__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

$50.00 00369

7

52435 78198

5


SUMARIO

Av. San Antonio No. 10 (casi esq. con Av. Revolución) Col. San Pedro de los Pinos, Del. Benito Juárez C.P. 03800, Ciudad de México. Tels. (01.55) 5523.9472 y (01.55) 5611.6633 E-mail: direccion@revistafotozoomdigital.com arte@revistafotozoom.com.mx

Año 38 · No. 369 · Febrero 2020

gastroturdemexico.com

5 El Calmécac 8 Cuicuilco 11 Huizachtepetl 14 Tlatelolco 18 Mixcoac

NUESTRA PORTADA

4 Arqueología en la CDMX - Introducción

$50.00

20 Templo Mayor 26 El Ángel de la Independencia 30 Paul Bocuse 32 Encuentro Mundial de Chefs

00369

7

52435 78198

5

Directorio Presidente Fundador C.P. Roberto A. García Calderón Directora General Amelia Rodríguez González Gerente Administrativo Lic. César Rodríguez González Gerente de Ventas Salvador Rodríguez González Edición y Diseño D.C.G. Erika L. Marroquín Moreno GASTROTUR DE MÉXICO, Año 38, No. 369, Febrero 2020, es una publicación bimestral, editada por DIGITAL NÁPOLES, S.A. de C.V., con domicilio en Av. San Antonio No. 10 (casi esq. con Avenida Revolución), Col. San Pedro de los Pinos, Delegación Benito Juárez, C.P. 03800, Ciudad de México. Teléfonos 55-23-94-72 y 56-11-66-33. Editor responsable: Amelia Rodríguez González. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-070616511900-102, ISSN: (en trámite), ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 16021, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por el IMPRESOR SALVADOR RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Av. San Antonio No. 10 (casi esq. con Avenida Revolución), Col. San Pedro de los Pinos, Delegación Benito Juárez, C.P. 03800, Ciudad de México. Teléfonos 55-23-94-72 y 56-11-66-33. Precio del ejemplar: $50.00 M.N. Números atrasados $75.00 M.N. Distribuida a nivel nacional en locales cerrados por: COMERCIALIZADORA GBN, S.A. DE C.V., Calzada de Tlalpan 572, Edificio C-302, Col. Moderna, C.P. 03510, Delegación Benito Juárez, México, D.F., Tel. 0155-56188551. Mail: comercializadoragbn@yahoo.com.mx - comercializadoragbn@gmail.com GASTROTUR DE MÉXICO, tiene como objetivo dar a conocer las bellezas naturales, incrementar el conocimiento de la gastronomía mexicana y divulgar las tendencias del medio turístico y cultural de México. Las menciones de precios, marcas, casas comerciales y nombres de productos, son servicios informativos y no representan responsabilidad alguna para la Editorial.

Registro único de Proveedores y de Contratistas con número de folio RUPC:

416644


Ciudad de México

ARQUEOLOGÍA Nuestra bella ciudad, una de las más grandes del mundo, cuenta con un sin fin de sitios para visitar, ya sea que estés de viaje o si vives aquí y quieres salir de lo cotidiano para realizar un paseo diferente, Gastrotur de México te presenta la oportunidad de conocer las Zonas Arqueólogicas dentro de la Ciudad de México.

GASTROTUR DE MEXICO · 4


EL CALMÉCAC LA ESCUELA DE LOS NOBLES MEXICAS Se distinguía por ser exclusiva de los Nobles Aztecas. En ella se formaban a los jóvenes como Sacerdotes, Guerreros de la Elite, Jueces o Gobernantes. Regia la disciplina y los valores morales, la escuela funcionaba como internado donde los jóvenes desde temprana edad vivían, comían y dormían. Para la integración de los hijos de nobles al grupo se llevaba a cabo un ritual de iniciación. Entre las enseñanzas a los jóvenes estaba la Escritura, Astronomía, Matemáticas y Religión.

LA EDUCACIÓN EN MESOAMÉRICA Meso-América significa: Mitad de América, que se componía desde; Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Yucatán, Salvador, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua ha esta área se le llamaba así ya que no contaba con una división política, abarco de el año 2,500 al 200 d.C. Se compuso de distintas culturas como los Aztecas, Mexicas, Olmecas, Mayas y Teotihuacanas. Durante este periodo se Formaron distintos Grupos de Educación para los integrantes de las comunidades, los principales llamadas Tepochcallí y Calmecac que tuvieron comienzos en el siglo 2 hasta el 1519.

5 · GASTROTUR DE MEXICO


EL MUSEO DE SITIO DEL CENTRO CULTURAL ESPAÑA

El Museo de sitio del Centro Cultural España, es un espacio museográfico, donde el pasado y el presente conviven para preservar los restos que se suponen del Calmécac –colegio donde eran educados los hijos de los nobles o pipiltin mexicas–, es producto de la colaboración entre el Centro Cultural de España en México (CCEMx) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a cargo de la investigación a través del Programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor. El museo de sitio CCEMx-INAH muestra al público vestigios y objetos descubiertos en las obras de ampliación del predio que ocupa el Centro Cultural de España entre las calles Guatemala 18 y Donceles 97. El nuevo edificio del CCEMx es un ejemplo de cómo pueden convivir el cuidado del patrimonio y los usos contemporáneos. El Museo de Sitio fue concebido como una cápsula de tiempo en la que se exponen objetos de valor histórico de las épocas, prehispánica, colonial y contemporánea que integra desde unos basamentos mexicas hasta arquitectura del siglo XXI. GASTROTUR DE MEXICO · 6


Los vestigios del Calmécac que se exhiben se sitúan entre los años 1486 y 1519, época de los mandatos de Ahuitzol y Moctecuhzoma II, como tlatoanis de Tenochtitlan. El acceso era por el lado sur de la gran plaza del recinto sagrado, dentro de cuyo perímetro se localiza el CCEMx. A los pies de la escalinata de acceso al Calmécac se encontraron siete almenas que decoraban, según representaciones encontradas en diversos códices, la parte superior del edificio y que fueron presumiblemente retiradas

de su localización original para ser enterradas como ofrenda y garantizar su preservación ante una nueva etapa constructiva. Estas almenas, el más importante hallazgo de la excavación, muestran la sección horizontal de un caracol marino. Según la cosmovisión mesoamericana representan el lado terrestre y femenino del universo, símbolo de fertilidad y regeneración, vinculado estrechamente con Ehécatl Quetzalcóatl, el dios protector del Calmécac.

Centro Cultural de España en México Pasaje cultural Guatemala 18 Donceles 97, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, 06010 CDMX, México Horario: Martes a viernes de 11 a 21h, Sábados de 10 a 21h, Domingos de 10 a 16h Correo electrónico: info.mx@aecid.es Teléfonos: 55-55-21-1925 al 28 http://ccemx.org

7 · GASTROTUR DE MEXICO


CUICUILCO CENTRO CEREMONIAL

Cuicuilco fue uno de los primeros y más importantes centros ceremoniales en el Valle de México, es una zona arqueológica mesoamericana del periodo preclásico (700 a.C. a 150 d.C.), cuyo vocablo de origen náhuatl significa “lugar de cantos o ruegos”, fue destruido y abandonado, a partir de la erupción del volcán Xitle, ocasionando migraciones y reacomodos de la población en la Cuenca de México.

GASTROTUR DE MEXICO · 8


Fue uno de los primeros y más importantes centros ceremoniales en el Valle de México. Cuenta con un basamento piramidal construido entre el 800-600 a. C., que es la principal estructura del lugar conocida. Cuicuilco fue originalmente fundado como un asentamiento agrícola, pero existe evidencia de prácticas religiosas tempranas, incluyendo ofrendas de piedra y el uso de cerámica como Ajuar funerario. La ciudad creció alrededor de un gran centro ceremonial con pirámides y el área urbana asociada, que incluía plazas y calles bordeando una serie de reservorios de agua pequeños y poco profundos. La Población en el pico de la ciudad se estima en 20,000 personas. El sitio tiene te-rrazas, varios edificios, fortificaciones y canales de riego. La evidencia arqueológica indica que Cuicuilco se desarrolló como asentamiento desde el primer milenio antes de Cristo, durante el Preclásico, como un pequeño asentamiento, sus habitantes interactuaban con otros sitios tanto de la Cuenca de México como de regiones relativamente distantes, por ejemplo Chupícuaro al oeste y Monte Albán al sureste.

