BOLETIN INFORMACION DE TRABA JO AGRICOLA
La VozCalifornia del Campo
Septiembre de 2015
GRATIS
Volumen 25, Numero 9
COSECHA DE OTOÑO:
Consejos sobre el cuidado del cuerpo para los trabajadores agrícolas
P
asar gran parte del día trabajando en el campo afecta el cuerpo y puede generar dolores y malestares recurrentes. Hay maneras sencillas de preparar, mantener y restablecer el cuerpo cuando realiza una larga jornada de trabajo en el campo.
Alineación del cuerpo
Una alineación adecuada garantiza que una parte del cuerpo no esté haciendo demasiado esfuerzo. Es importante tener en cuenta que su cuerpo está formado por cinco segmentos: rodillas, muslos, pelvis, caja torácica y cuello/cabeza. Estos cinco segmentos deben considerarse como si fueran bloques apilados uno encima de otro. Las articulaciones son particularmente propensas a sufrir lesiones cuando se realizan tareas agrícolas, ya que se hacen movimientos repetitivos. Al levantar objetos pesados, recuerde que sus articulaciones deben estar levemente inclinadas o flexionadas y también debe utilizar otros músculos. Por ejemplo, para reducir la tensión en la parte inferior de la espalda (la zona de la cintura), utilice los músculos centrales y los
del muslo, y levante el objeto con las rodillas inclinadas (“flexionadas”). Al proteger las articulaciones, se evitan desgarros de ligamentos y calambres crónicos de los músculos.
Hidratación
Es fundamental mantenerse hidratado con líquidos transparentes. Al mantener los músculos hidratados, podrá eliminar las impurezas que estos producen y evitará la formación de “nudos”.
Estiramiento
Con el estiramiento también se pueden eliminar las impurezas de los músculos. El estiramiento ayuda a que el sistema nervioso central descanse y se desprendan las adherencias, y también permite que aumente la circulación sanguínea. Mantener los músculos
Centros de trabajadores agrícolas
L
os centros de trabajadores agrícolas son organizaciones comunitarias sin fines de lucro que brindan apoyo a los trabajadores que reciben bajos salarios y que no son miembros de un sindicato o que no están protegidos por las leyes de trabajo de EE. UU.
Estos centros están financiados principalmente por sindicatos y son importantes porque dan a los grupos minoritarios, tradi-
cionalmente excluidos de la participación en las organizaciones de negociaciones colectivas, la oportunidad de obtener apoyo.
relajados aliviará los dolores leves y ayudará a fortalecer los músculos.
Recuperación
Después de una larga jornada de trabajo en el campo, es difícil no dejarse caer en el sofá o dejar caer los hombros. Sin embargo, alinear los músculos al sentarse o al acostarse permitirá que los músculos y otros tejidos del cuerpo se recuperen. Cuando se siente a cenar, coloque una almohada detrás de la parte inferior de la espalda (la zona de la cintura) para sostener la curva natural, apoye bien los dos pies en el piso y mantenga los hombros hacia abajo y hacia atrás. Para restaurar los músculos, también puede aplicar hielo en las áreas de dolor durante 5-10 minutos y luego puede darse un regaderazo o un baño caliente. El hielo reducirá la inflamación y un regaderazo o baño caliente harán circular sangre nueva en los músculos, lo que ayudará a eliminar las impurezas y reducirá la tensión muscular. Además estos centros ayudan a que se escuche la voz de los trabajadores inmigrantes.
¿Qué hacen los centros de trabajadores? Estos centros proponen varias actividades como educación sobre los derechos laborales, mediación en el ámbito laboral, mejora del acceso a los recursos en la comunidad lo-
Continúa en la página 5