Page 1

Octubre 2011 - N 9 Bariloche / Patagonia


SUMARIO

9

Capturados para siempre | Silvina Helbling (Santa Fe), pág. 3 Check Out | Ana Escobar (Bariloche), pág. 12 Fiestas Internacional de calles abiertas | Angela V. Temoche (Perú), pág. 17 Adoraciones | Marcelo Nemirovsky (Bariloche), pág. 21 Gaucho Rodeo | Emma Hodson (Bs. As.), pág. 27 Ojo x Ojo | por Vero Mostafá (Bariloche), pág. 32 La Mirada de los otros | por Jaquelina Bourquín (Bs. As.), pág. 35 New York | Gilda Valenzuela (Perú), pág. 40 Milagros | Guido Triboulard (Mar del Plata), pág. 46 Proceso de producción | por Pilar del Rio (El Bolsón), pág. 50 Desnudos en la ciudad | Paula Brindisi (Bs. As.), pág. 54 Fotografías | Irene Rassetto (Bariloche), pág. 60 Inolvidables | por Liliana Contrera (Bs. As.), pág. 62 Theatro Circo Braga | Kamilla Cruz (Portugal), pág. 65 Tapa: Silvina Helbling (Santa Fe) Contratapa: Lara y su cámara Diseño & Desarrollo: http://www.jorgepiccini.com.ar/


Silvina Helbling Santa Fe

Capturados para siempre Hacer eterno y real ese momento, por siempre... admirar su obra y después al hombre. Sin perjuicios... Conectarnos con el otro ser, despojándonos de todo, inmortalizar al arte santefesino y dejar crecer mi alma y mi obra junto a ustedes. La luz cruza fronteras La fotografía toma un trozo de vida un rato del instante, lo atrapa lo hace suyo, lo construye y deshace, lo extraña... Es un artefacto artístico que “revela”, expone lo que no se ve, revuelve la mirada y la pone lúcida, incómoda, corrida en extraños desvíos que nos llevan a otra visión mas descarnada. Las fotos también se “rebelan” contra el estereotipo, la injusticia de lo homogéneo, la repetición del prejuicio, los cuerpos dóciles,el consumo de imágenes sin sentido, la rara y robada sensación de no ser. Y la luz es gran parte de la magia, una creadora de climas, una secuestradora del tiempo, para devolverlo de otra forma. Muchos fotógrafos se nombran como trabajadores de la luz, gatos agazapados para que la escena muestre lo oculto, lo ajeno a la cotidianeidad y la rutina. Silvina Helbling vive todo esto con el cuerpo: construye realidades, espera que la lluvia, el retiro y sus días, le hagan expresar como vinos viejos, la respiración de la piel, los fantasmas de la mirada, las tensiones del arte y la palabra. Para eso, teje vínculos muy profundos y leales con sus fotografiados, los mira con amor y una cámara amorosa nada tiene que ver con el pudor. Así, candor en la vejez, sensualidad de años vividos, máscaras y disfraces, inteligencias en manos y ojos, están presentes en sus fotografías. Silvina se ha propuesto en este libro: “Capturados para siempre” una enorme tarea de rescate: fotografiar artistas iluminados en retazos, claroscuros de vivir. Artistas en sus espacios, ventanales, espejos, campos y vegetación, cuerpo en su silla, mirada frontal, palpitar del corazón... Y estos grandes artistas santafesinos se registran con parte de sus obras. Entonces, palabras, poemas y citas, cuadros, escenas teatrales son mundos dentro del mundo del encuadre. Una especie de caja de Pandora para crear identidades y homenajes, un collage, palabra del que mira, convertida en acrílico, gesto, grabado, revelación y ficción. Un ensamblado de hombre-mujer, su tiempo su obra y compromiso, fundando contra el lenguaje el temblor de la sensibilidad. Capturados por las imágenes: están los artistas, asaltados por las imágenes: los lectores, los imaginadores de un libro largamente pensado, elaborado, atesorado... Las imágenes de Helbling no duelen, están cubiertas de respeto y belleza. Eso sí, son imágenes al fin y hay que saber que las imágenes buscan su puerto en nuestros ojos, llegan,se instalan y tienen enorme pereza a la hora de partir. Desde el alma Chiqui Gonzalez Ministra de Innovación y Cultura Provincia de Santa Fe Año 2011.


