Page 1

Abril 2013 - N 21

Dossier: Bolivia


Sumario BEX 21 Tránsitos geográficos y mentales, también amazonia boliviana Gabriela Escobar Ari 4 (La Paz, Bolivia)

Arriba quemando el sol 46 Julieta Pestarino (Bs. As.)

Lago Titi Caca Carlos Mauricio Fiengo 10 Pericon (La Paz, Bolivia)

Ch`alla minera Natalie Fernández 52 (Tacna, Perú)

Dolor en Chicaloma, Carlos Sanchez Navas 18 (La Paz, Bolivia)

Másmelos bonbón Sergio Irazoque Guillén 60 (La Paz, Bolivia)

Callahuayas Viajeros del Tiempo Mateo Caballero 24 (La Paz, Bolivia)

Bonifaz, rey y esclavo Manuel Seoane, 64 (La Paz (Bolivia)

Serpentina boliviana Samue Rendon 31 (La Paz, Bolivia)

Entrevista a Fernando Cuellar 72 por Verónica Bustillos

Carnaval de Oruro César Mayta Rocabado 35 (La Paz, Bolivia)

Libro Fotografía Boliviana Editado por 78 Sandra Boulanger

Danzas Aymaras Marcelo Pérez Del CArpio 40 (La Paz, Bolivia)

Rural Paola Lambertín 83 (Sucre, Bolivia)

Fotografía de Tapa: Norman Izurieta (La Paz, Bolivia) Diseño, Edición, Contenidos: Jorge Piccini: http://www.jorgepiccini.com.ar/ Colabora: Milena Amaya: http://milenaamaya-fotografia.blogspot.com/ Envíos de Trabajos: bexbariloche@gmail.com


ABRIL 2013, ESPECIAL BOLIVIA

El che de la higuera Jorge Piccini 90 (Bariloche)

Antropología visual, por Andrés Herrera, 126 (Tucumán)

Plaza de toros Wara Vargas Lara 96 (La Paz, Bolivia)

La Boda Mateo Romay 130 (La Paz, Bolivia)

En defensa de la casa grande Norman Izurieta Guayacuma 101 (La Paz, Bolivia)

Colectivo Sin motivo 135 (La Paz, Bolivia)

Banda Intercontinental Poopó de Oruro China Martínez 113 (La Paz, Bolivia)

Isla de la Luna Photobooth Michael Dunn Cáceres 140 (La Paz, Bolivia)

Esencias urbanas Gabriel Dimas Estrada Barron 116 (La Paz, Bolivia)

Desde las sombras 144 Por Migue Roth

Tétrica tradición “Las Ñatitas” Alejandra Rocabado Koya, 121 (La Paz Bolivia)

Imaginadores del desierto Iván Zabrodski, 148 (San Juan)

http://www.facebook.com/bexmagazine

http://vimeo.com/user9161557/videos

Viudas de luto Luján Marangos 156 (Bs. As.)

https://twitter.com/bexmagazine

http://pinterest.com/bexmagazine/

Roberto Gilda Peralta Fischer 166 (Bs. As.)


TRÁNSITOS GEOGRÁFICOS Y MENTALES TAMBIÉN: AMAZONÍA BOLIVIANA Por Gabriela Escobar Ari, La Paz (Bolivia)

BEX

4


T

ránsitos Geográficos y Mentales es una serie que encapsula mis incansables viajes realizados por toda Bolivia. En esta ocasión, tengo el placer de revelar a la Amazonía a través de imágenes capturadas en el departamento de Pando, ubicado al norte de dicho país. Estas fotografías fueron tomadas en varias visitas periódicas desde el año 2004, año en el que visité por vez primera estas calurosas tierras. Sobre, en y durante este recorrido: Entre selva y ríos, se dibuja y desdibuja un tremendamente caluroso horizonte. Sin embargo, y en particular en esta época del año, la lluvia no se deja esperar (corría el mes de Noviembre mi querido lector) y es que, cae una completa tormenta acompañada de fuertes vendavales a los que se les llama “surazo”, y en solo cuatro minutos se puede quedar mas empapado que la palabra. Aunque el ocaso es mi hora favorita del día -­‐esté donde esté-­‐ la humedad que brota al amanecer, en compañía del tiritar de innumerables aves, provoca no solo despertar a observarlo, si no de hacer hasta lo imposible –a nivel personal-­‐ para ser parte de él. Lo que sucede en el transcurso del día y las tranquilamente alborotadas noches en este verde paraíso, solo puede ser arte de una alucinación acontecida al borde de lo real en una pequeña ciudad en constante crecimiento y sus anexos rurales en medio de un bosque de la selva Amazónica. Así es Pando…tropical, húmedo y cálido.

BEX

5


BEX

6


BEX

7


BEX

8


Nacida en La Paz, Bolivia el 25 de Enero de 1987. Estudió Arqueología en la Universidad Mayor de San Andrés concluyendo sus estudios el año 2010. Con un enorme apetito por la literatura y la fotografía desde su infancia, reafirma su pasión por la fotografía a través de una interminable lista de viajes investigativos y diversos trabajos de campo arqueológicos, lo que la conduce a interesarse por la Semiología, Antropología Visual, Antropología del Arte y el estudio de la imagen, motivo por el que comienza a participar de cursos y talleres fotográficos y posteriormente de exposiciones colectivas. Cada recorrido se convierte en una oportunidad para capturar imágenes y así se van creando series y conglomerados fotográficos. De ésta manera continua y continuará investigando, aprendiendo y fotografiando la vida, desde su lente y sus trincheras. Exposiciones y Publicaciones: 2012 Exposición Fotográfica Colectiva “Fotógrafos para la Conservación”. Sexta Larga Noche de Museos. Museo de Historia Natural. 2012 Curadora y expositora en la Exposición Colectiva “Alter Eros”. Casa de la Cultura Franz Tamayo. 2011 Publicación Artículo “Relaciones entre Imagen y Muerte. Anacronismo, Presencia, Ausencia”, Revista Noviembre La Ernestina. Cochabamba, Bolivia. 2011 Exposición Fotográfica Colectiva. “Reflejos de La Paz”, Museo Costumbrista Juan de Vargas. 2011 Curadora y expositora en la Exposición Fotográfica Colectiva ¿Conducta Impropia?. En Caza Duende Café Cultural y Cinemateca Boliviana. 2011 Exposición Fotográfica “Nuestra Biodiversidad” Homenaje a Bolivia, Colectivo Fotógrafos para la Conservación. La Paz, Bolivia. 2011 Exposición Fotográfica en Museo Virtual ANKU. Argentina. 2011 Publicación Fotografía Catálogo “FOLK de los Pueblos”. La Paz, Bolivia. 2011 Publicación Artículo “El Motivo Erótico a través de la Perspectiva Arqueológica” En ANKU El Infinito Ensamble Luminoso. Libro II. Argentina. 2011 Exposición Colectiva “El poder de la Fotografía Erótica”. La Paz, Bolivia. 2011 Exposición Fotográfica Colectiva “Cochabamba Cruda”. Cochabamba, Bolivia. 2011 Fotografías varias en Revista Cultural JIWAKI de la Alcaldía Municipal de La Paz. La Paz, Bolivia. 2010 Exposición Colectivo Fotográfico Cinemateca Boliviana. La Paz, Bolivia.

ga.esari@gmail.com

BEX

9


Lago Titi Caca Carlos Mauricio Fiengo Pericon La paz, Bolivia El hombre siempre ha tratado de narrar lo que de las aguas del Titicaca no se ha podido llevar. Cuentan que bajo su superficie existen ciudades abundantes en oro y plata, pero aun no se han podido encontrar. Dicen que en sus aguas viven sirenas de canto dulce y mortal. Lo cierto es que crecen unas truchas allí de sabor excepcional. Y muchas, muchas leyendas más, que si no son ciertas, por lo menos entretienen toda una noche., sentir y estar en lago mas alto del mundo es una experiencia que invito a conocer a todos mediante estas imágenes.

El sol despdidiéndose En las cercanías de la isla del sol mientras los botes vuelven a sus puertos, el sol se despedide mostrando su grandeza


Ocaso en el lago Cada atardecer en el lago es distinto, el sol se despide siempre pintando con muchos colores el cielo.

Titi willca Titi willca es elsacerdoteaymara que propicio la ceremonia del kollaraymi en la isla de la luna el 21 de septiembre.

BEX

11


Pensativo Los habitantes del lago tienen la carasteristica de tener una mirada encantada y una actitud de meditación, no podría ser menos por la energía que tiene el lago.

El centinela Al fondo el Illimani una montaña que carateriza la ciudad de la paz, es vista flotando desde el estrecho de tiquina.

BEX

12


AllĂ­ Gente del lugar visita el calvario de Copacabana para tener una vista panorĂĄmica de la inmensidad del lago y las poblaciones adyacentes.

Templo de la virgen Copacabana Lugar muy visitado en semana santa por devociĂłn a la milagrosa virgen.

BEX

13


Laguito Es muy común ver por las islas y pueblos cercanos al algo a niñas y niños navegando con natural maestria por las aguas del lago sagrado.

Líquida disolución Los pescadores terminando su jornada laboral.

BEX

14


Playa noct谩mbula Al compas de las olas y el viento se esconde y descansa copacabana su santuario y su calvario.

