Page 1

La revista - No. 2 - 2011

La revista - No. 2 - 2011

Dise単o 1

Dise単o 2

Dise単o 3

Dise単o 4

1


Junta Directiva

Portada edición No. 2

La revista - No. 2 - 2011

Decano Arq. Carlos Enrique Valladares Cerezo Vocal I Arq. Sergio Mohamed Estrada Ruiz Vocal II Arq. Efraín de Jesús Amaya Caravates Vocal III Arq. Carlos Enrique Martini Herrera Vocal IV Br. Daniel del Cid Vocal V Br. Michelle Barahona Secretario Académico Arq. Alejandro Muñoz Calderon

Consejo Editorial

La revista - No. 2 - 2011

Diseño 1

2

Diseño 2

Diseño 3

Diseño 4

Arq. Carlos Enrique Valladares Cerezo Arq. Alejandro Muñoz Calderón Msc. Aracely Barrera Lida. Sandra Jiménez Diseño y Diagramación

Fotografía de Proyecto: Eje paisajistico del conjuto patrimonial del Hospital Roosvelt por: Lester Yupe y Melvyn Yoc, Asesoría Msc. Arq. Luis Kohön

Isabel Corado Palacios

Departamento de Comunicación, Divulgación y Relaciones Públicas, Facultad de Arquitectura, USAC, Campus central zona 12, Edificio T2, PBX: 2418-9000 ext. 120


La revista - No. 2 - 2011

Editorial El camino hacia la enseñanza auto aprendizaje del diseño arquitectónico se orienta a través del abordaje del proyecto. La enseñanza del diseño arquitectónico, a través del proyecto demanda romper con el sistema de aprendizaje tradicional, para adoptar el sistema del aprendizaje significativo. Arquitecta Carlos Enrique Valladares Cerezo Decano Facultad de Arquitectura En la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos, USAC, al igual que en todas las escuelas de arquitectura del mundo, la línea de asignaturas de diseño arquitectónico o taller de diseño, es la columna vertebral de la carrera por lo que se lleva en todos los semestres o años, buscando gradualmente la maduración de los diseñadores. Las asignaturas teórico conceptuales contribuyen a alimentar esa maduración y se reflejan en el proyecto de diseño arquitectónico.

Aprendizaje Tradicional Sujeto activo: profesor Sujeto pasivo: estudiante Versus Aprendizaje significativo Interación docente alumno Ambos sujetos activos En el aprendizaje significativo existe una interacción docente-alumno. Donde ambos son sujetos activos que juntos se acercan a la solución del proyecto, en un mismo nivel de comunicación horizontal.

El proceso de enseñanza auto aprendizaje del diseño arquitectónico dentro del marco del aprendizaje significativo demanda los siguientes aspectos: • Actividad tutorial, de asesoría indiviEn este segundo número de Diseño Ar- dualizada a la persona, que requiere de quitectónico es pertinente reflexionar un conocimiento previo de ambos. sobre el ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA • Erradicar el término castrante de “dar - AUTOAPRENDIZAJE DEL PROCESO DE crítica”, ya que no solo hay que descalificar, hay que señalar lo bueno y lo malo. DISEÑO ARQUITECTONICO • Facilitar la comprensión del conoci-

miento. Promover y apoyar al estudiante en su desarrollo. • Motivar. Maestro es el que sabe introducir entusiasmo. Tiene la convicción e infunde que jamás podría abandonar la arquitectura. (“Actividad de motivación 80% conocimiento 20%”) • Definir reglas claras, haciendo un pacto de cooperación conjunta. • Trabajar sobre el anteproyecto. Rigor en el concepto: Ir hacia el concepto y no a la resolución del anteproyecto completo. Las correcciones deben ser públicas al menos en una primera etapa. • Exigir al alumno que exponga los criterios en que basa su proyecto y que los defienda. • Enseñar a reflexionar. No a que pensar y hacer, Sino a como pensar y buscar por si mismo. La Teoría del aprendizaje significativo de D Ausbel, hace ver que el punto de partida para aprender algo nuevo, parte de lo que el estudiante ya sabe. JD Noval, hace ver que la estructura cognoscitiva tiene tres fases: Lo que sabe - la nueva información - actitud hacia el aprendizaje.

