Issuu on Google+

Agosto 2011 - N 7 Bariloche / Patagonia


3 g 18 ) pág 3 á e p h ) . c s o (Baril ba) pág 1 uin (Bs. A s i h c q r e Cu rico B segawa ( elina Bou 23 e d e F u a g allo / ayumi H briel / Jaq ndes) pá 28 34 m o C A pág a ág /M ) s p . G s s o t ) l e 52 A e e pág Suns la vida d (Junín de (Bariloch obos (Bs. ág 40 ) e h l p / e / ariloc B Sobr Cassina la Sapey ugo Villa / (Bs. As.) 46 ( o i H e lR r í g Césa je / Dani emoria / Sol Mart oche) pá r Pilar de g 59 / o il ia á g 64 De v e de la m clusas... doy (Bar orales p spaña) p á p ) r M e u n E Parq nías Inco acio Saga Gozález Speidel ( riloch a B ( o á n a af Sinfo rbio / Ig o / Silvin / Johann pág 60 Most a v c u i i ) . n T t Río so Crea n volcá o (Bs. As or Verón u p e Proc o de mí: ica Bellom inkkinen g 67 r á Dent es / Verón Rafael M iloche) p s.) pág 79 2 r o r Valo Ojo / Arn ntico (Ba ano (Bs. A .As) pág 8 A s li Ojo x / Andrea eté Cirig Valado (B T Cuba aciones / s / Javier a r Ilust y Sombr s Luce

colabora desde baires: Liliana Contrera Técnicas de Laboratorio Fotografia Blanco y Negro lilithfoto@hotmail.com - 1530901871

Tapa: Federico Bechis (Bariloche) Contratapa: Beatríz Nones (Venezuela)

Diseño & Desarrollo: http://www.jorgepiccini.com.ar/


Federico Bechis

http://www.federicobechis.com


SUNSETS Mayumi Hasegawa, Cuba


Acapulco, Costa Rica, Miami, Casey Key la Florida y San Francisco en California


mayumi@mayumientertainment.com


1° feria fotográfica de autor Tener un hijo, plantar un árbol y publicar un libro. Tu oportunidad para resolver un ítem fundamental de la vida. Del 11 al 18 de agosto se realizará en Bariloche la Primera Feria Fotográfica del Libro Libre de Autor. Esta actividad está organizada por un grupo de fotógrafos independientes que intentan generar un espacio de divulgación que convoque a la gran mayoría de los excelentes exponentes que existen en nuestra ciudad. Bajo el lema “tener un hijo, plantar un árbol y publicar un libro” se lanzó la convocatoria para participar de este encuentro que también incluirá muestras, proyecciones audiovisuales, talleres y charlas. Gustavo Calligaris, Diego Torchia, Jorge Piccini, Verónica Mostafá, Marcos Radicella y Guillermo Palavecino son fotógrafos barilochenses que decidieron unir esfuerzos bajo una misma idea: incentivar la actividad fotográfica en Bariloche. Las diferentes muestras se realizarán en Las salas de Exposición de Espacio Piso 3 (Rolando 495 2º piso), en el Salón Patagonia del hotel Villa Huinid (Av. Bustillo km 2,6) y en la Sala del Ex Correo (Centro Cívico).

CALENDARIO DE ACTIVIDADES 11 de agosto (jueves) 20hs- Inauguración de la Feria en los salones de Espacio Piso 3 Inauguración de la muestra fotográfica Presentación de libros y autores 12 de agosto (viernes) 19,30hs - “Tendencias de la fotografía actual” a cargo de Verónica mostafá en las salas de Espacio Piso 3 A continuación Poyección Audiovisual de Fotógrafos locales 13 de agosto (sábado) Salón Patagonia del hotel Villa Huinid 19hs - Presentación de libros de autor 20hs - Mesa debate: la tecnología y la fotografía moderada por los organizadores 14 de agosto (domingo) 18hs - Inauguración de la muestra fotográfica en la sala del Ex Correo 19hs - Presentación de los libros de autor 15 de agosto (lunes) 19hs - Fotografía Estenopeica : charla a cargo de Nahuel De Francesco

