PROFECÍA
¿Es el coronavirus una plaga de los tiempos del fin?
E
n pocos meses, un pequeño patógeno puso de rodillas nuestro mundo. Hemos visto los sistemas de salud desbordados, aerolíneas en tierra, mercados financieros volátiles e impredecibles, un sistema global al borde del colapso. Los colegios y las empresas cerraron sus puertas, con estudiantes, padres, empleados y empleadores luchando con la educación y el trabajo desde casa o, peor aún, con la pérdida de la enseñanza y el salario por hora. Sin mencionar el aumento constante del número de muertes de la población más vulnerable y los ancianos. Las epidemias y pandemias anteriores no nos prepararon para esto, aunque en muchos sentidos deberían haberlo hecho. Esta crisis no tiene precedentes, lo que lleva a muchos a preguntarse si esta plaga se menciona en la profecía bíblica de los tiempos del fin.
Las plagas del Apocalipsis La Biblia describe terribles plagas en los tiempos del fin como antesala del regreso de Jesucristo. ¿Dónde encaja el nuevo coronavirus en las plagas del Apocalipsis? Al principio del libro del Apocalipsis, Jesucristo abre los primeros cuatro sellos de un rollo profético que revela los eventos y tendencias que conducen a los tiem-
4
DISCERNIR
La pandemia del coronavirus ha perturbado nuestro mundo y sembrado el miedo y el pánico. ¿Es una de las plagas de los tiempos del fin? ¿Cuándo se va a librar la humanidad por fin de esta enfermedad?
pos del fin. En el rico simbolismo del Apocalipsis, estos cuatro sellos revelan cuatro caballos y jinetes, conocidos como los cuatro jinetes del Apocalipsis. El jinete del cuarto caballo “tenía por nombre Muerte, y el Hades [la tumba] le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra” (Apocalipsis 6:8). El caballo es amarillo, traducido de la palabra griega chloros, que significa verde o amarillento y pálido. Esto da la impresión de ser un color relacionado con enfermedad. Como muestra nuestro artículo “¿Qué son los cuatro jinetes del Apocalipsis?”, las profecías del Apocalipsis son paralelas y se extienden a la profecía del Monte de los Olivos de Jesucristo. Él dio esa profecía para responder a la pregunta de los discípulos, “¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?” (Mateo 24:3). Al final del versículo 7 Jesús dice que las “pestes” serán una señal, y esto hace un paralelo con el caballo amarillo del Apocalipsis. Las pestes incluyen epidemias y pandemias como el coronavirus. Esta terrible enfermedad forma parte de una larga historia de pestes representada por el caballo amarillo.
Mayo/Junio 2020