Carlos Enrique Valladares Cerezo Decano- Facultad de Arquitectura

3


Presentación “ID Y ENSEÑAD A TODOS” en todo lugar, por cuanto felicito a los Docentes, Estudiantes, Administración y personal de apoyo , que se mantuvieron constantes y llevaron a un buen final el semestre.

Siento profunda satisfacción, que se haga realidad un segundo ejemplar de la Revista de Diseño Arquitectónico, la que es una muestra del esfuerzo de un conjunto de estudiantes y docentes del Área.

Los trabajos contenidos en el segundo ejemplar de Diseño Arquitectónico, es una síntesis de los diversos temas tratados en el segundo semestre del 2010, en la asignatura de Diseño Arquitectónico que integra la red curricular de la Licenciatura de Arquitectura. Estos van desde los conceptos Básicos del Diseño, los cuales aprenden en Fundamentos del Diseño, continuando con la formación del conocimiento de la antropometría y ergonometría, circulaciones, aspectos funcionales y morfológicos. También se incluyen de manera progresiva y secuencial los conocimientos ambientales y tecnológicos; tendencias arquitectónicas y diversas técnicas de expresión.

Es un esfuerzo debido a que las condiciones imperantes en el segundo semestre del 2010 para estudiantes, docentes y administración constituyó un reto en la docencia, debido a la interrupción que se dio por el cierre de instalaciones de nuestra Casa de estudio, por 54 días, que representaron una verdadera prueba de vocación docente, al llevar a cabo la labor de

Es un gran reto el que tenemos los colegas Docentes del Área, ya que en nuestras manos está la formación de un sin número de los futuros profesionales en el campo de la Arquitectura. Debemos Reflexionar sobre la función en particular que cada uno tenemos. Formar profesionales comprometidos con nuestra patria, capaces de responder a las necesidades de una

Arquitecta Gloria Ruth Lara Cordón de Corea

La revista - No. 2 - 2011

Coordinadora Área de Diseño Arquitectónico

4

sociedad, con respeto por el medio ambiente y las condiciones del contexto, aplicando criterios y normas urbano-arquitectónicas, que generen una arquitectura sostenible como lo demanda la realidad nacional, con un mínimo de consumo energético. Ser eficientes en el consumo de energía en los proyectos que diseñamos, significa un aporte para la competitividad de las empresas. Requerimos que el futuro profesional de la Arquitectura desarrolle conciencia en su formación como un ente crítico. Insto a mis compañeros de Diseño Arquitectónico y a los alumnos para que juntos nos esforcemos por una Guatemala mejor.

Gloria Lara de Corea Coordinadora Área de Diseño Arquitectónico


La revista - No. 2 - 2011

Indice

Conceptualización de los cursos de Diseño Arquitectónico .............................. 6

Fundamentos del Diseño Estructuras de pared .............................. 8

Diseño Arquitectónico 01 Vivienda Unifamiliar ................................. 9

Diseño Arquitectónico 02 Piscina Olimpica ....................................... 10

Diseño Arquitectónico 03 Sede de Defensores de la Naturaleza ..... 13

Diseño Arquitectónico 04 -Embajada de Guatemala en Berlin -Edificio administrativo ............................ 16

Diseño Arquitectónico 05 Centro de rehabilitacion para alcoholicos y drogadictos ........................ 18

Diseño Arquitectónico 06 Proyecto plan maestro urbano ...............

20

Diseño Arquitectónico 07 Nombre del proyecto ..............................

21

Diseño Arquitectónico 08 Centro Educativo multinivel, Totonicapan ............................................. 23

Diseño Arquitectónico 09 Hotel Boutique Monterrico .....................

