15 minute read

Iluminación para retratos en exterior

GUÍA 6

57 FOD

Advertisement

FOTOGRAFÍA DIGITAL GUÍA 6

FOD

GUÍA 6 Tema: Iluminación para retratos en exterior

CONTENIDOS En la guía No 6 se descubrirá cómo realizar retratos en exterior utilizando accesorios como reflectores, pantallas y utensilios caseros para lograr la luz de rebote. GUÍA 6 Tema: Iluminación para retratos en exterior

OBJETIVO ESPECÍFICO CONTENIDOS En la guía No 6 se descubrirá cómo realizar retratos en exterior utilizando accesorios como • Fomentar en los y las estudiantes la experimentación al trabajar con diferentes tipos de reflectores, reflectores, pantallas y utensilios caseros para lograr la luz de rebote. creando retratos creativos a través de esta técnica de iluminación.

OBJETIVO ESPECÍFICO

MATERIALES • Fomentar en los y las estudiantes la experimentación al trabajar con diferentes tipos de reflectores, creando retratos creativos a través de esta técnica de iluminación. Es responsabilidad de cada alumno leer previamente cada una de las guías antes de asistir a las prácticas de laboratorio, así como traer los materiales y equipo que se le solicite. MATERIALES Es responsabilidad de cada alumno leer previamente cada una de las guías antes de asistir a las 1- Cámara Digital. prácticas de laboratorio, así como traer los materiales y equipo que se le solicite. 2- Correa de colgar. 3-Tarjeta de memoria con suficiente espacio de almacenamiento 1- Cámara Digital. 2- Correa de colgar. 4 Batería cargada 3-Tarjeta de memoria con suficiente espacio de almacenamiento 5- Trípode. 4 Batería cargada 6- Reflectores artesanales o kit 5 en 1 7. Modelo a fotografiar con las diferentes técnicas 5- Trípode. 6- Reflectores artesanales o kit 5 en 1 7. Modelo a fotografiar con las diferentes técnicas

58

FOD

ILUMINACIÓN PARA RETRATOS EN EXTERIOR GUÍA 6 FOTOGRAFÍA DIGITAL GUÍA 6

Introducción teórica

Los reflectores: Son superficies que reflejan la luz. Esta superficie puede adaptar varios colores, puede ser un simple reflector blanco, quizás uno intenso plateado o uno dorado. Los reflectores tienen varios usos: se pueden utilizar para lograr luz de relleno, para rebotar la luz o incluso para lograr un contraluz.

También se puede usar un reflector para darle un toque de color al sujeto u objeto fotografiado. Con frecuencia se utilizan en exteriores como único medio de manipulación de la luz, puesto que proporcionan excelente calidad de iluminación especialmente en los retratos exteriores. El reflector constituye una de las herramientas favoritas de los fotógrafos pues es muy práctico para llevar y tiene muchos usos distintos. Algunos están diseñados para reflejar toda la luz posible, mientras que otros están pensados para producir una luz suave y uniforme.

Tipos de reflectores y sus usos

Reflector blanco: es el más conocido por todos los fotógrafos, produce una luz suave, que lo hace ideal para rellenar algunas sombras en los retratos. Por ejemplo, si colocamos a nuestro modelo junto a una ventana la luz entrará de lado, seguramente produciendo sombras bajo la nariz, los ojos y la mandíbula sobre todo si la luz es muy fuerte. Colocando un reflector blanco en el lado opuesto a la ventana, estas pueden atenuarse. Este también es el más fácil de fabricar en casa, ya que una cartulina o sábana blanca pueden imitar sus efectos.

Puedes utilizarla para iluminar y que no resulte tan fuerte y que tampoco invada de una tonalidad tu fotografía. En este caso será adecuada si estás haciendo alguna fotografía de retrato en exterior, pues utilizando esta pantalla podrás iluminar el rostro del modelo.

Es muy útil en las tomas donde tienes luz del sol intensa, para evitar que salgan esas molestas sombras debajo de los ojos. Además es conveniente para por ejemplo colocar al modelo en la sombra y con la pantalla reflejar la luz, de manera tal que te de un muy buen efecto porque destacará al elemento del fondo.

Con estos colores de la pantalla los podrás utilizar para rellenar las sombras, es decir cuando hagas una toma, ya sea un retrato, o un bodegón, podrás eliminar la sombra utilizando luz rebotada.

