Page 1

Diciembree 2011 - N 11 Bariloche / Patagonia

1


11

SUMARIO

La calle | Chino Leiva (Bariloche), pág. 3 Sudeste | Dalina Degiorgi (Bs.As.), pág. 13 Drive My Car | Marcia Filz (Bs.As.), pág. 24 Alejandro Gortazar | (Cuba), pág. 29 Intervenciones | Josep de utia (Perú), pág. 33 El sonido del dibujo | Mónica Bussmann (Bariloche), pág. 41 La mirada de los otros | Jaquelina Bourquin (Bs. As.), pág. 49 Cantinas de la Boca | Javier Castillo (Bs.As.), pág. 55 Sensaciones y momentos | Sergio Costa Centeno (Bs. As.), pág. 58 Proceso de producción | por Pilar del Rio (El Bolsón), pág. 63 Inolvidables | Liliana Contrera (Bs. As.), pág. 68 El Cholo | Marcos Ludevid (Bs. As.), pág. 70

Tapa: Chino Leiva (Bariloche) Contratapa: Sergio Costa (Bs. As.) Diseño & Desarrollo: http://www.jorgepiccini.com.ar/


La Calle

Chino Leiva (Bariloche)

3


4


5


6


7


8


9


http://www.chinoleiva.com

12


SUDESTE

Fotografías del Sudeste Asiático Las fotografías exhibidas de este libro fueron capturadas en mi travesía al Sudeste Asiático a mediados del año 2010. El comercio, las ferias callejeras de comidas y las diferentes religiones (templos chinos, hindúes y mezquitas) conformaban el caluroso y húmedo paisaje urbano cotidiano de estos países. Mi atención se detuvo puntualmente en las costumbres religiosas, a través de sus templos y ofrendas, y en especial en Indonesia, donde la religión hindú es mayoría excepcional en la isla de Bali, siendo el resto del país mayoritariamente musulmán.

Dalina Degiorgi Bs. As. donde circulan los peatones arrastrándolas y pisándolas, conformando un paisaje cotidiano. Las donaciones, minuciosamente realizadas, tornan rápidamente en una explosión de flores y comidas aplastadas por los transeúntes. En dicho término, el carácter efímero de las donaciones refuerza la transferencia simbólica de sus profundas creencias religiosas, desmitificando el objeto en sí mismo, transformándolo en oración y plegaria que transciende el hecho.

Las ofrendas, formadas por arroz, galletas y hojas de plátanos, son ofrecidas a sus Dioses y espíritus (un mismo Dios manifestado en diversas formas).

Bajo este mismo concepto, los templos, construidos en piedra, madera y pajas, lejos de ostentaciones de cualquier tipo, se convierten en verdaderos espacios de reflexión, agradecimiento y meditación.

Son ubicadas en los altares, en las puertas de las casas y las calles,

Un viaje exótico y solitario al interior de estas culturas... 13


14


17


19


20


21


22


http://www.dalinadegiorgi.com.ar/

23


Drive My Car

Marcia Filz Bs. As.

24


26


Nací en Berisso hace 25 años, vivo en La Plata. Estudié un año de cine, tres años de artes visuales y empece a fotografiar hace poco mas de dos años tratando de fusionar todo lo que sabia de pintura y cine. Empecé a fotografiar porque creí que iba a ser un proceso rápido comparado con pintar y me enamoré de la herramienta. Al poco tiempo me prestaron una cámara 35mm, estudié laboratorio y me enamore del proceso químico. Amo fotografiar, es la parte mas importante de mi vida...

marciafilz@gmail.com

28


Alejandro Gortazar Cuba

29


http://www.gortazar.net/

32


Intervenciones

Joseph de Utia Perú

Serie de poster de portadas antiguas y manipuladas en Pop Art. Intervengo la fotografía, soy un artista visual. Toda mi obra parte de la fotografía y de alli , al foto intervenida, manipulada. Retratos de artistas iconográficas.

AUDREY HERBURN.


Catherine Z. Jones | electrografĂ­a 2010


Pata Priest - Monster fotografĂ­a sobre lino sintĂŠtico 2010.


