Page 1

3

redaccion@digitallpost.mx

@digitallpost

NACIONAL - INTERNACIONAL - DEPORTES - MODAS - ESPECTÁCULOS - SOCIEDAD - CULTURA - TECNOLOGÍA - SALUD - POLICÍA

No IVA en alimentos y fármacos: EPN

La reforma hacendaria, tiene carácter social, se anunció la creación de un seguro de desempleo y la de una pensión universal a los mayores de 65 años.


2

NACIONAL

Una reforma con carácter de tipo social No se gravarán alimentos ni fármacosademás de una pensión universal para los mayores de 65 años

T

ras la entrega del Paquete Económico y la reforma hacendaria, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró en su mensaje desde Los Pinos, que la reforma presentada es una reforma “social” ya que no afectará a los mexicanos que menos tienen. Esta reforma “trae buenas noticias para los mexicanos” inició diciendo el presidente en el salón Adolfo López Mateos, ante la presencia de su gabinete, gobernadores y presidentes de los partidos políticos. En su discurso, Peña Nieto hizo énfasis en que no se aplicará el IVA a los alimentos

De igual forma, dijo, “estoy proponiendo al Congreso de la Unión junto con la reforma hacendaria un programa para la aceleración de la economía”, el cual “busca dinamizar el mercado interno y apoyar el empleo entre los mexicanos; el programa propone un déficit del 0.4% por ciento del PIB para evitar recortes en el gasto público”.

ni a la medicinas, ya que aplicar impuestos en insumos básicos “tendría un efecto adverso” en la población. “Necesitamos reformas para que el país crezca y este crecimiento se pueda ver reflejado en la economía familiar”, por lo que “ahora tenemos la oportunidad, con la reforma hacendaria que envié a la Cámara de Diputados”. Insistió en que “es una reforma social”, ya que “se propone reformar los artículos 4 y 123 para incluir el derecho a una pensión universal y un seguro de desempleo para los trabajadores sociales”.


NACIONAL “Tiene como propósito transitar de la seguridad social como un derecho laboral a una seguridad social como un derecho humano; que tenga cobertura para todos”. “La pensión universal beneficiará a todos los mexicanos de 65 años o más, con un ingreso básico para sus necesidades”. Además “el seguro de desempleo protegerá al trabajador y a su familia con un ingreso temporal cuando enfrenten la difícil situación de perder su trabajo”.

3

El 22 de septiembre, habrá “gran marcha”

Por otra parte, la iniciativa “también permitirá invertir más en la educación de nuestros niños y jóvenes” ya que “se dará sustento financiero a la reforma educativa recién aprobada, así habrá más escuelas de tiempo completo, donde los niños dedicarán más tiempo al estudio”. “Con mayor crecimiento habrá más empleos y mejor remunerados, elevando la calidad de vida de las familias mexicanas; habrá más recursos para invertir en la estructura que requiere el país para que sea más competitivo: más carreteras, más autopistas, hospitales, infraestructura hidráulica, aeropuertos, inversión en ciencia, tecnología, innovación, que son áreas para seguir creciendo en el futuro”.

Andrés Manuel López Obrador anunció movilizaciones pacíficas en todo el país, en contra de las reformas energética y hacendaria.

A

l trazar su plan de acción de cara a la inminente discusión de ambas iniciativas, convocó a una “gran marcha” para el próximo domingo 22 de septiembre, que iría del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México. “¡Son tiempos de definición: o actuamos ahora o nos costará más!”, expuso el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Consideró que las mencionadas reformas sólo podrán detenerse por medio de movilizaciones ciudadanas, porque “no se puede esperar nada del Congreso de la Unión”, y advirtió que “esto es apenas el inicio. Aquí estamos y vamos a seguir estando”. A los cerca de 20 mil simpatizantes congregados en Avenida Juárez, muy cerca de Plaza de la República y el Hemiciclo a Juárez, López Obrador pidió manifestarse en forma pacífica, sin caer en provocaciones y con el rostro descubierto. “Debemos cuidar que no haya infiltrados o ‘halcones’ del gobierno en este movimiento”, subrayó. Asimismo, instruyó a las dirigencias nacional, estatales y municipales de Morena a informar a la sociedad sobre ambas reformas. Propuso que el domingo 15 de septiembre se realicen asambleas informativas en todas las cabeceras municipales y en las 16 delegaciones del DF.

“Debemos cuidar que no haya infiltrados o ‘halcones’ del gobierno en este movimiento”, subrayó.

Asimismo, instruyó a las dirigencias nacional, estatales y municipales de Morena a informar a la sociedad sobre ambas reformas.

Propuso que el domingo 15 de septiembre se realicen asambleas informativas en todas las cabeceras municipales y en las 16 delegaciones del DF.


2 4

CULTURA

Ernest Hemingway

Muchos hombres y pocas mujeres

H

Y el Hemingway de las mujeres de Hemingway, tal vez los personajes menos importantes de sus obras y sin embargo, los más decisivos.

emingway decía que la literatura era vida, que sin una vida plena, no se podía escribir y en eso también iba contra toda una tendencia literaria que busca su fuente en otros libros, la tendencia de un Borges, para dar un ejemplo cercano.

En el mundo de Hemingway, la mujer es vacío o peligro.

