Page 1

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA | FACULTAD DE ARQUITECTURA | Órgano Divulgativo | No.36 | 2013.


Revista Diseño | Escuela de Arquitectura | FARUSAC

Querido lector, Apareció lleno de buena voluntad este ciclo académico 2013, y con nuevas ideas que hacían esperar el éxito, así la administración de esta nuestra Facultad de Arquitectura, docentes, estudiantes, servidores todos, acogen con simpatía y estímulo a quienes quieren llevar una obra de cultura universitaria de calidad, siendo el Sumario de las principales actividades presentadas en esta edición No. 36 de Diseño, una muestra del esfuerzo realizado, compromiso adquirido por todos.

Distinguidos profesionales invitados contribuyeron con su ciencia y experiencias a retroalimentar la Arquitectura, con distintas intervenciones durante evento celebrado con motivo del 55 ANIVERSARIO de la Facultad, el cual se vio engalanado con la presencia de sus Arquitectos Fundadores. Siempre con motivo del Aniversario, también en la Escuela de Diseño Gráfico se organizaron dos foros y se tra jo una muestra de la III Bienal de Iberoamericana de Diseño.

La Facultad de Arquitectura recibe el certificado de reacreditación por parte de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería, ACAAI.

La Coordinación de Postgrados desarrolló un curso a ese nivel, sobre la Arquitectura de Cascarones del Famoso Arquitecto Hispano/Mexicano Felix Candela, cuyo legado también se encuentra en nuestro país, a través de obras que traba jo en sociedad con los Ingenieros Castillo Contoux. El curso fue dictado por el Dr. Dino Del Cueto dentro del intercambio con la UNAM; los profesionales de la arquitectura participantes, quedaron muy motivados ante dicha arquitectura de mediados del siglo pasado que aún se mantiene de actualidad.

Más que una meta alcanzada, es un reto para seguir construyendo en la mejora continua de la calidad educativa, en cuanto al nivel académico de los arquitectos que esta Facultad le entrega al país. Es una manera de decirle a la sociedad guatemalteca que sostiene a la USAC, que en esta Facultad se cumple con invertir bien sus impuestos. Agradecemos y felicitamos por este logro, a los profesores, así como al personal administrativo y de servicios, en especial a la Directora de la Escuela de Arquitectura, Dra. Karim Chew, por su entrega y por conducir este proceso. Este resultado es por y para los estudiantes, razón de ser de todo nuestro esfuerzo. Adicionalmente Arquitectura también recibió una visita de evaluación académica de distinguidos profesores de universidades amigas de Latinoamérica y Europa, integrantes del proyecto ADU 20-20, lo cual permitirá tener recomendaciones e intercambio de experiencias en la formación académica de arquitectos.

También es de destacar que dentro de la búsqueda de una mejora continua, en el servicio que presta el personal administrativo y de servicios, se concluyó el curso Líder 360 grados, con el cual esperamos fortalecer el liderazgo y compromiso que tiene desde su importante puesto de traba jo, cada distinguida persona que traba ja en la Facultad. Así, DISEÑO cumple con expresar nuestra profunda gratitud al compañerismo y cooperación recibidos, por lo que hemos dado aún mayor vuelo a nuestros proyectos educativos, y que nos esperan de igual manera, en el 2014.

Arq. Carlos Valladares Decano

Junta Directiva

Editora

Arq. Carlos Enrique Valladares Cerezo Decano

Aracely Barrera Máster en Comunicación

Arq. Gloria Ruth Lara Cordón de Corea Vocal I Arq. Edgar Armando López Pazos Vocal II Arq. Marco Vinicio Barrios Contreras Vocal III Br. Carlos Alberto Mendoza Rodríguez Vocal IV Br. José Antonio Valdés Mazariegos Vocal V Arq. Alejandro Muñoz Calderón Secretario Académico Revista Diseño Numero 36-2013, 24 pag. Imprenta Arte, Color y Texto S.A. 2 | Edición 35 | Año 2013

Consejo Editorial Carlos Enrique Valladares Cerezo Arquitecto - Decano - USAC Alejandro Muñoz Calderón Arquitecto - Revisión de contenido - USAC Maricella Saravia de Ramírez Lic. en letras - Corrección y estilo - USAC

Portada Pablo Andres Klee Díaz / Curso de fotografismo Contraportada Víctor de Jesús Bolaños Monroy / Curso de fotografismo Diseño y Diagramación D.G. Nelly Salgado Morales.


Contenido Pág. 4

ESCUELA DE ARQUITECTURA 4

Evento académico PORTAFOLIO

6

ADU nos visita nuevamente

7

Reacreditados ante ACAAI

8

Planta revitalizadora de llantas

9

Centro de apoyo integral para mujeres sobrevivientes de violencia.

Pág. 7

ESCUELA DE DISEÑO GRÁFICO

Pág. 15

11

Historias Fluorescentes

13

Eco-Diseño

15

Bienal Iberoamericana de Diseño BID12

16

Curso repentina

17

Pigmalión y el poder de las expectativas

19

Manual básico interactivo para aprender animación en el programa Adobe Flash Cs5

POSTGRADO 21

Pág.21

ACTIVIDADES 23

Pág. 23

Sobre alas, candelas y cascarones

Personal administrativo culmina Diplomado "Líder 360 "

Edición 35 | Año 2013 | 3


Revista Diseño | Escuela de Arquitectura | FARUSAC

Mesa presidida de izq. a derecha por los Arquitectos: Carlos Haussler - Fundador de Facultad de Arquitectura, Carlos Valladares - Decano, Jorge Montes - Fundador de facultad de arquitectura y Br. Cristian Alviruriz - Secretario AEDA.

Evento académico PORTAFOLIO 55 años de la Facultad de Arquitectura

Por Asociación de Estudiantes de Arquitectura - AEDA Un PORTAFOLIO profesional se puede definir como una colección selecta y variada de los mejores proyectos realizados por un estudiante o un profesional, que no solo refleja sus habilidades, sino también sus logros y su crecimiento. Con este concepto en mente, PORTAFOLIO se titula el Congreso conmemorativo a los 55 años de la fundación de la Facultad de Arquitectura. El evento consistió en una serie de conferencias, dadas por un grupo de arquitectos destacados tanto nacionales como internacionales. El primer día de conferencias, se inició con una breve reseña histórica del Diseño del Plan Maestro de la Universidad de San Carlos y cómo surgieron las ideas para que la fundación de la Facultad de Arquitectura fuera una realidad. La primer conferencia fue realizada por el arquitecto mexicano Javier Senosiaín, exponente de la arquitectura orgánica. A él le siguieron los arquitectos nacionales: Alejandro Paz, quien manifestó su pasión por el arte conceptual y la arquitectura. El arq. Mario Rocasermeño, habló de la necesidad de los espacios verdes y de recreación. 4 | Edición 35 | Año 2013