Organigrama Docentes área Diseño Arquitectónico .............................. 26

24

5


Conceptualización de los cursos de Diseño Arquitectónico

Fundamentos del Diseño

Diseño Arquitectónico 01

Diseño Arquitectónico 03

El estudiante aprende a diseñar espacios unitarios monofuncionales, con el desarrollo de un tema específico. Esto le permite incorporar de manera progresiva y secuencial, los conceptos de diseño arquitectónico, como: antropometría, ergonometría, relación entre actividades, y espacio arObjetivo general: que el estudiante quitectónico, para proponer la forma conozca de manera ordenada los con- y función de los espacios unitarios receptos básicos de diseño, para que feridos; posteriormente, los interrelagradualmente los apliquen en forma ciona con la propuesta conceptual de un proyecto determinado a partir de sistemática, en la resolución de ejerciuna idea base o geometrización. cios bidimensionales y tridimensionales.

Asignatura que integra los conocimientos adquiridos en los diseños arquitectónicos anteriores y los prerequisitos; donde el estudiante aplicará los conceptos para el desarrollo de la composición arquitectónica sobre un terreno en ladera, con énfasis en el tratamiento de espacios en un contexto físico-natural y , en respuesta de una demanda social.

La revista - No. 2 - 2011

En este curso el estudiante conocerá los conceptos básicos del diseño en general, enfatizando en su representación formal y en el color, dichos conceptos aplicados correctamente, le permitirán resolver ejercicios de diseño bidimensional y tridimensional.

6

Objetivo general: que el estudiante diseñe un conjunto arquitectónico de baja complejidad requerido por la sociedad guatemalteca, con énfasis en Este curso junto con la Teoría y Mé- la utilización de las relaciones funciotodos del Diseño forman la base conTeoria y Métodos del Diseño ceptual para la comprensión del Dise- nales, aplicación de un proceso de diseño, los conceptos de diagramación ño Arquitectónico. y de ordenamiento de espacios sobre En este curso el estudiante identifica terrenos en pendiente. Debe aplicar los conceptos y elementos de la arconceptos especificos de jerarquía, quitectura; así mismo, la génesis del Diseño Arquitectónico 02 modulación, flexibilidad, secuencia y diseño arquitectónico y sus enfoques. frecuencia, simbolismo y abstracción. Se introduce teóricamente dentro del Es la primera asignatura, en la que proceso de diseño, las metodologías y se aplican didácticamente: el Diseño las técnicas. Este curso se constituye como Proceso; la utilización de NorDiseño Arquitectónico 04 en la base metodológica-conceptual mativas y Estándares de diseño; los de la franja de los Diseños Arquitec- conceptos análisis de sitio y su entor- Asignatura que refuerza los conocitónicos, en los cuales se realiza la no, zonificaciones funcionales, circu- mientos adquiridos en los diseños araplicación respectiva. Conjuntamente laciones peatonales y vehiculares de quitectónicos anteriores y promueve con Fundamentos del Diseño y Diseño acuerdo a su jerarquía, recorrido o la aplicación de las tendencias arquiArquitectónico 1, conforman la tríada tipología, para conformar un sistema tectónicas contemporáneas y la Metoral de los cursos de la Unidad de Di- espacial de mediana complejidad. Asi- táfora conceptual, dándole las bases seño Arquitectónico, Nivel de Forma- mismo, integra los conocimientos de necesarias al estudiante para pasar al los cursos que son prerequisito. ción Básica. nivel de formación profesional general.


