Issuu on Google+

ISLAS DE GORGONA Y GORGONILLA J. ORLANDO RANGEL-CH. Localización:

Las islas se localizan a 2°47' y 3°6' latitud norte y 78°6' y 78°18' longitud oeste.

Area:

La superficie del Parque Nacional Natural que incluye la porción marina es 49200 hectáreas, la terrestre es 1568 hectáreas.

Altitud:

Desde el nivel del mar hasta 350 m.

Vegetación:

Formaciones selváticas y boscosas que se agrupan en la alianza Cespedesio macrophyllae-Symphonion globuliferae con tres asociaciones Ossaeo sessilifoliae - Anaxagoretum phaeocarpae Malpighio glabrae - Cespedesietum macrophyllae Cassipoureo ellipticae - Ryanyetum speciosae También se presentan parches con vegetación secundaria.

Flora:

Cerca de 510 especies de plantas superiores y de helechos, 89 de briófitos (musgos y hepáticas).

Plantas útiles:

Parte del componente vegetal se utiliza en medicina popular, en la industria y en la alimentación.

Fauna:

Se poseen registros de 155 especies de aves, 35 de reptiles, 7 de anfibios y 17 de mamíferos

Otros valores:

Diversidad paisajística, biomas marino, terrestre y dulceacuícola, turismo ecológico.

Areas de conservación:

El área de las islas es Parque Nacional Natural desde 1983.

Amenazas:

La degradación de algunas zonas naturales produjo la muerte de poblaciones animales marinas. La suceptibilidad del bioma debido a la topografía escarpada, amerita que se controle el acceso a determinadas zonas de las islas.

GEOGRAFIA Las coordenadas geográficas de las islas Gorgona y Gorgonilla son 2°47' y 3°6' latitud norte y 78°6' y 78°18' longitud oeste (fig. 23). El marco tectónico de la isla y su origen no están bien definidos; en sentido estructural se plantean tres posibilidades (Llinas et al., 1990; Echavarría, 1978): a) Representa la isla una extensión sureña de la serranía del Baudó? b) Son las islas bloques de edad cretácica que provienen de la cordillera Occidental, las cuales han rotado al noroeste con relación a la dirección original? c) Es una isla oceánica?. La parte terrestre de la isla ocupa 1568,4 hectáreas, de las cuales 1364 presentan topografía escarpada con pendiente de 50-75%; solamente 222.3 hectáreas, son planas con pendiente

145


Islas de Gorgona y Gorgonilla

que no sobrepasa 12% (Chamorro, 1987). La mayor parte de la superficie de la isla está constituida por rocas ígneas en una serie estratigráfica que comprende Pteridofitas basales, sobre las cuales se hallan los Gabros que están cubiertos por lavas basálticas con flujos de Komatiita. Por encima de estos flujos se presenta toba ultramáfica y a continuación las rocas sedimentarias del terciario y los depósitos cuaternarios, especialmente las formaciones de playa y los deslizamientos. La edad más probable de la lava ultramáfica es mesozóica o más reciente (Llinas et al., 1990). Aproximadamente en el 60% de la superficie de la isla predominan los Entisoles con perfil de tipo AC; son suelos de color pardo a pardo oscuro con contenido bajo de nutrientes y de escasa evolución. La otra parte de la superficie de la isla está dominada por los Inceptisoles, suelos más evolucionados que los anteriores, con horizontes más diferenciados. De acuerdo con las condiciones fisicoquímicas y mineralógicas se distinguen tres subgrupos: Dystropets típicos, Dystropets óxicos y Eutropets típicos (Chamorro, 1990). El régimen de precipitación es de tipo unimodal, biestacional norte, con época de menor concentración de lluvias que coincide con el invierno del hemisferio norte. El total anual de precipitación (6694 mm) supera los volúmenes captados en estaciones cercanas situadas en la misma latitud como Guapi y Tumaco (Rangel & Rudas, 1990a). En el macroclima de la isla influyen decisivamente la MEP (masa ecuatorial pacífica), la ZICT (zona de convergencia intertropical) y su movimiento de traslación anual y las circulaciones locales asociadas con la topografía. El bioma de Gorgona, en cuanto a precipitación exhibe un comportamiento por encima de las condiciones registradas para otros biomas localizados en latitudes parecidas, quizás debido a la combinación de los anteriores efectos y a la vigorosa masa forestal que favorece el balance hídrico. Las lluvias se presentan principalmente en las noches y en las primeras horas del día, lo cual unido a la elevada humedad ambiental y a la cantidad menor de radiación solar que se recibe en el componente suelo origina un ecoclima muy particular, que necesariamente se refleja en las tramas ecológicas del suelo (Rangel & Rudas, 1990b). Los valores altos en temperatura media anual (26°C) y en humedad relativa (85.2%), caracterizan el clima superhúmedo tropical sin confort climático. La radiación solar que se recibe es menor que la de otros biomas de latitudes parecidas. VEGETACION La vegetación de la isla comprende vegetación intervenida y/o ruderal y vegetación natural (Rangel, 1990; Rangel & Aguirre, 1994). VEGETACIÓN INTERVENIDA EN ETAPAS DE SUCESIÓN Y/O RUDERAL Zona de cultivos: Se encuentran a lo largo de la isla, costados oriental y suroriental, cerca a la playa, como los cocales de Cocos nucifera y algunos árboles frutales como Psidium guajaba, Citrus medica y Persea americana.

