Page 1

Abriendo espacios a la fotografĂ­a latinoamericana

#35 Dossier Nicaragua


BEX 35 DOSSIER NICARAGUA

Sumario Marcelo Montecino

NICARAGUA 1975 - 1985 

José Pablo Porras

NICARAGUA RURAL 

Celeste González

RIVAS DE LA CUARESMA 

Juan Vindel Rosales JINOTEPE 

José Pablo Porras

TERRITORIOS EN DISPUTA 

Rossana Lacayo

MUERTE A LA CHURECA  Jorge Piccini Director, Diseño, Edición, Contenidos. Fotografía de Tapa: Mayerling García

Mayerling García EL CRUCERO 

Contacto: bexbariloche@gmail.com http://www.bexmagazine.com Bex Magazine es una publicación bimestral editada por Jorge Piccini - San Carlos de Bariloche, Patagonia Argentina. Distribución en línea: http://www.bexmagazine.com El contenido de los artículos y ensayos e imágenes publicadas es responsabilidad de sus autores así como de los anunciantes y Bex no asume como propia. Queda prohibida la reproducción total o parcial de su contenido. Los derechos de los textos e imágenes publicadas quedan reservados a sus autores. 2016 - San Carlos de Bariloche, Patagonia.

Envíos de Trabajos: bexbariloche@gmail.com

/2

3 15 26 37 50 61 77


Marcelo Montecino

NICARAGUA 1975 - 1985

/3


L

as fotos comprenden los años 75-85. Durante esos años tomé fotos como soldado. Había salido de Chile herido, vulnerable, lleno de rabia. Conocer Centroamérica fue sentir la rabia otra vez. Era como un Chile exacerbado por el trópico. Gorilatos clásicos, kleptocracias, dominadas por oligarquías primitivas. A diferencia de los milicos chilenos que mataban en silencio, en Centroamérica se practicaba a plena luz del día, en los lugares más públicos. No eran países que se prestaran para sutilezas. Esas tierras, amables y pintorescas (en el mejor sentido de la palabra), de atardeceres de colores desconocidos para un chileno, de pobrezas y violencias distintas, hicieron de mi un fotógrafo primitivo, básico. No era el lugar de practicar una fotografía experimental, formalmente audaz, de múltiples lecturas. Solo era cosa devolver con las imágenes, con el documento. El contenido era más importante que la forma. La región se prestaba para creer lo que se leía en las murallas. Debí haber hecho más. Debí haber caminado una cuadras más y haberme asomado en la próxima esquina. No habrán otras oportunidades.

En Nicaragua me sentí Sandinista. Al fin habíamos ganado. Los apoyé y los defendí. Para el desconcierto de algunos colegas incluso canté el himno Sandinista en algunas concentraciones. Llegué a conocer a su gente generosa, valiente. Daba gusto ser chileno (aunque era muy difícil explicarles a los jóvenes compas porqué no prosperaba la lucha armada en contra Pinochet). Disparé contra Somoza con mi cámara. Más adelante me costó creer en la corrupción Sandinista. Nicaragua terminó con mis ilusiones políticas. Marcelo Montecino

/4


/5


Ernesto Cardenal, Nicaragua 1983

/6


/7


/8


/9


/ 10


/ 11


Silvio RodrĂ­guez, Nicaragua 1983

/ 12


/ 13


E

stas fotografías son resultado de varias visitas que realicé a diferentes comunidades rurales de Nicaragua como parte de un encargo para la organización internacional Hivos. Se trata de familias que participan de diferentes proyectos de alternativas energéticas, como sistemas de energía solar para el bombeo de agua, biodigestores para la producción de biogás, cocinas solares y cocinas de leña mejoradas para reducir el consumo de madera y favorecer la salud de las mujeres que asumen las labores de cocina. En Centroamérica la leña representa casi el 50% de la energía que se utiliza para cocinar, lo cual en un territorio que sufre de sequías, como el norte de Nicaragua, representa también un problema de deforestación. Estos proyectos buscan paliar diferentes problemáticas asociadas a esta realidad. En el caso de los biodigestores para la producción de biogás, estos también producen un líquido que puede utilizarse como un abono sin costo para las cosechas. Mi objetivo fue ir más allá de la pura documentación técnica de los proyectos, y mostrar el rostro de quienes se benefician con estos proyectos, hombres y mujeres campesinos, orgullosos de quienes son, y con la fuerza de voluntad necesaria para sobreponerse a todas la adversidades.

