Page 1

AÑO 42 NÚMERO 143 DIÓCESIS DE SONSÓN RIONEGRO ENERO - Febrero de 2013

ISSN 2248-8324

Sabiduría, ejemplo de renovación

Editorial

Memorias

La conversión: fruto de la fe

La Vida por Cristo

Pág.3

Opinión

Centrales

¿Y quién mas debe renunciar? Pág.8

Pág.9

Cuaresma 2013 Págs. 10-11


LO NUESTRO

Enero - Febrero de 2013 2

Bodas de Oro de la Clínica San Juan de Dios

E

l 8 de marzo de 1963 la CLÍNICA SAN JUAN DE DIOS abrió sus puertas en La Ceja. Gracias al tesón y deseos de servir de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, en cabeza de Fray Javier Arturo Gutiérrez Monsalve -Superior Provincialse obtuvo el permiso de Monseñor Alberto Uribe Urdaneta, Obispo de la Diócesis de Sonsón Rionegro, para que los Hermanos comenzaran una obra de atención a los necesitados, con el sello de hospitalidad, al estilo de San Juan de Dios.

Profunda gratitud a Dios por habernos hecho miembros de esta parcela de su Iglesia, la Diócesis de Sonsón Rionegro, donde hemos crecido y fortalecido la Misión de la Orden Hospitalaria.

Padre Alfredo Campo). A esta labor se han unido de igual forma algunos seminaristas, quienes han brindado su atención en las necesidades de salud; algunos formadores del Seminario, quienes acompañan o acompañaron a la Institución en sus programas de Pastoral o Bioética. Recordamos a Monseñor Javier Muñoz, Mons. Elkin Fernando Álvarez, Mons. Héctor Salah, P. Bernardo Parra, P. Omar Mejía y muchos otros.

Tras llevar a cabo este proyecto, han sido innumerables los momentos, hechos y eventos apostólicos que la Orden y la Diócesis han realizado en cooperación a lo largo de la historia de la Clínica. Sea esta ocasión para recordar la estrecha amistad y ayuda que se brindaron Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo y el Padre Javier Gutiérrez, quienes se animaban mutuamente para el desarrollo de la misión.

Tobón Restrepo siempre diligente a ayudarnos en la solución de algunas de nuestras dificultades, en especial, en facilitarnos la asistencia de un Capellán permanente. Monseñor Darío Gómez Zuluaga ha sido un fiel colaborador de la Institución desde todos los cargos que ha ocupado en la Diócesis. Nuestro actual Pastor, Monseñor Fidel León Cadavid Marín, ha continuado con la misma cercanía y disponibilidad que los anteriores, inclusive se interesó en compartir con Nuestro Superior General en una de sus visitas a Roma.

En este pequeño reconocimiento y agradecimiento en el marco de la celebración de los 50 años de la Clínica, no podemos olvidarnos de Mons. Hernando Vélez y el Padre Mario Toro, quienes fueron impulsores del reconocimiento a Nuestro Hermano el Beato Eugenio con la Construcción de una Parroquia; igualmente de las Comunidades Religiosas, las Parroquias, Los fieles de la Diócesis de Sonsón Rionegro, quienes nos han acogido, ayudado y posibilitado realizar nuestra misión como EVANGELIZADORES EN MEDIO DEL MUNDO DEL DOLOR.

Monseñor Flavio Calle Zapata siempre nos acogió como su familia cercana, haciendo presencia entre nosotros y en muchas ocasiones visitando y consolando a nuestros asistidos. Monseñor Ricardo

Los seminarios también han compartido nuestra historia, de manera especial El Seminario Nacional Cristo Sacerdote, donde estudiaron algunos de los Hermanos Hospitalarios (Padre Javier Gutiérrez y

Profunda gratitud a Dios por habernos hecho miembros de esta parcela de su Iglesia, la Diócesis de Sonson Rionegro, donde hemos crecido y fortalecido la Misión de la Orden Hospitalaria.

Comunidad Actual.

Grupo de Directivos y Gestores actuales.


EDITORIAL

Enero - Febrero de 2013 3

Editorial

LA CONVERSIÓN: fruto de la fe

A

Una persona que vive sobrenatufirma la Palabra de ralmente está convencida por la Dios: el justo vive Solo quien vive en Dios, por la fe, experiencia que tiene, que Dios de la fe, por consisentirá la necesidad de confrontarse sabe y quiere y puede nuestro guiente, un discípulo bien. Nunca pensar que Dios es y apóstol de nuestro Señor que entre lo que es y debiera ser delante contrario a nuestra felicidad. Los se ha iniciado en la vida crisde Él. últimos Pontífices han repetido: tiana entrando por la puerta de Dios no quita nada y lo da todo. la fe, que es el sacramento del Si en algún momento de nuesBautismo, debe ser consecuente Divina: el hombre mira las apariencias, tra existencia, pasamos por situaciones viviendo de la fe, pues ha comenzado ese pero Dios mira el corazón. Y lo fundadifíciles y críticas, pensemos en lo que largo itinerario que termina en la eternimental se realiza allí. En estos comienzos nos dice el mismo Señor: feliz el que no dad, cuando alcancemos la plenitud en del tiempo de preparación para celebrar se siente defraudado de Mí. Afirma San Dios. La virtud de la fe, que estamos fortael Misterio de la Pascua Cristiana, como Mateo en su Evangelio: “es del corazón leciendo y acrecentando en este año que es la Cuaresma, se nos invita a que nos del hombre de donde procede todo lo que el Señor nos concede, no es solamente un convirtamos y creamos en el Evangelio. hay en el mundo”, de ahí la necesidad de creer en un cuerpo de doctrina que sumaCreer en el Evangelio es adherirse y la conversión del corazón. Dice un refrán riamente profesamos en el Credo, sino que entregarse al pensamiento y la voluntad árabe: dame tu corazón que yo te daré consiste primordialmente en una entrega de Dios, pero en lo ordinario, pensamos mis ojos. Si le damos a esta expresión y adhesión total a Dios, de quien podemos y hacemos lo que nos parece y conviene una interpretación cristiana, podremos afirmar: Yo sé de quién me he fiado. o lo que se estila en el medio ambiente. decir: dame tu amor que yo te daré mi De ahí la necesidad de la CONVERSIÓN. mirada. Dios nos dará la forma de mirarlo En la vida ordinaria, constatamos que todo desde Él, si le entregamos nuestro no hemos aprendido a mirar nuestra exisSolo quien vive en Dios, por la fe, sencorazón, es decir, nuestra interioridad, tencia y todo lo que la conforma, desde tirá la necesidad de confrontarse entre por la conversión del mismo. la óptica de Dios. Como afirma la Palabra lo que es y debiera ser delante de Él.


RENUNCIA DEL PAPA

Enero - Febrero de 2013 4

Ejemplar renuncia del papa San Cristóbal de las Casas, 20 de febrero de 2013 (Zenit.org) Felipe Arizmendi Esquivel |

SITUACIONES

A todos nos causó sorpresa el anuncio de Benedicto XVI de renunciar a su ministerio como Sucesor de Pedro. Las reacciones han sido variadas. En vez de admirar y valorar su profunda madurez humana y cristiana, su clarividencia evangélica para decidir el momento oportuno, su generosidad espiritual al no estar aferrado a un puesto, su gran libertad para tomar decisiones tan trascendentes, y sobre todo su arraigado y sacrificado amor a la Iglesia, de inmediato se suscitan elucubraciones sobre quién podría ser elegido nuevo Papa, o sobre si hay otras razones para su renuncia. Unos que se consideran especialistas en asuntos religiosos, de inmediato expresan opiniones que nos confirman lo que ya había dicho Jesús, que quien tiene los ojos manchados, todo lo ve sucio… Unos fieles se sienten un poco desconcertados.

ILUMINACION

Lo más indicado es analizar el texto de su renuncia: “Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a

rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice. Os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mí respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria”. Esta decisión no es una total sorpresa, pues hace

poco más de dos años, cuando el periodista alemán Peter Seewald le preguntó al respecto, dijo: “Si el papa llega a reconocer con claridad que física, psíquica y mentalmente no puede ya con el encargo de su servicio, tiene el derecho y, en ciertas circunstancias, también el deber de renunciar” (Libro Luz del Mundo, pág. 43). Y el Código de Derecho Canónico, que norma la vida de la Iglesia, con toda claridad indica: “Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie” (canon 332,2).

COMPROMISOS

Sirva este signo profético del Papa como una invitación a no aferrarnos al ejercicio de una autoridad. Un padre de familia, a tiempo distribuya las herencias y no retenga su poder sobre los bienes que pueda dejar a los hijos. Un catequista, un servidor de la Iglesia, presente su renuncia periódicamente, para que la comunidad crezca. Un líder sindical, un gobernante, no se empecine en su cargo como si nadie más fuera capaz de ejercerlo. Los obispos presentamos al Papa nuestra renuncia, al cumplir 75 años, o cuando la salud u otras causas nos impiden presidir la diócesis. Esto es lo más sano para la Iglesia, a la que el Espíritu Santo no deja de asistir. La fe asegura que Jesús es el Supremo Pastor. Oremos por que se elija un buen sucesor y no nos impresionemos por opiniones sin fundamento real.


