Page 1

DINORATH SALAS CALVA


UNIVERSIDAD DE LA SIERRA A.C.

Presenta:

Salas Calva Dinorath

DINORATH SALAS CALVA


SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

El sistema financiero mexicano es el conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros (ahorro e inversión) que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco de la legislación correspondiente.

DINORATH SALAS CALVA


Grupos financieros Banca Comercial Banca de desarrollo Casas de Bolsa sociedades de Inversi贸n Aseguradoras Arrendadoras Financieras

Afianzadoras Almacenes Generales de Deposito Uniones de Cr茅dito Casas de Cambio Empresas de Factoraje. DINORATH SALAS CALVA


SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Todos estas instituciones tiene el objetivo de captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo estas últimas harán negocio y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra o pago lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal de un movimiento dentro del sistema

DINORATH SALAS CALVA


SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

El sistema financiero mexicano, debe estar regulado y controlado, estas actividades (regulación y control) son efectuadas por instituciones públicas que reglamentan y supervisan las operaciones y las actividades que se llevan a cabo y por otro lado, definen y ponen en práctica las políticas monetarias y financieras fijadas por el gobierno. Las instituciones reguladoras y supervisoras, son las siguientes:

DINORATH SALAS CALVA


SECRETRARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (SHCP) COMISION NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO

COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS

EL BANCO DE MEXICO (BANXICO)

COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES (CNVB)

DINORATH SALAS CALVA


SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

ORGANISMOS DE REGULACIÓN, SUPERVISIÓN Y CONTROL 

 

  

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Es la autoridad máxima y, ejerce sus funciones por medio de seis subdivisiones: 1. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 2. Subsecretaría de Ingresos. 3. Subsecretaría de Egresos. 4. Oficialía Mayor. 5. Procuraduría Fiscal de la Federación 6. Tesorería de la Federación.

Pagina oficial

DINORATH SALAS CALVA


Las participaciones federales que se pagaron a las entidades federativas del país ascendieron a 208 mil 836.2 millones de pesos entre enero y mayo de 2011, un monto 3.4 por ciento por debajo de lo que se les estimó entregar, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Para los primeros cinco meses del año en curso, los 31 estados y el Distrito Federal debieron recibir por el concepto de participaciones una suma de 216 mil 174 millones, por lo que el resultado oficial estuvo 7 mil 337.6 millones por debajo de la estimación. En total fueron 22 estados y el Distrito Federal quienes tuvieron una bolsa por participaciones menor a la que se les calendarizó. El reporte mensual de finanzas públicas de mayo de la SHCP, reveló que Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Tamaulipas, fueron las entidades que encabezaron la lista de menores recursos transferidos.

DINORATH SALAS CALVA


Nuevo Le贸n

-13.50%

Chihuahua

-12.40%

Baja California Tamaulipas

-12.2 -10.30%

Sinaloa

-7.60%

Participaciones Estatales 0.00% -5.00% -10.00%

-15.00%

DINORATH SALAS CALVA


Creado en 1925, es autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

FUNCIONES En el artículo 3º de la ley del Banco de México se contemplan sus funciones.

Pagina oficial

DINORATH SALAS CALVA


Sus objetos es supervisar y regular a las entidades financieras –aquí habría que añadir “de su competencia”, porque existen comisiones reguladoras específicas para las actividades de seguros y fianzas y de seguro para el retiro- a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.

Pagina oficial

DINORATH SALAS CALVA


“La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, se creó el 3 de enero de 1990 como un órgano desconcentrado de la SHCP y goza de las facultades y atribuciones que le confiere la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, así como otras leyes, reglamentos y disposiciones administrativas aplicables al mercado asegurador y afianzador mexicano.

Pagina oficial

DINORATH SALAS CALVA


  

   

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fue creado mediante decreto publicado en el DOF, el 27 de marzo de 1992 y las entidades participantes son, en el sistema: · La Consar. · Las Administraciones de Fondos para el Retiro (Afores) · Las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores). · Las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR. · Las entidades receptoras · Las Instituciones de crédito liquidadoras · Los institutos de seguridad social

DINORATH SALAS CALVA


 

Su objetivo entre otros es: Regular, mediante la expedición de disposiciones de carácter general, todo lo relativo a la operación de los sistemas del ahorro para el retiro, la recepción, depósito, transmisión y administración de las cuotas y aportaciones correspondientes a dichos sistemas, así como la transmisión, manejo e intercambio de información entre las dependencias y entidades

Pagina oficial

DINORATH SALAS CALVA


 

Resumen…

El sistema bancario son varias instituciones de crédito que forman la estructura financiera de México. Es coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de tres Comisiones y del Banco de México, que controlan y regulan las actividades de las instituciones. El Banco de México. También llamado Banca Central tiene como actividad principal la regulación y el control de la política monetaria crediticia y cambiaria del país. Asimismo, es el representante del país en las negociaciones de deuda externa y frente al Fondo Monetario Internacional.

DINORATH SALAS CALVA


 

La Comisión Nacional Bancaria. Es la encargada de coordinar y regular la operación de las instituciones de Crédito de Banca Comercial o Múltiple y de Banca de Desarrollo, el Patronato del Ahorro Nacional y los fideicomisos del gobierno federal y las organizaciones auxiliares de crédito. Comisión Nacional de Seguros y fianzas. Es la encargada de coordinar y regular las operaciones de instituciones de seguros, las sociedades mutualistas y las instituciones de fianzas. Comisión Nacional de Valores.

DINORATH SALAS CALVA


DINORATH SALAS CALVA


SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Present0: Salas Calva Dinorath

DINORATH SALAS CALVA

actividad 2 ppt  

actividad 2 diapositivas