Poesía

Page 1


© Legado Gandarias Diseño Dionisio S. Durán www.infinitoestudio.com




¿De dónde viene tu presencia frágil? ¿Estás cercana inasequible, ausente, En esta jungla oscura que habitamos, O llegas de un lugar que no sabemos, Tus ojos verdes miran más allá de la selva, Hermosa, esbelta sombra que roza un lago quieto. Fugaz y cristalina.

Manuel Conde Poeta, fundador del grupo El Paso

5 S La Poesía

Con tu risa de Apsara danzando entre los sistros?


6 S Gandhara


La pintura tiene un nombre que no sabemos y existe. Por la noche va a la luz, por la luz respira y vive. Se revela, nos revela, va más allá de sus límites; nos adelanta la gracia y del amor nos exime porque ella misma es amor único e irrepetible. Puede ir más allá del aire aunque del aire se sirve. Sofía con una mano la sujeta y la dirige. Siendo fácil cuanto encuentra ello lo vuelve difícil, porque esa mano, esa mano que un largo pincel esgrime, está cortada de un árbol, altivo e inasequible, que con lo real nos engaña y hace verdad lo que finge. Desde una música nace, una música recibe y nos ofrece una cárcel que nos enseña a ser libres. Sofía sabe torcerle el hermoso cuello al cisne y lo busca por la sombra hasta que lo resucite.

José García Nieto (de la Real Academia)

7 S La Poesía

Ante los cuadros de Sofía Gandarias


8 S La Poesía


“La poesía” muestra esta dimensión menos conocida de su obra. Para ello, se han escogido obras representativas de la interacción entre las tres artes en su evolución creativa.

NB.- Los fragmentos de poemas reproducen son las páginas que la artista pegaba en las telas como collages. Las fichas técnicas de los cuadros se pueden consultar en su catálogo razonado en línea www.gandarias.es

9 S La Poesía

Pintura, literatura y música van aquí de la mano” era una expresión favorita de Sofía Gandarias para describir su obra pictórica.


10 S La Poesía

En su época temprana, Sofía Gandarias ilustró revistas de poesía. Ejemplos son la portada de la revista Equivalencias


11 S La Poesía

La ilustración de unas manos que se enlazan con el texto del comienzo de la canción La muralla del cubano Nicolás Guillén, de inmensa popularidad en la época.


12 S Gandhara


Presencias “En 1978, con el cuadro Kokoschka, Mahler y Alma comienza la serie más extensa y más característica de Gandarias, titulada genéricamente Presencias. Son retratos (o mejor dicho, recreaciones de intelectuales y artistas del siglo XX, sobre todo de intelectuales españoles (Baroja, Lorca, Dalí, Bergamín…) e iberoamericanos (Rubén Darío, Neruda, Vallejo, Borges, Octavio Paz, Juan Carlos Onetti, Rulfo, Carlos Fuentes, Cortázar, Garcia Márquez, Roa Bastos…). En estos cuadros suele dominar el contraste dramático entre colores saturados y negros profundos. Dentro de esta serie se encuentra el retrato de Rosalía de Castro. Aparte de la evocación de tales figuras, Gandarias ha cultivado otros temas, casi siempre con carácter literario o alegórico. A veces utiliza los animales como personajes de sus historias: así por ejemplo en la serie Ne me quitte pas, una pareja de palomas protagoniza una historia de amor ambientada en una misteriosa Venecia. También ha pintado retratos de niños /especialmente el retrato de su hijo) y grandes flores inquietantes en blanco, violados y verdes apagados.” Guillermo Solana “El Arte en el Senado” . 1999

13 S Gandhara

Reflexiones


14 S La Poesía


Rosalía de Castro

Cuido una planta bella que ama y busca la sombra, como la busca un alma huérfana, triste, enamorada y sola, y allí donde jamás la luz del día llega sino a través de las umbrosas ramas de un mirto y los cristales turbios de una ventana angosta, ella vive tan fresca y perfumada, y se torna más bella y más frondosa, y languidece y se marchita y muere cuando un rayo de sol besa sus hojas. Para el pájaro el aire, para el musgo la roca, los mares para el alga, mayo para las rosas; que todo ser o planta va buscando su natural atmósfera, y sucumbe bien pronto si es que a ella oculta mano sin piedad la roba.

15 S La Poesía

El retrato de la gran poetisa gallega Rosalía de Castro (1985,Colección Senado de España) abre la serie Presencias. En él aparecen las orquídeas oníricas que se convierte en una característica de su pintura.