LA BUENA NUEVA

Enero - Febrero de 2013 5

La Madre Laura Montoya Upegui, sierva de Dios camino a los altares zález Trujillo, oriunda de Altamira, Antioquia; cuyo milagro permitió su beatificación, luego de ser curada de cáncer de cuello uterino. “Cuando atendí a la señora Herminia González en 1993, vi que tenía el útero perforado. Le practicamos una hemihisterectomía (extirpar la mitad del útero) y vimos que padecía de un cáncer que le invadía la pelvis”, recuerda el cirujano. Y cómo no rememorar a la mujer decisiva y de buen humor, la Madre Laura Montoya, quien vivió con Dios y para Él en el servicio a los hermanos, la entrega total y voluntaria al anunciar la salvación a los hombres, nuestro Señor Jesucristo. Por: Jenny Alexandra Castaño Arbeláez Voluntariado Delegación de Comunicaciones yenialeza@gmail.com

Tras ser aprobado su segundo milagro el pasado 14 de junio de 2012, la Madre Laura será declarada la primera santa colombiana. “Los médicos también mueren”. Esta fue la expresión del anestesiólogo Carlos Eduardo Restrepo, horas antes de encomendarse a la beata Madre Laura una noche de enero de 2005. Tras nueve meses de hospitalización por una enfermedad de tejido conectado que padecía desde los 12 años y que le ocasionó un daño renal, atrofia muscular, una perforación sin fondo en el esófago y una infección en el corazón; la Madre Laura intercedió por él, milagro por el que será canonizada. Rememoramos también a doña Herminia Gon-

La Madre Laura, maestra de misión en América Latina, educadora asidua y servidora de la verdad, nació en Jericó, Antioquia; el 26 de Mayo de 1874, en el hogar de Juan de la Cruz Montoya y Dolores Upegui. Su padre fue asesinado cuando ella contaba con dos años de edad y no siendo menos, su familia afrontó una cruda pobreza tras serles confiscados todos sus bienes. De su madre, Laura aprendió a ofrecer a Dios el sufrimiento y a aceptar los dolores con amor dominando así las dificultades del camino. La Madre Laura fundamentó su vida en la entrega total y decidida a Jesucristo, su mayor meta y anhelo. De Él adquiría las fuerzas para continuar, escuchaba en la meditación de la Palabra de Dios y asistía en el servicio al prójimo. Tenía sed de Dios y quería ir a Él “como bala de cañón”. De contemplación profunda, llegó a ser mística en su fuerte experiencia de Dios.

Es así como esta valiente mujer crece, sin estudios, por las dificultades de pobreza y aun así ingresa a trabajar como maestra en la Normal de Institutoras de Medellín, a la edad de 16 años. Para 1914, apoyada por monseñor Maximiliano Crespo, obispo de Santa Fe de Antioquia; funda una familia religiosa: Las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, en su afán misionero y el dolor profundo que le causaba el desconocimiento de su Señor en la selva. Buscaba mujeres intrépidas que marcharan a su lado para llevar esas almas a Dios, sin medir obstáculos, sin medir humillaciones. Su sed de Dios la llevó a misionar en poblaciones de Antioquia, al Colegio de la Inmaculada en Medellín y al apostolado con los indígenas, de quienes defendía su dignidad y vocación divina: “me vi en Dios y cómo me arropaba con su paternidad haciéndome madre del modo más intenso, de los infieles. Me dolían como verdaderos hijos”, escribió. La Madre Laura muere en Medellín el 21 de octubre de 1949, tras una larga agonía. La marca de la presencia indiscutible de Dios en su vida permanece ahora en el corazón de los colombianos, para quienes sirvió con especial solicitud y por quienes intercederá en los cielos por la eternidad.


HUELLAS EN LA ROCA

C

on la madurez dada por el trabajo y los años, la humildad y sencillez de un abnegado servicio a los hermanos, el padre Gustavo Flórez afirma que vive a plenitud cada día, que permanentemente estudia y se actualiza y que ve en el otro a su hermano. El padre Gustavo Flórez García, nació en el municipio de Rionegro, el 23 de octubre de 1939, su infancia la vivió con sus padres y cinco hermanos (dos hombres y tres mujeres); creció en un hogar católico donde el amor y el respeto por la oración y los sacramentos eran la constante. Siendo muy niño, fue invitado por un vecino -quien en ese entonces tenía el cargo de director de la escuela de San Antonio de Pereiraa iniciar sus estudios, invitación que aceptó con prontitud pues por su corta edad no era recibido en otros colegios. En la escuela de San Antonio aprendió sus primeras letras. Recuerda que para llegar allí, tenía que tomar un camino, porque aún no había carretera. Día tras día hacía la travesía hasta que el director fue trasladado para dirigir la escuela Julio Sanín por lo que el padre Gustavo también cambió de plantel y allí cursó hasta el grado cuarto.Sus estudios los continuó hasta noveno grado en el Liceo José María Córdova y los alternaba acolitando en la Catedral de Rionegro donde conoció a los padres Sulpicianos, quienes lo motivaron a continuar en el Seminario de Manizales, donde finalizó el bachillerato y su formación sacerdotal. De Manizales recuerda la formación dada por los sacerdotes franceses y canadienses, al igual que la exigencia y el respeto por la Eucaristía a la cual debían asistir de sotana. “El seminario era muy cómodo, de excelente calidad, allí estudiábamos cerca de 190 seminaristas que teníamos que asistir a las clases de corbata”, anota el padre Flórez.

El ministerio sacerdotal

Presbítero Gustavo Hernando Flórez García

derecho divino

En el

Por Juan Diego Agudelo Giraldo Comunicador Social – Periodista juandagudelo@gmail.com

El 19 de diciembre de 1965 el padre Gustavo Flórez fue ordenado presbítero en la Catedral de Rionegro por Monseñor Alfredo Rubio Díaz – Obispo Diocesano de ese entonces- ese mismo año fue nombrado vicario cooperador de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores del municipio de San Carlos, en donde lideró la pavimentación del parque principal, diferentes actividades culturales, educativas y deportivas por un periodo de un año. De San Carlos fue trasladado a la Parroquia San Nicolás el Magno (Catedral) de Rionegro como vicario, donde acompañó al Párroco Samuel Álvarez Botero en la construcción del cementerio, la remodelación del templo y el asentamiento de diferentes empresas en este municipio. Durante tres años permaneció en esta parroquia, tiempo después y motivado nuevamente por los sacerdotes Sulpicianos, viajó a Canadá a estudiar inglés y francés, combinando estas actividades académicas con la rectoría del Seminario San José en el estado de Edmonton – Canadá, y el trabajo pastoral en dos parroquias, actividades que desempeñó a lo largo de un año.

Doctor en Derecho Canónico

Con el ánimo de progresar cada día más y pese al poco apoyo de la Diócesis, el Padre Gustavo Flórez decide viajar a Roma a estudiar Derecho Canónico en la Universidad Lateranense, con resi-

dencia en el colegio Pio Latino; luego de dos meses de estar en la universidad y gracias a su inteligencia, facilidad para los idiomas y dedicación, logra calificar como tercero en un concurso de diez becas para estudiar la carrera, de tal manera que estuvo becado durante toda su estudio, sin tener que pagar un solo semestre de su formación en Roma. El Padre Gustavo recuerda que sus vacaciones eran de tres meses, los cuales aprovechaba para ejercer un mes como capellán en alguna parroquia de París, otro mes para trabajar en la Mercedez Benz en Alemania y otro para recorrer Europa. Así vivió durante cinco años. Se graduó como Doctor en Derecho Canónico con honores, su tesis “Iglesia y Estado en Colombia” recibió todos los elogios de sus profesores y compañeros obteniendo el reconocimiento Suma Cum Laude, máxima calificación para un trabajo de grado. En el año

Enero - Febrero de 2013 6 1975 regresó a Colombia y a la Diócesis de Sonsón Rionegro como formador del Seminario Cristo Sacerdote de La Ceja con la cátedra de Derecho Canónico y como colaborador en la fundación del Seminario Misionero del Espíritu Santo MIES. Durante un periodo significativo prestó sus servicios como profesor en los Seminarios Cristo Sacerdote y MIES, además trabajó como docente en el Colegio Técnico Industrial Santiago de Arma de Rionegro y en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; entró a hacer parte del Tribunal Eclesiástico de Antioquia en Medellín – actividad que hasta ahora desempeña - de la cual fue su Presidente, también se ha desempeñado como Vice canciller y Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá del municipio de El Retiro en la Diócesis de Sonsón Rionegro. Hoy, el Doctor Flórez vive satisfecho por su trabajo, cada día estudia y se actualiza e invita a quienes se preparan para el sacerdocio a que estudien, que se comporten como sacerdotes y que cumplan con sus deberes.


