Page 1

INFORME


Movimiento Alianza PAIS Comisión Permanente de Formación Política 1. INTRODUCCIÓN La promulgación de una constitución que amplía los derechos y las capacidades de la ciudadanía, el rescate de lo público, la reconstrucción de un Estado desmantelado por el neoliberalismo; el impulso de una política nacionalista y soberana; la decisión de liberarnos del peso de la deuda externa como instrumento de chantaje, dominación y extorsión; la construcción de una obra pública de grandes inversiones para el bienestar de las mayorías y para la edificación de una sociedad más justa y solidaria, han sido avances mayúsculos para la democratización y la construcción del Socialismo del Buen Vivir en el Ecuador. Hemos avanzado, sin embargo, quedan todavía muchos e importantes desafíos pendientes, las urgencias y las necesidades populares, el ejercicio de los derechos postergados, debe continuar siendo procesado. Sostener y continuar este proceso revolucionario, requiere algo más que obras, requiere de una base ideológica, requiere la generación de conciencia en la militancia requiere de un proceso de construcción de cuadros y de formación de masas que de soporte a una estructura de gobierno estable y eficiente que garantice, en el tiempo, fas condiciones de poder para proseguir en la disputa del cambio en el camino de construcción del socialismo. Tenemos como movimiento, el reto de unir la teoría socialista con la práctica transformadora y liberadora, las cuales, puestas en manos de facilitadores del proceso en todo el país, impulsarán la generación de un pensamiento crítico y revolucionario al interior del Partido. 2. OBJETIVO Construir base ideológica para una militancia altamente comprometida con la construcción del Socialismo en el Siglo XXI, capaz de sostener y aportar en la profundización del proceso de cambio estructural del país. 3. ESTRATEGIA FORMATIVA La Comisión Permanente de Formación y Capacitación Política (CNFCP), será la responsable de la conducción del proceso con los adherentes permanentes al movimiento, tanto en los aspectos ideológicos como políticos, en todos los niveles, siguiendo los lineamientos establecidos por la Dirección del Partido. Los contenidos que la CNFCP asuma e imparta a los militantes serán de exclusivo carácter ideológico- político, incluyendo los análisis de coyuntura. La metodología será preferentemente de carácter vivencial: experiencia, reflexión, conceptualización y aplicación.


LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS: TRANSVERSALIDAD.- Los procesos formativos serán transversales y darán impulso a las actividades estratégicas acompañando la ruta organizativa que el movimiento defina, para lo cual coordinará con las secretarías y comisiones del movimiento. CENTRALIDAD.- Con fines de estandarización de metodologías y contenidos la definición de estos y de las estructuras que los soporten se dará por la Comisión Permanente de Formación Política. La Escuela de Formación política será única dentro del Movimiento PAIS y responderá al plan y estrategias descritas en este documento. FORMACIÓN.- Por medio de la Escuela de Formación Política, se llevará adelante un proceso formal, continuo, estructurado y sistemático de formación de cuadros políticos para la Revolución. Con una malla curricular estructurada para los diferentes tipos de militante. CAPACITACIÓN.- La herramienta fundamental para llevar adelante el proceso de capacitación en los próximos meses serán las Comisiones territoriales de Formación y Capacitación Política de Movimiento PAIS, a nivel provincial. Cantonal y parroquial. Estas llevarán adelante las actividades de capacitación política y el Curso de inducción de los militantes, tanto a nivel territorial como sectorial. Las acciones para llevar adelante estos lineamientos serán: 1. Conformar y fortalecer el accionar de las comisiones provinciales, cantonales y parroquiales de formación política con la activa participación de todos sus miembros, quienes hayan sido y quienes son actualmente miembros de la Comisión. 2. Contar con una Comisión Permanente de Formación Política con presencia territorial a nivel zonal 3. Desarrollar una capacitación inclusiva para todos los sectores en los territorios, legitimando actorías locales y potencializando su formación como cuadros políticos. 4. Basar el accionar de la Comisión fundamentalmente en la estructura. 5. Interactuar estrechamente con las Comisiones de Organización. 6. Potenciar el desarrollo de la plataforma tecnológica para expandir el proceso de formación virtual. SUJETOS Serán sujetos de formación política en la escuela: formadores y cuadros para la construcción y dirección del Movimiento, entre los que se encuentran los dirigentes de juventudes. Serán sujetos de capacitación política en el sistema: coordinadores de CRC's, dignidades de elección popular, compañeros miembros del Gobierno, dirigentes sociales, adherentes permanentes en general.


4. RESULTADOS ESPERADOS 4.1. Escuela de Formación Política en funcionamiento. 4.2. Al menos miles de cuadros-formadores comprometidos con el proceso de consolidación políticoideológica de Alianza PAIS y capacitados para liderar talleres de capacitación política para los adherentes permanentes del Partido a nivel nacional. 4.3. Al menos 300.000 adherentes permanentes con capacidad crítica y propositiva, alineados con los principios del movimiento.

5. ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA - CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN La Escuela de Formación Política de Cuadros/Formadores preparará a los militantes que deberán tomar la posta para garantizar la continuidad del proceso de la Revolución Ciudadana desde los distintos espacios que les corresponda asumir, manteniendo los principios y fundamentos teóricos de la izquierda revolucionaria socialista de América Latina. Para ello se ha diseñado la siguiente malla curricular en 4 ejes temáticos. 1) Bases del socialismo del buen vivir; 2) Movimiento revolucionario y ética revolucionaria 3) La revolución ciudadana, construcción del socialismo en el siglo XXI y 4) Liderazgo político actitudes y capacidades. Estos ejes se desarrollan en 6 módulos, los dos primeros corresponden al curso básico, los dos siguientes al curso intermedio y los dos finales al curso avanzado. El Módulo 6 queda abierto para los temas específicos de acuerdo a las características de cada grupo.


