Page 1

6.A

Programas de La Fundación Rotaria

Manual del Comité Distrital de La Fundación Rotaria

6.A

Programas de La Fundación Rotaria Es mediante los programas de la Fundación que los rotarios llevan a cabo obras de bien en el mundo; pueden, por ejemplo, financiar la excavación de un pozo para abastecer a una aldea de agua potable, proteger el medio ambiente u otorgar becas para formar a la próxima generación. Gracias a estos programas, los rotarios hacen realidad la misión humanitaria de Rotary en todo el mundo.

Programas educativos Los programas educativos de Rotary fomentan la comprensión internacional estableciendo vínculos entre personas de naciones y culturas distintas. Los siguientes programas ofrecen diversas oportunidades educativas:

»» »» »»

Becas de Buena Voluntad Intercambio de Grupos de Estudio Becas de Rotary pro Paz

Becas de Buena Voluntad

  Recordatorio En el folleto Becas de Buena Voluntad (132-ES) se describe detalladamente el programa a los posibles candidatos.

El propósito del programa de Becas de Buena Voluntad es fomentar la comprensión internacional y las relaciones amistosas entre personas de distintos países y regiones geográficas. Este programa financia becas de un año académico para estudios de pre y postgrado. Durante su estancia en el extranjero, los becarios cumplen funciones de embajadores de buena voluntad en el país anfitrión y dan charlas acerca de su país natal ante clubes rotarios y otros grupos. Una vez de regreso en su país de origen, los becarios comparten con los rotarios y otras partes interesadas las experiencias vividas, mediante las cuales adquirieron una mayor comprensión de la vida y cultura del país anfitrión. El Subcomité de Becas debe instar a los clubes rotarios a captar, en el curso del año, candidatos idóneos y calificados y a contactarse con institutos superiores y universidades locales a fin de diseminar información sobre las becas. Si el distrito contase con un sitio web, aprovéchelo para promocionar el programa de becas. El subcomité entrevista a los candidatos para constatar que poseen las condiciones y los conocimientos requeridos de idioma extranjero, y selecciona a los postulantes con anticipación al plazo establecido por la Fundación. La guía para la participación de los rotarios es de suma utilidad a los distritos en la selección de los candidatos mejor calificados, y contiene, además, información actualizada sobre cambios en el programa de becas. Tras la selección de los candidatos principales y suplentes, el gobernador de distrito, el presidente del Comité Distrital de La Fundación Rotaria y el presidente del Subcomité de Becas deberán ratificar la recomendación del distrito en los formularios de solicitud.

Manual del Comité Distrital de La Fundación Rotaria

  24


6.A

Programas de La Fundación Rotaria

El subcomité notificará su decisión en cuanto a las solicitudes recomendadas a los candidatos y sus respectivos clubes patrocinadores, debiéndose explicar claramente a los candidatos principales que haber recibido la recomendación del distrito no implica automáticamente que sean titulares de la beca. Deberá, asimismo, informar a los candidatos suplentes que solo serán considerados para una beca si, según el criterio de la Fundación, el candidato principal no posea las condiciones necesarias o en el caso de que éste no aceptase la beca. Por su parte, la Fundación notificará a los becarios el nombre de la institución educativa a la cual han sido asignados a más tardar el 15 de diciembre, siempre que la solicitud hubiese sido recibida para el plazo del 1 de octubre.

Intercambio de Grupos de Estudio El Programa de Intercambio de Grupos de Estudio ofrece a profesionales jóvenes, entre los 25 y 40 años que se encuentran al inicio de su vida profesional, la singular oportunidad de participar en intercambios de índole cultural y profesional. Los grupos permanecen de cuatro a seis semanas en el exterior, durante las cuales toman parte en actividades profesionales en sus respectivos campos de estudio, se compenetran con la cultura local, disfrutan de la hospitalidad de las familias anfitrionas y miembros de la comunidad y asisten a reuniones de los clubes del área y otros eventos rotarios. Es responsabilidad del Subcomité Distrital de Intercambio de Grupos de Estudio:

  Recordatorio Los distritos podrán formar también equipos multidistritales.

»»

Garantizar que los equipos de IGE, que salen y llegan del extranjero, cuenten con el apoyo debido por parte de los clubes y el distrito.