Gabriela Mistral La poeta chilena “vasca y aymará”, gustaba decir al presentar su libro “Presencias - una gran humanista, comprometidos con los derechos humanos como mi querido maestro Yehudi Menuhin. Los dos luchaban por un mundo mejor. Gabriela Mistral escribe en 1927 la valiosa Declaración de los derechos del niño con la que abro los retratos de este libro amado y vivido en el que van más de 30 años de pintura en comunión con la literatura. Al recibir el Premio Nobel diría “soy en estos momentos la voz directa de los poetas de mi raza y la voz indirecta de las muy nobles lenguas española y portuguesa”. Hasta ahora la única. Pintó dos retratos de la gran pedagoga y diplomática.El primero expresa la difícil lucha de la maestra rural del profundo sur chileno por conseguir afirmar su verdadera vocación,

16 S La Poesía

Hay dos collages del poema “Puertas” Entre los gestos del mundo recibí el que dan las puertas. En la luz yo las he visto o selladas o entreabiertas y volviendo sus espaldas del color de la vulpeja. ¿Por qué fue que las hicimos para ser sus prisioneras? Del gran fruto de la casa son la cáscara avarienta. El fuego amigo que gozan a la ruta no lo prestan. Canto que adentro cantamos. Ya quiero irme y dejar el sobrehaz de la Tierra, el horizonte que acaba como un ciervo, de tristeza, y las puertas de los hombres selladas como cisternas. Por no voltear en la mano sus llaves de anguilas muertas y no oírles más el crótalo que me sigue la carrera.


17 S La Poesía

El segundo, su retrato preferido, está en la Biblioteca Nacional de España.


18 S La Poesía


La protesta del silencio de 1980 con el que ilustró el poema ¿Quo vadis? de la boliviana Adela Zamudio.

Hoy como ayer, Los pueblos de la tierra” Se arman para el asalto y la traición, Y alza triunfante el monstruo de la guerra Su bandera de espanto y confusión

Adela Zamudio

19 S La Poesía

Siempre en la lucha oprimidos y opresores! De un lado, la fortuna y el poder, Del otro, la miseria y sus horrores; Y todo iniquidad... Hoy como ayer.


20 S La Poesía


La América española como la España entera fija está en el Oriente de su fatal destino; yo interrogo a la Esfinge que el porvenir espera con la interrogación de tu cuello divino. ¿Seremos entregados a los bárbaros fieros? ¿Tantos millones de hombres hablaremos inglés? ¿Ya no hay nobles hidalgos ni bravos caballeros? ¿Callaremos ahora para llorar después? He lanzado mi grito, Cisnes, entre vosotros que habéis sido los fieles en la desilusión, mientras siento una fuga de americanos potros y el estertor postrero de un caduco león… …Y un Cisne negro dijo: «La noche anuncia el día». Y uno blanco: «¡La aurora es inmortal, la aurora es inmortal!». ¡Oh, tierras de sol y armonía, aún guarda la Esperanza la caja de Pandora!

21 S La Poesía

Rubén Darío


Jorge Luis Borges Mirar el río hecho de tiempo y agua y recordar que el tiempo es otro río, saber que nos perdemos como el río y que los rostros pasan como el agua.

22 S La Poesía

Sentir que la vigilia es otro sueño que sueña no soñar y que la muerte que teme nuestra carne es esa muerte de cada noche, que se llama sueño. Ver en el día o en el año un símbolo de los días del hombre y de sus años, convertir el ultraje de los años en una música, un rumor y un símbolo, ver en la muerte el sueño, en el ocaso un triste oro, tal es la poesía que es inmortal y pobre. La poesía vuelve como la aurora y el ocaso. A veces en las tardes una cara nos mira desde el fondo de un espejo; el arte debe ser como ese espejo que nos revela nuestra propia cara. Cuentan que Ulises, harto de prodigios, lloró de amor al divisar su Itaca verde y humilde. El arte es esa Itaca de verde eternidad, no de prodigios. También es como el río interminable que pasa y queda y es cristal de un mismo Heráclito inconstante, que es el mismo y es otro, como el río interminable.


23 S La Poesía


24 S La Poesía


Pablo Neruda Apasionada lectora del gran Pablo Neruda, presente en este libro en tres obras, pintó de él un retrato que llevó personalmente a su Museo en Isla Negra.

Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros y en mí la noche entraba su invasión poderosa. Para sobrevivirme te forjé como un arma, como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda. Pero cae la hora de la venganza, y te amo. Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme. Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia! Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste! Cuerpo de mujer mía, persistiré en tu gracia. Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso! Oscuros cauces donde la sed eterna sigue, y la fatiga sigue, y el dolor infinito.

25 S La Poesía

Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos, te pareces al mundo en tu actitud de entrega. Mi cuerpo de labriego salvaje te socava y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.


26 S La Poesía


César Vallejo

Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé! Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma… ¡Yo no sé! Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas; o los heraldos negros que nos manda la Muerte. Son las caídas hondas de los Cristos del alma de alguna fe adorable que el Destino blasfema. Esos golpes sangrientos son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema. Y el hombre… Pobre… ¡pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada; vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza, como charco de culpa, en la mirada. Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!

27 S La Poesía

César Vallejo fue otra lectura de cabecera, presente en varios poemas en este libro. Donó su retrato a la Biblioteca Nacional del Perú.


Eduardo Carranza Tuvo una gran amistad con el poeta colombiano Eduardo Carranza y su hijos: Ramiro, muerto en manos de la guerrilla, y Mercedes, Directora y alma de la pionera Casa Silva de Bogotá.

28 S La Poesía

Su retrato con Segovia al fondo de 1985 es muy emblemático de esa relación, con dos collages de poemas suyos.


Tus pies de nácar. Tus doradas piernas donde el mar ha cantado. Tu cuello de álamo primaveral plateado por la risa y despeinado por el viento y la risa. Tu hombro derecho lleno de palabras mías, de silencios míos y de música dormida, en declive. Y tu mano, Dios mío, donde he tocado el alma. Tu mano con una orquídea entre los dedos. Tu corazón donde una rosa gime doblada por el temporal.

Tu mirada que viene de lejos, de lo oscuro, del origen de la música; tu mirada que llega hasta tus ojos húmeda de las flores y la luna y el sueño, porque anduvo mucho tiempo por dentro de tu cuerpo y de tu alma siguiendo un sueño. Tus miradas, que buscan otro mundo. Tu cintura, delgada como la de las lámparas. Tu cintura, delgada como el humo saliendo de la botella. Tu cintura delgada e inclinada hacia el amor como la luna nueva. Tus ojos que miran el cielo estrellado y se llenan de lágrimas.

Tu voz, humedecida por la espuma del mar. Tu voz, donde mi nombre ha dejado una huella.

Tus cabellos, casi de niña, para apoyarse en ellos y llorar, llorar, llorar, porque no sabemos nada...

Tu cabeza, alta y bella entre los hombros, como la flor que se abre entre dos hojas.

y Soneto a Teresa

Tu pecho, como un rumor de orquídeas entreabriéndose. Tu boca joven, tus guerreros dientes, donde la sangre se hizo blanca y dura para morder y amar, brillar, reír en relámpago tibio de jazmín…. Tus labios donde llevas pegados para siempre mis besos, como el aire. Y la frente de donde ningún viento podría desprender las miradas de mis ojos.

Teresa, en cuya frente el cielo empieza, como el aroma en la sien de la flor. Teresa, la del suave desamor y el arroyuelo azul en la cabeza. Teresa, en espiral de ligereza, y uva, y rosa, y trigo surtidor; tu cuerpo es todo el río del amor que nunca acaba de pasar, Teresa. Niña por quien el día se levanta, por quien la noche se levanta y canta, en pie sobre los sueños, su canción. Teresa, en fin, por quien ausente vivo, por quien con mano enamorada escribo, por quien de nuevo existe el corazón.

29 S La Poesía

Oda a una orquídea


Octavio Paz

30 S La Poesía

Fue amiga del poeta y lo retrató. El cuadro es de México. Voy por tu cuerpo como por el mundo, tu vientre es una plaza soleada, tus pechos dos iglesias donde oficia la sangre sus misterios paralelos, mis miradas te cubren como yedra, eres una ciudad que el mar asedia, una muralla que la luz divide en dos mitades de color durazno, un paraje de sal, rocas y pájaros bajo la ley del mediodía absorto, vestida del color de mis deseos como mi pensamiento vas desnuda, voy por tus ojos como por el agua, los tigres beben sueño de esos ojos, el colibrí se quema en esas llamas, voy por tu frente como por la luna, como la nube por tu pensamiento, voy por tu vientre como por tus sueños, tu falda de maíz ondula y canta, tu falda de cristal, tu falda de agua, tus labios, tus cabellos, tus miradas, toda la noche llueves, todo el día abres mi pecho con tus dedos de agua, cierras mis ojos con tu boca de agua, sobre mis huesos llueves, en mi pecho hunde raíces de agua un árbol líquido, voy por tu talle como por un río, voy por tu cuerpo como por un bosque.