La ocupación más temprana se estima en el año 1200 a.C. Hubo muchas aldeas de agricultores con similar configuración y distribución de espacios. Durante el periodo 1000800 a.C. se construyeron estructuras cónico-truncadas con planta ovalada. Los especialistas llaman a estos sitios cabeceras regionales; al considerar que tenían mayor jerarquía y funcionaban como centros de integración, eventualmente se convirtieron en mayores cabeceras regionales. Existen en el sitio 8 de los múltiples edificios religiosos y habitacionales que existieron, e incluso los restos del sistema hidráulico que abastecía a la ciudad. Una de las pirámides fue construida en una posición estratégica, representando el primer intento entre los pue-blos prehispánicos por relacionar los conceptos religiosos con el acaecer cósmico a través de una creación monumental. En Cuicuilco se han encontrado representaciones del Dios Viejo del Fuego y se han hecho investigaciones que indican que en ese lugar pudieron darse los primeros pasos en el establecimiento de un calendario basado en la observación de los movimientos el sol, principalmente en su aparente desplazamiento sobre el horizonte oriente a lo largo del año.

9 · GASTROTUR DE MEXICO


MUSEO DE SITIO DE CUICUILCO

El museo difunde, la que podría ser una de las ciudades más antiguas de la Cuenca de México y, hasta donde se sabe, el primer gran centro cívico religioso del Altiplano Mexicano, este importante sitio mesoamericano del periodo preclásico (800 a.C. a 150 d.C.), se localiza en el sur de la ciudad de México. El Museo de Sitio de Cuicuilco fue inaugurado en 1970. En este espacio se muestran los objetos arqueológicos descubiertos durante las excavaciones realizadas en la zona, consistentes en cráneos con deformación, piezas estéticas de uso personal, herramientas, la religión que se profesaba, forma de enterrar a los muertos y modo de vida cotidiana. Se difunden aspectos culturales de los habitantes de Cuicuilco, sitio cubierto por la lava del volcán Xitle, como sus prácticas funerarias, religión y vida cotidiana. Los temas que incluye su discurso son: mesoamérica, eje neovolcánico, flora y fauna, otros grupos del preclásico, cronologías, tipo físico, indumentaria, cronología cerámica, actividades cotidianas, objetos y materias primas de importación, herramientas, implementos y tecnologías, mapa de ubicación del sitio y extensión del derrame lávico, disposición arquitectónica de altares del gran basamento, religión y escultura, ofrendas, ritos y disposición de restos mortuorios, la vida cotidiana a través de las figurillas y otros objetos, se exhibe una pintura de Jorge González Camarena “La erupción del Xitle”, así como fotos aéreas de la zona de diversas épocas.

Dios Huehueteotl proveniente de Cuicuilco. El rostro muestra señales de vejez.

Museo de Sitio de Cuicuilco Av. Insurgentes Sur 146 , esquina con Periférico Sur, Col. Isidro Fabela, Tlalpan, C.P. 14030, México, CDMX Horarios y precios: De lunes a domingo, 09:00 - 17:00 hrs. Teléfono: 01(55) 5606 - 9758 Entrada libre https://www.inah.gob.mx/red-de-museos/290-museo-de-sitio-de-cuicuilco

GASTROTUR DE MEXICO · 10


HUIZACHTEPETL CERRO DE LA ESTRELLA

El cerro de La Estrella de nombre oficial es Huizachtepetl es una eminencia orográfica que se levanta en el centro de la Alcaldía Iztapalapa, en el oriente de la Ciudad de México. Es un punto geográfico de gran importancia arqueológica, puesto que en sus faldas se han descubierto indicios de antiguos asentamientos humanos cuya antigüedad se remonta hasta el Preclásico mesoamericano. Además, es el escenario de la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, importante evento religioso que año con año atrae a más de un millón de personas. 11 · GASTROTUR DE MEXICO


El sitio recibe el nombre con el que generalmente se conoce al cerro que lo alberga: “Cerro de la Estrella”, data de la época hispánica por una hacienda que se encontraba en sus faldas con este nombre (Hacienda de la Estrella), dicha elevación (225 metros de altura) en la época prehispánica tuvo el nombre de Huixchtecatl. Estudios arqueológicos indican que fue construido entre los años 100 y 650 d. C., y que tuvo pobladores desde el periodo preclásico Medio (1000 a. C.). Los primeros colonos del sitio, fundaron asentamientos en las laderas del cerro (Huizachtecatl), se piensa que eran agricultores incipientes y que desarrollaron una organización social rudimentaria. Se piensa que los petroglifos de Cerro Chiquito fueron hechos por estos grupos. Al poniente del cerro se encontraron cerámicos y materiales líticos fechados a los años 500 al 100 a. C. y son similares a otros encontrados en Zacatenco. Las estructuras, hechas entre 100 y 650 d. C., están en la parte norte y consisten en cimentaciones y muros edificios con influencia teotihuacana. Existen indicios de una zona habitacional en la mitad del cerro, correspondiente al periodo Clásico Tardío (600 a 900 d. C.). Se considera que numerosas estructuras de tipo civil fueron construidas para satisfacer el incremento poblacional de la época.

GASTROTUR DE MEXICO · 12

De acuerdo con los Anales de Cuautitlán (Sahagún, Motolinia, Torquemada y otros), se señala que entre 900 y 1300 d. C. grupos chichimecas poblaron el poniente del cerro y fundaron Culhuacán. Tuvieron importantes avances tecnológicos y sociales; se supone que estuvieron regidos por un sistema teocrático y, subsecuentemente, por una dinastía de reyes. Entre 1300 y 1521 d. C. los mexicas sometieron a la población y establecieron el altépetl de Iztapalapa. Junto con Culhuacán, protegían el sur de la gran Tenochtitlán y le suministraban alimentos. En esa época se construyeron las plataformas en la cima del cerro. Uno de los aspectos importantes de este sitio es que ahí se celebraba la ceremonia del Fuego Nuevo, de gran importancia para las sociedades del Posclásico Mesoamericano. A este lugar se le llamaba Huixachtecatl (cerro de los huizaches). Las evidencias arqueológicas indican que el lugar tuvo continuidad poblacional desde el Preclásico Medio. En diferentes puntos del cerro se pueden observar espacios ceremoniales y habitacionales de la épo-ca Clásica, además del Posclásico Temprano y Tardío. Es precisamente en el Posclásico Temprano que se asienta en la parte poniente del Cerro los Colhuas, quienes hacen la primera ceremonia del Fuego Nuevo en 1351, esta ceremonia se llevaba a cabo cada 52 años, en el día en que coincidía nuevamente el inicio de los calendarios ritual y solar, y su finalidad era evitar que el sol muriera. Cronología: 1000 a. C. a 1521 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico, 900 a 1521 d. C.


CEREMONIA DEL FUEGO NUEVO Los mexicas consideraban al universo como una gran flor de cuatro pétalos, Tenochtitlán estaba al centro. Los puntos cardinales eran representados por los pétalos; la región del este tenía el glifo acatl (la caña), el oeste calli (casa), el norte tecpatl (cuchillo de pedernal) y el sur tochitl (conejo). Una tradición heredada de los toltecas fue la adoración del Sol, quien regía en todos los seres y para conservarlo era necesario ofrecerle corazones y sangre de guerreros sacrificados.(INAH). Por lo tanto, cada 52 años, con el inicio de los calendarios (religioso y civil), los sacerdotes efectuaban la ceremonia del Fuego Nuevo, evitando la muerte del Sol para evitar la total oscuridad del universo, surgían entonces los tsitsimeme (devoradores de humanos). Al atardecer del día de la ceremonia, los sacerdotes se vestían con sus mejores galas, y bajo la coordinación de un sacerdote de Copilco, iban a la cima del Huizachtépetl para hacer la ceremonia. Se presentaba a un prisionero en el altar principal, al cual, durante la ceremonia se ponía fuego en el pecho

con un madero o mamahuastli para encender el Fuego Nuevo; en tanto, la gran Tenochtitlán y sus vecinos permanecían en completa oscuridad. Los Colhuas fueron los primeros en utilizar la cima del cerro para realizar la