146


Estudio de la Diversidad Bi贸tica de Colombia

Figura 15. Mapa de la regi贸n Insular, Gorgona y Gorgonilla.

147


Islas de Gorgona y Gorgonilla

Vegetación secundaria por clareos: Se observaron diferentes etapas en el proceso de sucesión, en la mayoría de los casos las especies dominantes en el estrato arbóreo son: Vismia baccifera (Hypericaceae); Cecropia garciae (Moraceae); Cespedesia macrophylla (Ochnaceae); en el estrato herbáceo Triolena spicata (Melastomataceae); Tara sp. (LEGCaesalpiniaceae), Tetrorchidium gorgonae (Euphorbiaceae) y Wedelia triloba (Asteraceae). En los alrededores del sitio Pablo VI (extremo nororiental), se establece un bosquete secundario cerca a la playa que es dominado por Trema micrantha (Ulmaceae); Ardisia inermis (Myrsinaceae), Xylosma benthamii (Flacourtiaceae); Erythroxylum panamense (Erythroxylaceae), Ochroma pyramidale (Bombacaceae), Casearia sylvestris (Flacourtiaceae) e Inga edulis (LEGMimosaceae). También son muy características las fases subseriales con matorrales densos de Clidemia capitellata var dependens (Melastomataceae), que se encuentran en la vía al "alto de los Micos". Comunidades pioneras sobre la playa: Especialmente frente a la playa de Gorgonilla se observan estas fases, características en el proceso de afianzamiento del sustrato arenoso. Las especies dominantes y frecuentes son: Canavalia maritima y Vigna peduncularis (LEGFabaceae).

VEGETACIÓN NATURAL. La vegetación de la isla en el enfoque fitosociológico, se agrupa en una alianza, tres asociaciones y dos comunidades. Alianza Cespedesio - Symphonion globuliferae. Comprende vegetación de tipo selvático con dos estratos arbóreos, el superior con elementos de 35 m de altura. Entre las especies características de los estratos altos, se destacan: Cespedesia macrophylla (Ochnaceae), Symphonia globulifera (Guttiferae); Ardisia opaca (Myrsinaceae), Perebea xanthochyma (Moraceae), Eschweilera pittieri (Lecythidaceae) y Casearia sylvestris (Flacourtiaceae). Se distribuye entre 40 y 300 m. Asociación Ossaeo sessilifoliae - Anaxagoretum phaeocarpae. La vegetación se distribuye entre 45 y 200 m, en sitios con pendiente entre 10 y 25°. Las especies dominantes en los estratos altos son: Anaxagorea phaeocarpae, Xylopia columbiana (Annonaceae), Eugenia coloradoensis (Myrtaceae), Qualea lineata (Vochysiaceae), Inga punctata (LEGMimosaceae), Mabea occidentalis (Euphorbiaceae), Miconia apiculata (Melastomataceae) y Geonoma cunneata (Palmae). En los estratos bajos figuran Strychnos tarapotensis (Loganiaceae), Pentagonia macrophylla (Rubiaceae), Dicranopygium trianae (Cyclanthaceae), Tococa acuminata (Melastomataceae), Anthurium nymphaeifolium (Araceae) y Amphidasia ambigua (Rubiaceae). Las especies características -exclusivas- de la asociación son: Ossaea sessilifolia (Melastomataceae), Miconia oraria, Geonoma cunneata y Mapania microcephala (Cyperaceae). La temperatura media anual de los sitios en los cuales se establece la vegetación fluctúa entre 28.5°C y 29.4°C. El suelo es del grupo Inceptisol, Dystropet típico con buen contenido de materia orgánica. Asociación Malpighio glabrae - Cespedesietum macrophyllae. La vegetación se distribuye entre 20 y 170 m, en sitios con pendiente que varia desde 5 hasta 25°. Las especies características del estrato arbóreo superior son: Ardisia longistaminea, Guatteria cargadero,