/ 14


José Pablo Porras

NICARAGUA RURAL

/ 15


/ 16


/ 17


/ 18


/ 19


/ 20


/ 21


/ 22


/ 23


www.jotapestudio.com/

/ 24


/ 25


Celeste González

RIVAS DE LA CUARESMA

¿Cuál es el color de la Cuaresma? La liturgia cristiana en su versión católica declaró oficialmente que es el morado. El violeta. El lila. Color que asociamos a la penitencia, al silencio. A la tristeza. ¿Y si la Cuaresma se vistiera de un arcoiris de colores? Aunque siguiera siendo morada, si también es roja y verde, si es amarilla y azul, si es naranja y blanca, entonces la Cuaresma se transforma en un tiempo jubiloso. Entonces va por buen camino: en el camino de la Pascua, la fiesta grande de la Vida. Esto es lo que logra Celeste González, nuestra magistral fotógrafa, en estas imágenes de la Cuaresma en Rivas, captadas por esa su cámara, tan fiel a esos sus agudos ojos. Las coloridas carretas que van al santuario de Popoyuapa, los jocotes, papayas y mangos en los tiangues, las veraneras y las chimbombas transforman en estas páginas la Cuaresma en un tiempo tan bello como dichoso. Y eso tiene un inmenso valor. A pesar de que Jesús habló de una “carga ligera” y de un “yugo suave”, muchos de sus seguidores, los severos predicadores del cristianismo tradicional, han puesto siempre en sermones, cultos y plegarias el peso en el dolor y no en el amor, en el sacrificio y no en la fiesta, en el sufrimiento y no en la dicha, en lo trágico y no en lo hermoso. Nos han cargado de cruces, de espinas y de clavos, olvidando que la fe cristiana es fe en la Vida, es celebración, es alegría. Celeste ha captado también, con su lente y sus ojos, cruces, espinas y clavos, pero en la prodigiosa secuencia de rostros vivos y de colores brillantes que atraviesan su Rivas de la Cuaresma nos devuelve este tiempo para festejarlo. Lo rescata de la tristeza. María López Vigil Teóloga , periodista y escritora Cubana-Nicaraguense

/ 26


/ 27


/ 28


/ 29


/ 30


/ 31


/ 32


/ 33


/ 34


/ 35


celestegonzalez.artista@gmail.com

/ 36


Juan Vindel Rosales JINOTEPE

La perra del perdรณn / 37


E

n este tiempo con una superficie tan reflejante de las influencias del poder y su materialización que de aurora a ocaso estamos siendo de una manera u otra hostigados no nos permite apreciar la belleza de la simplicidad de la vida, enfrascando nuestros sentidos y abriendo brechas a sensaciones que nos llenan de placer por un corto espacio de tiempo y posteriormente quedamos en el presente viviéndolo y percibiéndolo de una manera invariable y aburrida. En estas dos series reflejo lo habitual de la ciudad donde vivo, destellando el encanto atractivo y esplendoroso de lo sencillo a travéz de mi visión fotográfica; jugando con la geometría, luz y oscuridad. Quedando atrapado en una línea de tiempo ese presente monocromático que vi posarse ante mis ojos. El blanco y negro siempre juega un papel importante en mis obras ya que poseen el objetivo de reflejar el balance existente donde todos formamos parte de la cadena infinita de energía, siendo esta una ley ineludible del Universo.

/ 38


La Faena

/ 39


La princesa y el ciclista

/ 40


Alineaciรณn

/ 41


Cuchicheo

/ 42


/ 43

Escaséz de diversión


/ 44

El puesto de dulce


El maquinista

/ 45


/ 46


El arribas / 47


Fichas

/ 48


Afรกn

jvindelphotography@gmail.com

/ 49


José Pablo Porras

TERRITORIOS EN DISPUTA Bebíamos una cerveza viendo el cauce del río San Juan en su ruta hacia el Caribe, y yo no podía dejar de hacerme preguntas… Primero los españoles, levantaron una fortaleza en uno de los recodos del río para proteger el interior del asedio de piratas. Luego el río fue parte de la Vía del Tránsito, principal paso entre los dos océanos antes del Canal de Panamá. También fue motivo de batallas por su control durante la campaña de 1856, contra los filibusteros del sur de los Estados Unidos. Y antes del inicio del siglo XX, la población de la desembocadura del río fue borrada del mapa por un ataque norteamericano contra el enclave británico que allí existía; no sería la única vez, la zona sufrió los conflictos armados de la revolución sandinista y los embates de la contrarrevolución. El río San Juan es frontera natural entre Nicaragua y Costa Rica, fuente de continuas disputas entre ambos países, las pasiones nacionalistas se levantan cada vez que se menciona el río, sin embargo son pocos los que han visitado la zona y que conocen la historia de las comunidades de ambas riberas. ¿Cómo se vive en la frontera? ¿Cómo afectan las disputas a quienes viven aquí su día a día? ¿Cómo se hace para vivir en un lugar con una historia llena de conflictos? Territorios en disputa es un proyecto de cine documental sobre las comunidades que viven en el río. Más allá de las discusiones políticas, es un intento por acercarse a la memoria y el presente de estos territorios en eterna disputa. Estas fotografías forman parte de mi proceso de investigación y acercamiento a las comunidades, son también mi propuesta estética como documentalista, mi forma de mirar hacia el río. Territorios en disputa. Largometraje documental. En proceso de pre producción. Dirigido por José Pablo Porras Monge. Producido por Daniel Alonso Martinez.