Pessoa

31 S La Poesía

Yo no sabría nunca cómo adecuar a mi alma para que lleve a mi cuerpo a poseer el suyo. Dentro de mí, incluso al pensar en esto, tropiezo con obstáculos que no veo, me enredo en telarañas que no sé lo que son. ¿Cuánto más no me sucedería si quisiese poseerla realmente?


Federico García Lorca

32 S La Poesía

Los retratos de Federico García Lorca son un tema recurrente a lo largo de su obra. A principios de la década de 1980, pintó dos retratos del poeta granadino, relacionados con su vida y obra y un autorretrato, titulado la mirada.


El primero es Poeta en Nueva York, La Mirada abre un diálogo entre la pintora y el poeta.

33 S La Poesía

El cuadro “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías” es, sin duda, el más dramático de la serie, tiene un collage con la parte más importante del poema con La sangre derrada. La artista lo donó al Museo Casa Natal de Lorca en Fuentevaqueros.


34 S La Poesía


¡Que no quiero verla! Dile a la luna que venga, que no quiero ver la sangre de Ignacio sobre la arena.

En 2010 volvió sobre el tema, a raíz de la polémica sobre la búsqueda infructuosa de sus restos, con el cuadro Lorca, caso abierto.

¡Que no quiero verla!

¡Que no quiero verla! Que mi recuerdo se quema. ¡Avisad a los jazmines con su blancura pequeña! ¡Que no quiero verla! La vaca del viejo mundo pasaba su triste lengua sobre un hocico de sangres derramadas en la arena, y los toros de Guisando, casi muerte y casi piedra, mugieron como dos siglos hartos de pisar la tierra. No.

35 S La Poesía

La luna de par en par. Caballo de nubes quietas, y la plaza gris del sueño con sauces en las barreras.


36 S La Poesía


Frida Kahlo Sofía Gandarias decía que la visita a la Casa Azul de Coyoacán de Frida Kahlo y Diego Rivera en 1985 cambió su paleta cromática con colores que no existían en Europa, enriqueciendo sobre todo los azules.

37 S La Poesía

De los cuadros que dedicó a la pintora mexicana destaca Frida con chango mirón con un poema de Frida.

Nada comparable a tus manos, ni nada igual al oro verde de tus ojos. Mi cuerpo se llena de ti por días y días


38 S La Poesía


Manuel del Cabral Yo te he visto cavar minas de oro -negro sin tierra-. Yo te he visto sacar grandes diamantes de la tierra -negro sin tierra-. Y como si sacaras a pedazos tu cuerpo de la tierra, te vi sacar carbones de la tierra.

Y siempre tu sudor que no termina de caer en la tierra. Tu sudor tan antiguo, pero siempre tan nuevo tu sudor en la tierra. Agua de tu dolor que fertiliza más que el agua de nube. Tu sudor, tu sudor. Y todo para aquél que tiene cien corbatas, cuatro coches de lujo, y no pisa la tierra. Sólo cuando la tierra no sea tuya, será tuya la tierra.

39 S La Poesía

Cien veces yo te he visto echar semillas en la tierra -negro sin tierra-.


40 S La Poesía

Jorge Carrera Andrade Arquitectura fiel del mundo, realidad, más cabal que el sueño. La abstracción muere en un segundo: sólo basta un fruncir del ceño. Las cosas. O sea la vida. Todo el universo es presencia. La sombra al objeto adherida ¿acaso transforma su esencia? Limpiad el mundo -ésta es la clave- de fantasmas del pensamiento. Que el ojo apareje su nave para un nuevo descubrimiento.


41 S La Poesía

Roque Dalton Hay grandes piedras en tu oscuridad tempestuosa grandes piedras con sus fechas lavadas por tu sombra porque hasta el sol de día cómese tu sombra cruje en el frío despidiéndose del aire que no se atreve a penetrarte. Oh! mar donde los desesperados pueden dormir arrullados por explosiones impasibles alfabeto del vértigo paisaje diluido que los muros envisten las gaviotas y la espuma de los peces son tu primavera la furia es una pirámide verde una resurrección del fuego más agudo tu clima tu mejor huella sería un caracol caminando con pasos de niño el desierto.