Arturo de la Riva, expuso sus trabajos con un grabado artístico de vidrio con diseños únicos e innovadores. Al final de la tarde se presentaron lo arquitectos Ernesto Porras, Carlos Lara y Rodrigo Coronado, de la firma Seis Arquitectos, quienes no solo presentaron sus trabajos, sino que compartieron con los presentes algunas de sus anécdotas de estudiantes, con las cuales muchos se sintieron identificados. Para concluir el primer día, asistió un representante de la FOTOTECA, quien compartió trucos y elementos básicos a tomar en cuenta al momento de fotografiar un objeto arquitectónico. El segundo día, muy concurrido de representantes nacionales, inició con el Arq. Marco Vivar, quien profundizó en la necesidad de la investigación para generar una justificación válida en un proyecto, en la visión interpretativa de los elementos y en la aplicación de los conceptos básicos del diseño. Urbanística – Taller del Espacio Público, Luego de la charla se desarrollaron dos recorridos paralelos, uno se realizó en las instalaciones del Estadio Mateo Flores y otro, realizado por URBANÍSTICA, sobre la integración del aeropuerto -parque La Aurora.


Revista Diseño | Escuela de Arquitectura | FARUSAC

Studio Domus, además de exponer sus trabajos, se presentaron los criterios LED y su aplicación. Alejandro Estrada expuso su versatilidad como diseñador al compartir sus proyectos tanto de arquitectura como de espacios interiores y mobiliario.

Además, permitió profundizar en el hecho, que la arquitectura va más allá de un elemento estético, que la arquitectura juega un factor importante en nuestra sociedad, que tiene potencial de ser un factor generador de un cambio a través de la investigación y el entendimiento claro de qué es lo que se quiere alcanzar.

El arq. Mauricio Solis, habló sobre el arte conceptual. Incentivó la indagación conceptual que se proyecta en este momento. Y presentó cómo la aplicación e interpretación de los conceptos, permiten transmitir lo que queremos decir y lograr a través de la arquitectura. El último día de conferencias culminó con la presentación de la arquitecta cubana Ada Portero. Su conferencia se enfocó en las propuestas y en los espacios intervenidos en La Habana. El evento concluyó con una fiesta de gala. Al final, PORTAFOLIO fue para muchos, una experiencia no sólo motivadora, sino también inspiradora, ya que los presentes tuvieron la oportunidad de interactuar y conocer el trabajo de estos profesionales. Se abrieron muchas mentes a una realidad de lo que se está generando en el país.

Intervención del Arq. Javier Senosiain - México.

Presentación del Taller del espacio público por Urbanística.

Alocución de representantes de la firma Studio Domus.

Arquitectos Carlos Lara, Ernesto Porras y Rodrigo Coronado representantes de la firma Seis Arquitectos.

Inducción de la Arq. Ada Portero - Cuba.

Edición 35 | Año 2013 | 5


Revista Diseño | Escuela de Arquitectura | FARUSAC

ADU nos visita nuevamente

Exposición de docentes a los profesores visitantes representantes de ADU, sobre cómo se realiza el proceso Enseñanza Aprendizaje en la Facultad de Arquitectura.

ADU nos visita nuevamente Visita de integrantes de Universidades que conforman el proyecto ADU. Por:: Dra. Arq. Karim Chew Como parte de las actividades del Proyecto ADU 20_20 (Arquitectura, Diseño y Urbanismo para el 2020) los días 8 al 10 de septiembre, nos visitaron 6 profesionales docentes de la arquitectura pertenecientes a la red ADU. Como es sabido, este proyecto es auspiciado por las Redes Alfa III de la Unión Europea, y busca que en consenso, 18 Facultades de Arquitectura de sendas universidades, puedan discutir sobre la temática del futuro de la enseñanza de la arquitectura. Para lograr sus metas, ADU se ha planteado varias actividades, los talleres de trabajo conocidos como Workshop, los Proyectos Pilotos paralelos o PPP, las Conferencias Internacionales, los grupos de trabajo o Workteam, las reuniones internacionales de trabajo, y las Visitas a las universidades que conforman la red ADU 20_20. La labor de la Facultad de Arquitectura ha sido muy activa dentro de esta red, así se ha organizado el primero de los Workshop, y docentes han asistido a otros cinco. Alumnos y docente han participado en los proyectos piloto, se ha asistido como ponente a la conferencia internacional en Perú y se ha trabajado en forma conjunta en los grupos de trabajo designados por la red ADU. Cumplir con el compromiso de la Facultad con esta red internacional, no ha sido fácil, ya que conlleva, realizar constantes, investigaciones y reportes que tienen que enviarse en idioma inglés y español, y esto se ha logrado solo por la participación en el proyecto ADU, de varios docentes. Para realizar las Visitas, ADU decidió dividir el grupo en tres subgrupos de seis países cada uno. Las universidades que conforman los subgrupos deben visitar a las otras cinco, para hacer un estudio de su quehacer. 6 | Edición 35 | Año 2013

Así, con este fin nos visitaron Carmen Galán de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, España; Ada Portero del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), Dirección de Extensión Universitaria de La Habana, Cuba; Yves Shojans y Jerón Nys de la Universidad de Leuven, en Bruselas y Gante en Bélgica; Jorge Loira de la Universidad de Veritas de Costa Rica y Ricardo Ortega decano de la Universidad Nacional de Panamá. Su labor estuvo enmarcada en obtener información para hacer el diagnóstico de cómo se desarrolla la enseñanza de la arquitectura en nuestra facultad, todo esto, en relación con los cuatro aspectos que sobre arquitectura se encuentra analizando ADU: Nuevas áreas profesionales, diseño creativo y transdisciplinariedad, competencias globales y regionales y finalmente nuevas estrategias educativas. El primer día de trabajo, se realizó una visita al sitio arqueológico, Kaminaljuyú, ya que para este año, en relación con este lugar, se está realizando el ejercicio del Proyecto Piloto de ADU, que en esta ocasión cubre la temática de patrimonio e identidad cultural local y se lleva en paralelo con Paraguay y Reino Unido. Este proyecto lo está realizando un grupo de estudiantes de Diseño Arquitectónico 7. Por otro lado, los días 9 y 10, dos profesores de cada una de las Áreas de Conocimiento y dos representantes de UPA, expusieron a los visitantes, sobre cómo se realiza el proceso enseñanza aprendizaje en nuestra Facultad, la experiencia fue enriquecedora. El resultado, será un informe general, donde se indicará como se encuentra cada una de las 18 universidades que conforma la red ADU, en relación a estos cuatro aspectos.


De izq a derecha: Ing. Daniel Hernández - Presidente de ACAAI, Dra. Arq. Karim Chew - Directora de Escuela de Arquitectura, Arq. Carlos Valladares - Decano Facultad de Arquitectura y Dr. Bayardo Mejia - Director General de Docencia y Representante del Señor Rector en el acto de entrega de la certificación de acreditación del Programa de Arquitectura.