Ricardo Calanchini, vive en la ciudad de Santa Fe y recorri贸 el mundo con su obra.

Nilda Marsilli, artista pl谩stica, f铆sica, fotografia tomada en mi casa de campo cuando filmamos el video criptonita el cual gan贸 premios y fue pasado en pantalla grande en la ciudad de Bs As.Argentina


El maestro Juan Arancio con quien trabajo desde el año 1990. Trabajó conWalt Disney, tiene una obra de isleños y óleos importantisimos para nuestro país.


Raquel Minetti, escultora, profesora de arte, plástica, sus bustos están repartidos en toda la Argentina. Fotograía tomada en su taller (2009).

Leo scheffel, alquimista, fotógrafo, profesor de cámaras estenopeicas, trabajos artesanales.


Nancy Vallejos, artista plástica, fotografía tomada en su casa en el pueblo de Rincón, Santa Fe. Gran estudiosa de arte y excelente artista.


Nidya Andino, gran artista plรกstica, su obra es maravillosa, fotografia tomada en su taller.

Nora Jorge, trabaja de una manera bellisima con vidrio en escultura, excelente dibujante y artista. Recide en el pueblo de Esperanza donde fue tomada esta fotografia 2009..


César López Claro, gran artista su obra es muy conocida, esta fotografía fue tomada un día antes de su operación (última foto, falleció luego de su operación) 2002. Actualmente su casa taller donde fue tomada sus fotografía es Museo Provincial el cual lleva su nombre, tuve la dicha de trabajar en su obra los últimos 6 años de su vida.

Susana Ocampo, abogada, artista plástica. Fotografía tomada en su taller 2009.


Favaretto Forner, conocido artista, sus monumentos estĂĄn en muchĂ­simos lugares de Santa Fe, profesor de arte. FotografĂ­a tomada en su taller que fue donado en vida como Museo Municipal.


Julio César Botta, profesor, artista plástico, falleció en el año 2010. Esta es la última foto tomada por mí en su domicilio.

silvina_helbling@hotmail.com


Check Out

Ana Escobar

Bariloche


anafotografia@yahoo.com.ar


Angela Vera Temoche Perú

Fiesta Internacional de Calles abiertas Es una fiesta popular organizada todos los años por escuelas de teatro nacionales e internacionales en Comas, en el cerro de La Balanza, Lima - Perú. En donde todo el cerro es una fiesta total. Los niños y personas en general salen de sus casas y se unen al pasacalle bailando y cantando pasando una tarde de felicidad.


juimman@hotmail.com


Adoraciones Marcelo Nemirovsky, Bariloche ¿Por qué alguien iría a parar allí donde otro puso un pequeño santuario? ¿A para o a detenerse? ¿Y la huella de qué podría andar buscando?


Allí hubo otro que como yo cree, que como yo se pregunta, que como yo mira. Allí hubo otro. ¿Qué como yo? Cree. ¿Qué como yo? Se pregunta. ¿Qué como yo? Mira. ¿Se producirá allí el hecho milagroso? En cualquier momento. Cuando nadie lo ve, allí va su espíritu, diligente, juntando papelitos, cuidando el sitio, acomodando trapos, flores, las huellas de siempre. El muy gauchito. O podría ser que un dios de enorme mano hubiera hecho miguitas sobre el mantel con las devocionales casitas. Dios mío, qué sed. Qué sed me lleva hasta sus pies, a comprobar todo lo fría o todo lo caliente que puede estar el agua a la vera del camino. La foto no lo muestra pero nos dice: donde hay alguien que cree hay otro que mira. Huellas de huellas de huellas que van quedando. Uno deja constancia de su fe, otro deja testimonio de su existencia. Unos a otros nos vamos marcando la identidad (no siempre felizmente). ¿Podría alguien refugiarse allí si una tormenta de cenizas lo tomara por sorpresa? No. ¿Podría uno decir allí cosas trascendentales, palabras que importan, frases nuevas? No. ¿Podría uno ver allí que el mundo es un poco mejor, la vida un poco más justa? No. Y sin embargo, para desmentirlo, alguien allí se refugió, alguien dijo, alguien vio. Porque están las fotos, que no mienten, que no nos dejan mentir. Misión cumplida: “El me dio. Yo le cumplí” y “El me cumplió. Yo le agradecí. Restos de la misión cumplida, restos de él, de ella y de mí. Huellas agradecidas. La foto busca algo que no termina ser de este mundo, que no consolida, que únicamente en su desaparición vemos. ¿Cuál es el camino correcto? ¿La ruta solitaria donde está el altarcito? ¿Es el miedo a no llegar lo que propicia el rezo, la promesa, la casita? Negro sobre blanco para no tener que andar dudando. Como no pudo ver el rezo, capturó una niebla con la luz, sacó la foto. Guillermo Virues.