La revista - No. 2 - 2011

Objetivo General: aplicar los conceptos adquiridos desde el primer hasta el cuarto semestre en proyectos de mayor complejidad. Con énfasis en Tendencias Arquitectónicas

cuya metodología va de la forma a la función y de lo general a lo particular. Le proporciona al estudiante herramientas metodológicas y conceptuales que le ayudan a manejar criterios urbanos-paisajísticos y manejo del medio ambiente, así como la compo Diseño Arquitectónico 05 sición formal del diseño. Contribuye al desarrollo de capacidades, habiLa Asignatura de Diseño Arquitectó- lidades y destrezas por medio de la nico 5 se imparte semestralmente, y elaboración de bocetos, apuntes y forma parte de la red curricular de la modelos. El énfasis de este diseño es carrera de Arquitectura, se encuentra la Forma, Espacio, Luz, Urbanismo y ubicada en el sexto ciclo, y principal- Medio Ambiente. mente integra todos los conocimientos adquiridos en los cursos señala Diseño Arquitectónico 07 dos en la red como pre-requisitos.

yectos, planos, maquetas, bocetos y medios virtuales.

Diseño Arquitectónico 08

Trabajar proyectos reales de alta complejidad aplicando las normativas de diseño (funcion y forma), constructivas (sistemas, métodos e instalaciones especiales), ambientales(confort y luminación, ventilación y relación interrior-exterior) y las que se requieran para la factibilidad del proyecto (ej. licencias municipales) El enfasis del curso de diseño arquitectónico 8 es la parte arquitectónica y ambiental. Objetivo general: elaborar proyectos Se visualiza el Diseño Arquitectónico de arquitectura con énfasis en el me- como el resultado de una reflexión integral de todos los ámbitos del didio ambiente y confort humano, y/o, Diseño Arquitectónico 09 seño. Integración de conocimientos con características que incentiven relativos a: la adecuación del edificio, los valores de la identidad cultural al entorno y el contexto, la interpreta- Los estudiantes trabajan proyectos guatemalteca. El curso comprende ción funcional, en la imagen formal, la reales complejos aplicando las norademás, el tema de arquitectura ver- aplicación de criterios de los sistemas mativas de diseño, constructivas, amde. Como técnicas auxiliares de dise- constructivos, la tipologia estructural bientales, y las que se requieran en ño se emplea Teoría de la Forma, de y las instalaciones. Se busca estable- funcion de la factibilidad del proyecto la escuela de la Gestalt. Se induce al cer como las percepciones comple- (ej. licencias municipales), analisis del estudiante a generar su propuesta de menta las decisiones del diseño. sitio, ley del MARN. diseño, de la forma a la función. En este Diseño, el estudiante debe El enfasis del curso de diseño arquiformular y fundamentar integralmen- tectónico 9 es la parte urbana en ar Diseño Arquitectónico 06 te su propuesta arquitectónica, tec- quitectura y sostenibilidad del proyecto. nológica y constructiva. Se propone En este curso se diseña un conjunto incentivar al estudiante en las dierenurbano y proyectos arquitectónicos tes formas de presentación de pro-

7


Fundamentos del Diseño

00

Conceptos Básicos

La revista - No. 2 - 2011

Base teórico conceptual y formal del diseño arquitectónico en aplicaciones tridimensionales.

Arqta. Thelma de Soto - Licenciado en Arquitectura por la FARUSAC - Maestría en conservación de Monumentos, USAC.

8


Diseño Arquitectónico Vivienda unifamiliar

01

9

Estudiante: Susan Muñoz , Asesoría Arq. Javier Quiñonez

El proyecto es una vivienda unifamiliar con los ambientes minimos: sala, comedor, cocina, patio de servicio/ lavanderia, dos dormitorios y un servicio sanitario. Su objetivo es la creación de espacios arquitectónicos en el que se hace una interrelación formal y funcional de espacios unitarios mono funcionales con base a los conceptos aprendidos durante el semestre. Y la aplicación de los conocimientos de antropometria y ergonometria de los arreglos espaciales en un proyecto de vivienda.