CAMINO AL CENTENARIO

Enero - Febrero de 2013 7

En torno al Centenario del Natalicio de

Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo de facilitar su administración. Para ello fue elevada al rango de Concátedra mediante la Bula “Quamquam Apóstoli” de S.S. el Papa Paulo VI del 20 de Abril del mismo año. Empezó a llamarse desde entonces Diócesis de Sonsón-Rionegro. El nuevo Obispo se posesionó en ambas sedes: el 21 de Junio en Sonsón y el 27 de Junio en Rionegro.

Por Pbro. Jorge Iván Londoño Henao canciller@diosonrio.org.co

Los sacerdotes de la Diócesis, miembros de la Academia Colombiana de Historia Eclesiástica, nos hemos dado a la tarea de recordar en el presente año la memoria de Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo mediante una serie de artículos que nos recuerdan al sacerdote, al predicador, al hombre de Dios, y en especial, al Obispo, que iluminó con su sabiduría y obras contundentes el horizonte de nuestra querida Diócesis de Sonsón-Rionegro. En el presente año se conmemoran las Bodas de Oro de su ordenación episcopal y los veinte años de su muerte. Pero no menos importante aun, es recordar su centenario natalicio, que se cumplirá el próximo 6 de febrero de 2014. Este ilustre levita nació en el municipio de Nariño el 6 de febrero de 1914, en el hogar de don Pascual y doña Eugenia. Hermano del Padre Enrique, quien fuera Provincial de los Padres Carmelitas en Colombia; y de dos hermanas religiosas pertenecientes a la comunidad Siervas de Cristo Sacerdote. Ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1937, ejerció como Rector del Seminario de Medellín, Canónigo de La Catedral de Medellín, Prelado de Honor Doméstico, Párroco de Sonsón, Vicario General de la Diócesis de Sonsón, y consagrado Obispo el 4 de agosto de 1963. Elegido como Obispo Auxiliar de Cartagena hasta 1966; Rector del Seminario Cristo Sacerdote, hasta 1968 y Obispo de Sonsón-Rionegro hasta 1993. Participó en el Concilio Vaticano II y en la Conferencia de Puebla, México. Fue nombrado por mandato de la Conferencia Episcopal Colombiana para suceder a Monseñor Alfredo Rubio, cuando servía como Obispo-Rector del Seminario Nacional de Cristo Sacerdote. Para 1968, la Diócesis fue reorganizada en busca

En esta nueva tarea pastoral, una de las principales preocupaciones del nuevo Pastor Diocesano fue el impulso de las vocaciones sacerdotales y religiosas. Gracias a ese entusiasmo se fundaría en el año de 1969 el Seminario para campesinos que funcionó, primero en Sonsón y luego en Yarumal, con el nombre de Seminario de Cristo Sacerdote, obteniendo respuestas generosas de aquellos que decidían entregar su vida y obra al servicio del Evangelio. Más tarde sería fundado el Seminario Misionero del Espíritu Santo en La Ceja, con el fin de enviar consagrados a las regiones misioneras. En 1981 se funda el Seminario Diocesano Nuestra Señora en Marinilla con estudios a partir del cuarto año de bachillerato, ampliándose después hasta culminar el ciclo filosófico. Además de estos logros, fruto del amor al Sacerdocio de Mons. Alfonso, la Diócesis vio nacer también a la Asociación Sacerdotal Regina Apostolorum, centro de preparación para sacerdotes formadores en los seminarios y atención a las parroquias en otras diócesis necesitadas. La Asociación creció, pero dificultades posteriores hicieron que se disolviera. Más tarde, el mismo Obispo creó dos nuevas Asociaciones Sacerdotales: Siervos del Espíritu Santo, con el encargo básico de coordinar y asesorar la naciente Renovación Carismática Católica en las diócesis, apostolado que él mismo lideró en el ámbito nacional e internacional; y la Asociación Sacerdotal San Pablo, para la formación de sacerdotes misioneros. Estas asociaciones siguen vivas y

han prestado valiosos servicios a Iglesias del país y del extranjero. Además del empeño vocacional se intensificaron las diferentes tareas pastorales con la creación de nuevas parroquias hasta completar el número de 46. A su vez, nacieron comunidades religiosas femeninas como las Siervas de la Iglesia, las Misioneras del Divino Espíritu y las hermanas Teresitas Contemplativas. Gracias al entusiasmo pastoral del Obispo diocesano, se efectuó en el año 1982, como recuerdo de las Bodas de Plata de la Diócesis, la fundación de la Universidad Católica de Oriente, como medio de formación de líderes en la región que afrontaran los retos del progreso que se abría paso aceleradamente. Esta Universidad, con sede en Rionegro, se constituyó junto con los Seminarios en uno de los pilares fundamentales de la actividad diocesana, al ejercer una gran influencia en la región mediante la acogida de muchos jóvenes, marginados de las posibilidades de capacitación en la ciudad, para que adelantaran estudios profesionales en áreas afines a la realidad de la región. En 1986 fue nombrado Obispo Auxiliar el Excmo. Señor Óscar Ángel Bernal, cargo que desempeñó con lujo de competencia hasta su traslado a la sede de la recién creada Diócesis de Girardota en el año 1988. Fallece Monseñor Uribe Jaramillo el 15 de julio de 1993 y es sepultado en la Basílica de Nuestra Señora del Carmen en La Ceja, no sin antes dejar el legado de una Diócesis fecunda en vocaciones, orientada al servicio y a la entrega, comprometida con la región y su mayor tarea: la difusión del Evangelio.


MEMORIAS

Enero - Febrero de 2013 8

La Vida por Cristo

Por: Jenny Alexandra Castaño Arbeláez Voluntariado Delegación de Comunicaciones / yenialeza@gmail.com

Reflejo del amor a Cristo en el servicio a los hermanos La lucha infatigable por la corona de la gloria, este es el legado de la Hermana San Alfonso, quien es recordada por haber vivido en Cristo, con Él y para Él, por medio de su entrega abnegada y solidaria al servicio de Dios y de los hermanos. El pasado 22 de enero en el municipio de La Ceja, la Hermana San Alfonso fue llamada a la casa del Padre. Miembro de la comunidad Siervas de Cristo Sacerdote, la Hermana San Alfonso sirvió en el Seminario Cristo Sacerdote y la Ciudadela

de Jesús, constituyéndose en pilar fundamental del trabajo pastoral de la Diócesis. Su vida fue constante glorificación del sacerdocio de nuestro Señor Jesucristo. Sus exequias se realizaron el pasado 23 de enero a las 3:30 p.m. en la Basílica Nuestra Señora del Carmen de La Ceja, cuya Eucaristía fue presidida por Monseñor Fidel León Cadavid Marín-obispo, en agradecimiento a Dios por la vida y obra de la religiosa, quien se encuentra ahora en la morada eterna.

Testimonio de entrega a Dios El pasado 30 de enero de este año fallece Monseñor Marco Tulio Aristizábal Giraldo, siervo del Evangelio de Cristo, amante de la oración y de la devoción a la Santísima Virgen María, impulsor de las vocaciones sacerdotales y religiosas. Más conocido como el Padre Marquitos, es recordado por su testimonio de nuestro Señor Jesús durante su vida. Su sabiduría y enseñanzas

permanecerán en el recuerdo de todos los que le conocieron como el amigo, consejero y sacerdote. El Padre Marquitos ha alcanzado ahora la plenitud de la vida en el Señor, por tal motivo la comunidad diocesana se une en acción de gracias a Dios por la que fuera la vida de un hombre alegre, y manifiesta su cercanía espiritual y sincera condolencia a toda su familia, a sus hermanos, sobrinos y demás familiares y amigos.

Amante del sacerdocio de Cristo De una profunda bondad y nobles virtudes humanas, dotado de excepcionales capacidades para la formación de los seminaristas y para corregir, acompañar y orientar a los sacerdotes al encuentro con su amor primero, Jesucristo; así se le recuerda al Padre Bernardo Parra Afanador, quien por voluntad de Dios fue llamado a la casa del Padre el 17 de febrero del presente año.

Del testimonio de un sacerdote que se refugió en la intimidad de la oración, se fortaleció en la celebración intensa de la Eucaristía, donde hallaba la calma que lo caracterizaba, y la práctica constante del servicio a los hermanos, nos queda el legado de este formador de sacerdotes y por quien hoy agradecemos a Dios su vida y obra a favor de esta Iglesia particular de Sonsón Rionegro.


OPINIÓN Por Pbro. José Raúl Ramírez Valencia. Decano Facultad de Teología y humanidades.