/ 50


/ 51


/ 52


/ 53


/ 54


/ 55


/ 56


/ 57


/ 58


/ 59


www.jotapestudio.com

/ 60


Rossana Lacayo

MUERTE A LA CHURECA La chureca es el basurero más grande de Centro América y considerado uno de los 7 “horrores” del mundo. Recientemente está sufriendo un cambio y pronto va a desaparecer, para convertirse en una fábrica de reciclaje. La Chureca a existido durante más de 50 años y lo particular que tiene es que sus habitantes “los Churequeros” viven dentro del basurero que tiene una extensión de 6o manzanas. Muchos de sus habitantes han nacido ahí y no conocen otro lugar más que ese basurero. Otra cosa peculiar sobre la Chureca es que está al lado del lago de Managua con la vista de dos volcanes el Momotombo y el Momotonbito cuya belleza natural contrasta con lo feo y sucio del basureo. Comencé a tomar fotos en la Chureca hace tres años y lo que más me extraño del lugar son las diversas maneras que sus habitantes adquieren para convertir esa pesadilla, en un lugar imaginario, creado por su mente y lograr sobrevivir lo mejor que se puede, a la triste realidad. En la serie de fotos hay niños que parece que estuvieran en una playa caribeña, recibiendo una fresca brisa de mar, o un señor que todos los días saca a pasear a sus 7 perros por los “jardines de la chureca”, hay venta de comida, iglesias evangélicas, colegios católicos y moteles improvisados. Los Churequeros nacen y crecen en este basurero y han aprendido a convivir en esta situación y exprimirle el jugo a la imaginación. El humo constante a causa de la quema y el fuego de la basura le da a los personajes una impresión iluminaria casi mágica.

/ 61


/ 62


/ 63


/ 64


/ 65


/ 66


/ 67


/ 68


/ 69


/ 70


/ 71


/ 72


/ 73


/ 74


facebook.com/rossana.lacayo

/ 75


bexmagazine.com

/ 76


Mayerling García EL CRUCERO

El escenario principal unificador es el paisaje rural, donde se encuentra de manera furtiva momentos extraños; escaleras que van al cielo, edificaciones raras, niños que viven en un cementerio y la neblina que aparece de la nada. Las imágenes muestran a El Crucero como un lugar que responde al paisaje onírico, mágico y misterioso; que se muestra como fragmentos de lo intangible, donde el clima le imprime mayor misticismo según su estado de ánimo; la luz del sol o de la imponente neblina que arropa y hace que la luz tiemble ante su presencia. Un pueblo donde parece que no pasa nada. Utilizo la fotografía como medio de contemplación, con abstracciones que reflejan al lugar como reflejos o fragmentos del recuerdo, como un espectador que mira desde lejos, pero que tiene una cercanía íntima a la realidad de

las personas que lo habitan. El Crucero parece un lugar atrapado en el tiempo, acompañado del olvido, de sensaciones de historias perdidas y paisajes que muestran la importancia del vacío y su potencia creadora a través de horizontes infinitos y cielos con gran protagonismo. El estado de ánimo del lugar se acerca a la estética de un mundo onírico a través de los colores, la densa neblina del lugar, las cualidades visuales y espaciales del paisaje que atienden al vacío, el todo y la nada de la gente que vive en el lugar. El Crucero se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Managua. Es la sierra de la capital Managua, Nicaragua.

/ 77


/ 78


/ 79


/ 80


/ 81


/ 82


/ 83


/ 84


/ 85


/ 86


/ 87


/ 88


Mayerling Garcia, Nicaragua 1981. Su trabajo se basa en la fotografía documental y humanista, también realiza trabajos conceptuales. Ha participado en diversas exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Su obra ha sido exhibida en Nicaragua, España, Brasil, Estados Unidos, República Checa, Argentina, Alemania, India, Guatemala. En el 2011 su trabajo fue seleccionado para el circuito de exposiciones Festival PhotoEspaña junto con otros fotógrafos de América Latina. Asimismo, García ha colaborado también para agencias internacionales de noticias. Actualmente trabaja como fotógrafa independiente.

mayerlingsoy@gmail.com

/ 89


/ 90

DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA


PRÓXIMO NÚMERO: ESPECIAL PUERTO RICO Envíos de Trabajos: bexbariloche@gmail.com

/ 91

Bex 35  

Especial Nicaragua

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you