Freddy Mercury, Fotografia Manipulada


Portada Jim Morrinson, impresion digital sobre carton 2011 37


PORTADA LIFE Audrey Herburn 30 x 40 oleo sobre papel enmarcado 38


Portada AMY 30 x 40 贸leo sobre papel e impresi贸n digital.enmarcado 39


Joseph De Utia: Artista visual nacido en Lima en 1968. Es fundador del Colectivo POETARTE llevando adelante muestras como Visiones del Quijote en el Museo de la Nación y el Congreso de la República del Perú. Fue responsable de la Muestra Mundo Borgeano, en la 11 Feria Internacional del Libro en Homenaje a Jorge Luis Borges en las que participaron los mas destacados artistas del Perú con la asistencia de María Kodama Vda. de Jorge Luis Borges, como invitada principal al evento. Fue Finalista en el Concurso de Pintura Winsor & Newton 2007 y fue invitado a participar en la Bienal de Arte Contemporáneo de México en el 2008. Fue artista invitado a participar en la importante galería Pancho Fierro con su muestra DigitArt en el marco de la Cumbre AL-CUE 2008. Finalista del Concurso Johnnie Walker 2010. Asimismo es editor de la Revista Circuito de Arte en Lima. Sus obras yacen en colecciones privadas de USA, España, Colombia, México, Canadá, Alemania y Cuba. Desde 1992 se ha desempeñado como diseñador y director de Arte en agencias prestigiosas de publicidad. Su vocación se define a su paso por la ENSABAP y haber alternado en exposiciones colectivas y eventos de alta calidad en el Perú y Extranjero, destacando su participación en el concurso de Exhibición de Arte de Taichung en Taiwán 2004 y en la fundación Focus Abengoa en Sevilla España 2006. Dotado con una gran capacidad para trabajar el color y esbozar con libertad un complejo estructuralismo. Una paleta intensa es su mejor herramienta para plasmar propuestas, y visiones de singular sensualidad y esteticismo con una extraña vinculación entre el concepto urbano, la realidad y la fantasía.

http://www.joseph-deutia.tk/

40


pensador x pensado - parte III

El sonido del dibujo

M贸nica Bussmann (Bariloche)

41


PALIMPSESTO: Una dinámica sedimentaria toma forma en la acción. Mônica trabaja dentro de los pliegues, de lo abierto que silba entre dos lenguas. Como una imagen doble, el dilema del cuerpo, del cómo ser en esa sonora hibridación constante, traza el eje de su poética. Diversos procedimientos también dan cuenta de lo imprevisible del acontecer. Es que esa es su esencia: las superficies son verdadera causa de eventos, paradójico resultado de acciones.

42


En el acto de recortar revela el espesor del cuerpo recortado, que por efecto de otra superficie desgarra el límite. Una nueva y eterna cartografía se despliega en el decir, en el hacer de un Otro, nueva encarnación para la cualidad mutante de la lengua. Lo mixto como trama que no le teme a lo contingente, columna que vertebra lo heterogéneo, lo ambiguo, lo fusionado. Aproxima lo ajeno a lo idéntico, reflexiona sobre la tradición, pero también sobre lo traducible. Esa nueva morfología léxica de lo reciclado, recuperando en esas capas de sentido, sus propios episodios, aquellos que como protagonista mítica, la hacen ser hablada por los lenguajes. Lúcido salto entre palabra e imagen, eco indecible que no deja de inscribir nuevas topologías. Las superficies de transferencia también son significativas: espuma de polietileno, telgopor, papeles varios. Como si nos quisiera recordar la inquietante fragilidad del soporte, aquello donde el concepto ancla. La espuma, el lenguaje agitado, ligera estructura para la captación del mundo. Este peregrinar matérico, esta didáctica iconológica, le permite poner en juego el fragmento, y por ende, cuestionar la pureza de la unidad, lo completo, lo íntegro. Esta lúdica travesía virginal, este atravesamiento, posee la coherencia de lo maravilloso, del viaje como situación de corrimiento, de luminosa llave que interroga al sujeto. El mestizaje, también debe ser aprendido. Pablo Cortondo, 2011. Fotos: Gentileza Rodrigo Matzenbacher

o sono dos inocentes

43


ella, la gallina


femme fatale


pensador x pensado - parte I 46


la mujer que sufría detrás del gran escritor

47


Mónica Bussmann: Radicada hace cinco años en bariloche, vengo del sur de brasil. Tierra de mate, de pampa, de gauchos y de inviernos frios. Desde muy chica la pintura fe la forma de conservar, cuestionar, alejar y aproximar objetos y mundos imaginados. Sea en la publicidad, en el mundo de las letras y de la filosofía o en las mismas artes visuales, mi búsqueda es la relacion entre mundos, palabras, ecos e imagenes que muchas veces se presentan ambiguas y por eso mismo despiertan mi curiosidad. Derecho al Fondo http://www.monicahb12.blogspot.com/

48


La Mirada de los otros por jaquelina bourquin

| B s. A s.