C

uando Joseph Ratzinger hizo su primera aparición como Papa en la ventana del Vaticano dijo: “Soy un humilde servidor en la viña del Señor”. Consciente y convencido de esta realidad, él ha tomado la decisión libre, madura, sensata y certera de renunciar a la cátedra de Pedro. Ratzinger, hoy Benedicto XVI, pensador prolífico, original, polémico, profundo e infatigable “cooperador de la verdad” -lema episcopal que se ha convertido en el principio orientador de todo su ministerio-; en definitiva, verdad y sensatez son valores con los cuales se puede definir la personalidad del Papa. Benedicto manifiesta con su renuncia, término técnico del derecho canónico, que hay unidad entre verdad y libertad, sensatez y razón, fe y fidelidad. Ratzinger, como pensador controvertido, en ningún momento ha abdicado a la razón en aras de la fe: prueba fehaciente de ello es su misma decisión. Tildado de dogmático y conservador, con su iniciativa de dejar el papado ha manifestado apertura, grandeza y pensamiento avanzado. Su renuncia la hace desde la fe y en el año de la fe, además la da a conocer precisamente en el consistorio, donde anuncia también la canonización de tres santos, ¡qué milagro el de estos tres juntos!; de paso, la noticia del Papa

obnubiló el despliegue noticioso de la canonización de la madre Laura; muchos en el mundo ni siquiera se dieron por enterados que Colombia, país del sagrado Corazón y de Pablo Escobar, ya tiene una santa. En fin, renuncia y anuncio: una diada para pensar. Sus palabras de inicio del pontificado en abril de 2005 adquieren plenitud el 28 de febrero de 2013; solo desde la humildad se entiende que Benedicto XVI, en su sitio de clausura y silencio, siga siendo un fecundo colaborador en la Iglesia. “He examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”. “Si el Papa llega a reconocer con claridad que física y psicológicamente no puede ya con el cargo de su servicio, tiene derecho y, en ciertas circunstancias, también el deber de renunciar”. Estas dos expresiones, una pronunciada el día del anuncio de su retiro y la otra en la entrevista del 2008, constituyen el piso teórico de su renuncia inesperada para nosotros, pero preparada y asimilada por él. La renuncia Papal marca un hito en la historia, rompe paradigmas y abre horizontes, no solo para la Iglesia sino también para el mundo entero. Su renuncia se ha convertido en la magistral cátedra contemporánea del gran dogmático Ratzinger para tantas dinastías, monarquías, dictaduras y personas anquilosadas en el poder, que ni hacen ni dejan hacer. Libertad, transparencia, sensatez, humildad y heroísmo son adjetivos para calificar esta iniciativa. Las no renuncias a tiempo atrasan, congelan, estancan y entorpecen la historia. La renuncia de Benedicto hace un llamado a la conciencia de cada persona: ¿en qué momento preciso y oportuno se debe dar un paso al costado? No es la renuncia por la renuncia, por cobardía o evasión de responsabilidades… es la renuncia en aras de la verdad, sentido común y fidelidad a una misión; solo las personas sensatas

e b e d s á m n é i ¿Y qu

Enero - Febrero de 2013 9 saben que, en muchas circunstancias, hacerse a un lado es más acertado e implica mayor fidelidad y testimonio a una institución que permanecer anquilosadas y ancladas al frente de ellas. ¿Y quién más debe renunciar? Todo aquel que se cree autosuficiente y siente que no tiene sucesor, es decir, que piensa que la historia, la institución, el estado o la empresa terminan con él. También debe hacerse a un lado aquel que no sirve a la viña sino que se sirve de la viña y además la vitupera, falsea, entorpece y enfría sus procesos. Además, debe renunciar en conciencia aquel que en vez de sumar, resta y antepone y superpone su yo caprichoso y narcisista al bien común. Y, claro está, también debe renunciar aquel que no está a la altura de los tiempos, ni física, ni mental, ni psicológicamente. Toda esta realidad descrita significa que hacen falta renuncias civiles, religiosas, estatales y empresariales. Esta renuncia oxigena a la Iglesia y a la sociedad, no por ser de Benedicto XVI, sino por todo el panorama social que se abre. Sin duda se pondrá de moda la expresión: “si renunció el Papa, usted porque no puede renunciar”. Aprendamos de Benedicto a leer los signos de los tiempos y, a partir de ellos, tomar decisiones sabias y certeras en bien de la Iglesia y de la historia.

Solo las personas sensatas saben que, en muchas circunstancias, hacerse a un lado es más acertado e implica mayor fidelidad y testimonio a una institución que permanecer anquilosadas y ancladas al frente de ellas.

? R A I C N RENU


Enero - Febrero de 2013 10

Creer en la carida

suscita caridad 1. 2. 3. 4.

La celebración de la Cuaresma, en el marco del Año de la fe, nos ofrece una ocasión preciosa para meditar acerca de la relación entre fe y caridad: entre creer en Dios, el Dios de Jesucristo, y el amor, que es fruto de la acción del Espíritu Santo y nos guía por un camino de entrega a Dios y a los demás.

La fe como respuesta al amor de Dios La fe constituye la adhesión personal -que incluye todas nuestras facultades- a la revelación del amor gratuito y apasionado que Dios tiene por nosotros y que se manifiesta plenamente en Jesucristo.

La caridad como vida en la fe la caridad es caminar en la verdad (cf. Ef 4,15). Con la fe se entra en la amistad con el Señor; con la caridad se vive y se cultiva esta amistad (cf. Jn 15,14s).

El lazo indisoluble entre fe y caridad Una fe sin obras es como un árbol sin frutos: estas dos virtudes se necesitan recíprocamente. La cuaresma, con las tradicionales indicaciones para la vida cristiana, nos invita precisamente a alimentar la fe a través de una escucha más atenta y prolongada de la Palabra de Dios y la participación en los sacramentos y, al mismo tiempo, a crecer en la caridad, en el amor a Dios y al prójimo, también por medio de las indicaciones concretas del ayuno, de la penitencia y de la limosna.

5.

Prioridad de la fe, primado de La fe nos invita a mirar hacia el fu virtud de la esperanza, esperando que la victoria del amor de Cris plenitud. Por su parte, la caridad en el amor de Dios que se manifie hace adherir de modo personal y existencial a sin reservas de Jesús al Padre y a sus herman nosotros la caridad, el Espíritu Santo nos hace abnegación propia de Jesús: filial para con Di para con todo hombre (cf. Rm 5,5).

6.

Queridos hermanos y hermanas, en este tiempo de cuaresma, durante e cual nos preparamos para celebra el acontecimiento de la cruz y la resurrección, mediante el cual el am Dios redimió al mundo e iluminó la h os deseo a todos que viváis este tiempo pre reavivando la fe en Jesucristo, para entrar en torrente de amor por el Padre y por cada herma que encontramos en nuestra vida. Por esto, e a Dios, a la vez que invoco sobre cada uno y Bendición del S BENEDICTUS


ad

caridad

e la caridad uturo con la o confiadamente sto alcance su d nos hace entrar esta en Cristo, nos a la entrega total y nos. Infundiendo en e partícipes de la ios y fraterna

n el ar a mor de historia, ecioso n su mismo ano y hermana elevo mi oración y cada comunidad la Señor. S PP. XVI

Enero - Febrero de 2013 11

«Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él» (1 Jn 4,16)


ACONTECER DIOCESANO Mesa de Articulación Interinstitucional

En busca de fortalecer el desarrollo de la región, el pasado 29 de enero en las instalaciones de la Universidad Católica de Oriente, se llevó a cabo la Mesa de Articulación Interinstitucional del Oriente Antioqueño, que reunió a representantes de organizaciones sociales, políticas, culturales y religiosas en torno a una apuesta por visibilizar el desarrollo territorial mediante la unión estratégica de los diferentes sectores. La Mesa de Articulación Interinstitucional del Oriente de Antioquia, le apuesta a espacios de diálogo y encuentro para formular y visionar proyectos que estimulen el desarrollo integral del territorio.

del 3 al 10 de febrero, la Semana de la salud y oración por los enfermos, en el marco de la Jornada mundial de oración por ellos, que se lleva a cabo cada año como un tiempo especial para visitar, confortar y brindar compañía y asitencia. Durante la jornada se trabajó en torno al lema:”Completo en mi carne lo que faltó a los padecimientos de Cristo para bien de su cuerpo que es la Iglesia”. Con esta semana de actividades pastorales se fortaleció la espiritualidad de cada uno de los enfermos de nuestra Diócesis, mediante visitas a los hogares, celebraciones Eucarísticas, Programas Radiales entre otras.

Enero - Febrero de 2013 12 El pasado 21 de febrero se realizó en las instalaciones del Seminario Diocesano Nuestra Señora el Primer Encuentro de Seminaristas Diocesanos 2013, una fiesta de encuentro y compartir fraterno entre los futuros sacerdotes de nuestra diócesis, como una oportunidad de congregarse en torno al pastor diocesano, y a la vez, como una posibilidad de reflexionar acerca de la vocación a la que han sido llamados. Con este encuentro los más de doscientos seminaristas en proceso de formación, compartieron como hermanos que caminan hacia un mismo objetivo: el sacerdocio ministerial de Cristo.

