Page 1

2018

M O N T E V I D E O

Edición Enero-mayo 2018. Primera Revista de la Embajada Dominicana en Montevideo. Fundada por el Embajador Luis Arias en enero 2018. EDITOR Dr. Luis Arias, Embajador Diseño Gráfico Dr. Eugenio Matos G. Ministro Consejero Montevideo, Uruguay. Embajada Dominicana Plácido Ellauri 3478, Montevideo, Uruguay.

Editorial del Jefe de Misión Es con grata satisfacción que emprendemos nuevamente el compromiso de dar continuidad a la Revista Diplomat, órgano de difusión de las actividades realizadas por la Embajada Dominicana en los países en los que nos ha correspondido ejercer la función de Jefe de Misión.

embajadomuruguay@gmail.com Esta publicación constituye el seguimiento a la primera revista regular Online e impresa del Servicio Exterior dominicano, fundada por los autores arriba señalados en la Embajada Dominicana en Canadá, Holanda, y Buenos Aires.

Es la primera edición de Diplomat que sale a la luz en Uruguay, país donde he tenido la honra de ser designado luego de culminar nuestra misión de embajador en la República de Argentina. Al llegar a este nuevo destino y asumir el cargo, consciente de la responsabilidad como embajador de determinar cómo hemos de poner en ejecución los actuales lineamientos de política exterior de República Dominicana en este país sudamericano, procedimos inicialmente a identificar las gestiones existentes ejecutadas por las autoridades que nos precedieron, a los fines de evaluarlas, revisarlas, actualizarlas o suspenderlas cuando ello lo amerite. Siendo la inversión y el comercio, la cooperación para el desarrollo social y la protección de la población dominicana en el exterior, pilares de esa política exterior, jerarquizamos dentro de nuestras funciones tres objetivos principales:

Pépe Mujíca y el Embajador Arias Primer encuentro en Montevideo

1ra Noche dominicana Tabaco, Ron y Bachata

• El fomento al intercambio comercial y al turismo. • La optimización de la cooperación interinstitucional en el campo de la justicia, la seguridad, la educación y la cultura. • Incentivar vínculos de comunicación con los dominicanos residentes en Uruguay que propicien el conocimiento de sus necesidades y la promoción y protección de sus derechos, integrándolos a las actividades organizadas por la Misión. Para el logro de los objetivos descritos, elaboramos un Plan de Trabajo cubierto por acciones manejables temporal y presupuestariamente, en las que involucramos a todo el personal de la Misión. Luis Arias Embajador dominicano en la República Oriental del Uruguay

junto a importadores e invitados especiales uruguayos

Creación 1ra Cámara de Comercio Bilateral 3


Presentación

Credenciales

Presentación Cartas Credenciales. El Dr. Luis Arias Núñez, entrega Cartas Credenciales al Excelentísimo Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, seguido de una Ofrenda Floral en la Plaza Independencia del cen-

tro de Montevideo. El fortalecimiento de las relaciones con el Uruguay representa una prioridad diplomática para el Dr. Luis Arias. El acto tuvo lugar el 26 de junio del 2017.

4


Acreditaciónante ALADI 1er ACUERDO Avanzamos en nuestra agenda multilateral desde Montevideo. Reciente visita realizada al Embajador Alejandro de la Peña Navarrete, Secretario General de ALADI, con motivo de la presentación de acreditación del embajador dominicano en el Uruguay, Dr. Luis Arias, como Representante observador de ese organismo regional. Ambos diplomáticos destacaron la importancia de la ampliación de la membrecía latinoamericana y caribeña en ALADI, así como los beneficios que implicaría para República Dominicana su incorporación como miembro pleno en el mismo. La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), fue creada por el Tratado de Montevideo en 1980\TM80\ para promover el desarrollo económico y social de la región.

tournée

A su llegada a Uruguay, luego de presentar la Copia de Estilo ante el Canciller Rodolfo Nìn Novoa, el embajador Luis Arias , como es de rigor, rindió visitas de cortesía a sus colegas acreditados en el Uruguay, iniciando con el Decano del Cuerpo Diplomático Su Excelencia Monseñor George Panikulam. A partir de entonces, ha mantenido con los mismos relaciones fluidas y cordiales que han facilitado el desarrollo de las funciones de nuestra misión en este país. Visita a la Señora Embajadora de los Estados Unidos, Su Excelencia Kelly Kimberling, nacida en República Dominicana. Kimbersling sigue de cerca las costumbres y cultura de nuestro país.

