Mensajero 152

Page 13

Iglesia y Cultura

Mensajero

Tlalnepantla, tierra de en medio Situada al poniente del Valle de México, Tlalnepantla es actualmente una comunidad conformada por millones de personas. Cuenta con una rica historia y un gran pasado. Lo que hoy es una dinámica y próspera ciudad industrial y comercial, tiempo atrás fue diferente. El siglo XVI fue el de la evangelización en México y fueron los frailes franciscanos quienes iniciaron esta ardua tarea en un escenario con dos culturas indígenas divididas: mexicas y otomíes. Con la finalidad de fomentar la unidad entre ambas culturas, entre 1550 y 1554 se fundó la Villa de Tlalnepantla (que en lengua náhuatl significa “tierra de en medio”), con el sincretismo propio que fusionó a la Iglesia católica con las culturas ancestrales. Otomíes y mexicas vislumbraron un remanso de paz por medio de la Palabra de Dios y de la fe, encontrando tierra fértil para sembrar los nuevos valores. El convento y templo de Tlalnepantla, llamado Corpus Christi, inició su construcción durante la segunda mitad del siglo XVI. Sus muros alzados por manos mexicas y otomíes constituyen un símbolo de unidad entre ambas cul-

13

turas. Como tinta indeleble escrita en la historia, se pueden apreciar las diferentes tonalidades de cantera en los muros y en sus columnas, símbolo de las dos culturas. La sobria belleza de su construcción, de estilo colonial, representa vívidamente la materialización de la evangelización, y con ello la fusión de tres culturas y la instauración de la nueva Iglesia. Durante los siguientes siglos, la región donde ahora se encuentra la actual Diócesis creció y se desarrolló como muchas otras comunidades del país. Surgió una sociedad multicultural donde el catolicismo fue y sigue siendo la principal religión. Siglos atrás, desde tiempos anteriores a los orígenes de nuestra Arquidiócesis, ha existido hasta el día de hoy un concepto como constante: unidad. Ésta se vio reflejada en la paz que trajo a las dos culturas enemigas, y en el hecho de llevar la palabra de Dios a su comunidad, la cual creció y se desarrolló dando lugar a una sociedad sana. Unidad que sembró en cada una de las personas pertenecientes a este pueblo los valores de la Palabra de Dios.

Santa Iglesia Catedral de Corpus Chris de la Arquidiócesis de Tlalnepantla

Claustro de la Catedral de Tlalnepantla


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.