Page 1

Octubre de 2016 - Año VIII

N N EL PRIMER Y ÚNICO PERIODICO EXCLUSIVO DE QUILMES OESTE PRODUCIDO POR PERIODISTAS DEL OESTE QUILMEÑO

Nº 077 - Periódico gratuito

Escanea el código QR y entra a Nuestra web desde tu Móvil

www.lamiradadequilmesoeste.blogspot.com - miradaenquilmes1@hotmail.es - Director: Nazareno Gallardo

Primera C: Argentino de El sufrimiento de una familia Tomar el colectivo en víctima de la inseguridad en Quilmes se ha tornado “un Quilmes le ganó a Cambaceres riesgo de muerte” y subió a la punta Quilmes Oeste Desvalijaron una casa de familia en la Calle Blanco Nº 2552, jurisdicción de la Comisaría Novena de Barrio Parque Calchaquí. Pag. 2

Apuñalaron a pasajeros de la Línea 293 y del MOQSA en distintos robos a bordo de micros. El Municipio custodiará internos para circular. Pag. 6

Gracias a un agónico gol de Valenti, el Mate venció a Cambaceres y es uno de los tres punteros que ostenta el campeonato. Pag. 3

Quilmes le ganó a Olimpo El cervecero derrotó por 2-1 a Olimpo de Bahía Blanca con goles de Benegas y Da Campo, una victoria que le dio aire a Grelak. El 17 de octubre visitará a Unión (SF) y el 27 recibirá a Lanús.

ESTE MES “LA MIRADA DE QUILMES OESTE” CELEBRA SU 7º ANIVERSARIO

Misión aniversario: recuperar los festejos de Quilmes Oeste Desde el 1º de Octubre de 2009, cuando fundamos “La Mirada de Quilmes Oeste”, celebramos año a año nuestro aniversario con agradecimientos, anécdotas y saludos. Pero en esta oportunidad, dado nuestro séptimo aniversario, creemos en la necesidad de impulsar un viejo reclamo que data desde hace tiempo en nuestra ciudad: la recuperación de los festejos de Quilmes Oeste, que (fundado en 1987) cumplirá en noviembre sus 149 años. Por motivos netamente políticos, desde 2013 no se realizan festejos de Aniversario de Quilmes Oeste; mientras que en barrios como La Paz, La Florida, o en localidades como Ezpeleta, Bernal o Don Bosco se realizan anualmente grandes eventos de aniversario, desde 2013 no se ha invertido un centavo en festejar los aniversarios de Quilmes Oeste, importante localidad que nuclea barrios históricos como La Colonia y Villa Argentina. Este mes, en el marco del advenimiento del 149º Aniversario de la ciudad, impulsaremos la vuelta de los festejos de Quilmes Oeste.

Tristemente célebres: entre asesinatos y robos, los quilmeños no paran de “ser noticia” en los Medios nacionales

D

urante el último mes Quilmes tuvo de todo, y en ese trajín los Medios Nacionales se zambulleron en el ámbito local en su búsqueda de noticias frescas: una madre sobre la que pesa una perimetral de la Clínica a la cual denunció tras el fallecimiento de su hija, una pareja de ancianos que celebra sus 60 años de casados, un ex policía que con armas en mano se atrincheró en su casa de Bernal, un micro con jugadores de Olimpo que fue apedreado antes del partido con Quilmes, un barrio de Ezpeleta en donde chicos discapacitados reclaman por viviendas dignas, y un ex jefe de la policía local acusado de cobrar $100 para permitirles a los efectivos conducir las patrullas en vez de patrullar a pie. Toda la información que surge va siendo tapada casi inmediatamente por una nueva noticia. Sin embargo, en la mayoría de los casos emitidos en TV, el tema que más convocó durante este último mes a los Medios Nacionales fue el del flagelo de la INSEGURIDAD que azota al distrito. En los últimos 15 días los Medios nacionales han visitado las localidades de Don Bosco y Quilmes Oeste por dos hechos de la misma índole: el asesinato de un chico de 6 años, atropellado por ladrones en Villa Itatí, y el ataque de un hombre a un joven, a quien apuñaló y mató en Quilmes Oeste. Además, en Bernal Oeste, dos hechos similares han ocurrido a bordo de colectivos de las líneas 293 y 159, donde bandas de criminales abordaron los micros con fines de robo, y en medio de los asaltos acuchillaron a pasajeros (una señora en el primer caso, y un policía de civil en el segundo). De esta manera, los Medios Nacionales dedican horas y horas de televisión visitando vecinos y víctimas de inseguridad que esbozan al aire su preocupación por la falta de respuestas y de políticas concretas para solucionar los problemas que padecen a diario. Pero también, en su rol mediático, los noticieros buscan impacto y realizan informes con poca seriedad y casi nada de responsabilidad: “el arroyo de los muertos” titula un canal de TV, mientras compara el Arroyo Las Piedras con el Río Ganges de la India. Días después, tras las desmentidas del titular de la ONG denunciante, califican de “papelón” dicho episodio que ellos -desde sus Medios- han alimentado en gran medida. Así, para bien y para mal, los medios de comunicación de todo el país han colocado durante el último mes como protagonistas permanentes de la sección policiales a vecinos del ámbito local, damnificados y delincuentes, familiares de víctimas y de victimarios, todos juntos, cada uno con su espacio…

Ladrones mataron en Don Bosco a un niño de 6 años con un auto robado Ocurrió en Maipú y Pilcomayo, donde Thiago Joel Guerrero fue atropellado por un auto conducido por ladrones.

Increíble pero real: en AySA temen atentado terrorista libanés y refuerzan la seguridad en la planta de Bernal Con gendarmería se reforzó la seguridad en la planta "Manuel Belgrano".

Delicia fue desplazado El ex titular de la Policía local de Quilmes fue separado de la fuerza tras conocerse un audio en el que se lo menciona como uno de los que pedía dinero para patrullar.


2

N N

NOTICIAS - OCTUBRE DE 2016

El sufrimiento de una familia víctima de la inseguridad en Quilmes Oeste: le rompieron la puerta y le desvalijaron la casa

E

n la tarde del Viernes 23 de septiembre desvalijaron la casa de una familia en la Calle Blanco Nº 2552, jurisdicción de la Comisaría Novena de Barrio Parque Calchaquí, en Quilmes oeste. El robo se perpetró entre las 13:00 y 17:30 hs: aprovechando que no había nadie, los criminales saltaron la pared del frente y rompieron la puerta consiguiente a la primera, sustrayendo tres televisores Led 40”, y dinero en efectivo por 25.000 pesos. Tristemente en el lugar vienen s u c e d i e n d o constantes hechos delictivos: el sábado pasado dos motochorros armados intentaron robarle la moto a un vecino. Al no poder sacársela, le dispararon tres veces,

atinando uno de los balazos en la víctima, que salvó su vida de milagro. Semanas antes, dos criminales a bordo de otra moto intentaron asaltar a otro vecino. El asalto se frustró, y a raíz de esto se dieron a la fuga y en la huida asaltaron a mano armada a una maestra de la Escuela Nº 8. Jamás se acercó ningún jefe policial de la zona y, mucho m e n o s , funcionarios municipales. Por último, cabe destacar que en la zona no hay ningún tipo de control, por lo que sería de gran ayuda poder contar con cámaras del Cetro de Monitoreo Municipal (COM) y botones antipánico para, por lo menos, cuidar a los vecinos del barrio.