Sus libros, que como decía Faulkner crearon un esquema, una forma nueva y maravillosa y la repitieron una y otra vez sin seguir explorándola, fueron parte de su vida y se alimentaron de ella, y como ella, son famosos, casi una parte de la cultura popular en los Estados Unidos, divulgados por un cine que acudió a ellos con asiduidad. Quizás por eso, si uno quiere acercarse otra vez a Hemingway desde la década del 90, que ha visto pasar a tantos discípulos suyos, a tantas escuelas que lo siguieron (la literatura policial negra es sólo un ejemplo), lo mejor será llegar desde el otro lado, por el revés de la trama, tomando de sus cuentos y novelas lo que él dejó de lado. Criticándolo con las armas de sus enemigos: por ejemplo, las de la crítica feminista, o las de la deconstrucción. Las novelas y cuentos de Hemingway están escritos sobre una contradicción esencial de la que derivan muchas otras contradicciones: la de una prosa aparentemente transparente y fácil que dice mucho más de ¬lo que dice porque lo que sí dice está contenido en silencios, en ausencias, y en una elección de palabras que “suena” natural pero no lo es. Lo que pasa en Fiesta, o en Los asesinos es lo que no pasa, lo que está fuera

el de la paz por separado, que intervino en todas las guerras de su tiempo como voluntario; el Hemingway de ideas progresistas que sin embargo escribió los homenajes más perfectos al American Dream en el siglo XX.

del texto, del otro lado, ese lado que depende del lector, un poco como en las buenas películas de terror que se limitan a insinuar la “Cosa”, sin mostrarla nunca. Ese es el método de Hemingway, ése fuesu gran invento y cuando lo descubrió —tenía apenas 20 años— su escritura estaba completa. Sobre esa superficie, engañosamente playa, navega el Hemingway de los personajes heridos e impotentes que (según el código del autor, por supuesto) son más masculinos que los más enteros de sus rivales; el Hemingway que canta a la amistad masculina por encima del amor a la mujer pero que supo ser muy mal amigo en la realidad; el Hemingway enamorado de la Naturaleza, que sin embargo no sabe acercarse a ella más que a través de retos, desafíos, muertes (la caza mayor, la pesca); el Hemingway antibelicista,

Las heroínas “positivas” de novelas como Adiós a las Armas o ¿Por quién doblan las campanas? son mujeres bellas, dispuestas a seguir al héroe hasta el infierno y la muerte, dedicadas a él y solamente a él o en todo caso, a un futuro y a los hijos. Son ideales, sueños del guerrero, las mujeres perfectas que los chicos se imaginan en la adolescencia. Y por desgracia, la palabra “perfectas” para Hemingway significa inexistentes, huecas, reducidas al gesto de un “te quiero”, sin ninguna otra función en la vida que mirarse en los ojos de su amado. Las otras, las “malvadas” (desde la madre, acusada de todos los males, hasta las amantes como la de Fiesta, capaces de convertir en cobardes a los más hombres) son las únicas que valen la pena y lo que puede decirse de ellas desde el 90, con nueva mirada es que el héroe les tiene miedo. Son interesantes, fuertes, apasionadas, destructivas; la mujer fatal de cabello negro que se impuso en el cine, o la malvada Bette Davis y sus manipulaciones, o lady Macbeth, o la prostituta chantajista y trepadora.


Jorge Luis Borges Lo mejor que le ocurrió a la literatura en español Juan Gustavo Cobo Borda recuerda la conferencia en el The Royal Society of Arts de Londres en 1988, donde el escritor cubano ya exiliado en Europa Guillermo Cabrera Infante se arriesga a decir lo que muchos saben pero no concretaban textualmente: “Borges es la mejor cosa que le ha sucedido a la literatura escrita en español desde la muerte de Calderón, en 1681”.

E

n el siglo veinte Latinoamérica maduró en términos literarios dando sentido y fama a las lenguas española y portuguesa. Europa conoció nuestras tierras por medio de grandes escritores que llenaron de espacios fantásticos la mente ilustrada de los europeos. Nombres como Julio Cortázar, García Márquez, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Adolfo Bioy Casares, Cesar Vallejo, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Juan Rulfo, Ernesto Sábato, Miguel Ángel Asturias, Mario Vargas Llosa y el mismo Guillermo Cabrera Infante son leídos y traducidos en miles de idiomas por su valor estético. Por eso arriesgarse a dar una afirmación tan fuerte como aquella que comienza este artículo tiene un gran valor, porque se le da prioridad a un literato por encima de un grupo muy bueno de maestros en su oficio. Borges fue leído por la generación del boom latinoamericano. En la aparición de los grandes libros de este género ya el escritor bonaerense contaba con una cantidad memorable de textos publicados. Recordemos el prologo hecho por Borges en su colección de la Biblioteca personal a un libro de Cortázar, donde recuerda que ayudó a la publicación la Casa Tomada en una “revista literaria, más o menos secreta”, pero que fue de mucha ayuda para los primeros pasos como escritor de Julio Cortázar. Ya desde Paris, en Rayuela (capitulo 60), Cortázar en la voz del personaje Morelli hace una lista de acknowledgments o temas importantes y nombra a Borges. Luego en Vuelta al día en ochenta mundos, le dedica un poema memorable: “Justo en mitad de la ensaimada Se plantó y dijo: Babilonia: Muy pocos entendieron que quería decir el Rió de la Plata. Cuando se dieron cuenta ya era tarde, quién ataja a

este potro que galopa de Patmos a Gotinga a media rienda. Se empezó a hablar de víkings en el café Tortoni, y eso curó a unos cuantos de Juan Pedro Calou y enfermó a los más flojos de runa y David Hume. A todo esto él leía novelas policiales”. Poema que nunca le entregó pero esperó que alguien se lo leyera para así darle sentido a este acto de admiración. Pero no fue el único, al norte del continente otro maestro del boom, Carlos Fuentes, en su texto La construcción borgiana, del libro “La nueva novela hispanoamericana” hace su entrega de elogios y da la importancia necesaria al escritor argentino. Incluso Gabriel García Márquez, reconoce su influencia en los diálogos con el peruano Mario Vargas Llosa en el texto La novela en América Latina, donde afirma que: “Con Borges a mi me sucede una cosa: Borges es uno de los autores que yo más leo y he leído (…). A Borges lo leo por su extraordinaria capacidad de artificio verbal: es un hombre que enseña a escribir, es decir, que enseña a afirmar el instrumento para decir las cosas”. Escritor argentino Ricardo Barnatan afirma