148


Estudio de la Diversidad Biótica de Colombia

Malpighia glabra (Malpighiaceae) y Zanthoxylum grandifolium (Rutaceae). El sotobosque es exhuberante y está dominado por individuos de Topobea castañedae, Henrietella fissanthera y Miconia reducens (Melastomataceae). En los estratos bajos se destacan Psychotria cincta (Rubiaceae), Anthurium sp., y Selaginella tomentosa. Los suelos son del tipo D-ystropets óxico. Asociación Cassipoureo ellipticae - Ryanyetum speciosae. Se distribuye entre 220 y 300 m, en sitios con pendiente promedio de 20°, en donde se presentan movimientos de suelos que se evidencian en los troncos arqueados o doblados y en las raíces sostenedoras de los árboles. En el estrato arbóreo la especie característica exclusiva es Cassipourea elliptica (Rhizophoraceae); las especies preferentes son Pouteria sp., (Sapotaceae), Ocotea ira (Lauraceae), Tovomita weddelliana (Clusiaceae) y Ryania speciosa (Flacourtiaceae). En el estrato de arbolitos es característica Conomorpha granatensis (Myrsinaceae) y en los estratos bajos Aphelandra arisema (Acanthaceae) y Gonzalagunia bracteosa (Rubiaceae). Los suelos son del tipo Dystropets óxicos, de textura arcillosa. Comunidad de Perebea xantochyma y Cosmibuena macrocarpa. Vegetación que se presenta cuando cambian las condiciones fisico-químicas del suelo y está ausente el estrato arbóreo superior en áreas con vegetación de la asociación Cassipoureo ellipticae Ryanyetum speciosae. Aparecen como dominantes Perebea xantochyma (Moraceae) y Cosmibuena macrocarpa (Rubiaceae). El número de individuos en los estratos altos es mayor que en las comunidades anteriormente mencionadas, pero su área basal es menor, característica indicadora de la condición secundaria del sitio. Comunidad de Symphonia globulifera, Hyeronima oblonga y Terminalia amazonia. La vegetación se establece en la parte sur de la isla, en las cercanías de Gorgonilla, en donde los cambios geológicos y edáficos se manifiestan direectamente en la estructura y en la composición florística del esqueleto vegetal, que es dominado entonces por Symphonia globulifera (Guttiferae-Clusiaceae), Hyeronima oblonga (Euphorbiaceae) y Terminalia amazonia (Combretaceae). Los sitios suelen estar inundados buena parte del año y son muy pantanosos. Los suelos son Eutropets típicos, arcillosos con buena saturación de bases, capacidad de cambio alta y bajos contenidos de calcio, fósforo y de materia orgánica.

FLORA En Pteridophyta existen registros de 15 familias, 31 géneros y 74 especies, de las cuales 19 también se presentan en la Isla de Barro Colorado (Panamá) y 11 en Galápagos (Ecuador). En Spermatophyta hay 86 familias, 273 géneros y 428 especies de las cuales 130 también son reportadas para Barro Colorado y 45 para Galápagos (Fernández-P., 1984; Barbosa, 1986 y Murillo & Lozano, 1989). La flora vascular de Gorgona cuenta entre sus componentes a 40 - 42 especies que son ruderales o introducidas.