DOLOR POR LA MUERTE DE MELANY, UNA NIÑA DE 3 AÑOS DEL BARRIO “LA SARITA” DE QUILMES OESTE: SU MAMÁ LA LLEVÓ AL SANATORIO BERNAL, LE DIJERON QUE ESTABA DECAÍDA “POR EL CAMBIO DE CLIMA” Y LA MANDARON A LA CASA. ESA NOCHE MURIÓ. AHORA DENUNCIARÁN A LA CLÍNICA POR “MALA PRAXIS” l lunes 12 de septiembre Estela Elida Follmer, la niña fallecida va por la vía judicial contra el sanatorio, mamá de la criatura de 3 años, llevó al médico a buscando Justicia y pidiendo que el caso se dé a su hijita llamada Melany ya que esta se sentía conocer para que nadie más tenga que pasar por el sufrimiento que ellos están atravesando. mal, haciendo atender a la niña en el Sanatorio Bernal. Allí, basándose tan solo en síntomas y sin hacerle Su caso conmocionó a todo el barrio “La Sarita”: el ningún tipo de estudios, quienes la atendieron en dicha miércoles 14, la comunidad educativa del Jardín de Infantes Nº 954 clínica privada le “ M a n e dijeron que Bernardo” regrese a su (ubicado en la casa dado que calle Catamarca creían que los 4758, entre 397 malestares se y 398), lugar debían al cambio donde Melany climático. era alumna, dio E s t a b a n asueto por equivocados, duelo y el pues esa noche, establecimiento a las 6 de la estuvo cerrado mañana del día martes 13, la niña falleció en su casa, tras una evidente para que, tanto las maestras como directivos y padres falencia del nosocomio privado que la envió de vuelta a puedan acercarse a darle sus condolencias a la familia su casa aduciendo conjeturas y sin darle ninguna de la niña que fue velada en una Cochería de Bernal Oeste. En esta semana sus padres pusieron en curso certeza real sobre su estado de salud. Ahora, en medio de un inmenso dolor, la familia de la una denuncia a la clínica por mala praxis.

E

Un auto fue quemado en La Sarita: estuvo un largo tiempo en calle 391, y como nadie removió su armatoste, lo Tapan alcantarilla rota en Líbano y Mosconi empujaron media cuadra y cortaron con él una mano de la calle Catamarca, por donde pasa el colectivo n el periódico de Diciembre de 2014 “La cubierta con cemento.

E

A

rrastrar el problema: un auto fue una mano de la calle Catamarca, por Mirada de Quilmes Oeste” denunció por Luego de la reparación, colocaron un letrero de quemado donde pasa el primera vez la peligrosidad de una precaución, pero un colectivo lo golpeó, e n “ L a colectivo. alcantarilla cuya tapa se encontraba rota, haciéndolo volar varios metros. Sarita”. A h o r a s e en plena avenida Mosconi, casi República del Los vecinos debieron encuentra allí, en Líbano, así como otra similar en Líbano y 388. c o r r e r l o Estuvo un largo tiempo en calle medio de la calle El arreglo se demoró por años -le quedó pendiente 391, y como no Catamarca, y el a la gestión de Gutiérrez- al punto que recién el 19 removieron su colectivo debe de septiembre de este año una cuadrilla municipal a r m a t o s t e , l o sortear peligrosas arribó a la esquina de las avenidas General empujaron media maniobras para Mosconi y República del Líbano del barrio “La cuadra y cortaron esquivarlo. Cañada” de Quilmes Oeste, donde colocó una nueva tapa, reemplazando la averiada de una aleación de metal por otra con base metálica Duro golpe para el hiper de Amoedo y Calchaquí:

Nación prohíbe la venta de quesos cremosos y “por salut” de la marca "El Puente" por ser ilegales has ta la esqui na por e l riesgo que este representaba. Otra alcantarilla sin tapa stá en Calle 390 y Rodolfo López. El 2 de octubre, en una tarde de lluvia, un vehículo rompió su tren delantero al meter una de sus ruedas en este peligroso agujero que precisa urgente reparación.

E

Tristeza: falleció el querido Churrinche El entrañable hombre de 47 años, destacado por su sonrisa y amabilidad constante pese a los traspiés que sufrió a lo largo de su vida, fue hallado muerto en su casilla en la Villa El Monte en la mañana del 6 de septiembre. Personal del CREM lo halló muerto. Los médicos que lo atendieron aseguran que Alberto Gustavo “Churrinche” Miño tendría un día de fallecido. Durante estos años Churrinche tuvo un reconocimiento por parte de la gente, al punto de que se llegó a hacer un evento en el Teatro Don Bosco para ayudarlo a comprar un lugar donde vivir.

L

a Administración Nacional de Medicamentos, Alientos y Tecnología (ANMAT), prohibió la venta de los quesos por salut y cremosos “El Puente”. Estos alimentos se hallan en infracción a los artículos: 1383, 1383 bis, 6 bis y 155 del CAA y al artículo 2° de la Resolución Conjunta SPReI N° 201/2011 y SAGyP N° 649/2011 por consignar en sus rótulos un símbolo de alimento libre de gluten no permitido, por no estar autorizados como tales y por estar falsamente rotulados, resultando ser productos ilegales.

Cabe destacar que ninguno de estos productos se encuentran dentro del listado de alimentos libres de gluten que se contemplan dentro del ANMAT, motivo por el cual se encuentran en infracción. Luego de conocerse la sanción sobre los productos en infracción, desde la empresa no han salido a desmentir ni a pronunciarse sobre dicho hecho. Por lo que se espera a las próximas horas, para saber si realizarán algún tipo de comunicado al respecto o simplemente guardarán silencio.


OCTUBRE DE 2016 - DEPORTES

Quilmes le ganó a Olimpo 2-1 con goles de Benegas y Da Campo

E

l equipo de Alfredo Grelak derrotó por 2-1 a Olimpo de Bahía Blanca en el partido válido por la quinta fecha del torneo de Primera División, que se disputó en el estadio Ciudad de Quilmes. En una primera parte intensa, fue el local el que pudo sacar ventaja. Aunque Olimpo tuvo la primera chance clara con un tiro libre de Jacobo Mansilla que cayó en el techo del arco, "El Cervecero" dispuso la apertura del marcador a través de Nicolás Benegas, q u i e n acomodó la pelota y sacó un disparo cruzado luego de un preciso centro de Matías Orihuela desde la izquierda. El colombiano Erik Correa tuvo el empate antes del final del primer tiempo a la salida de un tiro libre, pero el arquero César Rigamonti se lució al cerrarle los espacios con una rápida salida. Pero los bahienses estaban metidos en el partido y no iban a dejar que los dirigidos por Alfredo Grelak se llevaran el triunfo

con facilidad. Así, con gran ímpetu, lograron llegar al empate a los 18' del complemento con un cabezazo de Carlos Rodríguez luego de una pelota parada. Parecía que Olimpo se iba con todo por la victoria pero Quilmes iba a golpear nuevamente para recuperar la ventaja. Los 28', tras una jugada surgida de un lateral, Nicolás Da Campo sacó un remate al arco que se desvió en un defensor y confundió al arquero N e r e o Champagne, que nada pudo hacer para evitar la caída de su valla. Fue victoria finalmente para "El Cervecero" ante un elenco "Aurinegro" que fue hasta último momento por la agónica igualdad, aunque sin precisión en el toque final. Quilmes ganó su primer partido del torneo, luego de dos derrotas y dos empates. Los dirigidos por Grelak suman cinco unidades en la tabla. Olimpo, en cambio, cayó luego de tres partidos y quedó con la misma cantidad de puntos que su rival.

EL MICRO DE OLIMPO FUE APEDREADO POR VÁNDALOS SUCEDIÓ EN LA BAJADA DE LA AUTOPISTA EN BERAZATEGUI, CUANDO EL PLANTEL DEL “AURINEGRO” SE TRASLADABA A QUILMES PARA EL PARTIDO. EL PRESIDENTE DE OLIMPO, ALFREDO DAGNA, EXPLICÓ QUE EL JUGADOR FERNANDO CONIGLIO FUE ALCANZADO POR EL OBJETO CONTUNDENTE Y TERMINÓ HERIDO. SIN EMBARGO, EL DELANTERO ESTUVO PRESENTE EN EL PARTIDO CONTRA EL CERVECERO.

Convenio de cooperación mutua entre la Comuna y el QAC: se reunieron el Intendente Molina, Roberto Reale, Guillermo Galetto, Andrés Deya y Martín Malvar

E

l intendente Martiniano Molina mantuvo una reunión en la Casa de la Cultura con el presidente del Quilmes Atlético Club, Marcelo Calello, con el objetivo de avanzar en la elaboración de un convenio marco de cooperación m u t u a . Martiniano remarcó que d e s d e e l Municipio “apoyamos a todos los clubes del distrito y nos parece fundamental tener una comunicación fluida con cada uno de ellos”. Por su parte Calello subrayó “la buena predisposición

del Intendente para recibirnos y dialogar como lo hace con cada una de las instituciones de nuestra ciudad. Constantemente hablamos y el apoyo que nos da Martiniano es vital para sacar el club adelante”. Cabe señalar que t a m b i é n participaron de la r e u n i ó n participaron el secretario Privado, Roberto Reale; el subsecretario de G o b i e r n o , Guillermo Galetto; el secretario de deportes Amateur del QAC, Andrés Deya y el secretario de Atención al Socio, Martín Malvar.

