Issuu on Google+


FOTOGRAFÍA DIGITAL CREATIVA

C O N

P H O T O S H O P


FOTOGRAFÍA DIGITAL CREATIVA

C O N

P H O T O S H O P

CONCEPCIÓN ALCALÁ ESPINOSA


Publicaciones Editorial Iris, S.A. Dirección Editorial Concepción Alcalá Espinosa Idea y Dirección de obra Concepción Alcalá Espinosa Autora Concepción Alcalá Espinosa Corrección Concepción Alcalá Espinosa Coordinación Concepción Alcalá Espinosa Fotografía Concepción Alcalá Espinosa Preimpresión Editorial Iris Diseño de Cubierta Concepción Alcalá Espinosa Dirección Editorial Concepción Alcalá Espinosa

NUINA GE

GENUINA

U GEN INA

U GEN INA Cualquier forma de reproducción o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización del titular del copyright. Diríjase además a CEDRO ( Centro Español de Derechos de Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra

Publicaciones Editorial Iris, S.A. Esteban Rodriguez 51 - 28031 Madrid Tel. 91 28453084 - Fax: 91 1484560 www.editorialiris.com


Contenidos

CONTENIDOS

1

Efecto Lomografía

2

Efecto Cross Processing

3

Efecto HDR

16

4

Efecto Gretty

20

5

Efecto David Hill

24

6

Efecto Soft Focus

33

7

Efecto Motion Blur

37

8

Efecto Cinemático

9

Efecto Contraste Extremo

43

Efecto Infrarrojos

49

10

9

Fotografía Instantánea

Fotografía Vertical

Fotografía Animal

Fotografía Contrapicado

Fotografía de Grupo

Fotografía Luz dura exterior

Fotografía Barrido de movimiento

40

Fotografía de Lejos

Fotografía Persona en clave alta

Fotografía Luz suave exterior

13

Fotografía Persona en clave baja


Contenidos

11

Efecto Acuarela

52

12

Efecto Vintage

56

13

Efecto Split Toning Black

59

14

Efecto Jill Greenberg

64

15

Efecto Velvia

71

16

Efecto Óleo

74

17

Efecto Lápiz

79

18

Efecto Color blanco y negro

84

19

Efecto Tinta china a color

88

Efecto Cómic I

91

Efecto Cómic II

99

20 21

Fotografía Profundidad de campo

Fotografía Horizontal

Fotografía Sensación de movimiento por estela

Fotografía de Cerca

Fotografía Contraluz exterior

Fotografía de paisajes

Fotografía Predominio de líneas rectas, y predominio de líneas curvas

Fotografía Formas naturales orgánicas

Fotografía Enfoque selectivo

Fotografía Primer plano

Fotocomposición


Contenidos

22

Efecto 300

23

Efecto Fotografía antigua

24

Efecto Dragan

25

Efecto Tinta y Acuarela

126

26

Efecto Instagram

130

27

Efecto Dark

135

28

Efecto Resplandor Gótico

141

29

Efecto Holga

30

Efecto Orton

31

Efecto Blanco y Negro

32

Efecto Luz en cuarto oscuro

Fotografía Tonos bajos

Fotografía Tonos altos

Fotografía Retrato de persona

Fotografía Formas artificiales geométricas

Fotografía Formato inclinado

Fotografía Picado

Fotografía Iluminación artificial

Fotografía Textura artificial y Textura natural

Fotografía Congelación de movimiento

Fotografía Iluminación nocturna luces fijas / estelas de movimiento

Fotografía Pintar con luz en cuarto oscuro

108

113

119

145

150

153

157


Introducción

INTRODUCCIÓN FOTOGRAFÍA DIGITAL CREATIVA. EFECTOS CON PHOTOSHOP Una herramienta para nuestras fotos

¿QUÉ PRETENDO? El proyecto que quiero desarrollar es un manual con tutoriales de photoshop. Quisiera mostrar los distintos efectos que podemos aplicar a las fotografías con el programa de photoshop, y reunirlos todos juntos en este sencillo y práctico manual. ¿POR QUÉ UN MANUAL CON TUTORIALES? Todos conocemos la importancia de las fotografías en el mundo actual, tanto para un uso profesional como para un uso personal. Hacer un manual sencillo, de fácil acceso y comprensión, para las empresas o para los particulares es esencial en estos momentos. Probablemente la mayoría de los tutoriales los encontramos en internet, pero separados o en inglés. Este manual te permitirá encontrar lo que deseas y buscas, e incluso, lo que aún no sabes que quieres pero que al verlo despertará tu interés. Y todo ello reunido en un mismo lugar. Los grandes avances en los que estamos inmersos actualmente en el campo de la tecnología nos hacen estar siempre pendientes y “dependientes” de la conexión a internet. Sin embargo, con este libro no necesitarás estar conectado para tener un amplio abanico de posibilidades de cambio y mejora en las fotografías. CÓMO LO HE DESARROLLADO En la maquetación del libro he incluido textos, sencillos, de fácil lectura y comprensión; e imágenes de las herramientas que están siendo utilizadas, siguiendo el desarrollo de cada tutorial. Asimismo, por supuesto, he insertado las distintas fotografías antes, en medio y después de los cambios introducidos. Todas las fotografías son realizadas por mí. Incluiré fotos con distinta temática, puesto que cada efecto está indicado para un tipo de fotos mejor que para otros, aunque esto será siempre elección de aquel que los vaya a aplicar. Los temas serán variados, como por ejemplo: animales, paisajes, flores, urbanos, etc. Los efectos elegidos serán aquellos que cumplan una serie de criterios que he considerado adecuados e importantes: que sean o populares, o llamativos, o creativos o simplemente sencillos de utilizar, para llenar de vida y originalidad tus fotografías.

8


1

Efecto Lomografía

En 1991, dos amigos encontraron en un mercadillo varias cámaras compactas de la marca LOMO. Estas cámaras cuentan con unas características muy especiales basadas principalmente en su objetivo y distancia focal, que derivan en unas imágenes fuertemente saturadas y con un viñeteado alrededor, creando un efecto túnel.

Fotografía Instantánea

Contenidos

9


Efecto Lomografía

1

Paso 1: Duplicar la capa de la fotografía que queramos retocar Capa > Duplicar capa.

Paso 2: Pasar a modo superponer con opacidad 80%.

Paso 3: Creamos una nueva capa de relleno y la ponemos en modo superponer.

Paso 4: Seleccionamos degradado radial, con un degradado de blanco a negro con una opacidad del 70% en el color blanco y un ángulo de 120º.

10

Contenidos


1

Efecto Lomografía

Paso 5: Duplica la capa degradado y selecciona degradado radial de blanco a transparente con una opacidad del 50% en el blanco y con un ángulo de 120º.

Y ya está, verdad que es fácil, pues anímate y prueba con otro

Contenidos

11


1

Efecto Lomografía

Fotografía Instantánea

Otros ejemplos...

12

Contenidos

Resultados


2

Efecto Cross Processing

El “Cross Processing” o “Procesamiento Cruzado” consiste en revelar fotografías con químicos que se utilizan para otro tipo de película. Este acto intencional (que seguramente se descubrió por error) se volvió muy popular en la fotografía de moda y en el ámbito publicitario. Parte de su éxito radica en los colores surrealistas y de alto contraste. El “Cross Processing” genera resultados inesperados ya que muchos factores son los que definen el producto final.

Fotografía Vertical

Contenidos

13


Efecto Cross Processing

12

Paso 1: Duplicar la capa de la fotografía que queramos retocar Capa > Duplicar capa.

Paso 2: El proceso es tan simple que consiste en aplicar una capa de Curvas sobre la imagen original. En esa capa de curvas iré ajustando los valores para el canal RGB y para cada uno de los canales Rojo, Verde y Azul por separado. Dependiendo de si deseo hacer un proceso cruzado de E6 en C41 o de C41 en E6, los valores de las curvas serán diferentes. A continuación muestro una tabla con los valores.

Paso 3: Para introducir los valores, simplemente tienes que crear una nueva capa de ajuste de curvas (Capa -> Nueva capa de ajuste -> Curvas), pinchar en la curva e introducir los valores correspondientes en las cajas de texto de entrada y salida para cada uno de los canales.

14

Contenidos


2

Efecto Cross Processing

Fotografía Vertical

Otros ejemplos...

Fotografía Instantánea

Otros ejemplos...

Resultados

Contenidos

15


3

Efecto HDR

En procesamiento de imágenes, gráficos por ordenador y fotografía, las imágenes de alto rango dinámico (HDR) son un conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos pueden ofrecer. Este rango dinámico más extenso permite a las imágenes HDR representar con más exactitud el extenso rango de niveles de intensidad encontrados en escenas reales

Fotografía Animal

16

Contenidos


3

1

Efecto HDR

1º Paso Abrimos nuestra fotografía y duplicamos la capa (Ctrl+J) o Capa > Duplicar capa. A la capa duplicada le cambiamos el modo de fusión a Superponer y bajamos su opacidad a 50%. Para finalizar este paso, combinamos la capa hacia abajo (Ctrl+E).

Veremos que de esta forma ya estamos comenzando a resaltar un poco la iluminación y texturas. 2º Paso Duplicamos nuevamente la capa (Ctrl+J). Lo que haremos es desaturar la capa duplicada. Para esto, vamos a Imagen > Ajustes > Desaturar (Shift+Ctrl+U). Luego invertimos la imagen desde Imagen > Ajustes > Invertir (Ctrl+I). En verdad aquí deberíamos ver la imagen como si fuera un negativo. Para finalizar este paso, vamos a Filtros > Desenfocar > Desenfoque Gaussiano y le daremos un valor alto, alrededor de 40%. Veamos una imagen del resultado de estos pasos para tener de referencia, ya que el valor del desenfoque también depende del tamaño de la imagen que estemos trabajando.

Contenidos

17


Efecto HDR

13

El toque mágico lo daremos nuevamente con las fusiones. Cambiamos esta capa a modo “Superponer” y ya va tomando color…

Dependiendo de nuestra imagen, podremos duplicar nuevamente esta última capa para acrecentar el efecto y luego jugar con la opacidad de la capa para disminuir si se pasa de “revoluciones”.

3º Paso En verdad el tutorial ya ha terminado. No obstante, se pueden tener en cuenta los siguientes puntos para obtener un mejor resultado. CURVAS: Un pequeño ajuste de curvas nunca viene mal. Si te queda muy clara toda la imagen, quizás aplicando un ajuste de curvas y arqueando hacia abajo la línea corrijas fácilmente ese defecto.

18

Contenidos


3

Efecto HDR

FotografĂ­a Animal

Otros ejemplos...

Resultados

Contenidos

19


Efecto Gretty

4

El efecto Gretty a veces parece que te transporta atrĂĄs en el tiempo. A veces, les da grandiosidad y dramatismo. Un efecto URBANO, conseguido con un enfoque de paso alto.

FotografĂ­a Contrapicado

20

Contenidos


4

1

Efecto Gretty

Paso 1: Duplica la Capa Este es un buen consejo siempre que intentes aplicar algún efecto de retoque en alguna de tus fotos. Así, activando/desactivando capas, podrás comparar en todo momento el antes y el después. Para ello, pulsa Crtl+J o si lo prefieres haz Capa > Duplicar Capa... Paso 2: Aplicamos el filtro de Paso Alto este filtro se encuentra en el menú Filtros -> Otro -> Paso Alto. Aplicamos el valor de radio deseado. En el ejemplo he utilizado 1,0.

Paso 3: Desaturamos la capa en la pantalla veremos nuestra fotografía toda gris, con algunas siluetas. Desaturamos la capa mediante el menú Imagen -> Ajustes -> Desaturar, o con el atajo de teclado May+Ctrl+U. Paso 4: Ajustamos los niveles de forma automática esto lo hacemos con el menú Imagen -> Ajustes -> Niveles Automáticos, o mediante el atajo de teclado May+Ctrl+L. Paso 5: 5. Reducimos el Ruido con el menú Filtro -> Ruido -> Reducir Ruido. Dejaremos los valores Intensidad = 10, Conservar detalles = 0, Reducir ruido de color = 100 y Enfocar detalles = 0.

Paso 6: Cambiamos el modo de fusión a Superponer en la ventana de Capas, cambiamos el modo de fusión de Normal a Superponer.

Contenidos

21


14

Efecto Gretty

Paso 7: Eliminando los Halos. Si observamos bien los contornos, podremos observar los a los que se producen en el cambio de contraste en las líneas. Estos halos serán más apreciables cuanto mayor haya sido el radio aplicado en el filtro de paso alto. Para solucionar el problema de los halos, en la ventana de Capas seleccionamos la solapa de Canales. Ahí veremos cuatro capas, una para RGB y una para cada uno de los canales (R, G y B) por separado. Con la tecla Ctrl pulsada, pinchamos con el ratón sobre la capa RGB. Se marcará una selección sobre nuestra foto. Es una selección de las luces. Volvemos a la solapa de Capas en la ventana de Capas. Pulsamos el botón “Añadir máscara de Capa” y se creará una máscara sobre nuestra capa.

Pinchamos con el ratón para asegurarnos de que la capa se encuentra seleccionada e invertimos la imagen (Ctrl+I).