5

Este proceso de integración que vino a reemplazar el mo delo rígido de ALALC busca establecer de forma gradual y progresiva, un Mercado común latinoamericano. Los miembros originarios de ALADI son países sudamericanos y México. Está abierto a la adhesión a cualquier país latinoamericano. Recientemente se han adherido Cuba, Panamá y Nicaragua. El TM80 está notificado a la Organización Mundial del Comercio\OMC\ bajo la denominada “Cláusula de habilitación”, la que le permite a los Estados miembros de ALADI establecer preferencias arancelarias y compromisos en material de reducción o eliminación de medidas no arancelarias.

Supremas Cortes de Justicia

El Embajador Luis Arias fue recibido por el Honorable Magistrado Dr. Jorge Chediak, Presidente de la Suprema Corte de Justicia del Uruguay, quien le expresó sus impresiones positivas sobre nuestro país y su gente, así como sus gratos recuerdos del mismo. La reunión tuvo como premisa dar inicio a los aprestos para la firma de un Acuerdo Bilateral con la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana. Se trata de un proyecto por iniciativa del Embajador Arias, en seguimiento a logros similares que obtuvo para la Embajada Dominicana en Buenos Aires y Holanda. El Acuerdo entre la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana y la Suprema Corte de Justicia del Uruguay está en la fase final de revisión, procediendo a su firma y puesta en vigor para febrero 2018. El Acuerdo prevé el intercambio de jurisprudencia, técnicas de archivo y gestión electrónica, intercambios, cursos y pasantías, publicaciones conjuntas, entre otros. Los Ma gistrados Chediak y su homólogo el Dr. Mariano German, expresaron su más alto interés de llevar a cabo el primer acto protocolar.

6


ACUERDO Aviación Civil Por iniciativa de la Misión Diplomática en Montevideo, el Embajador Luis Arias sostuvo una reunión con el General de Brigada (Piloto) Antonio Alarcón, Director Gene ral de la Dirección de Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica del Uruguay, así como con su Director General, Coronel Pablo Simone, con el propósito de facilitar el primer acuerdo bilateral de cooperación

con nuestro Instituto Dominicano de Aviación Ci vil (IDAC). Cabe destacar, que el General Alarcón recibió con beneplácito la propuesta del embajador dominicano. El acuerdo entrará en su fase final en coordinación con el Director del IDAC, Lic. Alejandro Herrera, a los fines de establecer un acercamiento y cooperación en términos de intercambios, pasantías para con-

troladores aéreos, cursos especia lizados para el personal de ambas instituciones, entre otros temas de interés. Cabe señalar que tanto el IDAC como su contraparte uruguaya, disponen de escuelas de formación en aeronáutica. Al momento de entrar a prensa esta revista, el Lic. Alejandro Herrera salia para el Uruguay para concluir la firma oficial de este importante acuerdo.

Cámara Uruguaya-Dominicana

MONTEVIDEO.-Por iniciativa de la misión diplomática dominicana en Uruguay, se dejó inaugurada la primera Cámara de Comercio bilate ral que fomenta los vínculos de coo peración e inversión financiera, promocional, comercial y turístico entre ambas naciones. Ello se inscribe en el contexto de la implementación de acuerdos bilaterales firmados entre Uruguay y República Dominicana. Forman parte de la misma, los distinguidos empresarios uruguayos, el señor Rodolfo Francolino, pre sidente del Grupo G7; Teresa As hemberg, directora de la Unión de Exportadores del Uruguay; Álvaro

Barrerio y Juan Pedro Berruti, directores de Gales (Empresa Financiera); Jorge Tomasi, presidente de la Zona Franca Parque de las Ciencias, así como por Francisco Álvarez , importador de tabaco dominicano.