Reacreditados ante ACAAI

Programa de arquitectura de la universidad de San Carlos de Guatemala, se reacredita ante la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería – ACAAI-

El programa de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con dos acreditaciones internacionales a la fecha. Todo comienza en el año 2004, cuando se toma la decisión de iniciar un proceso de evaluación constante. El objetivo fue conocer la situación académica de la Facultad de Arquitectura y cómo se encontraba en comparación con las demás instituciones que forman arquitectos en el país y en la región. Así, se han efectuado varios procesos evaluativos, partiendo de la autoevaluación del SICEVAES en 2006. El primer proceso de acreditación inicio en 2008 con el Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura COMAEA, actualmente llamada ANPADEH, que con base al acuerdo suscrito de Camberra, hace que los estudios de arquitectura acreditados por dicha agencia, se reconozcan como substancialmente equivalentes en los países que suscribieron dicho acuerdo como Australia, Canadá, China, Corea, Estados Unidos y la comunidad británica.

Ingeniería ACAAI, el cual le fue conferido al programa de arquitectura a partir del 04 de marzo de 2010 por tres años. No se vive anclado al pasado o se pierden las oportunidades que da el futuro, por tanto, la labor de una institución estatal vela por la mejora continua, trabajando con optimismo, es así como da inicio el proceso de reacreditación de dicho programa en marzo de 2012 ante ACAAI, bajo la dirección de la comisión para la reacreditación y el trabajo de involucramiento de todos los sectores de la Escuela de Arquitectura. La entrega del autoestudio de reacreditación se da en el mes de marzo de 2013 y la visita de los evaluadores para la verificación se realiza del 13 al 15 de mayo del presente año, dos meses más tarde, se hacen saber los resultados del dictamen de reacreditación. Dictamen que fue favorable una vez más para dicha institución, al haberle sido conferido la condición de programa reacreditado, por haber cumplido con los criterios establecidos.

En 2009, inicia el segundo proceso de acreditación con la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Edición 35 | Año 2013 | 7


Revista Diseño | Escuela de Arquitectura | FARUSAC

Finalistas de Proyecto, autoridades y docentes del curso de Diseño Arquitectónico 4. De izq. a derecha primera fila: Arq. Virgilio Ramírez, Dra. Karim Chew, Dra. Sonia Fuentes, Julia Calderón, Arq. Gloria Lara, Josué Hernández, Carlos Subuyuj, Sergio Sosof, Diego Zambrano, segunda fila Arq. Enrique Polanco, Arq. Walter Aguilar Efraín Pérez y Pablo Arevalo.

Planta revitalizadora de llantas Municipio de Bárcenas - Villa Nueva Diseño Arquitectónico 4

Con fecha reciente, se llevó a cabo la premiación del proyecto de Diseño Arquitectónico 4, que semestre a semestre se desarrolla en la modalidad de concurso, en esta ocasión el proyecto fue una “Planta revitalizadora de llantas” en el municipio de Bárcenas- Villa Nueva El proyecto de la revitalizadora de llantas nace de la intención del curso en Diseño 4 en donde se induce al estudiante a la cultura del concurso y a competir entre estudiantes sanamente, procurando el acercamiento a la realidad por medio de un proyecto que resuelve una situación específica. Tal es el caso, que como parte de los contenidos del curso, los estudiantes deben desarrollar proyectos aplicando características de arquitectura contemporánea y como técnica de diseño, la metáfora conceptual que les permite lograr propuestas únicas y con un fundamento teórico conceptual.

los cuales se encontraba el proyecto ganador. La premiación estuvo bastante reñida, lo ameritaba la calidad de los proyectos presentados por los finalistas. Obteniendo el tercer lugar el estudiante Josué Hernández, asesorado por la Dra. Fuentes; el segundo lugar fue asignado al estudiante Sergio Sosof, asesorado por el Arq. Walter Aguilar y el ganador del concurso fue Diego Zambrano, quien fue asesorado por el Arq. Enrique Polanco. Los estudiantes merecedores a los tres primeros lugares, se hicieron acreedores a un premio de Artemis & Edinter, que les fue otorgado por los personeros de la empresa revitalizadora. Presentamos nuestras sinceras felicitaciones a los finalistas, así como al cuerpo docente, por su entrega, dedicación y empeño para formar mejores profesionales.

En esta ocasión, se contó con la presentación de ocho proyectos finalistas, los cuales presentaron sus propuestas a las personas que solicitaron el proyecto, autoridades de la Facultad de Arquitectura, docentes y público en general. Los estudiantes finalistas fueron: Pablo Roberto Leonardo Arévalo, Gerson Josué Hernández Rosales, Herbert Jonathan Cortez Castellanos, Carlos Rubén Subuyuj Gómez, Sergio Rubén Sosof Sapalu, Julia Gabriela Calderón Ríos y Diego Zambrano. Cada estudiante contó con cinco minutos para exponer su proyecto y un minuto para preguntas y respuestas. Al concluir la ronda de presentaciones, el jurado calificador integrado por las máximas autoridades de la Facultad de Arquitectura, docentes del curso de Diseño Arquitectónico 4 y personeros de la empresa, dilucidaron para poder elegir a los tres primeros lugares, dentro de

8 | Edición 35 | Año 2013

Dra. Sonia Fuentes, representante de Dislara y el estudiante Diego Zambrano ganador del primer lugar. Pro ye

cto

ga

nad

or


Revista Diseño | Escuela de Arquitectura | FARUSAC

Elevación norte

Centro de apoyo integral para mujeres sobrevivientes de violencia Municipio de Santo Domingo Xenacoj - Sacatepéquez

Desarrollado por: Carlos Eduardo Asencio Rivera. Proyecto de graduación - Escuela de Arquitectura. Justificación del Proyecto La problemática que prevalece actualmente en el departamento de Sacatepéquez y especialmente en el municipio de Santo Domingo Xenacoj, hace necesaria la creación de un espacio físico adecuado, donde puedan realizarse efectivamente y de forma integrada las actividades necesarias para el tratamiento de rehabilitación y asesoría legal de las mujeres que sufren este tipo de violencia. Al concentrar todas estas actividades en un mismo lugar, se les favorecería, evitándoles largos y complicados recorridos por las distintas instituciones. Lo que favorecería la viabilidad de atención de cada caso, tomando en cuenta el estado de extrema vulnerabilidad, creando así una medida de intercesión entre la víctima y las instituciones públicas destinadas a atender este tipo de casos. De esta manera el proyecto permitirá a las víctimas de violencia intrafamiliar, tener accesibilidad a los servicios requeridos en su situación de sobrevivientes. En este lugar se le brindará la atención adecuada según su caso.