Paso 8: Capa de Ajuste de Desaturación llega el momento de desaturar un poquito. Con el objeto de que en cualquier momento puedas Paso 9: Añade un poco de ruido. Por último, añade ruido a tu gusto. Existen diferentes técnicas para añadir ruido: puedes elegir tu preferida. Si no sabes ninguna, tranquilo: te cuento una. 1. Crea una nueva capa: Capa -> Nueva -> Capa... 2. Rellénala de gris al 50%: Edición -> Rellenar... 3. Filtro -> Ruido -> Añadir ruido. Elige ruido monocromático uniforme. La cantidad, a tu gusto, dependerá del tamaño de la imagen que estás trabajando 4. Por último, elige el modo de fusión de capa Superponer (por defecto suele estar activado el Normal (en la paleta de Capas)) 5. Juega con la opacidad de la capa para ajustar el nivel de ruido que quieres

22

Contenidos


4

Efecto Gretty

FotografĂ­a Contrapicado

Otros ejemplos...

Resultados

Contenidos

23


Efecto David Hill

5

Dave Hill es uno de los fotógrafos más buscados de la red, no sólo por sus fotos, sino por el tipo de edición que realiza con photoshop. Sus fotos se centran en las personas, las cuales suelen aparecer con unas características muy resaltadas, gracias a la agresiva edición que realiza y del uso de grandes angulares. Aunque como en todo no sólo se basa en la edición, ya que lo fundamental en sus fotos es la fantástica iluminación.

Fotografía de Grupo

24

Contenidos


5

1

Efecto David Hill

Paso 1: Duplicar la capa de la fotografía que queramos retocar Capa > Duplicar capa

Paso 2: Una vez que hemos duplicado, vamos a ir a Filtro- Otro- Paso alto y añadiremos un valor inicial de 4px.

Paso 3: Vamos a poner en modo de fusión Luz lineal. Creamos una capa nueva y ponemos la combinación de teclas Ctrl + Shift + Alt + E

Paso 4: Desde esa capa vamos a volver a aplicar un Filtro Paso alto y añadiremos un valor de 7px.

Contenidos

25


Efecto David Hill

15

Vamos a pasar esa capa a modo de fusión Color y bajaremos la opacidad al 40%

Paso 5: Volvemos a crear una capa vacía y Ctrl + Shift + Alt + E

Paso 6: A esta capa de vamos a dar un filtro Desenfoque/ Desenfoque Gaussiano con un valor de 10 px.

Paso 7: Una vez aplicado el Desenfoque nos vamos a Filtro Ruido/ Añadir ruido - Gaussiano - Monocromático y un valor de 3%.

26

Contenidos


5

1

Efecto David Hill

Vamos a apretar con la tecla Alt sobre el ojo de la capa Fondo copia, seleccionamos la capa y nos vamos a la pestaña del menú Seleccionar - Todo - y Ctrl C para copiar.

Paso 8: Nos vamos a la pestaña de Canales y creamos un nuevo canal Alfa y pego lo seleccionado anteriormente con Ctrl V.

Paso 9: Voy a ir a la pestaña de Imagen - Ajustes - Umbral y le voy a dar un valor de 90, pero éste ajuste depende del tipo de fotografía que estés retocando.

Vamos a hacer una selección con la tecla Ctrl apretando en la miniatura de Alfa1, activamos el canal RGB y volveremos a la pestaña de Capas sin perder nuestra selección y en la capa 2 creamos una máscara de capa desde los iconos inferiores, entramos en nuestra máscara de capa y le aplicamos un Filtro de Desenfoque - Desenfoque Gaussiano con un valor alto más o menos del 58%.

Contenidos

27


15

Efecto David Hill Paso 10: Volvemos a la fotografía inicial y le damos a la opacidad un valor del 30% aprox.

Guardamos nuestra fotografía en formato JPG con el nombre de test y ya tenemos hecha la primera parte. Ánimo... Paso 11: Una vez que hemos guardado nuestra fotografía abrimos la pestaña de Mini Bridge, si no la tenemos activada nos vamos a la pestaña de Ventana - Extensiones - Mini Bridge. Dentro de Mini Bridge vamos a buscar la fotografía que habíamos guardado anteriormente y la abrimos con el botón dcho. del ratón - Abrir en Camera Raw. Dentro de Camera Raw vamos a aplicar los siguientes valores: Exposición ......................... +100 Recuperación..................... +100 Luz de relleno..................... +100 Negros............................... +24 Brillo................................... +50 Contraste........................... +25 Claridad.............................. +100 Intensidad........................... +100 Saturación.......................... -80

Luego vamos al panel de corrección de lente y le damos los siguientes valores:

Cantidad ........................... -100 Punto medio....................... 20

Y damos a abrir objeto.

28

Contenidos


5

1

Efecto David Hill

Paso 12: Volvemos al primer documento, creamos una capa nueva y Ctrl + Shift + Alt + E

Duplicamos la capa al objeto que habíamos abierto en Camera Raw

Paso 13: Duplicamos la capa al objeto que habíamos abierto en Camera Raw y volvemos al ese mismo documento (Camera Raw), aplicamos un modo de fusión Color y un 60% de opacidad.

Paso 14: Creamos una capa nueva y Ctrl + Shift + Alt + E

Contenidos

29


Efecto David Hill

5

Paso 15: Pulsamos botón dcho. sobre esa capa - duplicar capa - y la llevamos a un documento nuevo.

Paso 16: Desde ese documento nuevo voy a la pestaña Imagen - Ajuste - Tonos HDR y seleccionamos el ajuste Surrealista.

Paso 17: Una vez aplicado vamos a ir a la capa fondo y con el botón dcho. del ratón vamos a Duplicar capa y volvemos a poner el documento de Camera Raw.

Volvemos a ese documento (Camera Raw) y ponemos el modo de fusión en Luz suave y bajamos la opacidad a 92%, dependiendo de la fotografía y el contraste que le quieran dar.

30

Contenidos


5

1

Efecto David Hill

Paso 18: Creamos una capa nueva. Vamos a la pestaña Selección - Todo. Selección - Modificar - Borde de la selección y le damos un valor de 1 px. Selección - Modificar - Expandir - en esta pestaña dependerá del borde que queramos rellenar en la fotografía, yo le he dado un valor de 100 px. Selección - Modificar - Desvanecer - este valor tiene que ser un poco más alto que el anterior, yo le he dado 150 px.

Paso 19: Rellenamos esa selección con el bote de pintura y color negro. Le ponemos un modo de fusión multiplicar y podemos bajarle la opacidad al 93%.

Deseleccionamos, y desde los iconos inferiores creamos una capa de ajuste de curvas y los modificamos según el efecto que queramos darle.

Y esto es todo, espero que los resultados hayan sido de su agrado.

Contenidos

31


5

Efecto David Hill

FotografĂ­a de grupo

Otros ejemplos...

32

Contenidos

Resultados


6

Efecto Soft Focus

En la fotografía , enfoque suave es una lente defecto, en la que la lente de forma imágenes borrosas que se debe a la aberración esférica . Una lente de foco suave deliberadamente introduce aberración esférica con el fin de dar la apariencia de borrar la imagen mientras que conserva los bordes afilados, no es lo mismo que un fuera de foco de la imagen, y el efecto no puede lograrse simplemente por desenfoque una lente afilada. El enfoque suave es también el nombre del estilo de fotografía producida por dicha lente.

Fotografía Luz dura exterior

Contenidos

33


Efecto Soft Focus

16

Paso 1: Duplicar la capa de la fotografía que queramos retocar Capa > Duplicar capa

Paso 2: Pasar a modo superponer con opacidad 100%.

Paso 3: Sobre esa capa recién duplicada (que se llama “fondo copia”) vamos a aplicar un filtro de desenfoque gaussiano.

Si tu imagen es a alta resolución (para imprimir, a unos 300ppp) entonces tus valores deben estar entre 8 y 10, si es para web, como en el ejemplo, suele ser suficiente un valor de alrededor de 4, no obstante fíjate en la previsualización y juguete hasta que des con el ajuste que te convenza.

34

Contenidos


6

1

Efecto Soft Focus

Paso 4: Duplicar la capa fondo copia. Cambia el modo de fusi贸n a Luz suave y juega con la opacidad hasta que te guste el resultado.

Y eso es todo, a que resulta f谩cil.

Contenidos

35


6

Efecto Soft Focus

FotografĂ­a Luz dura exterior

Otros ejemplos...

36

Contenidos

Resultados


7

Efecto Motion Blur

Motion blur o desenfoque de movimiento es el desenfoque o borrosidad que se produce en la imagen por el movimiento a gran velocidad de los objetos. Esto se produce en la zona de límite de enfoque de la cámara tanto en la imagen fotográfica como en videos o animaciones.

Fotografía Barrido de movimiento

Contenidos

37


Efecto Motion Blur

17

Paso 1: El primer paso es crear una copia de su capa, para ello basta con arrastrar la capa existente en el botón de nueva capa en la paleta de capas o Capa > Duplicar capa.

Paso 2: Con nuestra nueva capa seleccionada, vaya a “Filtro -> Desenfoque -> Desenfoque radial” en el menú principal. En el diálogo “Desenfoque radial”, establecer la configuración de falta de definición de la siguiente manera. Se puede ajustar la “cantidad” y “calidad” ajustes como desee, dependiendo del efecto que usted va para. Mi ejemplo utiliza los siguientes valores que aquí se muestran:

Paso 3: A continuación, vamos a tomar la herramienta de borrador y lo utilizan para exponer nuestro tema por debajo de la falta de definición. Con nuestra nueva capa seleccionada sólo tiene que utilizar la herramienta de borrador para eliminar la distorsión de nuestro tema y exponer nuestra capa original a continuación. Configuración de la herramienta Borrador

Paso 4: Por último, vaya a “Imagen -> Ajustes -> Niveles ‘en el menú principal. Aquí vamos a ajustar nuestros niveles de color para mejorar el efecto, una vez más en función de la imagen que está trabajando, la configuración más probable es que difieren de la mía sin embargo, sólo tiene que ajustar los niveles de ajuste del arrastrando los indicadores de nivel de un círculo a continuación hasta que esté satisfecho con el efecto. Estos son los ajustes que utilicé:

38

Contenidos


7

Efecto Motion Blur

FotografĂ­a Barrido de movimiento

Otros ejemplos...

Resultados

Contenidos

39


Efecto Cinemático

8

Para empezar lo adecuado es escoger una fotografía que se adapte al efecto que queremos conseguir. Este es el efecto que se consigue en la película al haberla rodado.

Fotografía de Lejos

40

Contenidos


8

1

Efecto Cinemático

Paso 1: El primer paso es crear una copia de su capa, para ello basta con arrastrar la capa existente en el botón de nueva capa en la paleta de capas, o con Ctrl + J o Capa > Duplicar capa.

Paso 2: Una vez tengamos abierta la imagen en photoshop, es desaturarla un poco. Nos vamos a ” imagen / ajustes / tono y saturación “, y bajamos el valor de saturación bastante. ( Este valor depende de la imagen aunque más o menos como os muestro en la imagen esta bien.

Paso 3: Desde ” imagen / ajustes / exposición “ , donde pondremos los siguientes valores. Paso 4: Para finalizar el color. Vamos a ” imagen / ajustes / equilibrio de color “ , y vamos subiendo el valor de ” cian “ ( o bajando el rojo ), tanto en ” medios tonos “ como en ” sombras “ e ” iluminaciones “. Este valor lo dejo a vuestro gusto, ya que depende de las imágenes que utilicéis. Paso 2

Contenidos

Paso 3

41


8

Efecto CinemĂĄtico

FotografĂ­a de lejos

Otros ejemplos...

42

Contenidos

Resultados


9

Efecto Contraste Extremo

En éste efecto vamos a aprender a usar las capas, modos de capa de mezcla, el ruido, capas de ajuste para dar fácilmente a una foto un “contraste extremo”.

Fotografía Persona en clave alta

Fotografía Persona en clave baja

Contenidos

43


Efecto Contraste Extremo

19

Paso 1: Capa > Duplicar capa. Lo primero que vamos a hacer es duplicar nuestra capa de fondo. Podemos ver en la paleta Capas que sólo tenemos una capa en el momento, que es la capa de fondo, y que contiene nuestra imagen original. Nos vamos a duplicar, con el atajo de teclado Ctrl + J (Win) / Command + J (Mac) o Capa > Duplicar capa.

Paso 2: La nueva capa Desaturar Vamos a eliminar rápidamente los colores de nuestra nueva capa para crear una versión en blanco y negro de la imagen. Para ello, utilicé el atajo de teclado Shift + Ctrl + U (Windows) / Mayúsculas + Comando + U (Mac). La imagen aparecerá ahora en blanco y negro en la ventana del documento:

Paso 3: Duplicar la capa Desaturada Con “Capa 1” seleccionada en la paleta Capas, pulse Ctrl + J (Win) / Command + J (Mac) para duplicar, por lo que ahora tendrá dos capas en blanco y negro en la paleta Capas:

Paso 4: Cambie el modo de fusión de la nueva capa a “Trama” y baja la Opacidad al 50% Con “Capa Fondo copia 2” seleccionada, vaya a los modos de fusión de capa en la parte superior izquierda de la paleta Capas. Vamos a cambiar el modo de fusión de esta capa de “Normal” a “trama” para que la imagen quede más clara.

44

Contenidos


9

1

Efecto Contraste Extremo

Una vez que hayas cambiado el modo de fusión, pasar a la opacidad en la parte superior derecha de la paleta Capas y reduce la opacidad al 50% para reducir el brillo:

Aquí está mi imagen después de cambiar el modo de fusión a “Trama” y la reducción de la opacidad:

Paso 5: Duplicar la capa de fondo y muévela a la parte superior de la paleta Capas. Haga clic de nuevo en la capa de fondo original (la capa del fondo) en la paleta Capas para seleccionarla. A continuación, pulse Ctrl + J (Win) / Command + J (Mac) para crear otra copia de la misma, que aparece directamente sobre ella.

Actualmente, la nueva “copia de fondo” está por debajo. Mover la capa es fácil. Sólo tienes que utilizar el atajo de teclado Shift + Ctrl +] / Mayúsculas + Comando +] para saltar rápidamente a la capa de la parte superior.

