Issuu on Google+

SELVA PLUVIAL CENTRAL J. ORLANDO RANGEL-CH., PETTER LOWY-C., MAURICIO AGUILAR-P. Localización:

Se localiza en el valle del río Atrato, en los alrededores de Quibdó, capital del departamento del Chocó, entre 5°00'-6°45' latitud norte y 77°15'-76°30' longitud oeste.

Area:

Aproximadamente 11.000 km².

Altitud:

Entre 100 y 500 m.

Vegetación:

Flora:

La vegetación de esta zona guarda estrecha similardidad en la fisionomía y en la composición con la vegetación del bajo Callma y con la del sur de la región Pacífica. En el bajo Calima Cuatrecasas (1958), denominó la vegetación como típica representante del Hygrodrymium. Se poseen registros de 673 especies.

Plantas útiles:

El recurso vegetal se utiliza en la medicina popular, ebanisteria, construcción y como leña.

Fauna:

Se encuentran 43 especies de reptiles, 48 de anfibios y 407 de aves.

Otros valores:

Explotación de platino en Condoto y las minas de oro en Opogodó.

Areas de conservación:

Amenazas:

No se cuenta con un área de reserva que englobe representación del ambiente Selva Pluvial Central.

La deforestación con fines de explotación intensiva, la ganadería, el uso indiscriminado de atarrayas y dinamita en la población piscícola.

GEOGRAFIA Se localiza en el valle del río Atrato, en los alrededores de Quibdó, capital del departamento del Chocó, donde se concentra la mayor pluviosidad del andén pacífico y donde las formaciones selváticas se cuentan entre las más ricas del mundo (Cuatrecasas, 1958; Forero & Gentry, 1989). Las coordenadas geográficas son 5°00'-6°45' latitud norte y 77°15'-76°30' longitud oeste (fig. 22). Los suelos comprenden varios tipos, en las partes aluviales mal drenados predominan los tipos Tropaquepts, Tropaquents, Fluvaquents y en las cuencas o suelos orgánicos, los Tropohemists puros o asociados con suelos minerales (Cortés, 1992). El promedio de la temperatura media anual es 20.5 °C; la temperatura máxima anual es 28.7°C y la mínima promedio anual 16°C. El brillo solar presenta una media mensual de 139.5 h.m. El régimen de distribución de la precipitación es de tipo bimodal-tetraestacional con un período de mayor concentración entre abril y octubre y una época de menor concentración de lluvia desde noviembre hasta marzo con un

140


Estudio de la Diversidad Bi贸tica de Colombia

Figura 14. Mapa de la Selva Pluvial Central.

141


Selva Pluvial Central

promedio mensual de 395.5 mm. El monto anual (promedio multianual) de la precipitación es 8558 mm, con un valor extremo en Tutunendó con 11770 mm (Rangel & Lowy, 1993; Eslava 1994). VEGETACION No se cuenta con un estudio general ni con aproximaciones sobre los tipos de vegetación en la zona. Las referencias a las comunidades vegetales se relacionan con las contribuciónes de Cuatrecasas (1958) y del IGAC-Inderena-Conif (1984). En la zona de laderas la vegetación cuenta con elementos de gran porte como Huberodendron patinoi (carrá), Brosimum utile (sande), Simaba cedron (cedrón), Carinaria pyriformis (abarco) y Parkia auriculata (aserrín). Cuando el relieve se vuelve mas plano, se establece otra comunidad vegetal entre cuyas especies dominantes figuran Pterocarpus officinalis, Tapirira meryantha, Guatteria microcarpa (carguero negro), Aspidosperma cruentum, Carapa guianensis (tangaré), Cespedesia spathulata (pacó) y Campnosperma panamensis (sajo). Cuatrecasas (1958), para la zona del bajo Calima tipificó un componente de HYGRODRYMIUM; florísticamente similar a la vegetación de esta zona. La fitocensosis reseñada por él, comprendían vegetación de tipo selvático, pluriestratificada, con dos estratos arbóreos. En los estratos superiores, las especies dominantes eran: Otoba lehmanni, Compsoneura trianae, Compsoneura atopa, Anacardium excelsum, Brossimum utile, Cespedesia macrophylla, Couma macrocarpa, Pentaclethra macroloba, Vochysia ferruginea, Phragmotheca siedrosa, Pterocarpus officinalis, Cecropia eximia, Cecropia virgusa, Chrysochlamys floribunda, Chrysochlamys dependens y especies de Inga, Vismia, Pseudolmedia, Jacaranda y de Cedrella. En los estratos medios (sotobosque) dominanban son: Perebea castilloides, Helicostylis paraensis, Mayna pacifica, Duroia hirsuta, Henrietella verrucosa, Miconia sp., Jessenia polycarpa, Welfia regia, Wettinia quinara, Iriartea corneto, Socratea elegans, Euterpe sp., Phytelephas sp., Astrocaryum standleyanum y Mauritiella pacifica. En los estratos inferiores aparecían Begonia semiovata, Monolaena sp., Cyperus diffusus, Diolena pileoides, Trichomanes elegans, así como varias especies de Heliconia y Calathea y entre las trepadoras Schnella mutisii, Strychnos panurensis, Strychnos mitschertichii y especies de Marcgravia, Machaerium, Cissus, Smilax, Serjania, Solanum, Mimosa, Piper, Bauhinia, Bignoniaceae, Malpighiaceae y de Menispermaceae. Las epífitas estaban representadas por Guzmania subcorymbosa, Guzmania musaica, Guzmania calamifolia, Ronbergia columbiana, Aechmea germinyana, Epidendrum nocturnum, Epidendrum difforme, Psammisia occidentalis, Calopteryx insignis, Cavendishia compacta, Cavendishia praestans, Cavendishia palustris, Satyria bracteata, Satyra grandifolia, Sphyrospermum buxifolium, Macleania pentaptera y Thibaudia pachypoda. FLORA Se estima en 673 el número de especies de plantas superiores. Las familias mejor representadas en cuanto a número de especies son Rubiaceae (62), Melastomataceae (47),