»» »» »» »» »»

Proporcionar orientación a los equipos antes de la partida. Elaborar el itinerario para el equipo visitante. Establecer los plazos dentro del distrito. Servir en calidad de enlace entre los comités de club y el personal de la Fundación. Organizar sesiones de seguimiento después de concluido el intercambio y verificar la presentación de los informes finales a la Fundación.

Nota: El nombramiento del líder y los integrantes del equipo estará a cargo del Comité de Selección de IGE, el cual funciona de manera independiente, y estará presidido por el presidente del Subcomité Distrital de IGE y compuesto por el ex gobernador inmediato, el gobernador electo, el gobernador en ejercicio (como miembro ex officio) y tres rotarios, debiendo cada uno prestar servicio de manera escalonada según lo determine el propio distrito. El Comité de Selección podrá también incluir asesores sin derecho a voto. De entre las diversas modalidades de IGE, los distritos podrán optar por los siguientes intercambios:

»»

IGE univocacionales y con enfoques especiales. Los integrantes pertenecen a un mismo campo profesional o comparten un interés mutuo específico, como las áreas de atención médica, prevención de la delincuencia.

»»

IGE con un país vecino. Intercambio entre distritos colindantes o muy cercanos, situados en países limítrofes.

Manual del Comité Distrital de La Fundación Rotaria

  25


6.A

Programas de La Fundación Rotaria

»»

IGE con un país no rotario. Los distritos podrán utilizar una porción del Fondo Distrital Designado para financiar la participación de un equipo de un país no perteneciente a Rotary, en casos excepcionales y con la aprobación de la Fundación.

»»

IGE de índole humanitaria. Integrados por personas con la experiencia y los conocimientos necesarios para determinar la necesidad de proyectos humanitarios en el distrito hermano. Por ejemplo, un equipo de personal médico visita hospitales e instalaciones sanitarias, y a su regreso colaboran con los clubes patrocinadores en la elaboración de una propuesta para obtener una subvención de la Fundación para la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Becas de Rotary pro Paz A través del programa de Centros de Rotary pro Paz se otorgan becas para obtener una maestría en relaciones internacionales, consecución de la paz, resolución de conflictos y disciplinas afines, o una diplomatura de desarrollo profesional en estudios relacionados con la paz y la resolución de conflictos.

Propuesta de candidatos Se exhorta a todos los distritos a presentar candidatos calificados a las Becas de Rotary pro Paz, las cuales se otorgan anualmente a un máximo de 100 becarios. Los distritos deben remitir a la Fundación las solicitudes de Becas de Rotary pro Paz a más tardar el 1 de julio. Se insta a los distritos con regiones en conflicto a captar candidatos idóneos, a fin de que aborden las causas del conflicto y contribuyan a mitigar las consecuencias de tales conflictos tanto en sus regiones como en la esfera mundial.   Recordatorio Para más información, consulte la publicación Centros de Rotary pro Paz - Guía para los rotarios (085-ES).

Sería ideal que el Subcomité de Becas de Rotary pro Paz contase con una estrategia para promocionar el programa entre posibles candidatos. Los distritos podrán iniciar sus planes a partir del 1 de marzo, a fin de que capten y entrevisten a candidatos calificados con el debido detenimiento. Se recomienda que el Subcomité Distrital de Selección de candidatos para las Becas de Rotary esté integrado por el gobernador en funciones, el ex gobernador inmediato, el gobernador electo, el presidente del CDFR, el presidente del Subcomité de Becas de Rotary pro Paz, y tres rotarios o personas no afiliadas a Rotary con experiencia en temas relacionados con la paz y resolución de conflictos, docencia o con liderazgo cívico o empresarial.

Financiación de las Becas pro Paz La financiación de las Becas de Rotary pro Paz es un esfuerzo mancomunado de todos los rotarios del mundo. Se exhorta a los distritos a donar una porción de sus recursos del Fondo Distrital Designado (FDD) en apoyo de los Centros de Rotary pro Paz. A diferencia de otras opciones de becas, los recursos del FDD asignados a los Centros de Rotary no están condicionados específicamente a la selección de un candidato recomendado por el distrito. Este método de financiación garantiza que el proceso de selección sea justo y competitivo que permita elegir a los candidatos mejor calificados a nivel mundial, independientemente de los recursos económicos de los distritos patrocinadores. Los distritos que destinen 25.000 dólares por año a o 50.000 dólares en años alternativos con cargo al FDD recibirán la designación especial de Distritos Promotores de la Paz y el reconocimiento correspondiente.