Contenidos

45


Efecto Contraste Extremo

19

Paso 6: Cambia el modo de fusión a “superposición” o “Subexponer color”. Uno de estos dos modos de fusión hará que la imagen tenga un aspecto demasiado brillante o demasiado oscuro, a fin de utilizar la que se vea mejor. Yo he usado “superposición” en mi imagen, ya que “Subexponer color” hace que sea demasiado oscura. Puedes ver que después de cambiar el modo de fusión, el color de la imagen es demasiado fuerte, así que baja la opacidad de la capa un poco para reducir un poco la saturación del color si es necesario. Yo voy a bajar la mía aproximadamente un 75%:

Con el “Fondo copia” capa todavía seleccionada, pulse Mayús + Ctrl + Alt + E (Windows) / Mayúsculas + Comando + Opción + E (Mac) para combinar todas las capas en una capa nueva en la parte superior de la paleta de Capas.

Paso 7: Añadir ruido a la capa fusionada. Con la capa resultante de la fusión, vaya al menú Filtro en la parte superior de la pantalla, seleccione el ruido “Agregar ruido”.

46

Contenidos


9

1

Efecto Contraste Extremo Cuando el cuadro de diálogo aparece, introduzca un importe de valor de entre el 2-5% dependiendo de la resolución de la imagen. Yo estoy usando una imagen de baja resolución para este tutorial, así que he creado el mío y el 2%. Si usted está utilizando una imagen de mayor resolución, que probablemente son, lo puso más cerca de un 5%. Asegúrese de que esté en monocromático. Y haga clic en Aceptar para aplicar el ruido y salir del cuadro de diálogo.

Paso 8: Enfocar la imagen para mejorar el ruido. Normalmente cuando se trabaja en las imágenes en Photoshop, hacemos todo lo posible para reducir o eliminar el ruido, pero para este efecto, queremos mejorar la nitidez de la imagen. Ir al menú Filtro, seleccione Enfocar y elija suavizado . Introduzca un valor de 55-60% , un radio de valor de un píxel , defina la opción de Desenfoque de lente y, por último, asegúrese de que está marcada la casilla de la parte inferior “Más exacto”y haga clic en aceptar .

Paso 9: Selecciona “Curvas” en la capa de ajuste y establece un modo de fusión a “Multiplicar”

Contenidos

47


Efecto Contraste Extremo

9

FotografĂ­a Persona en clave alta

FotografĂ­a Persona en clave baja

Otros ejemplos...

48

Contenidos

Resultados


10

Efecto Infrarrojos

En la fotografía infraroja se da que los tonos verdes suelen gozar de gran luminosidad, virando hacia el blanco. Por contra, los azules tienden a oscurecerse. Pues bien: lo que vamos a perseguir con este efecto es precisamente realizar un tratamiento diferencial por canales, que nos permita conseguir el efecto infrarrojo. Este tipo de efecto no funciona bien con todo tipo de fotografía. En general, fotografía de paisajes, con un fuerte predominio de los verdes y cielo azul suele funcionar bastante bien. Te recomiendo que comiences con una foto de este tipo y luego vayas probando cómo queda en diferentes instantáneas.

Fotografía Luz suave exterior

Contenidos

49


Efecto Infrarrojos

1 10

Paso 1: Duplicar la capa de la fotografía Capa > Duplicar capa.

Paso 2: Arranca el mezclador de canales (Capa > Nueva Capa de Ajuste > Mezclador de Canales...) • Selecciona el modo Monocromo • Lleva los verdes hacia valores próximos al 200% • Lleva los azules a valores inferiores al -130% • Ajusta a tu gusto los rojos y haz clic en OK

Paso 3: A continuación, vamos a recuperar un puntito de color en la fotografía. • Selecciona la capa de fondo de nuevo y duplícala (Capa > Duplicar Capa...). • Arrástrala y sitúala por encima del resto de las capas. • Cambia el modo de fusión a multiplicar. • Reduce la opacidad hasta valores en torno al 40% (a tu gusto).

Es recomendable realizar ajustes finales de contraste, saturación, niveles y curvas.

50

Contenidos


10

Efecto Infrarrojos

FotografĂ­a Luz suave exterior

Otros ejemplos...

Resultados

Contenidos

51


Efecto Acuarela

11

Como el efecto dice vamos a dar a nuestras imágenes un toque artístico de acuarela.

Fotografía Profundidad de campo

52

Contenidos


11

Efecto Acuarela

Paso 1: Triplicamos la capa base presionando Ctrl + J tres veces o vamos al menú Capa > Duplicar capa.

Paso 2: Ocultamos las dos capas de arriba presionando una vez sobre el ojo que aparece a la izquierda de la paleta de capas.

Paso 3: Hacemos clic sobre la Capa 1 y luego aplicamos el filtro cuarteado, clic en el menú Filtro > Artístico > Cuarteado y cambiamos los valores como los que aparecen en la figura y cambiamos el modo de capa a Luminosidad. 1/

2/

Paso 4: Habilitamos la Capa 1 copia haciendo clic en el cuadro vacío al lado izquierdo y luego vamos al menú Filtro > Artístico > Pincel Seco. Cambiamos los valores como aparecen en la imagen siguiente, si se está usando esta fotografía y cambiamos el modo de fusión de la capa a Trama.

Contenidos

53


11

Efecto Acuarela

Para fotos con nubes, flores o campos, experimente con pinceles mas grandes mayores de ocho. 1/

2/

Paso 5: Habilitamos la Capa 1 copia 2 haciendo clic en el cuadro vacĂ­o de la izquierda y luego vamos al menĂş Filtro > Ruido > Mediana y le damos un valor de doce y ajustamos el modo de capa a Luz suave. 1/

2/

Y listo....

54

Contenidos


11

Efecto Acuarela

FotografĂ­a Profundidad de Campo

Otros ejemplos...

Resultados

Contenidos

55 55


Efecto Vintage

12

El efecto Vintage es un tipo de tratamiento que permite que nuestras fotografías tengan un toque retro, un toque antiguo, que recuerda a las fotos de los años 70 y 80 y a las fotos de algunas cámaras tipo Polaroid.

Fotografía Horizontal

56

Contenidos


12

Efecto Vintage

Paso 1: Abrimos la imagen que queramos dar este efecto retro.

Paso 2: Con la foto abierta, simplemente vamos a crear sobre ella una nueva capa de ajuste de curvas. Para ello accede al menú Ajustes > Nueva capa de ajuste > Curvas. Vamos a trabajar las curvas de cada uno de los colores por separado. No hay una fórmula mágica para conseguir los colores, pero puedes basarte en el aspecto de mis curvas. Comenzamos por el canal azul, que es en el que tiene el efecto más agresivo. A continuación paso al verde, con cambios mínimos. Y por último el rojo.

Lo mejor es que te dejes guiar por tu gusto y le des el acabado con el que estés más conforme. Paso 3: Nos colocamos sobre la capa Fondo y vamos a >Filtro - Ruido - Añadir ruido. 1/

2/

Yo le he dado éstos valores en >Uniforme >Monocromático, pero tú puedes darle los que mejor se adapten en tu fotografía. Contenidos

57


12

Efecto Vintage

Fotografía Instantánea Fotografía Horizontal

Otros ejemplos...

58

Contenidos

Resultados

58


13

Efecto Split Toning Black

Este efecto dramático es una alternativa ideal a blanco y negro. En lugar de ser blanco y negro puros, tonificación división crea un efecto de tono multicolor, donde las sombras y las luces son de dos colores diferentes. Este efecto, que era un método popular de la película en desarrollo, ahora se puede hacer digitalmente en cuestión de minutos.

Fotografía Sensación de movimiento por estela

Contenidos

59


Efecto Split Toning Black

13

Paso 1: Agregar una capa de ajuste Mezclador de canales Lo primero que tenemos que hacer con nuestro efecto de tonificación división es convertir nuestra imagen en blanco y negro. Hay bastantes maneras de convertir una foto en color a blanco y negro en Photoshop, pero una de las mejores formas es mediante el uso de un Mezclador de canales capa de ajuste, lo que nos permitirá crear nuestra propia versión personalizada en blanco y negro en lugar de permitir que Photoshop tomar todas las decisiones por nosotros. Puesto que estamos utilizando la versión de la capa de ajuste Mezclador de canales, que con seguridad se puede convertir nuestra imagen a blanco y negro, dejando la imagen original a todo color intacto. Haga clic en la Nueva capa de ajuste icono en la parte inferior de la paleta Capas y elija Mezclador de canales de la lista que aparece: 1/

2/

Paso 2: Seleccione la opción “Monocromo”. Esto nos lleva a Mezclador de canales de Photoshop, cuadro de diálogo. En la esquina inferior izquierda del cuadro de diálogo está la opción Monocromo, haga clic dentro de la casilla de verificación para seleccionar esta opción. Tan pronto como se seleccione, verá su imagen en la ventana de documento en blanco y negro.

Paso 3: Crear una versión personalizada Blanco y Negro de la imagen. En el centro del cuadro de diálogo Mezclador de canales son tres deslizadores, con la etiqueta “Rojo”, “Verde” y “Azul” de arriba a abajo. Las barras de desplazamiento nos permitirán crear un negro y blanco personalizado de nuestra foto mediante la mezcla de diferentes cantidades de colores rojo, verde y azul. No hay valores“concretos” para la configuración de los reguladores, ya que cada imagen es única. La única regla a tener en cuenta con los controles deslizantes es que el porcentaje total de los tres

60

Contenidos


13

Efecto Split Toning Black

deslizadores debe ser igual al 100% cuando hayas terminado. Verás un cuadro de entrada por encima ya la derecha de cada deslizador, con un número en la casilla que cambios a medida que arrastre el regulador. El número que usted ve es el porcentaje de ese color que se está aplicando actualmente a la versión en blanco y negro. Cuando haya terminado de convertir la imagen a blanco y negro, el total de las tres cajas debe ser igual al 100%. Cualquier valor menos del 100% hace que su imagen aparezca más oscura de lo que debería ser, mientras que si está por encima del 100% se pierde detalle en las altas luces. Afortunadamente, usted no tiene que preocuparse de hacer los cálculos. Para mi imagen, le voy a dar unos valores del 70% de rojo, verde, 20% y 10% de azul para crear mi versión blanco y negro, que me da un total de 100%. Sus valores lo más probable es que sean diferentes en función de la foto que está trabajando:

Paso 4: Añada desde los iconos inferiores capa de Ajuste “Equilibrio de color”. Ahora que hemos convertido nuestra foto a blanco y negro, estamos listos para añadir algo de color a las luces y las sombras. Por eso, vamos a utilizar otra de las capas de ajuste de Photoshop. Haga clic de nuevo en la Nueva capa de ajuste icono en la parte inferior de la paleta Capas, y esta vez, elija Equilibrio de color.

1/

Contenidos

2/

61


Efecto Split Toning Black

13

-Seleccionar “Iluminaciones” El ajuste de Equilibrio de color funciona muy bien para nuestro efecto, ya que nos permite cambiar fácilmente entre las sombras e iluminaciones de la imagen simplemente eligiendo cualquiera opciones. Una vez que hemos elegido las sombras o iluminaciones, podemos utilizar los deslizadores de color para seleccionar el color que desee utilizar. Seleccione en la parte inferior del cuadro de diálogo: Iluminaciones. Utilice los deslizadores de color para marcar en el color que desee para teñir los aspectos más destacados. El control deslizante de la parte superior se sumará rojo o cian a la imagen dependiendo de la dirección que arrastre el regulador. Cuanto más se arrastre el control deslizante, más intenso será el color que aparecerá en la imagen. El regulador del medio se sumará verde o magenta, dependiendo del valor que se le dé. El control deslizante de la parte inferior se añaden el azul o el amarillo. Es bueno saber un poco de Teoría del Color. Voy a añadir un poco de amarillo a mi fotografía arrastrando el control deslizante de la parte inferior hacia la izquierda y le daré un valor de -15: -Seleccionar “Sombras” Ahora vamos a añadir un color diferente a las sombras. Seleccione la sombras en la parte inferior del cuadro de diálogo: Con las sombras ya seleccionados, ponga un valor diferente para completar el efecto. Voy a arrastrar el control deslizante de la parte superior hacia la derecha hasta darle un valor de 35:

1/

2/

Por supuesto, los colores que elija para sus sombras y luces pueden ser completamente diferentes de los que he escogido yo.

62

Contenidos


13

Efecto Split Toning Black

Fotograf铆a Sensaci贸n de movimiento por estela

Otros ejemplos...

Resultados

Contenidos

63 63


Efecto Jill Greenberg

14

Jill Greenberg es una fotógrafa canadiense nacida en 1967 en Montreal, Canadá. Posteriormente se mudó a Estados Unidos y seguramente han visto sus trabajos aplicado a muchos anuncios, carteles de películas y series de televisión. En lo particular es increíble el estilo tan marcado que tiene desde el momento de que hace la toma de la fotografía y posteriormente su trabajo de retoque digital y ver como este estilo tan propio de Jill puede ser pluri funcional. Creo que esta es una de las tendencias de diseño y retoque más influyentes de este siglo, ya que ha sido premiada por su trabajo y con la aparición de los medios digitales que siguen siendo una herramienta excelente cuando se combinan con otras disciplinas como la fotografía. Es sin duda una artista mundialmente reconocida, por su característico estilo de iluminación y post-edición digital, lo ha aplicado a personalidades famosas, retratos, animales y objetos. Su trabajo ha aparecido en carteles de cine, y en diversas revistas como lo son Life, Time, Inside, TVGuide y Foto Magazin.