Actualización del Portal Web Diocesano

Jornada de oración por la Vida Consagrada

Retiros Espirituales del Clero

Durante el mes de enero, el Clero diocesano vivió los tradicionales retiros espirituales encaminados a la formación y actualización permanente. La jornada estuvo dividida en cuatro tandas, cada una de ellas de duración semanal, en la que diversos grupos de sacerdotes vivían unos días de encuentro con aquel que los llamó a servirle en el ministerio sacerdotal. El predicador los invitaba a tener los mismos sentimientos de Cristo mediante una experiencia más grande y fuerte de encuentro Dios; animaba en el crecimiento y la formación permanente en cada dimensión del ser humano y la adhesión con la persona de Cristo. Un espacio para renovar la vocación, recobrar su identidad, y de esta manera, potenciar su misión evangelizadora en las comunidades.

Desde 1997, Su Santidad Juan Pablo II invitó a que en el marco de la celebración de la Presentación de Jesús en el templo, el 2 de febrero, se celebrara el día de la vida consagrada. Por esto, nuestra Diócesis elevó una acción de gracias al Creador por la abundancia de vocaciones religiosas con la que ha sido bendecida, en una jornada especial que contó con la presencia de Mons. Fidel Cadavid Marín, Obispo Diocesano, sacerdotes, religiosos (as) y laicos de nuestra Diócesis, que con su participación manifestaron un acto de gratitud por la abundancia vocacional. La jornada también se constituyó en espacio de invitación a la adhesión total a Cristo, a tener sus mismos sentimientos y a permitir que Él sea el guía de nuestra vida.

Nuestro sitio web diocesano www.diosonrio.org. co ha estado en el proceso de actualización y renovación, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los sacerdotes y laicos de nuestra diócesis. Entre los nuevos servicios que ofrecemos se encuentran las noticias de actualidad, en el ámbito regional, nacional e internacional; también se hallan documentos de interés para los trabajos pastorales, la liturgia de las horas, el santo del día, el evangelio diario. Extendemos la invitación para visitar el portal web diocesano, sitio en el que pueden participar de la nueva evangelización.

Monseñor Aldo Cavalli tiene un nuevo rumpo en su ministerio

Encuentro de Seminaristas Diocesanos

Semana de la Salud y oración por los enfermos

La Delegación de Promoción Humana y Acción Caritativa de la Diócesis de Sonsón Rionegro, realizó

Recuerdos, enseñanzas y sobre todo amistad,


ACONTECER DIOCESANO llenan la valija de Mons. Aldo Cavalli tras 6 años como Nuncio Apostólico en Colombia. En abril, el prelado parte a su nuevo destino: Malta. En entrevista telefónica con la Conferencia Episcopal de Colombia destacó las excelentes relaciones con diferentes estamentos de la sociedad colombiana. Hizo referencia a la “profunda comunión y amistad” que se logró con el Santo Padre Benedicto XVI y los señores obispos del país. “No solo somos obispos, sino amigos; hemos superado problemas, desafíos y diversos temas juntos”, resaltó el diplomático. También destacó las relaciones con el gobierno nacional, la cartera de relaciones exteriores y con sus colegas embajadores. Mons. Aldo Cavalli ponderó que durante su estadía en Colombia logró visitar todo el país. “He visitado todas las diócesis, los vicariatos y he conocido mucha gente”, afirmó el prelado. Mons. Cavalli confesó que el cambio de sede genera en él dos sentimientos: sufrimiento y renovación. Este último, renovación del corazón, de su mente y su fe. También afirmó que el cambiar de destino le permite tener una mayor inteligencia espiritual, una mejor capacidad y madurez para enfrentar las dificultades.

Los alcaldes, ahora en la pastoral profesional

Enero - Febrero de 2013 13 pasado 24 de noviembre junto a otros seis purpurados.

 Con el nuevo cardenal, Colombia pasa a tener tres purpurados, pero solo Salazar Gómez es elector, es decir, puede participar en un cónclave para elegir al Papa, al tener menos de 80 años (tiene 70 años), como establece la normativa vaticana. 

 Los otros cardenales colombianos, son Darío Castrillón Hoyos y Pedro Rubiano Sáenz.

El señor Obispo, Monseñor Fidel León Cadavid Marín como signo de obediencia al Sumo Pontífice y con un reconocimiento al creciente público web para interactuar y evangelizar con los más de 2000 seguidores en Facebook y los 400 seguidores en twitter, el Pastor diocesano creó a finales del mes de enero las cuentas oficiales de las dos redes sociales más importantes en la actualidad. Mediante una serie de capacitaciones y sin ningún afán mediático, el señor obispo avanza de forma mesurada pero con gran interés en el aprendizaje de las virtudes de estas tecnologías de la información que se convierten en una oportunidad para evangelizar e interactuar con el público presente en la red. Usted puede seguir al Obispo Diocesano en las redes sociales como: www.facebook.com/obispofidelcadavid y en twitter @obispofidel

Papa designa a cardenal Rubén Salazar Gómez en dos organismos del Vaticano

Avance diario del Informativo Diocesano Televisión

En busca de posicionar la imagen institucional en la región, La Delegación de Comunicaciones desarrolla el “Avance Informativo televisivo”, espacio en el que se da a conocer la vida pastoral de Sonsón- Rionegro y la Iglesia Universal por medio de esta emisión diaria, y cuya duración no excede los tres minutos. Si usted o un medio televisivo local quiere reproducir o descargar la pieza comunicativa, esta disponible en el portal www.diosonrio.org.co o en las redes sociales de Facebook y Youtube como Avance Informativo Televisión de la Diócesis de Sonsón- Rionegro.

CONDOLENCIAS

En un encuentro de alcaldes de MASORA (Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño) realizado el pasado 30 de enero en…… La Pastoral con Profesionales de la Diócesis brindó un espacio importante para dar a conocer la visión institucional y comprometer a un grupo de alcaldes, para que sean ellos consecuentes y objetivos con los principios católicos y su gestión como líderes locales. Los mandatarios expresaron abiertamente su compromiso con la pastoral con profesionales y su participación activa de las diferentes actividades promovidas por esta pastoral diocesana.

El Pastor Diocesano en las redes sociales.

Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización. Mensaje Papal para la Jornada Mundial de las comunicaciones 2013.

(EFE) El arzobispo de Bogotá, cardenal Rubén Salazar Gómez, fue nombrado por el papa Benedicto XVI miembro del Consejo Pontificio de la Justicia y la Paz y de la Pontificia Comisión para América Latina, según informó este jueves la sala de prensa del Vaticano. 

 El Papa nombró a once cardenales miembros de dicasterios de la Curia Romana, entre ellos a Salazar Gómez, que ha sido destinado al Consejo Pontificio de la Justicia y la Paz, que se ocupa, en términos generales, de la doctrina social de la Iglesia en el ámbito socioeconómico. El purpurado colombiano también fue designado como miembro de la Pontificia Comisión para América Latina

, que es un organismo del Vaticano encargado de estudiar los problemas de la defensa de la fe y la difusión de la doctrina católica en el contexto de Latinoamérica. Rubén Salazar Gómez fue nombrado cardenal el

La familia diocesana expresa un sentimiento de solidaridad y fraternidad eclesial a los siguientes sacerdotes, quienes en los meses de enero y febrero perdieron a sus seres queridos: Nuestras más sinceras condolencias al Presbítero Javier Toro por la muerte de su señor padre Don Eugenio Toro, quien falleció el pasado13 de enero. De igual forma acompañamos a familiares y amigos de Héctor Alonso Giraldo, hermano del Padre Ramón Alberto Giraldo, quien murió el 14 de febrero. Nos unimos en oración por el eterno descanso de Gustavo Alberto Henao Cardona, hermano del Padre John Mario Henao Cardona quien falleció el pasado 23 de febrero. A estos seres queridos los ponemos en las manos del Dios, glorioso y eterno y esperamos que juntos compartan el Pan Celestial.


OPINIÓN

Enero - Febrero de 2013 14

LA CUARESMA en el año de la fe Él?. Esto es más difícil de manejar con estadísticas, pero se siente en el ambiente.