Sección A-A

Los servicios en este centro serán gratuitos y no deben existir requisitos o condiciones para recibir atención, solamente se necesita de la disponibilidad de la víctima. Además, las diferentes instituciones involucradas con el tema, principalmente PROPEVI, se verían beneficiadas, ya que al contar con un espacio que se enfoque específicamente al problema de la violencia intrafamiliar, permitirá que sus labores contribuyan a mejorar la atención que se brinda actualmente.

Elevación Oeste

Edición 35 | Año 2013 | 9


Revista Diseño | Escuela de Diseño Gráfico | FARUSAC

Objetivos General Realizar una propuesta a nivel de anteproyecto arquitectónico del Centro de apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia en el municipio de Santo Domingo Xenacoj, departamento de Sacatepéquez. Específicos

Sección C-C

Desarrollar un estudio que permita conocer la panorámica actual, sobre el tema de violencia contra la mujer en el municipio de Santo Domingo Xenacoj. Realizar un análisis de los datos obtenidos y vincularlo con el proceso arquitectónico. Desarrollar premisas de diseño que brinden una solución arquitectónica coherente a la realidad del problema.

Elevación Norte

Integrar en la propuesta arquitectónica todos los espacios para realizar las actividades profesionales, que permitan atender a las mujeres que sufren de violencia de cualquier tipo.

Sección E.- E

Vista exterior

Vista interior, área medica psicologica

10 | Edición 35 | Año 2013

Elevación Sur

Planta de conjunto


Revista Diseño | Escuela de Diseño Gráfico | FARUSAC

Conversatorio con profesionales representantes de la Fototeca, Wanderlust, Workaholic y Magnético junto al moderador Lic. David Bozarreyes.

Historias Fluorescente Por: Luisa García Cristiani

Como parte de las actividades del 55 Aniversario de la Facultad de Arquitectura, la Licenciatura en Diseño Gráfico realizó el foro Historias Fluorescentes, que estuvo a cargo de David Bozareyes, como moderador. En este foro se contó con la participación de varios creativos, quienes compartieron sus vivencias, refiriéndose a cómo salir adelante en el medio. La lista de invitados fue conformada por los representantes de Workaholic DS: Jimena Pons y Bárbara Castañeda; Estudio de Diseño, quienes compartieron sobre lo que hacen, a lo que más se dedican, qué es el editorial y la tipografía. También trabajan marcas (branding), websites, ilustraciones y motion graphics. Asimismo, Renate Krings de Wanderlus, ya conocida por muchos, es una empresa de mucho color, que usa telas típicas y también patrones divertidos. Son zapatos personalizados en donde se tiene la libertad de escoger el color y combinación de la tela que más se adapte a tu personalidad; también, José Pablo Cerezo y Rodrigo Calderón, representando al estudio de diseño y animación, Magnético. Por último, pero no menos importante J.J. Estrada de La Fototeca.

Vista general de público asistente.

Edición 35 | Año 2013 | 11


Revista Diseño | Escuela de Diseño Gráfico | FARUSAC

La pregunta que no podía faltar, ¿cómo se iniciaron en este camino? A lo que los representantes de Magnético contestaron: “Al principio cuesta, es difícil encontrar el camino, pero es necesario buscar asociarse con alguien con intereses afines, que aporte y que quiera aprender”. José Pablo continuó diciendo: “Es tener ese algo de crear una empresa en donde se quiera trabajar y se haga crecer. (…) actuando con profesionalismo. No salir por clientes, sino hacer un trabajo para que ellos mismos vengan”. Por otro lado Estrada comentó que él no estaba en la línea de la foto y menos el diseño; él jugaba baseball y fue un poco después, cuando continuó su búsqueda por lo que le apasionaba y sobre todo, para trabajar en eso.

crificios por lo que se quiere”. También deja frases como “La U no te hace, vos lo hacés” “No esperés” “Si algo te gusta, no te importa sacrificarte”, tantas palabras que insipiran y que ayudan a seguir adelante. Para terminar, el foro invitó a los participantes a dar un consejo “como si fuera el último que pudieran dar”. A lo que respondieron “No hay atajos”, “De los 20-30 dedíquense a aprender, 30-40 formen una empresa y 40 en adelante retirarse y… a descansar”; “Trabajar en lo que te gusta”; “Si sabés, sabés, si sos idiota, sos idiota” – la última frase de Bárbara, a lo que todo el público respondió con carcajadas. Y por último “Gozarse el camino. Que el camino sea la recompensa.

Otra de las preguntas que Bozareyes realizó fue ¿Qué es lo que los ha llevado hasta este lugar? Cerezo y Calderon acuerdan en que siempre es importante tener una visión clara, una visión de la empresa. Y sobre todo qué es lo que ellos siempre quisieron, sin salirse de sus planes. Bárbara, de Workaholic DS, explicó que ella empezó como practicante en una imprenta y luego en TAXI. “Cuando me preguntan si puedo hacer algo, siempre contesto que sí. Entonces me meto a “trastear” hasta ver cómo puedo lograrlo” – comenta. “La experiencia te trae gente de regreso. Los clientes se hacen de boca en boca”, añade Jimena de Workaholic DS. Pons (Master en Editorial). Desde pequeña se interesó por el diseño, aprendió por referencias y sus propios medios. Añadió que debemos tener tacto con el cliente, saber tratar con ellos. Renate cuenta que su empresa realmente inició como un proyecto de la universidad (URL) cuando ella estaba en 3er año y comenta “ña oficina es la 2da casa. Todos los días dan ganas de ir a trabajar. Sa-

Panelistas en fase de preguntas y respuestas.

12 | Edición 35 | Año 2013

De izq. a derecha: Bárbara Castañeda, Jimena Ponds (Workaholic), José Pablo Cerezo y Rodrigo Calderón (Magnético).

Público asistente.


Revista Diseño | Escuela de Diseño Gráfico | FARUSAC

Exposición de Lic. Andy Rodríguez.

EcoDiseño

Diseñadores, amigos del medio ambiente. Por: Andrea Gilardi Maldonado Estudiante del 3º año de Diseño Gráfico Diseñadores, amigos del medio ambiente. Nuestro papel más importante como diseñadores es crear. Creamos ideas, somos creativos e sellamos con esa esencia que nos caracteriza cada trazo que realizamos. Pero, ¿qué pasa después? ¿Hacia dónde van nuestras piezas finales? Directo a ser reproducidas. En ese momento cumplimos un papel aún más importante, sellamos nuestra amistad con el medio ambiente. No sólo debemos conceptualizar, buscar soluciones y realizar el diseño, también debemos encontrar la manera que ese diseño no haga más de lo que debe, como contaminar el planeta, por ejemplo. La falta de conocimiento de los medios de impresión y tintas sin calidad ambiental puede llegar a contribuir con la contaminación ambiental paulatinamente. Sabemos que el diseño busca soluciones, pero si hablamos de EcoDiseño buscamos soluciones ligadas con el medio ambiente. Pensamos no sólo en cómo se va a reproducir, sino también qué vida tendrá luego de cumplir su función principal. Es importante ver el diseño como un “proceso” no sólo como un objeto con una función determinada, permitiendo con esto darle un funcionamiento reutilizable. Ese proceso permite saber cómo es utilizado y cómo puede ser reutilizado, siendo este el postdiseño.