marcelonemi@hotmail.com


Gaucho Rodeo Emma Hodson, Bs. As.


http://www.behance.net/emmahodson


Vero Mostafá

=

PEDRO MEYER

“La cámara siempre ha mentido, no tiene nada que ver con la era digital” Lo digital en el mundo del documentalismo: Conocí la obra de Pedro Meyer a través de su retrospectiva Herejías, una mega exposición mundial con un amplio apoyo virtual donde el fotógrafo mexicano expone medio siglo de trabajo; la muestra fue coordinada en 64 museos del mundo y en su propia web desde donde se pueden ver todas las galerías. “Lo que quiero es sembrar la semilla de la duda, que se tome en cuenta que hay un montón de formas de mirar una obra.” Meyer utiliza todos los medios a su alcance para crear y mostrar su obra, para él la revolución digital es una bendición que pone en manos del fotógrafo herramientas que nunca antes había tenido, en lugar de imprimir un catálogo se decide por uno virtual que puede bajarse en Pdf, en lugar de dejar a un solo curador emplea decenas para que haya esa multiplicidad de miradas que ponga de relieve la total subjetividad de la fotografía. “Hay gente que está aferrada a medios tradicionales, simplemente por desinformación y el gusto de hacer las cosas a la antigüita. No van a cambiar y van a querer seguir usando el laboratorio químico.” Siendo actualmente uno de los mayores referentes de la fotografía documental mexicana sus ideas, siempre polémicas, siguen orientadas hacia el futuro. Hay dos trabajos que pueden verse en su página que elaboran sus principales conceptos “Verdades y ficciones” y “exploraciones con la imagen”, es fascinante ver como aplica técnicas digitales sin ningún miramiento sobre fotografías documentales e incluso explica sus motivos detalladamente. “Nosotros los fotógrafos somos contadores de historias”. Su trabajo “fotografío para recordar” es el ejemplo perfecto de sus ideas, creado en los 90 fue el primer proyecto multimedia mezclando imagen y sonido : mientras se observan las imágenes se escucha un relato de Pedro sobre cada foto que narra todo el proceso de la muerte de sus padres , este intento vanguardista fue sin embargo duramente criticado por hacer de un drama personal material estético. “Vivimos en un tiempo donde el ciclo de innovación, reflexión y cambios es muy rápido”. El significado de la obra de un autor nunca se mide por una sola foto por más espectacular que sea, en el caso de Pedro toda su obra se enriquece por una reflexión critica constante acerca de la fotografía y los nuevos rumbos que ya se empiezan a vislumbrar. http://www.pedromeyer.com/indexsp.html


http://mithodea.blogspot.com/


La Mirada de los otros por jaquelina bourquin

| B s. A s.

Evgen Bavcar no ve porque es ciego, pero mira porque es fotógrafo, lo curioso de su caso es que la absoluta oscuridad llegó antes que la fotografía. Nacido en Eslovenia el 2 de octubre de 1946, comenzó a sacar fotos a los dieciséis años. Estudió Historia, Filosofía del Arte, y se doctoró en Arte y Sociedad en la estética francesa contemporánea.