149


Islas de Gorgona y Gorgonilla

FAMILIA

# ESPECIES

FAMILIA

# GENEROS

Rubiaceae

39

Rubiaceae

22

Melastomataceae

34

Asteraceae

19

Cyperaceae

25

Melastomataceae

13

Piperaceae

24

Polypodiaceae

13

Asteraceae

23

Cyperaceae

9

Polypodiaceae

20

Poaceae

9

Araceae

19

Euphorbiaceae

7

Leguminosae

17

Gutt.(Clusiaceae)

7

Poaceae

12

Araceae

6

Euphorbiaceae

12

Piperaceae

4

Tabla 48. Familias más diversas a nivel específico en la isla Gorgona (con base en Murillo & Lozano, 1989; Rangel 1990).

Las familias mejor representadas en cuanto a número de especies son: Rubiaceae (39); Melastomataceae (34); Cyperaceae (25); Asteraceae (23) y Araceae (19) (tabla 48). El predominio de familias como Melastomataceae, Piperaceae, Rubiaceae, Orchidaceae y Araceae está directamente relacionado con la humedad ambiental alta (Rangel, 1990). En la flora criptogámica, especialmente en las briófitas se presentan 89 especies, 46 de musgos y 43 de hepáticas (Rudas & Aguirre, 1990). Los musgos pleurocárpicos predominan sobre los acrocárpicos, manifestación que coincide con las condiciones reseñadas para zonas de vida ecuatoriales de otras partes de Colombia. Las hepáticas foliosas que indican el elevado grado de humedad ambiental son muy abundantes y en la mayoría de los casos son corticícolas, sobre el suelo están ausentes quizás debido a la cantidad de hojarasca. Las familias de musgos mejor representadas son Hookeriaceae, Calymperaceae, Sematophyllaceae, Leucobryaceae y Fissidentaceae. Entre las hepáticas predominan Lejeuneaceae, Plagiochilaceae, Lepidoziaceae, Aneuraceae y Pelliaceae. ESPECIES CON AREA DE DISTRIBUCION ENDEMICA La participación de elementos con áreas de distribución endémicas es baja, representa 3.2% del total de la flora, entre las especies en esta categoría figuran (Fernández-P, 1984): Bauhinia gorgonae (LEGCaesalpiniaceae); Tetrorchidium gorgonae (Euphorbiaceae); Casearia gorgonae (Flacourtiaceae); Cecropia garciae (Moraceae), Peperomia gorgonillana, Peperomia narinjoana; Piper gorgonillense, Piper cyphophyllopse var. brevipes y Piper gorgonae-insular (Piperaceae); Solanum triplinervium (Solanaceae). Igualmente es importante desde el punto de vista de las

150


Estudio de la Diversidad Biótica de Colombia

relaciones fitogeográficas con otras áreas, la presencia de Caryodaphnopsis theobromifolia (Lauraceae), Podocarpus guatemalensis var allenii, Bacopa sessiliflora y Lindernia crustacea (Schrophulariaceae), Passiflora palenquensis (Passifloraceae), Hibiscus tiliaceus (Malvaceae), Tovomita weddelliana (Clusiaceae), Terminalia amazonia (Combretaceae) y Avicennia tonduzii (Verbenaceae). PLANTAS UTILES (con base en Garcia B., 1975) PLANTAS UTILIZADAS COMO MEDICINALES:(algunas introducidas) Axonopus micay (Poaceae), Dioscorea polygonoides (Dioscoreaceae), Piper aduncum (Piperaceae), Artocarpus communis, Cecropia garciae y Ficus glabrata (Moraceae), Persea americana (Lauraceae), Malpighia glabra (Malpighiaceae), Euphorbia hirta (Euphorbiaceae), Sida rhombifolia (Malvaceae), Casearia sylvestris (Flacourtiaceae), Cuphea carthagenensis (Lythraceae), Terminalia catappa (Combretaceae), Marsdenia macrophylla (Asclepiadaceae), Ipomoea pes-caprae (Convolvulaceae), Lantana camara y Stachytarpheta cayannensis (Verbenaceae), Capsicum frutescens (Solanaceae), Blechum brownei y Trichanthera gigantea (Acanthaceae), Chiococca alba e Isertia pittieri, (Rubiaceae), Ageratum conyzoides, Synedrella nodiflora, Neurolaena lobata, Bidens pilosa y Tagetes patula (Asteraceae), Luffa aegyptiaca (Cucurbitaceae), Annona glabra (Annonaceae) y Canna indica (Cannaceae). PLANTAS UTILIZADAS COMO ALIMENTO: Artocarpus communis (Moraceae), Inga edulis (LEGMimosaceae), Malpighia glabra (Malpighiaceae), Luffa aegyptiaca (Cucurbitaceae), Annona glabra (Annonaceae), Canna indica (Cannaceae) y Terminalia catappa (Combretaceae). PLANTAS UTILIZADAS COMO VENENOS: Scoparia dulcis (Scrophulariaceae). PLANTAS UTILIZADAS (Combretaceae).