Manual del Comité Distrital de La Fundación Rotaria

  26


6.A

Programas de La Fundación Rotaria

  Recordatorio Verifique que en el distrito se observen estrictamente las pautas para el uso del nombre y el emblema de Rotary. A tal fin, consulte el capítulo 5 del Manual de Procedimiento 2010, y la sección 33.020. del Rotary Code of Policies.

A fin de garantizar la financiación continua del programa y dotarlo de un fondo permanente, La Fundación Rotaria instituyó una iniciativa para recaudar 95 millones de dólares para 2015, a través de contribuciones a plazo y destino fijo y compromisos de donaciones. Tales contribuciones son independientes de cualquier asignación del Fondo Mundial o Fondo Distrital Designado. Para más información sobre la Iniciativa de Donaciones Extraordinarias para los Centros de Rotary pro Paz, consulte la sección 7 Recaudación de fondos o www.rotary.org/es (Contribuya > Modalidades de donaciones > Contribuciones destinadas a los Centros de Rotary para Estudios Internacionales).

Subvenciones Humanitarias El programa de Subvenciones Humanitarias de La Fundación Rotaria otorga subsidios a los clubes y distritos rotarios para llevar a cabo proyectos humanitarios. Los diversos tipos de subvenciones abordan diferentes necesidades de servicio y opciones de financiación:

»» »»

Subvenciones Distritales Simplificadas Subvenciones Compartidas

La Fundación Rotaria ha establecido los siguientes criterios para el Programa de Subvenciones Humanitarias:

»»

Las subvenciones deben abordar las carencias humanitarias que los rotarios hubieran detectado en sus comunidades con el propósito de obtener resultados sostenibles.

»»

Todas las subvenciones de La Fundación Rotaria exigen la participación personal y directa de los rotarios.

»»

Las subvenciones deben contribuir al establecimiento de vínculos sólidos entre los rotarios.

»»

Las subvenciones deben administrarse debidamente mediante prácticas de custodia de fondos que reflejen La Prueba Cuádruple y un rendimiento de cuentas transparente. Dicha custodia comprende la planificación detallada y asumida del proyecto, el envío de las solicitudes debidamente cumplimentadas junto con la documentación justificante, la transparencia en todas las transacciones financieras y la presentación oportuna y eficaz de informes.

En vista del próximo lanzamiento del Plan para la Visión Futura, se insta a los distritos a implementar desde ya proyectos humanitarios que encajen dentro de una de las seis áreas de interés cuyos resultados sean mensurables y más sostenibles. Las áreas de interés son:

»» »» »» »» »» »»

Fomento de la paz y la prevención y resolución de conflictos Prevención y tratamiento de enfermedades Suministro de agua y saneamiento Salud materno-infantil Alfabetización y educación básica Desarrollo económico y cívico

La responsabilidad del Subcomité Distrital de Subvenciones es garantizar que los fondos de la subvención se utilicen debidamente y se observen las pautas de custodia Manual del Comité Distrital de La Fundación Rotaria

  27


6.A

Programas de La Fundación Rotaria

de fondos establecidas. Sírvase reportar a la Fundación todo problema de custodia de fondos que detectase. Para más información sobre la administración de las subvenciones, y poner en marcha ya los requisitos del memorando de acuerdo del distrito, consulte el Manual para la administración de subvenciones.

Subvenciones Distritales Simplificadas Las Subvenciones Distritales Simplificadas brindan a los distritos rotarios la oportunidad de utilizar una porción del Fondo Distrital Designado (FDD) para llevar a cabo proyectos humanitarios a corto plazo que benefician a la comunidad. Los distritos pueden asignar hasta 20 por ciento del FDD para solicitar una subvención para financiar diversos proyectos a nivel local o internacional. Los distritos podrán utilizar esta subvenciones para emprender un proyecto de servicio de envergadura o apoyar las actividades de los clubes. Los proyectos se realizarán de conformidad con las Condiciones para el otorgamiento y la aceptación de Subvenciones Distritales Simplificadas, siendo la responsabilidad del Subcomité de Subvenciones verificar que se tomen las siguientes medidas:

»» »»

Realizar una evaluación de las necesidades de la comunidad beneficiaria.