Por el carácter de sus estudios Bavcar fue el primero en teorizar sobre su ocupación y sobre los desafíos que proponen sus fotos huérfanas a los modelos establecidos de percepción. “Mi mirada no existe más que gracias al simulacro de la foto que ha sido vista por el otro”, ha escrito. Si en mis fotos las personas parecen algo diferentes es porque se encuentran tanto frente al objetivo como frente a sí mismas. La ausencia del ojo del fotógrafo acentúa la precariedad del instante irreversible que es la toma fotográfica. A causa de esta mirada ausente, la foto se transforma en una suerte de muerte redoblada. Las personas retratadas no pueden mostrarse de la forma habitual porque falta esa complicidad con el fotógrafo que le confirma su narcisismo. “he aprendido mucho acerca del mundo visible gracias a la fotografía”, sostienen. “Por ejemplo, de las mujeres. Sé que necesitan ser miradas y conozco bien la incomodidad que sienten ante alguien que no puede verlas”. “Regularmente, la pregunta acerca de cómo tomo mis fotografías se centra en el asunto del dominio técnico de realidades como la luz y las formas visuales que, por definición, deberían eludirme.


Mi respuesta es que lo importante es la necesidad de las imágenes, no cómo son producidas. Esto significa simplemente que cuando imaginamos cosas, existimos: no puedo pertenecer a este mundo si no puedo decir lo que imagino a mi propia manera. La imagen no es necesariamente algo visual: cuando un ciego dice que imagina, significa con ello que el también tiene una representación interna de realidades externas, que su cuerpo también media entre él y el mundo”. Bavcar dice que su fotografía parte de la oscuridad, que su hoja en blanco en realidad es negra, como una cámara oscura. A menudo sus trabajos muestran imágenes expuestas largamente: deja abierto el obturador mientras se acerca y recorre los objetos con una linterna o incluso con una vela. Para guiarse, se vale de su tacto o de algún asistente. El resultado es una especie de escritura con luz. “Mi punto de partida es el grado cero de la fotografía”, señala. Esto implica que mis imágenes vienen de la duración y no de los momentos aislados de una fijación instantánea. Me defino como un artista conceptual, y me siento muy cercano a todos aquellos que no consideran la fotografía como una rebanada de la realidad y sí como una estructura conceptual, una forma sintética de lenguaje pictórico. En vez de disparar una fecha en dirección de un momento fijo, me interesa la fotografía concebida como la reacción inmediata del fotógrafo. Mi estética surge en la expresión de una subjetividad aparentemente incomunicable, en algún lugar entre las imágenes de mis galerías interiores y la transparencia de un lenguaje reconocible: el mundo real, percibido en la mirada de otro. Mi anhelo de imágenes puede ser comparado con la voluntad de todos aquellos que quieren responder a las preguntas del mundo por sus propios medios. Prefiero crear mis propias imágenes que aceptar pasivamente lo que otros puedan imaginar en mi lugar. La sed de imágenes de Bavcar consiste en combatir todos los lugares comunes respecto de los ciegos. “tengo los ojos en el extremo de los dedos”, enemigo de las distinciones entre los sentidos, “colorea” las voces de la gente que conoce. “Una vez me presentaron un pintor que para mí, tenía una voz roja. Al cabo de un rato me contó que el rojo era su color predilecto”. Las fotografías de Bavcar, en blanco y negro, se agrupan por series temáticas: » vista táctil » caricias de la luz » Eslovenia.


Algunos desnudos femeninos con la impronta de una suerte de mirada subjetiva y sublimada que es su linterna. Sus fotografías maravillosas e inquietantes, nos invitan a la reflexión ¿comó hace un ciego para aprehender con semejante sensibilidad una realidad que yace sumergida en sus tinieblas desde hace más de cuatro décadas?, ¿Cómo es posible describir lo que se desconoce?, ¿que viene a ser entonces una mirada?. El deseo de imágenes también significa que tendemos hacia la búsqueda de realidades invisibles, que nuestros ojos no pueden ver, percibir otra realidad del momento experimentado. Ese deseo es nuestra respuesta a la existencia de un tercer ojo que esta al tanto de las limitaciones de nuestra mirada física. Solo el tercer ojo tiene el privilegio de ver cada vez más allá.