MUSEO FUEGO NUEVO Con el propósito de resguardar los vestigios y piezas arqueológicas halladas en el Cerro de la Estrella, entre 1997 y 1998 en la ladera norte del Huizachtépetl, entre el Predio de la Pasión y la cumbre del cerro, se construyó este museo que semeja una pirámide, obra del arquitecto David Peña. Además, contiene placas con la leyenda de los cinco soles, reproducciones del antiguo calendario de códices y mapas que datan de 1580, así como también maquetas de la antigua región de los lagos y de la ceremonia del Fuego Nuevo. El diseño arquitectónico enlaza lo histórico y lo moderno; el edificio por su propia condición permite al usuario ascender a la cima de la pirámide a través de las escalinatas laterales y recorrer por sus pasillos escalonados dando un círculo perimetral entorno al edificio.

ceremonia del Fuego Nuevo. Fuentes históricas establecen que se llevaron a cabo cuatro de estas ceremonias en 1351, 1403, 1455 y 1507. La gran Tenochtitlán fue invadida antes de poder realizar la quinta ceremonia. Al Templo del Fuego Nuevo se accede por la Calzada Estrella muy cercana al cruce de la Calzada Ermita Iztapalapa y la Av. Javier Rojo Gómez. Por Transporte Colectivo Metro quedan cercanas las estaciones Iztapalapa y Cerro de la Estrella, correspondientes a la Línea 8. Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas. Teléfonos: 55224108 y 55224446 Parque Nacional Cerro de la Estrella s/n Col. Ampl. Veracruzana CP 09856 Iztapalapa, Iztapalapa, CDMX

13 · GASTROTUR DE MEXICO


TLATELOLCO EL TIANGUIS MÁS IMPORTANTE DE LA REGIÓN

México-Tlatelolco o simplemente Tlatelolco (en náhuatl: tlãltelol[ol]co, ‘terraza o montón de tierra redondeado’) fue una ciudad fundada por los tlatelolcas, tribu Mexica que se separó de los tenochcas, fundadores de México-Tenochtitlan. Tlatelolco estaba situada en un islote al norte de esta ciudad dentro del lago de Texcoco. Allí se encontraba el tianguis más importante de la región —y de hecho de toda Mesoamérica— donde se comercializaba todo tipo de mercancías locales y de las zonas más apartadas. GASTROTUR DE MEXICO · 14


De la antigua ciudad solo quedan los restos de algunos edificios que constituyen lo que actualmente se conoce como zona arqueológica de Tlatelolco. La ciudad fue saqueada y destruida por los conquistadores, quienes usaron las piedras para construir el templo de Santiago sobre los restos de los antiguos teōcalli prehispánicos. El mercado de Tlatelolco fue visitado por Hernán Cortés antes de la guerra de conquista. En el sitio tuvo lugar la última y decisiva batalla contra los mexicas el 13 de agosto de 1521, cuando el derrotado Cuauhtémoc fue obligado a capitular ante Cortés. El cronista Bernal Díaz del Castillo describe la matanza de mexicas: “...ese día fue tan sangriento que era imposible caminar por el lugar debido a la cantidad de cadáveres apilados”. Se estima que más de 40.000 indígenas murieron ese día. México–Tlatelolco fue fundado en 1338, trece años más tarde que México-Tenochtitlán. Sus fundadores fueron nobles disidentes del resto de los mexicas que decidieron fundar una ciudad en los islotes al norte de México-Tenochtitlán. El nombre de la ciudad deriva de tlāl-te-tl o tlāl-tel-li, palabra que designa los montículos de tierra, haciendo alusión a los islotes en que se fundó la población, [la terminación ol- se ha querido derivar de olol- ‘redondeado’]. La subsistencia de los tlatelolcas se basó, en un principio, en la cacería y la pesca, cuyos productos comercializaban.

15 · GASTROTUR DE MEXICO


Templo de Ehécatl Ehécatl se traduce en lengua nahua como dios del viento. Esta deidad fue muy importante en la cosmogonía de nuestros pueblos originarios, tanto así que tenía su propio templo. Una misteriosa construcción que en 2014 apareció debajo de la Ciudad de México, para ser más precisos abajo de un centro comercial. El oratorio formó parte del recinto ceremonial México-Tlatelolco y en la actualidad lo puede visitar cualquier persona que pase por ahí. Este adoratorio prehispánico lo construyeron los mexicas entre los años 1376 y 1417. Se trata de una construcción redonda de 12 metros de diámetro que cuenta con una plataforma de cuatro metros de largo. Debajo de este círculo de piedra hay una base bicónica (en forma de reloj de arena), la cual se cree que fue el templo principal.

Además explotaban la sal de tequesquite. Fueron vasallos de Azcapotzalco, de cuyo linaje recibieron en 1352 a su primer soberano, Cuacuauhpitzáhuac. Cuando muere Cuacuauhpitzáhuac en 1409 lo sucede su hijo Tlacateotzin, quien al principio no se alía con México-Tenochtitlán y Texcoco en la guerra contra Azcapotzalco de la cual surge la Triple Alianza tras la derrota de Maxtla. Con el cambio de poderes políticos los tlatelolcas se unieron a la triple alianza, de forma que crearon su propio gobierno encabezado por Quauhtlatouatzin. A su vez embellecieron su ciudad con la construcción de un templo mayor, el cual presidía una gran plaza donde se desarrollaba la actividad comercial de la ciudad y por la cual fue famosa. Quauhtlatouatzin murió en 1467 siendo el último soberano del linaje tepaneca. Después de su muerte es sucedido por Moquíhuix, pariente político del Huēi Tlahtoāni tenochca Moctezuma Ilhuicamina, quien al morir dejó como Huēi Tlahtoāni a Axayacatzin, el cual era cuñado y rival de Moquíhuix. Debido a esta combinación y a la supremacía que mostraba Tlatelolco sobre el comercio empezaron a surgir problemas entre ambas ciudades, siendo la violación de mujeres tlatelolcas por jóvenes tenochcas el detonante de la guerra. En esta guerra el número de tenochcas fue determinante, por lo que lograron conquistar la ciudad y hacerse del comercio que manejaba Tlatelolco. Como forma de venganza el templo mayor de Tlatelolco fue destruido y llenado de basura, impidiendo reanudar de GASTROTUR DE MEXICO · 16

nuevo el culto en el mismo. Así mismo, la plaza se convirtió de un mercado o tianguis temporal a uno permanente, y el más importante del Imperio Mexica. Después de la guerra, las relaciones entre los dos pueblos fueron cordiales de tal forma que los conquistadores españoles no observaron diferencias o rencores entre ellas. El gran tianguis de Tlatelolco ha sido considerado el modelo prototipo de mercado en Mesoamérica, puesto que concentraba un elevado número de usuarios y ponía a disposición de los compradores una amalgama heterogénea de productos y servicios. Su carácter complejo y cosmopolita ha opacado la investigación de los numerosos mercados que coexistían con el de México-Tenochtitlan como el de Cholula en Puebla, el de Azcapotzalco conocido por vender esclavos, Xalapa en Veracruz, o el de Xicalango, Coixtlahuaca y otros en Oaxaca. Con el paso del tiempo Tlatelolco se convirtió en la gran ciudad-mercado en la cuenca y en el mayor centro de comercio de la cultura mexica. En su momento de auge estuvo integrada por veinte calpullis o barrios que correspondía a un grupo familiar o clan, entre los que destacaban y han permanecido hasta nuestros días, entre ellos se encuentran Acozac, Tepiton, Nonohualco, Xolalpan, Atezcapan, Tecualtitlan. En este mercado las transacciones comerciales se hacían mediante el trueque. Se podía intercambiar producto por producto, o bien, cuando se trataba de productos de gran valor se cambiaban por cacao, oro en polvo, hachuelas de cobre y algunas telas que servían de moneda.