Reflector dorado: da un matiz de cálido a la luz que refracta. Suele utilizarse en tomas al aire libre durante la primavera, para acentuar los rasgos característicos de esta colorida estación. A la hora de hacer retratos o sesiones de estudios, a veces se emplea para dar a la piel del modelo un sutil brillo a fin de hacerla más atractiva. En este caso te conviene utilizarla para realizar retratos. Pues dará una tonalidad cálida al rostro de la persona y suavizará sus rasgos. Dado que hará de complemento al tono de la piel. Es aconsejable utilizarlo para reflejar una luz no demasiado intensa, verás que obtendrás un efecto natural en la imagen.

Reflector plateado: se considera el más refractante y ayudará a compensar la falta de focos cuando se requiera iluminación profesional, pudiendo cubrir el lugar de uno de estos, ya que por lo general reflejan mucha luz. Esta pantalla no es aconsejable para realizar retratos, le da al rostro una dureza que tal vez no sea la conveniente. Recuerda que es una luz dura, razón por la cual puedes utilizarla en casos particulares y cuando necesites reflejar una luz que no es tan fuerte.

Reflectores de fuego solar: que poseen franjas doradas y plateadas: esta combinación refleja fuertemente la luz, pero dándole un toque cálido. Similar a este es el reflector con efecto de luz solar, cuyas franjas plateadas son más anchas. Por lo general estos son muy utilizados en las fotografías de bodas.

59

Reflector negro: con un efecto totalmente opuesto: elimina los reflejos “absorbiendo” la luz. Este resulta especialmente útil al fotografiar superficies de cristal o plástico. Si se toma una foto en una ventana, y se quiere eliminar los reflejos, se recomienda utilice un reflector negro.

Reflector cucoloris: son unos paneles perforados para crear efectos especiales del tipo claro/oscuro. Se suelen entre la fuente de luz y el fondo de la escena, aunque también se puede crear el efecto sobre el/la modelo. Además de su gran utilidad, otra gran ventaja que ofrecen los reflectores de luz es que se pueden comprar diferentes combinaciones en un formato de 5 reflectores en uno (un reflector blanco, uno negro, una cubierta dorada de un lado y plateada del otro y un difusor) además el hecho de que están fabricados en tela, significa que no ocupan mucho espacio. Los reflectores vienen en diferentes tamaños (12”, 22”, 42”, 48”, etc.); por lo general son de forma circular, aunque existen otros que pueden ser sujetados a un trípode y que por lo general semejan un triangulo.

Retratos en exterior

Al realizar un retrato en el exterior buscamos destacar a la persona que estamos fotografiando, en un contexto natural. Esto se puede conseguir haciendo que el modelo quede lo más natural posible, utilizando un escenario real y luz ambiente. Antes de nuestra sesión en exteriores se debe tomar en cuenta lo siguiente las condiciones climáticas por lo que se recomienda:

- Verificar el viento y la lluvia: estos elementos nos pueden jugar malas pasadas, a no ser que, para la sesión quisiéramos esas adversidades. Por lo que, deberemos tener en cuenta el estado del tiempo verificando pronósticos fiables.

- La luz del sol al igual que las nubes: son factores que utilizaremos dependiendo que lo que busquemos. Podemos hacer las fotos usando la puesta de sol, a pleno sol con el cielo despejado, o bien fotografías con el cielo nublado. Se debe programar la hora y todos los detalles para obtener los resultados deseados.

- Hacer las fotos legalmente y con seguridad: con esto nos referimos a no utilizar las propiedades de otras personas sin su consentimiento, siempre se deben conseguir las autorizaciones necesarias para las locaciones. Además, se debe solicitar protección a la policía para prevenir robos de equipo u otros factores que afecten la seguridad.

60

También se debe tener cuidado, tanto el fotógrafo como el modelo, de no caerse en la toma, pisar cristales, etc. Para ello, la locación simplemente debe ser un sitio seguro que cumpla con el concepto de la sesión.