42 S La Poesía

Jorge Debravo Esta noche sedienta yo me he preguntado Quién eres y quién eres. Por qué es triste tu carne como un leño apagado Y por qué tienes llena la boca de alfileres. Y despacio, esta noche yo te he separado Como un árbol de amor, de las demás mujeres, Y haciendo de mi sangre un agua he bautizado Con ella tus angustias y placeres. Y le he dicho a la muerte que no puede matarme Y le he dicho a la vida que no puede vencerme Y le he dicho a la tierra que si logra enterrarme, A donde ella me entierre tú irás a recogerme Y le he dicho a la nada que si logra apagarme, Tú, con tus grandes besos, volverás a encenderme.


A través de mi ventana la luna quiebra el cristal y viene a besar mi alma a través de mi cristal. El cielo tiene encendidas sus señalitas de luz y la luna envía a la vida su vieja canción de luzY pues su vieja canción ha trizado mi cristal se han encendido en mi alma más señales de cristal. Cristales de luz de luna! Canción de luna! Canción que ha encendido estas señales en mi viejo corazón...!

43 S La Poesía

Rogelio Sinán


44 S La Poesía

SERIE “KAFKA EL VISIONARIO”

En la colonia penitenciaria (In der Strafkolonie). 2007 Técnica: Oleo/lienzo Medidas: 146 x 114 cm.


Entré en la Casa de la Justicia de mi país y comprobé que es un templo de encantadores de serpientes. Dentro se está como en espera de alguien que no existe. Temibles abogados perfeccionan el día y su azul dentellada. Jueces sombríos hablan de pureza con palabras que han adquirido el brillo de un arma blanca. Las víctimas —en contenido espacio— miden el terror de un solo golpe. Y todo se consuma bajo esa sensación de ternura que produce el dinero.

45 S La Poesía

Roberto Sosa



Brel, ne me quitte pas Sofía Gandarias vivió mayormente en Bruselas en la década de los 90. Tuvo una relación muy intensa con el mundo cultural y artístico belga, en especial flamenco, gracias al matrimonio de hispanistas Elsa Dehenin y Marc Galle y de su galerista, el gran diseñador de muebles Emile Veranemann. Pintó la Serie Brel, ne me quitte pas en su estudio de Bruselas. Admiraba la obra del gran poeta y cantautor bruselense Jacques Brel, (1929-78) autor de la inmortal canción Ne me quitte pas entre otras muchas.

P: Brel, ¿ por qué le dedica una serie? R: Me gusta mucho Brel, su poesía y si me dieran a escoger una canción sería “Ne me quitte pas”. Son seis cuadros con títulos de canciones y más claves…pero hay que verlos y luego si le interesa, uno puede hacer su propia historia. El final siempre estará abierto. Pintura, literatura y música van aquí de la mano” (de una entrevista en la radio belga a Sofía Gandarias)

Exposiciones de la serie: 1995 1996

Pour la tolérance, 50º Aniversario UNESCO, Palais de la Berbie (Albi ), Palacio das Galveias (Lisboa) Pour la tolérance 50º Aniversario UNESCO. Fondation “Le toit de la Grande Arche” (Paris)


48 S La Poesía

Retrato de Jacques Brel con Paloma. 1995 Técnica: Oleo/lienzo y polvo de mármol Medidas: 153 x 130 cm.


49 S La Poesía

Les desesperés. 1993. Oleo/lienzo y polvo de mármol. Medidas: 100x81 cm. Escrito a mano el título en un sobre Les desesperés (Los desesperados). Al dorso “sin libertad”


50 S La Poesía

J’arrive. 1993. Oleo/lienzo y polvo de mármol. Medidas: 100x81 cm. Escrito a mano el título en un sobre / “J’arrive” (Llego) / Al dorso “Hacia la libertad”


51 S La Poesía

Je t’aime. 1993. Oleo/lienzo y polvo de mármol. Medidas: 81x65 cm. Escrito a mano el título en un sobre / Je t’aime (Te amo)


52 S La Poesía

Chanson sans paroles. 1993. Oleo/lienzo y polvo de mármol. Medidas: 81x35 cm. Escrito a mano el título en un sobre / Chanson sans paroles (Canción sin palabras)