OPINIÓN

5 3

que Borges: “Ejerció una discutible maestría en la literatura de nuestra lengua con una socarrona humildad. Su influencia indeleble en los grandes escritores latinoamericanos ha sido reconocida por quienes respetan su literatura más allá de las coincidencias o divergencias políticas. Octavio Paz, Julio Cortázar, Manuel Mujica Láinez, Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante, e incluso García Márquez y Carlos Fuentes han repetido muchas veces que ellos no hubieran sido lo que son si no hubieran bebido del manantial Borgiano”[1]. Recordemos la famosa frase “su obra es dadora de vida”, en el artículo del Nóbel mexicano Octavio Paz que fue hecho el día después de la muerte del argentino y que ha sido publicado en varios periódicos latinoamericanos incluyendo El Tiempo. La importancia de Borges llegó hasta tal punto que fue reconocido en el ámbito de las letras del viejo continente conocido por ser cerrado y estricto, aún más para aquellos que vienen de nuestra parte del mundo. Literatos europeos tan importantes como la escritora francesa Marguerite Yourcenar percibieron a América desde la literatura de Borges. El premio Nóbel de literatura en 1960 Saint – John Perse dice sobre el escritor argentino: “Lógico y poeta, tan lucido como temerario, Borges mantiene libremente su lugar –que lugar es un lugar muy osado- en los goznes mismos de este siglo muy complejo”[2]. En el conjunto de entrevistas hechas por Georges Charbonnier a Borges, se encuentra una larga discusión sobre los textos publicados en francés y su influencia en la nueva literatura gala. Europa amó a Borges y los últimos premios nobeles leyeron sus libros como textos religiosos, un ejemplo se ve en la admiración de Seamus Heaney y el conocim iento que tiene de la obra del escritor argentino en una entrevista que data de 1981 ( Seamus Hearney. Dialogo con Borges. Libros y letras. Junio. 2006. N 58, pagina 30 a la 34). Umberto Eco en su libro más importante, El Nombre de la Rosa, crea un bibliotecario ciego que envenena a los monjes para que no busquen el conocimiento más allá de su religión, lo llama Jorge del Burgos en referencia a Borges, no como una reseña castigadora sino como “una manera de rendirle homenaje a Borges”. El escritor italiano recuerda que cuando tuvo su primer encuentro con los textos del argentino lo enloquecieron; “me pasaba noches y noches leyéndoselo a mis amigos. Me reconocí de inmediato en Borges”. (Eco, Umberto. Kant y el ornitorrinco Editorial Lumen, 1999).


2 6

INTERNACIONAL

México solicitó información a Yahoo De acuerdo a un comunicado de la empresa, México se contó entre los 17 países que preguntaron por información privada, aunque un 25% de dichas peticiones fueron rechazadas.

E

STADOS UNIDOS.- El gigante de internet Yahoo publicó hoy su primer informe de transparencia global en el que reveló las peticiones que le realizaron 17 gobiernos nacionales durante el primer semestre del año sobre datos confidenciales de sus usuarios. El documento es similar al presentado por Facebook el pasado 27 de agosto y persigue arrojar luz sobre el espionaje en la red que salió a la luz por las filtraciones del ex técnico de la CIA y ex asesor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden. Los datos de Yahoo se centran en los países donde la empresa tiene una filial y puede ser obligada por las leyes nacionales a facilitar información. “Nuestro departamento legal demanda que las solicitudes de datos provenientes de gobiernos sean hechas por medios y propósitos acordes con la legalidad”. Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2013, Yahoo computó casi 30 mil peticiones de 17 países en las que se requirió información de más de 62 mil cuentas de usuarios. Estados Unidos realizó casi la mitad de las peticiones que afectaban a más de 40 mil cuentas, un 64 por ciento del total. Argentina, Brasil, España y México figuraron también en ese listado aunque en ninguno de los casos las peticiones alcanzaron el millar de solicitudes. De

entre estos países, las autoridades españolas fueron las que más datos requirieron a Yahoo, 718 solicitudes sobre 958 cuentas de usuarios, un 1.5 % del total. En términos absolutos, tras EU quedaron Alemania, Italia, Taiwán, Francia y Reino Unido. Yahoo rechazó únicamente un 2 % de las peticiones hechas por EU un 18 % en el

Al igual que Yahoo, Google rechazó las alegaciones y Microsoft pidió explicaciones al gobierno de Barack Obama, según publicó el diario The Guardian.

Petrobras, también bajo espionaje

B

RASILIA.- El Gobierno de Estados Unidos supuestamente espió a la compañía petrolera estatal de Brasil, Petroleo Brasileiro SA, conocida como Petrobras, según el sitio en internet de Globo, la mayor cadena de televisión del país sudamericano. La cadena dijo que su información nuevamente proviene de Glenn Greenwald, un activista estadounidense que ha trabajado con el fugitivo ex analista de la NSA Edward Snowden para exponer la extensión del espionaje de Washington a nivel local e internacional. Globo emitió hace una semana un reporte que afirmaba que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos interceptó comunicaciones de los presidentes de Brasil y México. Anticipos de la cadena para promover su reportaje dicen que entregará detalles del caso de espionaje

caso español, un 19 % en el argentino, un 17 % en el brasileño y un 25 % en el mexicano. La mayor parte de las veces Yahoo entregó a las autoridades nacionales datos como el nombre del usuario de la cuenta, su localización, dirección IP, correo electrónico alternativo y las direcciones con las que se intercambiaron correos electrónicos.