3

N N

Ganó el Mate y es puntero

A

rgentino de Quilmes, por insistencia, se terminó quedando con el premio mayor sobre la hora y así llegó a lo más alto de la posiciones, junto a El Porvenir y Midland. En la barranca quilmeña y con gol de Valenti sobre la hora, Argentino de Quilmes le ganó 1 a 0 a Cambaceres, sumó su segunda v i c t o r i a consecutiva y alcanzó la cima de la tabla de posiciones. El mate se quedó con un partido en donde hubo poco fútbol y mucha lucha, y que gracias a las pocas situaciones de gol iba derecho al empate sin goles. En el primer tiempo se prestaron la

pelota, y fue Argentino de Quilmes el que con muy poco rompió la monotonía con un par de situaciones de gol, una de ella un disparo de Aníbal Leguizamón que pegó en travesaño. En el segundo tiempo el trámite del partido fue similar, con algo de mejora de Cambaceres gracias a los cambios, pero con reparto a la hora de las opciones de gol, que fueron muy pocos pero muy claras para ambos. Y entre ellas estaría la última del partido cuando Gaeto envió un centro al área desde la derecha y Valenti anticipó de cabeza a la defensa visitante y marcó el gol de la victoria Mate.

La denuncia del quilmeño chocado por Centurión

R

icardo Centurión, futbolista que juega en Boca Juniors y quien protagonizó con su auto un choque múltiple en Avellaneda que ocasionó heridas a dos personas, se p r e s e n t ó espontáneamente en la Comisaría 1ra. de Avellaneda, en d o n d e l e comunicaron que está imputado de lesiones culposas tras reconocer que manejaba el BMW que ocasionó el choque en el cruce de Alsina y la subida del Puente Agüero, también conocido como los Siete Puentes. El futbolista protagonizó un múltiple choque con otros tres autos: un Fiat Duna blanco, conducido por

Ignacio González; un Fiat Siena en el que viajaba un hombre llamado Pablo Circesta (38); y un Ford Fiesta con Gustavo Ferreira (54) al volante. Según publicó el medio "El Mástil digital", el abogado quilmeño, Federico Solivaret, representante de Ignacio González, vecino de la ciudad, y conductor del automóvil Duna blanco, modelo 1999, que el jugador de la primera de Boca Juniors, Ricardo Centurión, embistió con su automóvil BMW M3 (HQH-464) cuando regresaba de un boliche bailable junto a otras cinco personas, indicó a ese medio que su cliente "sufrió pérdida del conocimiento y padece secuelas físicas".

Tras la aparición del video del trío sexual entre dos automovilistas y una promotora del TC, el piloto quilmeño Mauro Giallombardo, y su colega Johnny De Benedictis, perderían sus sponsors y peligraría su continuidad en la temporada

L

as imágenes se filtraron a través de las redes sociales. Los protagonistas del mismo son dos pilotos del Turismo Carretera (TC): el quilmeño Mauro Giallombardo, su par J o h n n y D e Benedictis, y una promotora del m u n d o d e l automovilismo. En el vídeo que hizo público el portal Big Bang News, los automovilistas Mauro Giallombardo y Johnny De Benedictis están junto a la promotora teniendo relaciones sexuales: "Mandale saludos a los

tribilines", le dice uno de los competidores a la mujer que aparece en la escena. Luego, entre risas, los tres dejan un mensaje: "para Agus, que se lo pierde". Luego de la difusión de las imágenes, el p o r t a l Ciudad.com reveló que Giallombardo y De Benedictis podrían tener problemas con los sponsors que figuran en sus respectivos autos, lo que haría peligrar su continuidad en la temporada.

E

UBR

OCT SERÁ LOS DÍAS VIERNES 7 Y 14 DE OCTUBRE, DE 16 A 20 HS, EN “BOOM MULTIEVENTOS”, UBICADO EN SAN MARTÍN 758, QUILMES. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Convocamos a quienes quieran participar con su stand, a escribirnos vía face a:

“Leticia Feria” / “Gloria Bertoncello” Comunidad Facebook: «Feria "Lo Original”»


4

N N

QUILMES EN LOS MEDIOS NACIONALES - OCTUBRE DE 2016

La Inseguridad que más duele: ladrones mataron en Don Sigue el pedido de Justicia de Hartos de la Inseguridad en Quilmes, madres Contra la Clínica del Niño comerciantes se defienden con palos Bosco a un niño de 6 años con un auto robado emiseros, verduleros, o vecinos que

n niño de seis años, identificado como Thiago Joel Guerrero, fue atropellado por un Palio Fiat dejando los delincuentes el auto abandonado en la intersección de las calles Maipú y Pilcomayo. El hecho se produjo el 26 de septiembre, cuando los delincuentes atropellaron al niño, en el cruce de Pampa y Ayacucho, en el interior de la Villa Itatí de Quilmes. La Policía realiza las primeras pericias y las fuentes agregaron que el Palio tenía pedido de secuestro, al perecer fue robado el domingo. La víctima murió en el Hospital de Wilde. Los delincuentes venían desde la noche anterior en un raid de robos y tras atropellar a menor de seis años abandonaron el auto a metros de la subcomisaría de Don Bosco, Quilmes, con un arma adentro, informó C5N. “Escuché una

U

frenada bastante fuerte y vi por la ventana la camioneta con las puertas abiertas y el motor en marcha, ya lo habían atropellado”, dijo una comerciante, que se identificó como Romina, al canal C5N. La mujer aseguró que dentro del vehículo había un arma de fuego. En tanto, otra vecina afirmó a la prensa que el niño “ f u e arrastrado 100 metros” hasta que frenaron y escaparon. La mujer señaló que “no hubo primeros auxilios” y que e l n i ñ o “estaba totalmente quebrado” porque la “rueda lo arrastró”. “Iban tres en el auto, de unos veinte años, todos saben quiénes son, hasta los policías saben quiénes son los chorros y no hacen nada”, indicó. En general, el grupo de vecinos que se reunió en la cuadra coincidió en que los robos son comunes en la zona pese a la ubicación de la subcomisaría de Don Bosco.

Tras entregarse en la DDI de Quilmes uno de los sospechosos del crimen de Tati Caviglia, detienen a 2 sospechosos más en Ezpeleta e entregó Ezequiel Blanco, el principal sospechoso de haber asesinado a Tati Caviglia, cuyo cuerpo había aparecido calcinado al borde de la ruta dentro de una valija. Blanco, que vivía en el hostel que le pertenecía a la víctima, había presentado una denuncia de robo en el lugar pero luego desapareció. La policía encontró un faltante de joyas y sangre en el hostel y desde entonces el hombre estaba prófugo. Ahora, presionado porque tenía pedido de captura, el hombre se presentó en la DDI de

S

Quilmes y acusa a su pareja, un hombre que también trabajaba allí, de haber apuñalado a la víctima luego de robarle. Además la Policía Federal detuvo anoche a dos jóvenes de 22 y 25 años, acusados de encubrir a uno de los presuntos autores materiales de la muerte de Caviglia, dueña de un hostel en Capital que el 26 de agosto apareció asesinada y calcinada en una valija a la vera de la ruta 2. Los sujetos fueron apresados en una casa de la calle Concepción 5306.

de Quilmes Oeste uego de que le aplicaran una perimetral a una de las mamás que denunció a la clínica en su lucha por el pedido de justicia en el caso de su hija y de todas las criaturas que fallecieron allí, Julieta Franco estuvo en los Medios nacionales contando sobre las causas que pesan sobre la entidad privada de la calle Lamadrid y Vicente López: “Acá hubo 22 fallecidos, pero hay otros tantos chicos con mala praxis”, le aseguró al periodista Mauro Szeta en C5N Mariana Franco, una de las madres que denunció el caso de su hija llamada Julieta.