jaquelina bourquin


jaquybs@yahoo.com.ar


|P er

en

G

ild

a

Va l

W E N

zu el

a

O Y

ú

K R

Esta es una seleccion fotográfica de mis pasos por la agitada gran manzana, en donde los colores de las modas y las culturas se mezclan con lo gris urbano. Este es un pequeño esbozo del “concrete jungle”.


ggsandad@hotmail.com


Guido Triboulard | Mar del Plata Milagros Milagros nació el 17 de setiembre de 1997 en la ciudad de Estanislao del Campo, Pcia. de Formosa, y a partir de ese momento es nuestra hija del corazón. A pesar de su corta edad y no haber conocido su tierra de origen, dado que residimos en la ciudad de Mar del Plata, provoca en ella estados de desarraigo que se manifiestan a través de la melancolía y la tristeza. Es por eso que me propuse reflejar su mirada a través de la fotografía y registrar sus estados emocionales.


ARNO

Proceso de producción PILAR DEL RIO

Cuando la fotografía hace su entrada en la historia de la humanidad (vale aclarar que el gran cambio fue la posibilidad no de registrar una huella luminosa, sino el hecho de fijarla), allí por el siglo XIX, los primeros discursos que suscito fueron, por un lado científicos y por el otro espiritistas. Y la luz era siempre ese puente que permitía que un objeto material, sensible, pasara a formar parte de un mundo inteligible, inmaterial; era como si una cada de aquel pasara a depositarse en otro lugar. Pero era ella, la luz, la protagonista que poseía, y posee, la capacidad de producir cambios en los cuerpos materiales.


En las fotos de este número tenemos como protagonista a Arno y su cuerpo. Centrémonos en principio en aquellas que nos muestra su sombra en una tela, la cual al mismo tiempo actua como pantalla. La sombra, como la huella fotográfica, es un índice: una marca cuya relación con la cosa que representa es haber sido producida por su referente. Expliquémonos: No puede existir sombra sin una cosa que la produzca, hay una relación de continuidad y de conexión entre ésta y la cosa. Si hay sombra es porque hay algo que la está produciendo La fotografía, como vengo insistiendo desde el comienzo de estos instruidos artículos, puede ser entendida como un signo, y dentro de estos como un índice que son aquella clase de signos que implican una relación física con su referente. Ojo al piojo: que esto sea asi no implica que una foto deba ser necesariamente realista o documental, simplemente digo que para que haya fotografía (sí, analógica pero vayamos despacio) debe existir algo, una cosa y un material capaz de ser marcado por ella por contacto. Las fotos de Arno nos sirven para ilustrar esto: tenemos luz, un cuerpo o cosa, la sombra que proyecta y una pantalla sobre la que se proyecta. Y esto es la fotografía. Podemos decir que la existencia es revelada por el efecto: sabemos que existe porque vemos su marca, su huella. La sombra, al igual que la huella fotográfica, es producida por la proyección luminosa de un objeto sobre otra superficie, un espejo. La foto de una sombra o de un reflejo (hablando con propiedad toda foto es foto de un reflejo) hace referencia directamente al sujeto que la produce, quien se desdobla en sujeto y objeto de su propio registro: la foto es un espejo del cuerpo del fotógrafo, espejo que se integra al tejido de la imagen. Este tipo de fotografía nos sirve para ilustrar cómo la foto es signo y producto que pone en escena su propio proceso de constitución en tanto huella luminosa y signo físicamente producido. Es como si el propio proceso de producción de la fotografía se mirara en un espejo: así soy producida.