En ocasiones la compañía permitió que las autoridades conocieran contenidos de correos electrónicos o mensajes en Messenger, fotos en Flickr, archivos cargados en sus servidores, eventos en el calendario y cualquier otro elemento creado en sus sistemas por el usuario. Yahoo aseguró que a partir de ahora publicará un informe similar cada seis meses. Con esta decisión la empresa busca recuperar parte de la credibilidad que ha quedado en entredicho tras las revelaciones de Snowden en las que se describe una colaboración de las compañías del sector tecnológico de EU con los servicios de inteligencia del país. Junto a Yahoo se han visto afectadas empresas como Google, Microsoft y Facebook, que han tomado acciones para lavar su imagen y requerido a las autoridades de EU que les den luz verde para publicar datos más específicos sobre su cooperación. Un artículo publicado el jueves por los medios con acceso a la documentación de Snowden, entre ellos The New York Times, detalló una conspiración que presuntamente habría orquestado la NSA para deliberadamente promocionar sistemas de seguridad en internet que fueran vulnerables a su tecnología para decodificar mensajes con el fin de facilitar su espionaje. Yahoo negó hoy cualquier implicación con estos hechos, que supondría dejar una puerta abierta a que los servicios de inteligencia entraran en los correos electrónicos de sus usuarios, lo mismo que Gmail y Hotmail/Outlook.

en la noche del De acuerdo al domingo, nueperiodista Glenn vamente en su Greenwald, la Agencia programa “FantastiNacional de co”. Greenwald, un Seguridad de bloguero y activista Estados Unidos de las libertades mantuvo bajo vigilancia a civiles que vive la empresa estatal en Río de Janeiro, brasileña, de ser cierto, rehusó discutir las estas revelaciones acusaciones sobre Petrobras hasta que complicarán más la el programa sea relación entre ambas transmitido. No fue naciones. posible contactar a funcionario de Petrobras para que realicen comentarios. Las nuevas revelaciones de espionaje de Estados Unidos podrían complicar una disputa diplomática entre Washington y Brasilia motivada por las denuncias de que la NSA espió las llamadas telefónicas y correos electrónicos privados de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.


INTERNACIONAL

7 3

El Pentágono ha perfilado su plan de acción

W

ASHINGTON.- El Pentágono prepara ataques más intensos de lo previsto inicialmente sobre Siria, los cuales se prolongarían durante tres días, revelaron militares de EE.UU. “Los estrategas estadounidenses optan ahora por una descarga masiva de misiles, seguida rápidamente de otros ataques sobre los objetivos no alcanzados o no destruidos por el ataque inicial”, informa el diario ‘Los Angeles Times’, citando fuentes del Departamento de Defensa estadounidense.

De acuerdo a autoridades militares, dicha estrategia contempla una extensa campaña de bombardeo de 72 horas, con la que se espera debilitar las defensas sirias

La Casa Blanca ha pedido una lista de objetivos ampliada para incluir “muchos más” que la lista inicial, de medio centenar de objetivos. EE.UU. quiere obtener una potencia de fuego adicional para neutralizar a las dispersas fuerzas del Gobierno sirio, declararon los funcionarios estadouni denses al diario. El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha negado una información recientemente difundida sobre la supuesta orden dada para ampliar la lista de blancos en el ataque planeado a Siria. El mandatario agregó que

I

Ayer contribuyentes, hoy deportados, falta de remesas causarán impacto

ntegrantes de la Unión Cívica Primero de Mayo –organización perteneciente al Frente de Mexicanos en el Exterior– manifestaron su rechazo a la iniciativa de reforma migratoria S-744 (ley de seguridad fronteriza, oportunidad económica y modernización de la inmigración), que se discute en la Cámara de Representantes en Estados Unidos, por considerar que esconde la discriminación, pues los mexicanos serán considerados ciudadanos de cuarta clase, e intensifica la criminalización de los indocumentados, al tiempo que exigieron el cese inmediato de las deportaciones. Queremos una reforma migratoria justa y

digna para los migrantes, que con su sudor y trabajo han contribuido a la economía de Estados Unidos y a la de México mediante las remesas, apuntó Alma Elizabeth López. Para los activistas, la reforma no representa una solución real para

el ataque contra Siria “será limitado y proporcional”. Los estrategas del Pentágono contemplan ahora la participación de bombarderos de la Fuerza Aérea y de cinco destructores estadounidenses que patrullan actualmente el Mediterráneo oriental, para lanzar misiles de crucero y misiles aire-tierra, permaneciendo fuera del alcance de la defensa antiaérea siria, agregó. “Habrá varias descargas y una evaluación tras cada ataque, pero todo limitado a 72 horas y una indicación clara cuando hayamos terminado”, indicaron las fuentes en condición de anonimato. Anteriormente se informó queWashington no llevará a cabo en Siria una ofensiva a gran escala, similar a la realizada en Irak y Afganistán.

De 2000 a 2010, indicaron, casi tres millones de mexicanos indocumentados han sido deportados, lo que ha conllevado una ruptura en sus familias.

los cerca de nueve millones de mexicanos indocumentados, pues apenas la mitad podría cumplir con los requisitos para aspirar a la residencia permanente y cubrir la cuota económica del proceso, además de que éste puede durar más de 10 años.

Esta reforma limita los derechos humanos y permite el trato a los mexicanos como ciudadanos de cuarta, sostuvo Estanislao Páramo Hernández, secretario general de la agrupación, quien subrayó la necesidad de que se deseche la iniciativa y se busque una reforma migratoria con un nuevo proyecto donde se consulte a las organizaciones de migrantes.