Fotografía de Cerca

64

Contenidos


14

Efecto Jill Greenberg

Paso 1: Esta vez sin duplicar la capa, le damos a la fotografía un filtro >Enfoque > Máscara de enfoque. Y le damos los siguientes valores. Esto lo hacemos para agregar detalle a la fotografía. 1/

2/

Paso 2: Duplicamos la capa con > Ctrl + J y la cambiamos de modo, vamos a > imagen > modo > color lab. Nos vamos a canales y en canales seleccionamos la capa de luminosidad. 1/

2/

Paso 3: La imagen va a cambiarse en blanco y negro, cogemos la herramienta > subexponer > en el rango de sombras con una exposición del 30% y con un pincel de dureza 0, el diámetro lo podremos dependiendo de la zona que vayamos a retocar.

1/

2/

Pasaremos el pincel por las zonas oscuras de nuestra fotografía.

Contenidos

65


14

Efecto Jill Greenberg

Cogemos la herramienta > sobreexponer > en el rango de iluminaciones con una exposición del 10% y con un pincel de dureza 0, el diámetro lo podremos dependiendo de la zona que vayamos a retocar. 1/

2/

Lo que queremos conseguir en el paso 3 es acentuar el contraste entre las sombras y las iluminaciones, para crear un efecto más dramático. Una vez terminada la exposición volvemos a seleccionar en canales la capa > RGB. Volvemos a > Capas > Modo > color RGB, y nos preguntará una ventanita si queremos acoplar capas y le decimos que no. 1/

2/

Paso 4: Duplicamos la capa con > Ctrl + J, y le aplicamos un filtro de > Enfoque > Enfoque suavizado. Y le damos los siguientes valores. 1/

2/

Paso 5: Vamos a Capas de Ajuste > Blanco y Negro y le aplicamos los siguientes valores..., estos valores dependerán de la fotografía y de la estética que queramos darle cada uno. Ponemos el ajuste en Luz suave y una opacidad del 50%. 1/

66

2/

Contenidos


14

Efecto Jill Greenberg

Vamos a Capas de Ajuste > Tono Saturaci贸n y le aplicamos los siguientes valores...Ponemos el ajuste en Luz suave y una opacidad del 50%. Vamos a Capas de Ajuste > Curvas y le aplicamos los siguientes valores... 1/

2/

3/

1/

Paso 6: Nos vamos a la capa 1 copia y desde esa capa creamos una capa nueva, vamos a la herramienta de degradado y desde el selector de color elegimos un gris clarito. Con el selector de degradado abierto elegimos la opci贸n de gris a transparente y lineal, y vamos a帽adi茅ndolo desde fuera hacia dentro por todas las esquinas. 1/

2/

4/

3/

Contenidos

5/

67


14

Efecto Jill Greenberg

Paso 7: De nuevo desde el selector de color elegimos un gris más oscuro. Con el selector de degradado abierto elegimos la opción de gris a transparente y lineal, y vamos añadiéndolo desde fuera hacia dentro por todas las esquinas. 1/

2/

Por última vez desde el selector de color elegimos un gris más oscuro que el anterior. Con el selector de degradado abierto elegimos la opción de gris a transparente y lineal, y vamos añadiéndolo desde fuera hacia dentro por todas las esquinas, dando con éste último color un efecto de viñeteado. 1/

2/

Con el color blanco seleccionado en el selector de color, ponemos el degradado en radial y lo mantenemos en el mismo degradado. Después pinchamos desde el centro de la imagen hacia fuera. Nos vamos desde la misma capa donde hemos aplicado el degradado a > Capa de Ajuste > Tono Saturación y le damos los siguientes valores. 1/

68

2/

Contenidos


14

Efecto Jill Greenberg

Paso 8: Nos ponemos encima de la capa 1 copia, y apagamos la capa del degradado para ver mejor ésta, hacemos una selección rápida del fondo de nuestra fotografía, una vez seleccionado todo el fondo nos ponemos otra vez en la capa del degradado o capa 2 y pinchamos en los iconos inferiores en > Añadir máscara de capa. Una vez hecho esto cogemos el pincel en negro y con la máscara seleccionada contorneamos la silueta del personaje que estemos retocando. 1/

3/

2/

4/

Paso 9: Y por último con la máscara seleccionada, nos vamos a filtro > Desenfocar > Desenfoque Gaussiano, y le vamos dando los valores que mejor se adapten a nuestra fotografía. Podemos mover la capa 2 encima de la capa tono saturación o dejarla en el mismo lugar dependiendo del color que mejor se adapte a nuestro efecto. 1/

Contenidos

2/

69


14

Efecto Jill Greenberg

FotografĂ­a de cerca

*

Otros ejemplos...

*

70

*

Contenidos

Resultados

70


15

Efecto Velvia

La Fuji Velvia es de las películas con mejor reputación del mercado por su saturación de colores y la definición obtenida. Fujifim dejo de fabricar en 2005 esta película en su modalidad ISO 50, siendo sustituida por otra de ISO 100, y hace pocas fechas anunció su vuelta a la fabricación. Independientemente de su facilidad para encontrarlas en el mercado.

Fotografía Contraluz exterior

Contenidos

71


Efecto Velvia

15

Paso 1: Abre la imagen que quieras resaltar.

Paso 2: Crea una nueva capa de ajuste de tipo “Mezclador de Canales” (Capa -> Nueva Capa de Ajuste -> Mezclador de Canales).

Paso 3: * Para el canal Rojo, elige +120% para el Rojo, -10% para el Verde, y -10% para el Azul. * Para el canal Verde, elige -10% para el Rojo, +120% para el Verde, y -10% para el Azul. * Para el canal Azul, elige -10% para el Rojo, -10% para el Verde, y +120% para el Azul.

Como hemos utilizado una capa de ajuste, siempre puedes cambiar estos valores si no estás conforme con el resultado obtenido o cambiar su opacidad. Si quieres resaltar más el efecto, puedes probar con valores 140, -20, -20 o incluso 160, -30, -30.

72

Contenidos


15

Efecto Velvia

FotografĂ­a Contraluz exterior

Otros ejemplos...

Resultados

Contenidos

73 73


16

Efecto Óleo

Este efecto simula la pintura del óleo, siendo muy interesante en paisajes...

Fotografía de paisajes

74

Contenidos


16

Efecto Óleo

Paso 1: Lo primero que vamos a hacer, una vez que tengamos abierta la imagen, es saturar un poco los colores. Desde ” imagen / ajustes / tono y saturación “, ponemos un valor de ” saturación “ en “50”. 1/

2/

Paso 2: Ahora nos vamos a ” filtro / distorsionar / cristal “ , y ponemos los siguientes valores. En ” distorsión “ y ” suavizado “ ponemos en ambos, su valor a ” 3 “. En ” textura “seleccionamos ” lienzo “. La ” escala “ la ponemos al ” 79% “. Ya para terminar, hacemos click en el icono de ” nueva capa de efecto “ , en la parte inferior de la ventana, ( para seguir acumulando efectos sin salir todavía). 1/

2/

3/

Paso 3: Ahora seleccionamos el filtro ” artístico / pinceladas “ , poniendo en ” tamaño del pincel “ un valor de ” 4 “, en ” enfoque “ un valor de ” 1 “, y en” tipo de pincel “ , ” sencillo “ . A continuación hacemos click en el icono de ” nueva capa de efecto “ , en la parte inferior de la ventana, para seguir acumulando efectos. 1/

Contenidos

2/

3/

75


16

Efecto Óleo

Paso 4: Vamos a ” trazos de pincel / trazos angulares “ poniendo en ” equilibrio de dirección “ un valor de ” 46 “. En ” longitud del trazo “ ponemos ” 3 “, y el ” enfoque “lo dejamos a ” 1 “. Volvemos a hacer click en el icono de ” nueva capa de efecto “ , en la parte inferior de la ventana, para seguir acumulando efectos. 1/

2/

3/

Paso 5: Seguimos en la misma ventana, así que ahora vamos a ” textura / texturizar “ . En “textura “ seleccionamos ” lienzo “, en ” escala “ ponemos un ” 65% “ , en ” relieve “ ponemos ” 2 “, y en ” luz “ seleccionamos ” superior / izquierda “. Ya podemos hacer click en ” ok “. 1/

2/

Paso 6: Ahora duplicamos la capa con ” ctrl + j “ y la desaturamos desde ” imagen / ajustes / desaturar “. Ponemos su modo de fusión de capa en ” superponer “.

76

Contenidos


16

Efecto Óleo

Paso 7: Ahora con esta última capa seleccionada, nos vamos a ” filtro / estilizar / relieve “ , y ponemos los siguientes valores. En ” ángulo “ ” 135 “. En ” altura ” ” 1 px “, y en ” cantidad “ ponemos ” 500 “.

Paso 8: Ya para finalizar, ponemos la opacidad de esta capa al ” 40% “ y ya está. Un efecto muy interesante.

Contenidos

77


16

Efecto Ă“leo

FotografĂ­a de paisajes

Otros ejemplos...

78

Contenidos

Resultados

78


17

Efecto Lápiz

Procesaremos nuestras fotos para conseguir transformarlas en un dibujo hecho a lápiz.

Fotografía Predominio de líneas rectas.

Fotografía Predominio de líneas curvas.

Contenidos

79


17

Efecto Lápiz Paso 1: Abrimos nuestra imagen y duplicamos la capa donde está la foto o imagen. 1/

2/

Paso 2: Debemos convertir la capa que hemos creado a blanco y negro, para ello utilizamos la opción Escala de grises, que encontramos en el menú Imagen -> Modo -> Escala de grises. Nos saldrá una ventana donde nos pedirá si acoplamos o no, nosotros elegiremos > No acoplar.

Paso 3: Ubicados en la capa fondo copia, utilizaremos el ajuste de Invertir (Ctrl. + I) que encontraremos en el menú Imagen -> Ajustes -> Invertir, quedando de la siguiente manera:

Paso 4: En la ficha de capas, ubicada en la parte superior izquierda de la pantalla, tenemos un combo de selección que dice por defecto Normal, lo cambiamos por el que dice Sobreexponer Color.

La imagen aparentemente se borrará pero no es así.

80

Contenidos


17

Efecto Lápiz

Paso 5: Debemos aplicar Desenfoque Gaussiano a esta última capa. Para ello hacemos clic en el menú Filtro -> Desenfoque -> Desenfoque Gaussiano. Aquí utilizaremos el radio que mejor venga para nuestra fotografía a su gusto y necesidad.

Paso 6: Acoplaremos nuestra imagen en > Capas > Acoplar imagen y volvemos a duplicarla Ctrl + J.

Paso 7: Le aplicaremos un filtro Estilizar, > Filtro > Estilizar > Relieve. Yo le he dado estos valores, pero este valor dependerá de la fotografía que estemos retocando.

Contenidos

81


Efecto Lápiz

17

Paso 8: En la ficha de capas, ubicada en la parte superior izquierda de la pantalla, tenemos un combo de selección que dice por defecto Normal, lo cambiamos por el que dice Aclarar.

Paso 9: Una vez finalizado el paso anterior, si queremos darle un poco de contraste, nos vamos a los iconitos que hay debajo de la pestaña de Capas, > Capa de Ajuste > Curvas, y los modificamos hasta que nos agrade el resultado.

Y listo, ahí tenemos nuestra imagen o foto como si estuviese dibujada a mano, con lápiz.

82

Contenidos


17

Efecto Lápiz

Fotografía de predominio de líneas curvas

Fotografía de predominio de líneas rectas

Otros ejemplos...

Resultados Resultados

Contenidos

83


Efecto Color/Blanco y Negro

18

Este tutorial pretende pasar una fotografĂ­a a blanco y negro y dejar algunos detalles en color.

FotografĂ­a Formas naturales orgĂĄnicas

84

Contenidos


18

Efecto Color/Blanco y Negro

Paso 1: Abrimos la imagen a la que queramos dar el efecto y duplicamos la capa de dicha imagen,para ello deberemos seleccionar dicha capa e ir a Capa > Duplicar Capa, o Ctrl + J. 1/

2/

Paso 2: Una vez duplicada vamos a quitarle todo el color. Para ello seleccionamos capa duplicada y pulsamos en > Imagen > Ajustes > Desaturar > y después a > Imagen > Ajustes >Brillo y Contraste > poniéndole los valores abajo descritos, una vez echo esto vamos al iconito que está situado debajo de la ventana de capas y pinchamos en Capa de Ajuste > niveles y vamos variando los valores dependiendo de la imagen que estemos retocando. 1/

2/

Paso 3: Seleccionamos Fondo copia y Niveles 1 y acoplamos ambas capas. Con la capa Fondo copia seleccionada creamos una máscara de capa desde los iconos inferiores. 1/

Contenidos

2/

85


Efecto Color/Blanco y Negro

18

Paso 4: Una vez creada y seleccionada ésta, cogemos un pincel con dureza 0 y un grosor adaptado a la parte de la fotografía que queremos dejar en color. En el selector de color dejamos el color frontal el negro. Y comenzamos pintando en la zona donde queramos que se vea el color. 1/

2/

4/

3/

Paso 5: Cuando ya tengamos toda la parte de la fotografía que queremos retocar en color, acoplamos las capas en > Capa > Acoplar capa > y volvemos a duplicar ésta con Ctrl + J. 1/

2/

Paso 6: Una vez duplicada la capa, vamos a la ventana de fusión y la ponemos en > Superponer > y rebajamos la opacidad a vuestro gusto.

¡¡¡Y ya está listo nuestro efecto!!!

86

Contenidos


18

Efecto Color/Blanco y Negro

FotografĂ­a Formas naturales orgĂĄnicas

Otros ejemplos...