en el Salon Patagonia del hotel Villa Huinid. A continuación: proyecciones audiovisuales de autores locales y extranjeros 16 de agosto (martes) 18hs - Proyección audiovisual “Fotografía Conceptual” Proyección audiovisual de diferentes autores locales y latinoamericanosMuestra de libros de autor y muestra fotográfica de diferentes autores locales y extranjeros Salón Patagonia del hotel Villa Huinid. 17 de agosto (miércoles) 19hs - El HDR, charla técnica a cargo de Diego Torchia en las salas de Espacio Piso 3. A continuación Proyección Audiovisual de Fotógafos Latinoamericanos 18 de agosto (Jueves) 19hs - “Formas de leer una fotografía”. Charla a cargo de Gustavo Calligaris en las salas de Espacio Piso 3 A continuación Clausura de la 1º Feria de Autor Libro Libre.

http://www.ferialibrolibre.com


Jaquelina Bourquin

Sobre la Vida de Gabriel

Ensayo Fotográfico realizado sobre la documentación de diversas situaciones cotidianas en la vida de una persona que posee discapacidad motora. Las imágenes intentan apartarse de la mirada trágica propiciando la posibilidad de repensar la discapacidad desde una mirada cotidiana e integradora, donde el sujeto es parte integral de la sociedad contemporánea, lejos de considerarse solamente desde una perspectiva relacionada a la carencia. Las fotografías fueron realizadas durante el año 2009 al 2011.


Fotografías realizadas por Jaquelina Bourquin, (fotografá , y docente en fotografía). Vive y trabaja en Morón Pcia. de Buenos Aires. Su labor esta repartida entre el desarrollo de su Obra personal,y la docencia. Sus Obras se encuentran en diversas Colecciones Particulares, y Organismos Públicos. Desde el año 2004 expone su Obra y ha recibido diversos premios y reconocimientos a su labor.

Jaquelina Bourquin

http://www.jaquelinabourquin.com.ar


Donde la vida pareciera imposible, en paisajes extremos, por su clima y su inmensidad geográfica, viven taciturnas, las especies del fin del mundo. Resultan exóticas hasta para el último de los yámanas puros vivos. Lugar de fascinación para todos los pueblos del mundo. Orografía contrastante y suavemente iluminada en invierno. Hasta la el arbusto más insignificante, resplandece y vive con pleno vigor salvaje.


CĂŠsar Cassina

cesarfotos@yahoo.com.ar


En diciembre del año pasado surgió la idea de viajar hasta Bariloche en auto para visitar a mis hermanas y la visita se prolongó hasta hoy. El registro de las imágenes lo hice siempre arriba del auto desde La Pampa en adelante, donde el paisaje se iba haciendo menos familiar; de llanura a montaña, los colores y hasta el cielo es distinto por estos lares. Son fotos sencillas, sin más pretensiones que esas, las de mostrar o querer guardar un paisaje que hasta ese momento me resultaba lejano y ante la posibilidad de no verlo durante mucho tiempo por la amenaza del inminente regreso a Córdoba, quise robar pedacitos a modo de recuerdo.


Nací en San Francisco, Córdoba, el 1º de Julio de 1982. Desde chica me gustó dibujar y todo lo que estuviera vinculado al arte en general, hice diferentes talleres de dibujo y pintura a lo largo de mi infancia y adolescencia. Al terminar la secundaria estudié Artes Plásticas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2000. Esa carrera quedó incompleta porque abandoné a los 2 años, y en el 2003 ingresé a la Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spìlimbergo de la Ciudad de las Artes, también en Córdoba Capital, donde me recibí de Técnica en Fotografía. Los resabios de plástica siempre están presentes y en un futuro me gustaría poder combinar ambas disciplinas, la plástica y la fotográfica, en un trabajo que me identifique ya que siempre amé las expresiones artísticas en todas sus manifestaciones.