Vista general del público.

Edición 35 | Año 2013 | 13


Revista Diseño | Escuela de Diseño Gráfico | FARUSAC

Postdiseño ¿Qué pasará luego de su función? El Diseño Industrial siendo la rama del diseño que se inclina más al postdiseño, así como el Diseño Gráfico, también se encarga de satisfacer y dar soluciones mediante estrategias, estando en todos lados: mesas, sillas, billeteras, etc. Pero, va más allá de solamente diseñar una mesa, una billetera. La Lic. Gloria Escobar, egresada de la Universidad Rafael Landívar de la Licenciatura en Diseño Industrial, comenta que “el Diseño Industrial busca crear y diseñar en armonía con el medio ambiente” y es precisamente eso, de lo que el diseño en general debe encargarse, de crear objetos amigables con el medio ambiente. El Lic. Andy Rodríguez, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala hace énfasis en “no percibir el objeto como un objeto, sino como un proceso en respuesta al cuidado del ambiente”, ya que antes de la modificación de un objeto, ese objeto que será reutilizado es necesario analizarlo y saber cómo funcionó anteriormente, cuál es su composición interna: materiales, químicos o ingredientes dañinos, tamaño, empresa que la distribuyó, su ciclo de vida en general. Esto permite considerar qué se debe cambiar o agregar, siendo este el objetivo de crear un nuevo producto: reducir su peso, que no necesite mucho consumo energético, eliminar elementos contaminantes reduciendo sus componentes y entre otros aspectos indispensables, que sea transportado de una manera económicamente viable; siendo todo esto, un beneficio ambiental. La conciencia ambiental nos lleva a una conducta ambiental

la necesidad básica que permite la realización de toda esta ayuda hacia el medio ambiente. Un pensamiento ambiental requiere de una inversión más grande. Los productos innovados que son reutilizados llevan un proceso de creación de alto costo, lo que hace su precio más elevado, consiguiendo con esto, que pensemos dos veces antes de comprar un producto que puede ayudar al medio ambiente, pero que a la vez estemos pagando más de lo que nuestra bolsa puede gastar, impidiendo con esto esa conducta ambiental que se busca. Es por eso que los diseñadores están buscando opciones que sean más accesibles, desde diseñar de manera amigable hasta buscarle un fin productivo a ese diseño al finalizar su función. Citando al Dr. Miguel Ángel Chacón, quien plantea “resolver los problemas ambientales con capacidad creativa con la esperanza de un mundo sostenible”. Esto nos lleva a buscar, como diseñadores, soluciones diferentes a las que se han venido aplicando años anteriores sin obtener un resultado completamente satisfactorio. Somos los diseñadores, los principales comunicadores quienes debemos encargarnos de concienciar al mercado y crear una conducta ambiental mediante el Diseño Gráfico, Diseño Industrial y cualquier otra rama de nuestra especialización. Y no estamos solos, en el mundo existen millones de personas dedicadas al cuidado del medio ambiente, proponiendo nuevas maneras altamente sostenibles, buscando ser amigables con el planeta. Se trata de dar el ejemplo y buscar ser parte de ese gran grupo de pensamiento verde.

Antes de comenzar con la conciencia ambiental es importante hacer énfasis en que todo proceso de reciclaje e innovación de productos reutilizables, conlleva una inversión económica alta, es el dinero

Intervención de la Lic. Gloria Escobar, egresada de la Universidad Rafael Landivar.

14 | Edición 35 | Año 2013

Vista de público.


Revista Diseño | Escuela de Diseño Gráfico | FARUSAC

Fotografía: Lic. Vivian de Valle Itinerancia Guatemala, de izq. a derecha: Lic. Francisco Chang, Lic. Otto Valle, Arq. Carlos Valladares y el Director del Centro Cultural de España Sr. David Ruíz López.

Bienal Iberoamericano de Diseño BID12

Itinerancia Guatemala

El Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G) y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala inauguran la exposición Itinerante BID12, III Bienal Iberoamericana de Diseño, una muestra de diseño emergente, innovación y futuro, a partir del jueves 5 de septiembre de 2013 en el CCE/G.

La exposición fue visitada por el público en general del jueves 05 de septiembre al jueves 31 de octubre de 2013, en horario de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas en el Centro Cultural de España en Guatemala (6ª. Av. 11-025 zona 1, edificio LUX, 2do nivel).

La Itinerancia presentó una muestra representativa de la exposición original con una selección de 38 diseños de Latinoamérica, España y Portugal. Dentro de las propuestas se presentaron los premios de los guatemaltecos: Todo lo que Sube, campaña integral sobre el mal uso de armas de Otto René Mansilla Gularte, uno de los Grandes Premios; Premio BID12 en Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Así como Textil y Complementos de Guillermo Jop Zimeri, premio Diseño de Moda; Silla OM, del diseñador seleccionado, Ovidio Morales; Amanco Redes de Walter Morataya Flores; Do Justice, cartel concebido como reflexión sobre la injusticia agraria en Guatemala de Sandra Monterroso y Jorge Castañeda Paz, desarrollador del concepto y línea gráfica para la conmemoración de los 25 años de la Escuela de Diseño Gráfico de la USAC Visita de estudiantes a la BId12 en el Centro Cultural de España en Guatemala.

Edición 35 | Año 2013 | 15


Revista Diseño | Escuela de Diseño Gráfico | FARUSAC

Estudiantes del 6to. Ciclo de las jornadas matutina y vespertina trabajando el proyecto de integración para el Congreso de Diseño Gráfico 2013. Fotografía: Arq. Julio Tortola Estudiantes del 6to. Ciclo de las jornadas matutina y vespertina trabajando el proyecto de integración para el Congreso de Diseño Gráfico 2013.