La inauguración de la Cámara y la presentación de la Comisión ejecutiva, se llevó a cabo en la sede de la Embajada Dominicana en octubre 2017.

Acuerdo ADOEXPO y Unión Exportadores Este emprendimiento se genera a partir de la creación de la 1ra Cámara de Comercio Uruguaya-Dominicana en octubre 2017, en un acto que tuvo lugar en la Misión diplomática. Este Acuerdo tiene como propósito incentivar la diplomacia comercial para el intercambio efectivo entre ambas instituciones asi como facilitar la inversión entre ambos países. El Presidente de ADOEXPO y de la Unión de Exportadores del Uruguay, Sr. Álvaro Sousa y Teresa Aishemberg respectivamente, han señalado la importancia que un instrumento de esta magnitud representa para ambas instituciones.

El Brigadier General (Av) Antonio Alarcón, el Embajador Luis Arias y el Coronel Simone durante su primer encuentro en la sede de la institución uruguaya en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

14


Incentivar y apoyar a los importadores uruguayos de productos dominicanos, poner en practica la Nueva Política Exterior del Gobierno Dominicano a través de resultados concretos y prácticos, es una de las principales tareas que tiene el nuevo Jefe de Misión diplomática de Republica Dominicana en Montevideo. En el pasado mes de noviembre se presentó en la propia sede de la Misión diplomática, la primera muestra y degustación de ron y tabaco al ritmo de Bachata bajo la coordinación de la Directora Artística del Ballet Oficial de la Embajada Dominicana, Señorita Micaela Fernández, reconocida artista con participación en concursos de Bachata en los Estados Unidos y América del Sur. De igual modo, se presentó el dúo de tango de Don José Luis Pereira para el deleite de los asistentes. Tanto los importadores uruguayos presentes, como empresarios locales resaltaron la innovación demostrada por la nueva gestión a cargo del Embajador Luis Arias

Núñez. “Este es otro proyecto ejecutado por nuestra Legación dando muestra de los esfuerzos que hacemos para con las relaciones comerciales bilaterales entre el Uruguay y nuestro país”, destacó el embajador Arias ante sus convidados a dicho evento. El invitado de honor de la embajada fue el Señor Francisco Álvarez, quien tiene un amplio conocimiento del cultivo y producción del tabaco en suelo uruguayo, también importador desde República Dominicana, profesión que realiza por una larga tradición familiar. Estuvieron presentes diplomáticos de la Embajada de los Estados Unidos, México, Honduras, Ecuador, Corea del Sur, funcionarios uruguayos, medios de comunicación, artistas, distinguidos empresarios locales, entre otros. Los invitados recibieron obsequios de productos domi nicanos y folletería de información turística al finalizar el acto.


Implementacíon “Soy de opinión que los acuerdos bilaterales firmados con nuestro mi nisterio en términos de cooperación turística, deben ser implementados y puestos en ejecución, no perma necer archivados”, fue uno de los muy positivos comentarios que le expresó Lilliam Kechichián, Ministro

Haciendo Pátria con Arte

Cooperación Turistica

de Turismo del Uruguay, al Emba- uruguayo. jador Luis Arias, durante su visita a la Ministro. En efecto, con esta visita de cortesía se dan los primeros pasos que motivan su implementación inmediata, gracias a la iniciativa de la Embajada Dominicana y la buena disposición del Ministerio de Turismo