Consejos para hacer retratos en exteriores

• Sacar provecho de las aberturas pequeñas: los objetivos suelen tener diafragmas muy abiertos (2.8, 1.8, 1.4), por lo cual ganamos en nitidez y podremos jugar con la sin profundidad de campo, haciendo un bonito desenfoque en el fondo de la imagen. • Iluminar la escena desde abajo: si estás haciendo un retrato pídele al modelo que sujete él mismo un reflector a modo de bandeja. De esta forma se iluminará su barbilla y escote. Inclínalo ligeramente hacia uno de los lados. • Busca ayuda: es complicado dirigir al modelo, disparar y apantallar al mismo tiempo, es mejor contar con una persona que nos asista durante la sesión. • Mueve el reflector: mientras se mueve observa el rostro del retratado y cómo van cambiando sus facciones según la iluminación. Así podrás decidir qué efecto deseas obtener en tu foto. • Intenta que el modelo interactúe: con diferentes objetos, prendas o bien con el mismo paisaje, para que así la foto tenga un tono más realista y a la vez original. • Si utilizas el flash: de forma rebotada, intentar no pasarse con su potencia para que el sujeto no quede con sobreexposición o que la imagen sea demasiado artificial. • Evitar que la luz del flash sea frontal: en la mayoría de casos, podemos dar una luz lateral para dar interés al rostro o bien una luz en 45 grados e intentado que este más arriba que el sujeto, de tal forma que las sombras queden naturales. • No abusar del flash, pues muchas veces la foto podría quedar más bonita y con mejor iluminación, sin ninguna otra luz artificial.

¿Cómo hacer reflectores artesanales?

Para fabricar uno o varios reflectores artesanales no es necesario invertir fuertes cantidades de dinero y lograr una variedad. Existen materiales en casa que podemos utilizar para rebotar la luz. Algunos de estos insumos pueden ser:

1. Protector parabrisas del carro: tiene mucha utilidad, produce excelentes resultados y son muy prácticos para transportar. Se pueden encontrar en tono dorado y plateado. 2. Mantas o sábanas blancas: pegada en la pared con cinta adhesiva gruesa, sirve para rebotar la luz, luego se doblas y al cajón otra vez. 3. Pliegos de durapax: hay de muchos grosores, son rígidas y no pesan nada, pero ofrecen una fantástica superficie donde rebotar la luz. 4. Sombrilla o paraguas blanco: es un accesorio muy práctico, se utiliza para rebotar el flash en interiores y también puede usarse con luz natural, pues produce buenos resultados, ya sea como reflector (para llevar luz donde nos interese), o como difusor (para evitar una luz demasiado dura). Cuando se necesita, puede también utilizarse ante una lluvia sorpresa.

Flash integrado

Con el flash integrado (o popup) sucede algo muy interesante, cuando empezamos lo tenemos activado todo el tiempo, cuando aprendemos un poco nos aterra pensar en usarlo. El flash integrado puede variar en la posición y en la forma de interactuar según el modelo de la cámara, algunos lo tiene al frente y es visible en todo momento, otros pueden abrir un compartimiento para que se haga presente y algunos mas aparecen automáticamente cuando es necesario. Las cámaras DSLR pueden usar una conexión donde podemos añadir un flash externo o un control remoto para disparar un flash que no estará conectado físicamente a la cámara.

¿Porqué no suele usarse este flash integrado? Este flash suele ofrecernos muy poco control, lo que ocasiona que los resultados finales sean terribles y desmotiven a las personas a querer usarlos. El problema con este tipo de Flashes es que disparan una luz muy dura y directa, la cual es especialmente mala en personas y muy difícil de controlar en otras situaciones.

62

Modos del flash integrado

Dependiendo del modelo de la cámara, es probable que entre las funcionalidades de configuración del flash pudieran encontrar algunos modos para obtener cierto control; estos modos suelen ser:

- Flash de relleno: podemos usarlo cuando la imagen se ve clara en el fondo y oscura en primer plano. (de día o de noche) - Flash de sincronización lenta: Cuando hay poca luz el flash dispara un pre flash e inmediatamente dispara el flash adecuado, si usamos este modo de flash le estamos diciendo ala cámara que use una velocidad de disparador lenta, y que use un flash adecuado para poca luz. - Flash de sincronización anterior: Dispara un pre flash e inmediatamente después dispara el flash al principio de la exposición. - Flash de sincronización posterior: Este tipo de flash le dice a la cámara que dispare el flash al final de la exposición, pero también dispara un pre flash al principio. Este flash nos permite incluir la luz ambientan en la imagen.

Otras formas de controlar el flash integrado. Cuando se trabaja con luz, podemos emplear modificadores, estos son herramientas que el fotógrafo emplea para controlar la luz, cambiando su dirección, haciéndola mas difusa, su tonalidad, etc.

En el flash integrado resulta bastante complicado emplear alguno de estos modificadores, esto es a causa de la ubicación del mismo y que por lo general es muy pequeño, sin embargo han surgido muchos accesorios para este tipo de flash. A pesar de esto es importante que sepan al menos dos trucos para modificar la luz tan intensa y dirigida que emite este flash y de esta manera controlar el resultado final.