Daniela Sapei

danielasapei@hotmail.com


Cinco robustos paredones contienen 30.000 placas de las que solo 8718 llevan impresos los nombres de los desaparecidos y víctimas del terrorismo de estado en la Argentina. Una de esas placas contiene el nombre de mi vecino, Aníbal, un seminarista que tenía 25 años cuando en Junio de 1977 una banda armada derribó a patadas la puerta de su casa y se lo llevó para siempre de su barrio, de sus amigos y de su familia. Quienes circulamos por este monumento, caminamos envueltos en historias como ésta, en donde el terror vino a sembrar dolor eterno entre los sobrevivientes de la barbarie.


Hugo Villalobos

http://hugovillalobos.blogspot.com


Cercanías, fusión, unión, piel, tacto, lazos, encastres, contrastes, goce, amor… El encuentro de piel, madre-hijo desde planos cercanos, encuadres cerrados, que muestran el fuerte lazo que une a dos seres, que por momentos no se diferencian, convirtiéndose en uno… para luego separarse y volver a ser dos. Sensaciones, sentimientos, caricias, miradas, tiradas de pelo, pellizcones, sonrisas, alegría, ternura, besos. Sinfonías inconclusas, el silencio de los cuerpos que desconciertan, el encaje de opuestos, el secreto que guardan y revelan… la ausencia de un todo.


Sol MartĂ­

sol_marti@hotmail.com


Ignacio Sagardoy


RIO TURBIO Siempre había tenido la idea de que Río Turbio estaba en algún lugar desolado de la estepa santacruceña. Sin embargo, esta localidad se encuentra casi sobre la Cordillera de los Andes, cerca de la frontera con Chile y, para mi sorpresa, cuando llegamos descubro que está rodeada por un paisaje muy bello. Cerros y vegetación que incluyen una buena cantidad de lengas y ñires se alzan a su alrededor. Mi prejuicio se derrumba rápidamente. Río Turbio no se halla para nada atrapado por la infinita aridez que uno encuentra en otras localidades de la provincia de Santa Cruz. Esto inmediatamente me hace pensar en la central térmica a carbón que se está construyendo en ese lugar. Si antes ya estaba en desacuerdo con la construcción debido a los impactos ambientales que trae aparejada la generación eléctrica a partir del carbón, ahora lo estoy aun más al ver el paisaje y los bosques con líquenes en los troncos de los árboles –indicadores de la pureza del aire- que próximamente verán aun más amenazada su existencia. ¿Cómo es posible despreciar tanto el medioambiente teniéndolo tan hermoso y frente a los ojos? Ensayo una respuesta: los que apenas llegan a mantener su sustento no pueden ocuparse de algo que no represente una amenaza o una pérdida inmediata, y los que se dedican a acumular más y más simplemente no quieren. Aquí y allá. La historia de siempre. Entramos en la ciudad y ni siquiera ingresamos en la zona residencial cuando comienzo a ver parte del famoso complejo minero-industrial de Río Turbio, más muerto que vivo. Paramos en lo que en otro momento fue una estación de tren, ahora convertida -como tantas- en museo de la decadencia argentina, con su locomotora a vapor reluciente, maquillada para un funeral con ataúd abierto. Es domingo y, a excepción de las chapas sueltas en algunas derruídas estructuras que el viento no se cansaba de despegar y golpear, una y otra vez, estaba todo inmóvil. Pienso que en alguna otra época mejor probablemente habría funcionado incluso los domingos. Sin rejas ni personas que nos detengan comenzamos a recorrer la planta y a fotografiar ese gigante moribundo, con el morboso placer de documentar algo así. Las maquinarias oxidadas, los vidrios rotos, ruinas modernas de un proyecto latinoamericano siempre truncado. El sentimiento de preocupación por el medioambiente deja lugar, poco a poco, a la bronca por el perpetuo desperdicio de oportunidades (en el mejor de los casos) o la condena al subdesarrollo impuesta por dioses que hace tiempo moran en otro hemisferio. Transformamos, mediante el hermoso arte fotográfico, lo horrendo en estético y nos retiramos para el momento en que arriba una camioneta de gendarmería. Siempre hay un ojo invisible velando por el secreto de una injusticia, procurando que esta última se mantenga en la clandestinidad, en la oscuridad. Enciendo un fósforo.


