Page 1


12

COLO INCLUY E R T I P S I DA S P L Y CO AQU ET N que f acilit SE JOS รš AS, TILE an la S, rea del p roye lizaciรณn cto.


IDEA GENERAL DE LA OBRA Tejer ya no es cosa de abuelas… Las ganas de crear algo lindo y a su vez útil con las propias manos puso al tejido nuevamente de moda. Cada vez son más las personas que se suman a este desafío y se animan a realizar prendas para toda la familia o bonitos adornos para decorar sus hogares. Además de ser una actividad creativa y muy entretenida, el tejido también es terapéutico y brinda múltiples beneficios al cuerpo y a la mente, promoviendo la concentración y la relajación. Esta obra invita a las lectoras a conocer el maravilloso mundo del tricot. En él descubrirán técnicas y todo lo necesario para aprender el fantástico arte del tejido a dos agujas. Taller de Tejido a Dos Agujas es una completísima obra que contiene una gran variedad de proyectos para quienes se inician en el tejido, como así también para tejedoras de un nivel avanzado que deseen reanudar esta actividad. Para disfrutar, aprender y crear todo lo que se propongan… ¡el momento es ahora! Relájense, tomen sus agujas y los más coloridos hilados, ¡y a tejer! OBJETIVO PRINCIPAL Taller de Tejido a Dos Agujas es una obra destinado al público en general interesado en aprender, retomar o perfeccionar la técnica del tejido a dos agujas. En él descubrirán técnicas, puntos básicos y de fantasía y todo lo necesario para introducirse en el fantástico arte del tejido a dos agujas. También aprenderán a leer diagramas que les permitirán desenvolverse con soltura, y poco a poco al ir incorporando conocimientos, podrán realizar los trabajos propuestos y muchos más.

Características de la Obra:

PRESENTACION Y ESTRUCTURA

• • • • •

La obra se compone de tres capítulos, que abarcan los siguientes temas: • NOCIONES BÁSICAS:Tipos de agujas, hilados y materiales de apoyo. Cómo ovillar una madeja, Montaje de puntos, Cómo realizar una muestra, Cómo tomar medidas, etc. Términos, definiciones y abreviaturas. Cómo leer diagramas. • PUNTOS Y TÉCNICAS: Puntos básicos: Jersey, Santa Clara, Elástico simple, Elástico doble, Arroz simple, Arroz doble. Puntos fantasía: Ochos o torzadas, puntos con ochos, con relieve, con calados. Técnicas: disminuciones, aumentos, cierre de puntos, como corregir un error, cómo levantar puntos deslizados, ojales, escotes, unión de hilados. Cómo leer puntos y diagramas. Realización de Pompones.

1 volumen. 168 páginas. Formato: 22,5 x 31 cm. Encuadernación en cartoné abullonado. Hermosa y resistente caja contenedora.

• PROYECTOS: Bufanda simple, Tazas, Almohadones, Gorro, Mitones, Polainas, Manta para cuna, Saquito para bebés y nenas, Escarpines, Bolso, Chaleco simple, Poncho, Amigurumis, Portatablet. RECURSOS UTILIZADOS Con la ayuda de patrones y diagramas las lectoras podrán adquirir autonomía y libertad en el desarrollo de los proyectos, además de contar con explicaciones paso a paso e ilustraciones con fotos de alta calidad que facilitan el aprendizaje. Encontrarán además, una diversidad de propuestas para tejer con diferentes materiales y aplicar las diferentes técnicas aprendidas. La obra contiene también coloridas plaquetas, datos e ideas que ayudan e inspiran en la tarea creativa.

Cómo leer los diagramas

una parte de Los diagramas o esquemas representan zar las la labor.Y son de gran utilidad para visuali en forma tan presen fantasías o dibujos a realizar. Se de cuadrícula. Cada casilla equivale a un punto.

de Junto al diagrama, se encuentra el cuadro y los puntos referencia, donde figuran los símbolos (revés, derecho, lazada, etc.). se realiza Al tejer se rota la labor, de manera que se debe una hilera al derecho y otra del revés, frente de interpretar el diagrama de modo que quede como se indica.

la labor. CONTIENE PATRONES Y Los DIAGRAMAS el frente de QUE diagramas muestran soloPARA Cada fila de la cuadrícula, hilera. una a onde corresp PUEDA REALIZAR LOS PROYECTOS SUGERIDOS. 15