53 S La Poesía

Quand on n’a que l'amour À s'offrir en partage Au jour du grand voyage Qu'est notre grand amour Quand on n'a que l'amour, Mon amour toi et moi Pour qu'éclatent de joie, Chaque heure et chaque jour. Cuando sólo se tiene el amor Para ofrecer compartirlo El día del gran viaje Que es nuestro gran amor Mi amor, tu y yo Para que estallen de alegría Cada hora y cada día

Quand on n’a que l'amour. Escrito a mano en el cuadro el título en un sobre / Quand on n’a que l'amour (Cuando sólo se tiene el amor) y parte de la letra


54 S La Poesía

Le prochain amour. 1993. Oleo/lienzo y polvo de mármol. Medidas: 92x73cm. Escrito a mano el título en un sobre / “Le prochain amour” (el próximo amor)


55 S La Poesía

“Je ferai un domaine Où l'amour sera roi Où l'amour sera loi Où tu seras reine Ne me quitte pas Ne me quitte pas Ne me quitte pas Ne me quitte pas” “Haré un dominio Donde el amor será rey Donde el amor será ley Donde serás reina No me dejes No me dejes No me dejes No me dejes No me dejes No me dejes

Ne me quitte pas. 1993. Oleo/lienzo y polvo de mármol. Medidas: 92x73 cm. Escrito a mano en el cuadro / El título en un sobre y parte de la letra


56 S La Poesía

Toda una vida. Escrito “toda una vida” en el sobre


57 S La Poesía

Llegando a ti. Escrito “Llegando a ti, José Alfredo Jiménez” en el sobre, / “Me voy acercando a ti” sobre la paloma


La Poesía Exposiciones de la serie: 1998 2013

Fondation Gulbenkian (Paris) Libro Presencias Instantes. SEGIB



Luis Palés Matos

60 S La Poesía

¡Piedad, Señor, piedad para mi pobre pueblo! Sobre estas almas simples, desata algún canalla que contra el agua muerta de sus vidas arroje la piedra redentora de una insólita hazaña... Algún ladrón que asalte ese banco en la noche, algún Don Juan que viole esa doncella casta, algún tahúr de oficio que se meta en el pueblo y revuelva estas gentes honorables y mansas. ¡Piedad, Señor, piedad para mi pobre pueblo donde mi pobre gente se morirá de nada!

Pueblo


Miguel Otero Silva

Agua y cauce

61 S La Poesía

Yo quiero perdurar junto contigo en la savia profunda de la humanidad: en la risa del niño, en la paz de los hombres, en el amor sin lágrimas. Por eso, como habremos de darnos a la rosa y al árbol, a la tierra y al viento, te pido que nos demos al futuro del mundo…


62 S La Poesía

Pablo Neruda Escuchas otras voces en mi voz dolorida. Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas. Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme. Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.

Veinte poemas de amor


63 S La Poesía

José Lezama Lima Ah, que tú escapes en el instante en el que ya habías alcanzado tu definición mejor. Ah, mi amiga, que tú no querías creer las preguntas de esa estrella recién cortada, que va mojando sus puntas en otra estrella enemiga. Ah, si pudiera ser cierto que a la hora del baño, cuando en una misma agua discursiva se bañan el inmóvil paisaje y los animales más finos: antílopes, serpientes de pasos breves, de pasos evaporados, parecen entre sueños, sin ansias levantar los más extensos cabellos y el agua más recordada.

¡Ah, que tu escapes!


Nicanor Parra Poco a poco me fui quedando solo Imperceptiblemente: Poco a poco

64 S La Poesía

Triste es la situación Del que gozó de buena compañía Y le perdió por un motivo u otro. No me quejo de nada: tuve todo Pero sin darme cuenta Como un árbol que pierde una a una sus hojas Fuime quedando solo poco a poco.

Solo


65 S La Poesía

Carlos Pellicer Pero en la noche la puerta se echa encima de sí misma y se cierra tan ciega y claramente que nos sentimos ya, tú y yo, en campo abierto.