Concurso repentina Imagen corporativa para el Congreso de Diseño 2013

Por: Arq. Julio Tortola

Se considera un proyecto de integración por los docentes y estudiantes por el trabajo tipo taller; los comentarios: “Gracias por contagiarnos de entusiasmo y animarnos a un cambio de paradigma”, “La energía de la juventud y la actitud de búsqueda en el diseño” y “14 Horas De Trabajo Consecutivo”. La modalidad de grupos de trabajo, con una metodología de Diseño Visual creativa que permitiera analizar, sintetizar y evaluar su mejor solución, aportó respuestas increíbles, las cuales se presentaron exitosamente en el Congreso de Diseño Gráfico 2013. Participan 100 estudiantes del 6° ciclo, jornadas matutina y vespertina con la colaboración y tutoría de 13 docentes: 3 de Diseño Visual, 3 de Gerencia I, 2 de Práctica Profesional, 2 de Técnicas audiovisuales, 2 de Comunicación Asertiva y 1 de Historia del Arte III. Este proceso es el inicio del ejercicio de integración cuya competencia pone a prueba la capacidad creativa, propicia el trabajo en equipo y concientiza a los participantes provocando un compromiso con su medio socio-cultural, promoviendo en todos, la capacidad para ac16 | Edición 35 | Año 2013

tuar en situaciones nuevas, identificar, planificar y resolver problemas; tomar decisiones, formulando y gestionando proyectos; es objetivo específico del Congreso 2013: Diseñar un plan de acción, participar en comisiones y dirigir el congreso 2013. Lugar: El Convento de Capuchinas, La Antigua Guatemala. Fecha: 6 y 7 de noviembre de 2013. Tema: La comunicación visual y su incidencia en la cultura urbana. Se esperan resultados de la actividad del año de Diseño Gráfico, donde la academia se une con conferencias, exposiciones y patrocinadores. El mundo del diseño gráfico se reúne para discutir el hacer y proponer la academia; las empresas participan con sus experiencias en la práctica profesional del diseño gráfico, como las nuevas empresas de gerencia que nacen en la juventud de la Facultad.


Revista Diseño | Escuela de Diseño Gráfico | FARUSAC

Pigmalión y el poder de las expectativas Por: Arq. Byron Rabe Trata a una persona como lo que es, y seguirá siéndolo; trátala como lo que podría ser, y se convertirá en lo que puede ser.

Goethe

Cuenta la leyenda que el rey de Chipre y escultor consagrado, cansado de buscar a la mujer perfecta, esculpió una mujer tratando de visualizar su modelo ansiado. Fue realizando la escultura con tanta pasión y quedó tan hermosa, que el Rey se enamoró irremediablemente de ella. Su obsesión fue tan grande que les pidió a los dioses que la convirtieran en una mujer real. Creyó con tal intensidad que esto sería posible, que al final, la estatua se convirtió en una bella mujer de carne y hueso a la que llamó Galatea. El Rey se llamaba Pigmalión. Ovidio se refirió a este mito en el Libro X de Las Metamorfosis en donde cuenta que Afrodita, al concederle su deseo, a Pigmalión le dijo: “Mereces la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado. Aquí tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal”. De esta leyenda se origina el efecto Pigmalión, que hace referencia a este rey que tuvo la firme creencia de convertir algo externo a él, algo que parecía imposible, en una mítica realidad. La influencia que las expectativas ajenas pueden tener en la capacidad de actuar y pensar de los demás, es la base que explica el efecto Pigmalión. La confianza que pongamos en los otros puede influir notoriamente en su conducta para que alcancen objetivos, que quizás sin esa confianza manifiesta, no hubieran sido logrados. En muchas ocasiones nos relacionamos con las personas en función de lo que esperamos de ellas, puede ser mucho o puede ser poco. Sin darnos cuenta nuestro comportamiento puede incidir favorable o desfavorablemente para que las personas logren algo, sobre todo si tenemos algún nivel de influencia o reconocimiento, tal el caso de un docente o de un líder organizacional. Nuestros comportamientos o comentarios pueden confirmar nuestras expectativas, interferir en las de otras personas que tengan otro nivel de proyección o distorsionar las expectativas de la persona. El efecto Pigmalión funciona como una profecía autocumplida, mostrando la transcendental influencia que tienen las primeras impresiones o nuestras expectativas y predicciones sobre el comportamiento de la gente. Pero el asunto no sencillo. Quien pretende incidir en los demás, por medio de aplicar este efecto, debe creer firmemente que en verdad esto puede ser posible y tener la expectativa de que se va a cumplir; pero además, requiere acompañar mensajes y actitudes positivas que propicien el logro de quienes están siendo receptores de este efecto. Es decir, necesitamos creer verdaderamente, para poder incidir en otros y lograr que también ellos lo crean para sí mismos.

Ilustración: Oleo ( 100 x70 cms) de Byron Rabe,

Algunos hablan del efecto Pigmalión positivo que es cuando buscamos la mejora en los demás y otros hablan del efecto Pigmalión negativo o efecto Golem , que es cuando incidimos en los demás pero desmereciéndoles, cortándoles las alas para que no vuelen o destruyendo su autoestima. Algo sumamente peligroso que algunos padres y docentes aún practican. También se habla del efecto Galatea que se refiere a la importancia que tienen nuestras convicciones sobre nuestro propio éxito, de la capacidad que cada persona tiene de superarse a partir de sí misma. Es decir cuando el propio sujeto es el que se visualiza positivamente y cree firmemente que algo es posible, lo cual le ayuda a lograrlo. Este es un tema que ha sido tratado ampliamente. Cuanto más convencidos estemos de ser capaces de hacer algo, mayor será la probabilidad de lograrlo, pero lamentablemente es algo que se olvida con suma facilidad. Henry Ford acotó una frase que dice: Si crees que puedes, tienes razón. Si crees que no puedes, también tienes razón. En esta se resume el efecto Galatea, es decir la incidencia que la creencia personal puede tener en lo que seamos capaces de realizar. Pero volviendo al efecto Pigmalión, Robert K. Merton, sociólogo estadounidense fue el que formalizó la estructura y consecuencias de “la profecía autocumplida”. Esto lo hizo a partir del teorema de Whilliam Thomas que dice: Si las personas definen las situaciones como reales, éstas son reales en sus consecuencias. Derivado de esto Merton establece en su libro “La profecía autocumplida” lo siguiente: La profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición «falsa», de la situación que despierta un nuevo comportamiento, que hace que la falsa concepción original de la situación, se vuelva «verdadera».