L

R

esperan el colectivo por la noche, todos tienen algo en común: han sido en algún momento víctimas de algún hecho de inseguridad. Por esa razón, algunos optan por usar palos o navajas para defenderse. Este es el caso de un verdulero que tiene un local en la calle Pasco, y que tras tres robos sufridos usa un palo para defenderse. Al cerrar el negocio, debo viajar junto a su esposa a su casa en Ezpeleta. Por el miedo durante el tiempo que espera en la parada, se lleva el palo a modo de prevención. Así todos los días, cautivos del miedo.

Salas maternales en escuelas secundarias de Quilmes

5

2 secundarios ya tienen guardería para que las alumnas mamás puedan dejar a sus chicos. A raíz de esto las madres adolescentes que están cursando el colegio secundario en el ámbito bonaerense ahora podrán llevar a sus hijos a la escuela y dejarlos en salas maternales, especialmente acondicionadas para el cuidado de los bebes, mientras ellas están en clase. La idea es parte de un programa de retención escolar lanzado hace años por la Dirección General de

Cultura y Educación bonaerense, que cuenta con el apoyo financiero de Unicef Argentina. Las 30 escuelas seleccionadas para este programa de retención escolar bonaerense están situadas en los distritos de Quilmes, La Plata, Ensenada, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, La Matanza, Florencio Varela, San Vicente, Esteban Echeverría, Almirante Brown, San Fernando, Tigre, Tres de Febrero, Luján, Carmen de Areco, Pehuajó, Ayacucho, Balcarce, Villarino, Carmen de Patagones y Bolívar.

Tensión en Bernal Oeste: ex policía se atrincheró en su Delicia: "por un simple audio se ha dispuesto mi relevo" egún se supo, el ex titular de la Policía local directamente al ahora ex jefe de la fuerza ya que casa, tuvo cautiva a su familia y amenazó con matarse

T

odo comenzó cuando su hija adolescente llegó a la casa y les contó a sus padres que la habían reprobado en materias. El ex agente tomó de rehenes a sus tres hijos de 3, 10 y 17 años y su mujer de 40 años. Un ex sargento de la Policía Federal identificado como A l e j a n d r o Ve r d e permaneció atrincherado desde alrededor de las 18 horas del viernes 30 de septiembre hasta entrada la madrugada del sábado en Bernal Oeste. El hecho ocurrió en la

Calle Los Andes 1255 de Bernal Oeste. El ex agente atrincherado fue liberando uno a uno a los rehenes entre los que estaban su esposa Silvina Analía Ricabarren, de 40 años, y sus hijos de 3, 10 y 17 años de edad. El atrincherado en Bernal sufre p r o b l e m a s psiquiátricos. Vecinos escucharon la violenta pelea y llamaron a las fuer z as de seguridad. Tras liberar a los rehenes, Verde se entregó al Grupo Halcón.

S

de Quilmes mantuvo a mediados del mes pasado una fuerte discusión con un fiscal de la ciudad, situación que lo dejó en la cuerda floja. A fines de mes, un audio de dudosa procedencia enviado por WhatsApp, fue la gota que rebalsó el vaso. En ese audio se escucha hablar a un mecánico y a una supuesta integrante de la policía local que le preguntaba si era cierto que para ser chofer de un patrullero había que "poner 100 pesos por mes" destinados para el mantenimiento de las unidades. El audio pretende involucrar

Molina analizó la inseguridad en una reunión con Vidal

L

a gobernadora María Eugenia Vidal recibió a Martiniano Molina en el marco de una reunión con jefes comunales de la tercera sección electoral que conforman el COMCONSUR. El encuentro tuvo como objetivo brindar un diagnóstico de primera mano y articular políticas conjuntas para combatir la inseguridad. “Trabajamos en conjunto con la Gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro Cristian Ritondo e intendentes de distintos partidos para enfrentar juntos realidades comunes. Allí compartimos la presentación de los

pilares del Plan de Seguridad. En esto, el narcotráfico fue un eje común en la charla. Sabemos que es un nudo central y que desarticularlo nos pone en el camino de resolver los conflictos más grandes en esta materia”, expresó Martiniano Molina. La gobernadora, por su parte, señaló que "la gente, a partir del 10 de diciembre de 2015, sabe que tanto (Mauricio) Macri y mi gobierno no somos parte del narco y estamos para enfrentarlos. Creo que las gestiones anteriores no quisieron enfrentar este problema o miraron para otro lado. Nosotros no”.

TELÉFONO: 15 3 549 4119 - NEXTEL: 636*4778 FÁBRICA Y VENTAS: CAMINO GRAL. BELGRANO 3220, ESQ. SAN MARTÍN - QUILMES AV. MONTEVERDE 580, A TRES CUADRAS DE MOSCONI

E-mail: krearplast@yahoo.com.ar - Web: www.krearplast.com.ar

se insiste en preguntar si eso era idea de Delicia. Lo cierto es que el 22 de septiembre el propio implicado anunció a través del facebook de la policía local que dejaba de ser el titular: "A partir de la fecha y en estos momentos por disposición de la superioridad y por un simple audio se ha dispuesto MI RELEVO como jefe de la Policía Local Quilmes... una injusticia .. Pero bue.. Gracias a los vecinos que me acompañaron con estos seis meses de gestión y al personal policial decirle GRACIAS!!!”.


OCTUBRE DE 2016 - QUILMES EN LOS MEDIOS NACIONALES

N N

5

Bodas de diamante en Quilmes: El abogado penalista con estudio Máxima Alerta: en AySA temen atentado terrorista libanés un matrimonio quilmeño celebra Jurídico en Quilmes Oeste, Sergio y refuerzan la seguridad en la planta de Bernal sesenta años de amor élix y Noelia conforman el matrimonio de Quilmes que celebra y recuerda su boda, que ha cumplido sus seis décadas. Después de 60 años de casados, Félix y Noelia celebraron sus bodas de diamante, toda una vida juntos compartida en su casa de Quilmes junto a su familia y amigos. El acontecimiento convocó a los Medios Nacionales, que arribaron al distrito para cubrir la celebración romántica de este matrimonio que supo tener la fórmula del amor eterno. Entre anécdotas, Félix se emocionó y dejó de ver sus lágrimas de alegría.

F

Doutres, habló sobre el caso del Liceo Militar l abogado penalista con estudio Jurídico en Quilmes Oeste, Sergio Doutres, fue invitado al noticiero del canal C5N para hablar del episodio en el Liceo Militar, donde un cadete agredió y dejó inconsciente a un chico al darle un golpe de puño. Este adolescente de 16 años, llamado Nicolás Prastaro, fue agredido por un cadete de sexto año del Liceo Militar llamado Emanuel Sánchez. La víctima es alumno de cuarto año del Liceo. El viernes último fue ingresado al Hospital Eva Perón luego de ser agredido por el cadete de sexto año.

E

Desmienten a COLCIC tras declaración de García sobre los cuerpos

E

n un comunicado la Municipalidad de Quilmes informó que “tras la intervención judicial solicitada luego de los dichos de las autoridades de COLCIC en torno al hallazgo de ocho cadáveres en las aguas de los arroyos Las Piedras y San Francisco, los testimonios tomados en el marco de la Investigación Penal Preparatoria 13-00023277-16/00 recibidos en sede de la UFI 3, pudieron confirmar que los dichos expuestos en forma mediática terminaron desmentidos en sede judicial. Ceferino Salvador García Aguirre –titular de COLCIC- expuso textualmente en sede judicial

“Quiero dejar sentado de que los voluntarios de la entidad en ningún caso retiramos cuerpos dentro del arroyo. Solo nos estamos haciendo eco de una inquietud vecinal que deberá investigar la autoridad competente”.(...) García explicó que sus dichos públicos, dados en el marco de una entrevista radial ofrecida a un medio quilmeño “pudieron ser en sentido figurado, en una entrevista radial que es cotidiana” y que, en realidad “tendría que haber dicho que teníamos referencias, los dichos de los vecinos, que tampoco mencionaron que los hallaron adentro” y que eso “Fue un exabrupto”.