Ignacio Sagardoy

isagardoy@gmail.com


Bex Magazine inagura una nueva sección: Proceso de Producción. A lo largo de nuestro camino, será corto, será largo, intentaremos reflexionar y dialogar acerca de lo que a mi criterio es sobre lo que hay que pensar hoy en día entorno a la fotografía, y es cómo ésta es generada. Por eso hablaremos de acto fotográfico, índice, contacto, modificación, transformación, afección y otro montó de cuestiones que irán surgiendo. Todo esto de la mano de fotógrafos invitados, los que intentaré que en su mayor medida salgan de las redes sociales. Silvino, el primer invitado, publica sus fotos en flickr. Los dejo con sus fantásticas fotos y su propia introducción entorno a su trabajo. Saludos a todos los curiosos y todas las curiosas. Pilar.

Silvino González Morales Photographer and Designer http://www.yourmung.net/http:// www.flickr.com/photos/yourmung/


Soy una persona que presenta desorden bipolar y por ello a veces resulta muy difícil encajar dentro de los parámetros estrictos que funcionan como plantillas que nos excluyen a muchos en diversos campos. Dentro de una fuerte depresión y un sentimiento de desencanto con mi carrera me encontré en una clase de técnicas fotográficas alternativas, dictada por Omaira Abadia (mi actual directora de trabajo de grado); y el encontrarme con ella fue muy afortunado ya que me permitió reencontrar la pasión por la fotografía e hizo llevable el aburrimiento que un sistema académico decimonónico me genera.

Todas las herramientas se imbrican y entrelazan, se nutren entre sí. Es de alguna forma una metáfora de mis estados de manía y depresión que también se mezclan en mi interior. Ambos procesos, el de la goma dicromatada y el de las impresiones lumen tienen en común el funcionar como fotogramas, fotografía de contacto con objetos, acetatos o ampliaciones lith como negativos. Índices en el sentido más purista de la definición Perciana. Eso es en gran medida lo que me apasiona de ellos.” Silvino González Morales

Las técnicas alternativas (muchas de ellas clásicas en desuso) me permitieron reforzar la noción del fotógrafo como hacedor de imágenes antes que como un operador que requiere el equipo más moderno para poder trabajar. Además me permitió relativizar dentro de mí mismo el boom de lo digital y afianzar que para mí lo importante es el acto fotográfico por encima de las herramientas y medios. Me interesan sobre manera las técnicas que, como diría Dubois, producen un arte del despojo; aquellas en las que el mimetismo no es el único camino y la pérdida de información es tan valiosa como aquella que queda en la imagen. A ello se suma un pequeño, y de pronto inútil, acto de rebeldía frente a la omnipresencia de lo digital reconociendo que la suma es mejor que las partes individuales y que como fotógrafo y artista ningún medio excluye a los otros sino que se suman para permitir nuevas vías de exploración. Por ello mi trabajo incluye capturas digitales y análogas, procesos en laboratorio físico y en el computador, impresoras, escáners, etc.

Goma Bicromatada


Goma Bicromatada


Lumen print

Lumen print


Goma Bicromatada


Lumen print


Johanna Speidel DENTRO DE MI: UN VOLCAN

"Pulsación, corazón, explosión, inversión, sensación, exploración, sumersión." Fotografía digital, 2009/10

Artista multimedia y gestora de proyectos de arte independiente. De orígen alemán está afincada en Madrid. Presidenta de la A.C.La Ternura.