»»

Remitir los informes requeridos dentro de los plazos establecidos y debidamente cumplimentados.

Organizar un comité integrado por un mínimo de tres rotarios encargados de supervisar el desembolso de los fondos.

El Subcomité de Subvenciones deberá además:

»»

Difundir información entre los rotarios sobre las Subvenciones Distritales Simplificadas.

»»

Recibir solicitudes y verificar que éstas cumplan las pautas establecidas por la Fundación y el distrito.

»»

Presentar a consideración del Comité Distrital de La Fundación Rotaria solicitudes que cumplan los requisitos.

»»

Coordinar, junto con el gobernador de distrito y el presidente del CDFR, la distribución de los fondos de la subvención.

»» »»

Obtener los informes finales y comprobantes de pago de los proyectos. Revisar, junto con el presidente del CDFR, los informes recibidos y remitirlos a la Fundación a fin de cerrar el expediente de la subvención.

Tramitación de solicitudes Se exhorta a los distritos a solicitar los fondos del FDD durante el año rotario anterior al año de usufructo. Las solicitudes deben obrar en poder de la Fundación entre el 1 de julio y el 31 de marzo. Los distritos podrán solicitar una Subvención Distrital Simplificada al año.

Subvenciones Compartidas Las Subvenciones Compartidas apoyan los proyectos humanitarios que realizan los clubes y distritos rotarios en colaboración con un club o distrito de otro país. Según la cantidad solicitada, se otorgan dos tipos de subvenciones: Subvenciones Compartidas (monto entre los 5.000 y 25.000 dólares) y Subvenciones Compartidas por concurso (monto entre los 25.001 y 200.000 dólares). Manual del Comité Distrital de La Fundación Rotaria

  28


6.A

Programas de La Fundación Rotaria

Otras responsabilidades del Subcomité de Subvenciones son:

  Recordatorio Para mayores detalles, consulte el Manual de Subvenciones Compartidas (144-ES).

»» »» »»

Analizar todas las solicitudes de subvenciones.

»»

Promover el máximo cumplimiento de las normas de custodia de fondos y transparencia en la contabilidad de las Subvenciones Compartidas.

»»

Constatar que las solicitudes estén debidamente cumplimentadas antes de remitirlas a la Fundación.

Aprobar las Subvenciones Compartidas patrocinadas por el distrito. Mantener un registro de las actividades relacionadas a las subvenciones en el distrito.

Tramitación de solicitudes El club o distrito colaborador internacional podrá solicitar tantas Subvenciones Compartidas como considere necesario. Mientras que el club o distrito patrocinador anfitrión sólo podrá tener cinco Subvenciones Compartidas en curso en el país donde se realiza el proyecto. Las solicitudes se aceptan entre el 1 de julio y el 31 de marzo y se aprueban del 1 de agosto al 15 de mayo de cada año rotario. Los plazos para las Subvenciones Compartidas otorgadas por concurso (solicitudes que exceden los 25.000 dólares) vencen el 1 de agosto y el 15 de diciembre, y serán consideradas respectivamente por el Consejo de Fiduciarios en sus reuniones de octubre y abril. Puesto que el calendario de reuniones de los fiduciarios está sujeto a cambios, comuníquese directamente con la Fundación para obtener información precisa sobre los plazos.

Fondo Distrital Designado/SHARE Durante su reunión de abril, el Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria determina las opciones disponibles para el uso del Fondo Distrital Designado, dos años antes del año de usufructo. En la tabla que se proporciona más adelante, figuran las opciones del FDD disponibles. Al seleccionar cualquiera de estas opciones, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

»»

Los fondos asignados a las opciones educativas se desembolsan en el año en el que el becario o el equipo de Intercambio de Grupo de Estudios GE participa en el respectivo programa.

