DJ Mag ES #160

Page 1

¡La temporada de verano ha empezado oficialmente! Llegó el buen tiempo y con él los festivales, las residencias ibicencas, las noches de verano y los bailes hasta el amanecer. Para celebrarlo, este mes de Junio tenemos el placer de recibir en nuestra portada de DJ Mag España a la napolitana Deborah De Luca.

Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, y su música continúa resonando con audiencias de todo el mundo. Este año marca un antes y un después en su carrera por múltiples factores, entre ellos, su reciente popup en Times Square para presentar su álbum Hard Pop, convirtiéndose en testimonio de su creciente impacto y éxito en la escena musical. En DJ Mag España, con motivo de su portada en esta casa, tuvimos una profunda charla con la artista sobre su trayectoria, sus desafíos a lo largo de su carrera, su reciente lanzamiento del álbum y sus futuros proyectos.

En clave internacional, por una parte hablamos con el artista Nikki Nair, quien recientemente ha publicado su EP Snakes a través de LuckyMe. Por la otra, exploramos el nuevo trabajo de Aho Ssan y el proyecto en directo AV colaborativo con Sevi Iko Domochevsky con motivo de su presentación en el 20º aniversario de Electrónica en Abril en La Casa Encendida.

Cambiamos de tercio para introduciros una guía de festivales europeos de formato íntimo. En nuestra anterior edición, y como ya es habitual, os presentamos una guía de festivales destacados de gran formato a nivel internacional, pero en esta ocasión nos enfocamos en otros alternativos a los mundialmente conocidos para descubrir nuevas experiencias musicales, descubrir talentos en ascenso y disfrutar de la diversidad musical y la experimentación que ofrecen.

En cuanto a crónicas, este mes os traemos dos de gran interés. Por una parte, asistimos al gran opening de Pacha Ibiza con Anotr y Desiree capitaneando la cabina, abriendo el telón de una temporada que se presenta poco menos que inolvidable. Por otra parte, asistimos a la presentación del último proyecto de Nicolas Jaar, ‘Archivos de Radio Piedras’, en CaixaForum de Barcelona.

En nuestra nueva entrega de tendencias, este mes ponemos el foco en NATURE, el alter ego de la naturaleza en las principales plataformas de streaming. El Museo de las Naciones Unidas ha lanzado su nueva iniciativa Sounds Right, que permite a la naturaleza generar fondos para la conservación a partir de sus propios sonidos. Y como siempre, os traemos las mejores secciones y críticas musicales.

Gracias, lectores, por seguir confiando en nosotros mes a mes.

PATRICIA PAREJA

Directora

DIRECCIÓN

Patricia Pareja Casalí | patricia@djmag.es

REDACCIÓN

Patricia Pareja Casalí | patricia@djmag.es

Borja Comino | borja@allinpress.com

Caterina Günther | gunthercaterina@gmail.com

Helena Bricio | redaccion@djmag.es

DIRECCIÓN DE ARTE Y MAQUETACIÓN

Carlos Peggo | c.peggo@djmag.es

FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Pierre Navy | pierre@allinpress.com

MARKETING Y PUBLICIDAD

Yenifer Berardo | campaigns@djmag.es

MARKETING INTERNACIONAL

Jack Howell | jhowell@protonmail.com / jh@djmag.es

DIRECCION COMERCIAL

Jassi González | jassi@djmag.es

Información General | info@djmag.es

Notas de prensa | redaccion@djmag.es

Eventos | tour@djmag.es

COLABORADORES

Yenifer Bernardo, Federico Cortina, Eduardo Carbonell, Bruno Garca, Sergio Parrado, Sergio Bifeis, Willy Alcocer, Luís V. Kali, Alejandro Serrano.

EDICIÓN

Revista DJ Mag España SL Carrer Llull 63 2º 6ª 08005 - Barcelona (España)

DJ Mag España no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores, entrevistados o autores. Prohibida la reproduccion total o parcial de los contenidos publicados sin autorizacion expresa de Dj Mag España.

3
06 BREVES 08 60 SEGUNDOS – TOMMY PHILLIPS 11 OFF THE RECORD – GERARD BAUZA 12 FOCUS ON – ROCK THA HOUSE TRAXX 14 5 TRACKS – JOSH WINK 16 ELECTRÓNICA & ROLL – NATURALEZA 18 COCINAMOS CON – ARTMANN DJ MAG 160 / JUNIO 2024 CONTENIDO
42 32 20 LUCKY 7 – PAU GUILERA 22 MI HOGAR – SATORI 24 TENDENCIAS – NATURE 26 CÓMO PRODUZCO – BOSTON BUN 28 EL RINCÓN DE KALI
Secciones
64 AAA – NICOLAS JAAR EN CAIXA FORUM 68 AAA – OPENING PACHA IBIZA Crónicas Artículos 72 ÁLBUMES – BRUNO GARCA 74 UK GARAGE – BORJA COMINO 75 HOUSE – ALEJANDRO SERRANO 76 DRUM&BASS– DANIEL PANIAGUA 77 BREAKS – EDUARDO CARBONELL 78 ELECTRO – FEDE CORTINA 32 DEBORAH DE LUCA 42 NIKKI NAIR 48 EXPERIENCIAS RIZOMÁTICAS 56 FESTIVALES DE FORMATO ÍNTIMO Críticas 68 64 48

Breves

UNTOLD DUBÁI ANUNCIA SU ESPECTACULAR EDICIÓN DE 2025

UNTOLD Dubái, el mayor fenómeno del mundo festivalero que ha habido en Dubái, vuelve en 2025 con un cartel sensacional formado por los mayores artistas de música electrónica. Tras el éxito de su primera edición en 2024, que cautivó a más de 185.000 fans, regresará a la ciudad una vez más en 2025, llevando a los amantes de la música a otro viaje de descubrimiento sensorial. Edy Chereji, cofundador y codirector ejecutivo de UNTOLD Universe, expresó su entusiasmo diciendo: “UNTOLD Dubái ha establecido un nuevo punto de referencia para los festivales de música en la región. La abrumadora respuesta de nuestros fans en 2024 nos ha inspirado para crear una experiencia aún más extraordinaria para 2025. Estamos dedicados a ampliar los límites del entretenimientoenvivoyofrecermomentosqueserecordarántodalavida.”

+ info & tickets: untold.ae

MIANE, LA PRIMERA ARTISTA ESPAÑOLA QUE PUBLICA EN HOT CREATIONS

Miane ft. Vikina 'Botella' salió a la venta a través de Hot Creations el 17 de mayo de 2024 y es un tema que lo tiene todo, la innovación creativa junto a la mezcla de house de la vieja escuela tan característica de Miane, junto a la cautivadora voz de Vikina. Y a esto hay que añadir una remezcla que hace temblar la cabeza, cortesía del italiano Marco Lys. "Estetemaesdiferentealoquesuelo producir,peroesalgoqueestabadentrodemíyteníaquedejarlosalir.Queríaexploraresafaceta mía y, para mi sorpresa, lo ha firmado uno de mis sellos favoritos”. Con sus animadas melodías, su profundo groove de bajo y su impecable percusión, ‘Botella’ llama la atención, proporcionando un exuberante paisaje sonoro para que la sensual voz de Vikina brille en esta joya lista para la pista de baile.

+ info: orcd.co/hotc233

MALLORCA LIVE FESTIVAL CELEBRA SU 7ª EDICIÓN ESTE MES DE JUNIO

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha dado a conocer ya los horarios y distribución por escenarios del cartel de su séptima edición, que se celebrará los días 13, 14 y 15 de junio. en el recinto Mallorca Live Festival de Calvià. Un año más, el festival contará con un total de 5 escenarios por los que se repartirán los más de 80 nombres nacionales e internacionales que conforman el cartel, así como los cuatro eventos especiales de esta edición: Bresh, Sa Fonda, Flexas y Sunday Sunday. Tras el éxito del plan de movilidad de 2023 –edición en la que se realizaron cerca de 20.000 traslados– y, de nuevo, de la mano de su patrocinador sostenible, Endesa, el festival mallorquín volverá a ofrecer un servicio de lanzaderas desde distintos puntos de la isla.

+ info & tickets: mallorcalivefestival.com

C.I.S.C.O. LANZA SU TERCER SAMPLE PACK POR VENGO RECORDS

El productor dominicano, como cada año, lanza su esperado sample pack desde su propio sello Vengo Records. Este pack ha sido grabado en su estudio en Barcelona y está disponible para su compra a través de Bandcamp. En esta tercera edición, C.I.S.C.O ha creado un pack impresionante que contiene 3 GB de contenido de alta calidad. Los loops incluidos abarcan una amplia variedad de sonidos: loops de batería, bajo, pads, sintetizadores, stabs, efectos especiales, arpegios y voces. Además de los loops tradicionales, este pack incluye nuevos fondos y texturas grabados en diversos ambientes de la vibrante ciudad de Barcelona, aportando un toque único y auténtico a cada muestra.

+ info: vengorecords.bandcamp.com

6

Hola Tommy, un placer conocerte. Para aquellos que no te conocen, ¿cómo te describirías?

¡Hola, encantado de conocerte también! Soy un DJ y productor apasionado, llevo casi 10 años produciendo diferentes géneros y siempre estoy en busca de nuevos sonidos e inspiraciones. Me encanta empujar los límites de la música electrónica y conectar con mi audiencia a través de mis tracks y DJ sets.

Eres de Northampton, Inglaterra. ¿Cómo ves la escena electrónica en tu país? Y, ¿qué destacarías de ella?

La escena electrónica en el Reino Unido es increíblemente vibrante y diversa. Hay una rica historia aquí, con muchos artistas influyentes y clubes icónicos. Destacaría el sentido de comunidad y la constante innovación: siempre hay algo nuevo y emocionante sucediendo, especialmente en Londres, que recientemente ha visto una ola de nuevas fiestas.

¿Quiénes son tus principales influencias? ¿Cómo comenzaste en el mundo del DJing?

Mis principales influencias son leyendas como Sidney Charles, Hector Couto y Loco Dice. Comencé tocando en fiestas en jardines con amigos y after parties, y me enganché. Ahorré para mi primer set de platos, y a partir de ahí, todo fue cuestión de práctica, práctica y más práctica. Eventualmente, conseguí mi primer concierto en un club local llamado Balloon Bar, y unos meses después me invitaron a otras ciudades, ¡el resto es historia!

TOMMY PHILLIPS

Lanzaste un EP en ROUSH, el sello de Hector Couto. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

Lanzar mi EP debut en ROUSH fue un sueño. Hector Couto siempre ha sido una gran inspiración, así que trabajar con su sello fue un honor. El EP combina vocales de la vieja escuela y ritmos de estilo breakbeat con mi línea de bajo característica. Puse mucho corazón y alma en él, así que estoy encantado con el resultado y la respuesta ha sido increíble. Tiene el apoyo de DJs como Jamie Jones, Sidney Charles y Toman.

¿Cómo crees que el apoyo de DJs de este calibre puede afectar la carrera de un artista?

Tener el apoyo de DJs como ellos es un cambio de juego. Ayuda mucho a validar mi trabajo ante nuevas audiencias. Su respaldo puede abrir muchas puertas, desde mejores oportunidades de conciertos hasta colaboraciones, y realmente ayuda a construir una reputación sólida. Pero yo no me enfoco solo en eso, hago música para mis conciertos y para mis oyentes y estoy muy agradecido de que mi sonido resuene con estos chicos.

¿Cuántas horas al día sueles dedicar a la música? ¿Qué es lo que más disfrutas hacer?

Suelo dedicar entre 6 y 8 horas al día a la música, como mínimo. Ya sea produciendo, mezclando o explorando nuevos sonidos, siempre estoy trabajando. El proceso creativo de hacer nuevas pistas es lo que más disfruto, ver cómo una idea cobra vida y luego compartirla.

¿Qué podemos esperar de Tommy Phillips el resto de 2024?

Bueno, ¡2024 va a ser grande! Estoy a punto de irme de gira por Argentina y Chile, pero podéis esperar más música nueva, incluyendo algunas colaboraciones y remixes emocionantes. Estaré en varios festivales y clubes, tanto a nivel local como internacional. Además, pronto anunciaré mi debut en Ibiza…

Finalmente, Tommy, les pedimos a los invitados de 60 segundos que hagan una pregunta al próximo invitado. La última fue de MARI.TE: ¿Te pones nervioso antes de pinchar? ¿Tienes algún ritual en ese momento para calmar los nervios? Y a cambio, debes dejar una pregunta para el próximo invitado.

Sí, a veces me pongo un poco nervioso antes de pinchar, pero lo veo como algo positivo: me mantiene alerta. Para calmar mis nervios, visualizo el set saliendo perfecto de antemano.

Y a cambio, nos tienes que dejar una pregunta para el siguiente… ¿Cuál fue el momento decisivo que te hizo perseguir una carrera en la música?

8

Digital Clarity meets Analog Warmth

Euphoric sound with the clarity of digital and the richness of analog that’s never been heard from a DJ mixer before

Rupert Neve Designs transformer

Co-designed transformer adds harmonics to the music and creates a glossy and energetic sound

Specially developed rotary fader

Comfortable grip, perfect size, elastomer on the outer circumference, and innovative optimum weighting

Energy Visualizer

Needle meters show levels for all channels, and Spectrum Analyzer shows Master Output balance

Next-gen 3 Band Master Isolator

Perfectly balanced torque load, natural cut-off and slope, and new Boost features

Built-in Send FX

Built-in spatial effects: Delay, Tape Echo, Echo Verb, Reverb, Shimmer, and HPF. There’s also a Send/Return section

ALPHATHETA.COM EUPHORIC
PROFESSIONAL 4-CHANNEL ROTARY MIXER
HARMONIES

@DJMAG.ES

@DJMAGES

10

Gerard Bauza Off The

¿Cuándo fue tu última mentira y por qué?

Sonará a tópico pero soy una persona muy transparente y directa… así que pocas mentiras he dicho en mi vida. Aún así al leer esta pregunta cuando recibí el cuestionario, decidí hacerlo. Durante el último Locked Outdoor de la temporada y después de un buen “one shoot” de tequila, le dije a mi gran amiga y compañera Patricia Pareja que tenía un hijo secreto y su madre no me dejaba verle… Yo creo que ahora mismo me quiere matar, ya que será la primera persona que lea esto. ¡Perdona, Patri!

Aquello que siempre has querido que te preguntaran y nadie te ha preguntado…

Nunca me han preguntado cómo veo mi jubilación, o cómo me veo en mi vejez… Es una pregunta de culminación de toda una vida y de como cada uno se ve proyectado en ella. Así que me responderé: Me veo vinculado indirectamente en la industria musical pero muy relajado, si puede ser en algún lugar paradisíaco o simplemente cerca de la playa y la montaña, en un lugar donde poder hacer lo que me dé la real gana en cada momento.

¿Qué es lo primero que te gusta hacer cuando llegas a un club/festival?

Al tener dos facetas (DJ y promotor) llego a los clubs o festivales en horas muy diferentes. Como promotor acostumbro a llegar muy pronto, cuando aún no se han abierto puertas. Es impactante ver un club/festival vacío, las pruebas de luces,

de sonido… y notar la energía que desprende ese espacio sin público. Como DJ, intento llegar al menos una hora antes de mi set al evento. Sobre todo para notar la energía del público, escuchar al artista que toca antes y encarar mi set hacia un viaje u otro. Para mí es muy importante ese momento previo a empezar a tocar, lo considero esencial para realizar un buen set, ya que suelo tener una playlist extensa precisamente para eso.

¿Cuál es la mejor comida para pasar la resaca? Evidentemente, ¡un buen ceviche peruano acompañado de un gazpacho te quita la mayor de las resacas! Sobre todo en verano cuando el calor aprieta es la comida ideal. Aunque todos sabemos que si te traen una buena pizza napolitana con muchas “cosas” nadie le hará ascos, jejeje…

¿Qué track no puede faltar en tu set y por qué?

Como he comentado antes, mi playlist suele ser muy extensa, no tengo un tema estrella que nunca haya faltado, eso sí, suelo tocar mucha música de épocas anteriores y me encantan los tracks que denomino atemporales y que se pueden tocar en cualquier momento en el tiempo. Ahora mismo hay un tema que suelo poner bastante y que, tanto por su composición como por sus matices, me parece una obra de arte: Adriatique & WhoMadeWho – Miracle (RÜFUS DU SOL Remix).

¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera hasta la fecha?

Creo que uno de los mejores momentos de mi carrera ha sido poder materializar Locked Outdoor. Ha sido duro y he tenido mucho apoyo incondicional tanto de mis socios, amigos y familia, como a nivel profesional dentro de la industria. Solo tengo palabras de agradecimiento hacia ell@s. He de decir también que creo que mi mejor momento todavía no ha llegado. Eso es lo que me mantiene vivo en este sector tan difícil. Tengo proyectos en los que llevo pensando muchos años, como el lanzamiento de Locked Music, el sello, y que será un punto y a parte en mi carrera, sobre todo como artista. Estoy en esto porque me siento músico de corazón y pienso constantemente en hacer realidad el lanzamiento de mi propia música, y…¿Dónde mejor que en mi propio sello?

El momento más embarazoso de tu vida…

Una vez me encontré a una pareja, él es amigo mío de hace años pero con ella no tenía relación aunque la conocía de antes. ¡Les felicité al ver algo que parecía súper obvio para mí y les trasladé lo mucho que me alegraba por ellos!

La verdad es que vi que me miraban muy raro, pero cada uno continuó su marcha después de una despedida un tanto distante… Lo mejor de esta historia llegó cuando miré mi teléfono y me había llegado un mensaje de él diciéndome: no está embarazada…. Ha cogido unos kilos de más….

Record
11
Escanea el QR y conoce más a Gerard Bauza

FOCUS ON ROCK THA HOUSE TRAXX

Nacida como una fiesta emblemática en los años 2000, Rock Tha House ha evolucionado a lo largo del tiempo, transformándose en una agencia de booking y ahora en un sello discográfico dedicado exclusivamente al vinilo. Fundado por Camilo Gil y Mario Flores, este sello fusiona el minimalismo y el deep house de la vieja escuela, alejándose del ego y promoviendo la cultura electrónica.