Contacto info@johannaspeidel.com http://www.johannaspeidel.com


VALORES En época de caza menor (éste año de mayo a julio) la caza de animales es una salida laboral para cazadores eventuales, al igual que para las personas que se ocupan de “pelar” animales y entregar las pieles para la confección de abrigos. Por cada liebre entregada un cazador recibe $14,50 más 4 balas que le permitirán seguir cazando. Por cada zorro que un peletero despelleja recibe $3. Para la confección de un saco de piel de nutrias, no demasiado largo “arriba de la rodilla”, se necesitan 16 nutrias. Los precios varían según las zonas de caza y un zorro vale algo más que una nutria, pero aquí no creo que importe la distinción…


Contacto http://www.veronicabellomo.com.ar


Vero Mostafá

El cuerpo como paisaje Lo que ocurre dentro de tu mente puede suceder dentro de una cámara Creando lo que podría ser el mas prolongado autorretrato de la historia de la fotografía, este finlandés lleva mas de tres décadas fotografiándose a si mismo de una manera absolutamente original. Lo que ocurre delante de mi cámara ocurre en la realidad por eso yo creo la realidad Su ambición es profundamente documental, se trata de ver aquello que ve la cámara en un momento dado, sin construcciones posteriores que no existan en el momento de la toma, ni fotomontaje, ni manipulación digital, solo la escena frente a la cámara .Sus imágenes tienen reminiscencias del land art utilizando su propio cuerpo de manera escultórica. La motivación propiamente dicha proviene del propio proceso, la única manera en que obtengo mis fotos es estando físicamente allí y tomándolas. Las imágenes que crea no son fáciles de conseguir, existe muchas veces peligro de daño físico, así como también difíciles condiciones de toma (nieve, tormentas, lugares casi imposibles de acceder) en un principio esta fue la principal razón de que el sujeto de la mayoría de sus fotos fuera el mismo. Aún hoy sigue utilizando películas, ubica su cámara encuadrando la toma y dispara en automático, no tiene asistentes ni producción especial, por lo que generalmente cuenta solo con nueve segundos para situarse frente a la cámara y armar la pose, los resultados los ve días, meses y en algunas ocasiones hasta un año después. Algunas de sus imágenes son trucos del oficio, símbolos culturales expresados con el cuerpo, pero donde realmente sobresale es en aquellas en donde explora la forma pura, raramente utiliza todo su cuerpo o su cara, solo fragmentos provocando un sentimiento profundamente primordial al que esta asociada el agua que aparece en la mayoría de sus fotos, la pureza de las líneas hace el resto.

He querido explorar el mundo interior de nuestros miedos, esperanzas y deseos en un intento de comunión con el mundo que habitamos usando mi propio cuerpo como una manera de expresar nuestra relación con la naturaleza. El mismo admite que frecuentemente partía de una idea preconcebida en su mente pero que últimamente esto se da cada vez menos y trabaja mucho mas con lo que encuentra en el lugar como un paso mas en la integración del propio cuerpo con el entorno.


El cuerpo deviene parte del paisaje , forma un todo con las formas esenciales de la naturaleza como si el hombre al fin pudiera integrarse de manera natural a lo que lo rodea. Para sentir la gravedad, cuelga de un acantilado con tus propios dedos. Respira como un animal corre desnudo a travĂŠs del desierto http://www.arno-rafael-minkkinen.com

Vero MostafĂĄ

http://mithodea.blogspot.com


Contacto andreaantico@hotmail.com


TetĂŠ Cirigliano Ilustraciones


Contacto http://tetciriglianoilustraciones.blogspot.com/


Incansable ha de ser la tarea del militante e insobornable la mirada del fotógrafo. En ellos (y por ellos) existen mis sueños. Como vertiginoso delantero de punta que juega al límite del offside, el fotoperiodista debe tomar posición explícita dentro del campo de la comunicación, convertirse en una herramienta sensible para construir alternatividad y/o contra información. Para Desafiar lo establecido: la prensa burguesa. Muchos han pasado. Muchas han gritado ¡no! Así van quedando las fotografías en los papeles, en las Web, en la conciencia colectiva. En una década de fotografía y militancia, mi mirada creció a la par de mi persona. Nunca he querido desvincular mi manera de fotografiar a la de vivir. Fotografío como vivo. Entre luces y sombras.


Contacto

www.wix.com/javivalado/reivaj


Bex 7