Resultados

Contenidos

87


Efecto Tinta china a color

19

Sin considerar que tan geniales e increíbles sean las fotografías que hemos tomado, siempre sentimos la necesidad urgente de aplicarles un efecto de ilustración. En este tutorial vamos a aprender a utilizar los filtros de Fotocopia y Enfocar más, junto con otras técnicas para lograr un efecto de ilustración en tinta china de colores.

Fotografía Enfoque selectivo

88

Contenidos


19

Efecto Tinta china a color

Paso 1: Abrimos la imagen que queramos retocar y duplicamos la capa del fondo. 1/

2/

Paso 2: Ahora aplicamos el filtro FOTOCOPIA >FILTROS > BOSQUEJAR > FOTOCOPIA sobre la capa Fondo copia, utilizando los siguientes datos: DETALLE = 24, OSCURO = 10. Hacemos click en OK para cerrar la ventana y aplicar el filtro.

Paso 3: Vamos a > Imagen > Ajustes > Invertir. Mantenemos seleccionada la capa Fondo copia y ahora aplicamos el filtro ENFOCAR MAS, FILTROS >> ENFOCAR >> Enfocar MAS,tres veces.

Paso 4: Ahora hacemos click en el listado de Modos de fusión en la paleta de capas y seleccionamos Superponer. Si necesitamos crear mas contraste nos iremos a > Imagen > Ajustes > Curvas y modificamos ésta.

Y ya está terminado este magnífico tutorial. Contenidos

89


19

Efecto Tinta china a color

FotografĂ­a Enfoque selectivo

Otros ejemplos...

*

90

Contenidos

Resultados


20

Efecto Cómic I

Este efecto le puede dar un toque divertido e interesante a un álbum de recuerdos. Hay que tener en cuenta que no cualquier foto va a quedar bien con este efecto de comic retro. Las fotos con primeros planos son las candidatas ideales. Hay que evitar las que tienen detalles pequeños porque se van a perder con el efecto de trama de semitonos.

Fotografía curiosa Fotografía Primer plano

Contenidos

91


20

Efecto Cómic I

Paso 1: Vamos a Imagen > Ajustar > Niveles… Para esta imagen en particular vamos a utilizar los siguientes datos: Niveles de entrada: 60 / 1.00 / 220. Si utilizan una imagen distinta, entonces deberán probar con otros valores hasta encontrar los que den mejor resultado. Hacemos click en OK para cerrar la ventana de niveles. 1/

2/

Paso 2: Vamos a Filtros > Artístico > Película granulada. Para esta imagen usaremos: Grano: 4, Área resaltada: 0, Intensidad: 10. Nuevamente cabe recordar que estos valores son para esta foto. Para otras fotos, habrá que probar con otros valores. Hacemos click en OK para cerrar la ventana del filtro.

Paso 3: Duplicamos la capa y le asignamos el nombre Semitono. Para duplicarla, arrastramos la capa hacia el icono de Nueva capa y automáticamente se va a crear una capa nueva con la imagen. Para cambiarle el nombre a una capa, hay que hacer doble click exactamente sobre el nombre de la capa.

92

Contenidos


20

Efecto Cómic I

Paso 4: Seleccionamos la capa de Semitono y vamos a Filtro > Pixelar > Semitono de color definimos el Radio máximo: 4, el resto queda como está. Presionamos el botón OK para cerrar la ventana del filtro. Vamos a la Paletas de capas y en el menú de Modos de fusión seleccionamos Oscurecer. Al mezclar las dos capas, se visualiza el efecto de historieta o comic retro.

1/

2/

Paso 5: Para que el efecto sea más realista, le vamos a agregar algunos de elementos más frecuentes de los comics. 1- Vamos a la Paletas capas y seleccionamos la capa Semitono, pinchamos dos veces seguidas. 2- Desplegamos el menú de Estilo de capa y seleccionamos Trazo. La ventana de Estilo de capa se va a abrir. 3- Ingresamos los siguientes valores: Tamaño: 20px, Posición: dentro y color: #F5ECE1. 4- Presionamos OK para cerrar la ventana. La imagen siguiente muestra el resultado del efecto y el estado de las capas luego de aplicar este Efecto capa.

Contenidos

93


Efecto Cómic I

20

Paso 6: Ahora le vamos a agregar un par de cajitas de texto para simular un cuadro de comic: 1- Agregamos una capa nueva por arriba de la capa de Semitonos y le ponemos como nombre: Cajas. 2- Tomamos la herramienta de selección rectangular 3- Dibujamos un rectángulo no muy grande en la parte superior izquierda de la imagen. El tamaño de éste rectángulo estará condicionado a la cantidad de texto que queramos poner en él más adelante. 1/

2/

4- Establecemos como Color frontal: #FF9000, y como Color de fondo: #FFC000. 5- Tomamos la herramienta de Degradado y seleccionamos el primer gradiente de la lista de gradientes preestablecidos. 6- Con la herramienta de Degradado pintamos un gradiente tal como lo muestra la imagen abajo: 1/

94

2/

3/

Contenidos


20

Efecto Cómic I 4/

7- Con la selección todavía activa, vamos a Edición > Contornear… Le asignamos anchura: 3px, Color: Negro y Posición: Dentro. Ahora vamos a dibujar los óvalos blancos con borde negro en el rincón inferior derecho de la imagen siguiendo el mismo método que utilizamos para dibujar el rectángulo anterior. Lo vamos a hacer en la misma capa. Tomamos la herramienta de selección ovalada, dibujamos varios óvalos, y los pintamos de blanco con el comando Edición > Rellenar… o con el Bote de pintura. 5/

6/

Paso 7: Ahora vamos a agregar un borde negro a la foto. Este borde va a tener el efecto de estar hecho a mano, con las imperfecciones propias lo gestual. 1- Creamos una capa nueva y le ponemos como nombre Marco. 2- Tomamos la herramienta de selección rectangular y seleccionamos la foto tal como lo muestra la imagen siguiente: 1/

Contenidos

2/

95


Efecto Cómic I

20

Paso 8: En este momento tenemos una selección rectangular activa que bordea a la foto y también tenemos la capa Marco seleccionada. 1- Vamos a Edición > Contornear… y le asignamos anchura: 4px, color: negro y posición: dentro. y presionamos OK para cerrar la ventana. 2- Desactivamos la selección yendo al menú selección > deseleccionar. También podemos desactivar la selección haciendo CTRL + D (PC) o comando + D (MAC).

Paso 9: A este rectángulo de borde negro que acabamos de dibujar le vamos a aplicar un filtro para distorsionarlo un poco y que parezca un trazo hecho a mano. 1- Vamos a Filtro > Desenfocar > Desenfocar más. Esto va a suavizar un poco los bordes del rectángulo para que el próximo filtro tenga una mejor base para funcionar. 2- Vamos a Filtro > Distorsionar > Rizo… y utilizamos los siguientes datos: cantidad 20%, tamaño: mediano. 3- Para darle un toque final, vamos a Filtro > Enfocar > Enfocar más. La imagen siguiente muestra cómo nos quedó el borde con efecto a mano alzada.

96

Contenidos


20

Efecto Cómic I

Paso 10: Para terminar con el desarrollo de este efecto, le vamos a agregar texto y elementos diseñados especialmente para revistas de historietas o comics. 1- Descargamos la fuente gratuita Digital Strip y luego la instalamos en el sistema. En el caso de que no sepan cómo hacerlo, sigan estas instrucciones para MAC o PC . 2 –Seleccionamos la herramienta de texto y luego elegimos la fuente Digital Strip que acaban de descargar. 3 – Hacemos click en el rectángulo blanco (el inferior derecho) y escribimos algún texto que describa a la foto.

Paso 11: Ahora vamos a trabajar sobre el texto superior. Para enfatizar el texto, vamos a hacer la primera letra un poco más grande y sombreada y el resto del texto, de forma normal. Los siguientes pasos explicaran como hacer la letra sombreada con un leve relieve utilizando efectos de capa. 1- Establecemos el Color Frontal: #FF0000. 2- Tomamos la herramienta de texto. Seleccionamos la tipografía Digital Strip, Bold, con un tamaño aproximado de 30px, hacemos click en el rectángulo naranja y amarillo, y escribimos la letra J. Liberamos la herramienta de escritura haciendo CTRL + Enter (en las PC) o COMANDO + Return (en las MAC) 3- Vamos a la Paleta de capas y seleccionamos la capa de texto J. 4- Desplegamos el menú de Estilo de capa y seleccionamos Trazo. La ventana de Estilo de capa se va a abrir en la opción Trazo. 5- Ingresamos los siguientes valores: tamaño: 3px, posición: fuera y color: #000000. No cerramos la ventana aún. 6- Ahora hacemos click en el nombre de la opción de sombra paralela que se encuentra en la lista de efectos, arriba a la izquierda. 7- Colocamos los datos siguientes: opacidad: 100%, ángulo: 135, distancia: 6px, tamaño:100% y extensión: 0. Hacemos click en OK y escribimos el resto del texto utilizando un tamaño de letra menor que el de la J. Los valores utilizados en este paso, dependen mucho del tamaño de la letra. Para letras más grandes, valores mayores, y viceversa. En la imagen que sigue vamos a ver las distintas etapas de la letra J a medida que le fuimos agregando los estilos de capa, y el resultado final del texto superior:

El efecto ya está listo. Contenidos

97


20

Efecto C贸mic I

Fotograf铆a Primer plano

Otros ejemplos...

98

Contenidos

Resultados


21

Efecto Cómic II

Existen muchísimas técnicas para convertir una foto en un dibujo emulando distintas técnicas, típicas del arte tradicional o del mundo de las historietas. Asimismo, existen distintos estilos dentro del mundo del dibujo de historietas. Un gran referente de una estética es Frank Miller quien, inspirándose en la técnica renacentista del claroscuro, no solo alborotó el mundo de la historieta con su impresionante versión de Batman, “El retorno del caballero nocturno”, sino que además revolucionó, junto a Robert Rodríguez, el mundillo cinematográfico al adaptar Sin City, reproduciendo casi viñeta a viñeta, su obra maestra.

Fotocomposición

Contenidos

99


21

Efecto Cómic II

Paso 1: Para realizar la siguiente imagen debemos contar con por lo menos tres imágenes. La utilizada en el fondo es una fotografía personal de Madrid. Pueden utilizar cualquier imagen que se les ocurra. En primer lugar vamos a realizar una base de la página para lo que utilizaremos la fotografía panorámica de una ciudad. Para darle el estilo de dibujo lineal y plano hecho con tinta china, luego de convertir el Fondo en capa creamos una nueva capa de ajuste con modo Umbral. Realizamos esta capa en lugar de aplicar directamente el efecto para poder hacer correcciones si no quedamos satisfechos con los siguientes pasos. 1/

2/

3/

Paso 2: Con la herramienta Marco rectangular seleccionamos desde la margen de la ciudad hasta cubrir toda la parte superior. Creamos una nueva capa de ajuste, esta vez con un degradado Radial el cual servirá para darle brillo a la luna, para lo que utilizaremos los colores blanco y gris. Moviendo los deslizadores inferiores podremos ampliar o reducir el efecto del halo luminoso de la luna. 1/

100

2/

Contenidos


21

Efecto Cómic II

Paso 3: Con la herramienta Elipse (U) en la opción Capas de forma creamos un círculo de color blanco tapando el centro blanco de nuestro degradado.

Paso 4: Creamos una nueva capa haciendo clic en el icono Crear una capa nueva apretando al mismo tiempo la tecla ALT, y en la ventana que se nos abre ingresamos el nombre Lluvia y cambiamos en la opción Modo de Normal a Aclarar. Al hacer esto cambiará el texto que se encontraba en gris (No hay ningún color neutro para el modo Normal) por Rellenar de un color neutro para el modo Aclarar (negro), opción que tildaremos para que rellene la capa de negro.

Paso 5: Vamos al menú Filtro/Ruido/Añadir ruido e ingresamos un valor aproximado de 300 píxeles con distribución Gaussiana y Monocromático tildado. Desde el menú Filtro/Desenfocar/Desenfoque de movimiento desenfocamos con un valor aproximado de -45º y una distancia de 100 píxeles. Vamos al menú Imagen/Ajustes/Umbral y vamos variando los valores hasta lograr la cantidad adecuada de lluvia que deseemos. Agrupamos estas capas en un Nuevo grupo a partir de capas, lo renombramos Fondo y con esto ya realizamos la base de nuestra página.

Contenidos

101


21

Efecto Cómic II 1/

3/

2/

4/

Paso 6: Creamos un rectángulo con la herramienta Rectángulo (U), en la opción Capas de forma, a modo de viñeta, la cual contendrá la fotografía que iremos convertir en el personaje principal de nuestra historieta, y le agregamos un Estilo de capa de Trazo con un valor entre 2 y 5 píxeles y una posición Dentro con color blanco. Arrastramos la fotografía seleccionada sobre esta capa y desde el menú Capas/Crear máscara de recorte “obligamos” a la imagen a tomar la forma que hemos realizado como viñeta.

Paso 7: Le agregamos una capa de ajuste de Tono/saturación con una Saturación de -100 para convertir la imagen en escala de grises. Si fuese necesario podremos agregarle una capa de Niveles para ajustar la imagen para que posea un buen nivel de grises. Como las imágenes de la película tienen una iluminación especial, ya que fue filmada en colores y luego convertida en blanco y negro, podremos emular ese contraste usando un artilugio muy utilizado por lo retocadores profesionales.