Que se cierre esa puerta



Gernika Al dorso del bastidor central:

“Sola y en cruz, con la lanza cainita Clavada en el costado, Sola y desnuda” León Felipe

Itinerario del Gernika 1998 1999 2018 2019

2020

Presentación en el Parlamento Europeo Ceremonia de entrega al Ayuntamiento de Gernika. Burgos – Abadía Benedictina Santo Domingo di Silos (5 mayo/30 junio) Florencia – Cripta de la Basílica de San Miniato al Monte (20 octubre/16 diciembre) Roma – Iglesia de Santa Maria in Monserrato degli Spagnoli (23 enero/3 marzo) Fermo – Cripta del la Catedral (29 marzo/4 mayo ) Vasto – Palazzo d'Avalos (2 junio/3 julio) Asís– Sala San Gregorio en Assisi Suono Sacro Festival (3/31 agosto) ONU Ginebra-Palais des Nations (24 febrero / 6 marzo)


Kakfa, el visionario Exposiciones de la serie: 2009 2010

68 S La Poesía

2012 2016 2019 2020

“Kafka, der Visionär”. (Exposición itinerante). Haus am Kleistpark. Berlin. “Kafka, der Visionär”. (Exposición itinerante). Ariowitsch Haus. Leipzig. Czech Center-Instituto Cervantes. Praga. “Schönberg-Kafka”. Yehudi Menuhin Forum. Berna (Suiza). Serie Kafka el visionario”. Campo de concentración Bergen Belsen /Alemania). “Kafka, el visionario”. Centro Sefarad-Israel. Madrid. “Kafka, el visionario”. Instituto Cervantes . Cracovia. Polonia


Rilke

Wenn ichs bedenke wie ich Zärtlichkeit getaucht ins Blut, ins wie von mir erschreckte so geliebte Dinge lautlose Herzblut. When I think how I the tenderness submerged in blood, in the silent heartblood never with a shudder of so many beloved things. (escrito en Toledo, 1912)

69 S La Poesía

Cuando pienso cuánta ternura he sumergido en la sangre en la sangre silenciosa del corazón de tantas cosas que he querido sin estremecimiento.


Bertolt Brech Camisa parda y botas altas, hijo mío, te regalé. Mejor habría sido ahorcarme de haber sabido lo que sé. Mein Sohn, ich hab' dir die Stiefel Und dies braune Hemd geschenkt: Hätt ich gewußt, was ich heute weiß Hätt ich lieber mich aufgehängt.

70 S La Poesía

My son, your shiny boots and Brown shirt were a present from me: If I’d known then what I know now, I’d have hanged myself from a tree.


Hay días en que el castillo y su catedral se alzan oscuramente nobles y parecen construidos de tristes piedras traídas de la luna. Pero al momento envuelven a las torres de Praga coronas tejidas de rayos y rosas y de un dulce espejismo en el que está tejido también el amor There are days when the castle and its cathedral are gloomingty magnificent, when it seems they were built of dismad rock brought from the moon. An instant later though the towers of Praga are once more wreathed in rays and roses and that sweet delusion of which love, too, is woven

Vista desde el puente de Carlos

71 S La Poesía

Jaroslav Seifert


72 S La Poesía

Paul Celan Con Brancusi, los dos Si de estas piedras una proclamara lo que calla…

Two at Brancusi’s If one of these stones would proclaim what silences…

Bei Brancusi, zu zweit Wenn dieser Steine einer verlauten ließe was ihn verschweigt…

Fuga de la Muerte (amapola y memeoria)


73 S La Poesía

El llanto de las flores

Exposiciones de la serie: 2006

Centro Paco Rabal (Madrid)


74 S La Poesía

11 M Deber de memoria, deber de acción Escrito a mano por la artista: Se trata de no olvidar a las víctimas del terror, de la opresión, del desamparo, del olvido, Se trata de ampliar este magnífico “Todos somos madrileños” A todos somos ciudadanos del mundo”. .

Al dorso, “Todos íbamos en el mismo tren”, Lluvia, miles, millones de ciudadanos

Federico Mayor Zaragoza


La lluvia en el cristal de la ventana, el aire de una plaza compartida, el pañuelo de sombras de la vida, la noche de Madrid y su mañana, el amor, la ilusión del porvenir, el dolor, la verdad de lo perdido, la constancia de un sueño decidido, la humana libertad de decidir, la prisa, la política, el mercado, las noticias, la voz, el indiscreto deseo de saber lo silenciado, el rumor, las mentiras y el secreto, todo lo que la muerte os ha quitado quisiera devolverlo en un soneto.

Luis García Montero

75 S La Poesía

Soneto herido


76 S La Poesía

No hay olvido no hay olvido, señores y señoras, y por mi boca herida aquellas bocas seguirán cantando!