Con una base creativa en Chile y ejecutiva en México, Rock Tha House Traxx se presenta como un portal de cultura y una filosofía de vida que celebra la esencia de la electrónica más underground. Entre los artistas desta-

cados se encuentran Quenum, Gari Romalis, Mihai Popoviciu o Nima Gorji entre otros muchos. Con un diseño de vinilos que rinde homenaje a las raíces de los 90s, Rock Tha House Traxx está preparado para llenar de buena música los clubs del mundo.

Como dicen ellos: “música más que fiesta, culto más que moda”.

Pero quien mejor que Camilo Gil y Mario Flores para que nos cuenten un poco más acerca de este interesante proyecto.

¿Una ciudad? Detroit

¿Un país? Francia

¿Una serie? El documental sobre FAC 51 (The Hacienda - Manchester)

¿Un plato de comida? Ceviche

¿House o Techno? Ambos

¿Un lugar para perderse? Berlín

¿Rok Tha House Traxx? Culto más que moda

© 12
DJ MAG MINI TEST

A¿Qué te inspiró para fundar Rock Tha House Traxx y cómo defines la identidad sonora que quieres imprimir en el sello?

Nos inspiró un crecimiento orgánico de 20 años de pasar de ser una fiesta de culto emblemática, a una agrupación de DJs ‘solo vinilo’, y con el paso de los años y la llegada de Mario la estación final, un sello de cultura electrónica.

BEl primer lanzamiento de Rock Tha House Traxx presenta nombres destacados en la escena del deep y el minimal. ¿Cómo seleccionaste a estos artistas y qué esperas lograr con esta colaboración?

Es una selección muy depurada por la amistad, la trayectoria y una búsqueda de sonidos y cruce de escuelas como el 001, dos leyendas en vida como Quenum y Nima Gorji y el sonido actual, espectral y depurado de un hermano como Mihai Popoviciu, e integrar a Oceanía en manos de su pilar Carlo Gambino. En el segundo volumen, el dueño de casa relata su historia de vida, pero con tres remixes y direcciones musicales que nos han marcado en la cultura, en remixes que acompañan la creación de Camilo; desde el House de Detroit y el gran Gari Romalis hasta el minimalismo y la mirada jazzy que solo Audio Werner nos puede ofrecer. Y cómo no, los días de oro de tech house británico como Silverlining, creando productos únicos y súper teledirigidos.

CHablando del legado musical que buscas dejar con el sello, ¿cuáles son los valores y principios que esperas transmitir a las futuras generaciones de productores y oyentes?

Nuestro postulado va ser siempre “música más que fiesta, culto más que moda”. Hacer de unas doce pulgadas un producto atemporal, tanto de colección como de una fracción en la pista de baile, de atardecer al amanecer.

DAparte de la música, ¿qué otras formas de arte o expresión cultural influyen en tu trabajo y en la dirección que quieres que tome Rock Tha House Traxx en el futuro?

Básicamente —y por nombrar otras leyendas y nuevos talentos que tendrán asidero en el sello que es solo vinilo—, con una dirección de arte muy especial, única, como para coleccionar, y hacer del conglomerado de artistas de una familia en la cual también se reúnen en próximos trabajos Reboot, Losoul. El golpe español como [ØNE+1] junto con los legendarios Danny Fido y Jm Aboga, y desde Francia Andrade, el legendario Losoul y mi gran amigo hace más de 20 años Franco Cinelli. Poder reunirnos en base al sello, hacer charlas, podcasts y todo lo que sea por tal de contribuir a la cultura, alicaída en tiempos de redes sociales y el mundo digital.

EChile es desde hace años un referente no solo en LATAM, sino también en el mundo entero dentro de la escena electrónica. ¿Cómo te ha influenciado la escena a la hora de crear el label?

Gracias a mis cuatro décadas fui participe como un raver en los 90s, un creador de fiestas en los 2000s para empezar a girar discos, pero siempre estudiando y entendiendo lo que hacíamos, así pude generar lazos y amistades eternas hasta el día de hoy como mi gran amigo Luciano, de cuyo sello formo parte (Cadenza). Y me remixeó un lindo vinilo llamado Revolution of tha Mind, otro gran hermano como Alexi Delano, con quien he tenido grandes conversaciones de música y proyectos. También soy parte de su sello como Dandy Jack, Chica Paula, Dinky, sin olvidarme del más influyente y un pilar, gran consejero y de los máximos músicos que ha dado el cono sur como Jorge Gonzalez. Me hace muy feliz pertenecer a esos días y años de oro, siendo un entusiasta con ganas de aprender y apreciar.

FPara finalizar de una manera diferente, cuéntame, si pudieras tener una cena con cualquier figura histórica, viva o ficticia, ¿quién sería y por qué?

Junto con mi socio Mario Flores —ya que ROCK THA HOUSE tiene su base creativa en Chile, y su base administrativa en México— nos gustaría conocer a Daniel Miller, dueño del sello Mute (Novamute). Gracias a él existe nuestras bandas del alma como Depeche Mode, Yazoo, Erasure, Nitzer Ebb, Plastikman…, creo que se podría decir que es nostalgia al futuro.

13

Josh Wink TRACKS 5

DEPECHE MODE ‘Puppets’ [Sony Music]

¡El movimiento de synth wave del Reino Unido en los 80 me impactó mucho! Muchas bandas y artistas influyentes dieron forma al uso de la electrónica en canciones que definieron un momento en la música y crearon una nueva forma de pop. Hay mucho dónde elegir con Depeche Mode. Pero ‘Puppets’ muestra la escritura, las melodías y los inquietantes sintetizadores analógicos y cajas de ritmos que los hicieron influyentes para mí. Y luego, al aprender sobre su genialidad con el muestreo y la síntesis, los llevaron al siguiente nivel.

808 STATE ‘Narcossa’ [Creed Records/Rephlex]

Siempre me ha influenciado, desde el LP Newbuild, donde cada pista es poderosa. ‘Narcossa’ toma el sonido del acid house de Chicago 303 y lo transforma en algo diferente. Todavía crudo, pero más evolucionado, con más sintetizadores y una producción más grande que se hace evidente. ‘Narcossa’ se convirtió en un himno hipnótico para mí. Cerraba los ojos y me perdía una y otra vez. El poder de los sonidos simples, hipnóticos y repetitivos en esta pista me marcó.

ART OF NOISE ‘Moments In Love’ [ZTT]

Cuando escuché esto, me quedé alucinado. Tenía 13 años y después de escucharlo, me cambió. Los sintetizadores y el muestreo se instalaron en mi cabeza. Art of Noise allanó el camino para que pensara en todos los sonidos de la vida como posibilidades de ser incorporados en música instrumental profunda y significativa, pensando en la música como "collages de sonido". ¡Sensualmente electrónico! Incluso hoy en día, no quiero que esta canción termine nunca.

KRAFTWERK ‘Numbers’ [Kling Klang]

Todo este LP me me lo presentó mi hermano mayor y se convirtió en una de las principales razones por las que me interesé en la música por ordenador. ¡No necesito decir más! ¡Visionarios! Sin embargo, elegí ‘Numbers’ como la pista de este álbum que más me impactó cuando la escuchaba en batallas de DJs de Hip Hop o en discotecas. Difuminan géneros musicales con su genialidad. Usando secuenciadores, generadores de tonos y sintetizadores modulares para crear música atemporal y magnífica.

GHERKIN JERKS ‘Acid Indigestion’ [Alleviated Records and Music]

¡Cualquier cosa de Larry Heard es lo mejor para mí! ¡Eso es todo lo que tengo que decir! Sin embargo, su apodo Mr. Fingers, generalmente usado para su incorporación distintiva de alma y emoción en la fría electrónica cruda, es mi favorito. También con la inclusión de Robert Owens. Sin embargo, aquí como Gherkin Jerk (uno de sus alter egos más crudos), compone música de Chicago cruda, jacking y poderosa, empujando los límites del house y el techno, ¡influenciándome mucho! Cuando compré esto en la tienda de discos en 1988, cuando tenía 18 años, se solidificó. ¡Tenía que empezar a hacer música electrónica con la ciudad de Chicago allanando el camino para mí!

ESCANEA EL QR Y ESCUCHA LO ÚLTIMO DE JOSH WINK

ELECTRÓNICA & ROLL

Siempre es interesante conocer nuevos artistas y formaciones que a través de la música electrónica vislumbran nuevos encajes y miradas. Y si tienen un punto de compromiso y reivindicación, mejor. La música como divertimento está muy bien pero cuando hay un mensaje meridiano, se agradece. Tener una causa justa no tiene porqué estar reñido con lo festivo. Al contrario, da un valor añadido a la propuesta. Es el caso de Grito de Selva.

Un proyecto que une a Tatiana Isaza (Selva) y Antonio Momblan (Órbita Emehache) y que nació a raíz de su participación en las residencias creativas _EX de ENSO LAB y que más tarde fructificó en una actuación en _EX Day. Ambos abogan por una experiencia audiovisual que propone sumergirte en la magia del Amazonas en lo que ellos denominan una electrónica selvática. Su apuesta musical es la de una música electrónica variada con una fuerte conciencia medioambiental. Su manera de expresarlo en directo es a través de un A/V show lleno de color que pone su mirada en el pulmón verde del planeta. Pero de eso ya hablaremos más adelante.

Grito de Selva a su vez es una pieza musical en torno a la hora de duración. Un disco compuesto con un solo tema que está en una constante mutación estilística proporcionando una narrativa cohesionada con lo que se pretende transmitir: diversión, pero con una conciencia medioambiental sucinta y palpable.

NATURALEZA

Se celebra la belleza de la selva amazónica y al mismo tiempo se configura como una llamada de atención sobre las agresiones que está sufriendo y una reivindicación de la protección de la naturaleza. Y esto se hace a través de sonidos ambient, drone, dub, IDM, electro y techno. En principio en sus vertientes más experimentales entrelazando dialectos indígenas, ritmos e instrumentaciones percusivas y la voz como elementos poderosos. Todo ello ha sido rubricado en un vinilo en el que el 10% de las ventas de cada ejemplar se donarán a dos asociaciones que trabajan para preservar el Amazonas: el Instituto Chaikuni en Perú y la Fundación Iván Loaiza en Colombia.

Pero en directo Grito de Selva muestra un poderío que va más allá de lo experimental y lo vanguardista. Algo que pudimos comprobar en el que fue su segundo concierto, celebrado en Madrid recientemente en la céntrica Sala Siroco. Allí diseñaron un escenario lleno de vegetación que hacía meterte enseguida en su discurso, que iba acompañado por sonidos e imágenes de la naturaleza para trasladarnos a un intenso y profundo viaje que recorre la cuenca del río, desde su nacimiento hasta su desembocadura.

Y a buena fe que lo consiguen, pero no de una manera intimista sino mucho más expresiva, buscando la catarsis con el público con una electrónica bastante enfocada al baile. Por momentos agresiva con pocos instantes reflexivos pero mucha explosión de energía realmente contagiosa, ya sea con melodías épicas, beats industriales o cumbias clásicas que son recibidas con algarabía. Una grata sorpresa con fuerza y personalidad sobre el escenario, donde además hay que mencionar el gran warm-up y sesión post-directo que ofreció una María Latina que toda una digger de joyas ocultas.

Quedó claro que Grito de Selva ha venido para quedarse como una dupla cuya naturaleza es más festivalera que otra cosa. Tomen nota.

17

NASI GORENG KAMPUNG

Arroz frito de pueblo

INGREDIENTES

› 2 platos de arroz blanco frío (es esencial usar arroz frío)

› Un puñado de pollo hervido o frito, desmenuzado finamente

› 50 - 100 gr de mezcla de verduras en rodajas. Siéntete libre de cambiar cualquier verdura que desees

› 2 cucharadas de ketjap manis (salsa de soya dulce)

› 1 cucharada de ketjap asin (salsa de soya salada)

› Sal al gusto

› Un puñado de cebolla de verdeo (cebolleta) en rodajas

› 1 huevo (cuando se trata de arroz frito, para mí es esencial usar mucho huevo revuelto, así que siempre incluyo al menos dos, a veces tres)

› 2 cucharadas de aceite vegetal

Especias:

› 1 chile rojo (úsalo más o menos según te guste, ¡puedes ajustarlo a tu gusto!)

› 2 dientes de ajo

› 3 chalotes (cebollitas rojas)

› 1 cucharadita de terasi (pasta de camarones)

Complementos:

› Pepino en rodajas

› Tomates en rodajas

› Kerupuk (galletas)

› Huevo frito (con la yema hacia arriba o hacia abajo)

Mi padre es holandés y mi madre indonesia. En ambos países llaman “indo” a alguien mestizo como yo. Y, por supuesto, es evidente que crecí con ambas culturas, especialmente la cultura gastronómica. El nasi goreng (arroz frito) es mi comida favorita. Según la cultura indonesia, el arroz frito generalmente se hace con arroz sobrante para consumirlo como desayuno a la mañana siguiente. Así que, originalmente, es la comida más simple de preparar. Sin embargo, en el mundo moderno en el que vivimos ahora, no solo se puede comer nasi goreng en cualquier momento que se quiera, sino que también se ha convertido en una comida popular y a menudo se le añaden ingredientes complejos según los deseos del cocinero.

Pero lo que voy a mostraros aquí es el original de mi madre, “nasi goreng kampung” (arroz frito de pueblo), ¡rápido, fácil y delicioso!

• Fríe el pollo en la sartén, puedes usar aceite o mantequilla para esto.

• Muele todas las especias. Calienta una plancha grande a fuego alto, añade aceite vegetal y las especias molidas. Fríe hasta que estén ligeramente ablandadas, aproximadamente 1-2 minutos, luego añade todas las verduras y distribúyelas en la plancha. Sazona con sal y pimienta.

• Cuando el pollo esté frito, desmenuza la carne y ponla en la sartén con tus especias y verduras.

• Añade un poco más de aceite a la plancha y el arroz. Trabajando rápidamente, el arroz frito debe ser un proceso rápido. Sigue revolviendo y friendo hasta que el arroz comience a quedar ligeramente crujiente en los bordes, aproximadamente 3-4 minutos. Rocía salsa de soja sobre el arroz y mézclalo hasta que la salsa se distribuya uniformemente.

• Haz un hueco en el centro del arroz y añade los huevos. Usa una cuchara de madera para removerlos. Cuando estén cocidos, mézclalos con el arroz. Asegúrate de tener un poco de cebolletas reservadas para añadir al arroz al final. Sazona con sal y pimienta y sírvelo junto con los complementos.

Consejo:Esesencialusararrozfrío(¡elarrozsobranteeselmejor!)Cuandoelarrozestácalienteotibio,sepega(locualesgenialcuandosoloestássirviendoarroz),perocuandoestáscocinandoarrozfrito,quieresquelaspiezasindividualesdearrozse separenparaquesecocinendemanerauniforme.

¡AH, Y AQUÍ HAY UN QR A MI ÚLTIMO LANZAMIENTO! ¡GRACIAS!

18
19

PAU GUILERA

¿Qué canción te recuerda a tu infancia?

Esto puede resultar un poco gracioso, pero la canción que más recuerdo es la intro de Doraemon que escuchaba cada mañana antes de ir al colegio, jaja.

¿El primer disco que compraste?

Qué buena pregunta, fue un remix de un buen compañero de la industria, Reelow. El disco es un remix para Einsauszwei y salió por Showwreel Records, la referencia numero 002, y tiene su historia porque mi primer release fue para el sello de Reelow Records. Él y yo siempre recordamos esta anécdota con mucho cariño.

Autora: PATRICIA PAREJA CASALÍ ESCANEA EL QR Y

¿El disco más cursi de tu colección?

En este caso, siendo sinceros tengo muchos edits de artistas como Rihanna, Black Eyed Peas o Cardy B que en algún set me han podido funcionar. Pero si la palabra es cursi, sería uno concreto de Madonna, ‘Into The Groove’.

¿Qué canción te pone sentimental?

Ahora mismo no es una de mis pistas más escuchadas, pero por todo lo que representó y significó para mí cuando empecé a escuchar música electrónica, sería el de track de ‘Strobe’ de Deadmau5, una auténtica obra maestra.

¿Algún disco que estés escuchando?

Una pregunta muy difícil de responder, porque no sé ni decir la cantidad de discos que escucho a diario. Pero dejando de lado la música electrónica, ‘Get Rich or Die Tryin’ de 50 Cent está en mi día a día, me parece una obra maestra del hip-hop por toda la historia que tiene.

¿A qué disco de tu colección le guardas más aprecio?

Tengo un muy buen amigo que se llama Manel Gimeno y hace muchos años trabajaba en la tienda 12 Music de discos. A veces nos juntábamos en el estudio para tirar unos vinilos y él en su colección tenía uno de Loco Dice que solo tenía una cara y no tenía título, una auténtica bomba que ya ni si quiera se comercializa. Un día me lo regaló y le tengo muchísimo cariño.

¿Cuál es tu canción favorita de todos los tiempos?

Esta es fácil para mí. Aunque la pregunta a priori suene difícil, en términos de electrónica sin duda sería 'Mir A Nero’ de Michael Cleis y, saliendo un poquito del ámbito de la electrónica, ‘ABC’ de los Jackson 5.

PAU GUILERA
DESCUBRE SOBRE

Satori

Mi Hogar - Ibiza Fotografía: Studio Siebrecht Photography Zürich
22
ESCANEA EL QR Y ESCUCHA LO ÚLTIMO DE SATORI

Este es probablemente mi lugar favorito en la isla, y he grabado muchas canciones aquí junto con el propietario y productor principal Henry Sarmiento. Está bastante aislado y toda la energía allí se dirige a hacer música, sin distracciones. El lugar en sí es una antigua finca con una gran historia; sin embargo, hoy en día muchos artistas conocidos de todo el mundo vienen a grabar allí. Hay una atmósfera especial creada por Henry y realmente saca lo mejor de ti.

Este lugar no ha sido un secreto durante años, pero me encanta de todos modos ya que ofrece comida fresca y muy rica. Me encanta sentarme allí para una comida saludable y disfrutar de la vista, y la mayoría de las veces voy con mi mujer para desconectar y salir del modo estudio. Es un lugar simple, pero la comida es simplemente increíble. No sé cómo lo hacen, pero cada vez que estoy allí me sorprenden. También es una buena contraparte a los restaurantes de lujo de la isla, mostrando que lo simple y puro a veces es lo mejor.