Algunos materiales que nos pueden ayudar a difuminar la luz del flash pueden ser muy fácil de conseguirse, incluso en nuestras casas.

Suavizar la luz: Cuando colocamos una superficie opaca que permita el paso de la luz, frente al flash integrado, estamos ocasionando que la luz se haga mas suave, pero también ocasionamos que sea menos potente. Podemos usar una servilleta de papel, un velo, o cualquier otro material que permita el paso de la luz. Rebotar la luz: El problema con la luz de esta flash es que llega muy directa a nuestros modelos, por este motivo podemos recurrir a usar una tarjeta blanca colocada frente al flash formando un ángulo de 45°, para rebotar la luz al techo y así crear un ambiente mas uniforme.

Compensación del flash. La compensación del flash es un mecanismo que nos permite hacer la luz mas brillante o menos brillante, modificando la intensidad de la luz que se emite. Este es uno de los mas importantes recurso que nos ofrecen algunas cámaras para tomar el control de la exposición. Para obtener la intensidad apropiada tendrán que hacer algunas pruebas.

Deben recordar que así como el modo automático, no siempre es el apropiado, en el flash es lo mismo, a veces la intensidad de la luz emitida no es la correcta para iluminar su escena. Para usar esta funcionalidad no pueden estar en modo automático en la cámara. El símbolo suele ser un cuadrito con un signo de mas y uno de menos. Muchas personas posiblemente no saben que las cámaras nos ofrecen algunos mecanismos y que además es posible adquirir accesorios para modificar esta luz dan dura y directa.

Entonces, ¿en qué momento es bueno usarlo?

1. En exteriores y la fuente de luz se encuentre detrás de tu sujeto. 2. En interiores, cuando no se pueda alterar la iluminación. 3. Cuando se desea iluminar cierta parte del sujeto mientras el resto permanece en sombra como en el caso de un contraluz. 4. Cuando, de forma parecida a la anterior, te quieres asegurar de que el motivo del primer plano esté lo más iluminado posible. 5. También podemos jugar, en ocasiones, a disparar el flash fuera de la cámara mediante un cable o algún disparador y ajustar la posición de éste para ajustar el relleno de las sombras.

Recuerde que si su firma no aparece en la lista de asistencia, se anulará su nota inmediatamente.

Procedimiento

- Se realizará una práctica en el laboratorio donde los estudiantes se organizaran en dos grupo alternándose para ser modelo, fotógrafo y asistente de iluminación. - No debe olvidar usar la cámara en modo manual “M” y ajustar aberturas, velocidades, WB, ISO, calidad y tamaño.

Cada estudiante debe realizar 6 fotografías: - Retratos en exterior usando cada uno de los reflectores (dorado, plateado, blanco y difusor). - Una fotografía con un esquema de iluminación en contraluz y una usando el flash integrado de su cámara como relleno a las sombras. - Al finalizar el ejercicio visualice las diferencias de iluminación en cada retrato muestre y discuta los resultados con la docente.

Entrega de trabajos

1. Cada estudiante debe presentar su trabajo en digital enviando sus 6 imágenes al docente. El modelo/a en un retrato en exterior usando cada reflector y flash de relleno. 2. No olvide indicar en las fotos digitales el número de guía y el ejercicio realizado. Las fotos deben tener nombre y una explicación que constituye el racional del trabajo (Título, ejercicio/pantalla utilizada o técnica y el racional). 3. Subir sus fotografías a la plataforma de flickr en un álbum para esta guía. 4. Debe entregar sus fotos con puntualidad, enviarlas a su docente antes que inicie el siguiente laboratorio, de lo contrario no tendrá derecho a nota.

Investigación complementaria

- Diálogo con la Fotografía. / Paul Gil Barcelona, España : Gustavo Gili, 2001. - El Bodegón : Guía rápida de fotografía Barcelona, España : Agata, 1999. - El Libro de la Fotografía Digital: Captar, manipular y almacenar las imágenes. / Chris George Barcelona, España : Blume, 2007. - Fotografía Digital : avanzada./Jay Kinghorn y Jay Dickman Madrid, España: ANAYA, 2006.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Manual completo de fotografía, editorial Blume Barcelona 2005. 2. Como hacer buenas fotografías, Editorial Libsa, Barcelona, España, 2001. 3. El placer de fotografiar, Eastman Kodak Company, Editorial Folio, Barcelona, España, 1980. 4. Cómo leer la fotografía: Entender y disfrutar los grandes fotógrafos, de Stieglitz a Doisneau. / Ian Jeffrey Barcelona, España Electa 2008.