Edición 35 | Año 2013 | 17


Revista Diseño | Escuela de Diseño Gráfico | FARUSAC

La trascendencia que este efecto puede tener en la educación ha sido ampliamente estudiada. Se presume que a nivel científico estos estudios se iniciaron en 1963, cuando Leonore F. Jacobson, directora de Oak School del sur de San Francisco, empezó a intercambiar correspondencia con el psicólogo de Harvard Robert Rosenthal. Este intercambio surgió a raíz de que éste publicara un artículo en American Scientist sobre el efecto de las expectativas de los investigadores en los sujetos de estudio de sus experimentos. En su artículo planteaba la posibilidad de que esto también pudiera ocurrir entre profesores y alumnos. Jacobson y Rosenthal acordaron llevar a cabo un experimento en Oak School y responder a la siguiente cuestión: ¿Las expectativas favorables del educador inducen, por sí mismas, un aumento significativo en el rendimiento escolar de sus alumnos? El experimento partió de parámetros preestablecidos, como que todos los alumnos fueran evaluados mediante un test de inteligencia (IQ); que se informara a los profesores sobre el estudio del IQ, pero que en un principio no se les compartieran las intenciones reales y, que se eligiera al azar un veinte por ciento de los alumnos a los que se les midió el IQ, sin importar el resultado obtenido, pero haciéndolos parecer como que eran los de mejores resultados. Con esta base se entregó a los profesores una lista de alumnos seleccionados al azar y se les hizo creer que los alumnos identificados iban a experimentar un desarrollo cognitivo mayor que sus compañeros y que destacarían entre el resto de la clase. Meses después se repetiría el test de inteligencia. En esa nueva oportunidad los resultados fueron que en todos los cursos los alumnos seleccionados experimentaron una mejora respecto a la primera evaluación de IQ. Es decir que, el sólo hecho de que los profesores creyeran que los estudiantes tenían un IQ sobre la media, incidió de manera efectiva en los resultados de los estudiantes. La conclusión fue que las expectativas positivas de los profesores, especialmente en los más jóvenes, influyen en el desempeño académico de los alumnos. Pero cómo pudo ser posible esto, si todos los alumnos recibían las mismas clases, con los mismos profesores e incluso en los mismos horarios. La diferencia eran las expectativas que los profesores se habían creado respecto a los sujetos de estudio seleccionados.

Los profesores de manera inconsciente transmitían esas expectativas, por medio de su comportamiento, disponibilidad, sonrisas, miradas, elogios y tiempo de atención hacia los alumnos que ellos creyeron que tenían mayores capacidades de aprendizaje. Cuando el docente tiene expectativas positivas tiende a crear ambiente más agradables, su nivel de comunicación es mejor y más efectivo, tanto a nivel verbal como no verbal; generalmente amplía los contenidos y explicaciones, también brinda mayores y mejores oportunidades para responder, repreguntar o reformular preguntas, utiliza el refuerzo positivo hacia el estudiante y visualiza altos estándares sobre lo que los estudiantes pueden lograr. El efecto Pigmalión es una expectativa que estimula a actuar para que esa expectativa se vuelva realidad. Pero el efecto Pigmalión también puede ser negativo, si el profesor considera que un alumno es tonto e incapaz, seguramente su comunicación y actuación se orientará a hacerle sentir y comportarse de esa manera. Como docentes es conveniente establecer cómo pueden incidir nuestros prejuicios, suposiciones y experiencias previas en la forma cómo estamos viendo y clasificando a nuestros estudiantes, porque en última instancia con mucho o con poco impacto, nuestras opiniones y actitudes inciden directamente en el comportamiento y logros de nuestros estudiantes. Definitivamente la realidad es más compleja que esto y hay múltiples factores que deben considerarse, tales como la preparación previa del alumno, las experiencias y contexto en que se ha desempeñado, el número de estudiantes en el aula, las condiciones del aula, el apoyo administrativo y muchas más, pero no deja de ser cierto que una expectativa positiva, puede marcar la diferencia en nuestro actuar como docentes y en los resultados de nuestros alumnos.

Bibliografía: Bonet, José Vicente (2008), Sé amigo de ti mismo: Manual de autoestima. Santander: Editorial SAL TERRAE Rosenthal, R y Jacobson, L (1992) Pygmalion in the Classroom: Teacher Expectation and Pupils Intelelctual Development. New York: Irvinton Publishers. 18 | Edición 35 | Año 2013


Ilutración digital para el manual Flash CS5.

Manual básico interactivo para aprender animación en el programa Adobe Flash Cs5 Desarrollado por: Jimmy Emmanuel Cruz Ortiz. Proyecto de graduación - Escuela de Diseño Gráfico.

Debido al avance de la tecnología en el campo de la educación, comunicación y entretenimiento, es indispensable estar al corriente de las nuevas tendencias sobre medios informáticos, a través de la comunicación visual. La licenciatura en Diseño Gráfico en su asignatura de Creatividad Digital 1, ha dado a conocer las nuevas técnicas de animación en flash, por lo que se ve la necesidad de contar con un material especializado que pueda servir de apoyo en el desarrollo. En la actualidad, el uso de herramientas multimedia se hace más necesario para la comunicación, entretenimiento, educación y trabajo. Por ello es indispensable el uso de programas determinados para crear animaciones y otras aplicaciones y enriquecer el atractivo visual de

páginas Web, artículos de estudio como CD interactivos, animaciones para sitios Web, entre otros. Se puede utilizar el Adobe Flash CS5, entre otros, ya que este brinda una opción para la creación de animaciones fáciles y sencillas de hacer, brindando un poco de dominio sobre el área multimedia. Por lo tanto se pensó en un material de apoyo, para los estudiantes y todas aquellas personas que requieran la información básica sobre cómo animar objetos en el programa flash CS5, y así poder aprender de manera sencilla y gráfica el uso de este programa. El programa Adobe Flash CS5 es una herramienta muy útil para la animación de diversos objetos, dichas animaciones pueden ser para sitios Web u otras opciones multimedia que apoyan la comunicación visual.

Edición 35 | Año 2013 | 19


Revista Diseño | Postgrados | FARUSAC

Objetivos General Desarrollar un manual básico interactivo para el aprendizaje de animación de objetos con el programa Adobe Flash CS5. Específicos Crear minivideos que describan paso a paso cómo animar objetos en el programa Adobe Flash CS5. Desarrollar varias aplicaciones interactivas en el diseño de la estructura del CD interactivo. Editar una pista de audio para colocar en los minivideos: una narración que explique los procedimientos paso a paso en la animación.

Menú principal Cada uno de los botones del menú principal tiene una animación que hace referencia a su tema, un número aparece arriba de cada botón para señalar donde se tiene que empezar a ver el contenido del interactivo.

Herramientas

Video promocional.