Esta bahía es hermosa y me parece la verdadera Ibiza. Me encanta el pequeño restaurante, y los alrededores son épicos. Probablemente este sea el mejor lugar para un buen almuerzo o un baño. Fui allí con Vieux Farka Touré antes de comenzar la grabación de nuestro último lanzamiento y es genial iniciar una colaboración en un lugar como ese. En el lugar se respira tranquilidad y para mí es uno de los mejores que ofrece la isla. Solo espero que siga siendo desconocido para la mayoría de las personas, ya que me gusta especialmente cuando está tranquilo.

Cuando estoy en la isla por un tiempo para grabar, me encanta no salir siempre a cenar fuera y mi esposa es súper apasionada por la comida y la cocina. Así que uno de nuestros lugares favoritos debe ser Terra Masia, con estos productos increíbles e ingredientes perfectos para una comida saludable. Todos los productos cambian a lo largo del año y tienen una gran variedad, la gente es encantadora y muy servicial, y te ayudan con lo que necesites. Honestamente, ya me siento saludable solo al entrar en el lugar.

Hay muchos lugares especiales para hacer senderismo en la isla. Un clásico es alrededor de Es Vedrà, y como generalmente vengo a Ibiza para grabar en temporada baja y me encanta esta época del año, es más tranquilo y se siente especial. Pero hay una gran cantidad de lugares bonitos. Recuerdo encontrar un viejo túnel que fue abierto con dinamita (Túnel de la Dinamita) y los efectos sonoros naturales eran tan impresionantes que volví al día siguiente con mis instrumentos y dispositivos de grabación y grabé muchos samples allí.

Sa Caleta Sonic Vista Studios Fish Shack Terra Masia
23
Lugares para hacer senderismo

TENDE

NATURE

LA NATURALEZA SE CONVIERTE OFICIALMENTE EN PERFIL ARTÍSTICO RACIAS A SOUNDS RIGHT

Autora: Helena Bricio

La música forma parte de la naturaleza tal y como la naturaleza forma parte de la música, sin embargo, aunque las músicas más experimentales se acerquen al sonido y a la naturaleza sonora, no existía un retorno directo a la propia Tierra a través de la música. Por ello, el Museo de las Naciones Unidas ha lanzado su nueva iniciativa Sounds Right, que permite a la naturaleza generar fondos para la conservación a partir de sus propios sonidos.

La iniciativa tiene como objetivo impulsar una conversación global sobre el valor de la naturaleza y ser una plataforma que ayude a los miles de melómanos que existen a tomar medidas significativas para proteger nuestro planeta. Por ello, se crea NATURE, el alter ego de la naturaleza en las principales plataformas de streaming. Con clásicos atemporales como las olas del océano, el viento, las tormentas y el canto de los pájaros, la naturaleza tiene una larga historia de contribución a la música y con solo escuchar música con sonidos del mundo natural, a través de la reproducción de estas piezas en las plataformas de streaming se ayudará a financiar proyectos de conservación y restauración de la naturaleza en nuestros ecosistemas más preciados y precarios.

Sounds Right ya cuenta en su plataforma con un abanico de artistas de todo el mundo que se han aventurado a lanzar y a publicar temas a modo featuring con NATURE. De esta forma, diferentes artistas consolidados incluyen sonidos del mundo natural en sus composiciones para que la naturaleza reciba una retribución económica en cada reproducción mediante este alter ego. En las plataformas también

encontraremos los sonidos ambientales de la naturaleza (grabaciones de ecosistemas en The Listening Planet y VozTerra) y una parte importante de los beneficios que se obtengan a través de las reproducciones estarán dirigidos a iniciativas de conservación del planeta que tengan un gran impacto.

Desde Colombia hasta la India, pasando por Noruega, Venezuela, Kenia, Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos e Indonesia, este nuevo proyecto cuenta con una selección de artistas de todo el globo, que destacan los sonidos naturales de una amplia gama de ecosistemas de todo el mundo. Algunas de las propuestas artísticas son las de David Bowie con Brian Eno, la de Ellie Goulding, MØ o London Grammar.

Por ejemplo, en la propuesta del remix de Ellie Goulding ‘Brightest Blue’, la artista emplea los sonidos de las exuberantes selvas tropicales de Colombia grabados por VozTerra, desde el sonido de las chachalacas moteadas de Caquetá (un tipo de ave que habitan desde el suroeste de Estados Unidos hasta América del Sur) hasta el canto de los pájaros de las oropéndolas amazónicas. Por otro lado, Brian Eno recoge los sonidos y gritos de hienas, grajos y cerdos salvajes en su colaboración ‘Get Real’ junto a David Bowie, llevando el sonido de NATURE a su lado más salvaje y visceral, mientras que los sonidos de las lluvias indias se dan lugar en ‘Baarishein’ de Anuv Jain y ‘Soil’ de Cosmo Sheldrake es un homenaje a las poderosas capacidades transformadoras y generativas de los ecosistemas subterráneos.

24

NCIAS

Esta iniciativa llega en un momento crítico. Las poblaciones de vida silvestre han disminuido en un promedio del 69% en los últimos 50 años y se estima que al menos 1,2 millones de especies de plantas y animales están en peligro de extinción. Sounds Right busca cambiar nuestra relación extractiva con el mundo natural y, al mismo tiempo, reconocer la contribución de la naturaleza a las industrias creativas. Las regalías y donaciones de NATURE a Sounds Right serán recaudadas por la organización benéfica co-fundada por Brian Eno, EarthPercent, registrada en el Reino Unido y Estados Unidos, y después se destinarán a proyectos de conservación y restauración de la biodiversidad en ecosistemas amenazados de todo el mundo.

Los fondos se distribuirán bajo la guía del Panel Asesor de Expertos de Sounds Right, un grupo de profesionales de la biología, activistas ambientales, representantes de pueblos indígenas y profesionales

con experiencia en fondos para la conservación líderes en el mundo. El objetivo, más allá de activar a los fans y recaudar fondos, es también el de iniciar una conversación global sobre cómo valoramos la naturaleza e inspirar un sentido de urgencia en nuestros esfuerzos colectivos para proteger el planeta. PUEDES ESCANEAR EL QR A CONTINUACIÓN PARA REPRODUCIR A NATURE EN SPOTIFY Y APORTAR TU GRANITO DE ARENA.

25

CÓMO PRODUZCO

BOSTON BUN >2024

BOSTON BUN

Conocí a Poté hace unos 6 o 7 años. Un día me envió un mensaje al azar en Instagram: «Hey, me acabo de mudar a París, me gusta tu música». Vino al estudio el mismo día y desde entonces no hemos dejado de hablar.

Hicimos bastantes sesiones de estudio, también trabajamos a distancia cuando me mudé a Londres. Nos tomábamos el tiempo para terminar una canción y, cuando la terminábamos, comenzábamos de nuevo. Entonces surgió ‘MAYBE // YES'. Una de sus mejores líneas principales en mi opinión; las letras de Poté son como si te hablara directamente. Literalmente sentí escalofríos la primera vez que la escuché. En cuanto a la producción, no definimos ninguna línea entre nuestros dos universos. Pusimos todo y experimentamos mucho hasta que surgió la magia. Siento que podríamos haber hecho 10 más como esta.

Para esta empecé con los acordes, buscaba algo muy simple pero que sonara sofisticado. Usé un Wurli que superpuse con un Omnisphere para darle vida. Es casi como si respirara. Se puede escuchar al final de cada 8 compases. Puse los acordes sobre un ritmo 4x4 y se lo envié. Me devolvió unas 50 ideas de baterías, arreglos y ganchos. Estaba emocionado porque sabía que llevaría la pista a otro nivel. A partir de ahí, comencé a trabajar en los arreglos y traté de no “sobreproducir” la canción, ya que teníamos demasiado material. Se tomaron decisiones. ¡Fue difícil!

Empezamos a descomponer las baterías, lo que nos dio la energía de la canción y la dirección a seguir. Luego grabó sus voces en su estudio. Me encantaron instantáneamente. Me gusta mucho su flujo en esta y cómo procesó sus voces y autotune... Estábamos bastante contentos con la pista en ese momento. Pensamos que habíamos terminado, pero la dejamos descansar unos meses y volvimos a ella. Fue entonces cuando me dijo: "necesitamos un hook que suene muy especial". Así que encontramos ese sonido vocal / flauta que se respondían entre sí. Y eso fue todo, sabíamos que teníamos nuestra colaboración y estaba lista para ser enviada.

27
ESCANEA EL QR A CONTINUACIÓN PARA ESCUCHAR EL TRACK

(GAMEBOYZ, LUIS V PR, COMO LAS GRECAS)

¡COMIENZA EL VERANO!

Y yo para refrescar vuestras listas musicales y poner en vuestro radar a los artistas más actuales de la escena nacional e internacional, os empapo de la nueva música de Rework, Not Demure, Yet More y Future Retro Disco Club. ¡Espero que os libere del calor!

REWORK – NEVER AGAIN LP

Dos décadas de música resumidas en este nuevo álbum exlove records

El dúo alemán formado por Michael Kuebler y Daniel Varga publica un nuevo trabajo en el sello exlove records, la etiqueta de Michael Kuebler. Un resumen sonoro y musical de más de veinte años entre ritmos disco, melodías futurísticas y vocales provenientes del espacio sideral. Never Again son once originales perfectos para escuchar y disfrutar de nueva música disco si acercas tu cámara a la imagen QR que encontrarás aquí mismo.

TRACKLIST

01. WITHOUT YOU (ORIGINAL MIX)

02. WE TRY TO LOVE (ORIGINAL MIX)

03. I AM IN LOVE (ORIGINAL MIX)

04. TELEPHONE CALL (ORIGINAL MIX)

05. NEVER AGAIN (ORIGINAL MIX)

06. LOVE SOMEONE (ORIGINAL MIX)

07. YOU GIVE IT UP (ORIGINAL MIX)

08. LIPSTICK (ORIGINAL MIX)

09. SUNDAY GIRL (ORIGINAL MIX)

10. WHAT SHOULD I SAY (ORIGINAL MIX)

11. SLOW (ORIGINAL MIX)

28

NOT DEMURE

The Homeless Trovador en Mallorca R33

El DJ y productor argentino afincado en Mallorca, Not Demure, comienza la temporada de verano con una nueva residencia en el Club 33 de Mallorca. Sabemos que tiene muchas cosas nuevas que contarnos, por lo que hablamos con él para que nos ponga al tanto de todo…

¡Hola Manuel! ¿Cómo ha ido todo desde la última vez que hablamos?

Me ha pasado de todo durante los dos últimos años. Recogimos algunos frutos y seguimos sembrando. Después del primer tour por Argentina, Uruguay y Chile, regresé a Mallorca para sumergirme en una de las etapas más intensas de mi carrera. ¡Acaba de comenzar!

Me comentas que comienza una de las etapas más intensas de tu carrera, ¿A qué te refieres?

Desde 2022 tengo el honor de ser residente del mítico R33 Series, y pude pinchar en cabina con grandes artistas dentro de mi vertiente musical como es Guy J, con el cual compartimos más de 3 noches épicas (disponibles en HD en mi canal de youtube). El club de la ciudad apuesta como todos los años por una programación curada, variada y de calidad con nombres como Brina Knauss, Henry Saiz, Jeremy Olander, Guy Mantzur y Nick Warren. Puedo decir (con mucho respeto) que voy "crafteando" mi propia manera de concebir el arte del warm up. Una responsabilidad que sinceramente disfruto mucho, sobre todo en una cabina tan top, y además, ¡levanto la cabeza y veo a toda mi gente!

¿Qué es The Homeless Trovador?

THT ha evolucionado mucho desde sus inicios como un programa de radio en Ibiza Global. Es también una plataforma de eventos de música orgánica y progresiva en la isla.

Lo que empezó como mi radio show en Ibiza Global allá por el 2019, terminó siendo excusa para formar la primera plataforma de veladas de sonido orgánico y progresivo emergente en la isla. Abriendo el juego y haciendo debutar aquí artistas consagrados y proyección como Kamilo

Sanclemente, Juan Ibanez, Julian Nates, Joan Retamero, Kabi (AR), Ric Niels, Jano Gil entre otros.

Esta temporada se redobla la apuesta cuando por primera vez nos visita uno de mis productores holandeses preferidos, Alex O'Rion. Seguimos con Bodai, Kostya Outta, Martin Fredes, Mayro, Larocca, Xzyko y quedan aun más sorpresas y talento emergente por anunciar. Nuestros residentes G.Feity y Agustín Scigliano acompañan siempre los line ups.

En cuanto a tus producciones, ¿Qué tenemos para este año?

Después de años sumergido en el iceberg de la producción musical puedo decir que empiezo a sonar en la dirección que quiero, y no me refiero solamente a la mezcla, sino más bien a ser capaz de transmitir en el DAW lo que pasa por mi cabeza al instante. Estuve experimentando con distintos kits de percusiones, rompiendo mi propio molde. Siento que en lo macro me simplifiqué, fui añadiendo capas complejas pero accesibles, intentando (indirectamente) recompensar al oído atento.

Este año publico en algunos de los mejores ‘top sellers imprints’ del género: The Soundgarden, The Mango Alley y Meanwhile.

Y para finalizar Manuel, ¿Qué otras novedades nos quieres contar?

Hasta octubre la agenda está completa, después de Ámsterdam Dance Event 2024 me dispongo a celebrar mi natalicio el día 25 de octubre de la mano de R33 Club Series, donde anunciamos a uno de mis productores preferidos. ¡No se me ocurre mejor regalo de aniversario! En enero del 2025 comienzo la temporada de verano en mi querida ciudad natal Mar del Plata, en Argentina, donde algo también se cuece...

Por último, me gustaría agradecer a mi familia y amigos, necesito recalcar el apoyo que estoy recibiendo en Mallorca, gracias a todos y cada uno de los que envían su cariño, realmente es lo que marca la diferencia.

29

YET MORE

Activismo musical por bandera Innervisions

Yet More es uno de esos artistas que me sorprende gratamente cuando llega a mi bandeja de entrada, escuchas su próximo trabajo en una etiqueta que ya conoces, Innervisions, y piensas en el talento de algunos productores realmente jóvenes. Hablamos con él para que nos ponga al tanto de lo que le viene este 2024.

Para comenzar con buen pie la entrevista y dar a conocer tu perfil a nuestros lectores, cuéntame, ¿quién es Yet More y cómo comenzaste con tu carrera musical?

Yo soy DJ/Productor sirio-persa radicado en París, siempre me ha apasionado la música y me ha inspirado el rock, el hip-hop y la electrónica. Me interesé tanto en la anatomía de una canción que empecé a experimentar con la producción musical. La COVID realmente cambió mi vida, ya que me permitió pasar incontables horas al día en casa perfeccionando mis habilidades de producción y perdiéndome en el sonido. Comencé a crear música de manera constante y sentí que finalmente había encontrado mi pasión. Así nació Yet More. El nombre es un juego con mi nombre, Teymour, y también alude a la idea de que siempre hay más por venir y más por explorar en la música. Me siento muy afortunado por poder hacer lo que amo para ganarme la vida.

Sabemos que has editado en sellos tan prestigiosos como Innervisions y Moblack o tu último remix a Gharam Electric. ¿Cuál es tu manera de producir? ¿Tienes tu propia colección de sintetizadores o eres más de VST?

Mi enfoque para la producción es completamente experimental. Me nutro del ritmo y las voces. Nunca entro al estudio diciendo "voy a hacer esto" Prefiero dejar que mi inspiración me lleve a diferentes lugares… y si ese lugar no es tan agradable, ¡mando el proyecto directo a la basura! En cuanto a mi flujo de trabajo, tengo un estudio en París con muchos sintetizadores, siendo mis favoritos el Juno-106 y el SH101. Sin embargo, uso muchos plugins, son muy poderosos hoy en día. Mi plugin favorito para sintetizar es el Repro-1.

¿Cómo describirías la escena musical en tu ciudad? ¿Perteneces a alguna agencia o colectivo de DJs?

Para mí todo comenzó en Silencio, un hermoso club diseñado por David Lynch en el centro de París. Empecé a pinchar allí y todavía organizo una fiesta mensual. El lugar y el público son maravillosos. La escena musical en París está creciendo constantemente y me alegra formar parte de eso. Estoy constantemente rodeado de otros DJs y artistas que me inspiran, tanto en París como en las giras.

Vienes a España en breve, ¿es correcto?. Danos detalles para que podamos ir a disfrutar tu música.

Sí. Toqué en Nom Barcelona en mayo y estoy deseando volver a la ciudad para el Off Sónar. Tocaré en el showcase de Anims en Ocean Club el sábado 15 de junio, y en el showcase de Surrealism en Macarena el mismo día. Me encanta el público y la energía en Barcelona. ¡Estoy deseando volver!

Y para finalizar, ¿qué noticia importante nos quieres adelantar para este 2024?

Tengo un EP de tres pistas que se publicará en el prestigioso sello Innervisions este verano. ¡Estad atentos!

30

RETRO FUTURE DISCO CLUB

El nuevo groove de Barcelona

El DJ y productor argentino Jorge García alias Turko, tras 20 años al mando de la productora Fake Out y 10 años de su fiesta Summer Heroes, emprende junto a Paulino Estela alias Kuunde una nueva marca en la ciudad condal: Retro Future Disco Club (RFDC), una comunidad vibrante de melóman@s y clubbers apasionados por el groove.

¡Hola chicos! Me alegra mucho teneros en El Rincón de Kali. Cuéntame Jorge, ¿Por qué habéis decidido crear esta nueva marca?

J: Summer Heroes sigue siendo un éxito y está muy bien posicionado como evento de los jueves de verano en Barcelona. Es una fiesta referente en su sonido y cada año apuesta por seguir creciendo. Esta temporada tendremos una programación muy fuerte por el 10º aniversario.

Paralelamente quería crear un concepto más amplio a nivel sonido que representara mejor mis intereses estéticos actuales. Crear algo desde la experiencia del largo recorrido ya hecho.