14

13

12

11

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1 Inicio persona diestra

Inicio persona zurda

leer de Para seguir un diagrama se debe da. abajo arriba y de derecha a izquier

Cuadro de referencia Punto derecho 2 puntos tejidos juntos al derecho

1 disminución doble

Punto revés 1 disminución simple al derecho. imple

Lazada al derecho 1 disminución doble en p. revés


El arte de tejer Desde la antigüedad, para hacerse su vestimenta y los utensilios, el hombre desarrolló el tejido, una disciplina que le permitió plasmar su cultura. La gran variedad de materias primas y las infinitas posibilidades que ofrece, hacen del tejido a dos agujas una técnica que brinda satisfacciones estéticas y creativas. Como en todo arte, primero es importante incorporar la técnica. Por este motivo se presentan todos los conocimientos necesarios, paso a paso, para que cualquier persona que le atraiga tejer a dos agujas sienta que puede llevar a la práctica todo lo aprendido y seguir creando. Al comenzar es importante prestar atención a las indicaciones y tener paciencia, pero una vez internalizado el saber, la lectora tendrá la confianza para tejer proyectos propios y realizarlos con éxito además de desarrollar su creatividad.


En este capítulo, se presentan los primeros pasos: como aprender a utilizar los materiales principales y complementarios, realizar una muestra, comprender las diferentes tablas de talles, entender términos y abreviaturas utilizadas en los patrones e interpretar los diagramas. No es solo una actividad placentera o una forma de generar un microemprendimiento, el tejido a dos agujas conecta a la persona con su mundo interior, libera la mente y la creatividad, además de ser una excelente compañía durante un viaje... Explorar materiales, jugar con los colores, imaginar objetos decorativos y prendas que abrazan, todo esto y mucho más, queridas lectoras, lo podrán descubrir en el tejido a dos agujas.

Dejarse llevar por la imaginación...


Elementos principales Los materiales básicos para la técnica del tejido son: las agujas y el hilado; y otros complementarios, que se convierten en herramientas importantes para ciertos momentos del trabajo. Es posible encontrarlos entre las herencias familiares, como las agujas de la abuela o los ovillos de alguna tía.

Lanas o estambres, hilos y más... En el mercado existe una gran variedad de hilados. Estos se diferencian por el torzado, la cantidad de hebras, el acabado y la composición. En cuanto a esta última característica, los hilados pueden ser sintéticos o naturales.

Entre los sintéticos, los más utilizados son el polyester y el acrílico. Los naturales son de origen animal (oveja, cabra, conejo, alpaca…) o vegetal (algodón, lino, bambú…).

Algunos tipos de hilados Vellón crudo Materia prima de la lana o estambre. Viene cardado o peinado y en hilado sin torzar. Destino: cubrecamas, alfombras, etc.

Cashmilon 100% acrílico. Fácil de tejer. Es suave y no causa alergia. Destino: toda clase de prendas.

Hilado de la oveja Angora. Similar a la lana de oveja común, pero más aislante y brillosa. Destino: toda clase de prendas.

Totora Material que resulta de cortar telas de algodón en tiras. Destino: objetos decorativos, alfombras.

Merino

Flamé

100% de oveja. Fácil de tejer. Destino: toda clase de prenda.

No es parejo en grosor, tiene zonas más finas que otras. Destino: accesorios y prendas.

Angora

Seda

100% de conejo Angora. Difícil de tejer y casi imposible de destejer. Destino: prendas de abrigo y decorativas.

Cachemira Hilado de la Cabra de Cachemira. Es suave y sedosa. Destino: Por su escacés y alto precio es utilizada en prendas de lujo. 8

Mohair

De hermoso acabado y bella caída. Muy difícil de tejer, por su textura resbaladiza. Destino: prendas de vestir y objetos de elegancia.

Cintas, cordones y más… Este material y otros de similares características como: lazos, cintas, etc., pueden utilizarse para tejer. Destino: objetos decorativos, cestería, detalles en prendas de vestir.


TI PS

Consejos para elegir un hilado Los ovillos y la mayoría de las madejas se presentan con una etiqueta. En ella se detalla la composición, la clase de torzada, la cantidad de hebras, el color y el lote o partida. Hay ocasiones en que esta información es imprescindible al momento de completar la labor.

Si un hilado no cumple con el grosor necesario para la labor que se desea realizar, puede tejerse doble.