Liliana parra: Las creaciones de Liliana sorprenden. En su Obra la mano del dibujante y el oficio de fotógrafo se trenzan para liberar a la fotografía de todos sus convencionalismos. Y es tan así, que en cada intervención que realiza, el lápiz redime a la foto atravesando los límites de lo real y transformándolo en fantasía. Sin embargo, esas elaboraciones que se mueven entre el artificio y el testimonio, abren una brecha por donde transita una Obra congruente, construida por una misma filiación; el compromiso estético y político.

Ivan y Federico 49


Con la serie “Iván y Federico, clase 1976” la autora simboliza el desmembramiento del cuerpo social. Expone fragmentos, marcas y hendiduras en los torsos de seres nacidos al tiempo que la última dictadura. En “Las Plantas, una sociedad controlada”, Liliana se refiere a un universo vegetal cosificado en macetas y sometido a presencias latentes que lo acechan y vigilan. Elementos como garras de aves y púas feroces resultan una interesante alegoría de una sociedad condenada a vegetar a la sombra de sus propios miedos. Concepto sobre el cuál la autora vuelve, quizás, conciente de que los resabios que dejó la dictadura no solo pulverizaron los sueños de un sector, el más marginal, sino que provocaron además, la irrupción en masa de una patología ajustada a una ansiedad sin límites, a los temores y a las fobias de seres siempre al borde. Con la imágenes denominadas “Estados Alterados”, la fotógrafa echa luz sobre este malestar de época. Avanza sobre la realidad que oprime y la angustia que no cesa. Recorre la periferia de un mundo hostil, -el conurbano bonaerense- lugar por donde merodea el desamparo de lo socialmente excluido. Todas las fotos de Liliana son tomas directas. Una vez hechas las copias en papel comienza a intervenirlas manualmente (lápices, tintas). Es un trabajo muy elaborado e íntimo que va modificando hasta llegar al efecto que le satisface. Ella lo define como observaciones interiores o exteriores. Estas reflexiones la sostienen en su resistencia a la injusticia y su deseo de protección a los más débiles.

Estados Alterados


En cada serie que nos muestra aflora todo su mundo interior pleno de inquietudes metafísicas y profundos sentimientos solidarios. Su propuesta visual está situada en la intersección de lo imaginario y lo real, sus imágenes son inocentes, mágicas, singulares o acaso quizás pavorosas también, sus imágenes cruzan las fronteras de la realidad, para desde allí, romper el silencio. Liliana, es una de las grandes fotógrafas Argentinas contemporáneas, actualmente vive y trabaja en la Provincia del Gran Buenos Aires.

jaquelina bourquin

Estados Alterados


Ivan y Federico

Ivan y Federico

52


Plantas

Estados Alterados


Plantas

Plantas jaquybs@yahoo.com.ar


Las Cantinas de la Boca y el Bar de Don Francisco Javier Castillo | Bs. As.

La Boca, llamado así por la boca del Riachuelo, en los comienzos de la historia de la Ciudad de Buenos Aires fue el primer puerto. En este Barrio del Sureste de la ciudad se congregaban barcos y trabajadores, la mayoría inmigrantes, generando un febril movimiento diario, éste que, años después, pintara fantásticamente Quiquela Martín. Por Javier Castillo