Habladme de RFDC, ¿Cuáles son los objetivos en esta nueva aventura?

P: RFDC va en camino a ser un sello musical con base en el soul, disco, funk y sus derivados en la música electrónica de club, especialmente el house. Somos un grupo de artistas y productores creando música, visuales, ropa, eventos, una gran plataforma de difusión de contenidos de valor que generen una revisión de la música disco y de club destacando un nuevo podcast, y una comunidad alrededor de todo ello. Generar encuentros musicales en grandes venues como en lugares underground muy bien seleccionados.

Vuestro debut con Demi Remiquisimo fue todo un éxito, contadme detalles sobre la apertura.

J: Sala llena, gente sonriendo y bailando desde principio a fin, una comunidad de músicos y DJs compartiendo con gran camaradería, música de excelente calidad y altamente bailable, un DJ invitado que no paró de subir la vibra desde el primer tema sin desentonar, y un soporte de DJs locales que fue de primer nivel… ¡Estamos muy contentos! Fue un gran debut.

Para finalizar y para que nuestros lectores estén al tanto… ¿Cuáles son los próximos eventos para este 2024?

J: El próximo será el viernes 2 de agosto con un invitado muy, muy especial, Sandy Rivera, un proyecto musical live nuevo del sello, y una crew de DJs locales excelente, nuevamente en La Terrrazza. También pueden bloquearse el 21 de septiembre para nuestro gran cierre de la temporada de verano.

P: Además, hay varias sorpresas antes que no podemos aún revelar… Pero se vienen muchas cositas. Stay tuned!

31

Fotografía: CHILLYDAYS

DEBORAH DE LUCA

“MI NUEVO ÁLBUM ME DEFINE A LA PERFECCIÓN”

Deborah De Luca es una renombrada DJ y productora italiana, originaria de Nápoles, cuya música ha conquistado audiencias globales. Sin embargo, su camino hacia el éxito no ha sido sencillo. Como mujer en un ámbito predominantemente masculino, Deborah ha enfrentado numerosos desafíos y obstáculos. Su perseverancia y talento la han llevado a superar estas dificultades, realizando más de 120 actuaciones al año y ganándose un lugar destacado en la escena musical internacional. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, y su música continúa resonando con audiencias de todo el mundo.

Este año marca un antes y un después en su carrera por múltiples factores, entre ellos, su reciente pop-up en Times Square para presentar su álbum Hard Pop, convirtiéndose en testimonio de su creciente impacto y éxito en la escena musical.

En DJ Mag España tenemos el placer de recibir el mes de junio con Deborah en portada, y para la ocasión tuvimos una profunda charla con ella sobre su trayectoria, sus desafíos a lo largo de su carrera, su reciente lanzamiento del álbum y sus futuros proyectos.

33

¡Hola Deborah! Es un placer tenerte en nuestra portada de junio de DJ Mag España. ¿Cómo estás? ¿Cómo ha ido la primera parte del año para ti?

La primera parte del año fue muy bien. Estoy muy contenta y agradecida por cómo está progresando mi carrera, dejando de lado el cáncer. Tuve que operarme el 7 de abril, ¡pero ahora estoy bien!

Sabemos que Nápoles tiene un lugar especial en tu corazón. ¿Cómo ha influido esta ciudad en ti y en tu sonido como artista?

Nápoles tiene un lugar especial en mi corazón y creo firmemente en eso, porque es una ciudad llena de cultura, historia, música, color y mar.

Para mí, Nápoles es como una madre, es Dios. Todo lo que hago está influenciado por sus colores y sobre todo por su música, antigua y nueva. ¡Estamos unidos por un cordón umbilical que nunca se romperá!

Todo el trabajo que has realizado a lo largo de tu carrera ha dado grandes resultados, entre ellos, cabe destacar que eres la tercera artista italiana más escuchada en el mundo, ¡felicidades! ¿Qué significa esto para ti y cómo ves la escena en tu país?

Saber que soy la tercera mujer italiana más escuchada en el mundo fue un regalo inesperado. Al decir tercera mujer, nos referimos a la música en general, no solo en el techno; antes de mí están Gala y Laura Pausini. Realmente no lo esperaba, pero estoy muy orgullosa.

¡Espero y confío en que cada vez haya más mujeres que estén en la cima de las listas! Tenemos una sensibilidad muy especial hacia la música y el arte. ¡Deseo esto para mi país!

La escena ha visto avances significativos a lo largo de los años y hay una mayor igualdad, pero es cierto que ser mujer sigue siendo un desafío en ocasiones. ¿Puedes contarnos cómo has superado esas dificultades para lograr el éxito que tienes hoy?

Bueno, es obvio para todos que este mundo siempre ha sido mayoritariamente masculino. Afortunadamente, en los últimos años esta tendencia ha cambiado un poco, pero las mujeres siguen siendo una minoría.

A lo largo de los años he tenido que demostrar mucho más que un hombre (todavía sucede hoy en día), porque a una mujer atractiva nunca se la toman en serio; para muchos (casi todos), ella seguramente habrá encontrado "atajos".

Después de 16 años de carrera y aprendizaje en este mundo, a veces todavía tengo que defenderme de las acusaciones habituales de personas sexistas (lamentablemente también mujeres) y veo esto aplicado a todas mis colegas, especialmente a las que son un poco más llamativas.

En cuanto a mí, soy la misma persona dentro y fuera de la cabina. Soy así incluso cuando voy de compras. Soy una mujer y me gusta serlo, incluso usando mi cuerpo como un lenguaje.

Por otro lado, has tocado alrededor del mundo en los clubes y marcas más icónicos. Hoy en día, acumulas más de 120 conciertos al año; debe ser todo un desafío. ¿Cómo logras equilibrar tu carrera musical con tu vida personal?

¡Hagamos que sean 160! Bueno, estoy soltera, esto demuestra que no he sido muy buena conciliando mi vida privada y el trabajo. No, creo que hay que encontrar a una persona realmente muy, muy, muy inteligente, sea cual sea el trabajo que hagas, pero en mi caso en particular.

Hoy, sin embargo, después de muchos años, gestiono mi tiempo con menos ansiedad. Me reservo un fin de semana libre de septiembre a mayo simplemente para no hacer "nada".

El tiempo en esta tierra es muy limitado, algo en lo que nadie se detiene a pensar, pero después de mi enfermedad, yo sí lo hice.

34
Fotografía: CHILLYDAYS Fotografía: CHILLYDAYS

En el momento que hacemos esta entrevista, tu nuevo álbum Hard Pop aún no se ha lanzado. Para su presentación, organizarás un evento pop-up en Times Square el 21 de mayo. ¿Qué podemos esperar de este emocionante evento?

Respondo a esta pregunta antes de que el evento haya sucedido, así que con un poco de superstición espero que todo salga bien. He invertido mucho (económica y mentalmente) en este evento totalmente gratuito para la gente. Muchas personas vendrán de Italia y del resto del mundo para cantar algunas canciones de mi álbum, que se llama Hard Pop precisamente porque muchas canciones son pop, pero con un toque duro. Estoy muy agradecida a la ciudad de Nueva York por permitirme hacer este evento en Times Square. ¡No lo hacen a menudo!

Hablando de tu nuevo álbum, ¿qué nos puedes contar sobre el proceso creativo y la inspiración detrás de él?

Mi nuevo álbum me define a la perfección. Voy desde una canción romántica a una "dura", a una canción pop de los 70 o a una canción de rap de 2024. Básicamente, son mis cambios de humor, todos juntos en mi álbum :)

La inspiración me llegó día a día. Necesitaba nueva música y no encontraba nada que me reflejara en la música a la venta, así que empecé a producir mucha música diferente… y en cierto punto me di cuenta de que había un álbum que podía lanzar. Así que las pistas nacieron primero y luego la idea del álbum.

Además de ser DJ y productora, también tienes tu propio sello, Solamente. ¿Qué nos puedes contar sobre los últimos y próximos lanzamientos en el sello? ¿Qué sigue?

Primero, mi álbum, y luego estoy esperando un remix de un productor muy importante que es muy importante para mí.

¿Con qué artistas te gustaría colaborar en un futuro cercano?

Con uno en particular, que sería el remix que estoy esperando. Es un gran honor y estoy muy feliz, pero no puedo decir quién es ahora porque trae mala suerte.

¡Soy napolitana, así que soy supersticiosa!

Te hemos estado siguiendo durante muchos años y hemos notado que le das mucha importancia a las redes sociales, actualizándolas constantemente y preparando videos promocionales que llegan al público. ¿Qué tan importantes crees que son las redes sociales para los artistas hoy en día?

Le doy mucha importancia a las redes sociales preparando cosas específicas, pero no paso mucho tiempo con el teléfono en la mano. Si publico algo, no paso horas mirando los comentarios, por suerte. Cuando comencé no existía Instagram, existía MySpace. Desde ahí entendí cuán importantes serían las redes sociales. Ya lo sabía. Es una vitrina siempre iluminada en la calle principal del mundo. Si se usa bien, es un vehículo increíble, pero usado mal puede ser un arma. La gente debería aprender a llevar correctamente las redes sociales.

¿Qué otros hobbies tienes además de la música? ¡Cuéntanos!

La música no es un hobby para mí, es quien siempre he sido. No tengo pasatiempos, pero sí pasiones, como los perros. Amo a los perros, salvo a cientos de ellos, me gustaría tener 1000 perros.

¿Qué podemos esperar de Deborah para el resto de 2024? ¡Cuéntanos!

Me sentiría feliz si 2024 continuara así. Nunca pido más de lo que tengo, nunca. Espero seguir así, llena de entusiasmo y música.

Gracias, Deborah, por compartir tu tiempo y tu increíble trayectoria con nosotros. Te deseamos mucho éxito en tus futuros proyectos.

37
38
Fotografía: Nikola Jelicic
39

Fotografía: CHILLYDAYS

DEBORAH DE LUCA

CUESTIONARIO RÁPIDO

NÁPOLES

COMIDA

MI MAMÁ

PASTA

POP 70, 80, 90

PERROS

HARDPOP

AMOR PURO

YO MISMA

TULUGARFELIZ

MÚSICA 2024

MI HOGAR

UN AÑO LLENO DE EMOCIONES

40

Nikki Nair

Autor: Borja Comino

Nikki Nair es mucho más serio de lo que sus últimos lanzamientos indican. ‘Wake Up’ con Thys de Noisia, ‘Shitty mp3’ con DJ ADHD o el remix de Homer Simpson –sí– de ‘Set The Roof’ con Hudson Mohawke manifiestan que en el estudio, como mínimo, se respira un cierto ánimo de granujilla. Pero qué va. Nair no está para tonterías, y así lo demuestra su currículum. Empezó a publicar temas en 2018 y ya lleva, por lo menos, tres años jugando en la primera división de DJs a nivel mundial. Previamente tenía un trabajo corriente que compaginaba con bolos de fin de semana y, antes de eso, sufría la miseria tan común de enseñar su música a familiares y amigos obteniendo el peor feedback posible: la indiferencia. Eso terminó en cuanto publicó su música, y su música encontró a su público.

Las buenas noticias llegaron mientras vivía en Atlanta, lugar al que se mudó durante la pandemia desde Knoxville, Tennessee, donde ya no quedan cowboys pero la gente aún escucha country y EDM. Como uno ya se puede imaginar, Nikki Nair nunca estuvo en esa onda y lo que le movía era el techno y el house old school de Detroit y Chicago pero se dio cuenta que no se le daba demasiado bien ceñirse a ese estilo a la hora de producir. Así que tomó influencias de su juventud más tierna como el drum and bass y los breaks y, cuando se dio cuenta, ya estaba mandando tracks a masterizar como quien va a comprar el pan. Ahora sería muy difícil saber qué género engloba su música. Es por eso que todo el mundo está pendiente de él y tiene las puertas abiertas de todos los sellos que se le ocurran: SSPB, Warp, Lobster Theremin, Gobstopper, Dirtybird, Fool’s Gold, Future Classic, Turbo…

Justo ahora ha publicado su EP Snakes a través de LuckyMe en mitad de un calendario que debe dar miedo mirarlo y, aunque seguro que está agradecido por ello, todo apunta a que se muere de ganas de tener un mes libre para encerrarse en el estudio y salir, únicamente, para comprar el pan.

43

¿De qué forma sueles afrontar un nuevo tema cuando estás en el estudio?

Normalmente empiezo con una idea que, bien puede ser un nuevo ruteo de mi hardware, una idea melódica o alguna percusión, y luego tiro con ello. Si el tema empieza a sonar demasiado normal o estereotípico, suelo buscar una forma de arruinar la idea inicial para que deje de adherirse a un género o estilo muy marcado. Cuando lo que suena hace que me entren ganas de levantarme de la silla, o reírme, o menear los brazos como un idiota; entonces sé que es un tema que va a funcionar.

¿Con cuál de tus aparatos te quedarías pase lo que pase?

Probablemente me quedaría con mi mixer, que es de transmisión analógica. Paso un montón de audio a través de esta pieza para darle textura, grit y personalidad. Algo que no puedo hacer solo con mi ordenador.

¿Plugin favorito?

Operator de Ableton es un favoritísimo. Puedes controlar los osciladores de una forma muy precisa y hacer que suene todo lo agresivo o, por lo contrario, todo lo básico que quieras.

¿En qué momento te das cuenta de que no vale más la pena seguir luchando por sacar un tema hacia adelante?

Si no me da una sensación visceral de alegría y entusiasmo, lo abandono al instante. En muy pocas ocasiones me he visto ahí erre que erre con un tema. Prefiero empezar a trabajar en una nueva idea antes de forzarme a arreglar algo que me resulta aburrido.

Dado que llevas tocando la batería desde que eras muy joven, te has vuelto muy meticuloso con la programación de tus percusiones. Si tuvieses que quedarte con solo un patrón o un break, ¿cuál escogerías?

Elegiría quedarme con un bombo a negras. Es un patrón que, en la música dance, nunca pasa de moda porque es la base de todo. Mis temas favoritos de electrónica siempre han sido techno clásico y house, e incluso cuando me meto en otros derroteros distintos, siempre acabo volviendo a ese 4x4.

¿Cómo es que no haces live sets?

Hacer un live set debería ser un espectáculo. Nunca he hecho ninguno porque no me he visto con el tiempo suficiente para construir algo que valga la pena y que resulte sensacional. Me refiero tanto visual como musicalmente. No le veo el sentido a subirme a un escenario con piezas de hardware o con un controlador de Ableton si va a ser algo menos atractivo que lo que hago con un DJ set.

Da la sensación de que montas tus DJ sets sobre la marcha, improvisando. Con la pedazo de biblioteca de temas que debes tener, ¿cómo haces para tener controlado todo mentalmente y recordar cómo suena cada tema que ves en la pantalla?

Una parte muy importante de mis sets es el hecho de usar el caos a mi favor. Por otro lado, mi trabajo consiste en conocer mi biblioteca a la perfección. Eso es lo que hace un DJ: conocer al detalle sus herramientas y asegurarse de que lo tiene todo bajo control. Eso es lo que hay, no existe ningún atajo.

La música de club como el techno, house y breaks ha estado bastante separada, durante mucho tiempo, de la onda del drum and bass, del jungle, del big bass… Pero parece que esto último está ganando mucha atención y hype de nuevo.

Sí, sí. En realidad es algo que ya empezó a crecer de verdad durante la pandemia, y no ha parado desde entonces. De alguna forma, siento que se parece mucho a lo que pasaba a finales de los 2000 y principios de 2010, justo antes de que explotase el EDM. Era un momento en el que la separación entre géneros estaba mucho más desdibujada también. Tengo mucha curiosidad por ver hacia dónde va a evolucionar esto.

44
45
46

¿Estás al tanto de las nuevas tendencias que se están moviendo por Europa?

Aunque suelo estar de tour por Europa bastante a menudo, no he pasado el tiempo suficiente como para enterarme bien de lo que está pasando ahora mismo. Muchos de los DJs con los que he pinchado aquí son increíbles y me encanta ver lo que hacen. Pero a la vez, creo que no tengo el contexto suficiente como para analizar la escena mejor que la gente local.

¿En qué momento te diste cuenta de que dejar tu trabajo y dedicarte a la música era algo factible?

Hubo una época en la que estaba haciendo bolos casi cada finde, a la vez que trabajaba a tiempo completo. Pero era algo tan desgastante que vi que no llevaba bien ninguna de las dos cosas, así que tuve que elegir entre cortar por lo sano el tiempo que le dedicaba a la música y enfocarme al trabajo que ya tenía; o correr el riesgo de darlo todo por la música. Yo siempre había soñado con ser músico, así que esa fue mi elección. Mirando atrás, veo que nunca tuve claro que eso podría suceder hasta que se hizo realidad.

Parece que tu sello N goes to infinity está de parón.

Tengo una capacidad de atención muy baja y una habilidad organizativa casi nula. Hace tiempo me di cuenta de que no tenía la capacidad de darle al sello la cantidad de amor y dedicación que se merecía. Por eso pausé el proyecto y decidí hacer solamente música.

Con DJ ADHD hallaste al compañero musical perfecto. ¿A qué se debe esa conexión tan fuerte?

Chloé Robinson fue la que nos presentó y, durante estos años, los tres nos hemos hecho muy amigos. Creo que el motivo por el que Chloé quería que conectásemos es porque tenemos una visión muy deconstruida a la hora de estructurar y cimentar nuestros temas. A los dos nos gusta usar la mínima cantidad posible de elementos para construir un groove, y que cada sonido resulte indispensable, en vez de recurrir al uso de muchas capas para que todo sea lo más funcional posible.

¿Qué artistas ves que se parezcan especialmente a ti? Tipo hermanos separados al nacer.

No lo tengo muy claro. A parte de DJ ADHD, hay dos artistas que me vienen a la cabeza: Hudson Mohawke y Soulwax. A Hudmo y a mí nos encanta usar el humor en nuestra música, así como crear ideas que suenen rompedoras y discordantes a la vez que animadas. Con Soulwax me siento identificado por el esmero que le ponen al carácter y distorsión del audio con una actitud que, aunque hagan música dance, es muy rock-and-roll. No estoy seguro de si sueno exactamente (o medianamente) parecido a ellos, pero sí que me fijo mucho en ellos y me siento identificado en la forma de encarar la composición musical.

