AUTO ELÉCTRICO
Descripción de una Interfase OBD II con ELM327
Interpretación de los Comandos OBD
“Hablando al Vehículo” Los comandos empleados en diagnósticos a bordo de automóviles se basan en las ins trucciones AT, cuya estructura vimos en la edición anterior. En OBD la computadora solicita al vehículo un pedido de informa ción y para que éste responda la sentencia debe tener un formato establecido. Sabemos que por medio de un sistema CAN es posible interconectar todos los subsiste mas electrónicos y para ello es necesario conocer la forma de transmitir los datos. En este artículo comenzaremos a describir la forma en que se manifiesta el lenguaje en OBD.
Introducción Las normas OBD especifican que cada pedido que se envíe al vehículo debe tener un formato establecido. El primer byte enviado (conocido como el “modo”) describe el tipo de datos que se pide, mientras que el segundo byte (y posiblemente un tercero o más) especifica la información que se requiere. Los bytes que siguen al byte de modo se conocen como identificación de parámetro o bytes de número PID. Los modos y los PIDs se describen en detalle en documentos tales como SAE J1979 o ISO 15031-5 (normas). Inicialmente, la 1º norma definía 9 modos de prueba de diagnóstico posible, que son:
1- Mostrar los datos corrientes. 2- Mostrar los datos de cuadro congelado. 3- Mostrar los códigos de diag nóstico de fallas. 4- Anular los códigos de falla y los valores almacenados. 5- Probar los resultados , senso res de oxígeno. 6- Probar los resultados, no con tinuamente monitoreados. 7- Mostrar los códigos de falla “pendientes”. 8- Modo especial de control. 9- Pedir información del vehículo. Los cambios recientes ahora definen un 10º modo que se puede usar con la norma ISO 15765-4 (CAN). Este modo (0A) se usa para códigos de fallas permanentes. No
se requiere que los vehículos soporten todos los modos, y dentro de los modos, no se requiere que soporten todos los PIDs posibles. Dentro de cada modo, PID 00 se reserva normalmente para mostrar qué PIDs son soportados por ese modo, y se puede usar para determinar cuáles soporta su vehículo. El modo 01, PID 00 debe ser soportado por todos los vehículos, y se puede acceder como sigue: Asegure que la interfaz del ELM 327 esté correctamente conectada a su vehículo y alimentada. La mayoría de los vehículos no responderán sin la llave de ignición en la posición ON, así que prenda la ignición, pero no arranque el motor. Ante el prompt, emita el comando del modo 01 PID 00:
Saber Electrónica 67