»»

Un distrito podrá donar a otro distrito, a través de SHARE, una beca para un IGE adicional. El distrito donante deberá planificar y participar en un intercambio con el distrito beneficiario, salvo que se hubiesen efectuado arreglos con un distrito alternativo.

»»

Mediante una “donación compartida”, los distritos pueden solventar la mitad del costo de participación del equipo de IGE hermano. El distrito donante puede aportar 2.500 dólares (1.250 dólares para un IGE entre países vecinos) al distrito hermano o 11.000 dólares (6.000 dólares para un IGE entre países vecinos) en caso de que se tratara de un segundo intercambio.

Para más información, consulte la sección 4 Financiación a través de la Fundación.

Manual del Comité Distrital de La Fundación Rotaria

  29


6.A

Programas de La Fundación Rotaria

Costo (US$)

Fuente de financiación

Explicación

Becas de Buena Voluntad

$27.000

FDD

Se puede otorgar un número ilimitado de becas.

IGE Fondo Mundial

$5.000

FDD

Todo distrito al día con sus obligaciones para con la Fundación podrá solicitar el envío de un equipo de IGE durante el año 2012-2013 con cargo al FDD para cubrir la mayor parte de los gastos. Los gastos adicionales serán financiados por el Fondo Mundial.

IGE Fondo Mundial (entre países vecinos)

$2.500

FDD

Todo distrito al día con sus obligaciones para con la Fundación podrá solicitar el envío de un equipo de IGE durante el año 2012-2013 con cargo al FDD para cubrir la mayor parte de los gastos. Los gastos adicionales serán financiados por el Fondo Mundial.

IGE adicional

$11.000

FDD

Todo distrito puede solicitar un IGE adicional. Ningún distrito podrá solicitar más de dos IGE para un mismo año.

IGE adicional (entre países vecinos)

$6.000

FDD

Todo distrito puede solicitar un IGE adicional. Ningún distrito podrá solicitar más de dos IGE para un mismo año.

Integrante adicional de un equipo de IGE

$2.000

FDD

Se permite la inclusión de hasta dos integrantes adicionales no afiliados a Rotary en el equipo, siempre que se cuente con la aprobación del distrito anfitrión.

Integrante adicional de un equipo de IGE (entre países vecinos)

$1.000

FDD

Se permite la inclusión de hasta dos integrantes adicionales no afiliados a Rotary en el equipo, siempre que se cuente con la aprobación del distrito anfitrión.

Subsidios de Orientación para IGE

Hasta $1.000

FDD

Los distritos pueden utilizar un máximo de 1.000 dólares para solventar los gastos del programa de orientación de los integrantes del equipo.

Subsidios para aprendizaje de idiomas para IGE

Cualquier monto

FDD

Los distritos pueden asignar fondos suplementarios para solventar los costos de capacitación lingüística para los integrantes del equipo (además del subsidio de 1.000 dólares que la Fundación otorga a los distritos elegibles que así lo soliciten).

Beca de Rotary pro Paz

$60.000

FDD, Fondo Mundial o fondos de dotación

La Iniciativa de Donaciones Extraordinarias para los Centros de Rotary pro Paz tiene como objetivo contar para el año 2015 con un fondo de dotación propio. La Fundación aceptará contribuciones del FDD y de otras fuentes para financiar el programa hasta que se cuente con un fondo permanente.

Subvenciones Distritales Simplificadas

Hasta 20 por ciento del FDD

FDD

Si la subvención excede de 25.000 dólares, los fondos se desembolsarán según el plan de gastos.

Subvenciones Compartidas

$5.000 $25.000

FDD y Fondo Mundial

La Fundación proporciona fondos de contrapartida del Fondo Mundial a razón de 1:1 para asignaciones del FDD y 0,5:1 para contribuciones en efectivo efectuadas por clubes y distritos.

Subvenciones Compartidas por concurso

$25.001 $200.000

FDD y Fondo Mundial

La Fundación proporciona fondos de contrapartida del Fondo Mundial a razón de 1:1 para asignaciones del FDD y 0,5:1 para contribuciones en efectivo efectuadas por clubes y distritos.