El hecho de que seas tan multifacético te ha abierto las puertas a muchas escenas distintas. ¿En cuál te sientes más libre?

Me siento mucho más suelto tocando con artistas que hacen música muy distinta a lo que yo hago. También cuando hago sets largos, de más de cuatro horas, donde puedo hacer lo que me apetezca. Cuando tengo la oportunidad de explorar distintos territorios sonoros y dispongo del tiempo y espacio para construir sets profundos y dramáticos es cuando me siento más libre.

¿Hay algo que te apetezca hacer saber a nuestros lectores?

El 17 de mayo publiqué mi nuevo EP Snake en LuckyMe. Estoy muy contento con todos los temas porque me da la sensación de que es uno de los proyectos más coherentes que he hecho en mucho tiempo.

47

EXPERIENCIAS RIZOMÁTICAS CON AHO SSAN Y SEVI

IKO DOMOCHEVSKY

Exploramos el nuevo trabajo de Aho Ssan y el proyecto en directo AV colaborativo con Sevi Iko Domochevsky con motivo de su presentación en el 20º aniversario de Electrónica en Abril en La Casa Encendida

El pasado mes de abril La Casa Encendida celebraba el 20º aniversario de su festival de raíz sintética y vanguardista que ha permitido al aficionado madrileño descubrir las últimas tendencias de un género en permanente cambio. Esta fue la tercera edición comisariada por el colectivo artístico Jokkoo, quienes apuestan por artistas con diversidad de raíces, una fuerte identidad sonora y un enfoque singular a la hora de crear proyectos inspirados en gran parte por sus culturas de origen.

En este nuevo Electrónica En Abril vimos pasar por el centro cultural madrileño a artistas como el artista y productor palestino Julmud, la propuesta ambient de Ulla (un trabajo en torno a la electroacústica y el jazz experimental), a Chuquimamani, que remezcla la música ceremonial del pueblo Aymara y a la productora y dj afroportuguesa Nídia, quien acerca los ritmos del ‘tarraxo’ junto a la baterista Valentina Magaletti. Por otro lado, el legado cultural del continente africano llegó también a través del sonido de Nsasi, embajador musical del sonido alternativo de Uganda y del francés Aho Ssan, con su proyecto ‘Rhizomes’, quien nos concede esta entrevista y que, junto a Sevi Iko Dømochevsky, ofrecen un directo en el que la electrónica más experimental se encuentra con unos visuales rizomáticos.

‘Rhizomes’ es el segundo trabajo de Aho Ssan en solitario, esta vez publicado en Other People y comisariado como un libro en el que participan otros artistas como Nicolás Jaar, Moor Mother, Angel Bat o Blackhaine, entre otros. Tras el seudónimo de Aho Ssan encontramos al compositor afincado en París, Désiré Niamké Désiré. El álbum sigue a anteriores publicaciones que han colocado al músico en el punto de mira de la escena electrónica por su capacidad sonora para hacer viajar al oyente entre los márgenes sonoros texturales y experimentales, como su LP de debut 'Simulacrum' (2020) y el disco en colaboración 'Limen' (2022) con KMRU.

Este nuevo álbum, ‘Rhizomes’ se inspira en un concepto acuñado y desarrollado entre Gilles Deleuze y Felix Guatarri, en la idea de un modelo estructural en continua evolución, en constante movimiento y que se extiende en todas direcciones a la vez. No tiene principio ni fin, sino que permanece siempre en un punto medio, a través del cual crece y se desborda. Por ello, el propio proyecto se presenta como una propuesta multimedia que se embarca en un abanico amplio de colaboraciones musicales y soportes artísticos distintos, teniendo como punto de encuentro la naturaleza colaborativa y rizomática. La cooperación y la comunidad están en la raíz de este proyecto y son la lente a través de la cual pueden entenderse todas las composiciones.

‘Rhizomes’ se presenta como un espectáculo en directo audiovisual junto al artista visual Sevi Iko Dømochevsky, cuyo enfoque artístico va más allá de la creación visual, ya que fusiona distintos lenguajes digitales y responde visualmente a aquellas texturas que escuchamos y experimentamos con la obra de Aho Ssan. La parte visual de Sevi Iko nos lleva a una forma de entender la música en otros márgenes intersectados con el sonido y ha colaborado con artistas como Grimes o Arca.

Para empezar la entrevista les ofrezco que se presenten de una forma que trascienda de su propio nombre y profesión y les animo a que utilicen lenguajes o códigos que nos rodean, desde una canción a una textura, dando rienda suelta a su imaginación. Sevi me cuenta que es artista visual y productor, y que por ello sus emociones favoritas son la confusión y el agobio: “Me encanta la música intensa e impredecible, la saturación visual que calma el TDAH y el humor " chungo" totalmente descontextualizado, absurdo e incluso mentalmente perturbador.” Acto seguido, un metameme rodeado de shitposting me acompaña mientras escucho a Earl Sweatshirt con ‘BlueBlood 3rd track’, el tema que elige Aho Ssan para presentarse.

49

Tu primer álbum ‘Simulacrum’ de (Subtext, 2020) metaboliza conceptos propios de Jean Baudrillard para representar cuestiones como la experiencia del racismo en Francia y las dinámicas sociales en torno a él. Han pasado cuatro años desde la publicación del álbum y el mundo avanza muy rápido, pero los cambios sociales son muy lentos. ¿Crees que dentro de 10 años podremos tratar la obra como un verdadero simulacro?

(Désiré): Es una pregunta muy buena pese a que no está en mi lado decir si sí o si no, pero siento que cuando lancé el álbum en 2020, creo que incluso ya en el primer año de ‘Simulacrum’ un montón de cosas ya se parecían a lo que yo intentaba ofrecer en ese disco ya que fue en ese mismo año en mayo el asesinato de George Floyd, la cuarentena por COVID y el aislamiento para las minorías. Espero que realmente sea así, espero que haya una reflexión sobre el tema del que quería hablar.

También traté el tema del aislamiento, por ejemplo, en la música y sobre el desconocimiento de artistas negros, y creo que ese mismo año, después de todo el movimiento Black Lives Matter, se creó esta web que se llama Black Artist Database que para mi también fue como una revelación porque dije “dios, hay un montón de artistas negros haciendo cosas increíbles, también electrónica, tienes que ojearlo”. Creo que desde que lancé el álbum existe una reflexión sobre el propio tema en torno al cual gira el disco.

La composición de ‘Rhizomes’ ha sido completamente diferente a la de tus otros trabajos. En Sonica te oímos decir que ‘Limen’ (tu colaboración con KMRU) se hizo en unas 2 semanas, pero que sueles tomarte mucho tiempo para trabajar en tu música. ¿Cómo fue el proceso (en cuanto a tiempo) de ‘Rhizomes’, siendo un proyecto híbrido en el que colaboras con diferentes artistas y tienes tu propia visión artística?

¡Ah qué buena pregunta también! Ha sido una forma de trabajar completamente distinta para mi en comparación a cuando trabajo por mí mismo o cuando lo hice con KMRU. Como tú misma dices, con él trabajé mucho más rápido, con KMRU siempre fue una respuesta muy orgánica y no tardamos casi nada en armar el conjunto.

Creo que el tema ‘Resurgence’ tardé un día en hacerlo con la parte de KMRU, así que fue muy loco para mí también y normalmente no suele pasar esto.

Con este álbum ha sido completamente lo opuesto, porque tienes que trabajar con el tiempo de cada artista, todos ellos estaban muy ocupados haciendo su propia música, lo que ocupa muchísimo tiempo y tienes que ser muy paciente contigo mismo también. Colaborar con otras personas es básicamente entender eso, que no todos se mueven al mismo tiempo, fue un proceso muy largo el intercambio con los artistas. A veces cuando estoy en el estudio con ellos puede ser muy rápido, por ejemplo, en el libro está el tema ‘Rhizome I’ que compuse con Josefa Ntjam y lo hicimos también en un día prácticamente.

Puedes ser o muy rápido, o muy lento, tienes que escuchar el marco temporal de cada artista y trabajar en este marco, lo que para mí está bien, porque cuando tienes tantas cosas a la vez puedes trabajar en ello cuanto quieras y volver a ello cuando sea el momento correcto. Creo que además para mi fue bueno el hecho de perder un poco el control de ello, porque cuando trabajas solo tiendes a tener el control de todo y para mi ha sido bueno también el hecho de perder el control comparándolo con esa otra parte cuando trabajo en solitario. Volver a tomar el control paso a paso, hablando con cada artista, ha sido increíble, a través de conversaciones, intercambios, a veces incluso nada, solamente recibir temas sonoros que han compuesto libremente y que me han enviado y con cada uno de ellos ha sido completamente distinto. En total habré tardado como un año, un año y medio en juntar todas las piezas.

Angel Bat Dawid, Nicolas Jaar, Moor Mother, Blackhaine or Lafawndah ponen su granito de arena en este trabajo. ¿Cuáles fueron los aspectos que más tuviste que comisariar para preservar la esencia de cada uno de los artistas que participan en el álbum y aún así conseguir una pieza única que hable por sí misma?

Todos los artistas que colaboran en el álbum o bien los había conocido antes en persona o los había conocido online antes de proponerles formar parte de este trabajo. Así que puede decirse que la curaduría del álbum empieza sobre todo en un plano humano antes que nada y conmigo mismo siendo super fan del trabajo de cada uno de ellos. Intenté entender cómo podía hacer esta colaboración entre todos ellos y aún así preservar mi huella sónica. Porque la idea era decirles de componer piezas por mi parte que luego les enviaría, pero para mi era muy importante, antes incluso de la propia música, tener una muy buena relación humana para que cuando llegase el momento de ponernos con la música como tal, todo fuese más fácil de comunicar. Para mí también era muy importante conocerlos muy bien y conocer cómo comunicarme lo mejor posible con ellos, todo lo relacionado con la comunicación.

Pero, aun así, por otro lado, siento que la elección de los artistas fue algo muy importante en términos de ego porque conozco a cada uno personalmente y eso facilita mucho la composición del álbum porque fue muy fácil trabajar con sus egos. Ya sabes que en la industria del arte a veces no es tan sencillo la gestión del ego, pero todos ellos no puedo decir que no tuviesen ego, porque todos ellos tienen de algún modo arraigado a su propia esencia, pero en general fue super fácil la gestión de ellos, fue muy fluido en cuanto a la colaboración, todos ellos tenían claro que el trabajo era mucho más importante que el ego.

Obviamente también fue un trabajo que yo hice por mi parte al ser tan fan de sus trabajos artísticos, sentía que podía hacer algo único si trabajaba con ellos, incluyendo la parte de las relaciones humanas, mucho antes de hacer el álbum y haciendo buenos clippings antes de nada, conociendo bien la perspectiva de ambas partes.

En tu música, el "glitch" o el "ruido" desempeña un papel central, casi articulando las composiciones. ¿Cómo lo ves y qué hay debajo de los impulsos glitch? ¿Estableces jerarquías?

Es una pregunta complicada. Creo que me encanta el ruido, para mi, el ruido es música y el ruido puede ser cualquier cosa… Me apasiona tanto el “noise”, la música concreta, el ruidismo, la música electrónica experimental, que es muy importante para mí. Puedo decir que la mayoría de los temas que los empiezo con texturas y ruidos en los que me puedo dejar llevar, después cambio o ajusto los parámetros, añado un poco de aleatoriedad, es algo que me apasiona hacer y es tremendamente importante para mí que esta parte se introduzca por sí misma como música, como una parte esencial de ella misma.

Por ello, no sigo jerarquías concretas, para mí es tan importante como aquellas partes que pueden considerarse como más melódicas, así que les doy mucha importancia, y a veces, esa parte impredecible del ruido puede dirigir el propio tema. Si el ruido empieza a sonar de una forma concreta puedo llevar la parte melódica a un lugar u otro, puedo añadir herramientas que consiguen la aleatorización de la estructura del tema… Así que muchas veces el ruido es parte esencial de mi música y le da no solamente el color, sino que dirige el propio tema y lo estructura.

50

Inigo Wilkins, autor del libro Irreversible Noise, señala cómo en el pasado el ruido se utilizaba como "crítica a las instituciones de poder", pero hoy en día parece que tenemos esta tendencia a fetichizar el ruido y los glitches, hasta el punto de que podría percibirse como un elemento puramente estético. ¿Estáis de acuerdo con esto?

(Sevi): Definitivamente se ha filtrado en el lenguaje universal, pero creo que es porque realmente resuena en la gente. Creo que cualquier cosa que tenga sustancia real acabará filtrándose en el imaginario común de la cultura pop, sus elementos más icónicos serán despojados, reutilizados y reinterpretados normalmente de una forma muy superficial, ¡pero así es como somos todos!

(Desiré): En mi caso no lo sé, no puedo hablar por los demás, no puedo hablar acerca de cómo les hace sentir o de cómo lo perciben, o de qué forma lo sienten. Para mí es indudablemente algo muy político y siento que cada vez es incluso más importante para mi y para mi música, el hecho de ponerlo mucho más en el centro, porque es un privilegio gozar del silencio o vivir en una zona silenciosa. El hecho de crecer en la periferia y el barrio era completamente lo opuesto, son sitios muy ruidosos, y siempre ha sido parte de mi y siempre he pensado cómo poder llevar esa parte de mí, de donde vivo, o de donde vengo a mi música. Para mi el ruido es el vehículo para llevar este tema a mi obra, lo trato muy cuidadosamente, también porque la música es emocional y por tanto también lo es el ruido, no hablo del “glitch” sino del ruido en general, que me aporta emoción, así que intento trasladarlo a la música como una herramienta emocional también.

El álbum se presenta como un libro, en el que la palabra tiene un gran peso como representación artística. ¿Cómo surgió vuestra colaboración conjunta? ¿Cómo se integra lo audiovisual en esta experiencia rizomática? ¿Va más allá del lenguaje?

(Sevi): Tengo la tendencia de acercarme a la gente que admiro, así que simplemente intenté conectar con él y nos hicimos amigos, ¡todo siguió de una manera muy natural! El álbum y los visuales se produjeron por separado, pero en cuanto a mi proceso, simplemente me dejé medio alucinar mientras escuchaba la música, sin ningún significado ni contexto, empecé a recoger símbolos y elementos generales que aparecían en mi cerebro. Al final intenté materializarlos y unir los puntos, y todo cobró vida. El material acabó teniendo un aspecto muy "rizomático", pero fue totalmente involuntario y más relacionado con la narrativa oculta tras los visuales que con una representación directa de la música.

53

(Désiré): Creo que nos conocimos online, me envió un mensaje hace un tiempo y desde entonces descubrí su trabajo y estaba fascinado con las texturas, cómo usa la transición visual, y era prácticamente como si fuese una representación visual de mi música, pero hecho de otra forma, fue un sentimiento muy raro. Después de eso, cuando empecé a trabajar en la composición del álbum, le dije que sería una buena idea hacer un AV show, porque estaba intentando no solamente hacer música sino también traer este proyecto a lo visual, más allá del libro y del sonido, quería intentar que este equipo rizomático permease en distintas disciplinas artísticas como un rizoma de verdad, no solamente música. Para mí era importante también contar con esa parte visual, tratamos de una forma muy específica los visuales, no como un acompañamiento sino como algo que estaba orgánicamente conectado a la música. Tuvimos que hablar muchísimo, intercambiar un montón de conceptos, pero para mí también fue increíble que Sevi fuese tan libre, tan abierto, tan “hacemos lo que quieras” en este lenguaje común establecido con este proyecto, y por otro lado él era súper libre de hacer lo que quisiese en este proyecto. Sin embargo, esta colaboración es distinta al libro, donde hay artistas visuales como Kim Grano o Maziyar Pahlevan que hacen un trabajo increíble, pero en esta ocasión estamos más conectados a la experiencia audiovisual-musicológica. Seguimos avanzando con la propia música en una especie de “free jazz” en el directo, porque no está sincronizado al máximo, así que va más allá del lenguaje en sí. En mi caso también influye que yo estudiaba cine y no música, porque eso me permite tener conocimientos de lenguaje técnico para hablar con Sevi y fluir mejor como artista visual y entender lo que Sevi me proponía, también como ejercicio personal al ser yo artista visual ha sido necesario que me quede “fuera” del momento visual pero conectado a la vez y con muchas ganas de ver lo que Sevi podía hacer.

He visto que ‘Rhizomes’ se ha representado en diferentes espacios y lugares. ¿Es vuestra primera vez en La Casa Encendida? ¿Hay alguna experimentación respecto a los lugares en los que actuáis y a vuestra práctica artística?

(Désiré): Para mí es la primera vez en La Casa Encendida, aunque creo que para Sevi no. El set-up es muy importante, mi música es bastante física, si puede decirse así, pasan muchas cosas a la vez, así que el set-up en lo que al sonido se refiere es bastante importante, también de la parte visual, Sevi le pone un montón de colores y la experiencia para el público va a ser completamente diferente (PA’s, subgraves…) Aunque nos gusta mantenerlo tan simple como sea posible. Los visuales responden al sonido que le voy dando a Sevi, en cuanto a dinámica y textura e intentamos no estar sincronizados al 100% e improvisar tanto como podamos intentando ofrecer la mejor experiencia al público en lo que a audio y visuales se refiere, siempre colaborando al máximo con la parte técnica del espacio.

(Sevi): Yo hice un pequeño directo de ambient modular hace un par de años. Personalmente siento que cada show es diferente, el equipo y la disposición del local influyen mucho en la experiencia. También jugamos mucho con el material en directo, todo mi material reacciona al audio de Desiré y tengo un montón de capas y efectos. En cuanto a la configuración del local, es muy sencilla, con una pantalla y altavoces grandes. Por ahora nos gusta lo sencillo.

Si ‘Rhizomes’ nació bajo el concepto de raíces que se extienden para conectar con otras raíces estando en constante movimiento, expandiéndose en todas direcciones sin principio ni fin definido... ¿Podríamos hablar del futuro rizomático de este álbum o de esta actuación en directo? ¿Podríamos considerar -como público- que nosotros también formamos parte del rizoma?

