Missio noviembre

Page 7

¡A PROPOSITO DEL

FACEBOOK Y LAS REDES SOCIALES EN GENERAL! Por: Juan Carlos M endoza D elegado D iocesano de P astoral de la Cultura

PAPA FRANCISCO ADVIERTE SOBRE LAS PERSONAS QUE CREEN HACERLO TODO BIEN Y NO SON HUMILDES

i m

(ACI).- La rigidez en las normas, en la ley “no es un don de Dios”, dijo el Papa Francisco al presidir la Misa en la Casa de Santa Marta. En la homilía que pronunció, el Pontífice habló del Evangelio del día en el que Jesús sana a una mujer en sábado, día sagrado para los judíos.

F acebook, W hatsA ppy nuestras redes sociales en gen eral, ¿qu éserán ?¿ una ventana p a ra ver a los dem ás ?¿un espejo p a ra m irarse a s í m ism o con virtudes y defectos? ¿U n culto a la im agen? ¿un escenario p a ra tejer verdaderas, bellas y buenas relaciones con los dem ás? O es quizás ¿un eco exterior d e l universo interno de cada uno, transparencia de quienes estam os en este m edio, o una su til y p ersu asiva m áscara d e l p ro p io y o ? E n nuestro afán p o r aparecer y hacernos notar, ¿se nos olvida que nos exprim e perm anentem ente y perdem os in tim idad y privacidad?

“No es fácil caminar en la ley del Señor”, es “una gracia que debemos pedir”, aseguró. Ante las acusaciones que hacen a Jesús por haber violado la ley del sábado, éste les llama hipócritas, una palabra que “repite muchas veces a los rígidos, a aquellos que tienen una actitud de rigidez en cumplir la ley”, aseguró.

Dejemos lugar al silencio y en medio de él, escuchemos su voz inaudita y misteriosa, que penetra los tuétanos del ser en su más espesa profundidad, para asombramos ante esta "Cara de Libro" o " Rostro de Libro" (Facebook), el WhatsApp y las demás redes sociales que cada día crecen y nos envuelven con su mágico magnetismo, tan sublime como peligroso, tan alto como bajo, tan sencillo como complejo, tan miserable como digno, tan sonoro como silencioso, tan humano como divino. Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter y las demás redes sociales son lo que tú quieres que sean y lo que tus contactos permitan y dejen ser. En este pequeño universo se construyen o se diluyen, se elevan o envilecen los seres humanos.

‘Tras la rigidez hay algo escondido en la vida de una persona. La rigidez no es un don de Dios. La mansedumbre sí; la bondad sí; la benevolencia sí; el perdón s f’, dijo el Papa. “ ¡Pero la rigidez no! Detrás de ella hay siempre algo escondido, en muchos casos una doble vida, pero también algo de enfermedad”.

En estas redes sociales se reflejan nuestra realidad y a la vez se construyen nuevos horizontes vitales, dinámicos, frágiles, fogosos y fugaces, pero también se edifican relaciones interpersonales con aspiraciones de firmeza, permanencia y durabilidad, que se hacen efectivas y realistas. Las redes sociales si nos descuidamos en su uso, nos hacemos prisioneros de ellas, paradójicamente nos acercan a los lejanos, pero nos alejan de los cercanos. Seamos dueños de nosotros mismos: volvamos al dominio de nosotros. Recuperemos el diálogo personal, volvamos a mirar a la gente a los ojos, abracemos, demos la mano en persona, no sólo enviemos emoticones digitales. Recordemos que hay un lugar para cada cosa y una cosa para cada lugar. Dejemos el celular mientras comemos; dialoguemos con los demás en la mesa o en la fiesta; no nos preocupemos tanto por la foto antes de empezar a comer y subirla a una red social, mejor demos gracias a Dios y a disfrutar. Recordemos el adagio popular de la antigüedad romana: " Virtus in médium est" (La virtud está en el medio), es decir, seamos personas ecuánimes, equilibradas, esto es lo más difícil en la vida, pero a la vez es lo mejor y más auténtico que nos puede pasar. No he dado la última palabra sobre el tema ni siquiera lo pretendo hacer. Tan sólo he querido con mi escrito dibujar en la "Cara de Libro", en mi, tú, nuestro Facebook, WhatsApp, Instagram o demás redes sociales. Ellas son prolongación de nuestro ser, pero nunca lo agotarán ni expresarán en su totalidad, pues el ser es superior y precede al "parecer" y al "hacer". Dios mismo nos ayude a vivir y usar adecuadamente estos maravillosos inventos de la ciencia y la técnica que la mente humana ha desarrollado para el bienestar de todos nosotros. Bendiciones!

Sin embargo, el Papa observa que “la ley no ha sido hecha para hacemos esclavos, sino para hacemos libres, para hacemos hijos” y advirtió que “detrás de la rigidez hay otra cosa siempre”.

“ ¡Cuánto sufren los rígidos: cuando son sinceros y se acuerdan de esto sufren!”, añadió. “Porque no logran ver la libertad de los hijos de Dios, no saben como se camina en la ley del Señor y no son beatos. ¡Y sufren mucho! Parecen buenos, porque siguen la ley, pero detrás hay algo que no les hace buenos: o son malos, hipócritas o están enfermos”. Francisco recordó la parábola del hijo pródigo en la que el padre acoge con alegría al hijo menor que regresa a casa arrepentido. “Esta actitud hace ver que detrás hay una cierta bondad: ‘la soberbia de creerse justo’: tras este hacer bien hay soberbia”. “Ese sabía que tenía un padre y en el momento de más oscuridad de su vida fríe donde el padre; en cambio, el hermano, solo entendía del padre que era el dueño de la casa, pero nunca lo había sentido como un padre. Era un rígido: caminaba en la ley con rigidez”. “El otro ha dejado la ley aparte, se fue sin la ley, contra la ley, pero en un cierto punto ha pensado en el padre y regresó. Y obtuvo el perdón. No es fácil caminar en la ley del Señor sin caer en la rigidez”. El Pontífice concluyó pidiendo “por nuestros hermanos y nuestras hermanas que creen que caminar en la ley del Señor es convertirse en un rígido". "Que el Señor haga sentir a ellos que Él es Padre y que a él le gusta la misericordia, la ternura, la bondad, la mansedumbre, la humildad. Y que a todos nos enseñe a caminar en la ley del Señor con estas actitudes”.

Institución Educativa Bilingüe Nacional

GIMNASIO DEL NORTE

# 6 6 .7 F.M. El Esplendor de lo Verdad

DE LA BUENA NDTICIA T-t* & U ^ 957™

Preescolar, Básica y Media Académica


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.