E

l Gobierno nacional refuerza la seguridad en la planta potabilizadora de agua "Manuel Belgrano" de Bernal, así como en las otras dos que tiene AySA en Capital Federal y Tigre, tras los rumores que señalan que ciudadanos libaneses h a b r í a n comprado sus planos a un ex prefecto argentino con antecedentes penales y vinculado al atentado terrorista a la AMIA. E n l a s dependencias de la empresa estatal prevén reemplazar los cercos perimetrales de los predios cambiando alambrados por paredes, levantar la altura de los portones de ingreso, poner caballetes de metal en los accesos para impedir la entrada de vehículos no identificados a alta velocidad, multiplicar los puestos de vigilancia y, en algunos

sitios, reemplazar la agencia privada de seguridad por fuerzas estatales, así como también modernizar las cámaras y luces con sensores de movimiento. Según las versiones, de las que el Ministerio de Seguridad se hizo eco, el 30 de agosto los libaneses h a b r í a n contactado en Puerto Iguazú al ex prefecto argentino, investigado por traficar pistolas y ametralladoras a Brasil, además de abastecer con fuerte armamento a sus familiares narcos de Rosario. Este sujeto, que fue señalado como actual dueño de una armería en Puerto Iguazú, en 2003 fue involucrado en la causa por el atentado terrorista a la AMIA de 1994, por el entonces ministro de Seguridad de Néstor Kirchner, Gustavo Béliz.

Temporal: vecinos de Bernal sin luz por la caída de 7 postes

E

l 13 de septiembre un temporal azotó la ciudad de Bernal y el resto del distrito en general: en esa localidad los fuertes vientos (con ráfagas de hasta 90 kilómetros p o r h o r a ) provocaron caída de árboles, postes de luz y cables -que dejó a los vecinos sin luz- y un auto destruido. También en Andrés Baranda y Pellegrini el viento tumbó un letrero. Maximiliano Mendoza, director

operativo de Defensa Civil de Quilmes, precisó en el medio nacional TN que “se han caído hasta el momento 7 postes de luz en Bernal”, y que esto ocurrió a raíz del tiempo, en horas de la noche. También agregó que al momento la calle se encuentra cortada, que no hubo heridos y que e n e s t o s momentos trabaja en el lugar personal de EDESUR.

Mónica Frade, la abogada quilmeña que patrocina a Carrió, se refirió Duro informe deja al descubierto los problemas que sufren familias a la investigación por los millones de Tomeo: “es Dinero espurio” con niños discapacitados: Molina prometió obras de reparación

L

a seguidilla de allanamientos e incautación de millones de dólares continúa. En este caso, en el country Abril de Berazategui, la Policía encontró varias cajas repletas de billetes, relojes y otros objetos de valor en la casa de Carlos Tomeo: “Fue a un exitoso empresario destacado en los últimos años”, indicó la letrada quilmeña, Mónica Frade, quien es abogada de Elisa Carrió. “El dinero físico, que haya alguien con diez inmuebles de película en Abril, tres hoteles en

Villa la Angostura y decenas de vehículos de alta gama, son posibles maniobras de lavado. Habría que preguntarse por qué alguien tiene esa necesidad d e c r e a r sociedades sin un fin específico”, afirmó Frade. En un operativo de la semana pasada se secuestraron dos bolsos con $6.819.900 y US$ 405.101 en efectivo y el lunes se conocieron las imágenes del espectacular procedimiento. “Es posible que el origen del dinero sea espurio”, sintetizó.

E

l intendente Martiniano Molina informó en el programa Telenoche que próximamente comenzarán la reparación del barrio Memoria, Verdad y Justicia. Mientras tanto, las familias con niños enfermos y discapacitados que lo habitan, serán trasladados a alquileres sociales. El barrio construido por la Gestión Gutiérrez en la calle Hernández y Mozart, en Ezpeleta, mediante el sistema de las Madres de Plaza de Mayo, exhibe graves falencias de terminación que quedaron claramente evidenciadas en la nota que presentó Santo Biasatti. Sillas de ruedas de niños que no

entran en los baños, duchas con mínimo espacio donde no entra una criatura discapacitada, rampas inexistentes, cables colgando, techos con problemas de humedad a un año de un inaugurado el complejo habitacional, pozos ciegos a cielo abierto por falta de conexión cloacal, fueron algunas de las cosas que se vieron con claridad. Molina salió en vivo con Biasatti desde el Te a t r o M u n i c i p a l , explicando que próximamente comenzarán las obras de reparación de este barrio, para adaptarlo a las necesidades de las familias con niños discapacitados y enfermedades crónicas.

TAMBIÉN SERVICIO DE CATERING Y PAN ECONÓMICO

215

LA RIOJA, ESQ. RECONQUISTA - QUILMES OESTE

Granja, Fiambrería, Carnicería y Almacén Todo tipo de carnes y pollos. Pechuga, pata, muslo u alitas. Almacén y despensa con fideos, pan, bebidas, vinos, pastas, galletitas, fiambres, lacteos, gaseosas, jugos, cervezas, y otros productos

INTENDENTE OLIVERI

Y

CALLE 388, QUILMES OESTE


6

NOTA DE TAPA - OCTUBRE DE 2016

N N

"La Mirada" celebra sus 7 años e impulsa el retorno de los Festejos de Quilmes Oeste

D

esde el 1º de Octubre de 2009, cuando fundamos “La Mirada de Quilmes Oeste”, celebramos año a año nuestro aniversario con agradecimientos, anécdotas y saludos. Pero en esta oportunidad, dado nuestro séptimo aniversario, creemos en la necesidad de impulsar un viejo reclamo que data desde hace tiempo en nuestra ciudad: la recuperación de los festejos de Quilmes Oeste, que en noviembre cumplirá sus 149 años. Por motivos netamente políticos, desde 2013 no se realizan festejos de Aniversario de Quilmes Oeste; mientras que en barrios como La Paz, La Florida, o en localidades como Ezpeleta, Bernal o Don Bosco se realizan anualmente grandes eventos de aniversario, desde 2013 no se ha invertido un centavo en festejar los aniversarios de Quilmes oeste, ciudad que nuclea lugares históricos como La Colonia y Villa Argentina. Este mes, en el marco del advenimiento del 149º Aniversario de la ciudad, juntaremos firmas, conformaremos un grupo e impulsaremos la vuelta de los festejos a Quilmes Oeste. Un poco de Historia: En octubre de 2009, con el surgimiento del periódico “La Mirada”, se conformó una Comisión de Festejos: al mes siguiente, para la celebración del 142º aniversario de Quilmes Oeste, la Profesora América Trgovcie, la Arqueóloga Mónica Cereda y el historiador Chalo Agnelli realizaron en el Club SyD Quilmes Oeste la exposición Histórico Cultural “Conociendo nuestras Raíces”. Agnelli habló sobre la fundación del barrio, los primeros intentos fundacionales, sobre su fundador Don Santiago Valerga, que llegó al barrio La Colonia en 1874 y fue prácticamente el primer poblador de la ciudad, dándole un perfil urbano a lo que era una zona agrícola-ganadera, de grandes chacras y quintas. Valerga se instala en lo que es hoy Vicente López y 12 de Octubre, zona a la que se llamó La Colonia. "A Quilmes Oeste durante muchos años se lo llamó La Colonia, luego, cuando creció, comenzó a hacerse conocido como Quilmes Oeste", explicó el profesor Agnelli. A cargo de los funcionarios municipales, Eduardo Décima y Carlos Gavilán, la Comisión de festejos tomó como año de fundación de la ciudad el año 1867, ya que es la fecha estimada en la que se

hizo un contrato con una empresa ferroviaria para trazar una línea férrea que uniera Buenos Aires con el puerto de Ensenada. “A partir de ese contrato se proyectaba un Quilmes dividido en 2: Quilmes centro y Quilmes Oeste”, precisaron.