55


“Amigos”, “Píccolo Vapore”, “El obrero”, entre otras Cantinas, fueron en un comienzo lugares donde se recibían a los trabajadores del puerto y, por unas pocas monedas, se brindaba un suculento almuerzo criollo pucheros, locros o guisos- para recuperar fuerzas y continuar la ardua labor. Este olvidado rincón de la ciudad -cuya espina dorsal era la calle Necochea- teñido por la nostalgia de los italianos recién venidos, el azul y oro del Club Boca Juniors y el nada fragante Riachuelo fue el hogar de las distintas cantinas. Algunas de ellas hoy siguen subsistiendo. En la esquina de Necochea y Brandsen perdura una particular. Don Francisco es su dueño. Una vieja puerta de madera de dos hojas, descolorida y entreabierta espera a quienes se animen a entrar. Hay dos viejos tomando una cerveza y conversando pegados a una ventana. La luz es poca, tenue. La barra es de madera tallada y torcida. Sobre ella hay un sifón de soda, un par de tazas sin limpiar, unas medialunas secas al lado de un exhibidor vacío. No había botellas en la pared detrás de la barra, sólo una ginebra, algunos vasos y unos estantes. En una pared hay un almanaque con una foto de una rubia curvilínea y voluptuosa pegado a la de un perrito blanco con un moño. Al lado, la caja de los fusibles y un viejo cartel con la lista de precios, esos con borde de aluminio, fondo negro donde se escribe clavando las letras de plástico negras. Al pedir el café, Don Francisco aclaró: “Para comer no tengo nada”, lógico, eran las 6 de la tarde. Trajo el café en una taza grande, lisa y de color blanco. En realidad sólo parte del café, el resto se chorreó consecuencia del vaivén de la renguera del mozo Don Francisco se esconde, no quiere salir en las fotos. Solo se puede robar alguna foto a lo lejos pero se da cuenta y se va. ¿Es muy viejo el edificio? Este local tiene más de 100 años de antigüedad. ¿Hace cuanto está usted aquí? Hace mas de cincuenta años. Siempre acá. ¿Y esto siempre fue un bar? Me han contado que fue prostíbulo, restaurante, bar, milonga. Desde que estoy yo es bar. Acá ya no viene nadie, esto murió en los 80, de ahí en adelante nada. Ya en el siglo XX, las cantinas de La Boca, convocaron a multitudes durante los sesenta y los setenta. Luego del declive volvieron a colocarse, hacia finales de la década del 90, al tope de las preferencias de la gente a la hora de organizar celebraciones familiares, despedidas de soltero, aniversarios y otros festejos. Y cotidianamente se veían a las personalidades mas conocidas del deporte, cine, teatro y farándula cenando en estos lugares.

56


Si bien se había reactivado la actividad, los visitantes mente paso del tiempo, y los baldosones del piso, eran otros. descoloridos y gastados, contaban historias y, acompañado por las palabras de Don Francisco, remonta¿Le quisieron alquilar alguna vez el local? ban inevitablemente a ese Bar de otros tiempos. Cada tanto vienen a filmar películas, ya van varias, algunos son muy pijoteros para pagar. Así venían a la mente las imágenes de las mesas, la Cuando son unas horas no pasa nada, pero cuando gente sentada en ellas, el eco de los ruidos de los vaes día completo le digo a los muchachos que vienen sos de vidrio y las botellas y las tazas de café, y los siempre que hay película y que va a estar cerrado. gritos de “truco”, “envido”, “quiero retruco!” de los muDetrás de la mesa de don francisco, hay un mural to- chachos que jugaban hasta el amanecer y el bullicio talmente deteriorado. de las charlas, las risas y discusiones de las otras meTodo descolorido, algunas siluetas se pierden. sas. El mural de la pared,¿de cuando es? Lo hizo un artista en 1963 aproximadamente, él se -¿Se acercó alguna vez desde el gobierno de la ciuofreció a pintarlo a cambio de que le paguemos las dad para ofrecerle alguna ayuda dentro de la comipinturas. sión de Bares y Cafés notables? -¿Y hay movimiento don Francisco? Nooo, acá vinieron alguna vez, pero de entrada les No, ya no. Antes se podía. dije: Nos quedábamos hasta que la gente se iba. Quizás cerrabas a las 10 de la noche, o a las 3 de la Muchachos acá no hay plata!...y no vinieron mas. mañana, o al otro día. A veces nos quedábamos jugando al truco con los Recordando minutos antes cuando intenté fotogramuchachos. fiarlo y cómo se alejó, le pregunté: Pero ahora no se puede. Ahora a las 6 y media se va el oficial en la esquina y esto es tierra de nadie. Acá me entraron a robar a mano armada no menos de 6 veces, ya no se puede, no es lo que era antes.

-¿No le gusta salir en fotos verdad? No, yo no soy artista, ya a esta altura de mi vida para qué voy a salir en fotos?. Una vez vino un muchacho con un gringo y me dijo que quería hacer unas fotos. Me dijo que me iban a dar 100 pesos... y ahí le dije por 100 pesos decime como me pongo??!!...