San Pedro de Tiquina Esta fila de guardianes arb贸reos da la bienvenida y despedida al visitante que pasa por el lago sagrado mientras cruzan el estrecho de tiquina.

BEX

15


Navegando A diario muchas embarcaciones navengan por el lago , para actividades de pesca y turismo.

Fe (capilla de velas donde la gente dibuja con la cera los deseos pedidos a la virgen diariamente cientos de peregrinos visitan la capilla)

Carlos Mauricio Fiengo Pericon Es diseñador gráfico y comunicador audiovisual de profesión, ejerce la fotografía desde el año 2007, se desempeño como diseñador de campañas publicitarias para varias empresas. También ha trabajado como camarógrafo, iluminación y dirección de fotografía en rodajes de cortometrajes, videoclips y spots publicitarios. Desde el 2010 ha incursionado en el campo de la fotografía ecológica y de expedición por la amazonia y el altiplano boliviano. Actualmente es miembro del colectivo fotógrafos para la conservación. Sus trabajos hasn sido expuesto en museos de la ciudad de lapaz mostrando la diversidad de la fauna, costumbres y paisajes naturales y urbanos.

http://carlosfiengo.blogspot.com

BEX

16


DOLOR EN CHICALOMA

por Carlos Sรกnchez Navas, La Paz, Bolivia

BEX

18


Chicaloma Sud Yungas, La Paz (Bolivia), es un pueblo afro boliviano, parte del municipio sud yungueño de Irupana, se equilibra entre dos colinas sembradas de verdor alegre de coca. Un pueblo afortunado de poder tener un lugar y una vista paradisiaca por donde se lo vea, que los montes giran alrededor del mismo, el cual se esconde y se devela al capricho de las nubes. Estas dos colinas fueron testigos de la despedida de las 8 personas, el 8 de junio de 2012, las cuales perdieron la vida tras un embarrancamiento de un bus con destino a la ciudad de La Paz, la mayoría jóvenes que tenián el objetivo de participar de los Juegos Plurinacionales organizado por el Gobierno de Evo Morales y que seguramente muchos sueños como cualquier niñoadolescente.

BEX

19


BEX

20


BEX

21


BEX

22


Carlos Sánchez Navas, La Paz Bolivia Comunicador Social y Fotógrafo Independiente, dedicado al área del foto-periodismo. Tuve la oportunidad de haber trabajado en el matutino “La Prensa” cubriendo las diferentes áreas que el periodismo aglutina en sus funciones y prioridades diarias, obteniendo de ese modo experiencia en la materia, logrando registrar hechos y momentos muy importantes dentro de la coyuntura social política de mi país, como el que presento en esta serie fotográfica que la presento y expongo ahora “Dolor en Chicaloma”. Así mismo, varios de mis materiales fotográficos pudieron ser publicados y reconocidos en diferentes exposiciones fotográficas y revistas nacionales tanto en versiones impresas y digitales. email: csancheznavas@gmail.com Blog: http://sanchezfotografia.tumblr.com/

BEX

23


Callahuayas: Viajeros del Tiempo

Mateo Caballero

La Paz, Bolivia


B

rujos, sacerdotes, curanderos y adivinos itinerantes. Solitarios, cada año llegan por unos días a la ciudad para sanar de enfermedades y de maleficios, con hierbas y amuletos, con invocaciones a dioses que conocieron sus abuelos o que enseñaron los extranjeros. Mirando el presente de las gentes, penetran en sus extraviados pasados o en sus anhelados porvenires. Descifran el futuro en el plomo fundido, bendicen y curan con hierbas, invocando a la Diosa Tierra, la Pachamama, y al Dios de los cristianos, con la cruz, el alcohol y el fuego. Los llaman callahuayas. Su linaje de nigromantes tiene origen anterior a la llegada de los aymaras, los incas, los europeos. El tiempo lo modifica todo, excepto a ellos. Los dominadores trocaron en dominados, el mundo cambió impensadamente, pero los callahuayas, inmutables, siguen hoy, al igual que hace mil años, con el mismo oficio, con la misma misión de impartir su magia. El misterio los rodea, sólo ellos conocen su arte; tal vez la única clave se atisbe mirando sus ojos “de polvo y tiempo y sueño y agonías” (Ajedrez, J.L. Borges). Todos los callahuayas nacen en los alrededores de Charazani, un pueblo cercano al Titicaca. Por algún signo o señal, de muy pequeños son escogidos para este oficio uno o dos niños varones cada año. Sabios ancianos transmiten conocimientos y habilidades a los elegidos, preparándolos para que cumplan el ciclo milenario. Al llegar a la madurez, viajan con sus escasos útiles, y abren consultorios en las calles. La gente acude a ellos con mezcla de respeto y temor, para ser asistidos en la salud, para ser protegidos del mal, y para vencer a través de los ojos del callahuaya, las barreras del pasado y del futuro. Serie iniciada en enero de 2010. En 2012 fue expuesta en la embajada de Bolivia en Bruselas, Bélgica, como parte de la muestra “ALASITAS”.

BEX

25


BEX

26


BEX

27


BEX

28


Mateo Caballero Fotógrafo y músico. Nació en 1980, es boliviano y vive en La Paz, Bolivia. Estudió Fotografía en EFTI – Escuela de Fotografía Centro de Imagen de Madrid, España. Trabaja como fotógrafo independiente para instituciones y medios impresos y virtuales de Bolivia y España. Sus fotografías han sido publicadas en El Ojo Cojo (España, 2010), el periódico digital Latinoamérica Exterior (España), la revista cultural Mosaik de la Universidad Ruprecht-Karl (Alemania) y en las revistas bolivianas Diafragma, Glam, Metro, Rock&Pop y Trendy (20012013), así como en varios periódicos de circulación nacional. Ha participado en muestras colectivas en EFTI (2010), en el Centro Social Autogestionado la Tabacalera de Madrid(2010) , en la Embajada de Bolivia en Bélgica (2012), en el Centro Cultural Tekeyán en Buenos Aires (2012) y en el Teatro de la Opera Nacional de China en Beijing, (2012). En 2012 obtuvo el segundo lugar en el concurso internacional de fotofrafía Iniciar for Global Action realizado en Buenos Aires. Su trabajo, junto con el de otros fotógrafos y autores ha sido incluído en el Calendario 2013 de la Diversidad Sexual editado por la organización Hivos Sudamérica, con muestras itinerantes por las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en Bolivia; Lima y Quito a lo largo del 2013. Su trabajo ha sido incluido en el libro Fotografía Boliviana, recientemente editado por la organización Acción Cultural. Contacto: matecab@hotmail.com

BEX

29


Serpentina Samuel boliviana Rendon La Paz, Bolivia

Chola Paceña: Es la mujer típica del altiplano y andes paceños, ahora ya mestiza y de un fuerte significado matriarcal, simbólico y de carecimiento en la ciudad de La Paz. en esta fotografía la Chola esta bailando Morenada, una danza tipica de La Paz en especial en la fiesta del Señor del Gran Poder “La fiesta Mayor de Los Andes”

Algunos trabajos en fotografía fija que se hizo particularmente con el colectivo SinMotivo. Con estas fotografías pretendo mostrar la diversidad de culturas, paisajes, rostros y personajes que habitan o son parte de la gran tierra llamada Bolivia.

BEX

31


La Paz: Una vista aérea de la principal ciudad de Bolivia y capital politica del pluriestado boliviano.

Laguna Chillata: Está ubicada a las faldas del nevado Illampu 5800 msnm. cerca a un valle místico llamado Sorata, en La Paz Bolivia.

Huayna Potosi: Uno de Los nevados mas importantes de La cordillera real a mas de 6000 snm. está ubicado en el departamento de La Paz y es uno de los nevados más visitados por gente amante del andinismo.

BEX

32


Movimientos Sociales: Cascos de Mineros cooperativistas en una masa de reclamos y peticiones al gobierno de Evo Morales, detienen el centro de la ciudad con sus movilizaciones y con sus dinamitasos.

BEX

33


Pasarela de la Perez: Una vía muy importante en el centro de la ciudad de La Paz, es el ingreso a la ciudad por la parte antigua

Salar de Uyuni: Siempre mágico e inesplicable como estar en otro espacio o planeta. Esta ubicado en el departamento de Potosi, cerca a la población de Uyuni a 4000 msnm.

Rurrenabaque Beni: Uno de los principales destinos turisticos del país por su clima amazónico y sus grandes parques naturales. Este Pueblo se encuentra en el departamento del Beni, Bolivia. Samy Rendon: http://www.flickr.com/photos/eseproyect/

BEX

34


Carnaval de Oruro por Cesar Mayta Rocabado, La Paz, Bolivia


El carnaval de Oruro se caracteriza por el colorido que tienen nuestras danzas folclóricas, una de ellas es la diablada la cual es símbolo del carnaval, esta serie muestra esta danza, de las varias fraternidades que bailan la diablada escogí a la Fraternidad Diablada Artística Urus la cual despliega alegría en su recorrido por las calles de Oruro ademas de ofrecer un espectáculo maravilloso.