8 2

DEPORTES

Cruz Azul alcanza y gana

E

l debutante arquero Guillermo Allison detuvo una pena máxima al minuto 93 para ayudar al Cruz Azul a vencer 2-1 al Toluca en el estadio Nemesio Díez Riega, en el cierre de la fecha nueve del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX. Este mediodía Juan Carlos Cacho abrió el marcador por Diablos Rojos al primer minuto de juego, pero Allison le detuvo la pena máxima para impedir la igualada, mientras el argentino Hugo Mariano Pavone (52) y Alejandro Castro (72) anotaron por La Máquina, que retomó el camino del triunfo en el certamen tras caer en casa ante Querétaro. Así, los escarlatas vieron rota una cadena de siete fechas sin perder y se estancaron en 13 puntos para mantenerse en el sexto lugar general; mientras, con este quinto triunfo el equipo celeste se colocó en el cuarto puesto de la tabla. Además, significó su quinta visita consecutiva a esta plaza sin derrota, con cuatro ganados y un empate. Los rojos fueron perdiendo el control del juego y fue La Máquina quien dominó pero no pudo concretar en el primer tiempo porque Mauro Formica y Mariano Pavone que habían rematado con buena dirección se encontraron con las manos salvadoras de César Lozano, el guardameta toluqueño. Cruz Azul buscó pero no encontró, Toluca fue impreciso pero mantenía la ventaja. Fue hasta el complemento que la visita logró anotar. Mariano Pavone recibió en el área luego de un saque de manos y se dio la media vuelta para disparar de zurda y vencer a Lozano. Era el 1-1 al 52’. Y Cruz Azul terminó por ponerse en ventaja 20 minutos después con un golazo de Alejandro Castro que de pierna derecha disparó desde fuera del área y perforó las redes del Nemesio Diez. Ganaba La Máquina, 1-2. Sobre el último suspiro del cotejo se marcó un penal a favor de los mexiquenses, cobró Cacho pero Guillermo Allison atajó, en lo que fue un debut

Klinsmann enfrentará a México con equipo renovado

El alemán Jurgen Klinsmann, responsable técnico de la selección de Estados Unidos, incorporó hoy al equipo a cuatro nuevos jugadores para el partido de clasificación al Mundial de Brasil 2014 que el próximo martes van a disputar frente a México, en Columbus (Ohio). Klinsmann mandó llamar a los centrocampistas de origen mexicano Joe Corona y José Torres junto a Brad Davis y el defensa central Clarence Goodson.

El juego entre las selecciones de Estados Unidos y México, está ya teniendo su cuota extra de drama. Mientras el Tri tuvo cambiar timonel, ante las lesiones Jurgen Klinsmann hechará mano de nuevos jugadores. Tanto Corona como Torres tuvieron un buen rendimiento durante la pasada edición de la Copa Oro y además ambos militan en el fútbol de la Primera División de México. Corona juega con el Club Tijuana y Torres lo hace con los Tigres de la UANL, mientras que Davis y Goodson militan en el fútbol de la Liga Profesional de Estados Unidos (MLS).


DEPORTES

Liga MX: La Jornada 9 Llegamos a poco más allá de la mitad del torneo Apertura 2013, y América sigue demostrando porqué es el actual campeón. Por otro lado, conjuntos como Chivas y Pumas parece que ya están lejos de encontrar la dirección correcta.

VS

9 3

Gran Premio de Italia Vettel, en casa de Ferrari, pone rumbo hacia el tetracampeonato.

Atlas 2 - Santos 2: Atlas pudo romper con el maleficio de no ganar en el torneo, pero cuando

quisieron no aprovecharon, Santos nunca bajó los brazos y logró sacarle el empate 2-2, llegando así a nueve partidos sin ganar en la era de Omar Asad como técnico del plantel.

VS

Tigres 3 – Chivas 3: Un partido de locura el de la Jornada 9. El Estadio Universitario estaba em-

papado por la fuerte tormenta que detuvo el partido por casi hora y media, pero Tigres se encargó de ponerle calor a ese “Volcán” que lucía más que apagado por la ventaja de tres tantos que tenía Chivas.

VS

Tijuana 3 – Veracruz 0: Poco a poco se le termina el gas a un Veracruz que en el primer tiempo fue

ampliamente superado y que terminó por caer 3-0 ante los Xolos. El cuadro jarocho está a punto de quedar fuera de puestos de calificación, pues el colchón que logró al inicio del torneo cuando llegó a ser líder general de la competencia está por expirar.

VS

León 0 – Chiapas 1: Ante Chiapas La Fiera perdió el invicto y a dos de sus mejores hombres, al caer con la

solitaria anotación de Carlos Ochoa durante una lluviosa noche en territorio leonés. Jaguares se aprovechó de un León herido ante las les iones de Franco Arizala y Mauro Boselli, y que además, fue víctima de sus propios errores en la segunda mitad al no poder concretar las const antes llegadas en el marco chiapaneco.

VS

Atlante 2 – Morelia 2: Atlante fue incapaz de ganar en el debut de Rubén Israel en el banquillo y

sólo rescató un empate 2-2 ante Monarcas que le entrega un punto muy pobre para las aspiraciones de ambas escuadras en el presente torneo. Atlante se mantendrá una semana más como último lugar de la Tabla General y Porcentual, además de que han pasado nueve partidos sin que consiga un triunfo; mientras que Monarcas le perderá el paso al líder América y quedará a dos puntos de las Águilas.

VS

América 1 – Monterrey 0: Luis Gabriel Rey aprovechó un regalo defensivo de los Rayados, y con suave disparo a la base del poste, engañó a Juan de Dios Ibarra para poner el 1-0 definitivo y decretar la sexta victoria consecutiva americanista.