Animación Flash

Video player

20 | Edición 35 | Año 2013


Revista Diseño | Postgrados | FARUSAC

Fotografía: Arq. Alejandro Muñoz. Capilla Champagnat de la residencia Marista en la zona 11,

Sobre Alas, Candelas y Cascarones… Curso libre de postgrado sobre "Felix Candela" el constructor de cascarones y su estela. Por: Dr. Mario F. Ceballos Espigares A través del convenio de intercambio académico entre la Facultad de Arquitectura de la UNAM y la Facultad de Arquitectura de la USAC, fue posible realizar en el Postgrado de Arquitectura el curso libre “Félix Candela: el constructor de cascarones y su estela” impartido por el investigador titular de la Coordinación de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP) Dr. Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes. El curso estuvo abierto para docentes, estudiantes de maestría, arquitectos y público en general, y se realizó del 14 al 17 de octubre del corriente mes. Es interesante, que durante los últimos 11 años el Postgrado de Arquitectura ha organizado diferente oferta de cursos libres, al menos dos por año, casi siempre alcanzando un cupo máximo de entre 18 a 20 alumnos inscritos. Pero en esta ocasión y para nuestra sorpresa llegamos a 33 estudiantes inscritos, incluyendo arquitectos de

varias dependencias del Estado, como el Instituto de Antropología e Historia, la Facultad de Ingeniería y la Directora del Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón de la embajada de México en Guatemala, Lic. Natalia Fortuny. Entre otras autoridades, las nuestras, ya que tanto el Decano, el Secretario, la Directora de Arquitectura y la Vocal Primera de Junta Directiva, participaron y asistieron a todas las actividades programadas. El programa del curso consistió en 4 clases magistrales en horario de 17 a 21horas en la Facultad de Arquitectura, y una visita de campo a varias obras realizadas por la Constructora Cubiertas Ala de Guatemala, empresa en sociedad con el Arq. Félix Candela en México y los Ings. Pierre y Mauricio Castillo Contoux. Esta actividad estuvo a cargo de la Ingeniera Sandra Castillo, hija del Ing. Castillo Contoux.

Edición 35 | Año 2013 | 21


Revista Diseño | Actividades | FARUSAC

Durante el desarrollo del curso, recibí comentarios de parte de los asistentes exaltando la capacidad del Dr. Cueto para mantener el interés de los participantes, por medio de la combinación de una exposición muy amena, fotografía y videos. Fue un viaje en el tiempo para entender la Guerra Civil Española, el contexto familiar y desempeño académico de Félix Candela, su paso por la guerra, el exilio y su forma de entender la arquitectura a través de los paraboloides hiperbólicos invertidos y los paraguas, más conocidos en nuestro medio como cascarones. La exposición transcurrió entre detalles personales y obras conocidas, detalles constructivos, reflexiones estructurales, imágenes familiares y las edificaciones mundialmente conocidas.

“Shell Las Américas” construida por Cubiertas Ala de Guatemala, y que a pesar de las manifestaciones de los distintos sectores solicitando su conservación, fue derrumbada. Esperamos que con la participación de estos profesionales de la arquitectura en el curso de Candela, sea una garantía para la conservación de la arquitectura Moderna del siglo XX, que en su sinceridad y función, contienen el fundamento filosófico en el que fuimos formados la mayoría de los hoy docentes de la FARUSAC.

Por el hecho de tener tres nacionalidades es posible que el Arq. Candela, haya pasado desapercibido en comparación del aporte que hizo al desarrollo de la arquitectura mundial, pues aunque no fue el primero en el uso de las estructuras ligeras de concreto armado, si fue el único que los construyó de manera industrial tanto en México, como en diferentes ciudades de América Latina, Estados Unidos y España, entre los años 50 y 70. Este curso, no solo sirvió para conocer la vida de Candela y su obra, sino también en demostrar lo acuciosa que una investigación doctoral debe ser: en lo que se refiere al tema en sí, la técnica de la entrevista al protagonista como a los familiares, el uso de los archivos históricos, las obras, la habilidad para construir las hipótesis, etc. Las fuentes presentadas durante la exposición fueron los archivos españoles, los mexicanos de obras públicas, el personal de la UNAM, así como los documentos donados por sus hijas para el Archivo de Arquitectos Mexicanos de la UNAM; así como los Archivos de la Universidad de Columbia de Nueva York, donados por el mismo Candela y de la Universidad de Princeton, donde obras y documentos fueron comprados a la segunda esposa de Candela, cuando este había muerto. Como resultado de esta completísima investigación doctoral acerca de Candela, el Dr. Cueto, ha organizado una exposición con todo el material original encontrado, que se ha expuesto en varias ciudades de España, en México y en Nueva York, en la universidad de Columbia. Dicha exposición la ha patrocinado en gran medida el gobierno español y el Programa de Resarcimiento a los exiliados de la Guerra Civil, que por cuestiones de presupuesto fueron cancelados para este año.

Visita de los participantes del curso a la Concha Acústica del Parque de la Industria.

De los más de 40 cascarones en Guatemala, muchos de ellos construidos por la empresa Cubiertas Ala de Guatemala S.A., podemos mencionar en primer lugar al Auditórium de la Facultad de Ingeniería de la USAC, la capilla Champagnat de la residencia Marista en la zona 11, la Sinagoga Judía en la zona 9, así como otros locales comerciales y viviendas ubicadas en la misma zona. Y por supuesto, la Concha Acústica del Parque de la Industria. Todas estas obras aunque conocidas, fueron parte de la visita organizada por la Ing. Castillo y el Dr. del Cueto. Ver estos espacios, desde otro punto de vista, aunque sean conocidos es realmente un agasajo en peligro de extinción, que hemos descuidado en nuestro país, ya que en estos últimos 15 años se ha destruido más del 40% de la arquitectura del siglo XX, incluyendo la famosa gasolinera

22 | Edición 35 | Año 2013

Participantes del curso "Felix Candela", el constructor de cascarones y su estela.

Edición 35 | Año 2013 | 22


Revista Diseño | Actividades | FARUSAC

Personal administrativo de la Facultad de Arquitectura en la clausura del Diplomado de Líder 360º- con las autoridades administrativas.

Personal administrativo culmina Diplomado “Líder 360º” “El liderazgo es una decisión que usted toma, no un lugar en donde usted se sienta” John Maxwell

El 99% por ciento de todo el liderazgo no se da desde la cima, sino desde la zona intermedia de una organización. Es uno de los preceptos descritos por John Maxwell en su libro “Líder 360º” y un factor determinante en el proyecto de transformación desarrollado en los meses de marzo a octubre en la Facultad de Arquitectura por el personal administrativo. Para concluir el diplomado, los facilitadores del proyecto de desarrollo humano, compartieron con el grupo de graduandos el video de la película “El jarrón azul”, el cual fue de mucho beneplácito para los participantes, quienes se identificaron con algunas escenas de la historia. Las autoridades de la Facultad de Arquitectura, comprometidos con el desarrollo profesional y personal de cada uno de sus colaboradores a través de proyectos de transformación, realizados conjuntamente con la Dirección General de Administración y la División de Administración de Recursos Humanos, hicieron entrega de los diplomas al personal que concluyó dicho diplomado. Lao Tzu dijo: “Un líder es mejor cuando apenas se sabe que existe”. Eso es lo que hacen los mejores líderes; ayudan a los demás a tener éxito. Dirigen, confieren autoridad y luego se hacen a un lado. Si usted crea un ambiente que desarrolle líderes 360 grados, eso es lo que usted un día hará.

Portada del libro utilizado en el diplomado.

Edición 35 | Año 2013 | 23


Ciudad Universitaria. Campus Central, zona 12, edificio T-2. PBX: 2418-9000

Revista Diseño 36 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you