BEX

36


BEX

37


cesareohip@yahoo.es

BEX

38


http://www.arcadina.com/?utm_ source=RevistaBex&utm_ medium=Anuncio22x26&utm_ campaign=BexMagazineรง


Danzas Aymaras

por Marcelo PĂŠrez Del Carpio, La Paz


“Los aymaras celebran a Evo Morales, en su re-elección como presidente de Bolivia por segunda vez, para el periodo 2010-2014”. La serie fue realizada durante la Ceremonia indígena de Evo Morales, donde mas de 50.000 personas asistieron al Templo de Kalasasaya, en las altiplánicas ruinas de Tiwanaku el 21 de Enero de 2010. Morales ganó las elecciones presidenciales en Diciembre del 2009 con el 64% de los votos y así se convirtió en el primer indígena en ser presidente dos veces en la historia de Latinoamérica tras ganar el 2005 y el 2009. La etnia Aymara de los Ponchos Rojos (guardia de honor indígenas de Evo) cargaban Whipalas – la bandera multicolor de los pueblos indígenas de la región – mientras cientos de aymaras danzaron con ropas tradicionales y tocaron instrumentos autóctonos celebrando a Evo como su Líder o “Apu Mallku”; ellos también realizaron rituales pre-incaicos pidiendo a sus ancestros salud, sabiduría y éxito para los siguientes años de su Gobierno. Evo es considerado un ícono del movimiento revolucionario democrático y cultural en Bolivia. MARCELO PEREZ DEL CARPIO.


BEX

43


BEX

44


BIO Marcelo Pérez del Carpio, nació en La Paz, Bolivia en 1982 pero vivió en Venezuela hasta finales del año 1999 cuando volvió a su país para estudiar arquitectura. Desde el 2003 se involucró con el mundo de la fotografía. El 2005 ganó el primer premio del Concurso Nacional “Fotopasión”, con el que asistió al 17º Festival Internacional de Fotoperiodismo “Visa Pour L´Image” en Francia. El 2007 participó en el 1er Congreso Nacional de Fotografía “La Fotografía Nos Comunica” organizado por Fundacenafv en Venezuela, donde tuvo revisión de portafolio con Christopher Anderson (Magnum Photos). El 2009 empezó a colaborar como stringer para la Agencia Boliviana de Fotoperiodismo AFKA. El 2011 fue seleccionado para participar del visionado de portfolios Descubrimientos “Trasatlántica” organizado por PHotoEspaña. El 2012 fue reconocido como “Highly Commended” de la Ian Parry Scholarship en Londres y actualmente esta nominado para el Joop Swart Masterclass de la Fundación World Press Photo. Su trabajo se ha expuesto en MOTHER en Londres y en el World Event Young Artists en Notthingam, Inglaterra. Tambien en el Festival “Fotoencuentro 07” en Bolivia y en varias muestras colectivas en Bolivia y Venezuela. Sus fotografías han aparecido en el Sunday Times Magazine, en OneWorld Magazine y en diferentes libros, periódicos y revistas locales en Bolivia y Brasil, asi como en otros medios online como Telegraph Travel (UK), Ventana Latina (UK) o Verve Photo (UK). Actualmente trabaja en La Paz como fotógrafo freelance para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y con el Ministerio de Asuntos Exteriores del Brasil a través de su Embajada en Bolivia. Su trabajo se concentra ante todo en fotografía documental, arquitectónica y fotoperiodismo. Recientemente pasó a formar parte de Getty Images para su proyecto Global Assignment. Web: www.marceloperezdelcarpio.com www.ianparry.org

BEX

45


Arriba quemando el sol Julieta Pestarino, Bs. As.

BEX

46


ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) qhapaj ñan (camino o vida noble). Principios éticos-morales que el Estado Plurinacional de Bolivia asume y promueve. Artículo 8°, Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

BEX

47


Tengo 24 años, nací y vivo en Capital Federal, Argentina. Empecé a interesarme por la fotografía en los últimos años del colegio secundario, no sé exactamente bien por qué, y sin imaginarme que me iba a dedicar tanto a esto. Durante esos años realicé algunos cursos de fotografía básica y mis papás me regalaron para un cumpleaños mi actual cámara analógica, una Asashi Pentax SP1000 (bautizada “Cholita”) con tres ópticas fundamentales que me encantan. Hoy en día sigue siendo mi cámara predilecta. Cuando finalicé mis estudios secundarios, seguí haciendo cursos variados de fotografía para mantenerme en ritmo sacando fotos, mientras cursaba el CBC de Antropología. En ese año me di cuenta de que quería profundizar mi formación fotográfica. Así, en 2008 comencé la carrera terciaria en el Instituto Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda (I.M.D.A.F.T.A.), recibiéndome en 2010 de “Realizadora Fotográfica”. Durante ese tiempo continué paralelamente con la carrera de Antropología, algo que terminaré de cursar este 2013. Trabajo esporádicamente como fotógrafa free-lance en diversos eventos, en fotografía de catálogo y en producciones varias. Fui asistente de dos estudios publicitarios de fotografía de alimentos y trabajé como asistente de impresiones Fine Art. Desde 2010 al 2012 fui parte de la Cooperativa de Fotógrafos Indómita Luz, que armamos con algunos compañeros del I.M.D.A.F.T.A. A través de ella impulsamos la revista fotográfica “Indómita Luz”, con la cual pretendimos abrir un espacio de muestra y difusión fotográfico alternativo al de los grandes circuitos y medios establecidos, muy reducidos para quienes comenzamos nuestro camino “de autor”. En la actualidad, acabo de comenzar mi propio proyecto de talleres de fotografía, llamado “Agave. Talleres de fotografía”, y me encuentro dando clases de edición y retoque digital de imágenes. Creo que me inspiran las mismas cosas que a la mayoría de los fotógrafos: los colores, las plantas y las flores, la comida y la cocina, la naturaleza, los gatos, mis amigos y mi novio, y principalmente las vacaciones, las casas y los autos. No sé si tengo referentes muy determinados, porque todo el tiempo descubro cosas nuevas que me encantan en todos los ámbitos, no sólo el fotográfico. Igualmente, creo que durante la adolescencia quienes más me interesaron e influyeron fueron Julio Cortázar y William Eggleston. El trabajo “Arriba quemando el sol” fue realizado en febrero de 2011 en Bolivia, en las ciudades de Uyuni, Potosí, La Paz, Copacabana y Coroico. Este viaje de un mes por esos lugares en extremo fotogénicos fue una experiencia genial. Cuando volví a Buenos Aires realicé una selección de las fotos que había en todos aquellos rollos que saqué, y armé un librito que presenté en la Feria de Libros de Foto de Autor de Buenos Aires, donde alguien, que aún no sé quién es, lo compró. El librito fue también seleccionado para participar en la edición de la Feria que se realizó tiempo después en Córdoba Capital. Durante los últimos 6 meses del año pasado, 2012, realicé un intercambio universitario en Brasil, y allí viajé por varias ciudades sacando fotos. El último verano estuve de viaje también en México y Cuba. En el futuro, planeo editar todas las imágenes y expandir la serie a estos países nuevos que conocí de Latinoamérica y a otros que, seguramente, conoceré próximamente. http://cargocollective.com/julietapestarino http://cafenjarrito.blogspot.com.ar/

BEX

50


Ch’alla Minera Natalie Fernåndez BEX

52


La mina San José está ubicada en la zona oeste de la ciudad de Oruro - Bolivia viene siendo explotada desde hace 2 siglos. Un día antes de la celebración del carnaval en donde miles de fieles le hacen promesas a la virgen más conocida como “Virgen del Socavón”, otra celebración se realiza de manera casi antagónica. Los mineros realizan la Ch’alla o pago a la tierra en donde hacen ofrendas al “Tio” o diablo, dueño de las profundidades de la mina, por haberlos mantenido a salvo y darles la oportunidad de ganar el pan para sus familias.

BEX

53


BEX

56


BEX

57


Natalie Fernandez nació en la ciudad de Tacna Perú, en el año 1987. En el año 2009 se muda a Bolivia y se inicia en la fotografia como autodidacta y después emprendió sus estudios con el fotógrafo retratista Fernando Miranda. En el 2011 empieza a trabajar en estudio para así continuar con su experiencia en el ámbito de fotografía publicitaria y fotodocumental. En el mismo año es invitada por la fundación Patiño de Cochabamba a dar una charla sobre su trabajo. En la actualidad es colaboradora de la agencia de fotoperiodismo AFKA (Bolivia), Demotix (Londres) y es directora de Punto un estudio fotográfico ubicado en la ciudad de la Paz. nataliefernandezg@gmail.com


Másmelos Bonbóm

Sergio Irazoque Guillen El 15 de Julio de 2009, se realizó el homenaje a los 200 años del grito libertario de Pedro Domingo Murillo en la ciudad de La Paz, (el aniversario es el 16 de Julio, pero como ese día es feriado el desfile se desarrolló un día antes). Al llegar a la concentración para desfilar, escuché una voz bien aguda que ofrecía golosinas baratas. Seguí el sonido de la voz y cuando llegué, encontré a un niño bien pequeño, que vendía a gritos los dulces. Un rato después llego su hermano menor y quiso ayudar a vender, pero al mayorcito no le gusto la idea… En la serie se puede ver lo que sucedió, una pequeña historia en la que se mezclan el juego y el trabajo infantil, imagen de una realidad en Bolivia.