Msc. Arq. Javier Quiñonez - Licenciado en Arquitectura por la FARUSAC - Maestría en Restauración de Monumentos, con especialidad en bienes inmuebles y centros históricos. - Estudios en la Maestría Centroamericana de Gestión y Conservación del Patrimonio Cultural para el Desarrollo - Estudios de la Especialización en la Enseñanza de la Arquitectura


Diseño Arquitectónico

02

Estudiante: Edgar Garrido, Asesoría Arq. Walter Aguilar

La revista - No. 2 - 2011

Piscina Olimpica

10

Se formuló una propuesta de un establecimiento deportivo en un predio municpal, del municipio de Amatitlan Guatemala, con ciertas condicionantes porpias del terreno. En este se llevan a cabo las actividades propias de la natación, tales como: natación en sus 4 distintas modalidades nado sincronizado, clavados y polo acuático. Estas actividades, deberán contemplarse de acuerdo a los procesos de enseñanza, el entrenamiento, competencia y servicio para el público espectador. Los usuarios del centro acuático, son personas de cualquier edad, que decidan hacer uso de las instalaciones, para el público en general que gusta de las actividades deportivas, así como padres de familia que llevan a sus hijos a recibir clases en horarios estipulados.

Arq. Walter Aguilar - Licenciado en Arquitectura por la FARUSAC - Estudios de Maestría en Gestión de Riesgo. - Especialización en Docencia para la Enseñanza de la Arquitectura y el Diseño. Facultad de Arquitectura, USAC.


La revista - No. 2 - 2011

Estudiante: Yefry Pocón , Asesoría Msc. Arqta. Alba Fernandez

Msc. Arqta. Alba Fernandez - Licenciada en Arquitectura por la FARUSAC - Maestría en Docencia Universitaria, Facultad de educación de la Universidad del Istmo. - Diplomado en Evaluación de impacto Ambiental - Diplomado en gerencia - Diplomado en arquitectura para el turismo

11


La revista - No. 2 - 2011

Estudiante: Edgar Giovanni Ichaj, Asesoría Arqta. Gilda de León Arqta. Gilda de León - Licenciada en Arquitectura por la FARUSAC - Estudios de Maestría en Diseño Arquitectónico

12


Diseño Arquitectónico

03

Sede de Defensores de la Naturaleza El proyecto corresponde a la Sede de Defensores de la Naturaleza ubicado en el Parque Naciones Unidas, Amatitlan; con la capacidad de atender 750 usuarios a través de los servicios de: administración, de apoyo y mantenimiento, cafetería, un auditórium, salones de capacitación, teatro-plaza y áreas de eventos públicos. Se desarrolló en 3 fases (investigación, diseño del conjunto y diseño de los ambientes interiores) dosificadas en todo el semestre, donde se aplicó integración al entorno inmediato, buen manejo e integración al terreno en ladera donde se asienta, aplicación de arquitectura sin barreras y énfasis arquitectónicos específicos como jerarquía, modulación, flexibilidad, unión, simbolismo y abstracción.

Estudiante: Karen Peralta, Asesoría Arq. Marco de León

Arq. Marco Antonio de León - Licenciado en Arquitectura por la FARUSAC - Estudios de Maestría en Diseño Arquitectónico FARUSAC - Diplomado en pedagogia en formación profesional. Universidad Don Bosco del Salvador.

13


La revista - No. 2 - 2011

Estudiante: Luis Letona, AsesorĂ­a Arqta. Ileana Ortega

Arqta. Ileana Ortega de Mendez - Licenciada en Arquitectura por la FARUSAC

14


La revista - No. 2 - 2011

15

Estudiante: Sergio Hernandez, Asesoría Msc. Arqta. Irene Tello

Msc. Arqta. Irene del Carmen Tello - Licenciada en Arquitectura por la FARUSAC - Maestría en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. - Especialización de “Incorporación de la Gestión del Riesgo de Desastres en los Programas y Proyectos de Desarrollo” de la Universidad de Alcalá de Henares y Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), España.


Diseño Arquitectónico

04

Embajada de Guatemala en Berlín

La revista - No. 2 - 2011

El proyecto consistió en diseñar el Edificio para la Embajada de Guatemala en Berlín aplicando conceptos de Metáfora Conceptual y contemporaneidad. Con el objetivo de familiarizar al estudiante a enfrentar retos a nivel global y ser más competitivos.