Por Iván Cadavid O. Pbro. – Párroco de Santa Ana (Guarne)

L

legó una nueva Cuaresma. Otros cuarenta días de preparación para la celebración de la semana mayor. El miércoles de Ceniza nos sirve de apertura para ese desierto cristiano. Se supone que quienes están dispuestos a entrar en un proceso de conversión son quienes se acercan a recibir la Ceniza. Recién ordenado –ya hace casi 40 años- vi un hermoso afiche de cuaresma que traía esta inscripción: “Si no se iba a convertir, para qué se untó”. Me pareció muy directo y muy claro, así el mensaje fuera un tanto fuerte. La Ceniza tiene sentido sólo como una decisión de ingresar a un período de conversión después del Carnaval -que es una palabra derivada de “adiós a la carne”, no propiamente a la carne como alimento, sino a la carne como manera de vivir que San Pablo contrapone a la vida en el Espíritu. Vivir en la carne es vivir desde la propia naturaleza inclinada al mal y herida por el pecado; vive en la carne quien pretende hacer su vida sin referencia a Dios ni a la fe en Él. Ponerse la Ceniza es estar dispuesto a no vivir más en la carne, a entrar en la vida del Espíritu. Desafortunadamente, no es eso lo que sucede. El día de Ceniza llegan personas que nunca más se ven en el

templo durante el resto del año. Hasta hace pocos años nadie se quedaba sin imponerse la Ceniza; hoy hemos entrado en una etapa más secularista. Pero de todos modos es mucha la procesión de personas que quieren manifestar su condición de creyentes mediante este rito con el que se inicia la Cuaresma. Cuántos de esos participarán después en las celebraciones pascuales? Cuántos tienen un verdadero deseo de convertirse al Señor? Cuál será el número de quienes realmente se logran convertir al Señor, es decir, entregarse a

Estamos en el Año de la Fe. Deberíamos hacer un esfuerzo por sembrar en nuestras comunidades una actitud diferente ante el Señor con motivo de la vivencia del tiempo cuaresmal. Podríamos intensificar la formación cristiana, realizar algunos procesos de corte catecumenal con nuestros grupos apostólicos, poner más énfasis en la preparación presacramental, preparar mejor nuestras catequesis y homilías dominicales para que el mensaje sea mejor asimilado, fortalecer el espíritu de oración, darle el verdadero sentido a nuestras penitencias cuaresmales que prácticamente a muy pocos les dicen algo y se quedaron como una costumbre ya no tan generalizada. Es decir, deberíamos aprovechar este tiempo privilegiado para que reverdezca la fe en nosotros y en nuestras comunidades. Pero de qué fe se trata? Leí en estos días un artículo de Mons. Uribe Jaramillo titulado “La Fe como Carisma”. En él, el recordado Obispo habla de dos clases de fe: la fe como adhesión del entendimiento y de la voluntad a la persona de Jesucristo y a su doctrina; y la fe como carisma, que es “aquella que Cristo concede a algunos como don gratuito…aquella otra fe capaz de realizar obras que superan toda posibilidad humana… Hoy necesitamos la abundancia de este Carisma, porque el progreso científico nos lleva a confiar más en el poder de la técnica que en el Señor y debido a esto estamos presenciando una crisis religiosa terrible”. No cedamos a la tentación de considerar la fe como una mera adhesión a unas fórmulas que recitamos, como un contenido dogmático. Esto puede suceder cuando insistimos demasiado en la doctrina sin que toquemos la vida, la vida cotidiana, la que se resuelve en la familia, en el taller, en el campo deportivo, en la plaza de mercado, en la fábrica o en el colegio. Allí donde se desenvuelve la vida es donde debe operar el proceso de conversión, es allí donde la vida debe ser tocada por el Espíritu de Dios. La invitación que se nos hace desde el miércoles de Ceniza es a que aprovechemos la Cuaresma de este año para que crezca nuestra fe, para que se note que somos creyentes, para que seamos luz desde nuestro encuentro vivencial con el Resucitado.


PULSO REGIONAL

Enero - Febrero de 2013 15

Nueva Energía Paisa,

un modelo para Iberoamérica según los Victory Awards

lombianos, teniendo en cuenta que no se trata de capitales o distritos especiales. En realidad, de los municipios asociados a esta experiencia, solo Marinilla pertenece a la quinta categoría; los demás son de sexta, lo que evidencia aún más la innovación y el esfuerzo que le han aportado a esta alianza los mandatarios locales. Por: Gildardo Hurtado Alcalde del municipio de Marinilla

E

l modelo de gestión y alianza política de los ocho municipios antioqueños, ha sido evaluado como una experiencia de innovación política ejemplar para los países hispanohablantes. Luego de que en 2012 los cinco alcaldes que iniciaron la Nueva Energía Paisa recibieran el máximo galardón a la gestión pública en Colombia (el Premio de Alta Gerencia), el año 2013 les ha llegado con novedades y fortalecimientos. La primera noticia que se conoció fue la adherencia al grupo inicial de municipios (Marinilla, El Peñol, Guatapé, Alejandría y San Rafael), de tres municipios que valoraron la oportunidad de desarrollar una gestión en alianza para mejorar el impacto estratégico en la región: San Vicente, San Carlos y Concepción. Hacia el final de febrero de 2013

se hizo pública la nominación de esta estrategia a los “Victory Awards”, un evento que se realizará a finales de marzo de 2013 en Estados Unidos y en el que se premian las mejores iniciativas de consultoría, márquetin y estrategia política que se realizan en los países de habla hispana (Latinoamérica, Estados Unidos y España). “Reconoce en diversas categorías las iniciativas que se hayan dado [...] en el contexto de lo político y de lo público”, afirmó Diego Corrales Jiménez, Gerente de la firma Enciudad y asesor de los alcaldes de la Nueva Energía Paisa. “Después de un proceso de selección de un mes y medio aproximadamente, un grupo de jurados consideró que la Nueva Energía Paisa [...] calificaba entre los tres finalistas como un proyecto de iniciativa e innovación muy especial”, complementó Diego Corrales. En estimación de los alcaldes, los premios que ya han recibido los ponen a la cabeza como una experiencia exitosa de ejemplo para los municipios co-

“El mero hecho de estar como

finalistas en una selección que se da en los países de Iberoamérica ya es un logro y un reconocimiento muy especial [...] porque dan a conocer su proyecto de integración, una idea que nació de ellos”, puntualizó Corrales. La ceremonia de los Premios Victory Awards se realizará en el marco del “POLI Conference 2013” entre el 28 y el 30 de marzo de este año, en New York, Estados Unidos.

“El mero hecho de estar como finalistas en una selección que se da en los países de Iberoamérica ya es un logro y un reconocimiento muy especial


CAMPAÑA

Enero - Febrero de 2013 16

COMUNICACIÓN CRISTIANA

de bienes en el año de la fe PBRO. LUIS IGNACION ACEVEDO A. Director Área de Pastoral Social. PBRO. LUIS FERNEY LÓPEZ J. Delegado Promoción Humana y Acción Caritativa. panyvida@pasocial.org

la violencia y catástrofes naturales. Lo restante, por disposición de Mons. Fidel, se destina como apoyo a los diversos programas de Pastoral Social a nivel diocesano, los cuales, de una u otra manera, llegan

microcentrales. . Pastoral de la Inclusión: Programa Renacer tendiente a la rehabilitación por drogadicción y alcoholismo.

5

Año de la fe, año para intensificar la caridad… pues la fe sin caridad no da fruto” es la insistencia del Papa Benedicto XVI en su carta apostólica Porta Fidei #14 y que en la Diócesis se ha asumido como lema para la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes este año de la fe 2013. El Papa, fundamenta esta afirmación en el contundente texto bíblico de la Carta del Apóstol Santiago refiriéndose a la relación Fe-Caridad: “Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno alegar que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarlo esa fe? Supongamos que un hermano o una hermana no tienen con qué vestirse y carecen del alimento diario, y uno de ustedes les dice: «Que les vaya bien; abríguense y coman hasta saciarse», pero no les da lo necesario para el cuerpo. ¿De qué servirá eso? Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta” (2,14-17). Esta campaña, que se viene realizando desde 1982 por iniciativa del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Caritas Colombia, tiene como objetivo primario fortalecer el sentido cristiano de la solidaridad y el compartir con los más pobres como fruto de nuestros ayunos, abstinencia y sacrificios y como un objetivo secundario, recolectar algunos fondos que dan la posibilidad de ayudar, de diversos modos, a los menos privilegiados de nuestras comunidades. A lo recolectado en esta campaña se le deduce un 20% por parte de las parroquias para los programas locales de Pastoral Social y otro 20% que se envía al Secretariado Nacional de Pastoral Social para los programas nacionales de atención a las víctimas de

6

. Red de Casas Pan y Vida: 17 casas; 3.700 beneficiarios directos (comedores, roperos, farmacias, mercados, diversos programas de formación y emprendimiento).

7

. Voluntariado: 1.200 voluntarios; seguimiento en su gestión y formación.

8

. Pastoral Penitenciaria: asistencia a cuatro Centros de Reclusión: La Ceja, Sonsón, Rionegro y Abejorral.

9

. Pastoral Obrera: Acompañamiento a empresas asentadas en el Oriente Cercano (Altiplano).

10

a todas las parroquias de la Diócesis:

1

. Pastoral de la Salud Misionera: acompañamiento y formación a 315: Agentes de Pastoral de la Salud pertenecientes a 35 Comités Parroquiales.

2

. Pastoral de la Ancianidad: atención y formación a 25 Centros de Bienestar del Anciano (Asilos) en los 21 municipios de la Diócesis.

3 4

. Pastoral de Viudas: encuentros bimensuales.

. Pastoral de Rural y de la Tierra: acompañamiento a algunas comunidades donde se desarrollan proyectos hidroeléctricos: embalses y

11

. Comités Parroquiales e Inter-parroquiales de Pastoral social –COPPAS Y COIPAS.

. Escuelas Zonales de Pastoral Social.

