DJ MAG ES 052

Page 86

Aló Joton, más de quince años de carrera en las lides del techno te avalan, ¿cómo calificarías tu propia progresión sonora tras este largo tiempo de incesante labor? Llevo pinchando 17 años y produciendo unos 10; lógicamente con el tiempo o uno progresa o se quedas atascado en el camino. Mi progresión está directamente relacionada con las horas de trabajo y dedicación en el estudio, y te confieso que han sido una buena cantidad. Siempre estás en permanente busca de nuevos espacios y sensaciones dentro del techno y aledaños, ¿qué importancia tiene la experimentación para ti? ¿Crees que es una obligación artística? Por supuesto, pienso que los artistas tenemos la obligación de innovar y buscar siempre caminos inexplorados. Es la única forma de crear un sonido propio, un sonido que el público pueda reconocer como tuyo. Músculo, oscuridad y profundidad creo que son tres palabras que definen diestramente tu propio sonido, ¿cómo las ves? ¿Algunas más? Creo que mi sonido tiene muchos matices: oscuro, profundo, dinámico, atmosférico, pero tampoco es de las catacumbas…quiero decir que también es utilizable y funciona en la pista, que es el fin que tienen la mayor parte del material que hago: que la gente baile y experimente sensaciones con mi música.

086

Desde hace años te prodigas fuera de nuestras fronteras pero en España parece que no terminas de romper u ubicarte, quizá, en el lugar que mereces junto a los todopoderosos del techno patrio… ¿por qué crees que sucede esto? ¿Razones? Nunca me ha preocupado. Siempre he tenido claro que lo que quiero hacer es música, no pretendo escalar en los carteles, ni en las listas. Para mí lo importante siempre ha sido las sensaciones que mi música provocan en la gente. Me vale lo mismo la felicitación de un chaval en un pueblo perdido de León, que me llame un amigo a las 4 am desde Ibiza para decirme que Dave Clarke está pinchando mis temas en Cocoon… Y en este sentido, ¿cómo ves la escena del techno underground en España en este 2015? La calidad increíble, hay un talento que nada tiene que envidiar a otros países. El problema, como pasa con todo tipo de música en España, no es el talento, el problema es la industria.

A la hora de componer y producir sabemos que eres como un artesano: minucioso y concienzudo, te gustan las cosas muy -y bien- elaboradas. ¿Cuánto tiempo te ha llevado componer este álbum? El proceso de elaboración ha sido de 2 años aproximadamente. Desde que me rondo la idea de hacer un álbum, empecé a separar el material que más me

www.djmag.es