16

Estudiante: Karen Arana , Asesoría Msc. Arq. Sonia Fuentes Dra. Arqta. Sonia Mercedes Fuentes Padilla - Licenciada en Arquitectura por la FARUSAC - Maestría en Diseño Arquitectónico FARUSAC - Especialización en Docencia y Administración Universitaria, Universidad de Kassel, Alemania - Especialización en Conservación en Arquitectura Moderna, Universidad de Pernambuco, Brasil - Doctorado en Arquitectura, UNAM.


La revista - No. 2 - 2011

Edificio administrativo El desarrollo del proyecto consistió en elaborar el anteproyecto del edificio administrativo, donde se ubicaran las instalaciones de: Oficinas de aduana central, Aduana de vehiculos, Unidad de remates, Laboratorio químico fiscal, Bodega de gerencia administrativa y financiera, Archivo de SAT, Centro de atención telefónica a clientes, Centro de tecnología de información. El objetivo del proyecto es reflejar lo que el cliente desea transmitir. En este caso , la SAT, es una institución que desea transmitir su visión y misión a todos los ciudadanos.

Estudiante: América López , Asesoría Arq. Axel Velásquez Arq. Axel Velásquez - Licenciado en Arquitectura por la FARUSAC - Estudios de Administración de Empresas. Universidad Mariano Gálvez. - Maestría en Docencia Universitaria. Pensum cerrado. - Estudios de Maestría en Gestión al Riesgo.

17


Diseño Arquitectónico Centro de Rehabilitación para alcoholicos y drogadictos

05

Este proyecto se desarrolla en un terreno ubicado en el municipio de Mataquescuintla del departamento de Jalapa con una extensión aproximada de de cuatro manzanas.

La revista - No. 2 - 2011

Considerando que parte fundamental del proceso de la rehabilitación de estos problemas es el ambiente en cual se desarrolla dicho proceso, el terreno incluye gran biodiversidad.

18

Objetivos generales: Desarrollar conjuntos arquitectónicos con unidad de diseño y funcional. Aplicar conceptos de manejo ambiental en conjuntos arquitectónicos y espacios abiertos. Aplicar principios de arquitectura verde Como técnica auxiliar de diseño para la concepción formal se utilizó Teoría de la Forma, geometría euclidiana y geometría proyectiva. Se ejercitó el uso de luz y sombra en fachadas, así como el uso de doble piel.

Estudiante: Christa Paúl , Asesoría Msc. Arq. Jorge Mario López Msc. Arq. Jorge Mario López - Licenciado en Arquitectura por la FARUSAC - Evaluación de Impacto Ambiental, para proyectos arquitectónicos y urbanísticos en 2002. - Formulación y Evaluación de Proyectos Turísticos en 2001. - Maestría en Diseño Arquitectónico, USAC, 2006. - Actualmente estudiando la Especialización en la Docencia de la Enseñanza de la Arquitectura y Diseño Gráfico, USAC.


La revista - No. 2 - 2011

19

Estudiante: Sergio Pérez , Asesoría Arq. Sergio Tenas


Diseño Arquitectónico Proyecto Plan Maestro Urbano

06

Centro Cívico esta localizado en las faldas del Cerro El Naranjo, en el municipio de Mixco, es uno de los pocos elementos del Patrimonio Histórico y Natural del país, en el Área Metropolitana de Guatemala.

La revista - No. 2 - 2011

En el análisis de las condiciones actuales del lugar así como la propuesta del Plan Maestro Urbano se aplicaron los conceptos de permeabilidad, variedad y legibilidad.

Estudiantes: Victor Salazar y Mariazell Estrada,Asesoría Arq. Alma de León Arqta. Alma de León - Licenciada en Arquitectura por la FARUSAC - Maestría en Estudios Urbanos y Regionales, Universidad Autónoma del Estado de México AUEM.