102

Contenidos


21

Efecto Cómic II

Paso 8: Creamos una capa similar al paso de la Lluvia, pero cambiando la opción de Modo por Superponer lo que hará que cambie el texto de Rellenar… (50% gris), el cual mantendremos tildado. Con las herramientas Sobreexponer y Subexponer iremos oscureciendo o aclarando las distintas áreas de nuestra imagen variando los distintos modos de Rango y Exposición. También se puede realizar pintando con blanco y negro. 1/

2/

3/

4/

Paso 9: Ahora vamos a colorear la imagen. Agregamos una capa de ajuste de Color sólido en modo de Color. En la ventana Seleccionar un color sólido ingresamos los valores de C: 0, M: 35, Y: 50 y K: 0. Nos posicionamos en la Máscara e invertimos las misma (Ctrl + I) para que se oculte el color que hemos creado. Con un pincel blando, vamos pintando, con color blanco, en la máscara para ir revelando el color en nuestra imagen. En el caso de la uña en lugar de pintar de blanco, en la máscara, pintamos de un gris claro, para que se tiña la imagen, pero mucho menos que con el resto del cuerpo. Hacemos lo mismo con el iris del ojo pero ingresando los valores C: ñ57, M: 9, Y: 0 y K: 0. Contenidos

103


21

Efecto Cómic II

Paso 10: La imagen va tomando forma. Nos paramos por encima de todas las capas creadas y creamos una nueva capa que llamaremos Nieve. La pintamos de negro y le cambiamos el modo de fusión a Aclarar. En esta capa haremos unas formas como si fuese nieve acumulada. Vamos al menú Filtro/ Pixelizar/Grabado y seleccionamos la opción Puntos bastos. Aceptamos. A continuación le aplicamos un desenfoque gaussiano de 1 píxeles y le aplicamos, directamente desde el menú Imagen/ Ajustes, el ajuste Umbral. Podremos incrementar la cantidad de “nieve” moviendo el deslizador de izquierda a derecha. 1/

2/

3/

4/

Paso 11: A esta capa le agregamos una máscara con la opción Ocultar todas. Con un pincel blando y color blanco iremos pintando en la máscara para mostrar el contenido de la capa. No importa que no quede perfecto ya que los siguientes pasos servirán para corregir estos errores. Desenfocamos, con el filtro Desenfoque gaussiano, con un valor de aproximadamente 10 píxeles. 1/

104

2/

Contenidos


21

Efecto Cómic II

Paso 12: Luego le aplicamos el filtro de ruido con un valor de 300%. Desde el menú Edición/Transición Añadir ruido modificamos el Modo a Superponer. Desenfocamos nuevamente, pero esta vez con el filtro Desenfocar y le aplicamos el ajuste Umbral. Borramos la máscara y en la ventana que se abre preguntando si deseamos borrar la misma hacemos clic en el botón Aplicar. Volvemos a desenfocar con un valor entre 1 o 2. 1/

2/

Paso 13: Ajustamos un poco con Niveles para eliminar los grises (esto achicará o agrandará los puntos blancos). Si percibimos que quedan algunos puntos un poco desenfocados o con formas indefinidas (seguramente ocurrirá esto) rellenamos la capa con negro desde el menú Edición/Rellenar. En la ventana que se nos abre cambiando en la opción fusión por el modo por Aclarar. Luego de aceptar, llamamos al comando Niveles (Ctrl + L) y le ingresamos unos valores de Niveles de entrada 0, 1.0 y 18 sucesivamente. Tendremos que hacer algunos intentos hasta quedar satisfechos con el resultado final de la “nieve”. 1/

2/

Paso 14: Ahora crearemos dos capas nuevas donde realizaremos unas rayas blancas y un poco de nieve cayendo. Para las rayas creamos la capa nueva con modo de fusión Aclarar, la pintamos de negro y le aplicamos el filtro Grabado pero de esta vez con cualquiera de las opciones Líneas o Trazos. Desenfocamos un poco y volvemos a repetir el filtro. Con el comando Transformación libre ampliamos esta capa hasta aproximadamente un 350%. Volvemos a desenfocarla y luego le aplicamos una vez más el filtro Grabado y si queremos un poco mas de suciedad podemos utilizar el ajuste Umbral. 1/

Contenidos

2/

105


Efecto Cómic II

21

Para la nueva capa de Nieve creamos la capa con color negro y con modo de fusión Aclarar. Le agregamos Ruido, lo desenfocamos y desde el menú Filtro/Bosquejar/Tampón le aplicamos los siguientes valores: Equilibrio de luz y sombra: 24 Suavizar: 10 Invertimos (CTRL+I) el resultado y obtendremos nuestra nieve cayendo. Para la otra viñeta hacemos el mismo procedimiento que anteriormente, desde el paso 6. Paso 15: Ahora le vamos a agregar un par de cajitas de texto para simular un cuadro de comic: 1- Agregamos una capa nueva 2- Tomamos la herramienta de selección rectangular 3- Dibujamos un rectángulo no muy grande en la parte superior e inferior derecha de la imagen. El tamaño de éste rectángulo estará condicionado a la cantidad de texto que queramos poner en él lo pintamos de blanco con el comando Edición> Rellenar… o con el Bote de pintura. 4- Con la selección todavía activa, vamos a Edición > Contornear… Le asignamos Anchura: 3px, Color: negro y posición: Dentro. Si queremos deformar un poco el contorno del rectángulo para que parezca hecho a mano alzada. 1- Vamos a Filtro > Desenfocar > Desenfocar más. Esto va a suavizar un poco los bordes del rectángulo para que el próximo filtro tenga una mejor base para funcionar. 2- Vamos a Filtro > Distorsionar > Rizo… y utilizamos los siguientes datos: Cantidad 20%, Tamaño: Mediano. 3- Para darle un toque final, vamos a Filtro > Enfocar > Enfocar más.

Paso 16: Vamos a agregar texto Seleccionamos la herramienta de texto y luego elegimos la fuente Digital Strip3. Hacemos click en el rectángulo blanco y escribimos algún texto que describa a la foto.

Paso 17: Para terminar con el desarrollo de este efecto, le vamos a insertar en nuestro documento una foto que nos dé más potencia a nuestra historia en mi caso “SPIDERMAN” y le dibujé con la herramienta pluma la tela de araña..

106

Contenidos


21

Efecto Comic II

Fotomontaje

Resultados

Contenidos

107


Efecto 300

22

A simple vista, la fotografía de 300 parece haber sufrido un proceso de revelado basado enbleach bypass por el exceso de contraste y el grano que muestra. No obstante, el tratamiento es algo más complejo, así que vamos a utilizar otra fórmula.

Fotografía Tonos bajos

108

Contenidos


22

1

Efecto 300

Paso 1: Voy a pasar una copia de la imagen a blanco y negro. Para ello he utilizado la acción de paso a blanco y negro basada en Color Lab. El proceso a seguir es el siguiente: -Abrimos nuestra imagen original en color que queremos convertir a blanco y negro. -Vamos al menú Imagen > Modo > Color Lab. -En la ventana de capas y canales, seleccionamos la solapa Canales. Ahí veremos que nuestros canales típicos RGB, Rojo, Verde y Azul han cambiado por Lab, Luminosidad, A y B. -Seleccionamos el canal Luminosidad. La imagen se volverá en blanco y negro. 1/

2/

Paso 2: Seleccionamos toda la imagen (con el ratón, o pulsando directamente Ctrl+A). -Copiamos la imagen (Ctrl+C o Menú Edición > Copiar).

Paso 3: Pegamos la imagen que hemos copiado en cada uno de los canales RGB. Vamos al canal Rojo (Ctrl+1), y pegamos. Seleccionamos el Verde (Ctrl+2) y pegamos. Por último el Azul (Ctrl+3), y volvemos a Pegar. 1/

Contenidos

2/

3/

109


Efecto 300

1 22

Paso 4: Si analizáis bien los fotogramas de 300, os daréis cuenta que los fondos de la fotografía están virados a una especie de sepia. Con el fin de ajustarme lo más posible al original, he clonado los tonos de una de las imágenes de 300. Vamos a aplicar este mismo virado a la foto mediante una capa de curvas.

Paso 5: Ya tenemos una imagen en blanco y negro virada a los tonos de la película 300. Vamos a aplicar algo de ruido a la imagen. Lo hacemos con el Menú Filtro > Ruido > Aplicar ruido. En este caso he aplicado un valor del 2%, marcando la opción monocromático.

Paso 6: Fusionamos las capas y copiamos la imagen resultante. Esta imagen la vamos a pegar como una nueva capa sobre la versión de color, de modo que tengamos dos capas de la misma foto, una en color, y otra virada.

110

Contenidos


22

1

Efecto 300

Paso 7: Ponemos la capa de color por encima de la virada, ajustamos la opacidad al 50%, y probamos distintos modos de fusión de capa hasta que quede a nuestro gusto. En el ejemplo hemos utilizado el modo de fusión Multiplicar, pero podemos probar con Subexponer Color o Subexposición Lineal.

Paso 8: Sobre esta capa, creamos una máscara de capa y, con un pincel negro, pintamos sobre el fondo, de modo que la capa solo se aplicará en los personajes o zonas de la fotografía, mostrando en el fondo la capa virada al sepia. Este es el efecto que se consigue en la película al haberla rodado en decorados sobre un fondo azul, fondo que en el postprocesado se ha reemplazado con imágenes monocromáticas hechas con ordenador. 1/

2/

Paso 9: Para terminar, podemos subir un poco más el contraste. Para ello creamos una nueva capa de contraste y le aplicamos entre un 10 y un 15% de Contraste a la foto. También vamos a subir la saturación de los rojos, mediante una nueva capa de Tono/Saturación. En el canal Rojo, subiremos la saturación un 15, y en el canal amarillo, bajaremos la saturación un 25. Pero estos valores variarán dependiendo de nuestra fotografía. 1/ 2/

3/

4/

Y ya tenemos nuestra imagen con el Efecto 300 de Frank Miller.

Contenidos

111


1 22

Efecto 300

FotografĂ­a Tonos bajos

Otros ejemplos...

*

112

Contenidos

Resultados


23

Efecto Fotografía Antigua

En este tutorial podremos darle a una fotografía el aspecto de antigua. El efecto que se obtiene es muy bueno y podremos utilizarlo en infinidad de trabajos.

Fotografía Tonos altos

Contenidos

113


Efecto Fotografía Antigua

1 23

Paso 1: Comenzaremos por darle el tono correcto para una fotografía antigua. En este caso podremos decidir entre el blanco y negro y el sepia. Los procesos para llegar a tonalizar una fotografía a sepia son varios. Hay dos ejemplos simples: En ambos casos deberemos inicialmente desaturar la imagen. Para esto, vamos a Imagen > Ajustes > Desaturar o presionamos CTRL+Mayus+U). 1/

2/

Paso 2: En el primer caso, crearemos una nueva capa de ajuste desde el panel de capas. La misma será de Tono y Saturación. Marcaremos la opción de “colorear” y modificaremos los parámetros. En el Tono, para lograr un sepia podremos elegir entre los valores 30 y 40. En cuanto a la saturación va en gusto, pero si realmente queremos lograr un efecto antiguo deberemos estar entre los 25 y 35. Para finalizar, en Luminosidad la pondremos un +19 par opacar un poco la imagen, ya que si hay algo que una fotografía antigua tiene, es detalles. 1/

2/

Otro método un poco mas permisivo es el siguiente. Creamos una nueva capa. A esta nueva capa le cambiaremos el modo de fusión a “color”. Seleccionamos en la paleta de colores, como color frontal, un marrón (#917851). Tomamos el bote de pintura y lo volcamos sobre esa capa. Como podemos ver, ya tenemos nuestra fotografía en sepia. Y porque este método es un poco mas permisivo. Simplemente porque podremos ir cambiando de tonos marrones (claros y oscuros) y resaltar o ocultar ciertos detalles. Pero deberemos tener cuidado porque las fotos antiguas no tendrán tanta definición.

114

Contenidos


23

Efecto Fotografía Antigua

Paso 3: Creamos una nueva Capa de Ajuste pero esta vez de niveles, para quitarle mas definición de detalles. La ubicación de esta capa en el panel será por debajo de la de tono y saturación (aclaro esto porque modifica mucho su orden. Prueben). Los valores que he decidido utilizar son los siguientes: 1/

2/

Paso 4: Que fotografía antigua no tiene algo de ruido? Añadimos ruido en una capa nueva. De esta forma tendremos total manejo del ruido sin alterar el original. Creamos una nueva capa sobre todas las otras, deberá quedar arriba de todo. A esta le volcamos negro con el bote de pintura. Luego vamos a Filtros > Ruido > Añadir Ruido, con los siguientes valores: 6% en cantidad, distribución Uniforme y marcada la casilla de Monocromático. Lo único que falta ahora es cambiar el modo de fusión de esta capa a Sobreexponer Color y cambiar la opacidad de la capa a 30%.

Contenidos

115


Efecto Fotografía Antigua 1/

23

2/

Paso 5: Creamos una nueva capa y seleccionamos el grupo de pinceles, cualquiera de ellos puede servir para este fin. Pero lo que si aconsejo es que luego de aplicarlo, bajemos la opacidad de la capa a 50% para que se acople bien con la imagen. Luego podrán rotar, escalar (no mucho) y borrar algunas partes del pincel (siempre con suavizado y un pincel grande para que no queden marcas). De esta forma hice el efecto de papel rallado.

Paso 6: Para finalizar el tutorial, podríamos agregarle un borde a la imagen. Para esto haremos lo siguiente. Creamos una nueva capa. Esta la ubicaremos justo encima de la capa de la imagen desaturada, para que los tonos sepia afecten levemente a la misma. Con la herramienta de selección “Marco rectangular” trazamos un recuadro sobre la totalidad de la imagen. Luego vamos a Selección > Modificar selección y escalamos nuestra selección dejando bordes a los costados. Una vez hecho esto, invertimos la selección desde Selección > Invertir y con el bote de pintura volcamos blanco dentro de ella.