También se atienden a lo largo del año algunas situaciones particulares de calamidad o emergencia en algunas parroquias o comunidades. Para este año 2013 se pretende fortalecer de manera especial el acompañamiento a los distintos grupos de Sociedad de San Vicente de Paul en la Diócesis. Todo lo anterior apunta al permanente reto de tener en la Diócesis una Acción Caritativa organizada que lleve a la efectiva Promoción Humana de sus destinatarios. Auguramos que nuestra fe sea lo suficientemente madura para generar en nosotros una ardiente caridad, traducida en una positiva participación en esta noble campaña.


OPINIÓN

Enero - Febrero de 2013 17

Por Carlos Mario Vargas Restrepo Contador Público Magister en Gestión de Organizaciones Docente de Tiempo Completo Universidad Católica de Oriente

A

dministrar se refiere a la actividad mediante la cual se le imprime orden a una organización y se manejan eficientemente los recursos de la misma (financieros, físicos, humanos, técnicos, etc.). Por ello la actividad administrativa implica cuatro acciones básicas: planear, organizar ejecutar y controlar, las cuales equivalen a lo que en los actuales sistemas de gestión de calidad se conoce como planear, ejecutar, verificar y actuar (ajustar). Por otra parte, la administración debe considerar todas las variables del entorno (políticas, económicas, culturales, religiosas, normativas, sociales, demográficas, entre otras), puesto que éstas afectan el desempeño de la organización. Las instituciones eclesiásticas y las parroquias no son ajenas a estos planteamientos toda vez que como tales, deben garantizar la ejecución de las actividades pastorales y de evangelización que constituyen su razón de ser, y además deben asegurar su permanencia y sostenibilidad.

Algunas notas

para administrar adecuadamente las instituciones eclesiásticas y las parroquias

Ahora bien, el entorno normativo tiene una notable incidencia sobre las parroquias, máxime en Colombia, donde la regulación es abundante y en constante modificación. En efecto, desconocer las disposiciones legales o no aplicarlas puede acarrear onerosas sanciones que afectan la situación financiera de las organizaciones y limitan su continuidad. Desde esta perspectiva, se harán de manera sucinta algunos planteamientos en torno a las principales obligaciones con las que deben cumplir los entes

parroquiales. En primer lugar, existe la obligación de llevar contabilidad bajo la plena observancia de los principios contables generalmente aceptados. Ello implica la certificación de estados financieros por parte del representante legal (párroco) y de un contador público titulado. Colombia está en proceso de convergencia hacia estándares internacionales de contabilidad y por consiguiente, las parroquias deberán implementar los procedimientos para aplicar dichos estándares cuando entren en vigencia, lo cual será hacia el año 2015 teniendo como año de transición el 2014. En segundo lugar, las obligaciones fiscales comprenden más asuntos. Se cuentan entre otras, las siguientes obligaciones: l Inscripción en el RUT y actualización del mismo. l Declaración anual de ingresos y patrimonio. l Practicar, declarar y consignar mensualmente retenciones en la fuente. l Reporte de información exógena. (Existe la obligación cuando en 2011 se percibieron ingresos superiores a $100.000.000 o cuando en 2012 practicaron retenciones en la fuente). l Declarar y pagar IVA si tiene ingresos gravados con este impuesto (arrendamiento de locales por ejemplo). l Facturar. Finalmente, existe la obligación en materia laboral de afiliar los empleados a la seguridad social y de cancelarles oportunamente las prestaciones sociales (cesantías, intereses sobre cesantías, prima de servicios, dotación y vacaciones).


OPINIÓN

Enero - Febrero de 2013 18

AMIGAS FAMILIAS, NUESTRO ÚLTIMO CONSEJO: En mi esposo, en mi esposa vive Dios, los invitamos a descubrir lo que Dios quiere decirme a través de él o ella. El matrimonio es lo más difícil de la vida: Amar a otro diferente a mí.

El edificio del matrimonio, espejo de la Trinidad

Por Familia Rincón Duque

Queremos comparar el matrimonio a un gran edificio o empresa que se va construyendo día a día, minuto a minuto, segundo a segundo. El día del casamiento se pone el primer ladrillo y el día de la muerte, el último. Del esposo y de la esposa, junto con los hijos, depende: La solidez del edificio: ¿De qué depende la solidez del edificio matrimonial? De los cimientos y columnas. La solidez de una casa no depende de los cuadros que adornan la pared, ni de la antena parabólica, ni de la hermosa chimenea que embellece y calienta el rincón de nuestra casa. Es la piedad, que reúne a toda la familia en torno a DIOS, la que mueve a nuestra familia a bendecir los alimentos antes de las comidas. La fe que nos permite ver la mano de Dios en todo. La fe nos hace superar las crisis y posibles vaivenes de la vida. El amor es una columna sin la cual el edificio de nuestro matrimonio se derrumba; es entrega, sacrificio, donación, capacidad de comprensión y bondad. La fidelidad no puede faltar como cimiento que sostiene toda la casa matri-

monial. La fidelidad a la palabra dada, a nuestro cónyuge, es el sacrificio, como cimiento macizo de nuestro edificio matrimonial. Es saber sufrir, soportar, aguantar todos los contratiempos de la vida, es poner buena cara a lo que nos cuesta o nos desagrada. ¿Cuáles serían los cimientos débiles, de paja, de barro? Los caprichos, el egoísmo, la indiferencia religiosa. Belleza del edificio: La belleza de una casa depende del buen gusto en las dimensiones, proporciones y simetría. La belleza de nuestro hogar es el amor; él le da sus perfiles hermosos, permite la serenidad en cada rincón de casa, hace sonreír a padres e hijos. El amor es saber comprender los defectos del otro, es salir al encuentro del ser querido cuando lo necesita,el amor se fija en el detalle bello del ramo de flores para mi esposa, es el perfume del hogar, es afecto, ternura, acercamiento cariñoso al otro. La falta de amor afea el matrimonio, raya las escaleras que adornan la casa, quiebra las lámparas colgantes, ensucia las alfombras de los recibidores y exhala un mal olor en todo el lugar. La falta de amor provoca las discusiones, hace subir el tono, hiere los sentimientos de las personas a quien más deberíamos amar, distancia

los corazones, las almas y los cuerpos, incluso lleva a que se descuiden los detalles y hace que la persona se convierta en un ser egoísta favoreciendo el envejecimiento del matrimonio. El amor es fuego que calienta nuestra casa. La primera que lo enciende es la madre, que es el corazón de la familia y es la primera en levantarse. Ese fuego que el marido, el papá, debe mantener a lo largo del día, desde su trabajo, llamando por teléfono a su mujer, trayendo a casa siempre y todos los días, algo de leña para alimentar el fuego del amor en el hogar. ¡Que no traiga el cubo de agua de sus disgustos, para echarlo encima y apagar ese fuego!, ese ardor del que se alimentan los hijos les hace crecer sanos, física, psicológica y espiritualmente. El fuego hay que colocarlo en el centro del hogar para que ilumine todos los rincones. Luminosidad del edificio: La luminosidad en el matrimonio depende de los grandes ventanales. No para que dejen meter los malos aires que hoy soplan:El aire del egoísmo que quiere limitar los nacimientos, el aire del consumismo, que prefiere una nevera o algo material a la llegada de un nuevo hijo; la “liberación de la mujer”, a quien se le obliga trabajar fuera de casa todo el día “porque así se realiza mejor profe-

Dios es como un termómetro; si no se tiene en la vida matrimonial ésta falla, porque la experiencia de Dios es la experiencia del otro; si yo amo profundamente a mi esposo o esposa, vivo profundamente en Dios. No se queden con esta experiencia: Anuncien, sirvan a Dios en la Iglesia, porque es maravilloso vivir en Dios, con Dios y para Dios.

sionalmente”, pero nunca está en casa para educar a sus hijos; los aires de matrimonios a prueba:“mientras tanto, a ver si funciona”; los aires del divorcio, la separación, para hacerse un nuevo amigo sentimental. Limpieza del edificio: De los mil detalles de cada día. Limpieza en el dormitorio, limpieza de palabras, de gestos, de miradas. ¡Qué conversaciones tan limpias deberían hablarse allí! La oración común en el dormitorio va limpiándonos como pareja y fortaleciéndonos. La altura en el edificio: Son nuestros hijos, el amor fecundo, siempre abiertos a la vida.


OPINIÓN

(CPC, según las siglas inglesas), que usa como base la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por Carlos Fernando Villa Gómez

C

ada día se sabe de otro templo que logró un certificado ISO, o que hizo uso de las columnas de prensa, o de programas de televisión; no hay día que no aparezca un nuevo anunciante en las llamadas hojitas parroquiales, y en algunos países no pasa semana sin actos sociales y de entretenimiento en los cuales hay participación de las religiones, todas, de unas más que de otras y también de la nuestra, de nuestra religión católica.

En la CPC, que es la base de la Organización Mundial del Comercio, figura una categoría (la 9591) dedicada a “servicios religiosos”, con subcategorías como servicios religiosos bautismales, matrimoniales, retiros espirituales organizados por órdenes religiosas, servicios religiosos fúnebres, etc., y según el especialista en marketing de la U. de Lausana, Suiza, Jean-Claude Usunier, ese marco refleja la realidad social e ilustra cómo se da “una apertura de mercados religiosos en todo el mundo y una creciente aplicación de herramientas del marketing a la religión y a los servicios religiosos”.

