Page 94

RECOPILACIONES CRÍTICAS Pablo Bolívar

‘The obscure figure’ Seven Villas Music

8.0 Pablo Bolívar presenta, a través de su propio sello Seven Villas Music, un nuevo álbum recopilatorio -titulado ‘The obscure figure’- que cuenta con 5 temas nuevos y exclusivos: ‘Probably never’, ‘Cleaning the sky’, ‘Leaves without shadows feat. Upercent’, ‘Void’ y ‘Vacumn’. El resto del track-list lo sustancian ‘Frequency’, ‘Black mama’, ‘Vibrations’, ‘The spark’ y ‘Escape from galaxy five feat. Dosem’. En el disco, como ya hemos referido al nominar los temas, han colaborado activamente dos talentos contrastados, de la producción electrónica nacional, de la alta e interesante talla y proyección del valenciano Upercent y el gerundés Dosem que, además, se salen de su habitual zona de confort sonora para darle a Bolívar lo que él mismo les había pedido: riesgo introspectivo, oscuro y emocional del que hace volar despierto, con los pies bien anclados al cielo. ‘The obscure figure’ es un trabajo coral en el que el cántabro Pablo Bolívar apuesta por una electrónica futurista, sensitiva y abisal. Tan deep, minimalista y ambiental, como suave, inteligente y sofisticadamente clubby cuando lo merece la ocasión. Estamos ante un disco que busca, por encima de todo lo demás, la ensoñación auditiva, que lo que ansía es que el oyente sienta el impacto -o la caricia- de cada beat en su propias entretelas. Su producción es meticulosa, aterciopelada, luce perfectamente atemperada. Unas veces se deja llevar por la leve oscuridad del crepúsculo estival y otras baila al son de esperanzados amaneceres otoñales, tan sintéticos como destellantes. Sin duda Bolívar sigue ahondando en el alma de su propio sonido -que deambula entre el house, el techno, la IDM y el dub, siempre desde una visión escapista y deepera- y con él juega, experimenta y disfruta hasta lugares -y rincones- que solo él conoce pero que disfrutamos todos. FERNANDO FUENTES

7.0

7.5

7.5

8.0

VVAA

VVAA

VVAA

Scraping Beats Compilation 2

4 to the Floor Vol.1 4

In:Season

Cold Beats Records

Defected

Eton Messy

Spacetalk Records

El nuevo recopilata de Cold Beats Records -léase ‘Scraping Beats Compilation 2’- continúa en la senda de la difusión de sonidos industriales, shoegazers, ghotics-rocks, electro-postpunks, maquinales y minimal darkwaves, entre otras cosas felizmente oscuras, tortuosas y complicadas. Gente como Peine Perdue, Sleep Museum, Person:a, L’ Avenir, Princess Century (Maya Postepski, una de las componentes del grupo Austra en su faceta en solitario) o los ténebres barceloneses Proyecto Periferia aportan su vanguardia experimental y darky en una suerte de notable piscolabis solo apto para amantes de la sofisticación, la ultratumba y lo siniestro. A la espera, ya, de su tercer volumen.

Defected vuelve a la carga con el house en el punto de mira. Como su propio nombre indica, este compendio sonoro está destinado a partir la pista de baile. Centrado en el 4x4 como principal arma de destrucción, esta primera referencia de la serie reúne más de 50 cortes contemporáneos y antiguos, siempre desenvueltos entre un entramado house. Entre sus autores, nombres como MAW, Seven Davis Jr, Quentin Harris, Dj Gregory, Chez Damier, Hernik Schwarz o Carl Craig; y entre los sellos participantes, imprentas como Freeze Records, Slip ‘n’ Slide, Streetwise, Sub-Urban, Yoruba, Glitterbox, Classic Music Company o Azuli. Y para los Djs, sí, viene sin mezclar, perfecto para adquirir varias perlas houseras destinadas a quemar el dancefloor. Un compendio que sirve de homenaje al género y al que esperemos sigan sus volúmenes posteriores.

Los recopilatorios siempre tienen algo que merece la pena en un mayor o menor porcentaje. Esta vez nos encontramos house muy a la antigua usanza, de muy fácil digestión y al límite de ser una compilación demasiado comercial que consigue llegar a todos los públicos. Con tracks apoyados por la inglesa Radio 1 entre otros, nos sentamos a escuchar algo que hace que hagamos algo más que mover la cabecita y nos levantemos a bailar. Algunos tracks puede que no digan gran cosa, pero otros como ‘Work de Shadow Child’ o ‘Who Cares’ de Matt & Kendo destacan por encima del resto con buen gusto para la pista de baile. Y es que conteniendo material de sellos como Strictly Rhythm y artistas como Maribou State o Richy Achmed tenía que notarse. Y aún así consigue el porcentaje de tracks que nos convence supere el aprobado, pero no llegue al sobresaliente quedándose entre un discreto bien y notable.

El DJ francés Jeremy Underground es sinónimo de house noventero, groove, soleado, cálido y atemporal. Sabe también impregnarlo bien de disco, de jazz, de funk, de boogie y de soul para que la mezcla sea, en todo caso, casi irresistible. Este ‘Beauty’, cómo no podía ser de otra forma, recoge -para el sello Spacetalk- es buen gusto por sonidos acapulqueños y abrasileñados que nos ayudan a evadirnos aún sentados, frente al portátil, escribiendo esta reseña. Leila Pinheiro y su ‘Tudo Em Cima’, el ‘Lay Back’ de Christer Norden y June Evans con su ‘Hardly Need To Say’ son joyitas de un universo musical, que es un oasis analógico y verdadero, entre tanto pandereteo confetista y demás basuras abductoras de cerebros pequeños y en formación. A disfrutar.

DIEGO FERNÁNDEZ

IVÁN CORROCHANO

FERNANDO FUENTES

094

VVAA

Jeremy Underground Presents BeautyDirt

FERNANDO FUENTES

DJ MAG ES 069  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you