EN LA ARTESANÍA:

Luffa aegyptiaca (Cucurbitaceae) y Terminalia catappa

FAUNA Se poseen registros sobre 155 especies de aves pertenecientes a 106 géneros y 43 familias, las más diversas son Tyrannidae y Scolopacidae con 11 géneros y 16 especies cada una; entre los géneros más diversos figura Sterna con 6 especies (tabla 49; Ortiz-von Halle, 1990; Roda & Styles, 1993). De las especies registradas con relación al hábitat, 20 son oceánicas, 56 lacustres y costeras y 71 terrestres; con respecto a la territorialidad, 13 son residentes (de las cuales 4 son acuáticas y 9 terrestres), 75 migratorias que corresponden al 51% del total de especies de aves registradas en la isla, lo cual representa el mayor aporte a la diversidad de la ornitofauna (Ortíz-von Halle, 1990). Entre las subespecies y especies endémicas de Gorgona, figuran: Thamnophilus punctatus gorgonae, Cyanerpes cyaneus gigas (azulejo) y Coereba

151


Islas de Gorgona y Gorgonilla

flaveola gorgonae.

# FAMILIAS

#

# ESP.

GEN.

43

FAMILIAS MAS

# GEN.

# ESP.

GENEROS MAS

DIVERSAS

106

155

# ESP.

RICOS

Tyrannidae

11

16

Sterna

6

Scolopacidae

11

16

Calidris

5

Tabla 49. Diversidad de Aves en la Isla Gorgona

En reptiles existen 36 especies, de las cuales 17 pertenecen al suborden SAURIA y corresponden a 11 géneros y a 3 familias; las más diversas son Iguanidae con 2 géneros y 7 especies y Gekkonidae con 5 géneros y 3 especies. En este suborden el género más diverso es Anolis con 6 especies (tabla 50; Sánchez et al., en este volumen). Constituyen registros importantes los hallazgos en este suborden de las siguientes especies: Enyalioides heterolepis, Anolis gorgonae, Ameiva bridgesii, Anadia vittata y Lepidoblepharis intermedius (Medem, 1979; Ayala et al., 1979). En el suborden SERPENTES hay registros de 17 especies pertenecientes a 12 géneros y 5 familias; la más diversa es Colubridae con 8 géneros y 12 especies (tabla 51; Sánchez et al., en este volumen). # FAMILIAS

# GEN.

# ESP.

FAMILIAS MAS

# GEN.

# ESP.

DIVERSAS

3

11

19

GENEROS MAS

#

RICOS

ESP.

Iguanidae

4

10

Anolis

7

Gekkonidae

5

7

Lepidoblepharis

3

Tabla 50. Diversidad de Saurios en la Isla Gorgona # FAMILIAS

# GEN.

# ESP.

FAMILIAS MAS

# GEN.

# ESP.

DIVERSAS

5

12

17

Colubridae

8

12

Boidae

1

1

Tabla 51. Diversidad de serpientes en la Isla Gorgona

Entre las especies importantes figuran, Chironius grandisquamis, Leptodeira annulata, Bothrops asper, Oxybelis brevirostris, Leptophis depressirostris, Clelia clelia, Micrurus mipartitus y Boa constrictor imperator (Medem, 1979; Restrepo, 1986).

152


Estudio de la Diversidad Biótica de Colombia

En Amphibia se han registrado una especie de cecilia, dos de salamandras, tres de rana y una de sapo que corresponden a 3 ordenes; la familia más diversa es Dendrobatidae con 4 géneros y 4 especies y el género más diverso es Colostethus con 3 especies (Medem, 1979). En mamíferos continentales se ha señalado la presencia de 17 especies; 13 de murciélagos que pertenecen a 4 familias: Emballonuridae, Phyllostomidae, Vespertilionidae y Molossidae; se resalta la presencia de otros mamíferos como, Cebus capucinus (mico cariblanco), Bradypus variegatus (perezoso de tres dedos), Dasyprocta punctata (guatín) y Proechimys semispinosus (rata espinosa) (Alberico, 1986; Cadena et al., 1990 ).