116

Contenidos


23

Efecto FotografĂ­a Antigua

Y ya tenemos terminada nuestra fotografĂ­a antigua.

Contenidos

117


23

Efecto FotografĂ­a Antigua

FotografĂ­a Tonos altos

Otros ejemplos...

118

Contenidos

Resultados


24

Efecto Dragan

El efecto “Dragan” o “Draganizado”, que lleva ese nombre por el particular estilo que el fotógrafo polaco Andrzej Dragan aplica digitalmente a sus retratos, consiste en enfatizar rasgos y gestos de los retratos basándose en saturación de color, subexposición y sobreexposición selectiva, enfatización de los detalles así como extremar la nitidez de los ojos y arrugas de la piel a la vez que se oscurecen las sombras. Esta técnica da a la imagen un impactante dramatismo y si bien se parte de una fotografía normal para lograrlo, es conveniente trabajar sobre imágenes que naturalmente tengan cierta oscuridad y donde no haya grandes zonas de luces de sol.

Fotografía Retrato de persona

Contenidos

119


24

Efecto Dragan

Paso 1: Abrimos la imagen a tratar en Photoshop y creamos sobre la capa de fondo una nueva capa vacía. 1/

2/

Paso 2: Volvemos a la capa de fondo y desde > Selección > Gama de colores seleccionaremos las zonas más oscuras. Para esto, una vez abierto el cuadro de diálogo de “Gama de colores”, ajustamos la tolerancia en 100 y hacemos clic en una zona relativamente oscura de la imagen. En la imagen de muestra del cuadro de diálogo, las zonas que se seleccionarán se muestran en blanco. Pulsamos “Ok” para crear la selección.

Paso 3: Activamos la capa superior que habíamos creado anteriormente y pulsamos May + F5 para acceder al cuadro de diálogo >Edición >Rellenar. En “Usar” del cuadro “Contenido” elegiremos “Color” y se abrirá el selector de color donde asignaremos un valor de #353001 y pulsamos “Ok” para aplicar. Cambiamos el modo de fusión a “Multiplicar” y deseleccionamos con Ctrl + D. 2/ 1/

120

Contenidos


Efecto Dragan

24

Paso 4: Ahora duplicaremos la capa de fondo para preservar la original, la que quedará entre medio de esta y la que hemos rellenado las zonas oscuras. Le cambiaremos el nombre haciendo doble clic en el actual por “Capa efecto”.

Paso 5: Ahora aplicaremos en esta capa: >Imagen > Ajustes >Variaciones donde seleccionaremos “Mas oscuro” y “Más amarillo”. Pulsamos “Ok” para aplicar.

Contenidos

121


Efecto Dragan

24

Paso 6: A continuación vamos a añadir sobre esta capa en la que estamos trabajando algunas capas de ajuste desde el menú > Capa > Nueva Capa de ajuste. Añadimos una de “Niveles”, una de “Curvas”, y una de “Tono/saturación”. Las ubicaremos en ese orden ya que las capas de ajuste afectan a todas las que están por debajo, y si las ubicamos en otro orden cambiará el aspecto de la imagen. Lo que buscamos en la capa de ajuste de “Niveles” es aumentar las zonas oscuras y las claras, en la de “Curvas” cambiamos la forma de la curva a una suave “S” para aumentar el contraste y si la imagen queda demasiado amarilla podemos ir al canal Verde y aumentarlo un poquito; en la capa de “Tono/saturación” bajaremos un poco la saturación para quitar la fuerza de los colores que es una de las características de esta técnica.

122

Contenidos


Efecto Dragan

24

Paso 7: Volvemos a “Capa efecto� y aplicamos > Filtro > Enfocar > Enfoque suavizado, con un 60% aproximadamente. Si el efecto queda demasiado pronunciado podemos bajar la opacidad de la capa del efecto.

Contenidos

123


Efecto Dragan

24

Paso 8: Si a todo esto la imagen permanece demasiado amarilla, podemos aplicar > Imagen > Ajustes > Filtro de fotografía con un color azul y una densidad del 50%.

Paso 9: Con esta capa seleccionada, elegimos la herramienta “Subexponer” (“O”) con la que pintaremos cambiando el tamaño del pincel a conveniencia para oscurecer las arrugas, la nariz, la barba y todas las zonas que remarquen el paso del tiempo. Para esto, en la barra de opciones de la herramienta cambiaremos el “Rango” a “Sombras”, y vamos a utilizar una opacidad del 20% aprox..

Paso 10: Ahora seleccionamos la herramienta “Enfocar”, y la vamos a utilizar sobre los ojos, que son lo más importante en un retrato.

Paso 11: Para que los ojos resalten más, pintamos con la herramienta “Sobreexponer” con un 30% o 40%.

Por último, lo que queda es “jugar” un poco con los valores de las capas de ajuste para lograr el efecto deseado.

124

Contenidos


24

Efecto Dragan

FotografĂ­a Retrato de persona

Otros ejemplos...

Resultados

Contenidos

125


Efecto Tinta y Acuarela

25

Éste es un tutorial en el que queremos dar un toque artístico a nuestras fotografías creando un efecto de acuarela y tinta. Viene especialmente bien para retratos o paisajes, aunque como vais a ver en las fotografías que he utilizado yo, también queda genial.

Fotografía Formas artificiales geométricas

126

Contenidos


Efecto Tinta y Acuarela

25

Paso 1: Vamos a duplicar la imagen con CTRL + J. Ahora vas a tener una capa, que la llamo capa 1, y con el atajo de teclado SHIFT + CTRL + U, desaturamos la imagen. 1/

2/

Paso 2: Duplicamos nuevamente la capa 1 con CTRL + J y obtendremos una capa nueva, que se llama capa 1 copia. Tecleamos CTRL + I para invertir la capa y ajustamos el modo de la capa a Sobreexponer color . Vamos a Filtro > Otros > mínima> y le damos un valor de 1 . Hacemos doble clic en la capa 1 copia para llevar a cabo la opción de fusión. Pulsamos ALT + clic izquierdo en el triángulo y el conjunto de la capa subyacente de la siguiente manera: 1/

2/

3/

Paso 3: Tecleamos CTRL + E para fusionar ambas capas. Y volvemos a duplicar la capa CTRL + J. Seleccionamos la capa 1 copia y vamos a Filtro > Desenfocar > Desenfoque gaussiano > Radio 6 . Ajustamos el modo de capa Subexposición lineal. Duplicamos de nuevo la capa Fondo CTRL + J y ponemos la capa copia de fondo en la parte superior de todas las capas y establecemos el modo de capa de mezcla a Color . 1/

Contenidos

2/

127


Efecto Tinta y Acuarela

25

Paso 4: Seleccionamos la capa copia de fondo y añadimos una máscara de capa, la llenamos de color negro. Con la copia de capa de fondo, vamos a Imagen > Ajustes > Curva , y lo dejamos de la siguiente manera. 1/

2/

3/

Paso 5: Creamos una capa nueva y la ponemos encima de todas las capas. La rellenamos con el selector de color > color #ffecd1. Y seleccionamos la opción de capa Subexposición lineal. 1/

2/

Paso 6: Ahora seleccionamos la capa 1 ponemos una opacidad al 60%. Seleccionamos la máscara de capa de la copia de fondo, y con un pincel suave 45px , y una opacidad de 65%, pintamos el área que queramos seleccionar. ¡Y ya está!.

128

Contenidos


Efecto Tinta y Acuarela

Otros ejemplos...

Resultados

25

FotografĂ­a Formas artificiales geomĂŠtricas

Contenidos

129


26

Efecto Instagram

Este acabado se caracteriza por aplicar a las fotografías un marco que simula los negativos de la película Fuji Velvia 100 y un tratamiento de ajuste de los tonos y del brillo y contraste que da a la fotografía un aspecto menos contrastado y un tono amarillento muy característico.

Fotografía Formato inclinado

130

Contenidos


26

Efecto Instagram

Paso 1: Crea una nueva capa de Niveles. Para ello, ve a Capas > Nueva Capa de Ajuste > Niveles En el canal RGB, mueve el deslizador de las luces (el de la derecha) de los valores de entrada a 236 (por defecto su valor es de 255). 1/

2/

3/

En el canal Verde, ajusta el nivel de salida de los negros a 37 y en el canal azul a 133. 1/

2/

Paso 2: Crea una nueva capa de Brillo/Contraste. En ella, asigna unos valores al brillo y al contraste de +6 y +51, respectivamente.. 1/

Contenidos

2/

131


26

Efecto Instagram

Paso 3: Crea una segunda capa de Niveles. Haz lo mismo para el canal de Azules, y establece el valor de entrada de las sombras en 88. 1/

2/

Paso 4: Crea una segunda capa de Brillo/Contraste. Esta vez, fija los valores de Brillo y Contraste en -6 y +33. 1/

2/

Paso 5: Crea una tercera capa de Niveles. Fija en el canal Rojo el nivel de salida de las sombras a 4. 1/

132

2/

Contenidos


26

Efecto Instagram Repite la operación para el canal de los Azules, y fija su valor en 14.

Paso 6: Crea una capa de Color. Crea una nueva capa de relleno con el menú Capa > Nueva Capa de Relleno > Color Uniforme... Selecciona el modo Multiplicar y pulsa OK. En la ventana de selección de color utiliza el color RGB 247/218/174.

1/

2/

Paso 7: Ponle un marco. Simplemente, crea una capa nueva y clikeas dos veces sobre ella para que te salga la ventana de estilo de capa, seleccionas la pestañita de > Trazo y dentro de ésta puedes ir variando el color y el tamaño de nuestro marco seleccionando la posición a > Interior. 2/ 1/

Contenidos

133


26

Efecto Instagram

FotografĂ­a Formato inclinado

Otros ejemplos...

134

Contenidos

Resultados


27

Efecto Dark

Veremos como modificar una fotografía por medio de tonos y texturas. Esto lo hacemos generalmente ajustando el tono y la saturación de la fotografía. Intentaremos a partir de una fotografía llegar a darle un toque de terror y suspense con el estilo Dark.

Fotografía Picado

Contenidos

135


27

Efecto Dark

Paso 1: Comenzamos, como siempre, por duplicar la capa para preservar el original (CTRL+J). A continuación, creamos 2 capas. A una la llamaremos “Marron” y a la siguiente, “Azul”. 1/

2/

3/

Paso 2: En la capa “Marrón” haremos lo siguiente. Ponemos como color de frente #A79E7C. Seleccionamos el bote de pintura y lo volcamos sobre la capa. De momento nos quedará todo de ese color. Ahora nos dirigimos a los modos de fusión, situados en la parte superior del panel de capas (donde dice Normal) y lo cambiamos por “Color”. Con esto, veremos como nuestra fotografía se tiñe de un color sepia. 1/

2/

3/

4/

136

Contenidos


27

Efecto Dark

Paso 3: Seleccionamos la capa “Azul”, ponemos como color de frente #787397 y lo volcamos sobre esta capa. Nuevamente veremos todo el lienzo de ese color. Vamos a modo de fusión y ponemos “Superponer”. A la vez, cambiamos la opacidad a 40%. 1/

2/

3/

4/

Podemos elegir los colores que más nos convengan dependiendo del efecto que queramos dar a nuestra fotografía A partir de aquí, todo lo que ubiquemos debajo de estas capas tomará el color y se fusionará con mas facilidad con el fondo. Paso 4: Seleccionamos la capa de la imagen original y le agregamos una capa de ajuste de niveles. Los valores que le di para esta composición fueron los siguientes: 2/

1/

Contenidos

137


Efecto Dark

27

Paso 5: Si bien la imagen mejoró bastante, todavía falta agregarle la textura para que tenga un estilo dark, suspenso, terror… Para esto creamos una nueva capa (por debajo de las capas “Azul” y “Marron”). En ella ubicamos la imagen de la textura. Cambiamos el modo de fusión a “Multiplicar” y bajamos su opacidad a 75%, la opacidad dependerá de la textura que hayamos incluido. 1/

Paso 6: Bien, ahora en mi caso tengo unas ventanas en las que me gustaría incluir unas nubes de tormenta para darle a mi fotografía un toque más tétrico. El siguiente paso sería seleccionar los cristales. Con la herramienta de selección rápida seleccionaríamos todos los huecos de la ventana y guardaríamos la selección en Selección > Guarda selección, por si nos volviera a hacer falta utilizarla o por seguridad. 1/

138

2/

Contenidos


27

Efecto Dark

Paso 7: Con la selección hecha,creamos una capa nueva a la que llamaremos ventanas, y desde el selector de color, con el color frontal en blanco rellenamos ésta con el bote de pintura. Esta capa la pondremos encima de todas las demás 1/

3/

1/

Paso 8: Sin deseleccionar la capa anterior, abrimos nuestra imagen de las nubes con rayos y la copiamos en nuestro fichero, se nos creará una capa nueva con la imagen que hemos copiado anteriormente y pondremos esta capa nueva de las nubes por encima de la capa de ventana. Con la tecla Alt pinchamos entre las dos capas y copiamos de nuevo la capa de textura por encima de éstas para que se mantenga en los huecos de la s ventanas

Y ya está terminado nuestro tutorial

Contenidos

139


27

Efecto Dark

FotografĂ­a Picado

Otros ejemplos...

140

Contenidos

Resultados


Efecto Resplandor g贸tico

28

Este efecto es muy bonito aplicado a fotos de colores intensos y en ciertos escenarios nevados. Este efecto no es muy complejo de conseguir. Vamos a trabajar (fundamentalmente) con capas y los modos de fusi贸n entre ellas. Jugaremos con los modos multiplicar y trama. Y daremos un puntito de desenfoque de tipo gaussiano.