BEX

60


IRA – Sergio Irazoque Sergio Irazoque Guillén, cuyo seudónimo de fotógrafo es IRA, empezó a tomar en serio el arte de la luz, en el año 2009 cuando tomó un curso de iniciación en la fotografía en Academia Nacional de Bellas Artes de La Paz, posteriormente ese mismo año participo del “Taller de Iluminación”, dictado por el fotógrafo Fernando Miranda. IRA participo de varias exposiciones conjuntas entre los años 2009 y 2011 y una individual “Caras y Más-Caras” en el Springfest 2009 (festival de música y artes visuales) efectuado en septiembre de ese año en Cochabamba.“Caras y Más-Caras” se traslado a la Cámara Departamental de la Construcción en La Paz de febrero a marzo de 2010. Realizo trabajos por encargo como las imágenes de la “Convención de Tatuajes de 2009” realizado en La Paz, así como fotografías para el periódico “El Cambio” de Bolivia. Posteriormente combinando su trabajo como arquitecto, especialmente para proyectos en áreas rurales de su país, ha recopilado imágenes de arquitectura, gente, folklore y paisajes de Bolivia.

Su trabajo puedeser visto en http://www.flickr.com/photos/ira-bolivia/

BEX

61


kuchi.fm es la web oficial de @hacerfotos, que te recomienda una selección de las últimas noticias y artículos publicados en los mejores blogs y webs para que no te pierdas nada de lo que sucede en el mundo de la fotografía. kuchi.fm es, además, ALGO MÁS.

http://www.kuchi.fm/


http://www.bexmagazine.com.ar/superficies.html


-Bonifaz, rey y esclavoManuel Seoane, La Paz (Bolivia) Se cuenta que durante la etapa más dura del esclavismo en África, Bonifaz, el hijo del rey de una tribu originaria del Congo cayó en las redes de los traficantes de seres humanos y fue vendido en América del Sur durante el siglo XVI. Este personaje de la nobleza negra acabó trabajando como peón en la hacienda de Mururata, un pequeño pueblo de los yungas de Bolivia. Ahí Bonifaz fue reconocido por los otros esclavos africanos como su rey, quienes lograron ocultar de los patrones su identidad y la de su linaje. Hoy, abolida la esclavitud y casi 500 años después, Julio Bonifacio Pinedo es el actual Rey Afroboliviano. Su familia está conformada por la Reina Angélica y sus hijos Marlen y Rolando, actual Príncipe y futuro heredero del trono. Muy al contrario de la cómoda vida que llevaban sus nobles ancestros, Julio lleva una

BEX

64


humilde vida como campesino en Mururata, donde trabaja cultivando la tradicional hoja de coca para el sustento de su familia. El principe Rolando por las mañanas atiende a la escuela y por la tarde ayuda a su padre con la cosecha. Su esposa Angélica atiende las labores del hogar y trabaja vendiendo diferentes productos en el almacén de su pequeña casa. En el piso superior de la vivienda se ubica un único dormitorio que comparten los cuatro miembros de la familia. Tienen cocina pero no tienen baño. A pesar de no existir mas servilismo, los antiguos patrones del pueblo todavía poseen además de la hacienda, la corona, la capa y el cetro que identifican al rey, los cuales le son prestados solamente en días festivos. Esta es la familia real de Bonifacio, el Rey de los Esclavos.

BEX

65


BEX

66


BEX

67


BEX

68


BEX

69


Manuel Seone nace en Bolivia en 1984 bajo el signo de Aries. Es estudiante de Hidrologia pero es sabido que en el fondo su pasiózan es la fotografia y algunas otras artes. Al terminar la universidad, ni bien consigue embelezar los oidos europeos bajo el preconcepto de pobreza y subdesarrollo, parte becado a Barcelona-España, mas luego de palpar de cerca el estilo de vida de la tierra dorada decide retornar al calor de las raices sudamericanas. Ahora vive en Rio de Janeiro. Tiene algunos trabajos premiados en concursos como Miradas Subjetivas e Instantes, lo ignorado, organizados por el Goethe Institut y el Museo Nacional de Arte; considera que su mayor logro fue ser seleccionado para participar del proyecto El Viaje al Corazón de Bolivia, organizado por el PNUD y el Periódico Pagina Siete, con el cual recorrio y fotografio gran parte de la amazonia boliviana. También ha publicado algunos trabajos en las revistas Jiwaki y Diafragma. Es miembro fundador del colectivo Fotografia Sin Motivo, con el cual a participado en muchas publicaciones y proyectos. Ha participado en muestras colectivas en la Fundación Artes y Culturas Bolivianas, la Cinemateca Boliviana y el Museo Tambo Quirquincho entre otras. Recientemente fue seleccionado para ser parte del catalogo Fotografia Boliviana 2012, junto con el colectivo del cual forma parte y otros fotografos reconocidos del pais. En estos momentos su futuro, como el de todos, es incierto mas tiene pensado trabajar en algunos proyectos relacionados a la cultura carioca y las favelas, fuentes confiables aseveran que ya tuvo un contacto con el verdadero Ze Pequeño, habra que ver en que termina esa historia. Entre tanto, agradecido por ser parte de esta publicacion les invita cordialmente a conocer algo de la fotografia que hoy se hace en Bolivia. Contacto: msschili@hotmail.com Sitios web: www.flickr.com/photos/perosieselchili/sets/ http:// www.sinmotivo.com


Entrevista a Fernando Cuellar por Verónica Bustillos

Fotógrafo profesional boliviano con más de 30 años de experiencia, docente de la Universidad Católica Boliviana San Pablo La Paz en la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Social desde el 2005. Es creador desde el 2005 con Marion Macedo del proyecto Moda en Papel, en el arte de crear moda con papel y promover una conciencia en el reciclaje. Fue invitado a participar en el IV volumen de la enciclopedia mundial de Fotógrafos de fin de Milenio, publicado en Córdova, España por Diafragma Foto, el año 2003. Ha sido jurado en diversas ocasiones y editado los libros del Gran Poder I y II, los “130 y 140” Años del Banco Nacional de Bolivia, la enciclopedia Bolivia Agropecuaria y los 10 Años de Transformación, el libro “50 años de Embonor-Chile, y varias publicaciones de RSE con Embol-Coca Cola Bolivia, de Unicef, Jica y la Unión Europea. Merecedor de diversos premios y distinciones tanto nacionales como Internacionales entre las que podemos citar: “Lo mejor de la fotografía ASFOTO-Bogota-Colombia. “KlMSA” Kodak-Rochester fotografía periodística México, D. F. I y II Concurso “Iberoamericanos”. La Paz Bolivia, Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (AECID) “Vida Cotidiana” Soft Drink Services Coca Cola Internacional La Paz, Bolivia, II y IV Salón Municipal de Fotografía. Honorable Alcaldía Municipal de La Paz. Ha realizado y participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas, tanto en Bolivia como en el extranjero y sus trabajos se publican constantemente en diferentes medios de nuestro país. La característica de Fernando es la de sorprendernos constantemente con un material fresco a partir de un desborde creativo y su percepción de los detalles de lo cotidiano. ¿Cómo llega la fotografía a tu vida? Corría el año 1973, cuando un compañero de colegio me invito a su casa para revelar sus fotos, y allí descubrí la magia que la fotografía tenia, a partir de ello insistí a mi padre que me regalara una cámara, y ese fue el principio de una larga vida de fotógrafo, han pasado más de 30 años

BEX

72


“La pelota, una llamada de atención”

que le dedico mi vida a la fotografía, grandes logros y excelentes satisfacciones. ¿Qué significa para ti la fotografía? La fotografía es el diario de mi vida, porque será el quien a través del tiempo refleje todo cuanto pude fotografiar y por supuesto es una pasión que hace ver de una forma diferente el modo de vida de las personas, además de lugares y de los acontecimientos al que has sido protagonista de poder captar parte de la esencia desde mi punto de vista. ¿Cuál consideras “tu lugar”? Para el fotógrafo cualquier lugar puede ser el lugar, simplemente mira y observa para poder reflejar lo mejor de él, lo importante es sentirse bien con uno mismo y así las cosas fluirán, y se conseguirá lo que buscas, pero una parte importante de ello es el amor y la honestidad con los demás, dependerá de la dedicación y de la perseverancia. ¿Dónde encuentras inspiración para tus fotos? Simplemente en el diario vivir del fotógrafo, todos los días puedes lograr la foto ideal, pero además de crear tus propias historias que son parte de tus sueños lograr realizarlas y eso

BEX

73


dependerá de la dedicación y de la perseverancia. ¿Qué características debe tener una buena foto? Principalmente deberá estar compuesta de una buena iluminación ya que esta es la base la fotografía, posteriormente dependerá la temática donde la composición será parte fundamental de ella, esta también incluye la creatividad y el momento preciso. ¿Alguna foto que recuerdes de manera especial y por qué? Los ojos abiertos de la primera foto de mi hija que acababa de nacer, y fue hasta que tome todas las fotos para cerrarlos, esta conexión llena hasta hoy los ojos de mi vida. ¿Cuéntanos a cerca de tu último trabajo? El 17 de noviembre, del 2012, inauguramos la última muestra en la galería de la CAF (Corporación Andina de Fomento), llamada “Árboles Eróticos”, conjuntamente con la diseñadora Marion Macedo, una propuesta fotográfica acompañada en su totalidad de edición digital y que los protagonistas son los arboles simples y comunes que se encuentran a nuestro paso día a día y refleja el erotismo de la naturaleza misma. ¿Cómo fue tu experiencia en la participación del libro “Fotografía boliviana”? Son los árboles una temática poco explotada en los ojos de los fotógrafos, y que llega al libro como algo nuevo, no convencional reflejando de esa manera que la fotografía boliviana también puede hacer propuestas contemporáneas invisibles a los ojos de otros fotógrafos.