Una foto reflexiva. ¿Muy confuso todo? Fotografía, índice, huella, sombra, espejo, signo, proceso de producción... de a poco vamos armándonos de un diccionario conceptual para poder pensar la fotografía, o mejor dicho, lo fotográfico. Por último lo que debería haber sido lo primero: les presento a Arno. Nació en Lituania y actualmente vive en Luxemburgo, nos cuenta que está interesado en la fotografía conceptual que tiene como protagonista al cuerpo en tanto paisaje y al color. sus fotos revelan intimidad con los sujetos que fotografía, pero al mismo tiempo pueden ser vistas como un juego plástico, despersonalizado, de cuerpos, curvas, líneas, sombras y luz. Les dejo lo mismo pero tal cual él me lo envió, por si mi interpretación es (mal) intencionada: Arno was born in Vilnius, Lithuania, and currently lives in Luxembourg. His main interest lies in conceptual bodyscape colour photography. His pictures reveal intimacy with his subjects and at the same time may be viewed as a depersonalised artistic play of bodies, curves, lines, shadows and light.

http://www.flickr.com/photos/arnoarno arnophoto@ymail.com hasta la próxima lectores y lectoras, y no duden de enviarme sus trabajos o de quienes les gusten si tienen ganas de que los pensamos juntos. Feliz mes de la primavera y dia del fotógrafo!.-


delriopilar@yahoo.com.ar

Pilar del Rio


a l n se

D

o d u esn

d a d ciu

desnudos urbanos en situaciones cotidianas. como todos por la ciudad pero desnudos... fotĂłgrafos: paula brindisi | don rypka | darĂ­o mazzanti | leo libermann | andrea cardenas honig | iĂąaki gorraiz | jose luis pomar | ezequiel mazariegos | aladino di prinzio | pablo grimberg | lucila portabales


paulabrindisi@gmail.com


Irene RassettofotografĂ­as Bariloche


ire_1977@hotmail.com


INOLVIDABLES Album de la isla Martín García.

Desde su descubrimiento por Juan Díaz de Solís, en 1516, la Isla Martín García fue centro de hitos históricos. Su ubicación estratégica, el acceso a ese enorme “mar dulce” que es el Río de la Plata la ubicó en el escenario de las luchas por la independencia nacional durante los siglos XVIII y XIX; en proveedora de los adoquines para la Plaza Mayor (1789) y las calles de Buenos Aires, inclusive en proyecto de capital de los “Estados Unidos del Río de la Plata” (Sarmiento; Argiropolis. 1850).

Respecto a su habitantes no hay conocimiento de población originaria pero sí de los aborígenes que después de la nefasta campaña del desierto fueron recluidos en ella. Asimismo se menciona como residencia de “enfermos” y migrantes debido a la construcción del Lazareto (1886). En el 1900 la Isla cobrará notoriedad por ser sede de la reclusión de 232 tripulantes del crucero auxiliar alemán Cap Trafalgar (1914), evento que se repetiría en 1939 con la internación de 203 marinos alemanes del “Graf Spee”. Además de alojar como detenidos al Presidente Hipólito Irigoyen (1930) a Juan Domingo Perón días antes del 17 de Octubre de 1945 y posteriormente al derrocado presidente Frondizi en 1962. Cuando se instala la Escuela Naval y la Isla pasa a la jurisdicción del Ministerio de Guerra y Marina en el año 1886 se empieza a tener conocimiento y registro de los civiles que la habitan; quienes dependerían de la Armada hasta el año 1967 en que la IMG cambia su competencia a la Provincia de Buenos Aires. Tal vez existen muchos álbumes de la Isla Martín García en este caso queremos presentar algunas imágenes del Archivo General de la Nación (AGN) y el de un aficionado a la fotografía quien ha dejado un registro de ella, y de la particular historia de su familia como habitantes de la Isla. Nos referimos a Aaron Suaya, nacido en Damasco (1895-1978) en 1921 se casa con Sofía (1905-2001) también originaria de ese país ambos de la comunidad judía-sefaradí de Buenos Aires. En 1924 Aaron probó suerte y se instaló en la IMG con su mujer y sus hijas mayores Rosita y Lili; posteriormente se agregarían a la familia Margarita (1925), Selimo (1927), Cacho (1930-) y Kelly (1938). Dos fuertes testimonios acompañan estas fotos el diario de Sofía y los recuerdos de sus hijos. Primero fue a la Isla Aaron, invitado por un residente que le sugirió que fuera a vender,. Tiempo después Sofía visitó la Isla con las niñas “[no quedamos] dos o tres días nos dieron una habitación grande en un rancho, volví a Buenos Aires contenta me gusto mucho porque allí todo vista al río, hay una plaza grande con muchos árboles”. Finalmente después de una crisis en el negocio familiar de Aaron empujo a ambos a pedir permiso para residir en la Isla. Sofía recuerda los sacrificios y las satisfacciones que implicó tan fuerte decisión: “los domingos íbamos al monte, voy a recordar días de alegría con los chicos¨” íbamos a la mañana nos quedábamos hasta la noche llevábamos sándwiches y masitas, el mate, la leche para los chicos.