(Sevi): Bueno, creo que es algo común relacionado con toda actuación y arte, pero el público es absolutamente clave, y es de lo que se trata. Aquí exponemos nuestro yo interior y eso nos lleva a conectar con la gente íntimamente, con suerte impactamos a algunos, y a cambio también revivimos la experiencia a través de sus ojos, aprendemos mucho y en el proceso encontramos sentido a este empeño. Así que sí, todo es definitivamente una experiencia rizomática. No estoy seguro de cuánto tiempo seguiremos representando este espectáculo, pero estoy seguro de que seguiremos colaborando durante muchos años (ojalá).

(Desiré): Sí, por supuesto, el público forma parte de ello, pero además se involucra en un montón de cosas, no solamente la parte física, su presencia física, sino también su energía, la conversación con ellos antes y después del show… Para mí es casi lo más importante. Seguimos haciendo directos y tenemos bastantes en el futuro, desde el principio quise extender el enfoque de este proyecto tanto como fuese posible, por ello es un libro, por ejemplo tienes dentro un pack de samples que hice, hice una especie de secuenciador que lo saqué en la web de Ableton y espero que siga funcionando y extendiendo mi percepción. Espero que la gente me envíe cosas que hagan con este pack, algunos amigos ya me lo han enviado y espero que la gente lo haga y el proyecto pueda vivir en distintas formas, y también me gustaría seguir colaborando con Sevi también, por supuesto.

54
55
PUEDES ESCUCHAR ‘RHIZOMES’ ESCANEANDO EL QR A CONTINUACIÓN

GUÍA DE FESTIVALES EUROPEOS DE FORMATO ÍNTIMO

Una alternativa a los macro-eventos mundialmente conocidos

Llega el verano y, consecuentemente, la proliferación de festivales durante estos próximos meses de temporada estival. En este nuevo número de DJ Mag España os traemos un listado de festivales alternativos a los mundialmente conocidos para descubrir nuevas experiencias musicales y descubrir talentos en ascenso. Y es que, mientras que los festivales mainstream se centran en nombres conocidos y en la comercialización masiva, los festivales de la escena underground privilegian la calidad sobre la cantidad, priorizando artistas emergentes y los espacios íntimos sobre las multitudes. En lugar de grandes venues, estos eventos tienen lugar en lugares menos convencionales como bosques, lagos, antiguas fortalezas e incluso ciudades distópicas.

Lo que distingue este tipo de evento es su enfoque en la diversidad musical y la experimentación. Pasando por una gran variedad de géneros como el house, breakbeat, electro, liquid drum&bass, ambient y el EBM, estos eventos abrazan una amplia gama de sonidos. Además de la música, también destacan por su enfoque y compromiso con el arte y la cultura: instalaciones visuales, performances teatrales, talleres interactivos y exposiciones de arte complementan la experiencia musical creando un ambiente inmersivo donde los asistentes son invitados a participar activamente con la cultura en todas sus expresiones.

En esta guía exploramos algunos de los mejores festivales de formato íntimo de Europa pasando por las montañas de Eslovenia hasta las costas adriáticas de Croacia y los preciosos bosques de los Países Bajos. ¡Allá va!

Autora:

BUTIK FESTIVAL

Eslovenia

10 al 14 de julio 2024 2.500 personas

Fundado en 2019, Butik es un festival de música electrónica situado en Tolmin, en uno de los emplazamientos de festivales más pintorescos de Europa.

Rodeado por los Alpes Julianos, la confluencia del río Soča, de color verde esmeralda, y el río Tolminka, helado, ofrece un impresionante telón de fondo para una experiencia de festival única. Cada año, Butik presenta un cartel variado con artistas nacionales, internacionales y emergentes de los ámbitos del techno, house, electro, breakbeat, minimal y trance. Con un aforo limitado a 2.500 personas, el festival se enorgullece de mantener su pequeña escala.

En la edición del año pasado participaron artistas de la talla de Roza Terenzi, Robert Dietz y Lamache, entre otros grandes selectores, reforzados por una gran cantidad de estrellas emergentes y talentos eslovenos. Para esta nueva edición cuentan con artistas como rRoxymore, Sansibar, DJ Koolt y Marie Monteixer además de ofrecer experiencias en barco en las que se han asociado con promotores y discográficas como Slapfunk con Samuel Deep y Velasco y Animalia con Kia y Aurora Halal. Además, el compromiso de Butik de crear cuatro días de paraíso sensorial va mucho más allá de los oídos, ya que se dirigen a los demás sentidos trayendo instalaciones artísticas y productos culinarios locales.

57

HOUGHTON FESTIVAL

Reino Unido

8 al 11 de agosto 2024 10.000 personas

La primera edición de este reputado festival fue en 2017. Fundado por Craig Richards, uno de los residentes de DJ más respetados del Reino Unido y residente principal de Fabric London, el festival se ha ganado una gran reputación por su enfoque en la música underground de calidad. Lo que distingue a Houghton Festival es su ubicación y su enfoque artístico. El evento se lleva a cabo en los terrenos del Houghton Hall, una impresionante mansión del siglo XVIII rodeada de bosques y lagos.

En cuanto a la programación, Houghton Festival siempre ha presentado una selección cuidadosamente curada de artistas de música electrónica de vanguardia, así como figuras legendarias de la escena underground. Desde DJs hasta artistas en vivo, el festival ofrece una variedad de estilos que

van desde el house y el techno hasta el ambient y el experimental. El line up de esta edición de 2024 ya está totalmente desvelado y contará con artistas emergentes como Santaka y Rolando Simmons hasta reconocidos artistas de la talla de Jane Fitz, Ivan Smagghe y ZIP.

Además de la música, Houghton Festival también destaca por su enfoque en el arte y la instalación, con obras de artistas visuales y escultores complementando la experiencia musical. El festival también se enorgullece de su compromiso con la sostenibilidad y la conciencia ambiental, ofreciendo opciones de comida y bebida orgánicas y sostenibles, así como promoviendo prácticas eco-friendly en todo el evento.

58

DIMENSIONS

Croacia

29 de agosto al 2 septiembre 2024

11.000 personas

Celebrado en Pula, Croacia, Dimensions Festival se ha consolidado como uno de los must-go eventos desde su creación en 2012. Situado en el histórico

Fuerte Punta Christo, una fortaleza austrohúngara del siglo XIX en la costa adriática, el festival cuenta con un espacio único. Fundado por miembros del equipo del Outlook Festival, Dimensions fue concebido con la misión de destacar tanto a artistas consagrados como emergentes, atendiendo a una escena musical más underground y experimental.

Conocido por su cartel diverso y vanguardista, Dimensions Festival presenta un amplio espectro de géneros de música electrónica, como house, techno,

drum and bass y dubstep, entre otros. Cada edición cuenta con actuaciones de artistas de renombre y estrellas emergentes, además de experiencias de inmersión como actuaciones en directo, sesiones de DJ, talleres y fiestas en barcos. Esta nueva edición de 2024, que se celebrará del 29 de agosto al 2 de septiembre cuenta con diez escenarios y más de 100 artistas, entre ellos los DJ sets de Andrew James Gustav, Dungeon Meat, Paquita Gordon, Shanti Celeste y Vlada y los live acts de DMX Krew, Garrett David y Mathew Jonson.

59

DÍAS DE CAMPO

España 16 al 19 de mayo 2024 3.000

Estos últimos años toda la comunidad electrónica española tiene Días de Campo en boca, y es que recientemente ha surgido como el festival íntimo por excelencia en territorio español. Celebrado en el municipio de Montanejos (Castellón), el festival ofrece una experiencia musical en las aguas termales de La Fuente de los Baños, uno de los lugares con más encanto de la Comunidad Valenciana, convirtiendo este espacio natural en el mejor escenario posible.

Este encuentro, concebido para los amantes de la música y la naturaleza, garantiza una selección musical cuidadosamente curada por la crew de The Basement, uno de los más aclamados de la escena underground valenciana. Algunos de los artistas que tocan en esta nueva edición son Dyed Soundorom, John Talabot, Onur Özer, Francesco del Garda y Ricardo Villalobos. También cuenta con los live acts de Alexis Cabrera y un showcase del colectivo turinés Outcast con Otis, Alex Dima, Cristian Sarde, Munir Nadir y Paolo Macri.

60

WAKING LIFE

Portugal 19 al 24 de junio

Situado junto a un resplandeciente lago en Crato, Portugal, Waking Life se ha posicionado como uno de los festivales de música electrónica underground referentes, ya que ofrece una caleidoscópica mezcla de encuentros contraculturales y actuaciones inmersivas. El festival portugués goza de actuaciones musicales, arte, cine a la luz de la luna y una plétora de experiencias somáticas, políticas y metafísicas.

A diferencia de los anteriores festivales mencionados, el espíritu de este evento engloba un experimento de construcción del mundo en el que se funden la ecología, el arte y el transhumanismo en un proyecto multidimensional. Desde debates sobre la cultura rave hasta burlesque radical, desde

integración psicodélica hasta geoerótica, Waking Life promete una serie de talleres y debates destinados a fomentar el aprendizaje, la reflexión y el diálogo; además de comprometerse con iniciativas ecológicas y participando durante todo el año en un proyecto de regeneración del suelo en los terrenos del festival.

El cartel del programa final del festival desvela un variado cartel comisariado por artistas, intérpretes y colectivos seleccionados entre los que figuran nombres de la talla de Kamaal Williams, Lake Haze, Map.ache, Ion Ludwig y A Guy Called Gerald y artistas emergentes como la artista local Gala Drop, el acordionista portugués João Barradas y la música keniana de Nah Eeto, entre otros.

61

LENTE KABINET

Amsterdam 18 al 19 de mayo 4.000

Organizado por Dekmantel, Lente Kabinet es un festival anual de música y arte que se celebra en el norte de Amsterdam, en Het Twiske. Suele celebrarse en primavera, con motivo de la llegada del buen tiempo y el florecimiento de la naturaleza ("Lente" significa primavera en neerlandés). Depende de lo que busques puede ser que no te encaje su programación por la poca cabida de artistas techno, pero si buscas una versión de festival más pequeña y un ambiente más relajado que Dekmantel, su hermano pequeño puede ser una buena opción.

El festival cuenta con cuatro escenarios, cada uno con su diseño y estilo musical. Los escenarios están rodeados de fantásticas obras de arte luminosas repartidas por todo el bosque, ya que la organización pone mucho empeño en la cultura y el arte dentro del festival, trabajando con talentos artísticos como Mette Sterre, jujulove y Agnes Momirski. Para esta edición de este 2024, el line up cuenta con artistas de primer nivel como D.Tiffany, Eris Drew & Octo Octa, Hunee, Sedef Adasi y Avalon Emerson además de artistas emergentes como Charmaine, Toxe y el live de Istanbul Ghetto Club.

62

WHOLE United Queer Festival

Alemania

2 al 5 de agosto 2024 9.000

Facilitando un tapiz global de cultura queer, del 28 al 31 de julio, Whole Festival regresa como una ciudad distópica construida en una península en Gräfenhainichen. El festival, que explora la política y la cultura queer desde una perspectiva global, invita a 31 colectivos de una plétora de países de todo el mundo, uniéndolos a la icónica escena berlinesa de música electrónica queer. “Lo que convirtió WHOLE en algo único fue la ausencia de juicios, acoso e intimidación hacia las personas que no encajan en una normatividad que nuestra sociedad considera el statu quo. Expresiones como "libertad" o "ser uno mismo" se repitieron más de dos veces entre amigos o personas que acababa de conocer”, relata un asistente al festival confirmando que la USP del proyecto es efectiva.

El evento cuenta con seis escenarios, cada uno de los cuales ofrece una perspectiva única: desde bass music, techno, funky brasileño, 2-step, neo-perreo, breakbeat, 4×4 hasta house, ambient y trance. Todavía no se ha revelado el cartel completo de este año pero de momento algunos de los artistas que estarán presentes durante las 4 jornadas son Peach, Shy One, DJ Nobu, Bashkka, Kiddy Smile y Narciss. Además, WHOLE Festival pretende conectar a colectivos queer de todo el mundo bajo una misma bandera de creatividad y buena música, con lo que este año se han asociado con Buttons Berlin, Mamba Negra, The Death Of Glitter y Kilowatt, entre muchos otros.

63
Fotografía: III Points 2017 at Mana Wynwood por Gmartnx

NICOLAS JAAR SENSATO,

CABREADO

Y TENAZ EN ‘ARCHIVOS DE RADIO PIEDRAS’

El

artista chileno-estadounidense ha presentado

su último proyecto en CaixaForum de

Barcelona

Autor: Borja Comino

Nicolas Jaar (34) nació en Nueva York, de padres chilenos, y creció entre Santiago y Nueva York. La gente que entiende le considera, con muy buen criterio, uno de los productores más importantes de música electrónica. En 2011, un Jaar de 21 años debutó con su primer largo ‘Space Is Only Noise’, al que le han seguido cinco más. También fundó el sello discográfico Other People dedicado a la música experimental, entre cuyos artistas se encuentran Lydia Lunch y Pierre Bastien y ha trabajado en muchos proyectos para colegas. Es autor, por ejemplo, de la banda sonora de Dheepan (ganadora de la Palma de Oro en 2015), de Jacques Audiard, y Beginning (2019), de Déa Kulumbegashvili.

En los últimos años, Nicolas se ha dedicado principalmente a la docencia, impartiendo cursos de edición de sonido y talleres de audición para músicos emergentes y principiantes en numerosas instituciones y eventos, como el Museo de la Memoria (Santiago de Chile), AdBK (Múnich), free.wav (Attappadi, India), Festival 4x4 (Chiapas, México) y Dar Jacir y Alrowwad (Belén, Palestina). Su primera colección de relatos, Isole, se ha publicado este febrero a través de la editorial italiana Timeo. También forma parte del colectivo de investigación Shock Forest Group, de la banda Darkside y es uno de los fundadores de Músicos por Palestina.

65

Su último proyecto se titula ‘Archivos de Radio Piedras’, una obra radiofónica de 17 episodios, escrita entre 2019 y 2023 ambientada en un futuro próximo imaginario, o más bien especulativo, en Chile. Con el telón de fondo de un apagón digital global orquestado por la enigmática facción anarquista “Las 0cho”, la narración comienza con el incendio de una casa y la presunta pérdida de un niño en un pueblo que sufre bajo el peso de la minería extractiva. El chaval en cuestión, que desaparece en un imaginario 2022, se llama Salinas Hasbún (cuyo nombre es un homenaje compuesto a las abuelas de Jaar, Graciela Salinas y Miriam Hasbún) y deja tras de sí un legado de obras musicales y teatrales, recordadas anualmente por las dos locutoras. “Las 0cho”, en colaboración con aliados inesperados, desencadenan este apagón digital global, catalizando una cascada de sucesos peculiares. “Bajo el océano hay otro océano dormido, y las islas narradas por Nicolas Jaar son los sueños que emergen de sus profundidades sepultadas, contados en un lenguaje a la vez musical y profundamente visual”. Así es como se describe el proyecto en un Wordpress creado por Jaar y sus colaboradores. “Imágenes cristalizadas en el tiempo imposible de las fábulas, de las revelaciones, de las alucinaciones, del mito; mundos en los que nunca nada es lo que parece y todo se desenreda en un tejido subterráneo que resuena de sentido como en un sueño que uno se esfuerza por recordar.”

Con una duración de tres horas y media, divididas en 17 episodios, ‘Archivos de Radio Piedras’ es un complejo entramado de estrategias sonoras. Detrás de sus narrativas multitemporales, existen diversos mensajes políticos latentes. El vínculo entre Chile y Palestina que se aborda aquí no es arbitrario, ya que parte de una realidad histórica precisa: fuera de Oriente Medio, el país sudamericano alberga la mayor comunidad de la diáspora palestina en el mundo (alrededor de 500 mil personas), con olas migratorias que comenzaron desde mediados del siglo XIX. Este vínculo ofrece una pista de la interrelación política narrada en la pieza: “¿la revolución global descrita en Radio Piedras es una red de luchas territoriales del mundo?” El mosaico narrativo que propone Jaar aspira a desestabilizar las líneas temporales progresivas, los códigos binarios de lo digital y los vínculos territoriales simples. Los primeros episodios de Archivos de Radio Piedras comenzaron a circular a mediados de 2022 por Telegram, como un statement de circulación libre y gratuita de la obra. Desde entonces, algunos se han presentado en espacios como Radio Alhara, el Centro de Extensión del Instituto Nacional y la Galería Cima.

El proyecto se está presentando alrededor del mundo (Francia, Alemania, Italia, Suecia, Eslovenia, Chile, México) y a finales de mayo pasó por España, en Barcelona, Madrid y Valencia. En CaixaForum de Barcelona, se hizo un coloquio previo junto a los dos agentes culturales importantes en la ciudad bajo el contexto de Radio Lapsus. Albert Salinas, fundador de Lapsus Records y Lapsus Agency, conocido como Wooky en el escenario, y Philip Sherburne que es periodista musical desde hace más de 30 años conocido, sobre todo, por trabajar en Pitchfork. La interesante charla dio paso al set de Chica Acosta que cedió su puesto a Nicolas Jaar y la banda que le está acompañando en esta serie de conciertos: el músico multinstrumentista Camilo Salinas y el percusionista Daniel Cataño. Sentado en una silla con un par de controladores MIDI y su ordenador, cantaba convencido los temas más rítmicos de este Radio Piedras con sus reconocibles distorsiones y reverberaciones que quizás complicaban un poco la representación del relato. Jaar aprovechó la concentración de la sala para preguntarse y preguntarnos, lleno de rabia, “¿Por qué España ha tardado tanto en reconocer el estado de Palestina? ¿Cuál es el motivo por el que se ha demorado la decisión hasta este momento?”

Su obra sigue inspirando y desafiando al público, animándole a abordar cuestiones sociales y políticas complejas a través de la lente del arte. “Lo de adentro y de afuera, lo de lejos y de cerca, lo que todos hemos visto, y lo que ni siquiera dicen, no hay que ver el futuro para saber lo que va a pasar.”, cerrando el concierto con el tema que declama esto último: ‘No’.