Determinar la calidad del hilado ¿Este hilado destiñe? Introducir unos centímetros del hilado en un recipiente con agua tibia y jabón blanco. Si destiñe, el agua quedará del color del hilado.

La etiqueta de algunos hilados brinda una información adicional: el cuidado que necesita la prenda tejida al lavarla y secarla.Y en ocasiones, el número de aguja recomendada y la cantidad de ovillos para hacer una labor en un talle específico.

¿Este hilado se deforma con el lavado? ¿Y con el calor? Hay algunos hilados que necesitan cuidados especiales. Para comprobarlo: realizar una muestra de tejido y exponerla al agua caliente. Luego dejarla secar al sol.

¿Este hilado hace pelotitas?

Recordar que un hilado puede tener más hebras que otro y ser más delgado, porque el espesor de las mismas es lo que da el grosor final, y no su cantidad. Algunos hilados al tejerlos se convierten en labores muy pesadas y, por ello, no se recomienda utilizarlos para realizar una prenda.

¿ L o s a b í a s?

Los hilados, aunque sean del mismo color, pueden presentar variantes en los tonos y en el grosor cuando proceden de distintos lotes o partidas. Por ello es importante guardar las etiquetas de los mismos.

Los hilados con mezcla de materias primas (por ejemplo, lana con poliéster) o de menor calidad, por el constante roce, en ocasiones pueden producir el efecto de apelotonarse con el uso. Es decir, se hacen pequeñas bolitas de pelusa que se desprenden de las mismas hebras. Esto puede darle una vida útil muy corta a la prenda que se va a tejer. Por ello, para este tipo de labores, se recomienda elegir un hilado de mejor calidad.

¿Es un hilado fácil de tejer? Para las personas que se inician en el arte de tejer, se recomienda elegir hilados sintéticos o naturales, de colores claros, lisos y parejos y sencillos de trabajar con agujas nº4 o nº5. Estas características permiten visualizar de manera clara los puntos de la labor y 9 tejer fluidamente.


Agujas, palillos o palitos de tejer Las agujas son las herramientas principales para tejer una labor y se utilizan de a par. Las más conocidas son las rectas.

Hay una gran diversidad de tamaños y grosores. En la actualidad se pueden encontrar agujas de madera de hasta 5 cm de diámetro, que se utilizan para tejer el vellón casi crudo.

Medidas de aguja

Tope Medida

El diámetro de ambas debe ser el mismo y este se halla indicado en el tope.

Permite mantener el tejido en la aguja.

Altura

Punta roma

Son lisas y largas, pueden medir entre 25 y 40 cm.

Elaboradas en distintos materiales: metal, madera, plástico y hasta de varios colores. Usar siempre agujas de buena calidad, porque no estropean los hilados y tienen una larga vida útil. La elección del tipo de aguja va a depender de la clase de hilado, ya que algunos se deslizan o se fijan mejor que otros. En el caso de tener alergia al metal, optar por un material alternativo. Las más recomendables para los principiantes son las de madera, porque en ellas el hilado corre en forma medida. 10

Tabla de equivalencias Sistema de numeración MÉTRICO (mm)

2 2.25 2.5 2.75 3 3.25 3.5 3.75 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8 9 10

Sistema de numeración ESTADOS UNIDOS (US)

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 10.5 11 13 15

Sistema de numeración REINO UNIDO (UK)

14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 00 000

En la tabla de equivalencias se detallan las medidas de las agujas estándar, según tres nomenclaturas. Es de gran utilidad al momento de elegir la aguja para la labor. El sistema de numeración de la primera columna es el utilizado en los proyectos de esta obra.


La numeración de la aguja está relacionada con el grosor del hilado y también, con el tipo de apertura que requiera el trabajo. Cuando un hilado se teje con agujas de un diámentro menor al recomendado, se obtiene una labor muy compacta y poco flexible. De modo contrario, si se teje con agujas de un grosor mayor al indicado, se consigue un tejido flojo, flexible y abierto.

Consejos para preservar las agujas

Agujas circulares Cuando la cantidad de puntos de una labor supere la longitud de las agujas de 40 cm, estas pueden reemplazarse por las agujas circulares. Formadas por dos agujas unidas por una tanza o alambre de nylon. Se utiliza en labores circulares, y también en tejidos abiertos que contemplen una gran cantidad de puntos. Las agujas vienen de distintos grosores y la extensión de la tanza varía, se suguiere elegir el largo en función de la labor. También son útiles para trabajos muy pesados, porque la labor, a diferencia de las agujas tradicionales, reposa sobre la falda y no cuelga a un lado.