¿Cuáles son tus proyectos futuros? El 2012, Coca Cola Chile cumplió 50 años, y fui contratado para hacer fotografías en nuestro país para reflejar la influencia de la marca en el modo de vida, el libro ya circula, de esa experiencia ahora Coca Cola Bolivia, estamos fotografiando en 5 departamentos del país algo similar para destacar la influencia de la marca en los bolivianos. Por otro lado con el proyecto de “Moda en Papel”, el único proyecto en Bolivia que hace arte hecho moda con papel y que iniciamos hace 8 años con mi esposa la diseñadora Marion Macedo, empezaremos el nuevo proyecto para septiembre y fotográficamente seguir con las nuevas propuestas de los árboles y crear alguna tendencia nueva que se presentara en el transcurrir de los días. ¿Cómo ves la fotografía en Bolivia? Con la llegada de la fotografía digital el 2005 a Bolivia, se ha diversificado el uso de la fotografía a todos los niveles, ahora todos son fotógrafos, sin embargo hay una nueva generación de fotógrafos autodidactas con propuestas nuevas, rompiendo los esquemas y que aportan a lo ya establecido en los cánones de la fotografía, y durante mis 9 años de docencia en la Universidad Católica Boliviana, la mirada de estos nuevos valores nos sorprenden, aportando así a una nueva fotografía contemporánea. Pero debemos destacar que en nuestro país la fotografía profesional en su conjunto ha repuntado en todas sus especialidades, destacando entre ellas; el foto reportaje, el retrato, la moda, la publicidad, el arte y el paisaje.

¿Una foto por hacer? Autorretrato mío y de mi esposa Marion en cuerpos pintados. ¿Una fotografía? La vida misma ¿Un fotógrafo? Yo mismo. ¿Una canción? Gracias a la vida. ¿Un libro? Mi propio libro, retrospectiva de 30 años de trabajo

Verónica Bustillos, La Paz, Bolivia.

BEX

75


Libro Fotografía Boliviana

Editado por Sandra Boulanger / directora de Acción Cultural La Paz, Bolivia sandra.accioncultural@gmail.com Cel: (591) 77266226 PATROCINADO POR: La Fundación Príncipe Claus del Reino de los Países bajos AUSPICIADO POR: El Ministerio de Culturas del Estado plurinacional de Bolivia CON EL APOYO DE: Photographic Museum of Humanity de Italia El libro de 400 páginas incluye 570 fotografías representativas del trabajo de 65 fotógrafos (y artistas visuales que utilizan la fotografía como medio de expresión), desde jóvenes creadores hasta consagrados artistas, sin olvidar la inclusión de los valiosos archivos históricos que conforman un volumen de excepción. Conscientes de que no se tienen muchas referencias fuera de nuestras fronteras, sobre la fotografía boliviana, este libro fue concebido con la intención de reunir en sus páginas, fotógrafos y artistas visuales que emplean la fotografía en sus obras, a la espera de poder al menos mostrar de manera conjunta parte de lo que Bolivia produce en ese campo. La presentación oficial del libro se realizo el lunes 17 de Diciembre 2012 en el Centro Cultural de España en La Paz, a horas 19:00, y fue acompañada de una exposición fotográfica que incluyó una obra de cada artista seleccionado para el libro. La curaduría y supervisión del diseño están a cargo de Acción Cultural. Textos de: Jose Antonio Navarrete, Sandra Boulanger, Juan Ignacio Siles del Valle, Pablo Groux/ Ministerio de Culturas, Fundación Príncipe Claus. El diseño gráfico fue realizado por Moira Machicado. El libro fue impreso en la Paz, en Artes Gráficas Sagitario con proceso Color-FX de última tecnología. LOS FOTÓGRAFOS : 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28.

Anastasov Vassil Barbery Oscar Boulanger Sandra Bretel Sergio Caballero Daniel Caballero Mateo Calderón Pablo Cisneros Jaime Colectivo sinMotivo: Molina Camila- Paniagua Pablo- Diez de Medina Carlos- Dunn Michael-Lobatón Juan Manuel- Estellano Juan Gabriel- Eugenio Christian- Baltz Silvana- Seoane ManuelRendón Samuel Contreras Daniel Contreras Del Solar Gonzalo Contreras Soux Santiago Crooker Patricio Cuellar Otero Fernando De Lucca Vania Delgado Alejandra Dorado Alejandra Ewel Erika Fernández Natalie Fonseca Mario González Sánchez Julio Gullco Diego Gumucio Li Álvaro Kenning Willy Laguna Pedro Lambertin Paola Lampo Cecilia Leander Wolfgang

29. 30. 31. 32. 33.

Lombardi Christian Mesa Guiomar Miranda Fernando Muench Reyes Karina Müller Herbert

34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43.

Ormachea Sebastián Pérez Del Carpio Marcelo Quintanilla Eduardo Rada Douglas Rodrigo Sánchez Joaquín Schwartz Raquel Seoane Salazar Manuel Sol Mateo Suárez Antonio Taller fotográfico Valcárcel: Schrupp FernandoBusso Maria Elena- Westermann Greco- Hohenstein Misha Tavolara Yayo Ugalde Gastón Valcárcel Roberto Vargas Wara Zeballos Alfredo Archivo Alborta Freddy Archivo Cordero Julio Archivo Gismondi Luigi Domenico Archivo Núñez de Arco Javier Archivo Ruiz Jorge

44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53.


BEX

79


BEX

80


BEX

81


BEX

82


RURAL Paola LambertĂ­n

Sucre, Bolivia


Rural retrata lugares y gente tanto como

de los Valles, Chaco, Altiplano y la Chiquitania boliviana. Reflejan esa realidad en la que en algunos casos todavía no ha llegado la modernidad, aún así muestra una cara de un pueblo luchador y trabajador. La serie conforma un retrato antropológico de la cara campesina e indígena de Boliva que no sólo juega con luces, sombra, profundidades, sino también con los contrastes étnicos y geográficos.


BEX

85


BEX

86


BEX

87


BEX

88


Nací en Sucre, Bolivia hace 27 años. Vengo ya varios años trabajando con la fotografía, empecé con una cámara analógica haciendo fotografía documental y después me interesé por el arte contemporáneo y la fotografía como medio dentro del mismo. Si bien mis estudios académicos son en sociología y filosofía, mi dedicación ha sido completa por la fotografía, la mayor parte de mi formación es autodidacta y consciente que el aprendizaje es un proceso continuo que nunca termina, sigo investigando, estudiando, produciendo y aprendiendo. He realizado exposiciones colectivas en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre en Bolivia, también he expuesto en Argentina, México y Kirguiztan. He realizado dos muestras individuales en las ciudades de Sucre y Cochabamba. Actualmente estoy en Buenos Aires realizando unos cursos de especialización en fotografía. http://paolalambertin.tumblr.com/

BEX

89


Tu ejemplo alumbra un nuevo amanecer.

el Por Jorge Piccini (Bariloche)


BEX

91


BEX

92


BEX

93


BEX

94


La Higuera es una pequeña localidad de Bolivia ubicada en el municipio de Pucará al sur de la provincia de Vallegrande en el departamento de Santa Cruz, a una distancia de 60 km de la ciudad de Vallegrande. Cuenta con una población un poco más de 100 habitantes. La comunidad de La Higuera es conocida por los acontecimientos del año 1967, cuando un grupo de guerrilleros comandados por El Che combatieron a las fuerzas del ejército en el Abra Batán. Ese mismo año, en octubre, en la batalla de la Quebrada del Churo, el Che fue herido y apresado junto a otro compañero, “Willy”. Los dos fueron ejecutados el 9 de octubre del mismo año en la escuela de La Higuera.

BEX

Fotogramas extraídos del documental San Ernesto nace en La Higuera Dirección: Isabel Santos y Rafael Solís 95


Plaza de toros BOLIVIA WARA VARGAS LARA

La zona norte de la ciudad de El Alto es el punto de encuentro para disfrutar de esta plaza de toros improvisada. A diferencia de otras corridas de toros del mundo, en esta los toros no se matan. El espectรกculo consiste en mostrar la gran destreza del torero al jugar con el toro.