Pumas: Marcas que no enorgullecen Pese a que cambiaron timonel, los Pumas de la UNAM parece que olvidaron cómo jugar buen futbol, al grado de que en el presente torneo, registran algunos de sus peores estadísticas. futbol, al grado de que en el presente torneo, registran algunos de sus peores estadísticas. CIUIDAD DE MÉXICO.- Ya son nueve partidos sin experimentar el sentimiento de la victoria, 810 minutos sin alegría para la exigente afición universitaria. Sí, ya se fue la mitad del torneo y Pumas aún no gana, con todo y que ya cambió de técnico. Y aunque Ricardo Ferretti sigue ostentando la peor cosecha de puntos tras nueve juegos, con sus 4 unidades en el Apertura 2009, el equipo que con el empate este sábado en la “Bella Airosa” llegó a 5 puntos, cuanta con otra distinción negativa...

Con esta victoria, Vettel suma el sexto triunfo del año y el tercero de su carrera en el circuito italiano. Además, es la victoria número 32 del germano en su historia, con lo que iguala en número de victorias a Fernando Alonso.

Sebastian Vettel superó una complicación en la largada para ganar el domingo el Gran Premio de Italia de Fórmula Uno y amplió su considerable ventaja en el campeonato mundial sobre Fernando Alonso, que llegó segundo. Al Red Bull de Vettel se le trabó la dirección en la primera curva mientras la Ferrari de Felipe Massa le venía pisando los talones, pero después el alemán se consolidó en la delantera para vencer a su escolta Alonso. Tercero fue su compañero de Red Bull, Mark Webber. Faltando siete carreras en la temporada, parece cada vez más probable que Vettel se apodere de su cuarto título mundial seguido, a menos que le pase alguna catástrofe o que Ferrari encuentre el antídoto para aumentar su velocidad.


10 2

DEPORTES

Los Santos con el pie derecho N

UEVA ORLEANS.- Los Santos de Nueva Orleáns festejaron el regreso de su entrenador Sean Payton de manera ideal derrotando a los campeones reinantes de la NFC Sur, los Halcones de Atlanta, en un partido en el que los locales estrenaron, por fin, una defensiva sólida.

Sin embargo, a partir de ahí prácticamente todo fue para los Santos. Drew Brees completó 26 de 35 para 367 yardas y dos touchdowns con una intercepción, sin haber perdido un paso de donde se quedó en 2012. Nueva Orleáns respondió Los números no fueron perfectos para la unidad decon 17 puntos en el segundo cuarfensiva de Rob Ryan – 392 yardas totales to. Ryan permitidas y 17 puntos – pero si fueron descontó En juego una mejora considerable de lo hecho por en pase a divisional, los Santos el año pasado cuando promediaron Julio Jones 440 yardas y 28.4 puntos permitidos por pero Brees respondió enconSantos de Nueva partido. Y toda esta mejora ante la potente trando al espectacular Jimmy Orleáns logran ofensiva de Atlanta. Steven Jackson se Graham para dar una ventaja importante triunfo presentó con Atlanta con 77 yardas y 11 a los de Louisiana que ya no ante los Halcones de acarreos, incluyendo una escapada de 50 perderían. Atlanta, pese a que su que predecía malas cosas para Los Santos. La actuación de Darren defensiva mostró Matt Ryan, por su parte, lanzó para 304 Sproles es digna de destaimportantes yardas completando 25 de 38 intentos. car. El corredor se llevó 22 carencias. “Matty Ice” llevó a los suyos a una ventaja yardas por tierra y 88 por aire 10-0 en un primer cuarto dominado por los atrapando los seis pases en visitantes. los que se le buscó. Pero el

U

“balón del partido” es, como se mencionó anteriormente, para los frontales de los Santos. Dos capturas y constante presión fueron suficientes para romper la sincronía de Ryan y sus receptores. Los Halcones (0-1) cayeron, si bien fue en uno de los juegos más complicados de su calendario y debutarán en el Georgia Dome recibiendo a los Carneros de San Luis. Los Santos (1-0) tendrán el impulso de confianza de hacer valer su localía contra el favorito de la división y ahora jugarán otro partido divisional visitando a los Bucaneros de Tampa Bay.

¿Qué pasa con los Acereros?

na vez más, la incertidumbre se apodera de los Acereros de Pittsburgh, quienes en el arranque de la temporada lucieron inofensivos ante los Titanes de Tennessee quienes los dominaron a placer. PITTSBURGH.- Los Acereros de Pittsbugh confirmaron el pesimismo que gira en torno a su tempo-

rada al ser derrotados en casa en la semana 1 por los Titantes de Tennesse 16-9. A pesar de un excelente inicio en la patada de salida cuando provocaron un safety al tacklear a Darius Reynaud en la zona de anotación, los Acereros sufrieron el resto de la jornada. Tennessee limitó a 192 yardas totales a la ofensiva de Pittsburgh, incluyendo solo 32 de ellas por tierra. Algo terrible, cuando se supone que este año el juego por tierra, será precisamente lo que explote Pittsburgh. Tras el safety, Jackie Battle anotó el único touchdown del encuentro para Tennessee con un acarreo de tres yardas que puso a los Titanes 7-2 arriba al medio tiempo. Ya en la segunda mitad, tres goles de campo entre el tercer y el cuarto periodo de Rob Bironas, de 26, 44 y 27 yardas respectivamente, garantizaron la victoria de Titanes.

Semana 1 NFL Los Acereros maquillaron la derrota al final del partido con un pase anotador de cuatro yardas de Ben Roethlisberger a Jerricho Cotchery.

Baltimore 27, Denver 49 Nueva Inglaterra 23, Buffalo 21 Seattle 12, Carolina 7 Cincinnati 21, Chicago 24 Minnesota 23, Detroit 34 Miami 23, Cleveland 10 Oakland 17, Indianápolis 21 Kansas City 20, Jacksonville 2 Tampa Bay 17, Jets de Nueva York 18 Atlanta 17, Nueva Orleans 23 Tennessee 16, Pittsburgh 9 Green Bay 28, San Francisco 34 Arizona 24, San Luis 27

El famoso ‘Big Ben’ sufrió al completar 21 de 33 pases para 191 yardas con una anotación por una intercepción. Tampoco fue un partido espectacular para el estrella de los Titans, Chris Johnson, quien corrió para 70 yardas en 25 acarreos. El centro de los Steelers, Maurkice Puncey salió lesionado del partido.


