabajo con la agencia. Ahora hemos crecido y somos un grupo de trabajo en el que cada uno tiene una función. eso me permite sacar más tiempo para dedicarlo a producir.

Por otro lado, la música electrónica ha entrado de lleno en el mercado mundial y ha dejado de ser para grupos minoritarios y donde hay muchos djs que son realmente estrellas mundiales al nivel de cualquier artista pop o rock.

Próximamente salen varios tracks míos en sellos como soap records (Alemania) , symplex (España) y en el mío propio, plain records. está a punto de salir al mercado la referencia nº 12 junto a pascal feos y Toni Rios, y para primeros de año tengo preparadas las 13 y 14.

Cualquiera que sepa un poco de tus andaduras, te ubica en la zona sur de nuestro territorio. ¿Es una obsesión por la comunidad Andaluza o es que te mueves como pez en el agua por aquella zona?

Ya que nos queda escasamente un mes para terminar el año, haz balance sobre lo que te ha ocurrido a lo largo del 2011 y que tienes en mente, musicalmente hablando, para el nuevo año que se encuentra a la vuelta de la esquina.

Siempre he trabajado mucho fuera de Andalucía pero creo que después de muchos años trabajando en muchos ciudades y países, en el sur me encuentro muy cómodo y tal vez como dices, me muevo como pez en el agua ;) es mi casa. Aún así quiero hacer muchas más cosas en Andalucía si bien es cierto que tengo muchos proyectos fuera de ella. No es la primera vez que vemos la figura del dj/promotor. Este hecho a provocado mucha polémica ya que se dice que ciertos djs montan fiestas simplemente para pinchar sin buscar una aportación más haya de una fama y gloria buscada por muchos pero conseguida por pocos. Cuéntanos desde tu experiencia todo este proceso y porque decidiste empezar a montar tus fiestas. Entiendo lo que quieres decir. en mi caso se dan varias circunstancias. hace casi 20 años que empecé en esto y Sevilla es una plaza muy complicada. la figura del dj empezaba a fraguarse pero realmente no había muchos sitios en los que poder expresarse y mis inquietudes artísticas las quería contar a mi manera. pero ni yo ni nadie éramos conscientes del crecimiento que tendría el movimiento en los siguientes años. un ejemplo claro pueden ser richie hawtin o sven vath, que también eran (y son) promotores y nadie puede dudar de la gran aportación que hicieron. también tienes el ejemplo de monegros desert festival, que empezó como una reunión espontánea de 300 personas y ahora congregan a 40.000 y son un ejemplo de profesionalidad.

Tengo que decir que ha sido un año bastante duro pero del que estoy muy contento por los objetivos conseguidos y por llegar a final de año con una ampliación en el equipo de trabajo en la oficina, con nuevos proyectos musicales en distintos sellos y he tenido la oportunidad de pinchar en muy buenos eventos con un muy buen público. Dicho esto, este 2012 realizaremos varios eventos por toda españa. además actuaré en el extranjero y sacaremos al mercado las nuevas referencias en plain como comentaba anteriormente. además se incorporarán varios artistas nuevos al booking de unión. estoy muy ilusionado con el nuevo año. La última siempre se la dejamos a nuestro entrevistado para que diga lo que le salga del corazón. Muchas gracias Javy. Nos vemos en la pista de baile. Gracias a vosotros por la entrevista. gracias también a la gente que ha confiado y confía en nuestro trabajo y gracias a todas aquellas personas que de una forma u otra aportan para que la música electrónica siga avanzando. Muchas gracias de corazón y como bien dices…….. nos vemos en la pista de baile!!!!


JazzMutant Lemur. Desde Create Digital Music informan acerca de nuevas noticias que apuntan al posible lanzamiento de una aplicación para iPad creada a partir de la interfaz y sistema de control. Varias fuentes le han informando que esto estaría por ocurrir pronto y que de hecho ya presenció en vivo lo que podría ser la aplicación en cuestión. En el Ipad de artistas como Ambivalent corría al parecer un secuenciador por pasos igual al de Lemur. Muchos recordarán que a finales del año pasado, JazzMutant anunciaba su cierre y por consiguiente el fin del desarrollo de Lemur. Todo se debió a la masificación de la tecnología multitouch y las aplicaciones de control que han surgido en los últimos años para tablets. Sin embargo, ninguna aplicación ha logrado ser lo que era Lemur en su momento, así que un nuevo desarrollo, dedicado al iPad sería más que bien recibido. De momento no hay nada seguro asi que mejor esperaremos antes de anunciar cualquier burdo rumor.