Opciones

Manual del Comité Distrital de La Fundación Rotaria

  30


6.A

Programas de La Fundación Rotaria

Ex becarios de La Fundación Rotaria Desde 1947, más de 110.000 personas han recibido becas y fondos de los programas de La Fundación Rotaria. Independientemente de los cambios instituidos en los programas en que participaron, es importante mantener vínculos con los ex becarios puesto que constituyen una fuente de promotores de la Fundación y de posibles donantes. Los ex becarios son valiosos para el distrito porque pueden:

»»

Establecer contactos entre distritos rotarios de distintos países para la realización de proyectos de servicio y actividades de compañerismo.

»»

Compartir con los rotarios y los medios de comunicación sus experiencias y cómo su participación en el programa les cambió la vida.

»» »»

Promover la participación en los programas entre sus conocidos y colegas.

»»

Afiliarse o establecer asociaciones de ex becarios para apoyar la labor de Rotary en el distrito.

»»

Ser socios o donantes en perspectiva.

Brindar asesoría en la selección y orientación de los candidatos y organizar programas.

Se anima a los integrantes del Subcomité de ex Becarios a remitir, vía correo electrónico, los datos de contactos actualizados de los ex participantes al personal de Contactos con ex Becarios de la Fundación a alumni@rotary.org.

Transición al Plan para la Visión Futura Su distrito deberá iniciar la transición para adoptar el nuevo modelo de subvenciones de la Fundación durante 2012-2013. Al prepararse para este proceso de transición, le recomendamos:

»»

Promover las ventajas que ofrecen las Subvenciones Globales, las cuales financian actividades que son mensurables, sostenibles y de más alcance, a fin de que los rotarios tengan mayor impacto el mundo.

»»

Garantizar la organización de Seminarios sobre la Administración de Subvenciones a partir de julio de 2012, a fin de que los clubes obtengan la autorización para solicitar Subvenciones Globales.

»»

Asegurarse de que el distrito complete el proceso de autorización en línea entre enero y septiembre de 2013 a fin de solicitar subvenciones de la Visión Futura.

»»

Asegurarse de que el distrito no tenga más de 10 subvenciones en curso, ya se traten de Subvenciones Humanitarias o de La Fundación Rotaria. Una vez concluida cada subvención presentar el informe respectivo oportunamente para cerrar el expediente

»»

Cerciorarse de que los patrocinadores principales estén al día con sus informes sobre las Subvenciones Humanitarias que hubieran auspiciado anteriormente, de lo contrario no se aprobarán las Subvenciones Distritales ni Globales.

Manual del Comité Distrital de La Fundación Rotaria

  31


6.A

Programas de La Fundación Rotaria

»»

Recordar que si el distrito aún tiene una Subvención Distrital Simplificada en curso, podrá emitirse el pago de la Subvención Distrital siempre que hubiera presentado informes oportunos y completos por lo menos sobre la primera parte de la subvención en curso. El distrito también tiene que estar al día con los informes sobre las Subvenciones Compartidas que hubiera patrocinado.

»»

Puesto que el calendario y los plazos para las Subvenciones Distritales y Globales son distintos, efectuar los planes de manera acorde. Por ejemplo, ya no es necesario que los distritos seleccionen a un becario en enero de 2012 para cursar estudios en 2013-2014.

»»

Celebrar los éxitos acumulados por el distrito en programas como Becas de Buena Voluntad, Intercambio de Grupos de Estudio y Subvenciones Humanitarias. Brindar reconocimiento a los participantes e instarlos a seguir participando y moldeando el futuro de La Fundación Rotaria.

»»

Evaluar cómo el distrito notifica a los clubes el uso del FDD y la manera en que les informará sobre el uso del FDD dentro de la nueva estructura de subvenciones de La Fundación Rotaria.

  Recordatorio Puesto que el Plan para la Visión Futura se encuentra en su fase piloto, es probable que se modifiquen las directrices antes del 1 de julio de 2013.

Recursos de La Fundación Rotaria Para obtener información actualizada sobre los programas, visite www.rotary.org/es (Información general > La Fundación Rotaria > Programas).

Manual del Comité Distrital de La Fundación Rotaria

  32

300-ES—(611)

6.A_Programas_de_la_Fundación_Rotaria  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you