Los pochtecas –gremio de vendedores– tenían sus propias leyes jurídicas y comerciales y contaban con tribunales específicos en donde resolvían sus diferencias. Para mantener el control del mercado, el gobernante del tianguis mantenía el orden de los puestos de acuerdo a los productos que se comercializaban. Por un lado estaban vendedores de animales como conejos, liebres, venados, tortugas o tejones; otros vendían aves de plumas coloridas como papagayos, águilas, halcones, quetzales; y vendedores de serpientes y aves de rapiña. También se comercializaban piedras labradas y sin labrar, había artesanos que reparaban joyas de oro, plata, latón, cobre; vendedores de productos herbolarios y hierbas medicinales. Es durante el asedio final a la ciudad de México que se hacen de nuevo notar. Tras la muerte por viruela del Huei Tlatoani Cuitláhuac le sucede Cuauhtemoctzin Xocoyotl Tlacatecutli, hijo de Ahuízotl y una noble tlatelolca de nombre Tiyacapatzin, hija de Moquíhuix. Esta elección fue un intento de los tenochcas por evitar una revuelta entre los tlatelolcas. En esta lucha los tlatelolcas se distinguieron al evitar

el avance de las columnas de españoles e indígenas aliados que querían llegar por la calzada de Tlacolpan y la del Tepeyac. Es solo cuando cae México-Tenochtitlan a mediados de junio de 1521 que se vuelven a notar los rencores entre ambos pueblos, ya que los tlatelolcas tildan de cobardes y débiles a los tenochcas ante la caída de su ciudad. En el combate que sigue los tenochcas logran cercar al mismo Hernán Cortes quien se libra por la lucha que darían por el español Antonio Quiñones y el tlaxcalteca Teacamatzin. El gran número de tlatelolcas y tenochcas permite defender la ciudad de México–Tlatelolco, pero caen su mercado y sus almacenes mientras sus defensores se retiran a lo que sería hoy el barrio de Tepito, donde reciben negociaciones de los españoles. Sin embargo, se niegan a sus propuestas de rendición y continúan la lucha. En estos combates queman la casa de Cuauhtémoc en lo que sería hoy la Iglesia de Santa Ana, los combates cesaron el 13 de agosto de 1521, al ser capturado el Huei Tlatoanic Cuauhtémoc. Éste junto a su familia es llevado a la casa de un noble tlatelolca llamado Atzacoatzin (en el barrio de Tepito) donde se encuentra con Cortés y le pide que lo mate.

17 · GASTROTUR DE MEXICO


MIXCOAC DONDE SE VENERA A LA SERPIENTE DE NUBES

Mixcoac, cuyo nombre en náhuatl significa “donde se venera a la serpiente de nubes”, data de la época teotihuacana (400-600 d.C.), pero los vestigios que son visitables hoy en día pertenecen a su ocupación mexica (900-1521 d.C.). La Zona Arqueológica de Mixcoac es uno de los sitios arqueológicos más pequeños del país. Esto es porque mide siete mil 200 metros cuadrados. Mixcoac (en náhuatl: Mixcoatl, ‘víbora en la nube’) es una zona arqueológica perteneciente a la cultura mexica. Se encontraba a orillas del Lago de Texcoco y en su última etapa estaba sometida al poderío de Tenochtitlan. Con la llegada de los conquistadores españoles, el asentamiento fue prácticamente destruido hasta sus cimientos, los cuales son lo único que sobrevive de la arquitectura del lugar y puede apreciarse hoy en día en lo GASTROTUR DE MEXICO · 18

que hoy es la San Pedro de los Pinos, en la esquina de la avenida San Antonio y Periférico. El sitio fue ocupado y construido por los mexicas poco antes de 1521. Así lo demuestra la estética y el estilo de la alfarería y la arquitectura de los edificios. El adoratorio de Mixcoatl es un edificio de forma piramidal al que se agregó otro, construido con pisos y muros de cemento y tepetate. Los espacios entre los dos edificios, como era común en la época y siguiendo el ejemplo de Tenayuca, fueron rellenados con piedras, barro y restos del primer edificio.


En el sitio sobreviven los cimientos de un segundo edificio que tenía en la parte superior 15 cuartos, la mayoría con pisos. En el lado sur también se localizaron varios muros. En la parte noreste se encontró una serie de cuartos de adobe. El sitio de Mixcoac, pertenecía al altepetl de Coyohuacan cuando la zona lacustre era territorio de los tepanecas de Azcapotzalco, mucho tiempo antes del arribo de los mexicas al Anáhuac. Mixcoac tuvo una ubicación privilegiada, ya que se encontraba cerca del gran lago, así como de los ríos y arroyos que descendían de la zona montañosa localizada al oeste (el actual barrio de Santa Fe). En sus alrededores

se construyeron numerosas aldeas agrícolas. Se piensa que el lugar era frecuentado por músicos y danzantes del valle de México y que se celebraba una fiesta muy popular entre que recibía las vistas de los habitantes de Tenochtitlan, Tlatelolco y otros pueblos cercanos. En el marco de estas festividades, se realizaban excursiones de caza desde este sitio hasta los alrededores del cerro de Zacatepec, antes de iniciarse la cacería los participantes debían pasar por el adoratorio de Mixcoatl. Las muestras de cerámica de la zona están estilísticamente emparentadas con los otros sitios contemporáneos de la cultura de Mesoamérica como Zacatenco, El Arbolillo y Ticomán. También existen magníficos ejemplos de floreros y cajetes con clara influencia teotihuacana.

19 · GASTROTUR DE MEXICO


TEMPLO MAYOR CENTRO DE LA VIDA POLÍTICA Y RELIGIOSA DE LA SOCIEDAD MEXICA

Para los mexicas, el Templo Mayor ocupaba el centro del universo y por esa razón no podía ser cambiado de lugar. A ello se debe que cada vez que querían agrandarlo, se construía un nuevo edificio sobre el anterior conservando las mismas características fundamentales, es decir, dos capillas en la cúspide y escalinata doble en la fachada principal. De esta manera se procedió, al menos en siete ocasiones. GASTROTUR DE MEXICO · 20


El recinto del Templo Mayor albergaba no sólo el templo doble dedicado a Tláloc y Huitzilopochtli, el cual puede ser admirado hoy en día. También estaban ahí la llamada Casa de las Águilas, el Templo de Ehécatl, el Tzompantli, el Juego de Pelota y el Calmecac, entre otras edificaciones. Una de las piezas más admiradas en esta zona es el relieve de la Diosa Coyolxauhqui, localizada al píe de la escalinata que conducía al adoratorio dedicado a Huitzilopochtli. El monolito representa a un personaje femenino desmembrado, lo que recuerda el mito mexica sobre el nacimiento de su dios titular Huitzilopochtli en el Cerro Coatepec. Según el relato, el embarazo de la diosa Madre Coatlicue enfureció a su hija Coyolxauhqui y a sus cuatrocientos hijos, los Centzonhuitznahua quienes deciden matarla. En ese momento nace Huitzilopochtli, quien defendiendo a su madre decapitó a su hermana y despeñó su cuerpo desde lo alto del cerro, lo que produjo un desmembramiento. Luego persiguió a sus hermanos y los exterminó. Este y otros mitos eran recordados a través de rituales y ofrendas en cada uno de los templos del

recinto sagrado, siendo una fuente importantísima para el conocimiento de la religión y cosmovisión mexicas. Cronología: De 1325 a 1521 d.C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Tardío. La zona arqueológica del Templo Mayor comprende 1.2 hectáreas, predominando sin duda el edificio religioso más importante de Tenochtitlan, dedicado a Huitzilopochtli, dios solar de la guerra, y a Tláloc, el dios de la lluvia. Sin embargo, en sus inmediaciones se rescataron otras construcciones relevantes: hacia el norte tres adoratorios de menor tamaño, entre ellos un Altar Tzompantli y uno de dos templos rojos dedicados al dios Xochipilli, así como la Casa de las Águilas, de mayores proporciones; hacia el poniente, y muy cerca de donde se encuentra el museo, pueden apreciarse los vestigios parciales de la gran plataforma que limitaba al recinto sagrado de México-Tenochtitlan por sus cuatro costados. Finalmente, hacia el sur se halla el segundo de los templos rojos consagrados al dios Xochipilli, los cuales por cierto imitan el estilo arquitectónico teotihuacano.

MONOLITO DE TLALTECUHTLI “El Señor o Señora de la Tierra”. Se trata de una pieza tallada en andesita de lamprobolita, roca volcánica extrusiva de tonalidades rosáceas y violáceas. Al tratarse de la versión femenina de esta deidad, destaca su posición de parto natural. Sus grandes dimensiones hacen de Tlaltecuhtli una pieza espectacular, ya que mide 4.17 por 3.62 metros, mientras su espesor es de 0.38 metros y alcanza un peso de 12 toneladas.