BEX

96


BEX

97


BEX

98


BEX

99


Wara Vargas Lara (La Paz-Bolivia): Estudió comunicación social y producción audiovisual. Fue ganadora en tres años consecutivos del fondo concursable de periodismo de investigación de la fundación UNIR Bolivia. Sus fotos son parte del libro de fotógrafos bolivianos Fotografica 2006 y Fotografia Boliviana 2012. Exposiciones año 2012: Obra LECTURAS en el MUSEF de la ciudad de La Paz- Bolivia. Exposición “Fotoausstellung Indigene gestalten Städte neu” Alemania. Exposición LECTURAS en el festival internacional de la cultura en Sucre - Bolivia Exposición en el Latin American Fotografía, Nueva York. Este año resulto ganadora del segundo lugar en la categoría fotoperiodismo del PREMIO LATINOAMERICANO DE FOTOGRAFIA, Argentina.

http://waravargas.weebly.com/

BEX

100


Columna de la marcha en los Yungas de La Paz

En Defensa de la Casa Grande (VIII Gran Marcha IndĂ­gena en defensa del TIPNIS 2011) por Norman Izurieta Guayacuma La paz, Bolivia


C

ada paso es la construcción de un sueño que nunca se cumple: la promesa de la loma santa. Cada paso aumenta las llagas y las ampollas que quedaran como las cicatrices de una lucha que nunca termina: la defensa de la casa grande. Las banderas se yerguen altivas simulando el orgullo que llevan en sus corazones. No hay sed que queme tanto las gargantas, no hay hambre que lacere tanto las paredes estomacales como esa sed de justicia y el hambre de esperar que algún día puedan ver consolidados sus derechos territoriales. La marcha lleva su VIII episodio. La marcha no excluye a nadie, hay mujeres, hombres, jóvenes, señoritas, niños y niñas… ancianos, ancianas y los fantasmas de los antiguos guiando el caminar pausado de los héroes en defensa de la madre tierra, de la casa grande, del porvenir de las generaciones futuras. Al final todos respiraremos o dejaremos de respirar el aire puro de los pulmones de sus territorios…Cada paso es señal de resistencia, cada paso es el contrapoder que quedará sellado en el indomable arcoíris del suelo boliviano. ¡Viva la VIII Gran Marcha de los Pueblos Indígenas de Bolivia! Gritan a su paso las grandes columnas que dan vida a esta serpiente conformada por los 36 pueblos indígenas originarios de Bolivia. Sus gargantas gritan con la voz de sus territorios, sin desnudar su cansancio… los días se van, las noches interminables se siembran de zozobra hasta el día fatal de la maldita represión… otra vez el poder sordo a los reclamos, otra vez el poder ciego ante los firmes pasos que caminan hacia la autodeterminación de sus pueblos… Bolivia se estremece, Bolivia otra vez se piensa a si misma… Bolivia, otra vez Bolivia… Los pueblos rearticulan su marcha, rearticulan la esperanza, rearticulan la luz ante la oscura realidad de quienes dirigen un estado sin naciones… donde están ellas? Están de pie, en la sinuosa carretera… son el verdadero estado plurinacional en movimiento…

BEX

102


Reiniciando la marcha desde la localidad de San Pedro en los Yungas.

El almuerzo solo consiste en arroz cocido con trozos de carne, otros dĂ­as el menĂş varia por una sopa de fideo y si hay suerte se prepara un locro de gallina.

BEX

103


En los momentos de descanso, los marchistas aprovechan el agua del rĂ­o para el aseo personal, como tambiĂŠn de la ropa que llevan

BEX

104


Olla comĂşn

Una nueva jornada de larga caminata, las siluetas de los marchistas pinta en grises un retrato donde se puede identificar a las personas que vinieron del oriente boliviano en busca de reivindicar sus derechos.

BEX

105


La columna de marcha continua, haciendo su paso por la Cumbre, ni la neblina ni el frio impiden que su paso continĂşe, ya el camino es puro asfalto y nada grato contribuye caminar en el.

BEX

106


Aides Ortiz Jimenez, mujer luchadora que preside la subcentral Cercado Río Mamore fue la portaestandarte en la VIII Marcha Indígena en defensa del TIPNIS. Marcho firme y convencida que luchar en defensa de los territorios es una lucha por la vida, por esos montes y ríos que le dieron de comer a sus 7 hijos, por esos bosques que son el hogar de ella y muchas mujeres mas como ella, que entienden el desarrollo en el respeto al Jichi de la laguna o al señor del monte. Ella y muchas mujeres más, nos mostraron con sus pasos que otro desarrollo es posible... Texto: Edgar F

BEX

107


Don Celso, acompaño con la melodía de su violín todo el trayecto que conlleva esta marcha, con el cual a todos sus compañeros les da más fuerzas levantándoles la moral de seguir en esta lucha que beneficiaran a todos sus hijos y familia

BEX

En la cima de un cerro hacen flamear las banderas de sus regiones con las que se acompañaron todo el camino para hacer posible que la construcción del tramo II de la carretera no atraviese el corazón del TIPNIS. 108


BEX

109


La marcha se divisa a lo lejos como si fuera una “serpiente”, ellos ya cada vez más cerca del objetivo.

BEX

110


BEX

Ya arribando a la ciudad de La Paz son recibidos por una gran multitud y acompa単an su paso.

normanizu@gmail.com www.izufotocaptura.wordpress.com https://www.facebook.com/iizzuupictures 111


Banda Intercontinental Poopó de Oruro

por China Martínez, La Paz Bolivia

Adornos. Los músicos no solo adornan su vestimenta, también cada instrumento.

La Banda Poopó por sus inicios en la provincia poopó en la década de los 60 y 70 fue inicialmente conocida como Banda Provincial Poopó, ya en la década de los 80 por su incursión en distintas festividades a nivel nacional fue denominada Banda Internacional Poopó de Oruro, ya en la década del 90 la Banda Poopó por su calidad interpretativa y de melodía creada por su director participó de eventos culturales y festividades en distintos países de Sudamérica, Centro América y Europa. Así hoy en día la Banda Poopó es conocida como la Banda Intercontinental Poopó de Oruro . Fuente: http://www.bandapoopo.org


Banderines. Cubren todo el recorrido del Carnaval de Oruro. Un trayecto de aproximadamente 4 horas donde Bailarines y Bandas alegran la ciudad por devoción a la Virgen del Socavón.

Casco minero Rumbo a las Bodas de Oro” , La Banda Intercontinental Poopó de Oruro es una de las mas antiguas en tocar tanto en el carnaval como para diferentes festejos , se origina de un grupo de mineros de la Cooperativa Minera Poopó en 1962.

Los ojos locos. Son parte de distintos accesorios que la banda va incorporando en su vestimenta, objetos acompañados también de diferente coreografía en todo el recorrido de la entrada del Carnaval de Oruro.


Mensajes Claros. Entre los accesorios de cada músico se encuentran incorporados en los cascos mensajes digitales del carnaval y sobre la Banda.

La Plaza. En el recorrido del Carnaval existen dos puntos importantes, “ La plaza” y la Av Civica, ambos lugares son explotados por Bailarines y Musicos entregando un mejor show.

Ojos y recorridos. En el lapso de 2 dias la banda realiza 4 recorridos de aproximadamente 4 horas cada uno, este año el primero a las 6am y el segundo a las 4pm repitiendo este horario al día siguiente. Actividad que requiere de la banda una preparación física y concentración .

Sin edad. Parte Importante de l supervivencia de la banda es el legado de las tradiciones de la misma a los niños de los músicos, motivo por el cual en la misma entrada participan al lado del director de la banda (Sinforiano Gonzales Benito ) los niños que forman parte de la misma.

lachinamartinez1@gmail.com


ESENCIAS URBANAS

Gabriel Dimas Estrada Barron Las esencias urbanas de mi ciudad (La Paz) nos transportan a diferentes lugares, a diferentes recuerdos y a diferentes momentos los cuales siempre tendremos grabados en nuestra retina. Ciudad luchadora con tu histórica altura, como te describe un canta autor paceño “cuna de libertarios y tumba de los tiranos” a las faldas del Illimani todos tus hijos te respetan a diario.

BEX

116


BEX

117


BEX

118


Con 25 años de edad, trato de expresar mi realidad a través de mi lente; buscando momentos, personas, lugares y acciones para capturarlas en el tiempo y espacio Gabriel Dimas Estrada Barrón Comunicador Audiovisual Diseñador Gráfico Fotógrafo

basketcasegabriel@hotmail.com

BEX

120


Tétrica tradición “Las Ñatitas”

Alejandra Rocabado Koya, La Paz Bolivia

Celebración pagano-religiosa, donde se juntan los vivos con los muertos, cada 8 de noviembre una vez al año, el cementerio general de La Paz recibe a una gran cantidad de devotos de “Las Ñatitas”, a quienes llevan a misa para recibir la bendición del cura. La iglesia se llena de gente que sostiene cráneos humanos, decorados con flores, gafas o sombreros, en bandejas o cajas de vidrio, madera y otros materiales. Estos cráneos son conocidos como “Las Ñatitas” o narices chatas y son objeto de devoción desde hace mucho tiempo. Las calaveras, pueden corresponder a aun ser querido de alguno de los devotos u obtenidos por robos, que suelen realizarse en su mayoría en cementerios clandestinos. Como mucha gente cree que las Ñatitas son protectores de sus casas e incluso, artífices de milagros, existen familias que en su hogar,cuentan con un altar donde las veneran y les prenden continuamente velas, ofreciéndoles cigarrillos y hojas de coca, como una manera de agradecimiento por un milagro cumplido o con la intención de pedirle uno.