11 3


12 2

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Hallan el volcán más grande del mundo Un grupo de geofísicos afirman haber descubierto el volcán más grande del mundo, con 650 kilómetros dediámetro bajo las aguas del noroeste del Océano Pacífico e inactivo durante 140 millones de años.

E

ste volcán muestra que la Tierra puede producir volcanes análogos al Monte Olimpo de Marte, de 625 kilómetros de diámetro, hasta ahora el mayor conocido en el Sistema Solar, de acuerdo con William Sager, geólogo marino de la Universidad de Houston en Texas. Sager y sus colegas describen esta estructura, llamada Tamu Massif, en la revista Nature Geoscience.

Rise. La elevación, a unos mil 500 kilómetros al este de Japón, se formó tras la separación de tres placas de la corteza de la Tierra.

Tamu Massif ha sido por largo tiempo conocida como una de los tres grandes montañas que componen una coordillera submarina llamada Shatsky

Los geólogos pensaban que la montaña, que se eleva cuatro kilómetros del fondo del mar, podría haber surgido a partir de la fusión de lava proveniente de varios volcanes en erupción. Las islas de Hawai y de Islandia se formaron de esta manera.

Sobre ruedas, preparativos nave lunar china La Change 3 llevará varias cámaras, un telescopio astronómico ultravioleta para observas las estrellas, la galaxia y el universo desde la luna.

L

os preparativos de la nave espacial Change 3 marchan a buen ritmo para su lanzamiento a fines de este año con destino a la luna, en la primera misión exploratoria china en el satélite natural de la tierra, informó hoy un portavoz oficial.

El científico dijo que la Change 3 llevará varias cámaras, un telescopio astronómico ultravioleta para observas las estrellas, la galaxia y el universo desde la luna y permitirá de forma cercana posibles descubrimientos, ya que no tendrá interferencias de la aerosfera, la ionosfera y magnetosfera de la luna. Ofrecerá, agregó Ouyang, vistas libres de la interferencia de la actividad humana, la contaminación y los campos magnéticos. Otros equipos permitirán por primera vez monitorear la transformación de la tierra y los cambios del medio ambiente, así como patrullar y explorar la luna, con radares agregados a la parte baja de la nave para explorar de 100 a 200 metros por debajo de la superficie de ese sa-

En peligro Tesoros Arqueológicos

P

ara Marianne Vedeler, de la Universidad de Oslo y Lise Bender Jorgensen, de la Universidad de Ciencia y Tecnología en Trondheim, Noruega, debido al rápido deshielo de los glaciares en las montañas de ese país y en otras partes del mundo cientos de hallazgos arqueológicos emergen del hielo cada año. El derretimiento de la nieve a causa del calentamiento global reveló recientemente en Noruega un jersey de lana intacto, usado probablemente por un cazador de renos hace unos mil 700 años. La túnica, que arroja más luz sobre la vida de las personas en la Edad de Hierro, fue hallada hace dos años y recientemente examinada por los científicos, quienes señalan que el calentamiento global está dando lugar a un creciente número de descubrimientos arqueológicos en las regiones frías.


10 2

INTERNACIONAL

5 3

13 3


2 14

SALUD

Inician ensayos de vacuna contra cáncer de piel Un equipo de científicos inició los ensayos en humanos de una vacuna que ataca el cáncer de piel.

E

xpertos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, desarrolló un implante que se coloca debajo de la piel y reprograma el sistema inmune del paciente para destruir las células cancerosas del melanoma. La técnica se probó con éxito en ratones durante 2009. En esa ocasión, la mitad de los animales que

recibieron dos dosis de la vacuna mostraron una remisión completa de sus tumores. Sobre el tema, hace unos días la revista especializada Journal of Clinical Investigation publicó otro estudio que mostró los resultados de un ensayo clínico el cual probó una vacuna para el tratamiento de melanoma avanzado recién diagnosticado. Como parte del procedimiento, una porción de las células inmunes propias de cada paciente, cono-

P

ublicado por la revista especializada Neuron, el estudio refiere que el bloqueo de la proteína con un medicamento existente puede restaurar la memoria en ratones con daño cerebral que imita la enfermedad. Según los científicos, lo anterior constituye una gran esperanza para encontrar un medicamento que funcione para aliviar la carga de la enfermedad de Alzheimer. Los especialistas proporcionaron un mapa molecular parcial de cómo la enfermedad de Alzheimer destruye las células cerebrales. La Escuela de Medicina de la Universidad de

En ese momento, los científicos subrayaronn el papel de IL12p70 en el desarrollo de una respuesta inmune anticáncer, pero la entrega como parte de una vacuna fue limitada debido a su toxicidad en dosis altas. El melanoma es un agresivo y peligroso tipo de cáncer relativamente raro que constituye el 10 por ciento de los casos de cáncer. Las causas más frecuente de padecerlo son la sobreexposición al sol, camas de sol y lámparas de bronceado.

Identifican compuesto que cura el Síndrome de Down

Descubren proteína que favorece el Alzheimer Un grupo de expertos estadounidenses descubrió una proteína que catalogan como el eslabón perdido en la compleja cadena de acontecimientos que conducen a la enfermedad de Alzheimer.

cidas como células dendríticas, fueron modificadas para estimular el aumento de la producción de IL-12p70 por su sistema inmune.