Las agujas de buena calidad son resistentes, aunque es importante cuidarlas para que no dañen ni se deterioren las puntas. Guardarlas en una caja de madera o plástico duro, con un tapón en sus puntas. Mantenerlas unidas para evitar que se pierda una aguja del par: usar un hilo o cortar en goma Eva o Foami la forma de un ocho, como si fueran dos anillos unidos y pasar las agujas por los agujeros. Proteger las puntas con tapones para agujas o, simplemente, pincharlas en un corcho. Esto es fundamental al momento de transportarlas.Y más aún, si hay una labor en las agujas, esto no permitira que el tejido se suelte y se desteja.

TI PS Cuidar que la unión entre la aguja y la tanza sea pareja, para evitar que los puntos se traben en esa zona. 11


12


13


Nociones básicas Antes de comenzar a tejer, es importante aprender algunos conceptos que guiarán el proceso de la labor hacia un resultado exitoso.

Ovillar el hilado El hilado puede presentarse ovillado o en madeja. El primero viene listo para comenzar a tejerlo, pero la madeja debe ser ovillada, para ello se siguen los siguientes pasos:

Buscar el inicio del hilado y comenzar a enrollarlo en la mano (primero con dos dedos y luego cuando tiene consistencia se puede soltar y seguir ovillando). Una alternativa es enrollar el hilado en un tubito de cartón.

TI PS

Tomar la madeja y estirarla. Como tiene forma de anillo se puede pasar a través del respaldo de una silla o de algún otro objeto que pueda sostenerla. Es importante que quede lo más abierta posible y sus hilos estén flojos.

Para que no se desarmen, vienen atadas con 2 o 3 nudos. Cortarlos, uno de ellos es el inicio y el final del hilado.

14

Cuando el hilado viene ovillado, probar de sacar la hebra del interior del ovillo. Esto permitirá tejer sin que se enrede el hilo.

Tener en cuenta que el hilado se debe ovillar con una tensión intermedia. Para que el ovillo quede parejo, se recomienda girar el ovillo en diferentes direcciones a medida que se enrolla el hilado.


Visualizando un tejido Los dos puntos básicos del tejido a dos agujas son el jersey o derecho y su dorso que es el revés. La secuencia del tejido muestra que el punto derecho tiene una forma similar a las espigas.

Frente o derecho del tejido. Punto jersey o derecho.

Dorso o revés del tejido. Punto revés.

un punto

un punto

una hilera una hilera

¿ L o s a b í a s? Es muy util hacer una carpeta o fichero con información útil, como ser: tipos de agujas e hilados utilizados, las etiquetas, muestras tejidas, etc. También se pueden registrar características de los hilados: si resultó práctico para tejer, si destiñe, si puede provocar alergia… De esta manera, con la experiencia que se vaya adquiriendo, se podrá elegir el hilado más conveniente, en futuros proyectos.

TI PS Los restos de hilados se pueden emplear para: bordado Jacquard, marcar puntos, borlas, pompones, etc.

15


La muestra

Trabajar con la muestra

Antes de comenzar un proyecto se realiza una muestra de tejido. Es de gran utilidad, porque con ella se puede:

Como se ha mencionado, la muestra sirve para calcular cuántos puntos será necesario montar para iniciar un proyecto. El modo de hacerlo es el siguiente:

Comprobar si el tipo de aguja elegido corresponde con el hilado a utilizar. Calcular los puntos e hileras que se necesitarán tejer para realizar la labor deseada.

Hacer la muestra La forma de tejer de cada persona es única y particular. Lo mismo sucede con la tensión al trabajar, que genera que la labor resulte más apretada o más floja. Por eso es necesario realizar una muestra antes de comenzar con cada proyecto.

Con la cinta métrica y alfileres o rotuladores de punto, marcar 10 cm de alto y 10 de ancho en el centro de la muestra (puede hacerse de 5 cm x 5 cm y luego multiplicar por 2), o utilizar la plantilla o regleta con el rectángulo calado. Contar la cantidad de puntos a lo ancho y, de hileras a lo alto que entran dentro del espacio marcado. El resultado, se multiplica por el ancho de la prenda a tejer. El producto se divide por 10 (medida de la muestra). Por ejemplo: si 20 puntos cubren la superficie de la muestra y el proyecto mide 45 cm de ancho, se calcula de la siguiente manera:

20 x 45 = 900 / 10 = 90. Se necesitan montar 90 puntos. Proceder del mismo modo para calcular las hileras.