BEX

122


BEX

123


BEX

124


alerockanroll@gmail.com

BEX

125


Antropología visual, por Andrés Herrera, Tucumán

Estereotipas:

Los estereotipos de belleza también están contaminados de colonialismo, o una suerte de neocolonialismo hipócrita. Basta con fijarnos en los rasgos de las elecciones de reinas de belleza o bien modelos publicitarias de la televisión boliviana, para entender que lo urbano-europeo se posiciona sobre lo rural-indígena. Ni que hablar de caminar por el centro de Cochabamba y ver la ropa que se promociona vistiendo maniquíes de ojos celestes y naríz respingada, en las veredas de las tiendas, y con esos contradictorios carteles estilo “hecho en Bolivia, consuma lo nuestro”

BEX

126


BEX

127


BEX

128


andresherrera78@gmail.com www.anku.com.ar

BEX

129


“La Boda”

por Mateo Romay

En la ciudad de La Paz Bolivia se celebró la unión de dos personas María y Jaime. Pero es una boda un poco fuera de lo común. Aquí cambian un poco las costumbres, mantienen lo que es la ceremonia religiosa por eso la obvie. El vestido, el traje, el glamuroso peinado, la torta, el lanzamiento del bouquet se mantiene incluso la fiesta pero tiene otro sabor. Por ejemplo después de la ceremonia se hace la acción de cruzar por un puente de la ciudad para obtener buena suerte en su matrimonio. Después la fiesta no se celebra con “ron o whisky” si no con la tradicional cerveza boliviana y al momento de la torta, no solo la cortan sino que les hacen morder como en cumpleaños. Pero también se contratan grupos musicales donde lo más fuerte es la cumbia y Música Folklórica boliviana. Al final una boda típica pero con sus pequeñas diferencias.

BEX

130


BEX

131


BEX

132


Mi nombre es Mateo Romay Salinas Nací en la Ciudad de La Paz – Bolivia un 4 de julio de 1990. Fui educado como cualquier otra persona, me mandaron a la escuela como a todos y ahora me encuentro buscando mi camino en la vida pero no en una universidad sino en los caminos de la vida y uno de esos es la fotografía que empecé hace unos cortos 3 años y sigo en aprendizaje, trabajé en los medios de comunicación escrita y ahora me encuentro trabajando eventualmente con lo que es la cobertura de Bodas y de ayudante de un fotógrafo reconocido nacionalmente aprendiendo más.

illmareo.bo@gmail.com

BEX

133


Carlos Diez de Medina

Christian Eugenio

La Montaña Distinta es la contemplación cuando se pertenece a la montaña, cuando se nace entre peñascos ríspidos, cuando se ha perseguido un balón huidizo cuesta abajo, cuando las hondonadas susurran y los cerros barbados mecen el sueño. Distinto es el abrazo, distinto el refugio. La pendiente se hace amiga, el horizonte, cómplice. Bien saben las gibas de piedra cómo nutrir a sus hijos. Fijemos el ojo en la cadena recortada, en el risco de carne, en el abismo sin nombre que esconde el hogar. Texto: Pedro Pablo Siles

BEX

135


Carlos Diez de Medina

Juan Manuel Lobaton

BEX

136


Manuel Seoane

Michael Dunn

BEX

137


Pablo Paniagua

Samuel Rendon

BEX

138


Silvana Baltz Alquisalet

SOBRE EL COLECTIVO. El colectivo se fundó en La Paz, Bolivia, en 2008. Sus miembros, Silvana Baltz, Carlos Diez de Medina, Camila Molina, Samuel Rendon, Manuel Seoane, Christian Eugenio, Pablo Paniagua, Michael Dunn, Juan Manuel Lobaton y Juan Gabriel Estellano, ejercen profesiones diversas: Son artistas visuales, fotógrafos, diseñadores gráficos y directores de fotografía en corto y largometrajes nacionales. Entre sus prducciones destacan, Hospital Obrero, Max Jutam, y Jucu (Seleccionada para el Sundance film festival de Estados Unidos). Sus miembros han realizado diferentes proyectos de fotografía artística, documental y publicitaria. El colectivo edita 2 revistas fotográficas en Bolivia: sinmotivo y diafragma. Sus imágenes han aparecido en las revistas nacionales Jiwaki, Bolivian Express, y en el periodico Pagina 7. También ha publicado 2 libros de ensayos fotográficos titulados: El motivo del Sinmotivo (2011), y Sobre la ciudad y su mirada (2012). Ha expuesto en el centro de Arte y Cultura Boliviana, en el museo Tambo Quirquincho y el Cafe Art Mojo de La Paz, así como en el MARTadero, Cochabamba, Bolivia, en el centro ELZENHOF de Bruselas, Bélgica, y en el festival FOCO 2012, de Oaxaca, México. http://www.sinmotivo.com https://www.facebook.com/sinmotivofotografia https://www.facebook.com/revistadiafragma

BEX

139


Isla de la Luna Photobooth Michael Dunn Cรกceres La Paz, Bolivia

Serie de retratos realizada en la Isla de Luna, Lago Titicaca, Bolivia Septiembre 2012

BEX

140


SOBRE LA ISLA DE LA LUNA:

A diferencia de la muy turística Isla del Sol en el lago Titicaca, La isla de la Luna es una locación donde predomina la paz y la quietud. Con solamente 14 familias que residen en el lugar, la actividad favorita es la agricultura y la pesca. El propósito de mi viaje fue la de tomar fotografías a unas ruinas para un arquitecto que me había contratado. Pero lo que realmente me llamo la atención fue la calidez de la gente y la belleza del lugar. Yo había dejado todas mis cosas (incluida mi billetera y mi mochila) en Copacabana, un pueblo situado a orillas del Lago. La próxima lancha salía al día siguiente. Cuando ya estaba tratando de buscar un lugar donde pasar la noche, la gente de la isla fue lo suficientemente amable para darme un techo y que comer sin pedir nada a cambio. Mis siguientes horas en el lugar, las pase conversando con ellos y haciéndoles fotos. Entre muchos retratos que hice, los que realmente me encantaron fueron estos, las de las 4 niñas que me pidieron que les tome su foto en plena entrada de su casa.

BEX

141


BEX

142


Como fotográfo, creo que no tiengo un estilo definido, floto en diferentes areas de la fotografia, lo que si tiengo seguro es que mi trabajo trata de transmitir la esencia del momento. Miembro activo del colectivo de fotografía Sinmotivo http://www.sinmotivo.com EXPOSICIONES Y PUBLICACIONES: Mención especial en el concurso fotográfico a nivel nacional “Emancipación de la mujer” Categoría Profesional 2011. Exposiciones en la noche larga de los museos junto con el colectivo Sinmotivo Mayo 2011, Mayo 2012 La Paz, Bolivia Exposición fotográfica junto con el colectivo sinmotivo Mojo Noviembre 2011 La Paz, Bolivia. Exposición fotográfica dociumental sobre el futbol femenino en Bolivia junto con el colectivo Sinmotivo Octubre 2012 La Paz, Bolivia. Publicaciones de 2 fotolibros en las 16ta y 17ma Feria internacional del libro. Agosto 2011, Agosto 2012 La Paz, Bolivia Contribucion de Imagenes en multiples ocasiones para la unica revista de periodismo en Ingles en Bolivia, Bolivian Express

BEX

http://www.bolivianexpress.org http://www.michaeldunca.com/ https://www.facebook.com/ dunnphotography http://www.sinmotivo.com 143


Desde las sombras Por Migue Roth

Nos dijeron que son todos ladrones. Que están enfermos y son sucios. Nos advirtieron que tengamos cuidado. Nos hablaron como si fueran unos pobres locos irrecuperables. Las voces oficiales aseguraron -indirectamente algunas, sin rodeos otras-, que se han convertido en un estorbo para el paisaje social. Razón por la cual ciertas políticas implementadas para ‘controlar la situación’ tienen como objetivo esconderlos. Sacarlos de la vista. De ellos, dicen muchas cosas, pero pocas veces se los escucha. Por eso Reacción trae sus voces desde las sombras y te muestra a los invisibles, para que ya no lo sean. No negaremos que sentíamos cierto temor indefinido al comienzo. Es innegable y lamentable la incidencia negativa de los prejuicios.

BEX

144


Sin embargo, desde los primeros encuentros se derrumbaron muchos de los mitos que giran alrededor de los jóvenes y adultos que viven en situación de calle y consumen sustancias psicoactivas. El saludo sincero recíproco y las extensas conversaciones en plazas o veredas, no tienen coordenadas fijas: pertenecen a una realidad triste que se repite trascendiendo los límites de la geografía latinoamericana. Las cifras alarmantes y las consecuencias del consumo de drogas son conocidas y visibles –hasta para el más distraído-. Su crudeza supera los números. Sin embargo, el centro de esta nota no son los datos de especialistasque intentan explicar la situación desde sus oficinas; ni publicar clichés para rellenar espacio, como ciertas instituciones que gastan más fondos en mantener su imagen, que en ayuda. El objetivo era encontrarnos. Compartir horas en la calle. Conocernos. Y habilitar un medio para que sus voces tengan lugar. Para que, de una vez, podamos mirarnos todos a los ojos. Creemos en la acción terapéutica del diálogo. Entendemos que, si no conocemos sus historias -una a una-, no habremos hecho nada, salvo predicar una cura que jamás llevaremos a cabo. “Desde las sombras” es un ensayo fotoperiodístico que, a modo de propuesta, busca quebrar las barreras sociales instaladas y romper con estereotipos inútiles que la prensa mediocre suele exacerbar para demonizar a cientos de jóvenes. Denunciamos, al mismo tiempo, la oscura tendencia de ciertos fotógrafos que lucran con el dolor ajeno. Nos exigimos la nitidez propia del verdadero encuentro. Aquella que permite una fotografía comprometida y hace de la lente una mano extendida, dispuesta a ayudar. A colaborar en la supresión de las causas que generan dolor e injusticias. No puede ser realmente lúcido quien no está implicado en el acontecimiento. En los casos entrevistados, el consumo varía entre la “Clefa” o “Poxi” (pegamento de zapato); Thiner, gasolina y Alcoholes de muy baja calidad y altísima graduación.