Ejecutando

Con el propósito de difundir este importante renglón criollo, y como estrategia de implementación del Acuerdo de Cooperación Cultural entre la República Dominicana y la República Oriental del Uruguay, nos hemos propuesto presentar un numero record de reconocidas películas domi nicanas. Se destacan La Familia Reyna de Tito Rodríguez, una presentada en colaboración con el Grupo Hermanas Mirabal, y dos en Punta del Este donde presentamos igualmente Caribbean Fantasy de Johanne Gómez. En el marco del 10mo Festival de Cine Internacional de Punta del Este, obtuvimos el premio de Mejor Cortometraje con Subterráneo de Argenis Fortuna y mención de honor con el largometraje La Familia Reyna. La segunda participación la realizamos del 1 al 5 de noviembre 2017 en el Noveno Festival Internacional de Cine Latino celebrado también en Punta del Este, Teatro Nogaró, con la proyección de Código Paz de Pedro Urrutia y Dólares de Arena de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán. Otras proyecciones tuvieron lugar al finalizar el 2017 en salas y parques abiertos al público en el centro de Montevideo. Hemos presentado ocho proyecciones dominicanas desde junio 2017, iniciativa sin precedentes para nuestra Misión. La Embajada Dominicana recibió tres reconocimientos públicos especiales del festival por su contribución al desarrollo de estos eventos. El 1er Festival de Cine Dominicano lo presentamos en febrero-marzo 2018.

Acuerdo Académico

El Acuerdo de Cooperación Académica entre las escuelas diplomáticas de las cancillerías de República Dominicana y el Uruguay es otro convenio que ha permanecido sin ejecución desde su entrada en vigor en el 2001. Por ello, el Dr. Luis Arias visitó al Dr. Jorge Castinelli, Director del Instituto Artigas del Servicio Exterior del Uruguay con el propósito de concretar este importante instrumento. El Dr. Castinelli suministró al Embajador Arias las sugerencias y recomenda-

ciones para el protocolo de ascensos e ingreso del personal del servicio exterior que utiliza actualmente la Cancillería uruguaya. Como elemento accesorio a esa implementación inicial, se acordó facilitar cursos y participación en conferencias académicas, que beneficiarían al personal diplomático de la Embajada Dominicana en el Uruguay, lo cual podría eventualmente exten derse a funcionarios de Cancillería dominicana en Santo Domingo.

GRAN CONCIERTO DOMINICANO En Homenaje a

DiploMOLA Una idea, un nombre, un emprendimiento generado por nuestra Embajada Dominicana, para un evento que patrocinó la Embajada del Ecuador en cooperación con otras misiones de Latinoamérica. Se trata del espectáculo diplomático DiploMOLA, presentado en Cancillería uruguaya en un Desfile de Moda Sustentable. Participamos con un traje típico dominicano que portó una modelo profesional local. DiploMOLAes una ONG local con cuyos miembros pretendemos organizar eventos puntuales en beneficio de nuestras estrategias de imagen-país.

Sala Zitarrosa

Av. 18 de Julio y Julio Herrera y Obes. Montevideo, Uruguay

Domingo 25 Entrada Libre y Gratuita Una Presentación de la Embajada Dominicana en Montevideo Elenco de artistas dominicanos y uruguayos

Designed by: E. Matos.

Juan Luis Guerra

de febrero 2018 20hs


2018, año dominicano en Uruguay Si bien en el 2017 efectuamos una programación de proyectos para la promoción turística, cultural y comercial sin precedentes para nuestras re laciones diplomáticas con el Uruguay, este 2018 se observa mucho más promisorio con nuevos emprendimientos de la legación dominicana en Montevideo. Se hace la salvedad, de que en su mayoría se trata de puras iniciativas de la Misión. Se recomienda tomar como punto de referencia para medir la efectividad de la Embajada Dominicana a través de su cuenta de Facebook https://www.facebook.com/Embajada-Rep%C3%BAblica-Dominicana-en-Montevideo-Uruguay-1650005888654088/ En esta puede hacerse una relación sobre el antes y después de la nueva gestión del Embajador Luis Arias que se inició en junio 2017. Entre las estrategias a presentar para el año próximo, se encuentran,

entre otros, el Espectáculo de Bachata y Merengue en honor a Juan Luis Guerra en el reconocido Teatro Zitarrosa de Montevideo, el 1er Festival de Cine Dominicano, la 1ra Semana Dominicana en Montevideo, conciertos clásicos dominico-uruguayos, exposiciones plásticas, eventos culturales y de promoción turística con alcaldías de diversos departamentos del Uruguay, entre otros temas de interés.