Si cualquiera de los resultados es un número decimal, se redondea hacia arriba. Por ejemplo: si el total dio 87,5 puntos, se montan 88 puntos. Lo mismo sucede con las hileras.

Tener en cuenta que: Tejer la muestra con el mismo hilo y agujas que se van a utilizar en el proyecto. Hacerla con el mismo punto con el que se realizará la labor. La medida de la muestra debe ser de 10 x 10 cm, aproximadamente (tanto de alto como de ancho). Al finalizar la muestra, dejarla reposar una o dos horas para que el hilo se acomode (hay hilados que se tensan y otros que se aflojan). Luego planchar levemente sobre el revés. 16


¿Cómo tomar las medidas?

De frente

Para realizar prendas de vestir y evitar que queden de un tamaño mayor o menor del deseado, se pueden tomar las medidas del cuerpo de la siguiente manera:

10

1 6

2

3

1. Hombro

Se mide desde el escote hasta la parte más alta de la sisa.

4

6

8

2. Espalda

9

El ancho de la espalda, se toma de sisa a sisa.

3. Contorno del pecho o busto

11

Se coloca la cinta métrica por debajo de los brazos y se mide sobre la zona más gruesa o abultada.

4. Contorno de la cintura

Se toma justo, pero no tirante, todo el perímetro de la cintura.

5. Contorno de la cadera

Se mide alrededor de la cadera sobre la parte más ancha o abultada.

6. Largo de talle

10

1 6

Se toma sobre el torso y la espalda. Delantera: medir desde el escote hasta la cintura. Espalda: medir desde el vértice del cuello hasta la cintura.

7

2

3 4

6

8

5

7. Manga

9

Se toma desde la sisa hasta la muñeca, o el largo que se desee. Si es manga larga, suele tomarse con el 11 codo doblado.

8. Contorno del codo 9. Contorno del puño 10. Base del cuello Para calcular el ancho del cuello se mide por el dorso.

11. Largo de falda Desde la cintura hasta el largo deseado.

De dorso 17


Tabla de talles y medidas Luego de tomar las medidas de una persona, se debe consultar la tabla para conocer el talle. Si ya se cuenta con esta información, la tabla servirá de guía para saber las medidas en centímetros.

Mujer Talles Equivalencia

XS 38

SMALL 40-42

MEDIUM 44-46

LARGE 48-50

Busto

84

88-92

96-100

104-108

Cintura

62

66-70

74-78

82-86

Cadera

90

94-98

102-106

110-114

Largo de talle (del.)

43

43,5-44,5

45,5

46,5-47

Largo de manga

42

46

50

54

Ancho de manga

28

32

36

40

Hombre Talles Equivalencia

18

SMALL 40-42

MEDIUM 44-46

LARGE 48-50

XLARGE 52-54

Contorno de pecho

96

100

108

112

Largo de talle (del.)

58

60

64

68

Largo de manga

51

53

56

58

Ancho de manga

42

44

45

46

Cuello

37

38

39-40

41-42

Cintura

76

80-84

88-92

96-100

Cadera

92

96-100

104-108

112-116


Adolescente Años Talle / Equivalencia

12 28-30

14 32-34

16 36-38

18 40-42

Pecho

80

82

84-86

88-92

Cintura

58

60

62

64-66

Cadera

82-84

86-88

90

92-94

41-41,5

42-42,5

43

Largo de manga

38

40

42

Ancho de manga

35

36

37

Largo de talle (del.)

43,5-44,5 44 38-39

Niños Talles

2

4

6

8

10

12

Contorno de pecho

60

64

68

72

76

80

Largo de talle (del.)

35

36

37

38

39

40

Largo de manga

23

26

29

32

34

36

Ancho de manga

27

28

29

30

32

34

Cintura

53-54

54-55

56-58

59-61

63-65

67-69

Cadera

59-60

61-62

63-64

65-68

69-72

72-80

Bebés Talles

Recién nacido

1a3 meses

3a6 meses

6a9 meses

9 a 12 meses

Contorno de pecho

42

44

46

48

50

Largo de talle (del.)