20


Diseño Arquitectónico

07

21

Eje paisajistico del conjuto patrimonial del Hospital Roosvelt El eje urbano del Hospital Roosevelt (desde la calzada Roosevelt, hasta el acceso para visitas al hospital Roosevelt) es dinámico, diverso pero menos pautado, pero también puede observársele más bullicioso, menos sano, más disperso e inseguro; con su población que se encuentra retirada del supuesto espacio público. En la búsqueda de soluciones alternativas se ha entendido que es necesario concebir este eje urbano como un sistema que ha de permitir propiciar las interrelaciones humanas con el resto de seres vivos, con su historia, su cultura, su ambiente y por sobre todo con su arquitectura (Hospital Roosevelt). En tal sentido se busca complementar la revitalización urbana del sector, con el diseño de un pabellón de espera que pretende integrarse (funcional y conceptualmente) con su entorno a través de accesos en formas escultóricas dejando la función y la interconexión al edificio de manera subterránea y su perficial.

Estudiantes: Lester Yupe y Melvyn Yoc, Asesoría Arq. Luis Kohön

Msc. Arq. Luis Kohön - Licenciado en Arquitectura por la FARUSAC - Maestría en Diseño Arquitectónico - Maestría II nivel, Arquitectura para la salud, “Progracación, diseño y gestión de las estructuras hospitalarias y territoriales en los países en vías de desarrollo” Sapienza universitá degli studi a Roma, Italia 2009.


22 La revista - No. 2 - 2011


Diseño Arquitectónico

08

23

Centro Educativo multinivel para Totonicapan El proyecto debe cumplir con condiciones fundamentales en el campo ambiental, social, y económico, debiendo ofrecer desde la etapa del diseño y concepción de la obra, beneficios para las personas y el ambiente, en su arquitectura, y mantenimiento. El Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles del Consejo de Construcción Verde, conceptualiza las construcciones sostenibles ó verdes, como aquellas que maximizan el retorno de la inversión en su ciclo de vida útil mediante la eficiencia y optimización del uso de los recursos. El Sistema de Certificación LEED evalúa seis aspectos de los edificios: La sostenibilidad de la parcela, La eficiencia en el agua, La eficiencia energética y el uso de renovables, Los materiales y recursos, La calidad medioambiental interior, La innovación en tecnología y procesos. Se busca que la arquitectura logre la menor utilización de luz artificial o un ambiente ventilado sin necesidad de tener que instalar un sistema de aire acondicionado.

Estudiantes: Jean Carlo Bocel, Emerson Catú, Rolando Otzoy Asesoría Arq. Héctor Morales

Arq. Héctor Morales - Licenciado en Arquitectura por la FARUSAC - Maestría en Conservación y Restauración de Monumentos y Centros Históricos. USAC convenio con la Universidad Autónoma de México.


Diseño Arquitectónico

09

La revista - No. 2 - 2011

Proyecto Hotel Boutique Monterrico

24

Santa Rosa, Taxisco, Playa Monterrico. El proyecto se desarrolla como una propuesta para aprovechar el potencial turístico de la zona costera de nuestro país, haciéndose destacar la zona del manglar ubicada en a lo largo del canal de Chiquimulilla, en este entrono se integra el proyecto del HOTEL BOUTIQUE DE MONTERICO, apoyando también el proyecto de conservación de fauna de la USAC, más conocido como el torugario, con esto se pretende que además de crear un proyecto con ideología de conservación ambiental, se crea un ancla para proveer de interés y recursos a proyectos ecológicos de la zona, específicamente el antes mencionado. También se podrán contar con visitas guiadas a los distintos canales de la zona del manglar, impulsando su conservación y protección.

Estudiante: José López , Asesoría Arq. Julio Roberto Zuchini

Msc. Arq. Julio Roberto Zuchini - Licenciado en Arquitectura por la FARUSAC - Estudios de especialización en Economía Social de Mercado; Universidad de Colonia, Alemania. - Maestría en Docencia Universitaria, USAC


La revista - No. 2 - 2011

Estudiante: José López , Asesoría Arq. Julio Roberto Zuchini

25

Proyecto ganador del segundo lugar en el Primer certamen FERCO 2010. y único proyecto reconocido dentro del certamen por la marca “Rax Ceramics” con mension honorifica.