Lo triste y preocupante es tener que aceptar y decir que también se da el fenómeno contrario. Mario Ferrero, especialista en Economía Política de la Universidad de Piamonte Oriental (Italia), comentó acerca de las actitudes del apóstol San Pablo en su vida misionera en los inicios del cristianismo, al optar por “no obligar”, sino tratar de convencer a quienes se convertían. Mencionó el señor Ferrero: “con esa decisión, Pablo aplicó un modelo económico; redujo los costos de hacerse cristiano”. La Consultora Empresarial Española, María Paz López, manifestó a su vez que “interpretar el fenómeno religioso en clave económica –así como releer de ese modo la historia del cristianismo– se está abriendo camino entre los especialistas como otro modo de arrojar luz acerca de qué mueve a la gente a creer en Dios y a buscar la plenitud espiritual. Esta perspectiva, que concita a defensores y detractores, centró el simposio Religiones como marcas, acerca de la marketización de la religión y la espiritualidad, celebrado recientemente en la Universidad de Lausana (Suiza). Tras siglos en que el estudio de las religiones estuvo casi sólo en manos de teólogos e historiadores a quienes se sumaron luego sociólogos, psicólogos y politólogos, el punto de partida economicista resulta rompedor: ¿pueden las religiones ser vistas como empresas

Enero - Febrero de 2013 19

Cada vez más mercadeo en las

religiones

proveedoras de servicios, los fieles ser tratados como clientes o consumidores, y la liturgia convertirse en producto? Los defensores de este tipo de análisis suelen sostener que la competencia entre credos para atraer fieles enriquece el mercado religioso”.

El profesor de Gestión de Comunicación de la Media Design Hochschule de Munich (Alemania), Alexander Moutchnik, al apreciar cómo parroquias, mezquitas, sinagogas y templos de varios credos solicitan cada vez más los certificados ISO, que acreditan sistemas de gestión de calidad estandarizados opina que “las instituciones religiosas que tramitan estos certificados piensan en términos de marketing; quieren demostrar “Las Iglesias pueden ser tienen estándares de gestión entendidas como organizaciones que e incluso exhiben el diploma en y corporaciones basadas en paneles exteriores, para que los fieles los vean”, pues ello genera las mismas precondiciones y estrategias de marketing que las cierta tranquilidad y poder de convocatoria y atracción.

empresas comerciales”

La catedral católica de la Inma-

culada Concepción, en Syracuse (Nueva York, EE.UU.), emplea una página web con una misión similar a la de una empresa, y presenta en YouTube su informe de ingresos y gastos, con la aclaratoria: “Como buenos administradores, tenemos la intención de mantener una estrecha vigilancia sobre nuestros activos y de monitorizarlos cuidadosamente”. Esta retórica busca ganar credibilidad empresarial. Moutchnik considera que la Jornada Mundial de la Juventud, el masivo encuentro trienal de la juventud católica con asistencia del Papa en Madrid– se ha convertido en una excelente marca religiosa. “Si la religión es vista como proveedora de diversos servicios religiosos y se la reconoce como producto, su mercantilización se convierte en algo natural, obvio”, añade Jean-Claude Usunier, especialista en marketing de la Universidad de Lausana. Los productos –sean bienes o servicios– están tipificados en la Clasificación Central de Productos

“Las Iglesias pueden ser entendidas como organizaciones y corporaciones basadas en las mismas precondiciones y estrategias de marketing que las empresas comerciales”, dice Peter Seele, doctor en Economía y en Filosofía, y profesor de la Universidad de Lugano (Suiza). Esas estrategias se tornan más agresivas cuando se trata de grupos religiosos que quieren competir con las religiones históricas. Así por ejemplo, utilizan el lenguaje multimedia, y como comentó el Pastor Leo Bigger, de la International Christian Fellowship (ICF) de Zurich: “Para nosotros, las ceremonias religiosas son fiestas con todos los modernos elementos creativos”. Mucho se está hablando de ello, del mercadeo religioso; la realidad nos muestra una sociedad que cada vez relativiza más la religión católica, que es la nuestra, la que nos interesa y vivimos y que debe dolernos por lo que está sucediendo, haciendo que la atracción de la gente hacia la práctica, la búsqueda de la conversión sea una competencia entre las religiones, por lo que cada día son más las estrategias utilizadas por todas para hacer de cada una, verdadera filosofía de vida. Pero el auténtico mercadeo es una función y obligación de todos sin excepción, pues a Dios no se sigue por los medios que usa la iglesia, sino porque verdaderamente se ama y ese amor a Dios es el fruto de las prácticas de todos, haciendo que el mercadeo oriente lo que debemos hacer para lograr la salvación. Los medios son eso, medios, y el mercadeo es una disciplina para hacer uso adecuado y efectivo de ellos en todo el mundo.


AÑO DE LA FE

Iniciativas y

E

acciones

l Papa en la carta Porta Fidei señala ya algunas iniciativas y acciones de tipo general, que se deducen de la misma motivación de la convocatoria y de los fines y objetivos, que va señalando en su carta. Pero el Papa pidió también a la Congregación de la Fe que elaborase un documento en el que se propusiesen algunas iniciativas para la celebración del Año de la Fe. Estas iniciativas aparecen en la Nota con indicaciones pastorales para el Año de la Fe, publicada el pasado 6 de

enero. Las indicaciones propuestas están orientadas, en primer lugar a “favorecer el encuentro con Cristo a través de los auténticos testigos de la fe” y en segundo lugar a “aumentar el conocimiento de los contenidos de la fe”. Estas indicaciones y acciones que propone la Congregación de la Fe, podemos decir que son a cuatro niveles: a nivel de la Iglesia universal, a nivel de Conferencia Episcopal, a nivel de diócesis y a nivel parroquial-comunitario; y para cada uno de estos niveles propone diez iniciativas. Del ámbito de la Iglesia universal podemos destacar: las peregrinaciones a Roma, a Tierra Santa y a los lugares marianos; la celebración de simposios y congresos en orden a profundizar en el conocimiento de la fe; el estudio y profundización de los documentos del Vaticano II y el Catecismo, especialmente para los candidatos al sacerdocio y la VR; y acoger con mayor atención las enseñanzas del Papa. Del ámbito de las Conferencias Episcopales, destacan las iniciativas en orden a favorecer el conocimiento y la difusión de los documentos del Vaticano II y el Catecismo; el conocimiento de los santos y beatos más significativos del propio país; la revisión de los catecismos locales y materiales catequéticos para ver si existe conformidad con el Catecismo de la Iglesia; la preparación de subsidios divulgativos de carácter apologético, para que los fieles puedan responder mejor a las preguntas que surgen sobre la fe y la doctrina cristiana.

Fuente: Laurentino Novoa Pascual CP http://www.pasionistas.org/

Del ámbito diocesano podemos destacar la invitación a centrar la formación permanente del clero en los documentos del Vaticano II y el Catecismo; organizar una jornada sobre el Catecismo de la Iglesia, invitando a tomar

Enero - Febrero de 2013 20

Dos campos para trabajar el Año de la Fe La carta convocatoria y la nota de la Congregación de la Fe hacen alusión una y otra vez al Vaticano II y al Catecismo de la Iglesia, que son los dos acontecimientos que motivan el año jubilar. Por eso se nos invita especialmente a trabajar estos dos libros de la Iglesia, en los que encontramos las pautas esenciales para conocer, vivir, testimoniar y anunciar la fe.

parte sobre todo a sacerdotes, religiosos/as y catequistas; dar mayor atención a las escuelas católicas; promover el diálogo con los que buscan al verdad, aunque no hayan llegado a la fe. Del ámbito parroquial, comunitario, asociativo etc, se invita a leer y meditar la carta Porta Fidei, a intensificar la celebración de la fe en la liturgia y particularmente en la Eucaristía; a los sacerdotes, dedicar mayor atención al estudio de los documentos del Vaticano II y el Catecismo; dedicar algún ciclo de homilías al tema de la fe; promover misiones populares y otras iniciativas para ayudar a los fieles a redescubrir el don de la fe; comprometerse desde el propio carisma a la nueva evangelización; las asociaciones y movimientos, hacerse promotores de iniciativas específicas, mediante la contribución del propio carisma y ofrecer el propio testimonio de fe al servicio de la Iglesia. A todas estas iniciativas que se nos proponen, deberíamos añadir las iniciativas y acciones personales, orientadas a redescubrir y agradecer el don de la fe, para vivir en la gran comunión de la Iglesia y comunicarlo al mundo, puesto que toda iniciativa se orienta a favorecer “el gozoso redescubrimiento y el renovado testimonio de la fe”.


VIDA DIOCESANA ENEREO FEBRERO 2013  

VIDA DIOCESANA ENEREO FEBRERO 2013

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you