26

28

30

32

34

Largo de manga

17

18

21

22

23

Ancho de manga

14

16

18

20

22

Cintura

46

48

49

50

51

Cadera

44

46

48

50

52

19


Cómo leer los diagramas Los diagramas o esquemas representan una parte de la labor.Y son de gran utilidad para visualizar las fantasías o dibujos a realizar. Se presentan en forma de cuadrícula. Cada casilla equivale a un punto.

Junto al diagrama, se encuentra el cuadro de referencia, donde figuran los símbolos y los puntos (revés, derecho, lazada, etc.). Al tejer se rota la labor, de manera que se realiza una hilera al derecho y otra del revés, se debe interpretar el diagrama de modo que de frente quede como se indica. Los diagramas muestran solo el frente de la labor.

Cada fila de la cuadrícula, corresponde a una hilera.

15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Inicio persona zurda

Inicio persona diestra Para seguir un diagrama se debe leer de abajo arriba y de derecha a izquierda.

Cuadro de referencia Punto derecho

Punto revés

2 puntos tejidos juntos al derecho

1 disminución simple al derecho.

2 puntos tejidos juntos en p. revés

1 disminución simple en p. revés. Sacar puntos en aguja auxiliar por detrás del tejido

20

1 disminución doble Lazada al derecho 1 disminución doble en p. revés

}

Sacar 6 puntos en aguja auxiliar por delante del tejido

Lazada en revés La cantidad de cuadrados que ocupa la flecha, es la cantidad de puntos a sacar, en este caso 6


Instrucciones y diagramas Para poder tejer y seguir paso a paso un proyecto a dos agujas se cuenta con instrucciones. Puede también complementarse la explicación con diagramas que ayudan a visualizar las partes más complejas de la labor. A continuación se detallan las abreviaturas que se presentar en este libro.

1

Elegir hilados y agujas adecuadas para la labor. El hilado debe ser afín al destino. Si es una prenda de vestir, contemplar que: no cause picor y no destiña. Las agujas deben tener un diámetro acorde al grosor del hilado, para facilitar la elaboración y otorgar un acabado prolijo.

del hilado suficiente y guardar 2 Proveerse las etiquetas.

Abreviaturas Aguja Aumentar Auxiliar Carrera Centímetros Derecha Derecho Disminuir/disminución Gramos Hilera Izquierda Lazada Punto Punto derecho Punto revés Retorcido Revés Siguiente Tejer Vuelta

Consejos para tejer mejor

ag. aum. aux. carr. cm der. d. dism. g h. izq. laz. p. p.d. p.r. ret. r. sig. tej. v.

TIPS illos Los restos de ov o ad br que hayan so de proyectos anteriores pueden ra servir de base pa s lo el enrollar sobre . madejas nuevas

Ante un proyecto de gran dimensión, disponer de hilado extra. Si aún así resultó escaso, al momento de reponerlo cuidar que sea del mismo color y grosor, por este motivo es de utilidad archivar las etiquetas.

con los elementos necesarios. 3 Contar Además del hilado y las agujas, tener los materiales necesarios para la labor.

Buscar un lugar con buena iluminación. 4 Para tener una buena visualización de los puntos.

5

Cuidar la vista es fundamental. Sostener una postura relajada y erguida. El tejido tiene cualidades relajantes y desestresantes y para disfrutarlas hay que cuidar y estar atentos a la postura.

Leer detenidamente el patrón. 6 Hacerlo siempre antes de comenzar a tejer.

7

Porque permite seguir con más fluidez las explicaciones y los diagramas. Además de brindar la posibilidad de corroborar que: todos los términos se entiendan. los puntos se conozcan. se tienen los materiales necesarios. no falten detalles. Hacer muestras y tomar medidas. Para encarar una labor con un buen resultado, y no tener que destejer luego.

la tensión del hilado. 8 Controlar Al variar la tensión, se genera diferencias visibles en la labor, que malogran el producto final.

con puntos nuevos. 9 Trabajar Para no llevarse sorpresas, primero es mejor probarlos en una muestra.

todo… disfrutar la labor. 10 Ante El proyecto escogido debe ser placentero, de no ser así, es mejor cambiarlo.

21


Profile for Gil mancilla

Cuadernillo dos agujas  

Cuadernillo dos agujas  

Profile for dirtylab
Advertisement