BEX

145


Migue Roth: Twitter: @migueroth http://www.fuseres.org/

BEX

147


Imaginadores del desierto Ivรกn Zabrodski, San Juan


El parque provincial ischigualasto, o valle de la luna, como también se lo conoce, en la provincia de San Juan, es un extenso desierto, atípico, ciertamente especial, un desierto triásico de gran importancia para la comunidad científica internacional, y para quienes tienen oportunidadde conocerlo. Aunque, aparentemente antagónico a nuestra naturaleza húmeda y verde, esta cargado de vida, antigua y presente, exterior e interior, caminarlo, o contemplarlo desde la sombra de un algarrobo, es contemplarse a uno mismo, y dimensionarse en el tiempo de una manera imposible a la vida humana. 230 millones de años en la piel tiene este desiertoLa flora y fauna fósilestá a la vista, es imposible mantenerse ajeno a esa realidad eneste lugar. Mi ultimas visitas junto a los científicos de Museo de Cs Naturales de la universidad local, fueron de un promedio de 30 días. Desarrollar rutinas bajo condiciones climáticas muy duras ycon las mínimas comodidades urbanas trae otros puntos de vista, otras expectativas, incluso otras formas de mirar los propios recuerdos.

Fotografías del libro : “ Imaginadores del desierto “


BEX

151


BEX

152


BEX

153


BEX

154


Ivan Zabrodski nació en la provincia de San Juan en noviembre de 1969, Después de cursar sus estudios primarios y secundarios emigro a la ciudad de mar del plata, Pcia de BsAs, donde comenzó, sin llegar a concluirlos, sus estudios en biología marina. Desde 1987, en esta ciudad, desarrollo y se formó en diversas actividades relacionadas con la producción audiovisual. En 1997 de regreso en la provincia de San Juan, comienza a especializarse en un modo de trabajo independiente, centrado en la fotografía publicitaria y de Autor. Durante el año 2007, Editorial Papiro S.R.L publica su primer libro de Fotografías “ISCHIGUALASTO” en el cual aborda desde un punto de vista fotográfico y literario la estética del desierto. desde el año 1999, su actividad profesional en la provincia de San Juan lo ha introducido en diversos aspectos relacionados con la fotografía, Numerosas muestras, la docencia y y el reportaje fotográfico para medios locales, nacionales e internacionales, Actualmente se encuentra trabajando en tres proyectos editoriales, El libro del Museo provincial de bellas Artes Franklin Rawson y catálogo de obras. Su segunda publicación Editorial “Imaginadores del Desierto” de ischigualasto y el proyecto editorial del Museo de Cs Naturales de la Universidad nacional de San juan. La multiplicidad de actividades que hoy en día requieren de la fotografía, con un elevado grado de sensibilidad estética y formación técnica. http://www.ivanzabrodski.com.ar

BEX

155


VIUDAS de luto

por Lujรกn Marangos, Bs. As.


La obra:

Esta es mi alma desnuda. Mi alma en un momento determinado. Mi duelo personal. Viudas habla sobre el duelo amoroso, los diferentes estadíos por los que pasa una mujer luego de una separación. Energía viceral pura. Incredulidad, dolor, ira, tristeza, sofocamiento, locura, insomnio, ansiedad, obsesión, indiferencia, sentir que se va una parte de uno, los pensamientos no dichos que afloran por los poros, el reproche propio, el llanto interminable y finalmente la resignación, el soltar, el dejar ir para poder continuar. Estas “viudas” tienen una particularidad, y es que su amado no murió físicamente, por lo que nunca se terminó de ir, sigue existiendo y merodeando. Ellas tienen que aprender a convivir con su presencia. En todas las fotos están presentes los crucifijos evocando a las viudas de antaño, cuando el duelo era un ritual con reglas propias afianzado por la mirada del otro.


Ojalá te hubieras muerto así no tendría que verte vivito, vivito, caminando y riendo mientras yo me lamento por lo que no fué ¿Cómo te voy a olvidar si no te terminás de ir? No quiero ser yo la que cierre este cajón te odio por no necesitarme ardua decepción.


BEX

160


BEX

161


BEX

162


BEX

163


BEX

164


No es la idea implicar para nada a la religión, sólo rescatar esas figuras como personajes. Al mismo tiempo la elección del contraste blanco y negro alternado rescata la dualidad del proceso en sí mismo, que representa un final y un comienzo a la vez, la raíz positiva y negativa que convive en todas las cosas. Por último la elección de dividir en dos tipos de encuadre, donde los primeros planos muestran los sentimientos más profundos e internos y los planos más alejados representan los que se exteriorizan,existiendo por momentos también un contrate entre ellos, ya que muchas veces lo que se muestra no coincide con lo que realmente se siente. Títulos individuales (por orden de aparición) “Loca, loca, loca” “Oscuridad y refugio” “Partida en dos” “En mi piel” “Hasta en mis sueños”

“Ira” “Nudo” “Dolor puro” “Un mar” “Alrededor”

“Soltar” “Silencio Solemne”

Luján Marangos: Nació en buenos aires en 1986. Es diseñadora de imagen y sonido egresada de la universidad de buenos aires, fotógrafa y actríz. “Soy una buscadora incansable de inspiración, amante del arte, inquieta y eterna estudiante. La curiosidad me llevó a transitar diferentes caminos, el cine, la actuación, la fotografía, la pintura, la moda, la docencia... ¡Y quién sabe dónde terminaré! Me apasiona aprender, investigar y vivir experiencias para guardarlas como tesoros. Creo que la técnica no hace al artista, pero es necesaria, ayuda a transmitir eso que hay para decir, un mensaje profundo y reflejo de una realidad. Es por eso que no doy demasiada importancia a los recursos, porque son sólo herramientas y lo tomo como un desafío para lograr mostrar la esencia desde la creatividad.” Idea, Fotografía y Arte Luján Marangos Make-up y Pelo: Ara Toscano / Luján Marangos Ellas: Marcela Forciniti Florencia de Luca Estefanía Flor Florencia Martinez Zavalia www.lujanmarangos.com.ar

BEX

165


ROBERTO Gilda Peralta Fischer

“ROBERTO” es un ensayo que hice hace cuatro años, luego de la muerte de mi tio, quien se dedicó gran parte de su vida a comprar y vender objetos varios. Vagaba por polvorientos caminos rurales en vehículos que el tiempo supo devorar, y empezó sin proponérselo creo yo, a acumular historias con cada objeto que exhibía con orgullo a quien se animara entrar en aquel que era su territorio, pero que difícilmente vendía. Estas imágenes hoy convertidas en fotos, forman parte de mi infancia, de mil historias creadas en compañía de mis primos, de sueños y fantasías. Roberto habla de mi tío, pero también de muchos desconocidos, del desorden aparente en una vida pero al mismo tiempo de tener cada cosa ubicada en su lugar, y saber que no todo es mercancia; habla de lo que son las prioridades en la vida de cada uno, de los deseos y los anhelos: Roberto es el cumplimieto de uno de esos que mi tio tuvo, esa era la herencia para sus sobrinos, tomé mi parte, la volví imagen y me reencuentro con el en cada foto.

BEX

166


BEX

167


BEX

168


Mi nombre es Gilda Peralta Fischer, nací en Bordenave, provincia de Buenos Aires hace 43 años, pase parte de mi infancia y adolescencia en Mar del Plata y resido desde hace 18 años en Balcarce. A los dieciséis años me compre mi primer cámara fotográfica, y asi empece, autodidacta por mucho tiempo, tomado cursos aca y alla, capacitándome, me encontré por esas cosas que tiene los pagos chicos dando clases de fotografía, lo que me comprometió mucho mas con la disciplina, su practica y su saber.

BEX

Contacto: fischerperalta@speedy.com.ar 169


Fotografía: Beatríz Nones, Venezuela

PROXIMO NUMERO junio 2013

Dossier: Venezuela http://www.bexmagazine.com Envíos de Trabajos: bexbariloche@gmail.com Bex Magazine

Una revista de

BEX

http://www.bexmagazine.com 170


3ra.

FERIA

FOTOGRAFICA

DE AUTOR

todavía no armaste

tu libro?

19 de Abril - Hotel Villa Huinid http://www.feriadefotografia.com.ar

También participá con tus imágenes en la Huerta Fotográfica

http://www.feriadefotografia.com.ar/huerta/ BARILOCHE - PATAGONIA - ARGENTINA

Bex21  

Bex Magazine 21 especial Bolivia Revista de fotografia de la patagonia. Abriendo espacios a la fotografía latinoamericana