Se iba yendo la tarde. Los dos viejos seguían hablando pegados a la ventana. La cerveza estaba aún allí, en su mesa de madera -¿Y nunca más salió en una? desgastada por el tiempo, parecía como si para ellos Sólo en las que salieron en el libro que muestra cafés no existiese nadie más. notables, no sé si lo vieron. En algunas estoy en la barra o por ahí, pero no, no La luz iba menguando pero seguía a través de la ven- me gusta. tana iluminándole la cara al más viejo de los dos, al verborrágico de ellos, ese que no paraba de hablar y En la despedida, era el último intento: gesticular mientras el otro, silenciosamente, sólo es-¿Puedo hacerle un retrato? cuchaba o parecía escuchar. “Otro día, cuando haya 100 pesos” Las paredes descascaradas del bar, huellas del inclecontacto: http://javiercastillofotografo.wordpress.com/

57


Sensaciones y momentos

Sergio Costa Centeno Bs. As.

Estas fotografías son el resultado de un montón de sensaciones y momentos vividos durante un viaje de trabajo en el cual siempre tengo la oportunidad de combinarlo con las actividades que mas me apasionan, escalar, fotografiar y viajar. Aquí trate de reflejar a través de mi mirada, este país, su gente, sus lugares, sus colores así como también nuestras experiencias en él.

58


59


contacto: sergiocostacenteno@gmail.com

62


SOFIA VILLANUEVA

Proceso de producción PILAR DEL RIO

PRIMERA NATURALEZA Hemos estado hablando del hombre como productor de imágenes, y en el artículo pasado, de la mano de las fotos de Flore, distinguimos entre una producción manual de las imágenes y una producción mecánica. Hoy vamos a seguir por ese camino. Nuestra invitada es Sofía, que además de ser una amiga y compañera de talleres, es una fotógrafa con un talento natural para los encuadres. La invité a participar con un género tan usado-desusado como los paisajes.


Al comienzo de la humanidad, los hombres (y con esto incluyo por supuesto a las mujeres) no producían imágenes de paisajes, de su entorno natural: ni los egipcios ni los griegos ni los romanos pintan o dibujan paisajes; y si justo se les está ocurriendo algún ejemplo genial, presten atención si esa representación de la naturaleza no es de orden mitológica. El mundo existe, pero no es contemplado como espectáculo, justamente porque se encuentra dentro de un entramado mucho más amplio, atado a una cosmovisión donde las montañas y los ríos, los mares y los lagos, son para ser trabajados o navegados o reinos de dioses. Es recién en el siglo XVII aparecen las primeras miniaturas de paisajes en Holanda: se pintan los Alpes que atraen por su caos maravilloso. Con esto me gustaría señalar que el “paisaje” tanto como género artístico y como modo de apreciación, es una invención cultural, humana. Y algo más llamativo aún: son los pintores los que inventan la naturaleza. Es a partir de las representaciones de éstos que los espectadores comienzan a girar sus cabezas hacia el entorno más próximo. Tengo que decir también que dicha representación estaba teñida de los relatos de viaje y de los textos sagrados, con lo cual la naturaleza primero es leía y luego pintada, y en gran medida se pinta lo que se ha leído. La historia avanza implacable, y el hombre comienza a habitar en las ciudades, nada curiosamente es esa clase de persona la que se siente atraído por los campos y sus trabajadores y sus herramientas de trabajo. Aquel que no tiene que trabajar la tierra puede apreciarla. El pintor es un burgués, un mercader emancipado emancipado por el dinero, permitiéndole bienestar material y tiempo libre. Sus preocupaciones ya no giran entorno a qué comerá su familia en la noche. Fíjense que llamativo: es el individualismo y el capitalismo lo que históricamente abre paso a la representación de la naturaleza. ¡Pero no olvidemos otro factor aún más importante! Dijimos al comienzo que si existía un acercamiento al mundo este era de tipo mitológico o sagrado, lo que se mostraba era a Dios y no a la Naturaleza. El otro casi imprescindible es la laicidad de la mirada. Por esa época Calvino prohíbe la pintura religiosa. ¿Y ahora qué pintamos?: pintemos lo que nos rodea, acerquémonos a ello, vamos a conocerlo. Así, el arte se aproxima al mundo, lo explora, la mirada comienza a posarse en los primeros planos, un rostro, un árbol. Imaginen ustedes que gran cambio, es un primer gran trato cerrado con lo visible.