21 · GASTROTUR DE MEXICO


El recinto sagrado prehispánico era una gran plaza de forma cuadrada, de aproximadamente 350 x 350 metros, cuyo piso estaba formado por losas de piedra y que alojaba en su interior, de acuerdo con la obra de fray Bernardino de Sahagún, 78 edificios y lugares dedicados al culto religioso, de los cuales unos 36 se han podido detectar arqueológicamente incluyendo altares, el juego de pelota, el templo semicircular dedicado al dios EhécatlQuetzalcóatl, el Calmécac, uno de los edificios llamados Cuauhxicalco y el Templo del Sol, entre otros. Este amplio espacio, como ya se dijo, estaba separado del resto

GASTROTUR DE MEXICO · 22

de la ciudad por una gran plataforma con escalinatas hacia ambos lados y de él partían las tres grandes calzadas que a su vez comunicaban la ciudad con la tierra firme: hacia el sur la de Iztapalapa, hacia el poniente la de Tlacopan (Tacuba) y hacia el norte la de Tepeyac. Los únicos que tenían acceso permanente al recinto sagrado eran los sacerdotes, guerreros, gobernantes y estudiantes del Calmécac; la gente común sólo tenía permitida la entrada durante la celebración de las fiestas cívico-religiosas, convirtiendo al recinto en un verdadero centro de convivencia masiva.


COYOLXAUHQUI “La adornada de cascabeles”. En la mitología nahua, Coyolxauhqui era hija de la diosa madre Coatlicue y hermana y líder de los dioses de estrellas Centzon Huitznáhuac. Cuando Coatlicue quedó embarazada de Huitzilopochtli, Coyolxauhqui y sus hermanos planeaban matar a su madre al considerarlo deshonroso, por lo que Huitzilopochtli la descuartizó y arrojó su cabeza al cielo. Se trata de un monolito de cantera, de 320 cm de diámetro, con forma de escudo, y se piensa que por la forma redonda de la piedra, similar a la luna llena, ésta encarna a la diosa lunar.

23 · GASTROTUR DE MEXICO


El Templo Mayor o Gran Templo de México (denominación empleada por fray Bernardino de Sahagún) fue el más importante recinto sagrado de México - Tenochtitlan. El templo comprende una serie de construcciones, edificios, torres piramidales o cúes (adoratorios indígenas) a las que el cronista Toribio de Benavente describe como una gran cepa cuadrada y esquinada coronada por uno o dos altares) y un patio cercado por un muro en el cual se abrían unas puertas que daban acceso a las calzadas principales de la ciudad. En la actualidad a la principal torre de todas (que tiene dos adoratorios, dos teocalli) se la conoce como Templo Mayor (Huey Teuccalli ‘Templo Principal’ en náhuatl) y al espacio donde se ubicaba, como Recinto del Templo Mayor. En el Recinto del Templo Mayor confluían los aspectos más importantes de la vida política, religiosa y económica de los mexicas. En él tenían lugar desde las fiestas que el tonalpohualli marcaba hasta la entronización de los tlatoanis y los funerales de los gobernantes. Era el centro simbólico de la gran red tributaria del Imperio Mexica, un lugar en donde se reunían las ofrendas sagradas y depósitos funerarios; un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; un símbolo de los logros de los aztecas ante sus enemigos. Los templos gemelos coronan la base piramidal reflejan la antigua y persistente visión cosmológica de una serie de oposciones

GASTROTUR DE MEXICO · 24

GUERRERO ÁGUILA La escultura conocida como el “Guerrero Águila” encontrada en La Casa de las Águilas, edificio religioso ubicado al norte del Templo Mayor. Los estudios del doctor Leonardo López Luján dan otra interpretación a estas figuras, llamándolos Hombre Águila, que representan al sol ascendente, o al Tlatoani que nace después de su elección como gobernante.

coincidentes, entre ellas: cielo / tierra, sequía / lluvia, solsticio de verano / solsticio de invierno y los cultos a los dioses Tláloc – Tlaltecuhtli /Cihuacóatl-Coatlicue Coyolxauhqui. Cada uno de estos dos altares del Templo Mayor estaba dedicado a un dios (o a varios), a Huitzilopochtli del lado izquierdo (sur), donde se encuentra el monolito de Coyolxauhqui. El otro altar está dedicado a Tláloc y a los Tlaloques, del lado derecho (norte) donde está el Chac Mool. Al lado de éste se encuentra la piedra de los sacrificios. Y cada una de estas 78 construcciones, sean torres o edificios, que formaban parte del gran templo de México tenía un nombre. En cada ciudad del México prehispánico solía existir un recinto delimitado con este tipo de construcciones y destacaba el templo dedicado al Dios Huitzilochtli denominado «tlacatecco».


SERPIENTE CON EL CUERPO ONDULANTE Las serpientes que se cierne en el templo mayor en el mero corazón del zócalo de la CDMX, son hermosas y amenazantes esculturas que alguna vez estuvieron al pie de las escaleras de una vasta pirámide dedicada a Huitzilopochtli, el dios de la guerra azteca con un insaciable apetito de sangre. Entre las historias que se cuentan, se dice que los aztecas practicaban el sacrificio humano en una escala épica.

Los enemigos capturados en asaltos de guerra y escaramuzas fueron llevados a diario al templo, pintados de azul con un pigmento mineral, y luego conducidos por las serpientes de piedra para subir los escalones. Una vez que los prisioneros llegaban a la cima, el sumo sacerdote arrancaba sus corazones con un cuchillo y se dice, que aún latían cuando eran expuestos para darlo como ofrenda al sol y al cielo.

HUITZILOPOCHTLI O “COLIBRÍ ZURDO” Es el dios de la guerra, advocación solar y patrono de los mexicas. Bajo su tutela, este pueblo se convirtió en el más poderoso del ámbito mesoamericano durante el periodo Postclásico. Era hijo de Coatlicue, hermano de Coyolxauhqui, la Luna, y de las estrellas, los Centzonhuitznahua, todos ellos dioses de inspiración mexica. Su sitio tan relevante en el Templo Mayor, da cuenta de la importancia que Huitzilopochtli representaba para los mexicas: la guerra y el tributo como parte del sustento económico.

TEMPLO MAYOR Y MUSEO DE SITIO Seminario Núm. 8, Centro Histórico, CDMX C.P. 06060 (a un costado de la Catedral) Teléfonos: 4040-5600 Ext.412930, 412933 y 412967 www.templomayor.inah.gob.mx

25 · GASTROTUR DE MEXICO


EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA El Monumento a la Independencia o Columna de la Independencia​ conocido coloquialmente como El Ángel o El Ángel de la Independencia, se encuentra en la Ciudad de México, en la glorieta localizada en la confluencia de Paseo de la Reforma, Río Tíber y Florencia. Inaugurado en 1910 para conmemorar el Centenario de la independencia de México por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz. Es uno de los monumentos más emblemáticos de la urbe y usado actualmente como un icono cultural de la Ciudad de México.

GASTROTUR DE MEXICO · 26


Realizado como una columna honoraria rematada con una estatua de la Victoria Alada sosteniendo una corona de laurel y una cadena rota de tres eslabones, esta columna se levanta a su vez sobre un pedestal escalonado completado por diferentes estatuas e inscripciones alegóricas a la independencia de México. En 1886, a veinticuatro años de la celebración del centenario, se convocó un concurso internacional para construir un monumento a la independencia, pero ahora en una de las glorietas del Paseo de la Reforma, mismo que ganó la firma estadounidense Cluzz and Shultze de Washington, D.C. En enero de 1887 el gobierno resolvió posponerlo, por lo que vendieron al gobierno sus derechos, retirándose de la construcción y quedando sin construir al final. En 1891 la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, a cargo de Francisco Z. Mena, se encargó de la obra, pero hasta 1900 no se nombró a Antonio Rivas Mercado como encargado del proyecto, quien designó al italiano Enrique Alciati como encargado de realizar las esculturas y bajorrelieves, y a Roberto Gayol como encargado de la obra civil. Durante el gobierno de Porfirio Díaz comenzaron las obras de cimentación y la primera piedra del monumento fue colocada en una ceremonia el 2 de enero de 1902, colocando dentro de ella un cofre dorado con el acta de independencia de México y una serie de monedas de cuño corriente de la época. Empero, en mayo de 1906, cuando ya se habían construido las bases de hormigón y colocado unas 2.400 piedras con una altura de 25 metros, se hizo notorio el hundimiento de uno de los lados del monumento, por lo que se creó una comisión de estudio compuesta por los ingenieros Guillermo Beltrán y Puga, Manuel Marroquín y Rivera y Gonzalo Garita, los cuales