Escuela República Dominicana Con la escuela que lleva el nombre de nuestro país, estamos desarro llando un acercamiento favorable a la coordinación de actividades que permitan hacer llegar al alumnado de ese plantel los valores culturales y las realidades de la República Dominicana. Durante una reciente visita del Embajador Arias acompañado por otros miembros de la misión, les reiteramos ese propósito a las autoridades, al profesorado y a los alumnos, prometiéndoles a la vez nuestra cooperación traducida

en eventual ayuda. Como muestra de ese acercamiento, la embajada en coordinación con la ONG “ Grupo Hermanas Mirabal”, realizó una impresionante presentación artística en el espacio escolar. El acto, que contó con la colaboración del personal del referid plantel y la labor de la Directora del Grupo Hermanas Mirabal, Señora Ruth Marmolejos, se celebró el 16 de agosto en conmemoración de la gesta de la Restauración de la República.

15

Anulación visado uruguayo

Un tema que asumimos con mucha insistencia está referido a la solicitud de que se elimine el visado que Uruguay exige a los ciudadanos dominicanos. Con ese propósito, establecimos comunicación con los funcionarios uruguayos con atribuciones de mayor incumbencia en material migratoria. En ese orden realizamos visitas al Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, a la Directora Nacional de Migración Dra. Myriam Coitinho, al entonces Vicepresidente, Raúl Sendic, a la Ministro de Turismo Lilliam Kechichián. Todos fueron muy receptivos, cuando al abordarles el tema de referencia, les expresamos el interés de que puedan generar decisiones del Gobierno uruguayo que satisfagan nuestra solicitud. Se ha sugerido la conformación de una Mesa de Diálogo para el estudio de la soli citud, que estaría integrada por autoridades uruguayas de migración y miembros de nuestra Misión.

Website Embajada

Estamos en la fase final de diseño y publicación de nuestro Web site. Al llegar como nuevo Jefe de Misión diplomática, el Embajador Arias dispuso a que se implementara de forma inmediata la comunicación con la Comunidad Dominicana y Uruguaya por el medio social más urgente y práctico posible, debido a que a su llegada no había un Web site en la Misión Diplomática. Es así como se iniciaron publicaciones regulares en la cuenta de Facebook de la embajada desde junio 2017,

mientras se hacen los aprestos para el portal electrónico con informaciones prácticas para los visitantes. Facebook: https://hr-hr.facebook. com/Embajada-Rep%C3%BAblica-Dominicana-en-Montevideo-Uru g u a y 1650005888654088/?ref=page_ i n t e r n a l En junio 2017 el Facebook tenia unicamente treinta (30) “Me Gusta”. En solo cinco meses, hemos logrado llevarlo a 250.


Día Padres dominicanos En un acto de apertura a la Comunidad criolla, en una primera demostración de “Puertas abiertas a nuestra gente”, se celebró el 1er Día de los Padres Dominicanos en la Sede de la Embajada Dominicana de Montevideo en el 2017. Es la primera vez en décadas que la Misión Diplomática pone a disposición sus instalaciones para invitar a los dominicanos a celebrar un día de festejo

nacional. Para la ocasión, el Embajador Arias recibió opiniones y mensajes de diversos sectores políticos y sociales de dominicanos residentes en la urbe. Se ofreció un vino de honor así como canapés que fue aprovechado para presentar al Dr. Arias como nuevo embajador dominicano asignado al Uruguay, luego de finalizar sus funciones como embajador en Buenos Aires.

en Uruguay


1ra Revista Embajada Dominicana en Montevideo, Uruguay  

Es la primera revista impresa y Online de la Embajada Dominicana en Montevideo, Uruguay. Editada por el Embajador Luis Arias Nuñez, en colab...

1ra Revista Embajada Dominicana en Montevideo, Uruguay  

Es la primera revista impresa y Online de la Embajada Dominicana en Montevideo, Uruguay. Editada por el Embajador Luis Arias Nuñez, en colab...

Advertisement