en la sesión del 9 de junio de 1873. El colono genovés don Santiago Valerga instala en 1974, una fonda que llama "La Colonia", en la equina NO de Vicente López y 12 de Octubre, el centro "fundacional" del barrio. A partir de esta fecha comienza a crecer ese extremo del pueblo y se establece una variada población de origen Aclaración de una supuesta fundación: En 2011, el profesor Agnelli indagó más sobre el inmigratorio a partir de la construcción de la año de fundación de Quilmes Oeste, y nos envió Cervecería en 1888 y su apertura en 1890. un texto aclaratoria explicando que “el terraplén En 1912, el Honorable Concejo Deliberante: "... de Bernal a Quilmes, sobre el cual avanzarían las cree conveniente la subdivisión de dicho cuartel vías del ferrocarril -considerando que toda la en dos secciones: la Primera comprendería la acera que zona oeste mira al del pueblo oeste de la e r a c a l l e anegableCentenario comenzó a (Hipólito levantarse Yrigoyen) y e n t r e todo el noviembre y cuartel 1° al diciembre de Este, la 1871 y fines Segunda, la de abril de acera que 1872. En mira al Este marzo, quizá, de la calle ya estaría Centenario llegando a y el resto del las actuales avenidas Las PLACA FUNDACIONAL, EN LA PLAZA “VILLA ARMONÍA” cuartel 1° al Oeste (La H e r a s Lamadrid. Hasta esa fecha el oeste del partido de Colonia); debiendo estas dos secciones ser Quilmes era zona de chacras y escasa población. servidas por dos alcaldes que se denominarán El primer loteo comienza a realizarlo en su Alcalde del Cuartel 1°, primera sección y Alcalde propiedad don Manuel Gerónimo Bacigalup, tras del Cuartel 1°, segunda sección. Haciendo un pedido que hace a la municipalidad y se trata moción en este sentido, apoyada la moción del

A

GRATITUD: “LA MIRADA DE QUILMES OESTE” TIENE SU CAPÍTULO EN EL LIBRO DE “LOS QUILMEROS”

mérica Argentina Trgovcie -miembro de la agrupación de Historiadores “Los Quilmeros” y una de las autoras del libro citado- nos concedió el inmenso honor de figurar en el libro "Quilmes, 350 años, un bicentenario y un centenario, 14 autores para tres homenajes" -presentado el viernes 2 de septiembre en el Colegio de Abogados de Quilmes- incluyéndonos en uno de los capítulos. Desde nuestro humilde espacio te agradecemos América por tenernos en tan alta estima, por tu cariño y amistad, y por este momento inolvidable que atesoraremos por siempre todos los que hacemos “La Mirada” día a día. Nazareno y Juan Carlos Gallardo.

Concejal Federico von Wernick, la presidencia la puso a votación. Siendo aprobada se resolvió en conformidad." De manera que La Colonia - o para quienes prefieren denominar Quilmes Oeste a la zona al oeste de las vías del Ferrocarril Roca - comienza en la vereda oeste de la avenida Hipólito Yrigoyen. Y si bien nunca hubo una fecha de fundación de ese barrio, como no la tiene Quilmes, histórica y documentalmente no puedo haber sido antes de 1873”. Chalo Agnelli (docente, escritor, historiador y bibliógrafo). Sobre el fin de los festejos: Desde 2009 a 2012 Quilmes Oeste tuvo sus correspondientes festejos de Aniversario: los vecinos disfrutaron de conferencias historias y exposiciones fotográficas, obras musicales y teatrales, la elección de la reina de Quilmes Oeste, y el cierre de los festejos con el fenomenal desfile tradicionalista en el Museo del Transporte. Sin embargo, para 2013 las cosas fueron de mal en peor: los festejos se vieron frustrados a raíz de la derrota electoral que en octubre sufrió la gestión Gutiérrez en las legislativas 2013 en manos del Frente Renovador, liderado por Walter Queijeiro. En un mes de elecciones perdidas, con gastos de campaña y ya sin prepuesto para invertir en festejos, el 146º aniversario de Quilmes Oeste pasó “sin pena ni gloria”. En 2014, los empleados municipales que lideraban la “Comisión de Festejos” perdieron su cargo en la subsecretaría de tránsito y pasaron a cumplir funciones en el CPC. Ese año la comisión se disolvió y no hubo festejos para el aniversario 147º. Ya en octubre de 2015, la derrota electoral de Gutiérrez frente a “Cambiemos” dejó prácticamente sin efecto al 148º Aniversario de Quilmes Oeste: pasado el periodo de campañas, y no habiendo ya ningún tipo de interés político en captar la simpatía de la gente, el mes de aniversario de nuestra ciudad quedó encerrado dentro del denominado “lapso de transición” entre una gestión y la otra. Nuevamente no hubo festejos. En noviembre quedará abierta una nueva chance de celebrar nuestro aniversario (este será el Nº 149), y por esta razón, en este mes nos comprometemos a impulsar el retorno de los Festejos de Quilmes Oeste.

Tomar el colectivo en Quilmes se ha tornado un riesgo de muerte: apuñalaron a pasajeros de la Línea 293 y del MOQSA en distintos robos a bordo de los micros. Tras un paro, delegados consensuaron con el Municipio la custodia de los internos para poder circular

L

os últimos fueron meses convulsionados en Quilmes, que tuvieron como casos altisonantes dos violentos ataques de delincuentes a pasajeros de colectivos, en el que dos personas fueron apuñaladas en robos a bordo del micro. Se trata de una pasajera del 293 que fue acuchillada por una joven ladrona, y de un policía de civil que también fue apuñalado, pero que salió ileso gracias a que llevaba su chaleco antibalas debajo de su campera. En el primer caso, el 7 de agosto cuatro delincuentes (tres hombres y una mujer) subieron a un micro de la línea 293 en La Cañada y lo asaltaron. En pleno golpe y mientras "apuraba" a una de las víctimas para que le diera el celular y la plata, la joven ladrona acuchilló en su brazo a la pasajera. En un charco de sangre, pese a tener a la pasajera herida, los delincuentes continuaron con su obrar y redujeron a todos los pasajeros, a

quienes tiraron en el piso para que les dieran sus pertenencias. Una vez concretado el robo, escaparon. Por el corte, la mujer luego fue trasladada a un centro asistencial, donde detectaron que le habían cortado un tendón. Las imágenes fueron captadas por una cámara de seguridad ubicada dentro del interno y -luego de que fueran difundidas en TV- el padre de uno de los supuestos ladrones entregó a su hijo. A estos se los apodó "la banda de los roba bondis". Los detuvieron después de diez hechos similares. En el segundo caso le tocó a un colectivo de la línea 159 del MOQSA. Ocurrido casi un mes después, sucedió el 4 de septiembre, y tuvo de involuntario protagonista a un efectivo de la Policía Federal que viajaba adelante y a quien uno de estos delincuentes acuchilló, pero el policía salvó su vida gracias al chaleco antibalas que llevaba oculto por debajo de su campera. Los ladrones eran dos, una mujer de 20 años y un joven de 19, que fueron luego detenidos por las autoridades. El intento de asalto se produjo alrededor de las 9 de la mañana, cuando, en el cruce de avenida Calchaquí y Cerrito, esta pareja de ladrones se subió al interno 28 de la línea 159, simulando ser pasajeros comunes y corrientes. Ni bien subieron al bus, el malhechor extrajo de entre sus ropas un cuchillo con el que amenazó a un hombre que se hallaba en uno de los asientos delanteros, y a quien le exigió la entrega de sus objetos de valor. No sabía el delincuente que la

víctima del asalto era un agente de la Policía Federal, identificado como Enzo Fuchineco, de 29 años, quien pese a vestir ropas de civil, llevaba colocado bajo una campera, el chaleco antibalas de la fuerza. Al ver lo que pasaba a escasos centímetros del volante, el chofer aceleró la marcha del colectivo y fue entonces cuando el ladrón le clavó el cuchillo al policía, quien por fortuna salva su vida por el citado chaleco que llevaba puesto. El ladrón entonces pierde el equilibrio pero logra bajar del ómnibus, intentando el escape, fue entonces cuando el policía logra reducir a la mujer, llamada Camila Belén (20 años). Su cómplice, de nombre Juan Ignacio (19 años) fue apresado a 300 metros del colectivo por integrantes del CPC de Quilmes. La policía le incautó al malviviente, un cuchillo con una hoja de 30 centímetros de longitud. Meses antes, los colectivos habían dejado de pasar por Camino General Belgrano a raíz de la Inseguridad. Por esta razón, vecinos de la IAPI se veían obligados a caminar más de 20 cuadras para poder tomar el colectivo. A mediados de septiembre, la Línea 584 del MOQSA, inició un paro que luego fue resuelto con el compromiso entre delegados de UTA y el Municipio, que se comprometió a custodiar a los internos de dicha línea por la policía en ciertos horarios y tramos. Tan solo una semana duró la paz, pues el 4 de octubre otro hecho de inseguridad dejó a vecinos de la IAPI sin colectivos: la línea 584 efectuó un

paro por un nuevo robo a un chofer de la empresa. El paro de mediados de septiembre trajo fuertes reclamos por parte de los vecinos de la IAPI, por las 20 cuadras que debían caminar para tomar el ómnibus. Luego de semanas de conflicto, la Municipalidad había logrado acordar con el gremio UTA que los ómnibus de la línea 584 sean protegidos por patrullas policiales. Los servicios “escolta” se realizaban en dos turnos; el primero de 4.30 a 6 sobre la avenida Montevideo, desde Belgrano a calle 162- y el segundo de 20 a 24 -en el corredor que va desde calle Lupa a calle 162-. Sin embargo, ante otro hecho de inseguridad, los choferes tomaron la decisión de realizar un nuevo paro y los vecinos vuelven a manifestar su descontento por la situación que se volvió a generar en la zona oeste del distrito.