142


Estudio de la Diversidad Biótica de Colombia

Piperaceae (44), Palmae (23) y Polypodiaceae (20). Las familias con mayor número de géneros son Rubiaceae con 27, Melastomataceae con 14, Palmae con 12, Orchidaceae 11 y Euphorbiaceae 10 (tabla 47). Los géneros con mayor número de especies son Piper con 23, Psychotria 15, Miconia 14 y Peperomia con 10.

FAMILIA

# ESPECIES

FAMILIA

# GENEROS

Rubiaceae

62

Rubiaceae

27

Melastomataceae

47

Melastomataceae

14

Piperaceae

44

Palmae

12

Palmae

23

Orchidaceae

11

Polypodiaceae

20

Polypodiaceae

11

Euphorbiaceae

17

Euphorbiaceae

10

Moraceae

16

Acanthaceae

9

Bombacaceae

15

Apocynaceae

9

Orchidaceae

15

Gutt.(Clusiaceae)

9

Gesneriaceae

14

Moraceae

7

Tabla 47. Familias con mayor número de especies y géneros en la selva pluvial central

PLANTAS UTILES PLANTAS MEDICINALES: Prioria hymenea (LEGCaesalpinaceae), Apocynum androsaemifolium (Apocynaceae), Prioria copaifera (LEGCaesalpinaceae), Cassia herpetica , Cassia occidentalis (LEGCaesalpinaceae), Lonchocarpus chocoanensis (LEGFabaceae). INDUSTRIALES: Copaifera oficinalis (LEGFabaceae), Prioria copaifera PLANTAS (LEGCaesalpinaceae), Myroxylon perniferum (LEGFabaceae), Rhizophora mangle (Rhizophoraceae).

ESPECIES MADERABLES: Aspidosperma cruentum (Apocynaceae), Saccoglottis (Humiriaceae), Tapirira guianensis (Anacardiaceae) y Genipa americana (Rubiaceae)

procera

FAUNA Aunque no se poseen inventarios detallados de la fauna en la región, de acuerdo con registros bibliográficos hay 407 especies de aves pertenecientes a 266 géneros y 45 familias de las

143


Selva Pluvial Central

cuales la más diversa es Tyrannidae con 35 géneros y 52 especies, el género más diverso es Tangara con 16 especies (Roda & Styles, 1993). En Reptiles se presentan 26 especies de saurios pertenecientes a 14 géneros y 6 familias, de estas la más diversa es Iguanidae con 6 géneros y 16 especies, el género más rico es Anolis con 10 especies. En el suborden Serpentes se registraron 14 especies pertenecientes a 13 géneros y a 5 familias con Colubridae como la más rica con 8 géneros y 9 especies (Sánchez & Castaño, 1994). En Amphibia se presentan 48 especies pertenecientes a 15 géneros y 7 familias, la más diversa es Leptodactylidae con 2 géneros y 27 especies, el género más diverso es Eleutherodactylus con 26 especies (Roa & Ruiz, 1993). CONTRIBUCIONES ECONOMICAS Varios municipios de la región utilizan el río Atrato como medio de sustento para sus pobladores, algunos corregimientos de Quibdó son eminentemente mineros, explotan oro y platino como: Tutunendó, La Vuelta, Bebavá y Negúa. En el Bete se explotan los árboles maderables cuya producción es sacada por el río hasta la Costa Atlántica en Arboletes y Cartagena. En el municipio de Baudó la pesca es un renglón de importancia económica al igual que la producción de aceites de palma; en Sautata cerca a Riosucio hay explotaciones de caña de azúcar. OTROS VALORES Las artesanias cubren varios renglones, especialmente la fabricación de muebles, canoas y la elaboración de joyas en oro, de gran acogida en otras regiones del país y en el exterior. AMENAZAS La utilización indiscriminada de los recursos forestales ha colocado en condiciones de extinción algunas de las especies más utilizadas. En igual sentido figura la caza desmedida y la captura de ejemplares para ser comercializados en otras regiones y especialmente en el exterior. CONSERVACION En esta zona no se tiene ninguna reserva ni Parque Nacional Natural, por este motivo es importante crear una zona de conservación. La región ofrece un interés enorme tanto como area representativa del Bosque lluvioso tropical bajo como por las particularidades de su biota.

144


DBI.Cap8. SELVA PLUVIAL CENTRAL.