Moda 01.  sons of heroes / sonsofheroes.com 02.  ben sherman / bensherman.com

1

03.   i’m a generic /sereneorder.com 04.   NIKE / nike.com

3

2

4


Joachim Spieth

Parece ayer cuando Joachim Spieth lanzaba al mercado un sello donde poder expresar musicalmente el talento de amigos y nuevas caras que desde la fecha han aportado a la escena techno & house todo un abanico de posibilidades. Son 100 referencias las que lleva el label y para tan codiciada ocasión, se ha querido contar con la participación de todo el elenco de artistas que durante estos cuatro años han dado forma y vida al proyecto. Los nominados para la velada son: Deep- child, Little Fritter, The Dolphins, Joachim Spieth, Truncate, James Hunter, YokoO, Someone Else, Markus Guentner, Reggy Van Oers, Bjoern Stolp- mann, Roberto, Jamal Moulay.. No hace falta dar muchas vueltas por el VA para comprobar la variedad y calidad sonora de la que disponemos a lo largo y ancho del lp. El grupo se ha concienciado del entorno actual y nos propone una innovación total y absoluta que roza el significado más puro de la originalidad. El label ya ha anunciado que esto es solo el principio de una historia la cual parece tener cuerda para rato. Seguiremos informando.

Affin 100


Despacito y con buena letra. El otro día se celebro un festival en nuestro territorio con el que de cierta manera me implique directamente ya que en él participaba una serie de artistas con los que a día de hoy me encuentro muy ligado. Espero que siga siendo así por mucho tiempo. La propuesta que presentan los artistas es a mi juicio un aire nuevo que pretende dar un lavado de cara a una escena que en determinados momentos se encuentra un tanto intoxicada. Se trata de una apuesta arriesgada que lógicamente necesita su tiempo de cocción antes de servirla a la mesa para que los comensales la degusten. Un dj y cinco músicos que proponen un espectáculo techno-orquestal la mar de vistoso. Como todo directo que se precie, necesita una prueba de sonido donde tomar contacto de cara a la actuación posterior. La verdad es que la cosa fue bastante bien y tras ella, todos nos fuimos al hotel a descansar con una sonrisa de oreja a oreja. Lamentablemente, para los artistas y para mi, la cosa no salio como se esperaba y aquello que parecía un cuento de hadas, se torno en un cuento de brujas. Digamos que es aquí cuando empieza el articulo en cuestión.

Ante tal suceso, uno respira hondo, se sienta con los implicados y reflexiona sobre lo sucedido y sus consecuencias. Lo primero que se plantea uno (empresarialmente hablando) es el concepto de “la marca”. Hoy en día cualquier artista necesita crear marca para que ésta sea un símbolo de reconocimiento haya por donde vaya. El problema es que si uno se anda con “el bolo colgando” (expresión muy paternal) puede cargarse ésta en dos pasos mal dados y no levantar cabeza nunca más. Por otro lado, y no hace falta ser muy lumbreras para ello, todo proyecto ambicioso que pretenda destacar por encima del resto, necesita una maduración previa que no debe ser alterada bajo ningún concepto. Mejor esperar a tener un producto de calidad que no falle a acelerar algo que en cuestión de tiempo caiga por su propio peso. Como soy de los que piensa que todo aspecto negativo tiene su lado positivo, de ésta experiencia, la cual es mejor que ocurra al principio de la aventura, se debe aprender de lo sucedido para que un futuro no tengamos que llevarnos las manos a la cabeza.


PODCAST - Alexander Kowalski

Disponible en www.djmag.es

El ‘enfant terrible’ del techno de Detroit -eso sí a la berlinesacumple 15 años de carrera en lo más alto del top-tech mundial. Este agudo alemán -de ojos afilados siempre escondidos tras esas famosas gafas de pasta negras- además de pinchar, livear, producir y remixear, está encantado con la gestión de su sello propio- léase Damage- en el que da rienda suelta a su sonido y al de sus colegas. Además, Alexander Kowalski es un tío agradable, cercano, accesible y ama a España profundamente. El cariño es mutuo, maestro. Esta semana tenemos el inmenso honor de tener una sesión grabada exclusivamente para DJ Mag ES por el maestro del techno que es Alexander Kowalski. Pasen, escuchen y bailen.



DJmag ES Weekly 055