Fánder Falconí, quien fue calificado por el Presidente Correa como uno de los pensadores más importantes del país y la región, hizo una introducción a la imperativa necesidad de construir criterio político en la militancia y, aunque hizo mención de la importancia del estudio académico, comentó que no necesariamente hay que acudir a las ciencias duras para entender la civilización en la que vivimos, y que hace falta un pensamiento que se refleje en la acción política cotidiana. Así mismo habló sobre la importancia de ajustar las metodologías pedagógicas a la realidad de nuestro país, y sobre la apertura que se mantendrá en la Comisión de Formación Política para la creatividad. Finalmente, tras las conferencias, se procedieron a instalar las mesas de trabajo de la Comisión donde, en un ejercicio de democracia interna, se escucharon las voces de autocrítica, aportes y propuestas de la militancia.


LA MEJOR ARMA DE NUESTRA REVOLUCIÓN ES ALIANZA PAIS ALIANZA PAIS APUESTA POR LA FORMACIÓN DE LA MILITANCIA COMO EJE DE SU ACCIÓN POLÍTICA. Con la presencia de decenas de militantes, asambleístas y autoridades locales de todo el Ecuador, este miércoles 18 de junio, el Movimiento Alianza PAIS realizó en Quito, el lanzamiento oficial de la Comisión Permanente de Formación Política, que tiene por objetivo fortalecer la base programática-ideológica de la militancia para consolidar el proceso revolucionario iniciado en Ecuador hace siete años. Al evento asistieron, entre otros, el Presidente de la República y del Movimiento PAIS, Rafael Correa Delgado; la Secretaria Ejecutiva, Doris Solís Carrión y el titular de la Comisión de Formación Política, Fander Falconí, así como Guillaume Long, de la Comisión de Relaciones Internacionales y Pabel Muñoz del Instituto de Análisis Político de AP. Durante su conferencia magistral sobre “La Restauración Conservadora en América Latina”, el Primer Mandatario hizo un llamado a la militancia a ser más consistente que nunca. “La mejor arma de nuestra Revolución es Alianza PAIS; en el 2017 vamos a ganar las elecciones por la consolidación de nuestra organización”, dijo el Presidente. “Necesitamos que Alianza PAIS esté organizada y representada, desde el más pequeño territorio, las juntas parroquiales, los cantones, las provincias y a nivel nacional para que obtengamos el 50% más uno de apoyo popular con listas propias”, anotó. “Es necesario profundizar la conciencia y la formación política para obtener la victoria en el 2017”, dijo el Presidente Correa al tiempo que advirtió que “la peor contrarrevolución es una revolución mediocre porque da argumentos a la derecha para retornar al pasado”. El jefe de Estado reiteró que todavía no decide si se lanzará a la reelección presidencial en el 2017. “No es mi intención lanzarme, no busco nada para mí. Esto jamás ha sido una ambición personal, tan solo la ambición de servir a mi pueblo, pero si es necesario que esté en el 2017, ahí estaremos”, puntualizó Correa. El Primer Mandatario propuso que cada asambleísta de Alianza PAIS delegue a uno de sus dos asesores para que, fuera de su jornada laboral en la Asamblea Nacional, se integre al Movimiento PAIS “para profundizar el socialismo radical, pero inteligente, sensato y democrático”. Con esto, Alianza PAIS, dijo, tendrá el centro de reflexión más grande de América Latina con 100 asesores de alto nivel.


La Secretaria Ejecutiva del Movimiento PAIS, Doris Solís Carrión, aseguró que esta Comisión de Formación Política busca atraer, formar y potenciar el talento político de la militancia. “En el caso de nuestro Movimiento, tan importante, tan amplio con un millón de adherentes, es fundamental que desarrollemos todo el talento político, creativo de nuestra militancia a los cual apunta el objetivo de la formación política”, aseguró. Fander Falconí dijo que el trabajo político tiene que ver con la formación de las bases del Movimiento, para que tengan los argumentos para responder ante los profundos momentos de transformación política que vive el Ecuador y América Latina. Explicó que el proceso de formación contará con dos elementos que lo guiarán. El primero es afianzar la base programática; y el segundo, renovar el pensamiento, analizar la coyuntura nacional desde los verdaderos temas de interés para el desarrollo nacional. La política debe pensársela desde el contexto internacional, dijo, ya que se advierten nuevas amenazas regionales como la restauración conservadora. “Los múltiples intentos desestabilizadores en Latinoamérica nos dan los argumentos para entender que es una derecha internacional absolutamente agresiva”, afirmó Falconí. El Presidente Correa sostuvo que “la formación política de Alianza PAIS no puede estar en mejores manos” que en las de Falconí, a quien calificó como uno de los mejores pensadores de Ecuador y de la región.

CONTENIDO:


“Es necesario profundizar la conciencia y la formación política para obtener la victoria en el 2017”, al tiempo que advirtió que “la peor contrarrevolución es una revolución mediocre porque da argumentos a la derecha para retornar al pasado”. RAFAEL CORREA DELGADO

Alex Guamán Castro Director de Alianza País Circunscripción Estados Unidos – Canadá


Comisión Permanente de Formación Política  

Liderazgo para el Socialismo del Buen Vivir

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you