OCTUBRE DE 2016 - POLÍTICA

N N

7

Alumnos del Colegio Nazareth de Quilmes El Frente Renovador acompañó al economista Aldo Pignanelli participaron de “Concejales por un Día” en una conferencia sobre Economía Argentina en Bernal Oeste ontinuando con el Programa “Concejales por un Día” que se lleva a cabo desde el Concejo Deliberante, fueron recibidos los alumnos de Primer Año Secundario del Colegio Nazareth de Quilmes. Los estudiantes junto a los docentes Agustín Gembarowski; Gabriel Avalos y la sra. Directora Graciela Laria, fueron recibidos por el Director General del Legislativo Hernán Kaluszka, en representación del titular del Cuerpo, Juan Manuel Bernasconi, y el concejal Ángel García quien participó del encuentro. En este marco, los jóvenes realizaron preguntas sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante, temas relacionados a las elecciones, acefalías en caso de ausencia de funcionarios y cuestiones relacionadas a obras y mejoras para el distrito. Con respecto a la oportunidad que tienen las

C

escuelas de visitar el recinto y realizar el simulacro de sesión, la opinión de los docentes responsables del grupo fue altamente positiva, valorando además la posibilidad que se les brinda a los establecimientos educativos de tener un mayor contacto con la actividad que desarrollan los ediles a partir de esta iniciativa, “ me encantó esta experiencia de Concejales por un Día, los chicos se engancharon, me gustó mucho como los fueron llevando a pensar, si bien tienen Construcción de Ciudadanía, es el primer año que la tienen como materia en el diseño curricular, con lo cual son los primeros acercamientos. Siempre estas experiencias transversalizan la educación en la escuela, no todo se enseña en el aula y lo rico de estas experiencias es irse con preguntas y que la misma experiencia no agote el tema, sino que funcione como disparador de más proyectos”, dijo Graciela Laria.

Villa Argentina: Llanos presidió Sesión Extraodinaria

E

l Concejo Deliberante de Quilmes sesionó sin presencia del oficialismo para modificar la ordenanza que regula la comisión de patrimonio histórico municipal. En una importante muestra de poder, sin la presencia de Bernasconi, la misma fue incluso presidida por la edil del FPV, Edith Llanos. Pese a que había un principio de acuerdo entre oficialismo y oposición para tratar la iniciativa de Bernasconi para modificar la conformación de la comisión de patrimonio h i s t ó r i c o c o n modificaciones, el oficialismo decidió ausentarse. Ante la ausencia del presidente del HCD, la sesión fue presidida por la vicepresidente primera, Edith Llanos, del Frente para la Victoria. Dieciséis concejales estuvieron presentes y votaron las modificaciones que implican que la comisión quede conformada por un concejal

representante de cada bloque político de al menos tres integrantes y tres representantes del Departamento Ejecutivo. Será el presidente del cuerpo quién deberá realizar la convocatoria para la constitución de la comisión debiendo ser designados todos sus integrantes por decreto de cada uno de los departamentos a los que pertenece y será presidida por el concejal perteneciente al bloque con m ay or r epres entac i ón dentro del cuerpo. Esta modificación se da en el marco de la discusión por la venta de las viviendas de Villa Argentina por parte de Cervecería Quilmes. Luego de esta sesión el poder del oficialismo en el HCD quedó fuertemente debilitado, ya que incluso si el ejecutivo decidiera vetar la ordenanza, si todos los concejales mantienen su posición, el veto podría ser revertido en el deliberante.

EL 23 DE OCTUBRE DOS LISTAS COMPETIRÁN EN LA INTERNA DE LA UCR DE QUILMES Dos listas se presentaron ante la Junta Electoral de la UCR quilmeña. Una está encabezada por el concejal Mariano Camaño. La otra por el ex diputado nacional, Víctor De Martino. Lista 14 - Presidente: Mariano Camaño / Vicepresidente: Gustavo Álvarez. Convencionales: Pablo Fernández, Christian Álvarez Estrella Iglesias, etc. Lista 15 - Presidente: Víctor De Martino / Vicepresidente: Marcelo Fidalfo. Convencionales: Oscar García; María Elisa Ezquerra; Hugo Uranga; Jorge Cailletti.

Av. Zapiola y Calchaquí - Bernal Oeste

E

l Frente Renovador de Quilmes recibió en la Asociación Vecinal de Fomento Bernal Oeste al economista Aldo Pignanelli, quien brindó una conferencia sobre Economía Argentina. Walter Queijeiro, líder del Frente Renovador en Quilmes, abrió la conferencia con un total de casi 200 personas, la misma contó con la presencia de importantes exponentes del Frente Renovador de la Provincia de Buenos Aires, como el Senador Fernando Carballo y los concejales Nicolás Russo y Daniel Bolettieri, entre otros tantos legisladores y dirigentes. Participó también activamente parte de la Unión Industrial de Q u i l m e s , y representantes gremiales de AFIP, bancarios y Sindicato del Plástico. Pignanelli disertó por dos horas, realizando un repaso de la historia económica del país. Del presente hizo hincapié en el preocupante incremento de la inflación, la creciente pérdida de puestos de trabajo y el

aumento de los índices de desocupación. Habló también entre otros temas del arribo de inversiones, de la controvertida importación agrícola y de la crisis energética. Por otro lado, afirmó que espera una reactivación del empleo con la obra pública anunciada para el año entrante, y expuso que el Estado debe fortalecer a las PyMEs y dejar de esperar que todo lo resuelva el mercado y comenzar a intervenir. Al finalizar, resaltó las cualidades del equipo del Frente Renovador para poder sacar a la Argentina adelante, augurando un muy buen futuro. Presencia de funcionarios y referentes locales: Acompañaron a Pignanelli en la conferencia los concejales Gastón Fragueiro y Gustavo Montes, el consejero escolar Juan "tito" Vera, y los referentes quilmeños Carlos García (concejal MC), Honorio Gauna, Juan José Saslavsky y el Doctor Amadeo D'angelo.

Boudou participó de una charla-debate sobre economía y jubilaciones en Quilmes

E

l ex vicepresidente de la Nación y actual vicepresidente primero del Partido Miles 3T, acompañado de los concejales Angel García y Daniel Gurzi brindó una charla y participó de un extenso debate en el local de la Agrupación Arturo Jauretche, organizado por "Juntos por Quilmes", ante una importante cantidad de participantes. La apertura estuvo a cargo de Ángel García quien hizo referencia a la presencia de referentes de otros espacios políticos, incluido Mario Lozano, rector de la UNQui, y destacó la construcción de la unidad en la acción de todos aquellos que comparten la conducción de Cristina Fernández y que comparten lo hecho en 12 años de gobierno. Participaron referentes de Espacio Popular, Peronismo Generacional,

Grupo Walsh, Frente Social, La Kirchner, Frente Ciudadano Patriótico, Movimiento Nacional Alfonsinista y el FTV. Luego el concejal García valorizó la importancia de hacer actividades formativas, para sumar conocimiento y poder defender de la mejor manera las críticas que se realizan, muchas veces injustificadas. Agradeció la presencia del e x Vicepresident e y aseguró: "el espacio JUNTOS POR QUILMES "no le da bola" a l a s estigmatizacio nes que hacen los grandes grupos mediáticos de varios dirigentes como con Cristina, Aníbal y Boudou", destacando: "la política se hace con ideales y convicciones y no mirando las encuestas que nos venden, por eso luego de más de 30 años de militancia podemos dar la cara y caminar en todos los barrios".