CONTRIBUCIONES ECONOMICAS En la actualidad el área de las islas es Parque Nacional y sólamente persisten como fuentes de explotación económica directa el cultivo de cocos; la explotación maderera y la pesca industrial no se presentan. El significado económico mayor de las islas reside en el turismo, la zona es visitada por numerosos turistas a lo largo del año y se utiliza como escenario ideal para los programas de educación ambiental. Otra fuente de ingresos económicos que representa el bioma se relaciona con la práctica de deportes submarinos. OTROS VALORES El bioma terrestre con sus tres ecosistemas, el bioma marino y el sistema de comunidades lénticas y lóticas de la isla conforman un conjunto singular. La isla es drenada por cerca de 25 arroyos con condiciones fisicoquímicas del agua importantes en cuanto a la saturación de oxígeno, a los valores básicos del pH y a los contenidos bajos de nutrientes (Cala, 1990). En la historia de la ocupación y utilización de la isla figuran eventos asociados con la usurpación territorial de los españoles en el siglo XV y con la explotación de latifundistas hasta comienzos de este siglo (Torres, 1986). La implementación de una prisión de alta seguridad, conllevó en algunos casos a transformaciones profundas del paisaje natural. Desde 1984, la superficie de las islas fue declarada Parque Nacional Natural. En la historia de la ocupación humana de los territorios figuran intentos para explotar cultivos de yuca y de cítricos y otros elementos de "pancoger" (aguacates, frutales). La mayor explotación que se le hizo al recurso forestal como abastecedor de maderas alteró bastante la fisionomía y la composición florística de los bosques del costado oriental. El significado fundamental de Gorgona se relaciona con el valor ambiental. Además de los recursos genéticos que representa el eslabón vegetal, en la fauna se presentan las siguientes particularidades en cuanto a diversidad y concentración de especies (Rangel, 1990): Lepidoptera (15 especies); Sauria (17 spp), Anfibios 7 spp, 1 especie de Crocodilia; 17 de Serpientes; 17 de Mamíferos y 155 de Aves. En el bioma marino se da el escenario natural para las migraciones de las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae).

153


Islas de Gorgona y Gorgonilla

AMENAZAS El grado de suceptibilidad al deterioro en la isla según zonas (Chamorro 1987, 1990), se presenta así: 1) Sin riesgo de deterioro. Comprende las zonas planas de la isla; constituyen 106.3 hectáreas, es decir, 6.8% de la superficie. 2) Susceptibilidad baja. Incluye los terrenos ligeramente inclinados con pendientes entre 12%; representa el 7% de la superficie.

7y

3) Susceptibilidad media. Comprende las áreas de topografía quebrada con pendiente 12 y 25%. Esta situación obliga a tomar medidas preventivas y de control para transformaciones considerables al medio; representa 24.5% de la superficie.

entre evitar

4) Suceptibilidad alta. Agrupa localidades con terrenos muy quebrados, pendientes 25 y 50%. Son aproximadamente 685 hectáreas, o sea 43.7% de la superficie.

entre

5) Susceptibilidad muy alta. Areas con un relieve muy escarpado y con pendientes muy pronunciadas entre 50 y 75%. La situación de inminente deterioro recomienda la restricción de todo tipo de actividades. Ocupa 275 hectáreas o sea 17% de la superficie. CONSERVACION El área de las islas fue declarada Parque Nacional Natural en 1983. La ocupación humana y la utilización del medio ocasionaron cambios fuertes en los sistemas bióticos de Gorgonilla y perturbaron algunas poblaciones naturales de Gorgona. En la actualidad los procesos naturales de sucesión y de repoblación se presentan en buenas condiciones; las áreas clareadas se están cubriendo nuevamente de vegetación y las poblaciones animales diezmadas, como la de las serpientes, han aumentado su densidad.

154


DBI. Cap9.ISLAS DE GORGONA Y GORGONILLA