Pablo Neruda


77 S La Poesía

Los amantes ¡No mueras, te amo tanto! Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. Lo han matado, obligándole a morir a Pedro, a Rojas, al obrero, al hombre, a aquél que nació muy niñín, mirando al cielo.

César Vallejo


78 S La Poesía

Hay golpes en la vida hay golpes en la vida…

César Vallejo


79 S La Poesía

Capital del dolor yo quisiera furiosa, pero impasiblemente arrancarme de cuajo la voz, pero no puedo, para pisarte toda tan silenciosamente, que la sangre tirada mordiera, sin protesta, mi llanto y mi pisada.

Rafael Alberti


80 S La Poesía

Lluvia de manos Este jueves de marzo no llovía lluvia de odio: llovían manos mansas, que a todo y hacia todos se tendían, suavemente, como marea de música, sólo para sanar, para sanarnos. Por nada cambiaremos esa lluvia de manos. Eran manos de fuego de un amor que no quema. Eran manos que dan y nunca niegan la palabra, la idea. Fragmentos de “En el lugar del odio”

Antonio Colinas


81 S La Poesía

Llanto Alicia Ella dormitaba dulcemente En las entrañas de su madre. A pesar de la Sangre derramada.

Casto Márquez

Al dorso: A “Alicia”, Ella, es hoy luz y vida la esperanza “Puertas abiertas” De “El Lebrijano” Madrid, 11de marzo 2004, Estación de Atocha.


New York 9/11 Serie pintada tras los atentados de New York en 2001

Exposiciones de la serie: 2004 2005 2007

“NY 11 S”. Palazzo Caccia Canali, Sant’ Oreste. Italia. “NY 11 S”. RoccaAlbornoziana, Spoleto; Cartel dell’Ovo. Nápoles. “NY 11 S”. Real Academia de España en Roma.


83 S La Poesía

The Waste Land What are the roots that clutch, what branches grow Out of this stony rubbish? Son of man, You cannot say, or guess, for you know only A heap of broken images, where the sun beats, And the dead tree gives no shelter, the cricket no relief, And the dry stone no sound of water.

T.S. Elliot

¿Qué son estas raíces que se aferran, qué ramas brotan De esta basura pedregosa? Hijo de hombre, No lo puedes decir, o suponer, ya que conoces sólo Un montón de imágenes rotas donde golpea el sol, Y el árbol muerto no da refugio, el grillo ningún alivio, Y la piedra seca sonido de agua alguno


84 S La Poesía

To a world of fear Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé! Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma… ¡Yo no sé! Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas; o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Cesar Vallejo


85 S La Poesía

Terror in America After the torchlight red on sweaty faces After the frosty silence in the gardens After the agony in stony places The shouting and the crying Prison and palace and reverberation Of thunder of spring over distant mountains

T.S. Elliot

Tras la roja luz de antorchas sobre rostros sudorosos Tras el helado silencio en los jardines Tras la agonía en lugares pedregosos La gritería y el llanto Prisión y palacio y reverberación Del trueno de primavera sobre distantes montañas


86 S La Poesía

Miserere ( Julianna) Donación al 9/11 Memorial New York


87 S La Poesía

Alone and together Yo no sufro este dolor como César Vallejo. Yo no me duelo ahora como artista, como hombre ni como simple ser vivo siquiera. Yo no sufro este dolor como católico, como mahometano ni como ateo. Hoy sufro solamente. Si no me llamase César Vallejo, también sufriría este mismo dolor. Si no fuese artista, también lo sufriría. Si no fuese hombre ni ser vivo siquiera, también lo sufriría. Si no fuese católico, ateo ni mahometano, también lo sufriría. Hoy sufro desde más abajo. Hoy sufro solamente.

César Vallejo


88 S La Poesía

El grito de América A lo sonoro llega la muerte…. ..llega a gritar sin boca, sin lengua, sin garganta… el corazón pasando un túnel oscuro, oscuro, oscuro, como un naufragio hacia adentro nos morimos, como ahogarnos en el corazón, como irnos cayendo desde la piel al alma.

Pablo Neruda


89 S La Poesía

A ciegas. 2009 Óleo sobre lienzo y collage. 162x97 cms


Es pintura inquietante, porque ha pasado en los cuadros de Sofía algo que no sabemos qué es. A veces adopta una dimensión simbólica e irreal. Pero no es literatura pintada, sino pintura que actúa en quien la contempla provocando perplejidades que van más allá de lo estrictamente plástico.

José Hierro Poeta


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.