Yale, en New Haven, Estados Unidos, reveló el eslabón perdido en la cadena, una proteína en la membrana de la célula llamado receptor de glutamato metabotrópicos cinco o mGluR5. El Alzheimer es una forma de demencia que gradualmente empeora con el tiempo y afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento.La enfermedad incurable y terminal aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años. El próximo 21 de septiembre se conmemorará como cada año el Día Internacional del Alzhéimer. Esta fecha elegida por la Organización Mundial de Salud y la Federación Internacional de Alzhéimer, se rememora en diversos países con actividades para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad.

Un equipo de científicos estadounidenses identificó un compuesto que revierte el síndrome de Down en ratones recién nacidos. El hallazgo se publicó en la revista especializada Science Translational Medicine la cual afirmó que el compuesto obtenido es una pequeña molécula de un proteína conocida como Sonic hedgehog. Los especialistas refieren que al ser inyectado el compuesto en el cerebro de los ratones recién nacidos con síndrome de Down, provocó un aumento notable del volumen del cerebelo atrofiado hasta el tamaño normal, recuperando las capacidades de aprendizaje y la memoria de los roedores.


POLICÍA

15 3

Familia Alvarado por amenazas de muerte, solicitan asilo en Texas No tienen garantías del gobierno mexicano pese a medidas de la CIDH

C

iudad Juárez, Chih., 8 de septiembre. Once integrantes de la familia Alvarado, residentes del ejido Benito Juárez, municipio de San Buenaventura, solicitaron asilo en El Paso, Texas, debido a las amenazas de muerte recibidas luego de denunciar la desaparición de tres de sus familiares ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Las personas que fueron interceptadas el 9 de diciembre de 2009 en un retén militar de Buenaventura son Nitza Paola Alvarado Espinoza, de 31 años; Rocío Irene Alvarado Reyes, de 19, y José Ángel Alvarado Herrera de 31 años.

Leticia Alvarado informó en una carta que decidió salir de México y solicitar asilo en los Estados Unidos, acompañada de su esposo, padres, sus cuatro hijos y dos sobrinos, hijos de Nitza Paola, porque no tienen garantías del gobierno mexicano a pesar de que existe la orden de la CIDH para apoyarlos con medidas cautelares.

Derivado de la desaparición de los integrantes de la familia Alvarado, y las denuncias, al menos 37 de sus descendientes se han tenido que ir a vivir a otra región por temor a sufrir más agresiones.

En la misiva también dice que la desaparición forzada de sus familiares les cambió la vida, pues aunque hicieron todas las denuncias ante las

autoridades correspondientes, sólo recibieron maltrato e incriminaciones. Vivimos escondidos con temor, coraje e impotencia al ver que nunca nos hicieron caso.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció en su momento que sus integrantes se llevaron a los tres miembros de la familia Alvarado. Pero, no se sabe nada de ellos y las indagatorias no tuvieron resultados a pesar de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ya es crítica la situación

Cinco estudiantesde la UAEM, perdidos

C

Las autoridades se Hicieron dela vista gorda

inco estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se encuentran desaparecidos desde el pasado 5 de septiembre, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). A Elías Tapia Bahena, José María Porcayo Villa, Jairo Radilla Bello y Carlos David Pérez Hernández, de 21, 23, 18 y 21 años, respectivamente, y Eduardo Fajardo (no se precisa su edad se les vio por última vez a las 14 horas del jueves pasado en instalaciones de la casa de estudios estatal. Sus familiares explicaron a las autoridades que los jóvenes iban a asistir a un festival de bienvenida que organizó la Facultad de Ciencias de la Educación en terrenos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, frente al estadio Centenario en Cuernavaca, pero ya no regresaron a casa.

Interviene CNDH ante negligencia médica en Guerrero La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 29/2013 al gobernador de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero, por la negligencia médica de que fue víctima una mujer a quien le practicaron una cesárea y a la vez le provocaron daño neurológico que le ocasionó pérdida de la movilidad e incontinencia urinaria. La paciente fue atendida en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, cuya junta directiva es presidida por el gobernador de la entidad. La CNDH comprobó que el médico anestesiólogo aplicó el medicamento un poco arriba de lo convencional, lo que ocasionó la afectación al sistema nervioso central.


16 2

¡Serena, morena! Revalida título del US Open

N

ueva York, 8 Sep. (Notimex).- La tenista estadounidense Serena Williams, le repitió la dosis a la bielorrusa Victoria Azarenka, en la final del US Open, para proclamarse por segundo año consecutivo campeona del último Grand Slam de la temporada.

las Williams, en el “tie break”. Fueron dos horas y 45 minutos de lucha, tras lo cual la raqueta local, con un total de nueve “aces”, 36 tiros ganadores y 35 errores no forzados, dejó la pizarra a su favor por 7-5, 6-7 y 6-1.

Como hace un año, Serena, número uno del mundo, volvió a protagonizar tres intensos sets con Azarenka, su escolta en el circuito, quien se coronó esta campaña en el Abierto de Australia, pero una vez más no pudo con la Williams y se proclamó subcampeona en Flushing Meadows.

De esta manera, “Serena Slam” alzó su quinto cetro del US Open, con lo que se convirtió en la cuarta más ganadora del certamen junto a la alemana Steffi Graf y la australiana Margaret Smith.

La victoria no fue fácil, la bielorrusa respondió cada uno de los potentes golpes de su rival y tras caer en el primer set, en el segundo vino de atrás hasta remontar y vencer a la hermana menor de

Además, la jugadora de 31 años, alcanzó su décima séptima corona en un “grande”, en tanto que Azarenka se quedó con sus dos cetros del Abierto de Australia (2012 y 2013).

Digitallpost 9 de Septiembre 2013  

Edición Impresa Digitallpost No IVA en alimentos y fármacos: EPN