Número 1 - Época III - Enero/Febrero 2012

Page 207

Primeras ascensiones, primera mujer y primer español Las primeras referencias cartográficas del Monte Kilimanjaro, datan del geógrafo español Martín Fernández de Enciso (Sevilla 1470-1528) que divisó en 1519 el volcán desde Mombasa y del misionero alemán Johannes Rebmann (Gerlingen, 1820-1876) que con asombro comunicó en 1848 al mundo científico la existencia de una montaña cerca del Ecuador con nieves perpetuas.

,1849 -1900) y un grupo de apoyo bien organizado con el que montaron varios campos intermedios al igual que las expediciones modernas, y finalmente conquistó el pico Uhuru. En 1914, la alemana Frau von Ruckteschell se convirtió en la primera mujer en alcanzar la punta del Kipo, y en 1930 el vasco Andrés Espinosa Echebarría (Amorebieta, 1903 - 1985) fue el primer español en conseguirlo.

Rutas de ascenso al Pico Uhuru (5.895 m) Hay seis rutas principales de ascenso. Todas ellas son poco técnicas pero las hay que facilitan la aclimatación, otras son más rápidas, favorables con lluvia o simplemente tiene acomodación en albergues y cabañas.

tintos caminos pero siempre al sur del macizo. Es la segunda más popular y requiere capacidad para caminar largos períodos de tiempo. Con tan sólo 62 km es más exigente que la Marangu. Se debe dormir en tienda de campaña.

hacialacumbre

No hay pues explicación veraz, pero Kilimanjaro es como se conoce mundialmente al volcán.

Ruta Rongai. Requiere entre seis y siete días. Parte cerca de la frontera con Kenia es decir del lado norte del macizo. En época de lluvias es la más recomendable por su menor exposición a las inclemencias. Con sus 81 km de ruta, es poco frecuentada y atraviesa zonas de fauna salvaje. Mixta con acampadas y albergues. Ruta Shira. Requiere entre seis y siete días. La ruta parte del Oeste y se recorren 56 km. En su primera etapa alcanza los 3.600 m por lo que la aclimatación es casi siempre problemática. Es poco recomendable y se debe utilizar la Ruta Lemosho.

Ruta Marangu o de la “Coca Cola”. La más antigua y popular de las rutas. Asciende desde el sur-oeste. Se planifica en 5 ó 6 días con 82 km en total. De as-

Ruta Lemosho. Es una variación de la Ruta Shira. Requiere entre seis y siete días. Poco transitada, ofrece en

5.486 m topando con la pared de glaciar Ratzel donde no encontró manera de superarla por lo que tuvo que abandonar el intento.

censo cómodo y sostenido, es recomendable para personas con poca experiencia en montaña. Tiene albergues y cabañas. Tal vez quede corta en aclimatación.

sus 70 km de recorrido zonas de fauna salvaje y jungla. Enlaza con la Ruta Machame. Se duerme en tiendas de campaña.

En 1889, sabiendo las dificultades a superar, Meyer volvió con el alpinista austriaco Ludwig Purtscheller (Innsbruck

Ruta Machame o del “Whisky”. Entre seis y siete días. Es la que más territorio cubre porque sube y baja por dis-

Ruta Umbwe. Es la ruta más exigente, directa y empinada de todas. Poco recomendable por su nula aclimatación.

enero■febrero■2012

En 1887, tuvo lugar el primer intento serio de ascenso por parte del Conde austro-húngaro Samuel Teleki (Dumbrvioara, 1845 – 1916) que llegó hasta la línea de hielo a 5.300 m pero problemas en un tímpano le hicieron desistir. Ese mismo año el geógrafo alemán Hans Meyer, (Hildburghausen 1858 –1929) siguiendo la ruta trazada por Teleki, llego a

207


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.