27 · GASTROTUR DE MEXICO


determinaron que los cimientos del monumento estaban mal planeados, por lo que se decidió demoler lo construido. Para reiniciar la obra se nombró una Comisión Directiva, integrada por los ingenieros Guillermo Beltrán y Puga, Manuel Marroquín y Rivera y el arquitecto Manuel Gorozpe, quedando al cuidado de la obra artística Antonio Rivas Mercado. Estos trabajos se iniciaron el 13 de junio de 1907, aprovechando la demolición para hacer los estudios de suelo necesarios para calcular y construir los nuevos cimientos. Para estos se usó el método de pilotes de hormigón con punta, que se hincaron con un martinete de vapor que enterraba los pilotes con un émbolo de una tonelada de peso. Esta fue una de las primeras obras en la ciudad con este tipo de cimentación, ya que hasta entonces se utilizaban pilotes de madera, que no alcanzaban mucha profundidad. El monumento tuvo un costo de 2 millones 150 mil pesos de la época. El 16 de septiembre de 1910, el presidente Porfirio Díaz encabezó la inauguración. En 1923 se iniciaron los trabajos de adaptación del interior del pedestal de la columna y la construcción de tres nichos para albergar en urnas los restos de diferentes héroes de la independencia que se trasladaron desde la Catedral Metropolitana de la ciudad de México y de otros puntos del país en 1925, por lo que se convirtió además en un mausoleo. El 6 de abril de 1929, el presidente Emilio Portes Gil manda construir por decreto en la cara poniente del pedestal un nicho para una lámpara votiva a gas, la cual debería permanecer siempre encendida en recuerdo de los héroes cuyos restos están ahí depositados. Esta flama la inauguró el presidente Portes Gil, el 12 de mayo de 1929, quedando la obra a cargo del Ing. Federico Mariscal. El 28 de julio de 1957, un terremoto azotó a la ciudad de México y la Victoria Alada cayó del pedestal, quedando destrozada al pie del mismo, por lo que debió restaurarse el monumento, quedando los trabajos bajo el mando de Ernesto Sodi Pallares, quien reforzó el interior de la columna con placas de metal y reemplazó la escalera de piedra del interior por una metálica, además de construir una nueva victoria alada, la cual fue colocada en la cima. De la antigua solo está expuesta al público la cabeza aplastada en la entrada del Archivo Histórico de la Ciudad de México. Fue reinaugurado el 16 de septiembre de 1958.​ En 1985, luego del terremoto de la ciudad de México, quedó dañada la estructura y varias de las obras artísticas del monumento, pero bajo la dirección de Ramón Bonfil se llevaron a cabo obras de restauración, entre las que se cuenta la construcción de las gradas oriental y occidental que llegan hasta la calzada. DESCRIPCIÓN DEL MONUMENTO Inspirada en las columnas honorarias de los romanos, como la Columna de Trajano, es muy similar a otros monumentos modernos como el dedicado a la victoria o columna de la victoria en Berlín, Alemania. La altura de la columna incluyendo el ángel es de 45m, más 1,5 m que tienen las gradas construidas en 1910 y 3m adicionales que tienen las gradas GASTROTUR DE MEXICO · 28

construidas en 1986, para un total de 49,5 m, y que muestran el hundimiento de la ciudad. Este monumento tiene para fines prácticos una orientación oriente–occidente. LA VICTORIA ALADA Sobre todo se encuentra una estatua hueca de bronce, que representa a la Victoria Alada en actitud de vuelo con las alas abiertas, con el brazo derecho extendido y sosteniendo una corona de laurel en actitud de colocarla sobre la cabeza de los héroes; el brazo izquierdo extendido hacia abajo y atrás sosteniendo en la mano una cadena rota de tres eslabones, símbolo de los tres siglos del virreinato y la dependencia política de España. Toda ella revestida por hoja de pan de oro. A esta estatua se le da en específico el nombre popular de Ángel o el Ángel de la Independencia. LA COLUMNA Bajo la Victoria Alada hay una caseta con una puerta al oriente que da acceso a una terraza de no más de 0,80 m, que la recorre perimetralmente y está resguardada por un barandal de bronce repujado que antaño tenía escudos de bronce en las cuatro caras con las iniciales R.M. “República Mexicana”. Un capitel formado por cuatro águilas con las alas extendidas, volutas y hojas de acanto en los cuatro lados​ sostiene a este mirador. Bajo estas empieza la columna con 2,90 m de diámetro, en cuyos lados están esculpidas guirnaldas de encino, enlazadas por anillos que circundan la columna y medallones florales. En dos de esos anillos se esculpieron los nombres de ocho próceres de la independencia en el lado suroriente, los de Iturbide y Allende, en el surponiente los de Mier y Terán


y Galeana, al norponiente los de Victoria y Rayón y al nororiente los de Matamoros y Aldama. Las guirnaldas nacen de cuatro cabezas de león esculpidas en el anillo más bajo. Bajo este, en el lado oriental, se encuentra un bajorrelieve que representa la fama que lleva una trompeta. Al pie de la columna se hallan dos coronas: una, que simula la piel de una serpiente, y bajo esta una de laurel. EL PEDESTAL En el oriente del pedestal, se ubica en su parte superior un grupo escultórico llamado «Apoteosis del Padre de la Patria» compuesto por tres figuras, dos de ellas figuras simbólicas. De pie se ubica, enarbolando una bandera mexicana, el cura Miguel Hidalgo, al sur sentada con un libro y una pluma la musa de la Historia, al norte en actitud de levantarse y ofreciendo a Hidalgo una corona de laurel se encuentra La Patria. El pedestal de base cuadrada tiene en los extremos cuatro estatuas a un nivel un poco inferior que la de Hidalgo, correspondiendo a José María Morelos la del suroriente, a Francisco Xavier Mina la del surponiente, a Nicolás Bravo la del norponiente y a Vicente Guerrero la del nororiente. Bajo estas, en las caras norte y sur del pedestal se encuentran dos rosetones que permiten la entrada de luz al interior del monumento. En cada cara se muestran en bajorrelieve dos fasces romanos, además de hojas de encino y laurel que representan la fuerza y la victoria, respectivamente. En el descanso del primer cuerpo del pedestal, del lado de oriente, se encuentra la escultura de un león macho que es conducido por la figura de un genio (un pequeño niño), que simboliza la fuerza y la inteligencia, respectivamente. Todo el borde de este fue decorado por un arreglo llamado escocia, compuesto por hojas. En los extremos de este se ubican cuatro pedestales, sobre los cuales hay cuatro figuras sedentes (sentadas), las cuales corresponden a La Paz la del suroriente, a La Guerra la del surponiente, a La Justicia la del norponiente y a La Ley la del nororiente.

hay un bajorrelieve con figuras de origen grecorromano, todas relacionadas con la diosa Atenea, que era la protectora del pueblo romano, además de los símbolos de la república romana como un hato de flechas, un hacha y un bastón de mando con la inscripción latina SPQR (Senatus Populusque Romanus – El Senado y el Pueblo Romano). Del lado norte, otro bajorrelieve con figuras mexicanas, aunque bajo interpretación europea, un Escudo Nacional y la efigie del dios Quetzalcoatl. A los costados de estos y ocultos, un escudo nacional al sur y un escudo de Atenea al norte.

En la cara poniente, se ve el nicho con la llama votiva. Al oriente se encuentra la entrada al interior del monumento, cuya puerta de hierro y bronce tiene un bajorrelieve de un busto con un gorro frigio, cuyo modelo fue la hija menor del arquitecto Rivas Mercado llamada Alicia. A su costado sur

LAS ESCULTURAS Originalmente todas las esculturas del monumento deberían ser de mármol, pero solo las más altas lo son. Las de bronce se hicieron inicialmente en México en bloques de yeso, para luego llevarlas a Florencia, Italia, donde se tomaron como base para hacerlas por el método de cera perdida. Las esculturas de mármol se empezaron en Francia con mármol de Carrara para lograr transportarlas con el mínimo de peso a México, donde fueron detalladas. La escultura llamada comúnmente el Ángel es en realidad una representación de Niké, la diosa griega alada de la victoria y se menciona que la modelo para el mismo fue una secretaria del general Porfirio Díaz llamada Ana María Mazadiego Fernández. Por otro lado, se menciona que las figuras sedentes representan a cuatro diosas griegas: la Ley (Diosa Eunomía), la Paz (Diosa Irene), la Justicia (Diosa Dice) y la Guerra (Diosa Atenea), aunque ninguna de estas tiene los atributos propios de estas diosas, como seria el escudo con la cabeza de medusa en la diosa Atenea y el uso de una lanza en vez de una espada. 29 · GASTROTUR DE MEXICO