El 70% de los fondos obtenidos con ‘Archivos de Radio Piedras’ en Bandcamp son donados a organizaciones en Wallmapu y Palestina. Un 35% de lo recaudado se destina al proyecto educativo mapuche (el pueblo indígena más grande de Argentina y Chile) de la Escuela Intercultural Cerro Logkoche, ubicada en la comunidad rural mapuche del mismo nombre. Esta iniciativa, que lleva 10 años en funcionamiento, ha creado un espacio seguro para las infancias mapuche y no mapuche pertenecientes al territorio. Se centra en la revitalización del mapudungun (el idioma mapuche), el fortalecimiento identitario, espiritual y cultural, el cuidado de árboles nativos y la naturaleza en general. Los fondos recaudados ayudarán finalizar el levantamiento de su ruka (construcción tradicional mapuche), proporcionando un espacio de encuentro para las infancias, familias y comunidades que forman parte de la Escuela. Otro 35% de lo recaudado será destinado al Fondo Ghassan Abu Sittah para Niños, que ofrece atención médica a los niños y niñas que más lo necesitan y ayuda a aliviar el sector médico en Gaza.

66
67
Fotografía: Raul Sánchez

ANOTR & DESIREE OPENING PACHA IBIZA

Vuelven las noches de Pacha a la isla

Pacha Ibiza fue el epicentro de la alegría el fin de semana de los openings de Ibiza este 2024. Anotr y Desiree fueron los encargados de inaugurar las noches de una temporada que todos estábamos esperando.

Las ganas de bailar quedan claras cuando, pese a la lluvia incesante del fin de semana, la sala se llenó a la 1 de la mañana. El evento estaba SOLD OUT, y es que nadie quiso perderse la cita para recibir la temporada 2024 por todo lo alto. En el ambiente se respiraba una alegría inigualable, ansiando un nuevo comienzo e infinitas ganas de bailar.

Este año la discoteca más emblemática de la isla ha reformado la parte del jardín, añadiendo luces y llevando un poco el “look and feel” hacia un estilo más futurista. Los juegos de luces y pantallas de la sala principal se mantienen iguales y la estética exclusiva y hedonista del club también se conserva.

69

La responsable de abrir la noche fue Desiree, la DJ sudafricana que viene pisando fuerte desde hace varios años. A su set no le faltó groove ni sus característicos dance moves con mucho carisma. La selección musical incluyó deep house y cortes de soul con un toque africano. Nos resultó del todo imposible parar de bailar desde que entró en acción, haciendo sonar tracks como ‘Famax’ de Raffa Guido.

La actuación de Desirée fue un warm up perfecto, manteniendo la intriga al principio y aumentando las ganas de moverse poco a poco. Ya entradas las 2 de la mañana, el público estaba totalmente sumergido en un auténtico viaje musical y listo para recibir al dúo holandés.

Después del épico set de la artista sudafricana, nos abrochamos bien los cinturones porque despegamos: empezó el viaje sonoro trepidante y envolvente. Anotr mostró su combinación única de música house con influencias disco, funk, jazz e indie.

El sonido tan característico de Anotr inundó la sala haciéndonos bailar con energía, celebrando la vida.

A lo largo de su set, hicieron sonar hits clásicos como ‘Vertigo’, ‘Relax My Eyes’, ’Nobody’s Perfect’ y también su último release ‘How You Feel’. La energía dentro de cabina contagió toda la pista, el público no paró de bailar y cantar al ritmo de Anotr y todo se saldó en una gran noche para el recuerdo.

A las 6 de la mañana parecía que la experiencia estaba llegando a su fin, pero para sorpresa de todos, se extendieron una hora más. Nadie quería abandonar la sala. Para poner el broche final, hicieron sonar ‘One More Time’ y el jolgorio fue absoluto.

Esa noche Pacha Ibiza ofreció algo más que una simple fiesta; fue un portal a una temporada de verano que, sin lugar a dudas, será inolvidable.

Fotografía: Raul Sánchez

70
71
Fotografía: Raul Sánchez

Críticas | ÁLBUMES

JESSE BRU

Sea To Sky Oath

Antes de instruirse como productor, el canadiense Jesse Bru fue un astuto MC de hip hop. Corría la década de los 90 cuando agarró un sampler y armó sus primeros beats… A día de hoy, es uno de los actores principales de la escena electrónica de Vancouver, con una enorme repercusión en otros lugares como Berlín. Y aunque no tengo el dato, Londres podría ser otro de sus puntos álgidos donde petarlo bárbaro. ‘Sea To Sky’ apuesta abiertamente por los ritmos volubles, por las texturas callejeras y formas hermanadas con el step (‘Go Somwhere’) o el jungle (‘The Drip’). Pero es su descaro con el electro de tono oscuro o soulero lo que más me ha fascinado. ‘Kalamalka’ y ‘‘The Abyss’ son ejercicios dinámicos a la vez que emocionales. Sobrado también reliando con Deep House (‘Pacific Northwest’).

RAMONPANG

Life Cycle Waves

Tabula Rasa

La IDM y los beats redondeados por infinidad de artificios melódicos inundan este largo. Una constante dualidad que nos va a mantener muy activos a lo largo de los diez cortes que componen ‘Life Cycle Waves’. Si te pierde la propuesta de productores como Four Tet, Floating Points, Yppah o Metaform, no esperes más y dale un bocado a esto. Por lo general encontraremos melodías de efecto calmante que se debaten con ritmos electrónicos densos y cambiantes. ‘Daze’, ‘A Vast Expanse’ o ‘Third Freeze’ son buenos ejemplos. Ocurre también que el lado bueno se disuelve del todo ‘Waves Crashing’, o todo lo contrario (‘We Smiled Together’). Ah, chivatazo. El artista ha usado todo tipo de dispositivos, racks y complementos de software generativo para componer todos los temas. Las ideas y los constantes cambios lo pidieron a gritos.

Aquí seguimos, descubriendo novedades. En esta ocasión ni papa tenía de esta formación: The Glitz. Y eso que me he enterado que ya habían publicado algunos sencillos. Bueno, es humanamente imposible estar en todo. Tras el invento encontramos a dos personajes, Andres y Daniel, a los que se suman también voces como las de Mulay. Cruda y vitalista, pero con sutileza cuando la pieza lo requiere. El resultado, una amalgama de modelos que no dan cabida a la indiferencia. Desde synth-pop, a Techno, pasando por electro-clash, neo R&B o trip hop. Del club a la cama, y viceversa. La producción es audaz y el constante intercambio de estilos no está reñido con ella. Destacaría tres cortes, obviamente todos fritos en distinto aceite: ‘Rabbit Underground’, ‘Golden’, ‘Axen’ y ‘Ergh’. Ah, pues son cuatro.

RASMUS FABER Where Light Touches (A NIMA Story) Farplane Records

Viajar en tren mientras se intercala ver paisajes con la escritura debería tratarse como terapia de limpieza personal. Si este ejercicio se hace mientras escuchamos en los cascos la música que plantea Rasmus Faber en su nuevo LP ‘Where Light Touches’, mucho mejor. Un trabajo donde, con natural calma, nos regala hasta dieciocho corredores repletos de sonidos ambientales y neoclásicos. Una especie de easy listening harto inmersivo. El sueco -quien aparca a un lado su pasión por el House- colabora además con el ilustrador angelino Ross Tran (RossDraws) para, nunca mejor dicho, redibujar con texturas y compases el contenido de un libro. El titulado NIMA. Imágenes que irradian naturaleza y piezas electrónicas tan armónicas como magnéticas. Cuando se filtra el alma y los rencores con un ratito de aire puro y buenas composiciones.

Di un frenazo en seco cuando el año pasado llegó a mis oídos, tarde y casi de rebote, el primer largo de este tremendo productor madrileño: Pablo Nieto aka Vanadium. ‘Better Times" es el disco encargado de tomar relevo de aquel ya de por sí sobresaliente ‘Gwyrdd_’. Lo de este caballero, pues un revitalizante universo sonoro donde se entrecruzan desde IDM, drum’n’bass, electro, post-rock e incluso pop instrumental del que yo denomino evolutivo. Narcótico y dinámico. Acogedor siempre. Eso que las puntas heladas y los puños cerrados van a tener también sus instantes de gloria entre tanta melodía. Los temas suelen arrancar delicados para luego irse abriendo la camisa sin caer en la barbaridad. Nada más lejos de la verdad. Son sombras que destacan al paso de los destellos y las luces.

THE GLITZ Axen Glitz Audio VANADIUM Better Times Sin Hilo
72

Críticas | ÁLBUMES

EARTHTONES

We Can Live Together Wonderwheel Recordings

Todo apunta a que viviremos uno de esos veranos abigarrados, que no avinagrados. ¡Policromía de sonidos y estilos para salvaguardarse del calor toman el control! Los rasgos que definen al californiano Earthtones casan perfectamente con el ideal de conectar multitudes con el baile arriesgando, más bien apostando por la multiculturalidad y los tejidos musicales sin límites. Con la electrónica como base, construye un LP donde la Cumbia, el House orgánico, el Afro-Tech e incluso el Ambient o texturas urbanitas desenfadadas convergen sin que salten chispas. Es valentía, bienestar, ritmo y fiesta. Folclore futurista, tecnológico y espiritual. Un disco donde perder la vergüenza y desfogarse con títulos como ‘Selam’ (con Etsegenet Mekonnen), ‘La Mujer Serpiente’ (con Lido Pimienta) o ‘Limones’, un himno veraniego tropical de raíces compartidas en el Caribe y la Roland TR-909.

TRANSMISSION TOWERS

Transmission One É Soul Cultura

Otro de esos álbumes con cero complejos. Mi cara, de celebración. La discográfica É Soul Cultura se estrena con un largo a cargo de Transmission Towers, el fruto de años de colaboración, más bien una inusual conexión con un puñado de kilómetros de por medio, entre Mark Kyriacou y Eleanor Mante. Los extremos de Liverpool se unen en este lanzamiento, que también el sonido electro-funk de Detroit, o el soul etéreo que exuda afrofuturismo, sintes calculados, deep house y electrónica de tonalidades Leftfield. Una entretenida transmisión, bueno, excursión entre luces espaciales y escondites oscuros del mismo centro de la ciudad. El sabor que perdura, uno a medio camino entre lo ochentero y lo noventero. La pista y el aire. Uno donde nunca se pierde el halo cordial y cósmico en un disco circular y bailable.

SANDMAN PROJECT

Where Did You Go? Batov Records

Un disco cargado de sonidos y datos interesantes. Primero, la persona al frente del proyecto, la compositora y guitarrista israelí Tal Sandman. Y luego la cantidad de historias que lo engrandecen para lograr un resultado final, musical, aplastante. Y es un álbum debut, pero es evidente el recorrido de la misma líder y el resto de músicos que alimentan ‘Where Did You Go?’ de funk, Ethio-jazz, Afrobeat y sonidos mediterráneos frescos. Incluso psicodelia atemporal como sucede en el track que presta su título al LP. A pesar de (también) su carácter cinemático, el recorrido de sus canciones se hace bailando. Pivota en torno al carácter Mulatu Astake y Fleet Foxes. Vientos y guitarras con un toquecillo electrónico de Brian Eno. Es atrevido, tanto que incluso incluye una curiosa versión del tema principal de la serie de televisión ‘X-Files’.

CLYDE BEATS

Hyper Reality 2 (An English Gentleman) Atjazz Records

La tira de cosas me han venido a la cabeza mientras escuchaba este lanzamiento. Entre ellas, la estupenda propuesta de artistas como Dwele, Zo! o Bilal. De otro modo, a toda esa rama del soul moderno que no le cuesta lo más mínimo equiparse con beats electrónicos y Hip Hop. Producciones donde son importantes siempre la emoción de la voz, la rítmica sugerente y las líneas de bajo importantes. En el caso de Clyde Beats, piezas que también se debaten con el House (‘I Love Your Sound’), la síntesis ebria y abstracta (‘Unconditional’, ‘Better’) y el Disco de tempo torpe (‘Dark World’). Clyde se ha rodeado siempre de un entorno artístico muy potente. Esto se refleja en el nuevo LP a través de la participación de nombres como Jane Hamilton, Amalia o Peacey.

Bass Andalus - The Compilation Urban Connections

Es chulo. Cato y escribo sobre esta recopilación, pura sangre andaluza, desde ahí mismo. La tierra que me parió, aunque ya no viva en ella desde hace tiempo. En este zulo-estudio que aún mantenemos en Sevilla resuenan ahora las cajas de ritmos electroides y los bajos secuenciados expresivos de esta ‘Bass Andalus - The Compilation’. Una maravillosa forma de ponerse al día de lo que se cuece por aquí abajo. Amper Clap comanda desde Jaén la nave Urban Connections, una especie de asamblea donde convergen las sombras de los beats partidos en su versión más sintética y eléctrica. Y futurista, aunque se alimente de una estética resuelta hace décadas por maestros como Cybotron o Anthony Rother. Vibrando estoy al máximo con las 17 pistas del compilado, y muy especialmente con la propuesta de Raphlex, Kanon, Fonome y N-Fecto.

VVAA
73

Críticas | UK GARAGE

Autor: BORJA COMINO | borja@allinpress.com

HAMDI

Simplicity

DEEP MEDi

El nuevo rey del dubstep británico Hamdi vuelve a sus raíces dub con 'Simplicity', mostrando un sonido más profundo que en sus últimos lanzamientos, mucho más pasados de revoluciones. Su debut en DEEP MEDi, fundado por Mala hace ya casi 20 años, consiste en tres temas. Sorprende, incluso, que Hamdi haya tenido tiempo para confeccionar este lanzamiento ya que lleva muchos meses de tour intenso. Él mismo está que no se lo cree. Para finalizar el 2023 estuvo por todo Norteamérica y Reino Unido; y esta primera mitad de año no es que haya aflojado mucho el ritmo. Aunque, como he anunciado al principio, Hamdi es super reconocido en el ámbito del dubstep, sobre todo en sus DJ sets, ha producido muchos temas que se acoplan mucho más al garage más auténtico y otros mucho más dub, como ‘Second Mouse’, que samplea a Christopher Walken en la película Atrápame Si Puedes.

KORELESS

Seven Young

El galés Koreless abraza la simplicidad con este nuevo single publicado a través de sus buenos amigos de Young, con quienes lleva 11 años afiliado. Koreless, que salió de la tirada de la electrónica experimental de los 2010 con XXYYXX, Shlohmo, Giraffage, Lapalux y su compañero Jacques Greene; abraza la nueva moda de hacer el UKG más canónico pero empleando técnicas de producción más modernas. ‘Seven’ ya lleva algunos meses en la calle, desde que HAAi lo incluyó en su DJ-Kicks del pasado noviembre, aunque es una versión alternativa a la que se acaba de publicar. Todo indica que Koreless lleva ya tiempo viviendo la vida padre: posicionadísimo en la industria desde hace bastantes años, coproduciendo música para, por ejemplo, superestrellas como FKA Twigs, y tomándose sus producciones con calma ya que, hasta este último lanzamiento, llevaba dos años sin publicar material nuevo. Bravo por él.

Infra

Veredicchio Music Publishing

Tengo dos hipótesis acerca de lo que hace Patrick Holland. La primera es que vive encerrado en su estudio echando 18 horas al día pegado al ordenador haciendo temas como si le fuese la vida en ello. La segunda posibilidad es que se siente un rato en el estudio y las canciones le salgan como churros. En 2014 publicó ‘I Want To Believe’ y en 2018 ‘Come To Canada You Will Like It’, la mejor música de ascensor que he escuchado en mi vida, bajo su anterior alias Project Pablo. Desde entonces, ha hecho cinco álbumes y más de 20 EPs y singles haciendo como que tampoco le importa mucho, anunciando sus shows sin muchas ganas y sin conceder a penas entrevistas. Este ‘Infra’ ofrece una ambientación muy new age con toques de electro-rock, garage, y sus inconfundibles sintes nostálgicos que no se cansa de usar ni nosotros de disfrutar.

02.

LUSINE Long Light Ghostly International

Esta elección es una excepción, ya que el álbum salió en setiembre del año pasado y tampoco es que sea UK garage del todo. Pero es que el productor afincado en Seattle Jeff McIlwain, alias Lusine, lleva muchísimo tiempo siendo uno de los principales exponentes de los ritmos rotos, breaks y percusiones que siempre han sonado al IDM y UKG actual. Este ‘Long Light’, que es el noveno álbum de Lusine marca los 20 años desde que se unió por primera vez al sello Ghostly International, fundado en el 98 en Michigan. Los característicos patrones y texturas en bucle son tan dinámicos y minimalistas como nos tiene acostumbrados ya, y encima viene con contribuciones vocales de Asy Saavedra, Sarah Jaffe y los colaboradores de Sensorimotor Vilja Larjosto y Benoît Pioulard. Lusine encontró su sonido muy pronto, pero nunca ha dejado de empujar el asunto y tirar de su potencial, logrando un punto de excelencia en su carrera que muy pocos artistas pueden presumir de haber conseguido.

BBYMUTHA sleep paralysis True Panther

En 2017, el vídeo de su tema ‘Rules’ la catapultó a la fama underground desde el primer momento y se fue de gira como telonera de Earl Sweatshirt, que por aquel entonces aún no le había dado por desaparecer y tenía los mejores slots en todos los festivales estadounidenses. Aun con el salto de fama que eso supone, siguió bastantes años tirando de DIY y de actitud underground hasta este nuevo álbum de la mano de True Panther. Viajó de Atlanta a Londres para escribir el álbum y se obligó a retratar la escena de drum and bass, dancehall, garage y big bass que, quién mejor que los británicos conocen. Y de ahí, pues lo suyo: metáforas con drogas, amenazas, pasión y violencia verbal.