1938 / Niños en la colonia que dirige la señorita Salarena

Allí lleno de árboles y plantas salvajes con flores “y también había muchos pájaros” y algunas montañas de arena era un paraíso terrenal, los chicos y yo jugábamos en la arena”. En donde teníamos el negocio y la casa en esa calle había árboles de naranja amarga “y muchos árboles de jacarandá era la calle principal y a una cuadra derecho una plaza con muchos árboles y flores, el perfume era embriagador, y la edad que yo tenía me sentía muy romántica” es una sensación muy linda que uno olvida todos los sacrificios. Menciona que podían asistir al cine a mí me gustaba mucho, iba cuando los chicos estaban bien, había meses que venían grandes orquestas, hacían bailes “era muy lindo todo, muy familiar, todos muy buenos con nosotros y así tiempos buenos y malos con los chicos a veces enfermos y sin médicos”. Los años transcurrieron y los Suaya fueron creciendo en varios aspectos los niños se escolarizaron, los padres construyeron el negocio con vivienda atrás, Aaron se compró una Kodak Eastman Co N° 3 A folding cartridge Hawk- EYE Model B (Made in Rochester N.Y. U.S.A.) y salió a registrar las visitas del presidente Justo, la de los alemanes del barco Graf Spee quienes se abastecían en el local de “Ramos Generales de Suaya.” El recuerdo de los hijos hacen mención que “eran muy amables y educados” aunque bebían mucho” poco se sabía en la Isla de los horrores que los judíos vivían en manos de los alemanes. Sus hijos hablan de algunas fotos pérdidas de Yrigoyen e inclusive de Perón y también recuerdan que debía pedir permiso para poder sacarlas “el álbum de los Suaya es principalmente familiar y de eventos sociales”. Para los hijos los recuerdos de la Isla están latentes” recuerdan de ella “libertad”, las “travesuras” a la hora de la siesta, “la autorización” para usar los caballos, el uso del automóvil que Lili enterró en una laguna “y también pero menos algunas desgracias”. Destacan con tristeza cuando el jefe de la Isla le pidió a Aaron dejar el negocio, para esa época la historia se había revertido Aaron se encontraba en la Isla y el resto de la familia vivía en Buenos Aires y viajaba ocasionalmente. Cuando se fueron en...19??? Aron dejo de sacar fotos con su kodak, y nunca más volvió a Martin García Hay mucho más para contar... dejemos que las imágenes lo hagan.


Presidente A. P. Justo con Ofelia Griffa y Margarita Suaya

Aron Suaya

Las hermanas Suaya

Suaya

Marineros alemanes del acorazado Graf Spee en Ramos Generales http://lilianacontrerafotografias.blogspot.com/


Theatro Circo Braga

Kamilla Cruz Portugal Situado en una de las principales avenidas de Braga, la Avenida da Liberdade, Teatro Circo se hace referencia en el panorama artístico portugués. Inaugurado en el 21 de abril 1915 se convirtió en el icono de la escena país cultural. En los años 30 el teatro enfrenta algunos contratiempos causados por la competencia con el cine. Fue el blanco del paisaje político del Nuevo Estado, con su espacio utilizado para la publicidad de acción. Después de 25 de abril 1974 con el fin de la censura, comenzó a mostrar nuevos espectáculos producido por la talla de Camilo de Oliveira e Silva Ivone. Sufrió una crisis financiera, en 1988, propiedad de la Municipalidad de Braga. En el año 1999, se sometió a una restauración, y volvió a abrir el 27 de octubre de 2006


http://kamillacruz.blogspot.com/

Bex 9  

Bex Magazine 9 Revista de fotografia de la patagonia Abriendo espacios a la fotografía latinoamericana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you