Fotograf铆a Iluminaci贸n artificial

Contenidos

141


Efecto Resplandor gótico

28

Paso 1: Siempre es una buena práctica duplicar la capa original para preservar el original en caso de que no nos guste el resultado (Capa -> Duplicar Capa...). A continuación, y siempre sobre la imagen copia en la mini-ventana de Capas, teniendo seleccionada la capa fondo copia, elegimos el modo de fusión multiplicar. 1/

2/

Paso 2: Es momento de aplicar un filtro de desenfoque gaussiano que le aportará ese carácter místico que tiene el resplandor gótico. Hacemos Filtro > Desenfocar > Desenfoque Gaussiano... . El radio que debes elegir depende del tamaño de la imagen sobre el que lo quieras aplicar. Para que te hagas una idea la imagen que yo he utilizado era de 4000x3000 y he usado un radio de 32 pixels.

Paso 3: En la mini-ventana de Capas, seleccionamos la capa de fondo y la duplicamos (Capa > Duplicar capa...). De nuevo, modificamos el tipo de fusión y elegimos el modo Trama. Aprovechamos para modificar la opacidad y rebajarla hasta el 40%. Una vez acabado, mezclamos todas las capas visibles para quedarnos con una sola (Capa > Combinar Visibles). Con esto, nos habremos acercado bastante al resultado final. 1/

142

2/

Contenidos


Efecto Resplandor gótico

28

Paso 4: Para acabar de matizar el resultado final, y de modo opcional, podemos ajustar unos valores sobre el mezclador de canales (Imagen > Ajustes > Mezclador de Canales...). En la ventana que emerge, ajusta los valores: • Canal de salida: rojo -> rojo 110%, verde -5%, azul -5% • Canal de salida: verde -> rojo -5%, verde +110%, azul -5% • Canal de salida: azul -> rojo -5%, verde -5%, azul +110%

3/

1/

2/

4/

5/

Y esto es todo fácil ¿eh?......

Contenidos

143


Efecto Resplandor g贸tico

28

Fotograf铆a Iluminaci贸n artificial

Otros ejemplos...

144

Contenidos

Resultados


Efecto Holga

29

Las Holga son cámaras de fotos convencionales de muy bajo coste. Fueron diseñadas a principios de los 80 para el mercado chino. Por lo económico de sus materiales y modesto montaje se caracterizan por generar imágenes viñeteadas, con ruido, borrosas y distorsionadas de un modo bastante peculiar. Te voy a enseñar cómo producir imágenes con efecto Holga a partir de tus fotos.

Fotografía Textura natural

Contenidos

Fotografía Textura artificial

145


29

Efecto Holga

Paso 1: Recortar un cuadrado. Las cámaras Holga tienen negativos cuadrados, al igual que muchas otras cámaras de formato medio. Utilice la herramienta de recorte, asegúrese de que usted no tiene cualquier tamaño entró en la tecla Mayús para mantenerlo perfectamente cuadrado. 1/

3/

2/

Paso 2: Ir a Filtro > Distorsionar > Corrección de lente para oscurecer los bordes. En donde dice viñeta, arrastre el oscurecer / aclarar deslízalo a la izquierda. Ahora tire el control deslizador del punto medio un poco a la derecha. No se preocuparos acerca de cómo copiar mis números exactamente, sólo asegúraros que el suyo se ve bien. Paso 3: Duplica la capa de fondo y cambialé el nombre Enfocar. Ve a Filtro > Otros > Paso Alto ... y pon un valor bajo (yo puse 2.2) para afinar un poco, cambia el modo de fusión de capa a Luz Fuerte y la opacidad al 20%. 1/ 2/

146

Contenidos


29

Efecto Holga

Paso 4: Duplica la capa de fondo una vez más, arrastra ésta por encima de todas las demás capas y ponle el nombre de Borroso. Vete a Filtro > Desenfocar > Desenfoque Guassiano dale un valor bastante bajo (yo le di 3.0) para obtener la imagen agradable y difusa, y por último vete a Filtro > Ruido > Añadir ruido (yo le di 30) . Ajusta el modo de capa a Superposición y la opacidad al 60%. 1/

2/

3/

Paso 5: Crear una capa de ajuste Curvas.

Contenidos

147


29

Efecto Holga

Paso 6: Selecciona la máscara de capa en la capa curvas utiliza un pincel grande con dureza 0 y flujo bajo (0 - 20) para pintar de negro en la mayoría de la parte media de la imagen. Esto básicamente mejora la viñeta. 1/

2/

3/

Paso 7: Utiliza una capa de ajuste Blanco y Negro para completar el efecto, y transformar nuestra foto a blanco y negro. 1/

148

2/

Contenidos


29

Efecto Holga

FotografĂ­a Textura natural

FotografĂ­a Textura artificial

Otros ejemplos...

Resultados

Contenidos

149


30

Efecto Orton

Michael Orton es un conocido fotógrafo, autor del libro Photographing Creative Landscapes. Pero sobre todo, Orton es conocido por un aspecto especial que consigue con sus fotografías. El proceso aparente es sencillo. Lo que probablemente hiciera Michael Orton en fotografía analógica fuera realizar dos exposiciones ayudado por un trípode y realizar una fusión posterior en laboratorio.

Fotografía Congelación de movimiento

150

Contenidos


30

Efecto Orton

Paso 1: Partiendo de la imagen original, vamos a duplicar la imagen para no perderla. Con la imagen original abierta, vamos al menú Imagen -> Duplicar... 1/

2/

Paso 2: A continuación, con la nueva imagen que tenemos, hacemos Imagen > Aplicar imagen. En la combo Fusiones seleccionamos el modo Trama, y en la opacidad aplicamos 100%.

Paso 3: Duplicamos la capa mediante el menú Capa -> Duplicar capa... Sobre la capa recién creada, aplicamos un filtro de desenfoque gaussiano, con un valor a elegir entre 15 y 50. En la ventana de Capas, cambiamos el modo de fusión de la capa desenfocada, que por defecto será Normal, por Multiplicar. 1/

2/

3/

Contenidos

151


30

Efecto Orton

Fotograf铆a Congelaci贸n de movimiento

Otros ejemplos...

152

Contenidos

Resultados


Efecto Blanco y Negro

31

Aunque hace mucho tiempo que llegó la fotografía en color, la fotografía en blanco y negro sigue manteniendo un atractivo especial. Si te estás iniciando en el Blanco y Negro, te sorprenderá descubrir que hay bastantes maneras diferentes de pasar una foto a blanco y negro. La diferencia entre los distintos métodos radica fundamentalmente en el control que permite cada uno de ellos sobre el resultado final.

Fotografía Iluminación nocturna con luces fijas

Fotografía Iluminación nocturna con estelas de movimiento

Contenidos

153


Efecto Blanco y Negro

31

Blanco y Negro : Desaturar • Abrimos la foto a pasar a blanco y negro. • Vamos al menú Imagen > Ajustes > Desaturar. Ya tenemos la imagen en blanco y negro. Este método funciona en todas las versiones de Photoshop.

Blanco y Negro : Modo Escala de Grises • Abrimos la foto a pasar a blanco y negro. • Vamos al menú Imagen > Modo > Escala de grises. • Nos preguntará que si deseamos perder la información del color. Contestamos que sí. Y ya está.

Blanco y Negro : Color Lab El mecanismo es bastante sencillo. Consiste en variar el modo en el que trabajamos con la foto, que por defecto es RGB, a Color Lab, unodo en el que disponemos de un canal en blanco y negro donde se recoge la luminosidad de la fotografía. El proceso a seguir es el siguiente: • Abrimos nuestra imagen original en color que queremos convertir a blanco y negro. • Vamos al menú Imagen > Modo > Color Lab. • En la ventana de capas y canales, seleccionamos la solapa Canales. Ahí veremos que nuestros canales típicos RGB, Rojo, Verde y Azul han cambiado por Lab, Luminosidad, A y B. • Seleccionamos el canal Luminosidad. La imagen se volverá en blanco y negro. • Seleccionamos toda la imagen (con el ratón, o pulsando directamente Ctrl+A). • Copiamos la imagen (Ctrl+C o Menú Edición > Copiar). • Volvemos a convertir la imagen a RGB (Menú Imagen > Modo > RGB). • Pegamos la imagen que hemos copiado en cada uno de los canales RGB. Vamos al canal Rojo (Ctrl+1), y pegamos. Seleccionamos el Verde (Ctrl+2) y pegamos. Por último el Azul (Ctrl+3), y volvemos a Pegar. Ya está. Hemos terminado. Ya tenemos la imagen en blanco y negro.

Blanco y Negro : Método Rob Carr Este es el proceso a seguir: • Cambiamos el modo de trabajo a Color Lab mediante el menú Imagen > Modo > Color Lab. • Vamos a la paleta “Canales” y seleccionamos el canal “Luminosidad”. • Cambiamos el modo de trabajo a Escala de Grises mediante el menú Imagen > Modo > Escala de grises. • Seleccionamos el nuevo canal recién creado, pinchando con el ratón con la tecla Ctrl pulsada en la miniatura del canal Gris. Nuestra foto mostrará una selección. • Invertimos la selección realizada con el menú Seleccionar > Invertir (también podemos utilizar la combinación de teclas Ctrl+Alt+I). • Rellenamos la selección con color negro, mediante la creación de una nueva capa de relleno (Menú Capas > Nueva capa de relleno > Color sólido, seleccionando el color negro #000000). • Cambiamos la opacidad de la capa de relleno que acabamos de crear al 50%. • Creamos una nueva capa de ajuste de Niveles (Capas > Nueva capa de ajustes > Niveles ). - Una alternativa es utilizar una capa de ajuste de Curvas, en lugar de Niveles. • Ajustamos los niveles en la capa de ajuste hasta que quede a vuestro gusto.

154

Contenidos


Efecto Blanco y Negro

31

• Seleccionamos la Capa de fondo. • Duplicamos la capa (Capas > Duplicar capa ) • Aplicamos sobre la nueva capa un filtro de paso alto con radio 10 (Filtro > Otros > Paso Alto ) • Convertimos la capa recién filtrada al modo de fusión “Luz Dura”, seleccionando en la Paleta de capas el valor “Luz Dura”. • Reducimos la opacidad de la capa de fondo hasta un valor que nos parezca adecuado (Rob empieza en 25%). Y aquí está el resultado.

Emulando la Fotografía en Blanco y Negro Clásica El factor diferenciador es el tono obtenido con los distintos tipos de película. Agfapan, Ilford Delta, Kodak Tmax, Kodak Tri-X, ... Cada tipo de rollo genera sus propias tonalidades además de su propio grano. Incluso en función del ISO esas tonalidades pueden variar. Vamos a realizar una aproximación a diferentes tipos de película a través de la conversión de fotografías a blanco y negro en Photoshop con el método del mezclador de canales. Lo que haremos es aplicar distintos valores para los canales Rojo, Verde y Azul en función del tipo de película. En el método de conversión a blanco y negro con el uso del mezclador de canales te explicábamos cómo podíamos tener un control adicional sobre el resultado ajustando los valores de forma independiente para los canales rojo, verde y azul. Lo que te damos aquí son valores concretos para los distintos canales para obtener un resultado cercano a los aspectos de estas películas. Los valores que vamos a aplicar son los siguientes:

Contenidos

155


Efecto Blanco y Negro

31

Fotograf铆a Iluminaci贸n nocturna con estelas de movimiento

Fotograf铆a Iluminaci贸n nocturna con luces fijas

Otros ejemplos...

156

Contenidos

Resultados


Efecto Luz en cuarto oscuro

32

Pintar con luz permite un registro fotográfico de la trayectoria de una fuente luminosa en movimiento. Se produce cuando sacamos una fotografía del movimiento que sigue un haz de luz (para usos fotográficos, normalmente una linterna, aunque se usan muchas otras fuentes de luz). Para aplicar esta técnica se usa un foco de luz (una linterna o similar), en un entorno totalmente oscuro. En esta situación será necesario SIEMPRE el uso de un trípode

Fotografía Pintar con luz en cuarto oscuro

Contenidos

157


Efecto Luz en cuarto oscuro

32

Paso 1: Crear una capa nueva Capa > Nueva capa. 1/

2/

Paso 2: Seleccionar la herramienta de degradado, elegir un degradado llamativo, (con muchos colores). En la ventana superior seleccionar degradado radial 2/

1/

3/

Paso 3: Y poner esta capa en modo Multiplicar

Es sencillo 多verdad?

158

Contenidos


Efecto Luz en cuarto oscuro

32

FotografĂ­a Pintar con luz en cuarto oscuro

Otros ejemplos...

Resultados

Contenidos

159


Agradecimientos La editorial desea mostrar su agradecimiento a las siguientes páginas webs y blogs de Internet, de donde se ha utilizado la información para llevar a cabo este libro. www.Diego Mattei Blog www.solophotoshop.com www.tutoriales-photoshop.es www.tutoriales-photoshop.es www.photoshoplatino.com www.dzoom.org.es ebin.wordpress.com psd.tutsplus.com kailoon.com www.photoshoproadmap.com www.taringa.net www.photoshopessentials.com homepage.mac.com gustavo-castro.net www.photomagazine.com.ar

Las fotografías son propiedad de la editorial, excepto las señaladas con asterisco que pertenecen a: brutalgamer.com hdw.eweb4.com www.duiops.net Pedimos disculpas por las posibles omisiones o errores. Las rectificaciones correspondientes se llevarán a cabo en futuras ediciones de esta obra.

160



Tutoriales de Photoshop