Segunda naturaleza//mirada urbana: Avanza la historia, y la producción de imágenes cambia. Ahora el hombre no habita en los campos sino en las ciudades. Una segunda naturaleza que debemos conocer, y para esto que mejor que representarla. Al cambiar la naturaleza, cambia la función social de las imágenes: si en un primer momento la función de éstas era la de un simbolismo representativo, ahora nos encontramos con imágenes sin metáfora. Los cables de electricidad, las autopistas, los semáforos, las grandes multitudes, han suscitado un nuevo espacio y una nueva mirada. La fotografía se acerca más a lo cotidiano, se retratan la intimidad, los objetos de todos los días. Este nuevo entorno se caracteriza por la desmaterialización de los soportes, la velocidad, la circulación de la información, la reunión de todas las cosas en la pantalla. ¡Díganme si me equivoco! Sabemos que las cámaras digitales funcionen mediante la decodificación del código binario de 0 y 1, es lo visual numerizado, trasnacional, deslocalizado. Vivimos en una desantención óptica permanente, demasiado que mirar, demasiado rápido. Dicen que la supresión de las distancias hace que se pierda la sensación de extensión territorial y del sentido vivido de lo real, de la irreductible exterioridad. Cuando nos han acostumbrado a que todo sea accsesible sin esfuerzo y con rapidez, se nos dificulta tomar conciencia de las dimensiones de las que participamos: la nube da sombra, nosotros damos sombra. Desde mi ventana puedo ver como una nube de nieve marca de blanco los bosques y me imagino dentro de ese bosque marcando el piso con mis huellas...

65


La imagen tiende a despegarse cada vez más de lo sensible, así como nosotros nos hemos despejado de la tierra. No hay juicios de valor aquí, simplemente vuelvo a querer mostrar como el modo en que producimos imágenes participa de nuestra realidad, la modifica, la transforma, la ideoligiza. Amigas y amigos, será hasta el mes que viene, sigan disfrutando de la revista. Por mi parte la agradezco muchísimo a Sofía por aceptar la invitación y les dejo, como siempre, un link donde pueden seguir disfrutando de sus imágenes y su presentación. “Me gusta cuando una imagen genera un vacío entre la cosa que está ahí pero que no está - y el que mira. Creo que en todas partes, sobre todo en lo cotidiano, existe una distancia en la que eso que está ahí deja de ser eso y se convierte en todos los significados posibles. Y es en ese punto en donde aparece un fuera de campo imaginario: todo lo que no se ve. La fotografía permite recortar, señalar y poner en escena cualquier cosa que esté al alcance de nuestra mirada, pero en el fondo no genera nada concreto más que la interpretación o registro de la luz en un soporte sensible a ella. Y ese vacío es lo que más me fascina de la fotografía.” villanueva.sofia@gmail.com http://sofiavillanueva.tumblr.com/


Pilar del Rio

delriopilar@yahoo.com.ar


INOLVIDABLES Este mes no estaba muy segura cual de las fotos de mi colección de fotos encontradas mandar, entonces hice caso al azar. Esta foto que presento hoy desde hace unos meces (¿tal vez desde que comencé con esta sección?) aparece dentro de algún libro, sobre un estante, en el piso caída por el viento... El asunto es que siempre la tenia delante de mis ojos, entonces dije “bueno si es que querés que te vean así será”. No será tan espectacular como las imágenes de otras ediciones pero creo que modestamente tiene lo suyo, y más creo que lo disfrutarán aquellos que a diario transitan por esta Avenida Corrientes. Liliana Contrera

68


http://lilianacontrerafotografias.blogspot.com/

69


El Cholo

Marcos Ludevid, Bs. As.

70


Serie tomadas en agosto 2011 en el Parque Nacional Tayrona, Colombia. Marcos nace en Buenos Aires en 1985. Se inicia en la fotografía a los 16 años de forma autodidacta. En 2005 empieza estudiando diseño gráfico y en 2006 realiza un viaje durante un año por América Latina donde define su vocación por la fotografía. Luego de un año de fotografiar su viaje, comienza su carrera artística a principios de 2007 en el Taller “El Baldío Móvil”, con Miguel Zurraco, haciendo cursos y talleres fotográficos. Allí se realiza también sus primeras muestras. En 2010 finaliza la carrera como Fotógrafo Profesional con el mejor promedio.

71


72


http://www.jorgepiccini.com.ar

73


contacto: http://www.marcosludevid.com.ar/otros/marcosludevid/ 75

Bex 11  

Bex Magazine 11 Revista de fotografia de la patagonia. Abriendo espacios a la fotografía latinoamericana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you