8

N N

El 21 de octubre se realizará un Festival a beneficio en el Centro cultural Contrasentidos de Quilmes El viernes 21 de octubre vamos a estar realizando un Festival a beneficio de una copa de leche que funciona en el Barrio "Villa Itati". Será a las 19 hs en el Centro Cultural Contrasentidos, ubicado en Humberto Primo 320, Quilmes. La entrada (ideal) será una Leche larga vida, pero también podrán traer alimento no perecedero.

¿No sabés en qué carrera inscribirte?: Del 11 al 13 de octubre será las II Jornadas informativas "Estudiar en la UNQ" Si sos alumno de la escuela secundaria, vení a conocer las carreas de la Universidad. Del 11 al 13 de octubre de 2016, se realizarán en la Universidad charlas dirigidas a alumnos que cursan los dos últimos años de la escuela secundaria que quieran conocer las carreras de la UNQ. Se harán charlas de 30 minutos donde se podrá conocer la oferta académica de la Universidad. Para inscribirse y conocer el cronograma de charlas, los interesados, escribir a jornadasinformativas@unq.edu.ar

El 9 de octubre, “Tarde con música” El domingo 9 de octubre, de 17 a 20 hs, habrá un concierto en el Club Social de Quilmes (Rivadavia 226) organizado conjuntamente con la Fundación Filarmónica Quilmes y la Asociación Amigos de las Artes. Con la participación de Elisa Calvo (soprano) y Silvana D'Onofrio en un concierto titulado: Maestros Argentinos. Nos deleitaran con canciones de Carlos Guastavino, Alberto Ginastera, Ariel Ramirez, Astor Piazzolla entre otros. Bono Contribución $ 50.00 y un alimento no perecedero. Venta anticipada: Óptica Puerto Luz, Alem 166 , tel 4253-5252 y Óptica Bermúdez, Rivadavia 324, tel 4253-9160.

ZONAS DEL OESTE - OCTUBRE DE 2016 La Escuela de Perros Guía del Club Triste aniversario del homicidio de de Leones del barrio "La Colonia" de Adrián Novillo: sus padres pidieron Quilmes Oeste estuvo presente en el Justicia frente a los Tribunales de Quilmes programa "Arriba Argentinos" La Escuela de Perros Guía del Club de Marcelo Novillo, el padre del joven Leones de La Colonia de Quilmes Adrián “chubi” Novillo se manifestó Oeste participó del programa "Arriba frente a la puerta de los Tribunales de Argentinos", que se emite por Canal 13 Quilmes exigiendo Justicia por el y que está conducido por los crimen de su hijo: “hoy, 27 –de periodistas Débora Pérez Volpin y septiembre- ya pasaron 27 meses del Marcelo Bonelli. En ese marco homicidio de nuestro hijo. Ni un sólo m i e m b r o s d e d i c h a e n t i d a d detenido. Basta de impunidad”, dijo su aprovecharon para dar difusión a la madre, Karina Alejandra Báez. comunidad de las labores que hacen en la formación de canes lazarillos para entregar a personas no videntes.

Emotiva presentación de la maqueta a escala del Monumento de "La Biblia" de Vox Dei con Ricardo Soulé, Yodi Godoy, y la hija de Rubén Basoalto Se llevó adelante la presentación de la maqueta a escala de lo que será la obra monumental Homenaje a Vox Dei, el mítico grupo quilmeño que lleva medio siglo de existencia. El monumento (que tendrá 5 metros de alto) será erigido en un lugar que elijan los vecinos, junto a un escenario para que las bandas puedan hacer su música. En el acto el intendente Molina agradeció al el director de la Casa de Arte “Doña Rosa”,Gustavo Castignola, a los músicos y al artista Tito Ingenieri, que estaba profundamente emocionado.

El 15 de octubre el Coro Privado de Bernal cantará con el grupo de la EMBA, “Guitarras en Concierto” El sábado 15 de octubre recibiremos al Coro Privado Bernal, como todos los años, solo que esta vez se han unido a los jóvenes estudiantes de la EMBA que tocan todos los 3ros sábados da cada mes en nuestra institución. Ellos son “Guitarras en concierto”. Juntos estarán a las 18:30 en Espora 105bis, Bernal. Entrada libre y gratuita.

Agenda del mes en el Teatro Municipal ESTRELLAS AMARILLAS EN AVENIDA MOSCONI PARA RECORDAR A LAS VÍCTIMAS POR SINIESTROS VIALES na emotiva jornada se vivió el 22 de septiembre en barrio Elizondo de Quilmes Oeste, donde se llevó a cabo un homenaje y colocación de estrellas amarillas por jóvenes atropellados y fallecidos en la zona. La actividad tuvo su epicentro en la Biblioteca Martín Torres Riedel tras la convocatoria de Silvia Riedel, mamá del joven fallecido en marzo de este año. Junto a la familias de las víctimas de tránsito, se marchó por avenida Mosconi para colocar Estrellas amarillas (que sirven para crear conciencia sobre los accidentes de tránsito) para marcar el lugar donde hubo muertes por siniestros viales. Se recordó a Martín Torres Riedel, Edgardo Luis Sotelo, Facundo Stocolosa y Boris Hartivig. Fernando Ricardo Cáceres, del Programa Violencia CERO, agradeció a Silvia Riedel por su valioso aporte, al tiempo que requirió Justicia por los jóvenes fallecidos.

U

El 14 de octubre será la 2ª noche del ciclo de escenario murguero Será el viernes, 14 de octubre, a las 21:00 hs en el Andamio Espacio Cultural (Hipólito Yrigoyen 58, Quilmes). Si ya viniste, lo sabes: barra, buffet y actividad a la gorra.

El 14 de octubre será el Ciclo Unisono Vol. 1 en el CPA Leonardo Favio En esta ocasión, contaremos con los amigos de Algo Natural. La cita es en el CPA Leonardo Favio (Chacabuco 600, Bernal), el viernes 14 de octubre a las 21 hs. La entrada es libre y gratuita, durante el espectáculo se pide una colaboración a voluntad para los artistas.

El 15 de octubre será la Exposición de pinturas de Ludovico Pérez en el Club Social de Quilmes El sábado 15 de octubre, a las 19:30 hs, en el Club Social de Quilmes, Rivadavia 226, se realizará la inauguración de esta exposición de arte del maestro Ludovico Pérez. Los días y horarios de visita serán desde el lunes 17 al miércoles 20, de 12 a 20 hs.

El 13 de noviembre será el CDG Street Encuentro Multimarca Solidario Será el domingo, 13 de noviembre, de 14 a 17 hs, en el Estacionamiento del Wa l m a r t d e Q u i l m e s O e s t e (Calchaquí al 700). Esta Expo se realizara totalmente a beneficio de una familia, a la cual hace unos meses se les incendio su casa y perdieron absolutamente todo, lo poco que quedo tuvo que ser tirado abajo para poder empezar a construir.

El 16 de octubre será la 27° Maratón de San Francisco Solano

DÍA: Domingo, 16 de octubre HORA: 10 Hs LUGAR: AV 844 y 89, DISTANCIAS: Kids, 3 y 10 Km ORGANIZADORES OFICIALES: Comisión de Festejos San Francisco Solano / Informes: LINEA DE LOS ATLETAS (4203-749) y ORLANDO "PAMPA LÓPEZ" (4212-8140) INFO E INSCRIPCIONES: LIBRE Y GRATUITA MISMO DÍA DE LA CARRERA HASTA LAS 9:30 Hs LLEVAR TAPITAS PARA EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE SOLANO Y LA FUNDACIÓN GARRAHAN

El 14 de octubre será la Cantata Popular "Loca Bohemia" en Quilmes Será el viernes, 14 de octubre, de 20:00 a 23:00 hs, en el Teatro Municipal de Quilmes (Mitre 721).

El 28 de octubre será la IV Jornada Enfermería Neonatal en la UNQ Será el viernes, 28 de octubre, a las 8 hs, en Roque Saénz Peña 352, Bernal. Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia (UNICEF 2016).

La Mirada de Quilmes Oeste - Nº 77  

Este proyecto fue ideado por 1 grupo de periodistas que se propuso llevar adelante el 1er PERIÓDICO.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you