Organigrama Docentes Diseño Arquitectónico

Coordinadora De Área de Diseño Arqta. Gloria Lara de Corea

Nivel de Formación Básica

Coordinadora: Arqta. Gloraia Lara de Corea

Fundamentos del Diseño

Diseño Arquitectónico 01

Diseño Arquitectónico 03

Coordinadora: Arqta. Thelma Monzón

Coordinador Matutina: Arq. Luis Felipe Argueta Arq. Amilcar Figueroa Arq. Javier Quiñonez Arq. Arturo Díaz

Coordinador Matutina: Arq. Marco de León Msc. Arq. Franciné Valiente Arq. Usli Flores Arqta. Ileana de Mendez Arq. Mario Ramírez

La revista - No. 2 - 2011

Teoría y Metodos del Diseño

26

Coordinadora: Arqta. Dafné Acevedo Msc. Arqta. Cecilia Santisteban Arqta. Roxana Gómez Vesperitna: Arqta. Thelma Monzón

Coordinador Vespertina: Msc. Arq. Virgilio Ramírez

Diseño Arquitectónico 02 Coordinador Matutina: Arq. Walter Aguilar Msc. Arqta. Alba Fernández Arqta. Gilda de León Vespertina: Msc. Arqta. Alba Fernández

Coordinadora Vespertina: Msc. Arqta. Irene Tello Arq. Carlos Marroquin

Diseño Arquitectónico 04 Coordinadora: Dra. Arqta. Sonia Fuentes Msc. Arq. David Rosales Msc. Arq. Roberto Leal Coordinadora: Dra. Arqta. Sonia Fuentes Arq. Áxel Velásquez


La revista - No. 2 - 2011

Nivel de Formación Profesional General Coordinador: Arq. Sergio Castillo

Nivel de Formación Profesional Específico Coordinador: Msc. Arq. Juan Luis Morales

Diseño Arquitectónico 05

Diseño Arquitectónico 07

Diseño Arquitectónico 08

Coordinador Matutina: Arq. Jorge Mario López Msc. Arq. Edwin Saravia Arq. Sergio Caslitllo Bonini

Coordinador Matutina: Msc. Arq. Alexander Aguilar Msc. Arq. Danilo Callen

Matutina: Arq. Everto Sandoval

Coordinador Vespertina: Arq. Werner Meza Arq. Fernando Salazar Arq. Franciné Valiente Arq. Sergio Tenas Arq. Marco Antonio Vivar

Coordinador Vespertina: Arq. Alejandro Castillo Msc. Arq. Luis Kohön Arqta. Yolanda Santos Msc. Arq. Miguel Luis Álvarez Arq. Fransico Ronaldo Herrarte Arq. Sergio Castillo Bonini

Coordinador Vespertina: Hector Morales Arq. Carlos Quan Arq. Erick Velásquez Msc. Arq. Roberto Zuchini Arq. Alfonso Leonardo Arq. Publio Rodriguez Dr. Rodolfo Godinez

Diseño Arquitectónico 06

Diseño Arquitectónico 09

Coordinadora Matutina: Arq. Manuel Arriola Arqta. Alma de León

Coordinador: Msc. Arq. Sergio Véliz Rizo Msc. Arq. Juan Luis Morales Barrientos Dr. Arq. Carlos Lemus

Coordinador Vespertina: Arq. Manuel Arriola Arq. Anibal Leiva Arq. Salvador Gálvez

27


Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Arquitectura Publicación de la Escuela de Arquitectra No. 2 - 2011

Diseño 5

Diseño 6

Diseño 7

Diseño 8

Diseño 9

Diseño arquitectónico2 copia  

Diseño Arquitectónico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you