PAUL BOCUSE (Collonges-au-Mont-d’Or, Francia 1926 - 2018) Chef francés, fundador de la nouvelle cuisine. Formó parte de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y aprendió luego el oficio al lado de chefs importantes hasta que se hizo cargo del restaurante de sus padres en Collonges, cerca de Lyon, al que convirtió en verdadero centro de peregrinación para gourmets. A partir de 1959 hizo mundialmente famoso el antiguo restaurante familiar. Su amplia sonrisa, su alto sombrero de chef, su impecable chaqueta en azul, blanco y rojo: a lo largo de su vida personal y su carrera profesional como chef con tres estrellas Michelin (1961, 1962 y 1965), el local renovado, L’Auberge Paul Bocuse, se caracterizaba por ofrecer una cocina natural en combinación con la dietética. Frente a la “grande cuisine”, abogó por una comida más sencilla, hecha a partir de vegetales, y muy ligera y basada en los productos de mercado y de temporada: la “nouvelle cuisine”. Paul Bocuse fue el primero de su profesión en ser distinguido con la Legión de Honor (1975). Entre sus libros destaca La cuisine du marché (1976). Además de sus innovaciones gastronómicas, Bocuse redefinió el papel del chef, apartándolo de los fogones para convertirlo en

un auténtico hombre orquesta, filósofo y empresario; su relevancia en la cocina francesa es comparable a la que adquirió el gran Auguste Escoffier en su época. Paul Bocuse murió en enero de 2018, pero su nombre sigue vivo en todo el mundo. Durante su carrera culinaria, que abarca casi 50 años, este héroe de la alta cocina francesa construyó un imperio basado en la cocina verdaderamente regional, basándose en sus raíces para crear platos simples y generosos. Este hombre increíble y legendario chef empujó los límites de la excelencia, ganando Innumerables medallas, distinciones y títulos. Considerado un dios vivo en Japón, recreado como una obra de cera en el Museo Grévin de París, también fue un gran observador de talentos y creó el Bocuse d’Or, los Juegos Olímpicos gastronómicos. El mejor Chef del Siglo XX será recordado como un hombre apasionado, generoso y humilde que disfrutó de una carrera excepcional. Era un hombre que necesitaba y no necesitaba presentación: Bocuse.

GASTROTUR GASTROTUR DE DE MEXICO MEXICO ·· 30 42


31 · GASTROTUR DE MEXICO


La Dra. Claudia Sheinbaum recibió a nuestro Director General C.P. Roberto A. García Calderón a las 6 de la mañana en donde trataron los detalles del Encuentro Mundial de Chefs. Foto cortesía.

Próximamente nuestra Revista Gastrotur de México realizará sin costo alguno para la DRA. CLAUDIA SHEINBAUM PRADO EL PRIMER ENCUENTRO MUNDIAL DE CHEFS.

CIUDAD DE MÉXICO

nuestra casa

Este evento está debidamente autorizado y registrado ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor y pretendemos llevarlo al cabo entre Junio y Julio próximos; NO ES UN CONCURSO es un evento Cultural-Gastronómico en donde cada uno de los chefs participantes, quienes representarán a su país, intercambiarán experiencias culinarias. Cada chef proporcionará un platillo a su elección para 50 órdenes y cederán los derechos de éste platillo a: Digital Nápoles S.A de C.V. quien con todos los derechos cedidos por el chef las podrá publicar en nuestra revista Gastrotur de México así como cualquier otra promoción mundial para difundir más y dar a conocer dichas recetas; con ellas iniciaremos la formación de un recetario sin precedentes. Entre los países invitados están: Alemania, Arabia Saudita, China, España, Suecia, Suiza, Brasil, México, Estados Unidos, Perú, Israel, Japón, Francia, Italia, Vietnam, Argentina, Bélgica, Corea, Finlandia, India, Líbano, Holanda, Portugal, Reino Unido y Tailandia entre otros. El día del evento circulará nuestra revista Gastrotur con todos los datos del chef y del Restaurante que representa. Esta información será publicada en una página en INGLÉS Y ESPAÑOL a todo color. Cada Chef proporcionará de cortesía cada uno de los ingredientes que requiera para elaborar las 50 órdenes que se le solicitan.

GASTROTUR DE MEXICO · 32


BENEFICIOS PARA EL CHEF a) A cada chef se le hará publicidad y mencionaremos los logros y premios obtenidos durante su carrera equivalente a media página a todo color. Para el restaurante patrocinador se le otorgará un precio especial para que se anuncie en la otra media página restante, de tal manera que se publicarán 26 páginas o más promocionando a los chefs y a los restaurantes que representen. b) A cada chef se le entregará una filipina con su nombre completo del lado derecho y del lado izquierdo la bandera y nombre del país que representa además de un gorro con el logotipo de Nuestra Revista. c) Recibirá un diploma de participación firmado por altas personalidades de Gobierno así como del Comité Organizador. d) LO MÁS IMPORTANTE SERÁ EL RECONOCIMIENTO COMO UNO DE LOS MEJORES CHEFS DE SUS PAÍS Y SE LE ENTREGARÁ “LA DIOSA DEL MAR” QUE ES UNA BELLA ESCULTURA EN BRONCE REALIZADA POR EL MAESTRO ANDRÉS PERAZA Q.E.P.D. Y QUE FUE ENTREGADA POR PRIMERA OCASIÓN AL MEJOR CHEF DEL MUNDO: PAUL BOCUSE. Este encuentro mundial de chefs es un esfuerzo de la iniciativa privada, como una aportación para enaltecer a la “CDMX” y demostrar los atractivos turísticos y gastronómicos que la convierten como una de las más visitadas del mundo. En este 2020 participarán 20 chefs reconocidos mundialmente y “Gastrotur de México” los presentará al través de sus páginas. Ojalá que nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard apoyen este evento con su presencia YA QUE ES UNA APORTACIÓN DE LA INICIATIVA PRIVADA PARA “NUESTRA CASA LA CDMX” Entre los posibles patrocinadores que ayudarán al lucimiento de “Nuestra Casa” están: GRUPO CARSO, GRUPO IMAGEN, UNILEVER, COMPAÑÍA NESTLÉ, MOET, DON JULIO, HENNESSY, AEROMEXICO, TARJETAS VISA, ETC. 33 · GASTROTUR DE MEXICO


GASTROTUR DE MEXICO · 34


35 · GASTROTUR DE MEXICO


ARNULFO DOMÍNGUEZ

INGRESA A LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Sesión encabezada por el Presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía, Dr. Ulises Casab Rueda y la Vicepresidente de la Academia, maestra Elizabeth Rembis.

El maestro José Arnulfo Domínguez Cordero presenta su tesis frente a la Academia Nacional de Historia y Geografía.

Con una tesis sobre los medios de comunicación en México, el maestro José Arnulfo Domínguez Cordero ingresó, a la Academia Nacional de Historia y Geografía. En su sesión permanente, esta Academia que está a punto de cumplir 100 años de servir a la sociedad mexicana a través del talento y experiencia de sus miembros, escuchó y evaluó los pronunciamientos de un sustentante que ha dedicado 45 años de su vida a trabajar en los medios de comunicación y las organizaciones de comunicación organizacional. En el trabajo presentado, Domínguez Cordero hizo un puntual recorrido de las relaciones que han existido entre los medios de comunicación y los gobiernos de los Presidentes mexicanos, en lo que va del presente siglo, en donde se han sucedido mandatos procedentes de tres partidos políticos distintos. Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, del partido Acción Nacional, del año 2000 al 2012; Enrique Peña Nieto, del partido Revolucionario Institucional del año 2012 al 2018 y, Andrés Manuel López Obrador del partido Movimiento de Regeneración Nacional, del año 2018 en adelante.

Arnulfo Domínguez explicó cómo han sido las relaciones entre periodistas y gobernantes durante el presente siglo.

Arnulfo Domínguez en plena exposición de su tesis.

En cada uno, subrayó, hay características que identifican y definen el estilo per-sonal de gobernar de los mandatarios. En la ponencia detalló cada uno de ellos. Al final de la presentación, el Presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía, Doctor Ulises Casab Rueda, declaró la aceptación como miembro de número del maestro Domínguez y procedió a tomar la protesta estatutaria, frente a un auditorio abarrotado de Académicos, familiares y amigos. GASTROTUR DE MEXICO · 36

La Vicepresidente de la Academia, Elizabeth Rembis, lee el acta de aceptación como miembro de número de Arnulfo Domínguez.