01.
TOMY ‘Ready’ [Distorsion Records] MILION ‘Back In The Spot’ [Hardline Sounds] 03. SKYHIGH ‘Treat You Right’ [Garage Shared] 04. SAM GIRLING, THEO BLEAK ‘Wait Right Here’ [Southern Fried Records] 05. BAILEY ROWLES ‘Life Gives Ya’ Dynamite’ [GO WITH THE FLO Records] 06. SKEPTIC, SOPHIA VIOLET ‘Want Me’ [FFRR] 07. PAVANE ‘Reaction’ [83] 08. MURA MASA ‘Still’ [Pond Recordings]
09.
TUFF CULTURE ‘Illusions’ [GS Dubs]
10.
SALUTE ‘system’ [Ninja Tune]
74

Críticas | HOUSE

Autor: ALEJANDRO SERRANO | alejandroserranopr@gmail.com

2SMILE

Tribute To Frikkyo

Onedaweymusic

2smile es un artista aventurero con un mundo creativo en constante expansión. Y es lo que demuestra en ‘Tribute To Frikkyo’, su última producción, donde sube el nivel una vez más. Aquí el productor nos propone un emocionante viaje metafórico para bailar y sentir. Melodías plagadas de sentimiento, bajos robustos, pads atmosféricos y reverbs épicos dan forma a un tema que incide en la relevancia de tener un lugar o meta que alcanzar, sin importar la distancia o lo imposible que parezca el conseguirlo. ‘Tribute To Frikkyo’ transmite un mensaje con el que nos podemos identificar fácilmente a través de una electrónica amable y llena de luz donde 2smile brilla más que nunca en su trabajo más redondo hasta la fecha.

MAX SINÀL

Waiting Ft. Bianca Nieddu Soul Quest Records

Max Sinàl nos regala su lanzamiento más reciente, ‘Waiting’, acompañado por la debutante Bianca Nieddu, en un momento en el que el panorama musical parecía algo estanco de propuestas musicales que tendían a la uniformidad. Ahora, con una trayectoria de 25 años en la escena electrónica de la capital, Sinàl ha dejado una marca indeleble. Su enfoque melódico, ahora bajo el sello Soul Quest Records, sigue sorprendiendo. ‘Waiting’ no solo expande las emociones, sino que también exhibe la maestría de Sinàl para entrelazar capas sonoras con precisión. La voz dinámica de Nieddu y los elegantes acordes de piano crean una experiencia sonora cautivadora. Esta melodía no solo acaricia el alma, sino que también invita a recibir la entrada de verano con optimismo y euforia. Un trabajo necesario.

MIKE NASTY

Black Planet Nasty Tracks

‘Black Planet’, el nuevo álbum de Mike Nasty, es un viaje sonoro que fusiona géneros y culturas de la diáspora africana con maestría, como solo él sabe hacer. Con influencias que van desde el jazz hasta el house, cada track es una exploración de la diversidad y la interconexión musical. En ‘Black Planet’, Nasty demuestra su habilidad para crear paisajes sonoros hipnóticos y emotivos, invitando a los oyentes a sumergirse en un mundo donde la música no conoce límites. Este álbum es una celebración de la inclusividad y un recordatorio del poder unificador de la música. Desde los ritmos tronantes hasta las melodías soulful, ‘Black Planet’ ofrece una experiencia auditiva tan hipnótica que trasciende fronteras, capaz de emocionar a generaciones.

RAFA SANTOS

MYSTIC V FEAT. PETER JERICHO In Search For The Good Léman Records

Es un orgullo anunciar la llegada del trabajo de ‘In Search for the Good’ a cargo de Mystic V, que viene acompañado de remixes del legendario Kai Alcé con la vocal de Peter Jericho, reconocido por su trabajo con Vick Lavender e infinidad de proyectos en solitario. Este trabajo presenta, desde la mezcla vocal de Kai, un tema sólido con el inconfundible ritmo de NDATL, pasando por la A2 con un dub instrumental de flauta, complementando las vocales de Jericho, así como la versión original de ‘Miracles’, una clásica pista de house con cuerdas electrizantes y la voz emotiva de Jericho. El disco se cierra de forma tan cautivadora como profunda y misteriosa, dejando abierta la puerta de lo que está por venir.

LUCA DE-SANTO Hieroglyphic EP MIR Music

Luca De-Santo sorprende una vez más con su último lanzamiento, el EP Hieroglyphic bajo el sello MIR Music. Este singular productor escocés nos lleva a un viaje sonoro lleno de energía y emoción a través de los géneros del House y Progressive House. Este disco cautiva por su habilidad para crear paisajes sonoros envolventes. Cada track está cuidadosamente elaborado con capas de ritmos tronantes y melodías hipnóticas que invitan a sumergirse en su universo musical. Este trabajo es también un testimonio de De-Santo, que continúa estableciéndose como una fuerza a tener en cuenta en la escena electrónica, y Hieroglyphic EP seguramente se convertirá en un favorito para los amantes del House más puro.

01. RAFA SANTOS ‘Where Is The Clubbing?’ [MATE Records]

02. SHAKA ‘Magic Plan’ [MATE Records]

03. 4004 ‘Sister’ [Selections]

04. KERAW ‘In My Soul’ (937 Main mix) [Addictive Pleasure Real Healing]

05. DFRA ‘Sal Marina’ [Deeppa]

06. CHASSÉ ‘Voilà’ [MATE Records]

07. VICK LAVENDER ‘There It Is’ feat D Millz/Kai Alce vocal remix [Sophisticado Recordings]

08. ROY DAVIS JR ‘2B Or Not 2B’ Roy´s remix [DJ Exclusive]

09. BLACK RASCALS ‘Keeping My Mind’ [Groovin]

10. THE BLAXPLOITED ORCHESTRA ‘Ready To Go’ [MATE Records]

75

Críticas | DRUM & BASS

Autor:

FORBIDDEN SOCIETY

Spirit Animal Vision Recordings

Forbidden Society lanza su nuevo álbum por el sello Vision, uno de los bastiones del bass más experimental en los últimos años. Con Lonely Road explora sonidos a los que no nos tiene acostumbrados, un deep drum & bass minimalista, techno, dubstep y jungle. Todo esto lo podemos encontrar en ‘Spirit Animal’, el tema que destacamos por sus amen breaks potentes, unas atmósferas bien escogidas y un diseño de sonido en los graves impresionantes.

DREAMRDREAMR

Antique Blue all my thoughts

La productora DreamrDreamr nos ha sorprendido gratamente con su último track de intelligent drum & bass al más puro estilo de LTJ Bukem, con un unos bpms bajos, pero que cuenta con unas texturas cinemáticas, un lead the piano y unas buenas percusiones en uno de los mejores temas de drum & bass experimental en lo que va de año.

Transition Rosebay Music

En la línea del drum & bass atmosférico, nos vamos con LO! que lanza su nuevo tema ‘Transition’ en la compilación Darker Flowers. Una compilación de soulful drum & bass precioso, de estos que no necesitan vocales para transmitir las emociones, de ello se encarga el lead de piano, los pads en el fondo del tema, el subgrave con mucha calidez o sus magnificas pistas que conforman la percusión.

ALBEES

Blowing Kisses

Lizplay Records

El italiano Albess vuelve a la carga al sello nacional Lizplay con un auténtico banguerazo de liquid que recuerda al estilo de Logistics, con un subgrave muy marcado que te hace bailar al segundo y unas percusiones muy bien escogidas. Los arreglos y efectos son perfectos y seguro que será un track muy sonado, perfecto para los eventos que vienen este verano de 2024.

DUB ELEMENTS & HACKWAVES Incorregibles DEM Recordings

Los que llevan un 2024 de ensueño son el dúo más representativo del panorama nacional. Dub Elements lanza un EP con varios sencillos, donde sin duda, ‘Incorregibles’ en colaboración con otro artistazo nacional como es HackWaves hacen de este un banguer un track perfecto para la temporada de festivales. Un tema a caballo entre el drum & bass pistero y el neurofunk, donde la línea de bajos es la protagonista y que seguro que más de un double drop protagonizará.

01. RAIDEN & CURRENT VALUE ‘RM Bleeps’ [Offkey] 02. NEONLIGHT & HEDJ ‘Hammerhead' [Red Light] 03. BLACK SUN EMPIRE & CONCORD DAWN ‘The Sun (Evol Intent Remix)’ [Blackout Musil NL] 04. OPTIV & BTK ‘Shredder’ [Virus] 05. NOISIA ‘Block Control’ [Moving Shadow] 06. AUDIO ‘My Generation’ [Habit] 07. MIKE HUMPHRIES & GLENN WILSON ‘Aural Exciter’ (The Sect Remix) [Subsistenz] 08. SINISTER SOULS FEAT. GEIN FEAT. BRATKILLA ‘Come At Me Bro’ [PRSPCT] 09. LUCIO DE RIMANEZ & DERECK ‘I Scream’ [Yellow Stripe] 10. RAIDEN ‘Bite It You Scum’ [Offkey]
ABE [DISSONANCE]
LO!
76

Críticas | BREAKS

Autor: EDUARDO CARBONELL / evilsound@djmag.es

FUTURE FUNK SQUAD

SIX

En:Vision Recordings

El productor Glen Nicholls, más conocido como Future Funk Squad, vuelve con su sexto álbum de estudio. A lo largo de su carrera, el inglés siempre ha mantenido la calidad y su característica manera de ver los ritmos rotos, con infinidad de singles, remixes y los trabajos de larga duración Audio Damage (2006), Disorders Of Skill (2009), Darker Days (2014), 4 (2017) y Unified Forms (2021). Todos los álbumes, salvo el primero, fueron acompañados con su correspondiente álbum remixed, con remezclas de los pesos pesados del breaks. Lejos quedan aquellas dudas que tenía Glen en 2022 acerca de si dejar atrás su alias FFS para dedicarse exclusivamente a su vertiente más cinematográfica bajo su nombre real, y lo demuestra con creces con estas producciones nu skool, progressive, industrial y big beat.

DARKLEADS

My Mind EP

ElectroBreakz

El sello estadounidense ElectroBreakz nos trae lo nuevo del productor ceutí Darkleads. El trabajo incluye los tracks 'Feel Like Home' y 'My Mind', dos producciones del estilo habitual de este artista, con mucha musicalidad y unos ritmos de impacto. En este mismo sello tenemos otros buenos trabajos de Darkleads como 'All The Way Up', 'Sense Of Longing' y la colaboración con Bzrnt 'Place To Be'. Tampoco te puedes perder el remix al track 'Eternal Flame' de Passenger 10 que Darkleads tiene disponible en su cuenta de Bandcamp, su reciente lanzamiento bajo el sello Emoxion Records con los tracks 'Breaking Down' y 'These Times', ni anteriores trabajos bajo el sello Spektra como 'The Edge', 'Sleep Walking' o el remix que el cordobés Flying High le realiza a su 'Big Lies'.

DIGITAL BASE & ANDY VIBES

30 Years

Old Skool Records

El veterano productor sevillano Digital Base, también conocido como Andy Vibes, continúa publicando joyas sonoras desde su sello Old Skool Records. En esta ocasión se trata de su nuevo single ‘30 Years’, una excelente producción de breakbeat de carácter retro, con ritmos apache y melodías perfectas para bailar tanto al amanecer de un buen festival, como para disfrutar del atardecer en una terraza. Tampoco te puedes perder sus anteriores lanzamientos 'Bad Boy', 'Crooklyn' y 'Realness', en la misma línea a la que Andy nos tiene acostumbrados actualmente, con música atemporal y llena de buena vibra. También publica la quinta parte de sus recopilatorios 'My Life Sampler', donde Andy reúne algunos de sus trabajos publicados con anterioridad. Un artista muy completo y constante.

BAYMONT BROSS Más Allá Del Tiempo Fresh Tuna Records

En varias ocasiones hemos hablado de Baymont Bross y su sello Fresh Tuna Records, un sello muy especial en el que lo importante no son la cantidad de lanzamientos que nos traen al año, sino su calidad. En esta ocasión vienen con tres nuevas producciones breakbeat en español, 'Mariposas' y 'Dentro de ti' con la colaboración vocal del malagueño Shabu y la que destacamos este mes, titulada 'Más allá del tiempo'. Al igual que en las anteriormente mencionadas, nos traen buen rollo mezclando líricas de buena vibra con ritmos rotos, uniéndose a la voz de Shabu la de Estela Amaya, su otra colaboradora habitual. Si te quedas con ganas de más, no te pierdas los ácidos de 'Why can't be love' y 'Dance like a sioux'.

DESTROYERS, AGGRESIVNES, JOSE RODRÍGUEZ

Rock The Party Elektroshok Records

Para los amantes del breaks más pistero tenemos el nuevo single del DJ, productor y dueño de uno de los sellos más punteros de la actualidad, Miguel Blanco aka Destroyers y su label Elektroshok Records. El gaditano se une en la producción al granadino Miguel Pinto, más conocido como Aggresivnes, y a los scratches del malagueño Jose Rodríguez, para presentarnos su single 'Rock The Party'. Tampoco te pierdas otros de sus lanzamientos por esta casa como el reciente 'Gang' junto a TOMY, o el ya clásico remix de Guau a su 'Weird Day', que aun a día de hoy, pasados 13 años, pone patas arriba cualquier evento. Se entiende que la marca de queso irlandesa Pilgrims Choice usara este último para su loco spot.

01. NVTHEC ‘Destiny (Original Mix)’ [Close Your Eyes]

02. YO SPEED ‘Fucsia (Original Mix)’ [83]

03. SYNDKT ‘Turno Up The Bassline (Original Mix)’ [Elektroshok Records]

04. OREBEAT ‘Efecto 2000 (Original Mix)’ [83]

05. SEKRET CHADOW ‘Big Breaks (Original Mix)’ [13monkeys Records]

06. NVTHEC ‘Non Stop (Original Mix)’ [83]

07. DOC ZEE ‘Wasted (Original Mix)’ [Distorsion Records]

08. RASCO ‘Dreambeach (Original Mix)’ [Elektroshok Records]

09. BACKDRAFT X DESTROYERS ‘Cybernetic Bodies (Original Mix)’ [Elektroshok Records]

10. NVTHEC ‘Relentless (Original Mix)’ [83]

NVTHEC [83 / CYE]
77

Críticas | ELECTRO

Autor: FEDE CORTINA | fede@djmag.es

ANTHROPHIA / DIMENSION 23 / CENTURAS / SEB G

Rave Revival EP

Hyperdrive

Tras el éxito de su debut, que reunió a la nueva y la vieja escuela en un solo disco, el sello Hyperdrive nos presenta su segunda edición titulada Rave Revival. Este álbum incluye 4 pistas reeditadas de temas que se lanzaron originalmente en los años 90. Comienza con el track 'The Voice' de Anthrophia, que tiene un potente bassline y la mítica vibra rave fusionando el breakbeat y el techno. Le sigue 'Fascination' de Dimension 23, parte de un disco muy cotizado en Discogs, que regresa a las pistas con la mezcla de Seb G. Este track presenta un súper bassline para romper la pista, vocals que evocan a los 90s y sintetizadores superpuestos que combinan a la perfección. El resto del EP te lo dejamos para descubrir. No le quites los ojos de encima, ya que su lanzamiento será el 27 de Junio.

DEYAYU

Jooice 005

Lirica Distribution

El productor italiano Deyayu llega con una nueva propuesta musical, presentando un innovador disco bajo el sello Jooice. Este EP se compone de cuatro tracks de electro, aunque cada uno se distingue por tener influencias de house y techno de distintos grados de intensidad. Cada pista viene con una vibe perfecta y única que, sin lugar a dudas, será capaz de atrapar la pista de baile, desde el warm.up y el peak time de una fiesta, hasta la afterparty. El plato fuerte del disco es la pista A1, titulada ‘Sexual Desire’. Este track se destaca por ser el más eufórico y de mayor intensidad del disco. Sin duda alguna, este EP es una propuesta muy completa que será distribuida por Lirica, una distribuidora con sede en Londres y Berlín.

DJ OUKUN

OUT004

Outside-In

En la cuarta entrega de Outside In, tenemos este peculiar disco por la forma en la que cada pista está conectada entre sí. La característica principal que define esta conexión es un bassline grueso, fuerte y constante que corre a través de todas las pistas, dando a cada una su propio ritmo único e inconfundible. Esto en conjunto con sintetizadores ácidos y pads armonios hace que este disco sea una elección perfecta para las pistas de baile más exigentes. Cada pista está meticulosamente producida y mezclada, lo que demuestra la habilidad de DJ OUKUN para crear música que es a la vez atractiva y funcional en pista.

C.RU.Z

Secuencias Del Tiempo Perdido EP Partisan

En la entrega #24 de Partisan se presenta a C.RU.Z, el dueño de 22RECORDINGS. El EP tiene una coherencia de principio a fin, ofreciendo una variedad de estilos: desde breakbeats y arreglos de electro con acids retorcidos hasta beats en 4x4 con enérgicos basslines que lo convierten en un auténtico viaje sonoro. El track que más captó mi atención fue el B1 ‘80lovesparade’ que presenta una paleta de sonidos que evocan los 80s, como indica su nombre; este track combina a la perfección una linea acida que te recorre el cuerpo con un grueso bassline que sacudirá a más de una dancefloor. Sin duda, es un EP muy interesante para tener a mano y usar cuando sea necesario.

DANI LABB / SANTIAGO URIBE INTER002 Interdance

Segundo release del sello Interdance, con base en Buenos Aires y distribuido en Barcelona por Outside In. Este disco es un split en alianza de Argentina y Uruguay, preparado directamente para romper las pistas de baile. El lado A es de Dani Labb, empieza con Lilith, donde se escuchan texturas glicheadas, sintetizadores estridentes y un bassline potente y agresivo. El lado B es de Santiago Uribe con dos tracks que rozan el techno aunque son melódicamente armoniosos y con líneas de bajo movidas. Un disco súper funcional y variado que sirve para muchas ocasiones diferentes.

01. FUNK D’VOID ‘Bad Coffee’ (Regular Mix) [Soma Quality Recording]

02. THE TRACK STARS ‘Computer’ [Dance Mania]

03. FLUX-DA-LUX ‘Flux Delay’ [Rumble Records]

04. HUMAN_AVENTURA ‘Casino Surf Ace’ [Voodoos And Taboos Records]

05. DENAILA ‘Digital Night’ [Coordinate Records ]

06. THE PROJECT ‘Look Into My Eyes’ [R&S Records]

07. KLANGKONTAKT ‘Set Me Free’ [Electric Kingdom]

08. TWO LINES ‘Horror Files’ [Leitmotiv]

09. T-BOY ‘Monkey Spank’ (McMillan & South Remix) [Sacred Beats]

10. SONIC SYSTEM ‘Single

[Impuls Records]

Gun’ MUNIR NADIR [OUTCAST TORINO]
78

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.