37 · GASTROTUR DE MEXICO


IMPRESCINDIBLE TRANSITAR DE UN PENSAMIENTO INDIVIDUALISTA HACIA UNO INCLUYENTE: MOCTEZUMA BARRAGÁN LAS MODIFICACIONES AL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL ESTABLECEN LA OBLIGATORIEDAD DEL ESTADO A OTORGAR EDUCACIÓN INTEGRAL, QUE PRIORICE LA EDUCACIÓN HUMANISTA, LA INNOVACIÓN Y EL CONOCIMIENTO. El Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que en la prestación de servicios educativos es imprescindible transitar de un pensamiento individualista en extremo, hacía una forma de pensar incluyente que considere el amor y el compromiso por lo comunitario.

Igualmente, indicó que las modificaciones al Artículo Tercero Constitucional establecen la obligatoriedad del Estado de otorgar una educación integral que priorice la educación humanista y la innovación, y que se complemente con el conocimiento de la ciencia, la tecnología, la historia y el cuidado del medio ambiente.

En su mensaje con motivo de la Cuarta Sesión de los Consejos Técnicos Escolares, llamó a fomentar una cultura que permita a las y los alumnos verse como parte de una colectividad y no como individuos aislados, ya que uno de los objetivos fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana radica en educar no sólo las mentes, sino los corazones de los estudiantes.

“Devolver a nuestra sociedad la paz, la armonía y los valores de convivencia que la caracterizan es responsabilidad de todos; las herramientas que nos da la educación son el mayor instrumento para contribuir como sector al establecimiento de una sociedad armónica”, concluyó.

El Secretario de Educación reiteró que, en el proyecto educativo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes ocupan el centro de atención en las acciones de la autoridad educativa. Moctezuma Barragán recordó que en 2019 se construyó el Acuerdo Educativo Nacional con el acompañamiento del magisterio. “Hoy es claro que la autoridad educativa ya no hostiga al personal docente, los ha revalorizado y se ha convertido en su aliado, prueba de ello es que, en las leyes secundarias y en la conformación del calendario escolar, se incorporaron todas sus demandas”, puntualizó.

GASTROTUR DE MEXICO · 38


UNIVERSIDAD DE LA SALUD LANZA CONVOCATORIA DE INGRESO LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALUD ESTARÁ UBICADA EN LA CUARTA SECCIÓN DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC Y RECIBIRÁ A 500 ESTUDIANTES DE MEDICINA Y 500 DE ENFERMERÍA

El Gobierno de la Ciudad de México creó la Universidad de la Salud, que iniciará funciones en junio próximo y contará con una matrícula de 500 estudiantes de Medicina y 500 de Enfermería. CONVOCATORIA PARA LOS ASPIRANTES La convocatoria para los aspirantes está abierta desde el 13 de enero del 2020 y hasta las 23:59 horas del 24 de enero en el sitio https://usalud.cdmx.gob.mx, en el que también se podrán consultar los planes de estudio. Posteriormente, los interesados deberán asistir al curso propedéutico y al finalizarlo se evaluará quiénes ingresarán a la universidad. Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional y en compañía del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que la sede de esta nueva institución será la antigua Escuela de Ingenieros Militares, ubicada en la cuarta sección de Chapultepec, y estará abierta a estudiantes egresados de preparatorias y profesores de todo el país que deseen ser personal médico de comunidades alejadas y vulnerables. Sheinbaum indicó que a los alumnos se les apoyará con las becas Benito Juárez y con facilidades para que puedan encontrar alojamiento. “La Universidad de la Salud es una contribución de la ciudad al país, es una contribución a la nación. Estamos poniendo recursos de la Ciudad de México con los recursos del Gobierno de México para poder establecer esta universidad, con otra orientación que es la Medicina Comunitaria y donde distintos jóvenes del país puedan estudiar en la Ciudad de México, Medicina o Enfermería”, indicó. Para la creación de esta nueva universidad, colaboraron: la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de la Marina, la Secretaría de Salud Federal, la Secretaría de Educación Pública -particularmente la subsecretaría de Educación Superior-, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela de Enfermería de la Ciudad de México y la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria. 39 · GASTROTUR DE MEXICO


Por ser 2020 el año de Leona Vicario, la mitad de la exposición estará dedicada a rememorar las acciones de esta figura que, con el nombre de María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, nació el 10 de abril de 1789 en la capital de la Nueva España. A ella se le reconoce su participación en la lucha como parte del grupo Los Guadalupes y al convertirse en canal de comunicación entre insurgentes y sus familias. La propuesta tiene como finalidad recuperar el protagonismo femenino en este episodio transformador de la historia de México, para ver a las mujeres “como sujetos históricos, no solamente como aquel grupo que iba acompañando estos procesos (Independencia/Revolución)”

Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec Av. Paseo de la Reforma, s/n Colonia Chapultepec Miguel Hidalgo

GASTROTUR DE MEXICO · 40


LA DEMOCRACIA ES LA CONQUISTA MÁS CIVILIZATORIA DE LA MODERNIDAD Y SU DEFENSA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS: LORENZO CÓRDOVA

PROPUESTAS DE REFORMAS ELECTORALES DEJAN ENTREVER INTENTOS DE CAPTURA POLÍTICA DE LOS ÓRGANOS ELECTORALES

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello afirmó que la autoridad electoral puede ir a los comicios de 2021 sin la necesidad de modificar las reglas de la contienda. “El modelo funciona, y funciona bien. Es sin duda mejorable, pero el modelo que hoy tenemos, las reglas que hoy tenemos nos permiten ir exitosamente a la elección del 2021. Y frente a eventuales cambios que pueden implicar riesgos y retrocesos más nos vale ir con reglas, procedimientos e instituciones conocidas, confiables y suficientemente robustas como las que hoy tenemos”. Córdova Vianello señaló que a pesar de los muchos retos que enfrenta el mundo, la democracia es una construcción colectiva y probablemente la conquista más civilizatoria de la modernidad en términos políticos, por lo que su defensa es responsabilidad de todos. Al participar en el seminario La Democracia Electoral y los Retos de la Nueva Década 2020, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el Presidente del INE reiteró que la democracia es una construcción colectiva y su defensa es responsabilidad de todos. “Nuestra democracia particular no es obra de una fuerza política, de una ideología y mucho menos de un solo hombre, es el resultado de la lucha y el compromiso de generaciones de mexicanas y mexicanos de muy distinta índole y orientación política: de izquierda, de centro y de la derecha; que se comprometieron en esa apuesta bien lograda que hoy nos permite la recreación de nuestro pluralismo en paz y conforme a las reglas democráticas”. Ante el Consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad

de México (TECDMX), Gustavo Anzaldo Hernández; el representante del Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Juan Pablo Pozo; el Titular de la Coordinación de Asesores de la Secretaria de Gobernación, Jorge Alcocer; así como de consejeras y consejeros electorales; Córdova refirió que la democracia enfrenta muchos desafíos. Entre éstos, destacó la desconfianza creciente en las instituciones que aqueja todos los sistemas democráticos, las promesas incumplidas de la democracia y en consecuencia la insatisfacción social respecto de ésta, así como la desigualdad, pobreza, corrupción y la inseguridad que constituyen grandes problemas estructurales de las democracias en el mundo y propician un ambiente para el surgimiento de pulsiones y tentaciones autoritarias en todos los países, incluido México. Existen riesgos de involución democrática Lorenzo Córdova advirtió que realizar cambios a las reglas puede implicar el riesgo de un retroceso. “Hay una serie de iniciativas que, por fortuna, parece tendrán poco éxito, pero están ahí como un recordatorio permanente de esos riesgos de involución democrática, que carecen de adecuados diagnósticos y que dejen entrever intentos de captura política de los órganos electorales”. Recordó que una posible reforma electoral no debe implicar un retroceso en cuatro pilares básicos del sistema electoral: autonomía de las autoridades electorales, certeza en los procedimientos del sistema electoral, equidad en la contienda y representación del pluralismo político. “Nadie está en contra de la austeridad; sin embargo, ésta no es un principio de la democracia y todo lo que hagamos para reducir los costos de nuestro sistema democrático no puede ir en contra de estos cuatro pilares”, indicó. 41 · GASTROTUR DE MEXICO


Profile for DIGITAL FOTOZOOM

GASTROTUR DE MÉXICO  

Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded